APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Historia de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 194 - Mayo2018

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo9Argentina,11Bolivia,3Brasil,8Canadá (Quebec),20Colombia,3Costa Rica,1Ecuador,3El Salvador,33E.U.A.,10Guatemala,2Honduras,5Panamá,5Paraguay,6Perú,2Puerto Rico,3México,1Nicaragua,1República Dominicana,2Venezuela

 

 TEMA

 1° de Mayo Día del Trabajador.Un día para conmemorar por los caídos y reflexionar sobre las luchas presentes y futuras, hoy intentamos hacerlo terminando y enviando este boletín, que no tiene plusvalía.

Efectividad de las Áreas Naturales Protegidas = Condiciones laborales adecuadas de los trabajadores.

Los trabajadores de las ANPs aportan su fuerza de trabajo individual -incluso más allá de la tarea formal encomendada-, aportan el esfuerzo colectivo, aportan la formación previa y el conocimiento adquirido durante el desempeño (muchas veces específico e inaplicable en otros sectores), son la memoria institucional y  la memoria histórica del organismo nacional/provincial-estadual/municipal (incluso ya en instituciones privadas como ONGs) en el que se desempeñan, y de las políticas de conservación que se han implementado a lo largo de los años.

Al punto que pueden funcionar sin conducción institucional u organizarse para hacerlo. He sido testigo de esto. A escalas pequeñas -el personal de terreno debe resolver en el momento y tomar decisiones- y también llevando adelante el funcionamiento de las instituciones, por ejemplo en los recambios de gobierno.

Y en una época en que la expansión del extractivismo llega a las puertas (e ingresa) a los espacios protegidas (Morea, 2017*), el personal de las ANPs es fundamental en la resistencia de la sociedad toda, aunque no siempre se los busque como aliados.

Si a nivel mundial se reconoce que las ANPs -con todos los errores y algunos horrores- son la herramienta más útil para conservar biodiversidad y el patrimonio cultural asociado, los trabajadores las mantienen y los beneficios son generales y entre los beneficiarios están aquellos que determinan esas condiciones laborales. Sean los empleadores directos o los que toman las decisiones y que pueden estar lejos: en un FMI conducido por una persona imputada por corrupción, o en el gobierno de una "potencia", que son meros peones de los que tienen el poder económico, lugar al que llegan quedándose con la plusvalía del trabajador.  No, la lucha de clases no terminó, la mantienen vigente. Ellos. 

Llama la atención que no vean que es un camino sin salida. El planeta está en emergencia ambiental y compartimos el mismo destino. Sin embargo y con pocas excepciones, los que nos hemos hecho responsables de la situación somos los trabajadores. Entonces, además de resistir las inmorales y antiéticas políticas de concentración de la riqueza, nos cargamos sobre el hombro la resistencia a los políticas que destruyen el ambiente, casi todas asociadas al lucro.

No se nos escapa nuestra corresponsabilidad (al momento de votar, al momento de consumir aceptando la propuesta del sistema) en tantos aspectos pero no es el tema de análisis.

Repetimos palabras que ya hemos mencionado aquí. El avance de la humanidad no ha estado en manos del poder que siempre ha intentando tener vasallos, ha estado en manos de quienes se organizaron y se educaron. La educación publica y la organización como trabajadores son la fuerza motora del planeta: un satélite es producto de muchos asalariados especializados, un diagnostico médico también, un educador, un servidor público, el que nos atiende en el almacén, son todos trabajadores aunque a veces no se reconozcan como tales, incluso al momento de disfrutar los logros de aquellos que militan y los consiguen (no conozco ninguno que haya rechazado el incremento de salario conseguido por sus compañeros organizados).

Los Mártires de Chicago. ¡Presentes!

Finalmente, les comunicamos el fallecimiento del compañero colombianoEberto Nagles Luedo, nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo, Gracias Héctor y Diana por avisarnos.

Daniel Paz Barreto, EditorEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Página Web

* Morea J. P. 2017. Problemática territorial y conservación de la biodiversidad en espacios protegidos de Argentina. Investigaciones Geográficas no. 68.

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, LOS MINUTOS FINALES DE BERNABÉ

"Un 14 de abril de 1968 Bernabé Méndez caía cumpliendo del deber y enfrentando a una partida de cazadores furtivos, presuntamente ingresados desde territorio brasileño. A muy poco de cumplirse cincuenta años del hecho un cortometraje revela aquel fatídico amanecer junto al rio Iguazú, en el parque homónimo donde Méndez junto a dos guardaparques más, Agustín Santos Sosa y Poílo Miranda resguardaban la flora y la fauna en un precario campamento con un desenlace fatal."

N. del E.:el videoaquí

ARGENTINA, IGUAZÚ: CONMEMORARON EL 50 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GUARDAPARQUE BERNABÉ MENDEZ

"El sábado 14 de abril se realizó una ofrenda floral en el cementerio “El Salvador” para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento en manos de cazadores furtivos, del guarda parque Bernabé Méndez."

PRIMER CURSO DE FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BOLIVIA

"Acaba de concluir el primer curso de formación profesional del primer grupo de guardaparques, que se realizó entre el 7 y el 20 de marzo, en San Buenaventura. Este curso forma parte del Plan de Formación Complementaria en Gestión de Áreas Protegidas para Guardaparques, cuyo diseño fue desarrollado por el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y Wildlife Conservation Society, con el apoyo financiero de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS)."

BOLIVIA, 292 GUARDAPARQUES VIGILAN EL 17 POR CIENTO DEL TERRITORIO

"Son datos recientes, actualizados a marzo de 2018. Es importante conocerlos para cualquier fin (útil o inútil). Corresponden al informe de gestión de 2017 del Sernap, presentado públicamente la semana pasada. En el mismo resaltan que tuvieron tres grandes limitaciones para cumplir sus objetivos la gestión pasada: 1) Recursos financieros insuficientes 2) Personal insuficiente y 3) Gobernanza débil en las áreas protegidas."

Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia de lutoSentido adiós a la partida de Eberto Nagles Luedo. 

Fallecido en tareas laborales, nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

MODERNIZAN EQUIPO DE TELECOMUNICACIÓN DE GUARDAPARQUES DE PANAMÁ

"El equipo, que además permitirá brindar mayor seguridad a los visitantes y actuar con mayor rapidez en situaciones de urgencia, será usado por guardabosques de áreas protegidas como el Volcán Barú, Isla Coiba, Darién, Cerro Hoya, el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos."

LA INCREÍBLE RELACIÓN ENTRE TRES GORILAS Y UN GUARDAPARQUE DEL CONGO

"...el cuidador se llama André Brauma y es vigilante del Parque Nacional de Virunga en Congo. El fotógrafo británico dijo a este medio que las dos gorilas hembras quedaron huérfanas después de que las fuerzas rebeldes mataran a nueve gorilas de montaña en peligro de extinción en 2007, y los bebés pequeños fueron criados posteriormente por André. Según el diario, el grupo de gorilas no puede resistir su impulso de "enseñar cuánto quieren a su amigo humano, dándole repetidos abrazos"."

Mueren cinco guardias del Parque Nacional Virunga y su conductor en un ataque en el este de RDC

"El director de Parques Nacionales de RDC, Cosma Wilungula, ha detallado que el vehículo en el que viajaban ha sido atacado cuando se dirigían a una base cerca del puesto fronterizo de Ishasha."

N. del E.:Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Ver las dos notas siguientes sobre los riesgos que corren los colegas en ese país.

UNESCO CONDENA EL ASESINATO DE 6 GUARDAPARQUES EN EL PARQUE NACIONAL VIRUNGA

- RD Congo - UNESCO condemns killing of six guards in Virunga National Park. “I condemn this deadly attack on six guards of the Virunga National Park and their driver. I call on the Democratic Republic of the Congo to take all the necessary legal measures to put an end to these repetitive attacks,” said Ms Azoulay.

N. del E.:Artículos en ingles

Parecido en castellano: "Condeno este mortal ataque contra seis Guardas del Parque Nacional Virunga y us chofer. Convoco a la República Democrática del Congo a tomar las medidas legales necesarias para poner fin a estos repetidos ataques, dijo Ms. Asoulay."

ACUMULADO MORTÍFERO: 175 ECOGUARDAS ULTIMADOS EN PARQUE CONGOLEÑO

"'El ataque por el grupo Mai Mai es el más mortífero contra el personal del Parque de Virunga. Conduce a un balance total de 175 guardas muertos en servicio en la historia reciente del parque', lamentó de Merode en un comunicado por el enfrentamiento este lunes en el eje vial Nyakakoma-Ishasha en territorio de Rutshuru."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

DÍA DE LA TIERRA: AMÉRICA CRECE EN ÁREAS NATURALES

"La región está a la vanguardia en protección terrestre (22,34%) y marina (14%), resaltan organizaciones ambientales con motivo del Día de la Tierra que se celebra hoy. Latinoamérica tiene 5 millones de km2 de áreas protegidas, según el informe ‘El Planeta Protegido 2016’ del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PnumaA), y la mitad de esa extensión la ostenta Brasil con 2,47 millones de km2, de los cuales el 24,5% corresponde a mares. EE.UU. cuenta con la reserva marina más extensa del mundo, luego de que en 2016 se ampliara el Monumento Marino Nacional de Papahanaumokuakea, en Hawai, con 1,5 millones de km2. “El panorama en la región es positivo por el número de áreas protegidas terrestres, como el Amazonas, y en zonas marítimas se ha hecho una apuesta muy grande”, explicó Aurelio Ramos, gerente general para la región de la ONG The Nature Conservancy (TNC)."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR EL AREA NATURAL PROTEGIDA “GEOPARQUE CERRO AZUL”EN CERCANÍAS A LA CIUDAD DE CIPOLLETTI

"La iniciativa esta basada en un proyecto desarrollado por, docentes investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Universidad Nacional  del Comahue y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a fines del año 2016. Desarrollaron un Proyecto de Área Protegida Provincial denominado GEOPARQUE  CERRO AZUL en cercanías de la localidad de Cipolletti. La iniciativa liderada por los Dres. Yusara Mastrocola (UNCO-CONICET), Leonardo Salgado (UNRN- CONICET)y Silvio Casadío (UNRN-CONICET) proponen crear un área protegida de jurisdicción provincial con las características de un Geoparque..."

N. del E.:Felicitaciones !

LA MITAD DE LAS ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES, EN PELIGRO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ESPACIOS NATURALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO "

Hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como el Amazonas o las Islas Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción local hacia final de siglo debido al cambio climático si las emisiones de carbono continúan creciendo a un ritmo desenfrenado. Incluso si se logra el objetivo de no superar los 2°C del Acuerdo de París, estos lugares podrían perder el 25% de sus especies, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Anglia del Este, la Universidad James Cook y WWF."

N. del E.:El documento en inglésaquí

BRASIL, INSTITUIÇÕES PROTESTAM CONTRA MEDIDA QUE SUSTA 11 UNIDADES DE CONSERVAÇÃO EM RONDÔNIA

"A Assembleia Legislativa de Rondônia sustou no dia 27 de março a criação de 11 Unidades de Conservação recém-criadas uma semana antes pelo governo do estado. 22 instituições do movimento socioambiental do Brasil julgam a medida arbitrária e inconstitucional em carta de protesto." Fuente: Felipe Spina

LAS ÁREAS PROTEGIDAS SON INSUFICIENTES PARA PROTEGER A LOS GRANDES VERTEBRADOS DE COLOMBIA

"A pesar de que el Gobierno Nacional ha venido aumentando el número de áreas protegidas (no solo en Parques Nacionales) sobrepasando la meta de 26 millones de hectáreas que se había trazado hace unos años y que corresponde a más de una quinta parte del territorio del país, estas no son suficientes para garantizar la conservación de grandes vertebrados...El Instituto Humboldt, en uno de sus artículos publicados en el informe ‘Biodiversidad 2016’, ya alertaba sobre esta situación. “Es claro que las áreas protegidas no son suficientes para conservar poblaciones de grandes vertebrados a largo plazo”, dice el reporte. Algunas de las especies que más preocupan son: el manatí (Trichechus manatus), la nutria (Pteronura brasiliensis), el oso andino (Tremarctos ornatus) , la tortuga del río Magdalena (Podocnemis lewyana), el jaguar (Panthera onca), el mono araña (Ateles hybridus), la danta (Tapirus terrestris), el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), el bagre (Pseudoplatystoma magdaleniatum) y la raya de agua dulce (Potamotrygon motoro)."

Fuente: Héctor

BARCOS JAPONESES MATAN A 333 BALLENAS EN UNA NUEVA CAZA MASIVA

"Tres balleneros japoneses regresaron este sábado al puerto de Shimonoseki tras haber cazado 333 ballenas en aguas del Antártico y cerrando la temporada. La práctica está rodeada de fuerte polémica, sobre todo en el ámbito internacional. La caza de ballenas es ilegal desde 1986, pero un resquicio legal permite hacerlo si es por motivos científicos."

LOS PESCADORES QUE SALVARON UN SISTEMA ARRECIFAL EN MÉXICO

"Un puñado de 153 hombres y mujeres, en su mayoría pescadores ribereños del Golfo de México, lograron lo impensable: reubicar 48 mil colonias coralinas y más de 400 mil organismos marinos, como pepinos, erizos y anémonas. Frente a las costas de la ciudad y puerto mexicano de Veracruz, y bajo la mirada de instituciones educativas y gubernamentales, se completó el mayor traslado de un sistema arrecifal del que se tenga memoria en México, y con un nivel de supervivencia del 85%."

MÉXICO, INICIATIVA PARA RECONOCER GEOPARQUES COMO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Refirió que México cuenta con dos geoparques con declaratoria mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los cuales son la Comarca Minera, en Hidalgo, y la Mixteca Alta, en Oaxaca. Detalló que el Geoparque Comarca Minera cuenta con paisajes geológicos privilegiados, como Peña del Aire o los Prismas Basálticos, que fueron descritos y bosquejados por el explorador Alexander Von Humboldt y que son considerados dentro de las 13 maravillas naturales de México."

MÉXICO, XALAPA, NO EXISTE PARTIDA PRESUPUESTAL PARA ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La Bióloga Flora Heliodora Zitácuaro Contreras jefa del Departamento de Conservación y Restauración de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), dio a conocer que no existe ninguna partida presupuestal para las áreas naturales protegidas...hace falta un encargado de las áreas Naturales protegidas así como personal de mantenimiento y de vigilancia.."

MÉXICO, PARTIDO VERDE FRENA DISCUSIÓN DE LEY GENERAL DE BIODIVERSIDAD

"La declaración de Caballero sigue la línea de diferentes organizaciones que se han opuesto a la reforma a esta ley, pues una vez aprobada, las comunidades que habitan las diferentes regiones que entran dentro de la ley estarían vulnerables ante la explotación de los recursos naturales de la zona. Los principales promotores de esta ley son el PRI y el PVEM que han legislado para que no se eche atrás y pueda pasar para publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, esta va contra los principios institucionales de uno de los dos partidos."

RELATOR DE NACIONES UNIDAS RECOMENDÓ AL GOBIERNO URUGUAYO ESTABLECER PROCEDIMIENTOS “TRANSPARENTES” PARA LAS DENUNCIAS AMBIENTALES

"recomienda extender los territorios incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Advierte que Uruguay tiene sólo 0,8% de su territorio incluido en el SNAP y que este es uno de los porcentajes “más bajos de zonas protegidas en la región de América Latina y el Caribe”. Sugiere extender las áreas protegidas a un mínimo de 15% de su zona continental y de 2% de su superficie marina."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO):

ARGENTINA, CÓRDOBA, PIDEN QUE EL PARQUE NACIONAL ANSENUZA LOS DEJE SEGUIR TRABAJANDO

"El río Dulce es el corazón de los productores rurales de la zona, especializados en ganadería, pero también es la arteria principal del futuro parque nacional Ansenuza, y en esta doble función vital se bifurcan los ánimos de los pobladores. Quienes viven del ganado tienen sus reparos cuando se les habla de la creación del parque: es casi la única fuente laboral de la zona y aseguran que con la constitución del área protegida van a tener muchos limitaciones para continuar con su actividad. En La Rinconada, localidad más próxima a la laguna en el sector norte, los productores plantean la necesidad de poder seguir trabajando sin limitaciones en la actividad, pese a que la zona sea declarada reserva o parque nacional."

INDÍGENAS PANAMEÑOS GANAN BATALLA POR TITULACIÓN DE TIERRAS

"Tras años de lucha y dos días de protesta, los indígenas panameños lograron que el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, firmará una resolución que permite darle el visto bueno a tierras colectivas pendientes de titulación...Resaltó que este reconocimiento legal asegura la supervivencia ancestral de la cultura de este pueblo, que nadie pueda entrar a su territorio, ni vender tan siquiera un pedacito de lote dentro de las tierras colectivas, porque 'de ellas han vivido durante años muchas generaciones'."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, SANTA CRUZ, PRODUCTORES DENUNCIAN UN NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA COMPRA DE TIERRAS PARA PARQUES NACIONALES

"Mediante un comunicado la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), entidad adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), alertó que fondos internacionales, con dinero de origen poco transparente, utilizan a ONG locales que de buena fe y necesitadas de financiamiento se prestan a elaborar proyectos y ser intermediarias para recibir sus "donaciones" y con ellas comprar grandes extensiones de las mejores tierras productivas de Santa Cruz. Es el caso del Parque Nacional Patagonia, bajo el pretexto de hacer un gran parque binacional con Chile...Consultado por el tema, el vicepresidente de la Dirección de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, resaltó que "las estancias afectadas no tienen ninguna cabeza de ganado y en otros casos sólo eran para consumo familiar, pero las 60.000 cabezas de ovinos y 2.500 vacunos que se producen, no entran en la compra"."

ARGENTINA, PARQUE PATAGONIA: SECTOR RURAL FUE CONVOCADO DOS VECES EN DIEZ DÍAS

"Así lo informó ayer la presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Liliana Fernández. El lunes habría un encuentro en Río Gallegos con funcionarios de la Jefatura de Gabinete Nacional. El Concejo Municipal de Chile Chico rechazó la creación del Parque Patagonia"

N. del E.:Curioso. Chile Chico queda en... Chile.

ARGENTINA, EN EL GOBIERNO DICEN QUE PERDERÁN UNA DONACIÓN DE USD 80 MILLONES SI NO AVANZA EL PARQUE PATAGONIA

"La donación de 80 millones de dólares para construir el parque y comprar los terrenos la ofrece el filántropo suizo Hansjörg Wyss, que fue persuadido por el propio Douglas Tompkins para donar parte de su fortuna a los parques nacionales de Argentina."

ARGENTINA, CORRIENTES, EL PC CRITICA MEDIA SANCIÓN A PARQUE NACIONAL IBERÁ

"Según López ese proyecto viola el artículo 66 de la Constitución Provincial, que define los Esteros del Iberá como Patrimonio Estratégico de los correntinos y especifica los límites para la cesión de jurisdicción territorial de la Provincia a la Nación."

ARGENTINA, EL EJÉRCITO Y EL PE PUJAN POR UNA PARTE DEL PARQUE ACONQUIJA

"El proyecto del Parque Nacional Aconquija quedó en medio de una puja judicial entre el Gobierno Nacional y la Provincia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en favor del Ejército Argentino en una demanda por un predio en Tafí del Valle de más de 10.000 hectáreas. Las tierras en litigio se disputan desde los 70."

ESPAÑA, DIECISIETE BARCOS PESQUEROS FRENAN LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE CABRERA

"El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mantiene detenido el proyecto de ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Baleares) por el impacto del sector pesquero de palangre de superficie de 17 buques, todos ellos con puertos base en la península."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

COLOMBIA FORTALECE AUTONOMÍA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS PARA PROTEGER BIODIVERSIDAD

"Este martes desde Leticia, capital del Amazonas, acompañado por la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, y en presencia de líderes de la comunidad indígena Monilla Amena, el Presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto de Áreas No Municipalizadas, que fortalece la autonomía de los pueblos indígenas de Guainía, Vaupés y Amazonas. Este decreto establece las normas transitorias relativas al relacionamiento entre los gobiernos propios de los pueblos indígenas ubicados en áreas no municipalizadas de los tres departamentos, y los demás entes del gobierno nacional y departamental."

PERÚ, COMUNIDAD INDÍGENA YAMINO PROTEGERÁ EL PARQUE CORDILLERA AZUL

"Como resultado de esta alianza voluntaria, la comunidad perteneciente a la etnia Cacataibo se comprometió para apoyar y fortalecer las acciones de control, vigilancia y monitoreo de 30,537 hectáreas de bosque que representa la puerta de entrada al área natural protegida; mientras que el Sernanp brindará asesoría técnica para la mejora de calidad de vida de las poblaciones locales a través del aprovechamiento de los recursos naturales."

MANEJO:

ARGENTINA, MISIONES, CONTINÚAN LOS CONTROLES DE VELOCIDAD EN PUERTO PENÍNSULA

"Con el radar ubicado durante toda la jornada sobre el km 1623 de la citada ruta, lugar del atropellamiento de un Monumento Natural Yaguareté en el año 2014, el control de la Policía Provincial asistido por agentes guardaparques, detectó la cantidad de 680 vehículos en infracción a la Ley Nacional de Tránsito y a la Ley Provincial de Áreas Naturales Protegidas, por violación de la velocidad máxima permitida para la circulación en los parques provinciales de 60 km/h, sobre un total de 1800 vehículos circulando."

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN, ASTURIAS Y CANTABRIA APRUEBAN ELIMINAR LOBOS DEL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

"La polémica en torno a las administraciones públicas y el lobo ibérico volverá a estar estar servida. Ahora por un hecho sin precedentes acordado esta mañana en la reunión del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el que participaron los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP); de Asturias, Fernando Lastra (PSOE); y de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE). La principal novedad consistió en el anuncio de la decisión política conjunta de poner en marcha un protocolo de actuación para proceder a la eliminación de lobos de este Parque Nacional que comparten las tres Comunidades -y que afecta de lleno a León-. La decisión se adopta, resaltaron, porque se tienen contabilizadas un total de nueve manadas de ejemplares de la especie en Picos de Europa, en plenas críticas de ganaderos, sobre todo asturianos, por los daños que causan los lobos."

ESPAÑA, EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA PROPONE CAZAR LOBOS PESE A QUE UN INFORME SUYO LO DESACONSEJA DESDE 2013

"La pretensión política de abatir ejemplares para rebajar los daños a la ganadería en el Parque Nacional, el espacio con el grado de protección más restrictivo de España, choca con unas estadísticas y unos informes propios realizados por expertos que minimizan esos daños, prácticamente inexistentes en la parte leonesa del Parque Nacional."

BOSQUES Y ANPS:

GREENPEACE DENUNCIA FRAUDE EXTENDIDO EN BRASIL PARA EXPORTAR MADERA PROTEGIDA

"Greenpeace denunció hoy un sistema generalizado de fraude de varias madereras brasileñas, que, para poder exportar la madera de los Lapachos, especie protegida y de gran valor en el mercado, falsifican inventarios forestales. El fraude consiste en identificar las especies valiosas o protegidas como árboles indeseables, sobrestimando volúmenes de árboles valiosos, o enumerando especímenes inexistentes."

COLOMBIA, EN UN AÑO TALARON EL EQUIVALENTE A 800 VECES EL PARQUE SIMÓN BOLÍVAR EN LA AMAZONIA

"Las áreas que hacen parte del “Cinturón Verde”, la estrategia del Minambiente para frenar la deforestación, perdieron 90 mil hectáreas de bosque entre 2017 y 2018. El Parque el Chiribiquete y la Sierra de La Macarena, entre los lugares en peligro."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ALEMANIA ENTREGARÁ EQUIPAMIENTO A ECUADOR PARA VIGILANCIA

"“Se trata de 22 motocicletas, 626 hitos, 38 GPS, y 36 cámaras trampa”, por un valor de 206.000 dólares, aproximadamente, indicó la institución."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, PARQUES NACIONALES PODRÍA MULTAR A LA ANGOSTURA POR EL CIRCUITO DE MOTOCROSS

"Sigue vigente el expediente que tiene la estimación de 400 mil pesos, como posible multa por el daño ambiental que generó la construcción del circuito de motocross. Es más, continúa a disposición del directorio de la Administración de Parques Nacionales. Así lo informó una alta fuente del organismo nacional que conoce los vaivenes del expediente que vio la luz a principios de 2015. En declaraciones a La Angostura Digital, dijo que el expediente todavía está en la casa central en Buenos Aires a la espera de una resolución definitiva. El expediente contiene además el recurso de impugnación que presentó la Municipalidad de Villa la Angostura contra el monto determinado, de acuerdo a las estimaciones que los técnicos hicieron del daño ambiental."

ARGENTINA, MISIONES, RESERVAS DE VIDA SILVESTRE PROMUEVEN LA EXPERIENCIA CONJUNTA PÚBLICO PRIVADA DE PATRULLAJES Y CONTROLES AMBIENTALES

"“Este tipo de patrullajes y control, así como su vigilancia, se lleva adelante mediante el marco de cooperación entre el Ministerio y la Red Nacional de Reservas Privadas, que impulsa la Fundación Vida Silvestre Argentina, con el compromiso y esfuerzo del cuerpo de Guardaparques de Misiones”, destacaron desde Yacutinga Lodge."

ARGENTINA, SALTA, GUARDAPARQUES ALERTARON SOBRE UNA CONTAMINACIÓN PELIGROSA EN ÁREA PROTEGIDA

"Al llegar, apoyados por la Policía de la Provincia,  sorprendieron a una persona volcando varios tachos de  aceite quemado en cercanías al río."

CHILE, CONAF INTERPONE QUERELLA POR CACERÍA ILEGAL TRAS EL DESCUBRIMIENTO DE GUANACOS FAENADOS DENTRO DEL PARQUE NACIONAL LLANOS DE CHALLE

"Los cuerpos desmembrados fueron encontrados en el sector de Minillas, mientras se realizaba el conteo estival en el parque nacional. De acuerdo con los antecedentes entregados por el cuerpo de guardaparques, tras el hallazgo se realizó la denuncia y análisis por parte de un veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Atacama, quienes determinaron que estos individuos fueron faenados debido a los daños identificados en los cuerpos...De acuerdo con el artículo 30 de la ley de caza la captura de fauna silvestre prohibida se sanciona con prisión en su grado medio a máximo, con multa de tres a cincuenta unidades tributarias mensuales y con el comiso de las armas o instrumentos de captura. En el Parque Nacional Llanos de Challe, el guanaco se encuentra amenazada por la presencia de perros de comunidades aledañas que en búsqueda de alimento realizan caza de individuos. Otra amenaza identificada es la presencia de caza furtiva, por parte de cazadores con perros que ingresan de manera irregular al parque generando una disminución en la población."

ECUADOR, DOS PERSONAS FUERON DETENIDAS POR LA MUERTE DE DOS VENADOS DENTRO DE UNA RESERVA ECOLÓGICA

"Los guardaparques del MAE, los habrían encontrado con los cuerpos de un venado adulto y otro juvenil, en un operativo realizado en la reserva. Esta especie se encuentra bajo la categoría de 'casi amenazada'."

MÉXICO, YUCATÁN, GUARDA-PARQUES DESCUBREN EXTRACCIÓN DE TIERRA EN LA RESERVA ECOLÓGICA CUXTAL

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró, de manera total temporal, las actividades de extracción y aprovechamiento de recursos forestales no maderables (tierra de monte), por no contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El predio inspeccionado fue detectado gracias al apoyo de los guardaparques del Área Natural Protegida de competencia municipal denominada “Reserva Cuxtal”, así como de los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP)."

MÉXICO, PROFEPA CLAUSURA OBRAS EN EL PARQUE NACIONAL TULUM

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a diversas obras y actividades realizadas en el Área Natural Protegida (ANP) denominada Parque Nacional Tulum, por no acreditar contar con autorización en materia de Impacto Ambiental."

MÉXICO, MULTAS Y PRISIÓN A QUIEN DAÑE ZONAS PROTEGIDAS

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) difundió las sanciones para las personas a quienes se acredite su responsabilidad en incendios forestales. Hasta el momento, autoridades contabilizan cerca de 60 siniestros. El artículo 420 bis fracción cuarta del código penal federal establece penas de dos a 10 años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente provoque un incendio en bosque, selva, vegetación o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna y ecosistemas."

PERÚ Y ECUADOR REALIZAN PATRULLAJE BINACIONAL EN ÁREAS PROTEGIDAS DE FRONTERA

"La intervención se llevó a cabo en los en el sectores Capitán Hoyle, Teniente Astete, Quebrada Cazaderos, Totoras y Mangahurco, zonas limítrofes entre ambos países en donde se logró recuperar material forestal que habría sido extraído de manera ilegal del Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes). Para el desarrollo del operativo se contó con la participación de efectivos de la Policía de ambos países a través de la Divisiones de Defensa Nacional y Fronteras."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, ALERTA POR UNA INVASIÓN DE ABEJORROS FORÁNEOS EN LA PATAGONIA

"Durante más de una década, abejorros originarios de Europa e importados comercialmente a Chile para ser usados como polinizadores atravesaron los Andes y se expandieron por la Patagonia. Hoy ocupan 4000 km a ambos lados de la cordillera, llegan hasta la costa atlántica y hasta el extremo austral de Tierra del Fuego. Ya son plaga: están por eliminar al único abejorro nativo de la zona y producen daños en flores y cultivos."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, LAS ÁREAS (DES)PROTEGIDAS DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS

"El megaproyecto hidroeléctrico Rositas, de materializarse, afectará   tres áreas naturales protegidas en el departamento de Santa Cruz. Allí  viven más de 400 especies de aves -entre ellas  el cóndor, el tucán, el gavilán azulado  y otras en riesgo-, 2.415 especies de plantas; un centenar de clases de  mamíferos, y más de 70 especies de peces como el sábalo o surubí, que son base de la dieta de las familias del lugar. El pasado lunes, el juez Óscar Ortiz, de Cochabamba, resolvió la paralización de toda acción del proyecto Rositas mientras se analice, en una audiencia, la “acción popular” presentada por  comunidades indígenas de Santa Cruz  contra la construcción de la represa, que -argumentan- inundaría las casas de 500 familias de 12 comunidades."

MÉXICO, DEBE EXISTIR UNA LEY QUE PROHÍBA LA EXPLOTACIÓN DE MINERALES E HIDROCARBUROS EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"...89% de los entrevistados considera que debe existir una ley que prohíba la explotación de minerales e hidrocarburos en las áreas naturales protegidas."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COLOMBIA, UN INCENDIO FORESTAL AFECTA EL BOSQUE SECO EN EL PARQUE ISLA SALAMANCA 

"Guarda parques y personal en la zona iniciaron las maniobras para sofocar la conflagración en una zona de bosque y matorral seco." 

COLOMBIA, CAZADORES SERÍAN RESPONSABLES DE INCENDIO EN ISLA SALAMANCA: PARQUES NACIONALES

"Al respecto, Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales, señaló que el incendio en esta zona protegida, fue causado por cazadores. Teniendo en cuenta las características y la gravedad del caso, el CTI ha sido informado de lo sucedido para que adelante una investigación con miras a identificar a los responsables."

COSTA RICA, INCENDIOS FORESTALES HAN CONSUMIDO 686 HECTÁREAS DE ÁREAS PROTEGIDAS

"En total se han registrado 40 incendios forestales en lo que va del año, dentro de estos espacios de protección y conservación de la biodiversidad."

GUATEMALA, EN ÁREAS PROTEGIDAS SE HAN PRODUCIDO 129 INCENDIOS FORESTALES

"De acuerdo con el consolidado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el incendio en el área protegida del volcán de Pacaya, Escuintla, del 18 de diciembre del año pasado al día de hoy han ocurrido 129 incendios forestales que han afectado 610 hectáreas, aproximadamente."

EXPERTOS: INCENDIO QUE CONSUMIÓ 179 HECTÁREAS EN VOLCÁN SANTA MARÍA ES UN "DESASTRE"

"Comentó que unos 25 guardarecursos municipales, personal de Conred, de Inab y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Quetzaltenango, trabajaron durante nueve días para sofocar el incendio, el cual, según autoridades fue "provocado"."

HONDURAS, MÁS DE 700 HECTÁREAS DE BOSQUE QUEMADAS EN RESERVA DE LA TIGRA

"Unas 770.17 hectáreas de las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra fueron afectadas por el incendio forestal más devastador registrado durante el año, en el Distrito Central,según evaluaciones de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), junto al Instituto de Conservación Forestal (ICF)."

INCENDIOS FORESTALES HAN DESTRUIDO ÁREAS PROTEGIDAS EN EL OCCIDENTE DE NICARAGUA

"En lo que va del verano un total de 1590 manzanas se han visto afectadas por los incendios forestales, principalmente  en el área núcleo o área protegida del Volcán San Cristóbal en el departamento de Chinandega y León, de acuerdo al informe trimestral presentado por el Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, durante una conferencia de prensa."

NICARAGUA: FUEGO ARRASA CON BOSQUES DE LA RESERVA INDIO MAÍZ

"El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), que representa a nueve comunidades indígenas consideradas dueñas ancestrales de la reserva,  informó que recibió de parte de las autoridades comunales de Greytown e Indian River una alerta de incendio, el 03 de abril."

VENEZUELA, CARABOBO, COBRARÁN BS. 500 MIL A QUIENES GENEREN INCENDIOS FORESTALES

"El funcionario comentó  que harán cumplir la Ley, debido a que en el Parque Nacional San Esteban, los cuerpos de seguridad han extinguido  34 incendios,  los cuales afectaron cerca de dos mil hectáreas de las  44 mil que tiene este pulmón natural. Fernández señaló que  aunque la cifra es mínima, para el Minea  es importante que este tipo de hechos no queden impunes, porque no solo está en riesgo la vegetación sino la biodiversidad, la cual debe  protegerse."

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS

ARGENTINA, MISIONES, VEHÍCULO ARROLLA Y MATA A HEMBRA DE YAGUARETÉ PREÑADA EN EL PARQUE URUGUA-Í

"Una camioneta conducida por un posadeño, que transitaba por la Ruta Provincial Nº 19, a escasos kilómetros de la localidad misionera de Wanda, atropelló y mató a una hembra adulta de Yaguareté preñada, según informó el Ministerio de Ecología."

ARGENTINA, PN IGUAZÚ, ATROPELLAN Y MATAN A OTRO ANIMAL SALVAJE, AHORA FUE EL TURNO DE UN MARGAY

"Atropellaron y mataron a un felino Margay (Leopardus wiedii) sobre la Ruta 12 dentro del Parque Nacional Iguazú en cercanías al predio del abasto. Sucedió en la tarde noche de este viernes a unos 14 kilómetros del casco urbano de la ciudad de las cataratas. El felino (algo más pequeño que el ocelote) se suma a la triste lista de animales salvajes atropellados por la imprudecnia de viajar a altas velocidades en áreas protegidas. Cabe recordar que semanas atrás atropellaron y mataron a un yaguareté hembra que estaba a punto de dar a luz a dos cachorros."

EL GOBIERNO BRASILEÑO NO PODRÁ APROBAR CONSTRUCCIONES EN EL AMAZONAS SIN EL VISTO BUENO PREVIO DEL PARLAMENTO

N. del E.:Esta publicación impide seleccionar y pegar texto. Interesados ingresar en el enlace.

COLOMBIA, OSO DE ANTEOJOS ENTRÓ A BUSCAR COMIDA AL CASINO DE UN PARQUE NACIONAL

"Un oso de anteojos entró al casino del parque nacional Chingaza, ubicado en el norte de Bogotá, al parecer, buscando alimento. El parque nacional Chingaza tiene una extensión de 76.600 hectáreas y las imágenes fueron capturadas por el vigilante del lugar Jorge Patiño."

COSTA RICA, FECÓN DENUNCIA QUE UNA CARRETERA DAÑARÁ SANTUARIO DE TORTUGA MARINA

"...Fecon afirma que el ayuntamiento de Pococí, provincia de Limón (Caribe) pretende abrir el camino “contravenido el andamiaje legal en tema de protección ambiental, pretendiendo deforestar el bosque tropical y poniendo en peligro la conectividad del Área Silvestre Protegida y su ecosistema de humedal”. A la humilde comunidad de Tortuguero, que atrae a miles de turistas cada año, solo es posible ingresar por los canales, ya que no existe un camino para vehículos que una el pueblo con otros cercanos."

ESPAÑA, EL CSIC CONFIRMA QUE LAS ÁREAS PROTEGIDAS FRENA LA EXPANSIÓN CONSTRUCTORA EN LA NATURALEZA

"Las áreas protegidas son una figura "eficaz" en la protección de los hábitat naturales porque contribuyen a frenar la expansión constructora en España, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo analiza la eficacia de las medidas de protección del suelo desde 1987 a 2006 en cuatro tipos de espacios protegidos con reconocimiento legal, como son Reservas Naturales, Parques Naturales, Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves, que han sido reconocidos a lo largo de esas dos décadas."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

MARGARET LEINEN: “LA CIENCIA NOS DA RESPUESTAS PARA QUE LA SOCIEDAD DECIDA CÓMO PROTEGER A LOS OCÉANOS”

"Hoy es una de las más prestigiosas oceanógrafas en el mundo que se dedica a investigar en los Estados Unidos, y a alertar sobre el mal estado de conservación de la mayoría de los mares como consecuencia de la sobrepesca, la contaminación con basura, mercurio y otros tóxicos, el calentamiento de las aguas, entre otros impactos que generaron las actividades humanas sin control."

LAS POLÍTICAS AGRARIAS DE LA UE HACEN FRACASAR LOS OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN DE LA RED NATURA 2000

"Tras 15 años realizando un seguimiento de especies amenazadas que habitan la península Ibérica, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) han comprobado que las aves de los campos de cultivo también se extinguen en las zonas protegidas que integran la Red Natura 2000."

ARGENTINA, ENCUENTRAN UN EJEMPLAR DE GATO ANDINO EN LOS CARDONES

"Por primera vez en el Parque Nacional Los Cardones se registró la presencia de un ejemplar de gato andino (Leopardus jacobita), a partir de la revisión en abril de las cámaras trampa instaladas por el proyecto de investigación "Buscando el gato andino en áreas protegidas nacionales", a cargo de la Dra. Cintia Tellaeche..."

AUSTRALIA, NUEVA ZELANDIA, LOS EFECTOS DE LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL PARA ECOTURISMO SOBRE LOS PINGÜINOS ENANOS

"Esta alteración del paisaje nocturno justifica la investigación de los posibles efectos de la iluminación artificial sobre el comportamiento de esta especie. Se testó experimentalmente cómo los pingüinos responden a diferentes longitudes de onda de luz (colores) e intensidades para examinar los efectos del comportamiento de llegada a la colonia en dos sitios de Phillip Island, Australia. En un sitio, la iluminación artificial nocturna se ha utilizado para la observación de pingüinos durante décadas, mientras que en el otro sitio, la única luz es la natural."

BOLIVIA, HALLAN QUE BUFEOS SE MUEVEN FUERA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Después de cinco meses de estudio y monitoreo de bufeos o delfines de agua dulce (Inia boliviensis), se ha descubierto que esta especie puede llegar a trasladarse distancias incluso de hasta 500 kilómetros, saliendo del área protegida donde fueron monitoreados. Este primer resultado corresponde al proyecto de monitoreo de delfines bolivianos a través de satélites, realizado desde noviembre de 2017 por el equipo de la asociación Faunagua, con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

CHILE, PN B. O´HIGGINS, VERIFICAN UNA LEVE DISMINUCIÓN DE HUEMULES EN UN CENSO

"...En esta oportunidad se contabilizaron 61 ejemplares, mientras que en el relevamiento realizado el año anterior se habían computado 64 huemules, lo que implica una leve disminución de su población. El territorio definido para el estudio de huemules y para los catastros anuales comprende aproximadamente tres mil hectáreas, considerando los lugares de mayor avistamiento de individuos de esta especie, ubicadas en los fiordos Témpanos y Bernardo."

N. del E.:rara y excelente foto de grupo de huemules (dos machos y una hembra) corriendo.

CHILE, CONAF PREOCUPADA POR POSIBLE PRESENCIA DE ENFERMEDAD EN HUEMULES EEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"...presencia de lesiones que afectarían a algunos huemules que habitan en esta área silvestre y que, probablemente, sean evidencias de una enfermedad originada por la presencia e interacción con el ganado doméstico introducido de forma ilegal desde las inmediaciones del parque."

ESPAÑA, CARRETERAS Y TRÁFICO, UN PELIGRO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Los parques naturales protegidos se encuentran en peligro debido a la densidad de tráfico, el aumento de carreteras y su cercanía, provocando cambios en el comportamiento de los ciclos naturales de los animales que habitan estas áreas. La Estación Biológica de Doñana (EBD) realizó un estudio en el que se demuestra la amenaza que representa el transporte humano para la biodiversidad de las áreas naturales protegidas. En un comunicado se informa que el análisis se realizó en el Parque Natural de las Bardenas Reales, Navarra. Para analizar los patrones de comportamiento de las aves carroñeras utilizaron 130 cadáveres a distancias diferentes de una carretera crecana al parque. Los vehículos fueron medidos con contadores de tráfico y las aves carroñeras con cámaras ocultas."

SOLO 14 % DEL ÁREA DONDE HABITA EL JAGUAR EN COLOMBIA ESTÁ PROTEGIDA

"Un estudio reciente publicado en Oryx, la Revista Internacional de Conservación, identificó 34 subpoblaciones independientes de jaguar en el continente, de las cuales 25 se encuentran en Peligro Crítico (CR), ocho están Amenazadas (EN) y sólo una población se considera de Baja Preocupación (LC, siglas en inglés). El jaguar actualmente se distribuye en 18 países, en un área de 7’400.000 de kilómetros cuadrados. Ya se considera extinto en El Salvador y Uruguay, y se estima que en el último siglo se ha perdido aproximadamente el 55 por ciento de su distribución por distintas razones."

SUECIA, LAS HEMBRAS DE OSO PARDO ALARGAN SU MATERNIDAD DEBIDO A LA CAZA

"El tiempo que las hembras de oso pardo cuidan a sus crías ha aumentado en un año, para evitar a los cazadores. Esta es la conclusión de un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications. Los investigadores han analizado datos de los últimos 20 años en especímenes de oso pardo (Usus arctos) en Suecia. La conclusión es que las hembras han aumentado el periodo de cría, de 1,5 a 2,5 años de media, en las zonas donde los cazadores suponen una mayor amenaza."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, PN LANÍN, PIDEN EL PROCESAMIENTO DE TRES GUARDAPARQUES POR LAS MUERTES EN EL CAMPING LOLEN

"La fiscal federal de Zapala, Karina Martínez Stagnaro, solicitó el procesamiento de tres guardaparques y dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca por la muerte de dos chicos que fueron aplastados por un árbol en el cámping Lolén, el 1 de enero de 2016. La fiscalía pidió la falta de mérito para uno de los guardapaques involucrados y el sobreseimiento para el restante. La jueza Silvina Domínguez dispondrá de un plazo de diez días para resolver el planteo de Martínez."

N. del E.:Posición del Organismo abajo en la sección Uso Público.

ARGENTINA, PN IGUAZÚ, ATE DENUNCIA PRECARIZACIÓN EN MIGRACIONES Y PARQUE NACIONAL

"Finalmente dijo que en el Parque Nacional Iguazú la precariedad, los bajos salarios, y la falta de condiciones mínimas para cumplir sus funciones tienen a mal traer a los trabajadores hace tiempo, sin soluciones a la vista para este problema."

ARGENTINA, MUNICIPALIDAD DE PILAR, CONTINÚAN LAS REPERCUSIONES POR EL DESPIDO DEL GUARDAPARQUES

"El pasado 28 de marzo, Andrei Chtcherbine, que hasta la semana pasada se desempeñaba como guardaparques de la Reserva Natural de Pilar, expresó en redes sociales su indignación por su despido “injustificado” tras 8 años de trabajar “sin parar, sin una sola licencia, sin una sola falta, trabajando día y noche en condiciones infrahumanas por años por el sueldo mínimo”."

ARGENTINA, PRECARIZACIÓN LABORAL Y DESPIDOS DE GUARDAPARQUES EN RESERVA NATURAL DE PILAR

"Andrei fue despedido a fines de marzo, sin previo aviso. En el telegrama de despido que recibió ni siquiera le reconocen los ocho años que lleva de trabajo en la reserva, ya que durante todo ese tiempo figuró como “empleado temporal”. Una costumbre muy arraigada en los municipios que atenta directamente contra el bienestar y los derechos de los trabajadores estatales...Andrei también denuncia que su compañera Melina fue removida de su trabajo en la reserva por haber sido madre: “Se sacó a una compañera por haber tenido familia, argumentando que ella no podía cumplir con las guardias nocturnas –siendo que ella no fue contratada para trabajar de noche y, no menos importante, estas guardias son ilegales porque no hay ninguna ley laboral que avale un trabajo de 24 horas por quince días consecutivos, mucho menos sin ningún pago de horas extra y por el sueldo mínimo."

CHILE, EN HELICÓPTERO RESCATAN A GUARDAPARQUE DESDE TORRES DEL PAINE

"La tarde de este miércoles (11 de abril), un procedimiento de emergencia se activó al interior del Parque Nacional Torres del Paine, situación que obligó a desplegar dispositivos de emergencia para ir en ayuda de un guardaparque de Conaf que requeria atención por un problema cardíaco que lo aquejaba."

COSTA RICA,GUARDAPARQUES DEL VOLCÁN TURRIALBA TRABAJAN EN UNA OFICINA SIN BAÑO Y SIN AGUA POTABLE

"Desde hace cuatro años, esta es la oficina de los guardaparques del volcán Turrialba. Un camper, sin agua y con las condiciones mínimas para pasar el día o resguardarse del frio. Son solo paredes y un techo en los que se cum ple con la vigilancia de la entrada a la zona restringida del parque nacional."

ESPAÑA, HERIDO GRAVE UN MOTORISTA QUE CAYÓ POR UN BARRANQUILLO EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

"El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de búsqueda y rescate en tierra de Cruz Roja localizó al varón del fondo del barranquillo y lo trasladó hasta la zona en la que se encontraba una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Asimismo, el personal médico asistió al hombre, que presentó politraumatismos de carácter grave y lo llevaron al helicóptero medicalizado del SUC que aterrizó en la TF-24 para que lo evacuara al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria."

ESPAÑA, CCOO VELARÁ POR QUE LOS TRABAJADORES DE LOS PARQUES NACIONALES DE C-LM SEAN SUBROGADOS CUANDO CONCLUYA LA TRANSFERENCIA

"CCOO Castilla-La Mancha velará por que todos los trabajadores y trabajadoras de los Parques Nacionales de la región sean subrogados una vez finalizado el proceso de transferencia de gestión El sindicato se ha reunido este lunes con la dirección general de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta para tratar sobre el proceso de transferencia de gestión directa de los parques de Cabañeros y el de Las Tablas de Daimiel, ha informado el sindicato en nota de prensa...se está aún negociando la fórmula técnica y presupuestaria de traspaso de las competencias. El sindicato velará por que el proceso de transferencias se haga “con la mayor transparencia” y para que se subrogue a todos los trabajadores y trabajadoras, unos 110, de los Parques Nacionales de la región. “Hemos trasladado nuestra preocupación por el mantenimiento del empleo y de los derechos de estas personas”, añade."

URUGUAY, PARQUE NACIONAL CABO POLONIO: CONFLICTO PATRONAL - CUERPO DE GUARDAPARQUES.

Los nueve compañeros del Polonio firman una comunicación a la Intendencia Departamental de Rocha manifestando que "...el contratante debería ajustarse a que los funcionarios cumplan el perfil de Cuerpo Nacional de Guardaparques y realice las tareas competentes. Reunidos los funcionarios a la fecha se decide informar a usted esta incomodidad con la posición de no realizar tareas que conlleven el manejo de dinero, guardias nocturnas, cuidado de bienes públicos y privados."

TRABAJADORES DE ANPS EQUIDAD DE GÉNERO:

MÉXICO, ÚNICA MUJER COMBATIENTE DE INCENDIOS EN COAHUILA

"Considera que las mujeres son capaces de ocuparse del fuego en los bosques siempre y cuando tengan una adecuada capacitación. Leticia Jiménez Hernández es la única mujer combatiente en las brigadas de incendios forestales en Coahuila. Se desempeña como guardaparques por parte de Profauna y encabeza el programa de manejo de fuego dentro del área natural protegida de esta serranía. Con 27 años de edad, señaló que además lleva a cabo junto con su equipo de trabajo, diversas acciones en pro de la conservación de esta zona boscosa. Se graduó de ingeniera forestal en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y desde hace tres años parte de su labor dentro de Profauna es sofocar los incendios en las inmediaciones de Zapalinamé. Originaria de Oaxaca, Leticia reconoció que gracias a su gran condición física, capacitación y certificación en el tema, ha logrado desempeñarse en esta tarea que exige una gran resistencia y que todavía está muy relacionada con personal masculino."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

EL MAL USO CONVIERTE LOS ESPACIOS NATURALES EN ÁREAS DE IMPACTO

"La presencia humana en determinadas zonas naturales supone la alteración drástica de la vida y costumbres de numerosos habitantes de los ecosistemas aunque se haga con el máximo respeto. En la mayoría de los casos la naturaleza podrá absorber el impacto, e incluso reordenar sus ritmos, pero esa capacidad de resiliencia tiene un límite y el territorio y sus habitantes no siempre podrán recuperarse del impacto."

ARGENTINA, PN LANÍN, TRAGEDIA DE LOLÉN: PARQUES NACIONALES DICE QUE NO ES POSIBLE PREVER LA CAÍDA DE ÁRBOLES

"El comunicado argumenta que “los parques nacionales son zonas agrestes, donde se conservan y protegen a perpetuidad millones de árboles”, y que “el control de ramas y árboles bajo la forma de apeos es una actividad que disminuye el riesgo pero que en modo alguno garantiza el no riesgo”. Además detallaron que “árboles considerados sanos pueden caer y árboles enfermos pueden estar de pie cien años”, y que “no se trata de una ciencia exacta”. La Administración entiende que no es posible “prever la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza”, y que “el desprendimiento ha sido un hecho fortuito e inevitable”."

ARGENTINA, BARILOCHE, APARECIÓ UN PUMA EN CIRCUITO CHICO Y TUVIERON QUE CERRAR EL PARQUE MUNICIPAL LLAO LLAO

"Pidieron a los visitantes acatar la prohibición de ingreso y recomendaron circular solamente en automóvil por la zona."

N. del E.:Video en la nota.

ARGENTINA, VILLA GESELL, GUARDAPARQUES Y POLICÍA TUVIERON QUE INTERVENIR PARA FRENAR UNA TRAVESÍA EN LA RESERVA

"En la tarde de hoy, un grupo de unos quince autos 4×4 de la marca Subaru, se dirigieron por la playa hacia la zona del Faro, con visibles identificaciones y numeraciones de una “travesía” organizada. En el puesto de Guardaparques, se les indicó por dónde está permitido circular, pero apenas pasado el punto de control, varios de los vehículos se adentraron en los médanos, zona donde está estrictamente prohibido el tránsito."

ARGENTINA, CHUBUT, QUIEREN MITIGAR EL INGRESO DE TURISTAS A PUNTA TOMBO

"Buscan disminuir el impacto que causa la presencia del ser humano entre los pingüinos. Desde Áreas Protegidas señalaron que se siente especialmente cuando arriban los cruceros y hay ingresos masivos a la colonia."

CHILE, LA ISLA ROBINSON CRUSOE PODRÍA CONTAMINARSE SI HAY MASIFICACIÓN 

"La isla Robinson Crusoe, situada frente a las costas de Chile y perteneciente al Parque Nacional Juan Fernández, se convertirá en un destino sostenible. Según informa el portal Biobiochile, para ello se ha creado un comité que ha firmado un acuerdo de Producción Limpia que fomentará el cuidado medioambiental y fortalecerá la actividad turística en la isla. Uno de los objetivos es promocionar el ecoturismo, sin masificar la actividad en este enclave declarado por la UNESCO, en 1977, Reserva Mundial de la Biosfera. Las instituciones advierten de que existen altas probabilidades de contaminar el territorio, si se produce la citada masificación."

COLOMBIA, CAMPESINOS, EXCOMBATIENTES DE LAS FARC Y PARQUES NACIONALES SE ARTICULAN EN LA PLANIFICACIÓN DEL ECOTURISMO EN LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA – PATO BALSILLAS

"...los participantes asumieron el reto de articularse en torno a la planificación y ordenamiento de la actividad ecoturística en la zona de reserva campesina y se inició una agenda de trabajo entre Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, Consejo Noruego, PNUD y los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Oscar Mondragón, para trabajar en torno a las líneas Gestión Interinstitucional; Capacitación; Infraestructura, Fortalecimiento Organizativo y Ordenamiento de la actividad turística."

ECUADOR, GALÁPAGOS ESTUDIARÁ EL IMPACTO DEL TURISMO EN LAS TORTUGAS

"La Dirección del Parque Nacional Galápagos(DPNG) estudiará el impacto del turismo en las playas del archipiélago Galápagos, perteneciente a Ecuador, donde anida la tortuga verde. El objetivo es implementar medidas que mejoren la protección y la conservación de esta especie."

N. del E.:Este medio no permite copiar texto. Entrar en el enlace para leer la nota.

MÉXICO, PIERDE CREDIBILIDAD EL GOBIERNO CON ILUMINACIÓN DE ISLA VENADOS

"El jefe del departamento de Vida Silvestre del CIIDIR y presidente del Consejo Asesor para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas expresó que la sociedad y los académicos que trabajan en el tema de conservación están muy preocupados por este proyecto,..."

PERÚ,TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CRECIÓ MÁS DE 30% EN SEMANA SANTA

"La medición se realizó en 21 áreas protegidas donde se implementaron planes de contingencia junto a los gobiernos regionales y distritales, Mincetur, Policía Nacional del Perú, Cruz Roja, Salvavidas, entre otros. El área natural protegida con el mayor número de visitas durante esta fecha fue las islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras..."

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE EMITE NORMA PARA USOS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El Ministerio de Medio Ambiente prohibió la construcción de vías asfaltadas, obras comerciales, industriales o turísticas, así como agricultura, ganadería, torres de alta tensión y antenas en 23 áreas protegidas. Se trata de áreas protegidas bajo categoría IV que equivale a manejo de hábitat/especies en las cuales solo estarán permitido actividades de educación ambiental, recreación y esparcimiento, obras para la investigación o el ecoturismo, centro de recepción de visitantes, casetas de control y torres de vigilancia, pesca artesanal y apicultura."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, CUATRO ANDINISTAS SUFRIERON LESIONES TRAS CAER EN UNA GRIETA EN EL CERRO TRONADOR

"De las cuatro personas, tres sufrieron fracturas (dos en sus tobillos y otro en el tabique nasal) y el restante tenía dolores en el pecho. El hecho sucedió en la cercanía del filo La Vieja del lado de Pico Argentino. Hasta allí llegó pasado el mediodía un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para trasladar a los andinistas que habían logrado salir por sus propios medios."

CHILE, ADULTO MAYOR RESULTÓ CON FRACTURAS TRAS CAER A UN ACANTILADO EN VOLCÁN LONQUIMAY

"Nelson Catalán, de 61 años, llegó junto a otras 3 personas a la ladera noreste del macizo. Mientras realizaba una excursión por el lugar cayó a una grieta, lo que le provocó varias lesiones."

PANAMÁ, RESCATAN A 16 EXCURSIONISTAS EN EL VOLCÁN BARÚ

"Luego de 15 horas miembros de la Fuerza de Tarea en Conjunta, lograron el rescate de los 15 turistas y el guía que se habían extraviados, la noche de este sábado  en el parque nacional Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí. El equipo conformado por miembros del Servicio Nacional Aeronaval, Mi ambiente, guarda parques, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y los bomberos, acudieron al rescate, reiniciando la búsqueda la mañana de este domingo, toda vez que el reporte se dio en horas de la noche del sábado, donde se recibió una llamada telefónica que informaba del hecho."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

 ARGENTINA, CÓRDOBA, ÁREAS PROTEGIDAS RECIBEN A PRACTICANTES DE LA TECNICATURA EN GUARDAPARQUES

"El cuerpo de guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos está compartiendo su experiencia con alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques de la Universidad Provincial de Córdoba. La actividad está siendo realizada en las áreas protegidas provinciales de Chancaní y Cerro Colorado en el marco del convenio firmado entre la secretaría con la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC)."

Argentina, Estudiantes para guardaparque realizan sus prácticas en Jujuy

"Se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Tecnicatura de Guardaparques de la Universidad de Misiones, para que alumnos, que están en el último año de la carrera, realicen prácticas profesionales en la Reserva Provincial de Lancitas. En ese marco, dos estudiantes se encuentran actualmente en esa Reserva realizando un relevamiento de mamíferos de la zona con el fin de desarrollar su tesis profesional. Con ese objetivo, los alumnos colocaron cámaras trampa y realizan controles en conjunto con los guardaparques de Lancitas para registrar a los animales."

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

PATRIMONIO CULTURAL EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DE CHILE 

Rauch González y Tucki Montero, 2009. "Cultura y Naturaleza, parecieran dos términos disímiles entre sí, ya que evocan concepciones o significados diversos entre la gente, pero ambas nos acompañan desde el inicio de nuestra existencia sobre la faz de la Tierra."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

 ARGENTINA, EFECTOS DEL FUEGO EN LA COMUNIDAD DE AVES DE PASTIZAL DEL PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

Tesina. Orso 2018. "El fuego crea parches de distintos micoambientes dentro de este ecosistema, aumentando la heterogeneidad del mismo, lo que podría ser usado diferencialmente por las especies de aves que lo habitan (Fuhlendorf et al., 2006; Codesido et al., 2013). Por esta razón, se recomienda realizar quemas prescritas con frecuencias mayores al año para mantener esta complejidad del paisaje, como fue recomendado en otros pastizales (Kirkpatrick et al., 2002; Powell, 2006; Azpiroz et al., 2012), y mantener la heterogeneidad con ganadería en bajas cargas (García et al., 2008). A su vez, es recomendable realizar estudios a largo plazo, aumentando los sitios muestreados (debido a la gran variabilidad dentro de un mismo tratamiento), teniendo en cuenta la composición de la comunidad vegetal, realizando muestreos en otoño-invierno, evaluando distintas intensidades de incendios por el efecto erosivo del mismo (Cingolani et al., 2013) y determinando el éxito reproductivo, la predación y el parasitismo sobre las aves (Shochat et al., 2005a; Coppedge et al., 2008)."

ARTE RUPESTRE Y DEMARCACIÓN TERRITORIAL: EL CASO DEL GRUPO ESTILÍSTICO B1 EN EL ÁREA RÍO PINTURAS (SANTA CRUZ, ARGENTINA)

Aschero e Isasmendi, 2018. "...Presentamos algunas situaciones que sostienen la movilidad entre las zonas altimétricas, que constituyen el eco-paisaje regional y mostramos cómo, a partir de un momento inicial algunos de los estilos están presentes en todos los sitios mencionados, a partir deca. 3500 años AP, donde comienza un período de fragmentación territorial, indicado por el arte rupestre, en que CI-1 se desliga de la circulación de los estilos desde la cuenca del Río Pinturas para relacionarse con sitios del ámbito cordillerano-sur, en el actual Parque Nacional Perito Moreno (PNPM)."

PERSPECTIVAS DEL ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DEL PAISAJE EN EL PARQUE NACIONAL BOSQUES PETRIFICADOS DE JARAMILLO (SANTA CRUZ, ARGENTINA)

Magnín, 2018. "El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (PNBPJ) es un área protegida localizada en un sector del Macizo del Deseado que fue originalmente creada para resguardar importantes yacimientos paleontológicos, principalmente bosques de araucarias petrificadas de edad Jurásica. En este trabajo se presentan tanto los fundamentos empíricos como los teóricos que permiten dar cuenta de la riqueza y potencial arqueológicos de este paisaje. En este sentido, se presentan los avances de los trabajos de campo sistemáticos realizados en la localidad, como las preguntas arqueológicas más importantes que dirigen las investigaciones actuales con la finalidad de contribuir a la puesta en valor del paisaje arqueológico como patrimonio cultural."

BRASIL, AVES CAMPESTRES AMEAÇADAS DE EXTINÇÃO ENCONTRADAS NOS CAMPOS DO ALTO RIO GRANDE, SUL DE MINAS GERAIS: NOTAS SOBRE SUA HISTÓRIA NATURAL E PROPOSIÇÕES PARA ESTUDOS FUTUROS

Esteves Lopes y Cardoso Peixoto, 2018. "Os dados aqui sumariados representam um avanço importante para o entendimento da biologia básica de seis espécies de aves campestres tropicais ainda mal conhecidas, permitindo levantar uma série de hipóteses sobre sua ecologia comportamental e evolutiva. Várias dessas hipóteses já estão sendo investigadas pelo grupo de pesquisa coordenado pelo autor sênior e os resultados desses estudos serão apresentados em futuras publicações. Por fim, espera-se com esse artigo chamar a atenção da sociedade científica, público leigo e tomadores de decisão sobre a importância de conservação dos CARG, que ainda abrigam vastas áreas de campo em bom estado de conservação, abrigando rica e ameaçada biodiversidade."

NAVEGANDO EN AGUAS ABIERTAS: TENSIONES Y AGENTES EN LA CONSERVACIÓN MARINA EN LA PATAGONIA CHILENA

Araos 2017. "La conservación marina se ha convertido en uno de los principales vectores de transformación de los océanos, reconfigurando los arreglos de poder que definen el devenir de los maritorios y movilizando diversos agentes durante el proceso de toma de decisiones. El artículo analiza la creación de Áreas Marinas Protegidas en el golfo de Corcovado, en la Patagonia Norte de Chile, revelando que: i) responde a un contencioso proceso de transformación territorial, tensionado por la expansión de la industria salmonera y la conservación de la biodiversidad; ii) emerge un ensamblaje conservacionista a través de un proceso de agenciamiento colectivo y su agregación en torno de una red de gobernanza multiagentes."

CHILE, REVISTA BIODIVERSIDATA

Disponible el no. 6 en pdf, 118 páginas imperdibles con un abanico de los temas propios de las ANPs, desde educación ambiental hasta investigación de campo en mamíferos, fauna y el hombre, comunidades indígenas. (Fuente Moises Grimberg)

N. del E.:RECOMENDADA.

ZONAS DE RESERVA CAMPESINA EN EL PROCESO DE PAZ, UNA LUCHA POR LA EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS CAMPESINOS EN COLOMBIA, LA EXPERIENCIA DEL SUMAPAZ

Sepúlveda López  y Sotelo Gaviria 2017. "A través de este artículo, se describe y evalúa la efectividad de la figura de Zonas de Reserva Campesina (ZRC), como instrumentos de desarrollo y ordenamiento social, ambiental y territorial, desde el nivel institucional, normativo e histórico, así como su relación con los procesos agrarios campesinos, con el objetivo de evaluar si su proceso de constitución es efectivo, en cumplimiento de garantías constitucionales y legales establecidas, como respuesta dentro un nuevo paradigma de posconflicto con un enfoque de derechos hacia lo rural."

LA INCLUSIÓN DE COMUNIDADES EN LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES. CASO PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE CELAQUE, HONDURAS

Acevedo Ortiz y otros, 2018. "Se concluye que las comunidades en donde se utilizó la metodología se mostraron más dispuestas a participar e involucrarse en acciones de conservación, al ser escuchada su historia, considerando su liderazgo y conocimiento del territorio para generar medios de vida sostenibles. No obstante, la metodología no garantiza el éxito en la implementación de proyectos, pero si contribuye a la identificación de potenciales temas de conflicto que afectan el estado de conservación de las áreas de influencia y zonas núcleo de reservas naturales."

ECUADOR, TURISMO BASADO EN NATURALEZA Y CONSERVACIÓN BIOLÓGICA: DECISIONES DE USO DE SUELO EN MINDO

Zalles 2018. "...Este artículo analiza el papel que juega el turismo en decisiones de uso de suelo tendientes al incremento de cobertura forestal nativa en Mindo. Se describe el marco institucional asociado al turismo y se elabora un mapa cognitivo de las decisiones de uso de suelo por participantes en un programa de restauración forestal. La mejora del atractivo turístico mediante restauración forestal es un importante factor de agencia individual en cuanto a uso de suelo en Mindo. Existen desafíos institucionales, sin embargo, que allí limitan el potencial del turismo como fuerza motriz para el incremento en cobertura forestal, y por ende su contribución a la conservación biológica en términos de paisaje."

ESPAÑA, LAS HUELLAS DE LA DEFAUNACIÓN EN EL ANTROPOCENO: EL COLAPSO DE LOS MUTUALISMOS DE DISPERSIÓN DE SEMILLAS

Tesis por N. Pérez-Méndez 2016. “El objetivo general de esta tesis doctoral fue evaluar las consecuencias de la degradación progresiva y del colapso de los servicios de dispersión asociados a una pérdida gradual de tamaño de los dispersores de semillas en distintos aspectos funcionales (demográficos y genéticos) de las poblaciones de plantas endozoócoras. Para responder estas cuestiones se estudió la interacción mutualista entre la plantaNeochamaelea pulverulenta(Rutaceae) y sus únicos dispersores de semillas, los lagartos frugívoros del géneroGallotia(Lacertidae).”

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Veinticinco páginas las de esta edición, nos fuimos de mambo.

"Estimado Daniel, quería comentarte con respecto a la noticia en Colombia de "Colombia, Fiscalia formula cargos por presunta corrupción a exdirectivos de Parque Nacional del Chicamocha

" Que ese lugar -PANACHI- no es un área protegida, es un parque recreativo y no tiene relación con el manejo de AP en Colombia." Carlos Mauricio Herrera

N. del E.:Gracias Carlos, la ayuda que nos prestan es invalorable.

El cisne de cuello de negro de la foto, es el macho de una pareja que sacó tres pichones en una pequeña laguna artificial ubicada a la vera de una importante ruta nor patagónica (lado argentino), los estamos siguiendo desde que los encontramos con los pichones recién nacidos que ya están alcanzando el tamaño de los adultos. Comparten el espacio con gallareta de ligas rojas y maca de pico grueso, ocasionalmente con otras especies como patos overo, barcino y maicero, coscoraba. Y permanentemente con un coipo.

AUSPICIOS:

Argentina,Grupo Recreación y Turismo en ConservaciónFacultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay,Primer Centro de la EcologíaTristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededoresEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio AEAFMA Historia Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 194 - Mayo2018