APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid) Información al ciudadano

Información al ciudadano: Documentos de interés para los ciudadanos sobre diferentes materias relacionadas con el medio ambiente madrileño.

Fauna protegida en nuestros pueblos y ciudades: Respetarla es fácil

Fauna protegida en nuestros pueblos y ciudades: Respetarla es fácilDesde el CAAMMCV continuamos con las campañas de información y sensibilización de protección de la fauna más próxima y en ocasiones también la más olvidada: la urbana. 

A pesar de existir entre esta fauna urbana especies que reportan beneficios directos e indiscutibles para los humanos

TRÍPTICO SOBRE “FAUNA URBANA PROTEGIDA”

Leer más...

Soluciones de ENVERTEC para prevenir y evitar electrocuciones de avifauna

Soluciones de ENVERTEC para prevenir y evitar electrocuciones de avifaunaLa empresa granadina ENVERTEC presenta su nuevo Catálogo 2020.

Envertec ofrece sistemas avanzados y eficaces en soluciones para prevenir y evitar electrocuciones de avifauna. Estos materiales dan soluciones técnicas y conforme a la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental.

Catalogo SISTEMAS Y DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN AVIFAUNA · ANTIELECTROCUCIÓN · ANTIPOSADA · ANTICOLISIÓN ·

Leer más...

Guía de identificación de rapaces ibéricas por restos óseos

Guía de identificación de rapaces ibéricas por restos óseosEsta guía pretende ser una herramienta de trabajo para aquellos que encuentren restos de aves y deseen llegar a determinar a qué especie pertenecen.

Se trata de un acercamiento a la clasificación de algunas de nuestras especies amenazadas a través de sus restos óseos y pretende ser un documento de consulta ágil y rápido.

Leer más...

Líneas eléctricas peligrosas para las aves: Guía de identificación de correcciones defectuosas

Líneas eléctricas peligrosas para las aves: Guía de identificación de correcciones defectuosasLa mortalidad por líneas eléctricas es probablemente el principal factor de mortalidad no natural para las aves de mediano y gran tamaño en los países industrializados.

Se ha podido comprobar que en líneas donde existen dispositivos de prevención y protección instalados se siguen registrando incidencias. Las causas concretas son variadas; en algunos casos se trata de correcciones antiguas, realizadas con materiales de mala y que no han tenido ningún tipo de mantenimiento. Otras veces el diseño o la propia ejecución de las medidas no han sido correctos y no protegen totalmente de los accidentes.

Guía de identificación de correcciones defectuosas en líneas eléctricas

Leer más...

La responsabilidad medioambiental y sancionadora por las electrocuciones de avifauna protegida

La responsabilidad medioambiental y sancionadora por las electrocuciones de avifauna protegidaLa electrocución de aves rapaces en los tendidos eléctricos es la principal causa de muerte no natural de las mismas. Con este estudio jurídico se pretende dar una visión de la problemática jurídica para tratar de forzar a los titulares de los tendidos eléctricos a que asuman su responsabilidad medioambiental y procedan a modificar los tendidos eléctricos con el objetivo de evitar esas muertes, y asumiendo los costes de la inversión.

Leer más...

Uso de vehículos a motor en el medio natural madrileño

El ciudadano tiene el derecho y el deber de informarse, APAF-Madrid pone a disposición de todos nuestro apartado de “Información al Ciudadano” con esta nueva entrega “Uso de vehículos a motor en el medio natural madrileño”.

Cuando circule con vehículo a motor debe saber en todo momento por donde lo hace ya que, en la práctica totalidad del medio natural de la Comunidad de Madrid está prohibida, limitada o restringida la circulación motorizada. El desconocimiento de la normativa no exime de su cumplimiento, incluso en ausencia de la señalización correspondiente.

Leer más...

Envenenamientos de fauna

Envenenamientos de faunaLos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid solicitamos al personal de las clínicas veterinarias y a los ciudadanos su colaboración para evitar la muerte de fauna silvestre por uso de venenos, así como la impunidad de los infractores por este motivo.

Envenenar a la fauna está considerado como un delito por el Código Penal.

Cartel “Envenenamientos de fauna”

 

Leer más...

Empleo del fuego y quemas controladas en el medio natural

Empleo del fuego y quemas controladas en el medio naturalPonemos a tu disposición toda la información referente a las medidas preventivas para el uso del fuego y quemas controladas en el medio natural madrileño, con explicación de los diferentes casos que se pueden dar y como conseguir las diferentes autorizaciones.

El papel de los agentes forestales en el control de estas medidas es imprescindible para el buen desarrollo de las mismas y la conservación de nuestros montes.

Leer más...

Documentación que deben de llevar las rehalas y los perros

Documentación que deben de llevar las rehalas y los perros de cazaLos titulares de rehalas o particulares con perros deben de llevar consigo la documentación que se detalla cuando salgan al medio natural madrileño, y que podrá ser requerida por los agentes forestales.

Explicamos a continuación los diferentes casos que vienen regulados en la normativa estatal y autonómica, y cuya competencia es del Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Documentación que deben de llevar las rehalas y los perrosDocumentación que deben de llevar las rehalas y los perros

Leer más...

Análisis de impactos de líneas eléctricas sobre la avifauna de Espacios Naturales Protegidos. Presentación y Manual para la valoración de riesgos y soluciones

Análisis de impactos de líneas eléctricas sobre la avifauna de Espacios Naturales Protegidos con presentación del estudio de investigación y manual, que consta de dos guías:

- Evaluación de la peligrosidad de apoyos en líneas eléctricas de distribución y para la adopción de medidas correctoras.

- Medidas correctoras anticolisión y electrocución.

Leer más...

Está aquí: Inicio Agentes Forestales Información al ciudadano