APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 158 - Mayo 2015

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques caídos en cumplimiento de su deber en las Américas 9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 TEMA

El primero de mayo no es cualquier día, es el Día del Trabajador. En 1886, las luchas de los trabajadores en los Estados Unidos de (Norte) América, dieron resultado en avances como la jornada de 8 horas. Las patronales se negaban a cumplir la ley y el pueblo trabajador salió a la calle. En los enfrentamientos murió un policía, en la represión posterior mataron a un número desconocidos de trabajadores. Y alguien tenia que ser el chivo expiatorio. Buscaron y encontraron "culpables", los condenaron (el jurado estaba compuestos por que hoy llamamos empresarios y un pariente del policía muerto). Varios presos. Otros colgados: los anarquistas Engel, Fielden, Fischer, Parsons, Spies, uno -Lingg- suicidado para no ser ahorcado. Un relato de José Martí de cuando los colgaron continúa siendo estremecedor, lo pueden leer en la pagina facebook asociada a este boletín.

Por eso es feriado en muchos países, un día no laborable - aunque no para todos -, ayer muchos trabajaban en su labor cotidiana, por ejemplo los guardas que estaban cumpliendo servicio. Otros disfrutaron del día, incluso fueron vacaciones cortas por sumarse al fin de semana, también hay cada vez más personas que ni siquiera saben porque es un día feriado.

Pero muchos recordaron que es un día de lucha. De pensar, de saber de que lado estar, ser parte de un colectivo que hace funcionar el mundo: las mujeres y hombres del pueblo trabajador. Y que las injusticias continúan. Si no, vean las marchas en los países de Europa donde se están aplicando las recetas de ajuste que favorecen -siempre- a la patronal. España, Portugal, Grecia. Los políticos al servicio de las empresas, que usan a sus votantes en beneficio de otros, lo dicen con total claridad: El salario es un costo más. No son personas con derechos. Trabajo esclavo y la trata de personas que dejan ganancias exorbitantes a unos pocos, en condiciones tan precarias que en estos días dos niños pagaron el precio con su vida, al incendiarse el taller textil clandestino que alimenta las marcas más caras y reconocidas. Uno de los miles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y es más triste todavía. En Guatemala hace unos días asesinaron a un Guardarecursos. Élfido David Guardado Ponce de 24 años, trabajador de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), fue muerto a tiros después de haber participado de un operativo por tala clandestina. Intentó defenderse, no pudo.

Sin dudas hay una responsabilidad del Estado y los Gobernantes de turno, que ahora tendrán que cumplir otra tarea que les hemos delegado: hacer justicia por el compañero. Nos quedan dudas, hay muchos casos no resueltos.

El trabajo de los guardas tiene un componente de compromiso hacia todos (en general, tampoco ingenuo), no parece correspondido por una actitud de la sociedad de proteger a los protectores. La lista de arriba es una prueba, sólo de nuestra región, en el mundo son muchos más.

¿Y que pasa con los colectivos de guardaparques organizados, los que tendrían que ser la línea de defensa? Asociaciones Provinciales/Estaduales, Nacionales, Federaciones Regionales y Mundiales? Dónde están? Hemos comentado en este espacio como están de movilizados y alerta en España, Portugal, Italia, en defensa de sus derechos laborales y su profesión. En América Latina y el Caribe poco se escucha, y lo que llega es por la labor de los sindicatos, no de los colectivos de guardas. Esto ocurre en un momento de profesionalización, de mejoras salariales, de mejores condiciones laborales, incluso de dejar de ser el último orejón del tarro en varios países. ¿Será por eso la falta de interés en estar movilizados?.

Hace unos años las asociaciones sudamericanas decidieron no designar su delegado regional en la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), como consecuencia de estar en descuerdo con la orientación que estaba llevando adelante esa organización -que no ha cambiado para nada a nuestro juicio-, por eso se creó la Federación Latinoamericana de Guardaparques (FLG).

Lo cierto es que hoy las asociaciones no parecen estar activas, aunque algunas continúan funcionando, incluso apoyadas por la patronal, lo que no es llamativo, que mejor forma de tenerlas bajo control. La Federación Internacional brilla por su ausencia, y la Federación Latinoamericana languideció hasta desaparecer. Si no fuera por otras organizaciones "primas", como las ONGs ambientalistas, hay situaciones de las áreas naturales protegidas y sus trabajadores que resultarían desconocidas.

Ahora bien, como hemos dicho en tantas comunicaciones privadas con compañeros y miembros de las asociaciones en los diversos países de la Región, sino hacemos algo, más guardas seguirán muriendo en todo el mundo sin siquiera aparecer en los diarios.

Daniel Paz Barreto, ex Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques, ex Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.facebook Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

GUATEMALA, MATAN A GUARDABOSQUES EN MORALES

"...Testigos informaron que los atacantes se movilizaban en un vehículo, desde el cual dispararon en repetidas ocasiones. Después escaparon rumbo al centro de esa localidad. Guardado Ponce repelió el ataque, pero botó el arma cerca de una de las bombas de despacho, lo que aprovecharon sus agresores y le acertaron varios balazos. Peritos del Ministerio Público (MP) recogieron del lugar 20 casquillos calibre 9 milímetros y el arma de la víctima. Guardado Ponce era guardabosques de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco). Según las primeras investigaciones, el ataque pudo haber sido originado porque la víctima denunció hace 10 días en el Ministerio Público la tala ilegal de 16 manzanas de bosques en la sierra Caral, Morales. Un día antes de haber sido ultimado, Guardado Ponce estuvo a cargo de una inspección en el referido lugar junto a delegados de entidades forestales y gubernamentales." Fuente: Francisco, quien ha recibido varias amenazas por su trabajo.

N. del E.: Muy lamentable situación. Lo peor de todo, es que en la región estamos tan desorganizados para atender estos casos, que hasta la FIG parece una organización eficaz, cuando se ha decidido hace varios años atrás que no nos representa.

CHILE, GUARDAPARQUES RESCATÓ A NUEVE PERSONAS EN EL PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR TRAS DESBORDE DE LA QUEBRADA

"En el Parque Nacional Llanos de Challe hubo precipitaciones menores mientras que la caleta Chañaral de Aceituno se encuentra aislada debido al temporal que afectó a la región. La quebrada de Pan de Azúcar en el interior del parque nacional del mismo nombre, se desbordó producto de las lluvias del frente frio en altura que afectó a la región de Atacama, esto imposibilitó el traslado del personal de guardaparques que se mantuvo en la unidad a raíz de la emergencia hacia el sector norte del parque...Los guardaparques de turno y pescadores de la caleta procedieron a un rescate de nueve personas (8 adultos y una menor de 3 años) que evacuaron a pie desde Las Collajas y se encontraban imposibilitadas de cruzar por sus medios el río que baja por la quebrada Pan de Azúcar. La operación fue ejecutada con éxito, estas personas informaron que el tránsito por ese sector está totalmente inhabilitado debido al descenso de las aguas por las quebradas del farellón."

EL SALVADOR, GUARDA RECURSOS: GUARDIANES DEL PATRIMONIO NATURAL

"La iniciativa se tomó para reconocer a quienes día y noche patrullan nuestras áreas naturales protegidas (ANP) y arriesgan sus vidas por salvaguardar los recursos naturales, la flora y la fauna que ahí hay. Son nuestros nobles Guarda Recursos. Actualmente contamos con más de cien Guarda Recursos. Su historia se remonta a la década de 1970 cuando nacieron los primeros espacios protegidos como Montecristo en Santa Ana, laguna El Jocotal en San Miguel y Barra de Santiago y El Imposible en Ahuachapán."

PANAMÁ, GUARDAPARQUES ENCUENTRAN Y RESCATAN A POLLUELO DE ÁGUILA HARPÍA

"Un polluelo de águila harpía, fue encontrado por guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en el Parque Nacional Darién, mientras recorrían el área como parte del operativo de Semana Santa de la Fuerza Conjunta de Tarea este jueves en horas de la mañana, informó Zuleika Pinzón, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la institución. Los funcionarios revisaron el ave -de unas seis libras-, que al parecer había caído de su nido, y decidieron traerla al Parque Municipal Summit para que recibiera los primeros auxilios, se recuperara de las heridas y luego fuera devuelta a su hábitat natural. Originalmente, se pensó retornar esta cría a su lugar de origen, pero se consideró más adecuado analizar su condición y evitar que por ejemplo una hemorragia interna, pudiera poner en peligro su vida."

PANAMÁ, DIARIO VIVIR DE UN GUARDAPARQUE DE LA RESERVA FORESTAL EL MONTOSO, PROVINCIA DE HERRERA

Es un video.

PERÚ, GUARDAPARQUES DE PÓMAC ANTES FUERON INVASORES

"Entrega. Son incomprendidos, pero lidian contra esta postura que no acepta su reinserción social. No aportan con el sembrado directo de nuevos árboles, pero cuidan que estos no sean talados nuevamente por traficantes de tierra y carbón. De las 1,700 hectáreas que los invasores de Pómac depredaron durante una década, antes del desalojo del 20 de enero del 2009, a la fecha se ha recuperado el 99% de este territorio."

VENEZUELA, SISTEMA NACIONAL DE PARQUES CERTIFICÓ A 522 NUEVOS GUARDAPARQUES

"Los nuevos guardaparques efectuarán labores de resguardo y preservación ambiental en el país, informó la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy. De acuerdo con un boletín de prensa difundido por Inparques, esa institución adelanta el proceso de formación de aspirantes a guardaparques. Un total de 304 ya culminaron la fase teórica de su capacitación, lo que les permitió obtener un certificado para desenvolverse como servidores en los espacios naturales de todo el territorio nacional.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LOS FURTIVOS TAMBIÉN USAN LAS FOTOS QUE LOS TURISTAS COMPARTEN EN LAS REDES SOCIALES

"Las imágenes muestran raros leones, tigres, elefantes y rinocerontes y adjuntan datos sobre su localización exacta, denuncian los rangers. Los furtivos se descargan los datos digitales que adjuntan cada imagen, y que revelan las localizaciones exactas de estos animales, informa el Daily Mail. Muchas cámaras modernas y smartphones graban automáticamente el tiempo y lugar donde se ha tomado la instantánea en cuestión, unos detalles que, con frecuencia, son transferidos cuando la imagen se sube a una red social."

LOS 10 PAÍSES MÁS PELIGROSOS PARA LOS MAMÍFEROS

"Indonesia encabeza la lista de países donde las especies de mamíferos que albergan tienen más posibilidades de extinguirse: 184 taxones se encuentran amenazados. Madagascar (114 especies en peligro), México (101), India (94), Brasil (82), China (73), Malasia (70), Tailandia (55), Australia (55) y Perú (54) completan el top ten elaborado por The Eco Experts basándose en los mapas y datos facilitados por el Banco Mundial (según sus indicadores de desarrollo, deforestación y biodiversidad)."

ARGENTINA, EL PLAYERO ROJIZO B95 FUE VISTO EN TIERRA DEL FUEGO

"B95, también conocido como Moonbird (el pájaro de la luna) volvió a ser noticia. Se trata del playero rojizo que es mundialmente famoso porque en sus 20 años de vida recorrió, durante su ruta migratoria que culmina en el Polo Norte, una distancia mayor a la que separa la Tierra de la Luna. La buena nueva es que B95 va por más, porque días atrás se confirmó que sigue sumándole kilómetros a sus travesías, ya que fue avistado en las costas de Río Grande, Tierra del Fuego, por los investigadores Luis Benegas y Guy Morrison (del Environment Canadá). En realidad el ave fue observada en enero de este año, pero recién ahora, por la verificación de ciertos datos, los investigadores pueden asegurar que efectivamente vieron a Moonbird...Para satisfacción de los expertos, no es el único pájaro que fue anillado en una campaña efectuada años atrás que sigue recorriendo su ruta migratoria. Según González cuando el ave fue avistada en tierra fueguina "también se observó junto a él a un compañero de anillado"."

ARGENTINA, PROVINCIA Y PARQUES NACIONALES TRABAJAN EN CREAR UN ÁREA PROTEGIDA EN LA ZONA DE LOS INCENDIOS

"Funcionarios de Chubut trabajaron junto a autoridades de Parques Nacionales y del Turismo de la Nación en el proyecto que permitirá avanzar en la recuperación de la zona incendiada en la Cordillera, la unificación de las reservas provinciales existentes y ampliación de límites, y el manejo interjurisdiccional. En las instalaciones de la Administración de Parques Nacionales en Capital Federal se desarrolló ayer una reunión de la que participó el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, acompañado por el subsecretario de Conservación, Víctor Fratto, el presidente y vicepresidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán y Darío Cervini, jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación, entre otros funcionarios. En ese ámbito se continuó con las líneas de trabajo conjunto para la creación de una nueva área protegida interjurisdiccional en la zona afectada por los incendios en la Cordillera de Chubut y una estructura de manejo."

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, HALLAN MUERTA UNA BALLENA EN LA RESERVA MONTE-PEHUEN CO

"Una ballena muerta fue hallada en la costa de la Reserva Natural Monte Hermoso-Pehuen Co, informaron a través de la cuenta de Facebook de la Reserva. Según publicó La Brújula 24 el guardaparque Damián Domínguez “fue quien encontró un ejemplar sin vida sobre la arena de ballena picuda. Rápidamente, se organizó una salida para tomar datos relevantes de la misma, identificarla, informar a especialistas y al museo local de Ciencias Naturales”."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, PLANEAN OBRAS EN LA PAYUNIA, CAVERNA DE LAS BRUJAS Y EL ACONCAGUA

"Con el escándalo del Portillo Argentino aún fresco en la memoria, el gobierno provincial avanza en la autorización para realizar trabajos en la Caverna de las Brujas, La Payunia y el Parque Aconcagua. Las tareas están enmarcadas en el programa “Mejora y fortalecimiento de la gestión de las Áreas Naturales protegidas de la Provincia de Mendoza”, el cual es financiado por el BID y cuenta con una inversión de 32 millones de pesos. Según explicó el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, el objetivo de este programa es facilitar el acceso y mejorar las prestaciones en ocho reservas naturales, que también incluyen Puente del Inca, Divisadero Largo, Laguna del Diamante y Llancanelo. “La intención es darle mas servicios al turista y que la belleza de lugares como la Laguna del Diamante no sean exclusivos para pescadores. No puede ser que tengamos áreas protegidas que la comunidad no conozca”, subrayó el funcionario."

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, QUIEREN CREAR UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL INICIO DEL ACANTILADO

"La zona costera donde se ubica una de las colonias de loros barranqueros más grande del mundo podría ser convertida en área natural protegida si prospera un proyecto de ley en la Legislatura. Se trata del sector comprendido entre la desembocadura del río Negro y El Espigón de Playa Bonita, excluyendo en su totalidad el área de la villa marítima El Cóndor...Su creación implicaría, además, "contribuir a la conservación del ecosistema del monte y conservar el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico presente en el área". "Se trata de un sistema de alta sensibilidad ecológica debido a la complejidad de los procesos que allí se desarrollan y a la baja o nula capacidad de recuperación ante impactos producidos por la actividad humana", argumenta la parlamentaria.

ANUNCIAN A PARTIR DE ABRIL ERRADICACIÓN DE COCA EN ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA

"El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el jueves que la erradicación forzosa de hoja de coca excedentaria se reiniciará la primera semana de abril en los parques naturales y áreas protegidas del país."

BOLIVIA, EXPLOTACIÓN MADERERA Y PETROLERA GOLPEAN DOS ÁREAS PROTEGIDAS

"Dos de las tres áreas protegidas en el departamento como son las reservas del Aguaragüe y Tariquía, se encuentran constantemente amenazadas en su equilibrio ecológico por causa de la explotación maderera ilegal, y en el segundo caso se suma el problema de la explotación y exploración de hidrocarburos. El Servicio Nacional de áreas protegidas (Sernap) realiza un control y vigilancia de todos los recursos naturales que se encuentran al interior de las reservas con campamentos estratégicos y un cuerpo de protección y guardaparques que realizan la protección y monitoreo de las reservas. La reserva de flora y fauna de Tariquía es la más grande del departamento y tiene una extensión de 246.870 hectáreas, y en esta área la extracción ilegal y selectiva de madera se encuentra entre los principales problemas que enfrenta el personal del Sernap. Las especies más amenazadas son el cedro y la quina que son utilizadas principalmente para la fabricación de muebles, y ante el agotamiento de la madera más cercana a los hogares de los comunarios que se encuentran al interior de la reserva, u otras personas que ingresan para la explotación maderera, se inició la explotación de otras especies como el timboy o cedrillo."

BRASIL QUIÉN FINANCIA A LOS DIPUTADOS CONTRARIOS A LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE BRASIL

"No sorprende que de los casi 50 diputados que hay en la Comisión Especial que analizará la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 215/2000, por lo menos 20 tuvieron sus campañas electorales financiadas por grandes empresas del agronegocio, minería, energía, madereras y bancos. La PEC transfiere del gobierno federal al Congreso el poder de demarcar las Tierras Indígenas, proveer título de propiedad a áreas quilombolas y crear Unidades de Conservación (UCs). En la práctica, si se aprueba, el proyecto va a significar la paralización definitiva de la oficialización de esas áreas protegidas."

N. del E.: haber tenido esta info cuando escribimos la editorial del número anterior...

BRASIL, MOSAICO BOCAINA - ENCONTRO DE JUSTIÇA SOCIOAMBIENTAL DA BOCAINA ABRE UM NOVO ESPAÇO DE DIÁLOGO ENTRE COMUNIDADES TRADICIONAIS E UNIDADES DE CONSERVAÇÃO

"No Brasil, a gestão territorial e o consequente estabelecimento de tensões e conflitos pelo uso do espaço são temas atuais. As Unidades de Conservação, as Terras Indígenas e os Territórios Quilombolas são considerados Áreas Protegidas pelo Plano Estratégico Nacional de Áreas Protegidas (PNAP), que prevê estratégias para a gestão compartilhada. A Convenção nº 169 da Organização Internacional do Trabalho (OIT), prevê que os governos tomem medidas, com a participação dos povos afetados, para proteger e preservar o meio ambiente dos territórios em que habitam." Fuente Felipe Spina

N. del E.: En el enlace encuentran el Documento Final.

CHILE, CONAF CIERRA PARQUES NACIONALES Y RESERVAS POR CAÍDA DE CENIZAS DEL CALBUCO

"La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía cerró, de manera preventiva, los parques nacionales Villarrica, Huerquehue, Tolhuaca y Conguillío, y las reservas nacionales Villarrica, Malalcahuello, Hualalafquén y Alto Biobío, debido a la caída de cenizas por la erupción del volcán Calbuco. El director regional de Conaf, Alfredo Mascareño, señaló que la medida se adoptó "para evitar accidentes y extravíos, debido la poca visibilidad que esto ha provocado, además de los posibles efectos en la salud, producto a la alta emisión de cenizas"."

CHILE, MATRIMONIO ESTADOUNIDENSE DONÓ PUENTE COLGANTE PARA PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"En una acción desinteresada, motivada exclusivamente por el encanto que genera en los visitantes el Parque Nacional Torres del Paine, los estadounidenses Richard Braunlich y su esposa Cristine, cumplieron hace pocos días el sueño de entregar al parque un donativo que beneficiará a los miles de turistas y a los propios guardaparques. Se trata de la pasarela Guardas, ubicada en la segunda quebrada del circuito Macizo Paine, también conocido como “O”, considerado uno de los lugares de más difícil acceso. Según informó el sitio Prensa Antártica, el matrimonio reunió los fondos necesarios en su país durante un año y posteriormente, con la ayuda de otros voluntarios y el propio personal de Conaf en el lugar lograron construir el puente colgante, el que entregará mayor seguridad para todos quienes transiten por la zona. Con un costo total de 20 mil dólares y elaborado en madera de lenga, se espera que el puente tenga una vida útil de más de 20 años y mejore sustancialmente la seguridad de los visitantes y guardaparques."

COLOMBIA, CORPAMAG PROHÍBE MÁQUINAS PESADAS EN ZONAS PROTEGIDAS

"La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, prohibió el ingreso de maquinaria pesada a las zonas protegidas y ecosistemas estratégicos de importancia de este Departamento. Para hacerlo deberán tener los permisos de esta entidad como autoridad ambiental. La medida entró en vigencia a través de un acto administrativo que le pone freno al uso de dragas, retroexcavadoras, buldóceres y otro tipo de máquinas que pueden ser utilizadas para deteriorar los ecosistemas. La decisión se conoce luego de los cuestionamientos formulados contra la gestión de Corpamag a raíz de los 27 kilómetros de diques y terraplenes descubiertos por funcionarios de Parques Nacionales Naturales en tres fincas de Agropecuaria RHC, al sur del complejo lagunar, que están afectando la Ciénaga Grande de Santa Marta y el santuario de flora y fauna."

COSTA RICA, NUEVA ERUPCIÓN EN VOLCÁN TURRIALBA ALERTÓ A LOS GUARDAPARQUES Y COMUNIDADES VECINAS

"La columna de gases alcanzó los 500 metros de altura y debido a los vientos llevó ceniza hasta parte del Valle Central. Tras la erupción se reportó caída de ceniza en Coronado, el Volcán Irazú, Guadalupe, Moravia, Tibás, Sabanilla, San Pedro, Zapote, Desampardos, Curridabat y hasta Escazú inclusive. Según explicó el experto, el parte superior de la lava en el interior del volcán baja la temperatura y el material se endurece creando una especie de tapón que impide la salida de los gases."

ESPAÑA, IS. CANARIAS, "NO APARECE FAUNA DAÑADA POR EL PESQUERO RUSO PORQUE NO SE BUSCA"

"La Sociedad para el Estadio de los Cetáceos en Canarias cree que "no aparece más fauna dañada" por el vertido de fuel que ha causado el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov "porque no se busca". Hasta el momento sólo se ha rescatado dos animales con machas del vertido: una tortuga boba que fue recuperada por la Guardia Civil al día siguiente del naufragio en la zona del hundimiento, y otro ejemplar de la misma especie que apareció ayer a cinco millas de la costa de Arguineguín, también en el sur de Gran Canaria. El presidente de esta sociedad, Vidal Martín, ha reclamado hoy, en declaraciones a Efe, que el dispositivo desplegado para hacer un seguimiento de esta emergencia medioambiental tenga en cuenta, además de la contaminación marítima, las probables afecciones que el combustible derramado causará a la fauna de la zona."

ESPAÑA, UN MILLÓN PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA EN LOS PARQUES NACIONALES DE CANARIAS

"Esas cantidades proceden de la partida de los cinco millones de euros aprobada hoy por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y de otros 2,5 millones de remanentes que se repartirán entre las comunidades autónomas que cuentan con este tipo de espacios. Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cuyo departamento llevará la autorización de esta partida al próximo Consejo de Ministros."

ESPAÑA, EL ATROPELLO SUPONE LA PRINCIPAL CAUSA DE MORTANDAD EN FAUNA SILVESTRE, CON EL 66,6% DE LOS CASOS

"La Comunitat Valenciana registró en 2013 un total de 1.636 casos de muerte de fauna silvestre causados por las infraestructuras y actividades humanas, según los datos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que muestran que los atropellos son la principal causa de mortandad, al suponer el 66,6 por ciento de los fallecimientos. La mortalidad por atropello ha sido la causa con mayor número de registros en todos los grupos de fauna. En anfibios ha supuesto el cien por cien de los casos, en mamíferos el 89,8 por ciento, en reptiles el 89,2 por ciento y en aves, el 29,6 por ciento, ha informado la Generalitat en un comunicado. Los registros de mortalidad por atropello afectan a todos los grupos animales y los mamíferos es el grupo con mayor número de atropellos (59,1%). En el caso de las aves, los ahogamientos son la principal causa, con el 63,6 por ciento de los casos, seguidos de los mamíferos, con el 36,4 por ciento."

N. del E.: A retornado el tema a los medios de comunicación. Nosotros seguimos registrando los atropellamientos de fauna silvestre nativa en las rutas de norpatagonia. Y afortunadamente logramos registrar especies vivas... como zorros grises, huroncitos patagónicos y hasta gatos monteses! Ver más abajo campaña en Costa Rica por este tema.

INGLATERRA, LONDRES, ¿EL PRIMER PARQUE NACIONAL URBANO DEL MUNDO?

"Aunque de entrada cueste de creer, el 47% de la superficie de Londres –cuya área metropolitana tiene una extensión de unos 1.500 kilómetros cuadrados– está constituida por vastos espacios verdes. Alrededor de 13.000 especies, incluyendo la humana, habitan en los más de 3.000 parques, 30.000 parcelas y huertas particulares, tres millones de jardines, 36 lugares calificados como de interés científico y dos reservas naturales de que dispone la capital inglesa. ¿Por qué no convertir esa inmensa cantidad de zonas verdes en el primer parque nacional urbano del mundo? Esta es la pregunta que le vino a la mente al Explorador Emergente de National Geographic Daniel Raven-Ellison..."

N. del E.: Le responden ustedes? nosotros no tenemos tiempo.

JAPÓN SE PROPONE CAZAR 4.000 BALLENAS EN 12 AÑOS

"Los marineros japoneses han matado aproximadamente 14.000 ballenas desde que la Comisión Ballenera Internacional impuso en 1986 una moratoria sobre la caza comercial de cetáceos. Para los próximos 12 años las autoridades de Japón tienen programado cazar otras 4.000. Los representantes nipones pidieron esta cuota a la comisión alegando los "objetivos científicos" de la caza pero este lunes su solicitud fue rechazada. Sin embargo, la restricción internacional no detendrá la práctica, señala el blog Vice News."

MÉXICO, CHIAPAS CULTIVA CAFÉ DE CONSERVACIÓN EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fomenta el cultivo de café de conservación en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, dijo el director de la reserva, Alexer Vázquez Vázquez. Explicó que se introducen prácticas de conservación de suelos y agua, así como el uso de sombra diversificada para sustentabilidad de los cafetos. "Se busca que haya tres estatus de sombra para el café, árboles bajos, medianos y altos, son los bosques que requieren las 326 especies de aves para su sobrevivencia, evitan la erosión o arrastre del suelo y es la sobra que el café demanda", acotó...La Reserva de la Biosfera La Sepultura es un Área Natural Protegida ubicada en los municipios de Arraiga, Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Villaflores y Villacorzo, en una extensión de 167 mil 300 hectáreas, donde se ha logrado una cosecha anual de cinco mil 500 quintales."

MÉXICO, TARDAN AÑOS EN ELABORAR PLAN DE MANEJO PARA PARQUES NACIONALES

"A pesar de haber sido decretadas áreas naturales protegidas en los años 30 del siglo pasado, los parques nacionales como el Pico de Orizaba, el Cañón del Río Blanco, y más recientemente el Sistema Arrecifal Veracruzano, decretado zona protegida hace 17 años, ninguna cuenta con plan de manejo ambiental, lo que impide su pleno desarrollo. José Carlos Pizaña Soto, director regional de planicie costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), reconoció que apenas este año se concretará el plan de manejo ambiental del Cofre de Perote decretada área natural protegida en 1937 cuando Lázaro Cárdenas era presidente. Al no contar con un plan de manejo, el uso del área tiene “imprecisiones “y aunque son áreas que no han estado desprotegidas, la falta de un plan hace difícil el manejo del sitio, pues se impiden el aprovechamiento sustentable y la vinculación con la población que vive cerca de estas áreas”

N. del E.: Para ser honestos, la realización de los planes de manejo es una tarea cada vez más compleja y no sólo México está en esa situación.

MÉXICO, PARQUE NACIONAL COSTA OCCIDENTE ISLA MUJERES, BARCO ENCALLADO EN PUNTA NIZUC DAÑA 191 METROS DE ZONA CORALINA

"La embarcación con bandera estadunidense que encalló en un área natural protegida dañó cerca de 200 metros de zona coralina, según un reporte que proporcionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).En un comunicado, señaló que, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la empresa Aquaworld, rescataron la embarcación "Emily Elizabeth", la cual encalló en el Parque Nacional Costa Occidente Isla Mujeres, Punta Nizuc."

MÉXICO, DESCUBREN QUE LA MONARCA TAMBIÉN SE REPRODUCE EN MÉXICO

N. del E.: Este periódico prohíbe la copia de contenido, por lo que les presentamos el título y el enlace.

PERÚ OCUPA PRIMER LUGAR EN DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN RANKING DE 12 PAÍSES LATINOAMERICANOS

"Los resultados indican que el 47% de las ANP del Perú se encuentran en el más alto nivel de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En dicho ranking de 12 países de la región le siguen Argentina (39%), México (35%), Bolivia (32%), Venezuela (25%), Colombia (22%), entre otros. “Esta primera auditoría de desempeño realizada a las áreas naturales protegidas, que representan el 17% del territorio nacional, es un esfuerzo del Estado por garantizar la eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia en la gestión del SERNANP”, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar –Vidal."

PERÚ, TENENCIA ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE "UNA TRAGEDIA IGNORADA POR LA MAYORÍA"

"Muchas veces y dado el desconocimiento respecto a la Ley de Fauna Silvestre, la gente tiene como mascota, sin saber, ejemplares de la fauna silvestre, las cuales son vendidas de forma ilegal trasgrediendo toda las normas de la Fauna Silvestre, del Ministerio de Agricultura. Es importante que quien desee adquirir un ejemplar, para que sea usada como mascota, sepa que, para que ese animal haya llegado a destino, un importante número de ellos puede haber muerto producto del cautiverio o porque al capturarlos han dejado a sus crías, las que dependiendo la época, no sobreviven sin sus progenitores. Al respecto, el especialista forestal y ambiental de la Dirección del Ambiente y Recursos Naturales, Wilber Torres Cáceres, manifestó que existen bastantes razones por las que no debemos tener animales silvestres de mascotas, una de ellas y la principal es que las personas que tienen estos animales no podrán cubrir sus complejas necesidades ni los cuidados veterinarios especializados que requieren estos animalitos."

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

ARGENTINA, DESPUÉS DE 60 AÑOS, INSERTARON UN YAGUARETÉ EN LA FAUNA CORRENTINA

"En Corrientes, después de 60 años extinto, llegó un yaguareté hembra a partir de una entidad ambientalista que dio inicio a la reintroducción de la especie a la provincia. El yaguareté se extinguió en Corrientes hace más de seis décadas, era común encontrarlo en los Esteros del Iberá, aunque con la creación de la Reserva Natural Iberá, en 1983, se generó una oportunidad para que la fauna silvestre pueda habitar nuevamente esta vasta región. "Tobuna" llegó el miércoles pasado al Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (Cecy) de la reserva Iberá, único en el mundo diseñado para criar ejemplares totalmente aptos para vivir en la naturaleza y creado en 2005 por Conservation Land Trust (CLT) con el ambicioso objetivo de reintroducir todas las especies de fauna que supo albergar el área. El centro en el que fue recibida Tobuna, está en la isla de San Alonso, en un área remota de la reserva natural Iberá a la que sólo se puede llegar por agua o por aire. Su diseño y construcción demandaron cuatro años y colaboraron científicos y expertos de cuatro continentes, creando unas instalaciones de excelencia internacional."

N. del E.: Espectacular, la esperanza es lo último que se pierde.

COSTA RICA, SEÑALES DE TRÁNSITO LO INVITAN A FRENAR POR LA FAUNA SILVESTRE

"Frenar por los animales y evitar las muertes innecesarias de fauna en carretera. Ese es el principal objetivo de una nueva señal de tránsito denominada "Cruce de Fauna Silvestre". Esta señal de tránsito fue oficializada en julio del 2014, pero fue develada hoy por autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Ministerio del Ambiente (Minae) La actividad se realizó en el Parque Nacional Carara, en Garabito de Puntarenas, donde también estuvieron presentes funcionarios de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Según datos de una publicación divulgada en el 2011, en la ruta 27 (que cruza por Carara) han muerto osos hormigueros, ratones, pizotes, ocelotes, zorros pelones, mapaches y aves. En las rutas nacionales Cañas-Liberia, Costanera Sur, Cerro de la Muerte, Monteverde, Braulio Carrillo, y otras también se encontraron dantas, osos perezosos, manigordos, nutrias, zorros grises, ranas y otras especies muertas por conductores que transitan a altas velocidades."

VENEZUELA, RECOLECTADAS MÁS DE 4 TONELADAS DE DESECHOS SÓLIDOS EN PARQUES NACIONALES DE YARACUY Y COJEDES

"El director del ámbito de Desarrollo Comunal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), José López, indicó este jueves que fueron recolectadas más de 4 toneladas de desechos sólidos en los parques de los estados Yaracuy y Cojedes en las jornadas de trabajo voluntario que se realizaron en dichas entidades. López explicó que en el Parque Nacional General Manuel Manrique, ubicado en el estado Cojedes iniciaron estas actividades voluntarias el 21 de marzo. Mientras que, en el Parque Nacional Yurubí, Yaracuy, las mismas dieron inicio el pasado 3 de abril, indica una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas. "Estas políticas la vamos a mantener de manera permanente antes de cada temporada, carnavales, Semana Santa, vacaciones escolares y temporada decembrina, con el fin de seguir perfeccionando esta dinámica que hemos venido asumiendo en conjunto con el Ministerio del Turismo y Ministerio de las Comunas para llevar un seguimiento del antes, durante y después de cada temporada", dijo López."

VENEZUELA, 152 GRUPOS DE ARQUITECTOS SE POSTULARON PARA FABRICAR MÓDULOS DE RESGUARDO EN PARQUES NACIONALES

"Un total de 152 grupos se inscribieron en el concurso de arquitectura ecológica que organiza el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas para el diseño de módulos de control y resguardo que se construirán en parques nacionales y monumentos naturales del país. El objetivo del concurso es obtener una gran variedad de propuestas de diseños innovadores aplicables a las distintas bioregiones del país (selva, costa, montaña y llanos), protegidas bajo la figura de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Los 152 grupos están integrados por 447 personas. Entre ellos, figuran colectivos de Venezuela, Chile, Argentina, México, Perú, Colombia y España. Los participantes deberán entregar los proyectos en idioma español y en formato digital a través del portal www.concursoinparques.wordpress.com o impreso en la Dirección de Infraestructura del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ubicada en la sede principal del instituto, desde el 15 al 30 de mayo."

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, PN TIERRA DEL FUEGO, JUECES FAVORECEN A LOS AUTORES DE TALAR ÁRBOLES EN EL PARQUE NACIONAL

"Una bochornosa decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal Ana María D’Alessio y Luis Giménez es el centro de la polémica en las redes sociales y medios a nivel nacional, tras suspender el juicio contra los autores de talar árboles autóctonos en el Parque Nacional Tierra del Fuego y a cambio un resarcimiento económico. La Administración de Parque Nacionales (APN) emitió una dura nota a la que sentencia la decisión judicial como “Un mal precedente contra las áreas protegidas”, al considerar al ambiente como sujeto de derecho."

BRASIL, BOSQUES INDÍGENAS AMENAZADOS ALMACENAN MÁS DE LA MITAD DEL CARBONO DEL AMAZONAS

"Las emisiones de carbono procedentes de las actividades humanas son los grandes actores del calentamiento global y los científicos saben desde hace mucho que los bosques tropicales son vitales para la absorción del exceso de carbono. Un nuevo estudio aparecido en diciembre del 2014 en la publicación Carbon Management dice que la cantidad total de carbono atrapado en zonas de la selva amazónica de los grupos indígenas es más alta de lo que se creía anteriormente – una cantidad que, si se liberara, sería capaz de desestabilizar la atmósfera de la tierra. Pero debido a frágiles derechos de la tierra, estas zonas están en riesgo de deforestación."

ECUADOR, ISLAS GALÁPAGOS, VIVERO DE ISLA ISABELA REPRODUCE MANGLE JELÍ

1 000 semillas de esta especie lograron germinar en el vivero forestal de la isla Isabela. Aunque el hábitat natural del mangle jelí (Conocarpus erectus) es de suelo salino y húmedo, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente, lograron la germinación de 1 000 semillas de esta especie en el vivero forestal que mantiene esta entidad en la isla Isabela, localizado a unos 500 metros sobre el nivel del mar.

N. del E.: Dos cosas a destacar, el logro en sí mismo, y las tareas de los guardaparques. Hay países, incluso de los más avanzados en la profesionalizacion del trabajo, que no pasan de las tareas básicas y tradicionales, e incluso de ésas, como el control y fiscalización, no se hace bien.

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, P.N. NAHUEL HUAPI, PROCEDIMIENTO POR EXTRACCIÓN ILEGAL DE LEÑA

"La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que el día viernes 10 de abril se realizó un procedimiento en la zona sur del Parque Nacional de control de pesca y extracción de leña, de forma conjunta entre Parques Nacionales y Policía Federal. En dicho procedimiento participaron Guardaparques de la zona sur y centro del Parque Nacional y se realizó un acta de infracción a residente de Bariloche en la zona del Cerro Ventana por extracción de leña sin el remito correspondiente, se secuestró el material. "Este operativo es el inicio de un plan conjunto de cooperación entre las instituciones para disminuir el furtivismo y optimizar los controles sobre las rutas."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, GUARDAPARQUES Y LA POLICÍA SECUESTRARON ARMAS Y UN CHOIQUE MUERTO

"Armas de fuego y un cuarto de choique faenado, encontraron integrantes de la Policía Rural y Guardaparques de Malargüe en operativos realizados este fin de semana en el interior departamental. Cuatro personas han sido procesadas por infracción a la Ley de Flora y Fauna de Mendoza y alguna de ellas serán sancionadas con multas que van desde los 3 mil quinientos pesos a los 10 mil...Las personas involucradas en estas infracciones fueron trasladadas a la Comisaría 24, se les tomó declaraciones indagatorias y luego recuperaron la libertad por orden del magistrado interviniente. La causa sigue adelante con las denuncias de Guardaparques, la aplicación de multas, la que por la muerte del choique u otras especies protegidas van de los 3mil quinientos a 10 mil pesos, de acuerdo a lo que determine la Justicia."

ARGENTINA, PROV. DE LA PAMPA, PARQUE LURO: GUÍA ASEGURÓ QUE LA RESERVA "TOCÓ FONDO"

"Las visitas guiadas al Parque Luro fueron suspendidas a partir del 27 de marzo por el guardaparque de la reserva, Federico Bruno. El profesional, contratado por la Secretaría de Turismo de la provincia, decidió interrumpir los paseos de los turistas por los senderos y miradores del bosque de caldén por temor a que alguien resulte herido por un disparo de cazadores furtivos...Se suspendieron las visitas guiadas porque no hay seguridad. Están cazando a 200 metros de los senderos, a las 14, en días que hay hasta 1.200 visitantes. Que maten los ciervos ya es anecdótico, lo que está corriendo peligro es la vida de las personas", denunció. Bruno aseguró que en varias oportunidades alertó de modo informal a las autoridades sobre lo que estaba ocurriendo con el descontrol que existía en la reserva, donde cada vez los furtivos se atreven a cazar más cerca de los sitios públicos. Pero en los últimos días, sus avisos a los responsables fueron vía carta documento: una dirigida a Turismo, de la cual depende como contratado, y la otra a Ecología, el área que tiene responsabilidad sobre la seguridad en la reserva, según explicó."

N. del E.: No sabíamos en que sección poner esta nota, en áreas protegidas, en turismo, acá. Quizás correspondía ponerla en todas para que se destaque. Bien Federico.

MÉXICO, ROBAN ARENA EN ZONA DE TORTUGAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN COZUMEL

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó el daño en una superficie de 301.50 metros cuadrados por la sustracción ilegal de arena en un zona natural de anidación de tortugas en Cozumel, Quintana Roo. La dependencia indicó que como resultado de la verificación a cargo de especialistas de su delegación se determinó, de manera preliminar, la afectación a especies como las tortugas Verde (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta). En un comunicado, dio a conocer que la revisión se efectuó luego de recibir una serie de denuncias de la Organización Ambientalista Cielo, Tierra y Mar A.C., así como del ayuntamiento de Cozumel y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Ante ello, especialistas de la Profepa acudieron al lugar denominado Punta Morena para constatar el robo de arena dentro de un Área Natural Protegida, con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna. Los arenales fueron removidos con una enorme pala mecánica y se apoyó en 25 volquetes para su traslado a los hoteles Cozumel Caribe, que ya se observa en su playa, y el Costa Sur, según la activista."

EL DRAMA DE UN JAGUAR LA CAZA DEL FELINO HABRÍA OCURRIDO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MONTES AZULES

"Hace unos días las imágenes de un jaguar muerto se convirtieron en viral en las redes sociales. Las primeras versiones indican que el felino adulto fue cazado por pobladores de la comunidad Sacún Cubwitz, municipio de Chilón, en los límites con el municipio de Ocosingo, presuntamente por ser considerado el nagual de un brujo de la zona...Indicaron que pese a los esfuerzos de conservación que se hace en diversas áreas naturales de la entidad, aún falta la concientización plena por parte de los comuneros que viven en los alrededores; sin embargo, la muerte de este tipo de felinos se da por dos razones, la primera por que bajan de las zonas espesas a cazar ganado y la segunda por cuestiones de creencias, la cual se da más en zonas indígenas."

MÉXICO, MATAN JAGUAR EN LA SIERRA DE TANCHIPA

"Lo que comenzó como una denuncia en la red social Facebook de un cazador contra otro, se encuentra ahorita en plena investigación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque un hombre habría dado muerte a un jaguar joven en la Sierra de Tanchipa. Jaime E. García Romay, es un usuario de Facebook que se reconoce como cazador, pero regulado por las normas de sustentabilidad y de conservación que hay en México y, a través de su cuenta denunció a un tal Omar Sánchez, quien habría acabado con la vida del felino, cuya especie se encuentra protegida dentro de la reserva de la biosfera. Pero García Romay, quien es originario del estado de Puebla y es un defensor del medio ambiente manifestó, vía telefónica que fue la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la que los contactó, por ser parte de asociaciones de cazadores y de la Federación Mexicana de Cazadores para que informaran si conocían al “ecocida” que había dado muerte al joven felino."

MÉXICO, PROFEPA DETIENE A PRESUNTO CAZADOR FURTIVO DE JAGUAR

"El Operativo de Vigilancia para la Protección del Jaguar permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentar ante el Ministerio Público Federal a un presunto cazador en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, quien había sido denunciado por dar muerte a un ejemplar de esta especie catalogada en Peligro de Extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010...Las actividades de inspección y vigilancia consistieron en 67 recorridos en zonas de hábitat del jaguar, incluso dentro de 9 Áreas Naturales Protegidas (ANP); 31 filtros de revisión al transporte, lo que permitió verificar 271 vehículos; así como realizar la promoción de la vigilancia ambiental comunitaria y la atención de dos denuncias ciudadanas relacionadas a la caza furtiva de jaguar. Funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad aseguraron además 6 astas de venado cola blanca (Odocoleius virginianus); 3 piezas de carne en canal con un peso aprox. de 1.5 kg de tejón (nasua narica); 4 kg. de carne de guajolote silvestre (Meleagris gallopavo); y 2 kg. de carne de jaguar (Panthera onca), derivado del levantamiento del levantamiento de 12 actas de inspección. Asimismo, se aseguró una piel de jaguar;"

PERÚ, EN OPERACIÓN CONJUNTA DESTRUYEN 21 CAMPAMENTOS Y MAQUINARIA DE MINEROS ILEGALES EN HUÁNUCO

"El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Antonio Fernández Jerí, lideró un operativo conjunto entre la Marina de Guerra y la Policía Nacional, que permitió la destrucción de 21 campamentos y maquinaria utilizada por mineros ilegales en la Reserva Comunal “El Sira”, en Puerto Inca, Huánuco...“Se está interdictando a la minería ilegal, no a la informal; está prohibido realizar actividades de minería en áreas naturales protegidas. Quienes lo hacen contaminan el medio ambiente y afectan la salud de la población que utiliza el agua y los recursos naturales existentes para su subsistencia”, enfatizó."

REPÚBLICA DOMINICANA, EL 44% DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS NO CUENTA CON PROTECCIÓN ADECUADA

"El 44% de las 125 áreas protegidas del país carece de infraestructuras de vigilancia y de dotación de personal y equipamiento adecuado para una efectiva protección, mientras que solo 31 de ellas disponen de planes de manejo. De acuerdo a un diagnóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otro de los problemas de las áreas protegidas es que una parte importante de estas son de propiedad privada y sus propietarios no han sido compensados."

N. del E.: Esta nota está basada en el Plan Operativo 2015 del Ministerio de Medio Ambiente, que se puede bajar aquí.

ESPECIES EXÓTICAS:

ESPECIE INVASORA DE CAMARÓN YA ESTÁ PRESENTE EN COSTA RICA

"La voz de alerta la dieron los pescadores de Barra del Colorado, en el Caribe, quienes avisaron a los guardaparques sobre la presencia de un camarón cuyo tamaño supera a los crustáceos nativos de la zona. Se trata del camarón tigre ( Penaeus monodon ), una especie asiática utilizada en acuicultura, que puede llegar a medir 33 centímetros (cm). “Este es el primer reporte para Costa Rica. Otros países, como México y Guatemala, ya la habían reportado. Los pescadores de Barra del Colorado dicen que están viendo este camarón desde hace dos años”, comentó Ana María Monge, coordinadora de investigación del Área de Conservación Tortuguero (ACTO), que forma parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)."

MÉXICO, BUSCAN USO PARA MADERA DE CASUARINA

Realizan tala para la erradicación de la especie invasora, en Manglares de Nichupté...El programa de erradicación de especies invasoras obtuvo relevancia desde hace casi dos años, cuando especialistas dieron a conocer la importancia de por qué extraer la especie también llamada “Pino de los Tontos”."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

PARAGUAY, GOBIERNO ASEGURA QUE NO SE PONDRÁN EN PELIGRO PARQUES NACIONALES "NO se realizaron ni se realizarán estudios y/o actividades dentro de los Parques Nacionales Defensores del Chaco y Médanos del Chaco que atenten o pongan en peligro y riesgo la integridad de las Unidades de Conservación que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas", afirmó la Seam en su página web. En este sentido, la Seam aclaró que no ha autorizado la ejecución del proyecto para la prospección de hidrocarburos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó al empresario peruano Juan Werner Rasmuss."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

CHILE, GOBIERNO INICIARÁ RESTAURACIÓN DE PARQUES NACIONALES AFECTADOS POR INCENDIOS

"El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, quien señaló que ya existe un compromiso de inyectar recursos necesarios para cumplir dicha tarea. Junto con esto, Cavieres indicó que con respecto al incendio en China Muerta se ha recolectado media tonelada de semillas, de diversas especies, por lo que la etapa de restauración se iniciará dentro de los próximos días. A lo anterior se suma el pronto movimiento de desechos y de trozos quemados con el fin de evitar el arrastre de material, aminorando con ellos los efectos erosivos en la zona afectada. "

COSTA RICA, REPORTAN AFECTACIÓN EN 190 HECTÁREAS DE ÁREAS PROTEGIDAS POR INCENDIOS FORESTALES

"Datos de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conifor) indican que durante los primeros tres meses del año en curso se contabilizan 190 hectáreas afectadas por incendios forestales dentro de áreas protegidas. Diego Román, coordinador del Conifor, comentó que la zona de afectación se da tras 23 incendios en áreas protegidas, lo sugiere un daño para 8.2 hectáreas por cada incendio registrado. Esta cifra de afectación es menor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, cuando contabilizaron 209 hectáreas en 21 incendios. Durante el año 2013 se contabilizó 969 hectáreas afectadas mientras durante el año 2012 se reportó daños en 2500 hectáreas."

COSTA RICA, LLAMAS YA DEVORAN MÁS DE 850 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL DIRIÁ EN GUANACASTE

"La situación se complicó este fin de semana, luego de que se produjeran intencionalmente otros dos focos de fuego en ese parque. Luis Diego Román, coordinador de Conifor, reseñó que desde la semana pasada están trabajando para controlar el siniestro, se estima que las llamas sean controladas el miércoles. “Ese incendio del Parque Nacional Diriá abultó el número de hectáreas quemadas, solo en la última semana se vieron afectadas 992 en otros incendios. La semana pasada el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) atendió 15 incendios, de los cuales 10 fueron dentro de área protegida. Pasamos de 210 hectáreas quemadas a 1.202”, puntualizó Román."

COSTA RICA, GUANACASTE ARDE: INCENDIOS HAN CONSUMIDO MÁS DE 1800 HECTÁREAS DE ZONAS PROTEGIDAS

"La guerra contra los incendios forestales en Nicoya y Santa Cruz tiene varios frentes. Cuatro focos de incendios tiene en alerta máxima a las autoridades de conservación, que han visto como en menos de una semana el fuego destruyó a más de 1800 hectáreas (há) de bosques secundarios y primarios. Desde principio de abril que el fuego ha hecho de las suyas en parques y corredores biológicos."

EL SALVADOR, 689 HECTÁREAS QUEMADAS DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, confirmó que los incendios forestales que se han tenido este año en Áreas Naturales Protegidas (ANP) son tres veces mayor que los de años anteriores. A la fecha, registran que los incendios han afectado 689.30 hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas (985 manzanas) y 2,898 hectáreas en zonas de amortiguamiento (otras 4,145 manzanas). Según el MARN, los incendios de mayores proporciones han ocurrido en La Libertad (parque Deininger), en San Vicente (La Joya y sus alrededores), en El Playón y San Juan Buenavista (también del departamento de La Libertad), en el volcán de Usulután, en la zona del volcán Chaparrastique (San Miguel) y en Conchagua (La Unión)."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

MÉXICO, BAJA CALIFORNIA, BAJA DRÁSTICAMENTE EL NÚMERO DE BALLENAS EN LAGUNA OJO DE LIEBRE; SON 203 LAS CONTABILIZADAS

"La Dirección de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, informó que el 27 de marzo se realizó el noveno censo de la temporada 2014-2015 de la ballena gris en laguna Ojo de Liebre, donde se contabilizaron 99 ballenatos y 104 ballenas adultas Las cifras contrastan con las informadas a mediados de febrero, cuando en la laguna Ojo de Liebre se contabilizaron 1,741 ballenas. Habrá que recordar que a inicios de marzo, las ballenas que llegaron a aguas de Baja California Sur, iniciaron su regreso al Polo Norte, a causa del fenómeno El Niño, señaló el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Benito Bermúdez.

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PN EL PALMAR, RUINAS JESUÍTICAS EN EL PALMAR: REPLICAN A LA DIPUTADA BARGAGNA

"A través de un documento acercado a Noticias Villaguay por el coordinador del Programa Manejo de Recursos Culturales de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas, la repartición replicó las opiniones vertidas por la diputada socialista María Emma Bargagna acerca del estado de las ruinas de la llamada Calera del Palmar. A continuación se reproduce textualmente el escrito, que lleva la firma de Roberto Molinari."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, COMUNIDADES GUARANÍES RECUPERARÁN SEIS MIL HECTÁREAS QUE ESTABAN EN MANOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

"Está a un paso de concretarse una histórica devolución de tierras a cinco aldeas guaraníes que viven un entorno de 6.084 hectáreas en la zona de Aristóbulo del Valle, en unas tierras que fueron “donadas” por Celulosa Argentina a la Universidad Nacional de La Plata, que, después de mucho litigar, aceptó la restitución a sus propietarios originarios...Se trata de una extensa propiedad que Celulosa Argentina, cuando abandonó Misiones en 1991, “cedió” a la universidad de La Plata para realizar estudios en la naturaleza. Los guaraníes reclamaron desde entonces las tierras, pero recién hace poco más de un año la Universidad aceptó devolverlas...Además de la restitución, la Provincia pretende declarar área de reserva natural a las 6.084 hectáreas, donde viven cinco aldeas guaraníes, de las cuáles solo tres están reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ya que estaban allí desde antes del último relevamiento territorial. El Gobierno también quiere resolver la situación de 40 colonos que trabajan las tierras desde hace años y ocupan unas 200 hectáreas."

BOLIVIA, GESTIÓN TERRITORIAL DE PUEBLO INDÍGENA TACANA REDUCE LA DEFORESTACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Un menor porcentaje de deforestación, de solamente el 0,5% anual, se registra dentro de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo indígena amazónico Tacana, sobre la zona ubicada a lo largo del camino de San Buenaventura-Alto Madidi (al norte de Ixiamas), en el límite del Norte de La Paz con el departamento de Pando. La mayor tasa de pérdida de bosque correspondió a la zona de la carretera Yucumo-Rurrenabaque, con un 3,7% anual; mientras que la franja entre San Buenaventura y Alto Madidi, en áreas de propiedad privada o de productores agrícolas de origen migrante colonos), la deforestación presentó una tasa del 2,3%. Los datos corresponden a un estudio recientemente elaborado por el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) y la filial boliviana de Wildlife Conservation Society (WCS)."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES ANUALIZARÁ A BRIGADISTAS

"La Administración de Parques Nacionales finalmente contratará durante todo el año a los brigadistas que reclamaban esa medida hace mucho tiempo, respaldados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). "Ésta era una de las principales demandas que llevaba adelante el sindicato desde hace varios meses y encontró respuesta en una reunión mantenida con la jefa de Gabinete del organismo nacional ‎Adriana Villani" informaron desde el gremio y agregaron que "la funcionaria se comprometió a anualizar a los trabajadores y dar tratamiento a los restantes reclamos de los empleados"."

COLOMBIA, UNETE SE DESAFILIÓ DE LA CGT

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado, los Servicios Públicos y la Comunidad -en la que están los trabajadores de las áreas naturales protegidas- se desafilió de la Confederación General del Trabajo, atendiendo a los nuevos desafíos y retos para el país y el movimiento sindical. Fuente: UNETE

COSTA RICA, EL SITRAMINAE EXIGE EL PAGO DE DISPONIBILIDAD Y HORAS EXTRA

El Sindicato presentó un recurso de amparo en la sala cuarta, solicitando se le ordene al SINAC y al MINAE que pague la disponibilidad y las horas extras. Fuente: Roberto Molina.

N. del E.: La sala cuarta hizo lugar al reclamo.

ESPAÑA, LA UNION PROGRESISTA DE FISCALES Y LOS JUECES PARA LA DEMOCRACIA APOYAN LA DEMANDA DE LOS AGENTES FORESTALES

"Ante las nuevas reformas legislativas que se anuncian como consecuencia de la reforma de los arts. 6 q) y 58. 3 del proyecto de modificación de la vigente ley de Montes, JUECES PARA LA DEMOCRACIA Y LA UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES, ponen de manifiesto lo siguiente: En primer lugar, lamentan profundamente la oportunidad perdida para abordar una regulación integral del Estatuto del Agente Forestal, que integre un mínimo común denominador de la profesión a través de la legislación básica del Estado, y dote de uniformidad y coherencia el desarrollo de una figura básica y tradicional en nuestro entorno, impulsando el potencial de un cuerpo presente en todas las Comunidades Autónomas, y cuyo aprovechamiento como tal redundaría en beneficio de todos. En segundo lugar, la reforma parece contradecir, no solo la legislación de nuestras Leyes Procesales, LECRI, sino también una realidad en la que los agentes forestales son por su hábitat de actuación y sus conocimientos específicos sobre el medio, el complemento ideal en su consideración de policía medioambiental cuando los ilícitos controlados por estos traspasan la barrera administrativa y se convierten en hechos con relevancia penal. Es en este punto dónde parece pertinente que el cuerpo de agentes forestales pueda participar en el desempeño de la función de Policía judicial con plenitud de facultades dentro de lo que es el ámbito propio de su competencia."

Fuente: enREDados

ESPAÑA, LA REFORMA DE LA LEY DE MONTES, ¿PARA QUÉ O PARA QUIÉN?

"No están siendo buenos años para el medio ambiente en nuestro país. Basta con observar, entre otras, la modificación de la Ley de Costas en 2013, la enmienda 278 introducida el año pasado en la Ley de Parques Nacionales y recientemente, la Propuesta de modificación de la Ley de Montes, para constatar una realidad...No obstante, el cambio más significativo, amparado en una medida CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) es la introducción del apartado c) del artículo 58. Según este apartado, cuando los agentes forestales actúen como policía judicial genérica, se tendrán que limitar a efectuar las primeras diligencias de prevención y ha auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que elaborarán, en su caso, el correspondiente atestado...Medida muy útil si se pretende controlar por qué y a quién se denuncia, pero muy absurda si tenemos en cuenta que 6.500 funcionarios especializados van a cobrar por ser meros avisadores de la Guardia Civil. Ahora bien, reconozco que es un buen método para justificar la eliminación de los agentes forestales y privatizar la gestión del medio natural, aunque dudo que un cuerpo funcionarial con más de 140 años de historia se quede parado ante semejante atropello de nuestro ejecutivo."

N. del E.: Que conocidas estas recetas. Fuerza Compañeros!

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, ENTRA EN VIGENCIA LA PROHIBICIÓN DE MASCOTAS EN EL PARQUE NACIONAL

"Los orígenes de la prohibición se remontan a julio del 2013, cuando el directorio de la Administración de Parques Nacionales aprobó derogar un reglamento que estaba vigente desde 1975 y que regulaba la presencia de perros en los parques. La nueva resolución, impulsada por el presidente del directorio Carlos Corvalán modificó la resolución de la década del ’70, pasando a hablar de las mascotas en general y prohibir su presencia. Algunos parques pusieron en vigencia la nueva resolución a poco de tomar vigencia, luego de su publicación en el boletín oficial."

Fuente: C. Chehebar

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, PARQUES NO AUTORIZÓ EL CIRCUITO DE MOTOCROSS

"Parques Nacionales confirmó que el circuito de motocross afectó también territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi y que la intervención no contó con la autorización. El intendente del PNNH, Damián Mujica, indicó que la comuna avanzó sobre casi 3 hectáreas de Parques Nacionales. "Lo que hicimos al ver eso fue trazar el límite, hay una discusión, para nosotros el límite de parques da un poco mas atrás. Lo que se hizo fue todo un análisis se intimó y se hizo un cierre de la laguna y ahora se los intima para una remediación y el expediente fue a Buenos Aires para definir la cuestión del límite", dijo el funcionario."

RÉCORD DE TURISTAS EN LOS PARQUES NACIONALES DE BRASIL

"Según un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, Brasil es el país con mayor potencial en turismo de naturaleza del mundo, y en el pasado ejercicio de 2014 registró un número récord de turistas, tanto brasileños como extranjeros, en sus Parques Nacionales. En este sentido, sólo Tijuca, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, recibió unos 3,1 millones de visitantes, una cifra en constante ascenso desde 2011. El Parque do Iguaçu, famoso por sus cataratas, también alcanzó un número inaudito: más de 1,5 millones de personas."

CHILE, UN 68% AUMENTÓ VISITA DE TURISTAS A PARQUES NACIONALES DE CONAF EN LOS RÍOS

"Un 68 por ciento –en relación a 2014- aumentó la visita de turistas a los parques nacionales que CONAF controla en la Región de Los Ríos. De esa cifra, un 97% son visitantes nacionales y el tres por ciento restante, son extranjeros que llegaron a la zona durante la temporada estival."

CHILE, EL DESCONTENTO TRAS LAS PROTESTAS EN ISLA DE PASCUA

"Isleños han emprendido nuevos bloqueos en sitios turísticos, en rechazo a la demora de un proyecto de ley para el control migratorio. Acusan "desinterés" del Ejecutivo y piden agilizar regulación para el ingreso de personas a Isla de Pascua. “La Ley de Control Migratorio es una necesidad urgente”, señala Cristián Moreno Pakarati, isleño e historiador de la Pontificia Universidad Católica. “La isla ha sufrido un crecimiento explosivo a causa de la inmigración descontrolada, principalmente de personas del continente. Las estimaciones de la población total varían entre siete y nueve mil habitantes, sin considerar a la población flotante de turistas”

COSTA RICA PROMUEVE TURISMO SOSTENIBLE CERCA DE ÁREAS PROTEGIDAS

"El 25% del área total de Costa Rica se encuentra bajo algún sistema de área protegida, muchas de las cuales están acondicionadas para el disfrute de los visitantes. El país centroamericano se esfuerza también para que las comunidades que colindan con estas regiones se beneficien de estas “vecinas” tan importantes a partir de servicios que puedan ofrecer a los turistas. Para promover que el aprovechamiento de los recursos turísticos de estos sitios se haga de forma sostenible, el Proyecto Fortalecimiento del Programa de Turismo Sostenible, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del préstamo entre del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de la República, nos pidió colaborar en la capacitación de casi 300 habitantes de localidades cercanas a nueve áreas protegidas de todo el país, que representan el 18% del territorio nacional bajo protección."

ECUADOR, PN GALÁPAGOS, LA CONTRADICCIÓN DEL TURISMO EN LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO EN GALÁPAGOS, ECUADOR

Barriga, 2015. "El aumento de turistas está asociado al incremento de la población y la introducción de especies invasoras, lo cual implica un riesgo para la conservación. Las modalidades de turismo más frecuentes son turismo de crucero y turismo con base local. El turismo navegable fue hasta hace poco la modalidad con el mayor número de turistas. Sin embargo en los últimos años el turismo con base local superó en número al turismo de crucero. Hay una presión considerable de los residentes por incrementar la estadía de los turistas en las islas pobladas para promover el desarrollo económico a través del turismo."

EL SALVADOR, MITUR CLAUSURÓ PROGRAMA PARA IMPULSAR TURISMO EN COMUNIDADES INDÍGENAS

"El MITUR busca incentivar el turismo en zonas donde habitan comunidades indígenas. Gracias a una inversión total de $34,000, en cooperación con el Fondo Hemisférico de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador, se construyó una infraestructura turística básica en la Ruta Nahuat-Pipil para atender turistas y visitantes; y además se motivó a las comunidades indígenas originarias del departamento de Sonsonate para que conviertan las zonas en las que viven en destinos turísticos o de ecoturismo."

N. del E.: Nos desorientó el título, parecía que cerraban la iniciativa.

ESPAÑA, DECLARADA INCONSTITUCIONAL LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO, ENTRE LEÓN Y PALENCIA "

Cinco años después de la aprobación de la Ley 5/2010 de Castilla y León por la que se permitió la implantación de estaciones de esquí alpino en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, para allanar el camino al proyecto de la estación de esquí de San Glorio, entre Cantabria, León y Palencia, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional dicha Ley...es un caso de manual de especulación inmobiliaria en espacios naturales protegidos, caracterizado por prever su financiación con dinero público, aportando la Junta 50 millones de euros en infraestructuras, además de la tercera parte del capital de la sociedad promotora...La estación de esquí de San Glorio estaba proyectada en el interior de los Parques Naturales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas, en Castilla y León, incluidos también en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y afectaba al ámbito de los planes de recuperación de dos especies emblemáticas de la fauna ibérica como son el oso pardo y el urogallo cantábrico, ambas en peligro de extinción."

Fuente: Sandra Sánchez.

N. del E.: Impresionante accionar de un Poder Judicial.

ESPAÑA, FORESTALES, ECOLOGISTAS, OPOSICIÓN Y SINDICATOS PROTESTAN CONTRA LA LEY DE MONTES

"Representantes de agentes forestales, ecologistas, sindicatos y partidos políticos se han manifestado hoy ante el Congreso de los Diputados para expresar su "rechazo total" a la modificación de la Ley de Montes, que consideran perjudica la defensa de este entorno y la labor de los propios agentes. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defiende hoy en el Congreso el texto de la reforma de esta normativa, cuya retirada exigen varias formaciones de la oposición como PSOE, Grupo Mixto, UPyD, Compromís-EQUO o Izquierda Plural, entre otros. Luis Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Forestales, ha asegurado que de aplicarse la Ley de Montes "se acabará con su potestad para investigar ya que nos atarían de pies y manos". En la actualidad existen 6.400 funcionarios que ejercen como agentes de protección del entorno forestal, un colectivo "que lleva más de 140 años protegiendo y velando el patrimonio medioambiental para el disfrute de los ciudadanos"."

N. del E.: Francisco Javier, te leí en la nota, veo que seguí militando activamente !

POCO EXITOSO, TURISMO DE NATURALEZA EN MÉXICO

"El turismo de naturaleza no ha logrado posicionarse como una estrategia totalmente exitosa para atender los problemas de pobreza y marginación del medio rural, especialmente en términos de la creación de empleos y la generación de ingresos para las comunidades", afirmó el maestro Gustavo López Pardo, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Un factor que explica en gran medida estas limitaciones, precisó, es que la mayoría de los proyectos comunitarios no ha detonado como negocio y por lo tanto, las empresas no han alcanzado la rentabilidad esperada. Recordó que el turismo de naturaleza, también llamado ecoturismo, surgió como una vía para garantizar la conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas frágiles a través de la reconversión de destinos turísticos hacia la sustentabilidad."

N. del E.: Tal vez se espera de esta actividad algo que no puede brindar?: Plusvalía.

PANAMÁ LANZA PLAN UN NACIONAL PARA IMPULSAR EL ECOTURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El Gobierno de Panamá aprovechó la celebración del Día de la Tierra para anunciar hoy la creación de un plan nacional que impulsará el ecoturismo en algunas de sus áreas protegidas y elevar a 3 millones la cifra de turistas que visitan el país al año. "Nuestro gobierno reconoce la importancia del turismo como propulsor del crecimiento y la inclusión social", afirmó este miércoles el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante una visita al Parque Nacional Soberanía, que tiene una extensión de casi 20.000 hectáreas y se sitúa a lo largo de la ribera este del Canal. El gubernamental Plan de Turismo Verde, que cuenta con una inversión inicial de 3 millones de dólares, contempla acondicionar algunas de las más de 110 áreas protegidas que hay en Panamá, construyendo senderos, miradores, muelles y centros de visitantes, entre otras infraestructuras."

PERÚ, HABILITAN NUEVA RUTA TURÍSTICA EN EL PARQUE NACIONAL DE HUASCARÁN

"La apertura de una nueva ruta turística en el Parque Nacional Huascarán (Áncash) ha sido posible con la reciente inauguración del puesto de control y vigilancia de la quebrada Patarcocha, como una muestra de la gestión participativa para la conservación de esta área protegida, se destacó."

REPÚBLICA DOMINICANA: ÁREAS PROTEGIDAS RECIBEN 1.3 MILLONES DE VISITANTES EN 2014

"Las áreas protegidas de la República Dominicana recibieron 1.3 millones durante el año 2014, de los cuales 1.1 millones (14%) fueron extranjeros, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El mes de marzo fue el de mayor afluencia de extranjeros a las áreas protegidas con 146,008 visitantes; seguido de enero, con 137,465 y febrero, con 127,200."

VENEZUELA, MÁS DE 1.2 MILLONES DE PERSONAS HAN VISITADO LOS PARQUES NACIONALES

"Hasta este martes, más de 1.2 millones de personas habían visitado 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales de todo el país, según informó este jueves el director de parques nacional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Erick Lenarduzzi."

VENEZUELA, PROMUEVEN DESARROLLO DEL ECOTURISMO VINCULADO CON LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ EN PORTUGUESA

"...La actividad, a cargo del Ministerio para el Turismo, se efectuó en la Posada del Educador, ubicada en el sector Santo Cristo I de Biscucuy, un pueblo andino atrapado en el llano que promueve la Ruta Agroturística del Café para que el visitante conozca y observe de manera directa las distintas fases productivas del grano...Venezuela se ha propuesta hacer del turismo una de sus principales actividades económicas, y la visión ecoturística es una prioridad, teniendo en cuenta que 70% del turismo que se practica en el país se desarrolla en espacios naturales."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

PROTECTED AREA GOVERNANCE AND MANAGEMENT

Manejo y Gobernanza de Áreas Protegidas Libro que vio la luz en el congreso mundial de parques en Australia fines del año pasado, 992 páginas, 53 megas. Fuente: Claudio Chehebar.

N. del E.: una excepción a la regla de compartir info solo en español y portugués, pero para bien o para mal, en este libro encontramos lo que pasa en el mundo en el tema, y hay que estar al tanto. A leer....

ARGENTINA, RESERVAS NATURALES DE LA DEFENSA

"Una Reserva Natural de la Defensa es una superficie inmueble perteneciente al dominio de la Nación, asignada en uso y administración al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas u otra dependencia de dicha jurisdicción ministerial, identificada como un Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad por: • sus características naturales originales propiamente dichas; • albergar ambientes naturales y población de flora y fauna de alto valor representativo y hasta único en la región donde se encuentra, como resultado de fuertes procesos de transformación del entorno; • ser linderos a otras áreas protegidas, y servir como área de amortiguación; • contener muestras de ambientes naturales y culturales de valor intrínseco y/o educativo en las cercanías de áreas urbanas."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, EFECTOS COMBINADOS DEL FUEGO Y EL GANADO EN MATORRALES Y BOSQUES DEL NOROESTE PATAGÓNICO

Blackhall, Raffaele y Veblen, 2015. "A través de diferentes mecanismos, el fuego y el ganado modifican las características de las comunidades. En algunos casos, estos cambios pueden ser mediados por el efecto conjunto y sinérgico de ambos disturbios produciendo condiciones ambientales más xéricas que aceleran la degradación de las tierras. El conocimiento de las especies indicadoras y la caracterización del micro-sitio en donde crecen brindan información básica para el desarrollo de pautas de restauración, conservación y manejo sustentable de bosques y matorrales patagónicos."

RELACIÓN CLIMA-VEGETACIÓN: ADAPTACIONES DE LA COMUNIDAD DEL JARILLAL AL CLIMA SEMIÁRIDO, PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL, PROVINCIA DE LA PAMPA, ARGENTINA

Duval, Benedetti y Campo, 2015. "Se analizan las respuestas adaptativas identificadas en los individuos vegetales relevados y se comprueba que el clima semiárido condiciona la morfología y fisonomía del parque. Se demuestra la presencia de vegetación xerófila con predominio de arbustos y de cobertura abierta. Entre las adaptaciones observadas se distinguen la pérdida de hojas en la estación desfavorable, el reemplazo de hojas por espinas, hojas pequeñas y resinosas, inclinación de la hoja y raíces extensas."

BRASIL, GUARDA-PARQUES E A PROTEÇÃO DE VALORES AMBIENTAIS E CULTURAIS NO PARQUE NACIONAL DA CHAPADA DOS VEADEIROS (PNCV)

Tesis por Marcelo Daniel Segalerba Bourdette, 2014. "O presente trabalho tem como objetivo analisar a necessidade de Guarda-parques no Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros (PNCV), em função dos problemas e ameaças presentes, como forma de assegurar a qualidade e permanência dos valores ambientais e culturais. A pesquisa analisou a pertinência da figura do Guarda-parque, sua caracterização e perfil necessário dentro desta UC, oferecendo um panorama do quadro e número, que consiga atender ás necessidades de proteção efetiva. O percurso metodológico adotado partiu da realização de 30 entrevistas em profundidade, com seis tipos de atores: i) Analistas Ambientais do Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio); ii) Guardas Patrimoniais; iii) Guias Locais; iv) Brigadistas v) Visitantes e vi) Comunidade. O processo de análise dos dados coletados tomou como base a utilização da Análise de Conteúdo. Os resultados obtidos apontam para a necessidade da existência de Guarda-parques em quantidade suficiente, especialmente capacitados para atuarem com vistas a resolver os problemas de proteção."

N. del E.: Sin dudas hacen falta más trabajos como éste para tener argumentos en aquellos espacios (políticos principalmente), en los que no alcanza el sentido común que indica la importancia que tiene el personal de áreas protegidas con funciones en el terreno. Bien Marcelo.

BRASIL, O MITO DAS UNIDADES DE CONSERVAÇÃO DE USO SUSTENTÁVEL DA AMAZÔNIA

da Silva Freitas y otros, 2014. "Nestes termos, as políticas públicas que vem sendo efetivadas nas Reservas Extrativistas da Amazônia não garantem o atendimento mínimo de necessidades essenciais, tais como educação, saúde, segurança alimentar, saneamento básico, transporte, habitação e assistência técnica primária."

COLOMBIA, TELECONEXIONES Y EVENTOS EXTREMOS DE SEQUÍA EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL NORTE DE COLOMBIA

Cuadrado-Peñay Blanco-Racedo, 2015. "...Este estudio provee una visión comprensiva de los mecanismos involucrados en la generación de eventos extremos de sequía y su modulación a partir de fenómenos de circulación atmosférica en los Océanos Atlántico y Pacífico."

EVALUACIÓN DEL ESTADO DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN EN COLOMBIA DEL OSO ANDINO (TREMARCTOS ORNATUS)

Rodríguez-Castro y otros, 2015. "El PNOA presenta una ejecución mayoritariamente indirecta, donde 61,5% de las CARs evaluadas sólo habían desarrollado actividades indirectas, asociadas con la ejecución de otros programas nacionales de conservación. Se evidencia un vacío administrativo al interior de las CARs en relación con la ejecución del PNOA, en donde las acciones ejecutadas por las mismas en relación con este provienen más de acciones coyunturales que de la planeación institucional, reflejando que este programa no ha sido asimilado aún de forma estructural."

PERCEPCIONES AMBIENTALES DE LOS HABITANTES DEL PARQUE NATURAL PÁRAMO DE MIRAFLORES EN COLOMBIA. ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA LAS MERCEDES, MUNICIPIO DE GARZÓN

Tovar Lizcano y Olaya Amaya, 2014. "...el presente trabajo estudió la manera como las percepciones ambientales de los pobladores del Parque Natural Páramo de Miraflores influyen en su conservación, para esto se aplicaron métodos de la investigación acción participación en combinación con técnicas de identificación y jerarquización de problemas. Se encontraron diferencias contrastantes entre las percepciones de los pobladores del Parque, la visión institucional y la postura de los académicos. Además, se expone que los siguiente tres problemas: La incipiente articulación entre las instituciones que forman parte del Sistema Regional de Áreas Protegida, el Sector Educativo, las ONG's ambientales y los habitantes de la vereda Las Mercedes; El desconocimiento de la importancia eco sistémica, económica, y social de la biodiversidad presente en el Parque; Y el no aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo sostenible, son prioritarios para su atención y demuestran la importancia de los aspectos sociales y culturales en la gestión orientada a la conservación eco sistémica de territorios que se encuentran poblados."

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO A PARTIR DE LAS RELACIONES INTER Y TRANSECTORIALES. ESTUDIO DE CASO: PARQUE NACIONAL VIÑALES, CUBA.

Hernández y otros, 2012. Se muestra un procedimiento para el desarrollo de un producto integral, basado en dimensiones sostenibles, que mide la efectividad de cada etapa propuesta a través de un conjunto de indicadores, que fortalece el producto hacia adentro y muestra un destino ecoturístico con autenticidad, hacia el mercado y contribuye al desarrollo local.

ESPAÑA, ESTUDIO DE LA DEMANDA DEL TURISMO EN EL PARQUE NACIONAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE

Leco Berrocal, Mateos Rodríguez y Pérez Díaz, 2015. "El objetivo de este trabajo ha sido la realización de un diagnóstico exhaustivo del turismo en el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe1. Para ello se han analizado algunos indicadores como el perfil del visitante, los alojamientos utilizados o a las actividades que se han llevado a cabo. Los datos, obtenidos a partir de las encuestas realizadas al efecto, han posibilitado una evaluación objetiva y precisa del perfil del turista en este espacio protegido, exponiendo las fortalezas y oportunidades de este territorio y subrayando la valoración afectiva o la fidelidad de los usuarios hacia este espacio protegido."

MÉXICO, DISPONIBILIDAD DE HÁBITATS ADECUADOS PARA ESPECIES DE MAMÍFEROS A ESCALAS REGIONAL (ESTADO DE GUERRERO) Y NACIONAL (MÉXICO)

Botello y otros, 2015."Los resultados no mostraron una correlación significativa entre la amplitud de la distribución potencial de hábitats adecuados de las especies y las áreas remanentes de hábitats originales a nivel estatal o nacional. De hecho, existen diferencias significativas en las proporciones de hábitat remanente entre ambas escalas. Esto sugiere que la escala es un factor importante para establecer estrategias de conservación para las mismas especies a nivel local, regional o nacional."

CAMBIOS EN LOS PATRONES DE ENDEMISMO DE LOS MAMÍFEROS TERRESTRES DE MÉXICO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Aguado-Bautista y Escalante, 2015. "Se identificaron 23 áreas de endemismo en el presente, mientras que en las proyecciones futuras se obtuvieron de 14 a 16. Por último, se presenta una comparación entre los 2 periodos usando un análisis espacial y midiendo la vulnerabilidad de las áreas de endemismo con un factor relativo de vulnerabilidad. La pérdida de patrones de endemismo, el desplazamiento geográfico, la reducción de superficies y el cambio en la composición de especies de las áreas de endemismo, muestran el impacto negativo que puede provocar el calentamiento global en los patrones de endemismo."

ATLAS DE LAS AVES PLAYERAS DEL PERÚ

"...escrito por los expertos en aves playeras Nathan Senner y Fernando Angulo Pratolongo. Este gran logro fue realizado mediante la colaboración entre decenas de socios, incluyendo el Ministerio del Ambiente de Perú, CORBIDI, Cornell Lab of Ornithology, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., BirdLife International, y Asociación Calidris. El atlas recoge el primer censo integral de aves playeras en toda la costa peruana."

N. del E.:en el enlace pueden bajar el pdf

SERIE "ÁREAS PROTEGIDAS DEL URUGUAY"

publicada por "El País" en 2010. Elaboradas por Técnicos del Museo Nacional de Historia Natural. Acceso a otros documentos en el enlace.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Que pena, Eduardo Galeano tuvo que viajar a otros lados en los que seguramente estará haciendo lo que mejor le sale, mucho más que escribir. Hace poco los conminábamos desde aquí a ver sus videos en el canal Encuentro de Argentina, ahora pueden reelerlo o leerlo, totalmente necesario; un dato, en Telesur tienen 10 de sus libros para descargar.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 158 - Mayo 2015