APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Agentes Forestales y Medioambientales de España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 207 - Junio 2019

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 21 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 13 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 TEMA

COSTA RICA:

Este mes que pasó -mayo-, la participación de un compañero de Costa Rica, Carlos Ugalde Carmona, en un procedimiento vinculado a trafico de drogas en un parque nacional, fue el centro de atención de los miembros del colectivo de la región, sobre todo aquellos que nos mantenemos conectados. El compañero fue herido de bala, y esta situación puso de manifiesto varias cosas: los riesgos -en general- que corre el  personal, los riesgos -en particular- de actividades ilegales como el trafico de drogas que utilizan las áreas naturales protegidas para hacerlo, las debilidades de los organismos de gestión de ANPs, y en particular que la normativa laboral no contempla estos riesgos, o no se cumple. La movilización impulsada por el Sindicato (SITRAMINAE), de la Representación Centroamericana de la FIG, la publicación en los medios y la difusión en nuestro colectivo a través de diversos canales, entre ellos nuestara pagina facebook y este boletín (que llega a varios miles de guardas de esta región y otras...), dio como resultado -además de las promesas de siemprer- que se discuta el miserable 5% del salario como concepto de peligrosidad por el riesgo de vida que tienen los compañeros en ese país. Imaginen el monto que puede alcanzar ese porcentaje, considerando salarios bajos y congelados.

Es necesario y urgente alcanzar en la región una normativa laboral adecuada para el personal de ANPs de la región, con especial atención con aquellos que trabajan en el terreno con funciones de control y fiscalización. Presten atención: en la región. La conformación del salario es fácilmente asimilable por todos los países, aunque el salario básico sea manejado por políticas internas, el resto de los ítems pueden ser comunes, al igual que el porcentaje anclado al mismo. Tema para varios espacios de trabajo, sindical, de la FIG, etc.

Venezuela: El compañero Manuel Segarra, INPARQUES Lara, falleció de un infarto.  Nuestras condolencias a Familiares, Amigos y Compañeros de trabajo. Fuente Jhon Brando en Guardaparques Latinoamericanos.

III CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:  

Con compañeros peruanos nos preguntamos cuantos Guardaparques - Guardarrecursos - Agentes del Ambiente o como se denominen en sus países van a participar efectivamente del congreso, la respuesta puede tener diferentes usos. Les pedimos a los que reciben este correo y vayan a participar del congreso que nos lo confirmen al correo electrónico de abajo. Y si no van a participar y querían hacerlo, también. En las diferentes listas en las que hemos consultado, el argumento más mencionado es el costo total, incluyendo los compañeros locales en el caso de la inscripción.

Estamos informados que algunos países han dispuesto becas para pagar la inscripción, como Uruguay, pero son muy pocos los seleccionados.

Las respuestas que obtuvimos hasta ahora,  son de dos tipos: a) que están a la espera de respuestas sobre pedidos de financiamiento, b) que no participarán por los costos que involucra y que no pueden cubrir: viaje, inscripción y alojamiento. Destacan el congreso pero se menciona que no encuentran encuentran actividades que los identifiquen como colectivo. Continuaremos compartiendo información al respecto.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

4 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES

Nuestros respetos a los compañeros.

III CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 

Premio Guardaparques; primera edición "El objetivo de este premio es reconocer públicamente acciones excepcionales, realizadas por los guardaparques en el ejercicio de su labor, con las cuales aportan significativamente a la conservación de hábitats, especies, ecosistemas y/o comunidades,  permitiendo consolidar las áreas protegidas y los sistemas que están conforman, en su territorio. El Congreso reconocerá esas acciones destacadas, que sean de gran impacto y trascendencia y que hayan sido desarrolladas por los Guardaparques de Latinoamérica y el Caribe." Bases y Formulario de Postulación en el enlace. Fecha Limite 5 de Julio.

GUARDAPARQUES EN LATINOAMÉRICA TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Los dos ataques con armas de fuego ponen en evidencia los riesgos que enfrentan los guardaparques cuando patrullan reservas remotas, donde también circulan grupos armados...Aunque la dinámica criminal varía a lo largo de la región, son comunes muchas de las economías ilícitas que atraen a esos grupos a esos parques alejados: el cultivo de coca, el narcotráfíco, la minería aurífera ilegal, la caza furtiva y la explotación maderera ilegal."

ARGENTINA, LOS GUARDAPARQUES NO LE TEMEN A LA VIDA EN SOLEDAD PORQUE EL AMOR POR LA NATURALEZA ES MÁS FUERTE

"En Argentina hay más de 200. Las mujeres, que recién fueron incorporadas en 1986, ocupan el 20% del plantel general."

N. del E.: la periodista necesita incorporar otras fuentes de información o leer más, en principio los guardaparques nacionales son muchos mas de 200, sin considerar los provinciales, municipales, privados, universitarios, todos con las mismas motivaciones pero con peores condiciones laborales.

ARGENTINA, CHACO, CAMPO DEL CIELO: MANIATARON A LA GUARDAPARQUES Y ROBARON PIEZAS DE UN METEORITO

"...se llevaron dos piezas de meteorito de 25 kilos cada una, y una de 18 kilos, un ciclomotor, un teléfono celular."

ARGENTINA, MAR DEL PLATA, PELIGRAN LOS ESPACIOS PÚBLICOS NATURALES: CADA VEZ HAY MENOS GUARDAPARQUES

"Hace más de 20 años el Cuerpo de Guardaparques contaba con 26 personas; hoy quedan sólo 8 y no tienen recursos para cubrir todos los espacios públicos que deberían vigilar."

ARGENTINA, LA GUARDAPARQUES BARILOCHENSE QUE PASÓ 13 MESES EN LA ANTÁRTIDA

"Carina Rivas integró el primer equipo formado por mujeres de monitoreo de fauna en el continente más austral. Fue gracias a un convenio con Parques Nacionales que desde hace pocos años admite la presencia femenina en la base."

N. del E.: una gran satisfacción haber abierto ese camino que tiene estos resultados, hay que lograr que todos los guardaparques tengan esta posibilidad.

CHILE, FALTAN 1500 GUARDAPARQUES

""Conaf tiene ahora, con los de Tompkins, 450 guardaparques a nivel nacional, para atender 14,7 millones de hectáreas. Es muy poco", señaló en una entrevista en Tele13 Radio. "Un estudio nos muestra que necesitamos 1.500 adicionales para hacer un servicio como corresponde", agregó...El sueldo de un guardaparques va a depender de si tiene título profesional y del lugar de destinación. Los que poseen título universitario entran con el grado 14 en la escala única de remuneraciones (aproximadamente $1.200.000 bruto) y a eso se suma la asignación de zona...El no

profesional entra con el grado 20 en la escala de remuneraciones (cerca de $550.000)." N. del E.: honestidad brutal de los políticos... sin ofrecer solución, ver abajo. ¿O solo fue irse de boca?

CHILE, CONAF ACLARA QUE NO CUENTA CON POSTULACIONES PARA CONTRATAR GUARDAPARQUES

"En este contexto, CONAF aclaró que pese a que el sistema requerirá de mayor dotación de personal, actualmente no se cuenta con ningún proceso de concurso laboral para optar al puesto de guardaparques.

COSTA RICA, CASO DE SEMISUMERGIBLE: GUARDAPARQUES HERIDO AL ENFRENTARSE CON NARCOS EN PARQUE NACIONAL CORCOVADO

"Un guardaparques resultó herido la noche de este sábado producto de un enfrentamiento que se produjo entre la Policía de Fronteras y los sospechosos de haber huido a la montaña del Parque Nacional Corcovado luego de que la embarcación en la que viajaban con droga encallara. Los hombres que habrían regresado al lugar donde se encontraba el semisumergible serían uno de nacionalidad colombiana, el segundo sería chileno y el tercero permanece en fuga. Este último habría sido el que hirió de bala al guardaparques."

COSTA RICA, CAEN 2 EXTRANJEROS QUE DISPARARON CONTRA GUARDAPARQUE QUE CUSTODIABA DROGA

N. del E.: Este medio no deja copiar y pegar, entrar al hiperenlace para ver la nota.

COSTA RICA, GUARDAPARQUES: ¨ME ENOJA CUANDO DICEN QUE NO ME EXPONGA AL PELIGRO, CUANDO MI TRABAJO ES PROTEGER¨

Yanory Jiménez Rojas tiene 53 años de edad y 27 de trabajar como guardaparques en el sector de la Leona en Corcovado. Un bastón casero que se encontró en la playa es su única herramienta de defensa.

COSTA RICA, MIENTRAS PRESIDENTE VISITA A GUARDAPARQUES, EL PUESTO PLAYA LLORONA SIGUE EN PRECARIAS CONDICIONES

"El Presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó al guardaparques que recibió un impacto de bala producto de un enfrentamiento contra presuntos narcotraficantes el sábado anterior en la zona de control de playa Llorona, en Osa, Puntarenas. Sin embargo, el puesto que fue considerado como peligroso, siguen en precarias condiciones."

COSTA RICA, DISTANCIA NO FUE LIMITANTE PARA QUE UN GUARDAPARQUES DE LA ISLA DEL COCO GANARA SU BACHILLERATO

"Él es Josué Morales Fernández de 33 años de edad. Hace 11 años trabaja en la isla, a 600 kilómetros de distancia de la capital. A pesar de vivir en este paraíso se sentía incompleto por no haber terminado el colegio."

MÉXICO, MÉRIDA, DEJA EL UNIFORME DE POLICÍA Y HOY ES GUARDAPARQUES

"Antonio Canul Flota trabajó 11 años como policía hasta que lo nombraron guardaparques, una figura que hace tres meses se estableció en Mérida. Sus conocimientos en vigilancia y primeros auxilios fueron determinantes para convertirse en uno de los primeros guardaparques de la ciudad. Y fue así como de buenas a primeras Antonio cambió el tradicional uniforme azul marino de policía municipal por uno caqui que luce con orgullo..."

PERÚ, PESCADORES EN PIE DE GUERRA CONTRA LA DINAMITA EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS.

"Un comando de hombres de mar convertidos en guardaparques comunales lucha, brazo y bote en ristre, contra la pesca con explosivos en Paracas."

PERÚ, GUARDAPARQUE DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS JUNTA BASURA PARA AYUDAR A NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

"...recolecta tapas de botellas de plástico del área natural protegida que serán destinados para la ayuda de niños ..."

VENEZUELA, BOMBEROS FORESTALES, GUARDAPARQUES Y FUNCIONARIOS DE LA GNB RECIBIERON MÁS DE 30 CONDECORACIONES

"...los reconocimientos otorgados fueron: Orden Cruz de Protección Civil en su tercera clase, Acción al valor de cuerpos de bomberos, barra de honor al mérito, barras del espíritu bomberil, y botones al mérito de bomberos del Distrito Capital."

N. del E.: en cualquier circunstancia es importante el reconocimiento de los que ponen el cuerpo por los bienes comunes. Felicitaciones a los compañeros.

VENEZUELA, CASI 8 MIL ASPIRANTES A BOMBEROS FORESTALES Y GUARDAPARQUES EMPEZARON CURSO DE FORMACIÓN

"...5.054 aspirantes y para guardaparques 2.937, quienes serán capacitados en dos meses con todas las técnicas apropiadas para su profesionalización."

N. del E.: Números que impresionan, sin embargo el costo de cada uno de esos compañeros es más que su salario (digno y bajo las condiciones que destacamos en la editorial de este número), es logística, infraestructura, equipamiento, entre otros, y sugerimos, dado el corto período de capacitación, un programa permanente de capacitación en servicio vinculado a su carrera laboral.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

UN INFORME DE LA ONU ALERTA SOBRE LA PRÓXIMA DESAPARICIÓN DE UN MILLÓN DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES

“El informe del Intergubernamental Science-Policy Plataform on Biodiversity and Ecosystem Services fue producido por 450 expertos, durante 3 años. Sostiene que el 75 por ciento del entorno terrestre y el 66 marino están "gravemente alterados". El uso intensivo de la tierra y la caza y pesca indiscriminadas figuran entre las principales razones.”

N. del E.: El informe aquí en inglés.

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, EL CHALTÉN. DOS AVISTAJES DE HUEMULES POR DÍA EN LO QUE VA DE 2019

"Durante los primeros meses del año visitantes, pobladores de El Chaltén y personal del área protegida registraron 177 avistajes de huemul en distintos senderos de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. Este dato ratifica la tendencia que se viene dando en esa zona donde se vienen tomando medidas que contribuyeron con este presente."

ARGENTINA, SANTA CRUZ REACCIONA CONTRA LOS DECRETOS DE MACRI QUE CREAN RESERVAS NATURALES

"...es inconstitucional ya que la provincia debería ceder la jurisdicción de las tierras a través de una ley. En la Cámara de Diputados, el oficialismo y la oposición preparan una resolución conjunta, para repudiar los decretos."

ARGENTINA, MUNICIPIO REDUCIRÁ IMPUESTOS A PROPIETARIOS DE CAMPOS QUE PROTEJAN AL VENADO DE LAS PAMPAS

"...Mediante una ordenanza municipal aprobada por el Concejo Deliberante de General Lavalle, se dispuso que los propietarios de campos que apliquen un plan de manejo capaz de compatibilizar la producción ganadera con la conservación del Venado de las pampas recibirán una desgravación municipal del 30% del valor de los impuestos -sobre la superficie manejada a favor de los venados- que se incrementará año a año hasta alcanzar el 70%..."

BRASIL, AMAZONÍA PERDIÓ 953.000 HECTÁREAS DE ÁREAS PROTEGIDAS EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS, SEGÚN ESTUDIO

"Los datos, revelados hoy por el portal G1, constan en el proyecto Mapbiomas, que estudia la pérdida de áreas protegidas en la selva amazónica durante las últimas tres décadas, incluyendo áreas de conservación, tierras indígenas y quilombos, que deberían haber permanecido intactos...Sin contar las áreas protegidas, la Amazonía perdió 39,8 millones de hectáreas en las últimas tres décadas, lo que representa el 19 por ciento de todas la floresta natural no demarcada que existía en 1985, o lo que serían 262 ciudades de Sao Paulo."

CHILE, EL FINANCIAMIENTO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS SIGUE SIENDO UNA DEUDA PENDIENTE

"Esta semana, el Gobierno de Chile anunció la firma del “Fondo Ruta de los Parques”, un convenio de colaboración público-privada que busca conservar, a largo plazo, las tierras pertenecientes a la Red de Parques de la Patagonia. Este convenio es una iniciativa liderada por las organizaciones Tompkins Conservation y The Pew Charitable Trusts en conjunto con el Gobierno de Sebastián Piñera, para establecer un sistema de cooperación que complemente los aumentos de la inversión pública con inversiones privadas que se destinen a la gestión de los parques hasta que el gobierno asuma la responsabilidad fiscal total. Sin embargo, este importante anuncio no debe en ningún caso eximir la responsabilidad del Estado en el financiamiento de las áreas protegidas nacionales, aportes que siempre han sido deficientes. Tan sólo el presupuesto asignado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNASPE) para 2019 disminuyó en un 13,3% respecto al asignado para 2018, sin considerar en este gasto a las áreas marinas protegidas, las cuales se encuentran en una situación aún más paupérrima. Esta tendencia es la que se ha repetido durante los últimos años."

CHILE, CONFLICTO EN RAPA NUI: SE ACUMULAN DENUNCIAS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE NACIONAL

"Una investigación por presunto fraude al fisco se encuentra en curso en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. Aunque fue electa una nueva directiva aún no hay claridad sobre la validez del proceso eleccionario. El Ministerio de Bienes Nacionales apunta a que la dirección del Parque no ha entregado avances en el plan de manejo faltando a lo que se había acordado."

N. del E.: lamentable.

CHILE, MINAGRI COMPROMETE GESTIONES PARA CONVERTIR RESERVA MOCHO CHOSHUENCO EN PARQUE NACIONAL

"...Se trata de gestiones ejecutada entre las carteras de Agricultura, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, además de Conaf, autoridades comunales y regionales destinadas a establecer las modificaciones futuras de la reserva Mocho Choshuenco, ubicada en la zona precordillerana de la comuna de Los Lagos."

CHILE RECIBIÓ DOS GIGANTES PARQUES NACIONALES DONADOS POR LA FUNDACIÓN TOMPKINS

"...El parque Pumalín Douglas Tompkins está conformado por una superficie total aproximada de 402.392 hectáreas, de las que la Fundación Tompkins aportó 293.338...El parque Patagonia tiene una extensión de 304.527 hectáreas, de las que la Fundación Tompkins donó 83.763. Los parques fueron donados con infraestructura de acceso público de primer nivel, incluyendo café, restaurantes, lodge, cabañas, centros de información, senderos, sitios de camping y miradores, e infraestructura administrativa y de vivienda para guardaparques."

COLOMBIA, PARQUES NATURALES: EL PANORAMA DE UN PAÍS POSTCONFLICTO

"Durante más de 50 años, los parques nacionales colombianos fueron escenarios que sufrieron la violencia del conflicto armado. Después del 2016, año en que entró en vigencia el acuerdo de paz con las Farc, eso debía cambiar. En muchos sentidos, lo hizo: la presencia de turistas, la exploración científica en estos territorios biodiversos, así como la identificación de nuevas especies y fauna aumentaron entre 2016 y 2019. Otros panoramas son desalentadores: estos territorios están enfrentando situaciones adversas con el incremento de la deforestación, la presencia de cultivos ilícitos y la falta de presupuesto." Fuente: Gracias Héctor.

COLOMBIA, URIBE ARREMETIÓ CONTRA PARQUES NACIONALES POR RESTRICCIONES EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Uribe la emprendió por las restricciones que esa entidad ha generado en áreas protegidas, poniendo de ejemplo el parque Tayrona.<> "No puede ser que el presidente Duque dice que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia y Parques Nacionales ponga todos los obstáculos que impiden el desarrollo de infraestructura turística en el Parque Tayrona",..."

N del E.: Éramos pocos y ... Argentina, Brasil, Chile, Colombia, otros, las ANPs como la solución para los problemas económicos, con la excusa del "ecoturismo"; evidencia cierta ignorancia además,  no se entiende que su mera existencia es un bien (no mencionamos la perimida palabra desarrollo a propósito), ¿un mal de la derecha en la región? Aunque hoy encontramos este interés en lo que hay dentro del territorio en cualquier gobierno, caso Bolivia con el petróleo.

COLOMBIA, DIRECTORA DE PARQUES NATURALES RESPONDE A DECLARACIONES DE URIBE SOBRE 'OBSTÁCULOS DE DESARROLLO' EN EL TAYRONA

"Sobre estas declaraciones de Uribe, la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, dijo que no considera como críticas a las palabras de Uribe e indicó que “escuché la pregunta de la periodista y tiene una información equivocada. Estamos en un proceso muy importante en Santa Marta y es el de la socialización de la nueva licitación pública de la concesión de servicios ecoturísticos en el Tayrona”."

N. del E.: nos quedamos más tranquilos?

MÉXICO, LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, PARAÍSO DE BANDAS CRIMINALES

"Las reducciones presupuestales al programa de Áreas Naturales Protegidas aplicadas en los últimos años afectan el trabajo de campo de los científicos y el del personal de vigilancia. Sin embargo, especialistas y equipos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señalan un riesgo aún mayor: ante el abandono de esas extensas zonas, la delincuencia organizada, colonos armados y hasta policías municipales incursionan en ellas para cometer delitos, incluidos asesinatos de inspectores y biólogos...A la altura de El Zapotalito, comunidad oaxaqueña donde lo conocían como Gabo, fue interceptado y acribillado por dos sujetos montados en una motocicleta. Vestido con botas beiges, pantalón de corte militar y una casaca con el logo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quedó tendido en el suelo, sangrando."

PERÚ, PUNO: SOCIALIZAN PROPUESTA DE ORDENANZA QUE PROHÍBE EL USO DE PRODUCTOS PLÁSTICO A ÁREAS PROTEGIDAS

"...en Puno se considera al lago Titicaca"

PERÚ, AMAZONAS, EJECUTIVO DESTINARÁ US$ 140 MILLONES PARA FORTALECER LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El Gobierno peruano, con el apoyo de diversos aliados estratégicos, anunció su compromiso de destinar 140 millones de dólares para consolidar la gestión de 38 áreas naturales protegidas (ANP) del bioma amazónico, que representan unas 17 millones de hectáreas del territorio nacional, espacio donde se conserva nuestra mayor reserva de agua, la más variada biodiversidad y parte importante de nuestra cultura viva."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

GUATEMALA, SANCIONAN A USURPADOR DEL PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL TIGRE

"En la resolución, el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén ordenó que Tobar desaloje en 30 días el asentamiento ilegal de La Mestiza, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, también debe hacer efectiva una donación de Q5 mil a favor del centro de rescate de animales ARCAS."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ECUADOR, INDÍGENAS RECHAZAN AMPLIACIÓN DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN YASUNÍ

"...Asociaciones indígenas de Ecuador. Ellos rechazaron el Decreto gubernamental 751, por el que se modifica la delimitación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT), al considerar que vulnera la protección de los pueblos aislados y la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní...Además recordaron que la construcción de infraestructuras para la extracción petrolera duplica lo que ya sucede en otras zonas del Yasuní donde se han dado graves enfrentamientos entre la población local y los pueblos aislados, causando además profundos conflictos sociales"."

N. del E.: El Presidente de Ecuador logró que su país aparezca en dos secciones del boletín. ¿Felicitaciones?

MANEJO:

BRASIL REPUEBLA LAS ESPECIES ANIMALES DEL MAYOR BOSQUE URBANO DEL MUNDO

"Río de Janeiro puso en marcha un proyecto para repoblar las especies animales extintas en el Parque Nacional de Tijuca, que se extiende por gran parte de esta ciudad brasileña y es considerado el mayor bosque urbano del mundo, con la introducción gradual de ejemplares actualmente en cautiverio."

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, PUERTO IGUAZÚ: EN EL CAMPO DEL EJÉRCITO TALAN ÁRBOLES Y MONTAN ASERRADERO ILEGAL

"La Reserva Natural de 7.000 hectáreas debe ser vigilada por la Brigada de Monte XII con base en Puerto Iguazú. Sin embargo, fue la Prefectura la que el 15 de abril pasado descubrió una 1.800 plantas de marihuana. Las vieron en un cerro cuando patrullaban el río. En el mismo campo, que el Ejército usa para ejercicios, un equipo de guardaparques del vecino Parque Nacional Iguazú junto a efectivos del Ejército, hallaron las maderas aserradas, informaron iguazuahora y 3fronteras."

PARAGUAY, DEFORESTARON 40 HECTÁREAS DE PARQUE NACIONAL Y PLANTARON MARIHUANA: LA 'NUEVA ONDA'

"Un total de 13,5 toneladas de marihuana fueron halladas en el interior del Parque Nacional de Caazapá y donde unas 40 hectáreas de bosques habrían sido deforestadas para el cultivo de esa droga,..."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ECUADOR, RATIFICAN PAGO DE $ 6,1 MILLONES A FAVOR DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS EN CASO DE BARCO CHINO FU YUAN YU LENG 999

"...fue detenido el 14 de agosto de 2017 dentro del Archipiélago ya que en su interior hallaron 300 toneladas de tiburones, en su mayoría de especies protegidas."

ECUADOR, 12 PROCESOS JUDICIALES SE REGISTRARON EN EL 2018 POR IRRESPETO A ÁREAS PROTEGIDAS

"En la provincia existen dos que son la Reserva Ecológica Arenillas y la Reserva Marina Isla Santa Clara. La invasión de terrenos y el atentado contra la flora y la fauna en la Reserva y la pesca dentro del área protegida de la isla ha hecho que la dirección provincial del Ministerio de Ambiente, inicie 12 procesos judiciales en el 2018. Los casos fueron ejecutados en la Unidad Judicial de Arenillas, donde el juez que ha conocido la causa ha sancionado con prisión de hasta de un año, dependiendo el tipo de delito. Los procesos al ser calificados como delito flagrante, no demoraron para resolverse, y los involucrados cumplieron con sus sanciones, acotó el director provincial del MAE, Francisco Peña."

GUATEMALA, GUARDARECURSOS, SOLDADOS GUATEMALTECOS Y MEXICANOS HACER OPERATIVOS EN UN ÁREA SELVÁTICA DE PETÉN.

"Esto es lo que implica la vigilancia de las zonas selváticas de Petén para evitar saqueo de madera."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, UNA PLANTA CARNÍVORA AMENAZA AL ECOSISTEMA DEL PARQUE NAHUEL HUAPI

"Se trata de una Drosera rotundifolia -una planta carnívora del hemisferio Norte-, la cual prolifera en la turbera que se encuentra en Puerto Blest."

ARGENTINA, PROFESIONALES DE LA BOTÁNICA Y DE PARQUES LOGRARON CONTROLAR UNA PLANTA CARNÍVORA EXÓTICA

"Se encontraron unas 20 unidades en una turbera a pocos metros de un entablonado ubicado sobre un sendero en Puerto Blest. Un lugar muy visitado por turistas y residentes. El hallazgo lo realizó la guía Fernanda, quien rápidamente dio la alerta a las autoridades de Parques ya que la planta es invasora y puede competir fuertemente con las nativas...hubo un crecimiento de la especie, en noviembre de 2018 llegaron a 112 individuos, pero en la revisión que realizamos en abril de este año no encontramos ninguna”, explicaron. Es decir que lograron erradicarlas a partir de un trabajo en donde no se encontraron nuevos individuos."

N. del E.: bien la Guía, son aliados indispensables.

ARGENTINA, LA DIDYMO LLEGÓ AL RÍO SANTA CRUZ

"...Pese a que el dato corresponde a un informe técnicos de fines de del 2017, hasta el momento no se ha conocido información oficial al respecto, ni sobre acciones para intentar frenar el avance. En estos días, el alga es visible a los ojos en algunos puntos del río, lo que hace sospechar de un crecimiento en la cantidad."

CHILE, ¿POR QUÉ LOS PERROS SON UNA AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD DE ÁREAS PROTEGIDAS?

"La presencia de perros asilvestrados en las áreas protegidas genera graves daños a la fauna nativa, desde heridas, a la muerte por ataque de jaurías de perros asilvestrados, como la transmisión de enfermedades infecciosas, entre ellas la rabia, distémper, parásitos gastrointestinales, entre otras. A raíz de ello la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha iniciado una alianza estratégica con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la cual es una de las entidades del Estado responsable de poner en práctica la Ley 21.020 sobre “Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, SE REVELA UN CRÍTICO INFORME DE PARQUES NACIONALES SOBRE LAS REPRESAS

"La Administración de Parques Nacionales admitió como auténtico un informe elaborado por ese organismo que sienta una postura muy crítica hacia la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, y advierte sobre varios impactos al medio ambiente. La admisión se realiza como contestación a un oficio en el que la justicia le solicita a Parques Nacionales, sobre un informe elaborado por la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas del mencionado organismo, y por la Coordinación Patagonia Austral."

N. del E.: link al informe en el enlace, aunque no nos funcionó.

CHILE, ORO Y PLATA CHILENOS, ¿UNA AMENAZA PARA EL PARQUE NACIONAL PATAGONIA Y SU ARTE RUPESTRE? 

N. del E.: Este medio evita el corte y pegue lo que nos impide darles un adelanto del artículo.

ECUADOR, INDÍGENAS RECHAZAN AMPLIACIÓN DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN YASUNÍ

N. del E.: ver la nota en la sección PADD

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

INVALUABLES PÉRDIDAS DEJAN LOS INCENDIOS FORESTALES EN ÁREAS PROTEGIDAS DE GUATEMALA

"Si lo evaluamos de manera cualitativa, los servicios que tenemos de un área protegida son invaluables. Para muchos son árboles, pero allí hay vida, agua, flora, fauna, biodiversidad y belleza escénica”, enfatizó el secretario ejecutivo de la institución, Enrique Barahona. De acuerdo con datos registrados por Conap, durante la temporada de incendios 2018-2019 se han reportado 200 incendios dañando alrededor de 8.386 hectáreas en áreas protegidas del país, equivalentes a 12.000 veces el área que ocupa el estadio Doroteo Guamuch Flores."

MÉXICO, HIDALGO, SE INCENDIA EL PARQUE NACIONAL LOS MÁRMOLES

"...aparte de la intervención de cuerpos de auxilio y rescate de esa región, se contará con apoyo de cuadrillas de otras dependencias."

MÉXICO, BOMBEROS COMBATEN INCENDIO EN CERRO DEL PARQUE NACIONAL DEL TEPEYAC

"...incendio de un pastizal..."

MÉXICO, QUINTANA ROO, CINCO INCENDIOS CONSUMEN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN QUINTANA ROO Y YUCATÁN

"...Algunas causas de estos incendios siguen siendo mayormente por temas de preparación de terrenos agrícolas y pecuarios en cinco de los casos, en tres de los casos se ha identificado que podría ser por un tema de caza furtiva”,..."

MÉXICO, URUAPÁN, INTENCIONAL, INCENDIO DEL PARQUE NACIONAL DE URUAPAN

"El incendio forestal que afecta al Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” en Uruapan fue intencional y puede tener como fin el cambio ilegal de uso de suelo para la siembra de aguacate o establecimiento de asentamientos humanos..."

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS:

BOLIVIA, INDÍGENAS BOLIVIANOS IRÁN A CIDH CONTRA CARRETERA EN PARQUE NACIONAL

"...al concluir en Santa Cruz el Encuentro Nacional sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas a la consulta previa, las comunidades acordaron exigir la consulta previa antes de que el gobierno realice cualquier proyecto en los territorios indígenas, indicó la Agencia de Noticias boliviana Fides (ANF). El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que cubre zonas de los departamentos de Cochabamba y Beni y donde viven unas 64 comunidades de tres etnias, es motivo de conflicto desde 2011 por el proyecto del gobierno boliviano de construir una carretera como proyecto de integración."

CHILE, RUTA 1: EL PROYECTO COSTERO QUE AMENAZA AL PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR

"La ruta costera que uniría Taltal y Chañaral aún se encuentra en etapa de prefactibilidad técnica, sin embargo ya ha generado diversas opiniones. Autoridades municipales, guardaparques, pescadores y miembros de las localidades, se han manifestado en contra de esta construcción que atravesaría el Parque Nacional Pan de Azúcar y que, aseguran, tendría importantes impactos medioambientales."

PERÚ, EL CAMINO QUE CRUZA Y CARCOME EL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR EN LORETO

"Tras siete años desde que se descubriera una vía a dos kilómetros del Parque Nacional Sierra del Divisor y, denuncia fiscal contra la empresa que la abrió no avanza y Gobierno Regional de Loreto incluso le otorgó otro espacio de aprovechamiento colindante con el parque...Lo que comenzó como un trayecto de aproximadamente 60 kilómetros, que empezó a construirse en el 2012, fue expandiéndose a través de la selva con la aparición de caminos secundarios que terminaron por sumar 40 kilómetros más. Fue en ese momento que el velo de legalidad que parecía proteger a esta obra se cayó, pues un tramo invadió parte de la zona intangible de uno de los parques nacionales más biodiversos del Perú.

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

EL FRACASO REPRODUCTIVO DE PINGÜINOS EMPERADOR Y LA IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EN LA ANTÁRTICA

"La revista Antarctic Science publicó la semana pasada un estudio de investigadores del British Antarctic Survey titulado “Emperadores en hielo quebradizo: tres años de fracaso reproductivo en la bahía Halley” (“Emperors on thin ice: three years of breeding failure at Halley Bay”).

CHILE, BUSCAN RECUPERAR POBLACIÓN DE ÑANDÚES EN PARQUE NACIONAL PATAGONIA

"Una decena de ñandúes fue liberada desde el centro de reproducción del Parque Nacional Patagonia, Región de Aysén, con el objetivo de fortalecer la disminuida población silvestre de estas aves en la zona. Esta es la tercera liberación realizada en el parque desde 2014, año en que Tompkins Conservation inició este centro de reproducción, único en su tipo en Sudamérica, en el marco del Programa de Conservación y Recuperación del Ñandú."

COLOMBIA, DESCUBREN 18 NUEVAS ESPECIES DE FAUNA Y FLORA EN VAUPÉS

"Desde 2018 se lleva a cabo la expedición Colombia Bio Apaporis, en la cual durante 20 días investigadores del Instituto SINCHI y expertos internacionales recolectaron diferentes registros de la biodiversidad del área. Durante el viaje se documentaron 8.000 registros de flora, fauna y fuentes hídricas."

INÉDITO REGISTRO DE SERPIENTE DE AGUA EN PARQUE NACIONAL DE AMAZONIA PERUANA

"Se trata de la serpiente de agua neotropical Hydrops triangularis, cuyo descubrimiento en las Pampas del Heath se realizó como parte de un trabajo de implementación y monitoreo de esta área protegida llevada a cabo por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider)."

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

GUATEMALA, SAQUEAN SITIO ARQUEOLÓGICO DOS PILAS EN SAYAXCHÉ, PETÉN, DONDE SOLO HAY UN GUARDIA

"Vecinos denunciaron que el área protegida Monumento Cultural Dos Pilas, en Sayaxché, Petén, fue afectado por un incendio forestal y saqueado, por lo que las autoridades realizan las gestiones para determinar qué fue lo que se depredó."

N. del E.: que o quien?

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES CORTARON LA RUTA EXIGIENDO AUMENTO SALARIAL

"Como ya se había anticipado en la jornada del viernes los Guardaparques Provinciales iniciaron una medida de fuerza de tres días en reclamo del un aumento salarial ya que el sueldo que perciben es 12 mil pesos más bajo que lo que necesita una familia tipo para no ser pobre."

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES DESPEJARON LA RUTA TRAS SER NOTIFICADOS POR GENDARMERÍA

"...Mediante el diálogo, los manifestantes optaron por suspender el corte de ruta pero se mantienen al costado de la misma a la altura de Puerto Península, donde se desarrolla una asamblea donde definirán los pasos a seguir con la medida de fuerza. “Hasta ahora lo único que nos ofrecieron fue aplicar una propuesta de hace seis meses que es pagar el 150 por ciento de los viáticos los fines de semana, pero eso representa 2500 pesos, ahora eso no nos sirve” indicaron."

COSTA RICA, DIRECTORA DE SINAC RECONOCE FALTAS QUE DENUNCIA EL SINDICATO PERO ANUNCIA PRONTAS SOLUCIONES

"...las medidas de atención iniciaron por fortalecer las condiciones en las que viven los funcionarios, equipo de menaje e indumentaria, situación que ha mejorado significativamente el área laboral de los guardaparques. Por otra parte, existe una contratación en etapa avanzada por 500 millones de colones para la compra de vehículos. Según indicó la ejecutiva, el año pasado se dotó a los guardaparques con 137 armas, y este año se está trabajando en nuevas contrataciones, y la embajada de Estados Unidos donará próximamente 300 chalecos antibalas."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES BALEADO: SITUACIÓN SOCIOLABORAL DE ESTE PERSONAL LLEGA AL LÍMITE 

"Relación dramáticamente inversa: a mayor peligro, mayor deterioro de las condiciones de empleo y de trabajo...el Estado les ha venido negando el pago de un reconocimiento salarial adicional por concepto de peligrosidad, de un 5 %, para “compesarles” el riesgo de vida (como ahora queda demostrado), y dado sus salarios sumamente bajos, congelados y ahora en reversión por cuanto se les aplica las perversas medidas del combo fiscal, hoy ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas."

PERÚ, DÍA DEL TRABAJO: ¿CÓMO ES UN DÍA EN LA VIDA DE UNA GUARDAPARQUE

"De los treinta días que tiene un mes, Maricielo Antúnez pasa veintidós internada en la selva. Sus días de franco los pasa en la ciudad de Puerto Maldonado, pero, si pudiera, estaría siempre en contacto directo con la naturaleza. Tiene 24 años y no le molesta estar desconectada."

EL GUARDAPARQUE PERUANO “UN HÉROE DE PAPEL”

por Ignacio Cevero Sánchez Elizalde Secretario General SUTRASERNANP, entregado al Congreso Nacional de ese país en 2016. N. del E.: Excelente presentación, aún vigente.

TRABAJADORES DE ANPS EQUIDAD DE GÉNERO:

LA GUARDAPARQUES BARILOCHENSE QUE PASÓ 13 MESES EN LA ANTÁRTIDA 

N.del E.: ver la nota en la sección Guardaparques.

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, POR DECRETO, MACRI RECORTA PODERES A PARQUES NACIONALES

"El artículo 6 de la Ley Nacional Nº 22.351 establece que la Administración de Parques Nacionales (APN) es la encargada de autorizar o rechazar la construcción de obras o la concesión de negocios turísticos en los sitios a su cargo en todo el país, siempre y cuando no representen amenaza al ecosistema. Mediante el decreto 368/19 el presidente Mauricio Macri le quitó ese poder a la APN y se lo entregó a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La medida, desconocida hasta hoy, escondería varias irregularidades graves...“Ahora el personal de Parques Nacionales no tiene más facultades para opinar ni para advertir cuando algún emprendimiento podría dañar el medioambiente. Quedaron fuera de juego”, sostuvo. “Los técnicos y los investigadores eran las personas que advirtieron que la Villa Turística podría causar un impacto grave en Iguazú, ahora los sacan del medio”"

CHILE, EL CLAMOR DE UN ANTIGUO GUARDAPARQUES DEL PAINE: “QUE NO SE SIGAN HACIENDO CONCESIONES AL INTERIOR"

"“Tenemos un enorme patrimonio natural que debemos cuidar, más aún con la creciente carga de visitantes que nos obliga a redoblar los esfuerzos por proteger el medio ambiente, algo para lo que nuestra dotación lamentablemente no es suficiente”. Así expresó el guardaparques del sector Laguna Azul del área norte del Parque Nacional Torres del Paine, Juan Toro Quirilef (66),..."

COLOMBIA, VISITAS A LOS PARQUES NATURALES NACIONALES CRECIERON 172% EN OCHO AÑOS

"...al pasar de 678.510 en 2010 a 1,8 millones el año pasado. Es decir que, el ecoturismo se consolida año tras año como un segmento importante para la atracción de extranjeros y dinamizar la economía de zonas apartadas. De acuerdo con la Adventure Travel Trade Association (ATTA) el turista de naturaleza deja US$3.000 en una estadía promedio de ocho días."

N. del E.: a) en cuatro años fue la mitad? en dos años un cuarto?, b) visitar un parque nacional no transforma automáticamente la acción en ecoturismo... faltan varios requisitos más.

COLOMBIA HABILITARÁ EN «POCOS DÍAS» SOBREVUELOS A PARQUE NATURAL CHIRIBIQUETE

"El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó hoy que «en muy pocos días» se habilitarán sobrevuelos turísticos en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, considerado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco. «En muy pocos días esperamos habilitar las primeras rutas de observación aérea en el Parque del Chiribiquete, que le va a abrir el mundo y al mundo ese tesoro para que pueda ser disfrutado con el debido rigor», afirmó Duque durante la clausura de la segunda edición del «UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up»."

N. del E.: Permítanme la duda sobre vuelos turísticos en ANPs...

MÉXICO, ISLA DE LAS MUJERES, PERMISIONARIOS SE AMPARAN CONTRA USO DE PROTECTORES DE HÉLICES

"Ante los supuestos daños que causan a los motores los llamados protectores de hélices que exige la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) para la presente temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena, algunos permisionarios recurren a los amparos para evitar el uso obligatorio."

N. del E.: Simple, se cumple la reglamentación o se traslada el permiso a quien lo haga. Un daño al motor no tiene siquiera análisis ante un posible daño a una ballena.

PERÚ, MADRE DE DIOS: EMPRESAS RECIBEN LICENCIA POR ACTIVIDADES SOSTENIBLES EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Los productores y operadores turísticos que realizan actividades sostenibles en la Reserva Nacional Tambopata y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicados en la región Madre de Dios, recibieron la licencia de marca “Aliados por la Conservación”, otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam)."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, HALLARON A LA TURISTA COLOMBIANA QUE SE HABÍA EXTRAVIADO EN EL PNI

"La mujer, de 27 años y oriunda de Colombia, se perdió luego de transitar por la ruta nacional 101, que lleva al área protegida, e ingresar directamente al monte por una zona sin caminos y no habilitada al uso público. El operativo, que movilizó a treinta personas, inició luego de que se comunicara a través de su celular con una persona de Brasil, quien dio aviso a autoridades de ese país que contactaron al Parque Nacional."

ARGENTINA, TURISTA EXTRAVIADA: “YO SALÍ SOLA A LA RUTA. ME SALVÓ LA LLUVIA”

"Luego de la búsqueda de una turista colombiana que se había extraviado dentro del Parque Nacional Iguazú, en el que se movilizaron 100 personas, dos helicópteros, 20 móviles, un despropósito de gastos de dinero, la joven de 27 años dijo que “nunca estuvieron cerca, el ruido del helicóptero no me dejaba escuchar la ruta. Grité algunas veces pero era difícil que me escucharan. Recargué energías con la tierra mi elemento más cercano y emprendí la salida. Muchas ramas plantas Y humedad pero mi motivación era grande, vivir y salir”, ...Agradeció principalmente al guardaparque Nelson del Parque nacional Iguazú, con quien tuvo contactó, “mucho agradecimiento a Nelson el guardaparques, que desafortunadamente perdimos comunicación en el hospital. Muy bien la atención medica en Iguazú. Pero los policías solo querían hacerse los héroes nada que ver."

CHILE, CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE MUJER DESAPARECIDA EN PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL LAJA EN ENERO

"La familia de Karen Sepúlveda, de 43 años, continúa con su búsqueda luego de que su rastro se perdiera en enero de este año, en los faldeos del Volcán Antuco en el Parque Nacional Laguna del Laja, provincia de Bío Bío."

CHILE, HOMBRE ENTRÓ CON PERROS A UN PARQUE NACIONAL Y ÉSTOS MATARON A UN ZORRO

"Un hombre de 69 años fue detenido en el Parque Nacional La Campana, en la comuna de Olmué, luego de que tres perros con los que ingresó sin autorización al recinto dieran muerte a un ejemplar protegido de zorro culpeo. Carabineros llegó al lugar tras recibir un llamado que daba cuenta de que una persona había entrado al lugar a caballo, saltándose los conductos regulares."

CHILE, GEÓLOGO SE ENCUENTRA DESAPARECIDO DESDE EL DOMINGO EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"Un geólogo se encuentra desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine, luego de ir al lugar para reparar una estación meteorológica automática."

CHILE, ENCUENTRAN MUERTO A CIENTÍFICO EXTRAVIADO EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE  

"El cuerpo Rolf Killian fue hallado flotando en el Lago Grey según detalló la Corporación Nacional Forestal."

VENEZUELA, RESCATADAS 20 PERSONAS PERDIDAS EN PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER DE ARAGUA

"El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad de Central de Venezuela (UCV) campus Maracay rescató 20 personas que se encontraban perdidas en las adyacencias de la cuenca del río Güey, conocido como pozo del Diablo, ubicado en el parque nacional Henri Pittier del estado Aragua, reseñó el portal web Ciudad Maracay."

N. del E.: Bomberos de la Universidad?

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

GUARDAPARQUES EN ANTÁRTIDA - ANTARCTICA

A raíz del artículo sobre la compañera barilochense (Bariloche, Río Negro, Argentina), que pasó la última invernada en las Islas Orcadas del Sur, publicada en la pagina facebook y que pueden encontrar arriba en la sección "Guardaparques...", y de una serie de intercambios en el grupo "guardaparques latinoamericanos",  hubo consultas de todo tipo. Un resumen de las respuestas:

De acuerdo a nuestra información dos países han enviado guardaparques -como tal- a la Antártida: Uruguay y Argentina. En el primer caso una experiencia aislada (Juca Gambarotta), en el segundo comenzó un proceso que continúa hasta la fecha. Si alguien tiene mas info, será bienvenida.

A fines de 1989 el editor de este boletín partió a una invernada de 15 meses a las Islas Orcadas del Sur, a cumplir con un programa de trabajo con pingüinos (Adelia en particular) y pinnípedos (foca de Wedell, lobo de dos pelos), dispuestos por el Instituto Antártico, a los que agregué otras tareas de interés personal, por ejemplo el petrel damero. En esa época me desempeñaba como Guarda fauna en la Reserva de lobos marinos de un pelo de Punta Bermeja, Provincia de Río Negro, Argentina, y el Director era Miguel Alcalde, alguien con varias campañas antárticas en su haber. Esa convergencia, dicho de otra forma, la gestión de Miguel ante el Instituto Antártico, dio como resultado que varios trabajadores de esa Provincia realizáramos campañas de verano e invierno. Ahora están dialogando para retomar esa experiencia de acuerdo al colega Ariel Lapa. Poco tiempo después, compañeros de mi promoción de Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales se interesaron, y comenzó su participación, luego vino la firma un convenio entre ese organismo y la Dirección Nacional del Antártico, que continúa  hasta hoy, lo que estabilizó sus campañas antárticas. Mujeres se incorporaron hace poco, no solo Guardaparques, también miembros de las fuerzas armadas (ejército, fuerza aérea, marina), que son quienes realizan las tareas logísticas, entre otras, mas vinculadas a lo geopolítico, reclamos territoriales y eso.

Porque no de las otras provincias argentinas?, porque no de otros países? Entendemos que en Argentina siendo un país federal y siendo organismos nacionales los que representan el país en un territorio con los reclamos congelados (no podria ser de otra manera, je),  será necesario contar con ciertas gestiones, si hablamos de sus capacidades: consideren que si el editor de este boletín estuvo 15 meses, todo es posible, jejejeje.

Poniéndonos serios -un poco-, hay compañeros de algunas provincias cuyas habilidades y destrezas vinculadas directamente a su desempeño como guardas, por caso Mendoza y Neuquén que son provincias cordilleranas y áreas de montaña, la primera con colegas que trabajan en el Aconcagua, se nos ocurren como primer pensamiento, seguro hay otras. Si me apuran, por tema seguridad, contar con habilidades y destrezas de montaña vinculadas al hielo, nieve, orientación en condiciones de clima adverso + navegación, pueden ser mas relevantes que el manejo de los animales. Esto se aprende rápidamente, lo otro no tanto.

Sobre la participación de otros países, tiene que ver con los que tengan bases antárticas, los reclamos territoriales y etc. Para superar esa situación, cuando servimos como Representantes Sudamericanos de la Federación Internacional de Guardaparques, propusimos avanzar en el tema globalmente con algo así como los "sombreros azules"... Los resultados -nulos- están a la vista.

Ahora bien, en América Latina y el Caribe, por un lado esta dividida la FIG en dos representaciones: Centro y Sudamérica, y por el otro México quedo en la Representación de América del Norte con  E.U.A. y Canadá (no sabemos si hay algún tipo de relación con los ellos, tampoco hay miembros en la FIG), volviendo la mula al trigo: un interlocutor único como la Federación Latinoamericana de Guardaparques, podría ser de utilidad.

Tema para un próximo encuentro de guardaparques, tanto nacional como internacional, propusimos que fuera en el III Congreso de Áreas Naturales Protegidas de LAC en Perú, pero todo indica que la representación no será tal, sino la reunión de unos pocos colegas.

Los argentinos antárticos, son convocados a integrarse a la Orden de los Caballeros Expedicionarios al Desierto Blanco.

Daniel Paz Barreto, que tengan buenas noches.

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

 MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

CENTRO DE INTERCAMBIO Y DOCUMENTACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS PROTEGIDAS

(CIDEAAP). (Fuente: Pablo Waisman en Grupo Guardaparques Latinoamericanos)

N. del E.: Recomendado, muchos documentos y  manuales descargables.

MANUAL DE ECOLOGÍA POBLACIONES: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS POBLACIONES SILVESTRES

Martella y otros 2012.

MANUAL PARA EL MONITOREO DE FAUNA SILVESTRE EN CHILE.

de la Maza M. & C. Bonacic (Eds.). 2013. Serie Fauna Australis, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Pontificia Universidad Católica de Chile, 202pp.Chile.

PERÚ, GUÍA DE INVENTARIO DE LA FAUNA SILVESTRE

Ministerio del Ambiente Guía de inventario de la fauna silvestre / Ministerio del Ambiente, Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural. -- Lima : MINAM, 2015.

LISTA ROJA DE LOS ANFIBIOS Y REPTILES DEL URUGUAY.

Una evaluación del estado de conservación de la herpetofauna de Uruguay sobre la base de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Carreira y Maneyro. 2015. Dirección Nacional de Medio Ambiente, Montevideo.

LISTA ROJA DE LAS AVES DEL URUGUAY.

Una evaluación del estado de conservación de la avifauna nacional con base en los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Azpiroz, A.B., M. Alfaro y S. Jiménez. 2012. Dirección Nacional de Medio Ambiente, Montevideo.

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

(para la búsqueda de artículos recomendamos Scielo (biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito)

TRAS UNA DEFINICIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS. APUNTES SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN ARGENTINA

Ferrero, 2018. "En este artículo buscamos participar de una definición de las áreas protegidas y la conservación que incorpore el vínculo con las poblaciones locales. Para esto desarrollamos el concepto de arena política, en tanto espacio social que emerge de las interacciones interpersonales. Para esto realizamos un recorrido conceptual que incluye diversos abordajes de las ciencias sociales sobre políticas de conservación, y hacemos referencias ilustrativas al caso del Parque Nacional Iguazú (Argentina)."

N. del E.: Recomendado. Tanto, que es uno de los Trabajos Prácticos para mis alumnos en la Universidad. No estamos totalmente de acuerdo, pero es un excelente ejercicio intelectual en avanzar en nuevas formas de pensar las ANPs. Necesitamos más trabajos así.

CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA CAZA DE JABALÍ Y ÑANDÚ EN COMUNIDADES CAMPESINAS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, ARGENTINA 

Álvarez y Heider, 2019. "Los cazadores perciben la presencia del ñandú en los campos de manera positiva y la del jabalí de forma negativa. Sus comportamientos en torno a ambos taxones dan cuenta del conocimiento ecológico tradicional, de gran importancia para las comunidades indígenas y campesinas. Recuperar este conocimiento es relevante para considerarlo en las leyes de caza de especies silvestres, que actualmente prohíben la caza de especies nativas y regulan la de animales introducidos."

LA FÁBRICA PATRIMONIAL DEL CHAKU EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE LAGUNA BLANCA (CATAMARCA, ARGENTINA)

Gonzalez Cosiorovski  y Moity-Maizi, 2019. "Este artículo es parte de un trabajo de tesis doctoral en curso, que propone analizar los procesos de patrimonialización de los activos territoriales en una zona geográfica de gran altitud, llamada pre-puna y puna, ubicada en la Provincia de Catamarca, en Argentina. Aquí presentamos el proceso y el procedimiento que permitió configurar el patrimonio en esta región aislada, e ilustramos esta descripción mediante un estudio de caso: la captura y corte de vicuña, prácticas agrupadas bajo el término local chaku. También resaltan la dimensión de aprendizaje, colectiva e individual, por parte de la sociedad local como técnicos, que están comprometidos en la producción de una dinámica del patrimonio."

A PRÁTICA TURÍSTICA NO PARQUE NACIONAL DO IGUAÇU, EM FOZ DO IGUAÇU-PR (BRASIL) E OS ELEMENTOS FORMADORES DO ESPAÇO

Cunha Souza y Costa Trindade Amorim, 2019. "Os resultados demonstram a relevância do Parque e das Cataratas como os principais elementos formadores do espaço turístico local. Do mesmo modo, foi constatada a contribuição dos investimentos em infraestruturas para promover o destino no segmento de ecoturismo em escala mundial, atraindo mais fluxos de visitantes, deflagrando impactos positivos no PIB setorial, gerando emprego e renda para a população."

PRODUÇÃO DO CONHECIMENTO CIENTÍFICO SOBRE A EFETIVIDADE DE GESTÃO DAS UNIDADES DE CONSERVAÇÃO DO BRASIL NOS ÚLTIMOS DEZ ANOS

Aurich y otros, 2019. "Os estudos sobre o tema pesquisado e que geram publicações científicas são bastante escassos no Brasil e ainda em número insignificante diante da quantidade da produção científica publicada sobre pesquisa produzida em outros países a respeito da efetividade de gestão em áreas protegidas."

VALORACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DEL PARQUE UNIVERSITARIO FRANCISCO VIVAR CASTRO, LOJA, ECUADOR

Aguirre Padilla y otros, 2019. "Se identificaron ocho funciones ecológicas. La valoración económica total es de $ 641 259,50; y los aportes son: valor directo $ 626 359,5, valor indirecto $ 700, valor de opción $ 1720 y valor de existencia $ 12 480. La valoración ecológica-económica permitió tener una visión integral sobre el valor e importancia de los recursos naturales y generó argumentos que sustentan el manejo del Parque Universitario Francisco Vivar Castro."

N. del E.: no me gustan nada este tipo de "valoraciones".

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA BIOGEOGRAFÍA DEL PARAGUAY

Avila Torres y otros, 2018. "En el Paraguay, las ecorregiones están establecidas en la Resolución SEAM Nº 614/2013, la cual a su vez está basado en trabajos realizados en 1990 para la región Oriental y un mapa de ecorregiones de la región Occidental resultado de talleres de expertos. Hay pocos antecedentes de estudios sobre la biogeografía del Paraguay, pero dos de ellos influenciaron en la identificación de áreas biogeográficas del Paraguay: Así las ecorregiones de la Región Oriental de Acevedo et al. (1990) y las regiones ornitogeográficas de Hayes (1995) muestran que estuvieron inspiradas en la definición de las regiones forestales de Tortorelli (1967). Así mismo, la propuesta de Dinerstein et al. (1995) influenció en las propuestas desarrolladas por Clay et al. (2005), Cacciali (2010) y Avila (2018)."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Que mes de Mayo, que llegue pronto Diciembre...

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio AEAFMA Agentes Forestales y Medioambientales de España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 207 - Junio 2019