APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 192 - Marzo 2018

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 18 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador,3El Salvador, 33E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Hemos realizado actualizaciones en el Memorial con información aportada en este caso por Augusto Granda G. de Ecuador, sobre Santos Quintero del Parque Nacional Yasuní, fallecido en 1999 en un accidente en la Lancha cuando estaba en control y vigilancia. Los alentamos a que continúen enviándonos información y fotos para recordar como corresponde a los compañeros caídos en servicio. Este Memorial es el único - que sepamos -, que reúne a todos los fallecidos en servicio en las Américas.

Alerta, tenemos que ponernos en alerta y acompañar los compañeros colombianos. Han amenazado de diferente manera a funcionarios (Guardaparques) de 17 ANPs de ese país. Toda nuestra solidaridad y apoyo, estamos dando toda la difusión que podemos a esta situación, seria conveniente que se involucren organizaciones y organismos de mayor peso que nosotros...

En la Sección "Guardaparques ..." encontrarán varios homenajes, nos llena de orgullo leer como compañeros de los diversos países de la región se han desempeñado por años y reciben el reconocimiento que merecen, creemos que no es suficiente. Por un lado el colectivo regional no ha logrado organizarse como para crecer sobre los hombros de estos compañeros y realizarles un reconocimiento que supere las fronteras. Creo que no le pifio diciendo que ellos están en la base de la mística necesaria para llevar adelante este trabajo.

No es el título - secundario, terciario, universitario o ninguno - no es un puesto laboral y la jerarquía a la que se haya llegado, hay algo más que nos lleva todos los días al monte o donde trabajemos.

Mística en el siglo XXI, ¿porqué no?. Un Guardaparque retirado cumplió 100 años (vean la nota correspondiente), tendría que haber sido -es- un festejo nacional y de proyección internacional desde lo institucional y del colectivo organizado, más que una nota local en un medio del pueblo.

Saben qué más?: el rescate que hicieron guardaparques chilenos de este aguilucho que colgaba del hilo con púas de un alambrado, eso es mística, eso es conservación, eso es andar por el terreno.

Otro tema, no tan lejano de lo anterior, curiosidades no tan curiosas:

Estaba preparando mis clases de este año, leyendo la bibliografía que elegí para los temas que trabajaré con los alumnos - de una carrera de guardaparques con titulo final licenciado en ciencias del ambiente en la UNRN - y encontré esta información en uno de los artículos* que me pareció interesante compartir aquí:

Cuando asumió Kennedy su Presidencia en los EE.UU., en el año 1961, venia con la idea de diversificar la fuerza de trabajo federal (o sea la diversidad de los empleados públicos del gobierno nacional), estando en esos trámites el Secretario del Departamento del Interior Stuart Udall, averiguó cuantos Negros (en el articulo ponen esta palabra en mayúscula, cosa que vamos a respetar) eran empleados por el Servicio de Parques Nacionales: Encontró un solo Guardaparque Negro.

Salieron a buscar interesados y se enganchó un tal Robert Stanton, un estudiante Negro de la Secundaria Hutson-Tilltson. Robert llegó a ser Director del Servicio de Parques Nacionales.

Y hay más. En 2015 (antes de ayer prácticamente), una Coreana - Americana que se llama Reha Suh, llegó a la presidencia del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales que es la organización no gubernamental ambientalista más importante de ese país, y se encontró con que era una de apenas un puñado de mujeres.

Hoy, en los cuerpos de guardaparques de todos los países de la región, las mujeres son minoría. Ni hablar de otras minorías.

Bien, finalizando les comentamos que nos queda para la próxima un interesante articulo que nos envió el amigo Jaime Rau A. desde la Región de los Lagos en el sur de Chile, hermoso lindo sin lugar a dudas.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Página Web

* Dorceta E. Taylor, 2017. Racial and ethnic differences in the students’ readiness, identity, perceptions of institutional diversity, and desire to join the environmental workforce. J Environ Stud Sci

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

COLOMBIA, DENUNCIAN AMENAZAS CONTRA FUNCIONARIOS DE PARQUES NACIONALES EN TODO EL PAÍS 

"El Ministerio de Medio Ambiente y Parques Nacionales denunciaron que un número indeterminado de funcionarios han sido amenazados por grupos armados en 17 de las 59 áreas protegidas del país." 

N. del E.: Muy grave.

ARGENTINA, MENDOZA, ACONCAGUA, ESTE GUARDAPARQUES SOBREVIVIÓ A UNA AVALANCHA EN HORCONES 

"Fue en el 2009, en su primera temporada en invierno. Lleva 16 años en los diferentes campamentos del Parque Aconcagua." 

N. del E.: Lean la nota!

ARGENTINA, MISIONES, HOY DON JOSÉ GORGUES CUMPLE 100 AÑOS DE HISTORIA 

"Don Gorgues llegó a Iguazú en 1937, cuando aquí sólo había un almacén de ramos generales, siete u ocho familias, y la zona estaba a cargo de Parques Nacionales. Hoy cumple 100 años de edad, un pionero, mucho para contar."

Fuente: Carlos Sarceda. 

N. del E.: Esperemos que se repita mucho, pero lo cierto es que no va a ser frecuente que un Guardaparque cumpla 100 años. No recibió la atención que merecía. Lamentamos.

CHILE, EL PRIMER GUARDAPARQUES DE TORRES DEL PAINE 

"En el invierno de 1974, Juan Toro Quirilef llegó a Torres del Paine cuando allí no existía prácticamente nada. Convertido en el primer guardaparques oficial de Conaf en el lugar, su labor fue mapear un territorio apenas conocido y crear los primeros senderos turísticos, que hoy gozan de fama mundial. Desde entonces, nunca más salió de aquí. 

N. del E.: Nota imperdible...

-¡Don Toro! ¿Cómo está?

El conductor resulta ser un antiguo guía argentino que anda con un grupo de turistas extranjeros. Claramente, a Juan Toro lo conocen muy bien quienes han venido durante todos estos años al parque.

-Aquí estoy, ya a punto de terminar -responde Juan con una sonrisa-. Pinto las Torres y me voy.

El guía argentino se ríe también y, desde luego, le sigue la corriente."

-Es verdad. Usted llegó cuando las Torres estaban chiquitas y mire cómo están ahora. En todo este tiempo las ha ido regando."

COSTA RICA, UN GUARDA-PARQUE ARRESTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 

"Felix Antonio Cabrera Cano, más conocido como Cuñado, fue un sabanero de varias haciendas guanacastecas, incluyendo Santa Rosa, que ingresó a trabajar en el Parque Nacional Santa Rosa en 1977. Cuñado se convirtió en un valiente y legendario guarda-parque, hasta el año 1999 cuando se pensionó." 

N. del E.: Lean la nota, estas personas con su vida transformada en historias no han traído hasta aquí.

PARAGUAY, 7 DE FEBRERO DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE 

"Cada 07 de febrero desde el 2013, se conmemora a los guardaparques del Paraguay, el 10 de abril de 2013 el Congreso Nacional sancionó la Ley n° 4897, que declara el 7 de febrero como el Día Nacional del Guardaparque, y de esta manera conmemorar a estos hombres y mujeres que ejercen esta profesión tan noble, fecha establecida en homenaje a Bruno Chevugui, guardaparque de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y líder de la comunidad Aché de Ko´e Tuvy, quien falleció al servicio el 06 de febrero del mismo año en un enfrentamiento mientras patrullaba por la reserva." 

N. del E.: Saludos a los colegas y un recuerdo emocionado de Bruno.

PERÚ, JUAN FRANCISCO MAMANI HUAMÁN: UNA VIDA DE VALORES, ENSEÑANZAS Y COMPROMISOS POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"Han sido 42 años y siete meses de su vida los que Juan Francisco Mamani Huamán ha dedicado a la conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas, sobre todo en defensa de la vicuña –patrimonio de todos los peruanos–. También como ejemplo para sus compañeros, pues ha tenido la oportunidad de compartir sus valores, experiencias y enseñanzas con Guardaparques de todo el Perú y muchos jóvenes voluntarios."

Fuente: Antonio Tovar N.

 N. del E.: Otra nota que nos pone en la realidad.

VENEZUELA, 13 DE FEBRERO DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE 

"La iniciativa nace desde el año 1992, cuando un grupo de más de 50 de esos profesionales, reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, decidieron rendir homenaje a la labor que ejercen al resguardar las zonas protegidas del país." 

N. del E.: Saludos a los colegas, siempre los tenemos en cuenta.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

FAUNA EN PELIGRO: GRAVE REDUCCIÓN DE LAS POBLACIONES DE LOROS EN EL CONTINENTE 

"Un relevamiento internacional advirtió que en los últimos cinco años se agravó la situación de 96 especies en 21 países; el estudio abarcó desde La Florida, en Estados Unidos, hasta la Patagonia" 

N. del E.: Interesados en el artículo que da origen a esta nota, pedirlo al editor.

CIDH: HAY UNA PREOCUPACIÓN LATENTE POR LEY DE CARRETERAS EN LA AMAZONÍA DEL PERÚ

 "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU expresaron hoy su preocupación por el impacto en las comunidades indígenas de la ley que declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y sur del país. La relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la CIDH, Antonia Urrejola, y su homóloga de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, emitieron hoy un comunicado conjunto pidiendo a Perú que respete los derechos de estas comunidades."

“PARECIERA QUE LA ÚNICA MANERA DE CONSERVAR ES CONVIRTIÉNDOSE EN EMPRESARIO TURÍSTICO”

 "La protección de áreas termina ocultando la lógica de desproteger el resto del territorio”

ARGENTINA, CÓRDOBA, ÁREAS PROTEGIDAS, CON APORTES MUY DESIGUALES 

"La Provincia invierte $20 por hectárea; la Nación, $304 en la Quebrada del Condorito y los municipios, aún más fondos." 

N. del E.: Interesante nota basada en un articulo técnico que se cita en el texto.

CHILE CREÓ 5 PARQUES NACIONALES EN LA PATAGONIA CON TIERRAS DONADAS POR DOUGLAS TOMPKINS 

"La ley de creación de los cinco parques, que abarcan 40.500 km2, fue promulgada hoy por la presidenta Michelle Bachelet, con lo que lanzó una ruta de 17 parques que se extiende a lo largo de la columna vertebral sur de Chile hasta el Cabo de Hornos." 

N. del E.: no solemos incluir noticias sobre nuevas ANPs, sería un espacio importante para el boletín y consideramos tan importante como su creación la gestión efectiva, en este caso hacemos una excepción pues es un digno caso de estudio. Recordamos que hay que considerar el correspondiente incremento en presupuesto, personal, infraestructura entre otros ítem que se necesitan para su administración eficiente, en este caso, varias veces millonaria, parcialmente analizados por actores del sector turismo y del organismo administrador CONAF en esta nota.

COLOMBIA, FUERZA AÉREA RESCATÓ CADÁVERES DE DOS CÓNDORES EN LA SIERRA NEVADA 

"Expertos de Parques Nacionales tomarán muestras para establecer las causad del fallecimiento de las dos aves."

LA ÚNICA ESPECIE DE OSO QUE HABITA EN COLOMBIA PODRÍA DESAPARECER EN 30 AÑOS 

"La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estimó este miércoles, en su Día Mundial para la protección, que existen 18.000 ejemplares de la especie. Uno de sus hábitats privilegiados es Colombia, en 23 áreas protegidas a nivel nacional."

ECUADOR, UN ESTUDIO CORALINO EN GALÁPAGOS DEMUESTRA EL CALENTAMIENTO DEL PACÍFICO TROPICAL 

"Un estudio coralino de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) ha demostrado que las aguas del océano Pacífico alrededor de las islas Galápagos, un importante destino turístico mundial, se han estado calentando desde la década de 1970, extremo que desconocían los científicos."

PERÚ, CARRETERAS CONTRA ÁREAS PROTEGIDAS 

"Hace unos días, el Congreso aprobó la Ley Nº 30723, que declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali. Varias áreas protegidas y comunidades indígenas en aislamiento se verían afectadas con esta nueva ley."

PERÚ, LOS PUEBLOS, BOSQUES Y ESPECIES QUE PELIGRAN POR UNA LEY DEL CONGRESO 

"Norma declara de interés nacional la construcción de carreteras en la selva de Ucayali. Esto afectaría los derechos y la integridad de los pueblos Murunahua, Mashco Piro e Isconahua. También corren riesgo los parques nacionales de Alto Purús y Sierra del Divisor, que destacan por su biodiversidad. En ellos se encuentran algunas especies de aves y plantas únicas y desconocidas."

PERÚ, DOS PROYECTOS BUSCAN DEROGAR LEY QUE AMENAZA PUEBLOS EN AISLAMIENTO 

"La norma que fuera objetada por el Ministerio de Cultura (que ha advertido que ésta sería una amenaza contra la población indígena en aislamiento o en contacto inicial) fue promulgada por el Congreso del pasado 22 de enero luego que venciera el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie."

VENEZUELA, MESA DEL BUEN VIVIR EN YARACUY EFECTUÓ SANEAMIENTO EN EL PARQUE NACIONAL YURUBÍ 

"Esta actividad se realiza dándole cumplimiento a los acuerdos e instrucciones emanadas por el equipo nacional de la Mesa del Buen Vivir, que establece como principal tarea lograr el sano disfrute de nuestros niñas y niños en los espacios de recreación destinados para ello, y promover la armonía y la convivencia entre el hombre y la naturaleza..."

ANPS Y TERRITORIO:

PANAMÁ, INDÍGENAS DISPUESTOS A CERRAR CARRETERA SI NO TIENEN REPUESTAS 

"...vence el plazo que dieron los indígenas emberá wounaan al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para que emita su opinión favorable a la titulación de tierras colectivas."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

Nota del Editor: Las notas siguientes parecerían estar fuera de lugar en esta sección, justamente por eso están allí:

COLOMBIA, PRESIDENTE SANTOS ANUNCIA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CHIRIBIQUETE 

"El parque Chiribiquete cuenta actualmente con un área de 2’782.354 hectáreas y se estima que su ampliación sea de al menos 60 mil hectáreas más. En este parque en el que se florecen muchos de los ríos que recorren la Orinoquía y el Amazonas, también conviven los pueblos indígenas Uitoto, Carib y Arawak."

ECUADOR, LA ZONA INTANGIBLE SE AMPLIARÁ HACIA EL OCCIDENTE DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ 

"La nueva zona intangible o protección del Parque Nacional Yasuní se extendería hacia el occidente, según el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, quien preside la comisión encargada de delimitar el área de conservación...se deberá evaluar las consecuencias de la ampliación en al menos 50 mil hectáreas de la zona intangible, es decir, en la que no se puede realizar ningún tipo de actividad extractiva para precautelar la integridad de los pueblos Tagaeri Taromenane." 

N. del E.: En el enlace se puede bajar el Decreto en pdf

MANEJO:

COSTA RICA, SINAC NO TIENE FECHA PARA CONTAR CON PRESENCIA PERMANENTE DE GUARDAPARQUES EN ISLA SAN LUCAS 

"La falta de servicios básicos como agua o electricidad hace que la presencia de guardaparques no sea permanente en la isla San Lucas. Esto lo aprovechan delincuentes que conocen los movimientos de los guardaparques e ingresan a la isla para robar lo que se pueda."

BOSQUES Y ANPS:

GUATEMALA, DESCUBREN 14 MANZANAS TALADAS EN PARQUE LAGUNA DEL TIGRE EN SAN ANDRÉS 

"Una zona talada en el parque nacional Laguna del Tigre en San Andrés, Petén, fue localizada este jueves en un operativo efectuado por la Brigada Especial de Operaciones de Selva (Beos), guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecón)."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES ATRAPARON EN UNA ZONA PROTEGIDA A UN CAZADOR FURTIVO CON ARMAMENTO Y CARNE DE ANIMALES SILVESTRES EN SAN PEDRO 

"Desde el Ministerio de Ecología informaron que en operativos realizados en áreas protegidas hallaron entre la maleza 3 motos escondidas. Ante esto, luego de horas de espera, vieron salir del monte a tres personas con linternas, armas de fuego, mochilas y perros de caza, quienes ante la voz de alto, se dieron a la fuga. Los guardaparques capturaron a uno de los hombres y secuestraron 4 escopetas, 3 mochilas con carne de animales silvestres y varias municiones."

CHILE, CONAF DESTACÓ SANCIONES IMPUESTAS A TURISTA QUE PRENDIÓ FUEGO EN EL PARQUE TORRES DEL PAINE 

"La Fiscalía le imputó cargos al turista como autor del delito consumado de uso ilícito de fuego en áreas protegidas, luego que fuera sorprendido por un guardaparque de Conaf, en compañía de otros tres ciudadanos de la misma nacionalidad, utilizando la cocinilla en un área cercana al “Campamento Torres”. Cabe señalar que, si bien la causa queda suspendida, si el ciudadano sueco no cumple las condiciones que se le impusieron, se reactiva y continúa el proceso."

ESPECIES EXÓTICAS:

ESPAÑA, GALICIA, LA XUNTA ERRADICA LA UÑA DE GATO Y LA HIERBA DE LA PAMPA DE ZONAS PROTEGIDAS 

"Esta entidad acaba de licitar un ambicioso plan que prevé actuaciones en los espacios de mayor valor ambiental, especialmente aquellos incluidos en la Red Natura" 

N. del E.: entre las especies exóticas hay algunas de este lado del gran charco.

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

'NI UN POZO MÁS': ECUATORIANOS DICEN 'NO' A LA EXTRACCIÓN PETROLERA EN EL AMAZONAS 

"La interrogante era: ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas? Los resultados fueron claros: el 67,3 % dijeron 'Sí' y solo el 32,7% que 'No'"

PANAMÁ, EN MÉXICO AHORA PODRÍA SER LEGAL EXPLOTAR MINAS EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"La madrugada del pasado 15 de diciembre el Senado de México dio visto bueno a la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad. Esta legislación ha sido ampliamente criticada por ciudadanos y por cerca de 75 organizaciones de la sociedad civil debido a que, de aprobarse por completo, permitiría la realización de actividades de alto impacto —como construcción de minas, presas, puertos, líneas de transmisión eléctrica y gasoductos— al interior de Áreas Naturales Protegidas."

PERÚ, MINEROS Y SERNAP TRABAJAN “REZONIFICACIÓN TERRITORIAL” 

"El directorio saliente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman-LP-RL) durante su informe de gestión afirmó que se trabaja con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en la rezonificación del suelo para la explotación minera en Áreas Protegidas (AP) y reservas forestales. Sin embargo admitió que menos del 25 por ciento de sus afiliadas cuenta con la licencia ambiental."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, CÓRDOBA, QUISIERON HACER UN ASADO Y TERMINARON QUEMANDO MIL HECTÁREAS: CUATRO DETENIDOS 

"...al menos 12 dotaciones de bomberos y un avión hidrante trabajaron en la zona para combatir el incendio. Las lluvias desatadas en horas de la tarde ayudaron también a controlarlo y luego extinguirlo."

ARGENTINA, BUENOS AIRES, SIGUEN DANDO COMBATE AL INCENDIO QUE AFECTA A LA RESERVA NATURAL DE PUNTA LARA 

"Con maquinaria del Municipio de Ensenada se hicieron corta fuegos para intentar limitar el avance de las llamas que ya cubrieron más de 700 hectáreas. El incendio no implica riesgo para la población ya que la zona está delimitada por canales."

ARGENTINA, RESERVA DE CIUDAD EVITA EN PELIGRO TRAS SUFRIR DOS INCENDIOS FORESTALES 

"Por eso reiteraron la necesidad de que no se entregue desperdicios a los denominados “carritos”, que luego los vuelcan en el espacio de bosques, y pidieron a las autoridades que nombren guardaparques o guardianes ambientales, con los que cuentan otras reservas naturales ubicadas en la provincia."

CHILE, LA ARAUCANÍA: FUEGO QUEMA BOSQUE NATIVO EN LA RESERVA NACIONAL NALCAS 

"Hasta la tarde de este miércoles, el fuego ha afectado tres hectáreas de la reserva nacional Nalcas, en la comuna de Lonquimay, quemando ejemplares de araucarias y lengas, así como matorrales de quilas y zonas de bosques muertos."

COLOMBIA, INCENDIO EN PARQUE DE LA MACARENA HABRÍA SIDO PROVOCADO 

"Bomberos denunciaron que el fuego se inició en una finca y se extendió hacia la parte alta."

COLOMBIA, UN 90% DEL INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO HA SIDO CONTROLADO 

"Informe preliminar advierte que aproximadamente 16 mil hectáreas de ecosistema de sabana resultaron afectadas."

EL SALVADOR, INCENDIOS FORESTALES AFECTAN ÁREAS PROTEGIDAS 

"Personal técnico y guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Bomberos de El Salvador y elementos de la Fuerza Armada, trabajan en la extinción de dos incendios forestales en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, en La Libertad, y en el Área Natural Protegida (ANP) Normandía, en Usulután."

EL SALVADOR, INCENDIO EN PARQUE THILO DEININGER FUE PROVOCADO: BOMBEROS 

"Este es el tercer año que ocurre un incendio de grandes magnitudes en el parque nacional y en esta ocasión son 179 personas las que trabajan la extinción entre Bomberos, guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, soldados y población."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CHILE, CÁMARAS DETECTAN POR PRIMERA VEZ UN GATO COLOCOLO EN PARQUE DE LA REGIÓN METROPOLITANA 

"Una cámara trampa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) captó un felino nativo que se ve con poquísima frecuencia en Chile, el gato Colocolo."

COSTA RICA DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE PLANTA EN COSTARRICENSE ISLA DEL COCO 

"El guardaparque Guillermo Blanco y botánicos del Herbario Nacional de Costa Rica descubrieron en la isla del Coco una nueva especie endémica de planta del género Tachia, informan hoy medios de prensa locales."

COLOMBIA, DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE ESCARABAJO EN LA AMAZONIA COLOMBIANA 

"Esta nueva especie para la ciencia fue encontrada en el Parque Nacional Natural La Paya, en Putumayo."

UN GRUPO DE OBSERVADORES DE AVES DESCUBRE 28 NUEVAS ESPECIES EN HONDURAS 

"Las nuevas especies fueron descubiertas durante un avistamiento de aves que duró tres días, indicó el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en un comunicado."

PERÚ, SERNANP ANUNCIA EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVA ESPECIE DE MAMÍFERO 

"Se trata del Cryptotis evaristoi, una nueva especie de musaraña que fue descubierta durante una investigación realizada por científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con apoyo de guardaparques del SERNANP."

PERÚ, AVISTAN OTORONGO EN EL PARQUE NACIONAL DEL MANU

 "Conocido también como jaguar, esta especie vulnerable es solitaria y difícil de avistar"

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

CONOZCA LAS RAZONES POR LAS QUE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA CONTINÚAN DESPROTEGIDOS 

"Luego de que se diera a conocer, a principios de mes, la existencia de 60 mil estructuras ocultas en sitios arqueológicos bajo la selva petenera, escaneados con tecnología LiDAR, queda aún sin resolver la pregunta sobre cómo se podrá proteger de la depredación un área ampliada de 2 mil 100 km cuadrados."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, TRABAJADORES DEL ICE RECLAMAN EL PASE A PLANTA DE 300 BRIGADISTAS QUE COMBATEN EL FUEGO EN TODAS LAS ÁREAS PROTEGIDAS 

"Desde el año 95 los brigadistas de incendios forestales vienen pidiendo estabilidad laboral y finalizar con contrato precarios, que en algunos casos afectan a trabajadores con más de 25 años en función, a poco de jubilarse."

ARGENTINA, ENTRE RÍOS, RECLAMAN LA APLICACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL DE GUARDAPARQUES 

"Así lo explicó Jorge Mosca, guardafauna que trabaja en el Parque General San Martín."

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES VENDEN EMPANADAS PARA AYUDAR A DOS COMPAÑEROS. 

"...Nadia Clavero y Claudio Cardozo, dos delegados de ATE en el sector, que desde hace un largo tiempo vienen sufriendo fuertes descuentos y ajustes inexplicables en sus salarios, configurando esto un severo daño a la economía familiar de estos trabajadores."

ARGENTINA, NEUQUÉN, GUARDAPARQUES DEL TROMEN RECLAMAN PRESUPUESTO 

"En contraste con los datos que muestran un crecimiento importante del turismo en diversos puntos de la región, aún continúan los reclamos en materia presupuestaria de los guardaparques de las áreas protegidas del Norte neuquino."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, ENTREGA DE NUEVA INDUMENTARIA PARA PERSONAL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA 

"De esta manera se complementó el uniforme de los más de 30 guardafaunas y guardas ambientales que desempeñan funciones en las diversas áreas de Río Negro. El diseño de la nueva indumentaria concuerda con la imagen institucional de la cartelería y folletería que se viene trabajando desde la cartera ambiental."

ARGENTINA, TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES Y AGRICULTURA FAMILIAR DENUNCIAN PRECARIZACIÓN LABORAL 

"...en Parques Nacionales “tenemos una planta de trabajadores con casi el cincuenta por ciento del personal precarizado”."

CHILE, COMUNICADO DEL CONSEJO NACIONAL DE GUARDAPARQUES, RESPECTO DEL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO FORESTAL 

"...en términos generales consideramos que el actual proyecto de ley que crea el Servicio Forestal público, no fortalece apropiadamente el resguardo de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado ni asegura una continuidad y coherencia de administración de estas...Se debe crear por ley el Cuerpo de Guardaparques de las Áreas Protegidas del Estado de Chile, si se pretende traspasar la administración de las Áreas Silvestres Protegidas al futuro Servicio Forestal. Este desconocimiento del aporte de las y los Guardaparques a la creación, establecimiento y desarrollo in situ de la conservación del patrimonio natural del país, nos genera desconfianza absoluta ... Actualmente aún hay 21 Áreas Silvestres Protegidas sin presencia de Guardaparques. Estimamos que se requiere una dotación base de 1.500 Guardaparques, más 500 personas para el trabajo de mantención de las unidades. Es la cantidad mínima de funcionarios que permitiría generar turnos de trabajo razonables, para lograr presencia permanente de personal competente." (Fuente: César Vergara Z.) 

N. del E.: El comunicado completo está en la pagina facebook en formato imagen, o pedirlo al editor en formato pdf.

COSTA RICA, GUARDAPARQUES CLAMAN POR PROTECCIÓN CONTRA NARCOTRAFICANTES Y CAZADORES

 "Gremio pide que el Gobierno vuelva la mirada a los parques nacionales y mejore sus condiciones de trabajo. Sinac pagará disponibilidad a 129 de estos funcionarios a partir de la segunda quincena de febrero."

PERÚ, GUARDAPARQUE PIDE REPOSICIÓN A SU CENTRO DE LABORES POR LA VÍA JUDICIAL 

"El ciudadano Manuel Lancha Tangoa, está haciendo conocer que por una sindicación ha sido despedido del puesto de guardaparque en la Reserva Nacional Pacaya y Samiria, por lo que está presentando los recursos respectivos ante el juzgado especializado de trabajo para que ordene su reposición , pues considera injusto su despido..."

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE MEJORA CONDICIONES DE LOS GUARDAPARQUES 

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuó con las acciones para mejorar las condiciones de trabajo de sus Guardaparques, esta vez recibió de la multinacional Timberland la donación de mil pares de botas especiales para el uso de estos valiosos servidores que prestan servicio en las áreas protegidas." 

N. del E.: Preferiríamos que el empleador cumpliera con su responsabilidad en lugar de recibir donaciones, igualmente nos alegramos por los compañeros, un buen calzado es imprescindible para nuestro trabajo.

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, EL ACONCAGUA SE COBRÓ LA SEGUNDA VÍCTIMA DE LA TEMPORADA 

"Sylvaun Chaput, un canadiense de 51 años, se descompuso gravemente luego de alcanzar la cima."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, AUXILIAN A UNA ESCALADORA DE EEUU EN EL REFUGIO FREY 

"Estaba escalando y cayó varios metros. Aguardan la evaluación del médico para trasladarla."

ARGENTINA, PN LANÍN, UN HOMBRE SE AHOGÓ EN EL LAGO HUECHULAFQUEN 

"“Según las primeras informaciones, la persona se hallaba en el lago, a unos 5 metros de la costa, cuando se desvaneció. En ese momento fue rescatado por un grupo de visitantes que le aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, las cuales resultaron infructuosas”

BOLIVIA, RESCATAN A TURISTAS ATRAPADOS DESDE EL MIÉRCOLES EN EL CHORO 

"Bomberos voluntarios SAR - Bolivia Santa Bárbara y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) este sábado lograron rescatar a nueve turistas (cinco bolivianos y cuatro extranjeros) que quedaron atrapados en el camino El Choro en el departamento de La Paz, desde el pasado miércoles."

CHILE, ENCUENTRAN SIN VIDA A JOVEN DESAPARECIDO EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE 

"Alexander O’Connor, chileno-estadounidense de 27 años, fue encontrado en una zona de difícil acceso en el sector del glaciar Grey.Alexander O’Connor, chileno-estadounidense de 27 años, fue encontrado en una zona de difícil acceso en el sector del glaciar Grey."

CHILE, PERSONAL ESPECIALIZADO DE LA PDI REBUSCARÁ A TURISTA ALEMANA DESAPARECIDA EN EL PAINE 

"...junto a perros rastreadores iniciarán hoy una nueva rebusca de la turista alemana Christie Ring de 69 años, desaparecida hace cuatro meses al interior del Parque Nacional Torres del Paine."

CHILE, MÁS DE 18 RESCATES SE REGISTRARON EN PARQUE NACIONAL LA CAMPANA DURANTE 2017 

"...transitar sólo por rutas y senderos habilitados, el administrador del entorno natural, Mario García, advirtió que quienes no cumplan con la ordenanza municipal vigente, se arriesgan a multas que podrían alcanzar los 200 mil pesos, dependiendo de la gravedad o la reincidencia de la infracción."

CHILE, DENUNCIAN A UNA TURISTA CHILENA POR DAÑAR PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN LA ISLA DE PASCUA 

N. del E.: Ingresar al enlace para ver la nota, este medio no permite copiar y pegar.

ECUADOR, TURISTAS RESCATADOS SANOS EN EL CAJAS 

"Una pareja de turistas uruguayos, que se extravió en el Parque Nacional Cajas, fue encontrada, por las unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos y de guardaparques de ETAPA."

EEUU TRES PERSONAS MUEREN AL ESTRELLARSE UN HELICÓPTERO TURÍSTICO EN EL GRAN CAÑÓN 

"En la aeronave viajaban seis pasajeros y un piloto, de los cuales sobrevivieron cuatro personas que fueron trasladadas vía aérea a un hospital en Nevada. Los equipos de rescate trabajan para recuperar los cuerpos de los fallecidos, pero las condiciones del clima han dificultado las labores."

GUATEMALA, MONTAÑISTAS SON UBICADOS TRAS EXTRAVIARSE DURANTE LA NOCHE EN EL PACAYA 

"Se trata de tres jóvenes que se aventuraron en la montaña al final de la tarde de ayer y tras ser reportados como extraviados, a eso de las once de la noche inició la búsqueda y fueron ubicados antes del amanecer de hoy"

PANAMÁ, RESCATAN A MENOR Y TRES ADULTOS EN PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ 

"Un menor de13 años que presentó mareo, vómitos y convulsionó, junto a tres adultos que presentaban problemas de hipotermia fueron rescatados la madrugada de este miércoles en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) a más de 3 mil metros de altura confirmó el guía de turismo Salvador Martínez."

VENEZUELA, RESCATADAS NUEVE PERSONAS DENTRO DEL PARQUE NACIONAL SAN ESTEBAN 

"Durante la madrugada del martes 13 de febrero, funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) conjuntamente con otros organismos de seguridad del estado Carabobo, llevaron a cabo un operativo de rescate dentro del Parque Nacional San Esteban.

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESO

REGIONES DE HUMEDALES DE LA ARGENTINA.

Benzaquen, Blanco, Bo, Kandus, Lingua, Minotti y Quintana. (editores). 2017. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Fundación Humedales/Wetlands International, Universidad Nacional de San Martín y Universidad de Buenos Aires. Fuente: Guillermo Lingua.

ADAPTACIÓN BASADA EN ECOSISTEMAS: GUÍA DE PREGUNTAS PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD 

Reid y otros 2017. "Este manual presenta una guía para evaluar la efectividad del enfoque basado en los ecosistemas para la adaptación al cambio climático. Esta guía describe un proceso basado en realizar una serieuna serie de preguntas detalladas que pueden ser utilizadas por los gestores de proyectos o investigadores para moldear el diseño del mismo, evaluar el progreso del proyecto o deducir las conclusiones sobre la efectividad del proyecto una vez que ha finalizado."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

DETECCIÓN DE DISPAROS DE ARMAS DE FUEGO EN AMBIENTES SELVÁTICOS 

De Almeida y otros, 2017. "En este trabajo se analiza, en ambiente de simulación, un sistema de detección autónoma de disparos de armas de fuego procedentes de activad ilegal de caza. El objetivo del sistema de detección es generar una alerta ante disparos utilizando micrófonos dispuestos en distintos lugares de la selva, en zonas distantes o de difícil acceso para el personal guardaparque...una correcta selección de frecuencias en la etapa de filtrado elimina gran parte de los ruidos que puedan generar falsas detecciones, y la etapa de umbralización realiza una detección acertada en un elevado porcentaje de los casos simulados."

CARTOGRAFÍA HISTÓRICA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS EN LA AMAZONÍA 

"Con esta publicación, RAISG aporta el conocimiento de cómo se procesó históricamente la institucionalización que resultó, desde las primeras ANP creadas a principios del siglo XX, en más del 45% de este tan vasto territorio de la Amazonía protegido bajo las figuras de TI y ANP. El estudio presenta mapas temáticos actualizados a 2014 de las ANP y los TI en la Amazonía y, por primera vez, estadísticas comparadas de la dinámica espacial en la creación de ANP y del reconocimiento de los TI en la Amazonía. En su primera sección, Cartografía Histórica contiene un estudio regional sobre las especificidades y aspectos comunes a los países analizados: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Una segunda sección se concentra en el nivel nacional para los mencionados países." 

N. del E.: en enlace se puede descargar la publicación.

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PROVINCIALES 

Documentos en pdf sobre las ANPs de la jurisdicción mas austral del mundo... Fuente: Gracias María Carranza en la pagina facebook.

ARGENTINA, ¿CRECIMIENTO URBANO EN LA ZONA PROTEGIDA DE LA CIUDAD DE TANDIL? 

Del Fresno y Ulberich 2017. "...Los resultados muestran que del total del área de la ZP (5.261ha), en 2003 se encontraba ocupada por estos usos el 6,12% (321,92ha), y en 2016 el 9,94% (522,7ha), lo que significa un incremento de más de 200ha, mayormente localizados entre los 220 y 250m de altura. El período analizado permite obtener un registro entre algunos años previos a la ZP y 10 años luego de la creación de la misma, comprobando que si bien el porcentaje de usos del suelo construidos sobre el área total de la ZP es inferior al 10%, éste se encuentra en crecimiento."

BIODIVERSIDATA 

CONAF - Chile, "Orientada principalmente a investigadores, técnicos, guardaparques, servicios públicos, organizaciones no gubernamentales y autoridades tiene como objetivo constituirse en una herramienta que releva el trabajo en terreno de guardaparques, profesionales e investigadores al interior del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), útil para el conocimiento, manejo y conservación de la diversidad biológica del país." Los 5 números editados en pdf para bajar. Fuente: Moisés P. Grimberg Pardo.

COSTA RICA, INFORME SOBRE EL TIBURÓN TIGRE Y RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL BUCEO EN EL PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO 

Steiner y Stabb, Enero 2018 "El 30 de noviembre de 2017, dos buceadores tuvieron un encuentro serio con un tiburón tigre en el sitio de buceo Manuelita-Channel en el Parque Nacional Isla del Coco en Costa Rica, resultando en la muerte de un buzo recreativo, un huésped del parque, y lesiones graves a otro buzo, un Divemaster del grupo UnderSea Hunter. Este fue el primer ataque conocido de un buzo por un tiburón tigre en la Isla del Coco, sitio que ha sido un lugar de buceo recreativo popular durante casi treinta años, y solo el cuarto ataque de tiburón registrado en cualquier lugar de Costa Rica."

ESPAÑA, EL INFRUCTUOSO INTENTO DE REFORMA DE LA LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y BIODIVERSIDAD PRESENTADO PARA FAVORECER LAS ESPECIES INVASORAS 

Brufao Curiel 2017. "Este trabajo analiza la recientemente rechazada proposición de ley de reforma de la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, la principal norma española sobre Derecho de la Biodiversidad. El motivo de esta reforma se debe a una importante Sentencia del Tribunal Supremo de 2016 dictada sobre la clasificación y gestión de ciertas especies invasoras, que invalidó parcialmente una reforma del Catálogo Español de Especies Exóticas e Invasoras destinada a favorecer ciertas actividades relacionadas principalmente con la caza y la pesca. La conclusión principal de este estudio se basa en que ese intento de reforma ha sido un medio para eludir la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, que conllevaría la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, sin base científica alguna." 

N. del E.: Interesantísimo artículo.

ESPAÑA, ANDALUCÍA, EL PAPEL DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO EN LA GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. APLICACIÓN AL PN DE SIERRA MÁGINA 

Tesis por Álvarez-Jurado 2017. "Un Espacio Natural Protegido tiene como objetivo ajustar sus usos y actividades a la conservación y protección de los recursos naturales donde el patrimonio geológico tiene un papel muy importante. El Parque Natural de Sierra Mágina cuenta con unas características bióticas y abióticas con valor científico, turístico y didáctico, que vienen recogidas en sus herramientas de gestión y protección del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Normalmente la valoración del patrimonio geológico en el PORN y el PRUG tiene una jerarquía inferior al resto de características del medio natural, lo que convendría cambiar debido a la relación que tienen con los factores implicados en la cultura, sociedad, medio ambiente y economía."

NUEVOS REGISTROS DE HELECHOS (PTERIDOPHYTA) PARA HONDURAS, PARQUE NACIONAL LA TIGRA Y RESERVA BIOLÓGICA MISOCO 

Hernández-Cibrián, Rojas-Alvarado y Moreno 2017. "El Parque Nacional La Tigra (PNLT) y la Reserva Biológica Misoco, al poseer el ecosistema característico de los bosques nublados, son un reservorio importante de biodiversidad y específicamente de helechos, ambas áreas protegidas se encuentran fuertemente presionadas por las actividades antropogénicas...se obtuvieron un total de cinco nuevos registros para Honduras, 34 nuevos registros para el Parque Nacional La Tigra y 46 para la Reserva Biológica Misoco, aumentando así el conocimiento sobre los Pteridofitas en Honduras."

DIVERSIDAD DE LAS COMUNIDADES DE PECES EN DOS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL CARIBE Y SU RELACIÓN CON EL PEZ LEÓN 

" ...A partir de los resultados y asumiendo que los cambios en las comunidades de peces por el pez león podrían no detectarse aún, recomendamos seguir los monitoreos de los descriptores comunitarios para detectar El pez león (Pterois volitans) invadió la región del Caribe y tiene el potencial de alterar la composición y estructura de las comunidades de peces en los arrecifes coralinos. El objetivo de este estudio fue analizar los índices de diversidad en las comunidades de peces nativos en sitios invadidos por el pez león en dos áreas marinas protegidas (AMP) del Caribe y compararlos con datos previos a la invasión cambios futuros en las comunidades de peces."

MÉXICO, CONSERVACIÓN Y DESARROLLO, EL CASO DEL ECOTURISMO: UNA POLÍTICA AMBIENTAL FALLIDA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA ENCRUCIJADA, CHIAPAS

 López Hernández y Ixtacuy López 2018. "Los resultados muestran que la política ecoturística no ha logrado impactar de una manera positiva en el desarrollo económico de las cooperativas y generado procesos participativos incluyentes ni de gobernanza ambiental. Por lo tanto, es necesario reactivar la actividad turística con la creación de redes de cooperativas y financiamiento del sector público y privado."

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

Estimado Daniel

Tal vez sea el momento para tratar de explicar a tus lectores un poco alrededor de las agencias que manejan las tierras públicas aquí en los EEUU de parte del Gobierno Federal.

El Buró de Manejo de Tierras Públicas: Esta agencia está manejado por el Departamento del Interior. El Buró supervisa lo que pasa en 100.121.457 hectáreas. Su misión es una de uso múltiple. Se permite caza, pastoreo, exploración para petróleo, gas, y minerales. Sus tierras también están abiertas por recreación pública.

Servicio Forestal: El Servicio cae bajo la administración del Departamento de Agricultura. El Servicio Maneja 154 bosques nacionales y 20 pastizales nacionales, que cubre 78.137.651 millones de hectáreas. Como el Buró, la misión del Servicio es múltiple, con un énfasis mucho más pronunciado en la recreación pública. No hay tanto cosecha de madera en los bosques nacionales como antes por el uso de otros materiales en la construcción.

Servicio de Pesca y Vida Silvestre: De nuevo, ésta es una agencia del Departamento del Interior. Su misión es dedicado al manejo de pesca, vida silvestre y el hábitat and natural. El Servicio maneja 560 refugios de pesca y vida silvestre y miles de pequeños humedales. Se permite la caza en la mayoría de los refugios. El tamaño de los refugios es 60,728.744 hectáreas.

Servicio de Parques Nacionales: El Servicio es una agencia más del Departamento del Interior. Su misión es proteger y preservar los recursos naturales y culturales contenidos en los 417 unidades del Sistema de Parques Nacionales mientras que al mismo tiempo provee por uso público y entendimiento. Es la única de las cuatro agencias que no tiene una misión múltiple. No se permite la caza, la exploración para petróleo, gas o minerales u otras actividades que podrían dañar los recursos. Aproximadamente 60% de las unidades fueron establecidas por propósitos culturales. El tamaño del Sistema es 34.412.955 millones de hectáreas.

Rick Smith. Ex Presidente FIG, Ex funcionario del NPS / EEUU

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Estamos arrinconados este mes.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 192 - Marzo 2018