APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 184 - Julio 2017

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec),18 Colombia, 3 Costa Rica,3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá,5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México,1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Novedades varias para este número. En este caso, la foto que nos acompaña fue tomada en la -destruida- ruta nacional152 de la Provincia de La Pampa, Argentina, paraje Lihue Calel, ahí nomás del parque nacional de mismo nombre que estaba cerrado por la presencia de un puma en el camping. Los incendios de campo del verano arreciaban por todos lados, sobre la ruta encontramos muchos zorros, como los que les mostramos aquí, también guanacos, aves, los cuises en las banquinas por cientos.

En la sección Intercambios, el primer texto de un sorprendente cronista, Rick Smith, ex funcionario del Servicio de Parques Nacionales de los E.U.A. y ex Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques, se está tomando la ardua tarea de analizar las políticas del Presidente Trump en ese tema, y desde el lugar de los hechos.

La sección "Trabajadores de las ANPs" viene cargadita, y no son todas malas! Los trabajadores de las ANPs de Colombia firmaron su Convenio Colectivo, en Bolivia compran ropa para todo el personal, además de asegurar la estabilidad del personal -al menos hasta fin de año...-. Del otro lado de la moneda las compañeras guardaparques que son madres son retiradas de las tareas en el terreno en Mendoza, Argentina (y les quitan los adicionales del salario), pasen y vean, es interesante conocer lo que pasa en el colectivo del personal de terreno en ANPs en la región, ayuda a ubicarse en la realidad. Reiteramos (nuevamente): la efectividad de las ANPs depende de las condiciones laborales del personal. No hay vuelta, hasta encontramos esto en publicaciones científicas. No aramos en el desierto, nos asiste la razón. Para ser justos, parece que los territorio indígenas bajo responsabilidad de sus habitantes también son muy efectivos en conservar biodiversidad... y ya que están sus propias formas de vida.

Nueva sección "Pobladores vs. ANps", luego de cambios varios a la original sección "La Tierra en ANPs", le cambiamos definitivamente el nombre ya que en la mayoría de los casos la notas de la sección abordaban esa situación de conflicto. Por ejemplo el caso de la expulsión de pobladores de un ANP en Guatemala. Esa nota la van a encontrar en dos versiones: a) como invasores desalojados b) expulsados para explotar el petróleo en el territorio. Apostamos a su capacidad para determinar por donde pasa la verdad y el rol de los medios en reflejar la realidad. Todo indica que siguen vigentes los modelos ANPs excluyentes e inclusivas que propuso Colchester, recordemos el conflicto actual en Colombia, que mencionamos en el número anterior.

Una buena noticia, se han contactado compañeros de Ecuador para contarnos que están poniendo en marcha la Asociación de Guardaparques de ese país. Hace mucho esperábamos esta noticia. Felicitaciones Augusto Granda C.

Nos preguntamos: ¿donde está la representación sudamericana de la Federación Internacional de Guardaparques? fue elegida en el congreso pasado, responsabilidad de quienes lo propusieron y eligieron; alguna vez tendremos -tendrán, no pueden decir que no hemos hecho lo posible desde aquí- hacernos cargo de nuestro destino.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, BUENOS AIRES, UN SEGUNDO GUARDAPARQUE SE INCORPORARÍA EN LA SEMANA

ras las vacantes de guardaparques producidas hace poco más de un mes en la Reserva Provincial Pehuen Có - Monte Hermoso, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible OPDS designó como reemplazo al joven técnico Lucas Rua, quien ya está en plena función. Rua realizó su formación profesional como guardaparques en la provincia de Misiones y desempeñaba anteriormente tareas en la ciudad de La Plata, primero como un voluntariado y más recientemente bajo contrato del OPDS. En las próximas horas estaría arribando un segundo guardaparque para complementar la tarea de salvaguarda de las tres áreas de la reserva, destacándose en esto la prontitud con la que el OPDS realizó las designaciones de reemplazo de las vacantes."

EL SALVADOR, 150 GUARDARRECURSOS PARA CUIDAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El Ministerio de Medio Ambiente solamente dispone de 150 guardarrecursos para velar por 117 Áreas Naturales Protegidas (ANP), según confirmó el viernes la ministra de esta cartera estatal, Lina Pohl. Aunque el dato significa una sobrecarga, la funcionaria aseguró que no se trata de la cantidad de trabajadores, sino de la calidad con que realizan sus labores."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

DESATENCIÓN E ILÍCITOS AMENAZAN ÁREAS PROTEGIDAS DE CENTROAMÉRICA

"Las reservas naturales protegidas de Centroamérica, consideradas "pulmones” de América Latina por sus áreas boscosas, son amenazadas por actividades ilícitas y la falta de atención de los gobiernos, advirtieron ambientalistas. Las reservas enfrentan los efectos del cambio climático, incendios forestales, tala ilegal, expansión de la ganadería, actividades del narcotráfico y de saqueadores del patrimonio natural e histórico de la región, según un reciente estudio, dijo a Notimex la ambientalista nicaragüense Salvadora Morales. Los estudios mencionan gestiones ambientales exitosas en Costa Rica, Honduras y Guatemala, a cargo de comunidades “comprometidas con mantener de pie los bosques” y cuidar de los recursos naturales y arqueológicos, indicó."

CREARÁN PARQUES NACIONALES MARÍTIMOS PARA PROTEGER EL 10% DE LA SUPERFICIE DEL MAR ARGENTINO

"...extender de un 2,8%, su actual superficie costera protegida, a un 10% sus áreas de mar protegidas para resguardar sus ecosistemas oceánicos y mitigar potenciales extinciones, producto de la sobrepesca, la explotación petrolera, la contaminación por el tránsito marítimo y, en menor medida, los ejercicios militares."

N. del E.: que desafío para el personal, incluyendo los guardaparques, con prácticamente nula formación y experiencia para trabajar en ese ambiente.

ARGENTINA, REGLAMENTAN LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

"El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto reglamentario de la Ley del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, que establece a la Administración de Parques Nacionales, bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación de los futuros Parques Nacionales Marinos del país."

N. del E.: Interesados en el Decreto, pedirlo por correo.

ARGENTINA, SAN JUAN, RESCATAN UN CÓNDOR MACHO ADULTO DE UN PUESTO EN SAN CARLOS

"Un cóndor macho adulto fue rescatado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente en un puesto de San Carlos. El ave fue trasladada al centro de recuperación ubicado en el Parque Faunístico en Rivadavia. La subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Alejandro Cano, manifestó que el cóndor será sometido a una evaluación para determinar cuál será el tiempo necesario para su recuperación y su regreso a su hábitat natural."

ARGENTINA, LA PRESERVACIÓN DE BOSQUES NATIVOS TAMBIÉN INVOLUCRA A LAS COMPAÑÍAS

"Dato contundente. Según cifras de Banco de Bosques, en los últimos 25 años, la Agentina perdió una hectárea de bosque cada dos minutos. Como resultado, ya se perdió el 70% de los bosques nativos. Muchas empresas prestaron atención a la alarmante cifra y desarrollaron alianzas para atender esta problemática..."Hoy empezamos a ver como empresas, incluso grandes multinacionales, se están comprometiendo más para que sus actividades sean cada vez más sustentables. Junto a ONGs y el Estado, apoyan proyectos como la creación de nuevas áreas protegidas y regeneración de bosques nativos", comenta Darío Rodríguez, coordinador de Banco de Bosques."

N. del E.: ojalá, veremos en el futuro sus resultados: por ejemplo si las forestaciones, sobre todo aquellas financiadas con bonos del mercado de carbono (proyecto REDD ) sean explotadas, liberando ese carbono.

PRIMERO TRUMP, AHORA BRASIL DEBILITARÍA ACUERDO DE PARÍS

"Brasil está sopesando medidas que dejarían sin efecto protecciones al medio ambiente y harían que resulte más difícil cumplir los objetivos del acuerdo climático de París, dando a entender que abandona su condición de líder mundial en los esfuerzos por combatir el calentamiento global justo cuando Estados Unidos hace lo mismo. El Congreso ya ha aprobado dos medidas que reducirán sustancialmente los territorios protegidos de la degradación ambiental. Y los legisladores analizan suavizar las normas que gobiernan áreas como la infraestructura y proyectos agrícolas e industriales. Una propuesta alteraría la forma en que las tierras de los indígenas son designadas, reduciendo potencialmente las áreas protegidas. Todo esto se produce en momentos en que la selva amazónica y la del atlántico están siendo taladas al ritmo más acelerado de la última década y se intensifican las batallas violentas por el control de las tierras selváticas."

CANADÁ, LOS ALCES DISTINGUEN ENTRE EL ARCO O EL RIFLE DE LOS CAZADORES

"...El equipo de investigación, liderado por el ecólogo Henrik Thurfjell, valoró dos hipótesis para explicar este hecho: en una, los cazadores eran los que decidían matar a un mayor número de alces jóvenes y en la otra, estos animales aprendían en su madurez a huir de su mayor enemigo. Para averiguar que suposición era la correcta, los expertos colocaron un radio-collar a 49 alces hembras –con un rango de edad de entre 1 y 18 años en el momento de captura– para rastrear sus movimientos durante un periodo de dos a cuatro años. Eligieron a las hembras debido a que son más gregarias y viven más de 20 años."

N. del E.: el trabajo científico, en inglés, aquí

COSTA RICA, PLAN PARA EXPLOTAR GEOTERMIA EN PARQUES NACIONALES LOGRÓ LLEGAR A DISCUSIÓN DE PLENARIO

"Un plan que permitiría la explotación de energía geotérmica en parques nacionales llegó a la agenda del plenario legislativo luego de conseguir, el 30 de mayo, el aval de la Comisión de Asuntos Agropecuarios. La intención del proyecto es otorgarle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de manera exclusiva, una autorización especial administrativa del Sinac para explotar la geotermia (calor de la tierra) en terrenos de parques nacionales u otras formas de protección como podrían ser Parque Nacional Rincón de la Vieja, el Parque Nacional Volcán Tenorio y el Parque Nacional Volcán Arenal."

COSTA RICA, AMBIENTALISTAS TEMEN DESTRUCCIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y PARQUES NACIONALES POR EXPANSIÓN PIÑERA

"“Ya son más de 60 mil hectáreas sembradas y ha llegado a sitios que son sumamente delicados, estamos hablando de sitios arqueológicos, parques nacionales y áreas de conservación importantes y esto genera verdadera indignación porque ya está llegando a sitios que son claves en la conservación de la identidad costarricense”, afirmó."

ESPAÑA, LA ‘DEMOLEDORA’ HUELLA DE NITRÓGENO QUE AFECTA A LOS PARQUES NACIONALES

"El estudio, que publica la revista Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre, explica como la biodiversidad de los ecosistemas protegidos de la Red de Parques Nacionales y especialmente los de alta montaña podrían estar amenazados por la huella de nitrógeno."

MONUMENTOS Y PARQUES NACIONALES EN EEUU PODRÍAN PERDER PROTECCIÓN FEDERAL

"El secretario del Interior de EUA Ryan Zinke emitirá un informe final a finales de agosto al presidente Donald Trump tras la orden ejecutiva del mandatario en la que exigió la revisión de las protecciones ambientales en territorios federales, en una estrategia encaminada a incrementar el desarrollo."

PERÚ, TC DE PERÚ ESTABLECE QUE MUNICIPALIDADES NO TIENEN COMPETENCIA PARA CREAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.

"El Tribunal Constitucional de Perú acogió una demanda de amparo presentado por Minera Yanacocha SRL contra la Municipalidad Provincial de San Pablo, ubicada en la Región Cajamarca. Cabe recordar que la demandante solicitó la inaplicación de la Ordenanza 001-2007-MPSP, que creó Áreas de Protección Ambiental Municipal en los lugares denominados Las Lagunas y Pozo Seco. En su libelo, señaló que dicha ordenanza afecta sus derechos porque restringe el uso que puede darse a dichos espacios —donde están ubicados predios de su propiedad y concesiones mineras otorgadas a su favor— al ecoturismo, el pastoreo no intensivo y la construcción de infraestructura para el incremento de la oferta hídrica."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

COLOMBIA, ACUERDOS ENGAÑOSOS DE RESTAURACIÓN DE PARQUES NACIONALES VULNERAN DERECHOS CAMPESINOS

"Teniendo en cuenta lo anterior y las graves consecuencias que para las familias campesinas tiene la firma de los acuerdos REP en el marco de la resolución 247, que no fueron socializados con la mesa de Concertación Nacional y que no corresponden al indicador del proyecto de apoyo presupuestario de la Unión Europea; se orienta a las organizaciones y familias campesinas suspender inmediatamente la firma de estos acuerdos y a tomar la medidas necesarias para evitar que este tipo de acuerdos engañosos vulneren mucho más los derechos de los campesinos en los PNN."

ESPAÑA, ISLAS CANARIAS, UNA CONSULTA CIUDADANA DECIDIRÁ EL SISTEMA DE GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

"El Cabildo de Tenerife ha abierto un proceso de consulta y participación ciudadana sobre el modelo de sistema de gestión integral del uso público del Parque Nacional del Teide y los interesados podrán realizar sus aportaciones a través de la plataforma www.heytenerife.es hasta el próximo 15 de junio, transmitiendo su opinión y teniendo en cuenta el valor que supone este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad..."Lo que estamos haciendo es consultar a la ciudadanía para que conozca y opine sobre los servicios básicos, que serían gratuitos, y los complementarios, que son los por los que se podría cobrar. Es decir, se trata de servicios complementarios como rutas guiadas por los senderos o los centros de visitantes que se le pueden ofrecer a los 4 millones de visitantes que tiene el Parque cada año. Tenemos una propuesta de partida y ahora recabaremos las sugerencias de la ciudadanía"."

INDÍGENAS DE PERÚ BLOQUEAN RÍO EN PROTESTA POR PROYECTO PARA PARQUE NACIONAL

"Un grupo de indígenas peruanos bloqueó hoy el río Yaguas, cercano a la frontera de Perú con Colombia, para reclamar que el área natural protegida que el Gobierno planea crear en esa zona sea una reserva comunal en lugar de un parque nacional, anunciaron sus dirigentes."

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, UN ACTA DEMUESTRA QUE EL APEO ILEGAL DE MADERA EN EL CORREDOR VERDE LLEVA AÑOS

"Un “informe de patrulla” del 3 de febrero del año 2016, confeccionado por guardaparques del Parque Foerster, deja en evidencia que el apeo ilegal de madera nativa detectado hace un mes en un predio privado de la ruta provincial 18, al norte de Misiones, no es un hecho aislado sino que forma parte de una maniobra común y permanente realizada por algunos empresarios inescrupulosos, sumado al llamativo silencio de funcionarios del Ministerio de Ecología sobre las sanciones aplicadas, que deberían ser publicadas."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, DICEN QUE EL SERVICIO FORESTAL ANDINO NO VA A DESAPARECER

"El subsecretario de Bosques de Río Negro, Marcelo Perdomo, reconoció que el Servicio Forestal Andino “tiene limitaciones” y perdió personal y recursos en beneficio del Splif, y aseguró que la decisión es fortalecerlo “en el mediano plazo”...Según Perdomo, el SFA se vio desfavorecido por las “diferencias salariales” que existen en relación con el Splif y por eso los trabajadores prefieren cumplir tareas en la lucha contra incendios. Señaló que “con adicionales” el sueldo de bolsillo para un agente del Splif es de 4.000 pesos más alto que en el Servicio Forestal."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, SALTA, RESCATARON MÁS DE CINCUENTA QUIRQUINCHOS CAPTURADOS POR CAZADORES FURTIVOS

"Los inspectores secuestraron y liberaron los animales, todos en buen estado sanitario. Al mismo tiempo se iniciaron actuaciones a fin de sancionar a los responsables, quienes además se valieron de perros para capturar los ejemplares. Cabe destacar que la caza de esta especie se encuentra prohibida en Salta. La Secretaría de Ambiente realiza controles constantes por medio de sus inspectores y guardaparques provinciales, a los que se suman efectivos de diversas fuerzas de seguridad."

GUATEMALA, FISCAL DE DELITOS AMBIENTALES: “LAS PENAS SON MUY LEVES PARA EL GRAN DAÑO QUE SE CAUSA”

"Aura Marina López, jefa de la fiscalía a cargo de perseguir penalmente a quienes transgredan los derechos ambientales, advierte que cada año las denuncias por delitos ambientales van en aumento, sin que la sección que dirige tenga la capacidad para atender adecuadamente cada una. Para impedir que los delitos contra el ambiente queden impunes, la fiscal se enfrenta a un reto monumental, explica, y es demostrar ante jueces sin conciencia ambiental que el dañar los recursos naturales es un delito grave que merece ser sancionado en esa misma medida."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ILEGALES EN SU PROPIO TERRITORIO DEPLAZAMIENTOS VIOLENTOS EN GUATEMALA:

desalojan a comunidades en áreas protegidas en las que permiten la explotación petrolera. La comunidad Laguna Larga, que habitaba el departamento guatemalteco El Petén, debió huir el 2 de junio, tras ser desalojada por policías y militares, que no sólo provocaron su huida, sino que destruyeron sus casas y se apropiaron de sus animales. El Estado los expulsó, violando una vez más sus derechos, informó a Radio Mundo Real Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

UN FUERTE INCENDIO PROVOCA AL MENOS 2.000 EVACUADOS EN UN PARQUE NACIONAL AL SUR DE ESPAÑA

"...España está padeciendo una precoz sequía, y varias zonas del país están en peligro máximo de incendio, entre ellas gran parte de la provincia andaluza de Huelva, donde se encuentra el parque. No se conoce aún la causa del incendio pero las autoridades no descartan "el factor humano". El incendio ha llegado al llamado Espacio Natural de Doñana pero no al Parque del mismo nombre, una de las joyas mundiales de la biosfera y Patrimonio de la Humanidad."

EN MEDIO DE LA DEVASTACIÓN DE LOS INCENDIOS EN LA SELVA GUATEMALTECA, UNA RAZÓN PARA OPTIMISMO: NO HAY INCENDIOS EN LOS BOSQUES MANEJADOS POR COMUNIDADES FORESTALES

"Un nuevo estudio sobre los incendios forestales que azotaron el mayor bosque tropical de Centroamérica, encuentra que las comunidades locales son exitosas en prevenir y detener los incendios tropicales. Situación que contrasta con lo que se vive en algunas zonas del modelo de áreas protegidas, en donde no hay manejo de los recursos naturales y culturales por parte de comunidades, y está a cargo de las autoridades del Gobierno Guatemalteco."

LLEGA A 62 EL NÚMERO DE MUERTOS POR EL SALVAJE INCENDIO FORESTAL EN PORTUGAL

"Las altas temperaturas y el viento han dificultado las tareas de extinción del incendio, destacó Rebelo de Sousa, antes de precisar que "no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta" ante desafíos de estas características."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

COSTA RICA, DESPUÉS DE 30 AÑOS SIN SER OBSERVADA, APARECE RANA QUE HABÍA SIDO DECLARADA EXTINTA

"...Una especie de rana neotropical, ahora conocida como la rana de vientre rojo, reapareció luego de haber sido declarada extinta hace 13 años por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) y después de 30 años sin ser observada. El redescubrimiento de esta especie endémica de Costa Rica, cuyo nombre científico es Craugastor escoces se produjo en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, ubicado en la provincia de Alajuela, cerca de Ciudad Quesada."

ECUADOR, ESPECIE EN EXTINCIÓN ES FOTOGRAFIADA EN EL CAJAS

"Un tapirus pinchaque, más conocido como tapir andino, fue fotografiado por una de las cámaras trampa del Parque Nacional Cajas dentro de la zona protegida de la reserva natural. La especie está en peligro de extinción y se desconoce cuántos ejemplares existen en el mundo. Solo vive en los andes de Colombia, Ecuador y el norte del Perú."

PROMUEVEN LA CONSERVACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ

"La práctica de la conservación con base científica constituye uno de los principios fundamentales para garantizar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los ecosistemas. En esta lógica, el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería desarrolla una línea innovadora de investigación inter- y transdisciplinaria centrada en mejorar el impacto de la ciencia en el ámbito de la gestión y en la sociedad para abordar desafíos ambientales."

PUERTO RICO, ESTUDIAN DESARROLLAR PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ISLA DE MONA

"La Comisión de Desarrollo Integrado de la región oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que preside la representante Maricarmen Mas Rodríguez, inició hoy vistas públicas en torno a una medida para verificar la viabilidad de la implantación de un programa de investigación científica y de viajes de exploración ecoturístico en la Isla de Mona."

POBLADORES VS. ANPS:

GUATEMALA, PNC DESALOJA A 70 FAMILIAS DE LAGUNA LARGA, ÁREA PROTEGIDA DE PETÉN

"Alma Polanco Solís, directora regional del Conap-Petén, indicó que 70 familias (unas 280 personas), procedentes de Cobán y Quiché, invadían el área conocida como Laguna Larga, en las cercanías del vértice de Campeche, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en San Andrés. La funcionaria agregó que los campesinos tenían alrededor de cinco años de habitar de forma ilegal esa área y que se habían apoderado de 74 hectáreas, como parte de la comunidad que intentaban desarrollar, aparte de la zona de trabajo que suman alrededor de 10 mil hectáreas."

ILEGALES EN SU PROPIO TERRITORIO DEPLAZAMIENTOS VIOLENTOS EN GUATEMALA:

desalojan a comunidades en áreas protegidas en las que permiten la explotación petrolera. La comunidad Laguna Larga, que habitaba el departamento guatemalteco El Petén, debió huir el 2 de junio, tras ser desalojada por policías y militares, que no sólo provocaron su huida, sino que destruyeron sus casas y se apropiaron de sus animales. El Estado los expulsó, violando una vez más sus derechos, informó a Radio Mundo Real Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas."

PERÚ, INVASORES DEFORESTARON 1000 HECTÁREAS DE UN ÁREA PROTEGIDA EN LAMBAYEQUE

"La comisión de trabajo pudo comprobar el ingreso de maquinaria pesada a la ACP que ha destruido cientos de árboles para abrir caminos e implementar hectáreas de cultivo. También observó que en los linderos de la ACP se están construyendo viviendas sin ninguna autorización. Foronda indicó que hasta el momento son aproximadamente 1000 hectáreas las que han sido deforestadas en Chaparrí...“No solo talan algarrobo, también nos quitan medicina, el hualtaco, la mosquera que nos cicatriza las heridas, la suelda para la fractura de huesos, el árbol del vichayo para el resfrío, el punpuno para las fiebres altas y la diabetes, el overo para la fiebre amarilla, todos esos árboles hay acá y todas esas medicinas nos están quitando”, explicó la pobladora que también ha sufrido agresiones por parte de los invasores."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, MENDOZA, GUARDAPARQUES DENUNCIAN SER DISCRIMINADAS POR SER MADRES

"Mujeres que integran el plantel de guardaparques de la provincia están denunciando discriminación laboral . La grave denuncia la realizó la guardaparque Patricia Prause, al decir que las mujeres de ese plantel no pueden quedarse embarazadas porque son trasladadas a oficinas y les descuentan 5 mil pesos de su sueldo."

ARGENTINA, MISIONES, MOCONÁ: DENUNCIAN DESCUENTOS A GUARDAPARQUES

"Los guardaparques aseguran que la Ministra de Ecología Verónica Derna vuelve a atacar el salario del Guardaparque de la provincia, “con mayor foco a los afectados por la Resolución 014/17”, esgrimiendo la misma “violencia institucional”, ha retenido hasta él %50 de los salarios.

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES GANARON LA "PULSEADA" POR LOS TRASLADOS

"De esta manera, se logró que se respeten los destinos de los que tienen motivos familiares para quedarse en un parque cercano, también a aquellos agentes que cuentan con tutela gremial y se les dejó elegir un destino apropiado a dos guardaparques del Moconá que quieren seguir estudiando. Además, se comprometieron a reintegrar los adicionales descontados."

ARGENTINA, SALTA, BRIGADISTAS DE INCENDIO RECLAMAN AL GOBIERNO PUESTOS DE TRABAJO

"Los brigadistas de incendios forestales solicitan al gobierno de Jujuy la incorporación de brigadistas para sumar a los treinta con que cuenta provincia. Además, solicitan el pase a planta permanente de los que actualmente se encuentran trabajando y el reconocimiento de la tarea de riesgo que realizan. Emiliano, brigadista de incendios forestales y delegado de ATE, contó a FM La Voz del Cerro que “tenemos un contrato de servicio, no contamos con ningún otro pago adicional, el gobierno no reconoce el trabajo que nosotros hacemos que es riesgoso e insalubre. Si no hay respuesta favorable de la secretaria de ambiente, anunciaremos medida de lucha con el gremio”."

BOLIVIA, COMPRA ROPA DE TRABAJO PARA 22 ANPS

Accedimos a la convocatoria, importante equipar los compañeros. Una importante inversión en dinero.

BOLIVIA, GOBIERNO GARANTIZA ESTABILIDAD LABORAL DE 400 GUARDAPARQUES DE ÁREAS PROTEGIDAS

"El presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Lucio Vargas, informó el martes que el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), garantizó la estabilidad laboral de 400 guardaparques que trabajan en diferentes reservas naturales del país. “Todo esto está garantizado hasta diciembre”, dijo a la ABI, después que los responsables del Sernap y guardaparques sostuvieron una reunión en la que definieron la ampliación de los contratos laborales que concluían en agosto."

COLOMBIA, SE FIRMO ACUERDO COLECTIVO DE TRABAJO

Nos informan que se firmó el "Acuerdo Colectivo de Trabajo Suscrito entre el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Ambiental - SINTRAMBIENTE, Sindicato de Trabajadores de Parques Nacionales Naturales de Colombia-SINTRAPARQUES y Parques Nacionales Naturales de Colombia -PNNC." Excelente noticia. Interesados en el documento en pdf pedirlo.

ESPAÑA, ANDALUCÍA, CSIF ACUSA A LA JUNTA DE INCUMPLIR SU PROPIA INSTRUCCIÓN Y PONER EN RIESGO A LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE

"...el «uso abusivo» de «la asignación individual y no en pareja», en los turnos que realizan los funcionarios que prestan sus servicios como agentes de Medio Ambiente y, en ocasiones, también miembros del personal laboral de la categoría de celadores forestales. Se trata de empleados que se encargan del control y la vigilancia de los parques naturales y del resto de espacios protegidos que salpican la comunidad, además de luchar contra prácticas como el furtivismo."

Fuente: Espe Jiménez en enREDados

MÉXICO, URUAPÁN, DESCARTÓ SINDICATO EMILIANO ZAPATA QUE PUDIERA ESTALLAR LA HUELGA EN EL PARQUE NACIONAL, BARRANCA DEL CUPATITZIO

"...existe un emplazamiento para la segunda semana de este mes, en demanda de un 10 por ciento de incremento salarial. Esto fue informado por el secretario de Trabajo y Previsión Social del Sindicato Emiliano Zapata, Juan Espinoza Segura, quien explicó que el mencionado emplazamiento es un protocolo al cual tienen derecho los 50 trabajadores del lugar, pero que debido a la disposición del Ayuntamiento, a través del administrador, Antonio Chuela Murguía, para negociar los puntos del pliego petitorio, es poco probable que llegase a declararse un paro laboral."

PERÚ, CONFLICTO CON LOS GUARDAPARQUES

El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Nacional de ANPs del Estado Peruano nos informa que anularon la convocatoria de 268 contratos de Guardaparques que aumentaba el salario de 1300 a 1600 soles (488 dólares norteamericanos) para un régimen de trabajo de 22 días x 24 horas y 8 días de franco.

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

COLOMBIA PROTEGE AL OSO ANDINO ANTE AUMENTO DEL ECOTURISMO EN EL POSCONFLICTO

"Varias entidades regionales de protección del medioambiente en Colombia anunciaron hoy la puesta en marcha de un programa para proteger al oso andino de la amenaza que supone la invasión de su hábitat por el posible aumento del ecoturismo sin control durante el posconflicto."

COLOMBIA, ¿POR QUÉ SUMAPAZ DICE NO AL TURISMO?

"La inconformidad de los campesinos tiene relación con las consecuencias negativas que ha traído y pueda traer a futuro la práctica descontrolada del turismo. Hoy día no es raro ver los domingos gran cantidad de carros, buses, caminantes, ciclistas agolpados en la laguna de Chizaca (o los Tunjos).Tampoco es extraño encontrar al día siguiente gran cantidad de desperdicios, deposiciones y paquetes, frailejones desojados o tumbados, y la aparición de nuevos senderos, producto de las constantes caminatas, que van compactando el piso, perdiendo así la cualidad principal del páramo, que consiste en ser una esponja que retiene y regula el ciclo del agua."

N. del E.: a buscar los porque de este fracaso cuando el ecoturismo por definición debe ser inclusivo y respetuoso del ambiente y el pueblo, será superadora la propuesta de este pueblo que reclama?

ECUADOR, ESTRICTOS CONTROLES AMBIENTALES SE APLICARÁN DURANTE LA TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS JOROBADAS

"Estrictos controles ambientales se aplicarán en el Parque Nacional Machalilla y las playas aledañas, durante la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas que se extiende entre los meses de junio y septiembre. Durante este periodo los cetáceos llegan a aguas ecuatorianas para aparearse y parir sus crías."

ESPAÑA, MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA EL ABANDONO DE RESIDUOS EN ENTORNOS NATURALES

"La acumulación de basura en entornos naturales es alarmante. Por desgracia, se trata de un hecho tan generalizado que incluso tiene nombre: littering [del inglés litter, basura]. Una cuestión que tiene un fuerte impacto en la conservación de nuestro planeta. El abandono masivo de desechos deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Tenemos que pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”. Un primer paso hacia un urgente cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

CHILE, RESCATARON A 11 ALPINISTAS, PERO UNO MURIÓ DE HIPOTERMIA

"Las autoridades de Chile informaron hoy la muerte de una mujer que formaba parte del grupo de once montañistas rescatados este lunes tras haber pasado dos días extraviados en las alturas del volcán Lonquimay, en el sur del país. Los excursionistas lograron sobrevivir pese a la intensa nevazón, pero una mujer falleció de hipotermia antes de llegar al centro de salud más cercano para recibir atención médica, explicó Carabineros (policía militarizada)."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN, GUARDAPARQUES DE LA UNT SE CAPACITAN EN INCENDIOS FORESTALES

"Entre ayer y hoy jueves, los guardaparques de la UNT, que se desempeñan en el Parque Sierra de San Javier, se capacitaron en incendios forestales. La instrucción estuvo a cargo de representantes del Sistema Federal de Manejo de Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La actividad está coordinada por la Dirección del Parque y por Defensa Civil Provincial. Tuvo lugar en la Residencia Universitaria de Horco Molle, en la parte teórica y en la Sierra, en la parte práctica."

FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A GUARDAPARQUES EN PANAMÁ

"El ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, dijo que la línea medular de colaboración será el nuevo Programa del Oficio de Guardaparques que impartirá el Inadeh a nivel nacional, comenzando con los primeros grupos piloto en Chiriquí y Bocas del Toro...Las actividades serán desarrolladas a través de planes operativos anuales y proyectos específicos, que se perfeccionarán a través de acuerdos específicos entre las partes y en los cuales, se incluirán como mínimo, su denominación, sus objetivos, metas, justificación, población beneficiada, localización de los recursos financieros, humanos, técnicos y sus fuentes."

PARAGUAY, REALIZAN CLAUSURA DEL SEGUNDO CURSO DE CAPACITACIÓN A GUARDAPARQUES SINASIP

"Culminó las actividades del Segundo Curso de Capacitación a Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay ( SINASIP), desarrollado en el marco de las actividades de cooperación estratégica para el fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas, con el apoyo de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT)."

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

ESPAÑA, CONGRESO ESTATAL DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES

18, 19 y 20 de octubre de 2017. Val d’Aran.

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESO

PATAGONIA, UNA SÍNTESIS DE SU GEOGRAFÍA FÍSICA

Coronato y otros 2017 "En este libro se analiza el comportamiento de los distintos componentes naturales del paisaje geográfico y se expone una regionalización en donde la singularidad de trece unidades permiten desterrar la falsa representación de un espacio monótono y hostil que provocó y provoca distintos sentimientos en viajeros, en sus habitantes y en los propios autores que la recorrieron y descubrieron." Fuente: Gracias Yusara

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ECOLOGÍA AUSTRAL

Vol. 27, Núm. 1-bis (2017) Número dedicado a los servicios ecosistémicos en América Latina

EL ENSAMBLE DE MICROMAMÍFEROS DEL PARQUE NACIONAL BOSQUES PETRIFICADOS DE JARAMILLO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, ARGENTINA

Zapata y otros 2017. "...Durante marzo de 2010, 2011, 2012 y 2013 realizamos capturas en los ambientes más representativos del PNBPJ (cañadones, estepa arbustiva y estepa subarbustiva);...La estepa subarbustiva presentó unos valores de riqueza y diversidad específica ligeramente inferiores a los de los otros dos ambientes, cuyos valores fueron muy similares entre sí. Nuestros resultados concuerdan con lo esperado para ensambles de micromamíferos de áreas no protegidas asociados con el Macizo del Deseado y el valle del río Deseado, donde se localiza el PNBPJ..."

EL GUANACO (LAMA GUANICOEMÜLLER 1776) EN EL GRAN CHACO BOLIVIANO: UNA REVISIÓN

Soto y otros 2017. "El guanaco es una especie que necesita acciones urgentes de cara a la pérdida del hábitat y estudios específicos sobre los patrones espaciales de transformación de estos ambientes, dado que su dieta, sus áreas de movimiento, sus áreas de reproducción, y su comportamiento social están ligados a estos ecosistemas."

BOLIVIA, INSPIRANDO A LA POBLACIÓN URBANA MEDIANTE INFORMACIÓN CIENTÍFICA E IMÁGENES DE BIODIVERSIDAD - IDENTIDAD MADIDI

Wallace y otros 2017. "...La campaña de comunicación permitió involucrar a la población urbana de Bolivia, sobre todo de La Paz y Santa Cruz, en la expedición científica, contribuyendo a difundir información sobre sus resultados y a generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. La población boliviana es cada vez más urbana e iniciativas que permitan vincular a esta población con las actividades de investigación son importantes tanto para el desarrollo científico del país como para incrementar la conciencia ambiental."

ESTADO POBLACIONAL DE MAMÍFEROS TERRESTRES EN DOS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA REGIÓN CENTRAL OCCIDENTAL DE COSTA RICA

Núñez y Jiménez 2017. "...La diferencia en la composición de especies de ambos sitios probablemente sea consecuencia de la fragmentación de hábitat, misma que afecta más a RPN. Especies como el chancho de monte y el jaguar podrían estar siendo afectadas, directa o indirectamente, por la cacería..."

ECUADOR, CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN EL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

Benítez-González 2017. "La forma en que se forjó la solución integral de los mismos, fue mediante la propuesta de un manejo colaborativo entre el Ministerio del Ambiente del Ecuador, administrador del Área Nacional Protegida (ANP), los colonos asentados en la ZA del PNP y otros actores sociales e institucionales que realizan la gestión de los Recursos Naturales. La solución del conflicto entre los actores y las instancias administradoras del PNP es el manejo colaborativo como estrategia factible que contribuye al buen vivir de la población de Numbala."

ANUARIO 2016 DEL ESTADO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN ESPAÑA

"El Anuario 2016 es la recopilación sistemática más completa sobre la situación de los parques naturales y nacionales y otros espacios protegidos españoles y sus retos de gestión...De acuerdo con los datos recopilados en el Anuario 2016, España cumple con la meta del Convenio de Diversidad Biológica respecto a la protección terrestre, y progresa hacia el objetivo de la protección marina. La superficie protegida terrestre supera el 27% y la marina alcanza el 8%. Las casi 2.000 áreas protegidas aportan multitud de beneficios a la sociedad. A estos beneficios contribuye decisivamente el desarrollo de la Red Natura 2000. España es el país europeo que más contribuye a esta red europea con más de 22 millones de hectáreas."

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

EL DESTINO DE LOS PARQUES NACIONALES EN E.U.A.

Primera Parte, por Rick Smith (Ex Funcionario del National Park Service y Ex Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques)

La decisión de nombrar a un(a) director del Servicio de Parques Nacionales no ha sido hecha todavía. Esta selección requiere la confirmación del Senado, un proceso que puede prolongarse por algún tiempo. Mientras tanto, el Presidente ha nombrado a Ryan Zinke, ex diputado del estado de Montana, como el Secretario de Interior. Acuérdense que en los EEUU, esta posición no tiene nada que ver con la seguridad interna como es el caso en muchos países latinoamericanos. Aquí, este Departamento maneja agencias como el Servicio de Parques Nacionales, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, y el Buró de Tierras Públicas. Al principio, muchos observadores pensaban que la selección de Zinke era la mejor en el gabinete de Trump. Desafortunadamente, Zinke ha seguido la línea de Trump y sus decisiones hasta ahora han sido desastres pare las tierras públicas federales. Por ejemplo, ha apoyado la decisión de Trump de repasar las declaraciones de Monumentos Nacionales hechas por los Presidentes Clinton, Bush y Obama, utilizando las autoridades dadas al Presidente por el Acto de Antigüedades, una ley aprobada por el Congreso en 1906 y empleada por cada Presidente desde tal fecha sin tres. No hay precedente para esta examinación y algunos abogados y profesores dudan que Trump tenga la autoridad de hacerlo. Cuando haya un Director nombrado y confirmado, los informaré.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Que mes... hoy, el primer dia del mes terminamos la edición del boletín, esto parece el cierre de un diario! Por suerte nos acompaña Paloma del Cerro cantando "Gozar hasta que me ausente", conseguido por Cuyén en Prisma, Disquería de autor

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Martha, te seguimos por las actividades del G.E.R.G.U. Abrazo fuerte!!

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 184 - Julio 2017