APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 187 - Octubre 2017

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 18 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador,3El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Luego de la editorial del número anterior, centrada en el asesinato de varios compañeros en la región y el mundo -y la situación posterior de sus familiares desamparados- nos quedamos pensando, y ahora?

Bueno, entendemos que parte de la solución es contar con Estatutos / Reglamentos para el personal que se desempeña en Áreas Naturales Protegidas (ANPs), particularmente los guardaparques, tema débil en la región latinoamericana y caribeña (que es que mejor conocemos); obviamente que no es la solución para los furtivos asesinos, el trafico que ellos alimentan, los compradores, etc. que solo puede resolverse con el compromiso de toda la sociedad, pero el respaldo legal y un entorno laboral adecuado es imprescindible "de este lado de los acontecimientos".

Es un tema complicado que se puede abordar desde varios costados que deben confluir para un manejo eficiente de esta herramienta de conservación que denominamos ANPs.

Es un escenario que evoluciona por lo que solo nos vamos a referir a la situación tradicional: personal en relación de dependencia y particularmente de las ANPs estatales (también hay privadas), que son la mayoría.

La variedad de modos de gobernanza de ANPs es muy variada: reservas privadas, universitarias, campesinas, comunitarias indígenas y no indígenas, diferentes convenios de comanejo, entre otras opciones. Son todas circunstancias en las que también hay que definir las relaciones laborales, o al menos los ingresos de los que vivirán esas personas dedicadas a sostener espacios cuyo fin principal es la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural asociado, ese análisis supera esta editorial.

Veamos, si el empleador es el Estado, en todos los países (y sus estados/provincias en países federales) los administrativos y técnicos-profesionales están contemplados en la estructura que los organiza como empleados públicos - estatales (una ley marco) que tiene diferentes denominaciones como Ley del Empleo Publico, Régimen del Servicio Civil, Escalafón General, en esa estructura tienen una carrera, mecanismos para avanzar en la misma, seguridad laboral, beneficios jubilatorios, beneficios para sus deudos en caso de fallecimiento (pensiones), seguro, y otros. Derechos que se han ido conquistando con el tiempo, tampoco es que ha sido sencillo.

En algunos países los guardaparques están dentro de esa normativa general, bajo la figura de administrativos, auxiliares, operarios o técnicos. En estos casos todos tienen estabilidad y beneficios.

Paradójicamente, en el Estado también precariedad laboral (algo contradictorio pues es quien debe velar para que esto no ocurra), y no es un sindicato de izquierda el que plantea esa situación, sino en un diario ubicado en el polo opuesto: leemos en el Diario La Nación de Argentina que el Estado tiene un alto porcentaje de empleados públicos en sistemas precarios;  como siempre, hay contextos: aclaramos que es una nota del año 2013, otro momento político de ese pais y de relación de ese diario con el gobierno nacional de entonces.

Esos sistemas precarios se basan en contratos -diversos- que no dan estabilidad laboral y con los que las condiciones de trabajo pueden ser paupérrimas. Hemos mencionado aquí el caso de Perú y los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), relación contractual de la mayoría de los guardaparques. Teniendo en cuenta que el guardaparque es el representante del Estado y hace cumplir las normas (desde leyes nacionales hasta reglamentos de un parque), en ese marco laboral ¿que valor jurídico tienen sus acciones?

En Argentina, en jurisdicción nacional -es uno de los pocos países federales en América Latina y El Caribe junto a Brasil, Venezuela y México- está muy extendida "la planta transitoria", a la que se ingresa mediante un contrato, mecanismo establecido por el artículo 9 de la ley nacional 25.164 (que se conoce mejor como "contrato 48" por una antigua norma), es obvio decirlo, no da estabilidad al trabajador. Un ejemplo de esto es el reciente despido de empleados (algunos con décadas de antigüedad) del Ministerio de Ambiente, del que también depende como organismo autárquico la Administración de Parques Nacionales.

De los trabajadores de las Áreas Naturales Protegidas, el sector mas vulnerable es de los combatientes de incendios forestales. Muy pocas jurisdicciones les han establecido una carrera y funciones durante todo el año, convocándolos en forma estacional solo para la temporada de incendios. Si en el ínterin consiguen otro trabajo con mejores condiciones, o al menos que sea con permanencia, perdemos compañeros con experiencia en una tarea muy específica y de alto riesgo.

En la región no es una práctica muy extendida que el sector del personal de las ANPs con tareas de control y fiscalización - los guardaparques - estén organizados como cuerpo nacional y con su propio estatuto que ordene y respalde su trabajo.

El más avanzado sea quizás Argentina, los guardaparques nacionales tienen su propia norma y sistema jubilatorio (anacrónica y desactualizada, el requisito principal para las promociones es la antigüedad en cada categoría, lo que lo convierte en un sistema cerrado), un Decreto de 1987 aún vigente. Por el contrario en la mayoría de los estados provinciales los guardaparques revistan en el estatuto general del empleado público. Por ejemplo en la Provincia de Río Negro, en la que un compañero fue agredido por visitantes (ver en la Sección Trabajadores de las ANPs). Mencionamos este caso pues lo conocemos en profundidad. Co-redactamos el anteproyecto de ley de Áreas Naturales protegidas de esa Provincia en... 1991 y se sancionó en 1993, la intención era que poco tiempo después los guardaparques provinciales estuvieran contenidos en un cuerpo provincial. Eso aún no ha ocurrido.

Llegando al punto. Nuestra propuesta tiene dos instancias. Una organización específica para los guardaparques, con su propio Estatuto organizador. Nos referimos a estatutos / reglamentos modernos, igualdad de condiciones de género, contemplando las tareas sin horario, la jornada extendida, etc., y el respaldo legal correspondiente para su accionar. Una forma de dar seguridad a los trabajadores de las Áreas Naturales Protegidas, particularmente aquellos con funciones de control y fiscalización.

La segunda propuesta nos parece que es aplicable a instituciones maduras  que hayan llegado a la instancia de discutir su propia organización: y es un sistema de puestos de trabajo en los que todo el personal se pueda mover de forma horizontal (funciones) y vertical (jerarquía), cumpliendo con los requisitos exigidos para ese puesto en particular. No es fácil, la experiencia nos ha enseñado que los que sienten -infundadamente- que los beneficios que alcanzaron los va a perder: se van a oponer, incluso por momentos hemos sospechado que en realidad no los quieren compartir, creyendo que son los únicos con derecho a tenerlos, personas que por décadas no salieron de una oficina o no realizaron un control en el terreno.

Hoy vemos en la región a muchos compañeros buscando su estatuto. Países, Provincias y hasta Municipios. En épocas recientes algunos lo han logrado, como Uruguay (experiencia en la que ya tenemos que estar trabajando en mejorarla), otros están elaborando instancias superadoras de los estatutos vigentes: en la Provincia de Misiones o del Municipio de Río Grande (Tierra del Fuego) en Argentina. Como colectivo o con el apoyo de sindicatos. En el camino han quedado diferentes iniciativas que cayeron por falta de impulso político, incluso mejores que otras posteriores (Provincia de Río Negro, Argentina).

Ahora bien. Para finalizar insistiremos con nuestra teoría: las condiciones laborales del personal que se desempeña en áreas naturales protegidas tiene un correlato directo con: la efectividad del manejo de las ANPs. Por lo tanto y en última instancia con la efectividad de la propia herramienta de conservación. Esperamos que alguna vez se entienda. Hay muy pocos artículos científicos que aborden el trabajo de los guardas con la efectividad del manejo, algunos en África, algo en Asia, casi nada en América Latina y El Caribe. Próximo análisis para presentarles.

Nos sigue faltando un lector: ¿Donde está Santiago Maldonado?

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

SE ROMPE EL DIÁLOGO ENTRE SURVIVAL Y WWF POR LA CUESTIÓN DEL CONSENTIMIENTO INDÍGENA

"Esta mujer indígena baka y su marido, como muchos otros indígenas en Camerún, han sido golpeados por guardaparques financiados por WWF. Fueron atacados y les arrebataron sus pertenencias mientras recolectaban mangos silvestres."

N. del E.: No, ese no puede ser nuestro trabajo.

ARGENTINA, MISIONES, DELINCUENTES DEJARON A PIE A LOS GUARDAPARQUES DE YABOTÍ

"Se robaron 6 motocicletas de la oficina de San Pedro."

ARGENTINA, SALTA, EL GUARDIÁN DE LOS ESTROMATOLITOS EN LA PUNA SALTEÑA

"Porfidio Puca es el guardaparque de la reserva provincial donde se encuentra uno de los hallazgos científicos más importantes de los últimos años."

UN GUARDAPARQUES CHILENO AL COMANDO DE MILLONES DE HECTÁREAS.

Custodiar 2,3 millones de hectáreas es ya de por sí una tarea gigante, mucho más cuando la responsabilidad recae sobre un solo hombre, Jovito González, guardaparques de la Reserva Nacional de Alacalufes, Chile.

COLOMBIA, 29 GUARDABOSQUES CUIDARÁN ÁREAS PROTEGIDAS Y CUENCAS HÍDRICAS EN CORREGIMIENTOS DE MEDELLÍN

"29 guardabosques son desde este jueves 21 de septiembre los encargados de cuidar y preservar las cuencas y áreas de los predios en los 5 corregimientos de la ciudad, este grupo fue elegido entre habitantes de cada territorio."

COSTA RICA, PIRATAS SAQUEAN ISLA SAN LUCAS. ASALTAN Y VAPULEAN GUARDAPARQUES, PUNTARENAS

"Cuatro hombres fuertemente armados irrumpieron la tranquila noche que se vive en isla San Lucas, en el Golfo de Nicoya, y con suma violencia asaltaron a un guardaparques que resguarda el patrimonio de la antigua cárcel. Los cacos no fueron identificados, se sabe que llegaron en una lancha y sin levantar sospechas tuvieron acceso al edificio que alberga las oficinas del único guardaparques de la isla."

ECUADOR, FUTURO DE GALÁPAGOS ES POSITIVO POR COMPROMISO DE POBLADORES CON SU CUIDADO

"El futuro de las islas Galápagos, que cumplieron 39 años como primer Patrimonio Natural de la Humanidad, es positivo porque la población está comprometida con su cuidado pese a casos como los de la pesca ilegal efectuada por ciudadanos chinos, dijo el director del parque nacional creado en el archipiélago, Walter Bustos."

E.U.A., JIM SANO EL AVENTURERO PROTECTOR

"De guardaparque a presidente de una empresa de viajes de aventura; de ahí a vicepresidente de una de las organizaciones de conservación más grandes del mundo: el estadounidense Jim Sano..."

GUATEMALA, 7 DE SETIEMBRE, DÍA DEL GUARDARRECURSOS

"Actualmente el CONAP cuenta con más de 400 guardarrecursos, quienes se dedican a la labor diaria de vigilar, resguardar y proteger la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural de los guatemaltecos dentro de las Áreas Protegidas del país. Su compromiso como educadores ambientales, es de gran importancia para incidir en las acciones de las presentes y futuras generaciones."

PERÚ, CURSO DE SUPERVIVENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA GUARDAPARQUES

"En el taller participaron 18 guardaparques oficiales de los 27 que en la actualidad laboran en el Manu, 2 guardaparques comunales y dos especialistas del PN Manu, así como dos especialistas de FZS Perú." Fuente: M. Encabo.

PERÚ, GUARDAPARQUES DE CINCO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS LLEVAN TALLER DE ORATORIA

"Dieciséis guardaparques provenientes de los Parques Nacionales Alto Purús, Bahuaja Sonene y Manu; el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Amarakaeri concluyeron con éxito el curso de oratoria, facilitación y presentaciones, en Puerto Maldonado el pasado 6 de setiembre. El taller fue promovido gracias a la Fundación Betty and Gordon Moore a través del proyecto “Paisaje Purús Manu” y liderado por el equipo de Frankfurt Zoological Society Perú."

PERÚ, CELSA ORTIZ, LA PRIMERA GUARDAPARQUE EN GANAR EL PREMIO PARA LA CONSERVACIÓN CARLOS PONCE

"Desde muy niña, Celsa Ortiz trabajó junto a su madre, realizando duras labores en el campo, propias de la comunidad indígena Yánesha, en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa (Pasco). El amor por su entorno y sus ganas de superación fueron desde siempre los motores esenciales que hoy la han convertido en una persona clave para la conservación de las áreas naturales protegidas de su región. Desde hace siete años, Celsa trabaja como guardaparque en la Reserva Comunal Yánesha. Es la única mujer entre ocho guardaparques y, como todos, realiza patrullajes selva adentro, además de realizar tareas de educación ambiental en los colegios de la zona de amortiguamiento de la Reserva"

PERÚ, GUARDAPARQUES DE MACHU PICCHU CAPACITAN A BRIGADISTAS DE LA SELVA CENTRAL

"En Perú, los incendios forestales reportan daños ecológicos, sociales y económicos incalculables, causados principalmente por el propio hombre afectándose cada año más de 30 mil hectáreas como sucedió en el 2016. Ante ello, el Sernanp viene liderando un trabajo multisectorial con el objetivo de hacer frente a este tipo de emergencias en las áreas naturales protegidas.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, PARQUE NACIONAL DE VIRUNGA

"Un ‘ranger’ tiene un 44% de posibilidades de sufrir una muerte violenta. La mayoría muere protegiendo a la gente, no a los gorilas"

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA LISTA ROJA DE ESPECIES SUPERA LA BARRERA DE 25.000 ANIMALES Y PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

"La Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora desde 1963 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha superado en su edición de este año la barrera de las 25.000 variedades de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción."

N. del E.: Fuente de la nota aquí

LOS HORNEROS POSEEN EL ÓRGANO VOCAL CON MÁS FUENTES SONORAS DE TODO EL REINO ANIMAL

"Una investigación publicada hoy en la revista Current Biology reveló que la riqueza acústica de las aves también pasa por la complejidad de la estructura de fonación, una alternativa al aprendizaje vocal y el control neuromuscular. Esto sucede en el caso de los traquéofonos – grupo de pájaros que incluye a los horneros y otras especies de clamadores que, al no poder aprender a cantar a través de la retroalimentación auditiva y el adecuado dominio de sus músculos, alcanzan variedad sonora a partir de la estructura anatómica de su órgano fonador, el cual cuenta con tres fuentes sonoras distintas, algo hasta el momento no detectado en ningún otro animal."

N. del E.: el artículo científico aquí

"LOS INDÍGENAS SON LAS PRIMERAS VÍCTIMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO"

"La lucha de los pueblos originarios por sus derechos y por su medioambiente debería ser tomada más en serio por la comunidad internacional, dice experto, ya que aportaría medidas para frenar el cambio climático."

LOS INDÍGENAS CUIDAN MEJOR LA AMAZONÍA QUE LOS GOBIERNOS, SEGÚN ESTUDIO

"Investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de East Anglia y funcionarios del Ministerio de Ambiente de Perú publicaron hoy en el Scientific Report un estudio que midió la efectividad de tres estrategias de conservación para la Amazonia peruana entre 2006 y 2011: Áreas protegidas por el Estado, Territorios Indígenas y Concesiones, esto es la alianza entre un ente privado y el Estado para explotar o conservar un territorio. El estudio midió qué tanto se evitaba o disminuía la deforestación y la degradación del bosque de acuerdo a cada figura de protección."

DEFORESTACIÓN DEL GRAN CHACO AMERICANO

"Uno de los resultados principales del monitoreo del Gran Chaco Americano es la posibilidad de comparar el patrón de comportamiento interanual de la deforestación en esta región, completándose a la fecha cuatro ciclos completos de un año cada uno (2010, 2011, 2012 y 2013) y detectándose una clara tendencia de aumento que llegó a una estabilización en el 2013. Para los años 2010 y 2011 se llegó a picos de deforestación máximos de hasta 1.400 hectáreas (ha) por día en promedio, en 2012 y 2013 se deforestaron más de 2.000 ha por día en promedio..."

N. del E.: Los informes desde 2012 a 2017 para descargar en el enlace.

CENTRO DE SUDAMÉRICA, LAS CONEXIONES QUE PUEDEN SALVAR A LOS YAGUARETÉS

"Un estudio analizó las principales zonas para conservar la especie y diseñó estrategias para recuperar la población del mayor felino de América."

N. del E.: El artículo científico aquí, en nuestro facebook esta nota llegó a 17.362 personas la última vez que nos fijamos.

ARGENTINA, MISIONES, MURIÓ OTRO YAGUARETÉ Y ECOLOGÍA LO OCULTÓ DURANTE CASI UN MES

El animal, una hembra monitoreada en el Parque Urugua-í, habría sido cazado a comienzos de septiembre, pero las autoridades provinciales no anoticiaron a las instituciones del Proyecto de Conservación, que están muy molestas por la maniobra. Recién fueron convocados "de urgencia" para una reunión este lunes."

ARGENTINA, SANTA CRUZ, HAY OBJECIONES AL PROYECTO QUE PROPONE AMPLIAR LOS PARQUES NACIONALES

"Lo hicieron autoridades del Consejo Agrario Provincial, Ambiente, Cultura y el Municipio de Perito Moreno, sobre un proyecto presentado por la oposición en la Legislatura Provincial. Destacaron que se trata de ceder jurisdicción de cerca de 600 mil hectáreas. También observaron como perjudicial la cesión de aguas provinciales en las que se desarrolla la actividad pesquera."

CHILE, RACISMO AMBIENTAL Y GENOCIDIO CULTURAL EN LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ALACALUFES

"...este valioso proyecto de conservación tiene letra chica, ya que el proceso de implementación se encuentra bajo un activo lobby y presión de parte de diversos inversionistas interesados en los millonarios negocios turísticos y del empresariado salmonero-exportador, los que cuentan con las complicidades de altos funcionarios públicos, tales como los recientemente renunciados ex ministros de Hacienda Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes."

CUBA, EL PARQUE NACIONAL CAGUANES SUFRE DAÑOS AMBIENTALES IMPORTANTES POR EL PASO DE IRMA

"Quedaron destruidos muelles de atraque, la mayor parte de los caminos bloqueados y murieron 500 flamencos rosados, garzas, corúas, sevillas y cocos."

ECUADOR, AUTORIDADES INICIARON RECUPERACIÓN DE ESPECIE DE TORTUGA CONSIDERADA EXTINTA HACE 150 AÑOS

"El programa de reproducción, que incluye a 32 tortugas de las cuales 19 tienen ascendencia de la especie Chelonoidis niger, "permitirá, a mediano plazo, repoblar la isla Floreana", de donde es endémica esta variedad, informó el 13 de septiembre de 2017 el Parque Nacional Galápagos (PNG). La especie Chelonoidis niger, antes conocida como Chelonoidis elephantopus, fue diezmada por balleneros, quienes para aligerar la carga de los barcos abandonaban a los quelonios -que servían de alimento- en las faldas del volcán Wolf, en la isla Isabela, pues era el último punto de partida antes de entrar en mar abierto."

EL 87% DE LA SUPERFICIE DE ESPAÑA ES TERRENO DE CAZA

"En la última década las zonas de caza han aumentado un 12% en España, siendo Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía las comunidades autónomas que más superficie destinan a la actividad cinegética...Estas zonzas cinegéticas se dividen en reservas de caza, cotos regionales, cotos sociales, zonas de caza controlada, cotos municipales, cotos privados de caza, cotos deportivos, cotos intensivos, refugios de caza y terrenos no cinegéticos (vedados). Los que más espacio abarcan son los 26.951 cotos privados de caza, que ocupan 29.098.095 hectáreas."

E. U.A. REEVALUACIÓN DE PARQUES NACIONALES, UN ERROR MONUMENTAL

"Los parques y monumentos nacionales de todo el país enfrentan nuevas amenazas de parte de la administración de Donald Trump. Aparte del deplorable presupuesto del Presidente Trump que resulta en devastadores recortes para los diversos departamentos y agencias que tienen la misión de administrar y manejar nuestras tierras y aguas públicas, Trump también ha emitido una orden ejecutiva sin precedentes, la cual instruye al Secretario del Departmento del Interior Ryan Zinke a que “reevalúe” la designación de todos los monumentos nacionales que han realizado los presidentes desde 1996. Esta “reevaluación” podría deshacer las designaciones de docenas de monumentos nacionales – incluyendo sitios importantes que brindan a muchas familias latinas y comunidades de color acceso al entorno natural y que cuentan nuestra historia."

E.U.A., "NO SE METAN CON YELLOWSTONE": GEÓLOGOS EN CONTRA DEL PLAN DE LA NASA DE 'SALVARNOS' DEL SUPERVOLCÁN

"En relación con este hecho, a finales de agosto desde la NASA presentaron un plan para salvar a la Tierra de la amenaza de erupción del supervolcán. La medida consiste en perforar hasta 10 kilómetros por debajo de la tierra y enfriarlo con agua a alta presión. Sin embargo, los geólogos del parque nacional donde se ubica el sistema de géiseres, aguas termales y fumarolas de Yellowstone se muestran menos que entusiasmados con este plan para prevenir lo que NASA califica como una amenaza para la humanidad."

CLAMAN EN ITALIA POR MEDIDAS A FAVOR DE PARQUES Y ÁREAS PROTEGIDAS

"La adopción de medidas para garantizar la preservación de Parques y Áreas Protegidas en Italia, constituye hoy una urgencia ante un incremento inusitado de incendios, provocados incluso por manos criminales. El Club Alpino Italiano, Fondo para el Medio Ambiente FAI-italiana, Legambiente, Slow Food Italia y el Touring Club Italiano, solicitan a los legisladores poner fin al largo período de discusión de la propuesta de reforma a la ley 394/91 y comenzar a trabajar para fortalecer el sistema."

COLOMBIA, DUMEK TURBAY, GOBERNADOR DE BOLÍVAR, SE OPONE A POSIBLE ÁREA PROTEGIDA EN SERRANÍA DE SAN LUCAS

"Para el mandatario departamental, eso condenará a la pobreza el sur de Bolívar, y pidió consultar a la comunidad cualquier decisión. Desde 2016, Parques Nacionales Naturales de Colombia inició un trabajo para declarar la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, como un área protegida."

COSTA RICA, HUMEDALES GENERAN $3.000 MILLONES AL PAÍS

"“Esta es una primera aproximación al valor económico de los servicios ecosistémicos que brindan los humedales del país, de los cuales dependen miles de familias y los cuales brindan alimentos, agua potable, fibras, maderas, combustibles, materiales genéticos, ecoturismo, materias primas y otros servicios que fueron evaluados en este estudio”, explicó Miriam Miranda, Coordinadora del Proyecto."

MÉXICO, PARQUES NACIONALES MARINOS CON EXCLUSIÓN DE PESCA COMERCIAL

"El mar está siendo ultrajado por la pesca industrial y ribereña. Pesquerías decaen y se colapsan. En México, 46.3% de los recursos pesqueros están aprovechándose al máximo, 29% se encuentran sobrexplotados y 19% colapsados...La industria pesquera considera que el mar es de su propiedad, y que todo el territorio marino de México le pertenece, incluyendo Áreas Naturales Protegidas (ANP) marinas donde la pesca comercial prosigue sin restricciones efectivas. Casi en ningún parque nacional marino o reserva de la biósfera se prohíbe eficazmente la pesca, salvo en las extravagantes reservas decretadas en diciembre del 2016… ¡a partir de los 800 metros de profundidad! Algo insólito que habla del enorme poder de la industria para imponer sus intereses."

PARAGUAY, IMPORTANTE REGISTRO DE TORDO AMARILLO EN EL ÁREA DE LA RESERVA PARA PARQUE NACIONAL SAN RAFAEL-TEKOHA GUASU

Los guarda reservas realizan constantes monitoreos en el área. El último fin de semana se ha podido registrar una bandada de Chopî sa'yju o Tordo Amarillo (Xanthopsar flavus), de 150 individuos aproximadamente, alimentandose en los pastizales al noreste de la estación Kangüery y sobre un humedal. Como es habitual, estaban acompañados por una buena cantidad de Chopí Estero (Pseudoleistes guirahuro). Se ha podido comprobar que están pernoctando sobre la vegetación en un área de grandes humedales, a unos 6 km de la estación, en una muy buena cantidad. Esperamos elijan esta zona para anidar este año, por lo que se realiza una constante vigilancia a fin de evitar que sea afectada por algún incendio. La cantidad de aves ha aumentado considerablemente con la proximidad de la primavera, así como la llegada de varias especies migratorias que eligen el Tekoha Guasu-San Rafael para alimentarse y reproducirse.

VENEZUELA, INPARQUES LIBERÓ SERPIENTES EN ZONA BOSCOSA DEL PARQUE NACIONAL YURUBÍ EN YARACUY

"La liberación estuvo a cargo del responsable del ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental, Jesús Escudero, quien informó que “estas serpientes que hoy estamos liberando son el resultado de un trabajo de atención por parte del instituto, ya que ellas llegaron a nuestras manos mediante rescates realizados por guardaparques, bomberos forestales, Poder Popular y Protección Civil en las comunidades aledañas al parque”... A las serpientes, luego de aplicárseles los estudios necesario, se les determinó que se pueden clasificar en: serpientes peligrosas Mapanare (Bothrops aff colombiensis) y Mapanare (Bothrops sp.) y entre las no peligrosas encontramos la Traga Venao (Boa constrictor), Falsa Coral (Pseudoboa neuwiedii) y la Culebra de Tierra (Ninia atrata)."

N. del E.: nos gusta difundir estas noticias, que nos produzcan miedo a los seres humanos no es el problema de las serpientes, o no?

VENEZUELA, RETIRADOS 1.740 KILOS DE BASURA DEL PARQUE NACIONAL SAN ESTEBAN

"En el marco del Día Mundial de las Playas, que se celebra cada tercer sábado de septiembre, el Instituto Nacional de Parques (Inparques ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) , recolectó mil 740 kilogramos de desechos sólidos en las jornadas de saneamiento que se llevaron a cabo en los diferentes espacios marinos-costeros del Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado Carabobo."

MANEJO:

ARGENTINA, UNA BACTERIA “SE COMIÓ” EL MUELLE DEL PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

"El puerto principal fue inaugurado en septiembre de 2013, pero tiene deterioro prematuro por una bacteria que consume “elementos ferrosos del ambiente”. Se oxidaron los gaviones que soportan la base del muelle. Lo pueden solucionar con hormigón preelaborado y costará unos 16 millones de pesos."

ANPS Y TERRITORIO:

COLOMBIA, INDÍGENAS INVADEN UN PREDIO DEL PARQUE NACIONAL NATURAL LAS HERMOSAS

"Las más de 50 personas de la comunidad indígena, que se tomaron el predio denominado “La Floresta”, cedido por el INCODER en liquidación a Cortolima en el año 2013, vienen cometiendo una serie afectaciones muy graves al ecosistema, como por ejemplo: la presencia de ganado en humedales, preparación de suelos para posibles cultivos, tala indiscriminada de árboles y actividades de cacería."

BOSQUES Y ANPS:

EL CHOCOLATE QUE SE COME A ÁFRICA

"La ONG Mighty Earth denuncia la explotación ilegal y sistemática de zonas protegidas en Ghana y Costa de Marfil por parte de la potente industria del cacao"

TRES CARRETERAS QUE AMENAZAN AL PULMÓN MÁS GRANDE DEL PLANETA

"Estos tres casos de carreteras en las regiones amazónicas de Bolivia, Perú y Colombia ilustran las dificultades técnicas, sociales y legales para conseguir cumplir con la promesa de cero deforestación, que cada vez parece más lejana."

N. del E.: nota MUY recomendada.

UNA VEZ MÁS, LOS BOSQUES ARGENTINOS SIN PRESUPUESTO

"...El Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2018 enviado al Congreso. El mismo asigna apenas 550 millones de pesos para la protección de todos los bosques de la Argentina, apenas el 6.5% de lo estipulado por la Ley de Bosques."

N. del E.: Si lo establece la ley, no hay que cumplirlo?

PARAGUAY, TALAN ÁRBOLES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN PARQUE NACIONAL

"En el Parque Nacional Cerro Corá se constató una tala indiscriminada de árboles de la especie peroba, que se encuentra en peligro de extinción. El hecho fue detectado por bomberos voluntarios que ingresaron al lugar para apagar el incendio."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA - BRASIL, EXITOSO OPERATIVO DE PREVENCIÓN DE DELITOS AMBIENTALES ENTRE FUERZAS BRASILEÑAS Y GUARDAPARQUES

"Después de 48 horas de intensas acciones de patrullaje conjunto en Río Iguazú, frontera entre Argentina y Brasil, Policías Federales de Foz do Iguaçu, fiscales del ICMBIO (Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad), Guardaparques del Ministerio de Ecología y RNR de Misiones de la Coordinación Zona Norte, y Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales del Parque Nacional Iguazú culminaron con la Operación denominada ÑANDÚ de combate a los delitos e infracciones transfronterizas practicados contra el la fauna y flora nativa de Misiones, y que afecta por igual al Parque Nacional del Iguazú en Brasil y Argentina y al Parque Provincial Fluvial del Río Iguazú. De esta manera se da un frontal combate a la caza y pesca furtiva, además de prevenir otros delitos en la frontera entre los dos países."

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO, CONFIRMARON LA PRIMERA CONDENA DEL PAÍS POR TALA ILEGAL DE ÁRBOLES EN ZONAS PROTEGIDAS

"La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Ricardo Aníbal Bianciotto y Orlando Rubén Mansilla Ruíz contra la sentencia del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego que los condenó a las penas de un año y tres meses y un año de prisión en suspenso, respectivamente, como coautores de los delitos de daño agravado y usurpación, por haber talado clandestinamente especies arbóreas del Parque Nacional Tierra del Fuego."

ECUADOR, PRISIÓN Y MULTA PARA TRIPULACIÓN DE BARCO CHINO DETENIDO EN ISLAS GALÁPAGOS

"La sentencia, emitida esta noche por la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla de San Cristóbal, condena a cuatro años de prisión al capitán del barco, informó a Efe una fuente del Parque Nacional Galápagos (PNG). Además, establece penas de tres años de cárcel para sus ayudantes cercanos y de un año para los demás miembros de la tripulación, La resolución judicial fija también indemnizaciones y multas escalonadas que van desde los 127.000 hasta los dos millones de dólares."

ECUADOR, PENAS POR PESCA ILEGAL INDIGNAN A FUNCIONARIOS DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

"Es lo que puede aplicarse, en analogía, ante los delitos contra la flora y fauna silvestres del art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Da igual si se capturan sayapas (cangrejos) en una playa donde está prohibido, si se pretende extraer dos langostas de un área protegida o si un barco está con 81 o más tiburones en el interior de una reserva marina. Si estos casos suceden dentro de una zona parte del sistema nacional de áreas protegidas, se debe aplicar la misma pena máxima de 3 años de privación de libertad."

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS ACLARA QUE YA SE TRAMITA LA REPATRIACIÓN DE TORTUGAS GIGANTES

"Diario Extra publicó el sábado 26 de agosto la noticia de que 29 tortugas gigantes habían sido rescatadas por las autoridades peruanas en Piura. A esta información, el Parque Nacional Galápagos agrega que ya se gestiona el regreso de estas especies a la isla. Por ahora los reptiles permanecen en un zoológico de Piura.

PERÚ, TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE: EL 80% DEL COMERCIO ILEGAL SE CONCENTRA EN LOS MERCADOS

"Serfor presentó la nueva estrategia para luchar contra el comercio ilegal de especies protegidas, que tiene como fin sensibilizar a la población sobre el grave impacto de esta actividad ilícita en la biodiversidad."

ESPECIES EXÓTICAS:

CHILE (Y ARGENTIN), LA LENTA MUERTE DE LOS BOSQUES MAGALLÁNICOS POR LA ACCIÓN DEL CASTOR

"“Es increíble porque los castores parecen animales lindos, pero la verdad es que no son de aquí, no tienen predadores y crean anillos alrededor de los árboles que los hacen caer. Parece un acto pequeño, pero no lo es…”, sentenció Evy Crowley, consultora de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (Fao) de las Naciones Unidas (Onu), en la presentación del proyecto para el control y la erradicación del castor canadiense de la Isla Grande de Tierra del Fuego y algunas islas de Magallanes."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

LOS "GRANDES INCENDIOS" DEL CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁN AQUÍ, ALERTA WWF

"Según los datos oficiales, España ha registrado cerca de 11.000 siniestros, un 15 % más que la media de la última década, lo que hace de 2017 "un año negro" para los bosques, no sólo para España, sino para todo el mundo, desde Canadá hasta cualquier país de la cuenca mediterránea, incide esta ONG."

ARGENTINA, EVACÚAN A 150 PERSONAS EN COSQUÍN POR INCENDIO APARENTEMENTE INTENCIONAL

"El fuego se apoderó de gran parte de la sierra de Punilla. Se identificaron a dos menores de entre 14 y 15 años como los que lo iniciaron." Fuente: P. Zazú.

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, INCENDIO EN EL PARQUE

"El fuego está controlado"

BOLIVIA, INCENDIO GENERADO EN BRASIL AFECTÓ AL PARQUE OTUQUIS EN SANTA CRUZ

"Guardaparques del Parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis, que está en el municipio de Puerto Suárez en la provincia cruceña Germán Busch (frontera con Brasil), lucharon durante más de tres días contra el fuego que amenazó gran parte del ecosistema en esta zona. Resta por conocer el informe que detalle los daños ocasionados por el incendio."

BOLIVIA: INCENDIOS ARRASAN BOSQUES Y AFECTAN ÁREA PROTEGIDA DE TUCAVACA

"Dos incendios forestales que siguen activos en los municipios de San Ignacio de Velasco y Roboré en el departamento de Santa Cruz, y otro registrado en el municipio de Magdalena en el departamento del Beni, pusieron en vilo a los habitantes de estas regiones durante el fin de semana y ayer lunes. El primer reporte de afectaciones confirmó que el fuego arrasó con 2000 hectáreas de la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucavaca y del poblado de Chochís, ambos en el Roboré, y se temió que el incendio alcanzara a los habitantes de la comunidad El Portón, pero el fuego fue finalmente controlado."

DOS INCENDIOS CALCINAN AL MENOS 6.300 HECTÁREAS EN ÁREAS PROTEGIDAS DE BRASIL

"Un incendio activo desde la semana pasada ha calcinado hasta el momento 5.955 hectáreas en un área protegida y sus alrededores en el estado brasileño de Mato Grosso, mientras que otro en el Parque Nacional de Brasilia ha quemado ya más de 300 hectáreas, informaron hoy fuentes oficiales."

CHILE, GOBIERNO SE QUERELLA POR INCENDIOS EN ISLA DE PASCUA

"“Vamos a perseguir a los autores hasta el final, para encontrarlos y aplicar las sanciones que corresponda”, sostuvo Melania Hotu, gobernadora de la Isla de Pascua, respecto de los presuntos responsables de un total de seis focos de incendios forestales que se registraron entre la mañana del domingo y la tarde de este lunes en la isla. Debido a la emergencia, la Onemi decretó alerta amarilla en la isla."

PARAGUAY, INCENDIO ARRASA CON 300 HA DEL PARQUE CERRO CORÁ

"Aunque hasta anoche se desconocía el origen de las llamas en dicho parque, no se descarta que hayan sido provocadas por visitantes que montaron campamentos en las inmediaciones e hicieron fogata. Esto pudo haber propiciado que el fuego se haya expandido por parte de la reserva Cerro Corá y arrasara con unas 300 hectáreas de vegetación seca en el límite de este parque."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

BOLIVIA, DESCUBREN 36 NUEVAS ESPECIES EN EL PARQUE NACIONAL MADIDI

"El "Informe Científico 2015: Identidad Madidi", difundido estos días por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), resume el trabajo hecho por una veintena de investigadores bolivianos, coordinados por el británico Robert Wallace."

N. del E.: Articulo científico aquí y el Informe aquí

COLOMBIA, FAUNA SILVESTRE SERÁ MONITOREADA POR INDÍGENAS "LA COMUNIDAD PANIQUITA contará con equipos y elementos para el monitoreo de las especies de fauna mediante la técnica de foto-trampeo, con la que podrán observar y proteger a las especímenes en su hábitat natural."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO, EL CASO DE LA AGRESIÓN AL GUARDAFAUNA MAXIMILIANO BERTINI

En enero de 2016 lo atropellaron y abandonaron cumpliendo con su trabajo, esto le provocó problemas de todo tipo, incluso tuvo que ser asistido sicológicamente. Una causa judicial iniciada por el propio trabajador, termino en la absolución del acusado, un conocido corredor de autos, el argumento fue "no haber sido suficientes las pruebas". Esto cuando el propio agresor lo admitió en los medios de comunicación además de contar con fotos como prueba, que para la justicia no fueron suficientes pues la admisión no fue en sede judicial. Y del otro actor que es el Estado empleador, de cuyo respaldo al su representante, no hay novedades.

ARGENTINA, ENTRE RÍOS, GUALEGUAYCHÚ, EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA “LAS PIEDRAS” YA TIENE SU RESPONSABLE

"El ingeniero agrónomo Agustín Altuna y el técnico en salud ambiental Juan Emilio Galli, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en el orden de mérito dispuesto mediante resolución Nº 260/2017."

N. del E.: Incluimos esta nota por la sana práctica del concurso para ocupar puestos de conducción. El proceso y los antecedentes de los miembros del jurado (a uno lo conocemos desde hace años), hacen que sea una noticia destacable.

ARGENTINA, REINCORPORARON A UNA BIÓLOGA DESPEDIDA DEL PARQUE NAHUEL HUAPI

"La bióloga del parque nacional Nahuel Huapi, Carla Pozzi, que fue despedida días atrás fue reincorporada tras una reunión de los referentes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) con la comisión directiva de Parques Nacionales ayer en Buenos Aires."

ARGENTINA, AUTORIDADES DE PARQUES NACIONALES GARANTIZARON A ATE LA CONTINUIDAD DE TODOS LOS CONTRATOS

"...funcionarios de mayor responsabilidad informaron que en 2018 tendrán continuidad todos los contratos de brigadistas y resolución 48/02."

ARGENTINA, BRIGADISTAS DE PARQUES VUELVEN A PEDIR EL PASE A PLANTA

"ATE realizó en Bariloche una “jornada de trabajo” para exponer la situación de contratos precarios en Parques Nacionales."

ARGENTINA, MISIONES, ATE ORGANIZA TALLER INTEGRADOR SOBRE EL ESTATUTO DE LOS GUARDAPARQUES PROVINCIALES

"Taller Integrador en vistas de avanzar en la redacción final del Estatuto para el Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Misiones, un impulso que los trabajadores del sector, organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones), vienen activando fuertemente en los últimos años."

COSTA RICA, SINAC PAGARÁ A GUARDAPARQUES PARA ESTAR DISPONIBLES 24 HORAS

"Los guardaparques dedicados al control de la caza y tala ilegal, así como otros delitos ambientales, percibirán una compensación económica del 25% sobre su salario para estar disponibles las 24 horas del día.

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

EL GOBIERNO BUSCA DUPLICAR LOS PARQUES NACIONALES

"Enfocándose en el desarrollo del ecoturismo, el Estado nacional apuntará a crear más parques y reservas naturales en el país. El gobierno nacional busca generar mayores ofertas de ecoturismo, para lo que apunta a duplicar el número de parques nacionales y de reservas naturales existentes en el país, anunció el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos."

N. del E.: Realmente esta nota debería estar en la primer sección, destacando el incremento en superficie de las ANPs en su rol central de conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural asociado, en conjunto con los pueblos que las habiten. ¿Se ha desplazado ese objetivo central a otros con fines más... económicos?

ARGENTINA, PN IGUAZÚ, RÉCORD EN CATARATAS: EL TURISTA “UN MILLÓN” LLEGÓ MÁS PRONTO EN ESTE 2017

"La familia felizmente sorprendida fue recibida por los flashes de las cámaras y muchos regalos, que consistieron en vouchers de cenas, almuerzos, paseos náuticos, yerba y equipos de mates, libros de Iguazu, ingresos al parque gratis y material de Merchandising como ser gorras, bolsas con materiales promocionales y demás."

N. del E.: nos alegramos por la familia.

CHILE, CONAF PROMUEVE VISITAS RESPONSABLES A LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN FIESTAS PATRIAS

"...cuando visite un área silvestre protegida se pide que lo haga sin dejar huellas, evite el uso del fuego, registre su ingreso con los guardaparques, evite riesgos, cumpla con los horarios de cierres de los senderos y de las unidades. Además, enfatizar que está prohibido el ingreso con mascotas, por cuanto disturban y no son compatibles con los atributos de protección y conservación de estas áreas (sólo se permite el ingreso de animales de servicios, específicamente entrenados para ayudar a personas con discapacidad)."

COLOMBIA, NO HABRÁ GRANDES HOTELES EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS

"“El turismo de naturaleza respetará los lineamientos, normas e instrumentos de planeación y manejo, desarrollados por las autoridades ambientales (…) deberá atender los principios de prevención y precaución ambiental, estudio o valoración previa de impacto ambiental, capacidad de carga, sostenibilidad ambiental, y distribución justa y equitativa de beneficios derivados de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”

MAPACHES CAMBIAN HÁBITOS NATURALES EN EL PARQUE MÁS VISITADO DE COSTA RICA

"Los mapaches del Parque Nacional Manuel Antonio (Pacífico), el más visitado de Costa Rica, han cambiado drásticamente sus hábitos naturales nocturnos debido a la presencia de turistas, lo que podría traerles problemas de salud. Así lo determinó la tesis de maestría de la estudiante de la Universidad Nacional (UNA) Mónica Ferrara bajo el título "Aspectos ecológicos del mapache (Procyon iotor) y su relación con los turistas en el Parque Nacional Manuel Antonio"."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

CAYÓ UNA ROCA "DEL TAMAÑO DE UN APARTAMENTO" EN UN PARQUE NACIONAL DE EEUU Y MATÓ A UNA PERSONA

"La enorme losa se desprendió de El Capitán, uno de los monolitos de granito más grandes del mundo, ubicado en Yosemite, en California"

VENEZUELA, CARACAS, PRECAUCIÓN Y PRUDENCIA SON CLAVES PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS EN EL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA

"Visitar el Parque Nacional Waraira Repano –mejor conocido como el Ávila– es una de las costumbres que tienen a diario muchos caraqueños, ya sea por disfrutar de la naturaleza o para hacer ejercicios. Sin embargo, adentrarse en zonas y rutas de este parque que no son las tradicionales y demarcadas por Inparques supone un riesgo alto que puede terminar en una experiencia peligrosa."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

MÁSTER EN ESPACIOS PROTEGIDOS CONVOCADA PARA 2018

Los alumnos que superen el curso obtendrán el título de Máster en Espacios Naturales Protegidos, título propio conjunto de las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, con el aval de EUROPARC-España. Información y preinscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fuente: María Muñoz

OEA, BECAS PARA ESTUDIOS ACADÉMICOS

"El Programa de Becas Académicas de la OEA (Programa Regular) , establecido en 1958, otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado conducente a un título universitario. El Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF), establecido en 1983, otorga becas para los últimos dos años de estudios universitarios de grado/licenciatura a los ciudadanos y residentes de los Estados Miembros del caribe angloparlante y Suriname."

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

X CONGRESO LATINOAMERICANO DE MALACOLOGIA

1 al 6 de octubre de 2017 en el Argentino Hotel de Piriápolis, Maldonado, Uruguay "Durante el X CLAMA se buscara tender puentes entre diferentes disciplinas y aportar a la explotación de la información científica generada por la comunidad malacológica de Latinoamérica, de manera de aumentar la visibilidad de la investigación malacológica a nivel continental y contribuir al desarrollo sostenible de la región." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fuente: Susana Romero.

III SIMPOSIO GEOPARQUES Y GEOTURISMO

24 al 27 de octubre del 2017 Arauco, Chile 2017

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESO

SUDAMÉRICA, UNA BIBLIOTECA DE PDFS DE IUCN SUR

"América del Sur es uno de los subcontinentes más ricos en diversidad cultural y biológica; con pueblos indígenas asentados históricamente en zonas de gran valor y especies fascinantes como el jaguar, la piraña, la anaconda y el tapir." Fuente: Claudia desde Rivera, Uruguay

N. del E.: Documentación importante, se destaca una línea de rescate de las culturas indígenas y su relación con el ambiente, la justicia social, hace ruido en el medio el mecanismo capitalista - intrínsecamente injusto - del mercado de carbono del REDD.

SIACRE-2015: APORTES Y CONCLUSIONES. TOMANDO DECISIONES PARA REVERTIR LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL.

240 págs.

BRASIL, PLANEJAMENTO E GESTÃO TERRITORIAL: GESTÃO INTEGRADA DO TERRITÓRIO

Organizadores Nilzo Ivo Ladwig e Hugo Schwalm, 2017. "O livro “Planejamento e Gestão Territorial: Gestão Integrada do Território” trata de temática da conservação ambiental. O território, enquanto espaço concreto, apresenta-se como laboratório de experimentações de alternatividades e bem viver para evidenciar a interconectividade entre sistemas sociais e ecológicos."

CATÁLOGO DE ANFIBIOS Y REPTILES DE COLOMBIA

Vol. 3:2. 69 pp Asociación Colombiana de Herpetología

LIBRO DE RESÚMENES DEL XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE HERPETOLOGÍA,

Ecuador 2017 Fuente: Antonio Tovar N. (hace un tiempo, para que veas que no borramos tus mensajes, solo nos cuesta llegar con el tráfico que tenemos)

LAS CONVENCIONES DE RAMSAR Y DEL PATRIMONIO MUNDIAL, CONVERGIENDO HACIA EL ÉXITO

McInnes, Kenza Ali y Dave Pritchard, 2017. "Cómo los valores culturales y la participación comunitaria contribuyen a la conservación en los humedales con designaciones internacionales".

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

REVISTA FRONTEIRAS

v. 6, n. 2 (2017) Una publicación del Programa de Pós-graduação em Sociedade, Tecnologia e Meio Ambiente do Centro Universitário de Anápolis. Varios artículos sobre Áreas Naturales Protegidas de la Región, con énfasis en el agua (recurso hídrico) E Interesantísimos.

AMENAZAS QUE ENFRENTAN LAS POBLACIONES NEOTROPICALES DE LOROS / CURRENT THREATS FACED BY NEOTROPICAL PARROT POPULATIONS.

Berkunsky y (muchos) otros. 2017. "Psittaciformes (loros, cacatúas) se encuentran entre las aves más amenazadas, con 31% de las especies neotropicales amenazadas. Las causas de esta situación parecen ser múltiples y principalmente de origen antropogénico...Reunimos información actualizada sobre las amenazas que afectaban a 192 poblaciones de 96 especies de loros neotropicales en 21 países. Además, investigamos las asociaciones entre las amenazas actuales y las tendencias demográficas. Muchas poblaciones se vieron afectadas por múltiples amenazas. Agricultura, Captura para el Comercio de Animales de Compañía, Explotación Maderera, cada uno afecta > 55% de las poblaciones, lo que sugiere un mayor grado de riesgo de lo que se pensaba anteriormente. En contraste con estudios previos a nivel de especie, nuestro estudio mostró que la amenaza más estrechamente asociada con la disminución de las poblaciones es ahora la Captura para el Comercio Local de Mascotas. Otras amenazas asociadas con la disminución de las poblaciones son la Agricultura de Pequeños Agricultores, la Presión de la Población Rural, la Destrucción de los Nidos por los Cazadores Furtivos, el Pastoreo Agroindustrial, el Pastoreo de Pequeños Agricultores y la Captura para el Comercio Internacional de Mascotas..."

Fuente: Juan Masello.

N. del E.: El artículo está en inglés y es pago, se está preparando una versión en castellano.

NUEVOS REGISTROS DE MURCIÉLAGOS PARA LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA

Pavé y otros 2017. "...Se actualiza mediante el análisis de 128 ejemplares y registros de la literatura la distribución de Eumops glaucinus, E. patagonicus, E. perotis, Molossus molossus, M. rufus y Tadarida brasiliensis (Molossidae), y Dasypterus ega, Eptesicus furinalis y Lasiurus blossevillii (Vespertilionidae). Se agregan 5 nuevas localidades de distribución de las especies, como también datos morfológicos y de historia natural. Se incorpora E. glaucinus a la mastofauna de la provincia.

DIVERSIDAD DE ARAÑAS DEL SUELO Y SU RELACIÓN CON AMBIENTES HETEROGÉNEOS DEL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN, ENTRE RÍOS, ARGENTINA

Almada y Sarquis, 2017. "Se analizó la comunidad de arañas asociada al estrato de suelo en diferentes ambientes y su relación con la heterogeneidad ambiental presente en el Parque General San Martín. Se utilizaron trampas de caídas para recolectar a las arañas en 3 ambientes representativos, durante 2 estaciones del año (2011-2012): bosque nativo (BN), bosque exótico (BE) y pajonal (P), caracterizado por plantas graminiformes. Se recolectaron 1,398 arañas (26 familias y 120 especies/morfoespecies)...."

BRASIL, FITOSSOCIOLOGIA DA VEGETAÇÃO ARBÓREA DO PARQUE NACIONAL DO IGUAÇU

de Souza y otros 2107. "...A vegetação arbórea do Parque Nacional do Iguaçu é, de acordo com os resultados encontrados, um remanescente de grande relevância para a preservação das espécies florestais no sul do Brasil, entre as quais, se destacam Aspidosperma polyneuron Müll. Arg., Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze, Euterpe edulis Mart. e Ilex paraguariensis A. St.-Hil.

IMPACTOS SOCIO-TERRITORIALES: PUERTO IGUAZÚ Y RESERVA IRIAPÚ, 600 HECTÁREAS. MISIONES, ARGENTINA

Osorio González, 2017. "Se presenta una revisión teórica y analítica sobre la ciudad turística de Puerto Iguazú y su área periurbana, "Reserva Iriapú, 600 hectáreas”, próxima al Parque Nacional en Misiones Argentina. En esta área se albergan comunidades nativas de guaraníes, que han sufrido modificaciones sociales en su espacio geográfico a partir del 2003, periodo en el cual los flujos de capital internacional aumentaron y las políticas públicas turísticas se consolidaron hacia procesos de internacionalización...las conclusiones muestran que las políticas turísticas y territoriales provinciales lejos de propiciar un desarrollo justo y equilibrado para las comunidades nativas, terminan por aumentar los niveles de desigualdad social y profundizar la polarización socio-territorial, disminuyendo a la vez la participación ciudadana."

TRAS BAMBALINAS Y A PLENA LUZ DEL DÍA: LA CREACIÓN DE PARQUES NACIONALES EN COLOMBIA EN LAS DÉCADAS DE 1960 Y 1970

Leal, 2017. "Este artículo estudia la creación de un sistema de parques nacionales en Colombia, con referencia a otros países de América Latina, como parte de la formación de una nueva área de responsabilidad estatal – que podemos denominar „estado natural‟– encargada de velar por el cuidado de la naturaleza. En ausencia de un movimiento ambientalista que abogara por la creación de áreas protegidas, este desarrollo se explica a partir de la concentración de poder en la figura del presidente. El artículo también reconstruye el proceso de creación en terreno del Parque Nacional Tayrona, que incluyó el desalojo de colonos y el enfrentamiento con intereses turísticos. Esta historia muestra cómo el „estado natural‟ surgió con el apoyo de ciertas instituciones estatales y en oposición a otras, y cómo ayudó a fortalecer al estado central, para el que ganó legitimidad frente a ciertos grupos, mientras que la erosionó frente a otros."

QUIRÓPTEROS DEL PARQUE NATURAL REGIONAL EL VÍNCULO Y SU ZONA DE AMORTIGUACIÓN (BUGA, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA)

Arenas y Giraldo 2017. "...El conjunto de datos incluye 624 registros de 20 especies de murciélagos, que fueron capturados en la zona de estudio. Cada uno de los registros tiene asociada la información sobre sexo, edad y la condición reproductiva del ejemplar al momento de su captura. Este conjunto de datos contiene el registro más detallado de la fauna de murciélagos asociada a uno de los relictos de bosque seco de mayor tamaño que aún persiste en el valle geográfico del río Cauca."

EL CONOCIMIENTO FLORÍSTICO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, MÉXICO

Pérez-Sarabia y otros 2017. "...La información florística de esta región se actualiza constantemente y en el presente trabajo, se demuestra dicha proceso a través de una actualización de la flora vascular endémica y de la recopilación de nuevos registros partiendo del último listado florístico de la Península de Yucatán mexicana (Carnevali et al., 2010). Asimismo se ha propuesto la aplicación de un índice de densidad de colección botánica (IDCB, número de colec-ciones botánicas/área km2), como herramienta para evaluar el estado de conocimiento florístico por país, estado u otra unidad política administrativa..."

CONTROVERSIA CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA: EL CASO DE LA RECATEGORIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL NEVADO DE TOLUCA, MÉXICO

Lebreton y Imbernon 2017. "...El artículo muestra cómo el gobierno mexicano utilizó el peritaje científico y la consulta pública para acreditar su decisión política. Sin embargo, exponemos cómo la deforestación anunciada por el gobierno no corresponde con los cambios en la cobertura forestal entre 1951 y 2014. Asimismo, se evalúa la calidad de la consulta pública. Finalmente, concluimos que el peritaje científico y la consulta pública constituyen herramientas de gubernamentalidad y legitimación."

N. del E.: Recomendado, pocos artículos en castellano que aborden el fenómeno PADD y con casos concretos.

PATRONES DE RIQUEZA Y DIVERSIDAD DE AVES EN ÁREAS VERDES DEL CENTRO URBANO DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Vides-Hernández y otros 2017. "...Registramos un total de 20 especies de aves y las clasificamos según su dieta (generalista y especialista). Observamos que la distancia no influyó en la riqueza de aves y que no hubo interacción entre las variables tamaño y distancia, pero que sí influyó el tamaño del área verde. La riqueza de aves con dieta restringida incremento en las áreas verdes más circulares que en las de forma más irregular. Concluimos que en el centro urbano de San Salvador, la presencia de áreas verdes grandes y circulares aporta más a la riqueza de aves de dieta especialista, que áreas de similar tamaño pero de forma irregular. Sin embargo, áreas pequeñas aportan más a la riqueza de aves que poseen esa dieta, si su forma es más circular."

subir

 

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Las fuerzas de la Naturaleza desatadas: terremotos y huracanes en la región y otras partes del mundo, nuestro pensamiento con los que la pasan mal y están sufriendo. Y la Fuerza del hombre contra el hombre (con el Estado ausente o partícipe necesario): asesinatos, matanza de indígenas no contactados, represión a personas que reclaman por sus derechos. Tiempos difíciles, pero lo fueron todos. A no bajar los brazos.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 187 - Octubre 2017