APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 150 - Septiembre 2014

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 

Cliqueando el Me Gusta en facebook reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3El Salvador, 9 E.U.A., 9 Guatemala 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 TEMA

Aparentemente los atropellamientos de fauna, tanto en las rutas como por trenes -estos no los habíamos tenido en cuenta hasta ahora-, estan ocupando un espacio en los medios de la región, que bien, y no solo en la crónica, sino en la toma de medidas, en el contenido del boletín podrán leerlo.

Guardaparques: Se destaca una reunión de guardaparques en la región, la que realiza la Asociación Brasilera de Guardaparques; por extensión y superficie de ANPs este país puede traccionar el colectivo de los trabajadores de ANPs, todos incluidos guardaparques, vamos a colaborar para que eso suceda. Una noticia que sorprende es que la figura legal no existe en Costa, y que este país hace 15 años que no incorpora guardaparques! El organismo que aún administra las ANPs en Chile, se presentó como querellante por la agresión a un Guardaparque. Bien ahí!

El Uso Público Turístico Recreativo en las ANPs es creciente, hemos dicho mas de una vez que hasta se ha transformado en el argumento para la creación de ANPs én lugar de la conservación de biodiversidad y el patrimonio cultural asociado: en las vacaciones los parques nacionales de Mérida-Venezuela fueron visitados por 389.000 personas; en Ecuador, hasta agosto pasado, el Ministerio del Ambiente había registrado 247 973 visitas a los 11 parques nacionales continentales; sin embargo hay alertas sobre su impacto negativo, y estudios concretos que lo describen, estudiados por ejemplo por el Proyecto de Investigación El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación. En sus publicaciones y la Biblioteca Virtual vinculada a este boletín, pueden encontrar mucha info.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

 

 EN POCAS PALABRAS

¡150 ediciones de este boletín!

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

EL NÚMERO CRECIENTE DE MUERTES DE GUARDAPARQUES EXIGE LEYES MÁS ESTRICTAS

..."En los últimos doce meses, 56 guardaparques perdieron la vida en cumplimiento del deber, y 29 de ellos fueron víctimas de cazadores furtivos, según las últimas informaciones que publica hoy la Federación Internacional de Guardaparques, que sigue las muertes de guardaparques desde el año 2000. El año pasado, la cifra total de víctimas fue de 102, siendo los cazadores furtivos y las milicias responsables de 69 de dichas muertes...Casi el 60% de los guardaparques muertos este año son del continente asiático, encontrándose la mayoría de la India. En la India, Tailandia, Kenya y la República Democrática del Congo (RDC) se ha observado el mayor aumento de muertes de guardaparques causadas por los cazadores furtivos en los últimos años. Las zonas donde hay marfil, cuernos de rinoceronte, sándalo, palisandro y otros recursos valiosos son las más afectadas. En el Parque Nacional de Virunga (República Democrática del Congo) solamente, han perdido la vida unos 140 guardaparques en los últimos 15 años."... Fuente: Claudio Chehebar.

ARGENTINA, TURISMO INCORPORÓ 10 GUARDAFAUNAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE CHUBUT

"La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut seleccionó 10 guardafaunas que fueron incorporados para desempeñarse en las áreas protegidas de la provincia, luego de haberse realizado una convocatoria nacional donde se postuló medio centenar de aspirantes y de realizar una práctica de dos meses en distintas áreas protegidas. Hace más de una década que el Gobierno Provincial no realizaba una incorporación de recursos humanos de tal magnitud destinada a la conservación del patrimonio natural y cultural."

BOLIVIA, SABINO MEDELLÍN: “MUCHAS VECES MI VIDA HA ESTADO EN PELIGRO POR CUIDAR EL PARQUE AMBORÓ”

"Es el guardaparque más antiguo del Amboró, es su guardían desde hace 24 años. Nació en San Juan del Potrero, provincia Manuel María Caballero. Con sus 71 años de vida es un caminante incansable.

¿Cuándo y cómo acepta el trabajo de guardaparque? Era dirigente de San Juan del Potrero y estábamos enfrascados en una lucha contra los madereros, cuando en 1990 la FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza) pide dos personas para que trabajen como guardaparques, mis compañeros dieron mi nombre. Comencé ganando Bs 400.

¿Cómo es el día a día de un guardaparque? Nosotros no manejamos armas, solo un machete, una libreta y caminamos todo el tiempo. Yo camino seis horas diarias para ir de un pueblo a otro. No me gusta seguir las sendas hechas, me interno en la selva, me gusta explorar. Nuestra tarea es cuidar la naturaleza y hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos.

¿Cómo se organizan para evitar la tala de árboles? En los patrullajes participamos los 11 guardaparques que tiene el Amboró, porque los madereros ya se han hecho mañudos y son peligrosos, inventan nuevas formas para esconder la madera, ahora es en el agua, hay que sumergirse en pozas profundas.

¿Ha recibido amenazas? ¡Cuántas veces! Le voy a dar un ejemplo, una vez me pasaron el dato que en Pulquina (Comarapa) mataron a un oso jucumari; sin pensarlo dos veces me fui y lo encontré. Estaban solo los restos del animal. Una autoridad estaba involucrada en eso y me sentenció a muerte.

BRASIL, CONVOCATÓRIA PARA O ENCONTRO NACIONAL DA ABG ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE GUARDA-PARQUES

13 e 14 de setembro do corrente ano, na Sede da Associação situada na Rua 01, Chácara 545, Núcleo Rural Lago Oeste, Sobradinho, Distrito Federal

CHILE, CONAF SE QUERELLA POR AGRESIÓN A UN GUARDAPARQUES DE FUTALEUFÚ

"La Corporación Nacional Forestal (Conaf), presentó una querella por el delito de lesiones graves contra quienes resulten responsables por las agresiones propinadas con pies y palos al guardaparques de la Reserva Nacional Futaleufú, Néstor Diocaretz. El trámite fue realizado ayer en el Juzgado de Garantía de Futaleufú provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. La acción legal fue patrocinada por el abogado regional de la institución, Javier Castro. Al momento de la presentación el afectado fue acompañado por el jefe provincial de Conaf Palena, Carlos Salvadores, y el abogado de la Gobernación Provincial de Palena, Antón Silva. Como causa del ataque contra el trabajador, se presume la ocupación ilegal de terrenos fiscales por parte de los agresores."

COSTA RICA, MINAET CUMPLE MÁS DE 15 AÑOS SIN NOMBRAR GUARDAPARQUES

"Para el 2014, el Sinac cuenta con tan solo 500 plazas de personal destacado en áreas silvestres. Estos funcionarios realizan diversas labores administrativas, dejando algo menos de 300 con funciones de guardaparques los cuales deben proteger 1.200.000 hectáreas de áreas protegidas, algo más que 4.000 hectáreas por persona, que deben ser vigiladas la mayor parte del tiempo sin el apoyo económico o técnico del Estado. La administración Chinchilla-Miranda le heredó al actual gobierno varias agendas para el tema ambiental, las cuales fueron categorizadas por colores: Azul, Café, Verde y Amarilla (ahora Energética)...“La plaza de guardaparques no existe como tal, en el Sinac el puesto recibe el nombre de personal destacado en áreas silvestres, por lo que compañeros que realizan funciones administrativas están contabilizados, aunque pueden ser requeridos de acuerdo a las necesidades”, mencionó Ileana Romero, funcionaria del departamento de Recursos Humanos del Sinac."

Fuente: Leonel, que se puso las pilas !

COSTA RICA, DÍA DEL GUARDAPARQUES CON MALESTAR

Malestar en el gremio de Guardaparques se ha generado por las logísticas de celebración del Día del Guardaparque Costarricense y Día de Parques Nacionales de Costa Rica éste 2014, distintos funcionarios destacados en diferentes áreas silvestres protegidas afirman que desde hace varios años ésta actividad se viene desvirtuando y desvalorizando para los y las Guardaparques y ha perdido su esencia para lo cual fue establecida. Para empezar, éste año, las fechas que el comité organizador estableció para dicha celebración son del 20 al 22 de agosto, dejando por fuera las fechas claves de la efemérides que son 23 y 24 de agosto de cada año. Se presume que por ser fechas de fin de semana sábado y domingo dicha celebración éste año no contemplo esas fechas. “Los Guardaparques no distinguimos los sábados y domingos, ya que trabajamos en nuestras áreas protegidas inclusive esos días, así que si nos hubieran invitado, igual no adoleciéramos que fuese fin de semana” Manifestó un Guardaparque del Monumento Nacional Guayabo."

Fuente: otra vez Leonel !!!

ESPAÑA, MADRID, CAOS ORGANIZATIVO DE LA JEFATURA DEL CUERPO DE AGENTES FORESTALES

"La prevención de incendios, la prestación de los servicios de extinción que dan los Agentes Forestales, la investigación desaparecen. Los Espacios Naturales Protegidos quedan desamparados, el Parque Regional en torno a los ejes de los ríos Jarama y Manzanares (Parque Regional del Sureste), la Reserva Natural del Regajal-Mar Ontígola, el Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan. Y todo ello por la incompetencia de unos pocos, esos que desangran poco a poco a la Administración y que curiosamente siguen creciendo. Esos que por no molestar no trabajan y también curiosamente son aplaudidos. APAF-Madrid exige el cese inmediato del Jefe del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid."

ESPAÑA, CASTILLA-LA MANCHA ES LA REGIÓN CON MENOS AGENTES FORESTALES DEL PAÍS

..."Tierraseca ha señalado, entrando en las cifras de los recortes en este sector, que de los 600 agentes medioambientales que había en la región en 2011 se ha pasado a 470, a pesar del vasto terreno que tienen que cubrir en la comunidad autónoma, 8 millones de hectáreas, lo que representa que un agente medioambiental de Castilla-La Mancha es el que más terreno tiene que cubrir de todas las regiones de España. El dispositivo INFOCAM, dedicado a los incendios forestales y cuya directora general es la Consejera de Agricultura María Luisa Soriano, ha quedado reducido a poco más de la mitad, pasando de 3.000 personas en 2011 a 1.800 actualmente. El presupuesto actualmente es de 61'6 millones de euros, lejos de los 118 que había en 2010, siendo casos concretos de recortes la eliminación de la brigada helitransportada, eliminación de medios aéreos y de las brigadas de investigación de los incendios forestales, de retenes y de patrullas de vigilancia."...

MÉXICO, ACREDITAN A 24 VIGILANTES COMUNITARIOS DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES “LA FRAILESCANA”

"Al respecto, Joaquín Zebadúa Alva, Director Regional de la CONANP Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, indicó que esta acreditación es un paso fundamental para el Área Protegida, ya que de esta manera se involucran la participación de las comunidades en el cuidado de sus recursos naturales, y al mismo tiempo permite mantener presencia permanente con vigilancia en sitios estratégicos y ampliar la cobertura en otros sitios de la Frailescana que tienen conectividad con las Reservas de las Biosfera el Triunfo y la Sepultura. Las acciones que realizarán los vigilantes comunitarios serán recorridos permanentes y pláticas comunitarias para incidir en la prevención de ilícitos y problemas ambientales, así como registro de fauna silvestre a fin de vigilar el Área Natural Protegida contra el tráfico ilegal de flora y fauna, la deforestación y atención a incendios forestales, señaló Zebadúa Alva. Las credenciales fueron entregadas a los comités de vigilancia ambiental participativa (CVAP) pertenecientes a 14 comunidades, reconocidas por la PROFEPA, como vigilantes comunitarios para el cuidado de los recursos naturales. "

URUGUAY, NUEVOS TÉCNICOS RECIBIRÁN CERTIFICADO EN EL DÍA MUNDIAL DE GUARDAPARQUES

"La acreditación de saberes fue ejecutada por CETP- UTU en convenio con el MVOTMA, con el aporte de la Asociación Uruguaya de Guardaparques. Constituye un importante avance en el reconocimiento y profesionalización del personal de campo que se desempeña en áreas protegidas de nuestro país y es parte de la estrategia institucional implementada para la formación de guardaparques. La fecha elegida en coindicencia con el aniversario de la creación de la Federación Internacional de Guardaparques, en 2007. Desde 2009 funciona en nuestro país la Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG) con la intención de centralizar y difundir la información sobre Áreas Protegidas, capacitación y desarrollo de la profesión, entre otros aspectos."

N. del E.: Felicitaciones a los compañeros

MEJORAN CONDICIONES EN PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA

"El Gobierno venezolano desarrolla hoy un plan de sustentabilidad en 45 parques nacionales de todo el territorio, con el fin de ampliar las opciones de esparcimiento ecológico para el turismo local y foráneo. Según el director de Parques Nacionales y Recreación, Alex Ojeda, ya existen 27 de ellos beneficiados con inversiones y ahora se extenderá al resto. Estas acciones figuran en el Plan de Obras Estratégico 2013-2019 diseñado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), dirigido a mejorar las condiciones de todo el sistema, precisó. Los trabajos de rehabilitación comenzaron en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, donde se construyeron nuevos caminos y facilidades para el servicio de los usuarios, recordó Ojeda. Ahora, esas iniciativas serán replicadas en otros espacios semejantes, agregó. Los parques nacionales de Venezuela ocupan alrededor de un 21 por ciento del territorio y cada estado posee al menos uno."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

RANKING INFOLATAM: QUÉ PAÍSES PROTEGEN MÁS LAS RIQUEZAS NATURALES

"Brasil es el país latinoamericano con mayor número de parques naturales, Venezuela el que mayor porcentaje de área terrestre y marina tiene protegida y Ecuador el que presenta mayor número de especies en extinción, según el ranking elaborado por Infolatam. En dos décadas América Latina, que cuenta con el 15% de la superficie terrestre del planeta y alberga la mayor diversidad de especies y de eco regiones del mundo, ha duplicado la superficie de áreas terrestres protegidas."

N. del E.: Recomiendo tomar estas cifras con pinzas, guantes y mascarilla. La superficie (algunas de las que se presentan en los cuadros son muy discutidas en los respectivos países) no es sinónimo de protección / conservación efectiva, en algunos casos ni siquiera tienen un cuerpo formal de guardaparques.

SIN FAUNA SALVAJE SE INTENSIFICA LA ESCLAVITUD Y EL CRIMEN

"El estudio, encabezado por investigadores del Departamento de Ciencia, Política y Gestión Ambiental en la Universidad de California, en Berkeley (EU), muestra cómo las pérdidas de alimentos y empleos por la disminución de la fauna salvaje causan incrementos en el tráfico de humanos y favorecen la inestabilidad política. "La obtención de alimentos de animales salvajes, de tierra y mar, provee más de 400,000 millones de dólares anuales, sustenta la vida del 15 por ciento de la población global y es la fuente principal de proteína animal para más de mil millones de los habitantes más pobres del planeta", indicaron los autores. Los humanos siempre han dependido de la fauna salvaje "pero la disminución contemporánea de esa fauna combinada con una globalización de los mercados sin precedentes, han elevado el valor económico de lo que está en juego y la desesperación de los consumidores", agregaron."

ARGENTINA, AVANZA EL DESARROLLO DE CORREDORES DE CONSERVACIÓN EN TORNO DEL PARQUE NACIONAL EL PALMAR Y EL SITIO RAMSAR PALMAR YATAY

"En el marco del proyecto conjunto entre la Fundación Hábitat y Desarrollo y los productores nucleados en el Consorcio Forestal Río Uruguay (CoFRU) se está implementando una estrategia de creación de reservas privadas vecinas al PN El Palmar y al Sitio Ramsar, aportando un criterio innovador para enfrentar la erosión por “efecto borde” que sufren algunos parques nacionales y un accionar complementario del sector privado con el Estado."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES CONFIRMAN QUE IBA A GRAN VELOCIDAD EL CONDUCTOR QUE MATÓ AL YAGUARETÉ GUASU

"El felino, llamado Guasu, dejó marcas de las uñas en el asfalto y sufrió numerosas lesiones. El camión de la empresa Viana y Viana Transporte y Logística, dejó la huella de una frenada de varios metros. El informe de los guardaparques revela que el hecho ocurrió a 2000 metros del destacamento Uruzú. Una denuncia particular los alertó del hecho. Después de hallar al animal muerto, se localizó el camión Iveco con el paragolpes y parte delantera rotos."

ARGENTINA, PROV. DE RIO NEGRO, JUSTICIA RIONEGRINA PROPUSO IMPEDIR DEGRADACIÓN DEL VALLE DE LA LUNA (CATRIEL)

"En ese sentido, el Superior Tribunal de Justicia dictaría sentencia haciendo lugar al amparo presentado por dos vecinas de Catriel y, según lo sugiere un dictamen de la Procuración General, podría ordenar a la provincia de Río Negro y al municipio de Catriel, el cumplimiento de la totalidad de las medidas enumeradas en un acta de audiencia que se realizó en agosto del año pasado."

N. del E.: Interesante el Poder Judicial interesándose por ANPs

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, CUESTIONAN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PASARELAS EN LA LOBERÍA

“El guardaparque Daniel Paz Barreto formuló una seria de advertencia acerca de cómo se afecta el ecosistema con las nuevas obras de construcción de pasarelas de avistaje de lobos en la reserva faunística de Punta Bermeja en inmediaciones de La Lobería. El señalamiento lo hizo en el marco del anuncio oficial sobre el avance a buen ritmo de los últimos trabajos de construcción del segundo mirador para avistaje de fauna marina en ese Área Natural Protegida sobre la costa atlántica de Viedma….En la visión de Paz Barreto, quien conoce ampliamente el lugar por haberse desempeñado allí como Guardafauna hasta la década del '90, estas obras "son un ejemplo que los organismos que tienen que ver con infraestructura deben contar con especialistas para prevenir el impacto ambiental y paisajístico".A su juicio, "los miradores se ven desde un kilómetro de distancia, y lo más grave es que su localización es en el lugar exacto donde se reproducen -¿reproducían?- halcones peregrinos, y dónde los juveniles aprenden -aprendían- a cazar en la colonia de loros barranqueros".”

N. del E.: Cuando el boletín cambia de rol y se vuelve fuente de info…

ARGENTINA, ECOLOGÍA AUSTRAL, SECCIÓN ESPECIAL – INVASIONES BIOLÓGICAS EN PATAGONIA

Experiencias de largo plazo para el manejo de una hierba invasora de pastizales: El caso de Hieracium pilosella L. en la Estepa Fueguina, Factores que facilitan y retrasan la invasión de coníferas exóticas en la Isla Victoria, Avispas exóticas en la Patagonia: la importancia de la ecología de invasiones en el manejo de plagas, Introducción de Salmónidos en Patagonia: los fantasmas del manejo pasado, presente y futuro, Carnívoros invasores en Patagonia: Definiendo prioridades para su manejo usando el visón americano (Neovison vison) como caso de estudio, Manejo de especies exóticas invasoras en Patagonia, Argentina: Priorización, logros y desafíos de integración entre ciencia y gestión identificados desde la Administración de Parques Nacionales, Haz lo que yo digo, no lo que yo hago. ¿Vinculamos la investigación sobre invasiones biológicas en la Patagonia con la toma de decisiones?.

ARGENTINA, COMENZÓ A FUNCIONAR EL CONSEJO QUE ADMINISTRA LA MAYOR ÁREA MARINA PROTEGIDA DEL PAÍS

..."La reunión fue presidida por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez. El Consejo busca promover la investigación científica y preservar la biodiversidad de los mares argentinos en la mayor área protegida oceánica del país, hogar de numerosas especies de aves y mamíferos que la incluyen como parte de su área de distribución. El órgano administrativo, que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tiene por objeto dar cumplimiento a la ley 26.875 promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de agosto de 2013, que crea dicha área protegida en los mares del sur argentino...La Ley 26.875 tiene por objeto preservar una zona de alta sensibilidad ambiental para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos, promoviendo el manejo sustentable de los ecosistemas marinos y facilitar la investigación científica."

BRASIL, A CADA SEGUNDO 15 ANIMAIS SILVESTRES MORREM ATROPELADOS

A cada segundo 15 animais silvestres morrem atropelados nas rodovias que cortam o Brasil, número que corresponde a 475 milhões de mortes por ano ou a 1,3 milhão por dia. As informações são do Centro Brasileiro de Estudos em Ecologia de Estradas (CBEE) da Universidade Federal de Lavras (MG), que desenvolveu um método para conscientizar sociedade e Estado sobre o assunto. O centro acaba de fechar uma parceria com o Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio) propondo soluções ao problema. O CBEE é responsável pelo Projeto Malha, que tem por objetivo reunir, sistematizar e disponibilizar informações sobre a mortalidade da fauna selvagem nas rodovias e ferrovias brasileiras. Com isso, os atropelamentos passam a ser registrados no Banco de Dados Brasileiro de Atropelamento de Fauna Selvagem (BAFS) e as informações coletadas pelo Sistema Urubu, um aplicativo que pode ser usado em smartphones e tablets. "Integramos esse projeto e, neste momento, trabalhamos na assinatura de um termo de reciprocidade com a Universidade Federal de Lavras (UFL) formalizando esta parceria que, até o momento, tem sido informal", destacou Ivan Salzo, coordenador substituto de Apoio à Pesquisa do ICMBio." Fuente: Marcelo Segalerba

CHILE, EL 84% DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS SE CONCENTRAN DESDE LOS LAGOS AL SUR

"En la Intendencia de la Región de Los Lagos, se realizó el primer taller sobre el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en consideración a que según estadísticas nacionales el 84% de ellas se concentran desde la región de Los Lagos hacia el sur austral. El proyecto de ley, ya fue ingresado al congreso y según Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente, busca salvaguardar territorios que pertenezcan a zonas fiscales y también particulares con una alta gama de biodiversidad en especies marinas, terrestres y aéreas. "

CHILE, ENCUENTRAN POBLACIÓN DE ZORROS DE DARWIN EN PUERTO OCTAY

"El hallazgo fue ratificado por el profesor de la Universidad de North Texas, Jaime Jiménez, doctor en vida silvestre y conservación de recursos naturales y que ha estudiado a este animal. Todo se concretó a fines del mes de julio gracias la información entregada por parte de una familia de del sector de Chiriuco, que fue corroborada mediante la instalación de “cámaras trampa” que captaron imágenes del animal. La noticia llega en buena hora, ya que la especie está considerada en peligro de extinción. Con unos 500 ejemplares que habitan la isla de Chiloé, aunque en los últimos años también han aparecido en sectores de la cordillera de Nahuelbuta (noroeste de La Araucanía), Lastarria, Chanchán, en el parque Alerce Costero y Oncol ambos en la región de Los Ríos. El zorro chilote, es una especie muy escasa, uno de los zorros más raros a nivel mundial, conocido también como zorro de Darwin, debido a que este científico fue quién lo catalogó en esa zona por primera vez. El hallazgo fue ratificado por el profesor de la Universidad de North Texas, Jaime Jiménez, doctor en vida silvestre y conservación de recursos naturales y que ha estudiado a este animal. Todo se concretó a fines del mes de julio gracias la información entregada por parte de una familia de del sector de Chiriuco, que fue corroborada mediante la instalación de “cámaras trampa” que captaron imágenes del animal. La noticia llega en buena hora, ya que la especie está considerada en peligro de extinción. Con unos 500 ejemplares que habitan la isla de Chiloé, aunque en los últimos años también han aparecido en sectores de la cordillera de Nahuelbuta (noroeste de La Araucanía), Lastarria, Chanchán, en el parque Alerce Costero y Oncol ambos en la región de Los Ríos. El zorro chilote, es una especie muy escasa, uno de los zorros más raros a nivel mundial, conocido también como zorro de Darwin, debido a que este científico fue quién lo catalogó en esa zona por primera vez."

Fuente: Juanita Fernandez A.

N. de. E.: Leímos varios comentarios de lector contrarios a la difusión al hallazgo. Desde nuestro punto de vista, es necesario conocer y ahora es necesario que tengamos mayor responsabilidad en proteger.

CHILE, EL USO INDISCRIMINADO DEL AGUA EN SANTO DOMINGO PROVOCÓ MASIVA MUERTE DE RANAS CHILENAS

Más de 260 de este tipo de anfibios han muerto en la Reserva Nacional “El Yali” a la orilla de la laguna Matanza. Desecadas sin explicación este fenómeno mortal al parecer se debe a un mal mayor: la falta de agua. Acá expertos dilucidan el caso y ven un plan de contingencia. Entre la tierra reseca se puede ver una rana negra muerta. Es un anfibio chileno, una verdadera “reliquia”, se podría decir porque su especie data de hace más de 500 millones de años. Muy sensibles a los cambios ecosistémicos, su mortandad en la Laguna Matanza, en Santo Domingo, ha dejado expuesta la grave explotación del agua en el sector. La Reserva Nacional “El Yali”, donde ocurrieron estas muertes, son 520,37 hectáreas protegidas por la convención Ramsar (1996), un tratado intergubernamental por la protección y conservación de los humedales, pero sobretodo del uso sustentable de estas fuentes de agua."

Fuente: Y quien podría ser? J. Fernández Alamos !

N. del E.: Lean la nota completa en el enlace, es un Sitio Ramsar

COSTA RICA, PROYECTO BUSCA AUTORIZAR AL ICE PARA QUE APROVECHE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Un proyecto de ley pretende que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pueda aprovechar y producir energía geotérmica en parques nacionales o áreas protegidas. La iniciativa fue presentada en la Asamblea Legislativa el pasado 24 de julio por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís. Según Solís en los parques nacionales hay un potencial de unos 350 megavatios de energía geotérmica que puede ser aprovechada, siempre y cuando sea con requisitos ambientales muy rigurosos." Fuente: Leonel...

COSTA RICA, BERNAL VALDERRAMOS, ADMINISTRADOR DEL CHIRRIPÓ: ‘LA CONSERVACIÓN CON GENTE TIENE RESULTADOS POSITIVOS’

"Ya los guardaparques no serán quienes se encarguen del hospedaje y la alimentación de los turistas que visiten el Parque Nacional Chirripó; esa será tarea de los vecinos de las comunidades cercanas. Esto, gracias a la entrada en operación de la concesión de servicios no esenciales, que se definen como aquellos servicios que distan de los objetivos de conservación del área silvestre protegida; es el caso de alojamiento, alimentación, alquiler de equipo, tienda de recuerdos y acarreo de equipaje y materiales. Con la concesión adjudicada al Consorcio Aguas Eternas, Chirripó se convierte en el primer parque nacional en firmar un contrato de este tipo con organizaciones comunales. Con ello, se pretende beneficiar tanto el área protegida como a sus vecinos." Fuente: .... y Leonel!

ESPAÑA, LA INVERSIÓN ESTATAL EN LOS PARQUES NACIONALES SE DESPLOMA EN CINCO AÑOS

"La inversión en los Parques Nacionales españoles se ha desplomado en los últimos cinco años, con caídas de hasta dos tercios del presupuesto entre los ejercicios de 2010 y 2014. Así lo ha denunciado hoy el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, basándose en los datos que le ha remitido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en respuesta a una pregunta parlamentaria. Según esta respuesta, la caída en las inversiones estatales se produce en prácticamente todos los parques de los que se proporcionan datos."

MÉXICO, MANCHA URBANA AMENAZA ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El director de Área Natural Protegida de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pável Palacios Chávez, señaló que uno de los principales retos para conservar el buen estado del polígono donde se ubican las Cuevas de Yagul y Mitla, es el avance de la mancha urbana hacia la zona. Pues cada vez la frontera de los asentamientos con el área natural protegida se reduce, para lo cual se establecen los mecanismos de protección con las autoridades del ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, el gobierno estatal y con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa)."

MÉXICO, HIDALGO, VALLE DEL MEZQUITA, INSISTEN EN CAMBIAR LA CATEGORÍA DE PARQUE

"Autoridades de la Subsecretaría de Gobernación en Zimapán señalaron que se tiene considerado el proyecto de recategorización del Parque Nacional Los Mármoles, en Zimapán. Éste consiste en reducir a dos mil hectáreas la zona protegida, de un total de 23 mil 500, mientras el resto cambiaría su estatus y podrá ser explotada para la extracción de mármol, que de acuerdo con el planteamiento original, serían beneficiadas 60 comunidades indígenas de Zimapán, Pacula, Pisaflores y Nicolás Flores. Fue en abril de 2010, cuando los diputados federales exhortaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que publicara a la brevedad, el decreto de recategorización de dicho parque. Las autoridades señalaron que se está llevando a cabo una consulta con las dependencias ambientales para que se definan las condiciones del proyecto."

MÉXICO, PROTEGEN A FAUNA DE TRENES Y VEHÍCULOS

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció la obligación de construir pasos de fauna en varios de los nuevos proyectos de infraestructura de este sexenio. Según sus registros, en la autopista Escárcega-Villahermosa más de 26 monos aulladores murieron atropellados entre 2012 y 2014, situación que pudo evitarse si esos desniveles hubieran estado, pues permiten a los animales pasar de un lado a otro de la autopista o el tren sin atravesar la carretera o las vías. Por este tipo de eventos es que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y la Autopista Siglo 21 deberán contar con estas estructuras, según sus manifestaciones de impacto ambiental y bases de licitación."

N. del E.: ¡la Secretaría de Comunicaciones y Transportes! Bien ahi.

MÁS DE 100 ANIMALES MUEREN ATROPELLADOS POR AÑO EN ÁREAS PROTEGIDAS EN PANAMÁ

"Más de 100 animales de diferentes especies mueren al año atropellados en las carreteras que pasan por áreas protegidas en Panamá, según un estudio de la estatal Universidad de Panamá (UP) divulgado hoy en la capital del país. La investigación, cuyos resultados destaca el periódico La Estrella de Panamá, identifica entre las especies que pierden la vida al intentar cruzar la carretera, diferentes vertebrados, mamíferos, aves, reptiles y anfibios. El inventario de estas muertes detalla que se encuentran en estas carreteras los cadáveres de perezosos de tres dedos, osos hormigueros, tortugas, venados, conejos y hasta ocelotes, hallados en las vías en la capital panameña o cerca de Gaillard o Gamboa, Madden, Juan Pablo II, Vía La Amistad, Ascanio Villalaz y Corredor Norte, ubicadas en el Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Camino de Cruces y en el Parque Natural Metropolitano."

PERÚ, DESTRUYEN LÍNEAS DE NAZCA: ABREN JUICIOS CONTRA INVASIONES Y MINERÍA ILEGAL

"El Ministerio de Cultura informó que han iniciado las acciones judiciales para lograr el retiro de las invasiones que afectan las Líneas y Geoglifos de Nazca y las pampas de Jumana, así como medidas contra la minería ilegal en la zona protegida...Precisa que la zona protegida tiene un área total de 5,633.47 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, así como parte de la provincia de Lucanas, en Ayacucho...“El combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general. En ese sentido, el Ministerio de Cultura viene trabajando con las autoridades a través de inspecciones, elaboración de los informes técnicos y la rápida tramitación de las denuncias de afectaciones al área protegida”, señala."

Fuente: J. Fernández A.

PERÚ, DESALOJAN INVASORES DEL ÁREA INTANGIBLE DE LAS PAMPAS DE NASCA

"Personal del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica y la Policía Nacional realizaron con éxito el desalojo preventivo de la zona arqueológica Huaca La Calera 2, ubicada en el distrito de Vista Alegre, dentro de la zona protegida de las Líneas de Nasca y las Pampas de Jumana, Ica...Con esta acción, el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito e invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas."

PERÚ: GOBIERNO REBAJA ESTÁNDARES AMBIENTALES

"A cinco meses de la 20° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), en Lima, el gobierno peruano promulgó normas reactivadoras de la economía que debilitan la legislación ambiental y recortan facultades del Ministerio del Ambiente (MINAM), suscitando protestas a nivel nacional e internacional. Más de cien organizaciones internacionales involucradas en las negociaciones climáticas —como Oxfam Internacional, WWF, y Third World Network, entre otras— enviaron una carta al presidente Ollanta Humala (8 de julio), alertando que su promulgación constituiría un grave retroceso ambiental. Dos días antes, la oficina de ONU en Perú, había pedido al gobierno peruano “contemplar los principios en que deben sustentarse las políticas ambientales de los países a la luz de los convenios y tratados internacionales”. Pero Humala promulgó las medidas el 12 de julio, antes de viajar a Alemania para participar en una reunión preparatoria de la COP20 donde dijo que seguirá impulsando compromisos políticos para alcanzar un acuerdo universal a la altura de la amenaza climática."

N. del E.: Interesante la carta de presentación que decidió llevar el Presidente.

PERÚ, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONTROLAN DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA

"Las áreas naturales protegidas lograron controlar y evitar, en cierta medida, que la deforestación avance en las últimas décadas en la Amazonía peruana, se informó hoy. Así lo aseguró el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Manuel Glave Testino, quien recalcó que las áreas naturales tienen un impacto positivo en la selva peruana."

REPÚBLICA DOMINICANA, ACTIVISTAS PRO PARQUE NACIONAL LOMA MIRANDA PARALIZAN AUTOPISTA DUARTE

"Activistas comunitarios, sacerdotes, fieles católicos y organizaciones populares se unieron este lunes 25 de agosto del 2014 a grupos ecologistas en una manifestación que paralizó el tránsito en la Autopista Duarte, en apoyo a que se declare parque nacional a Loma Miranda. Durante la protesta fue bloqueado el tramo de la autopista, en el puente sobre el río Maimón, para llamar la atención de las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Minería y a los congresistas. La acción de los manifestantes sorprendió a muchos usuarios de la vía, quienes se vieron precisados a permanecer varados en ambas direcciones del trazado que comunica a la capital con la región norte de la República Dominicana."

Fuente ANAmbiental

N. del E.: Muy movilizados están los dominicanos, y los cortes de ruta (piquetes), ya no solo se encuentran en Argentina ! Y obtienen logros pues...

REPÚBLICA DOMINICANA, SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY CONVIERTE A LOMA MIRANDA EN PARQUE NACIONAL

..."El proyecto que aprobaron ayer los diputados de urgencia, unánime y en dos sesiones consecutivas, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, pidió se incluyera en la orden del día, se liberara de trámite de ir a comisión, y fuera declarado de urgencia para que se aprobara en dos sesiones consecutivas. Aclaró Sánchez que el proyecto sancionado por los diputados, es el mismo que aprobó el Senado en la pasada legislatura. 27 senadores de 28 votaron para que se incluyera en la orden del día. La Comisión especial que presidió el senador Rafael Calderón, duró 11 meses estudiando el proyecto que crea Parque Nacional a Loma Miranda e incluyó diez kilómetros de área de amortiguamiento."

Fuente ANAmbiental

N. del E.: Como siempre decimos, si incluyéramos en cada boletín las nuevas ANPs que se crean cada mes sería aburrido (quizás no tanto decir cuantas, pero eso ya es toda una tarea, y otra cosa es increíble que sigamos perdiendo biodiversidad en esas circunstancias), pero en este caso, hemos seguidos los vaivenes, así que lo merece. Y felicitaciones al pueblo dominicano.

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

ESPAÑA, MURCIA, LA 'CAZA' DE MOSQUITOS CON MURCIÉLAGOS SE EXTENDERÁ DESDE LA CONTRAPARADA A BENIEL

"Más ecológico y mucho más barato que fumigar en ambas márgenes del río. La captura o 'caza' de mosquitos por los murciélagos ha sido todo un éxito. La capacidad depredadora de los quirópteros -cada uno se puede comer entre 600 y 1.000 insectos a la hora- era algo conocido por los expertos, pero la experiencia piloto puesta en marcha por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que instaló seis casetas bajo los puentes del tramo urbano del río, ha tenido tan buenos resultados -prácticamente no hay mosquitos entre la pasarela Manterola y el puente de la Fica-, que la CHS está dispuesta a extender esta experiencia a todo el tramo urbano del río a su paso por Murcia, desde la Contraparada hasta el vecino municipio de Beniel."

ESPAÑA,CASTILLA Y LEÓN, LA JUNTA AUTORIZA LA CAZA DE 140 LOBOS AL NORTE DEL DUERO HASTA FEBRERO

"La Consejería de Fomento y Medio Ambiente autorizó la caza de 140 lobos al norte del Duero en un periodo hábil que se extenderá hasta el mes de febrero de 2015, según la resolución aprobada por el Gobierno regional y que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)."

MÉXICO, RESCATAN MÁS DE 400 HUEVOS DE TORTUGA GOLFINA EN MANZANILLO

"Elementos de la Secretaría de Marina de México (Semar) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron 434 huevos de tortuga golfina que encontraron en 5 nidos en las playas de Manzanillo. En operativo nocturno, los inspectores de esta Procuraduría efectuaron un recorrido por las playas de Salahua, Azul y Las Brisas del municipio porteño, en coordinación con elementos de la Semar y alumnos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima; éstos últimos forman parte del Campamento Tortuguero “Manzanillo” y cuentan con credenciales emitidas por la Semarnat para el aprovechamiento no extractivo. Los huevos de tortuga marina, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en peligro en extinción, se entregaron para su resiembra al Campamento Tortuguero “Manzanillo” de la Universidad de Colima, con el objetivo de garantizar en su oportunidad la eclosión de los mismos. Durante el recorrido no se detectaron ilícitos ambientales por la afectación de organismos de tortuga marina ni tampoco persona alguna realizando el aprovechamiento extractivo, informó la dependencia."

SUDÁFRICA EVACUARÁ A CENTENARES DE RINOCERONTES DEL PARQUE KRUGER PARA PROTEGERLOS DE LA CAZA FURTIVA

"Sudáfrica evacuará a centenares de rinocerontes del famoso parque Kruger, fronterizo con Mozambique, para protegerlos de la caza furtiva que amenaza la especie desde hace muchos años, anunció el martes la ministra de Medioambiente. "Tomamos una decisión sobre esta cuestión de su desplazamiento", declaró la ministra Edna Molewa, confirmando la decisión de capturar y enviar a centenares de estos animales hacia otras reservas del país o al extranjero. Las autoridades podrían "reubicar hasta 500" animales, indicó a su lado en rueda de prensa Sam Ferreira, científico miembro de los Parques Nacionales de Sudáfrica. La muerte ilegal de rinocerontes se disparó de 13 en 2007 a 1.004 el año pasado, pese al despliegue de soldados en la vasta reserva natural, equivalente a la superficie de Israel. La población en el Kruger es de entre 8.400 y 9.600 rinocerontes, según el último recuento de 2013."

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, MÁS DESMONTES EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Greenpeace denunció que en los últimos dos meses se desmontaron 6350 hectáreas con el visto bueno del gobierno de Salta. Desde la Nación le reclaman a la provincia que frene los permisos otorgados al margen de la ley. Los depredadores de los montes salteños no dan tregua. Con el visto bueno del Estado provincial, que autoriza la tala en áreas protegidas, en los últimos dos meses se desmontaron en Salta más de 6350 hectáreas que estaban amparadas por la Ley de Bosques. La superficie deforestada equivale a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires, denunció la organización Greenpeace. Además, otras 120 mil hectáreas están en serio riesgo de ser destruidas debido a que el gobierno provincial ya otorgó los permisos para desmontarlas, a pesar de ser bosques nativos protegidos por la norma nacional. Se trata de áreas habitadas por comunidades indígenas y campesinas, que son las grandes perjudicadas por el avance de las empresas agropecuarias sobre el monte, coinciden en la Subsecretaría de Política Ambiental de la Nación. Su titular, Silvia Révora, dijo a Página/12: “Ya le hemos pedido a Salta que anule los decretos que permiten el desmonte y dé marcha atrás con los permisos otorgados”."

Fuente: M. Encabo

ARGENTINA, PROV. DE SALTA, SE DESMONTARON 112.000 HECTÁREAS PROTEGIDAS

"Más de 110.000 hectáreas de áreas protegidas y catalogadas dentro de las áreas de conservación fueron desmontadas desde el 2008 en Salta, de acuerdo a un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba). La casa de estudios realizó la investigación junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf). Un grupo de investigadores de estos organismos desarrolló una página de internet (www.monitoreodesmonte.com.ar) que brinda información actualizada sobre los desmontes ocurridos en la región del Gran Chaco, cuyas tasas de deforestación se encuentran entre las más altas del mundo y están promovidas principalmente por el avance de la frontera agropecuaria en la Argentina, Paraguay y Bolivia."

N.del E.: buscamos y navegamos un rato la pagina web, entren aquí

PUERTO RICO, BOSQUE MODELO DE LAS TIERRAS ADJUNTAS

"El Bosque Modelo a partir del primer Corredor Biológico de Puerto Rico.Con el resurgimiento de las iniciativas comunitarias en la conservación de áreas de bosques, el Gobierno de Puerto Rico aprobó la Ley #14 de 9 de enero de 1999, Ley Unificadora de los Bosques Estatales de Maricao, Susúa, Toro Negro, Guilarte y Pueblo de Adjuntas. Sin embargo, esta ley queda cinco años en letra muerta. En ella solo se definió una intensión de establecer conectividad entre los bosques públicos mencionados pero sin una estrategia de integración del paisaje en una estrategia de manejo de paisaje."

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, MÁS DEL 60% DE LOS VEHÍCULOS EXCEDE LA VELOCIDAD EN EL PARQUE IGUAZÚ

"Las noticias de animales atropellados en las rutas misioneras se replican con cada fin de semana largo. En varios puntos de la provincia, la fauna misionera sufre los embates de los automovilistas que, pese a circular en áreas protegidas donde la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora, conducen a alta velocidad. En ese marco, integrantes de la Red Yaguareté realizaron un monitoreo con más de 400 vehículos que se desplazaban sobre al ruta 12 a la altura del Parque Nacional Iguazú. El estudio que buscaba establecer a cuántos kilómetros por hora circulaban los automovilistas en la zona, arrojó como resultado que más del 60% de los conductores no respeta los límites de velocidad."

N. del E.: Corresponde a esta sección, no?

BOLIVIA, CAZA FURTIVA Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS, LOS PRINCIPALES RIESGOS

"La caza furtiva y de subsistencia y la sobreexplotación de recursos naturales son los principales problemas que enfrentan las Reservas de la Biosfera de Bolivia: Pilón Lajas, Apolobamba y Estación Biológica del Beni. “El único riesgo para las Reservas de Biosfera es el ser humano”, dijo la directora general de Biodiversidad y Áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Morales. Según datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la explotación de recursos maderables, el avance de la frontera agrícola, concesiones petroleras que se sobreponen al área y el crecimiento no regulado del turismo pueden afectar a Pilón Lajas, una reserva de 400.000 hectáreas (ha) con 748 especies identificadas de fauna, y un potencial de 2.500 especies de plantas superiores (624 registradas) y 700 de aves (479 registradas). En la región viven varios pueblos indígenas, mayoritariamente chimán, mosetén y tacana, así como colonizadores."

COLOMBIA, INFRACTOR DEBERÁ PAGAR MÁS DE 200 MILLONES DE PESOS POR DAÑO A RECURSOS NATURALES EN PARQUE LOS NEVADOS

"Por invasión de áreas de especial importancia biológica y daño a los recursos naturales el señor Primitivo Pulido Ramírez fue denunciado por Parques Nacionales Naturales de Colombia ante la Fiscalía Seccional de Manizales, con el apoyo de la Policía Judicial, por afectar gravemente el ecosistema del parque Los Nevados ante la permanencia de ganado al interior del área protegida. Parques Nacionales Naturales en su calidad de víctima y emitido el sentido de fallo condenatorio por el Honorable Juez Penal del Circuito Judicial de Manizales, que declaró la responsabilidad penal del acusado y que quedó en firme contra el señor Pulido Ramírez, presentó mediante la figura procesal vigente, Incidente de Reparación Integral, reclamando la reparación de los daños ocasionados a los valores objeto de conservación del Parque ya que el mismo encierra un excepcional valor hidrográfico puesto que comprende la reserva de agua más importante para los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío.

COSTA RICA, GUARDAPARQUES REFUERZAN CONTROLES EN ÉPOCA DE BALLENAS

Los guardaparques reforzarán los patrullajes marítimos en el Parque Nacional Marino Ballena y la isla del Caño con el fin de regular la actividad turística durante la temporada alta de migración de ballenas, que se extiende hasta octubre. “Los integrantes de la Asociación de Operadores de Turismo (Asotu) de bahía Ballena están organizados y cuentan con prácticas sostenibles, pero no son los únicos que ingresan en el área marina”, explicó Ólger Méndez, del Área de Conservación Osa (Acosa). Para Méndez, el objetivo de incrementar la presencia en el mar es fiscalizar el cumplimiento del reglamento de observación de cetáceos (decreto ejecutivo N.° 32.495), el cual data del 2005. Ese reglamento prohíbe el acoso de las lanchas a los animales con el objeto de evitar distorsiones en su comportamiento."

MÉXICO, CONTRIBUYEN POBLADORES EN VIGILANCIA DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Las áreas protegidas ubicadas en diversas islas de la Laguna Madre, donde anidan diversos tipos de aves de la región y migratorias, vienen siendo constantemente vigiladas por los mismos pescadores con el fin de evitar que estos lugares sean saqueados.

SUDÁFRICA CONDENA A 77 AÑOS DE PRISIÓN A UN FURTIVO DE RINOCERONTES

"El Tribunal de Magistrados de Nelspruit (Sudáfrica) condenó el pasado 22 de julio a Mandla Chauke, un furtivo que fue detenido en el Parque Nacional Kruger en 2011 tras matar a tres rinocerontes jóvenes, a un total de 77 años de prisión “por furtivismo de rinocerontes y delitos relacionados”. El consejero delegado en funciones de Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks), Abe Sibiya, felicitó al tribunal por la sentencia, destacando que es un gran triunfo para la defensa de los rinocerontes, que dará el impulso necesario a los equipos que luchan contra el furtivismo en sus parques.

ESPECIES EXÓTICAS:

CHILE, HIDROMEDUSA FRAGATA PORTUGUESA: LO QUE DEBEMOS SABER

"La aparición de la hidromedusa Fragata Portuguesa, por primera vez ha hecho que las autoridades nacionales de Salud tomen cartas en el asunto y debido a la inexactitud de la información proporcionada por algunas fuentes, es que el especialista en fauna silvestre y Curador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, entrega la siguiente información: Es una especie oceánica, que se acerca a la costa en verdaderos “enjambres”, empujada por el fuerte viento surweste y las marejadas reinantes por estos dias en el Litoral central, su neumatophoro o flotador es de semitransparente y le sirve para flotar y sus largos tentáculos le sirven para capturar pequeñas presas, pero posee en ellos un nematocistos que parecen pequeños dardos con efectos neurotóxicos, que en especies grandes como el Hombre, puede causar fuertes alergias al contacto con nuestras extremidades. Este invertebrado al llegar a las playas, puede transformarse en una especie de cuidado para bañistas, curiosos o personas y niños que den un paseo por las playas de la zona, si no se tiene las precauciones del caso, pues pueden causar fuertes alergias en individuos pequeños como niños, y en adulto varios que afecten sus extremidades. Se sabe que en algunos países como Australia, España y varios otros, han causado la muerte de algunas personas por paros cardiorespiratorios"

N. del E.: la infatigable colaboradora J. Fernandez A.

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

EL CONGO: LA VORACIDAD DE LAS PETROLERAS

"La voracidad de las petroleras no tiene límites, y sólo la fuerte presión internacional pudo detener, temporalmente, que la británica Soco International PCL desarrollara pozos petroleros dentro del parque natural de Virunga. Se trata del parque nacional más viejo del continente africano, localizado al estica Democrática del Congo (RDC) y declarado patrimonio de la humanidad en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas inglesas). El pasado mes de junio la petrolera anunció que ponía fin a sus intenciones de realizar exploraciones en ese parque nacional, luego de que la organización conservacionista World Wide Fund for Nature (WWF) introdujera ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una queja contra Soco por violar las Directrices de Responsabilidad Social Corporativa de ese organismo, y de que una agencia del gobierno británico apoyara un examen más profundo del caso dentro de la OCDE."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COLOMBIA, CUATRO DÍAS DURÓ INCENDIO EN EN EL PARQUE NACIONAL SELVA DE FLORENCIA EN CALDAS

"El fuego le robó cuatro hectáreas de las 10 mil que tiene el Parque Natural Nacional Selva de Florencia, ubicado en límites entre Samaná y Pensilvania."

COLOMBIA, RECOMPENSA POR INFORMACIÓN DE RESPONSABLES DE QUEMAS EN I. SALAMANCA

"Las autoridades del Magdalena y el Atlántico ofrecen 10 millones de pesos de recompensa a quien suministre información sobre los responsables de los incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca, cuyo humo ha afectado la salud de los residentes del norte de Barranquilla y el municipio de Soledad, al igual que las operaciones en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz."

COSTA RICA, INCENDIOS FORESTALES EN ÁREAS PROTEGIDAS SE REDUJERON A LA MITAD

"Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la recién finalizada temporada de incendios forestales 2014, tuvo menor afectación a nivel nacional a diferencia de años anteriores. Los terrenos afectados por incendios en áreas silvestres protegidas se redujeron en un 50% en esta temporada. Esto es bien visto para los expertos en el tema, sin embargo, la buena noticia podría no durar mucho tiempo, ya que el panorama para lo que resta de este 2014 y el inicio del 2015 no es nada alentador. Para el año entrante se pronostica una de las temporadas de incendios forestales más crítica de los últimos 16 años y todo producto del fenómeno del Niño."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

CHILE, CAÍDA DE INVESTIGADOR PERMITE IMPORTANTE HALLAZGO DE MUSGO ENDÉMICO EN HUILO HUILO

"La especie briófita Diphyscium pilmaiquen, hasta ahora reportada sólo en dos sitios del país, fue descubierto por casualidad por un grupo de investigadores del Área Científica de la Fundación Huilo Huilo, en la reserva biológica del fin del mundo, en la región de Los Ríos....La Fundación Huilo Huilo dio cuenta que el hallazgo en cuestión fue realizado por el biólogo Felipe Osorio, quien en la oportunidad llevaba a cabo el trabajo de campo junto a la bióloga Tania Altamirano. Con esto se amplió a tres los sitios del país en dónde ha sido vista, registrada y muestreada esta rara especie, que hasta esa fecha no había sido descrita en la zona. Los otros dos lugares en que se le había reportado y colectado son la región de Los Lagos, en el año 1976, en las cercanías del río “Pilmaquén” (de ahí el nombre de la especie), junto a la central hidroeléctrica del mismo nombre. Y el segundo reporte y colecta data del año 2001 para las localidades de Playa Casa de Piedra y Tirúa, en la región del Bío Bío. De acuerdo a Tania Altamirano, este hallazgo ocurrió cuando su compañero Felipe Osorio cayó al suelo de manera accidental, dentro de Huilo Huilo, momento en que desde el suelo visualizó este musgo endémico del sur del país.

Fuente: J. Fernández Alamos

N. del E.: Si yo me caigo, sólo me rompo una pierna.

PERÚ, SERNANP: INVESTIGACIONES EN ÁREAS NATURALES NO TENDRÁN COSTO ALGUNO

"Las investigaciones a realizarse en áreas naturales protegidas no van a tener costo alguno, pues servirán para generar conocimiento para la toma de decisiones, afirmó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

MÉXICO, COMUNIDADES INDÍGENAS DE CHIAPAS RESGUARDAN ÁREAS NATURALES

"Participaron jóvenes de las Reservas de la Biosfera Montes Azules, El Triunfo, Monumento Natural Bonampak y la organización Tonalli en Chiapas.Tan solo en las ANP del estado que suman un millón 280 mil hectáreas aproximadamente, se localizan unas mil comunidades que tienen derechos y con ellas se realizan actividades económicas amigables al medio ambiente. Reveló que en el caso de la población indígena de México, ésta ocupa uno de los cinco lugares con mayor diversidad etnolingüística y cultural del mundo, con 62 grupos y 364 lenguas o idiomas nacionales. Que junto con su lugar entre los ocho países con mayor diversidad biológica, lo convierten en uno de los cinco países mega diversos cultural y biológicamente, explicó ante indígenas congregados en el centro ecoturístico la Sima de Las Cotorras."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, UN VIDEO MUESTRA CÓMO LOS KAYAKS TAMBIÉN MOLESTAN A LOS LOBOS MARINOS

"El incidente ocurrió el mismo día que otro kayak se acercó peligrosamente a una ballena. Y hay polémica porque uno de los que iba en la embarcación es un prestador turístico."

COSTA RICA, GOBIERNO Y SECTOR TURISMO VAN A DIÁLOGO POR COBRO DE IMPUESTO

"Tras semanas de señalar el daño que sufriría el sector turismo con el cobro del 13 por ciento del impuesto de ventas; la Cámara de Turismo logró acordar una mesa de diálogo con el Gobierno. En primera instancia y sin una agenda definida se verán empresarios, Ministro de Hacienda y Turismo el próximo martes. La principal inquietud surge luego de una interpretación hecha por Tributación Directa por la cual se cobrará impuesto de venta a actividades de recreo. Ya el sector turismo le solicitó a Hacienda revisar la resolución en cuestión. En ella se ordena el cobro del impuesto de venta a centros nocturnos, sociales, de recreo y similares. La preocupación aumenta ya que la intención es hacer ese cobro retroactivo y que cancelar lo adeudado en los últimos cuatro años. Semanas atrás el gobierno dejó fuera de dicho cobro a parques nacionales y similares. Pendiente quedan actividades como canopy, spas, senderismo y observación de aves entre otras actividades turísticas y recreativas."

PARQUE NACIONAL EN INGLATERRA PREMIARÁ A LOS VISITANTES QUE DEJEN FUERA SUS TELÉFONOS

"La idea de alejarse de la tecnología que llevamos siempre para observar la naturaleza no es algo nuevo, pero la manera en que un parque nacional en Inglaterra la está implementando sí lo es: ofreciéndole premios a sus visitantes. El New Forest National Park, en la región de Hampshire, lanzó una campaña llamada "Tech Creche" ("Guardería de tecnología"), donde invitan a los visitantes del recinto a dejar sus teléfonos y tablets en la entrada, junto a las llaves de su auto. El personal guarda todo en una caja fuerte hasta el momento de la salida. La campaña busca que los grupos que asisten al parque se comuniquen entre sí, sin estar pegados a la pantalla de un teléfono mientras recorren las instalaciones. También se propone entrar sin autos, usando los buses de dos pisos para moverse de un lado a otro. Entre los usuarios de las cajas fuertes se sorteará una noche de spa para dos personas en un centro en Brockenhurst."

N. del E.: del parque al spa para superar el estres de haber abandonado el teléfono...

ECUADOR, GUÍAS PODRÁN ENTRAR A ÁREAS PROTEGIDAS

"El Ministerio del Ambiente informó ayer sobre su resolución que permitirá el acceso de guías nacionales, sin exclusividad sobre los guías naturalistas, a las áreas naturales protegidas. Según la versión oficial, esta decisión se tomó a fin de estimular y fortalecer el turismo del país. La entidad asegura, además, que la gestión fue promovida por el propio Ministerio de Turismo. “Los guías naturalistas tendrán la extensión de la fecha de caducidad de su credencial y por tal el permiso de ejercer la actividad de guianza hasta el período final de los cursos convocados (diciembre del 2014)”, agrega la entidad. (ASC)."

ECUADOR, MÁS DE 200 000 PERSONAS HAN VISITADO LOS PARQUES NACIONALES

"Hasta este mes, agosto del 2014, el Ministerio del Ambiente ha registrado un total de 247 973 visitas a los 11 parques nacionales que se encuentran en la zona continental del Ecuador. Mientras que en el Parque Nacional Galápagos, ubicado en las islas de este mismo nombre, se contabilizaron 89 033. Los 11 parques nacionales que tiene el Ecuador están en ocho provincias. Estos son espacios que "facilitan la restauración integral de ecosistemas específicos y permite la recuperación de especies en peligro", según el Ministerio del Ambiente."

ECUADOR, 12 ÁREAS SE ABREN MÁS AL TURISMO

"El ingreso a las áreas protegidas continentales ya no es exclusivo para los guías naturalistas. El Ministerio del Ambiente (MAE) resolvió permitir el acceso a guías nacionales a ciertas zonas de 12 áreas protegidas.Lo que se busca, según esa Cartera de Estado, es promover el turismo y mostrar la amplia riqueza natural del país. Mediante el Decreto Ejecutivo 1513, expedido en marzo del 2004, se estableció el reglamento de guías naturalistas de áreas protegidas. Según esa normativa, ellos pueden ser las personas que nacieron en zonas cercanas a las áreas protegidas, quienes han estudiado turismo o ramas de la biología y quienes sepan hablar otros idiomas. Sin embargo, antes de ser considerados como tales, deben aprobar un curso de capacitación dictado por el MAE."

PERÚ, CONSERVACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN ÁREAS PROTEGIDAS INCREMENTÓ VISITANTES HASTA EN 120%

"Este año la actividad turística para el Perú representó un fuerte impulso para la economía nacional. Las áreas naturales protegidas no fueron la excepción, como se evidenció durante el feriado largo por Fiestas Patrias, fecha en la que se registró hasta un 120% más de visitas respecto del año anterior, en dichos espacios considerados principales destinos de naturaleza, cultura y aventura donde sus visitantes podrán disfrutar de paisajes singulares que se mantienen en un estado óptimo de conservación por el Estado peruano a través del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP."

URUGUAY, DIVULGAN MANUAL CON DIRECTRICES PARA PLANIFICAR USO PÚBLICO DE ÁREAS PROTEGIDAS DE URUGUAY

"Se trata de una serie de lineamientos institucionales, conceptuales y metodológicos dirigidos a implementar medidas que contribuyan a “garantizar” el manejo de los visitantes, además de “relatar una experiencia en beneficio de la sensibilización ambiental, de la conservación y del desarrollo local sostenible”."

N. del E.: Aquí el pdf

VENEZUELA, CERCA DE 389.000 VISITAS REGISTRAN PARQUES NACIONALES DE MÉRIDA ESTAS VACACIONES

"Cerca de 389.000 visitas registran las áreas recreativas de los parques nacionales Sierra Nevada, Sierra de la Culata y Monumento Natural Laguna de Urao en el estado Mérida durante el período vacacional, informó Omar Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en la región Mérida-Barinas"

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

PREMIOS PARA GUARDAPARQUES

Se reciben las presentaciones hasta el 15 de Setiembre, on line, en la pagina web del enlace, está en inglés. Los ganadores serán presentados en Noviembre. Quedan unos días, postulen mucha gente, hay que hacer sentir lo que tenemos en la región.

1) Premio al Joven Conservacionista. IUCN/ Parques Victoria (Australia) / Federación Internacional de Guardaparques

2) Premio Dra. Jane Goodall al Guardaparque que sea una Inspiración Fundación. La Delgada Linea Verde / Dra. Jane Goodall / Federación Internacional de Guardaparques

3) Premio Federación Internacional de Guardaparques a la Trayectoria. Fundación La Delgada Linea Verde / Federación Internacional de Guardaparques

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, UNAM SE ENTREGARON BECAS PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE GUARDAPARQUE

Se realizó la entrega de 50 becas por un monto de tres mil pesos anuales ($3.000) cada una, a estudiantes de la Carrera de Técnico en Guardaparque, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que funciona en la localidad de San Pedro.

COLOMBIA, ESTA ES TÚ OPORTUNIDAD PARA SER GUARDAPARQUE VOLUNTARIO

Toda la info en el enlace.

COSTA RICA, MAESTRÍA EN GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y DESARROLLO ECORREGIONAL

100% virtual... Incorporada al Sistema Educativo Nacional de México, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo.por el SEP-México

ECUADOR, CONVOCATORIA PARA GUARDAPARQUE, ESPECIALISTA EN AREAS PROTEGIDAS Y ADMINISTRADOR

Entrar en el enlace por las bases y requerimientos

PERÚ, CONVOCATORIAS A GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS:

Varias convocatorias en el enlace

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

FRONTIERS IN ECOLOGY, EVOLUTION AND COMPLEXITY / FRONTERAS EN ECOLOGÍA, EVOLUCIÓN Y COMPLEJIDAD

Mariana Benítez, Octavio Miramontes & Alfonso Valiente-Banuet, Eds. 2014. 283 pp. Copit-arXives, México, con apoyo de la Univ. Nal. Autónoma de México. En Inglés, se puede bajar pdf del enlace. Fuente: Emilio Plascencia en G-Idea

ARGENTINA, MONTAÑISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: TREKKING Y ASCENSO EN LA RUTA NOROESTE DEL VOLCÁN TROMEN

Luis Cánepa y Matilde Encabo, 2013. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. "Las actividades de montaña como experiencia de conquista, de desafío a la naturaleza, han generado aumento de impactos ambientales y sociales negativos. Es necesario trasponer la idea de la recreación en la naturaleza como un derecho individual, sin responsabilidades e incorporar la mirada biocéntrica donde están los derechos de todas las personas y los derechos de la naturaleza, para generar un nuevo paradigma de éstas actividades recreativas - deportivas."

N. del E.: Vamos Luis, mañana viernes 29 te entregan el Título de tu Maestría, felicitaciones.

ARGENTINA, NÓTULAS FAUNÍSTICAS

Editadas por Bárbara Gasparri, con la colaboración de: Federico Agnolin, Roberto Güller, Norberto A. Nigro y Jorge Veiga, entre otros. Primer Registro de la Migración de la Viudita Chica (Knipolegus Hudsoni) en la Provincia De Tucumán, Argentina; Actualizaciones Sobre la Presencia de Algunas Especies de Aves No Passeriformes en las Provincias de Jujuy y Salta, Argentina; Nidificación del Aguilucho Común (Buteo Polyosoma) en la Provincia De Buenos Aires, Argentina; Reproducción de Halcones Peregrinos Sudamericanos (Falco Peregrinus Cassini) en Acantilados Marítimos de la Patagonia, Argentina; Nidificación del Gavilán Planeador (Circus Buffoni) en la Patagonia, Argentina; Leucismo en un Ejemplar de Siete Cuchillos (Saltator Aurantiirostris) en la Localidad de Merlo, Provincia de San Luis, Argentina

N. del E.: el artículos sobre los peregrinos incluye sitios de anidamiento donde pusieron las pasarelas que destacamos más arriba.

ARGENTINA DIETA DE LA POBLACIÓN DE GUANACOS (LAMA GUANICOE) REINTRODUCIDA EN EL PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO, ARGENTINA

Barri y otros 2014 ..."La dieta de los guanacos reintroducidos estuvo constituida principalmente por gramíneas y ciperáceas de bajo porte, características de los céspedes, y, a pesar de la alta diversidad de plantas vasculares presentes en el área de estudio, sólo cinco especies representaron entre 71% (para los meses fríos y secos) y 93% (para los meses cálidos y húmedos) de la dieta consumida durante el período de estudio: Sorghastrum pellitum, Chascolytrum subaristatum, Carex fuscula, Eleocharis pseudoalbibracteata y Lachemilla pinnata."...

ARGENTINA, FIGURACIONES SOCIALES Y CAPITALISMO EN TORNO A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Brián G. Ferrero y Elias R. Gomez 2014. IMEAUNILA.Vol. 2, Num. 1, p. 77-90 "En este trabajo se analiza la relación entre procesos de capitalización y sus vínculos con agencias oficiales y no gubernamentales de desarrollo en dos colonias rurales de la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina. Las colonias se encuentran ubicadas en el departamento San Pedro, lindando con la Reserva de Biosfera Yabotí, a partir de lo cual toma relevancia para las agencias externas la necesidad de alcanzar modelos de desarrollo ambientalmente sustentable. A su vez para los colonos la posibilidad de ocupar tierras de la Reserva es una forma posible de expansión territorial y de presión política, al igual que la creación de cooperativas y asociaciones cada vez
más complejas."...

LAS COMUNIDADES VEGETALES DE LA SABANA DEL PARQUE NACIONAL EL PALMAR (ARGENTINA) BATISTA Y OTROS 2014.

DARWINIANA, nueva serie 2(1): 5-38 “…preserva desde 1965 el mayor remanente de la sabana de Butia yatay, un ecosistema rico en especies amenazado por la actividad humana.”

ARGENTINA, DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y TASA DE INVASIÓN DE FLORA EXÓTICA EN LA RESERVA NATURAL DE VAQUERÍAS – PROVINCIA DE CÓRDOBA (ARGENTINA)

Salazar, Barri y Cardozo, 2013. Quad. Bot. Amb. Appl., 24 (2013): 3-12. "El ser humano ha tenido un papel activo en la quiebra de barreras naturales, transportando especies que han logrado en muchos casos colonizar nuevos hábitats. Este fenómeno se ha incrementado notablemente, ocasionando uno de los mayores impactos ambientales de la actualidad como es la pérdida de biodiversidad por la introducción continua de especies exóticas que desplazan a las especies nativas (Clemente, 2010). Las áreas protegidas no escapan a este fenómeno y puede decirse que se está generalizando como un problema de manejo prioritario (Durban, 2003). Todo indica que aunque las áreas protegidas tengan barreras naturales y humanas que restringen el ingreso de especies exóticas, éstas llegan y se establecen incluso en las áreas más prístinas, pudiendo generar los mismos impactos ya reportados en áreas con mayor perturbación antrópica"

N. del E.: Texto tomado de la introducción, el resumen esta solo en inglés.

CHILE, DIETA DEL FLAMENCO CHILENO PHOENICOPTERUS CHILENSIS (PHOENICOPTERIFORMES: PHOENICOPTERIDAE) EN UN HUMEDAL COSTERO DE CHILOÉ, SUR DE CHILE

/ Diet of the Chilean flamingo Phoenicopterus chilensis (Phoenicopteriformes: Phoenicopteridae) in a coastal wetland in Chiloé, southern Chile. Claudio N Tobar y otros.

N. del E.: Felicitaciones Claudio y todos los autores. El trabajo está en inglés, de libre acceso.

ECUADOR EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE PRESENCIA – AUSENCIA DE LOS CARNÍVOROS EN LOS ANDES ECUATORIANOS

Zapata G, Branch L, 2014. En: Cuesta F, Sevink J, LlambíLD, De Bièvre B, Posner J, Editores. Avances en investigación para la conservación de los páramos andinos, CONDESAN. "Muestreos de carnívoros utilizando estaciones olfativas, trampas fotográficas y muestreos de reconocimiento se llevaron a cabo en los Andes septentrionales del Ecuador. Se conoce que nueve especies de carnívoros existen en los Andes ecuatorianos (puma, gato de pajonal, lobo de páramo, comadreja andina, comadreja colombiana, zorrillo, coatí de montaña, nutria neotropical y oso de anteojos). Un total de seis especies fueron registradas..."

ECUADOR, YASUNÍ ZONA DE SACRIFICIO ANÁLISIS DE LA INICIATIVA ITT Y LOS DERECHOS COLECTIVOS INDÍGENAS

Iván Narváez, Massimo De Marchi y Salvatore Eugenio Pappalardo (Coordinadores) FLACSO, Sede Ecuador, 2013. 309 pp

MÉXICO GEOPARQUES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: UNA VISIÓN DESDE LA CONSERVACIÓN, IDENTIDAD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

José Luis Sánchez Cortez, 2011. "Desde la creación de las áreas naturales protegidas (ANP), éstas se han convertido en un instrumento de buena eficiencia en su cometido de conservar los recursos naturales, tanto así que se ha extendido por todo el planeta, aunque su implementación ha generado graves problemas sociales relacionados con comunidades asentadas en su área de influencia. Los litigios radican principalmente por la mínima o nula participación comunitaria en estas nuevas estructuras que son instauradas bajo íconos o delimitaciones geográficas y no antropológicas, las cuales modifican la visión local preexistente del territorio, generando un no-lugar; un territorio sin identidad, ni relación, ni pertenencia para los lugareños...." Investigación ambiental Ciencia y política pública, Vol 3, No 2

MÉXICO, LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS COMO FUENTE DE CONFLICTOS ENTRE LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO. CASO DE ESTUDIO EN LA PESCA RIBEREÑA EN MÉXICO

Carlos Israel Vázquez León y José Luís Fermán Almada, 2009. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.

LOS MAMÍFEROS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Mayra de la Paz Cuevas, Evelyn Rios y Sergio Ticul Álvarez-Castañeda 2014. Revista Mexicana de mastozoología Nueva época, Año 4 Núm. 1 ..."cuenta con 30 familias, 69 géneros y 104 especies, de las cuales 11 son endémicas. Se presenta la lista actualizada de la mastofauna para el estado de acuerdo a los más recientes estudios taxonómicos, de sistemática y conservación."

AMENAZAS A LAS POBLACIONES DEL BERRENDO EN EL NORTE DE MÉXICO

Rurik List, Manuel Valdés, Heliot Zarza. 2012. "El berrendo es el animal terrestre más rápido del continente Americano, resultado de una época pasada en la que sus ancestros debían escapar de veloces felinos parientes de los guepardos africanos de hoy. Es el único sobreviviente de la familia Antilocapridae, un grupo de herbívoros corredores que poblaron Norteamérica hasta el Pleistoceno. Aunque en la actualidad no existen en Norteamérica depredadores que compitan en velocidad con el berrendo, sus poblaciones en México están en grave riesgo de extinción..." Investigación ambiental 2013 5 (1): 94-100

REPÚBLICA DOMINICANA, QUALITY PERCEIVED BY THE ECOTOURIST IN PROTECTED NATURAL AREAS. A CASE STUDY IN DOMINICAN REPUBLIC. CALIDAD PERCIBIDA POR EL ECOTURISTA EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS. UN CASO DE ESTUDIO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Francisco Orgaz Orgaz-Agüera, 2014ROTUR, Revista de Ocio y Turismo, 7: 82-93 ..."De esta manera, el objetivo de esta investigación es evaluar la calidad percibida por los ecoturistas que visitan áreas protegidas República Dominicana, en concreto, en el Monumento Natural Saltos de la Damajagua, principal oferta complementaria de sol y playa en Puerto Plata. Para ello, se ha realizado un cuestionario a la demanda ecoturística."...

N. del E.: el titulo está en inglés, pero todo el trabajo en español... raro, pero así es.

URUGUAY, NATURALISMOS Y ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN: PARADOJAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Carlos Santos, 2014. "Este artículo analiza la manera en que dos procesos globales (el acaparamiento de tierras y las políticas de conservación de la naturaleza) intervienen en las dinámicas de reproducción social de los habitantes del entorno de un parque natural en Uruguay. Ambas escalas permiten poner en juego los diferentes naturalismos categorizados por Descola. La idea de acumulación por desposesión, de Harvey da cuenta de esta fase de expansión del capitalismo sobre los “bienes comunes”, cuya característica central es la degradación y depredación de los recursos naturales..." Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 20, n. 41, p. 331-356

N. del E.: Muy interesante Carlos. Creo que todavía no te agradecí tu libro, que me dejaste en el Primer Centro de la Ecología...ya hace un par de años.

VENEZUELA, ÁREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES EN LAS CUENCAS ALTAS DE TRES RÍOS ANDINOS.

Pelayo R, Soriano P, 2014. Avances en investigación para la conservación de los páramos andinos, CONDESAN. "En los Andes venezolanos la expansión de la frontera agropecuaria amenaza la biodiversidad del páramo y los bosques altoandinos. Por estas razones, consideramos importante identificar áreas prioritarias para la conservación en las cuencas altas de tres ríos de los Andes venezolanos, empleando a las aves como modelo de estudio por ser bioindicadores. Con base en una serie de consideraciones ecológicas y de historia natural,..."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Sin dudas este boletín no podría hacerse y enviarse cada primero de mes sin el aporte de muchas personas, sobre todo aquellos que envían información, enlaces, etc. Este número en particular, se sacaron chispas Chile y Costa Rica, nos aflojó Perú, Uruguay y Ecuador...y Argentina! Al escribir esto nos damos cuenta que realmente tenemos una llegada regional. Además de agradecer, un pedido: sigan así!

Llegamos a la edición 150 de este boletín (con ganas de seguir, y de tomarnos un descanso, primero brindaremos festejando, después veremos) y vamos a hacer un par de comentarios. Las características a las que hemos ido llegando con el tiempo (la de dirigirlos a la fuente original de las noticias e informacioón) determina que un porcentaje importante del contenido del boletín se base en lo publicado en medios de comunicación de la región y algunos otros lugares del mundo (diarios, paginas web de radios, de canales de televisión; también blogs personales, paginas web de diversas organizaciones, etc.), todos tienen -tenemos- su propia agenda y tendencia. Desde aquí suponemos que cada uno de ustedes tiene en cuenta que lo que leen está escrito desde esos intereses, cuando son críticas a la gestión, buscamos diferentes posiciones, o cambios realizados asumiendo errores o ; en otros casos decisiones tomadas que hayan modificado una situación publicada en boletines anteriores, y si es posible, en la misma edición.

Resumiendo, las notas que les presentamos sobre lo que pasa en las áreas protegidas no son una exposición cruda de la realidad, están pasadas por el tamiz de esos intereses (genuinos... a veces no).

Y como ustedes son tantos, la verdad es que lo que termina en el boletín (o el facebook o la pagina web), va dirigido a alguien en particular. Y sí, la verdad es que pensamos en personas concretas: "esto le va a interesar a tal". No es que seamos amigos con tanta gente, pero nos hemos cruzado con varios de ustedes y llegamos a saber que les interesa, curiosidades, y hasta secretos...! Así que el resultado final, en realidad es culpa de ustedes. Hasta los errores... je je je

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El Pepe Porta anda con unos problemitas de salú, le mandamos toda la onda desde acá. Vamo arriba, bo!

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 150 - Septiembre 2014