APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid) Publicaciones

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 179 - Febrero 2017

El 16 de enero asesinaron de un tiro en la cabeza a la militante ecologista guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda, a quien también tuvieron siete meses en la cárcel por su oposición pacífica a un proyecto minero. Mujer. Los militantes ecologistas son personas que ponen el cuerpo y arriesgan su vida por bienes comunes, la gran mayoría no cobra una moneda por lo que hacen. Tampoco nos cabe duda que el hecho de ser mujer tiene que ver con su muerte.

El 21 de enero asesinaron a tiros a dos compañeros agentes rurales en Cataluña, España: Xavier Ribes y David Iglesias. Un cazador decidió que era más importante no entregar la documentación sobre su arma -que no tenía-, que la vida de dos seres humanos que estaban realizando su trabajo. Su TRABAJO. Delegado por el pueblo para cuidar bienes de todos como la biodiversidad.

Mas allá de los miserables asesinos como individuos, el extractivismo está detrás de estas muertes. Tanto en el caso del cazador (un ejemplo de turismo extractivo), como con la compañera guatemalteca que se oponía a proyectos mineros. Es necesario que meditemos sobre la cuota de responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros. Por ejemplo no existiría trafico de fauna y flora sin compradores...

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 178 - Enero 2017

Comienza un año que no parece que vaya a ser más tranquilo que el anterior, los temas ambientales en retroceso, un planeta desprendiendose de la solidaridad intra e intergeneracional -la poca que logramos construir laboriosamente-, y los que trabajamos por el ambiente rentados y honorarios continuaremos en riesgo. En Costa Rica los guardas les dan regalos a los niños mientras el Estado empleador dice que entre todas sus tareas tendrán que cobrar el ingreso a las ANPs, en Perú una ONG denuncia que los guardas son el último orejon del tarro en los organismos ambientales, los que menos cobran y mas horas trabajan. Resumiendo. No se saquen el sombrero. O háganlo para secarse la transpiración nada más, esto sigue.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 177 - Diciembre 2016

Algo está cambiando en el personal ingresante a los cuerpos de guardaparques de América Latina y El Caribe. En la mayoría de los países los ingresantes no tenían una formación específica, recibían una capacitación en servicio, muy pocos tenían establecida como requisito una formación previa, de la que se hacía cargo el propio organismo administrador, como Argentina. Esta situación es la que hoy ocurre en varios países de la región y otros han pasado a una etapa posterior. Coexisten diferentes “modelos”. Aparentemente el proceso culmina en  una oferta académica en institutos terciarios y universidades independientes de los organismos administradores.  Sus egresados son convocados a trabajar como guardaparques.

Esto trae profundos cambios que  estamos estudiando, por ejemplo un porcentaje mayor de guardaparques con origen urbano,  que tiene una relación directa a la posibilidad de acceder a esos estudios frente a aquellos que viven en un ambiente rural. Estos fueron los primeros guardaparques en casi toda la región (y en casi todos los países del mundo), que contaban con habilidades para desempeñarse en ambientes naturales que los urbanos tenían que adquirir.  Una evolución muy interesante de seguir.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 176 - Noviembre 2016

Estamos llegando al final de año con más muertes de guardaparques, los compromisos internacionales son insuficientes si no se toman medidas concretas. En América Latina y el Caribe además de guardaparques, otra figura importante para el bien común son asesinados sin pausa: los militantes ambientalistas. En 2014 mataron 111 ambientalistas en Honduras! Poderosos intereses que no están llevando a la ruina y asesinando personas.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 175 - Octubre 2016

Finalmente la organización más importante del mundo en conservación a  emitido una recomendación sobre el número de guardaparques ideal para  las unidades de conservación: 1 cada 500 hectáreas. Ahora viene la tarea  de ponerle contenido al número, con argumentos desde la conservación y  desde lo laboral. El hecho que provenga de la UICN es una fortaleza en  las luchas que se vienen.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 174 - Septiembre 2016

Guardaparques en conflicto en diversos países, y éxitos, como el encuentro de los compañeros de Costa Rica con el Presidente de su país, o la devolución de la condición de Agente de la Autoridad a los Agentes de Medio Ambiente de Zaragoza - España (nos enteramos luego de haber enviado el boletin). Como siempre decimos: las condiciones dignas de trabajo de los Guardas (en sentido genérico), tiene como consecuencia un mejor ambiente y unas áreas naturales protegidas efectivas en sus objetivos de conservación.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 173 - Agosto 2016

Los guardaparques mueren en cumplimiento de su deber: 107 desde el 31 de Julio del año pasado. Es la razón fundamental para homenajearlos el Día Mundial de los Guardaparques cada 31 de Julio, solo será un festejo cuando esta realidad cambie.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 172 - Julio 2016

Crisis de representación de la organización internacional de guardaparques: FIG. Se realizó el congreso mundial y asamblea de los miembros en mayo. Participaron 315 personas, de miles y miles (no sabemos cuántos, no  lo sabe la FIG) de guardas que se desempeñan en el planeta a los que supuestamente representa. Sudamérica no tuvo representante por años y ahora no sabemos cómo se eligió el actual representante. La FIG está en crisis, pero es una herramienta importante que debemos recuperar.

Las federaciones en países que incluyen diversas nacionalidades, las federaciones continentales, nos parecen caminos a seguir, están más cercanos a la realidad cotidiana de estos trabajadores, y pueden vincularse con los gobiernos, que son en última instancia, los que están teniendo el destino de la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural asociado a través del desempeño ideal de los agentes de conservación."

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 171 - Junio 2016

Resistencia, hacer el trabajo cada vez mejor, mayor organización, empezar desde abajo, organizarse desde la comarca, el parque, la región, y buscar siempre la representatividad honesta de los que peor están.

Seguir siendo guardas.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 170 - Mayo 2016

 El Día del Trabajador llega con más muertes y agresiones a Guardaparques en el Mundo. Los Guardas en sus diferentes versiones son trabajadores, que en muchos casos -países- sus derechos laborales aún se están definiendo. Gente que se va al monte con una bolsa de provisiones a ocupar un puesto de control inadecuado, vuelve y tiene que trabajar en sus francos para tareas administrativas y logísticas en lugar de disfrutar de sus horas libres y su familia. Tareas de riesgo sin el reconocimiento correspondiente, y tanto más. Luego llama la atención que se esté perdiendo biodiversidad hasta en las unidades de conservación (más allá de los fenómenos globales como el cambio climático). Por suerte, también la presencia de ese personal frena más daños de los que se producen. O el descubrimiento de nuevas especies, las tareas en el terreno de proyectos de investigación en marcha, y tanto más.

Feliz Día para todos.

Leer más...

Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones