APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 181 - Abril 2017

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),18 Colombia, 3 Costa Rica,3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá,5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México,1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela 

 

 TEMA

El clima está haciendo pasar un mal momento al pueblo peruano, el Niño costero está haciendo desastres con un impacto mayor con los más desposeídos, que pierden lo poco que tienen y hasta su vida, son momentos extremos en los que queda expuesta la desigualdad en la que vivimos y que se está profundizando. Estamos con el pueblo peruano en un abrazo, recordando a los amigos y ex alumnos que tenemos allí.

Y destacamos: en esas circunstancias la labor del personal de terreno de las áreas naturales protegidas (ANPs), se hace más dura.

En esta editorial vamos a analizar (una vez más pero en un caso particular) las condiciones de trabajo en relación a la efectividad de las ANPs. Y justamente uno de los países de la región que tiene un "diagnóstico" para los guardaparques, es Perú.

Primero leamos lo siguiente: …a substantial and growing body of literature pointing to the success of protected areas where they have adequate budgets and professional staff, are designed and implemented in a participatory manner in concert with local communities and fully implementing rights-based approaches, and where they are not completely undermined by severe corruption and illegal use.*

Una traducción y un subrayado nuestro:

…un sustancial y creciente cuerpo de literatura destacando el éxito de las áreas protegidas donde tienen presupuestos adecuados y staff profesional, están diseñados e implementados de manera participativa en concierto con las comunidades locales y la plena aplicación de los enfoques basados en derechos, y donde no son totalmente socavados por la corrupción severa y el uso ilegal.

Esa frase la encontramos mientras nos actualizábamos leyendo lo último sobre categorías de manejo, de una lista de publicaciones que no se termina nunca; fue la semana pasada, la cita completa está abajo, busquen en la pagina tres. Se puede bajar de Internet o escriban pidiéndolo.

En esa frase está implícito mi reclamo permanente sobre la relación directa entre las condiciones laborales y la efectividad de las áreas naturales protegidas. Claro que en este caso está en una publicación de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), y escrita por los reconocidos especialistas internacionales.

Entrando de lleno en el "caso Perú", Carhuatocto Sandoval y otros (2016) ** se ocuparon durante el año pasado de los fiscalizadores ambientales, apuntando a su defensa y fortalecimiento;  luego afinaron el lápiz y se ocuparon directamente de los guardaparques (Carhuatocto Sandoval y otros 2016b)**. Ambos artículos redactados para el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, se pueden encontrar en SERVINDI.

Vamos entonces a ver como trabajan los compañeros peruanos, párrafos textuales extraídos del segundo artículo publicado en diciembre del año pasado:

- Un alto porcentaje de los guardas bajo el sistema "de contratación administrativa (CAS), vil régimen laboral que precariza el empleo y legaliza el despido indirecto.

- trabajan veintidós (22) días al mes las veinticuatro (24) horas y solo descansan ocho (08) días que serían los equivalentes a los cuatro (04) sábados y cuatro (04) domingos al mes.

- ¿Quienes ostentan el record de los peores pagados de todo el sector ambiental? Exacto, aquellos que dan hasta la vida, son los guardaparques con S/ 1900.00. Un asistente administrativo (A-1) o un Técnico 2 del SERNANP, tienen un sueldo mayor de S/. 2 100.00 a S/. 3 000.00. Y un Directivo llega a ganar hasta S/. 6 750.00 así lo establece el Decreto Supremo No 299-2012-EF.

- Ante lógicos reclamos, el Procurador del MINAM les respondió: ... en todo caso, debería de encontrarse conforme con contar trabajo que le permite obtener un ingreso, y no se encuentra en la situación de muchos ciudadanos peruanos que se encuentran totalmente desempleados. Les dejamos a ustedes las conclusiones sobre las expresiones de esta sensible persona.

Ante esta situación que ocurrió? surgió el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Desde nuestro punto de vista, la organización de los trabajadores y la educación publica son dos logros en la humanidad que nos trajeron desde el feudalismo a lo que somos hoy.

Cual fue la respuesta del Empleador, en este caso el Estado peruano? Echar Guardaparques con años de experiencia. No han sido originales, en realidad.

Ahora veamos. ¿Es posible pensar en ANPs efectivas con personal trabajando en el terreno en semejantes condiciones?

Alejándonos del mapa de Perú y ampliando a toda la región, este país no es la excepción. ¿Que les parece que puede ocurrir si incluimos en el análisis la equidad de género? (ver comentarios en la pagina facebook de un par de compañeras de dos países de la región), ni hablar que el propio colectivo ha demostrado en los hechos ser machista y homofóbico.

En otro nivel de análisis, la efectividad también pasa por el equipamiento, capacitación, carrera en servicio, reconocimiento interno y en la sociedad, entre otras variables, que dejamos para otra oportunidad.

Queda una reflexión. Hay varios países en los que se está intentando cambiar esta situación, desde Sindicatos y mucho menos desde Asociaciones (en este caso por su dependencia del empleador, algo que también encontramos en los sindicatos para ser justos), otros que han logrado con los años importantes avances;  incluso sin tener que "pelearlos" sino como consecuencia del alto grado de reconocimiento en la sociedad, como Argentina -algo deteriorado ahora, sospechas que surgen leyendo comentarios de lector de los medios que tienen paginas web, comentarios que tomamos con pinzas pero que los hay los hay-. La reflexión es ¿Porque no somos capaces de trabajar juntos para lograr que todos alcancen esos beneficios?

Y la Federación Internacional de Guardaparques? Desde la elección de los representantes regionales (y del resto de los miembros del Comité Ejecutivo Internacional) en el ultimo congreso mundial realizado en los E.U.A. a mediados del año pasado, que no tenemos noticias de ellos, es más, ni sabemos como llegaron a esos puestos, pues de los representantes nacionales presentes en el congreso que consultamos, casi nadie los había votado. Y de los que lo votaron, seria conveniente que las asociaciones nacionales de sus países reclamen que cumplan con las responsabilidad que asumieron, o que renuncien si encontraron que no son capaces por los motivos que fueren.

O no vamos a cambiar nada.

Daniel Paz Barreto, ex Representante Sudamericano de la FIG, ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Guardaparques (en ese orden)

Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página Web

* Casson y otros (eds.). 2016. Wilderness Protected Areas: Management guidelines for IUCN Category 1b protected areas. IUCN 92 pp)

** Carhuatocto Sandoval, L Delgadillo Hinostroza y K Serrato Taboada, 2016a. Defensa y fortalecimiento del fiscalizador ambiental como garantía del desarrollo sostenible del país

*** Carhuatocto Sandoval, L Delgadillo Hinostroza y K Serrato Taboada, 2016b Los olvidados héroes del ambiente: El caso de los guardaparques en el Perú

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

 CHILE, PLACA EN ANTIGUO RAULÍ RINDE HOMENAJE A GUARDAPARQUES DE SAN PABLO DE TREGUA

"La Práctica Integrada que forma parte de las asignaturas que deben cursar los estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, y que se realizó el pasado mes de enero, tuvo en esta ocasión un significado especial para quienes participaron de ella. Durante su desarrollo, en el predio San Pablo de Tregua, se instaló una placa en honor al guardaparques, don Juan Ávila, quien se acogió a retiro."

ESPAÑA, VALENCIA, CASTELLÓN, LOS AGENTES AGREDIDOS EN UN CONTROL DE CAZA ILEGAL, PREMIADOS POR BIRDLIFE

"Dos agentes forestales y medioambientales agredidos en la provincia de Castellón en 2014 en un control contra la caza ilegal de aves han recibido este martes el premio Leaving is living de SEO/Birdlife y la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana (APAMCV)."

N. del E.: Bien por los compañeros.

MÉXICO, VERACRUZ, CONTRATAN A GUARDAPARQUES PARA EL NATURA

"«La idea es que haya más guardaparques en las demás áreas naturales protegidas, es la idea que tiene la Secretaría de Medio Ambiente, darle impulso a todos estos pulmones de Xalapa». Se trata de 12 guardaparques que se encuentran en dicho lugar, para evitar que la gente dañe las especies de flora y fauna."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

'SOLO EL 23 % DEL PLANETA NO HA SIDO INTERVENIDO POR EL HOMBRE'

"La huella humana ha cambiado el 75 por ciento del planeta. Esto es algo preocupante. Solo en las dos últimas décadas hemos perdido el 10 por ciento. Y ligado a esto, hay procesos que impactan a muchas de las especies que viven en las áreas intactas."

BIODIVERSIDAD PARA ERRADICAR LA POBREZA EN LATINOAMÉRICA

"El uso sustentable de los bosques, la pérdida de especies, la gestión del agua, el crecimiento de las ciudades, el deshielo de los glaciares debido al cambio climático, la presión de los humedales, así como la gran diversidad de la región son algunos de los retos que debe afrontar América Latina en materia de biodiversidad, puntualizó Diego Pacheco, representante del GRULAC (Grupo Regional de América Latina y el Caribe) y viceministro de Planificación y Coordinación de Bolivia, en el marco de la quinta sesión plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo esta semana en Bonn (Alemania)."

Fuente: M. Encabo

LA FALTA DE PERSONAL Y DE FONDOS IMPIDEN QUE LAS ÁREAS PROTEGIDAS MARINAS DESPLIEGUEN TODO SU POTENCIAL

"Las áreas marinas protegidas (AMP) son una estrategia cada vez más popular para proteger la biodiversidad marina, pero un nuevo estudio global demuestra que la falta generalizada de personal y fondos está impidiendo que las AMP alcancen todo su potencial. Sólo el 9 por ciento de las AMP tienen personal adecuado, según revela un estudio publicado este miércoles en 'Nature'."

LOS PECES ‘APRENDEN’ A PROTEGERSE DE LOS PESCADORES VIVIENDO EN LAS RESERVAS MARINAS

"Según detalla el equipo liderado por Jonathan Mee, de la Universidad Mount Royal (Canadá), con la creación de reservas protegidas en los mares se facilita que los peces evolucionen de forma que se protejan mejor de la presión humana, siendo cada vez más cautelosos y aprendiendo a alejarse de las redes de pesca."

N. del E.: el trabajo científico aquí, en inglés y de acceso libre.

EL YAGUARETÉ RESISTE EN EL 3% DE SU HÁBITAT

"Un estudio sobre el Bosque Atlántico determinó que la especie está en peligro y que podría desaparecer en pocas décadas. El trabajo, que fue publicado en la revista “Scientific Reports” y está basado en datos provenientes de 14 grupos de investigación de diferentes países, estima que quedan menos de 300 ejemplares y que debe frenarse su mortandad para lograr la conservación de la especie."

N. del E.: El trabajo científico aquí se puede bajar el pdf gratis, en inglés.

ARGENTINA - BRASIL, SE ENCUENTRA EN MARCHA LA CREACIÓN DEL GEOPARQUE BINACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

"...Contará con alrededor de 17 mil hectáreas y tiene como principal objetivo contribuir con la conservación geológica de la región,..."

ARGENTINA, AVANZADA MINERA: NOMBRAN AL LOBBISTA DE UNA EMPRES A CARGO DE UN PARQUE NACIONAL

"...José Adolfo Roco no es un intendente cualquiera. Viene de ocupar diferentes cargos en la filial sanjuanina de la empresa Xstrata Cooper SA, entre otros el de superintendente de Relaciones Comunitarias. Xstrata, con sede en Suiza, tiene como principal accionista a la gigante Glencore. Es decir, Roco será el encargado de administrar un área protegida en la misma región donde su exempleadora busca extraer minerales."

ARGENTINA, MISIONES, CONTINÚA LA BÚSQUEDA DEL PUMA Y MAÑANA REABREN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"Informaron que la idea es hallar al animal o ahuyentarlo. “Si se encuentra al puma y se puede utilizar la jaula trampa, lo atrapamos y se hace el traslado a la reserva El Puma en Candelaria o a Corrientes”."

ARGENTINA, MISIONES, CAPTURA DEL PUMA: ASEGURAN QUE HUBO ERROR DE REDACCIÓN

"El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos admitió que es oficial el documento donde se ordenaba la captura del puma que anda suelto en Cataratas. El funcionario aseguró a Telam que se trató de un “error de redacción”. El felino está suelto desde el 7 de marzo y fue avistado por turistas que ingresaron al parque."

ARGENTINA, MURIERON 19 CÓNDORES POR ENVENENAMIENTO EN JUJUY

"19 ejemplares de cóndor andino fueron hallados en la localidad de Rinconada, provincia de Jujuy, y fallecieron por envenenamiento al comer una vicuña colocada intencionalmente....el número de cóndores muertos en este episodio “es casi la mitad de los que se pueden encontrar en vida silvestre en Ecuador”, "

Fuente: M. Encabo.

ARGENTINA, MINERA QUE QUIERE AVANZAR SOBRE RUTA 40 SALIÓ A DEFENDERSE Y LA EMPEORÓ

"La empresa Patagonia Gold confirmó sus pretensiones de explorar y explotar minerales a un costado de la ruta nacional 40, considerada, aunque aún sea sin formalidad, una ruta escénica. La minera tiene permiso para iniciar cateos en la zona del cerro bandurria, cerca de la localidad de Perito Moreno. La ONG “Flora y Fauna Argentina” presentó un amparo en un juzgado de Caleta Olivia lo que frenó los trabajos de cateos, aduciendo que se hace peligrar la armonía ambiental, y en particular al sitio arqueológico “Cuevas de las Manos”."

EL NUEVO AEROPUERTO DE SIDNEY AMENAZA EL MÁS FAMOSO PARQUE NATURAL AUSTRALIANO

"...otra polémica se ha desatado en la región occidental de Nueva Gales del Sur. Después de cuatro décadas de debate, el gobierno australiano ha dado luz verde a la construcción de un aeropuerto en Badgerys Creek, a los pies del emblemático Parque Nacional de las Blue Mountains, situado muy cerca de la ciudad de Sidney. El área, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, podrá perder su estatus a causa de los impactos ambientales de la infraestructura, que doblará el tamaño del actual aeropuerto de Sidney (Kingsford Smith) y tendrá un coste aproximado de 6.000 millones de dólares australianos (unos 4.200 millones de euros)."

EL CONGRESO DE BRASIL CONTRA LAS ÁREA PROTEGIDAS DE LA AMAZONIA

"Estamos muy preocupados porque se ha hecho pública una propuesta en el Congreso de Brasil, elaborada por algunos parlamentarios del estado de Amazonas, para reducir en un 39% el área de cuatro Unidades de Conservación, además de eliminar totalmente una de ellas. Son zonas protegidas recientemente, creadas un día antes de la salida de Dilma del gobierno brasileño en mayo de 2016, aunque el proceso para su declaración había llevado bastante tiempo. Estas 4 áreas protegidas constituyen una zona estratégica ya que forman una barrera al avance de la frontera agrícola (la ganadería y los cultivos de soja)..."

NEGLIGENCIA AMBIENTAL AMENAZA UN PARQUE NACIONAL EN CANADÁ

"El Parque Nacional Wood Buffalo, que está entre la provincia de Alberta y los Territorios del Noroeste, con un área mayor a la de Holanda, sufre el impacto negativo del desarrollo industrial de las arenas bituminosas y del proyecto de represa Site-C en la vecina provincia de Columbia Británica, según el informe de la agencia de las Naciones Unidas."

SÓLO EL 2,5% DE LAS ÁREAS MARINAS DE LA COSTA CONTINENTAL DE CHILE ESTÁN PROTEGIDAS

"Las áreas marinas costeras representan sólo el 2,5% del área protegida. En la Patagonia sólo el 0,14% está protegida y en Chiloé el 0,054%. “Se han hecho esfuerzos resguardando grandes extensiones en zonas insulares, pero esos son sólo algunos de los ecosistemas marinos. La protección debe alcanzar todos los ecosistemas”, recalca Miriam Fernández, directora del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la UC y creadora del programa Chile es Mar. Sólo un 0,14% de la costa patagónica está protegida, pese a que la mayor parte de la costa está allí, destaca Bárbara Saavedra, directora de programa en Wildlife Conservation Society (WCS) Chile. “Son más de 8.400 km de costa y casi no tiene protección y es muy valiosa”, dice."

CHINA REUBICARÁ A MÁS DE 170.000 PERSONAS POR PARQUE NACIONAL DEL PANDA

"La provincia de Sichuan, en el suroeste de China y hogar del panda gigante, está planeando reubicar a 172.200 personas para construir un parque nacional del panda, dijo hoy el departamento provincial de silvicultura...Alrededor de 32.300 trabajadores y retirados en más de 1.900 minas y bosques en el área serán afectados, indicó el departamento. De acuerdo con un estudio nacional reciente, China tiene 1.864 pandas gigantes silvestres y 471 en cautiverio."

N. del E.: Nos falta información, pero esta noticia nos recuerda la creación de ANPs expulsando gente, un mecanismo que debería ser abandonado. También leemos en la nota las palabras minas y bosque, acaso era una región de extracción de recursos que cambian su destino? No nos gustan estas dudas, y todavía somos ignorantes de ese idioma !

CHINA ABRIRÁ UN PARQUE NACIONAL MÁS GRANDE QUE YELLOWSTONE PARA TIGRES Y LEOPARDOS

"El parque estará en las provincias de Jilin y Heilongjiang, formará parte de del nuevo sistema de parques nacionales chino y se extenderá 14.500 kilómetros cuadrados, un 60% más que el parque de Yellowstone."

CHILE, DONACIÓN DE TOMPKINS PERMITIRÁ CREAR LA RED DE PARQUES DE LA PATAGONIA

"Mediante un protocolo de acuerdo firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet y por la viuda del empresario y ecologista Douglas Tompkins, Kristine Tomp- kins, se dio inicio al proceso de donación al Estado de más de 407 mil hectáreas de terrenos, que el empresario tenía en su poder para fines de conservación natural. Con ello, se da curso a la creación de la Red de Parques de la Patagonia, un conjunto de 4,5 millones de hectáreas que tendrán protección oficial, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes."

COLOMBIA, ¿MINCOMERCIO SE QUIERE QUEDAR CON PARQUES NACIONALES NATURALES?

"La Unidad de Parques Nacionales Naturales está en conflicto con el Ministerio de Comercio, al parecer porque el Ministerio tiene listo un decreto que les va permitir tener control sobre algunas de las decisiones de Parques. Adicionalmente el Viceministerio de Turismo estaría buscando tumbar la resolución del Ministerio de Ambiente que prohíbe la construcción de hoteles y cualquier tipo de edificación al interior de estas zonas de conservación naturales. El argumento de la cartera de Comercio es que quieren fortalecer el ecoturismo en el país."

COLOMBIA, PARQUES NATURALES: ¿PARA CONSERVACIÓN O GENERACIÓN DE DIVISAS?

"Sigilosamente se ha estado cocinando en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) un proyecto de decreto que busca darle facultades especiales a esta cartera sobre los parques nacionales naturales (PNN) del país. Según el documento, que conoció El Espectador, el objetivo de la iniciativa es establecer la hoja de ruta para el desarrollo del ecoturismo dentro de las áreas protegidas. ¿El problema? Estas zonas no son para promover la industria turística, sino para conservar ecosistemas estratégicos y de vital importancia. Un paso mal dado que podría no tener reversa."

COLOMBIA, ASESINAN A OSO DE ANTEOJOS EN LÍMITES DEL PARQUE NACIONAL CHINGAZA

"La muerte de la especie en vía de extinción, al parecer, fue por cazadores. Autoridades hicieron el levantamiento del cuerpo para iniciar investigaciones."

COLOMBIA, LA FAUNA EN ZONAS QUE ERAN DE LAS FARC

"...durante el 2016, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, adelantó un estudio para conocer la abundancia de población de fauna silvestre en zonas que antes estaban dominadas por este grupo guerrillero. Específicamente, se rastrearon especies en áreas ubicadas al noroccidente de Guaviare, el occidente de Caquetá y el norte de Guainía. Mediante recorridos de observación e imágenes capturadas por cámaras trampa, el estudio, liderado por Mariela Osorno, bióloga con maestría en Biología, de la línea de Ecología de la Universidad Nacional y Natalia Atuesta, investigadora del SINCHI, concluyó que existe una abundancia de poblaciones de especies de mamíferos medianos y grandes, reptiles y aves."

TENDIDOS ELÉCTRICOS, CAUSA PRINCIPAL DE MUERTE DE AVES PROTEGIDAS EN ESPAÑA

"La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, que agrupa a varias entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza, reclama que, tanto la Administración como las compañías eléctricas se impliquen para evitar que la electrocución o el choque contra los cables de los tendidos eléctricos siga causando la muerte de aves y de otras especies afectadas. El diseño de estos tendidos, sin aislantes o sin balizas que eviten la colisión de los pájaros contra los cables es el principal problema que provoca la muerte de estos animales."

MÉXICO, MURO FRONTERIZO AFECTARÍA ÁREAS PROTEGIDAS Y ESPECIES, SEÑALA MEDIO AMBIENTE

"Compartimos muchos ecosistemas en común, áreas naturales protegidas que tenemos a ambos lados, especies migratorias que no reconocen ni fronteras ni cuestiones políticas”, dijo en entrevista al ser cuestionado sobre el proyecto que al respecto tiene el presidente Donald Trump."

MÉXICO, TRASNACIONALES, PREPARADAS PARA DEVASTAR WIRIKUTA

"Según el último censo de población y vivienda dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, reporta que la población wixárika oscila en los 44 mil 788 habitantes, quienes son poseedores de cinco sitios sagrados, entre los que se encuentran Hauxa Manaka en Durqango, Hamarama, Isla del Rey en Nayarit, Xapa Wiyemeta en Jalisco, Teekata en Jalisco y Wirikuta en San Luis Potosí. Se trata de una cultura milenaria que se localiza en la Sierra Madre Occidental y Wirikuta en el desierto de San Luis Potosí es sumamente importante debido a que es considerado como un sitio sagrado dónde nació el sol y yace la máxima deidad de su pueblo, el Venado Azul. Ahí dicen adquirir sabiduría a través del dialogo constante con los seres supremos."

PARAGUAY, TRABAJAN EN REGLAMENTACIÓN DE LEY DE ÁREAS PROTEGIDAS

"El borrador propuesta de Decreto Reglamentario elaborado para la discusión de los responsables de la gestión de las áreas protegidas de la SEAM fue presentado por el Abog. Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, quien junto con su equipo técnico elaboraron la propuesta que hoy se puso al alcance de los funcionarios de áreas protegidas para la discusión correspondiente. La misma se desarrolló sobre la base de propuestas y estudios realizados sobre las disposiciones vigentes en materia de áreas protegidas y pretende reunir en un cuerpo único las distintas reglamentaciones que hoy se encuentran en vigencia, incorporando elementos necesarios para una mejor gestión de la legislación en la materia."

PERÚ, UNESCO INICIÓ LABORES DE MONITOREO A MACHU PICCHU

""El Valor Universal Excepcional de Machupicchu es sobresaliente, razón por la cual, esta misión hará el seguimiento cercano a la implementación de las acciones requeridas por Unesco y el Comité del Patrimonio Mundial”, aseguró."

PERÚ, PROMUEVEN RENDICIÓN DE CUENTAS EN GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) promueve la presentación por primera vez de la rendición de cuentas de la asignación y ejecución de gastos en las áreas naturales protegidas (ANP) del Perú, como parte de la política del sector Ambiente de transparencia en la gestión de los recursos públicos. Esta iniciativa tiene como piloto la región Loreto, en donde el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, presentará ante autoridades locales, operadores turísticos, comunidades nativas, entre otros; la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio presupuestal 2016 de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Como la segunda área natural protegida más grande de nuestro país con más de dos millones de hectáreas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es una de las principales joyas naturales de la Amazonía peruana, visitada por miles de turistas cada año. Es por ello que el Sernanp destina a esta ANP un presupuesto directo anual que permita el desarrollo de acciones para su gestión y conservación."

N. del E.: No está mal en los tiempos que corren...

PERÚ, TUBINO: “NO HAY POSIBILIDAD DE NINGUNA CARRETERA EN PURÚS”

"La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el dictamen, con texto sustitutorio, del proyecto de ley 075-2016, presentado por el legislador Carlos Tubino con el fin de buscar la interconexión de la provincia de Purús (Ucayali) con el resto del país. Como se recuerda, la iniciativa original, presentada el año pasado, priorizaba la “conectividad terrestre”, y esto suponía un peligro para la Reserva Comunal Purús, el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial de Madre de Dios, territorio habitado por pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI)."

REPÚBLICA DOMINICANA, CUATRIENIO DEL AGUA: SE LIBERAN MÁS RÍOS SECUESTRADOS EN VALLE NUEVO

"Tuberías que irrigaban cientos de tareas de explotaciones agrícolas, en Valle Nuevo, fueron desmanteladas. El desmonte de los 9 kilómetros de tubos fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el operativo que tuvo lugar en el citado parque nacional, se desmontaron 15 sistemas diferentes de trasvase hídrico. Algunas de estas estructuras tenían diámetro de hasta seis pulgadas."

RINOCERONTE: DESCIENDE SU CAZA FURTIVA UN 10% EN SUDÁFRICA

"Se trata del segundo descenso consecutivo. Pero 1.054 animales fueron abatidos de forma ilegal, sobre todo dentro del Parque Nacional Kruger"

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

ARGENTINA, LA MESA POLÍTICA MAPUCHE / PARQUES NACIONALES AVANZA EN APLICAR DERECHOS TERRITORIALES

"La declaración de Lanin como "Sitio Sagrado Mapuche", la adecuación de las normas y reglamentos de parques que han quedado obsoletas para el avance jurídico del derecho mapuche, el avance hacia una nueva categoría de manejo como es "Territorio Biocultural Mapuche" o "Territorio Indígena de Conservación", la elaboración de una estrategia de uso del recurso turístico desde una identidad propia en los servicios, arquitectura, gastronomía, conocimiento de los territorios, etc; son algunos de los temas en agenda que avanzan a partir de una clara decisión política de revertir décadas de desencuentros y en un momento que la región está amenazada por la voracidad del un capitalismo que pretende apropiarse de la enorme biodiversidad de nuestros territorios."

BOSQUES Y ANPS:

EFECTO INVERNADERO. PRODUCCIONES FORESTALES EN LA MIRA:

"La investigación de la FAUBA y del INTA Castelar también está midiendo los stocks de carbono orgánico en el suelo, hasta un metro de profundidad, con el objetivo de evaluar la capacidad de captura de carbono de los sistemas de producción forestal y agrícola, en relación al monte"

ARGENTINA, LEY DE BOSQUES: EN CÓRDOBA QUIEREN REDUCIR EL 50% DE TIERRAS PROTEGIDAS

"Se filtró el borrador de las modificaciones que el gobierno cordobés pretende hacer a la ley de bosques, favoreciendo a la ganadería, la especulación inmobiliaria y a la industria maderera. Reduce en un 50% el área de tierras protegidas."

ARGENTINA, COMPRUEBAN QUE POR DESMONTES DISMINUYÓ EL 40% DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE SALTA

"Un informe de la FAUBA a la Defensoría del Pueblo de la Nación demuestra que en la Provincia de Salta la remoción ilegal del monte reduce dramáticamente la capacidad de los ecosistemas para almacenar carbono."

ECUADOR, ESTUDIO CONCLUYE QUE LA DEFORESTACIÓN ES MENOR DENTRO DE ÁREAS PROTEGIDAS

"La investigación también concluyó que también es un país con una alta tasa de deforestación, lo cual pone a esta biodiversidad en peligro. Usando imágenes satelitales, Yntze van der Hoek examina si las áreas protegidas (gubernamentales) en Ecuador han sido efectivas al reducir la deforestación entre 2000 y 2008. En su artículo publicado en Environmental Conservation, Yntze resalta que la deforestación fue menor dentro las áreas protegidas, y que la protección gubernamental llevó a evitar deforestación adicional de entre 2.600 y 7.800 hectáreas de bosque por año."

N. del E.: Enlace al trabajo científico aqui

ACTUARÁN CONTRA LA TALA ILEGAL EN BOSQUES HONDUREÑOS

"Las acciones se llevarán a cabo en la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental para encontrar a las personas que estén talando de forma ilegal en las zonas."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MAR DEL PLATA, GUARDAPARQUES INCAUTÓ ELEMENTOS UTILIZADOS PARA LA CAZA ILEGAL DE AVES

"Durante el procedimiento, ocurrido en la zona de Camino de Los Ortiz, cercana a la Reserva Municipal de Laguna de Los Padres, se secuestraron de tres jaulas trampas, una jaula de transporte, tramperas, red de niebla y una sustancia adhesiva llamada “Pega Pega”, a esta última se la coloca sobre un hilo que pende de dos árboles y cuando los pájaros se posan, quedan adheridos."

N. del E.: Siempre es un placer leer las acciones de Guardas Municipales.

COLOMBIA, CALI, PUESTOS DE CONTROL EN LOS FARALLONES LLEVAN DOS AÑOS DE ATRASO

"Se espera que antes que termine este 2017, después de dos años de retrasos, se construyan los dos puestos de control que buscan frenar la minería ilegal que aún amenaza a Los Farallones de Cali."

COSTA RICA, ISLA DEL COCO: GUARDAPARQUES REALIZARON EL MAYOR DECOMISO DE TIBURONES MUERTOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

"Contabilizaron 93 tiburones muertos de diferentes especies, tan solo rescataron tres vivos entre las líneas de pesca."

COSTA RICA, LLEVAN A MINEROS A JUICIO POR EXTRAER ORO DEL PARQUE NACIONAL CORCOVADO

"Cuatro mineros tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados como sospechosos del delito de explotación ilícita de minerales, ya que en apariencia fueron sorprendidos extrayendo oro de forma ilegal dentro del Parque Nacional Corcovado."

GRAN BRETAÑA, DECLARAN CULPABLE A BRITÁNICO POR MATAR A DOS MARIPOSAS PROTEGIDAS

"Un tribunal de Bristol, en el sudoeste de Inglaterra, declaró culpable a Philip Cullen, de 57 años, de la muerte de las mariposas de la especie grande azul (Phengaris arion), y dictará su condena en abril. "Es un caso único. Nunca antes se había perseguido la captura y muerte" de mariposas, dijo el fiscal Kevin Withey."

PANAMÁ, SANCIÓN DE MIL BALBOAS A DOS PERSONAS POR TALA ILEGAL EN PARQUE NACIONAL SOBERANÍA

Los sospechosos fueron sorprendidos durante un operativo ejecutado por los guardaparques y la Policía Ecológica, tras lo cual se procedió con su aprehensión, así lo indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter. Además deberán reforestar diez árboles."

PANAMÁ, MULTAN CON B/.500.00 A CUATRO SUJETOS DETENIDOS CON 7 IGUANAS

"Mientras que las iguanas recuperadas con vida fueron liberadas en el Parque Nacional Camino de Cruces y se llevó a cabo la disposición final de que estaba sin vida."

URUGUAY, DETUVIERON EN SAN JOSÉ A UNA BANDA QUE EXTRAÍA LEÑA DE UN ÁREA PROTEGIDA

"Un operativo de la Intendencia de San José logró detener a cuatro personas que extraían leña del área protegida de los humedales del Santa Lucía. Llegaron a sacar 20 toneladas...Esa zona está incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que no está permitida la caza, la pesca o la deforestación."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, EL GOBIERNO OFRECE A LAS TRASNACIONALES SITIOS DONDE LA LEY PROHÍBE LA MINERÍA

"En línea con esta pretendida "naturalización" del discurso minero, el gobierno sale a ofrecer sitios para que las multinacionales extraigan minerales. Algunos en glaciares o provincias donde está prohibida la actividad."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COLOMBIA, CONTROLADO Y EXTINTO EN UN 95% INCENDIO FORESTAL PRESENTADO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO

"El incendio forestal que se inició debido a las altas temperaturas que se están presentando durante esta época en el departamento del Vichada, tuvo 3 puntos los cuales afectaron aproximadamente 20 mil hectáreas de ecosistemas de sabana seco y bosque de galería, el cual ayudó a frenar el avance del incendio que tuvo una duración de 7 días."

HONDURAS, DECRETAN EMERGENCIA MUNICIPAL TRAS INCENDIO FORESTAL EN PARQUE NACIONAL CELAQUE

"El incendio en el Parque Nacional Celaque se extendió de tal forma que el municipio de Lempira decretó alerta municipal, ya que las llamas se tornaron incontrolables a pesar de que miembros de la Fuerza Aérea se trasladaron a esta zona para sofocar el siniestro...Por su parte, el presidente de Honduras, expresó en sus cuentas en redes sociales, que: “Con consternación recibimos la noticia sobre el daño ambiental provocado por mano criminal en Parque Nacional”.

TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO ABARCA NUEVE MESES DEL AÑO

"En el país existen dos temporadas de incendios forestales, dependiendo la región del país, las cuales abarcan de enero a septiembre, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil...Nueve de cada 10 incendios forestales que hay en el país son provocados por los humanos, de acuerdo a datos oficiales."

MÉXICO, INCENDIOS FORESTALES AFECTAN 80 HECTÁREAS DEL PARQUE ‘EL VELADERO’ EN GUERRERO

"“La mayor parte de lo que se afecta es hojarasca, yerba seca árbol de renuevo. La invitación es a que la ciudadanía no utilice el fuego como herramienta para limpiar sus terrenos, que nos ayuden a denunciar queremos fomentar también la cultura de la denuncia”, comentó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco."

MÉXICO, GUARDABOSQUES SOFOCAN INCENDIO EN EL ÁREA FORESTAL DEL PARQUE NACIONAL

"...Detalló que en los trabajos de combate, participaron los guardabosques del área de montaña así como el grupo delfines, que forma parte de las brigadas municipales. Antonio Chuela recordó que el área de montaña del Parque Nacional, es uno de los principales pulmones de la localidad y de recarga de los mantos freáticos que abastecen al río Cupatitzio."

PANAMÁ, PÉRDIDAS MILLONARIAS, TRAS INCENDIOS FORESTALES

"Estimaciones del año 2016 revelan gastos superiores a los 6 millones de dólares solo en salario, sin mencionar el gasto de combustible."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

COLOMBIA, ENCUENTRAN NUEVA ESPECIE DE RANA EN PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA

"La administración del Parque Nacional Natural Chingaza anunció el hallazgo de una nueva especia de rana. Se trata de Pristimantis carranguerorum conocida como ‘rana de niebla carranguera’ o ‘rana de lluvia’, la cual debe su nombre científico al biólogo John Lynch, como homenaje al género colombiano de música carranguera."

ECUADOR, NUEVA ESPECIE DE MAMÍFERO ES DESCUBIERTA EN EL PARQUE NACIONAL SANGAY

"El sector Sardinayacu, ubicado en la zona baja del Parque Nacional Sangay, fue el escenario en el cual un equipo de científicos, liderados por el biólogo Jorge Brito, identificaron una nueva especie de mamífero. Se trata de un roedor que ha sido bautizado con el nombre científico de Rhipidomys albujai, mejor conocido como “rata trepadora Albuja”, nombre otorgado en honor al Dr. Luis Albuja, importante mastozoólogo del Ecuador."

LA TIERRA EN ANPS:

COSTA RICA, SALA IV ANULÓ LEY QUE PERMITÍA CONCESIONAR TERRENOS EN ÁREA PROTEGIDA

"La Sala Constitucional anuló, por falta de estudios de impacto ambiental, una ley que permitía dar concesiones a particulares en una finca de Japdeva que está situada dentro de áreas silvestres protegidas."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, MISIONES, "LOS TRASLADADOS SON ILEGALES PORQUE LA LEY DE GUARDAPARQUES NO ESTÁ REGLAMENTADA”

"En tal sentido, mencionó que “la ley de Guardarques está vigente” y esta es la normativa por la cual el Ministerio de Ecología “intenta excusarse por los arbitrarios traslados, no está reglamentada”. Al tiempo que aclaró que si bien “se considera que los traslados se consideran como parte de las tareas, también establece que la autoridad para trasladar es el jefe de guardarparques, una figura que ni siquiera está creada porque la ley no está reglamentada. No es la ministra la autoridad para traslado. Lo que hizo es ilegal, no corresponde a esta ley”."

ARGENTINA, MISIONES, NO HUBO ACUERDO CON ECOLOGÍA POR TRASLADOS DE GUARDAPARQUES

"Los agentes decidieron retirarse ya que las autoridades pretenden recibirlos sin representación gremial. Solicitaron una nueva reunión de conciliación."

ARGENTINA, TRAS VARIAS DENUNCIAS, DESPLAZARON A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL EL LEONCITO "

Larisa Müller había sido denunciada por ATE de 'maltrato, discriminación, persecución y acoso laboral'. Este miércoles fue removida y el cambio se producirá el 13 de marzo....se habría puesto fin al conflicto que mantenía esta administradora con el personal de guardaparques durante los últimos meses, por denuncias ligadas a hechos de corrupción y violencia laboral en su gestión."

PERÚ, DESBORDE DEL RÍO LA LECHE AFECTÓ A GUARDAPARQUES DE PÓMAC

"Aislados y sin ningún tipo de ayuda, quedaron más de 100 guardaparques voluntarios que cuidan el Santuario Histórico Bosque de Pómac. El último desborde del río La Leche afectó sus cultivos y dañó sus viviendas en Lambayeque."

EQUIDAD DE GÉNERO EN TRABAJADORES DE ANPS

ESPAÑA, SER AGENTE PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA, AGENTE MEDIOAMBIENTAL, AGENTE FORESTAL, AGENT RURAL….SIENDO MUJER

"Estando trabajando en una torre de vigilancia de incendios, decidí presentarme a las oposiciones en Aragón. Y aprobé, siendo de las primeres mujeres en España que accedía a ser Agente Forestal, Guarda Forestal…Entrando en una profesión que tradicionalmente era solo de hombres."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, COLAPSÓ EL ESTACIONAMIENTO EN EL ACCESO AL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"El movimiento turístico en el Norte provincial se hizo notar y ayer, el Parque Nacional Iguazú recibió a 11.618 visitantes. La gran afluencia de turistas provocó que los servicios de lugar se vieran colapsados, entre ellos el estacionamiento, que superó su capacidad y los vacacionantes optaron por dejar sus vehículos a la vera de la ruta."

ARGENTINA, INUSUAL IMAGEN EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ SIN GENTE

"Este martes y miércoles cerraron el ingreso al público en el Parque Nacional Iguazú para proceder a la búsqueda de un puma que fue avistado por turistas en varias oportunidades en el sendero verde. Pero pese a la intensa búsqueda no lograron dar con el felino..."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, GREENPEACE DENUNCIÓ LA DEFORESTACIÓN PARA LA PISTA DE MOTOCROSS EN VILLA LA ANGOSTURA

"Las comunidades mapuches del lugar se manifestarán mañana para que esta sea la última carrera."

BRASIL, ICMBIO DIVULGA DADOS DE VISITAÇÃO EM UCS

"O Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio) divulgou nesta quarta-feira (15) o balanço da visitação nas unidades de conservação (UCs) federais em 2016. Os números indicam uma leve alta em relação a 2015, passando de 8,07 milhões para 8,29 milhões." Fuente. Claudia Prietto M.

CHILE, CONAF DENUNCIA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO EN RÍO DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"Este hallazgo fue realizado por personal guardaparques en las cercanías del muelle del Hotel Grey, específicamente en un área donde se realiza un servicio de botes de abastecimiento."

NATIVOS UWA DE COLOMBIA PERMITIRÁN APERTURA DE PARQUE NACIONAL

"El reinicio de actividades del parque se producirá luego de un año de diálogos entre la comunidad Uwa y el Gobierno colombiano. El pueblo Uwa se mostró dispuesto a aceptar las propuestas hechas por la administración de Juan Manuel Santos, entre ellas realizar un diagnóstico de los impactos ambientales que producen los visitantes al parque"

COLOMBIA, LO QUE DICEN LOS AMBIENTALISTAS SOBRE ECOTURISMO Y CONSTRUCCIÓN DENTRO DE PARQUES NATURALES

"Expertos consideran que es necesaria una reglamentación clara y robusta sobre el turismo de naturaleza que se quiere en Colombia. Aseguran que el posconflicto es un escenario interesante para que colombianos conozcan su territorio pero teniendo en cuenta la conservación en áreas protegidas."

COLOMBIA, “HOTELES CINCO ESTRELLAS EN PARQUES NACIONALES PRODUCEN SEGREGACIÓN SOCIAL”

"El exministro de Ambiente Manuel Rodríguez critica duramente la propuesta de la ministra de Comercio de construir alojamientos en las áreas protegidas. Lo califica de una barbaridad...Los parques deben ser para los colombianos, para que todos puedan tener acceso de una forma democrática sin segregación alguna. Y uno de los problemas que hay con este tipo de alojamientos cinco estrellas en los parques es que precisamente producen segregación social. El decreto llama la atención porque la política del turismo en parques ya estaba establecida. El mismo Gobierno estableció que dentro de las áreas protegidas no se construían hoteles. Hay muchas razones que sustentan esa decisión."

COLOMBIA, NO SE VAN A CONSTRUIR HOTELES EN LOS PARQUES NACIONALES: MURILLO

"Ni se van a construir hoteles cinco estrellas en los Parques Nacionales Naturales, ni la dirección de los parques pasará al Ministerio de Comercio y mucho menos habrá un turismo desbordado en áreas protegidas. Estas fueron algunas de las precisiones que hizo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, quien subrayó que hay 13 parques en los que no se realizará ningún tipo de explotación turística."

COLOMBIA APUESTA AL AVISTAMIENTO DE AVES PARA DIVERSIFICAR TURISMO

"Distinguida por su biodiversidad, Colombia promociona hoy rutas idóneas para el avistamiento de aves entre las que sobresalen áreas de los departamentos de Huila y Caquetá con abundantes especies de la avifauna."

INDIA - SURVIVAL ACTIVA UN BOICOT TURÍSTICO AL INFAME PARQUE NACIONAL DONDE SE “DISPARA EN EL ACTO”

"Survival ha escrito a 131 agencias de viajes de diez países para instarlas a unirse. Dos operadores franceses, Hote Antic Travel y Evaneos, ya lo han hecho, al igual que la actriz embajadora de Survival Gillian Anderson, el ilustrador Quentin Blake, el ganador de un Oscar Sir Mark Rylance, el músico y fotógrafo Julian Lennon y el actor Dominic West. Sir Mark declaró: “Estoy impaciente por unirme al boicot turístico de Survival al Parque Nacional de Kaziranga. Disparar en el acto nunca está justificado y ya han disparado a demasiados indígenas inocentes”. Al parecer 106 personas han sido asesinadas en el parque en los últimos 20 años. En julio de 2016 dispararon a un niño indígena de siete años al que dejaron lisiado de por vida. En otro incidente sin relación con el anterior, un joven indígena discapacitado fue asesinado cuando intentaba recuperar a una vaca extraviada."

MÉXICO, BAJA CALIFORNIA, MÁS DE 9 MDP, LA DERRAMA ECONÓMICA DEL AVISTAMIENTO DE BALLENAS AZULES

"El avistamiento de la ballena azul en el Parque Nacional Bahía de Loreto durante la temporada 2017, y en particular para el mes de febrero, ha cobrado especial importancia para la economía local. El aprovechamiento no extractivo de esta especie está regulada y cuenta con un importante componente de capacitación hacia los capitanes por parte del Parque Nacional y de la SEMARNAT, informo el director del área natural protegida M.C. Alejandro González Leija."

AUTORIDADES MEXICANAS REALIZAN OPERATIVO PARA PROTEGER BALLENA AZUL

"En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el objetivo de este operativo consistió en evitar alteraciones en el comportamiento y en los procesos biológicos de la especie por las actividades turísticas de avistamiento en dicha ANP, que constituye una importante zona de crianza de la especie."

MÉXICO, TURISMO NO SOSTENIBLE EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"En México la actividad turística, ya sea de índole local o internacional, realizada dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) representa un importante problema ambiental, económico y social, debido al inconmensurable impacto que genera dentro de las mismas."

PANAMÁ ELABORA NORMAS PARA DESARROLLO DE TURISMO SOSTENIBLE

"En declaraciones a Prensa Latina, la titular de Ambiente, Mirei Endara, dijo que estos estándares buscan la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, económico y social. Para ello, este sello verde establece tres niveles de evaluación que permite a los turoperadores, hoteles y empresas que ofertan servicios, aspirar a ser sostenibles en su actividad, para lo cual deberán cumplir al menos con la categoría básica para funcionar en un área protegida, apuntó."

PANAMÁ, FIRMADOS DECRETOS QUE REGULARÁN EL TURISMO VERDE EN ÁREAS PROTEGIDAS

"...establecen los principios, normas y procedimientos de concesiones de servicios y licencias de operación de turismo verde en áreas protegidas administradas por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el reconocimiento de la personería Jurídica de las Organizaciones de Base Comunitaria."

REPÚBLICA DOMINICANA, “TARIFA AL MEDIO AMBIENTE FOTOGRÁFICO” "

“El 20 de febrero de este año 2017 será recordado por los fotógrafos artísticos dominicanos como el día en que se les marcó su precio para poder hacer sus tomas de los secretos más recónditos de nuestros campos y ríos. Al mismo tiempo, se les creó la incertidumbre sobre la vigencia o no de criterios que debieran primar para dar transparente y justa aplicación a una ordenanza oficial emanada del seno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Una ordenanza que ha sido publicada sin antes consultar con los mejores promotores del medio ambiente dominicano”.

REPÚBLICA DOMINICANA, AMBIENTALISTA CRITICA MEDINA ESTIME CONSTRUIR MILES DE HABITACIONES EN BAHÍA DE LAS ÁGUILAS

"El ambientalista y miembro de la Academia Dominicana de Ciencias, Luis Carvajal, criticó que el gobierno se proponga permitir que en Bahía de las Águilas se instalen ‘‘importantes cadenas hoteleras del mundo’’ para construir miles de habitaciones y convertir la zona en un activo polo turístico, en vista de que esos proyectos atentarían contra el bienestar ambiental en esa zona. Según mencionó Carvajal, esta información fue suministrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta a medios de comunicación, vía por la cual se ha enterado de la situación."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

EL TURISTA CHILENO QUE SOBREVIVIÓ EN LA SELVA BOLIVIANA ALIMENTADO POR MONOS

"La Revista National Geographic reveló este jueves una reportaje sobre Mayckool Coroseo Acuña, chileno de 25 años que logró sobrevivir en la selva boliviana luego de estar 9 días perdido en el Parque Nacional Madidi, ubicado en el departamento de La Paz. Coroseo fue hallado recién el día miércoles 1 de marzo. Según la revista, el chileno “fue capaz de sobrevivir en el lugar ayudado por un grupo de monos, quienes le dieron fruta y le llevaban agua todos los días".

N. del E.: los monos más “humanos”

ECUADOR, GUARDAPARQUES ENCUENTRAN A DOS TURISTAS EXTRAVIADOS EN LA ISLA SANTA CRUZ, GALÁPAGOS

"En la zona de anidación de tortugas El Peligro, de la isla Santa Cruz, a unos 4,5 kilómetros del sitio de visita El Chato, fueron encontrados por guardaparques y bomberos la mañana de este viernes los dos turistas que se perdieron la tarde del miércoles."

REPORTE: PARQUES NACIONALES DE EEUU CON MÁS MUERTES

"Ahogamientos, caídas y accidentes son las causas de muerte en los parques nacionales."

GUATEMALA, LOCALIZAN CADÁVER DE TURISTA POLACO EN PARQUE NACIONAL TIKAL

"El cuerpo sin vida y de un turista polaco fue localizado la tarde del lunes en el sitio arqueológico de Tikal, el visitante tenía tres semanas de estar desaparecido."

REPÚBLICA DOMINICANA, ENCUENTRAN A EXCURSIONISTAS EXTRAVIADOS EN EL PARQUE NACIONAL SALTO DE LA JALDA

"Unos 28 excursionistas que salieron en la mañana de ayer al salto La Jalda, y que se habían extraviado en las montañas boscosas del Parque Nacional Saltos la Jalda, fueron localizados a la 1:00 de la madrugada de hoy por brigadistas del Ministerio Medio Ambiente que fueron en su auxilio."

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

CONGRESO ORNITOLÓGICO DE LAS AMÉRICAS

95ª reunión del AFO, la 24ª de Congresso Brasileiro de Ornitología y la 17ª Reunión Argentina de Ornitología, 8-11 agosto 2017 Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú, Hotel American, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.

ESPAÑA, CATALUÑA, EL VALLE DE ARAN ACOGERÁ EL 4º CONGRESO NACIONAL DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES CON LA TEMÁTICA DE SEGURIDAD Y POLICÍA MEDIOAMBIENTAL

"El Conselh Generau d’Aran, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Natural de Aran, con la colaboración de AEAFMA y ASPARC, organizarán el 4º Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en el Valle de Aran."

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESO

ECUADOR, LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

"Condesan y la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito realizaron el lanzamiento del libro “Las Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito” durante un acto oficial el 1 de marzo en el Jardín Botánico de esa ciudad, en el que también se inauguró “El Aula de la Biodiversidad”. El libro, que brinda información sobre la biodiversidad y gestión de las áreas de conservación y uso sostenible de la ciudad, fue producido como parte de la elaboración del Plan Estratégico para el Subsistema Metropolitano de Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito (SMAP), proceso que fue liderado en 2015 por la Secretaría de Ambiente y Condesan." N. del E.: Entrar en el enlace para bajar el libro.

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

BOLETÍN DE INTERPRETACIÓN

No. 35 Marzo 2017 on line.

LISTA DE LAS AVES ARGENTINAS

"La "checklist" incluye más de mil especies de aves con su nombre vulgar, su nombre científico y su nombre en inglés, las regiones en las que es posibles observarlas, su estado de conservación y casilleros para marcar las observaciones. Se omiten de la lista algunas pocas especies cuyas menciones para el país se basan en datos escasos. Es altamente probable que sigan apareciendo nuevas especies para la avifauna Argentina."

TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN: NOTAS DESDE EL SUR

Salgado y Arcucci, 2016. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. "En este libro se exponen y revisan los argumentos e hipótesis principales de la actual teoría evolutiva que han estado en conflicto durante los últimos doscientos años. Pero no se trata de un análisis exhaustivo, sino más bien de un recorte basado en una visión latinoamericana de algunos problemas evolutivos. Dicha perspectiva responde a la experiencia académica personal de los autores y ha tomado forma, básicamente, a partir de una serie de cursos sobre Biología Evolutiva dictados por ambos en distintas universidades argentinas..."

ÁREAS PROTEGIDAS DA AMAZÔNIA: UM ESTUDO DAS CONTRIBUIÇÕES DA NATURA E O BOTICÁRIO

Moura João 2016. "Este trabalho tem como objetivo descrever o 15º Objetivo do Desenvolvimento Sustentável e verificar, dentro deste objetivo, como a Floresta Amazônica é influenciada por algumas iniciativas no Brasil, a partir da Declaração Conjunta Brasil- Alemanha sobre Mudança do Clima. Para isto, é feita uma explanação sobre os Objetivos do Milênio, de maneira a aprofundar sobre o ODS 15, uma breve explanação da Declaração Conjunta Brasil-Alemanha sobre Mudança do Clima, que possui metas congruentes com o ODS 15, e leva em consideração o Programa de Áreas Protegidas da Amazônia (ARPA), financiado pela Natura e O Boticário. Por fim, são descritas as ações que estas empresas desenvolvem na Amazônia e apresentado alguns dados sobre estas atuações, além de uma comparação de seus relatórios de sustentabilidade."

CONSERVAÇÃO AMBIENTAL NO BRASIL: UMA REVISÃO CRÍTICA DE SUA INSTITUCIONALIZAÇÃO

"Neste trabalho são apresentados elementos centrais à configuração do arcabouço legal ambiental brasileiro, que constitui resultado de um longo processo iniciado, sobretudo, no início do século XX e que, desde o princípio, reflete interesses de distintos agentes sociais. Discute-se a definição dos Códigos Florestais de 1934, de 1965 e sua revisão no ano de 2012. Além disso, aborda-se a criação de instituições ligadas à preservação/conservação ambiental, como o Instituto Brasileiro de Desenvolvimento Florestal, a Secretaria Especial de Meio Ambiente e o Instituto Brasileiro de Meio Ambiente e Recursos Naturais Renováveis. Também se analisam legislações centrais..."

COMPORTAMIENTO DE AVES Y VISITANTES HUMEDAL DE CAULÍN ISLA GRANDE DE CHILOÉ - CHILE

Vilugrón Torres, Rau Acuña y Encabo, 2016. "Existe un mismo nivel de conducta de alerta y escape por parte del grupo de especies que integran el ensamble de aves del humedal de Caulín. El objetivo fundamental del presente trabajo fue determinar las distancias máximas de aproximación de visitantes que generan alertas y escapes (i.e., distancias máximas de aproximación a un ave antes de volar) de las especies de aves costeras que conforman el ensamble de aves del humedal de bahía Caulín, Isla de Chiloé – Chile, realizando una comparación con los comportamientos de los operadores y turistas de naturaleza que visitan el área, a fin de obtener información más precisa sobre el desarrollo de esta actividad y poder realizar sugerencias para el manejo turístico de la observación de aves."

CUBA, LA CADENA PRODUCTIVA DEL ECOTURISMO COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO LOCAL

"El objetivo de la investigación fue implementar un procedimiento para el desarrollo de la cadena productiva del ecoturismo como contribución al desarrollo local. Para ello se establecen los fundamentos de la concepción de su desarrollo a partir de factores claves explicativos de su estado de desarrollo e implementación de acciones para su transformación. Las técnicas utilizadas fueron: revisión documental, entrevistas abiertas no estructuradas a especialistas y empresarios, observación, sistema estructural y triangulación; además, se empleó el programa informático Statistic Program for Social Sciences versión 20.0, coeficiente de Kendall, análisis estructural de la matriz de impactos cruzados-multiplicación aplicada a una clasificación (MIC-MAC) y matriz de alianzas y conflictos: tácticas, objetivos y recomendaciones."

LISTADO PRELIMINAR DE ORQUÍDEAS Y BROMELIAS DEL PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO, CHIAPAS, MÉXICO

Miceli Méndez y otros, 2016. "Se determinaron 49 géneros de orquídeas con 90 especies y 7 géneros de bromelias con 23 especies. Las especies registradas en NOM-059-SEMARNAT- 2001 fueron 4 para las orquídeas y 3 para las bromelias, además del reporte de una orquídea introducida."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

"Me matan si no trabajo, si no trabajo me matan..." Adivinen a quien estaba escuchando mientras editaba el boletín con las colaboraciones de tantos amigos.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 181 - Abril 2017