APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Asóciate a la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 188 - Noviembre 2017

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 18 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador,3El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela 

 

 TEMA

Tema I: El personal de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) con funciones de control y fiscalización. Luego de la editorial del número anterior nos escribieron compañeros y personas de la conservación con más ejemplos de los apuntados en aquel texto, estas son algunas de las comunicaciones:

Lo que está sucediendo en Portugal es increíble, hoy tienen menos Vigilantes da Natureza que... en 1988! La Asociación de ese país ha difundido un documento con la situación de los Guardas y nos enteramos que en 1988 trabajaban 134 compañeros, hoy: 2017, son 122. Y la superficie continental y marina es tal que indudablemente no pueden ser efectivos. En las Regiones Autónomas es peor, en el archipiélago de Madeira son 38, y en las Islas Azores 33.... Convención de Biodiversidad? Efectividad de manejo? Compromisos con sus ciudadanos?

Costa Rica, Mario Boza -un paréntesis para anécdotas: hace ya varios años incorporamos a su proyecto de Corredor de las Américas la propuesta del Corredor Nor Andinopatagónico - Argentina, la base de la actual Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, la propuesta la presentamos en el Primer Congreso de la Asociación de Guardaparques Argentinos, año 2000...volvemos-, decíamos que Mario nos envió la "Resolución de la Sala Constitucional al recurso de amparo que presentamos en agosto del año pasado, sobre la situación de abandono en la que se encuentran nuestros parques nacionales y las críticas condiciones en las que viven y trabajan nuestros guardaparques." El amparo fue presentado por diversas instituciones y personalidades de la conservación, Sindicatos y Centrales Sindicales, y exponen entre otros considerandos: "áreas protegidas que no cuentan con ningún guardaparque, ...la cantidad de guardaparques para cuidar las todas las áreas protegidas es insuficiente y, además, el porcentaje que debe cuidar cada guardaparque es desproporcional, ...un número importante de los guardaparques que viven las áreas protegidas lo hacen en condiciones deficientes, ...los guardaparques no cuentan con los equipos, materiales y entrenamiento necesarios para ejecutar sus labores"

Tema II: Uso Público Turístico Recreativo en ANPs. En cada boletín hay un espacio dedicado al tema, y a los visitantes en ANPs y las consecuencia para sí mismos en un ambiente agreste y con riesgos. Sobre todo el primero tiene un tratamiento mas profundo desde el Grupo de Investigación Recreación y Turismo en Conservación, ver su pagina web -desde un punto de vista más académico- y su pagina facebook.
La "visitación" nació simultáneamente con los parques nacionales modernos, a fines de 1871 cuando se crea el PN Yellowstone en E.U.A., el acta (ley) de creación expresa claramente que el objetivo principal de la protección del paisaje y sus componentes tiene como objetivo el disfrute. Esta iniciativa fue seguida por otros países del mundo, un ejemplo en nuestra región es Argentina. En 1903, el Perito Francisco Pascasio

Moreno dona las tierras que dieron origen al actual Parque Nacional Nahuel Huapi, en la nota de cesión de las tierras expone su voluntad expresa que sean para el disfrute de los visitantes (y agrega ilustrados...). 
Anécdota al pié: el primer caso (Yellowstone) recibió el impulso de la empresa de trenes que...transportarían esos visitantes. Y en Argentina? También.

Es un tema complejo, y en esta editorial queremos simplemente mostrar esa complejidad y las consecuencias negativas que puede tener para el objetivo de las ANPs: Conservación de la biodiversidad y el Patrimonio Cultural asociado.

- en muchos países el cobro de ingreso es una fuente importante de fondos para su administración, sin embargo diferentes autores mencionan que su financiamiento proviene de las partidas presupuestarias que se les asigna cada año, al menos en las unidades de conservación del Estado (la mayoría).

- se promueve (y festeja) el incremento de visitantes a las ANPs -generalmente con concesiones de servicio a empresas que tienen fines de lucro-

- es una realidad ese incremento (en algunos casos exponencial) de visitantes a las ANPs

- el mucho el dinero que se mueve en el turismo de naturaleza cuyo destino principal son las ANPs, considerando viajes, equipamiento, transporte local, hotelería, ropa, etc. es varias veces billonaria a nivel mundial:o sea, es un negocio.

- para la creación de nuevas ANPs se viene desplazando el argumento de la conservación de biodiversidad por los beneficios económicos provenientes del turismo (ver ejemplos en este mismo boletín).

- para sostener ese incremento en el numero de visitantes, en forma paralela se da un incremento en la infraestructura, una consecuencia: pérdida de naturalidad. Cual es el atractivo de las ANPs? La naturalidad.

- en el camino se van desnaturalizando otras actividades/conceptos: ecoturismo, turismo de naturaleza, todas las que se les ocurra.

- las ANPs son espacios silvestres. Algunas de las actividades conllevan riesgos evidentes, y quienes las realizan adelante intentan minimizarlos mediante el equipamiento y entrenamiento: montañistas por ejemplo, desde caminar en un sendero hasta la escalada en hielo por poner ejemplos extremos de esa actividad. 

- entonces, en las Áreas Naturales (ANs) y ANPs, por su condición de silvestres hay riesgos, en cada boletín les presentamos ejemplos: heridos, perdidos, fallecidos. Para esta edición (ver más abajo), el número considerable e infrecuente de noticias fue uno de los motivos para abordar el tema. 

- asociado a lo anterior hay una vinculación directa con la responsabilidad en lo que puede ocurrir a un visitante: desde una torcedura de tobillo hasta un fallecimiento. En este momento en Argentina se esta llevando adelante un juicio por la lamentable muerte de dos niños causada por la caída de un árbol en un camping del PN Lanín (ver enlace con mas información sobre esto en la sección Trabajadores de las ANPs).

¿Es responsabilidad de los trabajadores, del personal jerárquico, de la conducción política? En la pagina facebook, y a pesar del sesgo a favor de las ANPs y sus trabajadores que pueden tener las personas que la siguen, todos los comentarios consideraron que no es de los trabajadores. Dicho sea de paso, los trabajadores también están sujetos a esos riesgos y mas aun cuando están en tareas de rescate. 

- otro acercamiento y que está en discusión es quien debe costear los gastos de un rescate. En casi todos los países los asume el Estado, sin embargo esto se está revisando. En Chile se han calculado los costos de los rescates y están pensando en equilibrar esa situación cobrando multas a los que activen los protocolos de búsqueda. En el Cerro Aconcagua, ubicado en una ANP de la Provincia de Mendoza - Argentina, llegó a plantearse lo mismo el año pasado, 2016. Sin embargo, por las quejas de los prestadores luego lo restringieron a cubrir los gastos de los rescates en helicóptero, y a partir de 2017. Cuando este año se inicie la temporada de escalada veremos cual será la decisión final.

- es común que la infraestructura y los servicios los disponga el Estado sin los visitantes son pocos. Esto cambia con el incremento, aparecen las concesiones de servicios: equidad? Lo mas común es que se realicenlicitaciones y las ganen empresas con fines de lucro. Pocas veces se da lugar y apoyo a comunidades vecinas, tengan o no la necesidad de alcanzar un buen vivir.

 

- la transparencia y el impacto sobre la vida silvestre? Un reciente estudio* devela en el sur de África el flujo financiero ilícito en una cifra superior a un trillón de dólares norteamericanos proveniente del turismo y la vida silvestre. Los autores mencionan en la introducción los nombres de las personas que aparecieron en los Panamá Papers: Presidentes, altos funcionarios de gobierno y empresarios vinculados a empresas offshore que manejan fondos del tráfico de vida silvestre y de actividades turísticas. 

Finalmente. Esta historia no tiene final, como mencionamos al inicio: tema complejo, nuestra intención es dejarlos pensando...

* Martin, Rowan B. and Stiles, Daniel, 2017. Assessing the Extent and Impact of Illicit Financial Flows in the Wildlife and Tourism Economic Sectors in Southern Africa.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, MACRI ENCABEZÓ LOS FESTEJOS POR EL DÍA DEL GUARDAPARQUE EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ 

"El Presidente de Parques Nacionales le obsequió el emblemático sombrero que forma parte del uniforme de los guardaparques en todo el mundo." 

N. del E.: En el año 2001 el organismo que administra los Parques Nacionales en ese país designó como Guardaparque Nacional Honorario al ex Presidente Fernando de la Rúa, quien finalmente renunció al cargo.

ARGENTINA, MISIONES, DÍA DEL GUARDAPARQUE PROVINCIAL 

"El 19 de octubre se celebra en Misiones el Día Provincial del Guardaparque. La efeméride recuerda el fallecimiento de Horacio Foerster, guardaparque que en 1993 falleció en aguas del Moconá, mientras cumplía servicio."

CHILE, INCERTIDUMBRE EN MODALIDAD DE ENTREGA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUE NACIONAL RAPA NUI 

"La Gobernación de Isla de Pascua confirmó que la presidenta, Michelle Bachelet, entregará la administración total del Parque Nacional Rapa Nui a la comunidad. Aún cuando no se ha definido en qué tipo de modalidad será esa entrega, lo concreto es que la evaluación del trabajo que se ha hecho en la organización creada y administrada por los mismos rapanui es positiva. Recordemos que cuando el 2016 se generó el conflicto por la administración de este parque nacional, la comunidad logró en las negociaciones posteriores que el Gobierno accediera a entregar la co-administración a un organismo que debería ser creado para esos efectos, teniendo en cuenta los parámetros que establece la Ley Indígena."

CHILE, CELEBRAN DÍA DE GUARDAPARQUE DESTACANDO ESFUERZO PERSONAL Y FAMILIAR POR CONSERVAR LA NATURALEZA 

"Más de 30 Guardaparques se dieron cita este jueves en la Reserva Nacional Río Simpson, escenario natural elegido por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, para celebrar junto a las autoridades el Día del Guardaparque." 

N. del E.: Felicitaciones a los compañeros. Esta es una nota por el 30 de septiembre, lamentablemente nos quedo fuera del número anterior. 

ESPAÑA, LLEIDA, LA ACUSACIÓN PARTICULAR PIDE 51 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL CAZADOR DE ASPA 

"La acusación particular pedirá hasta 51 años y medio de cárcel para I.R.C., el cazador que confesó haber matado a tiros a dos agentes rurales el pasado 21 de enero en un coto de caza en Aspa.... Fuente: Montse Carbonell

GUATEMALA, EL GUARDABOSQUE DE 80 AÑOS 

"En la actualidad, cada 15 días, este octogenario guardabosque sale a las cinco de la mañana de su hogar y viaja durante siete horas en un bus para llegar a lo que llama “su segundo hogar”, la Laguna Lachuá." 

N. del E.: Es una conmovedora nota y felicitamos al compañero. Pero, ¿continua trabajando por gusto o por que no tiene acceso a una merecida jubilación / retiro?

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, LLAMAMIENTO DE UN “PIGMEO” BATWA A WCS TRAS EL ASESINATO DE SU HIJO EN NOMBRE DE LA CONSERVACIÓN. 

"Mobutu Nakulire Munganga y su hijo recolectaban plantas medicinales en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega de la República Democrática del Congo (RDC) el pasado 26 de agosto, cuando una patrulla antifurtivos abrió fuego contra ellos." 

N. del E.: Insistimos, algo tan lamentable no puede formar parte de nuestro trabajo.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 PIDEN CREAR UN ÁREA PROTEGIDA EN LA ANTÁRTIDA ORIENTAL TRAS LA MUERTE MASIVA DE PINGÜINOS

"El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) solicitó crear un área protegida de casi un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida Oriental después de que, a principios de este año, sobrevivieran solo dos crías de pingüinos adelaida (Pygoscelis adeliae) de una población de cerca de 36.000. Las muertes de las crías se atribuyen a la larga espera para ser alimentadas, ya que los pingüinos adultos estuvieron obligados a recorrer mayores distancias en busca de comida debido a la extensión inusual de las capas de hielo a finales del verano, señaló la organización conservacionista."

ARGENTINA, PIDEN QUE PARQUES NACIONALES REVEA SU POSTURA SOBRE LAS REPRESAS 

"A través de una nota firmada por más de 600 ciudadanos reunidos en el colectivo ciudadano Río Santa Cruz pidieron a la Administración de Parques Nacionales que revea su postura sobre las represas presentada en la Audiencia Pública en julio pasado. Según la nota presentada al presidente del organismo, Eugenio Breard, es esa entidad la que debería velar por los Parques y las represas proyectadas sobre el río Santa Cruz que podrían afectar tanto al parque Nacional Los Glaciares como al Parque Nacional Monte León."

EXPERTO DESTACA APORTE DE ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

"Las áreas protegidas de Bolivia, que son valiosas por su biodiversidad, también son un aporte sustancial para enfrentar el cambio climático, afirmó el inglés Robert Wallace, coordinador de una expedición científica boliviana que descubrió nuevas especies en la reserva natural del Madidi (noroeste)."

CHILE, ÁREAS PROTEGIDAS Y PRESUPUESTO: UNA MALA SORPRESA 

"Lo que pocos saben es que el presupuesto destinado a CONAF para financiar el funcionamiento de las áreas protegidas a su cargo no proviene exclusivamente de las arcas fiscales, pues éstas aportan solo una parte. La otra parte proviene de lo que técnicamente se llama “ingresos de operación”. Es así como el presupuesto del SNASPE, se compone por una parte del aporte estatal y por otra de los ingresos que provienen fundamentalmente de la recaudación que hace la institución por el cobro de entradas a las áreas protegidas....el aporte estatal no solo no cubre el gasto de personal, sino que tampoco considera un financiamiento estable para la renovación de vehículos, equipamiento de oficinas, mantenimiento o arreglo de las instalaciones existentes y menos aún inversión en nueva infraestructura."

CHINA PRESENTA PLAN GENERAL PARA SISTEMA DE PARQUES NACIONALES

"Esto constituye la conclusión del diseño de alto nivel del sistema de parques nacionales y el comienzo de la próxima etapa de construcción sustancial", dijo el subdirector del Instituto de Ciencia y Desarrollo de la Academia de Ciencias de China (ACCh). Para el 2020, el país terminará los programas piloto para el establecimiento de parques nacionales, indica el plan. Los parques nacionales del país seguirán el principio de "protección ecológica primero", de acuerdo con el plan." 

N. del E.: Destacamos: "el principio de "protección ecológica primero". Desde occidente nos vienen acostumbrando a otros argumentos, mas vinculados a lo económico. ¿Será que China viene a redireccionar?

MÁS DE LA QUINTA PARTE DE COLOMBIA CORRESPONDE A ÁREAS PROTEGIDAS 

"“Las metas ambientales se han cumplido con anticipación. El sector Ambiente y Desarrollo Sostenible se trazó la mega-meta de crear cerca de 26 millones de hectáreas de áreas protegidas y alcanzamos 28,5 millones con la declaración de la última área que fue Malpelo”, dijo el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien anunció que probablemente el país esté por encima de los 30 millones el próximo año."

COSTA RICA, AVANZA PROYECTO PARA AUMENTAR FINANCIAMIENTO AL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES 

"Esta reforma propone cambiar la forma en que se destina lo recaudado del impuesto (US$15) por cada boleto de avión comprado en el exterior, ya que actualmente se traslada todo al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pero con ésta ley, solo se dirigiría un 50% y la otra parte restante quedaría asignada al SINAC."

ESPAÑA, MADRID, UN TERCIO DEL PRESUPUESTO DEL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA PARA INDEMNIZAR A UNA EMPRESA, “TRAS UNA ADJUDICACIÓN IRREGULAR” 

"Este mes de octubre ha cesado la actividad de La Majada de la Pedriza tras la orden de nulidad dictada por el Consejero de Medio Ambiente a la adjudicación de este centro y sus edificios– en terreno público- a la empresa ‘Educación, Naturaleza y Animación”. La nulidad se produce tras una revisión de todo el expediente solicitado por Ecologistas en Acción tras detectar “graves irregularidades en la adjudicación”. Este mes de octubre ha cesado la actividad de La Majada de la Pedriza tras la orden de nulidad dictada por el Consejero de Medio Ambiente a la adjudicación de este centro y sus edificios– en terreno público- a la empresa ‘Educación, Naturaleza y Animación”. La nulidad se produce tras una revisión de todo el expediente solicitado por Ecologistas en Acción tras detectar “graves irregularidades en la adjudicación”."

E.U.A. MUERE UNO DE LOS LEONES DE MONTAÑA QUE CRUZAN AUTOPISTAS EN L.A. 

"La captura del Gato de Verdugo (The Verdugo Cat, en inglés) P-41 en mayo de 2015 fue un paso importante para el estudio de los leones de montaña en la región. Este macho, que se estima tenía ocho años al momento de su captura, es el primer león rastreado en las montañas Verdugo, una pequeña franja entre las montañas de Santa Mónica y San Gabriel. P-41 fue encontrado muerto el 4 de octubre de 2017 en las Montañas Verdugo, cerca del barrio Shadow Hills, según reportan autoridades del Area de Recreación Natural Santa Monica Mountains:

PERÚ, CONGRESISTAS IMPULSAN CARRETERAS QUE PERJUDICARÍAN A INDÍGENAS EN AISLAMIENTO 

"En una reunión de trabajo en el Congreso de la República, representantes indígenas de Madre de Dios y Ucayali expresaron su preocupación por la posible construcción de vías terrestres que afectarían no solo áreas naturales protegidas de ambas regiones, sino también a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIACI)."

URUGUAY, HUBO CAMBIOS EN EL IMPUESTO A PRIMARIA Y EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"A partir de la entrada en vigencia de esta normativa, los propietarios de inmuebles ubicados en zonas naturales protegidas y zonas adyacentes a dichas áreas, si pretenden vender, se encuentran obligados a ofrecer al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el que tendrá la preferencia para la compra por igual valor y plazo de pago, y dispondrá de un plazo de 60 dias para manifestar si acepta o no dicho ofrecimiento, vencido el cual sin que se pronunciare, se tendrá por rechazado el ofrecimiento."

ANPS Y TERRITORIO:

WWF Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS INDÍGENAS – SURVIVAL SE RETIRA DEL DIÁLOGO

"Guardaparques financiados por WWF atacaron la aldea de esta mujer baka y la agredieron con gas pimienta"

N. del E.: Nuestra labor tiene un límite. Este dialogo se iba a dar en el marco de una demanda realizada por Survival a WWF en la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

COLOMBIA, EL RETORNO DE LOS CAMPESINOS CUYO HOGAR ES EL PARQUE NACIONAL PARAMILLO 

"A ellos la guerra los expulsó de sus tierras, en las cuales vivían desde antes de que fuera área de protección ambiental. Ahora quieren volver, pero el panorama no se ve fácil."

DESPLAZADOS DE ÁREAS PROTEGIDAS DE GUATEMALA VIVEN EN SITUACIÓN "DEPLORABLE" 

"Las 111 familias guatemaltecas obligadas a abandonar la comunidad Laguna Larga en el departamento norteño de Petén, viven en una situación "deplorable", aseguraron hoy miembros de una comisión de derechos humanos que visitaron la región..."

LOS PARQUES NACIONALES DE TANZANIA AMENAZAN LA SUPERVIVENCIA DE LOS MASÁIS 

"Para Lilian Looloitai, una mujer masái del este de África, "la tierra significa vida". Para su tribu nómada, que ha pastoreado ganado durante siglos en las tierras altas de Tanzania, una encarnizada disputa que tiene lugar al borde del parque nacional del Serengeti no solo genera incertidumbre, sino que amenaza su mera existencia. Este es el último ejemplo de cómo crecen las tensiones entre la explotación de la vida salvaje, que aporta beneficios al país, y los derechos de los nómadas, que necesitan la tierra para sobrevivir."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

CHILE, SANDOVAL CUESTIONÓ FALTA DE INFORMACIÓN POR NUEVA CATEGORIZACIÓN DE RESERVA CERRO CASTILLO 

"Ante la firma este lunes, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, del decreto que transformará la Reserva Nacional Cerro Castillo en un parque, el diputado David Sandoval, manifestó sus reparos respecto de los alcances que tiene esta nueva denominación, lamentando además la falta de información para las autoridades comunales y vecinos sobre esta iniciativa.

MÉXICO, QUINTANA ROO, CHETUMAL, PROTESTAN EJIDATARIOS, PROPIETARIOS Y MORADORES DE ALREDEDOR DE LA LAGUNA DE BACALAR EN EL CONGRESO DEL ESTADO

 "Ejidatarios, propietarios y moradores de alrededor de la Laguna de Bacalar se manifestaron esta mañana dentro de la sede del Congreso del Estado, para manifestar su oposición a la creación de un Área Natural Protegida en la zona, supuestamente promovido por la fundación Amigos de Sian Ka’an y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)."

MÉXICO, ATUNEROS MEXICANOS, CONTRA CREACIÓN DE PARQUE NACIONAL EN ISLAS REVILLAGIGEDO 

"Los atuneros mexicanos rechazaron hoy la iniciativa para convertir en Parque Nacional el archipiélago de Revillagigedo, en el Pacífico, al argumentar que carece de criterio científico y afectará en 20 % la pesca en aguas nacionales. Integrados en la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, los empresarios dijeron en un comunicado que el proyecto no se basa en información y criterios científicos, y que en su elaboración subsiste la falta de transparencia y procedimientos no legítimos."

PANAMÁ, CIAM: PROYECTO DE LEY FRACCIONARÍA ÁREA PROTEGIDA DE DONOSO 

"El proyecto de ley 567 que crea límites de un polígono costero del área protegida de Donoso, en la provincia de Colón y que fue devuelto a primer debate, representa un riesgo para esta zona, aseguraron este viernes expertos del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

ARGENTINA, CHUBUT, SE FIRMÓ CONVENIO DE COADMINISTRACIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA PUNTA LOMA 

"Tiene como principal objetivo mejorar la gestión integral de la primera Área Protegida creada en la provincia del Chubut que se encuentra a 12 kilómetros de Puerto Madryn."

CHILE, PUEBLO KAWÉSQAR DEMANDA ADMINISTRAR EL FUTURO PARQUE NACIONAL ALACALUFES 

"Sin rodeos y exigiendo los derechos que le corresponden por ser una cultura ancestral que pobló la zona de los canales de la Patagonia, el pueblo kawésqar exigió administrar el futuro parque nacional Alacalufes y que el mar sea incorporado como zona protegida...Además, pidieron la creación de un Plan de Manejo del Parque Nacional, el cual contemple los objetivos y actividades permitidas y no permitidas. Entre las no permitidas en el mar estarían el turismo masivo, la pesca y la acuicultura industrial intensiva de especies exóticas introducidas en aguas regionales, la minería, y prospecciones mineras y de hidrocarburos, entre otras."

PERÚ TIENE MÁS DE MIL ACUERDOS DE CONSERVACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"Se han suscrito estos acuerdos con comunidades indígenas, organizaciones y poblaciones locales dentro de las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, identificando el interés común que existe entre la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones...Entre las experiencias más destacadas estuvieron: el caso del Bosque de Protección Alto Mayo que reportó 966 acuerdos de conservación suscritos con 1249 beneficiarios; un porcentaje de 24% de reducción de la deforestación y la venta de café a mercados internacionales con certificaciones orgánicas y de comercio justo, producto del fortalecimiento de las organizaciones locales y el acceso a mercados apropiados."

MANEJO:

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, INSTALARON “PASOS PARA HUEMUL” EN LA RUTA 40 

“Se trata de una zona en la que se había registrado la presencia de un ejemplar intentando franquear el alambrado”, detalla el informe difundido. También se agregó que estos pasos permitirán reducir el “efecto barrera” favoreciendo que se produzca el “necesario intercambio genético” entre diferentes grupos.

ARGENTINA, RESERVA SAN GUILLERMO: ESTE AÑO BAJÓ LA MORTANDAD DE VICUÑAS Y GUANACOS POR EL BROTE DE SARNA 

"La Subsecretaría y la Dirección de Conservación, realizó monitoreos biológicos y censos sanitarios de camélidos silvestres en tres estaciones de la reserva provincial con resultados alentadores. El brote de esta enfermedad se detectó en 2014 y desde entonces se viene trabajando para controlarlo."

CHILE, AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN AL HUEMUL: ''HAY QUE PENSAR SERIAMENTE EN RELOCALIZAR EJEMPLARES'' 

"La semana pasada las autoridades de Conaf y SAG informaron la muerte de un ejemplar huemul, hembra, por la acción de una jauría de perros. Sobre esta situación el Presidente de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, abogado Rodrigo De Los Reyes Recabarren señaló “como agrupación y por mandato de nuestros estatutos vamos a ejercer todas las acciones legales que nos permita la ley contra quienes resulten responsables del ataque de perros domésticos a un ejemplar huemul hembra y además gestante, lo que hace aún más dramático este hecho."

COSTA RICA, PARQUE NACIONAL LOS QUETZALES COLOCA SEÑALES PARA PREVENIR ATROPELLO DE DANTAS 

"“Hoy damos un paso más en el resguardo y cuido de nuestra vida silvestre; las dantas son animales hermosos que se ven también por los alrededores del Cerro de la Muerte. Por eso les pedimos respetuosamente a los choferes que circulan por esta vía que reduzcan la velocidad cuando vean esta señalización”, afirmó la viceministra Madrigal. De acuerdo con el MINAE, la carretera es la mayor amenaza para las dantas es la Ruta Interamericana Sur (Ruta 2), específicamente el sector conocido como el Cerro de la Muerte (km 62 – km 98), donde en los últimos siete años se han reportado 23 atropellos. Esta carretera atraviesa áreas protegidas entre las que destacan los Parque Nacional Tapantí –Macizo de la Muerte, Parque Nacional Los Quetzales, Reserva Biológica Las Vueltas y Reserva Forestal Rio Macho." 

N. del E.: lo importante es pedirles respetuosamente...

TRES CÓNDOR DE CALIFORNIA NACIDOS EN CAUTIVERIO VUELAN YA EN UN PARQUE DE MÉXICO 

"Tres ejemplares de cóndor de california (Gymnogyps californianus), nacidos en cautiverio se han reinsertado en el Parque Nacional San Pedro Mártir, en el estado mexicano de Baja California, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS: 

BOLIVIA, MADIDI: CONTROLES BUSCAN EVITAR TRÁFICO DE MADERA 

"LA DIRECCIÓN DEL PARQUE Nacional Madidi designó a un equipo de guardaparques para evitar la venta ilegal de árboles afectados por las tareas de desmonte que realizan los indígenas de la comunidad de San José de Uchupiamonas, en la región de El Bala, para el tendido de una red eléctrica en el área de manejo integrado de la zona."

COSTA RICA, NUEVOS PIRATAS DEL PACÍFICO AMENAZAN VIDA MARINA DE ISLA DEL COCO 

"Estos hombres pasan sus días y sus noches solitarias en la última frontera de Costa Rica. Son los encargados de vigilar y proteger la Isla del Coco. Y están dispuestos a defenderla, cueste lo que cueste. Y es que si no fuera por los 21 guardaparques de la Isla del Coco, hace mucho que este paraíso estaría en manos de los nuevos piratas del Pacífico."

ESPAÑA, GALICIA, MULTAS DE CASI UN MILLÓN DE EUROS A LAS NAVIERAS QUE ABARROTARON LAS ISLAS CÍES 

"La Xunta sanciona a cuatro navieras por superar con creces el cupo de viajeros al parque natural y lleva el caso a los tribunales"

CAZA FURTIVA REGISTRA DESCENSO DE 72% EN PARQUE NACIONAL GORONGOSA EN MOZAMBIQUE 

"Rui Branco, jefe de vigilancia del PNG, hizo la declaración después del arresto de la semana pasada de siete maestros y tres guardias del PNG por tener en su poder marfil y piedras preciosas...Este año se eliminaron 240 trampas colocadas para capturar animales grandes en una zona del parque, dijo Branco. Sin embargo, Branco señaló que en el Parque Nacional Limpopo del sur de Mozambique vinculado con el Parque Kruger de Sudáfrica, al menos 30 elefantes han sido muertos este año, en comparación con los 22 del año pasado." 

N. del E.: maestros y colegas furtivos...

PANAMÁ, EXTRACCIÓN DE REDES FANTASMAS EN EL PARQUE NACIONAL COIBA 

"Técnicos de la Dirección de Ordenación, Inspección y Regional Veraguas realizaron en conjunto con Dive Base Coiba y guarda parques del Ministerio de Ambiente una gira de extracción de redes fantasmas en aguas del Parque Nacional Coiba donde se logro extraer un arpón, varias líneas de pesca y unas 800 libras en trasmallos de nylon enredados en arrecifes."

PANAMÁ, FIJAN MULTAS DE HASTA $10,000 PARA QUIENES HOSTIGUEN A BALLENAS Y DELFINES 

"La medida que surge para garantizar la seguridad de los involucrados y evitar el estrés a esas especies, que representan un potencial para el ecoturismo que se desarrolla en Panamá."

PERÚ, REPORTAN UN POLICÍA MUERTO TRAS UNA EMBOSCADA EN MADRE DE DIOS 

"Los efectivos, miembros de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (Depma) de la Policía Nacional, regresaban de una diligencia en la reserva nacional de Tambopata, donde habían instalado un puesto de control para los guardaparques. Los atacantes, presuntos sicarios pagados por la minería ilegal, los sorprendieron a la altura del kilómetro 116 en el tramo Puerto Maldonado - Mazuco."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, RIO NEGRO, ADMITEN LA EXISTENCIA DE MINAS DE URANIO EN UN ÁREA PROTEGIDA 

"Finalmente la Secretaria de Ambiente de Río Negro admitió esta semana la existencia de varios proyectos dedicados a la extracción de uranio en las áreas protegidas “Bajo Santa Rosa” y “Bajo Trapalcó”, ubicadas en el margen sur del Río Negro y de gran valor paleontológico."

COLOMBIA, AVANZA DEBATE DE CONTROL POLÍTICO POR CONSULTAS POPULARES EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE 

"Los congresistas Iván Cepeda, Alberto Castilla y Alirio Uribe respaldaron este martes las consultas populares que defienden el territorio y el ambiente frente a la explotación minero-energética como un ejercicio democrático que debe ser respetado y rodeado de garantías por parte del gobierno nacional...El senador Cepeda recordó que después de Brasil, Colombia es el país más peligroso para los ecologistas toda vez que 37 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2016 y persisten amenazas contra quienes promueven y participan en las consultas populares."

ECUADOR EXPLOTARÁ LOS YACIMIENTOS PETROLEROS DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ 

N. del E.: La pagina impide el copiado y pegado de texto, entrar al enlace por más info. En la Sección "Información, Publicaciones", un artículo sobre el tema.

CONCESIONES MINERAS ESTÁN SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS DE NICARAGUA, SEGÚN ESTUDIO 

"Nicaragua cuenta con 72 áreas protegidas que ocupan 33 mil, 305 kilómetros cuadrados, de estos, el 28 porciento corresponde a concesiones mineras otorgadas y reservas mineras, según el Diagnóstico de los Impactos Ambientales de la minería metálica en Nicaragua, realizado por Centro Humboldt." 

N. del E.: el documento aquí 

PARAGUAY, CERRO LEÓN, CON DIAMANTES: INVESTIGAN SI GEÓLOGOS TENÍAN PERMISO PARA ESTUDIO 

"Ante la afirmación de geólogos que aseguran haber descubierto la existencia de diamantes en el cerro León, la Secretaría del Ambiente (Seam) resaltó que al parecer no hubo pedido para hacer estudios de prospecciones en el sitio. Darío Mandelburger, director de Biodiversidad de la Seam, sostuvo a la 650 AM que a través de la prensa se enteraron sobre un análisis de que existiría diamantes en el Cerro León, ubicado en Alto Paraguay."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS: 

ARGENTINA, EL MINISTERIO DE SEGURIDAD SE HARÁ CARGO DE LAS TAREAS DE RESPUESTA A INCENDIOS FORESTALES 

"A través del decreto 746/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional anunció que “resulta necesario” asignar al Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, las “tareas de respuesta operativa del combate del fuego” y mantener a cargo del Ministerio de Ambiente, cuyo titular es Sergio Bergman, lo concerniente a “la protección y preservación del medio ambiente del daño generado por los incendios”."

INCENDIO FORESTAL OBLIGA A CERRAR UNO DE LOS PRINCIPALES PARQUES NACIONALES DE BRASIL 

"El Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros, ubicado en el estado brasileño de Goiás (centro) y uno de los más importantes del país, permanece cerrado debido a un incendio forestal con dos focos activos."

ESPAÑA, GALICIA EN LLAMAS: CAMBIO CLIMÁTICO Y CRIMEN CAPITALISTA 

"Una oleada de más de 80 incendios forestales asola principalmente la provincia de Pontevedra, pero están presentes en todas las provincias gallegas y el norte de Portugal desde la madrugada del sábado...La falta de lluvias y las altas temperaturas han favorecido esta situación. La falta de inversión en prevención de la Xunta de Galicia, y los recortes de personal lo han agravado todavía más. En 2016, relatábamos la lucha de los trabajadores forestales para conseguir más plazas públicas." 

N. del E.: Un aporte de Gabriel Vairoletti en la pagina facebook: "La reforma de la Ley de Montes por el PP habilita a las comunidades autónomas para dar usos urbanos a tierras quemadas, mientras aquellas y los ayuntamientos incumplen la normativa sobre protección civil en núcleos habitados."

PARAGUAY, OTRO INCENDIO GRANDE AFECTA A PARQUE CERRO CORÁ EN AMAMBAY 

"Una vez más, el Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el Departamento de Amambay, sufre las consecuencias de un siniestro de grandes proporciones. Esta vez las llamas consumen gran parte de la zona sur de la reserva forestal, desde la madrugada de ayer. Hace 11 días, el Parque Cerro Corá ya fue escenario de un gran incendio que afectó a la parte norte, pero este miércoles el fuego se reinició en la zona sur y hasta las últimas horas de la noche no había sido controlado por los bomberos."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

LOS PANDAS YA NO ESTÁN PELIGRO; SU HÁBITAT, SÍ 

"Un año después de que los pandas gigantes pasaran de considerarse en peligro de extinción a la categoría de “vulnerables” —una esperada clasificación después de casi 28 años—, los científicos chinos tienen noticias desalentadoras: el hábitat natural del animal en China está en serio peligro."

CHILE, CÁMARAS REVELAN QUE HUEMUL ESTÁ AMPLIANDO SU HÁBITAT 

"La información más importante que dejaron las últimas imágenes conseguidas es que demuestra que la especie mantiene una tendencia colonizadora de distintas zonas del área protegida administrada por Conaf. La jefa de la Sección de Biodiversidad regional de la repartición pública, Ana Hinojosa, comenta que la ubicación de las cámaras se define en base a los antecedentes que manejan los guardaparques, quienes consideran algunos factores antes de sugerir su instalación. Sectores con información preliminar de la posible presencia de individuos y puntos antes no prospectados pero necesarios de cubrir, dada la geografía óptima para el tránsito de los ciervos o por causas externas como los desastres naturales, son algunas de las causas que se toman en cuenta."

CHILE, GUARDAPARQUE DE RESERVA NACIONAL MALLECO HIZO HALLAZGO GEOLÓGICO 

"Lo que tenemos aquí es una intrusión columnar. Lo que pasó es que hace millones de años, se produjo el ascenso de magma que hay en el interior de la Tierra, y que a través de una grieta, de una fisura de la corteza, fue lanzada a la superficie, se enfrió y con el paso del tiempo y la erosión, se va despejando el terreno y asoma esto en forma de columnas", precisó Osses. El académico de la PUC, advirtió que "la forma maravillosa que estas columnas tienen, se debe principalmente a su composición mineral, que los ordena de la misma manera. La perfección de las columnas de cinco lados se produce por el enlace que se produce, y que ahora habría que analizar la composición que presenta y luego poner este hallazgo en valor. Estamos frente a un patrimonio ambiental, geológico de la región".

COLOMBIA: NUEVAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA 

"Los investigadores hallaron 47 especies en un territorio que estuvo ocupado por las FARC durante 50 años."

MÉXICO, ARRIBAN CASI 2 MILLONES DE TORTUGAS GOLFINAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE OAXACA 

"El Santuario Tortuguero de Escobilla, en el estado de Oaxaca, albergó alrededor de 877 mil 388 tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), que arribaron a esta Área Natural Protegida (ANP), durante la cuarta etapa de desove en este año. Se reportó una llegada de esta misma especie en Playa Morro Ayuta con un total de 1 millón 080 mil 530 ejemplares, durante la cuarta etapa de aparición en esta zona costera oaxaqueña."

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPULSA LA CONSERVACIÓN DEL YAGUARATÉ Y PUMA EN PARAGUAY 

"Con el fin de establecer las áreas clave para la protección y conservación del yaguareté y puma en el país, diversos investigadores se encuentran desarrollando el proyecto de investigación denominado “Evaluación de la conectividad ecológica en el noroeste de Paraguay: el yaguareté y el puma como modelos”. La importancia de la preservación de estas especies radica en que cumplen roles funcionales importantes a través de la regulación de las poblaciones de carnívoros pequeños y herbívoros, y permiten a través de esto la conservación de la biodiversidad." Fuente: Guyra Paraguay

VENEZUELA, MÁS DE 20 ESPECIES DE AVES MIGRATORIAS LLEGAN AL PARQUE NACIONAL MÉDANOS DE CORO 

"El geógrafo Francisco Contreras, profesor de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), explicó que el Parque Nacional Médanos de Coro es un área propicia para la observación de aves migratorias en los meses de septiembre a octubre de cada año. Dada su posición geográfica, que lo ubica en la zona más norte de Venezuela, es parada obligatoria de estas especies."

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, MENDOZA, SITIOS ARQUEOLÓGICOS A RESGUARDAR 

"Es necesario potenciar estas acciones políticas de preservación, ya que por el lugar pasan cazadores furtivos que no medran en concretar destrozos o robos, y raidistas todo terreno. Estos últimos podrán incurrir en algún daño pero sin intención sólo por desconocer que atraviesan una zona rica arqueológicamente. Entonces hacen falta recorridos de control preventivo por parte de guardaparques (para contrarrestar en lo que se pueda a los depredadores), la continuación del trabajo científico-técnico sobre el asentamiento y una coordinación de tareas entre el municipio de Las Heras y la Provincia (direcciones de Recursos Naturales Renovables, y de Patrimonio, etc), para ir moldeando un proyecto sustentable."

PERÚ, PINTURAS RUPESTRES EN SIETE ÁREAS NATURALES SON DECLARADAS DE INTERÉS NACIONAL 

"Estas áreas naturales protegidas por el Estado, gracias a la Ley 30671, han sido declaradas de Interés Nacional para la investigación, conservación y puesta en valor del arte rupestre."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES QUE NADIE RECIBIÓ 

"El día de los guardaparques, la Coordinación Nacional de Parques Nacionales se movilizaron hasta el aérea para entregar un petitorio al Ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman, y al Presidente Mauricio Macri. Nadie los atendió."

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES: DENUNCIAN DESINTERÉS DEL GOBIERNO POR RESOLVER PROBLEMAS 

"...los trabajadores denunciaron que fueron retirados de mala manera y en forma intimidatoria por la custodia presidencial y por personal de Gendarmería, siendo tratado como usurpadores y no como parte de la Administración de Parques Nacionales (APN)."

ARGENTINA, JUNTAN FIRMAS PIDIENDO QUE REGULARICEN LA CARRERA DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES

ARGENTINA, NEUQUÉN, ATE DICE QUE EL ÁREA GUARDA FAUNA ESTÁ SIN RECURSOS Y EL GOBIERNO LO NIEGA 

"Según ATE hay falta de partidas para combustible, problemas de espacio físico y otros, que limitan los trabajos de monitoreo que hacen los guarda fauna sobre una la extensa área de la región."

ARGENTINA, COMPRA DE UNIFORMES PARA GUARDAPARQUES Y PERSONAL DE APN 

Mediante Res HD 440-17 la Administración de Parques Nacionales inició el proceso para la compra de Uniformes para el personal Guardaparques y SINEP (el resto del personal: administrativos, técnicos, servicios)

ARGENTINA, NO DECLARÓ EL GUARDAPARQUES POR LA TRAGEDIA DEL CAMPING 

"La ronda de indagatorias en la causa por la muerte de los chicos que fallecieron aplastados por un árbol en el camping Lolen ubicado en la Bahía Catritre, a orillas del lago Lácar, se puso en marcha ayer...cuatro funcionarios y empleados de Parques Nacionales llega acusado por el delito de homicidio culposo, lesiones graves e incumplimiento a los deberes de funcionario público."

EL SALVADOR, SINDICATOS DE SECULTURA REALIZAN PARO A NIVEL NACIONAL 

"Se suspendieron labores en teatros, casas de la cultura, parques nacionales y otros espacios administrados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia...La medida, que se prolongará de manera indefinida, se realiza para exigir el escalafón salarial, incremento de la canasta básica y la asignación de las escaleras salariales.

PERÚ, ADQUISICIÓN DE UNIFORMES PARA EL PERSONAL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

TRABAJADORES DE ANPS EQUIDAD DE GÉNERO: 

ARGENTINA, LAS GUARDAPARQUES: MUJERES QUE SE ARRIESGAN PARA CUIDAR EL PATRIMONIO NATURAL 

"Viven en parques nacionales en zonas inhóspitas; comparten su pasión por la biodiversidad y el ambiente natural; hoy celebran el día del guardaparques" 

N. del E.: No nos quedó muy claro si la nota tiene perspectiva de género....

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PN IGUAZÚ, TRAS SER VENDIDO, EL SHERATON IGUAZÚ PASÓ A LLAMARSE MELIÁ 

"El icónico hotel Sheraton Iguazú cambió de nombre. Desde hace unos días, el único hotel ubicado dentro del Parque Nacional, a pasos de las famosas Cataratas, pasó a formar parte de la cadena española Meliá. El cambio se produjo tras la venta de la propiedad, meses atrás, al empresario árabe Alí Albwardy..."
CHILE, FEDERACIÓN DE GREMIOS DE TURISMO DESTACA BENEFICIOS DE RED DE PARQUES DE LA PATAGONIA 

"La Red de Parques de la Patagonia pretende dar una continuidad ecológica a ecosistemas singulares, sumado a otorgar una red de conectividad vial que permitirá proyectar una ruta turística, que unirá a 17 parques nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes."

CHILE, ANUNCIAN LICITACIÓN PARA DESARROLLO DE NUEVO CENTRO DE ESQUÍ EN PARQUE NACIONAL VILLARRICA

"El Comité de Ministros del Turismo anunció una licitación pública para un nuevo centro de esquí en el Parque Nacional Villarrica, para el cual el Ministerio de Bienes Nacionales dispuso de un terreno que supera las 450 hectáreas de uno de los macizos más importantes del sur de Chile...Palma informó que se trata de una concesión de más de 30 años, y que considera terrenos al interior de un Área Silvestre Protegida." 

CHILE, ÑUBLE, CAMPING EN ZONAS NO APTAS Y BASURA SON LA AMENAZA DE ÁREAS NATURALES

"El jefe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Ñuble, Francisco Castillo, afirmó que son al menos tres las irracionales acciones que se cometen: hacer uso de lugares no habilitados para acampar o encender fogatas, arrojar basura al recorrer los senderos e ingresar a las zonas protegidas con vehículos motorizados por pasos no habilitados."

COLOMBIA, PREOCUPA EL ALTO FLUJO DE VISITANTES AL PARQUE NACIONAL FARALLONES 

"Actualmente hay 46 procesos sancionatorios de carácter ambiental que se encuentran vigentes por infracciones cometidas en Pance y de estos 19 involucran a 90 presuntos infractores, por entrar en horas distintas a las establecidas o sin la autorización, o por ejercer actividades relacionadas con la prestación de servicios turísticos no regulados...El ente ambiental advirtió que el exceso de visitantes en los atractivos turísticos genera impactos negativos en los ecosistemas, además del riesgo de accidentes para los turistas. Por lo tanto, se ha establecido una carga limitada para los senderos: en Peñas Blancas y Pico de Loro solo se permiten 50 personas por día, mientras que en el resto son 237 visitantes. "

CUBA PLANEA USAR MÁS DE 200 ÁREAS PROTEGIDAS PARA EL TURISMO DE NATURALEZA 

"En Cuba existen 211 áreas protegidas que, a excepción de cuatro reservas naturales, pueden emplearse en las distintas modalidades de turismo como Parques Nacionales, reservas ecológicas y refugios de fauna, informó el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)."

ESPAÑA, LAS ISLAS CÍES, ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD O PARQUE TEMÁTICO? 

"Al parecer, se ha llegado a duplicar el aforo –decidido por la Xunta de Galicia– que es de 2.200 personas y 800 campistas al día. Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que se celebra mañana miércoles con el lema “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”, SEO/BirdLife apremia al Gobierno gallego a poner en marcha un plan que garantice un uso y gestión sostenibles del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, candidato a formar parte del listado de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Este plan, de obligada aprobación por parte del Ejecutivo regional, lleva 15 años de retraso."

ESPAÑA, UN EXCESIVO AUMENTO DEL TURISMO DE NATURALEZA "PUEDE PONER EN PELIGRO LA BIODIVERSIDAD", SEGÚN ONG AMBIENTALES 

"Un excesivo aumento del turismo de naturaleza "puede poner en peligro la biodiversidad", según han asegurado este martes 26 de septiembre Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife que, en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este miércoles 27, han puesto como ejemplo la "masificación" en las Islas Cíes (Galicia), el incendio de Doñana (Huelva) y La Pedriza (Madrid)."

ESPAÑA, CURBELO NO DESCARTA COBRAR A LOS VISITANTES POR ENTRAR AL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY 

"El Cabildo de La Gomera ha reiterado este sábado sus aspiraciones para asumir la gestión directa del Parque Nacional de Garajonay, algo que no pretenden hacer “por capricho, sino buscando una mejora de este espacio tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad y preservación de sus medios naturales como de su rentabilidad y dotación de más medios”. La Corporación ha solicitado al Gobierno de Canarias que esta transferencia se haga a principios de 2018." 

MÉXICO, AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR ACTIVIDADES TURÍSTICO RECREATIVAS DENTRO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS MODALIDAD SIN VEHÍCULO "

El trámite te permite realizar actividades turísticas recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas, como visitas guiadas incluyendo el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre." 

N. del E.: Normativa

EL AVISTAMIENTO DE DELFINES EN VENEZUELA 

"...los delfines continúan siendo grandes desconocidos para los venezolanos, pues se han dedicado pocos recursos a conocerlos y a darlos a conocer. No obstante, esta tendencia se ve revertida con el interés creciente de turistas que privilegian sus destinos vacacionales basados en la posibilidad de avistar delfines en su ambiente natural.

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

AUSTRALIA, SE FUE DE EXCURSIÓN CON SU HIJO, SE PERDIERON Y SOBREVIVIERON RECOLECTANDO AGUA EN HOJAS 

"Una mujer y su hijo de 9 años sobrevivieron diez días en Australia sin nada que comer en una ardua zona de matorrales utilizando hojas para recoger agua y quitándose mutuamente sanguijuelas y garrapatas, informaron este jueves las autoridades. La madre, de 40 años, y el niño habían planeado realizar un recorrido a pie de dos horas por el parque nacional Mount Royal,.."

CHILE, UNA TURISTA FALLECIDA Y OTRA DESAPARECIDA EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE 

"En ambos sucesos, la fiscal a cargo dispuso la concurrencia de personal policial para el inicio de las indagaciones sobre la muerte de la visitante de 44 años, como asimismo la búsqueda de la mujer perdida."

COLOMBIA, TURISTA HOLANDÉS MUERE DESPUÉS DE RECORRIDO EN EL PARQUE TAYRONA 

"El turista holandés Tom Brusse falleció en la tarde del martes después de un recorrido de varias horas por los serpenteados caminos que comunican a Pueblito con el sector de Cabo San Juan, en el Parque Tayrona."

COSTA RICA, RESCATAN A 22 TURISTAS ATRAPADOS POR TORMENTA NATE EN CHIRRIPÓ 

"Los turistas se encontraban desde el primer día atrapados por la tormenta tropical Nate, que causó estragos en todo el territorio nacional."

ECUADOR, CINCO TURISTAS REPORTADOS COMO EXTRAVIADOS EN EL PARQUE NACIONAL LLANGANATES FUERON RESCATADOS 

"El lugar suele ser visitado por ser un punto turístico de la provincia amazónica por sus lagunas, fauna, bosques y otros afluentes que confluyen en los ríos Pastaza y Napo. El ECU 911 acotó que el mal clima en la zona complicó la tareas de rescate."

ESPAÑA, CANARIAS, RESCATAN A A DOS EXTRANJEROS PERDIDOS EN EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY 

"La espesa vegetación les desorientó en su ruta y no lograron por si solos localizar el final de la ruta que realizaban."

ESPAÑA, CANARIAS, VÍCTOR TENI SUFRIÓ UNA CAÍDA DESDE UNA LADERA CUANDO CORRÍA POR EL TEIDE 

"Un cazador tinerfeño que recorría una vereda que está fuera del circuito de senderos del Teide encontró el viernes por la tarde el cadáver momificado de Víctor Teni, el deportista que era buscado desde hacía casi cuatro años por todo el Parque Nacional. El cuerpo, con ropa deportiva y en perfecto estado de conservación por las bajas temperaturas, se encontraba en una zona cercana a la base del Teide, a unos 3.000 metros de altitud, en la cara que mira al norte de la Isla." 

E.U.A. UNA PERSONA PIERDE LA VIDA EN UNA CAMINATA EN EL PARQUE NACIONAL BIG BEND 

"Nos dicen que el miércoles 11 de octubre de 2017, Kent Green, de 64 años, de Orlando, Florida, murió mientras caminaba por el Sendero de la Mina Perdida."

E.U.A. RECUPERAN CADÁVERES DE UNA PAREJA QUE MURIÓ ABRAZADA EN EL PARQUE NACIONAL JOSHUA TREE 

"Los cuerpos encontrados se cree que pertenecen a Joseph Orbeso y su novia Rachel Nguyen, ambos de 21 años, quienes hace casi tres meses desaparecieron en esa zona desértica de California." 

N. del E.: según parece el asesinó a la chica y luego se suicido, ver aquí 

PERÚ, GUARDAPARQUES DEL PNH REALIZAN PATRULLAJE EN BUSCA DE CANADIENSE JESSE GALGANOV 

"El jefe del Parque Nacional Huascarán, (PNH) Jesús Gómez, informó que su equipo de guardaparques se ha unido a los operativos de búsqueda de Jesse Clint Galganov, turista canadiense de 22 años que llegó a Huaraz el pasado 28 de setiembre."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

 ARGENTINA, SIN AVANCES EN LA ESCUELA DE GUARDAPARQUES QUE PROMETIÓ BERGMAN 

"La decisión de instalar la escuela nacional de guardaparques en un viejo hotel de Villa Mascardi que había sido anunciada el año pasado por el ministro Sergio Bergman no registró ningún avance y nada se sabe de la millonaria inversión prometida."

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

 NUEVOS LINEAMIENTOS SOBRE CONCESIONES TURÍSTICAS PARA ÁREAS PROTEGIDAS - NEW GUIDANCE ON TOURISM CONCESSIONS FOR PROTECTED AREAS RELEASED 

El pdf en inglés aquí Fuente: Guillermo Lingua

PERSPECTIVA GLOBAL DE LA TIERRA 

"La primera edición de la Perspectiva Global de la Tierra (GLO, por sus siglas en inglés) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) ha sido publicada el 11 de septiembre de 2017 en la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13) de la CNULD en Ordos (China)...Las pruebas que se presentan en esta primera edición de la Perspectiva Global de la Tierra demuestran que, si se adoptan de manera generalizada, la toma de decisiones fundamentada y responsable, junto con cambios sencillos en los hábitos diarios de las personas, pueden contribuir a invertir las preocupantes tendencias actuales del estado de los recursos de la tierra."

Fuente: Guillermo Lingua 

N. del E.: El documento en castellano aquí La pagina del Proyecto en ingles aquí 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA CIENTÍFICOS VISITANTES EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE GALÁPAGOS 

"De cometerse infracciones, éstas tendrían serias consecuencias, dependiendo del grado de trasgresión, y podrían resultar en: una multa en efectivo, prisión, suspensión temporal o completa de la autorización otorgada por la DPNG para la realización del proyecto, y en casos extremos de trasgresión puede resultar en la prohibición de todo trabajo futuro en Galápagos para un miembro de alguna institución o grupo de investigación."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

PATRIMONIALIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO EN LA TRIPLE FRONTERA DE BRASIL, ARGENTINA Y PARAGUAY: CONTINUIDADES Y DESAFÍOS DEL PARQUE IGUAZÚ 

Aquino Pires do Rio y Name, 2017. "...En esta triple frontera tres formas distintas de regulación sectorial son las que establecen el patrón de uso de la tierra: la urbana, la ecológica y la eléctrica...Los ejemplos de las unidades brasileña y argentina del Parque Iguazú indican una estrategia orientada hacia la seguridad hídrica."

ARGENTINA, ESTUDIOS DE ARQUEOLOGÍA DISTRIBUCIONAL EN MONTE LOAYZA (COSTA NORTE DE SANTA CRUZ, PATAGONIA) 

Zubimendi y Ambrústolo, 2017. "...De esta forma, los estudios distribucionales permitieron registrar que este sector presenta, en términos generales, densidades bajas a medias, menores a las observadas en promedio en otros sectores de la Costa Norte de Santa Cruz. Sin embargo, se observa una mayor intensidad de uso, interpretada como un aprovechamiento residencial de algunos tramos de la costa y los cañadones; mientras que otro tramo de costa -con alta disponibilidad de distintos tipos de recursos- presenta un registro artefactual muy escaso, lo cual probablemente se relacione con su difícil accesibilidad."

ARGENTINA, GRABADOS DE GUANACOS EN LA PATAGONIA AUSTRAL 

A. Re, 2017. "...Esta área presenta un registro único para Patagonia austral, ya que en ella se documentaron casi 400 figuras distribuidas en 29 sitios. El análisis realizado permite evaluar de qué manera, dónde y cuándo se elegía representar este animal."

EL ROL DEL ESTADO EN EL PROCESO DE VALORACIÓN TURÍSTICA DE TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA 

Mosti, Pérez y Arcos, 2017. "La selección de lugares para la práctica turística forma parte un proceso de asignación de valor, en la cual intervienen diferentes sectores y actores con intereses diversos, y que permite que ciertos rasgos o atributos de los lugares se conviertan en atractivos turísticos. Desde esta perspectiva se asume que el turismo no es un fenómeno espontaneo resultado únicamente de los intereses de la demanda, sino el resultado de una voluntad e intencionalidad política, que fue y es impulsada por el Estado. El objetivo de la presente es indagar y comprender las funciones que asumió el Estado (nacional y/ o provincial) en el desarrollo del turismo en Tierra del Fuego, Argentina, entre 1960 y la actualidad. El enfoque y la metodología adoptada requirieron la aplicación de diversas técnicas de recopilación y sistematización de datos. Los resultados alcanzados dan cuenta que en el periodo analizado el Estado asumió diversas funciones, que lo posicionan como actor clave en el proceso de valorización turística de Tierra del Fuego, Argentina."

BRASIL, DISTRIBUIÇÃO NATURAL E HABITAT DA ARAUCÁRIA FRENTE ÀS MUDANÇAS CLIMÁTICAS GLOBAIS 

Silveira Wrege y otros, 2017. "Com as informações de campo, juntamente com dados secundários do Centro de Informações Ambientais (CRIA), mapeamos a distribuição da araucária no presente e simulamos para as próximas décadas, considerando a projeção de cenários climáticos futuros. Estes estudos são essenciais para a melhor compreensão dos riscos de extinção e das medidas mitigadoras que poderiam ser adotadas para reduzir os impactos das mudanças climáticas globais sobre a espécie, contribuindo, dessa maneira, para a sua conservação."

BRASIL, INCÊNDIOS FLORESTAIS NO PARQUE NACIONAL DA CHAPADA DOS GUIMARÃES-MT ENTRE 2005 E 2014 

Machado Neto y otros, 2017. "...As principais causas dos incêndios foram “incendiários” com 42,7%, “queima para limpeza” com 20,22%, “raios” e “diversos”, ambos com 10,11%. Os resultados mostraram a fragilidade do parque, diante dos incêndios, dentro deste contexto é de suma importância, que sejam adotadas medidas de prevenção, planejadas, que visem a redução dos sinistros na área."

DIVERSIDAD Y COMPOSICIÓN DE COLEÓPTEROS DEL PARQUE NACIONAL BERNARDO OHIGGINS (REGIÓN DE MAGALLANES, CHILE) 

Muñoz-Escobar y Jerez, 2017. "...Se registró un total de 15 familias, 33 géneros y 38 especies, muchas de las cuales pertenecen a géneros monotípicos. Las familias más diversas fueron Carabidae, Curculionidae, Staphlinidae. No se evidenció efecto significativo del tipo de ambiente ni de la vegetación sobre ningún parámetro comunitario analizado; lo anterior respondería a ue las formaciones vegetales y sitios investigados forman parte de una unidad biogeográfica mayor. Por otra parte, se determinó que taxones se encuentran asociados significativamente. Se discute, la importancia de este tipo de información al momento de realizar aproximaciones biogeográficas."

FORAMINÍFEROS GRANDES DEL PARQUE NACIONAL ALEJANDRO DE HUMBOLDT, SECTOR BARACOA, GUANTÁNAMO, CUBA/ FORAMINIFERS OF THE HUMBOLT NATIONAL PARK, BARACOA GUANTANAMO, CUBA

Núñez-Luís 2017. "Los muestreos se realizaron mediante buceo ligero colectándose sustratos abióticos en tres localidades Nibujón, Bahía de Taco y Bahía de Yamanigüey. Se inventariaron 14 especies pertenecientes a 18 géneros de foraminíferos. Este trabajo contribuyó al inventario de la biodiversidad marina del PNAH, para su incorporación al Plan de Manejo de dicho parque."

EL TRABAJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD RURAL DE ALEGRÍA DE PÍO, PROVINCIA DE GRANMA, CUBA 

Hernández Sabourín y otros 2017. "El insuficiente conocimiento de la biodiversidad y la necesidad de su conservación fue la principal causa para desarrollar el trabajo. Se realizó un diagnóstico y caracterización del área, encuestas y entrevistas a los pobladores (alumnos, maestros, médico, guardabosque y líderes comunitarios), observaciones de las condiciones higiénico-sanitarias y estado de conservación de la biodiversidad en la localidad. Las dificultades se relacionan con el insuficiente conocimiento de la flora y fauna local, la deforestación, caza indiscriminada y desconocimiento de los documentos normativos que rigen la política y legislación ambiental. Se diseñaron actividades educativas para contribuir a la formación de una cultura ambiental."

ECUADOR, CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ 

Carlos Larrea, 2017. "Este documento se propone analizar varios aspectos económicos relevantes sobre la posible extracción petrolera en el ITT Yasuní (campos Tambococha e Ishpingo). Se analizan su rentabilidad para el Estado, los riesgos vinculados a los precios futuros del petróleo, los impactos ambientales posibles, y las alternativas que favorezcan la conservación de los ecosistemas mejorando las condiciones de vida de la población amazónica." 

N. del E.: Avisamos, no leímos este trabajo. Nuestra posición es que es urgente finalizar la era del petróleo. 

MÉXICO, RESILIENCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA (RBMM) 

Cruz Bello y López García 2017. "La principal relevancia ecológica de la RBMM estriba en la conservación a largo plazo del hábitat de hibernación de la Mariposa Monarca, especie emblemática por la larga migración que realiza atravesando las fronteras de los países de América del Norte...la resiliencia del fenómeno migratorio que dio lugar a la RBMM es más incierto, pues no sólo implica el éxito de conservación de los sitios donde las Monarcas pasan el invierno, sino de los que atraviesan en su migración y de aquellos donde habitan el resto del año, ya sea en los EUA o en Canadá."

PERÚ, LOS ISKOBAKEBO: HISTORIA DE UN PUEBLO ORIGINARIO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 

Brabec de Mori 2014. "...Este artículo trata de reconstruir su historia, desde contactos anteriores hasta su situación actual, basándose en entrevistas realizadas a sus miembros como a algunas personas shipibo-konibo que viven cerca de ellos o han sido involucradas al momento del contacto. De esta manera, se relata un proceso de pérdida lingüística, identidad étnica y vida humana." 

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Falleció el oriental (uruguayo) Daniel Viglietti. Los mensajes de sus canciones fueron parte de nuestra formación como personas sociales, para entender que como humanidad hemos llegado hasta aquí y continuaremos solo como comunidad organizada, apoyándonos entre nosotros, solidariamente, intergeneracionalmente y con fronteras que nos unan a través de la diversidad.

"Vivimos en estado de shock permanente, porque cada día hay una noticia terrible que supera a la anterior: hoy es la carrera armamentista, mañana los neonazis, el día después es Puerto Rico destruido, es infinito." dijo (entre otras cosas) Laurie Anderson en una entrevista antes de su actuación.

Siguen matando militantes sociales y ambientales en la región, hace un tiempo fue Bertha Cáceres asesinada en Honduras, y se ha confirmado que fue una red criminal de funcionarios del estado y sicarios; en Argentina, luego de 80 días de desaparecido se encontró el cadáver de Santiago Maldonado, desaparecido y muerto luego de una represión ilegal en territorio Mapuce. Su imagen y nombre ya se transformaron en un símbolo en ese país, como otros militantes sociales caídos antes y desde que se recuperó la democracia.

AUSPICIOS: 

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio AEAFMA Asóciate Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 188 - Noviembre 2017