APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid) Publicaciones

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 190 - Enero 2018

Este primer número del año 2018 del boletín viene con una fuerte  impronta latinoamericana, que espero sea de utilidad para los de otras  regiones. Con una excusa personal trata de  hacer una reseña de la  situación regional en un momento de retrocesos en derechos conquistados  por toda la sociedad y los agentes de conservación en particular. Como  nadie regala nada y la lucha de clases está más vigente que nunca, los  trabajadores de las áreas naturales protegidas debemos resistir. Para  eso tenemos dos formas colectivas -siempre más eficientes que lo  individual-: las Asociaciones y los Sindicatos, tenemos que llenarlos de  afiliados.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 189 - Diciembre 2017

Hay retrocesos en America Latina y el Caribe, menos derechos para el  pueblo, mayor concentración de riqueza. Esto afecta a los agentes de  conservación, tanto afecta que derechos adquiridos están en riesgo de  perderse. Como el régimen especial de jubilaciones de los Guardaparques  Nacionales argentinos. Afortunadamente hay procesos paralelos para el  reconocimiento de otros derechos laborales adquiridos por años de  esfuerzo en el monte. Hay que resistir.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 188 - Noviembre 2017

El uso público turístico recreativo y las áreas naturales protegidas  modernas tienen una relación intrínseca desde sus comienzos. Y  consecuencias. Para los espacios protegidos, los visitantes y sus  trabajadores. En este espacio particularmente nos preocupan los  trabajadores. En el último y lamentable accidente de visitantes en un  parque nacional argentino están siendo juzgados los trabajadores. La  pregunta es: ¿son ellos los responsables?

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 187 - Octubre 2017

El personal que trabaja en conservación, particularmente los que tienen funciones de control y fiscalización, tengan jurisdicción dentro de las áreas protegidas o en todo el territorio, deben tener su propio estatuto que organice su trabajo, por un lado reconociendo las particularidades del servicio que prestan, y por otro lado por su seguridad.  Hay países como Argentina que han establecido una caja de jubilaciones especial para este personal, es un ejemplo a seguir, como otros en varios países.

Debemos trabajar para eso.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 186 - Septiembre 2017

Continua la muerte de agentes de conservación en el mundo y en la región latinoamericana. Es parte de los riesgos del trabajo pero no se espera que ocurra. Lo que si se espera es que el colectivo internacional organizado, como la Federación Internacional de Guardaparques, arme un escándalo internacional, con apoyo de organizaciones amigas, que en cada país donde matan un compañero la presión sobre los gobiernos sea lo más fuerte que se pueda. Bueno: no ocurre. Lamentable

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 185 - Agosto 2017

El 31 de Julio se conmemora el Dia Mundial del Guardaparque, promovido por la Federación Internacional de Guardaparques y en losultimos tiempos también por la Fundación Delgada Línea Verde, de donde proviene el actual Presidente de la FIG. Gracias a que los guardas en el mundo han adoptado como propio este día se va extendiendo su celebración;  y nos parece bien a pesar que cuando se comenzó con esta idea, casualmente ocupamos un puesto en el Comité Ejecutivo Internacional y manifestamos nuestros reparos, ya que en cada país se va creando un Dia Nacional del Guardaparque, en general en homenaje a compañeros fallecidos o fechas importantes para el ámbito parquero. Perdimos exitosamente en soledad...

Y aquí estamos. Celebrando."

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 184 - Julio 2017

Movidito el espacio de los trabajadores de las ANPs en la región latinoamericana, no habiamos registrado hasta el momento que ocurrieran simultáneamente tantas acciones. Enhorabuena. Sindicatos, Asociaciones, algunos Gobiernos reaccionado positivamente como en Bolivia y Colombia. Lamentablemente seguimos colonizados por la antinomia pobladores originarios si, pobladores originarios no. Una efervescencia hay en el aire, a pesar que las noticias político - económicas no son las mejores, con una oleada de pérdida de derechos o conflictos políticos en algunos países que mediocres ídem, no han sabido superar."

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 183 - Junio 2017

El neoliberalismo me esta jugando en contra, sin control sobre los servicios se me complica el boletín,  en los ratos de las noches que le dedico la conexión de internet es tan mala no puedo ni mandar un simple correo electrónico, ahora estoy en mi hogar a 200 kms del parque donde pago conexion por cable y no por aire. O sea pago dos servicios para tener un resultado malo. Que se le va a hacer.

"Nuevamente debemos insistir en la seguridad del personal que se desempeña en control y fiscalizacion y tareas especializadas como el combate de incendios. Podriamos argumentar los derechos del trabajador, pero a los gerentes que hoy han desplazado a los políticos en los puestos de la administración publica no es algo que los desvele. Por ese motivo diremos que el manejo efectivo las unidades de conservación -sea para la conservación o el creciente negocio del "turismo natural"-,  y la lucha efectiva de incendios forestales, tiene una correlacion directa con las condiciones laborales. Tal vez eso anime a impulsar cambios? En este boletín hay información sobre ambas situaciones. Claro que nos siguen quedando dudas si algún argumento los despertará."

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 182 - Mayo 2017

Un aniversario más de la ejecución de los trabajadores de Chicago - E.U.A, que fueron encontrados culpables de un atentado en un juicio fraudulento, que ocurrió en el marco de los recalmos por la jornada de trabajo de ocho horas, por lo que desde entonces se conmemora el 1ro. de Mayo como el Día del Trabajador. Los guardas (orgullosamente guardas repartidos por todo el mundo), somos trabajadores: clase trabajadora. Y las luchas por las condiciones laborales se mantienen como si aún fuera 1886, claramente el contendiente es formidable.

Leer más...

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 181 - Abril 2017

En América Latina y El Caribe se ha profundizado la desigualdad producto de los últimos gobiernos que ha llegado al poder, por elección del pueblo o no. Aunque parezca que no tiene nada que ver con los guardas y las áreas naturales protegidas, tiene mucho que ver. Hay gobiernos que están debilitando los sistemas de áreas protegidas, como Brasil en el Amazonas; y colectivos de compañeros guardaparques que ya venían resistiendo sus condiciones laborales -y que insistimos: afectan directamente la efectividad de la conservación en el territorio y de las áreas naturales protegidas en particular-, y en estas circunstancias, ven como se hace cuesta arriba la demanda por mejorar su situación de trabajadores, pues a fin de mes no alcanza con la vocación.

Leer más...

Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones