APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid) Publicaciones

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 195 - Junio 2018

Los que trabajamos cotidianamente en el terreno estamos al tanto que las ANPs no son lo que debieran. Ahora se publica en una revista de proyección mundial un artículo que lo destaca, quizás sea la oportunidad para que se entienda que además de las decisiones políticas, solo las personas mediante el desempeño de las funciones otorgadas por el pueblo, pueden evitar esos impactos negativos.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 194 - Mayo 2018

El 1 de Mayo es el día del Trabajador. Todos los trabajadores de la  conservación y áreas naturales protegidas somos fundamentales para  mantener la naturalidad (desde un punto de vista funcional) de los  ambientes naturales y naturales protegidos. Solo podemos ser efectivos  en condiciones laborales adecuadas. Y el beneficio es para toda la sociedad.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 193 - Abril 2018

Nuestro boletín incorporó hace ya tiempo dos secciones: Trabajadores de las Areas Naturales Protegidas y Trabajadores de las Areas Naturales Protegidas Equidad de Genero, sobre la primera no es dificil encontrar información, sobre la segunda si. En America Latina y El Caribe la precariedad laboral del personal con funciones de control y fiscalizacion es importante. Países como Perú tienen un alto porcentaje de su personal bajo contratos lamentables. Pero no es el unico abordaje que intentamos con esas secciones, también destacar la lentitud para resolver agresiones contra el personal y la ausencia del empleador cuando ocurren situaciones así. Algunos ejemplos en la edición  de este mes."

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 192 - Marzo 2018

Los trabajadores de la Conservaciòn que se desempeñan en el terreno y que reciben diferentes denominaciones en la región de America Latina y El Caribe, así como en otros países, estamos fallando en reconocernos a nosotros mismos en nuestra labor. Este mes que pasó hubo varios reconocimientos que no superaron los limites de los países en los que ocurrieron, y quizás de aquellos que leyeron los diarios o vieron la tele y se enteraron. Un Guardaparque retirado en Argentina cumplió 100 años !!! 

Salió una nota en un medio local. Hagamos algo o estamos perdidos."

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 191 - Febrero 2018

Como agentes de conservación -nombre genérico para englobarnos a todos- nuestro trabajo tiene sentido si alcanzamos ese objetivo, en las areas naturales protegidas o en el territorio que tengamos bajo nuestra responsabilidad, sin embargo como trabajadores esa circunstancia está directamente vinculada a las decisiones de los gobiernos, alguno de ellos con considerable influencia sobre otros. El tema de la editorial de este número es sobre el fenómeno PADD, Desincorporación, Disminución de Categoría o de Superficie de las ANPs, que obviamente además de su impacto general, tiene uno particular para nosotros como trabajadores. Creemos que es parte de nuestro trabajo abordarlo: como colectivo y como ciudadanos.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 190 - Enero 2018

Este primer número del año 2018 del boletín viene con una fuerte  impronta latinoamericana, que espero sea de utilidad para los de otras  regiones. Con una excusa personal trata de  hacer una reseña de la  situación regional en un momento de retrocesos en derechos conquistados  por toda la sociedad y los agentes de conservación en particular. Como  nadie regala nada y la lucha de clases está más vigente que nunca, los  trabajadores de las áreas naturales protegidas debemos resistir. Para  eso tenemos dos formas colectivas -siempre más eficientes que lo  individual-: las Asociaciones y los Sindicatos, tenemos que llenarlos de  afiliados.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 189 - Diciembre 2017

Hay retrocesos en America Latina y el Caribe, menos derechos para el  pueblo, mayor concentración de riqueza. Esto afecta a los agentes de  conservación, tanto afecta que derechos adquiridos están en riesgo de  perderse. Como el régimen especial de jubilaciones de los Guardaparques  Nacionales argentinos. Afortunadamente hay procesos paralelos para el  reconocimiento de otros derechos laborales adquiridos por años de  esfuerzo en el monte. Hay que resistir.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 188 - Noviembre 2017

El uso público turístico recreativo y las áreas naturales protegidas  modernas tienen una relación intrínseca desde sus comienzos. Y  consecuencias. Para los espacios protegidos, los visitantes y sus  trabajadores. En este espacio particularmente nos preocupan los  trabajadores. En el último y lamentable accidente de visitantes en un  parque nacional argentino están siendo juzgados los trabajadores. La  pregunta es: ¿son ellos los responsables?

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 187 - Octubre 2017

El personal que trabaja en conservación, particularmente los que tienen funciones de control y fiscalización, tengan jurisdicción dentro de las áreas protegidas o en todo el territorio, deben tener su propio estatuto que organice su trabajo, por un lado reconociendo las particularidades del servicio que prestan, y por otro lado por su seguridad.  Hay países como Argentina que han establecido una caja de jubilaciones especial para este personal, es un ejemplo a seguir, como otros en varios países.

Debemos trabajar para eso.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 186 - Septiembre 2017

Continua la muerte de agentes de conservación en el mundo y en la región latinoamericana. Es parte de los riesgos del trabajo pero no se espera que ocurra. Lo que si se espera es que el colectivo internacional organizado, como la Federación Internacional de Guardaparques, arme un escándalo internacional, con apoyo de organizaciones amigas, que en cada país donde matan un compañero la presión sobre los gobiernos sea lo más fuerte que se pueda. Bueno: no ocurre. Lamentable

Leer más...

Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones