APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Historia de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 191 - Febrero 2018

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 18 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador,3El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Hace un tiempo que venimos ocupándonos del fenómeno PADD (siglas de estas palabras en inglés: Desincorporación, Disminución de Categoría o de Superficie de las ANPs), al punto que decidimos incluir un espacio especial del boletín, con notas que a veces nos muestran con total claridad los diferentes casos en los que achican las ANPs, grupos humanos que reaccionan por su derecho a la tierra, y otros que se sienten perjudicados económicamente

Las recomendaciones internacionales de organizaciones como la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), o la Convención Internacional para la Biodiversidad (CBD) indican que para lograr conservar la biodiversidad mundial hay cubrir con ANPs una determinada superficie terrestre del planeta -y sus aguas interiores- y otra marina: metas de Aichi; como podrán darse cuenta es una sugerencia general con muchos grises. No vamos a profundizar ahora esto, sino es insumo para la reflexión del fenómeno PADD.

Por un lado nos comprometemos a una cosa, por el otro arremetemos con la motosierra. Ese "nosotros" se debe leer "ellos".

El impacto que tiene el fenómeno PADD ha dado lugar a muchas investigaciones y artículos científicos, y recientemente podemos encontrar en esta pagina web documentación y los patrones, tendencias, causas y consecuencias. Y lo muestran en un mapa a todo color!  Allí vemos como India, Australia y... E.U.A. (país ejemplo por haber creado el que se considera el primer parque nacional moderno del mundo: Yellowstone), son los más afectados por la desincorporacion, disminución de la categoría y/o de la superficie.

Recientemente apareció en los medios de comunicación de casi todo el mundo (y compartimos en este boletín) como el actual gobierno de los E.U.A. reducía drásticamente la superficie de varias unidades de conservación -entre otras macanas en contra del ambiente, del pueblo de su país y de los habitantes del mundo-, estas acciones pueden avalar decisiones similares en otros países dado el carácter dominante (para los que aceptan ser dominados) que tienen los gobiernos de ese país.

La decisión del gobierno peruano con la construcción de una carretera en la amazonía va en ese sentido: agravará la fragmentación de un espacio natural invaluable (no monetariamente) que ya viene trastabillando. La misma consecuencia negativa y para el mismo espacio tendrá la decisión del gobierno boliviano -ubicado en el otro extremo político/ideológico- de construir una carretera que atravesará el TIPNIS. Ver todo esto abajo en la sección Bosques y ANPs.

Esto se da en un marco de un aislamiento creciente de las ANPs. Aislamiento no sólo físico o de procesos en una acelerada fragmentación y desaparición de hábitat. Aislamiento por las deficiencias de los sistemas de ANPs, que de sistemas...poco.

Hace pocos días me escribió un colega de las ANPs uruguayas que anduvo disfrutando Jazz a la Calle en la "coqueta del Hum" (la ciudad de Mercedes ubicada a la ribera del río Negro = Hum), y como estaba en zona se dio una vuelta por la localidad de Villa Soriano, y me dice: "donde confluyen el Hum, el Uruguay y el Mar de Soja"... Más claro échale glifosato.

En este país -Uruguay- que ya venía con profundas y definitivas modificaciones de sus ambientes naturales, se sumaron la fragmentación e impactos negativos provocados por la red increíble de vías de comunicación, los alambrados, la caza furtiva y más recientemente con la soja y  los monocultivos de árboles. Y el sistema de áreas naturales protegidas es insuficiente -desde muchos aspectos- para equilibrarlas.

Resumiendo: Gobernantes (que son pasajeros) están tomando decisiones en el mundo y la región que atentan contra las ANPs como herramienta de  conservación, como consecuencia contra los esfuerzos para conservar biodiversidad y el patrimonio cultural asociado. O hacemos algo o estamos en el horno. Es una responsabilidad de todos el camino que transitamos como sociedad, para actuar debemos informarnos y asociarnos.

Otro tema. Temporada de visitantes en los espacios naturales en el hemisferio sur, con sus previsibles consecuencias de perdidos, accidentados y lamentablemente fallecidos, la sección "Visitantes en espacios silvestres" está más cargada que de costumbre, incluso aparecen allí países de los que poca info suele conocerse, como Paraguay, pasen y vean.

Finalmente, tenemos que lamentar la muerte de otro militante por la naturaleza en Perú , y como fue asesinado, el hombre es capaz de cualquier cosa. Nuestras condolencias a sus compañeros y familiares. Gracias E. Yerena por la información.

Ya pasamos los 12.500 seguidores en la pagina facebook, varios miles de ellos son guardaparques (y estudiantes) o están vinculados a las ANPs en alguna manera, la pagina web a recibido más de 50.000 visitas, y este boletín a varios miles de suscriptores: directamente o indirectamente con los generosos que lo cuelgan den diversas paginas web o lo reenvían. Sin dudas llegamos a una interesante cantidad de miembros del colectivo de agentes de conservación de la región y de otras del mundo, una construcción conjunta de veinte años. Gracias.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, ADIÓS AL GUARDAPARQUE WILLIAMS DYFED 

“Catalogado por sus aprendices de la "vieja escuela", Williams fue un "guardaparque con mayúsculas", de antigua estirpe, con mucho conocimiento de campo. Gran conocedor de los ambientes, trabajó, entre otros lugares, en el Parque Nacional Lanin, en Lago Puelo y en la Isla Victoria, donde incluso, después de jubilarse, continuó trabajando como voluntario en Puerto Radal, en la costa norte de la isla.”

ARGENTINA, HABRÁ GUARDAPARQUES EN LA RESERVA NATURAL RÍO YUSPE, CARLOS PAZ

 "La Coordinación de Gestión Ambiental, encargada de la administración y mantenimiento de la Reserva Natural Río Yuspe Cosquín contará para esta temporada de verano con personal operativo calificado para desempeñar el puesto de guardaparque."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, INCORPORAN UN GUARDA PARQUE EN LA LAGUNA CARRI LAUFQUEN

 "El Municipio de Jacobacci informa que, a partir de esta temporada la Laguna Carri Laufquen contará con un Guarda Parque, cuya función será informar las recomendaciones, llevar un registro y hacer cumplir la normativa vigente del Parque Público Provincial, por ejemplo, la prohibición de extracción de monte nativo para utilizar como leña, por ello se instalará una proveduría en el lugar." 

N. del E.: Finalmente... Es la primer ANP de esa Provincia, creada en 1959 con su primer Legislatura como Estado Provincial, su fecha de creación debería ser el Día de las ANP´s de Río Negro, como hemos propuesto varias veces.

AUSTRALIA, GUARDABOSQUES INDÍGENAS: SE REVELA EL LLAMADO A LA EXPANSIÓN 

“…más del 80% de las personas apoyaba la gestión de tierras indígenas, incluido más del 70% de los votantes de One Nation y el 88% apoyó una propuesta para crear 200 nuevos empleos de guardaparques en Queensland, durante los próximos 10 años. Alrededor del 90% de las personas apoyó la declaración "las personas que viven en la tierra en el interior tienen un papel importante que desempeñar en la protección y restauración del medio ambiente natural" y una proporción similar estuvo de acuerdo en que proporcionar incentivos para el trabajo beneficiaría al estado.

BOLIVIA, SÓLO HAY 7 GUARDAPARQUES EN 108.500 HA DE SAMA 

"La zona está en proceso de reforestación luego de ser afectada el año pasado por el incendio de casi cinco días....Las principales denuncias que deben atenderse en la Reserva son las del robo de la planta de guayabo, la cual se encuentra en extinción."

GUATEMALA, GUARDABOSQUES SON ATACADOS POR LEÑADORES EN SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ 

"Dos guardabosques municipales de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fueron agredidos con machetes y palos cuando intentaron evitar la tala ilegal de árboles por un grupo de personas."

URUGUAY, EL ETERNO GUARDIÁN DE LA LAGUNA 

La creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas multiplicó la cantidad de guardaparques, creó un cuerpo especial que los agrupa y aumentó sus potestades. Juan Carlos Gambarotta, pionero en este oficio, quedó atrapado en una contradicción y plantea otros problemas.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LOS MARES PROTEGIDOS TIENEN CUATRO VECES MÁS PECES QUE LAS AGUAS PRÓXIMAS

 "Las Aguas Marinas Protegidas (AMP) tienen hasta cuatro veces más peces que las aguas circundantes, según un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, México y Reino Unido, que utilizaron por primera vez la hidroacústica como método para comparar la abundancia pesquera dentro y fuera de los mares protegidos."

LAS GUERRAS DE ÁFRICA AMENAZAN AL 70% DE SUS ÁREAS PROTEGIDAS 

"...los científicos cuantificaron, por primera vez, sus efectos en zonas protegidas en todo el continente africano a lo largo de varias décadas (de 1945 a 2010). El estudio, publicado en la revista Nature, revela que en las áreas donde se producen más guerras la población de grandes mamíferos disminuye, por lo que los conflictos son buenos indicadores de la pérdida de biodiversidad...El trabajo demuestra que el 70% de estas áreas protegidas se vieron afectadas por la guerra durante las cinco décadas. En una cuarta parte de estas zonas, los conflictos duraron de media nueve años. En el caso de Chad, Namibia y Sudán, por ejemplo, los enfrentamientos se prolongaron 20 años en cada área protegida."

EUROPA ABRE LA PUERTA A LA CAZA SOSTENIBLE EN LOS PARQUES NACIONALES 

" En una respuesta remitida el pasado 19 de diciembre de 2017 por la Comisión Europea a la consulta formal realizada por la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, considera que «si se planifica y ejecuta de forma adecuada, la caza sostenible puede ser un instrumento que ayude a alcanzar los objetivos de conservación de la red Natura 2000, contribuyendo, por ejemplo, al control de la población de aquellas especies, como es el caso del ciervo, cuya alimentación se basa en el pastoreo y el ramoneo»."

LOS ECOLOGISTAS RECHAZAN LA POSICIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA CAZA EN MONFRAGÜE

 "Varios colectivos ecologistas han mostrado su desacuerdo con la posición de la Comisión Europea sobre la caza sostenible en la Red Natura 2000 y, concretamente en el interior del Parque Nacional de Monfragüe...las organizaciones ambientalistas ANSER, AMUS, DEMA, Ecologistas en Acción, Ecologistas Extremadura, Fundación Global Nature, SEO Birdlife y Sociedad Extremeña de Zoología han mostrado su "preocupación" por esta posición, que evidencia a su juicio "falta de rigor científico y un profundo desconocimiento sobre la problemática" en el Parque Nacional de Monfragüe. Para el sector conservacionista extremeño las afirmaciones del comisario "crean confusión al mezclar dos figuras de protección ambiental como si fueran lo mismo: un Parque Nacional español y una ZEPA de la Red Natura 2000".

ARGENTINA, AGROTÓXICOS: UN HOMBRE PRESO Y OTRO PRÓFUGO POR LA MASACRE DE CÓNDORES EN MENDOZA 

"Un hombre fue detenido este martes en el departamento de Malargüe, al sur de Mendoza, sospechado de ser uno de los que envenenó a 34 cóndores, un puma y demás animales que fueron encontrados muertos en el paraje Los Molles. 

ARGENTINA, RÍO NEGRO, PRIVATIZAN ÁREAS PROTEGIDAS DE LA COSTA ATLÁNTICA 

" El secretario General de la Gobernación, Nélson Cides, dio el visto bueno para que se privatice el área protegida natural que conforman Caleta de los Loros, Pozo Salado y Punta Mejillón, en la costa atlántica rionegrina que se ubica entre los ejidos de Viedma y San Antonio Oeste. Ahora, los turistas deberán pagar para ingresar a la región."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, QUIEREN SABER QUIÉN AUTORIZÓ OBRAS EN EL BAJO DE SANTA ROSA 

" Desde la comuna de Lamarque se indicó que finalmente se lograron frenar los trabajos que una empresa estaba realizando en el Bajo de Santa Rosa, una de las mayores áreas protegidas de toda la Patagonia por su yacimiento de fósiles. En el sitio se han descubierto especies únicas, tanto de fósiles marinos como terrestres., pero a fines de la semana pasada se detectó en el lugar que una empresa de servicios petroleros estaba realizando trabajos y generando daños."

E.U.A. RENUNCIAN LA MAYORÍA DE ASESORES DEL SERVICIO DE PARQUES NACIONALES FRUSTRADOS POR LA ADMINISTRACIÓN TRUMP 

"La renuncia de estos funcionarios deja al gobierno federal sin un organismo que funcione para designar hitos históricos o naturales nacionales hasta nuevo aviso. Aseguran sentirse frustrados porque el secretario del Interior, Ryan Zinke, se negó a reunirse con ellos durante todo el último año para abordar los diferentes planes que han sido anunciados por esta administración."

PANAMÁ, LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR DEPENDE DE LA ACTITUD DE LOS LUGAREÑOS 

"Según una reciente encuesta a residentes que viven cerca de dos importantes parques nacionales en Panamá, los jaguares merecen una mayor protección. La naturaleza y la vida silvestre son consideradas como tesoros nacionales. Pero debido a que la mayoría de los residentes an apoya la construcción de carreteras en los parques, el equipo de la encuesta -incluyendo a Ricardo Moreno, investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI)- recomienda una mayor educación para enfatizar la conexión entre los ecosistemas saludables y la supervivencia del jaguar."

REINO UNIDO, MAY ABANDONA PLANES PARA DEROGAR LA LEY QUE PROHÍBE LA CAZA DEL ZORRO

 "La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, confirmó hoy que ha abandonado los planes para que los diputados voten sobre la posibilidad de derogar la ley que prohíbe la caza del zorro en Inglaterra y Gales. El Partido Conservador había prometido que se daría a los diputados la posibilidad de votar para derogar la llamada Ley de Caza, que impide el uso de perros para la caza del zorro, introducida por los laboristas en 2004. Sin embargo, May dijo hoy a la BBC que había un "claro mensaje" de la población en contra de derogar esa ley,..."

ANPS Y TERRITORIO:

ECUADOR, 35 FAMILIAS POSEEN TERRENOS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS 

"...a nivel nacional se tiene 51 áreas que están dentro del sistema nacional de espacios protegidos, pero existen terrenos que una vez que se efectúo la declaración quedaron inmersos a esta zona.  Por ende el Ministerio está respetando esa tenencia de tierras, siempre y cuando el propietario la obtuvo antes que haya sido declarada como zona protegida, señaló. Además, si se llega a constatar en los acuerdos ministeriales de su propiedad, la entidad le brinda el apoyo a través de planes de inversión, capacitación, uso sostenible de los recursos naturales, entre otros."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, SANTA CRUZ: MARCHA ATRÁS EN LA AMPLIACIÓN DE UN PARQUE NACIONAL TRAS EL RECHAZO DE LOS PRODUCTORES

"Por unanimidad los diputados de esta provincia se negaron a votar la ampliación en más de 500.000 hectáreas del Parque Nacional Patagonia y ante el pedido de los ruralistas y la argumentación de legisladores cercanos al sector decidieron devolver a comisiones el proyecto que ya contaba con despacho favorable."

PERÚ, DESCONOCEN CREACIÓN DE PARQUE NACIONAL YAGUAS 

"“No vamos a revelarnos ante el Estado, sino que vamos a desconocer ese decreto supremo, porque no se ha concluido el proceso de diálogo interno, sino que el Estado se ha adelantado con la creación del parque”, fue la advertencia lanzada por Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). El líder indígena señaló que alrededor de dos mil personas se encuentran en movilización tras conocer la creación de la nueva área natural protegida, bloqueando el río Yaguas. Insistió que la creación del parque impide a los pobladores locales – en condición de pobreza extrema – acceder a los recursos naturales o desarrollar actividades económicas, pues solo estará permitido el desarrollo de expediciones científicas. “Hubieron hermanos indígenas manipulados por las ONGs que están interesadas en establecer un parque nacional para beneficiarse de ellos con los mercados de carbono."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

ECUADOR, TARSICIO GRANIZO: ‘LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS VA A CAMBIAR’ 

"Estamos creando toda la normativa para poder hacer esto. Si bien ha avanzado bastante, todas las áreas protegidas tienen conflictos y queremos reducir esa conflictividad. Estamos haciendo trabajo de recategorización de las áreas, redelimitación, rezonificación y un sistema de comanejo de áreas protegidas. Queremos concesionar los servicios y, sobre todo, un programa para la gente que vive dentro o alrededor de estas áreas."

ECUADOR, HABITANTES GESTIONARÁN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN UNA ISLA DE GALÁPAGOS

 "La Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Centro Comunitario Floreana (Cecflor) suscribieron un convenio para la gestión y administración coordinada de sitios de visita y actividades complementarias en las áreas naturales protegidas del norte la isla y de Puerto Velasco Ibarra."

MANEJO:

ECUADOR, NACEN, DESPUÉS DE UN SIGLO, TORTUGAS EN LA ISLA DE GALÁPAGOS TRAS ELIMINAR A LAS RATAS 

"Después de más de un siglo, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos han vuelto a nacer en estado natural tortugas en la isla Pinzón, tras exterminarse con veneno a las ratas que se comían sus huevos. La presencia de la rata negra en la isla Pinzón, de 1.789 hectáreas, provocó la disminución de especies como la paloma de Galápagos, lagartijas y culebras, e incluso, durante años no pudieron nacer en el sector, de forma natural, las tortugas gigantes, pues los roedores se comían sus huevos."

BOSQUES Y ANPS:

EL AMAZONAS BOLIVIANO, HACIA LA DEFORESTACIÓN 

"Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas 'alarmantes' con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. La ley abre la puerta a la construcción de una polémica carretera que atraviesa esta tierra ancestral de los pueblos indígenas amazónicos." 

N. del E.: Un artículo científico sobre el tema aquí, en inglés.

PERÚ: LA CARRETERA "DE INTERÉS NACIONAL" QUE CRUZARÁ BOSQUE PRIMARIO EN AMAZONÍA 

"La construcción de la carretera Puerto Esperanza-Iñapari, un tramo de 277 kilómetros en la Amazonía del Perú, afectará bosques primarios. Madre de Dios, parada del papa Francisco en su visita de esta semana al país, sería una de las regiones afectadas. El proyecto es respaldado por la propuesta de ley 1123, aprobada por el Congreso en diciembre de 2017 y promulgada el 22 de enero de 2018, que declara de interés nacional la implementación de vías en zonas de frontera en Ucayali."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES SECUESTRAN UNA CAMIONETA Y ELEMENTOS DE PESCA ILEGAL EN LA RESERVA BIÓSFERA YABOTÍ 

"Mientras precedían con el operativo se encargaron de la destrucción de saleros y cebas ocupados por cazadores; además detienen un vehículo que circulaba desde el interior de la reserva para realizar la requisa correspondiente que los llevó al secuestro de tres redes de diferentes mallas que llegan a un total aproximado de 150 metros y a una conservadora con diferentes especies de peces producto de la pesca ilegal en el arroyo Yabotí, todos los elementos fueron secuestrados preventivamente y se labraron las actuaciones de rigor."

ARGENTINA, MISIONES, DETUVIERON A UN CAZADOR FURTIVO EN EL PARQUE PROVINCIAL URUGUAÍ 

"...Al momento de la requisa el cazador portaba un arma de fuego tipo escopeta calibre 28 cargada con un cartucho en recamara. Esta persona se encontraba a unos 1000 metros dentro del parque cazando..."

CHILE, EMBARCACIÓN DE VIGILANCIA EN RESERVAS MARINAS ISLAS CHOROS, DAMAS Y CHAÑARAL EN LA TEMPORADA

 "Con la detección de cinco embarcaciones artesanales que extraían indebidamente locos desde la Isla Damas, área marina protegida, hizo su estreno la primera lancha de vigilancia del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que este martes arribó a Punta de Choros, en la Región de Coquimbo para apoyar la fiscalización pesquera y el cuidado de la fauna marina protegida presente en las reservas marinas Islas Choros y Damas, y en la Isla Chañaral..."

ESPECIES EXÓTICAS:

MÉXICO, CONCLUYE PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE CASUARINA EN CANCÚN 

"Explicó que este programa se implementó para buscar la recuperación de zonas con vegetación nativa y garantizar la permanencia de las especies locales, permitiendo con ello el adecuado funcionamiento de los sistemas de manglar y arrecifes de coral, gracias al trabajo interinstitucional emprendido el Ayuntamiento de Benito Juárez."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

E.U.A. TRUMP VULNERA 88 PARQUES NACIONALES CON EXPLOTACIONES PETROLERAS

 "Trump – a través de Ryan Zinke, Secretario del Interior- Trump presentó un plan para explotaciones petroleras y de gas en los mares Ártico, Atlántico, Pacífico y Golfo de México; anteriormente, el 90% de las aguas federales marinas estaban protegidas bajo la Ley de Tierras fuera de la Plataforma Continental que Obama modificó para prohibir la extracción de petróleo hasta el 2022, sin embargo, ahora podrán ser explotadas en su totalidad."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, LIHUE CALEL: EL INCENDIO SIGUE ACTIVO Y AVANZA HACIA EL COLORADO

“El incendio que quemó parte del Parque Nacional de Lihue Calel, más de 10 mil hectáreas, se mantiene activo este martes y avanza con dirección al sur, hacia el Río Colorado.”

ARGENTINA, DOS MUERTOS Y MÁS DE 230 MIL HECTÁREAS CALCINADAS

 "Incendios forestales arrasaron con campos situados en Mendoza y La Pampa y causaron gran mortandad de animales, caídas de torres de alta tensión y cortes en rutas. Dos hermanos fallecieron intentando evitar que el fuego queme sus pastizales."

ARGENTINA, CAMIONES CONTRAINCENDIOS «MADE IN» GALICIA PARA LA TIERRA DEL FUEGO 

"Los parques nacionales que albergan las áreas naturales protegidas de Argentina dispondrán de medios terrestres gallegos para luchar contra los incendios forestales. Urovesa, una firma con sede en Santiago y que lidera el mercado español de fabricación de vehículos especiales, ha vendido al país latinoamericano sesenta camiones contraincendios. Son unidades que estarán operativas en parques como Tierra del Fuego, Los Alerces, Nahuel Huapi, Lanín, Campo de los Alisos, Río Pilcomayo o El Palmar." Fuente: La Voz de Galicia, España.

AUSTRALIA, UN INCENDIO AMENAZA UN PARQUE NACIONAL AL SUR DE SIDNEY 

"Un gran incendio forestal amenaza el Royal National Park, al sur de la ciudad australiana de Sidney. El fuego ha provocado cortes en la carretera principal que da acceso al parque. Finalmente, las patrullas de bomberos y los helicópteros de extinción han conseguido controlarlo."

COLOMBIA, PERSISTEN INCENDIOS FORESTALES EN EL VÍA PARQUE ISLA DE SALAMANCA 

"Pese a los llamados de las autoridades para proteger la zona de reserva natural del Vía Parque Isla de Salamanca, no cesan los incendios forestales, solo en los 15 días de este año se han presentado dos emergencias que se han iniciado en la zona de Las Playitas, a pocos metros del Río Magdalena."

HONDURAS, INCENDIOS DESTRUYERON 36 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES Y PASTO 

"Un total de 36.000 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas por los incendios forestales en Hondurasen 2017, según un informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF) al que tuvo acceso hoy Efe. El documento subraya que el año pasado se registraron 892 incendios forestales en Honduras, cifra 41,2 % inferior a las 1.517 quemas de 2016. Del total de incendios, 147 ocurrieron en áreas protegidas, donde fueron destruidas por el fuego 3.963 hectáreas, enfatiza el informe del ICF."

MÉXICO, INCENDIO CONSUME 70 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA 

"Brigadas de incendios forestales de la CONAFOR, Tlachichuca, Libres y Serdán, trabajan en la parte de Hidalgo, y reportan que matorrales y hierba fueron afectados"

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CHILE, CON CÁMARAS OCULTAS CAPTARON A DOS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 

"En el último tiempo, varios han sido los avistamientos de animales considerados vulnerables tanto por Conaf como por la ciudadanía. Entre éstos destacan un gato güiña en el Parque Ecuador de Concepción y el gato Colocolo del Parque Nacional La Campana."

CHILE, CONAF TRABAJA EN CONTROL DE ENFERMEDAD TRANSMITIDA DESDE EL GANADO OVINO A LOS HUEMULES 

"En este encuentro, se dieron a conocer los avances logrados en terreno, como el seguimiento intensivo de huemules por parte de guardaparques de esta unidad, análisis de laboratorio y tratamiento por parte de académicos de la Universidad de Chile, y avances en el entendimiento con los propietarios de predios ovinos colindantes por parte del SAG."

CHILE, CÁMARAS REGISTRARON NUEVA FAMILIA DE HUEMULES EN LA RESERVA ÑUBLE 

"...las cámaras se utilizaron con la idea de monitorear la fauna posterior al incendio de modo de ver si había sido afectada o no. Gracias a estas cámaras se pudo obtener el registro de un huemul solitario, lo que hizo pensar que la estrategia de control del incendio fue efectiva, pues se enfocó en concentrar los esfuerzos en que éste no se propagara a sectores que claramente se conocían eran ocupados por el huemul, por lo que el área afectada por el incendio, aunque extensa, no había dañado significativamente el hábitat de la especie. “Monitoreamos con este mismo sistema en verano de 2017 logrando fotografiar a un grupo familiar, en dos de las cámaras que se instalaron, por lo tanto, hablamos de un grupo que vive allí”, precisó Castillo."

NICARAGUA, CONTEO DE MURCIÉLAGOS DEMUESTRA QUE VOLCÁN MASAYA ALBERGA IMPORTANTE FAUNA

"A pesar de la cacería furtiva y la deforestación del bosque del volcán para uso de leña, la cantidad de estos animales que son indicadores de la salud de un hábitat, demuestra que este lugar aún alberga importante fauna."

PERÚ, DESCUBREN CUATRO ESPECIES DE RANAS EN EL PARQUE NACIONAL RÍO ABISEO 

"Se trata de cuatro nuevos tipos de rana pertenecientes al género Phrynopus que fueron descubiertos durante un inventario de fauna silvestre desarrollado por la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco) con el apoyo del Sernanp."

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

EL 60 % DEL ARTE RUPESTRE EN CUBA NO CUENTA CON PROTECCIÓN PATRIMONIAL

"El 60 % de los 304 sitios de arte rupestres registrados en Cuba hasta el año pasado no cuenta con protección patrimonial y el 31 % se encuentra fuera de los límites de las áreas protegidas de la isla, reveló hoy la Sociedad Espeleológica de Cuba."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, RIO NEGRO,ADVIERTEN QUE ESTÁ A PUNTO DE PRESCRIBIR LA CAUSA POR EL GUARDIA AMBIENTAL ATROPELLADO 

"La posible extinción del caso fue advertida desde la Fundación Inalafquen, entidad que promueve el cuidado del medio ambiente y apoyó firmemente a Bertini. La organización publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que señalan que además Bertini informó que hasta el momento “las actas de infracción realizadas no fueron cobradas” También resaltan que “la Justicia en una primera instancia no investigó el caso” y que “Luego de la apelación la Fiscalía Nro 5 tomó el caso y recién se comenzaron a investigar los hechos en Abril de 2017, 15 meses después del evento”."

ARGENTINA, VILLA GESELL, AGUA PARA LOS GUARDAPARQUES DE LA RESERVA FARO QUERANDÍ 

"Un equipo de obras sanitarias municipal realizó una perforación para la instalación de una bomba de agua en la casilla de la Reserva Faro Querandí."

ARGENTINA, BRIGADISTAS DE INCENDIOS FORESTALES SE DECLARARON EN ALERTA EN ZAPALA 

“Brigadistas de incendios forestales de toda la provincia se congregaron este miércoles en Zapala para debatir acerca del la inclusión del convenio colectivo de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Territorial y la estabilidad laboral.”

ARGENTINA, MENDOZA: LAS HISTORIAS DE ESFUERZO Y SOLIDARIDAD DETRÁS DE LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS 

""Hasta que no pasan estas cosas pocos conocen el trabajo que se hace y todo el esfuerzo que se pone. Ha sido una gran experiencia para todos, en situación extrema y de gran cansancio. Muchos siguen en los campos haciendo guardias de cenizas. Que estemos todos vivos no tiene precio, entre todos logramos cuidarnos todo el tiempo", expresó a LA NACION, Fernando Jara, guardaparques desde hace 8 años, oriundo del departamento de San Carlos, quien se encuentra en Monte Comán, San Rafael, pero trabaja habitualmente en la Reserva de Biósfera de Ñacuñán, en Santa Rosa."

CHILE, NUEVA CONAF: TRABAJADORES EXPRESAN TEMORES DE INESTABILIDAD LABORAL A SENADORES 

"...problemas de forma y fondo de la norma. Lo fundamental es que no habría certeza de que todo el personal de la actual Conaf sea traspasado a la nueva institucionalidad. Esa inestabilidad laboral los tiene muy preocupados. Otro tema es el bienestar que al parecer funciona muy bien hoy, pero aseguran que con la nueva ley se perderían una serie de beneficios”, ...“En el caso de los guardaparques, el proyecto habla de 440 en 101 unidades del país, pero hay 21 lugares donde no estará este profesional. No se especifica el tema de los fiscalizadores. Faltan cuatro mil brigadistas y mil quinientos guardaparques. Queremos que se trabaje este proyecto como un tema país, y se termine con la locura de las urgencias”, concluyó otro dirigente."

COSTA RICA, ISLA SAN LUCAS TENÍA TRES MESES SIN GUARDAPARQUES CUANDO OCURRIÓ EL INCENDIO EL 26 DE NOVIEMBRE

 "...la instancia tomó la decisión de retirar a los tres trabajadores destacados en la zona, quienes laboraban en horarios alternos, después de que uno de ellos sufriera un asalto a mano armada en agosto"."

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE RECIBE DONACIÓN DE UNIFORMES PARA GUARDAPARQUES 

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió la donación de 300 uniformes para los guardaparques que desarrollan sus labores en diferentes centros de visitación y áreas protegidas del país...El donativo fue otorgado por la Asociación de Industrias de Zona Franca de San Pedro, cuyos representantes resaltaron que los uniformes fueron ensamblados en el país."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ASÍ AFECTA EL TURISMO A LOS ENTORNOS NATURALES 

"La masificación turística es cada vez mayor en lugares naturales"

ARGENTINA, CAYERON LAS VISITAS AL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI 

"En los tres ingresos fijos y en el móvil que se monta en el Limay, la cantidad de turistas fue menor a la del año pasado pero superior a la media de la década."

ARGENTINA, SENDERISTAS QUE VISITEN PARQUES NACIONALES DEBERÁN REGISTRARSE 

"Los visitantes que practiquen senderismo en alguno de los 33 parque nacionales argentinos deberán inscribirse en un registro gratuito y obligatorio al iniciar y al finalizar el recorrido para evitar extravíos y accidentes, informó ayer la Administración de Parques Nacionales (APN)."

MÁS DE 300.000 PERSONAS HAN VISITADO LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR EN 2017

"La institución puntualizó que trabaja permanentemente para mejorar la infraestructura, seguridad y capacidades de los guardaparques, que son los custodios de los recursos naturales y quienes brindan las normas que deben seguir los visitantes para que su recorrido sea "seguro e inolvidable", finalizó a través del portal oficial El Ciudadano."

MÉXICO, QUINTANA ROO, CANCÚN: CIERRE POR SOBRE-EXPLOTACIÓN USA ESCOZOR ENTRE AUTORIDADES Y TURISTEROS 

"...Actividades como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, provocan contaminación por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales..."

MÉXICO,  NADAR CON TIBURONES BALLENA, DEMANDADA EXPERIENCIA QUE BUSCA REDUCIR IMPACTO 

Nadar con los tiburones ballena, criaturas que pueden llegar a 18 metros, es una de las actividades más demandadas en la Bahía de la Paz; sin embargo, esta puede poner en riesgo la integridad del pez, por lo que el noroeste de México se vuelca en impulsar un turismo responsable. Durante la temporada pasada, "alrededor del 62 % de los tiburones ballena que visitaban Bahía de la Paz" resultaron lesionados por las actividades turísticas, afirma a Efe Benito Bermúdez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

PERÚ, DAKAR 2018 SERVIRÁ PARA PUBLICITAR IMPORTANCIA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

N. del E.: Realmente este título es mejor perderlo que encontrarlo. La importancia de las ANPs pasa por otro lado, estimados...

PERÚ, TURISTAS EXTRANJEROS GASTAN S/ 1600 EN VISITAS A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"En promedio de visitas de hasta 5 días. Pamela Salazar, responsable de la unidad de turismo de Sernanp, explicó que están buscando promover el turismo en estas áreas en conjunto con operadores turísticos privados."

TAILANDIA CREARÁ CENTROS DE RESCATE EN PARQUES NACIONALES 

"...para garantizar una estancia confortable y segura a los excursionistas." 

N. del E.: cuando la naturaleza es negocio...

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, LOS ERRORES EN LA MONTAÑA Y EL COSTO DE UNA BÚSQUEDA 

"La búsqueda de Joaquín que permaneció desaparecido por 10 días demandó 9 horas de helicóptero (cada hora cuesta aproximadamente 2.500 dólares), 80 personas del Club Andino Bariloche, 15 brigadistas del parque nacional Nahuel Huapi, 4 buzos de Prefectura y tres perros rastreadores de Neuquén y Córdoba.“Salvo Nahuel, no recordamos otra búsqueda que haya demandado un tiempo tan prolongado”, sintetizó Mujica refiriéndose al joven Nahuel González Canosa, de La Plata, que estuvo perdido durante 11 días en Valle de Challhuaco, donde había salido a caminar junto a una perra. En esa ocasión, el operativo de rastrillaje para dar con el joven incluyó la participación de más de 200 efectivos del Ejército, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, el Club Andino Bariloche, la policía de Río Negro, helicópteros y perros."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI,TRASLADAN A UN MUJER LESIONADA EN UN SENDERO DE MONTAÑA 

"Una turista fue evacuada por personal del Parque Nahuel Huapi y Prefectura Naval Argentina, luego de lesionarse el tobillo derecho cuando atravesaba un sendero de montaña en dirección al refugio Frey."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, OTRO TURISTA DEBIÓ SER EVACUADO DEL REFUGIO FREY 

"Este hombre de 33 años, al igual que Joaquín Santos que permaneció extraviado 10 días en el cerro Tronador, subió solo a la montaña y no se registró en Parques Nacionales. "

ARGENTINA, MENDOZA, FALLECE ANDINISTA GRIEGO EN EL ACONCAGUA 

"Un andinista griego falleció a escasos metros de llegar a la cumbre del Aconcagua, en el oeste de Argentina, por causas que aún se investigan, informaron hoy fuentes oficiales...iba acompañado de otro andinista griego de 47 años al que hallaron con signos de deshidratación y que fue quien pidió ayuda a los exploradores."

ARGENTINA, MENDOZA, GUARDAPARQUES EVACUARON CON ÉXITO A VISITANTES EN LAGUNA DEL DIAMANTE 

"Habían quedado varados luego del temporal de nieve."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, BARILOCHE - PN NAHUEL HUAPI, ARGENTINA, RÍO NEGRO, MÁS DE 200 INTERVENCIONES POR SENDERISTAS PERDIDOS O LASTIMADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA 

"Teniendo en cuenta los antecedentes de los rescates y evacuaciones en lo que va de enero de 2018, “todo aquel que decida desandar un sendero de montaña, debe ser consciente de sus limitaciones físicas, ya que esta condición, es una de las causas que más accidentes y evacuaciones generan”, aseguraron desde Parques Nacionales."

CHILE, ENCUENTRAN A LOS DOS TURISTAS FRANCESES EXTRAVIADOS EN EL PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE 

"Ambas personas llegaron hasta Reigolil, sector limítrofe con Argentina, y desde ese lugar tomaron contacto con Carabineros."

CHILE, DETIENEN A HOMBRE EN RESERVA NACIONAL LAGO PEÑUELAS POR HACER ASADO: ESTÁ PROHIBIDO 

"Un hombre de 30 años fue detenido por guardaparques de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, tras ser sorprendido realizando un asado con una parrilla improvisada, motivando la presencia de la sección de policía forestal y ecológica de Carabineros."

CHILE, DOS TURISTAS SON EXPULSADOS DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE 

N. del E.: imposible copiar y pegar texto, entren en el enlace.

COLOMBIA, A LOMO DE MULA TRANSPORTAN CUERPO DE TURISTA QUE MURIÓ EN LOS NEVADOS 

Este domingo un turista identificado como Julián Sáenz, quien ingresó al Parque Nacional ​Natural​ Los Nevados por el municipio de Salento, falleció en el sector del Calvito, ruta hacia el volcán Nevado del Tolima, según confirmó Parque Nacionales.

COSTA RICA, NO SÓLO DEJARON EL ESTRÉS: VACACIONISTAS COLMARON CON BASURA PARQUES NACIONALES ESTE FIN DE AÑO 

"La subadministradora del Parque Nacional Marino Ballena, Stephanie Mory, detalló que solo en este periodo se sacó una tonelada y media de desechos. "Por más rotulación que pongamos las personas siguen sin hacer caso y lamentablemente dejan sucio el parque", indicó la funcionaria de esta área protegida cuyo 80 por ciento de visitantes son nacionales."

ECUADOR, TURISTA DE EE.UU. FUE RESCATADA EN ISLA DE GALÁPAGOS TRAS 18 HORAS DE BÚSQUEDA 

"El capitán Miguel Mosquera, del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, informó que se integraron grupos terrestres de búsqueda en los que participaron seis bomberos, ocho guardaparques, tres policías y un guía naturalista, pero fue el helicóptero el que la localizó a unos 400 metros de donde se efectuaba el operativo en tierra."

ECUADOR, TURISTA FUE AUXILIADO POR GUARDAPARQUE EN EL CERRO TIJERETAS EN SAN CRISTÓBAL 

"Un turista surcoreano fue auxiliado por el guardaparque Jason Castañeda, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, cerca del mediodía del viernes, cuando sufrió un percance mientras realizaba buceo de superficie con snorkel en el sitio de visita Cerro Tijeretas."

PARAGUAY, PARQUE NACIONAL YBYCUÍ: GUARDAPARQUES RESCATAN A TURISTAS TRAS FUERTE TEMPORAL 

"Guardaparques de la Secretaría del Ambiente (SEAM) del Parque Nacional de Ybycuí rescataron a 50 turistas que quedaron atrapados por el desborde del arroyo Mina, corriente de agua que creció debido al fuerte temporal que duró aproximadamente cuatro horas...Asimismo, Benítez comentó que un joven se extravió, pero fue hallado por el guardaparques Lucio González, a 7 km del lugar donde se encontraba en principio, cerca de la compañía Mbocayá Pucú."

PERÚ, GUARDAPARQUES BUSCARÁN RESTOS DE ESPAÑOLA EN SANTUARIO DE MACHU PICCHU 

"Un grupo de guardaparques especializados en rescate del Santuario Histórico de Machu Picchu, se sumará a las labores de búsqueda de la joven española de origen ecuatoriano Nathaly Salazar Ayala, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado."

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

 XXI ENCONTRO NACIONAL DE VIGILANTES DA NATUREZA 

01 a 04 de Fevereiro de 2018, Quinta do Pisão - Alcabideche – Cascais N. del E.: Comenzó  hoy, le dimos difusión en la pagina facebook, pero incluimos la info aquí para que hagan un seguimiento en el blog de la Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESO

FLORA ACUÁTICA Y PALUSTRE INTRODUCIDA EN CHILE 

Urrutia J, P Sánchez, A Pauchard & E Hauenstein (2017) Flora acuática y palustre introducida en Chile. Laboratorio de Invasiones Biológicas, Universidad de Concepción. Concepción, Chile. 92 pp. "...Este manual pretende ser una fuente de información, simple, rápida y accesible para la detección de las especies acuáticas y palustres introducidas más comunes en Chile. Además, busca educar sobre los impactos de las especies acuáticas invasoras para reducir sus impactos ambientales, económicos y sociales."...

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

CATÁLOGO DE LOS ESPECÍMENES TIPO DE LA COLECCIÓN HERPETOLÓGICA DE LA FUNDACIÓN MIGUEL LILLO, TUCUMÁN, ARGENTINA 

Scrocchi y Kretzschmar 2017. "Se brindan todos los datos de los ejemplares en forma exhaustiva y se mencionan las discrepancias entre los datos que presentan en colección y los que fueron publicados en la descripción original. También se aclara el estatus actual del taxón."

ARGENTINA, LA INTERPRETACIÓN COMO ARTE EN EL GUÍA DE TURISMO 

Kallsten 2017. "...El momento de la práctica lleva implícito ejercitar el desarrollo de la creatividad en la elaboración de diferentes propuestas interpretativas personalizadas y su implementación con visitantes de la comunidad local...."

COMPONENTES DE TECNOLOGÍAS PARA LA PESCA (INSTRUMENTOS TRAFUL) EN AMBIENTES LACUSTRES Y BOSCOSOS ANDINOS NORPATAGÓNICOS, ARGENTINA  

Pérez, Schuster y Castiñeira, 2017. ..."postulamos que son parte de un «instrumento compuesto» especializado para la pesca. Si bien presentan características singulares en el contexto lacustre y rivereño del interior de la Patagonia noroccidental
argentina, se asemejan en cuestiones básicas a los pesos de líneas marinos de gran distribución magallánica."

CHILE, POTENCIAL PRESENCIA DEL CASTOR NORTEAMERICANO EN EL PARQUE NACIONAL CABO DE HORNOS 

Huertas Herrera,  Toro Manríquez,  Muñoz,  Anderson, y Martínez Pastur 2017. "...existe evidencia sólida que indica la presencia del castor en las Islas Grevy y Bayly, en el Parque Nacional Cabo de Hornos, pues las formas y patrón de ordenamiento espacial de las castoreras fueron similares a las que se han visualizado y subsecuentemente verificado en la Isla Grande de Tierra del Fuego..."

NEXOS ESPACIO-TEMPORALES ENTRE LA EXPANSIÓN DE LA URBANIZACIÓN Y LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. UN CASO DE ESTUDIO EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO, CHILE 

Jorquera Guajardo y otros 2017. "Se establecieron tipologías de uso de suelo y se determinaron las principales transformaciones espaciotemporales, relacionándolas con la intensidad de la expansión de la urbanización identificada sobre las ASP. Los resultados mostraron la presión que ha sido ejercida por la expansión periurbana durante los últimos años sobre las ASP en la región, lo que ha aumentado drásticamente la aparición de nuevos espacios residenciales; un ejemplo de esto es la dispersión de las parcelas de agrado observada en la región durante el período analizado."

CHILE, EFECTOS DE LA URBANIZACIÓN SOBRE LA CONECTIVIDAD ECOLÓGICA DE PAISAJES METROPOLITANOS 

Rojas y otros 2017. "Los resultados obtenidos indican que, los cambios en el paisaje del AMC han generado un paisaje rural-urbano con una alta fragmentación de los ecosistemas valiosos para la biodiversidad como humedales. Al mismo tiempo estos ecosistemas tienen una baja conectividad, especialmente aquellos cercanos a sectores mayormente urbanizados."

VARIACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PEQUEÑOS MAMÍFEROS NO VOLADORES EN BOSQUES ALTOANDINOS DEL PARQUE NACIONAL CAJAS, ECUADOR 

Fernández de Córdova y otros 2017. "...En total, se registraron 877 individuos de 13 especies.Nephelomys albigularis, Akodon mollis y Thomasomys baeops fueron los más abundantes. La ordenación de la comunidad mostró una separación de la composición entre los dos sitios de estudio; Phyllotis andium,Thomasomys caudivarius y Caenolestes fuliginosus tienden a agruparse hacia un aumento de árboles con diámetros mayores y una mayor diversidad de plantas. Esta característica explica cómo las especies asociadas con hábitos más arbóreos están más asociadas con bosques montanos maduros y estrictamente protegidos de la actividad humana."

PERÚ, EL PLAN DE VIGILANCIA COMUNITARIA DEL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE Y LA PERCEPCIÓN DE LOS POBLADORES DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO 2008 – 2013 

Magda Flores Rodríguez 2017. "Los resultados reflejaron que la implementación del Plan de Vigilancia Comunitaria, no se desarrolló con totalidad debido a la escasez de presupuesto, personal siendo está limitada al cumplimiento de algunas actividades, a pesar de ello la percepción global de los pobladores involucrados es ligeramente positiva."

URUGUAY: DOCUMENTOS DE ÁREAS PROTEGIDAS 

(una biblioteca virtual de pdfs)

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

La "foto de tapa", para los que la siguen (y aquellos que la coleccionan desde que las subimos a la pagina facebook... nos resultó increíble cuando nos enteramos):  en la casa de una prima hizo nido un casal de palomas torcazas, tuvimos la oportunidad de seguir el nido desde la eclosión hasta una edad de diez días del par de pichones, plumón, la alimentación -leche de paloma-, recambio de los adultos y su identificación, y varios ítem más, tuvimos suerte.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio AEAFMA Historia Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 191 - Febrero 2018