APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid) Publicaciones

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 184 - Julio 2017

Movidito el espacio de los trabajadores de las ANPs en la región latinoamericana, no habiamos registrado hasta el momento que ocurrieran simultáneamente tantas acciones. Enhorabuena. Sindicatos, Asociaciones, algunos Gobiernos reaccionado positivamente como en Bolivia y Colombia. Lamentablemente seguimos colonizados por la antinomia pobladores originarios si, pobladores originarios no. Una efervescencia hay en el aire, a pesar que las noticias político - económicas no son las mejores, con una oleada de pérdida de derechos o conflictos políticos en algunos países que mediocres ídem, no han sabido superar."

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 183 - Junio 2017

El neoliberalismo me esta jugando en contra, sin control sobre los servicios se me complica el boletín,  en los ratos de las noches que le dedico la conexión de internet es tan mala no puedo ni mandar un simple correo electrónico, ahora estoy en mi hogar a 200 kms del parque donde pago conexion por cable y no por aire. O sea pago dos servicios para tener un resultado malo. Que se le va a hacer.

"Nuevamente debemos insistir en la seguridad del personal que se desempeña en control y fiscalizacion y tareas especializadas como el combate de incendios. Podriamos argumentar los derechos del trabajador, pero a los gerentes que hoy han desplazado a los políticos en los puestos de la administración publica no es algo que los desvele. Por ese motivo diremos que el manejo efectivo las unidades de conservación -sea para la conservación o el creciente negocio del "turismo natural"-,  y la lucha efectiva de incendios forestales, tiene una correlacion directa con las condiciones laborales. Tal vez eso anime a impulsar cambios? En este boletín hay información sobre ambas situaciones. Claro que nos siguen quedando dudas si algún argumento los despertará."

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 182 - Mayo 2017

Un aniversario más de la ejecución de los trabajadores de Chicago - E.U.A, que fueron encontrados culpables de un atentado en un juicio fraudulento, que ocurrió en el marco de los recalmos por la jornada de trabajo de ocho horas, por lo que desde entonces se conmemora el 1ro. de Mayo como el Día del Trabajador. Los guardas (orgullosamente guardas repartidos por todo el mundo), somos trabajadores: clase trabajadora. Y las luchas por las condiciones laborales se mantienen como si aún fuera 1886, claramente el contendiente es formidable.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 181 - Abril 2017

En América Latina y El Caribe se ha profundizado la desigualdad producto de los últimos gobiernos que ha llegado al poder, por elección del pueblo o no. Aunque parezca que no tiene nada que ver con los guardas y las áreas naturales protegidas, tiene mucho que ver. Hay gobiernos que están debilitando los sistemas de áreas protegidas, como Brasil en el Amazonas; y colectivos de compañeros guardaparques que ya venían resistiendo sus condiciones laborales -y que insistimos: afectan directamente la efectividad de la conservación en el territorio y de las áreas naturales protegidas en particular-, y en estas circunstancias, ven como se hace cuesta arriba la demanda por mejorar su situación de trabajadores, pues a fin de mes no alcanza con la vocación.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 180 - Marzo 2017

Vienen asesinando Guardas por el mundo, la mayoría de los casos impunemente, este comienzo de año ha sido terrible. Y está ocurriendo un fenómeno inverso que empeorará la situación desde nuestro punto de vista. Se autoriza a los guardaparques a tirar a matar a los cazadores furtivos. Esto solo puede llevar a empeorar las cosas.

Alguien debe reflexionar y tratar de llevar soluciones al sitio real de los problemas, a la causa de lo que enfrentan cotidianamente los que forman la delgada línea verde, de otra forma no hay solución: más guardas caídos y otros asesinando civiles, en algún caso, totalmente inocentes como ya ha ocurrido en el mismo parque de la India donde comienza esta historia. Se lo debemos a nuestros muertos, que no haya sido en vano, es la mejor ceremonia que les podemos hacer. Justica, y que no vuelva a ocurrir.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 179 - Febrero 2017

El 16 de enero asesinaron de un tiro en la cabeza a la militante ecologista guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda, a quien también tuvieron siete meses en la cárcel por su oposición pacífica a un proyecto minero. Mujer. Los militantes ecologistas son personas que ponen el cuerpo y arriesgan su vida por bienes comunes, la gran mayoría no cobra una moneda por lo que hacen. Tampoco nos cabe duda que el hecho de ser mujer tiene que ver con su muerte.

El 21 de enero asesinaron a tiros a dos compañeros agentes rurales en Cataluña, España: Xavier Ribes y David Iglesias. Un cazador decidió que era más importante no entregar la documentación sobre su arma -que no tenía-, que la vida de dos seres humanos que estaban realizando su trabajo. Su TRABAJO. Delegado por el pueblo para cuidar bienes de todos como la biodiversidad.

Mas allá de los miserables asesinos como individuos, el extractivismo está detrás de estas muertes. Tanto en el caso del cazador (un ejemplo de turismo extractivo), como con la compañera guatemalteca que se oponía a proyectos mineros. Es necesario que meditemos sobre la cuota de responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros. Por ejemplo no existiría trafico de fauna y flora sin compradores...

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 178 - Enero 2017

Comienza un año que no parece que vaya a ser más tranquilo que el anterior, los temas ambientales en retroceso, un planeta desprendiendose de la solidaridad intra e intergeneracional -la poca que logramos construir laboriosamente-, y los que trabajamos por el ambiente rentados y honorarios continuaremos en riesgo. En Costa Rica los guardas les dan regalos a los niños mientras el Estado empleador dice que entre todas sus tareas tendrán que cobrar el ingreso a las ANPs, en Perú una ONG denuncia que los guardas son el último orejon del tarro en los organismos ambientales, los que menos cobran y mas horas trabajan. Resumiendo. No se saquen el sombrero. O háganlo para secarse la transpiración nada más, esto sigue.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 177 - Diciembre 2016

Algo está cambiando en el personal ingresante a los cuerpos de guardaparques de América Latina y El Caribe. En la mayoría de los países los ingresantes no tenían una formación específica, recibían una capacitación en servicio, muy pocos tenían establecida como requisito una formación previa, de la que se hacía cargo el propio organismo administrador, como Argentina. Esta situación es la que hoy ocurre en varios países de la región y otros han pasado a una etapa posterior. Coexisten diferentes “modelos”. Aparentemente el proceso culmina en  una oferta académica en institutos terciarios y universidades independientes de los organismos administradores.  Sus egresados son convocados a trabajar como guardaparques.

Esto trae profundos cambios que  estamos estudiando, por ejemplo un porcentaje mayor de guardaparques con origen urbano,  que tiene una relación directa a la posibilidad de acceder a esos estudios frente a aquellos que viven en un ambiente rural. Estos fueron los primeros guardaparques en casi toda la región (y en casi todos los países del mundo), que contaban con habilidades para desempeñarse en ambientes naturales que los urbanos tenían que adquirir.  Una evolución muy interesante de seguir.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 176 - Noviembre 2016

Estamos llegando al final de año con más muertes de guardaparques, los compromisos internacionales son insuficientes si no se toman medidas concretas. En América Latina y el Caribe además de guardaparques, otra figura importante para el bien común son asesinados sin pausa: los militantes ambientalistas. En 2014 mataron 111 ambientalistas en Honduras! Poderosos intereses que no están llevando a la ruina y asesinando personas.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 175 - Octubre 2016

Finalmente la organización más importante del mundo en conservación a  emitido una recomendación sobre el número de guardaparques ideal para  las unidades de conservación: 1 cada 500 hectáreas. Ahora viene la tarea  de ponerle contenido al número, con argumentos desde la conservación y  desde lo laboral. El hecho que provenga de la UICN es una fortaleza en  las luchas que se vienen.

Leer más...

Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones