APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 162 - Septiembre 2015

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor 

Guardaparques asesinados por cumplir con su trabajo en las Américas 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Que tema. No tenemos toda la información pero no podemos ignorar lo que ha ocurrido, al menos exponerlo. Un guardaparque tico, Miguel Steller, fue sentenciado a 12 años de prisión. Un infractor lo agredió con un machete, el se defendió, lo hirió de bala y como consecuencia quedó inválido. Falleció al tiempo por complicaciones de salud.

Obviamente el ambiente guardaparquero está conmocionado, no solo en Costa Rica; en dos días esta información fue vista por 3961 personas en el facebook vinculado a este boletín, y los comentarios volaron.

Con una lista lamentable de compañeros asesinados cumpliendo su trabajo (ver arriba), guardaparques que demandan la autorización para portar armas para defensa propia y de terceros, provincias y países que ya tienen esa facultad, otros que la va logrando, situaciones como están han dejado pensando a mas de uno.

En este caso, aparentemente la institución empleadora no lo acompañó en el proceso, quedando abandonado a su suerte, comentario común en casi todos los países. Pasa algo y el organismo para el que trabajamos estaba distraído.

No es el único caso el del compañero Miguel, sólo en Costa Rica hay dos compañeros más que pasaron por la misma situación; evidentemente no es suficiente con alcanzar la portación de armas; es necesario un marco normativo de respaldo, capacitación (responsabilidad del empleador), y claridad y en el uso de esta herramienta. Y fundamentalmente, las instituciones no pueden obviar su responsabilidad.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. facebook Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

OS VALOROSOS GUARDA-PARQUES DA AMÉRICA LATINA

"Gestores ou promotores da conservação da natureza por meio do estabelecimento, defesa e bom manejo das áreas naturais protegidas, nós com frequência esquecemos que o nosso trabalho vale pouco ou nada sem o esforço extraordinário dos guarda-parques. Esses homens e mulheres lutam pelos mesmos ideais, mas o fazem onde o risco é máximo, ou seja, desde as trincheiras, onde muitas vezes sacrificam as próprias vidas. Nas últimas duas décadas foram assassinados 79 guarda-parques latino-americanos por defender o patrimônio natural das suas nações. Pode não parecer muito, mas deve se levar em conta que a extensão de suas fileiras: são poucos os guarda-parques. Proporcionalmente a cifra representa mais do que a dos policiais falecidos em serviço. E nessa triste lista não estão os que morreram devido a acidentes de trabalho. É fácil para nós, os que somos "chefes" ou "intelectuais", opinar ou tomar decisões sobre as áreas naturais protegidas. Tampouco é difícil visitar as áreas naturais e até fazer trabalho de campo, pois a todo o momento somos assistidos pelos guarda-parques e outros funcionários que nos guiam e informam, carregam nosso equipamento, nos alimentam e cuidam, sempre com um sorriso, com gentileza e humildade. Chamamos o que fazemos de "nossa luta", e isso é verdade. Mas o pessoal de campo fica lá quando vamos embora. Ficam com pouca ou nenhuma comodidade, sem informação nem capacitação atualizada, com salário exíguo e atrasado, sem equipamento adequado nem combustível suficiente e, pior, sem boa cobertura e assistência médica e, quase sempre, sem proteção legal. A parte mais dura e decisiva da luta pela conservação da natureza é a deles, dos guarda-parques."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, LEGITIMO USUARIO COLECTIVO PARA ORGANISMOS OFICIALES DE PORTACION DE ARMAS PARA GUARDAPARQUES

"El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones comunica que mañana jueves 30 de Julio a las 10 hs, en la Eco biblioteca “Luis Honorio Rolón” se realizará la entrega del “LEGITIMO USUARIO COLECTIVO PARA ORGANISMOS OFICIALES DE PORTACION DE ARMAS PARA GUARDAPARQUES”.

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, CURSO DE TIRO Y MANEJO DE ARMAS PARA GUARDAPARQUES

"El curso será dictado por especialista del departamento de Capacitación de Tiro y Manejo de Armas de Fuego de la Policía de Misiones y tiene como finalidad instruir a los guardaparques provinciales quienes próximamente recibirán armas reglamentarias para uso laboral, lo que les permitirá optimizar la eficacia y disuasión en los controles para frenar la caza y pesca furtiva. Diez instructores, a cargo del Oficial Auxiliar Alejandro Martínez, Jefe del Departamento de Capacitación, instruirán a más de cuarenta guardaparques, guardafaunas y otros agentes de conservación de toda la provincia."

ARGENTINA, PROV. DE CHACO, “LOS GUARDAPARQUES TIENEN QUE ESTAR EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE”

“Sabemos que hay temas legales un poco más complejos, pero si hay decisión, los guardiaparques pueden estar, aunque sea en los límites o pidiendo e insistiendo en que se cumplan los amparos que hoy existen para poder custodiar”, asegura la bióloga y vocera de CLT, Sofía Heinonen. En ese contexto, afirma que “tienen que entrar ya los guardaparques. Los guardaparques de la provincia tienen la mejor predisposición, están siempre listos para salir al terreno cuando los mandan a hacer un patrullaje, pero son los guardiaparques nacionales los que tienen que estar ahí adentro resguardando el lugar”. Y subraya que “esa es un poco la demanda de las oenegés que, habiendo hecho todo este esfuerzo, teniendo la ley y todo a favor para que esté cuidado por el gobierno nacional, los guardiaparques estén ahí”."

BRASIL, SEGURIDADE SOCIAL APROVA REGULAMENTAÇÃO DA PROFISSÃO DE GUARDA-PARQUE

"A Comissão de Seguridade Social e Família da Câmara dos Deputados aprovou projeto do deputado Marco Maia (PT-RS) que regulamenta a profissão de guarda-parque (PL 7276/14) e define direitos trabalhistas específicos da categoria, como jornada de trabalho de 40 horas semanais. A proposta recebeu parecer favorável do deputado Dr. Jorge Silva (Pros-ES), que apresentou emendas ao texto. A principal delas foi para suprimir o dispositivo que concede aposentadoria especial aos guardas-parques. Neste tipo de benefício o segurado contribui com menos anos para a Previdência Social."

Fuente: M. Segalerba.

CHILE, CONAF CAPACITA A GUARDAPARQUES PARA ENFRENTAR NUEVOS DESAFÍOS EN CONSERVACIÓN

"Tanto el curso de guardaparques instructores como de guardaparques ejecutores está siendo impartido por académicos de la Universidad de Chile, donde destacan profesionales e investigadores del área de patrimonio silvestre en el país como Carmen Luz de la Maza y Carlos Weber. En este primer curso, junto con profundizar en materias como conservación de la diversidad biológica, evaluación de impactos ambientales, ecoturismo, diseño y planificación de sitios, entre otras, se abordarán también temas como vinculación comunitaria y gestión de conflictos, técnicas de trabajo en equipo, manejo de situaciones de estrés, conflicto y aislamiento y participación ciudadana."

COSTA RICA, GUARDAPARQUE CONDENADO A 12 AÑOS DE PRISIÓN POR HERIR INFRACTOR

Compañero guardaparque de ACOSA ha sido condenado a 12 años de prisión cuando en el cumplimiento de su deber hirió de bala hace años a un infractor ambiental el cual iba a atacarlo con un machete. El infractor murió por complicaciones de salud (unos años después) que aún no tengo conocimiento si estuvieron vinculadas a ese suceso.

COSTA RICA, SE PENSIONA EL PRIMER GUARDAPARQUE DE LA ISLA DE COCO TRAS 12 AÑOS DE SERVICIO

"Después de 12 años de laborar en la Isla del Coco, Vinicio Mesén López, se convirtió en el primer guardaparque en pensionarse de este lugar. Este vecino de San Ignacio de Acosta mencionó que una de las cosas que más valora es a las personas que conoció durante todos estos años, entre los que destacan sus compañeros, investigadores, voluntarios y hasta refugiados. Vecino de San Ignacio de Acosta y amante de la poesía, la lectura, el canto y la música, Vinicio describió su labor en el parque como “pasión y amor por defender la naturaleza y a sus amigos los tiburones”."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES CELEBRARON SU DÍA

"El Día Nacional de Guardaparques 2015 se celebró este fin de semana en San Carlos, con la presencia de unos 60 funcionarios de las 11 áreas de conservación de todo el país. En la actividad también estuvo el presidente Luis Guillermo Solís. “Ellos y ellas son los guardianes del patrimonio natural de Costa Rica. Cumplen una imprescindible tarea en el control y protección de nuestra diversidad, lo cual nos compromete a reconocer su valioso trabajo que realizan con total entrega y dedicación”, declaró."

COSTA RICA, PAÍS URGIDO DE DUPLICAR EL NÚMERO DE GUARDAPARQUES

"Al celebrar el Día de los Guardaparques se desnuda una seria realidad, y es que la cantidad que hay actualmente no alcanza para realmente proteger un 25% del territorio costarricense que está resguadado como parque nacional. “Es una situación muy difícil y queremos resolverla, pero para ello se necesitan más recursos, no hay otra forma de hacerlo, estamos buscando la reforma fiscal, si eso se logra podremos hacerlo”, expresó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. Aseguró que ya el sistema está colapsado y es urgente hacer algo para poder mejorar las condiciones de estos funcionarios que día a día luchan por mantener a salvo los recursos naturales que albergan estas áreas del país."

MÉXICO, DESTACA CONANP IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS GUARDAPARQUES

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reconoció la "trascendente labor de los guardaparques", cuyo trabajo cubre más de 25.6 millones de hectáreas de la geografía nacional y, al celebrarse este 31 de julio el Día Mundial del Guardaparque, se resaltó que "son héroes anónimos que con su vocación y amor a la patria, custodian nuestras joyas naturales". La Conanp dio a conocer que cuenta con aproximadamente 500 guardaparques distribuidos en las 177 Áreas Naturales Protegidas en nueve regiones. Abarcan una superficie de más de 25 millones de hectáreas dispersas a lo largo y ancho de la geografía nacional."

PARAGUAY, ROLLEROS EMBOSCARON A GUARDABOSQUE DEL PARQUE CAAZAPÁ

"Un grupo de rolleros que extrae en forma ilegal madera del Parque Nacional Caazapá emboscó a un guardabosque de dicha reserva para recuperar evidencias. Supuestamente, habrían actuado con ayuda de efectivos policiales."

PERÚ: ETERNO ADIÓS A UN COMPAÑERO ENTRAÑABLE, ALBERTO CURIÑAUPA FLORES

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) le brindó un último adiós a uno de los guardaparques más queridos de las áreas naturales protegidas, con 36 años al servicio de la conservación, que falleció hoy 03 de agosto a los 62 años de edad, comprometido de lleno con la Reserva Nacional de Paracas, su hogar durante los últimos 32 años."

Fuente: Antonio Tovar N.

VENEZUELA, INPARQUES RECHAZA USO DE ARMAS EN PARQUES NACIONALES

"“Nosotros debemos garantizar el buen estado de nuestros parques y conservarlos, en ningún momento establece que quienes trabajamos en el Instituto Nacional de Parques debemos portar armas y mucho menos los guardaparques” , expresó Sifontes en el programa A Tiempo por Unión Radio. La representante gremial denunció que las autoridades de Inparques comenzaron a modificar los puestos de guardaparques Chacaíto y La Julia, donde establecieron un parque de armas “Eso no está permitido, ellos decidieron que fueran un puesto de guardaparques mixto, porque las armas son responsabilidad de la Guardia Nacional ya que los guardaparques por ser civiles no pueden utilizarlas”. Sifontes indicó que el cuerpo civil de Inparques debe garantizar la formación y preparación de los guardaparques “Es alarmante que las autoridades se ocupen de modificar los puestos para el parque de armas, eso atenta en contra del usuario y atenta contra el propio guardaparque, las autoridades deben preocuparse en reconstruir y recuperar los puestos” , concluyó."

VENEZUELA,QUIÉN ERA SABAS NIEVES?

"De la historia del guardaparque, del cual deriva el nombre de esta popular entrada y puesto, se conoce mas bien poco. Conocido como “Sabas Nieves” por amigos, familiares y usuarios del parque, este hombre es referido “como una persona muy responsable y honesta que cuido el parque”, en un tiempo alrededor de unos 11 a 22 años, ya que hay varias versiones de la historia al respecto, en este lugar estratégico para los visitantes."

VENEZUELA, CONFORMAN NUEVO CUERPO DE GUARDAPARQUES EN EL PARQUE NACIONAL SANTOS LUZARDO

"En cumplimiento con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Parques de Venezuela, se llevó a cabo la juramentación de 30 nuevos guardaparques capacitados para emprender la tarea de resguardo y protección de este importante espacio natural, ubicado en el estado Apure, el cual está caracterizado por conservar la playa de agua dulce más grande del territorio venezolano. José Barrios, coordinador del Parque Nacional, indicó que las mujeres y hombres han sido preparados para emprender una labor que garantice la atención al público, con recorridos de vigilancia y control en las casi 600.000 hectáreas que comprende el área."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LOS HUMANOS, UNA ESPECIE NO SOSTENIBLE DE SUPERDEPREDADORES

"Una investigación canadiense revela una nueva visión detrás de las extinciones generalizadas de fauna: el superdepredador humano, que da prioridad a los beneficios a corto plazo, y provoca cambios extremos en las cadenas de alimentación de todo el mundo. Según los científicos, los humanos tienden a cazar adultos de otras especies en índices hasta 14 veces superiores a otros depredadores, con una explotación particularmente intensa de carnívoros terrestres y peces."

N. del E.: El trabajo científico gratis en la revista Science, en inglés, aquí

LA ONU ADOPTA RESOLUCIÓN CONTRA LA CAZA ILEGAL TRAS MUERTE DE 'CECIL'

"La Asamblea General de Naciones Unidas llamó este jueves a todos los países a que intensifiquen sus esfuerzos para enfrentar la caza ilegal y el tráfico de fauna silvestre, en medio del escándalo desatado por la matanza del león Cecil en Zimbabue, África. Los 193 países miembros de la Asamblea adoptaron su primera resolución sobre el asunto, luego de una campaña de dos años por parte de Alemania y Gabón."

LOS OSOS NEGROS TAMBIÉN SON ATERRORIZADOS POR DRONES

Científicos demostraron que los drones también son una molestia para los animales, e incluso infunden terror a la fauna...“Nuestros resultados, apoyan la decisión tomada en 2014 por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, de prohibir todo uso público de vehículos aéreos no tripulados dentro de los límites del parque, después de que un vuelo bajo UAV causara que un rebaño de ovejas Big Horn (cuernos grandes) se dispersara en el Parque Nacional Zion, separando a los corderos de sus madres”, escribieron los investigadores."

ARGENTINA, EL PATO DE LOS TORRENTES, LA JOYA PATAGÓNICA PERSEGUIDA POR UN BIÓLOGO

"Merganetta armata (tal es su nombre científico) es un pato único en la cadena evolutiva: por fuera, se puede ver un ave de mediano tamaño, más bien pequeña, que presenta llamativos colores. Pero evolutivamente hay algo que la hace única: "Es el ave mejor adaptada en todo el mundo a vivir en ríos y arroyos de aguas rápidas. Soporta las fuertes corrientes mejor que cualquier otra ave en el mundo y puede bucear en ellas", explica Cerón. Taxonómicamente es el único representante del género Merganetta. Aunque le sobran títulos, es una especie poco conocida se encuentra amenazada de extinción en Argentina y en otros países donde habita."

Fuente: C. Chehébar.

N. del E.: Ver las fotos, espectaculares.

ARGENTINA, PROV. DE CHACO, EL STJ CONFIRMÓ QUE FUE CONSTITUCIONAL LA EXPROPIACIÓN DE LA ESTANCIA LA FIDELIDAD

"Luego de casi un año de análisis, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco convalidó la constitucionalidad de tres de las leyes que formaron parte del proceso de expropiación de la estancia “La Fidelidad”, ubicada en El Impenetrable chaqueño, que en vida perteneciera al terrateniente asesinado Manuel Roseo. Así, al menos se despejaría parte de la intrincada maraña judicial desplegada para evitar que se avance con la concreción del sueño de miles de ciudadanos y organizaciones ambientalistas: que las casi 150 mil hectáreas, valoradas internacionalmente por la riqueza y diversidad de su flora y su fauna, se conviertan en el Parque Nacional El Impenetrable, lo que ya fuera aprobado de manera unánime por el Congreso de la Nación."

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, ES LEY LA CREACIÓN DEL PARQUE PROVINCIAL SAN CAYETANO

"Sería el primer parque provincial urbano debido a su cercanía con la ciudad de Corrientes, lo que facilitará el control y preservación del área protegida."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, OTRO FELINO SALVAJE MURIÓ ATROPELLADO EN MISIONES

“Cosas que te indignan….Asesino al volante que siguió viaje! Parque Nacional Uruguaí de duelo… Frené en seco, puse balizas y me quedé anonadada. Realmente no se toma conciencia. Pensé que era un yaguareté cachorro pero según el guardarparque es una especie de gato montés”.

ARGENTINA, PROV. DE SAN JUAN, ASÍ ENCONTRARON ESTA MAÑANA A DOS GUANACOS EN EL CAMINO A VELADERO

"La imagen de los animales sin vida fue captada cuando personal minero subió hasta el campamento luego de que el clima lo permitiera. Ante un fuerte temporal, los animales bajan hasta encontrar vegas y refugio pero hay algunos que no logra hacerlo. El temporal hizo descender la temperatura hasta los 35 grados bajo cero."

BRASIL, 57,3 MILLONES DE DÓLARES PARA EL PROGRAMA DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LA AMAZONÍA

"El Gobierno de Alemania ayudará a preservar la Amazonía brasileña con una aportación de 57,3 millones de dólares para el programa de Áreas Protegidas de la Amazonía (Arpa), según anunciaron hoy representantes de los gobiernos de ambos países en el marco de la visita que la canciller alemana Angela Merkel inicia este jueves a Brasil. El proyecto Arpa pretende garantizar la conservación de al menos 60 millones de hectáreas de selva en los próximos 20 años y para ello el Ministerio de Medio Ambiente brasileño invertirá un total de 447 millones de reales (128 millones de dólares), según ha explicado este miércoles la ministra Izabella Teixeira."

CHILE, GOBIERNO SE ALINEA CON INDUSTRIA SALMONERA Y APRUEBA NUEVAS ÁREAS PARA LA ACUICULTURA EN TIERRAS PROTEGIDAS

"Un perfecto bloque formaron ayer miércoles los representantes de la industria del salmón con las autoridades y funcionarios del gobierno que integran la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), entre ellos la seremi de Medio Ambiente y los directores de Conaf y Sernatur, con el fin de aprobar 41 nuevas áreas aptas para la acuicultura (AAA) en la Reserva Nacional Las Guaitecas."

E. U. A. PARQUES NACIONALES DE CALIFORNIA REPROBADOS EN CALIDAD DE AIRE

"El grupo de defensa con base en Washington, D.C.- usó los datos de monitoreo del gobierno para asistirse en la asignación de calificaciones a cada uno de los 48 parques nacionales que se supone deben tener la mejor calidad de aire en la nación y que están sujetos a protecciones especiales bajo el Clean Air Act. El reporte evaluó cada parque según sus niveles de nubosidad y ozono, un contaminante perjudicial al pulmón que se encuentra en el smog — y como se ha visto afectado por el cambio climático, incluyendo el aumento de las temperaturas y los cambios en la precipitación pluvial. Tres cuartas partes de los parques que se analizaron usando datos desde 2008 a 2012, presentaron niveles de ozono que eran de "moderados" a peor, según el índice de calidad de aire del gobierno federal, encontró el informe."

¿SON SEGUROS LOS PARQUES NACIONALES DE ESTADOS UNIDOS?

"En los últimos días varios parques nacionales de Estados Unidos han sido noticia debido a que han fallecido personas en ellos debido a distintos incidentes. La gran pregunta que se hace el público ahora, sobre todo en la campaña de verano, es si estos parques nacionales siguen siendo seguros o si tendríamos que evitarlos por todos los medios posibles...Entre los años 2007 y 2013 han visitado los parques nacionales de Estados Unidos más de 2 mil millones de personas. De este total solo han fallecido 1025 personas por diversos motivos, por lo que la proporción no deja de ser bastante reducida. En general podríamos decir que los parques nacionales de Estados Unidos siguen siendo seguros, por lo que no deberíamos eliminar nuestros planes de visitarlos si estamos interesados en ello."

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN, LA FAUNA SILVESTRE CAUSA 5.200 SINIESTROS DE MEDIA ANUAL EN LAS VÍAS DE LA REGIÓN

"...Desde el 1 de enero al 9 de agosto de este año, se han registrado 3.519 siniestros con animales silvestres involucrados en la comunidad autónoma. En 2014, hubo un total de 5.739 accidentes durante todo el año, disminuyendo un 10% respecto al año anterior (6.337). Sin embargo, este descenso no es generalizado en la última década, ya que estos sucesos han aumentado un 35% desde 2005, con 4.235 siniestros, hasta 2014, con 5.739 registrados. Según los datos que se reflejan en el informe, la media de incidentes con especies cinegéticas es de 5.224 en los últimos diez años. Estos animales son, principalmente, el corzo, seguido del jabalí."

COLOMBIA, CÓMO REORDENAR LA VIDA EN UN PARQUE NACIONAL

Por primera vez los pobladores de dos pueblos del Meta estigmatizados por la violencia, se sentaron a planear su territorio, a pensar cómo armonizar sus vidas en zonas protegidas.

N. del E.: nota RECOMENDADA.

COSTA RICA, GUARDAPARQUES LIBERAN DELFÍN ATRAPADO EN LÍNEA DE PESCA EN LA ISLA DEL COCO

"Guardaparques de la Isla del Coco lograron liberar a un delfín que se encontraba atrapado en una línea de pesca dentro al área marina protegida del Parque Nacional. Esto ocurrió durante un patrullaje en el que se detectó nuevamente a pescadores ilegales atentando contra las especies marinas que habitan en la Isla. En los artes de pesca hallaron carnada viva y más especímenes atrapadas."

COSTA RICA, PROHÍBE LA CAZA DEPORTIVA

Fuente: Sandra San

N. del E.: Para ver la nota entren en el enlace, este medio no permite copiar texto.

ESPAÑA, JESÚS VOZMEDIANO: AZNALCÓLLAR, EL ÚLTIMO DISPARATE DE LA NEFASTA GESTIÓN DE DOÑANA

"“La situación de Doñana es absolutamente insostenible; se están vulnerando leyes comunitarias, como la Directiva de Hábitats o la del Agua; hay leyes estatales y autonómicas que no se cumplen por intereses electorales, y esto le puede acarrear a España sanciones muy graves de la Unión Europea”, ha advertido...Tal es el caso del polémico intento de reabrir la mina de Aznalcóllar sin que se haya resuelto la descontaminación absoluta de la catástrofe ecológica que causó en 1998, ni culminado el millonario y vital Programa Doñana 2005, emprendido entonces para la regeneración hidrológica de este espacio protegido...La anunciada compra, con dinero público, de fincas que la propia administración transformó hace escasos años para recuperar ahora sus derechos de agua, vitales para el acuífero de Doñana, o la concesión de regadíos a fincas con pozos ilegales son otros de los “dislates” que critica este naturalista."

N. del E.: La foto de la mina a cielo abierto inundada con los vertidos da pavor.

GUATEMALA APRUEBA PROYECTO PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2 EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El proyecto, denominado GuateCarbon, fue aprobado en el pleno del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y contempla el impulso de "acciones tempranas" determinadas en la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques (REDD+). El programa también permite buscar oportunidades de financiación por la reducción de emisiones y conocer el servicio de mitigación del cambio climático que prestan los bosques, el cual ha sido reconocido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, indicó el Conap en una declaración pública. Guatemala promueve en el marco de este proyecto la inclusión de unas 721.006 hectáreas de su territorio para la implementación de acciones para reducir emisiones de CO2, de las cuales aproximadamente medio millón están concesionadas a comunitarios plenamente reconocidos por el Estado de Guatemala en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el área protegida más grande de Mesoamérica."

N. del E.: Avances "verdes” del capitalismo a través del mercado de carbono, la última versión de los cambios de deuda por naturaleza.

MÉXICO, ARRIBAN MÁS DE 41 MIL TORTUGAS GOLFINAS A OAXACA

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró la llegada de 41,850 ejemplares de tortuga Golfina durante la segunda y tercera arribada de esta especie en playas de Ayuta y Escobilla en Oaxaca. La delegación federal de la PROFEPA en la entidad informó que durante la segunda arribada llegaron 650 ejemplares en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula; asimismo, en la playa de Escobilla, en Santa María Tonameca, se contabilizaron 41,200 tortugas durante la tercera arribazón."

NICARAGUA, GORGOJO AVANZÓ EN ÁREAS PROTEGIDAS

"A pesar de que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) pusieron cartas en el asunto para el control de la plaga del gorgojo descortezador que afecta los pinos de áreas protegidas de Estelí, algunos productores afirman que el daño es grande.“Al otro lado del cerro todo está perdido”, dijo doña Petrona Meza, mientras señalaba hacia las montañas en Las Cuevas, unas de las comunidades que abarca la zona protegida conocida como El Tomabú, entre los municipios de Estelí y La Trinidad, donde los pinos están sucumbiendo por el gorgojo descortezador.Este insecto está dañando miles de pinos dejándolos casi en aserrín. En algunas zonas de este cerro pueden apreciarse las afectaciones en el pino que adquiere un tono rojo que es la señal de la presencia de esta plaga que ya está siendo tratada por las autoridades del Marena y otras instituciones del Estado."

ECOSISTEMAS ÚNICOS EN NICARAGUA, EN RIESGO DE DESAPARECER

"Los cinco ecosistemas son las coladas de lava de sus volcanes, las lagunas en cráteres, los lagos Cocibolca y Xolotlán, la isla de Ometepe y los bosques de bambú del litoral del Caribe"

PANAMÁ Y COLOMBIA TRABAJARÁN PARA LA CONSERVACIÓN TRANSFRONTERIZA EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Con gran éxito se llevó a cabo la XV Reunión Plenaria de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña presidida por el Director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Montenegro y la Directora de Política Exterior de la Cancillería de Panamá, Ana Luisa Bustamante. Este mecanismo de relacionamiento bilateral tiene como objetivo fortalecer la integración y el desarrollo de los dos Estados en la zona de frontera, en la perspectiva de reducción de asimetrías y generación de beneficios compartidos, mediante la formulación políticas binacionales que promuevan la integración, el trabajo intersectorial y la cooperación bilateral en áreas de interés común para las partes mediante la ejecución de acciones en la zona de frontera y su seguimiento permanente...En materia de áreas protegidas, las dos Partes resaltaron que la “vecindad” entre los dos Estados es una “vecindad para siempre”, ya que la conectividad continental entre las dos fronteras está constituida importantes áreas protegidas, en Panamá por el Parque Nacional Darién, y en Colombia por el Parque Nacional Natural Los Katíos, en Colombia, las cuales además se consolidan como las Áreas Protegidas más al Sur del Corredor Biológico Mesoamericano que vuelven a conectarse en el Parque Internacional La Amistad, entre Panamá y Costa Rica, garantizando los esfuerzos necesarios para la conservación de hábitat claves para la supervivencia de especies de fauna silvestre de gran tamaño tales como el emblemático Jaguar (Panthera onca), única de las cuatro especies actuales del género Panthera que se encuentra en América.""

UNA NUEVA ESPECIE DE PRIMATE PARA EL PERÚ

En el enlace pueden encontrar la publicación con la descripción de la nueva especie, una nota de prensa y algunas fotografías e ilustraciones.

Fuente: Antonio Tovar N.

PERÚ Y COLOMBIA SUSCRIBEN HOY ACUERDO PARA FORTALECER SUS ÁREAS PROTEGIDAS

"Perú y Colombia suscribirán hoy un convenio binacional que afianzará las acciones conjuntas que vienen desarrollando ambos países para la adecuada gestión de sus espacios naturales, así como para el desarrollo sostenible de las comunidades que se encuentran en sus ámbitos geográficos. Este acuerdo, permitirá fortalecer las actividades que vienen realizando conjuntamente el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú y Parques Nacionales Naturales de Colombia así como desarrollar las capacidades de los sistemas nacionales de áreas protegidas y la puesta en valor del aporte social y económico de estos espacios al desarrollo sostenible de ambos países."

PERÚ Y ECUADOR APRUEBAN PLAN DE ACCIÓN 2015-2016 A FAVOR DE ÁREAS PROTEGIDAS

"En el primer punto, referido a la gestión de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, se priorizaron tres temas relacionados a un plan de control y vigilancia, monitoreo de mamíferos y corredores biológicos. La segunda línea, relacionada al fortalecimiento de las actividades de conservación, se priorizan dos temas fundamentales: el modelo de gestión de la Reserva de Biosfera Binacional (Amotape, Angolo y Tumbes) y del Suroccidente de Ecuador, y la conformación de núcleos de gestión ecorregionales. Como tercer punto se incluye la participación social bajo dos temas relacionados al fortalecimiento de la gobernanza en la Reserva de Biosfera Binacional y la difusión de la Red Binacional de Áreas Protegidas del Ecuador en el Perú. Y como último punto se destaca el fortalecimiento de las capacidades institucionales priorizando las reuniones de coordinación entre las jefaturas de las áreas naturales protegidas de ambos países, y el intercambio de información y experiencias entre funcionarios en temas como gestión turística, educación ambiental, valoración de bienes y servicios ambientales."

PERÚ, MINISTERIO DEL AMBIENTE: 95% DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN

"Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, manifestó que el Perú hasta el año pasado presentó un reporte del 94.82% del buen estado de conservación, cuya información ha sido verificada a través de monitoreos en la zona, sobrevuelos e imágenes satelitales que complementan los primeros datos obtenidos a través del sistema de grillas. “Este resultado ha llevado a que en una acción simultánea en 12 países de Latinoamérica y el Caribe, con criterios idénticos por sus respectivas Contralorías, hayan realizado una evaluación que concluye que el Perú viene liderando en la gestión de las áreas naturales protegidas” dijo Gamboa."

PERÚ “HAY POCO FINANCIAMIENTO PARA PROTEGER ÁREAS NATURALES”, SOSTIENE ESPECIALISTA

"El Coordinador de la Macroregión Norte del Consejo Nacional de los Comités de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, Julio Bustamante, resaltó que la última sesión de este consejo, realizada el lunes 17 y martes 18 de agosto, sirvió para sentar las bases de un desarrollo más articulado en la protección de áreas naturales...Sin embargo, el especialista lamentó el poco financiamiento que se destina para la gestión de estas áreas naturales de conservación."

REPÚBLICA DOMINICANA, LA ACADEMIA DE CIENCIAS CRITICA LA POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE FRENTE A LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) consideró que con la propuesta de modificación de los límites al Parque Nacional Los Haitises, depositada en el Senado, el Ministerio de Medio Ambiente “denota falta de planificación y aparenta no tener un rumbo definido con estos espacios bajo su administración”. El pasado 2 de junio, el Poder Ejecutivo sometió al Senado de la República el proyecto para cambiar los límites del Parque Nacional Los Haitises, una propuesta elaborada por una comisión que encabezó Medio Ambiente, con el cual se aumenta su extensión actual de 631.74 kilómetros cuadrados a 746 kilómetros. Pero en su último boletín, titulado “Amenazas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana”, la ACRD dice que la propuesta saca o libera espacios –la mayoría- de las veces, dejando sin protección ambientes, ecosistemas y recursos sumamente valiosos."

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE PRIORIZA MÁS DE 19 MIL TAREAS DE CUENCAS PARA PLANTAR PARTE DE LOS 2 MILLONES DE ÁRBOLES ESTE MISMO AÑO

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sembrará en los próximos tres meses alrededor de 19,508 tareas de tierra de árboles en diferentes puntos del territorio nacional como parte de los objetivos de plantar 2 millones con motivo de celebrarse en octubre el Mes Nacional de la Reforestación. La jornada nacional de reforestación, que envolverá a decenas de instituciones públicas y privadas diseminadas por toda la geografía nacional, realizarán sus labores de 90 días en las principales cuencas hidrográficas ya identificadas."

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS

ARGENTINA, PROV. DE CHUBUT, BALLENAS: LA ELIMINACIÓN DE GAVIOTAS DISMINUYÓ LA FRECUENCIA PERO NO LA INTENSIDAD DE LOS ATAQUES

"Pese a que se eliminaron más de 3.600 aves en dos temporadas, el plan de eliminación selectiva de gaviotas picadoras de ballenas no logró disminuir la intensidad de los mismos, aunque sí su frecuencia. Los resultados del programa fueron presentados el martes a las organizaciones ambientales de la zona en un encuentro convocado por el Ministerio de Ambiente y donde se hizo balance de la iniciativa que se puso en marcha en el año 2012, pero recién el año pasado pudo concretarse de manera efectiva a lo largo de toda una temporada."

N. del E.: Veamos, la nota de la caza permitida de osos causó reacción adversa en el facebook; la matanza de jotes en Perú, casi nada, quizás por no ser una especie carismática, esta medida de manejo de eliminar gaviotas tuvo detractores, que ya no se escuchan. Que piensan? dejar comentarios en la nota de la pagina faceb.

E.U.A. FLORIDA EMITE 600 PERMISOS PARA CAZAR OSOS

"Más de 600 permisos para cazar osos este otoño se ha habían vendido hasta el lunes al mediodía, la primera jornada en más de dos décadas en que tales licencias se venden en la Florida. La venta de estos permisos especiales —disponibles a través de las oficinas de cobro de impuestos, en Internet y en tiendas de artículos deportivos para caza y pesca— comenzó a pesar de una demanda presentada el viernes contra la Comisión de Peces y Vida Salvaje de la Florida para tratar de detener la caza de osos.

N. del E.: Irá aquí esta noticia? De ultima es una decisión de manejo....

E.U.A. EL PARQUE DE YELLOWSTONE SACRIFICA A LA OSA QUE MATÓ A UN EXCURSIONISTA

Las autoridades tomaron la decisión tras corroborar que partes del cuerpo fue arrancada con el objetivo de seguirse alimentando.

N. del E.: otra nota que dio que hablar en el facebook del boletín.

MÉXICO, TULUM, NÁUTICOS SE UNEN A LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO

"De acuerdo con Patricia Cámara Pech, presidente del Comité de Empleo Temporal implementado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Parque Nacional Tulum para enfrentar el sargazo, los prestadores de servicios náuticos siempre han limpiado las playas para que luzcan bien."

MÉXICO, SINALOA PLAYA CEUTA, SOBREPOBLACION DE COYOTES, ALARMAN DAÑOS A NIDOS DE TORTUGAS

"Ante la sobrepoblación de coyotes que se ha detectado en los alrededores del Campamento Tortuguero de Playa Ceuta, y que está depredando nidos de tortugas marinas, la Dirección de Turismo está en pláticas con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para disminuir la problemática. Oralia García Corrales, jefa de dicho departamento, reconoció la problemática que se está registrando en el Campamento de Playa Ceuta y ante tal situación están en pláticas con la CONANP para buscar la manera de reubicar estos animales."

PERÚ, PUMAS Y GATOS ANDINOS VUELVEN A APARECER EN RESERVA DE SALINAS Y AGUADA BLANCA

"Los pumas y gatos andinos, especies que no se veían hace mucho tiempo, volvieron a aparecer en los humedales de Arequipa, informó el Personal de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Estas especies estaría retornando a su hábitat natural debido al trabajo de conservación de la flora y fauna que realiza el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp). El jefe de la Reserva, John Machaca, precisó que son seis los pumas andinos que han sido vistos en la zona y por lo menos un gato andino, pero no se descarta la existencia de otras especies similares. Asimismo, dijo que se está trabajando con especialistas y estudiantes de las universidades de Arequipa el tema de conservación de estos animales. Machaca destacó también el incremento de vicuñas en la reserva en los últimos años, gracias al trabajo realizado por las comunidades campesinas, Autocolca, gobiernos locales, entre otros."

ZIMBABUE PONE LÍMITES A LA CAZA MAYOR TRAS LA MUERTE DEL LEÓN CECIL

"La veda queda cerrada. Zimbabue aplicará importantes restricciones a la caza de leones, leopardos y elefantes, especialmente en las áreas que rodean los parques naturales, donde fue abatido ilegalmente el pasado julio Cecil, el león más famoso del país africano. La Autoridad de los Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZPWMA, en sus siglas en ingles) también investiga la posible caza ilegal de otro león en julio, apenas un día después de la muerte de Cecil, informaron este domingo fuentes gubernamentales y conservacionistas. "La caza de leones, leopardos y elefantes en las áreas que rodean el Parque Natural de Hwange -la reserva natural más grande de Zimbabue, en el oeste del país- ha sido suspendida con efecto inmediato", dijo el director del organismo, Edison Chidziya."

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, MULTAN CON 2 MILLONES DE PESOS A CAZADOR DEL CIERVO DE LOS PANTANOS

"El grupo operaba en terrenos de General Paz done iba tras ese animal que forma parte de la fauna protegida por la provincia ya que se encuentra en peligro de extinción. Tras capturarlas las presas eran faenadas y vendidas distintos locales de carnicería del interior provincial. Faisal reveló que se había aplicado al responsable de la operación ilegal una multa de 2 millones de pesos que, espera, sirva como sanción ejemplar para evitar en os sucesivo la captura del animal."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, ENOJO DE GUARDAPARQUES POR CAZADORES FURTIVOS REINCIDENTES

"El secuestro de un arma, proyectiles y dos choiques muertos fue el resultado de un operativo de guardaparques contra cazadores furtivos. Esta vez, se trató de dos personas reincidentes, ya que, según comentaron en otras oportunidades también se les quitaron armas y animales de la fauna autóctona. Según se informó, el lunes por la mañana, personal de guardaparques realizó un procedimiento en la ruta 181, en la zona de La Batra, a unos 40 km hacia el sur de la ciudad de Malargüe. "Todo el tiempo estamos realizando secuestros, acá tenemos un problema como sociedad y no damos abasto", señaló el guardaparques Simón Ocampo molesto con la situación."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, LOGRAN DETENER OPERATIVO DE CACERÍA FURTIVA

"El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, a través del cuerpo de inspectores guardaparques de la Reserva Ñancuñan, departamento de Santa Rosa, realizó dos procedimientos y logró detectar a grupos de infractores que se encontraban practicando cacería furtiva de aves de la fauna autóctona."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, MULTA HISTÓRICA POR TRÁFICO DE ANIMALES

"La Dirección de Parques y Reservas, dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, procedió al cobro de la mayor multa de la historia de la provincia, por infracción a la Ley de Monumentos Naturales de Corrientes. La Provincia sancionó al infractor con el pago de 175 mil pesos por apropiarse y trasladar en su auto: astas de ciervo de los pantanos, carpinchos y un yacaré. El procedimiento que dio origen a la sanción fue realizado el 26 de julio pasado, en el operativo actuaron agentes del Cuerpo de Guardaparques -Seccional Camby Retá- con apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional Argentina."

HONDURAS, PROHIBIDO PESCAR EN PARQUE MARINO “ISLAS DE LA BAHÍA”

"Con el fin de garantizar la conservación de la biodiversidad dentro y fuera del Parque Nacional Marino Islas de la Bahía (PNMIB), la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), y la alcaldía del municipio de Guanaja, declararon mediante un acuerdo ministerial, las zonas de Michael Rock y Long Reef, como áreas de “No Pesca”, incluyendo el canal de manglar, entre el aeropuerto y el Cayo Bonnacca. El acuerdo prohíbe la captura y retención de cualquier especie de animal o planta, y la extracción de materiales naturales, como arena, piedras, roca, conchas o coral muerto, dentro de estas zonas por tiempo indefinido."

VENEZUELA, GUARDIA NACIONAL FORESTAL SE ACTIVARÁ EN NOVIEMBRE

"El próximo 1º de noviembre se realizará la activación de la Guardia Nacional Forestal integrada en 44 parques nacionales del país. La información la suministró este sábado el comandante de la Zona No. 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, G/B Fabio Zavarse Pabón. Explicó que en una primera etapa estarán en 11 de estos espacios protegidos, para lo cual mil efectivos han sido debidamente formados."

ESPECIES EXÓTICAS:

REPÚBLICA DOMINICANA, VIGILAN ESPECIES EXÓTICAS INVASIVAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó del reforzamiento del Programa de Control y Monitoreo de Especies Exóticas Invasivas que compiten, desplazan o destruyen variedades nativas en áreas protegidas del país. La entidad oficial destacó que la medida tiene como finalidad evitar los daños que esas especies generan al ecosistema, poniendo en riesgo la preservación de variedades criollas."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

EDUARDO GUDYNAS: ACTIVIDAD PETROLERA EN ÁREAS PROTEGIDAS ES UN GRAN RETROCESO

"Durante su visita a Bolivia, el uruguayo Eduardo Gudynas afirmó que el Decreto Supremo 2366, que permite tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas, es un retroceso sustancial en cuanto a la protección de la naturaleza, y lamentó que al gobierno del presidente Evo Morales, le cueste entender que los derechos de la Madre Tierra, no se refieren a un asunto planetario, sino a realidades locales que hacen un todo. El especialista del Centro Latinoamericano de Ecología Social (Celas), fue invitado por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), para hablar sobre las formas de extractivismo que se aplican en el país, identificadas en las áreas de minería, hidrocarburos y la agroindustria de la soya. En entrevista con ANF reflexionó sobre los posibles impactos de las normativas vigentes que el gobierno aprobó para acelerar intervenciones en áreas protegidas en busca de petróleo y gas."

BOLIVIA, 67% RECHAZA EXPLOTAR PETRÓLEO EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Una respuesta más explícita a este dilema ambiental surge cuando se pregunta a los bolivianos sobre qué priorizarían más en el país. El 79 por ciento de las personas consultadas responde que se debería privilegiar el medio ambiente aunque esto suponga un retraso en el desarrollo económico del país, mientras que sólo el 16 por ciento responde al revés: anteponer el desarrollo económico aunque esto implique ir a costa del medio ambiente. También existe un 5 por ciento que no encuentra diferencia entre ambas opciones. Un dato curioso es que el 74 por ciento de los habitantes nunca tuvo la oportunidad de visitar un parque natural o área protegida del país."

BOLIVIA, CONFLICTO EN TAKOVO MORA DESNUDA FALENCIAS EN MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS

"El conflicto que se mantiene durante más de una semana entre el Gobierno y los indígenas agrupados en la Asamblea del Pueblo Guaraní, APG, en Takovo Mora, dejó en entredicho el manejo de áreas protegidas por parte del Gobierno, toda vez que la autorización para la exploración en estos predios, tenderá a generar este tipo de enfrentamientos, por los derechos adquiridos por estos pueblos en cuanto al territorio que está en su competencia."

CONCESIONES MINERAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MÉXICO

"Se realizó un análisis de la superposición que existe entre los polígonos de 24 mil 715 concesiones mineras otorgadas hasta 2010 (a la fecha ya son más de 27 mil) con las ANP federales. Se encontró que mil 609 concesiones mineras coinciden con un tercio de las áreas naturales protegidas federales (63), sobreponiéndose a casi un millón y medio de hectáreas de ANP."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

NICARAGUA, BOMBEROS Y GUARDAPARQUES CONTROLAN INCENDIO FORESTAL EN EL VOLCÁN MASAYA

"Los bomberos indicaron que el siniestro consumió solo maleza en las zonas conocidas como La Montosa y el Nancital, en las faldas del volcán Masaya, y el trabajo fue difícil debido a que el monte estaba seco y los fuertes vientos azotaban la zona."
PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: UN INFORME EXPONE “EL LADO OSCURO DE LA CONSERVACIÓN” DE LA NATURALEZA

"Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el próximo 9 de agosto, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, presenta un implacable informe en español que expone el lado oscuro de la conservación de la naturaleza y una declaración por un nuevo modelo de protección medioambiental respetuoso con los derechos indígenas, que respaldan ya numerosas organizaciones, personalidades y miles de personas en todo el mundo. El informe de Survival Los parques necesitan a los indígenas cuestiona la eficacia del modelo conservacionista vigente a través de una mirada crítica que denuncia la expulsión de millones de indígenas de “áreas protegidas” y expone las injusticias que estos afrontan en nombre de la “conservación” de la naturaleza. El estudio examina casos actuales como el de los “pigmeos” bakas en Camerún, los bosquimanos en Botsuana o las tribus que habitan en reservas para tigres en la India." N. del E.: Tal vez sea la nota más importante de toda esta edición del boletín. A leerla, reflexionar, bajar el informe en el enlace, y pensar la conservación desde otro lugar.
ARGENTINA, PARQUES NACIONALES BUSCA AFIANZAR VÍNCULOS CON COMUNIDADES MAPUCHES

"La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, por medio del área intercultural de Comanejo, informó que se realizó en Bariloche la capacitación denominada formulación de proyectos para el Programa de Fortalecimiento de Comunidades Indígenas (PRO.FO.CI.)”, que está dirigida a integrantes de las siete comunidades mapuches que residen en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. El PRO.FO.CI. fue aprobado con el objetivo de afianzar el vínculo entre la Administración de Parques Nacionales y las comunidades indígenas que habitan en las áreas protegidas bajo su jurisdicción."

COSTA RICA, COSTA RICA TARDARÍA UN SIGLO EN PAGAR SUS PARQUES NACIONALES

"Al ritmo de pago actual, el Gobierno cancelaría las compras de tierras para la creación de parques nacionales a los tataranietos de los propietarios. Las obligaciones ya suman más de ¢107.000 millones, pero el Gobierno solo dispone de ¢1.000 millones anuales para invertir en la conservación de áreas. A ese paso, el país tardaría 107 años en pagar a los dueños de tierras declaradas patrimonio natural, los cuales no pueden ser dedicados a ninguna actividad. El 2122 se asoma como la fecha para saldar las deudas por los parques actuales. La estimación se deriva de un cálculo hecho por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), con base en avalúos de terrenos, valores tributarios del Ministerio de Hacienda y fallos judiciales emitidos con motivo de expropiaciones."
MÉXICO, QUERÉTARO, FRACCIONAMIENTOS INVADEN EL PARQUE NACIONAL CIMATARIO

"Un 50 por ciento de 67 hectáreas del Parque Nacional El Cimatario (Panec), se encuentra invadido por varias colonias, sin embargo, hasta el momento, la federación no ha realizado las denuncias ni las investigaciones correspondientes. La directora general del Panec, Pamela Siurob Carvajal, explicó que esta situación se generó porque esta superficie no se encontraba identificada y recalcó que ya han solicitado intervención de la federación porque ellos son los únicos que pueden emprender acciones legales."

N. del E.: Parece que peligra en serio, de acuerdo a su directora esta en riesgo de perder su decreto

MÉXICO, POBLADOS AMENAZAN AL CAÑÓN DEL SUMIDERO

"El subdirector del Parque Nacional "Cañón del Sumidero" de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Javier Hernández Martínez, confirmó que existe una presión por el crecimiento de población y de la zona urbana sobre esa zona. Dentro del polígono de 21 mil 709 hectáreas según el decreto presidencial del año 1980, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Soyaló, San Fernando y Osumacinta, se han indemnizado a algunos que eran propietarios, otros ocupantes no aceptan; en total, se localizan 300 propiedades."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

CHILE, LOS RÍOS AVANZA EN EL DESARROLLO DEL TURISMO SUSTENTABLE EN ÁREAS SILVESTRE PROTEGIDAS DE LA REGIÓN

"...El Director Regional de SERNATUR, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “en noviembre de 2014 comenzamos esta iniciativa constituyendo una mesa de trabajo público-privada donde se unen las Áreas Silvestres del Estado que posee la Región de Los Ríos y que administra Conaf, además de 15 iniciativas privadas que se sumaron para proteger su recurso natural y otorgarle un valor turístico a través de miradores, senderos y productos turísticos concretos”. “Ese esfuerzo nos permite decir que la Selva Valdiviana es un producto que parte del desarrollo turístico que está priorizado dentro de la Política Regional de Turismo, y ha sido priorizado por la Subsecretaría de Turismo al alero del Plan Nacional de Turismo que posee el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El objetivo es que los turistas tengan una mayor plataforma para que puedan disfrutar de nuestro mayor elemento competitivo en materia turística que es la Selva Valdiviana, un ecosistema único en el mundo”, agregó el Director Regional."

COSTA RICA, CUATRO PARQUES NACIONALES ACAPARAN 61% DE LA VISITACIÓN

"Manuel Antonio, Ballena y los volcanes Poás e Irazú recibieron 1,06 millones de turistas, según el informe anual del Sistema de Evaluación del Mejoramiento Continuo de la Calidad (Semec), elaborado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). En detalle, Manuel Antonio registró 379.608 visitas; Poás reportó 342.516; Irazú un total de 191.698 personas y Ballena 150.756 turistas. Preferencia. La tendencia de visitación fue observada por el Sinac desde el 2011, lapso en el que Manuel Antonio ha incrementado su recepción de turistas en una tasa cercana al 6% anual...El 53% de estos turistas eran extranjeros, y el 47%, nacionales o residentes. Aunque el país cuenta con 166 áreas silvestres protegidas, no en todas se permite el turismo."

GUATEMALA, LA OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: UN ATRACTIVO TURÍSTICO YA REGULADO EN GUATEMALA

"La normativa, denominada Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas, nace como una medida para garantizar la seguridad de los animales marinos durante los avistamientos. “Guatemala promueve un enfoque precautorio para la conservación de la diversidad biológica”, puntualiza Coyoy, quien advierte que el reglamento permitirá “evitar acciones que afecten negativamente a la sobrevivencia de la vida silvestre”. El Conap, sin registros de incidentes negativos durante la observación de cetáceos hasta la fecha, calcula que son aproximadamente 16 las empresas que prestan el servicio a turistas interesados en lanzarse mar adentro a observar ballenas, delfines, tortugas, aves o medusas, entre otros."

MÉXICO, TULUM, CONTINÚA EL LITIGIO EN EL PARQUE NACIONAL

"El crecimiento turístico dentro del Parque Nacional de Tulum (PNT), en tanto no se resuelva la tenencia de la tierra y el litigio que existe entre los posesionarios y las autoridades federales, no se tendrá en un control pleno. “Lo mejor que se puede hacer ahora es trabajar conjuntamente con ellos”, señaló Wadi Amar López, director del parque. El número de habitaciones dentro del área es de alrededor de 800. “El área es pequeña, son 664 hectáreas. La mayoría de la gente sólo conoce la franja costera y la zona arqueológica, que no es parte del parque nacional, sin embargo, toda la gente ingresa a la zona arqueológica a través del PNT."

MÉXICO, MANGLARES SON ATRACTIVO TURÍSTICO DE NAYARIT

"La zona de manglar en Nayarit, una extensión de al menos 220 mil hectáreas, son hábitat de más de 500 especies de aves, felinos como el jaguar, y otros animales y plantas que conforman un ecosistema que es también atractivo turístico. Los manglares de Nayarit, que forman parte de la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, son de los lugares en el planeta donde se encuentran 34 especies de mangle, entre blanco, rojo, negro y botoncillo."

PERÚ, ESPERAN QUE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS RECIBAN 1.5 MILLONES DE VISITANTES

"Las 75 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en el Perú esperan recibir un promedio de un millón 500,000 visitantes al final del año 2015, lo que represente un incremento cercano al 20 por ciento con relación al año pasado, se destacó. "

REPÚBLICA DOMINICANA BAHÍA DE LAS ÁGUILAS CALIFICADA COMO LA PLAYA MÁS CRISTALINA DEL MUNDO

"La fabulosa bahía pertenece al parque nacional Jaragua, con aguas cristalinas y una extensión territorial de más de treinta y sietes kilómetros de largo y bordeada por una fina arena blanca. Bahía de las Águilas comprende desde punta Chimanche hasta punta Águila, ubicada en la zona sur de la isla." Fuente: Asamblea. Nac. Ambiental

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

MENDOZA, RESERVA DE BIÓSFERA ÑACUÑÁN. SE REALIZARÁ EL CONCURSO "BIRDING CHALLENGE - 48HS PAJAREANDO"

, en el área natural protegida Reserva de Biósfera Ñacuñán los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año. Es la primera vez que se realiza dicho concurso en suelo mendocino. El concurso consiste en realizar avistajes y fotografías de aves durante 48 hs. Cupos limitados. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2016, CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA DE LA UICN

"El próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN tendrá lugar en Hawai‘i (Estados Unidos) del 1 al 10 de setiembre de 2016. El Congreso reunirá miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, empresas y academia; con el objetivo de conservar el medio ambiente y aprovechar las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales. ¡Esta es una oportunidad que no debe desaprovechar! ¡Sea parte de ella: presente una propuesta ahora!" Fuente: Claudia Prieto M.

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

CAMPO DE MAYO: UN ÁREA NATURAL HISTÓRICA EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, QUE MERECE SER DECLARADA RESERVA NATURAL

Di Iorio y Turenzo, 2015. "...Proposiciones previas y el conocimiento actual de su flora y fauna, así como de su estado de conservación, refuerzan la presente propuesta de designación como reserva natural."

N. del E.: Una conjunción entre biodiversidad y patrimonio histórico, que trae la idea de la administración de sitios históricos por parte de la Administración de Parques Nacionales, como ocurre en otros países que fueron ejemplo en otros tiempos.

ARGENTINA, EXPERIENCIA DE AVITURISMO EN LA PATAGONIA ARGENTINA: PROGRAMA BALNEARIO EL CONDOR CIELO DE AVES

Failla y otros 2015. "El desarrollo del aviturismo responsable en el BEC, permitirían la inclusión de este sitio en el circuito patagónico de destinos especializados en turismo de naturaleza, fomentando la conservación de su biodiversidad y ambientes. El Programa Balneario El Cóndor Cielo de Aves representa la primera experiencia de aviturismo masivo, libre y gratuito de la Patagonia Noreste. La mayor colonia de loros del mundo, sumado a la diversidad de vida silvestre y paisajes disponibles a solo minutos de los centros de servicios, podrían estructurar el desarrollo del turismo en el BEC."

N. del E.: el enlace los lleva a la versión en htm, si vuelven al contenido tienen la opción de bajarlo en pdf.

ARGENTINA, COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD DE LA ESTEPA ARBUSTIVA XERÓFILA EN EL PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL. ARGENTINA

Campos y otros 2015."...23 especies y 11 familias...la especie de mayor importancia fue Larrea divaricata. Los índices de diversidad alfa mostraron una diversidad media y estadísticamente una alta equidad en la muestra."

ARGENTINA, ESCARABAJOS COPRONECRÓFAGOS (SCARABAEIDAE: SCARABAEINAE) DE LA RESERVANATURAL EDUCATIVA COLONIA BENÍTEZ, CHACO, ARGENTINA

Ibarra-Polesel y otros, 2015. "...La riqueza observada demuestra que incluso pequenas zonas boscosas son importantes áreas de conservación. Este es el primer estudio de la diversidad de Scarabaeinae en el Sitio Ramsar Humedales Chaco."

ARGENTINA, ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA COMUNIDAD ÍCTICA DEL ARROYO YABOTÍ, RESERVA DE BIOSFERA YABOTÍ, MISIONES, ARGENTINA

Flores y otros, 2015. "...La diversidad (H’) fue de 3.55 bits y no hubo diferencia significativa (p>0.05) entre los sectores de la cuenca. Se capturaron 1,327 individuos de 65 especies...La actividad reproductiva fue mayor durante el invierno y la primavera."

ARGENTINA, PATRONES DISTRIBUCIONALES DE LA FLORA VASCULAR DE LA ESTEPA PATAGÓNICA Y SU RELEVANCIA PARA LA REGIONALIZACIÓN BIOGEOGRÁFICA

Hechem, Padró y Morrone, 2015. "Analizamos los patrones de distribución de plantas vasculares de la provincia Patagónica, para contribuir a su regionalización biogeográfica. Construimos mapas con las localidades de 112 taxones específicos y subespecíficos, endémicos de la estepa patagónica, obtuvimos sus trazos individuales y llevamos a cabo un análisis de parsimonia de endemismos (PAE), para identificar trazos generalizados y contrastar una clasificación biogeográfica reciente. Las subprovincias de la Payunia, Subandina y Central no fueron sustentadas por los taxones de plantas analizados, dado que sus respectivos distritos no se recuperaron como áreas hermanas. Sería importante analizar otros taxones de plantas y animales para explicar las inconsistencias encontradas."

ARGENTINA, ARMAS Y PRESAS TÉCNICAS DE CAZA EN EL INTERIOR DEL BOSQUE PATAGÓNICO

Fernández y Carballido C., 2015. "En este trabajo continuamos evaluando las técnicas de caza implementadas en el bosque mixto de Nothofagus y Austrocedrus del norte de Patagonia. Estas fueron abordadas previamente a partir de dos modelos de caza de ungulados, contrastados con el registro arqueológico de la localidad de Cholila (Chubut). Aquí ampliamos el modelo que denominamos “en el interior del bosque” incorporando al pudú (Pudu puda) y lo ponemos a prueba en dos sectores de este ambiente, los valles de los ríos Manso inferior (Río Negro) y Epuyén (Chubut). Proponemos que tanto la principal presa –el huemul (Hippocamelus bisulcus)– como otras especies de muy baja representación taxonómica –el pudú y el puma (Puma concolor)– fueron obtenidos a través de una estrategia de caza por encuentro y/o acecho con armas arrojadizas, principalmente con arco y flecha. Por otra parte, el consumo de caballo (Equus caballus) es interpretado como el aprovechamiento de un animal doméstico. "

BOLIVIA, ISIBORO SÉCURE: ¿LA GUERRA DE LOS MISMOS?

Ruíz De la Quintana 2013. "Una carretera es una obra de infraestructura que, desde el principio de la historia de las civilizaciones, ha servido como una herramienta vital para la comunicación, el comercio y el poder. Hoy en día los alcances de las vías y las redes carreteras suponen muchas más posibilidades. Son la columna vertebral de la integración social y territorial de un Estado y sus ciudadanos. Literalmente se convierten en los conductos por donde se transporta la educación, la salud y la tecnología. No obstante, los caminos siguen cumpliendo el mismo objetivo para el que fueron pensados desde el principio. Comunican a los diferentes, abren la ruta a determinado modelo económico y con frecuencia son el camino por la cual se impone el poder de un grupo humano sobre los otros."

N. del E.: Leer el trabajo, a ver que les parece.

CHILE, REGISTROS Y ESTADO ACTUAL DEL VISÓN AMERICANO (NEOVISON VISON) EN EL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ, CHILE

Vergara y otros 2015. "A partir de las prospecciones en terreno en sectores cercanos a estos registros, se infiere que el visón americano aún no ha colonizado el Archipiélago de Chiloé, sino que se encuentra en un estadio de dispersión aleatorio o errático. En este punto, el proceso de toma de decisiones es crucial ante la posible pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos, además de disminuir los posibles costos de erradicación en uno de los principales hotspots de biodiversidad del país."

N. del E.: GRAVE

ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS CASO: PARQUE RECREACIONAL Y BOSQUE PROTECTOR JERUSALEM. ECUADOR

Mora Méndez y otros, 2015. "...En este sentido es importante determinar las ZAM, para el área protegida a fin de que permita integrar medidas de manejo para reducir las amenazas sobre el ecosistema. La metodología aplicada en este estudio se fundamentó en el trabajo de campo a través de técnicas de observación y principalmente de entrevistas y opiniones de los habitantes locales y especialistas, de tal manera que se logró identificar tres áreas; la zona de protección hídrica y producción sostenible, zona de conservación y conectividad y zona de protección y recuperación ecológica. Así también se aplicó para cada zona líneas de acción, objetivos y resultados."

ESPAÑA, GEOINDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS GEOLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y USO PÚBLICO DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO. LIG BOQUERÓN DEL ESTENA (P.N. DE CABAÑEROS, CIUDAD REAL)

Díaz-Herrero 2015. "Con los datos registrados en el sistema se han definido dos geoindicadores (número de ciclos de gelifracción efectiva y porcentaje de tiempo de anegamiento de accesos al LIG), útiles para la gestión de este patrimonio geológico por parte de la administración del Parque Nacional y la adopción o no y el diseño de medidas estructurales (cubiertas, eliminación de obstáculos, pasarelas...) para garantizar la geoconservación y el acceso de uso público."

MÉXICO, CIENCIAUAT VOL. 9 NO. 2: ENERO-JUNIO 2015

Entre otros artículos los siguientes: Dinámica temporal de la infestación por muérdago enano (Arceuthobium globosum y A. vaginatum) en Zoquiapan (Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl), México / Plantas de uso medicinal de la Reserva Ecológica “Sierra de Otontepec”, municipio de Chontla, Veracruz, México / Microalgas del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, México

MÉXICO, INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN ESPACIAL Y DE CAMPO PARA EL TURISMO ORNITOLÓGICO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE BAHÍA DE BANDERAS, MÉXICO

Villanueva Sánchez y otros, 2014."Partiendo de esta premisa se evaluó el turismo ornitológico desde la óptica de la sustentabilidad como oportunidad de inclusión de actores locales. La geomática aportó el marco metodológico para el registro, mapeo y análisis espacial de los datos y colaborar con la tipología del turismo ornitológico en el área de estudio. Se identificaron, delimitaron y visualizaron para la Bahía de Banderas / Riviera Nayarit una serie de ANP, donde se realizaron análisis FODA. Se clasificó de acuerdo a su categoría de manejo, datos de biodiversidad, tamaño de las áreas, tipos de ecosistemas presentes, cantidad/origen de visitantes, bienes/recursos que posee, entre otra información. Se generó un Sistema de Información Geográfica que integra datos espaciales de relevancia para conocer y posteriormente promover el desarrollo local, valorizar el patrimonio y cimentar una diversificación turística."

REVISTA MEXICANA DE BIODIVERSIDAD

Acceso Abierto. Volume 86, Issue 2 pp. 281-558 (June 2015). Artículos no sólo de México, también de Argentina, Colombia y Perú, solo en este número. No se lo pueden perder. Los otros números en el menú de la izquierda.

URUGUAY, COMPLEJIDAD EN MONTÍCULOS DE LA CUENCA DE LA LAGUNA MERÍN Y ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

Bracco Boksar y otros, 2014. "En este artículo se analizan los ejes interpretativos que dominaron la arqueología de la cuenca de la Laguna Merín y se ensaya una aproximación desde el Análisis de Redes Sociales (ARS), con el objetivo de soslayar las limitaciones que imponen la arqueología de sitio y las interpretaciones analógicas y funcionales..."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Que foto no? Atardecer en Villa Soriano - ROU, estaba con Karin, Matilde, Martín y Federico (Abner para nosotros). Salimos retrasados, pero salimos, todavía. Cualquier desprolijidad u "orror", sepan disimular. Los que nos enviaron info y no agregamos es por la falta de tiempo, nos quedan sólo mil correos en bandeja de entrada.

Dos temas destacados para este espacio:

1- Brigada contra incendios forestales para el Vía Parque Isla de Salamanca, Colombia. Se constituyó esta brigada y necesitan equipamiento, tanto ropa como herramientas. Un ex alumno para apoyar. Contactarse con el Editor los que puedan ayudar en esta movida.

2- Recibimos fotos de la la 2da. Reunión Nacional de Jefes de Parques en Colombia. Un porcentaje MUY, MUY importante de mujeres. Y según el informante, valientes y comprometidas con su misión. Y Bellas según el editor, sin connotaciones machistas. Felicitaciones.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 162 - Septiembre 2015