APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 224 - Noviembre 2020

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 
 

 TEMA

Tema I: ¿Cual es el porcentaje del planeta que tenemos que poner bajo Áreas Naturales Protegidas (ANPs)? ¿El 30%, el  50%?, ¿es posible?

Desde Chile Jaime Rau A. nos compartió y comentó una nota periodística: A 10 años del acuerdo global para proteger la biodiversidad, ninguna de las metas se ha cumplido, la nota retoma lo que ocurrió en la reunión Cumbre de las Naciones Unidas para la Biodiversidad realizada a fines de septiembre pasado.

En un momento en el que la crisis de pérdida de biodiversidad, su conservación, áreas naturales protegidas, debates sobre cuántas son necesarias y tópicos similares tienen amplia difusión en los medios de prensa, en secciones generales o específicas de ciencia que levantan artículos de especialistas de diferentes disciplinas, algunas alejadas de la biología de la conservación (economistas por ejemplo), y en un mes de Octubre en el que ocurrieron celebraciones como el Día de las ANPs de América Latina y el Caribe que por la pandemia tuvo que ser celebrado en las redes sociales y los medios de comunicación, en infinidad de videoconferencias -las convocadas por los organismo gubernamentales con muy pocos asistentes/interesados dicho sea de paso-, todos temas que hemos abordado parcialmente en números anteriores, finalmente el correo de Jaime nos decidió a compartir unas reflexiones con un poco más de profundidad.

Vamos a poner el contexto: en el año 2010, en el marco de la Convención Internacional para la Biodiversidad (CBD), representantes de más de 190 países establecieron en la ciudad de Nagoya, Japón, un Plan Estratégico para la Biodiversidad Biológica (2011-2020) y en forma paralela las metas Aichi, que es un plan de acción para "salvar" la biodiversidad. A 10 años de este compromiso global ninguna de las metas se ha cumplido, como dice la propia CBD en la recientemente publicada Quinta Perspectiva Mundial (estos son documentos periódicos de análisis de los "avances" en el tema), en la que destacan que de las 20 metas Aichi solo seis se han logrado parcialmente. Por lo tanto no se han logrado, decimos nosotros.

La meta 11 tenia como objetivo que al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales, y el 10% de la zonas marinas y costeras se conserven mediante sistemas de áreas protegidas: es una de las que no se ha cumplido.

Llegados al 2020, las metas de Aichi van a ser sustituidas por el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, que propone que para el año 2030 el 30% de la tierra y los mares estén en áreas naturales protegidas y al menos diez por ciento (de ese 30%) bajo protección estricta. Esto es lo que fue anunciado en la Cumbre de Naciones Unidas que mencionamos en el primer párrafo. Este marco mundial hubiera sido adoptado en la 15ava. reunión de las partes de la CBD, que iba a realizarse este año 2020 y se pospuso para el año que viene por la pandemia.

Aquí un paréntesis. Hemos mencionado repetidas veces como la argumentación para la conservación de la biodiversidad mediante ANPs ha ido cambiando, en esta época no hay anuncio de creación de una nueva ANP que no incluya comentarios sobre los beneficios económicos que traerán bajo el brazo, el mas utilizado es el Turismo. Aún se publican notas del tipo:  "en Panamá el turismo en ANPs generó 800 millones en los últimos años", y son para crear el ambiente y recuperar la actividad post pandemia.

En ese sentido, contadores y economistas salieron a argumentar fuertemente en un Reporte sobre los beneficios que traería alcanzar el 30% de la superficie del planeta en ANPs como propone el Marco Mundial post 2020. Se basa totalmente en argumentos económicos -y ha recibido tanta atención como co autores tiene, más de cien-, analiza los impactos financieros de las áreas protegidas sobre la economía global y los beneficios no monetarios como los servicios de ecosistemas: mitigación del cambio climático, la protección contra inundaciones, la provisión de agua limpia y la conservación del suelo. A lo largo de todas las mediciones, los expertos hallan que los beneficios son mayores cuando más naturaleza es protegida en contraposición a mantener el statu quo. Cerramos paréntesis.

La propuesta disparó la alarma a otras organizaciones que tienen intereses más vinculados al humanismo (128 organizaciones), considerando el costo para los pueblos que habitan esos territorios, y enviaron una nota al Secretariado y miembros de la CBD. Del lado de los científicos también se comenzó a analizar el tema, y se ha estimado que la propuesta puede afectar a UN BILLON (mil millones) de personas, de acuerdo a un artículo publicado en la revista Nature (con Science las dos más reconocidas del mundo). Pero esta alerta no ablandó los corazones de sus editores y si quieren leer el artículo primero paguen los dólares correspondientes, o se la pueden pedir a la autora.

Pero éramos pocos y...

Resulta que ni siquiera esas metas serían suficiente para conservar la biodiversidad suficiente que nos permita -a nosotros, los seres humanos- continuar habitando este planeta. Hace poco otros científicos de influencia mundial subieron la apuesta publicando un artículo en el estiman e identifican una superficie del 50% del territorio continental del planeta a conservar, diciendo que es la superficie necesaria para revertir la perdida de biodiversidad, prevenir la liberación de dióxido de carbono por la conversión del uso de la tierra y mejorar la eliminación natural de carbono. Esa propuesta se transformó en una aplicación disponible en Internet y que nos muestra en un mapa dónde habría que establecer nuevas ANPs y corredores que las vinculen.

Si el impacto social y ambiental del 30% de la superficie en ANPs es grave, ¿como sería con el 50%?

Las Áreas Naturales Protegidas son nuestro trabajo, lo menciono a nivel personal, como integrante de equipos de gestión y manejo y en las actividades académicas y de investigación y también en las que no son rentadas como este boletín, y los que estamos en esto sabemos de algún lugar que es necesario conservar, somos concientes del aislamiento de las unidades de conservación y de todos los inconvenientes habidos y por haber.

La cantidad de artículos -digamos que científicos- que se publican sobre la pérdida de biodiversidad, de procesos ecológicos, fragmentación, aislamiento, extinción, desastres ambientales que agravan una situación límite como los extensos incendios forestales, de campos y montes, el impacto del Cambio Global que nos desplaza el objeto de conservación, entre otras, ya dibujan una curva exponencial.

De lo que ocurre al interior de las ANPs se publica menos y de alguna forma habrá que sincerar lo que ocurre, especies exóticas extendiéndose, extinciones, actividades que no se condicen con las categorías de manejo, el modelo de Reservas de Biosfera en el candelero por los motivos anteriores, tanto para decir. Se ha hecho necesario inventar una Lista Verde para destacar aquellas que contribuyen de forma equitativa y eficaz al desarrollo sostenible mediante la conservación de la naturaleza y valores sociales, económicos, culturales y espirituales asociados. Lo que da lugar a pensar si el resto no realizan esas contribuciones.

Entonces, la pregunta central es: ¿Con el mismo contexto de relación del ser humano con el planeta que nos sustenta, y entre nosotros mismos, ¿es la estrategia adecuada presionar para incrementar la superficie con las consecuencias previsibles, algunas ya identificadas?¿No viene a cuento eso de golpearse el pie dos veces con la misma piedra?

O sea... la destrucción ambiental del planeta viene acompañada de algunos primos lejanos y cercanos: concentración de riqueza, pobreza creciente, desarrollo en base al consumo, extractivismo, desigualdades de todo tipo (de genero, por el color de piel, lugar del mundo donde vivís y mucho más), todo en el altar del "Desarrollo", la ultima etapa de un proceso que tiene raíces en el feudalismo... Formalmente la vinculación de desarrollo y ambiente comenzó en 1972 con la Conferencia de Estocolmo (ideas pergeñadas por empresarios italianos unos años antes) y prendió tanto que hasta las Naciones Unidas le dieron la ultima puntada en el año 2015 con la  Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, agenda que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Agenda impresionante, basada en el "Desarrollo", que viene demostrando una y otra vez que no es el camino, la última es la Pandemia de COVID-19.

Y como siempre se puede estar peor, ayer nomás se publica una alerta que dice que si seguimos por ese camino en el futuro enfrentaremos otras pandemias peores* basadas en zoonosis...

Un nuevo acuerdo mundial se hace necesario, una nueva "naciones unidas", ¿ocurrirá?

Las ANPs continuarán existiendo y nuestro trabajo está asegurado... se vendrán  otros nuevos paradigmas, esta vez no para resolver la situación de un país en particular (Locke y Dearden, 2005)**, esperamos que sean propuestos y desarrollados con una base social más amplia.

Tema II: COVID -19 y su impacto sobre el personal de ANPs:

A mediados de Octubre falleció el compañero argentino Moisés Corregidor, Brigadista de Incendios y militante gremial. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Estamos en conocimiento de un buen número de compañeros de la región se han contagiado, y que hay algunos reinfectados, no hay estadísticas del impacto de la pandemia sobre los trabajadores de las ANPs, ni nadie está reuniendo esa información, las organizaciones que tienen capacidad para hacerlo, esperamos que lo concreten.

Y un par de comentarios finales: El espacio destinado a "Fuego en ANPs" ha evolucionado por el contenido de las notas. Antes lo que se publicaba se limitaba a mencionar cuántas hectáreas quemadas, dónde había ocurrido, cuantos medios y combatientes habían trabajado, etc.. Ya no, pasen y vean.

Y le damos la Bienvenida la Asociación de Guardaparques de Colombia!, después de tantos años de espera, creo que desde el 2005.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

* El informe original en inglés del Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services  aquí

** Dearden, P., H. Locke, Harvey. (2005). Rethinking protected area categories and the “new paradigm. Environmental Conservation. 32. 1-10.

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, DÍA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL, "MIRÁ SI TENGO RECUERDOS", EXPRESA UN GUARDAPARQUE DE LA PRIMERA PROMOCIÓN AL CELEBRAR SU DÍA 

"...Les enseñaban contenidos de primeros auxilios, natación, resistencia, arrojar pelotas, rescate con sogas, hacer nudo, orientación mediante brújula y técnicas de supervivencia entre otras. En agosto de 1968 fueron al Parque Nacional Iguazú y tuvieron el primer contacto con el campo. Recorrieron Cataratas y durmieron en carpas. "Ahí arrancó todo""

ARGENTINA, MISIONES, DÍA DEL GUARDAPARQUE PROVINCIAL  

"...en referencia a la fecha Ernesto Krausuk, conservacionista y guardaparque del Parque Provincial Puerto Península brindó un perfil de la profesión que en la provincia adquiere especial interés...dentro de la profesión existen distintas líneas de trabajo; mientras que algunos guardaparques se dedican a controlar la caza furtiva, otros se dedican a la educación ambiental, entre otras especialidades. Asimismo, resaltó que se necesita vocación para ejercer la profesión ya que hay lugares donde se trabaja en condiciones extremas, sin servicio eléctrico o instalaciones de agua rudimentarias y al encontrarse alejados de las zonas urbanas se deben tomar muchas precauciones"

BOLIVIA, LA COMUNA GESTIONA EL SERVICIO DE 11 GUARDAPARQUES PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PAZ 

"La Alcaldía de La Paz gestiona el servicio de 11 guardaparques para la protección y manejo de las áreas protegidas municipales, luego de la recomendación del Concejo Municipal. La semana pasada, se definió la asignación de Bs 173 millones para gestión ambiental en la Sede de Gobierno...la primera medida implica la autorización de ingreso para hacer actividades y establecer sanciones por movimientos de tierras que están prohibidos. La segunda, fue colocar hitos y mojones para delimitar áreas protegidas en Pura Pura y Auquisamañana; la tercera labor es el uso adecuado de la biodiversidad y funciones ecosistémicas, para esto se foresta y capacitan en restauración ambiental con la promoción de investigaciones. Los servicios recreativos y de educación ambiental son la cuarta medida. Quinto, se apoya la iniciativa del grupo de voluntarios del Bosque de Bolognia para difundir una serie de videos denominados: ‘Conocer con quiénes vivo’ en la grilla del PumaKatari. Y la sexta acción es la implementación de lagunas artificiales de anfibios en el Bosque de Bolognia y en el Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña, que son iniciativas ciudadanas coordinadas por la Paz Biodiversa." 

N. del E.: Para destacar que los municipios tengan estas iniciativas.

CHILE, ZORRO ENFERMO ES RESCATADO Y LLEVADO A REHABILITACIÓN POR GUARDAPARQUES DE CONAF 

"Varios meses se necesitaron para que los guardaparques de la Reserva Nacional Río de los Cipreses pudiesen capturar al animal, el cual había sido visto merodeando el área silvestre protegida, con evidentes síntomas de tiña y posiblemente otras enfermedades."

CHUBUT CELEBRA EL DÍA PROVINCIAL DEL GUARDAFAUNA, QUE CUSTODIAN 17 AREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"Hay muchos guardafaunas que estuvieron en el sistema y merecen ser recordados, como Juan Carlos López, Peke Sosa, José María Musmesci, Alberto Carrasco y Héctor Olsen, entre tantos otros. Es el trabajo de ellos y el de los guardafaunas el que nos ha permitido hacer crecer las Areas Naturales Protegidas, ..." 

N. del E.: Felicitaciones a los colegas, fue el 29 de Septiembre y nos quedó en el tintero del boletín anterior.

COLOMBIA, GUARDAPARQUES, UNA LUCHA DE 60 AÑOS 

"Por años, los guardaparques han tenido de luchar contra el conflicto armado y con la comunidad para conservar las reservas naturales que cuenta Colombia. Recopilamos testimonios de dos funcionarios de parques nacionales y nos contaron cómo ha sido esa lucha de preservar el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos....Según el antropólogo Héctor Velázquez Lema, jefe del Parque Cueva de los Guácharos, la construcción del sistema de Parques Nacionales se dio en medio de dos condiciones muy complejas: el conflicto armado interno en el país y la precaria condición de vida de las comunidades de la zona rural."

PERÚ, GUARDAPARQUES Y PREMIO CARLOS PONCE DEL PRADO 2020 

Fuente: Antonio Tovar N. Felicitaciones a los colegas!

Guardaparque Destacado: Solano Pérez Candia es guardaparque oficial en el Santuario Histórico de Machu Picchu desde el 2007,

Guardaparque Ilustre: Víctor Rojas Quispe ha trabajado 28 años como guardaparque de las áreas protegidas de Junín

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CIENTÍFICOS ASEGURAN QUE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS ANIQUILARON AL RESTO DE LAS ESPECIES HUMANAS. 

"Un mensaje de advertencia atronador" para los humanos de hoy, en un contexto de aumento del calentamiento global." Los expertos italianos combinaron el modelado climático y el registro fósil para rastrear pistas sobre las causas de la desaparición de las especies “Homo habilis”, “Homo ergaster”, “Homo erectus”, “Homo heidelbergensis”, “Homo neanderthalensis” ..." 

N. del E.: el artículo científico aquí (en ingles)

LA FUERTE ADVERTENCIA DE LA REVISTA NATURE: HAY QUE PROTEGER LA PENÍNSULA ANTÁRTICA ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE 

Un artículo de la prestigiosa publicación científica sostiene que prohibir la pesca en las cálidas aguas costeras, limitar el turismo y la construcción en tierra ayudará a proteger a los mamíferos marinos y aves marinas del Continente Blanco. Fuente Yusara Mastrocola. 

N. del E.: La versión original aquí

ARGENTINA, SANTA CRUZ: AMBIENTALISTAS RECLAMAN EL FIN DE UNA LEY QUE PROHÍBE PROTEGER LA NATURALEZA 

"Más de 40 organizaciones ambientales exigen que se derogue la Ley 3692, una normativa que prohíbe crear nuevas áreas naturales protegidas, públicas o privadas."

CHILE, CAÍDA DE PRESUPUESTO EN PROGRAMAS DEL MMA: ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS, HUMEDALES, ESTUDIOS AMBIENTALES Y EL FONDO DE RECICLAJE ESTÁN ENTRE LOS AFECTADOS 

"Hace unas semanas, el gobierno presento el Proyecto de Ley de Presupuestos 2021. En general, el presupuesto para el Ministerio de Medio Ambiente aumentó en un 0,1%. Sin embargo, haciendo un análisis por programa, existen reducciones de presupuesto importantes. Por ejemplo, para Fondo de Reciclaje cayó en un 53,3%, para las áreas marinas protegidas y humedales un 33,4% y los estudios ambientales en un 44,4%."

COLOMBIA, PARQUE TAYRONA: LOS ANIMALES VOLVIERON A AVISTARSE CON EL CIERRE AL PÚBLICO 

"Con pruebas audiovisuales, Jefferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, informó que guardaparques lograron ver delfines, boas, monos tití, aulladores y maiceros, ñeques, paujiles, caimanes, entre otros animales, paseándose por el área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona, que actualmente está cerrado al público."

COLOMBIA, ENTREGA DE LICENCIA A EMPRESA PARA CAZAR DE FAUNA GENERA POLÉMICA 

"Una fuerte controversia se ha generado en Risaralda por cuenta de una licencia de cacería de fomento que otorgó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a una empresa a la que le da el aval para cazar 23 especies de fauna silvestre en el territorio colombiano, cinco de las cuales se extraerían de ese departamento para ser reproducidas en cautiverio...“Esa resolución riñe contra los principios conservacionistas de la autoridad ambiental, sobre todo sobre esas cinco especies: las tres ranas, la tángara y el gallito de roca, que consideramos que son especies que están amenazadas; especies que si las sacamos de nuestros ecosistemas como nos lo han venido diciendo nuestros biólogos y conservacionistas, perdería interés nuestro paisaje ecoturístico ambiental,..." 

N. del E.: "perdería interés nuestro paisaje ecoturístico ambiental..." Veníamos bien hasta que todo se redujo a una pelea de intereses económicos.

MÉXICO, COAHUILA, SIN DINERO PARA ÁREAS PROTEGIDAS.

"La Federación aporta 9.60 pesos por hectárea protegida, cuando la suma que se requiere es de 74 pesos."

REPÚBLICA DOMINICANA, DENUNCIAN MEDIO AMBIENTE NOMBRÓ COMO ASESOR A ENEMIGO DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"La Coalición por la Defensa de las Áreas Protegidas aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente nombró como asesor en áreas protegidas a uno de los ocupantes del Parque Nacional de Valle Nuevo. La organización explicó que José Delio Guzmán practicó, estimuló y defendió usos agrícolas en el Área Protegida, incluyendo unas 200 tareas que hasta 2016 fueron cultivadas de zanahorias."

ANPS Y TERRITORIO:

PARAGUAY, FIDEL ZAVALA FIGURA COMO PROPIETARIO DE 115 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL YBYCUÍ, SEGÚN MADES  

"El senador Pedro Santa Cruz, en su carácter de presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores, reveló que el Instituto de Bienestar Rural (IBR) otorgó títulos de propiedad de unas 115 hectáreas al senador Fidel Zavala, posterior a la declaración del Parque Nacional Ybycuí."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, CHACO, DETECTAN A PESCADORES EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE: SECUESTRARON EMBARCACIONES Y ARMAS 

"...se realizaron diversos procedimientos que derivaron en el secuestro de embarcaciones, motores, armas de fuego y más de 500 artes de pesca no autorizadas, tales como cañas, cimbras, redes y espineles. El operativo contó con la participación de un equipo interinstitucional de ocho agentes y se utilizaron dos embarcaciones y dos vehículos de Parques Nacionales."

BOLIVIA, GOBIERNO ENTREGA 300 CELULARES A GUARDAPARQUES PARA LA VIGILANCIA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS 

"...los equipos servirán para la protección de la riqueza natural ante los avasallamientos y el narcotráfico ante las limitaciones que tienen los guardaparques. Acotó que el trabajo que realizan los guardaparques es un trabajo muy sacrificado, por tanto se le dotará de celulares de última generación para que se puedan comunicar y poder mandar información precisa sobre las denuncias de incursión ilegal en las áreas protegidas." 

N. del E.: sin palabras...

CHILE, INVESTIGAN POSIBLE TRÁFICO DE CACTÁCEAS EN EL PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR 

"Funcionarios de la Conaf y de la PDI fiscalizaron en conjunto el parque del norte del país, con el fin de determinar la posible extracción y posterior tráfico de cactáceas, ilícito que afecta a la flora nativa del desierto, a causa de la demanda de coleccionistas internacionales."

MÉXICO: PARQUE NACIONAL REVILLAGIGEDO BAJO EL ACOSO DE LA PESCA ILEGAL 

"En noviembre de 2017, el gobierno mexicano declaró al archipiélago de Revillagigedo como Parque Nacional y prohibió todo tipo de pesca en la zona, considerada un refugio para especies como mantas gigantes y tiburones. Esa prohibición no ha sido respetada. Por lo menos 17 embarcaciones con bandera mexicana y una de Estados Unidos —dedicada a la pesca deportiva— han realizado actividades sospechosas de pesca dentro del área natural protegida. Solo tres de esos barcos han sido denunciados."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, INCENDIOS: EL OFICIALISMO PRESENTÓ UN PROYECTO PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA 

"La iniciativa determina que por el término de 60 años no se podrán cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas."

ARGENTINA, COMBATEN FOCOS DE INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE 

"“Desde el equipo del Parque Nacional informamos que nos encontramos trabajando en el combate del fuego desde hace varios días y colaborando en otros focos activos en los alrededores del área”, señalaron desde su cuenta oficial. “La extrema sequía actual, agrava la situación a nivel regional, por tal razón solicitamos la colaboración de todos denunciando a quienes enciendan fuego y/o intenten realizar quemas en los campos."

ARGENTINA, TRAS CINCO DÍAS, LOGRARON CONTROLAR EL INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE 

"“Los trabajos que se venían llevando adelante desde el día miércoles pasado, lograron finalmente controlar los focos de incendios gracias al arduo esfuerzo de la Brigada de Incendios del parque, quienes además contaron con el apoyo, hacia fines de la semana, del personal del Parque Nacional Copo”,"

ARGENTINA, EL FUEGO ARRASÓ MÁS DE 210 HECTÁREAS DE BOSQUES EN LA ZONA DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA 

"...por el momento "está detenido" y eso permite que brigadistas y bomberos puedan combatirlo “de una manera más segura”,..."

ARGENTINA, RESCATE DE FAUNA EN EL CONTEXTO DE LOS INCENDIOS EN EL PARQUE NACIONAL CALILEGUA 

"...“se trabaja en tres líneas de rescate de fauna en peligro por los incendios forestales: por un lado, animales heridos por quemaduras o fracturas; por otro lado, animales que, escapándose del fuego se desplacen hacia las rutas y corran el riesgo de ser atropellados, ...Por último, animales que lleguen a ejidos urbanos. En este sentido, la veterinaria colaboradora del CAFAJu, Pamela Merlongui precisó que “en caso de ver animales huyendo o merodeando zonas urbanas, recomendamos no alimentarlos ni tampoco acercarse, ..."

ARGENTINA, TUCUMÁN, ADVIERTEN QUE EL INCENDIO EN EL CERRO SAN JAVIER TRAERÁ CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE GRANDES MAGNITUDES 

"Dolores Albornoz, guardaparque y profesora del departamento de Extensión Ambiental, capacitada en fuegos, grabó un impactante video sobre cómo avanza el fuego en la selva del cerro San Javier. Antes de que se le quiebre la voz Dolores en el video manifiesta: “Así se quema nuestro cerro. Es una tristeza gigantesca ver…”En diálogo con la prensa Dolores sostuvo que la recuperación de esta zona será evaluada posteriormente, pero advirtió que las consecuencias ambientales serán muy graves debido a que la vegetación autóctona cuesta en recuperarse."

ARGENTINA, CORRIENTES, EL FUEGO NO PARA: ARRASÓ CON UNA ZONA PROTEGIDA Y CON LOS MONOS CARAYÁ QUE ALLÍ HABITABAN 

"...incendio que “exterminó la totalidad” del Parque Provincial San Cayetano de Corrientes, así lo tituló la propia entidad, al compartir imágenes en su cuenta de Facebook. El fuego fue combatido por guardaparques, becarios del CONICET, personal de CLT y vecinos que se acercaron para colaborar. “Los nuevos focos de incendio volvieron a afectar el área protegida, exterminando lo poco que se había preservado”, se lee, y agregan “según las primeras recorridas, solo quedarían menos de 10 hectáreas sin quemar”.

FOCOS DE CALOR AFECTARON A 52 ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA 

"...1.180.000 hectáreas de bosques, pastizales y sabanas. El daño incluye a 52 áreas protegidas municipales, departamentales y nacionales, según el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra"

BOLIVIA: MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS SE HAN PERDIDO POR INCENDIOS FORESTALES 

"Los incendios forestales en Bolivia no dan tregua. Al igual que en el 2019, la Chiquitanía y el Chaco boliviano son los ecosistemas que más han sido afectados por el fuego. La ministra del Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó que hasta el momento son un millón 393 mil hectáreas perdidas en todo el país...la titular del sector dijo que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha iniciado 452 procesos administrativos a personas acusadas de ocasionar quemas y de ellos 20 son denuncias penales. “Actualmente hay cinco personas detenidas y dos con sentencia. "

BOLIVIA, EL 35% DE INCENDIOS DEVASTA ÁREAS PROTEGIDAS; VIENE LA DESERTIFICACIÓN 

"...los bosques de las áreas protegidas de la Chiquitanía tienen características diferentes a la Amazonía, puesto que presentan una tendencia a secarse más rápido. Explica que estos bosques, al ser alcanzados por los incendios, sufren una inmediata degradación de su biodiversidad, la cual no llega a recuperarse en su totalidad con el paso del tiempo."

BOLIVIA, LOS SOBREVIVIENTES DEL FUEGO ESTÁN CON LAS PATITAS QUEMADAS EN EL ÁREA PROTEGIDA DE SAN MATÍAS 

"...Las aves caían de golpe muertas. El humo y lo caliente del ambiente igual les afectaba...una anta con las patas quemadas. Su imagen recorrió las redes sociales, se la ve con las patas delanteras estiradas cerca de un cuerpo de agua. Pero ella es solo una de los tantos sobrevivientes heridos. Igual se identificaron capiguaras, loros, pavas, antas, urinas, ciervos del pantano, entre otros, todos están sueltos dentro del área protegida y hay personal que lleva alimentos, como verduras y frutas a lugares próximos a las fuentes de agua, hasta donde llegan en busca de alimento."

BRASIL, JAGUAR ESCAPA MILAGROSAMENTE DE INCENDIOS EN EL PANTANAL DE BRASIL; ASÍ SE RECUPERA DE LAS QUEMADURAS 

"Aunque el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma que los incendios en los bosques y selvas brasileñas son una mentira, la prueba de esta destrucción por el fuego son los animales, por ejemplo la jaguar Amanci, que se ha vuelto un símbolo de la lucha para salvar estos ecosistemas. Amanci, ejemplar del mayor felino de América, fue hallada hace casi dos meses refugiada en Poconé (estado de Mato Grosso); ahí llegó con sus patas chamuscadas, huyendo de los incendios que afectan al Pantanal. Poco después fue trasladada al Instituto Nex, una ONG de preservación de animales."

ECUADOR, INCENDIO DESTRUYE VEGETACIÓN Y FAUNA DE LA RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI-CAYAPAS DESDE HACE TRES DÍAS 

"De acuerdo con imágenes satelitales, hasta el momento han quedado reducidas a cenizas 280 hectáreas. El fuego está consumiendo los pajonales y chaparros del norte de la laguna de Piñán, perteneciente a la parroquia Imantag."

FUEGO ARRASA CON BOSQUES Y ÁREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR; 75 % DE INCENDIOS LOS PROVOCA EL HOMBRE 

"Si bien en Ecuador en estos meses empieza el invierno y se registran temperaturas altas que pueden ocasionar incendios, la mayoría de estos serían provocados por el hombre y las consecuencias del cambio climático no solo son en el país, sino a nivel mundial."

PARAGUAY, EVACUAN A BOMBEROS QUE COMBATEN INCENDIOS EN EL PARQUE NACIONAL DE CAAZAPÁ 

"Una veintena de bomberos voluntarios que se enfrentan cara a cara con el fuego en el Parque Nacional de Caazapá tuvieron que ser evacuados por la peligrosidad que implica estar en el lugar con los fuertes vientos."

PERÚ, SERNAP DECLARA ALERTA ROJA EN EL PARQUE NACIONAL KAA IYA POR INCENDIOS FORESTALES 

"El parque Kaa Iya se encuentra en el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Charagua Iyambae, provincia Coordillera de Tarija, y entre los municipios cruceños de Pailón y San José de Chiquitos. «La áreas afectadas se encuentran en el sector noroeste del área protegida..."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, JUSTICIA DENIEGA RECURSO QUE INTENTABA EVITAR EXPLORACIÓN PETROLERA EN TARIQUÍA

 "...los jueces argumentaron que el recurso planteado es más "una preocupación que una realidad", motivo por el que denegaron el recurso constitucional....interpuesto por dirigentes campesinos para impedir actividades de exploración petrolera en terrenos sobrepuestos a la reserva natural...riesgo de contaminación por actividades hidrocarburíferas en virtud de los contratos petroleros y las licencias ambientales para la exploración de los bloques San Telmo Norte, Astillero y Churumas, bloques petroleros sobrepuestos a la reserva, y el cuestionado Plan de Manejo 2015-2025." 

N. del E.: Increíble.

INFRAESTRUCTURA Y ANPS:

PERÚ, CASI 400 COMUNIDADES NATIVAS DENUNCIAN LEY QUE PONE EN RIESGO ÁREAS PROTEGIDAS 

"Un total de 383 comunidades, pertenecientes a 16 pueblos indígenas, están en peligro debido a la vigencia de la Ley N° 30723 que fue promulgada por el Congreso en 2018. Esta norma prioriza la construcción de carreteras en Ucayali y pone en peligro las áreas naturales reservadas de la zona y a las mismas comunidades. Esta ley fue promulgada sin haber sido consultada con los pueblos indígenas afectados, ni con las opiniones de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónico y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso; el Ministerio de Cultura, el Viceministerio de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; el SERNAMP, los ministerios de Ambiente y de Salud; ni con la Defensoría del Pueblo."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

DESARROLLAN UNA METODOLOGÍA PARA ADAPTAR LAS ÁREAS NATURALES Y MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS 

"metodología para favorecer que la gestión de espacios protegidos se adapte a las principales amenazas a las que se enfrentan y se pueda mantener una conservación exitosa. La metodología desarrollada se puede implementar en cualquier área protegida ya que permite examinar en cada caso si el área en cuestión mantendrá en el futuro su capacidad de representar las condiciones ambientales por las que se estableció como área destinada a la conservación...“Debido al dinamismo que caracterizan tanto a las condiciones climáticas como a los usos del suelo, las zonas protegidas podrían perder las características que motivaron su protección”, explica Mario Mingarro, investigador del MNCN. “En el futuro, las mismas condiciones que actualmente caracterizan dichos espacios podrían aparecer en otros lugares, más o menos alejados de la zona que en principio se protegió”, continúa Mingarro." 

N. del E.: enlace al artículo científico en la nota.

COSTA RICA, LA "PANDEMIA" DE LOS ANFIBIOS GANÓ TERRENO EN COSTA RICA: ESTÁ EN ZONAS BAJAS Y ÁREAS PROTEGIDAS 

"Los anfibios viven su propia pandemia desde la década de 1980: un letal hongo ha llevado a varias especies a la extinción. En Costa Rica, la ciencia ahora indica que está ganando terreno...El hongo —conocido como BD— aumentó su distribución en el país en un 60%, comparado con el año 2000, según muestra un reciente estudio. Incluso, dentro de áreas protegidas, la presencia fue casi total."

ECUADOR, ESTUDIO DE MURCIÉLAGOS APORTA NUEVA TÉCNICA DE CAPTURA PARA INVESTIGACIONES 

"Las pruebas se iniciaron con redes de niebla colocadas en postes de ocho metros sostenidos por guardaparques, pero la poca captura motivó cambios....Finalmente el incremento de individuos atrapados llegó con una técnica llamada captura activa. El equipo desarrolló la estrategia que integra el uso de luces atrayentes de insectos (polillas), piedras lanzadas con una técnica que genera un ruido que alerta al murciélago. En este proceso los guardaparques permanecen atentos al vuelo del animal, que desciende hacia el señuelo, y lo interceptan con la red."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY EL RÉGIMEN DE GUARDAPARQUES DE CORRIENTES 

“A partir de la puesta en vigencia de la normativa, estos trabajadores tendrán un régimen legal... serán reconocidos por el estado”, ... “En este proyecto venido en revisión del Senado venimos a sellar una vieja deuda con quienes cuidaron desde siempre el Iberá, y los demás parques y reservas. Hace 37 años vienen desarrollando una tarea cargada de esfuerzos”,"

ARGENTINA, MENDOZA, RECLAMAN POR GUARDAPARQUES MONOTRIBUTISTAS Y OTROS QUE GANARON CONCURSOS Y NUNCA INGRESARON A PLANTA 

"Guardaparques con contratos precarios -que cobran unos 22 mil pesos al mes- y trabajan desde hace años fuera de planta permanente...“Caverna de las Brujas lleva entre seis y siete meses cerrada -señaló a EXPLÍCITO Andrés Castro, delegado de ATE en el cuerpo de Guardaparques-. En principio no tenían heladera ni cocina y  la solución fue cerrar la reserva. Puente del Inca también lleva casi tres meses cerrada sin guardaparques, con invasión de ratas, al igual que Caverna”." 

ARGENTINA, BRIGADISTAS DEL PARQUE LOS ALERCES PROTESTARON 

"“...rechazamos el 7 por ciento de aumento que se otorgó en la paritaria nacional. Nos parece insuficiente considerando la pérdida del poder adquisitivo, lo vivido en los últimos años y la inflación anual. El 7 por ciento es insignificante para los sueldos de los trabajadores del Estado nacional”.Félix González agregó que “la finalización de la precariedad laboral de los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, es un reclamo que se lleva adelante desde hace tiempo”."

ARGENTINA, CHACO, ADVIERTEN QUE QUIEREN DISOLVER LA DIRECCIÓN DE FAUNA Y ÁREAS NATURALES 

"Los empleados de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas le pidieron al gobernador de Chaco Jorge Capitanich que arbitre los medios necesarios a los fines de evitar que este organismo sea disuelto por parte de la Secretaría de Ambiente. ‘Nosotros, los abajo firmantes, solicitamos a intervención inmediata del gobernador, a los efectos de salvaguardar la integridad y beneficios alcanzados por el personal de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, y así también ’evitar’ la disolución de tan prestigiosa entidad, tan arraigada en la comunidad de la capital y el interior de la Provincia del Chaco, por su trabajo de proteger los Recursos Naturales de la Fauna y de la Flora...todo el personal de planta permanente y contratados se ve afectado; consecuencia de ello, los empleados perdimos la posibilidad de avanzar en la carrera administrativa, ya que se eliminarían los Cargos que estaban en funcionamiento...decidió transferir a algunos contratados, en carácter de jornalizados, pagando así sus honorarios a través de Sameep, siendo esta figura totalmente ’ilegal’, ya que ellos realmente realizan sus tareas de ’control y fiscalización’, vinculados a la Fauna y Pesca, no a Obras Públicas, como el contrato de jornalizados le correspondiere‘."

ECUADOR, 398 PERSONAS FUERON DESVINCULADAS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y AGUA; GUARDAPARQUES RECHAZAN LA MEDIDA 

"El Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) desvinculó este miércoles 30 de septiembre del 2020 a 398 trabajadores de la entidad. Los puestos que estas personas ocupaban en áreas administrativas y de apoyo fueron suprimidos, al igual que algunos puestos de guardaparques con nombramiento permanente."

ECUADOR, MARÍA ISABEL DAZA: VENCIÓ DOS VECES AL CÁNCER DE MAMA, ES GUARDAPARQUE Y LUCHA POR LA CONSERVACIÓN DE GALÁPAGOS 

"María Isabel Daza lleva 20 años como educadora ambiental y guadaparques de Galápagos. Ayuda a que los niños desarrollen respeto y amor por el archipiélago, especialmente por las tortugas. Cuenta que incluso se disfraza o confecciona marionetas para lograr mayor impacto en los infantes...tratamiento con la ayuda de una colecta de dinero que hicieron sus compañeros guardaparques, pues no logró tener acceso al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)..."La vida es maravillosa a pesar de las adversidades que se nos presenten. No me he dejado vencer de la enfermedad y espero vivir muchos años más""

DESPIDOS MASIVOS EN EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y AGUA PONEN EN JAQUE A LA CONSERVACIÓN EN ECUADOR 

"...con su salida, la conservación de los ecosistemas más biodiversos del país está en riesgo. Parques nacionales, reservas biológicas, refugios de vida y reservas marinas se quedan con menos personal que cuide de ellas. Los problemas en el Ministerio de Ambiente comenzaron en agosto de 2018 cuando el presidente de la República, Lenín Moreno, comunicó que el Ministerio y la Secretaría del Agua (Senagua) se convertirían en una sola institución. El 22 de agosto, tras el anuncio, el entonces ministro, Tarsicio Granizo, renunció...el memorando que recibieron sus compañeros dice “notificación por supresión de puesto”. En otras palabras, el puesto de trabajo se eliminó."

VENEZUELA, SALARIO DE LOS GUARDAPARQUES VENEZOLANOS NO ALCANZA NI PARA UN KILO DE HARINA DE MAÍZ 

"“Los trabajadores ya no tienen HCM, no cuentan con los implementos de bioseguridad y los bomberos forestales no asisten, por la misma falta de uniforme y herramientas de trabajo”, dijo en entrevista para Fedecámaras Radio." 

N. del E.: Es tarea propia de los sindicatos es llevar a la luz estas situaciones, tienen todo nuestro respaldo. Es tarea de los que eligen la vida política llevar a buen término la gestión del país en favor de su pueblo, seria muy bueno que puedan hacerlo sin interferencias extranjeras, y sin un bloqueo político-económico que busca debilitar un gobierno y por el que la pasan mal todos sus habitantes.

VENEZUELA, TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL MACARAO CUIDAN 15.000 HECTÁREAS SIN EQUIPOS 

"El puesto de vigilancia La Culebra queda a cinco kilómetros del pueblo de San Pedro de Los Altos. Desde allí, dos guardaparques vigilan y cuidan la parte sur del Parque Nacional Macarao, que tiene 15.000 hectáreas, está ubicado en las cuencas de los ríos Macarao, San Pedro y El Jarillo y une los estados Miranda, Aragua, Vargas y al Distrito Capital. La estructura en la que se refugian los trabajadores para cumplir sus guardias de 24 horas es una casa con fisuras en las paredes, levantamiento del piso, filtraciones, humedad y un techo de bambú que se está cayendo...un sueldo de 1.200.000 bolívares, lo que equivale a 2,6 dólares de acuerdo con la tasa de cambio oficial. Uno de los trabajadores explica que su salario mensual es lo que gasta en comida para un día de guardia," 

N. del E.: Lamentablemente este escenario es extremo y no que quita gravedad que lo publiquen  medios opositores al gobierno de ese país, sin embargo las condiciones laborales similares también las encontramos en otros países de la región, que no tienen la excusa de tener un bloqueo realizado por el gendarme del mundo.

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN ÉPOCA DE COVID 19:

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES Y AREAS NATURALES PROTEGIDAS: EL DOBLE IMPACTO DE LA PANDEMIA 

"Los parques nacionales son espacios de conservación de la naturaleza y de recuperación de las especies en peligro de extinción, que a su vez motorizan el empleo y brindan oportunidades de desarrollo para las economías regionales....Pero al mismo tiempo el Covid ha modificado con creces esas pequeñas – y no tan pequeñas-  estructuras de economías regionales que encuentran sustento alrededor de los parques nacionales." 

N. del E.: El abordaje del tema es necesario, sin embargo en esta nota faltó encuadrarla en un contexto más amplio que se está discutiendo y analizando ya en diversas publicaciones técnicas y científicas del mundo sobre la dependencia de las economías locales y  nacionales, y de los presupuestos para la administración de las ANP´s, de los ingresos generados por la industria del Turismo. Justamente en algunos casos se los incluye en la "nueva normalidad", concepto con el que no acordamos absolutamente.

CHILE, MINISTRO DE AGRICULTURA: "CREEMOS QUE EN DICIEMBRE VAMOS A REABRIR EL 100% DE NUESTROS PARQUES NACIONALES" 

"“Hemos invertido en las boleterías, con micas, vidrios y demarcaciones. También las charlas instructivas de los guardaparques, se puede entrar en grupos reducidos, también está la compra de boletos online, en fin, estamos preparados para recibir a las personas de la manera más segura”,"

ECUADOR, COE DE GALÁPAGOS ELIMINA COMO REQUISITO PRUEBA PCR A MENORES QUE INGRESEN A LAS ISLAS 

"Nuevos lineamientos para viajar a Galápagos se establecieron con el fin de fomentar el turismo y reactivar la economía de la región insular. El requisito de la prueba PCR a menores de edad para ingresar a las islas Galápagos, ya  no será necesario. Esta es una actualización del protocolo de reapertura de vuelos para el archipiélago."

MÉXICO, CHIAPAS, ABREN AL 50% DE SU CAPACIDAD LAS ANP DE PALENQUE, MONTEBELLO Y CAÑÓN DEL SUMIDERO 

"“El día sábado tuvimos 600 personas que ingresaron, el domingo se repitió, porque tenemos un aforo, un límite máximo de personas del 50 por ciento, en el cañón en la zona de miradores podemos mantener a dos mil personas de su capacidad total y lo bajamos a mil, el tema de embarcaciones, llevan 40 pasajeros, actualmente su capacidad es de 20, lo mismo en Palenque, 600 personas como máximo hasta ahorita”,...Hay sitios en donde se tienen que lavar las manos, tiene que bajar toda la gente, pasar por tapetes, tomar la temperatura, fumigamos, sí hay modificaciones, contamos con lineamientos, protocolos y les pedimos a los prestadores de servicios turísticos protocolos porque son responsables de observar condiciones de sanidad para reducir riesgos sanitarios”

MÉXICO, LAS MASCARILLAS DE LA PANDEMIA LLEGAN A LAS AGUAS DE CANCÚN, REPORTA ONG 

"En cada una de las recolectas de basura que han realizado este mes en playas de los turísticos municipios de Cancún y Solidaridad han recogido “decenas de mascarillas desechables y reutilizables que tiran o pierden los bañistas y que terminan en el fondo del mar o en los arenales"

MÉXICO, PUBLICAN GUÍA PARA DISFRUTAR LA PLAYA DE FORMA RESPONSABLE 

"...se trata de evitar al máximo la generación de residuos durante nuestra visita, respetar el entorno natural, mantener las medidas de distanciamiento social para evitar posibles contagios por Covid-19, además de utilizar de forma adecuada los cubrebocas y caretas." 

N. del E.: La guía aqui

PANAMÁ, INGRESO A ÁREAS PROTEGIDAS SERÁ A TRAVÉS DE RESERVAS 

"...a partir del próximo 12 de octubre. Las reservas se deberán realizar a través de correo electrónico con un mínimo de 72 horas de anticipación. Debido al estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, no se cobrará la entrada a visitantes."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES EN ÉPOCA DE COVID-19:

CHILE, VERGÜENZA: GUARDAPARQUES DE ARICA RETIRARON MÁS DE 2 MIL PLÁSTICOS DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO LLUTA 

"Mensualmente los “Guardaparques” municipales retiran cientos de plásticos que quedan en el borde de la desembocadura del Río lluta o que son devueltos por el mar. Se trata de plásticos con pesticidas de la actividad agrícola y botellas con orina lanzadas muchas veces desde los camiones que vienen desde Bolivia, entre otros, y que son arrastrados por el río hasta el estuario."

ECUADOR, LOCALIZAN A DOS JÓVENES DESAPARECIDOS EN EL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS 

"Los lojanos Bryan T. y Jhon Z. de 23 y 24 años de edad, respectivamente, fueron reportados como desaparecidos desde el pasado viernes 2 de octubre. Ellos habían llegado al Parque Nacional Podocarpus por el acceso en Cajanuma y se les habría indicado que en estas fechas no se puede hacer camping y está prohibido el recorrido por los senderos largos, como el que se dirige a las Lagunas del Compadre. Pese a las advertencias, los jóvenes se habrían dirigido a este sector."

MÉXICO, RESCATAN A CINCO EXTRAVIADOS EN EL PARQUE NACIONAL IZTA-POPO 

"..fueron localizados en la oscuridad en este parque natural, ubicado en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. “Tras su localización se detectó que presentaban lesiones leves como raspones en diferentes partes del cuerpo,"

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

LA TRAGEDIA AMBIENTAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 

Giglo y otros, Libros de la CEPAL, N° 161, 127 pp. Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 2020. "Se considera la necesidad de un cambio estructural que conduzca a un verdadero desarrollo, aún en proceso de construcción, un cambio paradigmático y cultural, que permita una mejor calidad de vida, con una preocupación relevante por la sostenibilidad ambiental, lo que constituye una aproximación a la noción del “buen vivir” de los pueblos andinos. Además, el documento reivindica la necesidad de una perspectiva ambiental del desarrollo que ponga freno al desenfreno capitalista. Fuente: Emilio Plascencia en Grupo Iberoamericano de Discusión en Educación Ambiental.

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

PROCESOS DE TERRITORIALIZACIÓN EN TORNO A LA GESTIÓN DE UN HUMEDAL Y SUS CONSECUENCIAS. EL CASO DEL SUDESTE DE LOS ESTEROS DEL IBERÁ, PROVINCIA DE CORRIENTES (1983-2018)

 Tesis por Acosta Felquer 2020. "...La información que circula mayoritariamente en ámbitos académicos y públicos está vinculada con la divulgación de estudios científicos que analizan las características naturales del ecosistema de humedal o de su promoción como destino turístico o de algunas características culturales de los pobladores, sin tener en consideración la cotidianeidad conflictiva en la que está inserta la población local ... Como conclusiones, el papel que el gobierno municipal cumple es el de promover la actividad turística como la única de importancia, lo cual podría prolongar la existencia de conflictos como los descriptos, al dirigir el accionar de la gestión a un solo y único objetivo."

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

MACROSCOPÍA 

Cumple 10 años. "...revista de divulgación técnico científica del patrimonio natural y cultural del Parque Nacional Nahuel Huapi. Se creó con el fin de dar a conocer los resultados de las distintas investigaciones que se realizan en esta área protegida. Los artículos publicados son originales y escritos en idioma español en la modalidad "artículo de divulgación técnica", en el que el autor presenta y analiza los resultados de su investigación."

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOFEMINISMOS: DE LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A LAS ECOLOGÍAS DISIDENTES 

Arias-Henao 2020. "Sin duda, el reto de los nuevos movimientos ecologistas está en organizar sus luchas de manera interseccional, entendiendo que patriarcado, dominación económica y destrucción de la naturaleza hacen parte de una sola matriz colonial de poder que
propone nuevos retos teóricos y políticos...abrir cada vez más espacios para la imaginación política de las alternativas ecológicas que trasciendan la visión economicista hegemónica del desarrollo sostenible."

INTEGRIDAD DEL PAISAJE Y RIESGOS DE DEGRADACIÓN DEL HÁBITAT DEL JAGUAR (PANTHERA ONCA) EN ÁREAS GANADERAS DE LAS TIERRAS BAJAS DE SANTA CRUZ, BOLIVIA  

Maillard y otros, 2020. "En este análisis, presentamos una evaluación de la integridad del paisaje y riesgos de degradación del hábitat del jaguar en las tierras bajas del departamento de Santa Cruz, con énfasis en propiedades ganaderas. Encontramos que la fragmentación del hábitat a escala de propiedades aumentó en algunas áreas y una reducción en otras, en tanto que, en la conectividad estructural, la pérdida del bosque se registró principalmente en el sector Chaco Noroccidental y el área no boscosa en el sector Chiquitano Central. Estimamos que el hábitat del jaguar para todo el departamento es de 26.3 MM ha, con una proyección de reducción a 13.7 MM ha para el año 2046...Identificamos además 39 conectores de 5.8 MM ha entre las áreas protegidas, los cuales consistieron en gran parte (68.9%) en hábitat potencial del jaguar e involucran 5.696 propiedades ganaderas."

BRASIL, CONFLITOS NA FRONTEIRA AMAZÔNICA: CONSERVAÇÃO E DISPUTAS NAS ÁREAS PROTEGIDAS DO AMAPÁ – BRASIL  

Mayer Lomba y Rebelo Porto, 2020.  "Este artigo analisa o controverso processo de fragmentação do território amapaense a partir da criação das áreas protegidas em seu espaço. O objetivo central aponta que a criação das áreas protegidas não eliminou ou mesmo restringiu o interesse capitalista pelos recursos da natureza, ao contrário, alimentou e gerou novos conflitos."

PIEBALDISMO EN DOS ESPECIES DE ROEDORES SIGMODONTINOS DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE, CHILE  

Veloso-Frias y otros, 2020. "El piebaldismo es una aberración cromática, que se expresa con manchas hipopigmentadas a lo largo del cuerpo. En esta nota presentamos evidencia de piebaldismo en dos especies de roedores sigmodontinos, capturados con trampas Sherman en el Parque Nacional Torres del Paine, sur de Chile... fueron capturados: cuatro ratones lanosos Abrothrix hirta (Thomas, 1895) y tres colilargos Oligoryzomys longicaudatus (Bennett, 1832). La información recabada indica que estos son los primeros casos publicados para ..., siendo los únicos reportes para roedores dentro de un área silvestre protegida en el país."

ENCUENTRO CERCANO CON EL LEÓN DE MONTAÑA (PUMA CONCOLOR (LINNAEUS, 1771)) EN EL SALVADOR 

Pineda y otros, 2019. "Puma concolor es un felino grande de amplia distribución, presente en casi todo el continente americano. Históricamente para El Salvador, se ha registrado la presencia de esta especie, en diferentes sitios del país. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados para la documentación científica de la especie, su situación actual es desconocida. Se presenta la recopilación de información de un encuentro local con un espécimen silvestre en una localidad del departamento de Morazán, que constituye evidencia fehaciente de la ocurrencia de este felino en el país."

EL PEREZOSO DE DOS DEDOS (CHOLOEPUS HOFFMANNI) EN HONDURAS: DISTRIBUCIÓN, HISTORIA NATURAL Y CONSERVACIÓN 

Martínez y otros, 2020. "...Presentamos algunas observaciones sobre su distribución, dieta, comportamiento y amenazas en el país. Los registros confirmados para la especie en Honduras incluyen 11 documentados con anterioridad y seis nuevos, presentados aquí...Los ejemplares silvestres se alimentaron, principalmente, de Cecropia Loefl., pero también de Inga vera Willd. La pérdida acelerada del hábitat y el comercio ilegal pueden convertirse en amenazas para la especie en Honduras."

MORTALIDAD DE MAMÍFEROS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EN CARRETERA TRANSISTMICA

(Panamá- Colón) Contreras y González, 2020. "Las infraestructuras viales tienen un gran impacto sobre la fauna silvestre y el paisaje: entre los impactos podemos mencionar las muertes por atropellamiento de aquellas especies de animales que intentan cruzar la vía, la creación de una barrera que fragmenta, perturba y altera la distribución de la fauna....Se registraron un total de 82 vertebrados atropellados; 62 de los cuerpos encontrados pudieron ser identificados confiablemente. De estos, 48 corresponden a mamíferos; 6 especies silvestres y 2 especies domésticas. Del total de especies determinadas, 1 están en categoría de amenazadas por ley nacional, Tamandua mexicana."

ABEJAS DE LAS ORQUÍDEAS (HYMENOPTERA: APIDAE: EUGLOSSINI) DEL PARQUE NACIONAL DARIÉN, PANAMÁ 

Santos Murga y otros, 2018. "...Se realizó un estudio durante cinco años consecutivos, de 2013 a 2017, sobre las poblaciones de abejas de las orquídeas del Parque Nacional Darién en Panamá, realizando colectas con atrayentes químicos. A consecuencia, se encontró que dichas poblaciones disminuyeron en cuanto a su abundancia y la riqueza de especies. Por las variaciones encontradas se podría presumir que puede deberse a factores ambientales y la disposición de recursos utilizados por las abejas. Se sugiere realizar más estudios para la mejor comprensión de esta panorámica."

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES EN OTROS IDIOMAS

WILD GUANACOS AS SCAPEGOAT FOR CONTINUED OVERGRAZING BY LIVESTOCK ACROSS SOUTHERN PATAGONIA 

Marino, Rodriguez y Schroeder, 2020. "...The authors argued that unless guanaco numbers are controlled, they will reduce forage available for domestic stock and will negatively affect rangelands. We consider that the herbivore stock analysis presented is inaccurate and deserves revision, and that the stated conclusions lack empirical support..."

N. del E.: Las autoras subieron una versión en castellano aquí : "En un artículo recientemente publicado en el Journal of Applied Ecology, Oliva et al. concluyen que las existencias ganaderas actuales están ajustadas a la capacidad de carga de los pastizales Patagónicos luego de décadas de reducción de carga, pero que la sobrepoblación de guanacos estaría alterando ese equilibrio. Los autores sostienen que, a menos que el número de guanacos sea controlado, sus poblaciones reducirán el forraje disponible para el ganado y afectarán negativamente a los pastizales. Consideramos que el análisis de cargas presentado en dicho artículo es errado y amerita revisión, y que las conclusiones presentadas carecen de sustento empírico."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Ambiente y Política. Esa oscura bebida cola de proyección mundial y que impacta negativamente en todos los sentidos, ambiental, social y en la salud, antes disimulaba su influencia sobre la sociedad a través de los gobiernos, pero ahora es abiertamente golpista, como sucedió en México, al pretender que se "derroque" a un Presidente elegido por el pueblo, reuniendo y promoviendo facciones golpistas, hace mucho tiempo que esa bebida no es parte de mi menú, espero que ustedes encuentren un sustituto, agua, por ejemplo.

Volvió la democracia a Bolivia, muy buena noticia, militares y policías a los cuarteles y juicios para todos los involucrados en el golpe de estado. Respecto a las ANPs  esperamos una revisión de posiciones anteriores y su revalorizacion.

Chile se manifestó en la urnas para dejar atrás una Constitución Nacional impuesta por un Dictador y sus cómplices. Ampliando derechos cuesta arriba porque los que obtuvieron beneficios económicos a costa del sufrimiento del pueblo (alienígenas al decir de la esposa del actual Presidente de ese país), se niegan a perderlos.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 224 - Noviembre 2020