APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 178 - Enero 2017

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),18 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Los incendios forestales y de campo generan daños materiales (por supuesto también los de zonas urbanas y de interfase), y daños ambientales en sentido amplio.

En la región noreste de Patagonia - Argentina (Provincia de Río Negro), se quemaron 300.000 hectáreas de campos. Fueron causados por algunos de los 1500 rayos que cayeron los días previos a la navidad. Son campos con actividad principal ganadera en un ambiente de Monte.

Prácticamente no hay noticias sobre el tema excepto en los medios locales, y las noticias que encontramos resaltan la pérdida de ganado, o los problemas futuros de los productores agropecuarios, de lo ambiental, nada. Son trescientas mil hectáreas quemadas.... Por un lado creemos que los incendios de bosque tienen "más prensa", no solamente en la región que en este momento nos ocupa.

Ahora, imaginen todo tipo de integrantes de la fauna (desde micromamíferos hasta animales de mediano porte como hurones y gatos monteses o del pajonal, reptiles (lagartijas, lagartos, serpientes), aves -época de nidificación, en la región se encuentra el amenazado cardenal amarillo-, todos quemados por las llamas. La flora: en floración y fructificación. La perdida parcial de las funciones ecológicas en toda esa superficie. Es un desastre ambiental del que los organismos con competencia deben estar fuertemente involucrados, hasta el momento solo nos hemos enterado de la preocupación sobre el cuidado de la hacienda que estaba en los campos quemados, o la declaración de desastre agropecuario.

Otro tema. Todo indica que el 2017 viene muy, muy complicado -a nivel mundial-, retrocesos sociales y ambientales en el horizonte, la capacidad para absorberlos sin consecuencias fue superada hace mucho tiempo, estamos comenzando a coincidir con Stephen Hawking: necesitamos otro planeta para sobrevivir como especie. Claro, dejaremos el resto de los habitantes del planeta con el que co-evolucionamos atrás. La pregunta es: ¿lo único que somos capaces de hacer es destruir todo a nuestro paso?

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

 ARGENTINA, MISIONES, ECOLOGÍA ENTREGÓ ARMAS A GUARDAPARQUES

"Esta entrega se enmarca en las políticas que viene ejerciendo esta institución en el ámbito del cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas, y en el avance de cazadores furtivos, en su mayoría provenientes de países limítrofes. En esta ocasión son catorce las armas que fueron entregadas a los Jefes coordinadores de áreas, quienes se encargaran de ceder a cada Guardaparque que integren las dos zonas."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES TENDRÁN QUE SER COBRADORES A PARTIR DE ENERO

"Los guardaparques del Parque Nacional Manuel Antonio se encuentran indignados, pues a partir de enero de 2017 no solo deberán velar por las especies naturales en ese recinto, sino también por el dinero que se recaude de las entradas. Esta situación les preocupa sobremanera, en especial por su seguridad, debido a que no solo serán vigilantes, sino también cobradores de todos aquellos que visiten el parque y tendrán que encargarse de depositar las ganancias del día."

PERÚ, LA IMPORTANTE TAREA DE LOS GUARDAPARQUES

"Cada 6 de diciembre, desde el 2008, nuestro país celebra el Día del Guardaparque Peruano, en homenaje a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación resguardan nuestras 77 áreas naturales protegidas."

VENEZUELA, ENCUENTRO DE GUARDAPARQUES EN EL ESTADO MONAGAS

"El pasado 16 de diciembre se realizó el encuentro de guardaparques en el Parque Nacional El Guácharo del estado Monagas, con la finalidad de juramentar a 11 de estos protectores de las áreas silvestres."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

66% DE LA FAUNA SE PERDERÍA PARA 2020: COP13

En el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, los especialistas advirtieron que para 2020 podría perderse el 66 por ciento de la fauna a nivel mundial.

TRIBUNAL DE ESTADO INDIO PROHÍBE CAZA DE FELINOS PARA PROTEGERLOS

"El Alto Tribunal del norteño estado indio de Uttarakhand prohibió la caza de cualquier felino en el territorio y demandó proteger sus menguados hábitats, el principal peligro que enfrentan hoy esos animales. Los tigres, leopardos y panteras que representan una amenaza para la vida humana deben ser capturados vivos con pistolas tranquilizantes en presencia de veterinarios y luego liberados en el bosque, determinaron los jueces Rajeev Sharma y Alok Singh."

MÁS DEL 5% DE LOS OCÉANOS ESTÁN AHORA PROTEGIDOS

"Desde abril pasado, 3,6 millones de kilómetros cuadrados de océano - un área más grande que la superficie de India - han sido designadas como áreas marinas protegidas, lo cual significa que más del 5% de los océanos del mundo se encuentran ahora protegidos. "El establecimiento de tantas nuevas áreas protegidas es una gran noticia y debería dar a aquellos que luchan sin cansarse para conservar los océanos y mares una enorme satisfacción", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)."

ÁREAS PROTEGIDAS AÍSLAN A INDÍGENAS DE MÉXICO A PANAMÁ

"Las acciones de conservación del medioambiente en la región mesoamericana alimentan conflictos con los pueblos indígenas, quienes han demostrado ser los mejores protectores de esas zonas, denuncia un estudio presentado este jueves en México...Realizado por Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma), la investigación sugiere que la política ambiental actual es errónea, no sólo por parte de los gobiernos, sino que también involucra a organizaciones conservacionistas y naciones contribuyentes."

ARGENTINA, PUNTA BERMEJA-LA LOBERÍA CELEBRA 45 AÑOS COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA

"Hoy se cumplen 45 Años de la creación Área Natural Protegida Punta Bermeja-La Lobería, ubicada sobre la costa atlántica de la provincia de Río Negro a unos 60 km de la ciudad de Viedma, y que conserva la colonia reproductiva de Lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia Norte...Luego de las grandes cacerías históricas producidas en la costa argentina para obtener cueros y aceite de pinnípedos (de la cual La Lobería fue una de las pocas nunca explotadas), los Elefantes marinos del sur han comenzado a reaparecer en Punta Bermeja. Desde hace algunos años los guardas ambientales e investigadores que monitorean este gran apostadero, comenzaron a registrar la presencia de elefantes marinos. Incluso se han documentado nacimientos de estos grandes mamíferos marinos que se reproducen principalmente en Península Valdés y la región antártica."

N. del E.: Si, vamos a festejar a la distancia pues trabajé allí varios años, censando lobos marinos y sus partos, registrando la presencia de otros pinnípedos como lobos de dos pelos y elefantes marinos, identificando las orcas y otros cetáceos como el delfín franciscana, elaborando la lista de aves del área protegida y tantos disfrutes más de este terrible trabajo que realiza el personal de terreno de las ANPs...

PACT OTORGARÁ $ 2,28 MILLONES EN DONACIONES PARA SALVAGUARDAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE BELIZE

"El Fondo para la Conservación de las Áreas Protegidas (PACT) otorgará un total de $ 2.28 millones en donaciones a los co-gerentes y defensores de la mayor área protegida de Belice. Los Amigos para la Conservación y el Desarrollo, el Fideicomiso de Conservación Ya’axche, la Fuerza de Defensa de Belice y el Departamento Forestal serán los destinatarios de estas subvenciones. En agosto, el Gobierno de Belize reveló planes para una inversión total de 15,8 millones de dólares en 5 áreas protegidas contiguas a fin de salvaguardar el patrimonio natural y cultural, así como minimizar amenazas e invasiones a las fronteras soberanas de Belice."

ESPAÑA, QUEDAN CUATRO AÑOS PARA EL FIN DE LA CAZA EN LOS PARQUES NACIONALES

"Este lunes comienza la cuenta atrás de cuatro años para que la caza deportiva y comercial en las fincas privadas de los parques nacionales de España quede terminantemente prohibida a partir del 5 de diciembre de 2020, salvo que las administraciones públicas y los propietarios de los terrenos lleguen antes de esa fecha a acuerdos voluntarios por los que los dueños serían indemnizados por no poder ejercer esa actividad."

E.U.A. - MÉXICO, MURO FRONTERIZO SERÍA AMENAZA PARA PARQUE NACIONAL

"Los oponentes de un gran muro fronterizo prometido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dicen que la división afectaría negativamente el turismo y los esfuerzos de conservación en el Parque Nacional Big Bend y áreas aledañas, de acuerdo con el reporte de un diario. El parque se creó con la intención de que se extendiera de Texas a México, y un muro echaría por tierra esa visión, afirman."

MÉXICO DECRETA LA MAYOR EXTENSIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE SU HISTORIA

"México llega este lunes a la cumbre de Naciones Unidas por la biodiversidad (COP 13) marcando músculo. Para inaugurar dos semanas de foros y debates sobre la protección de especies, frente a representantes de 190 países reunidos en Cancún, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha aprobado la mayor extensión de áreas naturales protegidas de la historia de su país. Con el anuncio de cuatro Reservas de la Biosfera, el Ejecutivo se compromete a proteger 910.000 kilómetros cuadrados —el 45,5% de su superficie terrestre y casi el tamaño de Venezuela—, de los cuales la mayor parte son marinos, para blindarlos de la exploración y extracción de hidrocarburos, además de resguardar las especies en peligro de extinción."

MÉXICO, “FUNCIONARIOS CORRUPTOS HAN PERMITIDO QUE SE DESTRUYAN LOS RECURSOS NATURALES”: RESTREPO EN CNN

"El escritor y ambientalista, Iván Restrepo, y Gustavo Ampugnani, director Ejecutivo de Greenpeace México, hicieron un llamado para que la declaratoria de cuatro nuevas áreas naturales protegidas, hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, no se quede en el papel...el presupuesto destinado precisamente al sector ambiental para llevar a cabo todos estos programas de salvaguarda de protección se ha reducido enormemente en los últimos dos años; para el próximo año el recorte presupuestal es del 37 por ciento, es una cifra escandalosamente alta y que pone en duda que se pueda lo que el presidente Peña Nieto nos dijo aquí en Cancún al inaugurar la reunión 13 sobre biodiversidad”.

MÉXICO, CONFIRMAN PRESENCIA DE PUMA Y JAGUAR EN LOS MÁRMOLES, HIDALGO

"En un comunicado explicó que el monitoreo forma parte del proyecto “Fortalecimiento de acciones para la Conservación del jaguar y sus presas en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental” financiado por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER),coordinado por el Dr. Octavio Rosas del Colegio de Postgraduados campus Puebla. En el monitoreo participan los pobladores de las comunidades locales, contratados y capacitados por el Parque a través del Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM) y la organización Ecología y Desarrollo Sustentable."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

PUERTO RICO, DRNA FORMALIZA ACUERDO DE COMANEJO PARA BOSQUE DE SAN PATRICIO

"La firma del acuerdo se hizo con la participación de más de 20 miembros del Comité de Bosques Urbanos y Comunitarios de la Asociación Nacional de Bosques Estatales de los Estados Unidos, que estuvieron reunidos esta semana en Puerto Rico y a quienes se les mostró el modelo colaborativo del DRNA con las comunidades. El objetivo del acuerdo, de una vigencia de cinco años, es que se puedan desarrollar actividades que sean compatibles con el propósito compartido entre las partes de asegurar al máximo la protección de los recursos naturales y patrimoniales del bosque, así como aumentar y diversificar la conciencia comunitaria sobre el valor de los recursos naturales a su alrededor y promover su conservación y protección.

MANEJO:

MÉXICO, REINCORPORAN A SU HÁBITAT A OSO NEGRO EN EL PARQUE NACIONAL CUMBRES MONTERREY

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el animal se encontraba en aparente buen estado físico y de salud; y se localizó en los alrededores de la colonia Bosque Encinos, al sur del municipio de Monterrey, por lo que al ver el tamaño del ejemplar, los vecinos se alarmaron y dieron aviso a las autoridades."

PANAMÁ, LIBERAN AL PARQUE NACIONAL COIBA DE LAS REDES FANTASMAS

"Varios metros de trasmallos de nylon o las comúnmente conocidas redes fantasmas fueron retiradas en días pasados de las aguas del Parque Nacional Coiba, debido a que afectaban la biodiversidad del área protegida...De Ycaza explicó que las redes fantasmas son asesinos silenciosos que se encuentran en los océanos de todo el mundo. El representante de MiAmbiente resaltó que ‘debemos poner nuestros mejores esfuerzos para retirarlas y evitar que sigan causando daños a la biodiversidad y ecosistemas marinos'.La red que fue extraída fue observada durante un monitoreo de tortugas marinas y, se encontraba enrollada en un arrecife cercano a la costa."

BOSQUES Y ANPS:

MÉXICO, BLINDADAS CONTRA EL ÁCARO ROJO, MÁS DEL 50% DE ÁREAS NATURALES EN QUINTANA ROO

"Lás del 50 por ciento de las áreas naturales protegidas (ANP’s) de Quintana Roo están blindadas –“el resto no lo necesita”– contra el ácaro rojo, especie que pone en riesgo a la población palmácea del estado, incluida la chit, catalogada en riesgo de extinción por la Norma 059 de la Semarnat. El delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Francisco Gómez Lozano, dio a conocer que desde hace tres años trabajan en forma conjunta con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Estatal Forestal en un programa de combate de esa plaga, que pone en riesgo a las poblaciones de palma. Destacó que en la entidad las principales especies bajo amenaza son tres: la palma chit, la nakax y la de guano, cuya mayor presencia se registra en los ecosistemas costeros y donde desde 2013 se evita la dispersión del insecto más allá de las ANP’s."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES DESTRUYEN CAMPAMENTO DE CAZADORES FURTIVOS

"Fiscalizando los cursos de agua de la Reserva de Biosfera Yaboti. En esta oportunidad guardaparques navegaron el Arroyo Garibaldi, curso de agua que se adentra en el Parque Provincial Esmeralda, zona núcleo e intangible de la mencionada reserva. Los agentes de conservación durante la patrulla destruyeron campamentos de cazadores furtivos, arrojando también como resultado el secuestro de un moto-vehículo, varios elementos de pesca, cartuchos de escopeta calibre 16mm; todos elementos que abandonaron dos ciudadanos que al notar la presencia de los uniformados se dieron a la fuga internándose en la espesura de la selva llevando consigo dos armas largas tipo escopeta.

ARGENTINA, MISIONES, DENUNCIAN QUE PARAGUAYOS INGRESARON AL PARQUE PROVINCIAL PENÍNSULA A DESMONTAR LA SELVA Y ROBAR MADERA

"A través de las redes sociales, un vecino de Eldorado publicó un video que está siendo viralizado en la zona norte, donde un pescador de Wanda –que no quiso exponerse públicamente- filmó y compartió lo que descubrió: senderos y surcos que fueron abiertos para realizar apeo ilegal dentro del área natural protegida, al límite del Parque Nacional Iguazú. “Se puede ver el desmonte y como prepararon las planchadas de madera nativa dentro del Parque Provincial Pto. Península, a la altura del km 1.900”, denuncia el pescador en el video."

BOLIVIA, ELIMINAN EN BOLIVIA MÁS DE SEIS MIL 500 HECTÁREAS DE COCALES ILÍCITOS

"El Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicó de enero a diciembre de este año seis mil 576 hectáreas de cocales ilegales y excedentarios en parques y reservas forestales, de forma manual y sin el uso de agentes químicos, informó el miércoles el director de esa institución militar, Gonzalo Rodríguez."

MÉXICO, DE 2 A 18 AÑOS DE CÁRCEL A QUIEN DAÑE O TRAFIQUE FLORA O FAUNA SILVESTRE

"Con el objetivo de imponer una pena de dos a 18 años de prisión y el equivalente de tres mil a seis mil días de multa a quien de manera ilegal capture, dañe, destruya, trafique o comercialice diversas especies de flora o fauna silvestre, terrestres o acuáticas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 420 y 422 del Código Penal Federal."

PERÚ, INTENSIFICAN OPERATIVOS CONTRA TALA ILEGAL EN EL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

"Cuatro personas que se encontraban en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape fueron intervenidas en un operativo conjunto contra la tala ilegal, personal del El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y agentes de la División de Fronteras y de la Comisaría distrital Papayal de la Policía Nacional del Perú."

ESPECIES EXÓTICAS:

ESPAÑA, TEJERINA NO DESCARTA REVISAR LA LEY DE PATRIMONIO NATURAL TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE ESPECIES INVASORAS

"El ministra de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado en el Congreso una posible revisión de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, manteniendo "siempre" los niveles de conservación, para adaptar la lucha contra especies exóticas invasoras al desarrollo de la actividad y el empleo sostenibles en el medio rural. El pasado mes de junio, la ministra, entonces en funciones, manifestó su voluntad de "solucionar" la situación tras el fallo del Tribunal Supremo que exige volver a incluir varias especies en el Catálogo de Especies Invasoras que fueron excluidas del mismo por un Real Decreto en 2013."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, SAN JUAN, LA MANO DURA LLEGÓ A LOS RECLAMOS ANTIMINEROS

"La policía provincial reprimió el sábado una protesta contra la empresa Barrick Gold. Las detenciones incluyeron mujeres y niños. Durante un día estuvieron incomunicados. Ayer, una manifestación reclamó la liberación de los militantes."

BOLIVIA, EN EL MADIDI Y EL ÁREA PILÓN LAJAS EXISTEN 41 OPERACIONES MINERAS

"De las 41 operaciones, 35 son Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) o exconcesiones mineras y seis contratos mineros. Además, hay 13 solicitudes de contratos mineros y nueve áreas mineras en trámite dentro de los dos parques nacionales. En su mayoría, estas concesiones y contratos mineros explotan oro y son operados por cooperativas. De acuerdo con el artículo 220 de la Ley 535 de Minería, está permitida la minería en áreas protegidas siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos concernientes a la protección del medio ambiente."

GUATEMALA: LOS IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN EL PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL TIGRE

"En el corazón del Parque Nacional Laguna del Tigre, al oeste la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), se pueden ver decenas de pozos petroleros desperdigados, como islas, entre miles de árboles y vastos humedales. Se puede ver una planta de refinería desde donde el humo procedente del proceso de quema de desechos se adentra en la selva. Se puede ver una pista de aterrizaje, una carretera y un oleoducto que atomizan los ecosistemas. Solo desde el aire se puede dimensionar un impacto que la actividad petrolera genera a la naturaleza."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, NO HAY HELICÓPTEROS CONTRA INCENDIOS POR IRREGULARIDADES EN UNA LICITACIÓN

"El Gobierno le quitó el contrato a una empresa chilena. Y la licitación posterior quedó paralizada. Sin embargo, hay varios helicópteros españoles en una base de la Fuerza Aérea."

ECUADOR, LA LLUVIA AYUDÓ A CONTROLAR INCENDIO FORESTAL CERCA DEL PARQUE NACIONAL EL CAJAS

"Un total de 180 hectáreas de bosque primario y pajonal se quemaron durante estos cuatro días en la zona de Llaviuco y Sorrocucho, además de la vida silvestre que existe en este lugar. Este sitio limita con el área protegida de Mazán, que a su vez es parte del Parque Nacional El Cajas, ubicado en las afueras de Cuenca."

N. del E.: como en tantos lugares, tenemos guardaparques conocidos allí en este caso un exalumno, esperamos que te encuentres bien.

E.U.A. SIETE MUERTOS POR INCENDIO EN PARQUE NACIONAL DEL ESTADO DE TENNESSEE

"Al menos siete personas han muerto en el incendio provocado que arrasa desde el lunes un parque nacional del estado de Tennessee y dos pueblos cercanos, con 14,500 evacuados, 400 edificios destruidos y 6,000 hectáreas quemadas."

MÉXICO, BRIGADISTAS DE TLAXCALA CONTROLAN INCENDIO EN PARQUE LA MALINCHE

"Agregó que el incendio ocurrió en la región boscosa del principal pulmón natural de la región Puebla-Tlaxcala, y se observó desde comunidades como Acuitlapilco, Atlahapa, ambas de esta capital, así como desde la zona céntrica de Zacatelco, al sur del estado."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CHILE, GUARDAPARQUES DE CONAF ENCUENTRAN “CANGREJO TIGRE” EN RESERVA NACIONAL NONGUÉN

"Se sabía de su existencia en algunos puntos de la Provincia de Concepción, como el río Nonguén, laguna Pineda y el estero Cárcamo, este último ubicado al interior de la Universidad de Concepción, pero solo hace un tiempo, guardaparques de la Reserva Nacional Nonguén encontraron este crustáceo en tres esteros que atraviesan el área silvestre. El hallazgo es de gran relevancia para conservación de la biodiversidad, ya que en los humedales del Gran Concepción se encuentran nueve especies que están clasificadas a nivel nacional dentro de la categoría “en peligro de extinción”."

PERÚ, CAPTAN PRIMERAS IMÁGENES DE OSO DE ANTEOJOS EN EL PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha implementado cámaras trampa en el Parque Nacional del Río Abiseo. Gracias al uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, es posible monitorear la diversidad biológica que hay en el área natural protegida...Gracias a estas nuevas herramientas, se ha podido captar las primeras imágenes del oso de anteojos en el Parque Nacional del Río Abiseo."

LA TIERRA EN ANPS:

ARGENTINA, PN SIERRA DE LAS QUIJADAS RELEVAMIENTO ORIGINARIO

"En una controversia por la expropiación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas para ser restituido a una comunidad originaria, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que corresponde realizar un relevamiento jurídico catastral para determinar el alcance del derecho a la propiedad. La medida busca proteger los derechos de los pueblos ancestrales."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, DECLARARÍAN INCONSTITUCIONAL POLÉMICA ORDENANZA QUE AFECTARÍA NORMAS DE ÁREAS NATURALES

"El Superior Tribunal de Justicia decretaría la inconstitucionalidad de la ordenanza dictada por el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, que aprobó un nuevo Código de Ordenamiento Territorial y de Edificación para la Municipalidad local. La polémica norma no haría ninguna mención del plan de manejo del área natural protegida Bahía San Antonio, pese a que las autoridades locales participaron en la elaboración de las pautas."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

COSTA RICA, GUARDAPARQUES IRÍAN A HUELGA POR NO PAGO DE DISPONIBILIDAD

"Los guardaparques se encuentran molestos con el Gobierno de la República debido al “no pago de disponibilidad laboral”. Por esta razón el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) anunció que estos funcionarios amenazaron con irse a huelga en los próximos días para exigir esta garantía. Según el movimiento sindical, el año anterior el presidente Luis Guillermo Solís les dijo en una reunión que iba a solucionar la situación que hasta esa fecha estaba vigente (guardaparques sin disponibilidad), pero al día de hoy todo sigue igual."

PERÚ, GUARDAPARQUES EXPLOTADOS

"Así lo expuso el Instituto IDLADS en un artículo donde expone la difícil situación laboral de dichos trabajadores que son los que reciben menor remuneración del sector ambiental. IDLADS indicó que los guarda-parques son los que más horas trabajan y lamentó la inestabilidad laboral en la que se encuentran bajo del régimen de contratos CAS. Señala también que las demandas del sindicato de guardaparques para mejorar sus condiciones sociolaborales no tienen respuesta por parte del Estado."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

LOS ECOTURISTAS QUIEREN MÁS Y MEJORES SENDEROS Y MENOS CENTROS DE VISITANTES

"Los ecoturistas quieren más y mejores senderos e infraestructuras para acceder a los recursos naturales y no tanto grandes instalaciones como los centros de visitantes y de interpretación que han proliferado durante las últimas décadas en muchos países...Los argumentos son del profesor estadounidense James Barborak, director del Centro para el Manejo y Capacitación en Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado y miembro del grupo de Turismo y Áreas protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)...Según el profesor, el ecoturismo debe huir de la masificación, de buscar "retornos" a corto plazo o de sistemas como el "todo incluido" y apostar por empresas "sociales" y pequeñas (de comunidades o familiares), por el turismo de "bajo impacto", por un retorno de las inversiones "sostenido" y por la diversificación económica y laboral."

ARGENTINA, CHUBUT, REFACCIONARON LOS SENDEROS DE PUNTA NORTE Y PUNTA TOMBO

"En Chubut, el compromiso por la accesibilidad ha sido abordado desde distintos aspectos, entre ellos fomentando el "Turismo accesible". Estas Áreas Naturales Protegidas son el puntapié para lograr la certificación en accesibilidad, sin embargo, se pretende que todas las ANP de la provincia cuenten con tal distinción."

N. del E.: Otra jurisdicción donde tuvimos la satisfacción de trabajar.

ARGENTINA, MENDOZA, EL ACONCAGUA VIVE UNO DE SUS MEJORES AÑOS

"Las benévolas condiciones del tiempo que está presentando la montaña en Mendoza este año hicieron que antes de llegar a la mitad de diciembre ya se haya superado la cantidad de ingresantes al Parque Provincial Aconcagua en relación al mismo mes de los últimos 8 años, pero completo..."Los médicos ya están trabajando todos con total normalidad. La licitación se terminó de concretar el miércoles 7 con la misma empresa que tuvo a cargo el servicio durante los últimos años", confirmaron desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial...Los guardaparques, que perdieron su refugio por un alud de piedras y no habían acordado el tema salarial con el Gobierno, están todos incorporados y trabajando con normalidad."

URUGUAY, ANDAR A CABALLO EN LA FAJA COSTERA REQUIERE AUTORIZACIÓN DE DINAMA Y MVOTMA "

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda, recuerda que las cabalgatas en la faja de defensa de costa como así también en las Áreas Protegidas, requieren la autorización correspondiente ..."

N. del E.: Instructivos aquí

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, PN LANÍN, ENCUENTRAN A OTRO TURISTA EXTRAVIADO EN LAGUNA VERDE

"Un hombre de unos 35 años edad y oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue hallado durante la mañana por personal del Parque Nacional Lanín después de extraviarse en la zona de Laguna Verde, a 55 kilómetros de Junín de los Andes."

ARGENTINA, MENDOZA, HALLARON MUERTO A UN ANDINISTA BONAERENSE PERDIDO EN LA ALTA MONTAÑA MENDOCINA

Se trata de Iván Samus, de 35 años; lo buscaban desde la semana pasada

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

 CURSO DE MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS 2017.

Solicitud de admisión hasta el 31 de enero de 2017. Universidad de Colorado. EUA. En español. Toda la info en el enlace.

DIPLOMADO EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES

Convocatoria 2017, Mexico. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Toda la info en el enlace.

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

 GESTIÓN DE ADIM: ARMONIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE ÁREAS DE DESIGNACIÓN INTERNACIONAL MÚLTIPLE

"Un Área de Designación Internacional (ADI) es un área natural reconocida internacionalmente por un mecanismo de designación global o regional. De todos éstos, 263 son áreas con diferentes ADI solapadas total o parcialmente, con lo que tienen designaciones internacionales dobles, triples o incluso cuádruples. Estas áreas se denominan Áreas de Designación Internacional Múltiple (ADIM)" IUCN 2016

ARBUSTOS NATIVOS DE LA ZONA CENTRO-SUR DE CHILE.

Guía de Campo. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile, 308 p. "...En este volumen se describen las principales características de las especies de importancia ornamental y sus mecanismos de propagación. Científicamente este volumen es una joya, fascinante, atractivo con hermosas fotografías que reflejan el detalle morfológico de las especies que permitirá al lector identificarlas fácilmente. Este libro debería ocupar un lugar destacado en los hogares de todos aquellos que disfrutan y aman la naturaleza y en las escuelas para educar a los niños en el conocimiento de nuestro patrimonio biológico con el fin de que ayuden a promover la conservación del germoplasma muchas veces único en el mundo."

LA BIBLIOTECA DEL MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

Las plantaciones NO son bosques, Áreas Protegidas ¿Protegidas contra quién?, Bosques comunitarios: equidad, uso y conservación, Mujeres, comunidades y plantaciones en Ecuador, Economía verde: el asalto final a los bienes comunes, Los proyectos REDD+ y cómo debilitan la agricultura campesina y las soluciones reales para enfrentar el cambio climático y decenas de libros e informes mas.

MANUALES SOBRE OSOS HORMIGUEROS, PEREZOSOS Y ARMADILLOS

En la pagina del Grupo de especialistas en osos hormigueros, perezosos y armadillos de la IUCN/SSC

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA

Vol. 23, Núm. 3 (2016) ya disponible on line (me bajé cuatro artículos...). Fuente: Gracias Antonio.

ECOTURISMO NA FRONTEIRA PAN-AMAZÔNICA: POSSIBILIDADES DE GESTÃO LOCAL EM ÁREAS PROTEGIDAS DO BRASIL, COLÔMBIA E PERU

Moreira Pinto 2016. ""...a gestão local toma impulso enquanto estratégia de Estado para mitigação dos impactos ocasionados por atividades depredadoras, principalmente na Amazônia e Pan-Amazônia, via pressões das agências de investimento internacionais. O processo de globalização econômico-financeira e a busca por mercados novos de commodities reforça o sentido da conservação dos recursos naturais e, nesse sentido, ganha força o modelo de criação de Áreas Protegidas (AP)...fez-se análise comparativa entre as AP localizadas na tríplice fronteira de cujos resultados ressaltam as diferenças e similitudes dos processos de adoção do ecoturismo e da gestão local nos loci estudados."

PRIMEROS POBLADORES DE PATAGONIA ARGENTINA, ARTE RUPESTRE Y COLONIZACIÓN

Paunero 2016. "...Podríamos hablar de una europeización del paisaje, expresada en el ambiente por la ganadería ovina, las casas, los alambrados, los molinos, las tranqueras y los caminos de ripio. Pocos años necesitó la avanzada de los europeos y sus descendientes para conquistar el territorio patagónico..."

ARGENTINA, TURISMO DE ELITE Y TURISMO SOCIAL EN EL “EDÉN DE AMÉRICA” EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI ENTRE 1934 Y 1955

Méndez, 2016. "Este artículo se propone estudiar estos aspectos en el espacio de la Norpatagonia andina y en contraposición al proyecto iniciado por Exequiel Bustillo a través de su gestión en la Dirección de Parques Nacionales en la década anterior (1934-1944). Nos interesa particularmente analizar continuidades y rupturas entre ambos proyectos en el contexto de la región del Nahuel Huapi y las praxis vinculadas a los espacios de ocio y actividades de tiempo libre."

LOCALIDADES TÍPICAS DE MICROMAMÍFEROS EN PATAGONIA: EL VIAJE DE HATCHER A LA MESETA DEL LAGO BUENOS AIRES, SANTA CRUZ, ARGENTINA

Christie y Pardiñas 2016. “ En base a la reconstrucción del viaje efectuado en 1898 por J. B. Hatcher y E. A. Colburn hacia la Meseta del lago Buenos Aires y sectores adyacentes (Santa Cruz, Argentina), se discute la procedencia geográfica de los holotipos de los roedores Eligmodontia morgani J. Allen, 1901 (Cricetidae) y Ctenomys colburni J. Allen, 1903 (Ctenomyidae). Para ambos taxones se restringen sus localidades típicas, cuya ubicación ha sido objeto de debate. Además, se refina información geográfica lograda por esta dupla de naturalistas para otros mamíferos patagónicos, en especial el ciervo Hippocamelus bisulcus.”

N. del E.: Trabajo en prensa

GEOCONSERVACIÓN, GEOTURISMO Y ESPELEOTURISMO: ANÁLISIS DE DOS SISTEMAS CAVERNARIOS EN ARGENTINA

Ramos y Fernández 2016. "El presente artículo plantea la necesidad de implementar la geoconservación para poder preservar y aprovechar turísticamente, a través del espeleoturismo, dos sistemas cavernarios en la región pampeana en Argentina. El objetivo es analizar las posibilidades y obstáculos existentes para el desarrollo de la geoconservación y del geoturismo, específicamente el espeleoturismo, en dos sistemas cavernarios de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Para esto se realizó un análisis DAFO, para establecer los elementos básicos apuntando a la geoconservación de los sistemas cavernarios y el desarrollo del espeleoturismo."

UNIDADES DE CONSERVAÇÃO NO BRASIL: ALGUMAS CONSIDERAÇÕES E DESAFIOS

Pereira de Andrade y Iadanza 2016. "As Unidades de Conservação são territórios e recursos naturais com organização, funcionamento e estrutura relevantes, instituídas pelo poder público com objetivo de conservação e têm sido decisivas na formulação da estratégia de proteção da diversidade biológica. As Reservas Extrativistas são resultado da luta dos seringueiros da Amazônia brasileira, nos anos de 1980, contra a destruição das florestas e expropriação de suas terras. Estas instituições têm sido capazes de combinar a conservação do meio natural e os interesses de povos e populações locais pela garantia dos meios de trabalho e de seu modo de vida."

DIVERSIDAD VEGETAL EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS BAKER Y PASCUA (AISÉN, PATAGONIA CHILENA)

Sandoval y otros 2016. "Se describen y comparan atributos estructurales en distintos niveles de organización biológica (especies, comunidades, paisaje), de la biodiversidad vegetal en las cuencas de los ríos Baker y Pascua en la región de Aisén. Se levantaron 494 censos de vegetación en ecosistemas boscosos, arbustivos, pratenses, turbosos y esteparios para construir tablas que diferenciaran comunidades vegetales y sirvieran para caracterizar la biodiversidad. Se utilizaron la riqueza específica, índice de Shannon, frecuencia y origen fitogeográfico de las especies..."

HÁBITAT DE ALIMENTACIÓN DEL CARPINTERO NEGRO (CAMPEPHILUS MAGELLANICUS) EN ECOSISTEMAS FORESTALES DEL PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, CHILE

Espinosa y otros 2016. "Se encontraron correlaciones significativas entre la presencia de C. magellanicus y la cobertura de los árboles dominantes en 2008 y 2009 y una correlación muy significativa con el estado de descomposición de los árboles en pie y la cobertura herbácea en 2008. Se concluyó que las tres variables más correlacionadas con la presencia de C. magellanicus fueron la cobertura de los árboles dominantes, la cobertura herbácea y el estado de descomposición de los árboles en pie."

VULNERABILIDAD DE LOS BOSQUES NATURALES EN EL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO COLOMBIANO: ACTIVIDAD MINERA Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Valois-Cuesta y Martinez-Ruiz 2016. "...se determinó el índice de vulnerabilidad florística potencial para la pérdida de especies (IVFP), que varió significativamente entre municipios y subregiones del territorio chocoano..."

CARACTERIZACIÓN FLORÍSTICA DE UN BOSQUE ALTO ANDINO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL PURACÉ, CAUCA, COLOMBIA

Abud-H. y Torres G. 2016. "Se concluye que el bosque de San Juan posee una composición y estructura típicas de los bosques alto andinos descritos para la cordillera central colombiana. Las características de este bosque (i.e. zona de transición de bosque alto andino a páramo y su cercanía a aguas termales), lo constituyen en un referente importante para la conservación de este ecosistema en el Cauca."

ARTROPOFAUNA EPIGEA DEL PÁRAMO ESTAMBUL (TOLIMA), COLOMBIA

Reynoso-Flores y otros 2016. ..."Se registraron 2617 organismos, 28 órdenes y 75 familias."A la fecha se ha logrado un avance significativo en la erradicación del gato feral. Para completar esta acción prioritaria de conservación, es necesario incrementar el esfuerzo de trampeo, así como el uso de perros de muestra combinado con cacería nocturna. Estimamos que la erradicación de gato feral se completará a principios de 2017, cuando iniciará la fase de confirmación de ausencia."

AVANCES EN LA ERRADICACIÓN DE GATO FERAL (FELIS CATUS) Y RECUPERACIÓN DE LA FAUNA NATIVA EN ISLA SOCORRO, ARCHIPIÉLAGO DE REVILLAGIGEDO, MÉXICO

Ortiz-Alcaraz y otros 2016. "A la fecha se ha logrado un avance significativo en la erradicación del gato feral. Para completar esta acción prioritaria de conservación, es necesario incrementar el esfuerzo de trampeo, así comoel uso de perros de muestra combinado con cacería nocturna. Estimamos que la erradicación de gato feral se completará a principios de 2017, cuando iniciará la fase de confirmación de ausencia."

GRADOS DE INTERVENCIÓN DE LAS FORMACIONES VEGETALES EN PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA. CASO DE ESTUDIO: HENRI PITTIER, YACAMBÚ Y SAN CAMILO

León y otros 2016. "El PN Henri Pittier refleja un 28,23% de su superficie intervenida, Yacambú presenta un 46,82% de su territorio con una mediana intervención; mientras que San Camilo muestra un 94,59% de su superficie intervenida. Se establecieron diferencias en la afectación entre los Parques estudiados, implicando diferentes estados de conservación y la necesidad de generar políticas públicas específicas para cada uno, orientadas a la protección de zonas ecológicamente vulnerables. Priorizando, en función de los resultados obtenidos, la formulación de planes de ordenamiento y la restauración de áreas afectadas.

ECOTURISMO Y EL TRABAJO INVISIBILIZADO DE LAS MUJERES EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO

Suárez Gutiérrez y otros 2016. "Los resultados indican la presencia de los estereotipos de género dentro de las actividades ecoturísticas de los centros, evidentes en las dobles jornadas por parte de las mujeres, se observa cómo se mantiene la división de trabajo en la relación productivo-reproductivo. No obstante, se percibe que las mujeres encuentran en el ecoturismo un nuevo espacio para el emprendimiento económico y social, modificando actitudes, manera de ser y hacer, así como roles y uso del tiempo dentro de las dos dimensiones de estudio planteados."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Distribuimos este número de Enero finalizando Diciembre, quedó mucho afuera, pedimos disculpas a los que han compartido info y no la encuentran, ya llegará. Seguimos en contacto con la pagina facebook.

Sin los colaboradores es imposible llevar adelante esta tarea que la hacemos por gusto pero que es todo un trabajo: búsqueda, selección, edición, consultas, respuestas a los colaboradores, lectura de lo que envían, y mucho más. Por otro lado el boletín está vinculado a la pagina facebook y la pagina web, e intentamos que se complementen sin pisarse, otra tarea... Resumiendo y saltando la catarsis, todo eso es posible por los que colaboran, particularmente con el envío de información (están tan acostumbrados que ya lo hacen con el formato que usamos en el boletín!), y nos vienen muy bien los comentarios. Hay sugerencias que técnicamente no hemos podido resolver (Cesar Espinosa, pienso en vos...). Solo agregar que en casi cada país de las Américas y del otro lado del gran charco que es el Océano Atlántico nos acompañan en cada número que llega a sus casillas de correo. A todos GRACIAS.

Atención: parece que se viene un congreso latinoamericano de guardaparques en un país de la región... comiencen a ahorrar, difícil que se consigan fondos externos.

Nos informa Carlos Sarceda que falleció el Guardaparque Jorge Dedek en la Provincia del Chaco, Argentina. Era de la II Promoción de Guardaparques del CIG egresado en 1969, y habría sido el primer guardaparque destinado en el PN El Palmar. Nuestros respetos.

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 178 - Enero 2017