APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Estatutos de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 196 - Julio 2018

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec),20 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3El Salvador, 33E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Dos noticias para el colectivo latinoamericano de Guardaparques. Se concretó la creación de la Asociación de Guardaparques del Ecuador, y su primer acción internacional es convocar a un Encuentro Latinoamericano de Guardaparques... bajo el marco de la Federación Internacional de Guardaparques, considerado preparatorio del Congreso Mundial de esa federación que se realizará en Nepal,  al que pocos de este lado podrán asistir, y sobre los que nadie asegura que sean representantes/representativos del colectivo.

Considerando que no todos los países de la región tienen asociación (sin hacer aquí un análisis más profundo de cada caso en particular), cada una que se crea es una buena noticia; ya había una Asociación en las Islas Galápagos, diversos compañeros del Ecuador continental nos habían consultado frecuentemente sobre la creación de una Asociación Nacional. 

Hace poco nos llegó el pedido de difundir un Encuentro Latinoamericano de Guardaparques que se realizará en Noviembre en Ecuador, organizado por esta novel Asociación y respaldo de la Representación Regional de la FIG, con los documentos centrales del mismo.

Con solo mirar el programa sentimos la sensación de retroceder dos décadas, y que además sea en el marco de la FIG, que no entiende ni sabe donde está parada la región -y  que por años no tuvo Representante Sudamericano y luego lo resolvió "a dedo", no con elecciones como indican sus propios estatutos-, solo sentimos desazón causada por ver como los compañeros continúan creyendo que esos rótulos son una fortaleza, cuando en realidad son el palo en la rueda de la organización local y regional. La FIG no ha demostrado ser la organización auto convencida de la representación del colectivo y pre - ocuparse  por la situación del personal de terreno de las ANPs, uno de los elementos fundamentales para asegurar la efectividad de esa herramienta de conservación. 

Más que preparatorio de Nepal, lo mejor seria pensarnos regionalmente y reconocer nuestro "corpus de conocimiento", y como se ha creado vinculado a la "vida real" en la que lo ejercemos cotidianamente en los diferentes y diversos países de América Latina y El Caribe. Para poner un caso simple, de terreno, y espero poder transmitir lo que quiero decir: siendo capacitador de compañeros (de las comunidades Negras e Indígenas del Ecuador) en el  Choco ecuatoriano por la zona de San Lorenzo, Esmeraldas, transitando por un sendero en la selva, me salvaron las piernas los compañeros al distinguir a la distancia una trampa con escopeta que me podía haber volado las piernas. Yo era capacitador y a su vez, el aprendiz. 

Pensar al colectivo de trabajadores de las ANPs aislado de los procesos políticos de la región -considerando que la mayoría de los guardaparques/trabajadores de los sistemas de ANPs son empleados del Estado-, analizar la situación de los Guardaparques fuera del contexto de la Áreas Naturales Protegidas que evoluciona permanentemente y hacerlo además como sector autónomo dentro del colectivo de trabajadores de las ANPs, nos dejará con conclusiones que no reflejen la realidad. 

Permanentemente los colegas de los diferentes países de la región me escriben consultando sobre programas de intercambios y pasantías rentadas (simplemente con el mecanismo que el empleador mantenga el salario mensual del trabajador) bajo un marco de cooperación y no de eventos de capacitación tradicionales. Habiendo superado la instancia de los "cursos", necesitamos el reconocimiento del valor de esta nueva (por decir algo, en realidad de nuevo no tiene nada) forma de transmitir y compartir experiencia sea implementada. Talvez, en lugar del Encuentro de Guardaparques de Ecuador, pueda ser tema del próximo Congreso Latinoamericano de Áreas Naturales Protegidas de Perú. 

El Programa del Encuentro debería haber abordado Equidad de Género en el Colectivo / Guardaparques en Antártida (Argentina lleva 26 años enviándolos, aunque solo Guardaparques Nacionales) / Guardas de sistemas complejos con mayoría de tierras privadas (como Uruguay) / Los Guardaparques en el colectivo de Trabajadores de las ANPs y su organización (se llamó erróneamente escalafón único en Argentina y no pudo avanzar por razones ajenas a los beneficios y avances que tenía intrínseco) / Asociaciones y Sindicatos / etc. 

Igualmente la reunión de los compañeros ecuatorianos y de los que puedan participar de otros países,  puede dejar un saldo positivo para continuar construyendo desde allí. 

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

COSTA RICA, MINAE CONTRATARÍA ENTRE 50 Y 100 NUEVOS GUARDAPARQUES PARA ATENDER ESCASEZ DE PERSONAL

"Aumento de planilla sería cubierto con recursos propios, generados a partir del Fondo de Vida Silvestre y Parques Nacionales. Valentina sabe que es un trabajo exigente; actualmente el país cuenta con 326 guardaparques, quienes deben salvaguardar un total de 1.355.289 hectáreas, unas 4.000 hectáreas por funcionario, de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Minae (Sitraminae)."

COSTA RICA, CAZADOR PODRÍA SER CONDENADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL POR MACHETEAR A GUARDAPARQUES

"El hecho se dio hace 4 años en el parque nacional Braulio Carrillo, cuando el guardaparque lo atrapó cazando un chancho de monte...Lo que pudo ser solamente una multa a pagar terminó convirtiéndose en un broncón legal para un cazador, quien ahora está enfrentando un juicio que lo podría mandar al tabo, esto porque, en apariencia, atacó a machetazos a dos guardaparques. Se trata de un hombre de apellido Sovalbarro, quien desde este miércoles se sentó en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal de Sarapiquí para enfrentar un debate por el delito de tentativa de homicidio."

KENIA, LANZAN CAMPAÑA PARA FINANCIAR GUARDAPARQUES PARA ELEFANTES EN ÁFRICA

"Por medio de la plataforma de “crowdfunding” (recolección colectiva de fondos) se ha lanzado una campaña que tiene como fin reunir fondos para financiar el costo de mantener guardaparques en un parque nacional de Kenia, en el cual habitan grandes cantidades de elefantes, presas codiciadas por los cazadores furtivos que alimentan el mercado mundial de marfil." 

N. del E.: Me parece una barbaridad aunque sea bienintencionada. ¿Esos compañeros tendrán seguro, una carrera, condiciones dignas de trabajo, protección, un régimen jubilatorio? ¿O seguirán siendo ciudadanos de segunda cuidando los bienes naturales del planeta? ¿Cuando los fondos sean escasos, que ocurrirá? Porqué Kenia no puede tener un cuerpo de guardaparques profesional y suficiente? 

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

UN NUEVO ESTUDIO EXPLICA EL BRUTAL IMPACTO DEL SER HUMANO EN LA TIERRA 

Según los investigadores, el ser humano ha destruido el 83 % de los mamíferos salvajes y el 50 % de las plantas a pesar de ser solo el 0,01 % de las formas de vida. 

N. del E.: el artículo científico aquí

LOS HUMANOS ESTAMOS HACIENDO QUE LAS BESTIAS PREFIERAN LA NOCHE (POR EL MIEDO QUE NOS TIENEN)

""Todos los mamíferos estaban activos por completo de noche, porque los dinosaurios eran la fuerza terrorífica ubicua en el planeta", dice Kaitlyn Gaynor de la Universidad de California, Berkeley en un comunicado. "Ahora los humanos son la fuerza aterradora omnipresente en el planeta, y estamos forzando a todos los otros mamíferos a volver a la noche", apuntó."

METAS AICHI: UNA VEZ ALCANZADAS, ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO PARA ALC?

"Durante las últimas dos décadas, América Latina y el Caribe ha estado a la vanguardia de la conservación de la biodiversidad mundial, con un 20% del territorio de la región dedicado a este fin. ALC está avanzando al cumplimiento de la meta Aichi 11, nueve países de la región cumplirán o superarán la cobertura de áreas protegidas acordada para el 2020, pero se cuenta con menor información sobre la efectividad y la equidad en el manejo de estas, y se estima que este es el principal reto de la región para el cumplimiento total de las metas." 

N. del E.: Ante este supuesto logro, los remitimos a esta nota del número anterior: 30 % de las áreas protegidas... no lo están tanto

ARGENTINA, QUIEREN ESTABLECER EL 19 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL DÍA DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE RIO NEGRO

"La iniciativa se fundamenta en que el 19 de septiembre del año 1959 la legislatura de Rio Negro sanciono la Ley provincial N° 82 por iniciativa del escritor y ex legislador Elias Chucair oriundo de Ingeniero Jacobacci creando la primer Area Natural Protegida de la provincia, El Parque Público Laguna Carri Laufquen Chica ubicada a unos 15 km de Ingeniero Jacobacci." 

N. del E.: Nos alegramos por el pionero legislador, hace décadas veníamos haciendo esta propuesta, los legisladores que hacen la presentación lo leyeron en algún trabajo Y nos mencionan lo que no es frecuente) y actuaron. Enhorabuena. 

ARGENTINA, MISIONES, EN LO QUE VA DEL AÑO ATROPELLARON Y MATARON A 18 FELINOS EN RUTAS DE ÁREAS PROTEGIDAS MISIONERAS

"La cifra corresponde a los primeros seis meses del año. La principal causa de los asesinatos es el exceso de velocidad por parte de los automovilistas."

ARGENTINA, SALTA, URTUBEY AUMENTÓ LA SUPERFICIE DE ÁREAS PROTEGIDAS Y CREA UN ORGANISMO DE CONTROL AMBIENTAL

 "El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció la firma de dos decretos con los que se busca avanzar en la protección de áreas protegidas, duplicando esta superficie, y creando la Agencia de Protección Ambiental de Salta (APAS)." 

N. del E.: Una oreja en el pueblo...y un ojo en la carrera política, luego de las denuncias de permitir el desmonte de miles de hectáreas en zonas prohibidas.

¿Y EN COLOMBIA? UN TERCIO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN EL MUNDO ESTÁN BAJO FUERTE PRESIÓN HUMANA

"Si bien la mayoría de estas áreas críticas se ubican en Europa, en Sudamérica preocupan sobre todo tres países. “Uruguay, Argentina y Colombia son los que tienen mayores presiones dentro de las áreas protegidas. Uruguay es el caso más alarmante porque tiene una alta tasa y en el caso de Colombia las áreas de la región Andina y Caribe tienen una presión bastante fuerte."

BRASIL MULTA PRODUCTORES Y EMPRESAS POR SOJA SEMBRADA EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Una operación realizada por autoridades federales brasileñas detectó grandes áreas deforestadas o desmatadas para el cultivo de soja en cuatro estados del nordeste de ese país, lo que generó multas por un total de US$ 29 millones para productores y empresas relacionadas al negocio. El pasado 23 de mayo culminó la llamada “Operación Salsa de Soja” o en portugués, Shoyo, llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) en conjunto con fiscales de los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía, en lo que se denomina como El Cerrado. A partir del cruzamiento de datos georeferenciados, se descubrieron 60 polígonos en los cuales la producción se llevó a cabo de manera ilegal por parte de 77 personerías físicas y jurídicas, de acuerdo al comunicado oficial de Ibama."

SUPERFICIE PROTEGIDA DE HUMEDALES EN CHILE NO SUPERA EL 3%

"“Los humedales son los grandes olvidados de la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Tienen un gran valor medioambiental, pero se encuentran en desprotección, por lo que se busca terminar con esta triste realidad”, explica a La Tercera la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos"

CHILE, LAS RESERVAS DE AGUA EN RIESGO: GOBIERNO DEJA CAER LA LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES

"Luego de 4 años de difícil tramitación, con el rechazo cerrado del Consejo Minero desde un principio, se mantiene el statu quo que deja en situación de vulnerabilidad las principales reservas de agua del país, más aún cuando la Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas nada dice hasta hoy sobre cómo cautelar los glaciares de Chile."

COSTA RICA, GEOPARQUES Y LOS PARQUES NACIONALES DE PAPEL

"El Geoparque es una categoría de conservación relativamente nueva, especialmente para Costa Rica, ya que a pesar de que esta figura de protección tiene más de dos décadas de aplicación, ha sido una categoría desconocida en el país; aun cuando Costa Rica se vanaglorie de su sistema de conservación, un modelo que fue exitoso y que actualmente se encuentra en un proceso de crisis e involución. Un Informe de la Contraloría General de la República (Nº DFOE-AE-IF-16-2014) determinó que 86 de las 128 áreas silvestres protegidas analizadas – a pesar de que en el país existen 171 áreas protegidas- cuentan con al menos una persona responsable por la gestión. En 48 de estas áreas silvestre protegidas no se cuenta con los recursos materiales necesarios para cumplir con acciones de control y protección."

IDENTIFICAN CORREDORES BIOLÓGICOS EN REGIONES ESPECIALES DE CUBA

"Esta conexión entre los macizos montañosos de Guaniguanico, en el occidente cubano, Guamuhaya y Bamburanao, extendidos entre las provincias centrales y Nipe-Sagua-Baracoa, que conecta los territorios de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo permitirá el movimiento de los animales."

ECUADOR, EL CÓNDOR NECESITA MÁS ZONAS SEGURAS

"La falta de protección de su territorio, el avance de la frontera agrícola, la expansión de plantaciones con especies introducidas, las actividades industriales y las concesiones mineras en los páramos son algunas de las amenazas que afectan la supervivencia del cóndor andino. Este año se realizará el segundo censo nacional para evaluar sus poblaciones."
ESPAÑA, MADRID, PODEMOS PROPONE CREAR MICRORRESERVAS DE FLORA Y FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

"El diputado de Podemos Alejandro Sánchez ha dicho que esta iniciativa, presentada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, es "muy ambiciosa" pero "bastante realista" porque "tiene fundamento" en la legislación existente a nivel nacional y europeo."La Comunidad de Madrid es de las pocas que no tiene una ley marco que contenga lo relativo a la legislación en espacios naturales y la conservación de especies amenazadas", ha declarado a los medios. La proposición de ley, con 138 artículos, busca proteger los valores naturales "más significativos" de la Comunidad de Madrid." 

N. del E.: Nos llamó la atención esto de las microreservas.

URUGUAY, DINARA CEDE A PRIVADOS LA CAPTURA DE LOBOS DE MAR

"Uruguay vende 150 ejemplares por año a parques acuáticos de países extranjeros y recibe $ 9 millones."

URUGUAY, LA CAZA Y LA ACTIVIDAD PESQUERA ALTERAN LAS DIETAS DE LEONES Y OSOS MARINOS SUDAMERICANOS

"Según el trabajo, publicado en la revista Journal of Animal Ecology, los cambios en el reparto de recursos podrían deberse a la caza de estos animales —que comenzó en el siglo XVIII y duró hasta la segunda mitad del siglo XX en Argentina y Uruguay— y a la pesca de arrastre de fondo. Estos hallazgos podrían explicar las diferencias observadas en las tendencias de ambas especies en el Atlántico suroccidental, donde los osos marinos se habrían adaptado mejor a los cambios en la red alimentaria provocados por el impacto humano. Esta información es relevante para diseñar medidas adecuadas de gestión y conservación de estos ecosistemas."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO):

ECUADOR, COMUNEROS DEL QUILOTOA IMPIDEN EL INGRESO A GUARDAPARQUES DEL MAE

"El miércoles último los guardaparques que trabajan en la Laguna del Quilotoa ya no pudieron ingresar al sitio para cumplir con su trabajo, los comuneros del Centro de Turismo Comunitario (CTC) Lago Verde de Quilotoa, dicen que no les dejarán entrar mientras el Gobierno no reconozca que los comuneros tienen la autoridad y capacidad de administrar el sitio."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ESPAÑA, LOS GANADEROS ABREN UNA «ETAPA DE GUERRA» CONTRA EL PARQUE NACIONAL

"...También en la dirección del Parque descargaron responsabilidades, pues consideran que el espacio protegido está «obsoleto, fracasado y sin dinero». Contaron en sus reivindicaciones con aliados inesperados, como trabajadores del propio Parque Nacional que abandonaron el interior de Casa Dago para expresarles su apoyo. «Estamos para recibiros y dialogar, entiendo vuestros problemas y preocupaciones», expresó el biólogo Borja Palacios, quien les trasladó también su esfuerzo por lograr «que las cosas vayan mejor». Al apoyo se sumaron también los alcaldes de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, y Amieva, Félix Fernández; así como grupos políticos municipales de Foro y PP." 

N. del E.: Se refieren al Parque Nacional Picos de Europa en Asturias. Y nos deja sorprendidos... por decir poco. 

MÉXICO, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PONEN EN RIESGO PESCA, ALIMENTACIÓN Y EMPLEOS: CANAINPESCA

"No más Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la zona costera y marina y la revocación de las que ya se declararon arbitrariamente, para que puedan pasar por un proceso correcto de evaluación con todos los sectores involucrados, exigió la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca). Alfonso Rosiñol De Vecchi, presidente de la Canainpesca BC, manifestó que el sector pesquero se encuentra comprometido con la conservación de las especies en peligro y “somos los más interesados en ser una actividad sustentable ya que de eso depende nuestro futuro.” 

N. del E.: Hay cierta contradicción en los argumentos, ¿no?

MANEJO:

ARGENTINA, SE EXTRAJERON LOS PRIMEROS BAGUALES DEL PARQUE LOS GLACIARES

" En sectores del parque que alberga glaciares y el cordón montañoso del cerro Fitz Roy, entre otras riquezas, se encuentran vacunos y caballo salvaje, descendiente de los primeros animales traídos a la zona para el trabajo de campo, a principios del siglo pasado, antes que la zona fuera declarada Parque Nacional. La idea de la Administración de Parques Nacionales es quitar esos animales por considerar que no son autóctonos y que originan daño a la vegetación primitiva. También se piensa en que podrían poner en riesgo la integridad física de algún visitante. La península Avellaneda fue el primer sector señalado para poner en práctica el acuerdo que APN hizo con la empresa Renovales del Sur, uno de varios intentaos para quitar ejemplares de esas especies, según la confirmación de Parques Nacionales realizada ahoracalafate.com.ar El trabajo consiste en un arreo de los animales que deambulan en varios sectores de la península, para ser acorralados en corrales que la empresa debió montar en el sector conocido como “Puesto de las Vacas”, con salida al Canal Spegazzini."

CHILE OBTIENE PREMIO INTERNACIONAL POR NUEVA METODOLOGÍA PARA MANEJO DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO

 "Un primer lugar a nivel global que reconoce la labor de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue el premio que otorgó la Red de Entrenadores en Conservación (CCNet, en inglés) y la Asociación de Medidas de Conservación (CMP), por la aplicación de la metodología de los estándares abiertos para la conservación a la confección de los planes de manejo de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra y gestiona CONAF."

CHILE, IMPULSAN FONDO PRIVADO PARA CONTRIBUIR A LA INFRAESTRUCTURA EN 17 PARQUES DE LA PATAGONIA

"El ciclo de compra de tierras para conservación no está cerrado, asegura Kristine Tompkins. Pero precisa que no está pensando en crear parques, sino en la opción de ampliar los 17 existentes que conforman la ruta de los parques de la Patagonia. "Depende de qué tipo de posibilidades hay e incluso si con el gobierno surgen proyectos de conservación donde podamos apoyar". No obstante, aclara, es otra la tarea que concentra su quehacer en estos días: la etapa que denomina "post donación" y que comenzó luego de la entrega al Estado de Chile de 407 mil hectáreas para sumarlas al proyecto red de parques de la Patagonia, que incluye 4,5 millones de hectáreas, cuyos decretos están en trámite de toma de razón en la Contraloría."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, SORPRENDEN A CAZADORES FURTIVOS DENTRO DEL PARQUE NACIONAL COPO

"Personal policial de la Comisaría 18 de Pampa de Los Guanacos, interceptaron a dos sujetos que ingresaron a la Reserva Nacional Copo y se encontraban cazando animales autóctonos. De acuerdo a la información que maneja el personal policial de la mencionada ciudad, cerca las 16 horas del martes último, fueron alertadas por un Guardiaparque sobre la presencia de personas en el interior de la reserva."

ARGENTINA, BUENOS AIRES, CONDENARON A UN CAZADOR POR MATAR UN PUMA EN UNA RESERVA NATURAL

"Un cazador furtivo fue condenado en La Plata a 3 años de prisión condicional y al pago de una multa por haber matado un puma dentro de una reserva natural de la ciudad bonaerense de Magdalena. Ramiro Remorini, fue condenado por haber matado al puma dentro de la Reserva Natural "El Destino" de Magdalena, con un arma de tenencia ilegal, infringiendo las leyes 14.346 y 22.421."

ARGENTINA, MISIONES, UN AUTOMOVILISTA INDIGNADO INSULTA A UN GUARDAPARQUES PORQUE LO OBLIGA A RESPETAR LA VELOCIDAD

"Varios carteles al costado de la ruta expresan la velocidad permitida en el tramo de la Ruta Provincial Nº19, la misma donde a fines de marzo un conductor que no respetó el velocímetro atropelló y mató a una hembra de yaguareté preñada, la indignación de la sociedad misionera estalló en las redes, pero ahora se viralizó un video donde un ciudadano al mando de una vehículo se enojó y expresó su bronca con palabras subidas de tono a la camioneta de Parques Nacionales que va unos metros adelante circulando a 60 kilómetros (velocidad máxima permitida en la zona)."

PERÚ, RENUEVAN FLOTA VEHICULAR PARA ÁREAS PROTEGIDAS A NIVEL NACIONAL

"Con el fin de realizar una mayor labor en patrullaje, vigilancia y supervisión en diversas zonas vulnerables, por actividades como minería ilegal y tala de árboles, el Ministerio del Ambiente renovó doce vehículos, para reforzar la rápida y oportuna acción de los guardaparques de áreas naturales protegidas a nivel nacional."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS: 

BOLIVIA, INCENDIO AFECTA NUEVAMENTE A LA SERRANÍA DE SAMA EN TARIJA

"Unas 30 hectáreas son las afectadas en el sector Pinos Sud. En el lugar no hay animales ni viviendas y solo se quema vegetación nativa del lugar, informó Defensa Civil." 

N. del E.: "sólo"

GUATEMALA, QUÉ PASÓ CON EL INCENDIO (QUE FUE ENORME) OPACADO POR LAS MENTIRAS DEL MINISTRO DE AMBIENTE

"Un pirómano provocó un incendio en Teculután (Zacapa) el 14 de abril. El fuego se extendió durante cuatro días más. En total, se perdieron unas 134 hectáreas de bosques de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de las Minas. La extensión arrasada equivale a unas 150 veces el espacio que ocupa el Palacio Nacional de la Cultura...Del incendio en Teculután ningún político volvió a hablar. Las mentiras del ministro a los diputados provocaron roces. Y esos roces llevaron Alonzo directo a una interpelación. Diputados de cinco bancadas, aliados de la bancada oficialista FCN en otras ocasiones, pidieron el juicio político para el ministro."

MÉXICO, SUMAN 266 INCENDIOS FORESTALES EN CHIAPAS; 86 EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La actividad de los incendios forestales se incrementa en los meses de mayo y junio debido a las quemas agrícolas que preparan las tierras para la siembra con la llegada de las primeras lluvias. La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural confirmó que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por alguna actividad humana que se sale de control."

MÉXICO, FUEGO CONSUME MÁS DE 100 HAS EN EL PARQUE NACIONAL IZTA-POPO

"Al menos diez brigadas de los ejidos forestales de la región apoyan a los campesinos de San Rafael Ixtapaluca para controlar el incendio forestal, ya que hasta el momento se han consumido más de cien hectáreas de bosque."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, REIVINDICACIÓN HISTÓRICA PARA LOS GUARDAPARQUES EN MISIONES. PROYECTO DE VENTANA JUBILATORIA PARA GUARDAPARQUES PROVINCIALES "

Uno de los expositores fue el delegado Diego Ciarmiello, quien subrayó que esta iniciativa- presentada por el diputado Héctor Bárbaro- está orientada a “generar una reivindicación histórica a nuestros guardaparques, especialmente a los llamados baqueanos que habiendo dejado la vida en el monte, cuidando nuestros recursos, hoy no pueden jubilarse...En este sentido, se recordó el reciente fallecimiento de un guardaparques de 96 años, que comenzó como “baqueano” y murió como trabajador estatal activo por no poder jubilarse.”

ARGENTINA, PN LOS ALERCES: TRABAJADORES EN ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA

"Los trabajadores afiliados y no afiliados al sindicato decidieron declararse en “estado de alerta y asamblea permanente”, adherir a la medida de fuerza dispuesta para el próximo lunes 25 de junio, y solicitar la convocatoria a un plenario nacional de ATE Parques Nacionales, para los días 2 y 3 de julio en Buenos Aires. Los trabajadores reclaman la continuidad del cobro del “premio estímulo”, con un importe de entre 1.800 y 2.300 pesos de acuerdo a la categoría; el pase a planta permanente del personal precarizado (brigadistas, contratos 48 y voluntarios rentados), y rechazan el acuerdo paritario firmado por UPCN con el Gobierno, ya que el mismo implica una pérdida del 12% del salario."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

COSTA RICA, MUJER QUE PRACTICABA SENDERISMO PERECE POR GOLPE DE UN ÁRBOL EN PARQUE BRAULIO CARRILLO

"Una estadounidense que practicaba senderismo, identificada como Alison Worobetz, de 29 años, falleció la tarde de este martes, luego de que fue impactada en la cabeza por un árbol que se desprendió, producto de las fuertes lluvias."

PANAMÁ, SMITHSONIAN INSPECCIONARÁ IMPACTO DEL BUCEO DEPORTIVO EN EL PARQUE NACIONAL COIBA

"El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) financiará con fondos propios el levantamiento de la línea base de información sobre los sitios de buceo deportivo identificados en el plan de manejo del área protegida del Parque Nacional Coiba y la reglamentación para la zona especial de protección marina. La información, que será recopilada por los investigadores del Smithsonian permitirá establecer las capacidades de carga y los límites de cambios aceptables para un adecuado manejo de los ambientes marinos del Parque Nacional sujetos a visitación

PERÚ, PARACAS: IMPULSAN EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"Dentro de las principales medidas se articularon acciones para el fortalecimiento del sistema de comunicación y el desarrollo de capacitaciones a través de la Red de Protección al Turista. Además de mantener una comunicación fluida entre las instituciones participantes con la finalidad de prever y estar alertas ante cualquier tipo de situación que pueda afectar la seguridad de los más de 742 mil visitantes que recibe cada año este importante destino."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ECUADOR, DOS PERSONAS EXTRAVIADAS EN EL PARQUE NACIONAL SANGAY FUERON RESCATADAS

"La tarde de hoy, martes 19 de junio del 2018, fueron rescatados con vida Roberto Moncayo y William Pinos, quienes se extraviaron hace cuatro días en los páramos de Alausí, en Chimborazo. Los dos hombres se encuentran estables y serán trasladados a una casa de salud en Riobamba."

ECUADOR, RESCATAN A CINCO PERSONAS EXTRAVIADAS EN EL CAJAS, PROVINCIA DEL AZUAY

"El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó del rescate esta madrugada, 21 de junio del 2018, de cinco personas que se habían extraviado en el Parque Nacional El Cajas, provincia del Azuay, situado en el sur de Ecuador."

E.U.A. ALCE ATACA A VISITANTE EN EL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE

"Un alce atacó a un visitante del Parque Nacional Yellowstone por segunda ocasión en tres días. El Servicio de Parques Nacionales dijo que la hembra, con una cría, atacó a Penny Allyson Behr, una visitante de 53 años originaria de Cypress, Texas. El incidente ocurrió en la parte trasera del Mammoth Hot Springs Hotel.

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

XI CURSO DE ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE LOS CROCODYLIA DE VENEZUELA

"dirigido a los Guardaparques y funcionarios de ambiente, organizado por el Grupo de Especialistas en Cocodrilos de Venezuela, el Fundo Pecuario Masaguaral y FUDECI y fue financiado por el Dallas World Aquarium y Ellen Throut Zoo. Asistieron: 6 Guardaparques del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, 7 Guardaparques del Parque Nacional Santos Luzardo, 5 Guardaparques del Parque Nacional Aguaro Guariquito, 3 Funcionarios de la dirección de guardería ambiental de la Guardia Nacional, 2 Funcionarios de la Oficina de Diversidad Biológica del Minea, 1 Trabajador del Terrario del Parque del Este, 2 Trabajadores de Turismo del Hato Las Caretas". Fuente FUDEC

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

ARGENTINA, TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE RESERVAS NATURALES PRIVADAS

"...se llevará a cabo en el Club de Río, San Ignacio, provincia de Misiones, durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA OPORTUNIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

"La Agenda 2030 es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro." CEPAL 2018. Fuente: Emilio Plascencia en el grupo G-IDEA
ARGENTINA, OSO HORMIGUERO: REGRESO AL MONTE CORRENTINO

(2014) Libro de 93 paginas de Conservation Land Trust; las fotos, impresionantes. La info también. 

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARA LA SOSTENIBILIDAD EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS: EL CASO DE BRASIL

Pedrini y otros 2018. "...Al analizar las publicaciones sobre la E.A en las Unidades de Conservación (UCs) se observa que el debate está centrado en la Educación Ambiental no formal, buscando sensibilizar a la comunidad para la formación de los consejos de gestión ambiental de las UCs. Es contradictorio si se piensa que la educación formal ya debería estar discutiendo las cuestiones ambientales locales, incluyendo las UCs de su entorno. Ese punto es clave para la gestión participativa, una vez que el proceso de EA formal sea efectivo..."

N. del E.: No es precisamente un manual, pero queríamos destacar esta publicación. 

LIBRO ROJO DE LAS AVES DEL URUGUAY

Biología y conservación de las aves en peligro de extinción a nivel nacional. Adrián B. Azpiroz, Sebastián Jiménez, Matilde Alfaro, Martin Abreu, Andrés Domingo, Natalia Martínez-Curci, Diego Caballero-Sadi, Gonzalo Cortés, Natalia Cozzani y Javier Lenzi / Autores, 2017. "El trabajo para lograr esta obra ha sido constante y complejo en algunos casos, desde la localización de la especie, su descripción, el estudio de su biología así como la identificación de amenazas y propuesta de medidas de conservación prioritarias. Sin duda, se ha dado un paso adelante importante y significativo: conocemos hoy mucho mejor el patrimonio natural uruguayo, en particular nuestra indudable riqueza ornitológica amenazada." Publicación conjunta de DINAMA-MVOTMA y DINARA-MGAP Fuente: Martha del Centro de la Ecología desde Montevideo!

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

LA REVISTA ECOVIDA

Vol. 7, Núm. 2 (2017): julio-diciembre Revista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Pinar del Río, Cuba. 

N. del E.: Interesantísimos artículos, algunos individualizados más abajo.

REVISTA THE BIOLOGIST 

Vol. 16, Núm. 1 (2018) (Lima) de la Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EPBFCCNM- UNFV)

Fuente: Antonio Tovar N. 

N. del E.: Artículos de varios países de la región LAC, ya bajé el de limícolas que me viene muy bien. 

RELEVAMIENTO BIOLÓGICO RÁPIDO Y PLAN INICIAL DE MANEJO DE LA RESERVA NATURAL PRIVADA EL BONETE (PARTIDO DE LOBERÍA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Francisco Erize y Eduardo Haene, 2008. ..."En base la escasa representatividad de las sierras septentrionales de la Provincia de Buenos Aires (pocas áreas, reducida superficie y mal estado de conservación), se concluye que la Reserva Estricta El Bonete sería la única área, en condiciones naturales, preservada para la supervivencia de ecosistemas serranos del Sistema Tandilia y con perspectivas de cumplir con sus objetivos."

GESTIÓN DE LA RECREACIÓN EN AÉREAS NATURALES PERIURBANAS: CASO: PARQUE BARDAS NORTE. CIUDAD DE NEUQUÉN. PATAGONIA ARGENTINA

Tesina de Licenciatura por Ana P. Rodríguez, 2008. ..."La presente investigación parte de las premisas de conservación y desarrollo turístico recreativo, con el objetivo de conocer las formas de gestión de la recreación y el turismo en estas áreas...El presente trabajo, pretende generar un aporte que fomente el ordenamiento del área y contribuya a una gestión más eficiente de la recreación y el turismo; promoviendo su conocimiento, conservación y disfrute." 

N. del E.: Aprobó con diez... 

CONSERVACIÓN Y USO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Jobe, 2018. "Este ensayo pretende analizar brevemente la legislación nacional e iniciativas vinculadas en la República Argentina para la conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad. Entendiendo la importancia que el concepto reviste en particular para la actividad turística, donde se hallan cantidad de ejemplos de factores ligados a la diversidad de especies y/o biogeosistemas que se han convertido en atractores y/o que podrían llegar a serlo de mediar las condiciones apropiadas para su desarrollo."

PRIMER REGISTRO DE PULGAS (INSECTA, SIPHONAPTERA) EN POBLACIONES DE LYCALOPEX (CARNIVORA, CANIDAE) DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Sanchez, 2018. "Pulex irritanses un reconocido vector de diversos patógenos; su presencia en L. culpaeus de Santa Cruz amplía su distribución geográfica hacia el sur, representando un potencial riesgo sanitario. Registramos por primera vez P. (P.) platensis en Lycalopex. Esta especie de pulga parasita principalmente roedores, por lo que su asociación con Lycalopex implicaría una relación depredador-presa, vía común de colonización en sifonápteros

RESISTENCIAS SOCIALES A LA COOPERACIÓN DE CHINA EN INFRAESTRUCTURA: LAS REPRESAS KIRCHNER-CEPERNIC EN ARGENTINA

Mora, Sol. 2018. "Con base en el enfoque neogramsciano de Robert Cox y categorías de la Ecología Política Latinoamericana se argumenta que las resistencias evidencian que el proyecto está atravesado por un conjunto de relaciones de poder material, discursivo e institucional. Ello replica los patrones de explotación de la naturaleza propios del Norte, caracterizados por la desigualdad ambiental."

MODELIZACIÓN Y VALORACIÓN INTEGRADA DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DEL PARQUE MAR CHIQUITO, ARGENTINA

Guerrero y Zunda, 2018. "La integración metodológica de valores diferentes en relación a los servicios ecosistémicos (SE) es un desafío metodológico a resolver. El presente trabajo propone integrar valores de mercado y culturales asociados a los SE presentes en la reserva de biosfera Mar Chiquita en el sudeste bonaerense. Esta aproximación metodológica permitió identificar y valorar los beneficios locales del humedal, y detectar que resultan equivalentes a la asignación presupuestaria del municipio homónimo en servicios sociales como la salud, la educación y la promoción del turismo."

DOS NUEVAS ESPECIES DE OECOPHORIDAE (LEPIDOPTERA: GELECHIOIDEA) DEL PARQUE NACIONAL BOSQUE FRAY JORGE, CHILE

Urra, 2018. "Se describen dos especies nuevas de Oecophoridae, Aliciana violetae y Corita guillermoi, provenientes del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Chile. Para las nuevas especies se entregan caracteres diagnósticos, fotografías de los adultos e ilustraciones de la venación alar y de las estructuras genitales."

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE RESTAURACIÓN POSTINCENDIO EN CHILE: LA EXPERIENCIA DEL PARQUE NACIONAL DE TORRES DEL PAINE

Navarro Cerrillo y otros, 2015. "El uso de imágenes procedentes de sensores remotos para la evaluación y restauración de áreas afectadas por grandes incendios es uno de los aspectos que ha experimentado un mayor desarrollo en los últimos años. En este trabajo se presenta la metodología elaborada por la CONAF y la Universidad de Córdoba (España) para generar la cartografía básica orientada a los planes de restauración en áreas incendiada en Chile...El proceso de datos permitió elaborar una representación cartográfica de la vegetación previa al incendio (Coeficiente Kappa 0,75), la superficie recorrida por el fuego (17.138 ha) y la severidad de los daños producidos por el incendio (Coeficiente Kappa 0,73). "

PROPUESTA DE ACCIONES PARA RECUPERAR EL BOSQUE DE MANGLAR EN LA BAHÍA DE GUANTÁNAMO, CUBA

Rodriguez Leyva y otros, 2018. "Se demostró que la vegetación de manglar se encuentran pobres estructuralmente aunque presentan buen nivel de recuperación por la alta regeneración natural. Además se identificaron diferentes problemas que inciden directamente sobre el manglar para los cuales se proponen acciones para mitigar las amenazas y lograr su recuperación."

CUBA, CAPACIDAD DE CARGA TRÓFICA DEL VENADO DE COLA BLANCA (ODOCOILEUS VIRGINIANUS, ZIMMERMANN, 1780)

Marcelino Martínez Revol 2018. "Una de las bases para el manejo adecuado de O. virginianus es determinar la capacidad de carga del hábitat, así como la composición botánica de la dieta de las especies de las cuales se alimenta. La densidad y cobertura de las especies arbóreas y la densidad de las especies arbustivas se evaluaron con el método de cuadrantes centrados en un punto; la cobertura de las especies arbustivas, con el método de parcelas de 4 x 4 m. y la producción de biomasa, con el método de Adelaide."

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA NUEVA METODOLOGÍA DE EFECTIVIDAD DE MANEJO MEDIANTE LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DE LAS COMUNIDADES RURALES EN EL PARQUE NACIONAL VIÑALES, CUBA. 

Maqueira y otros, 2017. "Haciendo un análisis de la metodología actual, se detecta que existen varios indicadores que se interponen a una misma opinión, y en algunos casos se evalúan sin más opciones que las planteadas en la metodología, lo cual no coincide con las particularidades de la gestión administrativa local. Atendiendo a las valoraciones realizadas y experiencias de la aplicación, se propone esta nueva concepción metodológica que incluye los aspectos limitantes o ausentes, permitiendo al área protegida evaluar su efectividad acorde a sus características específicas y reflejar con más eficiencia la gestión de acuerdo a su categoría de manejo."

DILEMAS DEL PERITO EXPERTO: DERECHOS INDÍGENAS A LA TIERRA EN SURINAM Y GUYANA

Kirsch, 2018. "Este artículo examina dos informes periciales presentados ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El primero, sobre la negativa de Surinam a reconocer los derechos a la tierra de los pueblos indígenas, a pesar de sus obligaciones internacionales. El segundo, sobre títulos de tierras de población indígena en Guyana. Comparar ambos casos me permite hacer observaciones sobre la investigación etnográfica a corto plazo para peritajes antropológicos, incluyendo la necesidad de hacer que estos informes resulten comprensibles en tres marcos superpuestos: el de los abogados y el sistema legal, el de las comunidades en lucha por sus derechos, y el de la disciplina antropológica. Además, considero las elecciones narrativas adoptadas en los informes, los dilemas políticos de ser perito experto y los desafíos de la etnografía a corto plazo.

ESCARABAJOS LONGICORNIOS (COLEOPTERA: CERAMBYCIDAE Y DISTENIIDAE) DEL PARQUE NACIONAL DARIÉN, PANAMÁ

Lanuza-Garay y Santos Murgas, 2018. "...Mediante el uso de trampas malaise y de luz ubicadas en diferentes puntos dentro del PND, se colectaron 183 individuos de 87 especies de escarabajos longicornios que representan a las familias Cerambycidae y Disteniidae. Además se reportan cuatro especies de escarabajos longicornios (Cerambycidae) por primera vez para Panamá: Lepturges (Lepturges) proximus Melzer, 1934, Cobelura wappesi Corbett, 2004, Adesmus pirauna Martins and Galileo, 1999 y Helvina lanuginosaDillon and Dillon, 1945. Cylicasta nysa Dillon and Dillon, 1946, previamente reportada en Panamá por Hovore 1989, no está citada en el Catalogo de los Cerambycidae (Coleoptera) de la Región Neotropical de Monné, convirtiéndose en un registro olvidado para el país. Se da la distribución previa conocida para cada especie, así como los métodos de colecta e información adicional sobre los sitios de colecta de cada espécimen.

PRIMER ESTUDIO DE LA RIQUEZA DE COLEÓPTEROS EN UN BOSQUE DE POLYLEPIS TOMENTELLA DEL DISTRITO DE CHAVIÑA (AYACUCHO, PERÚ)

Rossi y otros, 2018. "Se identificaron 45 especies distribuidas en 18 familias, de las cuales Curculionidae y Carabidae fueron las más representativas. La riqueza estimada osciló entre 43 y 47 especies. El mejor estimador de la riqueza fue ACE. Los datos se pueden usar para estudios posteriores de diversidad y también para estimar el grado de perturbación de estos bosques relictos."

CONTRIBUCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA DEL PARQUE NACIONAL MÉDANOS DE CORO (PNMC), VENEZUELA: IMPLICACIONES PARA LOS PATRONES DE OCUPACIÓN CAQUETÍA

Zavala Reyes y otros, 2018 "...El hallazgo de este antrosol en un área plena de yacimientos de menor extensión, apuntan a la ocupación intensiva y/o prolongada del campo de dunas activas del PNMC. Dado que el turismo no controlado amenaza la integridad de estos yacimientos, se recomienda su protección y la preservación del patrimonio cultural que contienen."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

AUSPICIOS: 

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededoresEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio AEAFMA Estatutos Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 196 - Julio 2018