APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Historia de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 209 - Agosto 2019

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 21 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 13 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela
 

 TEMA

Tema 1: Las condiciones laborales de los trabajadores de las Áreas Naturales Protegidas determinan la efectividad del manejo. No hay discusión al respecto, tampoco interpretaciones, podemos presentar los argumentos correspondientes, pero no es el lugar. Asegurar la integridad de las ANPs es una tarea colectiva -de los trabajadores y la sociedad- que no termina en los límites de las unidades de conservación. Parte del personal que en ellas se desempeña tiene funciones de control y fiscalización, genéricamente denominados guardas (parques, recursos, fauna, forestales, ambientales, etc.). Estos tienen entre otras funciones, el cometido de asegurar esa integridad, para ser eficientes deben trabajar en las condiciones laborales individuales adecuadas, además de la logística correspondiente, infraestructura, equipamiento, entre otros. O sea, crear una nueva área natural protegida significa considerar el presupuesto necesario para que sea realmente...protegida.
En América Latina y El Caribe es probable que en Argentina, los Guardaparques Nacionales (país federal por lo tanto también hay Provinciales, además de Municipales, Universitarios y Privados) sea donde habían alcanzado las mejores condiciones, hasta ahora, aparentemente.

Para poner un caso de países que están en tránsito a mejores condiciones, veamos lo que ocurre en Bolivia -en un articulo que pueden ver en este mismo boletín:

Turno 24 días laborales x 6 de franco / Horario: Disponible 24 hs. / Salario 3.500 bolivianos / Seguros de la Caja Nacional.

Y destacamos que Bolivia ha avanzando notablemente en el bienestar de su pueblo mientras otros en la región han retrocedido. El salario de los Guardas boliviano seria mas o menos el equivalente a unos 500 dólares, solo como referencia, ya es cercano al actual de los Guardaparques Nacionales argentinos.

Y ahora viene lo que nos motivó a esta Editorial. Este mes nos ha sorprendido Paraguay (también ver en la sección correspondiente), recibió media sanción en el Senado de ese país una ley que lo lleva a las mejores posiciones en América Latina y El Caribe en cuanto a derechos laborales de los guardaparques: remuneraciones extraordinarias por exposición al peligro e insalubridad por la manipulación de residuos sólidos / bonificación por responsabilidad en el cargo / bonificación por antigüedad / bonificación por desarraigo / bonificación por cumplir servicio a 100 kms. de su asiento familiar por más de 30 días / ocho días libres al mes, escalonados o consecutivos / Movilidad / Vivienda / Alimentos / Uniforme / Seguro de Vida / Equipo de Campaña / elementos Tecnológicos / Comunicación / Jubilación completa con 30 años de servicio. ¡Por ley!

Esa si es una noticia para que ese país llegue con ínfulas al III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Áreas Naturales Protegidas, hacemos votos para que el país anfitrión nos sorprenda con algo similar, ya que su personal de campo, ha quedado a años luz en el reconocimiento que les dan en su país. Ya tienen el Proyecto de ley 2854/2017, aunque perfectible de acuerdo a la lectura que hicimos y los comentarios en Dourojeanni (2019), pero cuya sanción sería un cambio notable. Y por que no ser ambiciosos, que varios países anuncien mejoras en la situación laboral del personal de áreas protegidas, este Congreso quedaría en los anales...ojala no se anuncien retrocesos, como la pérdida de la Caja de Jubilaciones de los Guardaparques Nacionales de Argentina, que está en los planes de su gobierno desde hace un tiempo y en las reformas que van a llevar adelante si renuevan el mandato.

De un relevamiento que comenzamos hace años sobre cantidad de guardaparques por país de la región, normativa, formación inicial y capacitación en servicio, y situación laboral, entre otros aspectos (parte de esa información dio lugar a dos artículos publicados en la revista Parques de FAO: Capacitación de Guardaparques en Argentina y Capacitación de Guardaparques en América Latina, en proceso de actualización), la situación actual es mejor, pero con diferencias pronunciadas entre países, y también dentro de los países federales. En una actualización que estamos redactando, incluimos una organización del personal mas adecuada considerando la realidad actual de formación previa a trabajar como Guardaparque y las funciones actuales.

Rescataremos como remate lo siguiente: en el planeta todos los habitantes humanos -hacemos este recorte por razones obvias- compartimos el mismo destino, y el tiempo se termina para todos. La integridad de las unidades de conservación dependen de todo un equipo de trabajo, en parte, la supervivencia de nuestra especie, depende de su efectividad, tanto les cuesta entender a las personas que detentan el poder en el planeta -aunque sea en forma egoísta por su supervivencia individual-, que generar mejores condiciones laborales los termina beneficiando? Sobre lo contrario, no hace falta ninguna investigación, el fracaso es evidente. Ni siquiera los esfuerzos puntales de recuperar ecosistemas son viables pues quedan en apenas ejercicios que sólo se pueden alcanzar por el dinero que las sostiene.

Dourojeanni M. (2019) Guardaparque: Una profesión incomprendida. Actualidad Ambiental, SPDA; Lima. Martes 29 de Enero, 2019

Tema 2: Los Guardaparques y el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Áreas Naturales Protegidas. A fines de Julio se dio difusión a un documento en el que manifiestan preocupación por considerar que no se dieron las condiciones para que los Guardaparques puedan participar de ese evento, que se realiza cada diez años, y que lo que allí ocurra terminará siendo ejecutado por ellos sin haber podido tener voz en las decisiones. Cuerpos de Guardaparques, Asociaciones, las Representaciones de Centroamérica y Sudamérica de la Federación Internacional de Guardaparques, Sindicatos de trabajadores de áreas naturales protegidas de Argentina, Costa Rica y Perú. Esto es algo totalmente nuevo en la región, y abreva en muchos cambios que han ido ocurriendo, algunos ya mencionados, con la ayuda inestimable de las nuevas formas de comunicación, los guardaparques en América Latina y El Caribe son miles, un relevamiento parcial nos da un piso cercano a los diez mil, estimamos al menos quince mil. Con el conocimiento de campo que ya tenían, pero con la percepción del valor de su trabajo, y no entendieron que se reconocía ese valor por parte de la organización del Congreso. Puede leer el documento en en enlace que esta al inicio de este espacio. Ya han comunicado su apoyo otras organizaciones. Lo que todos esperan son acciones concretas, que deberían ser rápidamente comunicadas, que vayan en el sentido de asegurar la participación de quienes ponen el cuerpo en el terreno.

Tema 3: Día Mundial de los Guardaparques, 31 de Julio. Recuerdo que siendo Representante Sudamericano en el Comité Ejecutivo Internacional de la Federación Internacional de Guardaparques, hace ya muchos años, participé de los intercambios realizados para concretarlo, incluso al principio no estuve convencido con el argumento que cada país tiene o tendrá un Día Nacional del Guarda, incluso lo tienen Provincias/Estados de países federales y hasta en Departamentos en países unitarios pero que tienen su propio sistema de áreas protegidas, y una nueva celebración provocaría "ruido" (aún guardo los correos electrónicos...).

Hoy la conmemoración recorre el mundo, se realizan eventos, hay estrategias de difusión, los colegas han entendido que es su día, y cumple con el objetivo de dar visibilidad. Si entran en la pagina web de la FIG, encontrarán que hay información sobre este día de los últimos años, siendo que se celebra desde 2007. Entendemos que guarda relación con lo siguiente: desde hace dos gestiones, ocurre que la entidad Federación Internacional de Guardaparques, está siendo utilizada y vaciada de contenido, trasladando funciones a una fundación de carácter privado que en todas las formas de comunicación aparece en igualdad de condiciones a la FIG. Esta fundación se ve beneficiada por su relación con la organización mundial que representa a los guardaparques, no al revés. Es una barbaridad. Se ha revertido un proceso de representación que laboriosamente se fue construyendo justamente un 31 de Julio de 1992, por colegas ya retirados, con mecanismos democráticos que paulatinamente fueron mejorándose. Hasta ahora.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

WWF ENCUBRIÓ VIOLACIONES Y UN ASESINATO COMETIDOS POR GUARDAPARQUES, SEGÚN NUEVA INVESTIGACIÓN DE BUZZFEED

– Guardaparques que reciben apoyo de WWF violaron a mujeres embarazadas, asesinaron a un habitante local y torturaron a otros en el Congo.

– WWF interrumpió una investigación sobre las atrocidades e intentó ocultarla.

– La organización pidió a sus socios que trataran las averiguaciones de “manera no pública”.

– WWF no reveló el informe de su investigación en un comité del Congreso que investiga si EE.UU. estaba financiando violaciones de derechos humanos.

N. del E.: Inadmisible, no son guardaparques, son delincuentes, y WWF tiene responsabilidad, que deberán afrontar. La investigación original en inglés aquí

ARGENTINA, PN LANÍN, DETUVIERON A UN GUARDAPARQUE POR CAZA FURTIVA

"Cerca del mediodía de este jueves se presentó ante la Policía el encargado de una estancia -bautizada San Pedro- y denunció que en el interior de su campo, lindante a terrenos de Parques Nacionales, había tres hombres a caballo con perros cazando jabalíes en forma furtiva....los efectivos encontraron un jabalí, con faltante de alguna de sus partes, en el interior de un leñero. El guardaparque afirmó que había matado al animal el día anterior con ayuda de unos perros."

N. del E.: por un jabalí...

BOLIVIA, SOLO OCHO GUARDIAS CUIDAN EL PARQUE NACIONAL TUNARI

"“Nuestros turnos duran 24 días al mes, durante los cuales tenemos que estar alertas día y noche, luego descansamos seis días al mes”, cuenta Alberto Terrazas, quien lleva 22 años dedicándose a la protección de los parques nacionales, y hoy es Jefe de Protección en el Parque Nacional Tunari...Cada uno tiene derecho a un descanso de seis días al mes, y de los seis que quedan en el campo, uno debe estar en las oficinas para recibir documentación. “Lo primordial para nosotros es aumentar personal, porque nosotros solos no abastecemos. ENDE, Taquiña y YPFB son empresas que nos donan equipos y refrigerios algunas veces”, cuenta Terrazas...Con un sueldo que se aproxima a los 3.500 bolivianos y un seguro médico que no cubre más de 3.000 dólares, este grupo de guardaparques asegura que más que un empleo es parte de su vocación lo que los mantiene firmes en la labor de proteger uno de los mayores pulmones del país,..."

N. del E.: dudamos si aquí o en la sección Trabajadores, por si no llegan tan abajo en el boletín...
CHILE, MUCHO, MUCHO FRÍO: GUARDAPARQUE RELATA DURAS CONDICIONES EN PARQUE NACIONAL LAUCA

"Malku Troncoso, guardaparque de la guardía Las Cuevas en el Parque Nacional Lauca, relató cómo debe realizar su trabajo con las nevazones y vientos producidos en la ruta internacional 11-Ch, en la región de Arica y Parinacota."

EL SALVADOR, NUEVA ASOCIACIÓN DE GUARDARRECURSOS

Presidente Antonio Villedas, Vice Presidente Fredi Magaña, Secretaria Evangelina Martínez, Tesorero José Balmore Mancia, 1er. Vocal Saúl Enrique García, 2do. Vocal Wilber Mejía, 3er. Vocal Mauricio Portillo. Felicitaciones.

Fuente: Wilber Mejia

N. del E.: Felicitaciones a los compañeros!

GUATEMALA, DE ESTA FORMA GUARDARRECURSOS RESCATAN A TAPIR QUE BUSCABA AGUA ENTRE UN LODAZAL.

La falta de lluvia en el norte de Petén empieza a impactar a las especies de mayor tamaño.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

MORTAL ENFERMEDAD DE CORALES SE EXTIENDE POR EL SURESTE DE MÉXICO Y BELICE

"El Síndrome blanco, que ya ha acabado con un tercio de la barrera de corales del norte del estado mexicano de Quintana Roo, se propaga ahora por Belice y Yucatán, amenazando el segundo sistema de arrecifes más importante del mundo, alertan expertos...Al ser un fenómeno inédito en México, reciente y poco estudiado, todavía no se encuentran las causas, cuenta García Rivas. Pero sí hay dos indicios: 40 años de verter aguas residuales al mar y el arribo masivo del sargazo en años recientes."
ARGENTINA, PELIGRA EL NUEVO PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS Y APUNTAN CONTRA PETROMINING S.A.

"Quieren rezonificar 513 hectáreas linderas para su venta. “El cambio de uso rural a industrial” difícilmente compatibiliza “con la conservación de la biodiversidad del área protegida”, señaló la APN...El predio en cuestión era utilizado para plantaciones de álamos, la rezonificación para su venta implica el cambio de uso de suelo de 513 hectáreas, que cambiarían de uso rural (R/Ru) a usos industriales (R/I1 y R/I2) y Zona de Desarrollo (C/ZD5), quedando afectadas a la protección paisajística sólo 28 hectáreas."
ARGENTINA, PREOCUPACIÓN DE AVES ARGENTINAS POR EL ATROPELLAMIENTO DE FAUNA SILVESTRE

"Según datos expuestos en la Jornada de Seguridad Vial y Medio Ambiente, se registró un máximo de 420 animales medianos y grandes atropellados a lo largo de un año en el área del Parque Nacional Iguazú, de los cuales el 67% fueron mamíferos, seguidos por reptiles y aves, totalizando 86 especies distintas en conjunto. Las especies más atropelladas fueron las comadrejas de orejas negras y las overas. En tanto, las aves más afectadas fueron las pequeñas lechuzas alicucus. Del total, unas 21 especies amenazadas estuvieron afectadas por los atropellamientos, entre ellas el lechuzón mocho chico."
ARGENTINA, SECRETARÍA DE AMBIENTE FLEXIBILIZA LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE.

"la Fundación Azara apela a la ley nacional de conservación de fauna silvestre N° 22421, advirtiendo que “llama poderosamente la atención la derogación de una serie de resoluciones que reglamentaban los aspectos técnicos que debían cumplir los zoológicos, criaderos, cotos de caza, sistemas de cría en granjas, etc."

ARGENTINA, LA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE ÁREAS NATURALES VOLVIÓ A TOMAR ESTADO PARLAMENTARIO GRACIAS A LEGISLADORES MISIONEROS

"Verónica Derna, diputada nacional por Misiones, explicó acerca de la ley de presupuestos mínimos de áreas naturales protegidas. Se trata de un proyecto basado en el derecho a un ambiente sano, plasmado en la reforma constitucional de 1994, y que establece un mínimo para homogeneizar las normas vigentes en todo el país para asegurar la conservación."

N. del E.: interesados en el texto pedirlo al correo electrónico de la firma.

BRASIL, ANTIGUOS MINISTROS DE AMBIENTE BRASILEÑOS CRITICAN A BOLSONARO

"Un nuevo manifiesto de ocho antiguos ministros de Ambiente de Brasil acusa al gobierno derechista de Bolsonaro de “una serie de acciones sin precedentes que están destruyendo la capacidad de la cartera ambiental de formular y ejecutar políticas públicas”. Entre las medidas que atacaron con mayor contundencia figura la decisión de transferir la Agencia Nacional de Aguas al Ministerio de Desarrollo Regional; la transferencia del Servicio Forestal Brasileño al Ministerio de Agricultura; la abolición de la Secretaría de Cambio Climático; el nombramiento de administradores en posiciones clave con poca o ninguna experiencia; y el debilitamiento del proceso de licencias ambientales bajo el pretexto de obtener una mayor eficacia.

CHILE, FUNDACIÓN TERRAM DENUNCIA RELOCALIZACIÓN DE SALMONERAS EN RESERVA NACIONAL KAWÉSQAR

"...dio a conocer que durante el primer semestre de este año, nueve proyectos salmoneros ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) buscando emplazarse en las aguas que conforman la Reserva Nacional Kawésqar, la última área protegida concretada en el marco de la creación de la Red de Parques de la Patagonia."
ECUADOR, EN EL PARQUE NACIONAL CAJAS SOLO VUELAN 20 CÓNDORES

"José Cáceres, biólogo administrador de esa área protegida, considera que la especie ha perdido población por acciones depredadoras del hombre. “Años atrás los guardabosques de este sitio observaban entre 30 y 40 cóndores juntos”,"

GUATEMALA, LIBERAN GUACAMAYAS EN PARQUE NACIONAL SIERRA LACANDÓN

"...se liberaron 13 guacamayas rojas, 5 machos y 8 hembras, 4 de ellos con collares y 9 con anillos para ser monitoreadas por el personal de CONAP y Arcas para su control,.."

JAPÓN RETOMA LA CAZA COMERCIAL DE BALLENAS TRAS 30 AÑOS DE INTERRUPCIÓN

"Japón reanudará este lunes oficialmente la caza comercial de ballenas, tras decidir abandonar la Comisión Ballenera Internacional (CBI) hace seis meses y zanjar la moratoria que aplicó durante tres décadas."Consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos", explicó a la AFP un responsable del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca. "

JAPÓN CAZA BALLENAS, PERO SU CONSUMO ESTÁ EN DECLIVE

"...el país asiático desafía las peticiones de grupos ecologistas de proteger a los animales que alguna vez fueron cazados hasta el borde de la extinción. Los balleneros, que durante mucho tiempo han dependido de los subsidios del gobierno para sobrevivir, ahora enfrentan el reto mucho más difícil de desafiar una realidad económica básica: el mercado para su producto está en declive, mientras los costos de la mano de obra están en alza."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

GUATEMALA, PARQUE NACIONAL LAGUNA LACHUÁ, EN PELIGRO

"El Instituto Nacional de Bosques (Inab) informó ayer en una conferencia, que llevan 15 años intentando frenar las actividades ilícitas presentando denuncias ante las autoridades, las cuales no han sido atendidas adecuadamente. El director regional II del Inab en Las Verapaces e Ixcán, Carlos Archila, indicó que han cuantificado un aproximado de 2 mil 600 hectáreas de terreno invadido, lo cual representa el 18 por ciento del área protegida, así como 216 familias usurpando el lugar...Los invasores, de acuerdo a la denuncia de Thompson, están deforestando sin control los bosques, asimismo, han extraído ilegalmente más de 1 000 metros cúbicos de madera de dos planes de manejo forestal cuyo dueño es el mismo colectivo."

NICARAGUA, CONTINÚA INVASIÓN EN TERRITORIOS INDÍGENAS Y ÁREAS PROTEGIDAS

"Autoridades indígenas del colectivo Yulutingni, propietarios de 5000 hectáreas de tierras ubicadas en Layasiksa II, Cerro Winku Prukan, Wissinting y Wil Wi, situadas en el municipio de Prinzapolka, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, denunciaron que un grupo de 19 “mestizos” invadieron el territorio desde febrero de 2017 y que, pese a las múltiples denuncias interpuestas en el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), las autoridades no se han interesado en brindar respuesta alguna a esta situación."

URUGUAY, CIEN PRODUCTORES RURALES CUESTIONAN NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Denuncian que en Paso Centurión y Sierra de Ríos los campos son afectados sin ninguna indemnización."

N. del E.: que raro queriendo tener una ventajita sobre decisiones en beneficio global, que los incluye. Cuando cobran subsidios que les da el Estado, con dinero del pueblo, no se quejan. Capitaloceno...

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

COLOMBIA, 117 FAMILIAS CAMPESINAS HAN FIRMADO 163 ACUERDOS DE CONSERVACIÓN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE PUTUMAYO Y CAQUETÁ

"A través de la implementación de actividades e iniciativas impulsadas por el Apoyo Presupuestario para el Desarrollo Local Sostenible – DLS, desde el 2018 Parques Nacionales ha firmado 163 acuerdos de conservación con 117 familias campesinas ubicadas en los departamentos de Putumayo y Caquetá, jurisdicción del Parque Nacional Natural La Paya. Estos acuerdos, están basados en el fortalecimiento de proyectos o prácticas sostenibles, que aporten al ordenamiento ambiental del territorio, contribuyendo a las economías locales, a través del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la identificación de aspectos que mejoran las condiciones de vida y bienestar de estas comunidades."

MANEJO:

ARGENTINA, REINSERTAN LA NUTRIA GIGANTE EN EL IBERÁ

"“El objetivo es alcanzar un Iberá cada vez más completo y funcional, desde el punto de vista ecológico. Esta enorme área protegida, que incluye al Parque Nacional y al Parque Provincial Iberá, ofrece muy buenas condiciones para reintroducir la especie, pues gracias a su categoría de conservación ya no representa ninguna de las amenazas que la llevaron a la extinción en primer lugar”, precisó Sebastián Di Martino, director de Conservación de CLT Argentina."

ARGENTINA, ACTUALIZARON EL PLAN DE CAZA DE JABALÍ Y CIERVO AXIS EN EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

"El "objetivo general" del plan es "minimizar el impacto negativo que las especies de mamíferos exóticos invasores, en especial jabalí y ciervo axis, ocasionan en los ecosistemas.."

N. del E.: interesados pedirlo al correo de arriba.

MÉXICO, LIBERAN CIENTOS DE CRÍAS DE TORTUGA MARINA EN LAS COSTAS DEL CARIBE MEXICANO

"Esta liberación de tortugas es la primera desde que en abril pasado se estableció el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019 que tiene bajo su vigilancia a unos 700 sitios de anidación, explicó el gobierno municipal en un comunicado."

BOSQUES Y ANPS:

COLOMBIA, DE 2017 A 2018, LA DEFORESTACIÓN SE REDUJO UN 10 POR CIENTO Y NO UN 17

"...la reducción de la deforestación entre 2017 a 2018 fue del diez por ciento, pues pasó de 219.973 hectáreas en 2017 a 197.155 en 2018, 22.814 hectáreas menos. El 17 por ciento al que se refiere el titular del Ministerio es la diferencia entre lo que realmente ocurrió en 2018 y lo que estaba proyectado en la tendencia estimada de deforestación."

ECUADOR, VIVERO FORESTAL PERMITIRÁ REFORESTAR ÁREAS CERCANAS AL PARQUE NACIONAL YASUNÍ

"Guardaparques del Parque Nacional Yasuní implementaron un vivero forestal que alberga 400 plántulas de cedro (Cedrela odorata). Su objetivo es contribuir a la recuperación de ecosistemas nativos de varias comunidades al área protegida más biodiversa de Ecuador."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES EN ALERTA POR INCREMENTO DE TALA ILEGAL EN RESERVA FORESTAL GOLFO DULCE

"Muestra de ese aumento es el arresto de tres personas que procesaban madera ilegalmente. Ellas fueron aprehendidas en dos intervenciones diferentes, luego de denuncias confidenciales realizadas por civiles. Esas dos intervenciones se dieron en un solo día, lo que deja ver el crecimiento de la ilegal práctica."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, PARQUE COSTERO DEL SUR: VECINOS DE PUNTA INDIO LOGRAN AMPARO ANTE DESMONTES EN ÁREA PROTEGIDA

"En esta reserva de la biósfera el municipio de Magdalena ejecutó sin estudios ambientales ni autorización la extracción de conchilla. Alertados, los vecinos lograron frenar el avance de las máquinas."

ARGENTINA, TUCUMÁN, GUARDAPARQUES TUCUMANOS RESCATARON 50 AVES DEL TRÁFICO ILEGAL

"Guardaparques del Parque Sierra San Javier liberaron este jueves a una veintena de aves que fueron rescatadas del poder de trampeadores en el Valle de La Sala. El operativo se realizó en conjunto con la División de Delitos Rurales de la Policía y la Reserva de Horco Molle, institución adonde fueron derivados los ejemplares incautados."
MÉXICO, SEMARNAT DESCUBRE CAZA FURTIVA Y TALA ILEGAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Extracción ilegal de especies, caza furtiva, tala clandestina, contaminación de agua y suelo, erosión y cambio de uso de suelo, desarrollo urbano irregular constituyen los cinco jinetes del Apocalipsis de las ANP, calificados en grado de “alarma” y “amenazas” para la “seguridad nacional” de México por la Secretaría que actualmente encabeza Víctor Manuel Toledo."

PANAMÁ, APREHENDEN A TRES INDIVIDUOS TALANDO COCOBOLO EN EL PARQUE NACIONAL CAMINO DE CRUCES

"La especie cocobolo (Dalbergia retusa) se encuentra protegida, según lo establecido en el Apéndice II de la lista de la Conservación sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). El crecimiento de la clase media en países asiáticos, sobre todo en China, ha incentivado el tráfico ilegal de madera. El cocobolo, cuya extracción está prohibida en Panamá desde 2014, es una de las especies más altamente cotizada en Asia y Estados Unidos por su madera color rojo muy oscuro, veteada, resistente y de sonido inconfundible."

N. del E.: como dijimos en alguna editorial, sin mercado no hay furtivos.

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, CHUBUT, HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL GUARDAPARQUES

, de todas las disponibles, elegimos esta nota por la entrevista al Guardafauna Juan Carlos Lòpez "Orcamán"

ARGENTINA, AUTORIZAN A CAZADORES REGISTRADOS A CONTROLAR DOS ESPECIES EXÓTICAS EN EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

"...las dos especies apuntadas por la Administración de Parques Nacionales (APN) son el jabalí (Sus scrofa), originario e Europa, Asia y el norte de África, y el ciervo axis (Axis axis), originario de India, Nepal y Sri Lanka. Así, la medida apunta a controlar la especie, por lo que los cazadores registrados podrán cazar dentro de este ámbito, en la provincia de Entre Ríos."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

MÉXICO, EEUU Y CANADÁ LANZAN PROGRAMA MONITOREO DE MARIPOSA MONARCA

"El programa incluye visitas a jardines, parques y áreas verdes para monitorear las plantas de Asclepia (o algodoncillo) en busca de huevos, larvas y crisálidas de Monarca, así como ejemplares adultos para obtener la mayor cantidad de información sobre esta especie, así como una imagen instantánea del estado que guardan sus poblaciones. “El propósito de este programa es concientizar e involucrar la ciudadanía en la conservación de este singular evento natural, así como ayudar a identificar los sitios de reproducción, alimentación y refugio que son vitales para su supervivencia”..."

LA FRONTERA DEL JAGUAR: CONFIRMAN PRESENCIA DEL FELINO EN ÁREAS PROTEGIDAS DE PERÚ, ECUADOR Y COLOMBIA

"Las manchas que tienen los jaguares los hace únicos. No existe un patrón que se repita, por tanto, es posible identificar a cada animal reconociendo las diferencias en los detalles de su piel. Para cualquier persona parece una tarea imposible, pero para los científicos que se dedican a estudiar esta especie esta labor es clave. Las imágenes recogidas durante dos años en verdad impresionan."

LOS TAPIRES PODRÍAN SER LA CLAVE PARA RECUPERAR LAS SELVAS DEGRADADAS

"Los tapires podrían ayudar a recuperar las selvas después de un uso humano destructivo y aumentar la cantidad de carbono que almacenan, según indica una nueva investigación. El estudio, desarrollado en la Amazonía brasileña, descubrió que estos mamíferos, que se alimentan de frutos, pasan mucho más tiempo en los bosques quemados que en los que están relativamente intactos. Como consecuencia, los tapires dejan más semillas en sus deposiciones en estos paisajes “degradados”."

ARGENTINA, DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE ARAÑA SALTARINA EN EL PARQUE NACIONAL CHACO

"Los investigadores la nombraron Wedoquella apnnea en homenaje al apoyo que brinda a su trabajo la APN, y en particular a la región NEA por ser allí donde se la registró, así como por el rol de este organismo en la conservación de los ambientes naturales, posibilitando el desempeño de los científicos y los hallazgos de nuevas especies para la ciencia, que en muchos casos desaparecen junto con los ambientes antes de ser descriptas."

CHILE, CONFIRMAN PRESENCIA DEL GATO GÜIÑA EN EL PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

"Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lograron confirmar que el felino más pequeño de América, el gato güiña (Leopardus guigna), habita en el Parque Nacional La Campana. Lo anterior, luego de analizar el registro fotográfico de dos cámaras trampa que instalaron en el sector de Granizo, en Olmué, durante el primer semestre de este año."

Fuente: J. Fernández Alamos.

MÉXICO, POR PRIMERA VEZ SE REGISTRAN AVISTAMIENTOS DE JAGUAR EN DURANGO Y OAXACA

Fotos por cámara trampa.

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

CHILE, EX SUPERINTENDENTE DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE GANÓ DEMANDA A CONAF

"El ex superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Ricardo Santana Stange, ganó la demanda presentada en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales contra la Corporación Nacional Forestal, Conaf, por acoso laboral, discriminación por opinión política y destitución ilegal, ... luego de ganar un concurso público, asumió en marzo del año pasado sus funciones. Sin embargo, desde que asumieron las nuevas autoridades sufrió acoso laboral que se expresó en conductas abusivas en su contra."

PARAGUAY, SENADO APRUEBA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE GUARDAPARQUES

"El proyecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, entre sus puntos más fuertes autoriza a los guardaparques del sector privado y binacionales a portar armas reglamentarias...Estipula que todas las áreas silvestres protegidas, bajo dominio público o privado, deberán contar con al menos un profesional encargado de su manejo y dirección, quienes deberán ser registrados y capacitados de forma constante por la autoridad de aplicación. Para el efecto, se creará el Cuerpo Nacional de Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas de dominio público y privado como parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas...Este organismo estará habilitado a efectuar aprehensiones, inspecciones, vigilancia, retenciones e incautaciones, así como tomar o solicitar medidas precautelares de seguridad dentro de las áreas protegidas. Los guardianes de los bosques tendrán la obligación de denunciar hechos punibles ante el Ministerio Público, de ser necesario, si lo reportan dentro de su área de cobertura. Los guardaparques deberán recibir remuneraciones extraordinarias por exposición al peligro e insalubridad por la manipulación de residuos sólidos. También tendrán bonificaciones conforme a la responsabilidad en el cargo, antigüedad y desarraigo cuando cumplan servicios a una distancia superior a 100 kilómetros de su asiento familiar por más de 30 días. Podrán disponer de al menos ocho días libres al mes, escalonados o consecutivos. Les deberá proveer de recursos para su movilidad, vivienda, alimentos, uniforme, seguro de vida, equipo de campaña, elementos tecnológicos y de comunicación adecuados. Los trabajadores del sector público podrán acogerse a la jubilación completa con 30 años de servicio activo y de aporte a la Caja Fiscal administrada por el Ministerio de Hacienda, independientemente de la edad que tengan. Los del sector privado y de las binacionales se regirán según las disposiciones de las cajas de jubilaciones correspondientes."

N. del E.: Bien por los compañeros.

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, EN IGUAZÚ, OFICIALIZAN POLÉMICO PLAN PARA AMPLIAR EL TREN TALANDO ÁRBOLES

"La empresa concesionaria de los negocios del Parque Nacional Iguazú convocó a una reunión donde presentó los detalles del proyecto para ampliar la infraestructura turística y duplicar las vías del tren que recorre los diferentes miradores de las cataratas. En el marco de ese encuentro se dieron detalles de los trabajos que se realizarán y el impacto que tendrá sobre la flora y fauna del área protegida, principalmente al duplicar las vías para ampliar el recorrido del tren “ecológico” debido a que se deberán talar cientos de árboles en el proceso para ganar espacio."

ARGENTINA, BUENOS AIRES, SE PODRÁ ACAMPAR Y CIRCULAR EN BICICLETA POR LAS RESERVAS NATURALES BONAERENSES

"Campamentistas, senderistas y cicloturistas podrán desarrollar sus actividades en las 27 Reservas Naturales del territorio bonaerense a través de un protocolo que regula las prácticas, a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible."

ARGENTINA, MISIONES, EL ACCESO A LOS PARQUES PROVINCIALES SALTO ENCANTADO Y MOCONÁ TIENEN COSTO DE INGRESO AL PÚBLICO

"Los costos rondan desde 250 pesos para turistas extranjeros, 150 pesos para nacionales, 50 pesos los provinciales y 25 pesos jubilados...Además, este control tiene un fin estadístico y de monitoreo del ingreso de los visitantes a las áreas naturales."

CHILE, GOBIERNO DE PIÑERA INICIÓ AGENDA PARA CONCESIONAR 10 PARQUES NACIONALES

"El Ministerio de Bienes Nacionales estebleció un cronograma y definió el tipo de proyectos que se espera materializar para licitar y concesionar la administración de una serie de parques nacionales a lo largo de Chile, con el objetivo de fomentar la industria turística e impulsar el desarrollo de proyectos al interior o en las cercanías de los recintos."

CHILE TRATA DE EVITAR LA “RATADA” EN LA REGIÓN DEL PARQUE NACIONAL PUYEHUE

"...la colocación de las mencionadas trampas “hizo que disminuyera la presencia de roedores”, indicaron los funcionarios chilenos. Asimismo se indicó que el fenómeno no solo se dio en el complejo fronterizo, sino que toda la zona del Parque Nacional Puyehue se vio afectado. La idea de los funcionarios chilenos es prevenir para llevar tranquilidad a turistas y residentes y que “sepan que pueden venir tranquilos porque no hay riesgo sanitario de ningún tipo y menos de contraer hantavirus”, dijo el gobernador provincial Daniel Lilayú al diario El Austral de Osorno."

CHILE, ZORROS CULPEO COMEN VIDRIO, PLÁSTICO Y MANÍES EN PARQUE TORRES DEL PAINE

"en siete lugares de alta concentración turística en el parque nacional Torres del Paine."

COLOMBIA, RESTRINGEN EL ACCESO AL PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES "

Parques Nacionales Naturales incrementará los controles y las sanciones legales contra aquellas personas que no acaten las recomendaciones. La medida fue adoptada por la contaminación que viene sufriendo el ecosistema de páramo presente en el sector de Balcones...Ante la contaminación que se viene generando por cuenta del aumento del turismo sin autorización y la descontrolada disposición de residuos sólidos y desperdicios sanitarios, ..."

COLOMBIA, PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA Y ESTADO, ACUERDAN PLAN DE ECOTURISMO EN EL PARQUE TAYRONA

"Parques Nacionales Naturales (PNN) y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo), se reunieron con el propósito de abrir un proceso de contratación a operadores que quieran prestar alojamiento y alimentación para los turistas, bajo la recuperación y el cuidado de los ecosistemas."

MÉXICO, QUINTANA ROO, COZUMEL, CONCIENTIZAN A CONDUCTORES A QUE CUIDEN LA FAUNA SILVESTRE EN CARRETERAS COZUMELEÑAS

"Al respecto, Antonio Cruz Poot, director del Parador Turístico de San Gervasio, destacó que los letreros hacen que los conductores se mantengan alerta ante el cruce de la fauna, ya que es habitual observar en la carretera especies como el Tejón o Coatí de Cozumel (Nasuanarica nelsoni), el armadillo (Dasypus novemcinctus), el pecarí de collar (Pecari tajacu nanus) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus)."

VENEZUELA, CARTA ABIERTA: POBLADORES DE LOS ROQUES RECHAZAN ASIGNACIÓN DE TERRENOS EN EL PARQUE NACIONAL

"Las fuerzas vivas del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, consignaron en las oficinas de Mintur en Caracas un documento dirigido a la Ministro Lic. Stella Lugo, en el cual se efectúan una serie de preguntas relacionadas con la asignación de terrenos en los cayos del Parque Nacional Los Roques a nuevos concesionarios. El documento fue preparado avalado y presentado por las distintas fuerzas vivas del Parque: consejos de pescadores, cooperativa de transporte, operadores turísticos, Consejo Comunal y Comuna."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, RIO NEGRO, HACÍA ESQUÍ DE TRAVESÍA Y LO RESCATARON EN UN CERRO DE BARILOCHE

"Un guía de montaña de 30 años debió ser auxiliado por la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche anoche en un sector del cerro Ventana al sufrir una fractura de la tibia. El operativo demandó alrededor de seis horas...El equipo estuvo conformado por unas 20 rescatistas ya que se sumó una cuadrilla del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque Nahuel Huapi y guías de montaña y amigos de la víctima."

E.U.A. VIDEO: UNA NENA FUE ATACADA POR UN BISONTE EN EL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE

"Asustados, los padres escaparon para salvarse y dejaron expuesta a su hija de nueve años. "

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS EN EL III CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Premio Guardaparques - Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado - Reconocimientos de Prácticas Exitosas en Áreas Protegidas y Conservadas - Premio Fred Packard: Contribución excepcional - Premio Kenton R. Miller: Innovación
ARGENTINA, CÓRDOBA, 1º ENCUENTRO NACIONAL DE RESERVAS MUNICIPALES

se llevará a cabo en la ciudad de Rio Ceballos, Córdoba, los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre. El encuentro está dirigido exclusivamente a gestores de Reservas Municipales. 03543-15552756 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Me confirman de la organización que el tema Guardaparques Municipales seguramente se abordarán en los talleres 1 y 3.

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESPECIES DE ANFIBIOS Y REPTILES DEL PERÚ

MINAM. (2018). "Este esfuerzo ha permitido identificar a la fecha a 622 especies de anfibios y 469 especies de reptiles, entre terrestres y acuáticas, distribuidas en territorio peruano...Este documento pretende constituir un referente para el fortalecimiento de la gestión de estos grupos en el país, apoyar la consolidación de las políticas de conservación de la fauna silvestre del Perú y los nexos con las otras convenciones internacionales u organizaciones científicas vinculadas a la materia,..." Fuente: Antonio Tovar N.

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

LA CARTOGRAFÍA PARTICIPATIVA COMO PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA UNA ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE LATINOAMERICANA. UN EJEMPLO DESDE LOS VALLES CALCHAQUÍES (ARGENTINA)

Larraín, McCall, 2019. "la arqueología ha empleado la elaboración de cartografía estándar (occidental) como una técnica para aprehender y analizar los paisajes arqueológicos pensados usualmente como pertenencias exclusivas de sociedades pretéritas, pasando por alto que las poblaciones actuales incorporan de múltiples maneras estas huellas materiales en sus vidas cotidianas. Este trabajo plantea una arqueología del paisaje con sentido local, elaborando narrativas que contemplen el lugar que ocupa lo arqueológico en las historias locales pasadas y presentes."

N. del E.: Interesantísimo, a incorporar por los parqueros.

ESCASEZ DE REGISTROS DE PECARÍ LABIADO (TAYASSU PECARI) EN UN SECTOR DE ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN DE LAS YUNGAS AUSTRALES DE ARGENTINA

Bardavid y otros, 2019. "En este estudio registramos el menor tamaño de grupo (10 ± 8 pecaríes labiados/grupo) comparado con otros estudios en el Neotrópico. La tasa de captura fue significativamente mayor en el sector sureste que en el sector norte (214.68 ± 927.39 vs. 0.13 ± 1.69; W = 5501, p < 0.0001). La baja tasa de captura en el sector norte es sorprendente dado que esta especie era frecuente de registrar hasta hace unos años en este sector. La información obtenida en este trabajo permite tener una estimación actual del estado de conservación del pecarí labiado en dos sectores de las Yungas Australes."

N. del E.: capturas en cámaras trampa

ARGENTINA, IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES DE UN RELICTO DE BOSQUE EN LA REGIÓN FITOGEOGRÁFICA DEL ESPINAL, ARGENTINA

Verga y otros 2019. "...Registramos 116 especies, pertenecientes a 32 familias, lo cual representa aproximadamente un cuarto del total de especies citadas para la provincia. La ocurrencia de una "especie amenazada a nivel mundial" (Rhea americana), dos "especies de distribución restringida a nivel nacional" (Poospiza ornata y Xolmis rubetra), y 18 especies "específicas de un bioma" hace que este relicto de Espinal cumpla al menos con tres de los criterios para considerar un área como AICA...."

MANTENHA DISTÂNCIA DOS MACACOS: NOTAS SOBRE AS INTERAÇÕES ENTRE HUMANOS E UM GRUPO DE MACACOS-PREGO NO PARQUE NACIONAL DE BRASÍLIA

Machado, 2019. "O Parque Nacional de Brasília é uma unidade de conservação e um local aberto à visitação que acolhe as mais diversas espécies do cerrado brasileiro, entre elas, o macaco-prego (Sapajus libidinosus). O encontro cotidiano entre humanos (visitantes, cientistas e servidores) e não-humanos no parque permite e promove os mais diversos tipos de interações mútuas. A partir do estudo etnográfico realizado no parque junto aos primatólogos, é possível elaborarmos uma profusão de indagações a respeito das relações intersubjetivas entre pesquisadores, macacos-prego e visitantes, revisando o conceito de domesticação, no sentido de que, o contato entre os agentes desta relação faz com que comportamentos, técnicas e procedimentos específicos sejam acionados e constantemente transformados com o contato, por exemplo, as técnicas cientificas, entre os cientistas; a extrema proteção de objetos pessoais, entre os visitantes, e as variações de conduta dos macacos, desafiando a dicotomia doméstico/selvagem."

MORTALIDAD DE VERTEBRADOS SILVESTRES EN LA CARRETERA TRONCAL DEL CARIBE, MAGDALENA, Colombia

Adárraga-Caballero y Gutiérrez-Moreno, 2019. "...se seleccionaron para este estudio dos segmentos de carreteras en la región: 1) la vía Parque Nacional Natural Isla Salamanca (45 km de longitud) y 2) la vía del Parque Nacional Natural Tayrona (34 km). En ambas se realizaron recorridos mensuales a bordo de un vehículo a una velocidad máxima de 30 km/h, durante 5 meses, comprendidos entre octubre de 2016 y enero de 2017. Se registraron un total de 208 atropellos (46 especies identificadas), y se encontró que los reptiles y mamíferos son los grupos mayormente afectados en los segmentos 1 y 2, respectivamente. Por último, se calculó la tasa de atropello (TA) para cada especie por carretera; destacándose las especies Boa constrictor y Procyon cancrivorus, para las cuales se hallaron una de las TA más altas reportadas en Latinoamérica."

COLOMBIA, LAS CIENCIAS FORESTALES Y LA GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: APUNTES HISTÓRICOS PARA UNA REIVINDICACIÓN

Echeverri Restrepo, 2019. "La reseña se centra en los aportes de las universidades desde las ciencias forestales desde principios del siglo pasado, y evidencia los aportes al conocimiento y gestión de la biodiversidad desde su práctica. ... En las últimas décadas el quehacer universitario aborda temas novedosos y complejos que arrojan información de alta calidad sobre el origen, dinámica y circunstancias biofísicas de los bosques naturales y plantaciones de árboles."

Fuente: Encabo M.

IMPACTO DEL TURISMO EN LAS POBLACIONES DE MAMÍFEROS MEDIANOS DEL PARQUE NACIONAL EL CHICO, HIDALGO, MÉXICO

Hernández-Flores y Vargas-Licona, 2019. "...Los resultados obtenidos de riqueza y abundancia no fueron los esperados, ya que la localidad designada con el nivel de actividad turista alto (Campamento Los Cedros), fue el sitio donde se registraron más especies y la abundancia de registros fue similar a la encontrada en la localidad designada con un nivel de actividad turística bajo (La Orozca). Sin embargo, en los tres sitios trabajados se registraron perros ferales y/o de los visitantes, razón por la cual es posible que algunos animales silvestres no fueron registrados..."

N. del E.: Publicación de una Escuela Preparatoria, impresionante. En realidad si producto de la visitación hay cierta oferta alimentaria, o atrae presas, no seria extraño el resultado.
ESTADO SANITARIO DE PERROS EN ÁREAS DE INTERFASE ENTRE ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES DE LA RESERVA NATURAL DEL BOSQUE MBARACAYÚ, PARAGUAY

Kowaleski y otros, 2019. "Los perros analizados en las comunidades adyacentes a la RNBM, si bien aparentaban un estado bueno, no reciben ningún tipo de atención veterinaria, y, por lo tanto, constituyen en su estado actual una potencial amenaza para la fauna silvestre del RNBM. Recomendamos la implementación de programas de educación ambiental y campañas de esterilización y vacunación de mascotas en asentamientos humanos en los alrededores de la RNBM."

MONITOREO DE POBLACIONES SILVESTRES DEL GÉNERO ILEX EN LA RESERVA NATURAL DEL BOSQUE MBARACAYÚ

Rodriguez y Rolón, 2019. "...fueron georreferenciadas y monitoreadas fenológicamente, luego fueron cosechadas para su posterior cultivo, de los cuales se obtuvieron plantines de las especies Ilex paraguariensis e Ilex dumosa."

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES EN OTROS IDIOMAS

A DECISION FRAMEWORK FOR INTERVENTIONS TO INCREASE THE PERSISTENCE AND RESILIENCE OF CORAL REEFS

2019. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. Washington, DC.

N. del E.: Hay que registrarse es gratis

TEACHING ABOUT EVOLUTION AND THE NATURE OF SCIENCE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES.

1998. Washington, DC: The National Academies Press.

N. del E.: Hay que registrarse es gratis

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Luego del fiasco del artículo sobre el PADD-caso Perú publicado por Science, que vimos en el numero 208, en el que los autores establecían que ese país había disminuido drásticamente la superficie de sus ANPs, desmentido magistralmente por Marc Dourojeanni, que nos deja pensado si no habrá ocurrido otras veces en esta publicación científica considerada una de las más importante del planeta junto con Nature. El problema radica en que los artículos son revisados por otros científicos, que pasó? Lo que viene a poner en tela de juicio unas poco felices declaraciones del Ministro (ahora Secretario) de Ciencia y Tecnología de Argentina, que si no publicabas en esas dos revistas no existías como científico. Y ahora, Secretario?

Y como éramos pocos...nos encontramos con que la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN, la ONG más importante a nivel mundial, presentó un informe a favor "de los impulsores genéticos (que) son un nuevo y peligroso desarrollo de las técnicas de ingeniería genética, que tienen la capacidad de conducir a la extinción, intencionalmente, a poblaciones y especies enteras en la naturaleza.”, y para peor, trae un posible conflicto de intereses de varios de los autores, con intereses en promover estas tecnologías "de punta". Ver nota al respecto aquí, que fue donde nos enteramos, y el análisis original aquí.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio AEAFMA Historia Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 209 - Agosto 2019