APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 157 - Abril 2015

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques caídos en cumplimiento de su deber en las Américas 9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3El Salvador, 9 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Increíble la cantidad de info sobre áreas naturales protegidas y guardaparques que circuló el pasado mes de marzo, nos demanda un esfuerzo importante pero es bienvenida esta información en los medios de comunicación; más allá de matices, intereses y otras cosas, tanto espacio permite que una buena cantidad de personas lean / escuchen / vean (diarios, radios y tv son fuentes de esas noticias que les acercamos) sobre este tema.

Es para destacar la creciente preocupación por avances en el desmantelamiento del los cuerpos de guardaparques por parte de los actuales gobiernos en España y Comunidades Autónomas de ese país, Italia (en este caso hemos difundido campañas de recolección de firmas), y Portugal;  la excusa del "ahorro" es el argumento utilizado.

Contrasta con lo que pasa en América Latina, donde el personal de las ANPs se incrementa, particularmente los guardaparques, pero no sólo este personal, en Argentina van dos llamados para ocupar puestos administrativos y técnicos. Y no solo eso, en la región hay un evidente proceso de profesionalización -de los guardaparques- mediante diversos programas de capacitación en servicio, o antes. La extraña excepción es Brasil, han recortado los fondos para el control de los desmontes en la Amazonía, mil quinientos brigadistas no estarán disponibles para el combate de incendios, entre otras medidas que ha tomado el gobierno.

Otro tema. Estamos pensando la organización del II Congreso Iberoamericano de Agentes de Conservación / Guardaparques, ver abajo en el Rincón del Editor. Y sí, los rinocerontes de la foto estaban posando, ojala sigan dando vueltas por allí haciendo de rinocerontes..

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, MUJERES GUARDAPARQUES, GUARDIANAS POR NATURALEZA

"La naturaleza también tiene cara de mujer. Día a día, en los más recónditos rincones de la Argentina, un puñado de mujeres que no le teme al aislamiento ni a la soledad ni al esfuerzo físico se entregan plenamente al compromiso de custodiar la naturaleza de nuestro país para las generaciones que vienen. Son las mujeres guardaparques, y no sólo: también las que tienen bajo su directa responsabilidad, desde el cargo de intendentes, algunas de las principales áreas protegidas de la Argentina."

N. del E.: Complementando el texto de la nota, también hay Mujeres Guardaparques en las Provincias, Municipios, algunas Reservas Privadas y hasta Universidades.

ECUADOR, VILMA PÉREZ ES UN REFERENTE DE LA MUJER GUARDAPARQUES

"Cuando Vilma Pérez llega diariamente a la galapaguera ubicada en la parte alta de la isla Floreana, en Galápagos, los guías naturalistas alertan a los turistas para que pongan atención pues acaba de llegar la “mamá de las tortuguitas”. Todos ríen mientras ven a la mujer que es recibida por los 23 quelonios que están a su cargo. Labor que realiza por  15 años cuando decidió ser guardaparque del Parque Nacional Galápagos. En aquella época se convirtió en la primera mujer con este tipo de trabajo de campo de la institución, a la que llegó por sugerencia de conocidos que la animaron a postularse como candidata para el cuidado de las tortugas, pues le representaba un mejor ingreso para solventar las necesidades de su hogar donde es madre y padre."

ARGENTINA, EVACUARON A LOS GUARDAPARQUES DEL PARQUE NACIONAL LOS ALISOS

"El jueves por la tarde se realizó la evacuación de los Guardaparques Pedro Cenoz, Sofía Nazar, sus 3 hijas menores y de la voluntaria Julieta Fravega del Parque Nacional Los Alisos. El operativo fue exitoso y se llevó a cabo mediante un helicóptero del Gobierno de la Provincia de Tucumán. Colaboraron Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Concepción. La Administración de Parques Nacionales se encuentra colaborando con los damnificados por las recientes inundaciones ocurridas el pasado 9 de marzo en las localidades de El Molino y Piedra Grande, de la provincia de Tucumán."

N. del E.: Sofia y Pedro, seguramente no esperaban salir en el boletín bajo ese título...

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, ASALTAN A DOS GUARDAPARQUES EN LA RESERVA NATURAL DIVISADERO LARGO

"Los guardaparques fueron asaltados anoche por cuatro sujetos armados en la Reserva Natural Divisadero Largo. Pasadas las 23, José Armando Pujol (38) y Guillermo Sánchez Mendoza (44) circulaban en una camioneta Chevrolet S-10 pero el vehículo se quedó sin combustible a unos 50 metros del Dique Papagayos. En ese momento, los cuatro delincuentes sorprendieron a los guardaparques y los amenazaron con un arma de fuego. Les robaron $200 en efectivo, documentación y un celular. Los malvivientes escaparon sin dejar rastros."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, CARTUCHO PASÓ DE SER UN CAZADOR TENAZ A UN GUARDAFAUNA FEROZ

"“Cartucho”, quien pide mantener el anonimato por cuestiones de seguridad, es un destacado guardafauna ad honorem desde hace poco más de siete años. Su alias fue acordado entre los integrantes de su grupo. Ese apodo no fue elegido al azar, sino que responde a un modo de vida que lo caracterizó casi desde sus primeros años hasta entrada su adultez. Supo trabajar codo a codo con Segismundo Welcz en los inicios de la conservación en la tierra colorada..."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, CUSTODIOS VALEROSOS DE LA SELVA MISIONERA

"La selva misionera todavía se erige como un reservorio incalculable e inconmensurable de especies nativas, tanto de la flora como de la fauna. Los apeadores interesados en los añejos árboles, además de cazadores y pescadores ilegales, están al acecho de sus presas en los diversos espacios de la provincia donde están terminantemente prohibidas por ley esas actividades. Aunque hay un grupo más que valeroso de hombres y mujeres que está dispuesto a ofrecer su vida en pos de la causa de la conservación. Se trata del cuerpo de Guardaparques de la provincia de Misiones, los que, a pesar de las condiciones más que adversas y de enfrentamientos armados constantes con los depredadores de la selva, cumplen día a día su misión principal: que las futuras generaciones puedan disfrutar de los animales, peces y árboles de la tierra colorada."

Fuente: Gracias Aline.

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES Y GUARDAFAUNAS PODRÁN PORTAR ARMAS DE FUEGO

"El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, fue habilitado por el Registro Nacional de Armas (Renar) como legítimo usuario colectivo de armas de fuego...Concluida esta etapa, según el funcionario, se realizará la gestión para que sean legítimos usuarios legales los agentes que demuestren aptitud para la tenencia.

Fuente: Aline Machon

BOLIVIA, GOBIERNO DESIGNA COMO GUARDAPARQUES A DIEZ SOLDADOS INDÍGENAS DEL TIPNIS

"El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el martes que los diez mejores soldados del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), egresados del Batallón Ecológico 'Juan Maraza', fueron incorporados al Servicio Nacional de Áreas Protegidas como guardaparques, en el marco de la inserción laboral. Según un boletín institucional, los diez guardaparques fueron designados con ítems y serán destinados a parques del territorio nacional. Quintana no descartó continuar con la ampliación de ítems para guardaparques indígenas de las áreas protegidas del territorio nacional, destinados principalmente a los conscriptos que fueron formados en el batallón ecológico 'Juan Maraza'."

CHILE, GUARDAPARQUE DE RESERVA COSTERA VALDIVIANA AVISTÓ ELEFANTE MARINO DESDE PLAYA COLÚN

"Gracias a la labor de inspección realizada por Marcelo Antillanca, guardaparque marino ...Se trata de un elefante marino hembra, adulto, de unos 4,5 metros de largo y de 400 a 450 kilos de peso y que presenta una infección ocular, dada la secreción entorno a sus ojos, el que fue avistado por el guardaparque marino de la Reserva Costera Valdiviana, mientras realizaba trabajos de inspección en el sector de Playa Colún. Una vez reportado el avistamiento se realizó una nueva inspección con profesionales de SERNAPESCA quienes ratificaron la presencia de la especie que es poco frecuente de encontrar en la costa de la Región de Los Ríos."

CHILE, GUARDAPARQUES DEL PARQUE NACIONAL VILLARRICA EVACUADOS TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

"Los guardaparques del Parque Nacional Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía, fueron evacuados con éxito desde la zona luego que el volcán Villarrica hiciera erupción aproximadamente a las 03:00 de la madrugada. En primera instancia el personal fue trasladado hasta la oficina de CONAF en la comuna de Pucón, aunque algunos funcionarios se fueron hasta sus domicilios particulares, encontrándose a esta hora todos en zonas de resguardo.Basilio Guiñez, Jefe (s) del departamento de Áreas Silvestres Protegidas en La Araucanía, indicó que el acceso a la unidad estará determinado por lo que el personal técnico defina, por lo que a esta hora el parque se encuentra cerrado para todo público. Guiñez comentó también que desde ayer, cuando se decretó la alerta naranja, CONAF tomó todas las medidas de precaución para los turistas dentro del parque y para el personal interno. “Contamos con agua y raciones de alimentación en caso que nuestros guardaparques lo necesiten”, agregó."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES OBTIENEN DIPLOMADO UNIVERSITARIO

"Unos 30 guardaparques se graduaron la semana pasada y obtuvieron un diplomado que les permitió profundizar en conocimientos sobre biología de la conservación para así realizar una mejor gestión de las áreas silvestres protegidas. De esta forma, los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) aprendieron sobre categorías de manejo, zonificación, gobernanza, relación con comunidades y turismo, entre otros. "Es una oportunidad para mejorar y afianzar nuestros conocimientos, aprender nuevas técnicas a nivel teórico y práctico para una mejor planificación de nuestras funciones a corto y mediano plazo", dijo Luis Pérez, funcionario del Área de Conservación Huetar Norte."

COLOMBIA, EXCOMBATIENTES COLOMBIANOS PODRÍAN CONVERTIRSE EN GUARDAPARQUES’

"Alan Rabinowitz, uno de los mayores expertos en preservación de felinos, le recuerda al presidente Santos que la vida de los jaguares de América depende de que se declare la Serranía de San Lucas área protegida...Los que dejarían las armas conocen bien estos ecosistemas, Panthera tiene experiencia en trabajar con excombatientes y en capacitarlos para convertirlos en sujetos activos que contribuyan en el control, vigilancia y monitoreo de Parques Nacionales. Las reservas naturales de Colombia son grandes extensiones de tierra que no cuentan con el suficiente personal dedicado a su preservación. Los guerrilleros han sido dueños de esos territorios durante muchos años y el posconflicto podrían darles la oportunidad de seguir vinculados a la selva que les perteneció."

ESPAÑA, GALICIA, AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES EXIGEN LA NO DEGRADACIÓN DE SU EMPLEO

"Unos trescientos agentes forestales y medioambientales de Galicia se han manifestado hoy en Santiago para exigir la "no degradación" de su profesión, un hecho que ocurrirá, denuncian, si se aprueba la ley de empleo público propuesta por la Xunta y presentada en el Consello la semana pasada. Con esta acción reivindicativa, diferentes organizaciones sindicales y la asociación profesional de agentes forestales y medioambientales de Galicia (Aprofaga) han secundado hoy esta marcha, que partió de la Consellería de Medio Ambiente en la zona de San Lázaro, hasta el complejo administrativo de San Caetano. Bajo el lema 'Non a degradación dos axentes forestais y medioambientais', y con consignas como 'Non, non, non, a degradación', los casi trescientos manifestantes, de los 540 trabajadores que hay en la Comunidad gallega, han bajado de las montañas, los bosques y las islas para unir fuerzas y luchar por lo que consideran "justo"."

ESPAÑA, CASTILLA-LA MANCHA ES LA REGIÓN CON MENOS AGENTES FORESTALES DEL PAÍS

"Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE por Guadalajara, ha señalado a los recortes y a las políticas de ahorro de Cospedal como las culpables de los incendios que han asolado el campo de la comarca de Sierra Norte este verano. Los agentes forestales cuentan con menos de la mitad del presupuesto que tenían en 2010. Tierraseca ha señalado, entrando en las cifras de los recortes en este sector, que de los 600 agentes medioambientales que había en la región en 2011 se ha pasado a pesar del vasto terreno que tienen que cubrir en la comunidad autónoma, 8 millones de hectáreas, lo que representa que un agente medioambiental de Castilla-La Mancha es el que más terreno tiene que cubrir de todas las regiones de España. El dispositivo INFOCAM, dedicado a los incendios forestales y cuya directora general es la Consejera de Agricultura María Luisa Soriano, ha quedado reducido a poco más de la mitad, pasando de 3.000 personas en 2011 a

ESPAÑA, AGENTES FORESTALES DE MADRID, UN CUERPO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN TRAS DOCE AÑOS SIN OPOSICIONES

"Madrid, con un 40% de su territorio bajo alguna denominación ambiental, es la segunda comunidad con menos Agentes Forestales por habitante. La falta de oferta de empleo público durante más de una década ha mermado la plantilla hasta el punto de no poder cubrir las jornadas. La Comunidad no considera necesario aumentar el número de plazas."

ESPAÑA, LOS AGENTES FORESTALES MOLESTAN AL PP

"Molesta su compromiso con el oficio, su lealtad a la sociedad y su vocación de proteger nuestro patrimonio natural de los especuladores. Molesta que no se presten a chanchullos ni negocios ajenos al cumplimiento de su deber, que es el de prevenir las infracciones y evitar los daños medioambientales. Molesta que lo hagan con la más alta profesionalidad y solo acaten lo que les exige la ley. Por eso han decidido cambiarla."

Fuente: enREDados

ESPAÑA, GRUPOS ECOLOGISTAS APOYAN AGENTES FORESTALES CONTRA NUEVA LEY DE MONTES

"La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) ha recibido hoy el apoyo de las principales organizaciones ecologistas españolas contra el nuevo proyecto de Ley de Montes, que califican de "desequilibrado" y que "pone en riesgo" los servicios medioambientales. Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife y WWF España creen que este texto, que ha comenzado a tramitarse en el Congreso de los Diputados y tampoco cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, "falla a la hora de integrar una mejora de la gestión forestal y las salvaguardas necesarias para que dicha actividad sea positiva para los servicios ambientales", según un comunicado remitido hoy en vísperas del Día Forestal Mundial."

PANAMÁ, TENSA SITUACIÓN ENTRE INDÍGENAS Y GUARDAPARQUES

"Un grupo de indígenas considerados como intrusos en el Parque Nacional Santa Fe en la provincia de Veraguas, a quienes les fueron destruidos varios ranchos o chozas en medio de la selva virgen, intentaron tomarse ayer las instalaciones de los guardaparques del lugar. Verónica Vernaza, asesora legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Veraguas, dijo que a los intrusos se les había notificado desde hace varios meses que no podían seguir en el parque, sin embargo, estos seguían talando el bosque. Ayer las unidades de la Policía Nacional de Veraguas tuvieron que intervenir para evitar enfrentamientos con los indígenas que intentan nuevamente establecerse dentro del área del parque, alegando que ellos se instalaron allí hace más de 30 años, cuando el área aún no era considerada como parte del parque."

PARAGUAY, SILVINO, GUARDIÁN SOLITARIO DEL CERRO LEÓN

"Tenía solo 23 años cuando ingresó como guardaparques en la reserva donde se encuentra el cerro León. A sus 60 años se considera un enamorado de la naturaleza. Por su oficio, que le obliga a permanecer durante mucho tiempo lejos de su familia –tiene cuatro hijos– su esposa le pidió el divorcio. En el único instante en que pensó en dejar todo y volver fue cuando los militares ingresaron para extraer piedras y yeso hace unos 20 años. Sintió mucha impotencia y dolor, dice, al ver cómo Lino Oviedo, otrora comandante del Ejército, dirigía el ultraje luego de ordenar la limpieza de la picada que va de Mariscal Estigarribia al cerro León. Incluso, recuerda que el entonces general  se burlaba  cuando él le advertía sobre la ilegalidad de la actividad y del peligro que eso constituía para la conservación de la biodiversidad de la serranía. "Lloré cuando pasó lo de Lino, me daba impotencia, no sabía qué hacer", confiesa –en entrevista con ÚH– sobre el desgarro que le produjo sentir que estaba dando su vida para el cuidado de intereses particulares."

PARAGUAY, UN MILAGRO SALVÓ DE MORIR AL OTRO GUARDAPARQUES SOLITARIO

"En octubre del año pasado se dirigía a la sede administrativa del Parque Nacional Defensores del Chaco (PNDCh), para reemplazar a Silvino González, que cada mes viaja a Asunción. Al pasar el Destacamento Militar 4 de Mayo, a unos 70 km de Madrejón, tuvo un accidente que lo dejó inconsciente en el camino. Se cayó de la moto alrededor de las 23.00 de un domingo. Permaneció tendido en la tierra, hasta las 12.30 del día siguiente...Permaneció unos diez días inconsciente. “Me fui a la ciudad de Curuguaty, a la casa de mi madre, y trece días después de mi accidente, apenas conseguía caminar y estaba retrocediendo mi memoria”...Sergio, de 35 años, vive con su esposa e hijos en la reserva. Ahora se recupera lentamente, aunque se nota que sigue afectado por los golpes sufridos en el percance. Cuando camina o mueve los brazos lo hace casi con torpeza, con la misma morosidad de un anciano; y al hablar articula pausadamente las palabras."

SUDÁFRICA, PRIMER PATRULLA CIEN POR CIENTO FEMENINA DE MUNDO QUE PROTEGE RINOCERONTES SUDAFRICANOS / WORLD'S FIRST ALL-FEMALE PATROL PROTECTING SOUTH AFRICA'S RHINOS

Traducción libre: Las Bambas negras no están armadas y provienen de comunidades locales y protegen la reserva natural dentro del Parque Nacional Gran Kruger. La reserva tiene un cuerpo de 29 guardas armados, 26 Mambas Negras no armadas, y un grupo de inteligencia que busca detener los cazadores antes que los maten. El trabajo de las Mambas es ser vistas patrullando el alambrado. Fuente: Jim Barborak.

N. del E.: que riesgoso... La nota completa muy interesante, en inglés

 

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

DESAJUSTES ENTRE CONSERVACIONISTAS E INDÍGENAS EN EL TERRENO

"Indígenas y defensores de la vida silvestre tienen objetivos y adversarios en común, pero parecen tener dificultades para coordinar la lucha por un uso sostenible de los bosques, según muestran diversas experiencias y estudios. Un ejemplo es lo que sucede con el modo de vida de los pigmeos baka, en Camerún, que ayuda a preservar un hábitat mejor para los animales salvajes. Cuando ellos limpian una parte del bosque, el claro se vuelve una espacio secundario preferido por los gorilas, dijo Mike Hurran, del capítulo africano de Survival International, al ser consultado por IPS... “Cuando recogen el ñame silvestre que crece en el bosque, siempre dejan una parte de la raíz intacta para que se propague por el bosque, pues le encantan a los elefantes y cerdos salvajes”, indicó Tienen “códigos sofisticados sobre conservación” y han vivido de manera sostenible por generaciones siguiendo “el camino de sus ancestros”... “Lo que hacen los escuadrones que combaten la caza furtiva, y por extensión las organizaciones conservacionistas que los financian, es concentrarse en los más débiles, los que cazan para alimentar a sus familias, como lo vienen haciendo desde hace generaciones”, explicó Hurran. “Las brigadas que hacen cumplir las leyes sobre vida silvestre pueden ser corruptas o no tienen mucho respeto por los derechos humanos de pueblos autóctonos, como los bakas”, indicó. “Nos dijeron que aun cuando cazan en zonas especiales con técnicas reconocidas como tradicionales y legales y cazan solo para su consumo, no para vender, a veces les confiscan la carne, los hostigan y los golpean”, añadió."

N. del E.: A pesar que la nota se centra en Camerún, Africa, está en primer lugar pues es un tema transversal en todo el mundo, principalmente en los que aún hay pueblos en ambientes rurales que viven en relación a lo que brinda la naturaleza.

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, QUIROGA PROPONE PROVINCIALIZAR PARQUES NACIONALES

"En medio de una especial situación de violencia, provocada por la toma de la sede de Parques Nacionales por parte de comunidades mapuches, el candidato a gobernador de NCN, Horacio Quiroga, anticipó que impulsará la provincialización de esos parques estatales. Quiroga anticipó que en su gestión se avanzará en la modificación de la ley que regula las áreas protegidas federales para transferirlas a la provincia. En el caso de Neuquén esta iniciativa comprendería parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, parte del Parque Nacional Los Arrayanes, Parque Nacional Lanín y Parque Nacional Laguna Blanca.“Hoy Parques Nacionales es un Estado dentro de otro Estado, y con los últimos acontecimientos ha quedado demostrada su ineptitud y su ineficiencia para resolver problemas de gravedad como han sido los incendios forestales, y ahora con la ocupación de su propia sede de parte de integrantes de comunidades mapuches. No salgo de mi asombro porque ni siquiera están capacitados para custodiar sus inmuebles”, dijo Quiroga."

N. del E.: Esta siendo muy estudiado este proceso que se va extendiendo y que tiene como consecuencia sistemas cada vez más débiles, y que no se basan en una propuesta superadora.

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUEN, PN NAHUEL HUAPI, TODAVÍA QUEDAN HUEMULES

"Un ejemplar de huemul, una de las especies más amenazadas del país y del que hacía tiempo que no había registro, fue fotografiado el mes pasado en el Parque Nacional Nahuel Huapi. La Intendencia del Parque Nacional informó que, el pasado 23 de febrero, se registró en la Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi el avistaje de un ejemplar de huemul. En este caso, se trató de un joven macho, en un lugar donde hacía mucho tiempo que no se registraba la especie, aunque se presumía su presencia."

ARGENTINA, LA CORRIENTE SE LLEVÓ EL NUEVO PUENTE DE LOS ALISOS

"La crecida del río Jaya redujo a escombros la estructura construida a mediados de 2013 y que había demandado una inversión de $ 11 millones. A causa de esta situación, un guardaparques y su familia quedaron aislados en el interior de la reserva. Según se estima, cerca del fin de semana serán rescatados con un helicóptero. El puente permitía que el turismo llegue a este parque."

CHILE, SENADO DIO LUZ VERDE AL PROYECTO QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

"La nueva institucionalidad es considerada clave para gestionar la conservación de la biodiversidad del país y la preservación de las áreas protegidas —tanto públicas como privadas—, especies, genes y ecosistemas de todo el territorio nacional."

COLOMBIA, MAGDALENA, ASÍ SE ESTÁN ROBANDO A PEDAZOS LA CIÉNAGA GRANDE

"Loteos en la reserva natural. En un sobrevuelo realizado ayer este periódico observó que particulares continúan llevando a cabo obras civiles en una zona de la Ciénaga Grande donde se habían reportado quemas. Informe señala que se están desecando terrenos y construyeron un dique que mide unos 27 kilómetros. De acuerdo con Parques Nacionales Naturales (PNN), lo que está en peligro no es un área cualquiera. El riesgo involucra a todo el santuario de fauna y flora que allí existe, declarado por la Unesco reserva de la biosfera mundial y clasificado como sitio Ramsar por su caños y ciénagas y por ser un hábitat de aves acuáticas y migratorias."

N. del E.: Ver más abajo nota relacionada.

COSTA RICA PASA DEL PUESTO 5 AL 54 EN EL ÍNDICE DE RENDIMIENTO AMBIENTAL

"Este año se publicó el quinto informe del Índice de Rendimiento Ambiental (EPI por sus siglas en inglés), que coloca a nuestro país en el puesto número 54, de una lista de 178 países. En el año 2012, cuando se lanzó el cuarto rankin, Costa Rica ocupó la posición cinco, solamente superado por Suiza, Letonia, Noruega y Luxemburgo. Los cinco estudios ambientales que se han lanzado desde el 2006 han sido confeccionados por expertos de la Universidad de Yale, en conjunto con personal de la Universidad de Columbia, quienes toman en cuenta nueve factores para posicionar a cada una de las naciones."

Fuente: Roberto Molina.

N. del E.: Entendemos la preocupación del compañero, pero esta nota nos dejó meditando un rato. El Índice de Rendimiento Ambiental está aquí (en inglés), al respecto se aceptan comentarios para el próximo boletín. Y la reflexión que hicimos es cuan llamativo es ver cuales son los países que están en los primeros puestos. Es probable que Luxemburgo siga primero por las consecuencias de su rol en otros países. Cual rol? Ser un paraíso fiscal. Perdón, ser un "centro financiero especializado en servicios de banca para no residentes), dicho en criollo: el bien social (en forma de dinero en este caso) producido por el trabajo de un pueblo termina depositado en los bancos de Luxemburgo, a costa de su biodiversidad, contaminación, menos recursos para educación, etc.

ESPAÑA, LOS AGENTES FORESTALES DENUNCIAN A LA ALCALDESA DE SANTA MARÍA

"Agentes forestales han denunciado al Ayuntamiento de Santa María de la Alameda por abrir en medio del monte una pista de 1.400 metros de longitud y 4,5 de anchura media, aunque en determinadas zonas se acerca a los 10 metros. La regidora del municipio, Beatriz García Martín (PP), es vocal de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid. Desde la Consejería de Medio Ambiente aclaran que el Ayuntamiento solicitó un permiso para el “repaso de un camino”. A raíz de la denuncia, están investigando si se ha cometido algún exceso en la ejecución de las obras, que el Gobierno regional contrató por 39.000 euros. El camino, que antes de la intervención era una discreta senda, se adentra por terreno forestal incluido dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama como paisaje protegido"

N. del E.: que loco, "¿si se ha cometido algún exceso?"

GRAN BRETAÑA, ESTABLECEN LA MAYOR RESERVA MARINA TOTALMENTE PROTEGIDA DEL MUNDO

“El gobierno británico ha establecido una nueva reserva marina en el Océano Pacífico Sur, hecho que fue celebrado por The Pew Charitable Trusts y la National Geographic Society. Ambas instituciones se habían unido al organismo electo local, el Consejo de la isla Pitcairn, para presentar una propuesta pidiendo la creación de una reserva marina para proteger estas aguas espectaculares en 2003. Esta área protegida de 834.334 kilómetros cuadrados, llamada Reserva Marina de las islas Pitcairn, alberga al menos 1.249 especies de mamíferos marinos, aves marinas y peces.”

ÁREAS PROTEGIDAS EN EVIDENTE AMENAZA EN HONDURAS

"El 40 por ciento de los bosques en Honduras se encuentran en áreas protegidas y en evidente amenaza, según el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León Carbajal. Sobre esa ruta, el funcionario explicó que se ha diseñado un programa de mejoras en las infraestructuras turísticas en esos sectores. Refirió que tomando en cuenta que la contribución de las áreas protegidas con la población se centra proporcionándole agua, belleza escénica y de cierta manera, turismo, el ICF ha incrementado las estrategias de preservación. Sugirió ubicar lugares atractivos dentro de las principales rutas turísticas en los distintos puntos cardinales del territorio hondureño para sacarle más provecho a las áreas protegidas."

N. del E.: Ejemplo típico de incongruencia entre titulo y contenido, a no ser que las amenazas sean el turismo que se está proponiendo.

MÉXICO, FALSO QUE BORREGO CIMARRÓN SE HAYA EXTINGUIDO: SEMARNAT

"El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, rechazó que el borrego cimarrón (ovis canadensis) se haya extinguido como se difunde en redes sociales. Al participar en la inauguración de la exposición “Ave Magnífica: cóndor de California” en el Zoológico de Chapultepec, el funcionario aseguró que esa especie se encuentra en proceso de franca recuperación."

MÉXICO, LOGRA IMPORTANTE REFRESQUERA REGRESAR A LA NATURALEZA TODA EL AGUA QUE UTILIZA

"De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se logró cumplir -con seis años de antelación-, la meta de regresar a la naturaleza la totalidad de agua que la industria mexicana de Coca-Cola usa en sus procesos y productos. Los estudios realizados por científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM y avalados por la empresa de consultoría especializada en temas de agua LimnoTech (Michigan, EUA), reflejan que a través de iniciativas como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua se ha logrado cumplir seis años antes con la meta establecida para el 2020. Cabe recordar que en el Foro Económico Mundial de Davos en 2007, Coca-Cola se comprometió a regresar la totalidad del recurso hídrico utilizado en sus procesos y en la elaboración de sus productos a nivel mundial como parte de la “Visión 2020”, que establece metas en favor del medio ambiente y en concreto, en temas de agua, ..."

N. del E.: Y yo que sé... ya que la toman millones aunque sea la causa de obesidad, enhorabuena.

MÉXICO, RESISTEN MARIPOSAS MONARCA LAS BAJAS TEMPERATURAS QUE REGISTRA EL PAÍS

"La población de la mariposa Monarca que se resguarda en las nueve colonias de su hábitat de hibernación, tres en Michoacán y seis en el Estado de México, no ha sido afectada por las condiciones climatológicas registradas en los últimos días. De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a pesar de la nevada y las lluvias que se presentaron desde la tarde del viernes 13 al domingo 15 de marzo, no se registraron bajas considerables en las poblaciones de Monarcas."

MÉXICO, ZITÁCUARO, COMIENZA REGRESO DE LA MONARCA A TIERRAS DEL NORTE

"El regreso de la mariposa monarca a sus hábitats en Estados Unidos y Canadá comenzó. Inclusive, en Texas se registraron ya los primeros avistamientos del lepidóptero, en su paso al norte del continente. Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que a pesar de que las primeras mariposas ya se fueron, todavía hay oportunidad de que los visitantes observen el fenómeno natural de la monarca, en los santuarios, que cerrarán sus puertas en 31 de marzo."

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE FORTALECE ÁREAS PROTEGIDAS CON INVERSIÓN MILLONARIA

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que puso en marcha un proceso de reingeniería en áreas protegidas priorizadas en diferentes puntos del territorio nacional el cual incluye dotación de equipos y mejoras de facilidades con una inversión que supera los RD$ 6.5 millones. Mediante comunicado de prensa, la institución indicó que la finalidad de la iniciativa es mejorar la efectividad de las áreas protegidas a los fines de garantizar la sostenibilidad ambiental de esos bienes y servicios a las generaciones futuras."

VENEZUELA, RESCATAN OSO FRONTINO HERIDO CON PERDIGONES EN BARQUISIMETO

"Un ejemplar de oso frontino (Tremarctos ornatus) fue rescatado durante la noche de este martes 3 de marzo por autoridades del Parque Zoológico Bararida en Barquisimeto. El oso fue encontrado por vecinos del sector El Guamito, a orillas del río amarillo, con heridas de perdigones en la cara...Leonel Ovalles, médico veterinario del zoológico, confirmó que el oso presentaba heridas “fuertes” en la cara: “Estamos trabajando en conjunto con el equipo de la Fiscalía Ambiental, Guardaparques, Guardia Nacional y la comunidad para realizarle las curas al oso, para estabilizarlo y así poder trasladarlo hasta el Parque Bararida, donde le brindaremos toda la atención medico veterinaria necesaria para su bienestar”."

VENEZUELA, PARQUES Y MONUMENTOS NATURALES SON GENERADORES DE AGUA EN EL PAÍS

También originan 80 % de la actividad hidroeléctrica, según el Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda...De acuerdo con una nota difundida por el Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, las áreas protegidas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), que generan el vital líquido, ocupan más del 16 % del territorio nacional."

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

COSTA RICA, PROHIBIDO LLEVAR MASCOTAS A PARQUES NACIONALES

"Ahora que se acerca la Semana Santa, los vacacionistas deberán tomar las precauciones del caso porque entró a regir en los últimos días la prohibición de ingreso de mascotas a los parques nacionales. Es común que las familias viajen a playas o lugares de recreo para vacacionar, por lo que hay que tomar en cuenta algunos consejos. A la hora de visitar un área silvestre protegida, tales planes deben cambiar, ya que en estas zonas se prohíbe el ingreso de mascotas. La Ley No.6084 del Servicio de Parques Nacionales estipula que dentro de los parques nacionales queda prohibido a los visitantes introducir animales o plantas exóticas."

BRUSELAS CENSURA A ESPAÑA LA FALTA DE GESTIÓN DE LAS ZONAS PROTEGIDAS

"La comisión abre un proceso de infracción por la falta de planes en 996 áreas de interés...La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción contra España por la falta de planes de gestión en un millar de áreas protegidas. En España, existe sobre el papel una considerable cantidad de zonas con protección, pero no disponen de programas con medidas y objetivos de preservación concretos porque las Administraciones —Gobierno y comunidades— no los aprueban. La evaluación medioambiental a la que España ha sido sometida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntaba a este problema. Ese análisis resalta importantes avances: aproximadamente un 29% de la superficie terrestre del país y un 8,4% de sus aguas territoriales tienen algún tipo de protección ambiental. Pero en ese informe, presentado esta semana, la OCDE destaca también que el estado de conservación de alrededor del 40% de los hábitats y especies es relativamente desfavorable. El procedimiento de infracción abierto se debe a los planes de gestión de la Red Natura 2000, el sistema europeo de protección. Bruselas dio el primer paso la semana pasada. Según adelantó La Verdad de Murcia, la comisión ha enviado una carta de emplazamiento al Gobierno español, que tiene dos meses para contestar. Se trata del inicio de un procedimiento que puede terminar en el Tribunal de Justicia europeo y, dentro de unos años, en sanción. Sin embargo, fuentes de la CE han indicado este miércoles que, en los últimos años, "más del 85% de los asuntos se solucionaron antes de la fase contenciosa".

N. del E.: Ups, mejor no levantemos la perdiz... y escondamos las piedras.

VENEZUELA, CONCURSO DISEÑO DE MODULOS DE CONTROL MIXTO PARA PARQUE NACIONALES EN VENEZUELA

"El uso del Modulo Mixto de Control se basa en ser el espacio de trabajo para Guardaparques, Bomberos Forestales y Guardia Nacional Bolivariana, cada uno con su prestación de servicio particular. Se le llama Modulo de Control Mixto, debido a que en él harán vida los Guardaparques, la Guardia Nacional Bolivariana y los Bomberos Forestales. - El Guardaparques tiene tareas de: Guardería Ambiental (prevención y detección temprana de ilícitos ambientales), de Investigación y Monitoreo Ambiental de las variables bióticas y abióticas del Parque Nacional o Monumento Natural donde se encuentre el Modulo Mixto de Control. El Guardaparques es un civil, por lo que no debe estar armado, en caso de necesitar apoyo por alguna irregularidad entra en el plano la Guardia Nacional Bolivariana, quien será el apoyo ante la eventualidad...Primer premio será de 300.000,00 Bs divido en las cuatro (04) Bioregiones. Segundo premio será de 100.000,00 Bs divido en las cuatro (04) Bioregiones.

N. del E.: Enlace al concurso aquí

BOSQUES Y ANPS:

LA ESTABILIDAD DE LOS PAÍSES EN CRISIS TAMBIÉN PASA POR PRESERVAR SUS BOSQUES, SEGÚN LA FAO

"La estabilidad de los países en crisis está muy vinculada a la forma de tratar el medio rural, incluidos los bosques, que requieren de un mayor mantenimiento para seguir aportando agua y otros recursos a la población, asegura el subdirector general de la FAO Eduardo Rojas. Con ocasión del Día Internacional de los Bosques, que se celebra hoy, Rojas, que también es director del Departamento Forestal de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alerta en una entrevista telefónica a Efe sobre el riesgo del despoblamiento de las zonas rurales. “Estabilizar la situación en países que están pasando momentos difíciles tiene mucho que ver con cómo se trata el medio rural. Los procesos de migración del campo a la ciudad son muy intensos en estos países”, afirma el responsable español, que pone de ejemplo Argelia, donde ese movimiento ha sido “casi completo”."

N. del E.: O sea, ¿traduciendo?, sería una crítica al sistema capitalista financiero internacional que determina que los productores abandonen sus tierras bajo el peso de las corporaciones, pules de siembra, estados débiles gracias a la aplicación de las recetas neoliberales por parte de gobiernos débiles o cómplices y... tengo dudas, ¿será eso lo que quiso decir?

COSTA RICA, ¡ALERTA! BOSQUES GUAPILEÑOS EN PELIGRO

"Los bosques colindantes con los parques nacionales Irazú, Turrialba y Braulio Carrillo, con extensiones localizadas en jurisdicción del cantón de Pococí, están sufriendo un serio deterioro por la acción irresponsable de algunas personas que ingresan a cortar palmito. Para quienes disfrutamos la práctica del senderismo nos gusta adentrarnos en estos bosques que cuentan con una intrincada red de trillos que permiten hacer recorridos desde los volcanes Irazú y Turrialba hasta Guápiles."

MÉXICO, HA PERDIDO VERACRUZ EL 90% DE SUS BOSQUES POR LA AGRICULTURA: VÍCTOR ALVARADO

"El secretario del Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, lamentó que la transformación del cambio de uso de suelo en el 90 por ciento de la superficie del territorio veracruzano sea por fines agropecuarios, ganadería y desarrollo agrícola. Si bien es cierto el Estado es un gran productor agrícola, también es cierto que la factura ha sido muy alta en las últimas décadas, por ello es que desde la visión de Estado se busca la recuperación de los bosques a través de la reforestación y una estrecha coordinación con la CONAFOR. "Veracruz como todos lo sabemos, ha sufrido una transformación de su territorio de manera importante. De las 7 millones de hectáreas que posee, aproximadamente 1.4 millones de hectáreas tiene una alta vocación forestal", reconoció ello luego de que este sábado fue el Día Internacional del Bosque."

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, DETECTAN A CAZADORES FURTIVOS EN LA RESERVA DE BIOSFERA YABOTI

"En un operativo de Control y Fiscalización dentro de la Reserva de Biosfera Yaboti llevado a cabo por Guardaparques del Ministerio de Ecología y RNR y agentes de la Policía de Misiones pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales de Eldorado constató infracciones ambientales dentro del Área Natural Protegida ubicada en el centro-este de la Provincia de Misiones, departamento San Pedro y Guaraní."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, TRES CAZADORES FURTIVOS FUERON DETENIDOS EN EL VALLE CUÑA PIRÚ

"En el lugar, una patrulla de de guardaparques del Ministerio de Ecología y R.N.R., con apoyo posterior de la Policía de Misiones, detectaron un campamento de cazadores de vieja data, procediéndose a la identificación de cuatro personas que se hallaban en actitud de caza, deteniéndose a tres de ellas y una que se dio a la fuga. La banda de cazadores poseían 10 perros entrenados para la caza, además se incautaron 2 escopetas y cerca de 30 cartuchos de 3 calibres diferentes, que llevaban en portacartuchos y en mochilas."

COLOMBIA, CÁRCEL A CAMPESINO POR TALAR FRAILEJONES PARA HACER CASA EN EL COCUY

"Así lo dejó demostrado el Tribunal Superior del Distrito de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), que condenó a 32 meses de prisión a Marco Arturo López, un campesino que no vio inconveniente en tumbar 130 frailejones, vegetación exclusiva de páramo, para hacer una casa. Los tallos de estas plantas (crecen menos de dos centímetros al año), que se habían desarrollado dentro del parque nacional El Cocuy y que son altamente especializadas para retener agua, fueron usados por López para hacer las paredes de la vivienda. Aunque la pena es excarcelable, López deberá pagar una multa de 66 salarios mínimos mensuales, un poco más de 42 millones de pesos." N. del E.: Áspero esto, no?

COLOMBIA, INCAUTAN RETROEXCAVADORA Y BOMBAS EN CIÉNAGA GRANDE

"La Policía, luego de la denuncia inicial de Parques Nacionales, incautó una retroexcavadora y seis bombas utilizadas para desecar zonas del cuerpo de agua • Hay un capturado. Equipos eran usados para secarla por presuntos usurpadores"

N. del E.: Noticia relacionada a la de más arriba

COSTA RICA, UNIDAD DE ZAPADORES DE SEGURIDAD Y GUARDAPARQUES CAPTURAN A DOS CAZADORES EN CORCOVADO

"Oficiales de la Fuerza Pública, de la Dirección de Unidades Especializadas, además de la captura les encontraron un arma de fuego, utensilios y perros. La captura la realizó la Unidad de Zapadores en un sector del Parque Nacional Corcovado, provincia de Puntarenas, entre los cantones de Golfito y Osa, en coordinación con funcionarios de guardaparques."

PANAMÁ, FALTAN 250 POLICÍAS PARA VIGILAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Si usted es de los panameños o extranjeros que está acostumbrado a la tala de árboles y a cazar animales en las áreas protegidas como el parque Soberanía o la cuenca del Canal, ponga atención, pues la Policía Ecológica se está reforzando para detener a aquellos que comenten estos delitos. Los 150 policías que cuidan las áreas protegidas de Panamá están en alerta ante esta situación, dijo la comisionada Elizabeth Garzón, quien informó que la responsabilidad de este personal es velar por la flora y fauna del país. El año pasado, según Garzón, quien está al mando del grupo, se registraron más de 20 casos relacionados a la caza indiscriminada de animales en las áreas protegidas."

N. del E.: policías?

ESPECIES EXÓTICAS:

MÉXICO, QUINTANA ROO, REFUERZAN LABORES PARA MERMAR LA POBLACIÓN DE PEZ LEÓN

"Con la finalidad de mitigar el impacto ambiental que el pez león ocasiona sobre el ecosistema arrecifal de las costas del municipio de Solidaridad, el gobierno local lleva a cabo el programa de control de esta especie en diversas universidades y restaurantes, a través del cual se busca crear conciencia en la población para continuar con las acciones de captura, consumo y comercialización de esta especie invasora. Con estas acciones se pretende neutralizar la proliferación del pez león y contribuir con la Estrategia nacional sobre especies invasoras en México, acorde con lo establecido por el Comité Nacional sobre Especies, informa un comunicado de prensa."

RUSIA: MOSCAS DESTRUCTORAS LIBERARÁN A SOCHI DE UNA PLAGA QUE AFECTA A LOS PARQUES

"Después de la arborización de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, en los bosques de boj de Sochi se descubrió la polilla de cera, una peligrosa plaga agrícola, informa la agencia RIA Novosti. Hasta el momento la plaga ha afectado a unas 180 hectáreas del Parque Nacional de la Biosfera del Cáucaso y se han multiplicado hasta llegar a hacer peligrar el bosque de boj. "En el marco de la primera fase de los trabajos de investigación científica en los laboratorios del Instituto de Investigación Forestal de Rusia, se ha cultivado al menos un millón de larvas de eulófidos chinos para liberarlos en las plantaciones de boj y en el Parque Nacional de Sochi", señalaron las autoridades medioambientales."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

CHILE, ACUERDO POR LEY DE GLACIARES SÓLO RESTRINGE LA ACTIVIDAD MINERA EN PARQUES NACIONALES

"Durante la mañana de ayer, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, encabezaron la firma de un protocolo de acuerdo con un grupo de parlamentarios de varios sectores, el que allana la dictación de una futura ley de protección a los glaciares. En los últimos meses, la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados tramitó un proyecto presentado por parlamentarios, el que ponía severas condiciones de protección para estos cuerpos de agua, prohibiendo incluso cualquier actividad económica en sus cercanías. Esa iniciativa fue ampliamente criticada por empresas mineras y de geotermia, que veían con alarma que esto significaría el fin o la imposibilidad de ejecutar varias operaciones que se ubican o se ubicarían en la alta cordillera."

N. del E.: Publicado en la Revista Digital Minera... Otro título en un diario mexicano: Chile allana la vía legal para multimillonarios proyectos mineros

COLOMBIA, INVESTIGAN CONTAMINACIÓN CON MERCURIO EN PARQUE NACIONAL CAHUINARÍ, CAQUETÁ

"La Fiscalía General de la Nación advirtió sobre graves afectaciones al medio ambiente debido a la contaminación con mercurio en el cauce del Río Caquetá, producto de la extracción ilegal de oro. A la fecha, 25 personas han sido capturadas por este caso, de las cuales a 17 se les ha legalizado su detención, informó el ente investigador."

COLOMBIA, YA HAY 5.000 HECTÁREAS DE LOS FARALLONES DE CALI DETERIORADAS POR INVASIONES Y MINERÍA ILEGAL

"Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, indicó que aunque eso corresponde a 2,5 % de la totalidad del terreno, lo grave es que siguen multiplicándose las minas y las construcciones ilegales dentro de esta área de reserva. En total, el parque cuenta con 197.754 hectáreas. Miranda dijo que en la totalidad de los parques nacionales hay 600.000 hectáreas afectadas, y cada año se pierde el equivalente de la extensión del parque Tayrona, en tierras deforestadas por el mal manejo del hombre."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, ESTÁ CONTROLADO EL INCENDIO QUE DEVASTÓ UNAS 27 MIL HECTÁREAS EN LOS BOSQUES DE CHOLILA

"El incendio que devastó cerca de 27.000 hectáreas de bosques en la cordillera de Chubut, cerca de Cholila, "se encuentra controlado", confirmó José Saldivia, jefe de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego con asiento en esa localidad...La tregua que dio la lluvia permitió disminuir el número de brigadistas, que bajó a 180 de los 240 que había hasta el viernes. Hoy, sobre la zona del incendio se mantuvieron operando los tres aviones hidrantes contratados por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, mientras permanecen afectados por tierra al control de las llamas 43 infantes de marina, 18 brigadistas de Bariloche, 15 de Santa Cruz, 17 de Neuquén y efectivos de Parques Nacionales, entre otro personal."

CHILE, INCENDIO FORESTAL AMENAZA ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN LA ARAUCANÍA

"Más de 3.000 hectáreas han sido afectadas por un incendio forestal registrado en la Reserva Natural China Muerta y cuyas llamas se aproximan al Parque Nacional Conguillío, según indicó el último reporte de los organismos de emergencia que trabajan en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía. Ambas son áreas silvestres protegidas y forman parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias, declarada por la Unesco en 1983, y en el lugar se están quemando bosques de araucarias de más de 1.500 años."

INCENDIO HA DESTRUIDO MÁS DE 6 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE NATIVO EN CHILE

“El incendio que desde hace dos semanas afecta a la Reserva Nacional China Muerta, en la región de La Araucanía, ha destruido hasta ahora 6.204 hectáreas de bosques nativos, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El siniestro en China Muerta, a 700 kilómetros de Santiago, es el mayor de tres incendios que se mantienen activos en esa región, afectando los restantes más de 600 hectáreas en otros sectores, entre ellos el Parque Nacional Conguillío, en el municipio de Vilcún y Vilucura, en la localidad de Lomquimay... En la zona están trabajando brigadas especializadas, técnicos, cuadrillas de guardaparques, aviones cisterna y helicópteros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de bomberos llegados desde Argentina y Uruguay.”

EL SALVADOR, REGISTRAN INCREMENTO DEL 110,9 % EN INCENDIOS FORESTALES

"El Cuerpo de Bomberos reportó hoy un incremento del 110,9 % en los incendios forestales respecto al mismo periodo del año anterior, mientras autoridades de Medio Ambiente buscan articular un plan interinstitucional para afrontarlos en áreas naturales protegidas. Las estadísticas del Cuerpo de Bomberos indican que entre el 1 de enero y el 5 de marzo pasados se han registrado 97 incendios forestales, frente a los 46 del 2014 en el mismo período. En total son 2.893 las hectáreas de bosque afectadas en este año y entre el 1 de enero y el 5 de marzo de 2014 fueron 449 en el mismo lapso de tiempo, lo que representa un incremento del 479,8 por ciento. En 2014, el total de incendios forestales fue de 125 y afectaron 1.882 hectáreas de bosque. En los tres primeros meses de 2015 los incendios han consumido 1.011 hectáreas más que en todo el año anterior. “El 95 por ciento de los incendios son causados por la mano del hombre, de forma intencional o por descuido”, dijo una portavoz de los Bomberos a Acan-Efe."

MÉXICO,  SE REALIZA “LÍNEA NEGRA” EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE LOS PETENES

"Se realizó la quema prescrita (línea negra) en un kilómetro lineal sobre el Área Natural Protegida de Los Petenes (ANP) ubicado en el municipio de Campeche, como parte de las acciones para enfrentar la temporada de incendios forestales 2015. El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) a cargo del jefe de incidentes, Rodolfo Rodrigo Chan Uc, se encargó de elaborar el Plan de Acción del Incidente (PAI) que comenzó al filo de las 0700 horas y concluyó a las 1200 horas, en el cual participaron 28 técnicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cuatro técnicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)."

MÉXICO, TEHUACÁN, ÁREAS NATURALES AFECTADAS POR INCENDIOS

"170 hectáreas de áreas naturales protegidas han sido afectadas por los incendios que se han registrado en los últimos días, en Tecamachalco y Santiago Miahuatlán, pertenecen a la reserva de la biosfera Tehuacán – Cuicatlán y eso que apenas inicia la temporada de alto riesgo...De los afectados fueron sotolines o patas de elefantes y las biznagas, son de las especies que llegan a ser más afectadas, no siempre se queman al 100% algunas digamos sobreviven pero quedan mermadas las poblaciones”, dijo Rafael Arzate Aguirre, coordinador áreas naturales protegidas Tehuacán – Cuicatlán."

PERÚ, CONTROLAN INCENDIO REGISTRADO EN EL SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJÍA

"Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) controlaron un incendio forestal que se registró en la víspera en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (SNLM), ubicado en Arequipa, en el sector de Catas, a orillas de la desembocadura del río Tambo. Según informó hoy el Sernanp, el equipo de guardaparques del área natural protegida acudió inmediatamente a la zona, tras ser alertados por habitantes del poblado El Boquerón, para controlar el siniestro que afectó aproximadamente 3,000 metros cuadrados de vegetación típica de la zona conocida como “Pájaro Bobo”."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

CHILE, GUARDAPARQUES CENSAN 20 CRÍAS DE HUEMUL EN PARQUE NACIONAL BERNARDO O’HIGGINS

"Veinte crías de huemul contabilizadas en el sector de Fiordo Bernardo, en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, al sur de Aysén, sorprendieron a guardaparques de Conaf que hacían el conteo anual de ejemplares de la especie que está en el Escudo Nacional, pero cuya existencia en la vida silvestre está amenazada. No hay datos exactos de su población, aunque se estima en unos dos mil ejemplares. Por ello, 20 crías en un solo lugar “es una excelente noticia, que nos tiene muy contentos. Es casi el doble de los avistados en 2014″, dice el director regional de Conaf en Aysén, Leonardo Yáñez."

CAPTAN LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL GATO ANDINO EN SU HÁBITAT NATURAL EN PERÚ

"Las primeras imágenes del gato andino, considerado el felino silvestre con mayor grado de amenaza de América del Sur, fueron captadas en su hábitat natural en Perú en una reserva natural de la región Arequipa, en el sur del país, informaron hoy fuentes oficiales. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó, en un comunicado, que las imágenes fueron registradas en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), donde se instalaron 20 cámaras trampa, en el marco de un acuerdo con la Asociación para la Investigación y Conservación ZOE."

Fuente: Matilde Encabo.

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

UN ANÁLISIS JURÍDICO CONSIDERA QUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON INJUSTAMENTE PERSEGUIDOS POR “DELITOS CONTRA LA FAUNA SALVAJE”

"El abogado británico de derechos humanos Gordon Bennett emitió un análisis jurídico condenatorio acerca de los impactos negativos de la aplicación de las leyes de fauna salvaje sobre los pueblos indígenas en Bostuana, Camerún e India. La declaración se realizó el pasado viernes durante el simposio organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y otros referida a “delitos contra la fauna salvaje”. Bennett presentó un documento en el que argumentó que la aplicación de legislación relativa a la fauna salvaje casi siempre daña a los pueblos indígenas porque las leyes equivocadas están siendo ejecutadas por gente equivocada en contra de las personas equivocadas y expuso ejemplos en Botsuana, Camerún y la India."

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, COMUNIDADES MAPUCHES TOMARON LA INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL LANÍN

"En San Martín de los Andes, integrantes de comunidades mapuches tomaron este lunes la intendencia del Parque Nacional Lanín en reclamo por demoras en la realización de reuniones de la mesa política de co-manejo, el incumplimiento de agenda programática y una mayor participación en las decisiones que se toman dentro de dicho parque en tierras mapuches."

PERÚ, MAIJUNAS Y KICHWAS RECLAMAN LA PROTECCIÓN DE SUS BOSQUES

"La lucha que el ancestral pueblo amazónico maijuna emprendió en el 2004 para conservar su lengua, sus costumbres y sus bosques aún no termina. Esta semana, representantes de esta comunidad y de sus vecinos kichwas llegaron a Lima para hablar con el presidente de la República, Ollanta Humala. Buscaban que firmara el decreto supremo de creación del área de conservación regional (ACR) que los protegerá de los taladores, colonos y pescadores industriales...El reclamo de los maijunas y kichwas es histórico en el país. En el 2004, preocupados por la lenta desaparición de su cultura, deciden organizarse y plantear al Gobierno Regional de Loreto la creación de un ACR en sus 391 mil hectáreas de bosque."

SURINAM, COMUNIDADES INDÍGENAS DE SURINAM RECLAMAN COOPERACIÓN PARA PROTEGER SUS TIERRAS

"Los pueblos indígenas de Trio y Wayana han presentando una propuesta legislativa para convertirse en custodios de unos 72.000 kilómetros cuadrados de terreno al sur de Surinam, "el país más verde del mundo", y protegerlos de la minería de oro y la industria maderera, que están arrasando su hábitat."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, BRIGADISTAS SIGUEN RECLAMANDO MEJORAS LABORALES

"Brigadistas de incendios forestales nucleados en ATE siguen reclamando por el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados, mejoras salariales y un convenio colectivo de trabajo. El gremio señaló que "los combatientes de incendios de las provincias patagónicas, de la brigada nacional del Plan de Manejo del Fuego y de Parques Nacionales continúan trabajando intensamente a pesar de que en este último organismo el Directorio de Parques realizó descuento salariales por los días de paro, denunció penalmente a los trabajadores por realizar asambleas y rescindió contratos a tres brigadistas del Parque Nacional Río Pilcomayo". En tanto, desde el sindicato calificaron como "positivo" el despido del jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo. "Este funcionario, mientras ejercía tareas como jefe presionó y persiguió de manera continua a los trabajadores del sector, desatendiendo sus funciones, cuyas consecuencias están a la vista", remarcaron."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, LOS GUARDAPARQUES SE MOVILIZAN

"A raíz de las recientes agresiones sufridas en las reservas de Llancanelo (Malargüe) y Divisadero Largo (Ciudad), el cuerpo de delegados ha comunicado el estado de asamblea y movilización de todos los compañeros del sector, en busca de respuestas inmediatas a sus reclamos.

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES RECLAMAN POR DESCUENTOS ARBITRARIOS EN SUS HABERES AL GOZAR DE SU LICENCIA ANUAL

"Aseguran que en la legislación vigente se “establece claramente que en la licencia anual reglamentaria será con pago integro de haberes, movilidad y refrigerio ya que es un compensatorio salarial que es parte de nuestros haberes. En el decreto Nº 683 (licencias) dice que es compensatorio y también que se pagará todos los meses”, explicó el delegado gremial de los guardaparques en ATE, Evaristo Sosa."

CHILE, CUT EXPRESA APOYO A DEMANDA DE TRABAJADORES DE CONAF POR LEY DE ÁREAS PROTEGIDAS

"En la sede de la CUT se desarrolló un ampliado extraordinario de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (Fenasic), donde la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, entregó su apoyo a la demanda de los trabajadores de ser parte de la elaboración del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, conocida como Ley SBAP...Además, los funcionarios rechazan la inestabilidad laboral que implicaría el traslado al nuevo servicio, ya que no considera sus derechos adquiridos en una institución con 44 años de trayectoria."

MÉXICO, RIESGO DE HUELGA EN EL PARQUE NACIONAL EN URUAPAN, MICHOACÁN

"El sindicato de trabajadores del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, ha emplazado a huelga para el 3 de mayo, en demanda de un aumento salarial del 10 por ciento, sin embargo, la administración actual y las autoridades municipales, tratan de deslindarse argumentando que aún no les entregan oficialmente la federación. El próximo miércoles tendrán una reunión para definir la situación. Resulta que el pasado mes de noviembre, el gobierno federal por conducto de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (Conanp), cedió la administración del Parque Nacional, al municipio, en un acto donde se dijo que ahora sí dicho centro sería apoyado y difundido a nivel nacional e internacional. Han pasado cinco meses y nada, la administración de transición, sin pena ni gloria; personal de la Conanp aún tiene injerencia; la anterior administración, simplemente dejó de laborar y no se les ha cubierto sus salarios y prestaciones que les adeudan por más de seis meses, por lo que esta semana podrían interponer demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Luis Manuel Morales, dirigente de los trabajadores del Parque Nacional señaló que no hay certeza en las negociaciones;..."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

TURISMO DEBE CRECER CON ORDEN DENTRO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Las zona naturales son atractivos clave que ayudan a mantener activo al sector de viajes, sin embargo no son los primeros en beneficiarse de la economía del turismo. Por el contrario, enfrentan retos para que esta demanda no impacte negativamente sus frágiles ecosistemas."

CONSERVACIÓN OBTIENE BAJOS INGRESOS POR TURISMO

"Los ingresos globales de visitas turísticas a áreas protegidas son lo suficientemente altos como para permitir que más recursos sean invertidos en su conservación, de acuerdo con un estudio. El artículo estimó que el turismo en áreas protegidas alrededor del mundo genera ingresos por US$600 mil millones al año, pero solo US$10 mil millones son invertidos en conservar estas áreas y su biodiversidad...Walpole dice que los presupuestos actuales destinados a manejar áreas protegidas con frecuencia son insuficientes para hacerlo de modo efectivo. Pero mientras que los ingresos que generan estos parques exceden ampliamente sus gastos de funcionamiento, hay margen para aumentar tal inversión, dicen los investigadores. Los beneficios económicos del turismo basado en la naturaleza deberían ser una consideración importante cuando se toman decisiones de desarrollo, indica. "

LA CAZA FURTIVA Y EL COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES AMENAZAN EL TURISMO EN ÁFRICA

"El turismo en África podría verse terriblemente afectado si no se desarrollan técnicas para frenar la caza furtiva y el comercio ilegal de especies silvestres en el continente. La observación de la fauna y la flora es uno de los segmentos turísticos más importantes de África: la observación de especies silvestres representa el 80% del total de las ventas anuales de viajes a África, siendo el safari el producto más popular. Los animales más amenazados por la caza furtiva, como los elefantes y los rinocerontes, son algunos de los más apreciados en los circuitos de observación. Sin embargo, en los últimos diez años, la caza de estos animales creció un 63%. Según un estudio del profesor George Wittemyer, de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), realizado para la Reserva Natural Samburu de Kenia, los cazadores furtivos mataron alrededor de cien mil elefantes en África entre los años 2010 y 2012. El mismo informe indica que la población de estos mamíferos está disminuyendo a un ritmo del 2% anual, una mortalidad que supera con creces su capacidad de reproducción."

Fuente: Sandra Sánchez

N. del E.: La publicación de la OMT aquí, en inglés.

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES PREPARA UNA REGLAMENTACIÓN PARA ANDINISTAS

"El presidente de APN Carlos Corvalán adelantó los lineamientos de la reglamentación. Contiene multas para andinistas que no avisen su ingreso a la montaña. Los obliga a tener seguros. El Estado no asegurara un helicóptero."

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, DEMUESTRAN IMPACTO DEL BUCEO EN VIDA MARINA EN PUERTO MADRYN

"Según surge de un nuevo estudio, las inmersiones de buzos afectan a la población de algas e invertebrados marinos en algunos de los arrecifes rocosos más “visitados” de la costa de Puerto Madryn, considerada la capital argentina del buceo. El trabajo refleja la necesidad de educar a los miles de turistas que ingresan a las zonas reservadas para realizar esa práctica. “La actividad del buceo genera un disturbio cuando los buzos tocan a las especies que viven en el fondo”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Gregorio Bigatti, investigador del CONICET en el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM) del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn." Fuente Sandra Sánchez.

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, COMENZÓ TEMPORADA DE VARAMIENTO DE ORCAS EN PENÍNSULA

"...el veedor de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Héctor Casin, indicó que se estima que hay entre 25 y 28 orcas estables en Península Valdés, de las cuales se estima que la mitad realiza la técnica del varamiento intencional que se enseña de generación en generación. Y detalló que en esta época del año los pequeños lobos comienzan a introducirse en el agua y es allí donde las orcas aprovechan para realizar la técnica de ataque conocida como varamiento intencional: con la marea alta atacan a la presa varando en la costa durante aproximadamente 18 segundos para luego regresar al agua con la presa y compartirla con el grupo de orcas que se traslada."

N. del E.: Vamos Turco!

ARGENTINA, HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE EN DESTINOS REMOTOS Y SU APLICACIÓN EN EL SECTOR DE ALOJAMIENTO, SANTA CRUZ (ARGENTINA)

Sandoval, Rivero y Bianchi, 2014. "Esta ponencia resume la reflexión y el debate vinculados con el concepto de turismo sostenible y su relación con los CGTS (Criterios Globales para un Turismo Sostenible), primera tarea efectuada para un proyecto de investigación de UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) iniciado en 2010. El proyecto tiene como objetivo analizar la aplicación de herramientas de evaluación del turismo sostenible recomendadas por organismos internacionales para empresas turísticas, en particular los CGTS y la ficha de evaluación del BID diseñada en base a los criterios, analizando su utilidad de acuerdo a realidades locales. Para este fin el proyecto incluye la evaluación del turismo sostenible en hoteles ubicados en localidades de la zona central de la provincia de Santa Cruz en Patagonia Argentina, con el fin de utilizar en forma crítica los instrumentos seleccionados."

CHILE, ESTUDIO ADVIERTE QUE PARQUES NACIONALES DEBEN ADAPTARSE A MAYOR ACTIVIDAD TURÍSTICA

"Un estudio realizado por los profesionales Alejandro Espinosa, Leonardo Llancaman, Héctor Sandoval analiza la compatibilidad entre el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales (TIE) basado en la naturaleza y gestión de parques nacionales...En dicho contexto el estudio concluye que los parques nacionales de la Región de La Araucanía permiten solo la realización de actividades TIE de carácter pasivo, por cuanto estas no implican el uso de implementos de aventura, equipamiento especial o de vehículos motorizados, todos los cuales son considerados como elementos incompatibles con la protección de la naturaleza. Junto a lo anterior se recomienda que los parques nacionales deben buscar alguna forma de adaptarse a las nuevas demandas y desafíos que significan el aumento pronosticado de la actividad turística en el país, debido a la relevancia que poseen las áreas protegidas en el desarrollo de la actividad turística en un territorio, sumado a la necesidad de preservar el patrimonio ambiental."

CHILE, CONAF EXPULSÓ A VISITANTE COREANA DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"Una ciudadana coreana fue expulsada la noche del viernes del Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego, acción que está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural y que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas por sus senderos. La situación se produjo en el camping ubicado en el sector de Laguna Azul, la cual fue sorprendida por el guardaparque del sector, Pablo Aguilar. Tras ser informada de estar infringiendo la Ley 20.653, la ciudadana coreana fue expulsada del parque alrededor de la 22:30 horas del viernes 6 de marzo, siendo trasladada a Puerto Natales por Carabineros de la Avanzada (T) Torres del Paine."

CHILE, INAUGURAN EL PRIMER SENDERO PARA DISCAPACITADOS EN ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA EN CHAÑARAL

"En el mirador del Parque Nacional Pan de Azúcar se llevó a cabo la inauguración del Sendero Mirador Accesible, el cual significa un gran avance en la inclusión social de las personas con discapacidad. Este sendero es un proyecto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la actividad incluyó un recorrido por la rampa de acceso para sillas de ruedas donde algunos discapacitados por primera vez pudieron ver la isla Pan de Azúcar desde el sector."

MÉXICO, BALLENA CHOCA CON EMBARCACIÓN EN BCS; MUERE TURISTA CANADIENSE

"Una mujer canadiense murió y dos turistas más resultaron heridos cuando una ballena golpeó la embarcación en la que navegaban en la bahía de Cabo San Lucas, en el Pacífico mexicano, informó este miércoles la empresa turística propietaria de la lancha accidentada. Jeniffer Carren, una canadiense de 35 años, murió en el hospital luego de que una ballena, que saltó en el mar frente a la embarcación en la que ella viajaba con otros turistas, golpeó la lancha provocando que la víctima cayera al mar, en Baja California Sur (noroeste), dijo la empresa Cabo Aventura en un comunicado...De acuerdo con especialistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) las ballenas grises normalmente no atacan a las personas por lo que todo indicaría que se trató de un accidente. El portavoz de la organización en Berlín, Jörn Ehlers, señaló que cada año 13 millones de turistas realizan tours de avistamiento de ballenas en unos 120 países.

N. del E.: sin palabras. Buscamos una nota con un titular más relacionado al hecho, había algunos del tipo: "ballena ataca embarcación". Ahora bien, 13 millones avistando ballenas, y subiendo... a la WWF le parece bien?

MÉXICO, DURANGO, AUMENTAN 120% CENTROS DE ECOTURISMO

"Daniela Torres, presidenta de la Red de Ecoturismo, comentó que hace tres años que ella asumió la titularidad de esta red, existían 10 centros en los municipios de Durango y Pueblo Nuevo y solo ofrecían la estancia, es decir, la noche sin ningún otro servicio adicional. Hoy en día existen 22 centros, es decir, un aumento de 120 por ciento comparando con los 10 que había hace tres años pero lo más importante, acentuó Daniela Torres, es que estos centros ya ofrecen otro tipo de servicios: algunos ya cuentan con restaurante; otros, con aulas o salones para conferencias y para eventos. Pero ya varios ofrecen servicios de guías turísticas para practicar alguna actividad como el rappel, pesca u otra actividad y pronto se podrán realizar convenciones en estos centros. De estos 22 centros, ocho se encuentran en el municipio de Durango, y los restantes 14 se ubican en Pueblo Nuevo."

PERÚ, ÁREAS NATURALES SE MUESTRAN ATRACTIVAS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS

"Considerando que el turismo es una de las mejores estrategias para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el Sernanp, APTAE y Mincetur, organizaron el taller “Oportunidades de Inversión en las Áreas Naturales Protegidas”, para presentar a los empresarios del sector las facilidades que tienen para invertir en estos espacios naturales. Daysy Ángeles Barrantes, Responsable UOF del Sernanp, señaló que desde del 2009 existe la normatividad necesaria para realizar estas inversiones por parte del sector privado, gracias a lo cual se han establecido hasta la fecha 32 contratos de servicio turístico y 7 concesiones con empresas del sector privado para operar en áreas naturales como Tambopata, Pacaya Samiria, Manu y Huascarán. Todas estas inversiones suman aproximadamente un millón de soles. “Son inversiones que recién se están promoviendo y mejorando. Se espera que esto se incremente en los próximos años."

PERÚ, TURISMO A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CRECE 17% EN PROMEDIO ANUAL

"La especialista en Turismo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Daysy Ángeles, afirmó que las áreas protegidas (ANP) reciben más de 1.3 millones de turistas a nivel nacional, con un crecimiento promedio anual de 17%. El ranking, según cantidad de visitantes, lo lideran el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Nacional de Paracas."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, PROCESOS AMBIENTALES QUE AFECTAN LA BAHÍA SAN ANTONIO Y SU ÁREA DE ADYACENCIA (PROV. DE RIO NEGRO)

Carbone, Melo y Piccolo, 2014. "..El objetivo de este trabajo es identificar los procesos ambientales que afectan al área natural de la bahía San Antonio, que incluye a las localidades de San Antonio Oeste y San Antonio Este, y Las Grutas mediante el uso de geo-tecnologías..."

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, FLORA Y RECURSOS DE LA "RESERVA NATURAL DE FAUNA LAGUNA LA FELIPA" (CÓRDOBA, ARGENTINA).  

Toledo y  Menghi, 2015 "...Durante dos años se coleccionaron especies de ambientes naturales y culturizados, con suelo fértil o salino e inundable, las cuales se preservaron en el Herbario del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables. En este trabajo se presenta la lista de 170 especies identificadas, agrupadas por su origen, nativo o exótico; se destacan los endemismos (20) y las exclusivas del humedal (39)..."

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL HACIA UN MODELO DE GESTIÓN COMPARTIDA EN ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA (GESTIÓN COMPARTIDA EN ÁREAS PROTEGIDAS, ES POSIBLE?)

Jack Matijasevic Mostajo, 2014. "El presente artículo se centra en la investigación del proceso de apertura democrática del Estado boliviano hacia la población, en especial los campesinos y pueblos indígenas, para que participen en la toma de decisiones a través de instrumentos de planificación, administración, ejecución, control y evaluación, entendidos como Gestión. Metodológicamente, este ensayo parte de la experiencia en procesos participativos del investigador, realizados a partir de la puesta en marcha de la Ley de Participación Popular, permitiendo ver como la población de áreas rurales se ha involucrando en lo que llamaremos Gestión, además de entrevistas estructuradas a legisladores y ex constitucionalistas. El análisis de la inclusión y participación de la población en general, se la realiza de una manera deductiva, desde el proceso histórico desde la época prehispánica, la república, y el momento actual. El marco general nos sirve para reflexionar sobre la forma actual de Gestión de las Áreas Protegidas, principalmente aquellas donde se sobreponen territorios indígenas originarios campesinos, para lo cual la Constitución Política del Estado determina la Gestión Compartida. Los resultados de este estudio nos sirvieron de base para el análisis de qué se entiende por Gestión Compartida y qué por Responsabilidad Compartida y como se la puede aplicar en Áreas Protegidas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia, con orientación a la sustentabilidad económica, social, ambiental y ecológica como las metas a ser alcanzadas."

INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA

Meave Acuña y Lugo-Morín, 2014. "...Este fenómeno tiene causas antropogénicas, como el uso de combustibles fósiles, el manejo de suelos, la disposición de residuos sólidos, etc. Entre las causas principales se tiene la deforestación, las actividades industriales y agrícolas. Estas producen gases de efecto invernadero (GEI) que influyen directamente en el aumento de la temperatura global. Se elaboraron estudios previos sobre la tendencia de la evolución meteorológica en Bolivia. Más, se ha observado que aún no se han aplicado modelos regionales de cambio climático en áreas protegidas. Este tema presenta un gran interés nacional y local debido a la cantidad de ecosistemas, recursos naturales y población involucrados. El presente estudio permite identificar los factores que influyen en el cambio climático, los modelos aplicables a estas ecorregiones, los indicadores de evaluación, etc. Un uso apropiado de estas herramientas perfeccionará la gestión de áreas protegidas a escala nacional e internacional."

EFECTO DE LA ESTRUCTURA DEL HÁBITAT SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE DOS POBLACIONES LOCALES DE VENADO COLA BLANCA, ODOCOILEUS VIRGINIANUS GOUDOTII, EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA (COLOMBIA)

Tesis, Carolina Mateus Gutiérrez 2014."Se evaluó el efecto del hábitat sobre los parámetros demográficos de dos poblaciones locales de venado cola blanca en el Parque Nacional Natural Chingaza. Se estimó el tiempo de descomposición de los grupos fecales, tasa de defecación, densidad poblacional, los parámetros poblacionales y las características del hábitat en Monterredondo y la Mina. El tiempo de descomposición fue de 277.79 días, la tasa de defecación de 23.26 grupos fecales/ind/día, la densidad de 11.555 ind/km2 para Monterredondo y de 15.075 ind/km2 para la Mina. Las tasas vitales fueron: Ro(ind):1.46, T(ind/año):1.62, r(ind/ind*año):0.23 y λ:1.26 para la población de Monterredondo y Ro:1.56, T:1.63 , r:0.27 y λ:1.31 para la Mina. La densidad se correlacionó con la presencia de ganado (0.72), de depredadores (0.85), con la distancia a fuentes de agua (0.24), la altitud (0.4) y el % de visibilidad a 10 m (0.84) y estuvo inversamente correlacionada con la riqueza de plantas (-0.66) y el tipo de cobertura del estrato dominante (-0.77). La población de venados en los dos sectores está en crecimiento."

ESPAÑA, ESTUDIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. CASO DE ESTUDIO PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS  

Tesis Delso Martínez, 2014. "Se ha desarrollado una metodología para obtener mapas de modelos de combustibles de forma económica a partir de datos LiDAR. El mapa obtenido ha sido útil para crear un mapa de peligrosidad del medio y para llevar a cabo un análisis de accesibilidad. Este análisis de accesibilidad incluye un análisis clásico cuyo resultado es un mapa de isocronas terrestres con el tiempo de llegada de los medios terrestres a cualquier punto del territorio."

MÉXICO, DETERIORO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL CENTRO DE MÉXICO Y DEL EJE NEOVOLCÁNICO TRANSVERSAL

Arriola Padilla y otros 2014. "Las áreas naturales protegidas (ANP) de México han sido seriamente afectadas por diversos factores. En el presente trabajo se sintetizan y analizan los principales problemas que conllevan el deterioro de los ecosistemas de 35 áreas naturales protegidas del centro de Mexico y del Eje Neovolcánico Transversal o Eje Volcánico Transmexicano. En las áreas naturales de carácter federal en esta región se detectó que los principales problemas han sido la explotación desmedida de los recursos naturales, contaminación, cambio de uso de suelo, introducción de especies exóticas, incendios, plagas y enfermedades forestales. Debido a lo anterior es indispensable que una vez detectados y enumerados los problemas arriba mencionados que enfrentan las ANP se proceda a valorar y estimar los alcances y repercusiones de cada conflicto con el propósito de contar con los elementos necesarios para diseñar las estrategias específicas de atención y solución de los mismos."

MÉXICO, CANCÚN, TRAMITAN PERMISOS PARA NADO CON TIBURÓN BALLENA

"Con el fin de contar de manera oportuna con los permisos para el nado y avistamiento del tiburón ballena, previstos del 15 de mayo al 15 de septiembre, la oficina en Quintana Roo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició con la recepción de documentos para los pescadores interesados en obtener los permisos para llevar a cabo la actividad...Recordó que uno de los objetivos que buscan las dependencias federales, en especial con este tipo de permisos es que las comunidades se vuelvan autosustentables, por lo que más del 90% de los permisos que se entregan son para pescadores de las cooperativas y pobladores de las mismas. De acuerdo con la Dirección General de Vida Silvestre, el tiburón ballena debido a sus hábitos alimenticios, es una especie con un movimiento lento cercano a la superficie del agua que se alimenta filtrando grandes cantidades de agua donde retiene una amplia variedad de plancton y necton, lo que atrae a miles de turistas cada año, además de que es un animal completamente inofensivo."

N. del E.: a veces ser inofensivo te puede jugar en contra...

PANAMÁ, LA INTRODUCCIÓN DEL PRINCIPIO DE NO REGRESIÓN AMBIENTAL EN LA DOCTRINA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PANAMEÑA

"Mitre Guerra, 2015. "En fallo de reciente data se introduce por primera vez el principio de no regresión en la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, iniciando así la construcción del concepto de la no regresividad o irreversibilidad como garantía de tutela ambiental. En este trabajo se abordan los principales puntos tratados en la referida Sentencia de 23 de diciembre de 2013, y se establece preliminarmente los fundamentos teóricos y la base jurídica del principio de no regresión desde la perspectiva de la legislación ambiental panameña."

PERÚ, RIQUEZA Y ABUNDANCIA DE MACROMAMÍFEROS TERRESTRES EN LA MARGEN NOR-ORIENTAL DEL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

Tesis. Hurtado Martínez, Cindy Meliza, 2014. "El Bosque Tropical del Pacífico es uno de los ecosistemas menos conocidos de Sudamérica y en el Perú está ubicado sólo en una pequeña área del departamento de Tumbes...El esfuerzo de muestreo fue de 215 Km de censos por transecto y 4077 cámara-días. Como resultado, se registraron 22 especies: 17 con cámaras trampa, 11 con censos por transecto y diez con colecta de especímenes."

PERÚ, SERVICIO ECOSISTÉMICO DE ALMACENAMIENTO DE CARBONO EN EL SUELO EN EL SECTOR COMUÑIZ DE LA RESERVA COMUNAL YÁNESHA

Schmidt, Chuquilin y Puerta, 2014. "Estableciendo cuatro (04) fases fundamentales, y un análisis de correlación de Pearson, obteniéndose como resultados la presencia de mayor cantidad de carbono orgánico almacenado en el suelo, con 120.2853 t/ha y 80.0102 t/ha, entre las gradientes altitudinal 1 (300- 560 msnm) y gradiente altitudinal 5 (1340-1600 msnm) respectivamente; así mismo, el mayor contenido de carbono almacenado en hojarascas se encontró entre la gradiente altitudinal 2 (560-820 msnm), con 2.8920 t/ha; y la mayor cantidad de carbono almacenado en raíces se presenta en la gradiente altitudinal 2 (560-820 msnm), con 25.9375 t/ha."

EVOLUCIÓN Y RELEVANCIA DEL TURISMO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Real Aquino, 2014. "República Dominicana es un país que durante las últimas décadas ha sufrido grandes transformaciones socioeconómicas, anteriormente su economía dependía casi exclusivamente de la elaboración y exportación de productos agrícolas como: la caña de azúcar, cacao, tabaco, y en menor medida, la industria textil. Ese panorama se ha modificado, debido en gran parte al turismo, dado que este subsector de la economía se ha convertido en la principal actividad económica del país. "

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Hace un tiempo nos informaron los compañeros brasileños que este año no están en condiciones de organizar un congreso regional (o el II Congreso Iberoamericano si es posible) de Guardaparques (en sentido amplio para todo trabajador de áreas naturales protegidas), por ese motivo comenzamos a gestionar su realización en Argentina, donde hay varios lugares que se han ofrecido como potenciales sedes. Para eso es necesario reunir varios requisitos, vinculados a los costos, por supuesto. Invitamos a Instituciones Académicas, Organismos de administración, Empresas que proveen equipamiento, ropa, etc., Asociaciones, y todos los que quieran apoyar la movida. Con los años y los varios congresos organizados hemos aprendido que más puede llegar a ser mejor, comunicarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recuerden que en el 2016 es el congreso mundial de la Federación Internacional de Guardaparques en E.U.A., pensamos este congreso como preparatorio en el que tomemos decisiones y posiciones frente a los compañeros del resto del mundo. Es de mucha importancia desde que Sudamérica decidió no contar con representación en la FIG, algo que si logramos una posición conjunta puede cambiar. Los que piensen que es necesario hacer este congreso, también escriban al mismo correo, para ver cómo estamos de interés en la región.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 157 - Abril 2015