APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid) Salud Laboral

Salud laboral en el trabajo de los agentes forestales

Chequeo de seguridad - Activación de procedimientos para la seguridad de los Agentes Forestales a través de la red de radio tetra

 La activación y desactivación del servicio por parte de los agentes forestales se realizará por medio de los terminales tetra. No es un sistema de control de horario aunque sí de presencia pues su fin es la seguridad de los agentes forestales de servicio. Las entradas se darán al llegar a la oficina comarcal, pero la desactivación se hará un cuarto de hora antes de la salida desde la oficina comarcal para poder realizar desde la Emisora del Cuerpo de Agentes Forestales el chequeo de seguridad.

1.- ENTRADA EN SERVICIO

Chequeo de seguridad - Activación de procedimientos para la seguridad de los Agentes Forestales a través de la red de radio tetraLos agentes forestales deberán notificar su entrada en servicio al incorporarse en su turno en la oficina comarcal de la siguiente manera:

Enviarán un mensaje de texto Tetra (para no colapsar las comunicaciones) a la Emisora del Cuerpo de Agentes Forestales (ECAF) con el equipo portátil asignado. En este mensaje se deberá indicar:

-       “Clave 1”, para indicar su puesta en servicio

-       El número de teléfono móvil que tendrán operativo a lo largo de su jornada.

El envío de la clave de activación (o desactivación) se realizará en presencia del Responsable Técnico o Jefe de Comarca.

Cuando no se disponga de un terminal TETRA por no estar operativo u otros motivos, se realizará la activación por medio de una llamada en abierto por el canal correspondiente a su zona desde la emisora base tetra de la oficina comarcal.

2.- PASO DE NOVEDADES

Con objeto de conocer el estado de los agentes forestales de servicio y su localización, desde la ECAF se realizará una comprobación de la situación de todos los agentes a mitad de cada turno de trabajo, a la que se deberá responder indicando si se tiene algún tipo de novedad y el término municipal en que se encuentre.

En caso de no poder contactar con algún Agente Forestal de servicio, la ECAF lo anotará en el estadillo de incidencias. El agente que pasado el tiempo previsto para el pase de novedades no hubiera recibido ninguna notificación, se encargará de comunicar lo antes posible con ECAF para confirmar su situación.

Si transcurrido media hora después del periodo de pase de novedades el agente forestal no se ha puesto en contacto con ECAF, ésta le pasará la incidencia al responsable (RT,JC o en su defecto al agente forestal de mayor antigüedad) para su conocimiento y efectos oportunos.

3.- FIN DE SERVICIO

Una vez finalizada la jornada laboral, los agentes forestales deberán notificar a la Emisora Central que han finalizado el turno sin novedad. Para ello se procederá enviando un mensaje de Estado a la ECAF con el equipo portátil asignado. El estado seleccionado será “Clave 0”.

La ECAF comprobará que todos los agentes forestales de servicio comunican su retirada al finalizar cada turno. En caso de no recibir la salida de algún agente deberán iniciar el siguiente Protocolo de búsqueda:

1º. En primer lugar intentarán ponerse en contacto con el agente forestal a través de todos los medios de comunicación disponibles en el siguiente orden:

  1. Canal Tetra correspondiente a su comarca
  2. Llamada Tetra individual
  3. Red PMR correspondiente a su comarca
  4. Llamada telefónica

2º. En segundo lugar, contactarán con el mando intermedio o en su defecto el agente forestal más antiguo que se encuentre operativo, y se le notificará el desconocimiento del paradero del agente para que éste se encargue de las indagaciones sobre su situación.

3º. En caso de que el mando intermedio no consiga averiguar su estado y situación, se comunicará a la Emisora Central la cual consultará la última posición GPS enviada por su equipo portátil Tetra asignado, y se activará a través del 112 un servicio de persona desaparecida para que se activen los medios de emergencia oportunos.

4º. Cuando se produzca este último extremo, la Emisora abrirá un expediente en la aplicación del Centro de Control en la que irá documentando toda la información relativa a este suceso hasta que sea localizado y se informará a la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales.

Fuente: Instrucción de la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales de Madrid. Año 2.012.

subir

Manejo de fauna

 Cuando vayamos a capturar un animal silvestre, hay que ser consciente de los riesgos a los cuales nos enfrentamos. Por tanto, es mejor trabajar ayudado de otra persona y si se puede, engañar al animal o favorecer que se introduzca en una caja de transporte.

EspeciesManejo de fauna: Cigüeñas y garzas.

Cigüeñas y garzas.

Riesgo

Riesgo de picotazo en los ojos y la cara.

Manejo

-Tapar la cabeza para evitar que nos vea.

-Sujetar plegando las alas contra su cuerpo con un brazo.

-Con la mano libre sujetar su pico separándolo de nuestra cara.

Material de protección y sujeción

-Tela o manta para evitar que nos vea y se tranquilice.

-Guantes.

-Gafas de protección.

 

EspeciesManejo de fauna: Carnívoros,mustélidos, felinos…

Carnívoros,mustélidos, felinos…

Riesgo

Mordedura y arañazos.

Manejo

- Los animales grandes inmovilizarlos con medios.

- Posible sedación por veterinarios.

- Los animales pequeños sujetarlos por la piel del cuello y parte baja del lomo

Material de protección y sujeción

- Redes en aros arrojadizos o tipo cazamariposas

- Pértigas-lazo

- Guantes protectores de cuero

- Manta o chaqueta

- Lazada/bozal

 

Manejo de fauna: RapacesEspecies

Rapaces

Riesgo

Picotazos y heridas con las garras

Manejo

1º. Una persona de frente distrae al ave y otro por detrás le tira una manta o tela sobre su cabeza para reducir su estrés.

2. Sujetar el ave desde atrás con las alas plegadas. En rapaces grandes sujetar sus patas con una mano.

Material de protección y sujeción

- Guantes de protección

- Mantas/ chaquetas/ telas/ caperuzas

- Cajas de cartón

 

Especies

Ungulados

Riesgo

Golpeo con cornamenta y extremidades.

Manejo

Inmovilizar la cabeza contra el suelo con cuerdas, esto reducirá los intentos por levantarse. Inmovilizar las patas.

Material de protección y sujeción

Cuerdas y sogas

 

Manejo de fauna: Reptiles y ofidiosEspecies

Reptiles y ofidios

Riesgo

Mordedura

Manejo

Por detrás de la cabeza en la base del cuello

Material de protección y sujeción

- Guantes

- Redes tipo cazamariposas

- Elementos tipo “Y”

 

Ante una posible enfermedad infecciosa manifestada por varios de los siguientes signos:

  • Animales muy delgados o debilitados
  • Plumajes o pelajes en mal estado. Parásitos externos.
  • Ojos enrojecidos y lagrimeo abundante
  • Tos, dificultad respiratoria
  • Salivación intensa
  • Diarrea
  • Abortos
  • Varios animales de la misma especie afectados

NO INTENTAR CAPTURARLOS. Tomar fotografías y anotar las observaciones. Comunicar el hallazgo a los servicios de Sanidad Ambiental

Manejo de fauna

Fuente:

-Manual para el manejo de animales heridos. Fundación Biodiversidad.

-Manual sobre rehabilitación de fauna. Fundación vida silvestre argentina.

-Guía para el manejo de fauna silvestre de la Comunidad de Madrid. FIDA

subir

Seguridad en los incendios forestales

 Llamamos autoprotección a las medidas que hemos de tomar cada uno al actuar en un incendio forestal para evitar incurrir en situaciones de peligro.

Esto conlleva necesariamente el cumplimiento de diez normas básicas de seguridad y el reconocimiento de una serie de situaciones de mayor riesgo en las que deberemos estar especialmente alerta.

10 NORMAS DE SEGURIDAD

Hay diez normas básicas mediante las cuales podemos reducir notablemente el peligro de accidente. Estas normas están relacionadas con distintos factores de riesgo:

DESCONOCER EL COMPORTAMIENTO DEL INCENDIO Y SU POSIBLE EVOLUCIÓN.

La prevención es:

Seguridad en los incendios forestales1ª NORMA: Mantenerse informado sobre las condiciones actuales del Tiempo Atmosférico y su pronóstico. Saber si va a cambiar el tiempo, especialmente el viento, y cómo va a cambiar nos puede salvar de situaciones muy peligrosas.

2ª NORMA: Estar siempre enterado del comportamiento global del incendio, ya sea por observación directa del mismo o por la información recibida de personas que tengan una visión de conjunto. Hemos de tener en cuenta velocidad e intensidad de las llamas, modelo de combustible, pendiente y viento (velocidad y dirección).

3ª NORMA:Cualquier acción contra el incendio debe basarse en el comportamiento actual o futuro. Es importante no ceñirse a lo que vemos y tratar de predecir la evolución del incendio de manera que contemos con mayor margen de seguridad ante repentinos cambios en el comportamiento del fuego.

DESCONOCER LAS ZONAS SEGURAS Y EL ACCESO A ELLAS.

Su prevención es:

Seguridad en los incendios forestales4ª NORMA: Todo el mundo debe conocer en todo momento rutas de escape. Deben llevar a alguna zona segura de la que podamos retirarnos en una situación comprometida.

5ª NORMA:Mantener un observador cuando las condiciones de trabajo sean especialmente peligrosas. Esta posición debe ser segura para el observador que la ocupe y debe permitirle tener una visión de conjunto de las condiciones en que se produce el incendio.

PERDER LA CALMA.

Su prevención es:

6ª NORMA: Mantenerse alerta y calmado, pensando claramente y trabajando con decisión. En caso de dudas sobre qué hacer o sobre seguridad preguntar siempre al responsable del grupo.

INCOMUNICACIÓN.

Su prevención es:

7ª NORMA: Estar permanentemente comunicado con los jefes y todos los compañeros.

Seguridad en los incendios forestales

8ª NORMA: Se deben dar y recibir instrucciones claras y precisas; asegurarse de que todos las entienden mediante la confirmación de cada mensaje recibido. Si no se ha entendido algo o se tienen dudas preguntar siempre a jefes y compañeros.

9ª NORMA:Se deben controlar los medios y las personas asignadas al trabajo de extinción. Hay que estar pendiente de los compañeros próximos y nunca abandonar el trabajo sin avisar.

Seguridad en los incendios forestales

Las normas anteriores se cierran y se completan con una última:

10ª NORMA: La seguridad debe ser un objetivo prioritario en todo trabajo de extinción. La vida humana vale más que los bienes materiales a proteger del fuego.

 

Una forma fácil de aplicar y que sirve para todas las situaciones es lo que se llama protocolo OCEL. Consiste en tener siempre presentes cuatro reglas de seguridad básicas, cuyas iniciales son las de la palabra OCEL:

OBSERVACIÓN: siempre ha de haber alguien que tenga a la vista todo el frente en que se trabaja.

COMUNICACIÓN: el observador del que hablamos ha de estar permanentemente comunicado con todo el equipo para avisar de cualquier cambio peligroso.

ESCAPE: cualquier persona que trabaje en la extinción ha de mantener una ruta de escape en todo momento por si ha de abandonar el lugar en que está trabajando.

LUGAR SEGURO: la ruta de escape siempre ha de llevar hasta una zona en la que no haya peligro aún cuando cambien las condiciones del incendio.

 Seguridad en los incendios forestales

SITUACIONES DE RIESGO

Hay una serie de situaciones en las que el riesgo de vernos en una situación comprometida, o incluso de ser atrapados por el fuego aumenta. En ellas es preciso estar más atento y prestar mayor atención a las normas de autoprotección. Las situaciones de riesgo más habituales son:

AL CONSTRUIR UNA LÍNEA DE DEFENSA EN UNA LADERA POR ENCIMA DEL FRENTE DEL INCENDIO. El fuego puede aumentar muy rápidamente su velocidad de propagación sin darnos tiempo a retirarnos a través de la ruta de escape. Además esta ruta de escape puede verse, igualmente comprometida.

Seguridad en los incendios forestales

AL COMBATIR EL INCENDIO EN UNA LADERA, POR DEBAJO DEL FRENTE DE FUEGO, CUANDO EL MATERIAL RODANTE PUEDE INICIAR FOCOS SECUNDARIOS. Frecuentemente piñas, brasas incandescentes u otros objetos ardiendo ruedan por la ladera pudiendo producir fuego a nuestra espalda.

Seguridad en los incendios forestales

AL CONSTRUIR UNA LÍNEA DE DEFENSA EN ZONA CON CONTINUIDAD HORIZONTAL Y VERTICAL DE LA VEGETACIÓN Y COMPUESTA POR ESPECIES DE GRAN INFLAMABILIDAD Y PODER CALÓRICO.

Seguridad en los incendios forestales

AL INTENTAR EL ATAQUE DIRECTO CON VEHÍCULOS CISTERNA AL FRENTE DE UN INCENDIO. Es frecuente sobreestimar las capacidades de las autobombas, asumiendo riesgos excesivos. Se debe tener en cuenta la autonomía de las cisternas, un repentino agotamiento del agua comprometerá nuestra seguridad.

CUANDO SE PIERDE EL CONTACTO CON LA DIRECCIÓN DEL INCENDIO. Se debe mantener una comunicación fluida con el resto del personal y medios en el incendio. Buena parte de nuestra seguridad se basa en este hecho.

Seguridad en los incendios forestales

CUANDO EL VIENTO CAMBIA DE DIRECCIÓN BRUSCAMENTE O AUMENTA SU VELOCIDAD. Cualquier cambio de los factores del medio que afecten al comportamiento del fuego puede dar lugar a situaciones comprometidas para los combatientes. Además puede obligar a reconsiderar el plan de ataque elegido para garantizar la seguridad.

Seguridad en los incendios forestales

AL PERMANECER EN ZONAS DONDE LA ACUSADA PENDIENTE Y EL ESTADO DE LA VEGETACIÓN, PUEDAN DAR LUGAR A LA FORMACIÓN DEL EFECTO CHIMENEA.

Seguridad en los incendios forestales

EN LAS HORAS MÁS CALUROSAS DEL DÍA POR LA FORMACIÓN DE REMOLINOS. Las corrientes de aire caliente provocan cambios repentinos del comportamiento del fuego, pudiendo poner en riesgo la seguridad de los combatientes.

AL ACTUAR DE NOCHE EN LABORES DE CONTROL O EXTINCIÓN, DESCONOCIENDO LAS CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO SOBRE EL QUE TIENE LUGAR EL INCENDIO.

Seguridad en los incendios forestales

AL PERMANECER PRÓXIMOS AL FRENTE DE FUEGO DESCANSANDO CUANDO NO SE HA SIDO RELEVADO, DESPUÉS DE TRANSCURRIR LAS HORAS PREVISTAS PARA NO CAER EN EL AGOTAMIENTO.

 Seguridad en los incendios forestales

Fuente: Manuales de formacióndel Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León:

“MANUAL DE SEGURIDAD EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES”

Edita: Junta de Castilla y León, 2002

Consejería de Medio Ambiente

C/ Rigoberto Cortejoso, 14

44071 Valladolid • Tel.: 983 41 99 88

Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León

subir

Salud Laboral de los Agentes Forestales

Las funciones y amplitud de tareas que realizan en el medio natural madrileño los agentes forestales hace necesario conocer como enfrentarse a un riesgo biológico como la gripe A, afrontar los incendios forestales, auxilio de accidentados en el medio natural o zonas de difícil acceso, etc., protegiendo su salud laboral y la de los demás.

La Salud Laboral es promover y proteger la salud de las personas en el trabajo evitando todo aquello que pueda dañarlas y favoreciendo todo aquello que genere bienestar tanto en el aspecto físico como en el mental y social.

Leer más...

Procedimiento de adaptación de funciones de puesto de trabajo

El presente procedimiento va destinado a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid que presenten alteraciones de la salud, provocadas o no por el trabajo que desempeñan, que inciden en la realización de las tareas habituales de su puesto en el sentido de impedir o disminuir el desarrollo de las mismas o que el desempeño de estas suponga agravamiento de la patología que presenta el trabajador.

Procedimiento de adaptación de funciones de puesto de trabajo

Modelo de solicitud de adaptación de puesto de trabajo

Obligaciones de los trabajadores

 LaLey de Prevención de Riesgos Laborales establece en su artículo 29 las siguientes obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos:

1. Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones de la Jefatura del Cuerpo.

2. Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones de la Jefatura, deberán en particular:

1.- Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

2.- Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por la Jefatura, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.

3.- No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.

4.- Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

5.- Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

6.- Cooperar con la Jefatura del Cuerpo  para que ésta pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

3. El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendrá la consideración de falta conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos.

 

ElReal Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (E.P.I.s) establece en su artículo 10 las siguientes obligaciones de los trabajadores:

1. Utilizar y cuidar correctamente los E.P.I.s

2. Colocar el E.P.I después de su utilización en un lugar indicado para ello.

3. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el E.P.I  utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.

 

El Plan de Prevención de los Riesgos Laborales de los Agentes Forestales establece además una serie de implicaciones y responsabilidades por las cuales el trabajador deberá:

1. Someterse a los reconocimientos médicos obligatorios.

2. Colaborar en aquellos que sean de carácter voluntario.

3. Informar al Área de Vigilancia de la Salud de cualquier síntoma, alteración de salud, cambio de características personales o estado biológico, que considere relacionado con sus condiciones de trabajo o que pueda modificar su sensibilidad a los riesgos de su puesto de trabajo.

4. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo y a los trabajadores designados o, en su caso, al Servicio de Prevención de la detección de cualquier trabajador que se encuentre manifiestamente en estado o situación transitoria que pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros.

 

Las instrucciones de la Jefatura del Cuerpo sobre el uso del E.P.I de incendios son las siguientes:

1. En la campaña de incendios las personas que estén de guardia de incendios, tienen que llevar siempre el E.P.I puesto. Dedicarse únicamente a esa función, y si ejecuta otra de las funciones de su cargo, debe tener mucho cuidado para no deteriorarlo.

2. El resto de los Agentes Forestales deben llevar siempre la mochila de incendios en el coche, con todo el equipo.

3. Antes de empezar el turno:

a) Mirar que la mochila de incendios está en el coche que se va a usar.

b) Revisar que todos los elementos que forman el E.P.I, están dentro y en condiciones perfectas de uso.

c) Si cuando se esté realizando otras funciones con el uniforme de Agente Forestal, se tiene que acudir a un incendio, al llegar a la zona afectada, en un perímetro de seguridad, parar el coche y ponerse el E.P.I completo. Perímetro de Seguridad: más de 500m alejado del fuego, y en una zona donde no se puedan acercar las llamas rápidamente.

4. NO ENTRAR NUNCA A UNA EXTINCIÓN DE UN INCENDIO O CONATO SIN EL E.P.I PUESTO.

5. NO DEJAR ENTRAR A NADIE A UNA EXTINCIÓN DE UN INCENDIO O CONATO SIN EL E.P.I PUESTO.

6. EL PERSONAL QUE NO HAGA LAS LABORES DE EXTINCIÓN Y ESTÉN AL MANDO DE ESTA, DEBEN DE LLEVAR PUESTO EL E.P.I, AUNQUE ESTÉN EN UN PERÍMETRO DE SEGURIDAD.

7. NO MODIFICAR NINGÚN COMPONENTE DE LOS EQUIPOS, TANTO PONIENDO  O QUITANDO ELEMENTOS, SIN HABER DADO EL CONSENTIMIENTO EL FABRICANTE O LA JEFATURA DEL CUERPO DE AGENTES FORESTALES.

8. AUNQUE NO PAREZCA RELEVANTE, ES MUY IMPORTANTE EL SABERSE PONER EL E.P.I DE FORMA ADECUADA:

a) Debajo del pantalón y chaqueta ignífugos, y en contacto con el cuerpo solo tiene que haber una camiseta de algodón 100% y ropa interior de algodón.

b) Los pies deben de estar protegidos por los calcetines de algodón que forman el E.P.I.

c) Las botas tienen que estar por dentro del pantalón, ya que de esta forma será difícil que alguna ascua entre en contacto con la piel.

d) En el ataque al fuego los guantes siempre puestos, aunque sintamos mucho calor.

e) El cubrenucas siempre puesto hasta que salgamos del foco, siempre protegiendo la mayor parte de la cara, para que no entre ningún elemento incandescente por la cara o por la nuca y nos pueda provocar un daño.

f) El casco con las gafas y la linterna, forman parte del E.P.I, y por lo tanto es un elemento tan importante como los demás, y su forma de ponerse y llevarlo nos puede salvar de algún accidente o contratiempo.

9. ANTE CUALQUIER DETERIORO DEL EQUIPO, DAR CONOCIMIENTO AL RESPONSABLE DE LA JEFATURA DEL CUERPO, A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE, PARA QUE SE EJECUTE UN ARREGLO O CAMBIO DE PRENDA.

10. Cuando se ha recibido el material guardar las instrucciones de cada artículo en una carpeta y tenerlo preparado para alguna consulta, siempre a mano y en época de incendios, llevarlo en el maletín de la documentación que lleva siempre el agente forestal encima.

11. En el uso, almacenamiento, limpieza y mantenimiento del E.P.I hay que seguir siempre las instrucciones del fabricante.

subir

Requisitos de tu oficina comarcal

 Oficina comarcalLas Oficinas Comarcales están sujetas al Real Decreto 486/1997, de 14 de abril que establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud aplicables a los lugares de trabajo.

Se entiende por lugares de trabajo las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.

Se considerarán incluidos en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores.

La Administración deberá adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

En cualquier caso, los lugares de trabajo deberán cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el presente Real Decreto en cuanto a:

- Condiciones constructivas

- Orden, limpieza y mantenimiento

- Señalización

- Condiciones ambientales

- Iluminación

- Servicios higiénicos (vestuarios, duchas, lavabo y retrete)

- Locales de descanso o dormitorios

- Material de primeros auxilios

 

 CONDICIONES CONSTRUCTIVAS

Los edificios y locales de los lugares de trabajo deben poseer la estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilización.

El diseño y las características constructivas de los lugares de trabajo deben ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones o caídas, choques o golpes contra objetos y derrumbamientos o caídas de materiales sobre los trabajadores. Asimismo, deben también facilitar el control de las situaciones de emergencia, en especial en caso de incendio, y posibilitar, cuando sea necesario, la rápida y segura evacuación de los trabajadores.

Las dimensiones de los locales de trabajo deben permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:

-3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.

-2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.

-10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.

Los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo dispuesto en la normativa que resulte de aplicación sobre condiciones de protección contra incendios.

La instalación eléctrica de los lugares de trabajo deberá ajustarse a lo dispuesto en su normativa específica.

 

 ORDEN, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Deberá ajustarse a lo siguiente:

Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.

Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento.

Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, deberán ser objeto de un mantenimiento periódico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

 

 SEÑALIZACIÓN

La administración deberá adoptar las medidas precisas para que en las Oficinas Comarcales exista una señalización de seguridad y salud conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

 

 CONDICIONES AMBIENTALES

La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

En los locales de trabajo cerrados y en los locales de descanso debe cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

-La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C.

-La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.

 

 ILUMINACIÓN

La iluminación de cada zona o parte de un lugar de trabajo deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúe en ella, teniendo en cuenta:

-Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad.

-Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados.

Los niveles mínimos de iluminación en zonas donde las exigencias visuales sean altas, por ejemplo un escritorio, el nivel mínimo de iluminación sería 500 lux.

 

 SERVICIOS HIGIÉNICOS (VESTUARIOS, DUCHAS, LAVABO Y RETRETE)

Los lugares de trabajo dispondrán de vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir, por razones de salud o decoro, que se cambien en otras dependencias.

Los vestuarios estarán provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales con llave, que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación, suciedad o humedad de la ropa de trabajo.

Los lugares de trabajo dispondrán, en las proximidades de los puestos de trabajo y de los vestuarios, de locales de aseo con espejos, lavabos con agua corriente, caliente si es necesario, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas. Dispondrán además de duchas de agua corriente, caliente y fría, cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración. En tales casos, se suministrarán a los trabajadores los medios especiales de limpieza que sean necesarios. Si los locales de aseo y los vestuarios están separados, la comunicación entre ambos deberá ser fácil.

Los lugares de trabajo dispondrán de retretes, dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales de aseo, cuando no estén integrados en estos últimos.

Los retretes dispondrán de descarga automática de agua y papel higiénico. En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados. Las cabinas estarán provistas de una puerta con cierre interior y de una percha.

Las dimensiones de los vestuarios, de los locales de aseo, así como las respectivas dotaciones de asientos, armarios o taquillas, colgadores, lavabos, duchas e inodoros, deberán permitir la utilización de estos equipos e instalaciones sin dificultades o molestias, teniendo en cuenta en cada caso el número de trabajadores que vayan a utilizarlos simultáneamente.

Los locales, instalaciones y equipos mencionados en el apartado anterior serán de fácil acceso, adecuados a su uso y de características constructivas que faciliten su limpieza.

Los vestuarios, locales de aseos y retretes estarán separados para hombres y mujeres, o deberá preverse una utilización por separado de los mismos. No se utilizarán para usos distintos de aquellos para los que estén destinados.

 

 LOCALES DE DESCANSO O DORMITORIOS

En los trabajos al aire libre, cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan, en particular en razón del tipo de actividad o del número de trabajadores, éstos dispondrán de un local de descanso de fácil acceso.

En los trabajos al aire libre en los que exista un alejamiento entre el centro de trabajo y el lugar de residencia de los trabajadores, que les imposibilite para regresar cada día a la misma, dichos trabajadores dispondrán de locales adecuados destinados a dormitorios y comedores.

Los dormitorios y comedores deberán reunir las condiciones necesarias de seguridad y salud y permitir el descanso y la alimentación de los trabajadores en condiciones adecuadas.

En los locales de descanso o dormitorios deberán adoptarse medidas adecuadas para la protección de los no fumadores contra las molestias originadas por el humo del tabaco.

Descárgate aquí la respuesta oficial del INSHT a CCOO en relación a los locales de descanso o dormitorios.

 

 MATERIAL DE PRIMEROS AUXILIOS

Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios en caso de accidente, que deberá ser adecuado, en cuanto a su cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a que estén expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo. El material de primeros auxilios deberá adaptarse a las atribuciones profesionales del personal habilitado para su prestación.

Al menos, todo lugar de trabajo deberá disponer, como mínimo, de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables.

El material de primeros auxilios se revisará periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado. Deberá estar claramente señalizado.

subir

Seguro de responsabilidad civil y de accidentes

 - Seguro de responsabilidad civil

- Seguro de accidentes

 

 SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

TOMADOR: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

ASEGURADOR: ZURICH ESPAÑA, Cía. De Seguros y Reaseguros, S.A

PERÍODO DEL CONTRATO: 1-1-2008 - 31-12-2008

OBJETO DE SEGURO:

El aseguramiento de las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad profesional, de explotación y patronal que durante la vigencia del mismo pudiera corresponder directa, solidaria o subsidiariamente al Asegurado, por daños corporales o materiales y perjuicios consecutivos, causados por acción u omisión a terceros directamente relacionadas con el funcionamiento, gestión y administración de la citada Consejería, como consecuencia de la actividad que el personal de la misma desarrolla.

Queda igualmente garantizada la responsabilidad patrimonial exigible a la Administración, conforme a lo establecido en la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en lo que respecta a todos los daños causados como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

Se cubrirá cualquier tipo de responsabilidad impuesta por otra normativa vigente en el momento de vigencia de la póliza, siempre que, dicha responsabilidad no sea objeto por ley de seguro obligatorio.

Asimismo, el seguro ampara los costes y gastos judiciales y extrajudiciales que se deriven de la prestación de fianzas para garantizar las resultas de dichos procedimientos.

ASEGURADO:

Todos los empleados, cualquiera que sea su régimen jurídico laboral y altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mientras actúen en el desempeño de sus funciones por cuenta de la Consejería y aunque la persona causante del daño deje posteriormente de trabajar para la misma.

ÁMBITO TEMPORAL:

El ámbito temporal de la póliza comprenderá aquellos daños cuyo hecho generador haya ocurrido durante la vigencia del contrato del seguro, y/o durante los 10 años anteriores al efecto inicial del presente contrato y cuya reclamación se efectúe durante su vigencia.

Una vez rescindida la póliza, la cobertura se extiende a amparar las reclamaciones formuladas por primera vez contra el Asegurado o contra el Asegurador, en ejercicio de la acción directa durante un periodo de 24 meses posteriores a la fecha de rescisión del contrato de seguro por hechos acaecidos o errores cometidos durante el periodo de vigencia del seguro.

RIESGOS CUBIERTOS:

1) Los Riesgos Profesionales derivados de:

  1. Las actividades de administración, dirección, mantenimiento, investigación y formación.
  2. En general la derivada de la actuación profesional del personal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el ejercicio de sus funciones por acción u omisión profesional en que dicho personal pueda incurrir.

2) Los Riesgos generales de Explotación derivados de:

  1. La propiedad o posesión, usufructo o arrendamiento, de bienes muebles e inmuebles afectos a la actividad descrita en el presente contrato, incluyendo la responsabilidad frente al propietario de inmuebles alquilados.
  2. La condición de promotor o constructor de obras o instalaciones, montaje, obras de mantenimiento, reparación, ampliación o reforma de edificaciones o instalaciones nuevas o ya existentes, de acuerdo con las competencias asignadas al asegurado.
  3. La preparación, distribución y suministro de alimentos y bebidas
  4. Los servicios de vigilancia y seguridad incluso cuando comprenda el uso de armas y cuente con la licencia correspondiente.
  5. Los daños causados por el transporte y por las mercancías transportadas (a excepción de las materias peligrosas definidas en el Reglamento Nacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y/o legislación o normativa en vigor), así como los daños causados por las operaciones de carga, descarga, manipulación, trasvase y almacenamiento, con exclusión de los daños causados a las propias mercancías.
  6. Los derivados de accidentes con el manejo de cualquier tipo de instrumentos, aparatos y maquinaria.
  7. Los derivados de incendio, explosión, humo, agua, gases, olores, vapor y hundimiento del terreno, siempre que tengan un origen accidental, súbito y repentino.
  8. La responsabilidad derivada de vehículos a motor, propiedad o alquilados por los dependientes del asegurado, ya sean funcionarios o no, y sean puestos a disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para su utilización en cumplimiento del trabajo desarrollado, siempre y cuando no sean objeto del seguro obligatorio sobre uso y circulación de vehículos a motor.
  9. Daños ocasionados por la organización y/o participación en actividades culturales, deportivas, artísticas, sociales, exposiciones, visitas de terceros, excursiones, etc.
  10. La responsabilidad subsidiaria del Asegurado por los daños que ocasionen a terceros los adjudicatarios, concesionarios, contratistas y subcontratistas del Asegurado, siempre que actúen por cuenta del mismo y en defecto o en forma subsidiaria a las coberturas del seguro de Responsabilidad Civil suscritas por estos. No queda cubierta la responsabilidad directa de adjudicatarios, concesionarios, contratistas y subcontratistas.
  11. Los derivados de la Responsabilidad Civil que subsidiariamente pueda recaer sobre el Asegurado, como consecuencia del uso de vehículos a motor en comisiones de servicio. Esta cobertura funcionará en exceso de la cifra establecida para el seguro obligatorio sobre uso y circulación de vehículos a motor, y de cualquier otro seguro válido y cobrable que pudiese existir para cubrir este riesgo específico.
  12. Quedarán garantizados los daños ocasionados por la descarga, dispersión, fuga o escape de humos, gases, polvos, vapores, hollín, productos químicos, residuos u otros irritantes, contaminantes o polucionantes, siempre que tal descarga, dispersión, fuga o escape sea accidental, súbita e imprevista (no debe durar más de 72 horas). En su caso, quedarán únicamente garantizados los daños corporales y materiales así como los gastos de limpieza que se produzcan durante la vigencia de la póliza y que se reclamen al asegurador, durante la misma o dentro del Periodo de Descubrimiento que cada uno de los licitadores otorguen, en su caso.
  13. La responsabilidad que corresponda al asegurado en virtud del deber “in vigilado” que le compete respecto a bienes de terceros que estén en su posesión.

3) El Riesgo de Responsabilidad Civil Patronal

La responsabilidad que le sea exigida, según la legislación vigente, a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por los accidentes de trabajo sufridos por el personal que tenga la condición de Asegurado, como consecuencia de un trabajo por cuenta del tomador.

Esta cobertura se refiere en todo caso a los daños personales o corporales que sufra el personal asegurado como consecuencia del accidente de trabajo y al margen de la indemnización que los mismos puedan recibir a través de un seguro de accidentes de trabajo.

4) El Riesgo de Responsabilidad Patrimonial

Entendida como la responsabilidad por todos los riesgos anteriormente expuestos, imputables a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos que presta.

LÍMITES DE INDEMNIZACIÓN:

Responsabilidad Civil Profesional/Patrimonial: 3.000.000 Euros por siniestro

Responsabilidad de Explotación/Patrimonial: 3.000.000 Euros por siniestro

Responsabilidad Patronal o por Accidente de Trabajo: 3.000.000 Euros por siniestro

Sublímite por Víctima o Lesionado:

a)  Para la cobertura de Responsabilidad Civil Patronal: 300.000 Euros

b)  Para el resto de coberturas del contrato: 450.000 Euros

Límite anual durante la vigencia del contrato: 6.000.000 Euros

 

 SEGURO DE ACCIDENTES

TOMADOR: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

ASEGURADOR: LA ESTRELLA de Seguros y Reaseguros, S.A

PERÍODO DEL CONTRATO: 1-1-2008 - 31-12-2008

OBJETO DE SEGURO:

Indemnización en caso de fallecimiento, gran invalidez, invalidez permanente absoluta, invalidez permanente total o parcial del asegurado a consecuencia de un accidente cubierto por la póliza, la cuantía pactada en cada caso a los beneficiarios designados o al propio Asegurado.

ASEGURADO:

Personal adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que participe en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales.

ÁMBITO TEMPORAL Y RIESGOS CUBIERTOS:

Los accidentes que el Asegurado pueda sufrir durante el ejercicio de su profesión, oficio o trabajo habitual desarrollados por cuenta del Tomador, incluyendo los accidentes que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo (riesgo “in itinere”).

Tendrá la consideración de accidente de trabajo y, en consecuencia, será indemnizado por la póliza que se contrate toda lesión corporal que el Asegurado sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta del Tomador. Igualmente tendrán, en todo caso, consideración de accidentes laborales los accidentes acaecidos por razón del servicio y en tanto en cuanto duren estos. Se incluye en la cobertura los accidentes que puedan sufrir los asegurados en trabajos de formación, detección, prevención y extinción de incendios forestales, así como cuando sean transportados por aparatos de navegación aérea, embarcaciones y otros medios terrestres. Quedarán también incluidos los derivados del uso de motocicletas y ciclomotores.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Todo el territorio nacional o en puntos ajenos a dicho territorio cuando los asegurados se desplacen en el desempeño de sus funciones por asuntos de la Consejería de Medio Ambiente  y Ordenación del Territorio.

GARANTIAS Y SUMAS ASEGURADAS:

-Muerte por accidente 230.000 Euros
-Invalidez Permanente Parcial por accidente (según baremo) 230.000 Euros
-Invalidez Permanente Total por accidente 230.000 Euros
-Invalidez Permanente Absoluta por accidente 230.000 Euros
-Gran Invalidez por accidente 230.000 Euros
-Cúmulo máximo por siniestro 12.000.000 Euros
OTRAS PRESTACIONES:

-Servicio de asesoramiento legal y fiscal para la tramitación y liquidación del Impuesto de Sucesiones y otros trámites legales.

-Abono de los gastos de adaptación del domicilio o del vehículo, hasta un máximo de 6.000 euros, en caso de invalidez permanente absoluta o gran invalidez.

-Abono de los gastos de adquisición de silla de ruedas en caso de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, hasta un máximo de 6.000 euros.

-Abono del doble del capital asegurado para el caso de que el asegurado fallecido tuviere hijos menores de edad y/o incapacitados (declarados así judicialmente)

-Abono de 3.000 euros al objeto de que los beneficiarios puedan hacer frente a los gastos de sepelio del Asegurado fallecido.

subir

Botiquines

Ponemos a tu disposición las diferentes solicitudes referentes a los botiquines:

- Reposición de botiquines de los agentes forestales

- Reposición del material de botiquines de los vehículos

- Reposición del material de botiquines

Reconocimientos médicos

Campaña 2.012 de Reconocimientos Médicos:

Ya está cerrada.

El plazo de inscripción fue hasta el 10 de marzo de 2.012.

Los reconocimientos fueron en marzo y abril del 2.012. Los resultados se enviaron al domicilio de cada trabajador a los 15 días del reconocimiento.

 

 ¿Qué es la Vigilancia de la Salud?

La Vigilancia de la Salud es una actividad preventiva de la Medicina del Trabajo que se ocupa de la observación sistemática y conjunta del estado de salud de los trabajadores en relación con sus condiciones de trabajo, para descubrir eventuales relaciones entre ambos y recomendar acciones apropiadas que protejan a los trabajadores.

Su actuación permite verificar si el estado de salud del trabajador le permite desempeñar su labor, sin constituir un riesgo para si mismo o para el resto de trabajadores.

 

¿Quién va a realizar la Vigilancia de la Salud?

El Área de Medicina del Trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, con el apoyo externo de un laboratorio de análisis clínicos para la realización de pruebas complementarias.

 

¿Qué es el examen de salud?

El examen de salud es un instrumento fundamental para llevar a cabo la Vigilancia de la Salud de los trabajadores. Son reconocimientos médicos específicos llevados a cabo por personal sanitario cualificado, que incluyen una serie de exploraciones médicas y pruebas complementarias y analíticas, cuyo objetivo es detectar precozmente y evitar problemas de salud de los trabajadores, fundamentalmente en relación con los riesgos de sus puestos de trabajo.

 

¿La vigilancia de la Salud es igual para todos los trabajadores?

La Vigilancia de la Salud se lleva a cabo en relación con los riesgos del puesto de trabajo. Se aplican para ello unos protocolos médicos específicos enfocados a estos riesgos y por ello las pruebas realizadas en los exámenes de salud pueden variar de unos puestos a otros.

 

¿Son obligatorios los exámenes de salud?

De acuerdo con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales los exámenes de salud son, en general, voluntarios. Si desea renunciar al examen de salud, deberá cumplimentar y firmar el documento de renuncia a examen de salud que se le hará entrega, para que sea remitido al Servicio de Prevención.

Los exámenes de salud pueden ser obligatorios en los supuestos del artículo 22 de la Ley 31/1995, en el artículo 196 del Texto Refundido de la Ley General De la Seguridad Social y en algunos convenios colectivos.

 

¿Cómo se llevará a cabo la realización del examen de salud?

El examen de salud se llevará a cabo por el Área de Medicina del Trabajo y constará de:

- Historia clínico laboral en relación con riesgos laborales

- Pruebas complementarias y exploración médica de acuerdo con el protocolo específico según el puesto de trabajo

 

¿Qué cuestionarios y recogida de datos se incluyen en los exámenes de salud?

Los exámenes de salud incluyen, como mínimo, una serie de apartados a realizar tanto por el personal médico como por el personal de enfermería:

- Documentación previa de enfermería:

- Cuestionario de declaración de salud

- Datos laborales

- Pruebas instrumentales a realizar por enfermería: estas pruebas se adaptarán al protocolo específico aplicable a cada trabajador en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, incluyendo como mínimo:

- Peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC), frecuencia cardiaca, tensión arterial, dinamometría (mano derecha y mano izquierda).

 

- Documentación a cumplimentar por el Médico:

- Historia clínica laboral:

- Anamnesis clínica

- Antecedentes familiares

- Antecedentes personales

- Historia actual

- Hábitos de vida

- Exploración física general por aparatos

- Control biológico básico: analítica de sangre y orina

- Estudios complementarios: en función de los riesgos específicos del puesto de trabajo y de acuerdo con las alteraciones encontradas
durante la exploración.

- Exploración clínica específica: en cada reconocimiento médico se realizarán aquellas exploraciones específicas relacionadas con los riesgos a que está sometido el trabajador y siempre siguiendo las recomendaciones incluidas en los protocolos médicos de vigilancia sanitaria publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y disponibles en su página web.

 

Información derivada de los exámenes de salud emitida por el Servicio de Prevención

Información individual para cada trabajador con los resultados de las pruebas realizadas por el Área de Vigilancia de la Salud.

Cuando sea necesario, según recoge el art. 22.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Servicio de Prevención informará al Departamento de Personal, de las conclusiones de carácter preventivo que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.

 

¿El resultado del examen de salud es confidencial?

El resultado del examen de salud es totalmente confidencial. El Servicio de Prevención no transmitirá ninguna información de su contenido. Únicamente podrán tener acceso a esta información el personal médico-sanitario y las autoridades sanitarias competentes.

Está aquí: Inicio Agentes Forestales Salud Laboral