APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid) Equipamiento forestal

Equipamiento forestal

Equipamiento de alta montaña

Muchos Agentes Forestales realizan diariamente su trabajo en alta montaña. En la Comunidad de Madrid existen numerosos picos con cotas superiores a los 2000 metros de altitud, con meteorología adversa, fuertes nevadas, más de seis meses de cubierta nival, riesgo de aludes, de desprendimiento de cornisas, fuerte viento y temperaturas de varios grados bajo cero.

En estos enclaves, que en muchas ocasiones son Espacios Naturales Protegidos, concurre gran afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana y festivos. Por ejemplo en el Parque Natural de Peñalara se han registrado picos de hasta 4.500 personas en un solo día.

El trabajo diario consiste en la fiscalización de empresas que imparten cursos de montaña y de los colegios y grupos organizados, las pruebas deportivas autorizadas, la vigilancia de los usuarios de escalada en hielo, esquí de travesía o de fondo, los escaladores de corredores (y la vigilancia del cumplimiento de la normativa de todos ellos), auxilio de accidentados, búsquedas de desaparecidos, aparte del seguimiento de fauna, evaluación de daños en las masas forestales tras los temporales de viento, nieve o riadas, dispositivos contra furtivismo, etc.

Equipamiento de alta montaña del Cuerpo de Agentes  Forestales

Dichos cometidos en estos espacios precisan de una gran preparación de los Agentes Forestales. A continuación detallamos las herramientas diarias con las que contamos los Agentes Forestales para el desarrollo de nuestro trabajo en este ámbito:

Equipamiento de alta montaña del Cuerpo de Agentes Forestales1.- ESQUÍS DE TRAVESÍA: Equipo que consiste en tablas de esquí, fijaciones de travesía, pieles de foca (sintéticas), cuchillas para nieve dura en laderas pronunciadas, botas y bastones. Nos permite un ágil movimiento por nieves muy sueltas sin hundirnos, y un descenso rápido en caso de necesidad o aviso de la emisora central de cualquier eventualidad.

2.- RAQUETAS: Consta de raquetas y bastones, y es usada para no hundirse en nieves sueltas. Disponen de dientes para hielo. Son más rápidas de poner que los esquís y no necesariamente precisan de bota rígida, pero su uso es más torpe y no permite descensos rápidos en caso de urgencia. Se hunden más en la nieve que las tablas en nieves muy blandas.

3.- EQUIPO DE HIELO: Es un equipo imprescindible para progresión en hielo, ascenso por corredores y por laderas de alta montaña de pendientes de gran verticalidad. Constan de crampones, piolets, clavos, tornillos y otros medios de aseguramiento, cuerda y descensor-asegurador. Hay años en que es imprescindible para moverse por la alta montaña, como en el 2004, en que hubo 6 muertos en la sierra de Madrid, 5 de ellos por accidentes en laderas heladas, y el invierno 2008/9 una fallecida, así como numerosos accidentados.

Equipamiento de alta montaña del Cuerpo de Agentes Forestales

4.- EQUIPO DE RESCATE EN ALUDES: Consiste en receptores de señal (hay tres tipos en el mercado, el más popular es el ARVA), pértigas de sondeo, palas plegables y mantas térmicas para el accidentado. Todo este equipo está pendiente de adquirir, tras los últimos accidentes acaecidos por aludes y por la trágica muerte el invierno de 2008/9 de un montañero por un alud.

Rescate en alta montaña del Cuerpo de Agentes Forestales

Además de todo lo expuesto, siempre hay que llevar buenos GPS, gafas de ventisca, linterna frontal de diodos, chaleco reflectante del servicio, guantes de nieve, pasamontañas, y siempre puesto el casco.

Equipos de protección individual para prevención contra la gripe aviar ó riesgo biológico

Los equipos de protección individual (E.P.I.s) para el personal en contacto directo con población aviar susceptible de estar infectada por la gripe aviar son:

Equipos de protección individual para prevención contra la gripe aviar

Gafas protectoras para evitar el contacto del virus con la mucosa de los ojos. Con marcado CE y conforme a la norma EN-166 y que posibilitan el uso por debajo de las habituales de corrección óptica personal.

Máscara de protección contra pandemia FFP3 con válvula de exhalación. Lleva marcado CE y conforme a la norma EN-149. Su uso es contra partículas sólidas y aerosoles líquidos no volátiles (virus y esporas). De un solo uso y se eliminará después de ser usados en dispositivos de seguridad

Mono de Protección de Categoría III y del Tipo 4/5/6, con protección contra agentes infecciosos y biológicos ya que es impermeable a aerosoles, a partículas y a salpicaduras o pulverizaciones de líquidos. Tiene capucha, costuras recubiertas y elásticos en tobillo, puños, cara y cintura. Viene con calcetines integrados a la prenda. Después de su uso debe desecharse en dispositivos de seguridad.

Tapabotas. Es ajustable por encima de la bota de trabajo y al ser de un solo uso se eliminará según protocolo.

Guantes desechables de nitrilo, vinilo o látex (según norma EN 374). Conformes a la norma EN-420, EN-370 y deben llevar el etiquetado CE. Son de un solo uso y se eliminarán inmediatamente después de ser usados en dispositivos de seguridad, antes de tocar superficies o materiales no contaminados.

Equipos de protección individual para prevención contra la  gripe aviar

El equipo de protección individual deberá ser retirado de manera general en el siguiente orden:

1.- Eliminar guantes.

Si hay un mono puesto, entonces quitarse 1º el mono arrastrando los guantes y sin tocar la camisa. Los guantes deberían estar puestos por encima de la manga del mono.

2.- Lavar las manos contaminadas.

3.- Eliminar las gafas protectoras.

4.- Eliminar la mascarilla (sin pasarla por encima de la cabeza).

5.- Lavar de nuevo las manos.

Equipos de protección individual contra la radiación solar

El sol emite una sucesión de partículas energéticas (fotones), cuya energía es inversamente proporcional a la longitud de onda en su vibración y desplazamiento, conformando el espectro electromagnético. Tres son las bandas de éste, que llegan a la superficie terrestre:

-Rayos ultravioleta: UVB, cuya longitud de onda oscila entre 280 y 320 nm.   responsable de eritemas y del bronceado; UVA, entre 320 y 400 nm , responsable del envejecimiento de la piel y del melanoma por ser radiaciones mas energéticas, penetrando entre el 30-50% de ésta a  niveles profundos de la dermis.

-Luz o espectro visible

-Espectro infrarrojo

Los factores que influyen en los efectos de éstas radiaciones dependen del tiempo a exposición solar, la altitud, el clima, tipo de superficie, latitud…

Según el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual,  son E.P.I. los siguientes elementos:

Equipos de protección individual contra la radiación solar

Son E.P.I.s contra la radiación solar los sombreros, las gafas y la crema de protección solar.

Gafas de sol

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la acción de la radiación ultravioleta en los ojos, dará como resultado en los próximos años un alto incremento de cataratas y otras anomalías como queratoconjuntivitis actínicas, ulceras epiteliales, degeneraciones corneales, edemas maculares y degeneraciones retinianas.

Un dermatólogo dictamino por escrito que “Los trabajos que se realizan al aire libre (Agentes Forestales) en este caso, deben proteger la piel de las inclemencias del tiempo, especialmente del sol con protectores solares, ya que este agente puede producir cáncer de piel después de exposiciones prolongadas.”

 

Un dermatólogo dictamino por escrito que “Los trabajos que se realizan al aire libre (Agentes Forestales) en este caso, deben proteger la piel de las inclemencias del tiempo, especialmente del sol con protectores solares, ya que este agente puede producir cáncer de piel después de exposiciones prolongadas.”

"Descárgate aquí el triptico: Cuida tu piel"

Tríptico “Cuida tu piel”

Equipos de protección individual para la lucha contra incendios forestales

Los bomberos forestales que participan en la extinción de los incendios forestales están sometidos a numerosos riesgos. Para minimizarlos hay que disponer de unos E.P.I.s apropiados. Su elección se simplifica siguiendo las recomendaciones técnicas elaboradas por el Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (C.L.I.F., dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Toda la documentación la tienes en el Catálogo de EPIs, equipos complementarios y herramientas.

Las recomendaciones vienen recogidas y actualizadas en el “Catálogo de Equipos de Protección Individual. Revisión 2.011” y se complementan con el “Catálogo de equipos complementarios y herramientas utilizados en la lucha contra los incendios forestales”.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid disponemos del siguiente E.P.I contra incendios forestales: Chaqueta y pantalón ignífugo, botas y guantes de extinción, mascarilla, gafas, casco, cubrenucas ignífugo y otros complementos.

Equipos de protección individual para la lucha contra incendios forestales

Equipos de protección individual para la lucha contra incendios forestales

- Chaqueta y pantalón ignífugo

- Botas de extinción

- Guantes de extinción

- Mascarilla

- Gafas

- Casco

- Cubrenucas ignífugo

- Complementos
 

- CHAQUETA Y PANTALÓN IGNÍFUGO:

Pantalón ignífugo Chaqueta ignífuga

Es una prenda de vestir de protección personal, elaborada en tejido ininflamable. Cubre el cuello, busto, los brazos hasta las muñecas, piernas y tobillos. Su utilización es para los trabajos de campo en la lucha contra los incendios forestales y especialmente durante las operaciones de ataque y extinción.

De acuerdo con el Real Decreto 1.407/1.992 el traje es un E.P.I de Categoría 2 según el correspondiente Certificado CE expedido por un Organismo Notificado.

Además cumple la Norma ISO 15.384-2.003 “Prendas de protección para bomberos forestales y actividades asociadas”.

El tejido está confeccionado en tejido Poliamida-imida y viscosa ignífuga® al 50%.

Es ignífugo de forma natural (no desaparece con el lavado), es ligero, confortable, ergonómico, de alta visibilidad, con muchos bolsillos, con refuerzos. Transpira y evacua el calor corporal a la intemperie y con calores intensos, seca rápidamente y no da sensación de sudor frío. Protege contra el arco eléctrico (antiestática), frente a la llama, desgarro, tracción y abrasión.

Tiene solidez en los colores, no forma peeling con el tiempo y posee el Certificado Ecotex lo cual indica que está libre de sustancias nocivas.

Polo ignifugo
 

- BOTAS DE EXTINCIÓN:

Botas de extinciónEs un calzado fuerte de protección personal, elaborado en cuero, con suela resistente al rozamiento y a altas temperaturas, provisto de media caña.

Forma parte del equipo de protección personal durante el manejo de herramientas, y en todas las labores de campo y extinción para facilitar el desplazamiento por zonas agrestes, con gran cantidad de maleza, terrenos sueltos y por suelos recalentados. Dado que son utilizadas en duras condiciones de trabajo cumple con los requisitos de robustez, flexibilidad, ligereza y facilidad de conservación y mantenimiento.

De acuerdo con el Real Decreto 1.407/1.992 la bota es un E.P.I de Categoría 3 según el correspondiente Certificado CE expedido por un Organismo Notificado.

Como requisito adicional de resistencia al fuego cumple con el apartado 7º de la EN 345-2/1.996: FPA (actualmente EN ISO 20.345:2.004)

La bota es en piel flor, resistente al agua, con acolchado interior.

Tiene membrana impermeable y transpirable. Puntera y talón de tejido sintético moldeable térmicamente. Sus hilos y cordones son ignífugos, con ganchos de fijación para un óptimo atado de los cordones.

La suela es de goma de nitrilo de doble densidad. Resistente al contacto con el calor (prueba a 300ºC), aislante respecto del calor (prueba a 250ºC) y aislante respecto del frío (prueba -20ºC). Es antiestática, autolimpiable, con absorción de energía en el talón y puntera y resistente a deslizamientos lateral y longitudinalmente.

Posee también suela intermedia en un material textil antipunzamiento (no metálica) y plantilla anatómica y transpirable.

 

- GUANTES DE EXTINCIÓN:

Guantes de extinciónEs una prenda de protección personal destinada a cubrir las manos y al menos un tercio del antebrazo contra quemaduras, erosiones y arañazo producidos por caídas, manejo de herramientas o por zarzas y matorral punzante durante los trabajos de campo y extinción y para manejo de productos retardantes.

De acuerdo con el Real Decreto 1.407/1.992 los guantes son un E.P.I de Categoría 3 según la norma UNE-EN-659-1996 y de Categoría 2 según la EN-659-2.003.

Guantes de  extinciónEs de uso especial para bomberos forestales. Fabricado en cuero flor vacuno hidrofugado forrado con tejido ignífugo. Tiene una tira de nudillos reforzada, elástico de apriete en la muñeca, refuerzo cubrevenas en cuero del mismo material. Tiene también manguito forrado con tejido ignífugo. Cierre velcro con tira de cuero. Cosido en hilo ignífugo de gran resistencia. Incorpora un mosquetón.

Son ligeros, suaves al tacto y de gran resistencia, duración y flexibilidad (para no dificultar el movimiento de los dedos y anular totalmente la sensación del tacto).

Se presenta en 5 tallas distintas.

 

- MASCARILLA:

Es un aparato de protección de las vías respiratorias adaptable al rostro mediante cintas elásticas de sujeción cubriendo nariz y boca, para impedir físicamente la inhalación mediante filtrado de partículas contaminantes en suspensión.

MascarillaDe acuerdo con el Real Decreto 1.407/1.992 la mascarilla es un E.P.I de Categoría 3 según el correspondiente Certificado CE expedido por un Organismo Notificado. Cumple la norma EN 149:2.001.

Se utiliza como parte del equipo de protección personal, para situaciones de emergencia (extinción en ataque directo e indirecto, preparación retardantes, apertura de líneas de defensa con maquinaria pesada, etc...), en ambientes con polvo, humos y neblinas.

Es del tipo autofiltrante, con una tira metálica para ajuste en el puente de la nariz y perfectamente compatible con el casco.

La mascarilla filtra partículas del tipo FFP2 con lo que se obtiene una muy baja resistencia respiratoria a la inhalación. Incorpora válvula de exhalación para reducir su resistencia y la formación de humedad y calor.

Es pequeña, plegable y ligera. Se presenta en bolsitas individuales higiénicas para protección contra la suciedad y su posible deterioro. Es desechable.

 

- GAFAS:

GafasComo parte del equipo de protección personal en todas aquéllas operaciones con riesgo de proyección de partículas (uso de batefuegos, motosierras, pulaskis, etc.), polvo y partículas en suspensión (manejo de viscosantes y aproximación a aeronaves, etc.) humos (ataque directo e indirecto), salpicaduras e impactos de líquidos (manejo de retardantes e impulsión de agua a presión elevada), desplazamiento entre maleza punzante, etc. y en todas aquéllas situaciones en que los órganos visuales puedan resultar lesionados.

Poseen las características específicas de las gafas anti-fuego: gran resistencia al impacto y a altas temperaturas.

Al considerarse un EPI para actuación en incendios forestales están certificadas por un Organismo Notificado cumpliendo la Norma Europea EN-166, Categoría 2 de protección.

Son flexibles, envolventes con protección lateral y perfectamente adaptable a la parte superior del rostro, dejando libre la zona buconasal. Con banda elástica de fijación, fácilmente regulable y sustituible que permite la correcta adaptación de la montura al rostro.

Visor panorámico antiempañamiento. Van incorporadas al casco de forma sencilla y segura.

 

- CASCO:

CascoÚtil de protección personal adecuado para las actuaciones de lucha contra incendios forestales y todas aquellas operaciones con riesgo de choques, golpes, caídas, impactos de objetos y herramientas, descargas eléctricas, insolación intensa, desplazamientos entre matorral denso e hiriente... en la que la parte superior del cráneo pueda resultar afectada.

De acuerdo con el Real Decreto 1.407/1.992 el casco es un E.P.I de Categoría 3 según el correspondiente Certificado CE expedido por un Organismo Notificado.

Es de material ininflamable, no conductor, con barbuquejo regulable y de rápida adaptación. Posee arnés para mayor sujeción y capacidad de absorción de energía.

Tiene una cresta longitudinal para protección contra impactos, aberturas para ventilación y tiras autoadhesivas retrorreflectantes para mayor visibilidad. Permite visión periférica.

Presenta una linterna como accesorio integrado al casco. Con tecnología Led de reflexión inversa. De alta luminosidad y duración. Con adaptador al cinturón.

 

- CUBRENUCAS IGNÍFUGO:

Elemento de protección de tejido ignífugo que partiendo de la parte posterior del casco cae por el cuello hasta los hombros cerrando por delante de la cara mediante velcro ignífugo.

Cubrenucas ignífugo Cubrenucas ignífugo

Su objeto es proteger al combatiente las partes de la cabeza que por otros sistemas habituales de protección quedan expuestos al contacto directo de la llama. Va conectado al casco con velcro ignífugo.

 

- COMPLEMENTOS:

- Cantimplora con funda ignífuga

- Mochila porta equipos ignifugada

Mochila ignifuga

- Barras luminosas

- Linterna

- Cinturón ceñidor portaobjetos

Equipamiento de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

- UNIFORMIDAD E IMAGEN INSTITUCIONAL

Orden de 6 de abril de 2010, por la que se establece la uniformidad e imagen institucional del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 102, de 30 de abril de 2010).

 

- VEHÍCULOS

Imagen institucional de los vehículos del Cuerpo de Agentes Forestales

Anexo III de la Orden de 6 de abril de 2010, por la que se establece la uniformidad e imagen institucional del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 102, de 30 de abril de 2010).

 

- EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (E.P.I)

En sus funciones diarias los agentes forestales deben de disponer de equipos destinados a proteger de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Equipos de Protección Individual (E.P.I):

- EPI para la lucha contra Incendios Forestales

- EPI contra la Radiación Solar

- EPI para prevención contra la Gripe Aviar o Riesgo Biológico

 

- EQUIPAMIENTO DE ALTA MONTAÑA

Muchos Agentes Forestales realizan diariamente su trabajo en alta montaña, con meteorología adversa, fuertes nevadas, riesgo de aludes, de desprendimiento de cornisas, fuerte viento y temperaturas de varios grados bajo cero.

En estos enclaves, que en muchas ocasiones son Espacios Naturales Protegidos, concurre gran afluencia de visitantes, lo que unido a sus cometidos diarios precisa de una gran preparación de los Agentes Forestales.

Equipamiento de alta montaña del Cuerpo de Agentes Forestales

 

- INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS

 

Equipos de Protección Individual


Equipos de Protección Individual del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

En sus funciones diarias los agentes forestales deben de disponer de equipos destinados a proteger de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Como por ejemplo en los incendios forestales o la gripe aviar.

Leer más...

Está aquí: Inicio Agentes Forestales Equipamiento forestal