APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 156 - Marzo 2015

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques caídos en cumplimiento de su deber en las Américas 9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

La formación de recursos humanos para desempeñarse en áreas naturales protegidas es de un impacto que se destaca por su importancia, una forma de confirmarlo es haciendo el seguimiento de exalumnos, que por algún motivo que desconozco ya son muchos, algo de esta información esta volcada en unos documentos que se pueden bajar aquí, particularmente para guardaparques.

En forma paralela estamos trabajando en analizar la formación y el papel del resto del personal de un sistema de áreas protegidas, tema que no ha recibido la atención necesaria.

Argentina ha jugado un papel importante en este proceso de formación de guardaparques o personal de terreno de áreas naturales protegidas, internamente y para toda la región. A nivel país con un Centro de Formación específico que a través de diversas etapas ha cumplido esta función desde la década del 60 hasta ahora; en los cursos dictados siempre han participado becarios provinciales, de ONGs y extranjeros.

En cada promoción se destacan muchos casos; por ejemplo la Promoción XV, con 33 integrantes, egresada en 1984, la promoción del Editor de este boletín. De los 33 egresados, al menos 5 ocuparon o están ocupando la intendencia de varios parques nacionales, puestos directivos en la Asociación de Guardaparques Argentinos, en la Federación Internacional de Guardaparques y en la Federación Latinoamericana de Guardaparques, el becario panameño llegó a desempeñarse en Barro Colorado, administrada por el smithoniano, un puesto apetecido por todos los guardas panameños, el becario paraguayo llegó a la Presidencia de la Asociación de su país y hasta la Dirección de Áreas Protegidas.

Lo mismo ha ocurrido con el curso para guardaparques de Latinoamérica que comenzamos en el Centro de Formación y Capacitación de la Administración de Parques Nacionales (que equipo de trabajo!); varios han llegado a la Presidencia de la Asociación de Guardaparques de su país, a conducir parques nacionales, entre otros puestos. Recientemente nos enteramos que en áreas naturales protegidas relevantes como el PN Galápagos de Ecuador, Óscar Carvajal Mora fue designado Director en la Isla Isabela.

Claro, saber si fueron exitosos en su gestión es harina de otro costal.

En otro aspecto que va más allá del puesto de trabajo, se destaca que muchos porcentaje se han convertido en militantes, miembros activos, a veces fundadores de las diferentes asociaciones nacionales,  y participando de espacios como la Federación Internacional de Guardaparques o la Federación Latinoamericana. Las que también merecen un análisis, de sus miembros y extern.

En este seguimiento que hacemos hay otro tipo de información, compañeros que fueron despedidos (en algunos casos al poco tiempo del retorno a su país), desplazados o que abandonaron este tipo de trabajo. Esa información también es relevante. Son los menos.

Por motivos operativos el seguimiento es sobre proyectos en los que el editor ha estado involucrado directamente y sigue en contacto con los participantes, información volcada parcialmente en los trabajos que pueden leer en el enlace de más arriba,  pero hay un universo cada vez más amplio. En Argentina la oferta de formación de personal de terreno, básicamente con tareas de control y fiscalización, mejor conocidos como Guardaparques, ya está en al menos 7 instituciones terciarias y universitarias. En America Latina y el Caribe también se incrementan los cursos para ingresantes, y la capacitación en servicios, algunos países se destacan en este ultimo aspecto, como Perú.

Otro cantar es la formación y capacitación para administradores, y para el resto del personal que se desempeña en áreas naturales protegidas. Y lo básico. Que esa formación se sustente en la experiencia y generación de conocimiento en gestión y manejo de áreas naturales protegidas regional. Venimos heredando y transmitiendo paradigmas generados en otros lados. Si le sumamos aspectos parciales que encontramos en diferentes carreras: el manejo de visitantes en licenciaturas de turismo, los aspectos legales de la conservación en áreas protegidas en carreras de abogacía, entre otras, cuanta tela hay para cortar....

Resumiendo, la formación inicial y la capacitación en servicio son imprescindibles, no solo por el conocimiento impartido, también por las relaciones horizontales que se construyen y el sentido de pertenencia a un colectivo de trabajadores que tienen objetivos y motivaciones comunes y similares.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

GUARDA-PARQUE: UMA VOCAÇÃO EXERCIDA AO REDOR DO MUNDO

"O guarda-parque pode trabalhar em funções como manejo de visitantes, educação ambiental, prevenção e combate a incêndios florestais, fiscalização, relacionamento com as comunidades locais, atividades de pesquisa e monitoramento, administração e planejamento, manutenção de infraestrutura, atividades de busca, resgate e primeiros socorros. É um trabalho que requer, além de treinamento e capacitação adequada, comprometimento e paixão pela natureza. Embora seja uma função nobre e gratificante, na maioria das vezes os guarda-parques enfrentam severas dificuldades, como carência de condições laborais mínimas, baixo reconhecimento social e institucional, carência de treinamentos e capacitação, e alto risco de acidentes e morte." Fuente: Marcelo Segalerba.

ARGENTINA, NUEVAS DESIGNACIONES DE GUARDAPARQUES EN PARQUES NACIONALES

"El Decreto Nº 2832 designa en la Categoría de Guardaparque de Apoyo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales a las personas egresadas del IV Curso de Orientación para Guardaparques de Apoyo (GA-1). Mientras que el Decreto Nº 2833 designa en la Categoría G-2 del Cuerpo de Guardaparques Nacionales a los egresados de la Promoción XXVII. Ambos Decretos del Poder Ejecutivo Nacional ponen de manifiesto el compromiso responsable del Gobierno Nacional con la conservación del Patrimonio de todos los argentinos. La Administración de Parques Nacionales junto al Ministerio de Turismo de la Nación continúa promoviendo la incorporación de nuevos Guardaparques Nacionales que, con su trabajo constante en las distintas regiones del país, protegen los recursos naturales y culturales de la Nación."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, GUARDAPARQUES FUERON GOLPEADOS Y AMENAZADOS EN LA RESERVA LLANCANELO

"Guardaparques que se encontraban realizando patrullajes de rutina sobre la ruta provincial 188 en la zona Norte de Llancanelo fueron amenazados de muerte y agredidos por un grupo de nueve sujetos que se resistía a la confiscación de un rifle sin documentación."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GRAVES DENUNCIAS DE GUARDAPARQUES CONTRA EL MINISTERIO DE VIVIANA ROVIRA

"Guadaparques provinciales denunciaron amenazas de muerte de funcionarios del Ministerio de Ecología, presidido por Viviana Rovira. Además, revelaron el desguace sistemático del sistema de áreas Protegidas de Misiones, e incumplimientos laborales por parte de la patronal. En este contexto irrumpen escenarios de precarización laboral, desactualizaciones salariales, persecución gremial y riesgo de vida por condiciones laborales deficientes."

N. del E.: otra vez sopa... como en un caso anterior difundido en este boletín; los que creen que hacen política de esta forma, pongan tiza, política es otra cosa...

COSTA RICA, GUARDAPARQUES RESCATAN A ORERO MORDIDO POR CULEBRA

"Un hombre que se dedica a extraer oro fue rescatado ayer por guardaparques del Área de Conservación Osa luego de que una culebra terciopelo lo mordiera en la mano derecha...Los rescatistas se trasladaron durante unas cuatro horas para llegar al centro operativo La Leona, en Carate de Puerto Jiménez. Entre tanto, otros equipos se preparaban para recibirlos con el paciente. Desde ese punto, funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae), junto con oficiales de la Fuerza Pública, trasladaron a Gutiérrez cinco kilómetros en cuadraciclo hasta la Clínica de Puerto Jiménez, y posteriormente lo llevarían al Hospital de Golfito. Él iba en condición estable. Gutiérrez había recibido medidas cautelares para que no ingresara en el área protegida."

ECUADOR, PN GALÁPAGOS, 15 GUARDAPARQUES CUBREN LAS VACANTES CON NOMBRAMIENTOS DEFINITIVOS EN SANTA CRUZ, SAN CRISTÓBAL E ISABELA "

El concurso público de mérito y oposición tuvo más de 3500 postulantes a nivel nacional para los 21 puestos. Para este año se prevé el lanzamiento de 83 plazas de trabajo más a concurso público, que serán difundidos a través de la página institucional y la de socio empleo."

ITALIA, CONTINUA JUNTADA DE FIRMAS ANTE LA DESMANTELACIÓN DEL CUERPO FORESTAL

Firmen !! "Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" Martin Niemoller

LOS AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES DE ESPAÑA EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN

"Desde APAF-Madrid, ante la duda, queremos transmitiros la siguiente información, y posteriormente, nuestra opinión al respecto:

- El Gobierno de la nación pretende modificar la Ley de Montes estatal. El Consejo de Ministros ya ha aprobado un texto que ha remitido al Congreso de los Diputados. Ahora únicamente queda el trámite parlamentario para que sea aprobado, modificado o rechazado. Recordamos que el gobierno está formado por el partido popular, que tiene mayoría absoluta.

- Recordamos a los compañeros que nuestros atributos jurídicos que permiten el desempeño de nuestra profesión están sustentados por una Ley Autonómica, la Ley 1/2002 de creación del Cuerpo de Agentes Forestales, por una Ley de Enjuiciamiento Criminal del año 1882, sí, del siglo XIX, y por lo referido en la Ley de Montes sobre esa Ley de Enjuiciamiento Criminal que ahora se pretende modificar.

- En la Exposición de motivos de la nueva Ley modificada se establece textualmente: “En ejecución de una medida CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) se modifica el régimen de los Agentes Forestales y las potestades administrativas de extensión, policía y guardería forestal.”

- Los cambios producidos son los siguientes:

- Elimina la palabra funcionario de la definición de Agente Forestal.

- Nos define como auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- Al proceder a practicar cualquier investigación, examen o prueba, se le añade la coletilla “en funciones de policía administrativa” para diferenciarla de policía judicial.

- Nos permite únicamente primeras diligencias de prevención. Textualmente dice: “Se limitarán a efectuar…”, cercenando con claridad nuestras funciones actuales. Y remite además a la normativa reguladora de policía judicial para definir esas actuaciones.

- Se modifica el actual “actuarán de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” por el “actuarán con carácter auxiliar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”."

NICARAGUA, CLAUDIA PERLA, GUARDIANA DEL BOSQUE NICARAGÜENSE

"Claudia Perla es una joven ambientalista de corazón. Tiene 29 años y es de pocas palabras, ella se considera a sí misma, una persona tímida. Luego de graduarse como ingeniera forestal en el año 2008, ingresó a trabajar en la organización conservacionista Paso Pacífico, desde esa agrupación realiza esfuerzos por la protección y conservación del mono araña (Ateles geoffroyi). Gracias a su trabajo fue reconocida como una heroína por Disney WorlwideConservationFound. Su día a día, transcurre en los bosques de istmo de Rivas, donde armada con unos binoculares, vistiendo jeans, camisas manga largas y botas de hule, se interna en la jungla en busca de monos cara blanca para recolectar información de estos primates, que luego será suministrada a científicos en los Estados Unidos. Para realizar esta labor, Claudia no trabaja sola y se hace acompañar de hombres guardaparques. De esta experiencia la joven destaca que trabajar en grupo la hace crecer como persona. En esta ocasión comparte con El Nuevo Diario más sobre su labor conservacionista."

PANAMÁ, ÁREAS PROTEGIDAS SE QUEDAN SIN GUARDAPARQUES

"...Como parte de este proceso, se evalúa la inclusión de más guardaparques, aunque eso dependerá del presupuesto de la institución. Para este año, las autoridades de Anam solicitaron $63.1 millones a la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Pero el Ministerio de Economía y Finanzas solo les avaló $37.3 millones: $10.3 millones para inversión y $27 millones para funcionamiento....Agregó que entre las enfermedades que más sufren, en parte por no tener los equipos adecuados, están la leishmaniasis, malaria, dengue y fiebre amarilla, así como parásitos en la piel e intestinales."

PARAGUAY, 7 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE

"El Ministro del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto, saluda a todos los y las guardaparques del Paraguay por su día. La SEAM valora el trabajo de estos esforzados profesionales que cuidan lo más preciado que tenemos en el país, nuestro patrimonio natural. Bajo administración pondrá todo empeño en dotarles de las herramientas necesarias para la labor de resguardar las áreas silvestres protegidas. Cada 7 de febrero, se celebra el Día Nacional del Guardaparque luego que el Congreso Nacional sancionara la Ley N° 4897 que declara dicha fecha como tal, el 10 de abril de 2013."

N. del E.:Se declaró este día a raíz del asesinato de Bruno Chevugui, ex alumno en el curso latinoamericano que generamos en el Centro de Formación y Capacitación de la Administración de Parques Nacionales de Argentina. Una persona sensacional.

VENEZUELA, INICIÓ LA PRIMERA FASE DE FORMACIÓN DE ASPIRANTES A GUARDAPARQUES

"El pasado domingo 1° de febrero arrancó la primera formación de aspirantes a guardaparques en el área recreativa Los Venados, del Parque Nacional Warairarepano. La actividad, que forma parte del proceso de fortalecimiento del potencial humano del Instituto Nacional de Parques (Inparques), cuenta con la participación de 59 candidatos. En esta primera fase de formación se busca seleccionar a los nuevos guardaparques que formarán parte del equipo de trabajo de los parques nacionales: Henri Pittier (15), San Esteban (12), Morrocoy (15), Médanos de Coro (12) y Warairarepano (9). Durante 7 días los postulantes recibirán clases teóricas y prácticas por parte del Cuerpo de Guardaparques y Bomberos Forestales de la institución, en las cuales serán evaluados mediante prueba oral, escrita, exposiciones y actividades grupales en el ámbito político-social, técnico ambiental y sobre las leyes que rigen el uso de las zonas protegidas del país. De igual manera, también se medirá el desempeño físico en tareas de orden cerrado, combate de incendios y guardería ambiental."

VENEZUELA, GUARDAPARQUES UNIVERSITARIOS CELEBRAN SU DÍA

"Más de 500 integrantes tiene la organización sin fines de lucro Guardaparques Universitarios, que fue fundada en el estado Lara hace 19 años, y este viernes 13 de febrero celebra su día. La organización está conformada por estudiantes del liceo, bachilleres, universitarios y hasta profesionales, quienes tienen sus propios lineamientos y trabajan de la mano con Inparques.

VENEZUELA, 13 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUES

"El 13 de febrero de 1992, un grupo de más de 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, crearon el “Día Nacional del Guardaparques”, fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores públicos venezolanos."

VENEZUELA PREVÉ CONTAR CON 1000 GUARDAPARQUES ANTES DE FINALIZAR EL AÑO

"Un total de 103 funcionarios forman parte desde este viernes del cuerpo civil de guardaparque, de los mil que deberán estar activos para finales de este año. Así lo dio a conocer el vicepresidente para el Socialismo Territorial, Elías Jaua, a propósito de celebrarse el Día Nacional del Guadaparques. “Hoy estamos graduando a 103 nuevos guardaparques y 40 nuevos bomberos forestales, de un plan aprobado por el presidente Maduro el último trimestre del año pasado, que debe concluir con la incorporación de mil nuevos guardaparques al finalizar el año 2015”, precisó Jaua desde Los Venados del Parque Nacional Warairarepano, en Caracas."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA SALVAR DE LA CAZA FURTIVA A LOS GRANDES DE ÁFRICA

"2015 no ha empezado nada bien para los animales salvajes de África. El mismo 1 de enero, siete leones eran abatidos y descuartizados en Tanzania. En el último mes, distintos grupos de milicianos en motocicletas han acabado con la vida de 19 elefantes africanos en el norte de Mali, en una zona en la que el Gobierno no manda más que Al Qaeda y en el que sobrevive una pequeña población de menos de medio millar. A finales de enero, Sudáfrica anunciaba que durante 2014 se batió el récord de rinocerontes cazados por furtivos: 1.215, un 21% más que el año previo."

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, PUERTO MADRYN RESCATAN CUATRO DELFINES VARADOS EN EL DORADILLO

"Cuatro delfines fueron rescatados ayer por guardaparques del Área Protegida Municipal El Doradillo, tras ser descubiertos varados en una zona de restingas próxima a Punta Arco. Los animales fueron divisados en el lugar cerca del mediodía del martes, luego que un grupo de personas reportara el varamiento de un ejemplar en Playa Manara y pudiera ser devuelto al agua. Los delfines habrían sido seguidos por al menos tres orcas, según indicaron personas que observaron el primer varamiento ocurrido en Playa Manara y tras tomar conocimiento del hecho un equipo de guardaparques municipales integrado por Roberto Faccio (jefe de guardaparques) Juan Vicente y Edgardo Reina relevaron la zona costera hasta que divisaron en una zona de restingas a cuatro ejemplares de delfín oscuro que se encontraban varados y algo maltrechos por la marea."

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, "LA NATURALEZA PASÓ FACTURA Y EL HOMBRE LA ESTÁ PADECIENDO"

"La frase pertenece a un guardaparque cordobés. El domingo 15 de febrero la lluvia pegó duro en Córdoba. En pocas horas cayó la misma cantidad de milímetros que lo que habitualmente cae en meses. Una cifra aún imprecisa de muertos y decenas de familias evacuadas fueron las principales consecuencias de este temporal que azotó sobre todo la zona de Sierras Chicas y especialmente la localidad de Río Ceballos. Pocos días después La Retaguardia dialogó con Julio Vallejos, guardaparque en La Quebrada, quien se encontraba ayudando a los afectados. En este marco, reflexionó acerca de cuánto hay de naturaleza en estas catástrofes y cuánto ayuda la mano del hombre."

COSTA RICA, ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL PAÍS RECIBIRÁN ¢228 MILLONES

"Los fondos se destinarán a la compra de equipo especializado, al establecimiento de planes para el uso sostenible de los recursos marinos, al monitoreo de la calidad de aguas y tortugas marinas, así como a acciones de control y protección. La Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) –entidad que administra el fideicomiso privado que apoya al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)– lanzó una convocatoria para que personas y organizaciones presenten proyectos que solventen las necesidades de las áreas. Serán financiados con dichos fondos."

ONU PIDE A COSTA RICA ESCLARECER Y SANCIONAR ASESINATO DE AMBIENTALISTA

"La coordinadora del sistema de la ONU en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, dijo en un comunicado que en este país, como en muchos otros, los activistas ambientales "corren un alto riesgo de asesinatos, ataques, agresiones, amenazas e intimidación". "La muerte de Jairo Mora es un trágico recordatorio de que Costa Rica está teniendo que hacer frente a un aumento de la actividad delictiva de los narcotraficantes y los cazadores furtivos en sus áreas protegidas y otras zonas ecológicamente delicadas", agregó Yasukawa."

COSTA RICA, MUERE ÁLVARO UGALDE VÍQUEZ, UNO DE LOS PADRES DE LOS PARQUES NACIONALES

"Álvaro Ugalde Víquez, uno de los padres de los parques nacionales en Costa Rica, falleció ayer a causa de un infarto. A tan solo un día de cumplir 69 años, Ugalde fue hallado sin vida esta mañana en su casa de habitación, en Heredia. El hallazgo lo hicieron sus familiares. Biólogo de profesión, Ugalde fue – junto al ingeniero Mario Boza– una de las figuras claves en la fundación de los parques nacionales, el germen de la red de 166 áreas silvestres protegidas con las que cuenta Costa Rica en la actualidad."

N. del E.: Lamentamos comunicar esta noticia. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros en su tarea por la conservación.

EL 20 % DE LA SUPERFICIE TERRESTRE Y MARINA DE CUBA SON ÁREAS PROTEGIDAS

"“Cuba dispone de 211 áreas protegidas identificadas, incluidas las de la plataforma insular marina de hasta 200 metros de profundidad”, indican datos del Centro Nacional de Áreas Protegidas, divulgados por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN). La previsión de los expertos cubanos es que esos espacios aumenten, al tiempo que debe incrementarse la gestión administrativa de las áreas ya registradas. Hasta el momento, un total de 120 de esas 211 áreas cuentan con equipos de gestión dedicados a su protección, vigilancia y manejo de recursos naturales."

INGLATERRA PROHIBIRÁ EL FRACKING EN 40% DE LAS ÁREAS DE EXPLOTACIÓN

"...El diario The Guardian publicó un análisis en el que señalan que el Partido Laborista apoya la restricción en parques nacionales, áreas de bellezas naturales, lugares de interés científico y zonas protegidas de aguas subterráneas. Citan un informe de Greenpeace donde se indica que solo 3% de los 931 bloques que serán adjudicados para explotación con fracking no están ubicados o cubiertos por áreas protegidas."

MÉXICO, DELINCUENCIA FRENA CREACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La creación de nuevas áreas naturales protegidas enfrenta dificultades por la presencia de bandas del crimen organizado en distintas regiones del país. Las sierras de Tamaulipas y Michoacán, así como la Montaña de Guerrero, son algunos casos donde el trabajo de campo se complica, “porque en muchos de estos espacios los ejidos y comunidades se están alejando”, huyendo de la violencia. En estos sitios, el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) actúa de acuerdo a ciertos códigos de seguridad, para evitar ser presa de la delincuencia.

PARAGUAY, “CUALQUIERA” PUEDE VULNERAR UN PARQUE NACIONAL

"Ninguno de los Parque Nacionales cuentan con un título de propiedad, con esto “cualquiera” puede entrar y ocupar los espacios, expresó Anatalia Aranda, directora del Servicio Nacional de Catastro."

PARAGUAY, LEY PROMULGADA POR CARTES DEJA AL DEFENSORES DEL CHACO SIN DEFENSA

"La Ley 5392/15 permite el uso intensivo del Parque Nacional Defensores del Chaco para actividades de producción. Catorce mil hectáreas del área protegida se encuentran separadas del bloque principal por un camino que une fortines militares, construcción realizada sin permiso de la Seam."

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

ARGENTINA, PARQUES DEBIÓ AMPLIAR LEGISLACIÓN

"La intendencia del parque nacional Los Glaciares debió reforzar su reglamentación para impedir que crezcan los casos de pernoctes en la zona del glaciar Perito Moreno. En el 2005 Parques Nacionales prohibió el acampe en la zona del corredor Río Mitre Glaciar Moreno, un sector en el que se encuentra el camino de acceso a ese glaciar. Tradicionalmente, los visitantes realizaban el pernocte mediante acampes, por ejemplo en el camping Río Mitre. Pero sectores como ese camping quedaron disponibles solo para actividades diurnas, sin que se permita que los visitantes permanezcan dentro de la zona del glaciar. Como modo de control de estableció un sistema con horario de cierre y apertura de ese acceso del parque nacional. En esta temporada los guaradaparques detectaron que varios “motorhomes” o “casas rodantes” desobedecieron el horario del cierre y se quedaron dentro del parque, mas allá de los horarios establecidos."

CHILE, CREAN INDICADORES PARA MEDIR IMPACTO DEL TURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El Proyecto “Indicadores de sustentabilidad para el apoyo de negocios de turismo sustentable en áreas protegidas” comenzó en 2011 con el financiamiento de CORFO y fue ejecutado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN). A su cargo estuvo la Dra. Carmen Luz de la Maza y la profesora Claudia Cerda como subdirectora. Contó además con la participación de varios académicos investigadores de la Facultad y del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. La iniciativa, orientada a conservar el capital natural de las áreas protegidas públicas y privadas a través de la creación de indicadores de impacto respecto del turismo, tuvo como principales usuarios a emprendedores, administradores o concesionarios que realizaran actividad socio-económica en las áreas protegidas del país. Pero sus resultados son más relevantes aún respecto del cuidado del medio ambiente, puesto que el desarrollo y la operación inadecuada del turismo pueden degradar el hábitat, interferir cadenas tróficas, agotar los recursos naturales y contaminar los paisajes."

Fuente: J. Fernández A.

ECUADOR, GALÁPAGOS, DPNG ACTIVA RED DE RESPUESTA RÁPIDA PARA FAUNA SILVESTRE

"Con el objetivo de brindar una atención efectiva y oportuna a las especies de fauna endémica y nativa de las islas, que se vean afectadas por diferentes causas humanas, el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, oficializó la activación de la Red de Respuesta Rápida (RRR), como un canal de atención inmediata a las emergencias, llamando a la línea telefónica (05) 30-153-55, establecida para este fin. Este servicio estará disponible durante las 24 horas, los 7 días de la semana, ininterrumpidamente; y las emergencias serán atendidas por personal técnico y veterinario capacitado de la DPNG. En los últimos 6 meses se han atendido 35 casos en donde la vida de tortugas terrestres y marinas, lobos marinos, pelícanos, petreles, piqueros y otros, se han visto amenazadas. Estas especies, luego de los cuidados necesarios, son devueltas a su hábitat natural y se les da seguimiento para confirmar su readaptación."

VENEZUELA, RESTRINGIDO ACCESO Y PERNOCTA EN ÁREAS CRÍTICAS DE PARQUES NACIONALES

"Desde finales de enero y hasta junio de este año, está restringido el acceso de usuarios a las áreas críticas de los parques nacionales Warairarepano (Dtto. Capital, Vargas y Miranda) y Henri Pittier (Aragua y Carabobo), de acuerdo con las medidas judiciales precautelativas de carácter ambiental dictadas. A solicitud del Ministerio Público, con motivo del período seco y el riesgo de ocurrencia de incendios forestales."

BOSQUES Y ANPS:

AFIRMAN QUE SE MULTIPLICAN LOS DESMONTES EN ÁREAS PROHIBIDAS DEL CHACO

"Lo hizo la Asociación Guyra Paraguay en su monitoreo ambiental del Chaco Sudamericano 2013, según consignó el Centro Mandela. Todos los desmontes se ubicaron en zona amarilla, donde está prohibido desmontar.Siguen y se repiten los desmontes en El Impenetrable y en el sudoeste chaqueño, según el monitoreo ambiental del Chaco Sudamericano 2013, elaborado por la Asociación Guyra Paraguay. Ya dieron los resultados del monitoreo mensual de los cambios de uso de la tierra, incendios e inundaciones correspondientes a los meses octubre, noviembre y diciembre de 2014. Desde el Centro Mandela afirmaron que mientras las organizaciones y sectores de la producción primaria anunciaron hace pocos días que el 40% de las chacras chaqueñas no serán trabajadas por la caída de los precios de los productos que siembran y por el notable impacto negativo que provocan los costos de producción (combustibles, pesticidas, fertilizantes, impuestos y retenciones, entre otros rubros), inexplicablemente continúan los desmontes, sobre todo en zonas prohibidas."

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, EL DILUVIO CORDOBÉS, "LA 'CATÁSTROFE' NO ES 'NATURAL'"

"La Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas, Córdoba, publicó un duro comunicado en el que advierte que el avance del desmonte del bosque nativo de esa provincia fue uno de las causas de las inundaciones de esta semana. "Lo natural es que el agua se filtre y vuelva lentamente a la superficie, pero las cuencas altas están siendo desmontadas, incendiadas y edificadas, desprotegiendo e impermeabilizando el suelo", advirtió..."Lo 'natural' no es la 'catástrofe', lo natural son los ciclos, que se hacen cada vez más extremos mientras más deterioramos nuestras cuencas, que son las que los amortiguan. Lo natural es que en época de sequía las sierras entreguen el agua que acumularon en época de lluvia. Y sólo recuperando ese buen estado de salud podremos recuperar el equilibrio entre que hoy sobre en demasía y mañana nos sea tan escasa. Así, la crisis hídrica y las inundaciones terminan siendo dos caras de la misma moneda", agregan. La coordinara recordó, además, que entre sus reclamos a las autoridades está la reglamentación y puesta en marcha de "las 11 reservas hídricas que tenemos en lo alto de nuestras cuencas" y la propuesta de crear un "Corredor Hídrico y Biológico de las Sierras Chicas. Porque sólo de esta forma vamos a poder alcanzar ese equilibrio, tan quebrado como se nos ha demostrado hoy"."

Fuente: M. Encabo

MÉXICO, UN MILLÓN DE HECTÁREAS DE BOSQUE, CON PLANTAS PARÁSITAS: INVESTIGADORES DE CHAPINGO

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) dijeron que cerca de un millón de hectáreas de bosque se encuentran infectadas por plantas parásitas como las diferentes especies de muérdagos o injertos; los cuales reducen el crecimiento de los árboles y en ocasiones les producen malformaciones, incluso su muerte. David Cibrián Tovar, investigador del Departamento de Ciencias Forestales (Dicifo) de la UACh explicó que de acuerdo al inventario forestal de México, estas infecciones se observan en bosques de coníferas y con otro tipo de vegetación en diferentes áreas del país.Destacó que la UACh en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo trabajan en un proyecto que busca alternativas para el control del muérdago Phoradendron falcifer, que afecta al liquidámbar del bosque mesófilo de la entidad. Cibrián Tovar detalló que otro caso importante de infección por muérdago se encuentra en varios parques nacionales del centro de México, uno de ellos, es el Parque Nacional del Nevado de Toluca, donde el problema es severo, por Arceuthobium, que afecta a los pinos de altas altitudes."

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES SECUESTRARON 42 REDES Y SIETE EMBARCACIONES

"Guardaparques del Ministerio de Ecología y RNR, en conjunto con la División Eco Lacustre de la Policía de Misiones, realizaron una patrulla en el paisaje protegido Lago Urugua-í, comenzando en el límite del Parque Provincial Urugua-í -ruta provincial 19- hasta el espejo principal del lago sobre ruta nacional 12. El operativo se desarrolló por agua en embarcaciones y con apoyo de vehículos 4x4 por tierra en la que participaron guardaparques de zona norte, junto a agentes de la Policía. Durante los 40 kilómetros de recorrido, se secuestraron 42 redes, que totalizaban 1500 metros aproximadamente, siete embarcaciones precarias de madera y dos espineles de 50 anzuelos cada uno."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, SECC. 3ª Y GUARDAPARQUES SECUESTRARON MADERA NATIVA EN LAS 2.000 HAS

"Efectivos de la comisaría seccional 3ª de la UR V, conjuntamente con la división guardaparques dependiente del ministerio de Ecología (RNR) Sra. Clelia de Lima RA., tras efectuarse un operativo de prevencion en la zona conocida como las dos mil hectareas de esta Ciudad, hallaron gran cantidad de PRODUCTOS DE MADERAMEN, los cuales se hallaban escondidos en la zona de extensa vegetacion, por ser trasladados, labrandose el acta correspondiente, se recepciono nota de agradecimiento a los efectivos policiales de dicha dependencia por la colaboracion para reprimir estos delitos.-"

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, CAZADORES FUERON SORPRENDIDOS POR GUARDAPARQUES DENTRO DE LA RESERVA YABOTÍ

"Guardaparques de la Unidad de Fiscalización de Biosfera dependientes del Ministerio de Ecología y RNR sorprendieron a dos hombres en el Lote 10 de la Reserva de Biosfera Yabotí, mientras cazaban animales silvestres."

COLOMBIA, MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EL ECOTURISMO NO RESPONSABLE EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES DE CALI

"El 15 de febrero se llevó a cabo un decomiso de dos carpas a cinco visitantes que se dirigían al sendero ‘Pico de Loro’ en el corregimiento de Pance, en inmediaciones del Parque Nacional Natural Farallones de Cali; quienes no acataron las restricciones de ingreso a este sector. Los infractores pretendían ascender a las 3:00 p.m. un horario no permitido para el Área Protegida, y además llevaban una mascota. En coordinación con la Policía Nacional de la estación La Vorágine (corregimiento de Pance) y el grupo operativo de Prevención, Vigilancia y Control de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se llevó a cabo la verificación de antecedentes y se procedió al decomiso de los elementos nombrados."

COSTA RICA, HACEN FALTA 80 PERSONAS MÁS EN LA VIGILANCIA EN CORCOVADO

"La maldición de Corcovado es su oro, cuya extracción conlleva un daño ambiental irreparable, en cuanto a cerros colapsados, sedimento arrastrado hasta el mar y poblaciones de animales al borde de la extinción debido a la cacería ilegal.Hoy, los guardaparques reportan el ingreso de unos 400 oreros a este parque nacional. En el 2013, la fiebre del oro contagió a 250 mineros, pero en 1985 la cifra fue de 1.500 personas. Estas ocasionaron un daño que la naturaleza tardará mil años en resarcir, según consideró en aquel momento el ecólogo Daniel Janzen. Para Álvaro Ugalde y Mario Boza, fundadores del Sistema de Parques Nacionales, el Parque Nacional Corcovado requiere 80 personas más en labores de control y vigilancia. Actualmente, detallaron, el parque cuenta con 29 guardaparques y 11 oficiales. Sin embargo, por directriz gubernamental, las plazas están congeladas..."

ESPAÑA, CANARIAS, LA APMUN VIGILARÁ LAS INFRACCIONES EN LOS CUATRO PARQUES NACIONALES

"La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), un consorcio público del que forman parte el Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos adheridos de forma voluntaria, será a partir de ahora la que se encargue de incoar, tramitar y resolver los expediente por infracciones contra obras y actividades ilegales en los cuatro parques nacionales de Canarias: Las Cañadas del Teide, la Caldera de Taburiente, Timanfaya y el Garajonay. Así lo establece la nueva Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, concretamente en su artículo 190, que a su vez modifica la que regulaba hasta ahora las funciones de este órgano, el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales Protegidos."

GUATEMALA, CAPTURADOS POR TALAR ÁRBOLES EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) en trabajo conjunto con el Ejército de Guatemala, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y Ministerio Público, cuando realizaban una inspección ocular en el área de la zona de usos múltiples en la reserva de la Biosfera Maya, San Andrés, Petén, capturaron a dos hombres que realizaban tala ilegal en el sector. Al llegar al lugar sorprendieron a Santiago Ax Chiquin, de 50 años, talando árboles, a quien se le decomisó una motosierra, en el lugar se localizaron varios árboles derribados de diferentes especies."

PERÚ, GUARDAPARQUES RECUPERAN MADERA EXTRAÍDA DE BOSQUE DEL ALTO MAYO

"El pasado fin de semana, guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) recuperaron 217 pies tablares de cedro colorado extraídos ilegalmente del área protegida. El operativo se realizó al promediar las 8:30 pm en alrededores del sector César Vallejo del poblado Alto Valle, ubicado dentro del BPAM. Al momento de la intervención, no lograron detener a los infractores, pues huyeron abandonando la madera y las 5 acémilas que transportaban las mismas...El cedro colorado es una especie maderable en peligro de extinción, su extracción, transporte, almacenamiento, compra y venta, es ilegal y se castiga con pena de hasta 8 años de cárcel."

PERÚ, CAPACITAN A POLICÍAS DE TUMBES PARA CUIDAR PATRIMONIO DE LOS MANGLARES

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizó una jornada de sensibilización dirigida a los futuros agentes de la Policía Nacional del Perú de Tumbes, con el fin de sumar nuevos aliados para la conservación del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. En la jornada de trabajo, más de 300 alumnos de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP-Tumbes, fueron capacitados por el equipo de guardaparques del Santuario sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos que ofrecen las áreas naturales protegidas en el norte del país."

VENEZUELA, ACORDADAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN A FAVOR DE VARIOS PARQUES NACIONALES

“Con la finalidad de brindar el resguardo y preservación de los espacios naturales de Venezuela, este jueves fueron acordadas medidas de protección ambiental en los parques nacionales Henri Pittier (estado Aragua) y Waraira Repano (área metropolitana de Caracas), las cuales estarán en vigencia entre los meses de enero a junio de 2015.”

VENEZUELA, MP IMPUTÓ A HOMBRE POR COMERCIALIZACIÓN DE FAUNA SILVESTRE EN FALCÓN

"El Ministerio Público imputó a Edixon Rafael Sierra (40) por su presunta responsabilidad en la comercialización de cuatro aves de la especie cardenalito y dos loros, incautadas el 25 de enero en la carretera nacional Falcón – Zulia, a la altura del sector Llano Grande, municipio Urumaco."

VENEZUELA, SIETE HOMBRES DEBERÁN PLANTAR 50.000 ÁRBOLES POR EJERCER LA MINERÍA ILEGAL

"El Ministerio Público logró que a siete hombres se le impusiera la plantación de 50 mil árboles de las especies autóctonas del estado Bolívar, tras admitir que el 16 de marzo de 2014, ejercían de forma ilegal la minería en las inmediaciones del fundo La Ornalla, municipio Heres del estado Bolívar. En la audiencia preliminar, la fiscal 3ª de esa jurisdicción con competencia en Defensa Integral del Ambiente, Jeslib Basanta, ratificó la acusación contra Carlos Barrios, Carlos Calderón, Miguel Subero, José Hernández, José Soto, Wilfredo Santaella y Jean Alfonzo por la comisión de los delitos de ejecución de actividades no permitidas, ocupación ilícita de áreas naturales protegidas y cambio, obstrucción o sedimentación que cause daños al agua. Igualmente, se ratificó la acusación por los delitos de destrucción de la vegetación en las vertientes; degradación de suelos aptos parta la producción de alimentos y exploración y explotación ilícita, previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente."

N. del E.: También hay que agarrar a los más grandes...

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

EL PARLAMENTO BRITÁNICO APRUEBA EL FRACKING EN LOS PARQUES NACIONALES

"A partir de ahora se permite la perforación horizontal para hallar gas de esquisto en los Parques Nacionales, como el de South Downs, siempre que la boca del pozo se encuentra fuera del parque. El gobierno se retracta del visto bueno que había dado a las nuevas medidas de protección medioambientales y permite así que las empresas de fracking puedan realizar perforaciones horizontales bajo los parques nacionales y otras zonas protegidas si los pozos se sitúan fuera de sus límites. Los ministros se vieron obligados el 26 de enero a aceptar la derrota de los diputados de su partido y adoptar un número de reglamentos propuestos por el Partido Laborista (partido de la oposición), pero las enmiendas finales presentadas por algunos diputados se encargaron de cambiarlos de forma sustancial. Caroline Lucas, diputada del Partido de los Verdes, acusa a los ministros de «hacer el trabajo sucio de las empresas de fracking», aunque, sin duda, la estrategia del gobierno será bien recibida en la incipiente industria del gas de esquisto."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, CHOLILA: "EL PEOR INCENDIO DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS"

""Es el peor incendio de los últimos 100 años", graficó esta madrugada uno de los jefes del operativo del incendio del lago Cholila, mientras se aprestaba con su brigada a defender 4 viviendas que "todavía están en peligro" en el complejo habitacional "San Esteban", virtualmente rodeado por el fuego. Un poco más adelante, llamas de 20 metros de altura y un bramido ensordecedor que se escucha a varios kilómetros de distancia fue la caracteristica sobresaliente de los 3 frentes que avanzan consumiendo todo el bosque andino (más de 15 mil hectáreas), a través del cañadón del río Pedregoso hacia el lago Lezana."

CHILE, INCENDIOS FORESTALES EN CHILE CONSUMEN 45 % MENOS DE SUPERFICIE QUE EN 2014

"El Gobierno de Chile informó hoy que en lo que va de 2015 se ha producido un número similar de incendios forestales al del mismo periodo del año anterior mientras que la superficie afectada se ha reducido en un 45 %, ello gracias a campañas de prevención y al incremento de infraestructuras. "Hemos aumentado las brigadas y las infraestructuras, los vehículos y los helicópteros disponibles para poder actuar con más celeridad y eficacia", sostuvo este martes el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, quien vinculó estas medidas con la disminución de casi la mitad de la superficie quemada respecto de 2014. El ministro reiteró el llamado a la población a extremar las precauciones para evitar los incendios, pues la mayor parte de ellos son "generados por la acción del hombre"."

COSTA RICA, GOBIERNO VA POR “VERANO SIN INCENDIOS FORESTALES”

"La Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR); con la producción de Ojalá Comunicación y con el auspicio de la Presidencia de la República, dieron comienzo este viernes a la campaña nacional de prevención de incendios forestales, “Un verano sin incendios forestales”. Esta iniciativa, que llega este año a su cuarta edición, pretende reducir la incidencia de los incendios forestales. La campaña de información cuenta con el apoyo de varios medios de comunicación nacionales y locales, así como de voluntarios de todo el país. Su objetivo principal es concientizar sobre los daños que ocasionan año a año los incendios forestales y a su vez beneficiar por medio de donaciones con equipo de protección personal, a 234 bomberas y 766 bomberos forestales voluntarios, que luchan para combatir los incendios en todo el país...En Costa Rica el 99% de los incendios forestales son producto de la actividad humana, de estos el 43% se deben a descuidos al momento de realizar una quema agrícola. Por este motivo la campaña pretende informar a la población rural costarricense sobre el uso correcto del fuego y las prevenciones necesarias para evitar que se transforme en un incendio."

COSTA RICA, BOMBEROS Y GUARDAPARQUES LOGRAN CONTROLAR INCENDIO FORESTAL EN PALO VERDE

"Ulises Chavarría, administrador del Parque Nacional, dijo que las sospechas se dirigen hacia los cazadores, pero deberán iniciar una investigación para establecer la causa inicial del incendio."

EL SALVADOR, CONTINÚAN ESFUERZOS POR SOFOCAR INCENDIO QUE AMENAZA EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA LA JOYA

"Se estima que un total de 400 manzanas han sido afectadas en la zona de amortiguamiento del área, que incluye sotobosque y árboles propios del bosque seco tropical. Lo escabroso del terreno dificulta las tareas de extinción, sin embargo, se ha logrado sofocar parte del incendio. Los esfuerzos por extinguir el incendio en las cercanías del Área Natural Protegida La Joya, en San Vicente, continúan por parte de diversas instituciones que buscan detener el avance de las llamas en la zona por los sectores de Achichilco y Playa de Piedra.  Ayer un contingente de 45 guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabajó en las tareas de extinción junto a personal de Protección Civil, Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos y Ejército."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PROV. DE CATAMARCA AMBIENTE REALIZÓ UN CENSO DE FLAMENCOS ALTOANDINOS

"Los primeros días de febrero, la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Armando Zavaleta, a través de su personal técnico y guardaparques, junto a la Fundación Yuchán, quien tiene amplia experiencia en proyectos ambientales en la Puna, y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos, organización internacional que desarrolla estudios y proyectos sobre estas especies de fauna, llevaron a cabo el censo internacional de flamencos altoandinos en el Sitio Ramsar "Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca”, que es la distinción de carácter internacional que se ha otorgado a las lagunas de alto valor de conservación que existen en nuestra Puna, de los Departamentos Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

VENEZUELA, DESALOJAN Y REUBICAN A 350 FAMILIAS QUE HABITABAN ILEGALMENTE EN EL ÁVILA

"Elías Jaua indicó que las 350 familias que tomaron estos espacios de manera ilegal serán trasladadas a refugios en Caracas y en el estado Vargas hasta que se les asignen sus nuevos hogares, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela" N. del E.: Nos falta info para evaluar esta noticia; y siempre nos debatimos en los aspectos humanos de esas personas en particular, donde las generalidades como "pueblo", no caben, son personas; y la conservación "para todos".

TRABAJADORES DE LAS ANPS

LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL MUNDO RECIBEN 8.000 MILLONES DE VISITAS AL AÑO

" Los parques nacionales del mundo y las reservas naturales reciben 8.000 millones de visitas al año, según el primer estudio global del turismo de naturaleza en áreas protegidas. Ha sido realizado por investigadores de Cambridge, Princeton, Nueva Jersey y Washington y publicado en 'PLoS Biology'. Los autores del trabajo dicen que este número de visitas podría generar hasta 600.000 millones de dólares de gasto turístico al año, un gran beneficio económico que excede con mucho los menos de 10.000 millones de dólares que se invierten en salvaguardar estos sitios cada año. Los científicos y expertos en conservación describen el gasto global actual sobre áreas protegidas como "totalmente insuficiente" y han pedido que se emplee mayor inversión en el mantenimiento y la expansión de las áreas protegidas."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Con fecha del 3 de febrero último, la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut, firmó una nueva disposición en la que se prohíbe el ingreso y circulación de vehículos no convencionales como cuatriciclos, areneros, triciclos, four tracks y motos todo terreno en el Área Natural Protegida Península Valdés a partir del 1 de marzo próximo...Cabe destacar que esta misma disposición rige también en el Área Natural Protegida Municipal El Doradillo por encontrarse dentro del Área Natural Protegida Península Valdés." Fuente: Yusa Mastrocola

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, IANNI: "ES MOMENTO DE PONERNOS LOS PANTALONES Y DEFINIR COMO DISFRUTAR ÉSTA MONTAÑA"

""Es momento de que los rescatistas pongan en valor su trabajo y la vida de lo que nos visitan. Tenemos que lograr un compromiso nosotros para conseguir éste objetivo" agregó la funcionaria. La diputada produndizó respecto a la necesidad de efectuar el registro de todos los visitantes: "Muchas de las últimas muertes eran gente que ni siquiera se habían registrado, que irresponsablemente fue a disfrutar, pero de esa forma irresponsable compromete su vida y la vida de otros que tienen que salir a buscarlos"."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, OTRA ANDINISTA ACCIDENTADA: SALTÓ SIN LA AUTORIZACIÓN DEBIDA

"El personal de Guardaparques ayer (el 18 de febrero pasado) por la tarde rescató a una andinista que saltó en parapente desde Nido de Cóndores y se accidentó en la zona de cambio de pendiente. Es importante destacar que Cecile Baudouin, de 50 años, de nacionalidad francesa saltó sin las autorizaciones."

ARGENTINA, PROV. DE CHUBUT, PENÍNSULA VALDÉS: PROHÍBEN CUATRIS

"Con fecha del 3 de febrero último, la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut, firmó una nueva disposición en la que se prohíbe el ingreso y circulación de vehículos no convencionales como cuatriciclos, areneros, triciclos, four tracks y motos todo terreno en el Área Natural Protegida Península Valdés a partir del 1 de marzo próximo."

CHILE EXPULSA DE SUS PARQUES NACIONALES A LOS TURISTAS QUE NO RESPETAN LAS NORMAS

"Las áreas naturales están allí, protegidas por los parques nacionales, para nuestro esparcimiento y contacto con la naturaleza. Sin embargo, algunos visitantes creen que pueden hacer lo que quieran como si fuera un trocito de terreno propio. Chile ha comenzado a castigar con la expulsión de sus áreas protegidas a los visitantes que no respeten las normas. En el caso que nos ocupa hoy, el personal de seguridad del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, ya lleva 20 visitantes expulsados en los últimos 3 meses desde que comenzó la temporada de verano austral. En su gran mayoría, se trata de visitantes extranjeros que no respetaron la norma de no encender fuego en zona de reserva. Una norma, por otro lado, común a cualquier parque nacional del mundo. Los visitantes fueron detenidos y se les abrió un expediente con una sanción económica en la forma de una donación a una institución local que vele por la salud del medio ambiente. Además, los visitantes expulsados no podrán acceder a ningún parque nacional en Chile en los próximos 2 años.”

CHILE ENDURECERÁ CASTIGO A TURISTAS QUE INFRINJAN REGLAS EN PARQUES NACIONALES

"Chile aplicará castigos más duros y podría expulsar del país a turistas extranjeros que infrinjan las reglas para proteger sus parques nacionales, luego de un devastador incendio que afectó las populares Torres del Paine, anunció el martes el Gobierno."

EXPULSARON A ESTADOUNIDENSES DE CHILE POR FOGATA EN PARQUE NACIONAL

"El Gobierno chileno ordenó hoy abandonar el país a dos turistas estadounidenses que encendieron una fogata en el Parque Nacional Torres del Paine, en el marco de una nueva norma que establece la expulsión de los extranjeros que ejecuten acciones que pongan en riesgo el patrimonio medioambiental. “Se ha establecido un plazo de 72 horas para que se retiren del país o de lo contrario serán expulsados. Estamos aplicando una normativa muy estricta para que no se afecten parques nacionales”, dijo el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, en declaraciones a periodistas."

CHILE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA: PARQUES NACIONALES CON SENDEROS INCLUSIVOS

"Una interesante iniciativa, en la región de la Araucanía, ha llevado a que se instalen diversas facilidades en parques naturales de la zona, para ayudar a que personas con movilidad reducidad o discapacitadas puedan disfrutar como todos." N. del E.: Es un video.

MÁS DE 100 MIL TURISTAS VISITARON LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR DURANTE FERIADO DE CARNAVAL

"El registro realizado por personal del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) reflejó cifras positivas sobre la visita en las diferentes áreas protegidas del país durante los cuatro días del feriado de carnaval...De igual forma, el avistamiento de ballenas jorobadas, aves y lobos marinos están entre las principales actividades del lugar, que son administradas por la comunidad, permitiendo un turismo sostenible."

ESPAÑA, LEON, UNA VEINTENA DE EMPRESAS LOCALES PIDE QUE NO SE DAÑE «GRATUITAMENTE» AL LOBO

"Una veintena de empresas y establecimientos hosteleros de la comarca de Riaño han suscrito un manifiesto para reclamar a las administraciones que no se perjudique «gratuitamente» al lobo, una especie, aseguran, que está llevando a la montaña oriental leonesa a adquirir un importante prestigio internacional como destino privilegiado de naturaleza."

EL 27% DE HONDURAS PERTENECE A PARQUES NATURALES, MÁS QUE TODA COSTA RICA

“…El turismo es el cuarto generador de divisas para el país. La primera son las remesas familiares (personas de Honduras que trabajan en el exterior y envían el dinero a Honduras) segundo son las maquilas (las fábricas instaladas dentro del país), la tercera el café. El turismo está por encima de otros sectores como la pesca, la minería y esperamos que en dos años el sector esté en segundo lugar. Este año hemos tenido un incremento en relación al 2013, ya que cerramos 2014 con un aumento del 13% en cuanto a captación de divisas.”

PANAMÁ, EL GOBIERNO CONCESIONARÁ SERVICIOS EN LAS RESERVAS

“El Gobierno evalúa dar en concesión los servicios de alimentación, hospedaje y transporte en varias áreas protegidas. El principal argumento de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para tomar esta medida es que en Panamá existen 105 reservas naturales, y representan casi un 40% del territorio nacional. Pero la mayoría no les ofrece facilidades a los turistas. Las concesiones están reguladas por la Ley No. 41 de 1998. Esta norma creó la Anam y le otorgaba un plazo de un año —luego de que la ley entrara en vigencia—, para elaborar un plan de concesión de servicios y de administración de esos refugios de vida silvestre. Sin embargo, no es hasta 17 años después que se retoma la discusión de servicios en áreas protegidas.”

PERÚ, CINCO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SE INCORPORAN COMO DESTINOS TURÍSTICOS

“El funcionario insistió, en que se está abriendo nuevos destinos turísticos para que la presión del visitante no afecte el área natural protegida porque lo que se quiere que el ANP dure eternamente.”

TURISTAS NADAN CON LOBOS MARINOS EN PERÚ

"A solo 6 millas marítimas del puerto del Callao, el más grande de Perú, más de 7.000 lobos marinos abarrotan las Islas Palomino, un par de islotes pequeños y rocosos frente a la ciudad de Lima, donde estos animales nadan junto a las personas que se atreven a lanzarse a sus frías aguas. Acostumbrados a las constantes visitas de turistas y navegantes de la zona, una imponente manada de cientos de lobos marinos bucea y chapotea con los visitantes que se lanzan a nadar y, en ocasiones, se toman la licencia de dejarse tocar por las personas, dar saltos o pegar aletazos para salpicarles con agua."

N. del E.: Acostumbrados a perder con total éxito les presentamos esta nota que no nos place.

VENEZUELA, PARQUES NACIONALES HAN RECIBIDO 600.000 VISITAS EN LO QUE VA DE ASUETO

"La presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, proyecta que el número de visitas recibidas a los espacios resguardados por la institución durante este año en el asueto de Carnaval, superará la cifra alcanzada durante el 2014. La directiva de Inparques, aseguró que el Parque Nacional Morrocoy, sigue ocupando “el sitial de honor, como el parque más visitado en todo el país, por todas las bellezas y las costas que ofrece”, indicó este martes en un contacto telefónico que concedió en Noticias24 TV."

VENEZUELA, AHORA LE TOCA AL TURISMO

"Jamás en la historia un gobierno venezolano ha tomado la firme decisión de convertir el turismo en una fuente de ingreso importante para el país. Siempre hubo petróleo. Pues ahora está a locha y nada indica que vaya a subir. Es el momento para aprovechar nuestras fortalezas y hacer de Venezuela un extraordinario destino para viajeros locales y del mundo. Aquí analizamos las tareas pendientes y lo que tenemos listo" N. del E.: Pánico... y no escénico.

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, PROV. DE CHACO, LA UNNE Y EL GOBIERNO FORMARÁN FUTUROS GUARDAPARQUES EN CASTELLI

"La UNNE, con apoyo del Gobierno del Chaco, formará futuros guardaparques en Castelli. De esta manera, se brindará desde el espacio académico de la Universidad una alternativa educativa para los interesados en obtener un título profesional para cuidar y proteger las reservas y parques naturales, en especial aquellas que se encuentran en tierras chaqueñas."

ARGENTINA, PROV. DE SAN JUAN, COMIENZAN LAS ACTIVIDADES EN LA ESCUELA DE GUARDAPARQUES

"Pero esta no es la única actividad que tiene programada la escuela. También están inscribiendo para la Escuela de Guardaparques. El dictado de clases comienza en marzo, es por ello que están en los últimos días de inscripción. La carrera tiene una duración de tres años, durante los cuales el alumno aprende sobre el cuidado del medio ambiente, la flora y fauna de la provincia en particular y del país en general, primeros auxilios, etc."

 

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

15 MITOS Y REALIDADES DE LA MINERÍA TRANSNACIONAL EN LA ARGENTINA.

Horacio Machado, Maristella Svampa, Enrique Viale, Marcelo Giraud, Lucrecia Wagner, Mirta Antonelli,Norma Giarracca y Miguel Teubal, 2011.

ARGENTINA, DEGRADACION DEL SUELO Y DESERTIFICACIÓN

H. J. Cobello, 2014. "...Se destaca la necesidad de un Ordenamiento Ambiental Territorial integral y las recomendaciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación-UNCCD. Este papel repasa la importancia de sensibilizar sobre la temática de Desertificación y el Manejo Sustentable de Tierras, como desafío entre los objetivos ambientales del milenio"

N. del E.: En el enlace acceden a la totalidad de las ACTAS del Congreso Internacional de Geografía

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE ARAUCARIA ARAUCANA (MOLINA) K. KOCH DURANTE 15 AÑOS EN DIFERENTES POBLACIONES DEL PARQUE NACIONAL LANÍN (NEUQUÉN-ARGENTINA)

Sanguinetti, 2014. "...Los bosques puros y densos de araucaria y los mixtos con lenga son, en promedio, al menos 2.5 y 1.5 veces más productivos que el resto de los bosques. El número de conos por árbol varío entre poblaciones y asociado principalmente con la exposición solar. Sin embargo, este efecto difiere según la productividad anual y el patrón observado estaría vinculado con el mecanismo de formación de yemas florales estimulado por la sequía. Estos resultados pueden utilizarse para planificar la conservación de estos bosques en Argentina y Chile frente a la mayor presión en la cosecha de semillas y por la presencia de granívoros introducidos."

BOLIVIA, UN SISTEMA DE MONITOREO PARA EL ÁREA PROTEGIDA LOMAS DE ARENA

Herrera L. y otros, 2014. "El Área Protegida Lomas de Arena está ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y presenta una gran importancia hidrológica y ecoturística. Un equipo de investigadores ha estudiado los cambios en la cobertura de la tierra, la dinámica hídrica y la magnitud del movimiento de las dunas de arena que existen en la zona, con el objetivo de diseñar el que es actualmente el primer sistema de monitoreo computarizado para la administración de áreas protegidas."

BOLIVIA, QUEMAS E INCENDIOS FORESTALES EN BOLIVIA. UNA APROXIMACIÓN ANALÍTICA AL PROBLEMA

Vargas y Carbajal, 2014. "Si bien el tema de las quemas e incendios forestales en Bolivia esta normado por diferentes instancias legales e institucionales, este fenómeno ocasiona varios y recurrentes efectos ambientales y socioeconómicos. La negligencia con la que tratan el tema las autoridades públicas; además de los vacíos, deficiencias y superposiciones de competencia de su marco legal e institucional, son las causas más importantes que originan este problema. Los incipientes emprendimientos gubernamentales para el manejo de este fenómeno, se caracterizaron por ser regionalizados y repetitivos (ej. monitoreo de focos de calor). Es necesario elaborar un marco legal e institucional ‘específico’ para asumir este problema, y así no se dupliquen esfuerzos (técnicos y económicos). Paralelamente, se debe gestionar la delegación oficial de funciones y recursos económicos a las Gobernaciones y Municipios para que manejen este tema en sus jurisdicciones, y así se amplié en forma efectiva la deficiente y/o nula cobertura institucional actual."

N. del E.: en el enlace pueden bajar el pdf

BRASIL AVES ENDÊMICAS DO CERRADO NO ESTADO DE GOIÁS

da Silva y Hass, 2014. "...deve ser dada atenção especial aos centros de endemismo do Vale do rio Paranã e Vale do rio Araguaia para garantir a conservação das espécies de aves endêmicas de distribuição restrita no Estado."

REALIDADE E DESAFIOS DA INSTITUCIONALIZAÇÃO DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO MUNICIPAIS DO ESTADO DO PARÁ, BRASIL

Bastos y otros, 2014. "...Os resultadospreliminares apontam para o desconhecimento dos gestores públicos sobre os procedimentos relativos ao Cadastro Nacional de Unidades de Conservação (CNUC) e, sobretudo, sobre os benefícios e vantagens doregistro das unidades de conservação no banco de dados oficiais do sistema SNUC. Os resultados indicam aindaque a maioria das unidades de conservação municipais do Pará foi criada antes da Lei federal 9.985/2000, o queimplica em atos constitutivos formulados em desconsideração aos requisitos legais necessários à criação deunidades de conservação, estabelecidos pela lei em comento."

CHILE, NUEVA LISTA ACTUALIZADA DE LOS REPTILES TERRESTRES DE LA REGIÓN DE ATACAMA, CHILE

Jaime Troncoso-Palacios, 2014. "En este trabajo se revisa el listado de reptiles terrestres de la Región de Atacama, actualizando los limites distribucionales y se incorporan los últimos cambios taxonómicos."

N. del E.: Haciendo click en el enlace ingresan al Vol. 1, 2014, del Boletín Chileno de Herpetología

CHILE, BIODIVERSIDATA

Boletín N°2, diciembre 2014. "...Pero la historia del trabajo en conservación de la biodiversidad del guardaparque es también una de mucho esfuerzo y compromiso, acompañado de una importante cuota de pasión por la tarea desarrollada. Muchas veces el trabajo se realiza bajo circunstancias muy desfavorables, principalmente por condiciones climáticas adversas y de aislamiento. Ya sea a más de 4.000 msnm en el altiplano, en la cordillera de Chile central, en el sector costero, en las islas oceánicas y continentales y en los canales y fiordos del extremo sur de Chile, hombres y mujeres guardaparques desarrollan una actividad silenciosa y muchas veces desconocida para el común de las personas, pero clave para la protección y conservación de la herencia natural y cultural de Chile." Artículos de Investigación, de Revisión, Comunicaciones Cortas, Registros Relevantes. Imperdible.

N. del E.: Gratamente sorprendidos recibimos el número dos que nos envió Moises Grimberg P., es uno de los correos que nos quedó colgado desde enero... El numero 1 también esta disponible en la pagina de CONAF

CHILE, QUINTO INFORME NACIONAL DE BIODIVERSIDAD DE CHILE.

Este documento de consulta refleja el estado actual, las tendencias y amenazas sobre la biodiversidad, así como las medidas adoptadas. Fuente: J. Fernández Alamos.

CARACTERIZACIÓN DEL USO Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS EN ÁREAS PROTEGIDAS DE PARQUES NACIONALES NATURALES EN EL CARIBE DE COLOMBIA.

Martínez Viloria y otros 2014. "Para desarrollar el estudio, se aplicó la metodología propuesta en el Sistema de Información Pesquera del Invemar (Sipein) en lo concerniente a la caracterización de la actividad. En total se encuestaron 1664 pescadores, de los cuales dependen 7545 personas directamente, siendo 29.3% menores de edad. Se observó que 40% de los pescadores alternan la pesca con otras actividades dentro de las áreas protegidas (guía turístico, lanchero, ayudante de buceo o vendedor ambulante) y fuera de ellas (agricultor, obrero de construcción o comerciante minorista). Se determinaron 63 lugares de procedencia de los pescadores, localizados en las zonas adyacentes a las áreas protegidas y circunscritos a cinco departamentos del Caribe. Se estimó que existen 1146 unidades económicas de pesca potenciales que usan las áreas protegidas...Entre las propuestas que se recomiendan se mencionan: fortalecer el ejercicio de control y vigilancia, crear alternativas económicas por fuera de las áreas protegidas para los pescadores, generar redes de áreas protegidas y mantener los monitoreos sobre los recursos hidrobiológicos para validar el manejo."

N. del E.: "Recursos Hidrobiologicos"=pescados digamos, en este caso...

COSTA RICA, PRIMER REPORTE DE DEPREDACIÓN DE RAMPHASTOS AMBIGUUS (RHAMPHASTIDAE) SOBRE RATONES EN EL PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO, COSTA RICA

Zúñiga-Ortiz, 2014. "Se han registrado algunas observaciones de depredación sobre aves por parte de tucanes, sin embargo, este es el primer registro de depredación de R. ambiguus sobre una especie de roedor, lo que afirma que esta es una especie omnívora y no una frugívora como se pensaba antiguamente."

N. del E.: En el enlace acceden a todo el número del Boletin Zeledonia Volumen 18, Número 2.

CUBA, COMPOSICIÓN FLORÍSTICA DEL MONUMENTO NACIONAL "BOSQUE DE PIEDRA ISABEL RUBIO"

Valdés, Moreno y Bonilla Vichot, 2014. "...Se calculó el índice de biodiversidad de Simpson, su recíproco y el índice de Valor de Importancia Ecológica. Como resultados importantes se obtuvieron que las especies de mayor índice de valor de importancia ecológica fueron C pentandra, S. saman, G.ulmifolia, T.hirta, el mayor número ,de especies se encuentran en las clases dimétricas de 5 a 15 cm, se proponen como especies idóneas, para la rehabilitación del área: Gerascanthus gerascanthoides, Swietenia mahagoni, y Cedrela odorata."

ECUADOR, NUEVA ESPECIE DE RANA TERRESTRE DEL GÉNERO PRISTIMANTIS (AMPHIBIA: CRAUGASTORIDAE), MESETA DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

por Brito, Batallas y Velalcázar, 2014. “En el presente manuscrito se describe la primera especie nueva de rana terrestre del género Pristimantis, que proviene de los herbazales enanos sobre la meseta de arenisca de la Cordillera del Cóndor al sureste de Ecuador.”

ESPAÑA, PASOS REVISTA DE TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL VOL. 13 N.1 2015

Varios artículos sobre Áreas Protegidas y Turismo: ¿Cuál es el valor del patrimonio marino de un área arrecifal protegida? El contexto del Sistema Arrecifal Mesoamericano , Hacia un Modelo de Aprovechamiento Turístico Sustentable en Áreas Naturales Protegidas: Estudio de Caso del Parque Natural Chankanaab de Cozumel, México , Potencialidades del turismo ornitológico en El Caribe. Un análisis de República Dominicana.

ESPAÑA, ESTUDIO SOBRE EL AUMENTO DEL PAPEL COORDINADOR DEL ESTADO EN LA REFORMA DE LA REGULACIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES

por Anna Pallarès Serrano, 2014. "Nos hemos dispuesto a realizar este estudio al descubrir que, en un ámbito de tanta relevancia en el derecho ambiental, como el de los espacios naturales protegidos (1), existe en las Cortes Generales un proyecto de ley (2) sobre los espacios protegidos de mayor valor e importancia, en definitiva, sobre los Parques Nacionales. Aunque a la hora de abordar este trabajo vemos que las pretensiones fundamentales de la reforma son, a nuestro parecer, el incremento del papel coordinador del Estado y el recurso a la colaboración privada en el cumplimiento de los objetivos de cada Parque Nacional..."

MÉXICO, ESTABLECIMIENTO DE PARCELAS PERMANENTES PARA EVALUAR IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PARQUE NACIONAL IZTA-POPO

Acosta Mireles y otros, 2014. "A fin de contar con una línea base de información para monitorear los impactos potenciales del cambio climático en los ecosistemas forestales, se establecieron y caracterizaron nueve Parcelas Permanentes de Muestreo (PPM) de una hectárea..."

MÉXICO, TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN ÁREAS PROTEGIDAS O SOBRE LOS “NUEVOS” CONTRASENTIDOS PARA LA PRODUCCIÓN Y EL MARASMO EN EL ÁMBITO RURAL

López Santillán, 2015. "Recientemente las políticas de desarrollo rural en nuestro país tienen nuevos objetivos: producir valores económicos para distintos nichos de mercado, entre los que está el turismo, en concreto el ecoturismo en áreas naturales protegidas. Las condiciones en que el Estado y otros actores actúan para generar productividad en territorios protegidos han sido escasamente discutidas, mucho menos la compleja interrelación de procesos generales que inciden en la producción turística y la protección a la biodiversidad. Con base en un análisis crítico y realista de un caso de producción de ecoturismo en el norte de Quintana Roo, este documento reflexiona sobre las condiciones en que esta pauta de desarrollo se ejecuta y sirve para dar continuidad al proyecto de expansión del capital.

MÉXICO, PARECIDOS PERO NO IGUALES: OCELOTE Y TIGRILLO, CÓMO DIFERENCIARLOS CON FOTO-CAPTURAS?

Ramírez-Barajas, 2014. "Con 18 foto-capturas de perfil de tigrillo y 15 de ocelote, se midió la longitud total (LT) y se obtuvo la proporción en porcentaje de cuerpo y de cola. Con dichas medidas se obtuvo una proporción de 58,3 % (± 4,1 DE) de cuerpo y 41,7 % (± 4,1 DE) de cola para el tigrillo y de 70.5 % (± 2,1 DE) de cuerpo y 29,5 % (± 2,1 DE) de cola para el ocelote. Con estas proporciones se evidenció la diferencia entre ambas especies al no presentarse traslape de medidas. Adicionalmente las foto-capturas ayudaron a diferenciar individuos de la misma especie y el sexo."

LOS ESPACIOS DE MONTAÑA DE MÉXICO: DEL CONTROL COMUNITARIO AL (DES)CONTROL NEOLIBERAL

Pere Sunyer Martín y Neptalí Monterroso Salvatierra, 2014. "La montaña en México es un espacio de disputa, entre las comunidades indígenas, pobres y marginales del país y el Estado. Hoy, se requiere repensar las políticas de desarrollo emprendidas desde que se estableció el neoliberalismo hasta el presente, a fin de integrar las comunidades de montaña en los procesos de toma de decisiones que les afectan."

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SU PAPEL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS DEL ESTADO DE TABASCO, MÉXICO

Garcia Morales y otros, 2014. "...Se registró un total de seis familias, 35 géneros y 54 especies de murciélagos. La familia Phyllostomidae fue la que presentó mayor riqueza de especies y los frugívoros e insectívoros fueron los gremios mejor representados. Registramos 13 especies con alguna categoría de protección dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. La mayor complementariedad entre áreas naturales protegidas se registra entre el Parque Estatal de Agua Blanca y la Reserva Ecológica Río Playa. Recomendamos realizar estudios sistemáticos dentro y fuera de las áreas protegidas, como son inventarios y estudios sobre biología y ecología de los murciélagos."

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Y GOBERNANZA EN LA GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. EL CASO DE LA COOPERATIVA PESQUERA LA PALMA, RESERVA DE LA BIOSFERA LA ENCRUCIJADA, CHIAPAS, MÉXICO.

Alfaro Martínez, 2014. "El modelo institucional de gestión de Áreas Naturales Protegidas en México ha mostrado su inviabilidad tanto en la conservación del recurso natural como en la participación de los núcleos de población asentados en esos espacios, así como también en la mejora de la situación económica de los pobladores. Esta situación de crisis en el modelo de gestión ha hecho que surjan planteamientos alternativos basados en la promoción de una mejor y más activa participación de los actores involucrados en la toma de decisiones respecto al uso de los recursos naturales de determinado territorio..."

PERÚ, ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN EL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU Y EL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL CHOQUEQUIRAO

SERNANP, GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO, WCS, INKATERRA, 2014. "Este documento tiene como objetivo entender la problemática de la conservación del oso andino en el Santuario Histórico de Machupicchu y su área de influencia, a fin de diseñar las iniciativas de manejo y conservación que permitan preservar una población viable de osos andinos y de la biodiversidad en general en el marco de un área arqueológica cultural de importancia mundial."

N. del E.: en el enlace llegan a varias publicaciones de WCS.

PERÚ, THE BIOLOGIST

Vol.12. Nº2. 2014 Ya disponible on line Trabajos peruanos, cubanos, mexicanos, argentinos. Aves, insectos, peces, humanos... No tiene desperdicio. Fuente: Antonio Tovar N.

BOLIVIA, LA CAZA FURTIVA DE LA VICUÑA Y COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DE FIBRA: UN PROBLEMA QUE PERSISTE

Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos. "Tres décadas y media después de la firma del Convenio de la Vicuña, la caza furtiva sigue siendo la principal amenaza para la especie." Fuente: Hernán Torres, muy gentilmente, comentando que "las fotos del Documento fueron tomadas por los guardaparques Andrés Huanca, Marcos Cortés (Chile) y Corsino Huallata (Bolivia)."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Hay tanto para decir, y tan poco tiempo para escribir...

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 156 - Marzo 2015