APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 190 - Enero 2018

Este primer número del año 2018 del boletín viene con una fuerte  impronta latinoamericana, que espero sea de utilidad para los de otras  regiones. Con una excusa personal trata de  hacer una reseña de la  situación regional en un momento de retrocesos en derechos conquistados  por toda la sociedad y los agentes de conservación en particular. Como  nadie regala nada y la lucha de clases está más vigente que nunca, los  trabajadores de las áreas naturales protegidas debemos resistir. Para  eso tenemos dos formas colectivas -siempre más eficientes que lo  individual-: las Asociaciones y los Sindicatos, tenemos que llenarlos de  afiliados.

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 18 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador,3El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Hace mas de 35 años que nos dedicamos a la Conservación, desde la militancia de ONGs hasta el trabajo rentado, haber estudiado en el Centro de Instrucción de Guardaparques Bernabé Méndez, en la última promoción que cursó en la sede de la Isla Victoria, Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina, fue un privilegio, si me dejan decirlo.

Y luego de tantos años todavía mis colegas trabajadores de las Áreas Naturales Protegidas me siguen provocando admiración. Aquellos que están desperdigados por toda la región y los que están a mi lado cuando me subo al vehículo de transporte de personal que nos lleva al parque -allá nos esperan los destinados en el terreno-, y comienzo a divertirme.

En ese grupo humano –y seguramente en los de cada unidad de conservación-, están reunidas las habilidades y destrezas necesarias para llevar adelante el manejo de la unidad de conservación, que incluyen la labor de los técnicos, administrativos y responsables de las mismaspara alcanzar su gestión efectiva.

Una imagen común que suele repetirse en los medios de comunicación es la de personal uniformado realizando relevamientos de flora, fauna, en recorridas -a pie, a caballo, embarcados- con la molestia del sol pero protegidos por el sombrero emblemático, inclinados reconociendo huellas (sosteniendo las riendas del caballo blanco para que no se escape...), acumulando conocimiento sobre la unidad de conservación.

Por un lado a veces ese conocimiento se obtiene por casualidad: hace unos días ingresó un ave al Centro de Visitantes ¡y resultó una especie nueva para el parque! (esto significó cuidar el ave para su recuperación, la capacidad de identificarla y realizar el registro correspondiente y su liberación segura).

Y por otro lado, esa foto tiene detrás una película menos glamorosa y más transpirada o con dedos agarrotados de frío: esas mismas tareas pero en la vida real, con calor, frío, lloviendo, nevando, en montañas, desiertos. Y para eso además es necesario arreglar caminos, atender los vehículos (camionetas de diverso tipo y embarcaciones que "no siempre" son ultimo modelo o están en condiciones), arreglar alambrados, atender los equinos, hacer mantenimiento de los equipos (de comunicación, contra incendios), reparar y  mantener infraestructura, tener contacto fluido con pobladores y vecinos, alcanzar acuerdos a veces más eficaces que aplicar la norma, entre otros. No menos importante, que la administración y los jefes aprueben los gastos, eso a veces ocurre a centenares de kilómetros sin que tengamos ninguna participación. Todo esto esta ocurriendo en cada unidad de conservación de cada país de la región.

En el ártico, las planicies norteamericanas, la selva centroamericana o amazónica, en el bosque templado, la mata atlántica, en el chocó, el páramo, la estepa, en dunas costeras, las quebradas uruguayas, y desde 1990 en la Antártida, año en que comenzó la experiencia argentina con el primer guardaparque que hizo invernada en la Base Orcadas del Sur (el editor de este boletín), hasta ahora el único país que los continúa destinando -Guardaparques Nacionales por ahora- año tras año al continente blanco. Uruguay tuvo también su experiencia enviando personal guardaparque a la Base Artigas (creo que el Juca Gambarotta escribió un libro sobre su experiencia).

Con muy buena fortuna he tenido la oportunidad de conocer en el terreno o en otro tipo de actividades (reuniones, cursos, congresos) a Guardas o personal de campo con funciones de control y vigilancia u otros de casi todos los países de la región, y de otras cuyas realidades son bastante diferentes: Europa, África, Asia, Oceanía. Sin embargo el objetivo final de las ANPs de todo el mundo es el mismo, por lo tanto nuestro tarea como trabajadores también.

El nuestro es un colectivo de personas cuya diversidad la podemos vislumbrar en los párrafos anteriores y pensando en guardaparques municipales, privados (en tierras de dominio privado sean los propietarios un individuo o una empresa), indígenas, comunitarios, estatales (provinciales, nacionales, estaduales), de universidades. A ellos se suman otros con tareas que se solapan, guarda faunas, inspectores, guardabosques, personal que encontramos en el terreno desempeñando sus funciones, o los combatientes de incendios forestales. Sin olvidar las fuerzas de seguridad que apoyan el control y fiscalización.

Haber compartido entre otras acciones, vigilancias, controles, relevamientos, es disfrutar del trabajo (no tanto las agresiones de todo tipo pero el durazno viene con pelusa, verdad?). Hay dos circunstancias que pueden afectar nuestra relación con el trabajo y nos pueden afectar como personas. Lo que pasa en los controles y los rescates de visitantes. En ambos casos hay riesgos para uno y para terceros y el personal de terreno es el que pone el cuerpo y la vida.

En un momento uno cae en la cuenta que ese trabajo rentado del cual vivimos (o sobrevivimos), es mas que nosotros mismos. Por ejemplo cuando estamos en tareas de atención al visitante y llega una persona (la única en todo día), medio perdida y sin tener idea que hacemos ahí en el medio de la nada y cuando se va: nos agradece. Acaso no vivieron momentos así?

En Argentina, el curso que comentamos en el primer párrafo era de nivel terciario y el titulo no lo expidió una institución académica, sino un organismo de gestión de áreas protegidas, y no había mujeres guardaparques. Dos aspectos en los que trabajé inmediatamente después de egresar. Hoy es impensable que no haya mujeres guardaparques, aunque sean minoría en todos los países latinoamericanos, y que la formación estuviera a cargo de instituciones académicas y la incorporación de mujeres.  Hoy se estudia en instituciones terciarias y universitarias, y en varios países de la región se están realizando cursos de formación para el personal en servicio (Panamá, Paraguay), o se pide formación previa a desempeñarse como personal de terreno de las ANPs. Muchos hemos revalidado papelitos y experiencia alcanzado el título universitarios, y transformado en docentes de nuestros colegas. En Brasil, en Chile, en Argentina.

Sin embargo en ese proceso encontramos que la relación con los organismos de administración no es tan fluida como debiera ser considerando que los objetivos son comunes y confluyentes.

Los organismo de gestión tampoco se han transformado acompañando la evolución de las ANPs, las áreas naturales protegidas son una sede laboral especial que determina una administración particular, con una organización particular y con un régimen de trabajo particular. En algunos casos siguen en uso estructuras ineficientes que han recibido criticas desde sus orígenes (caso Costa Rica), en otros casos la organización interna no se modificó por la resistencia de parte de sus propios trabajadores (por ejemplo en Argentina contra el sistema que se denominó erróneamente Escalafón Único).

En este último caso se perdió la oportunidad de reconocer especializaciones (es muy amplio este trabajo) y una dinámica ágil y moderna para ocupar el puesto en el que cada trabajador sea más eficaz de acuerdo a sus habilidades, destrezas y formación. En casi todos los países de la región hay trabajadores con un rotulo formal pero que realizan tareas que no están vinculadas al mismo. Y de la denominación del puesto de trabajo depende el salario, diversas compensaciones y  hasta la propia carrera como empleado. La dificultad de la burocracia para actualizarse y los miedos -digamos- del personal de perder beneficios, afectan el sistema y a las personas. Hay formas de avanzar sin perder beneficios (al contrario, extenderlos a aquellos que deben ser alcanzados por ellos), lograr estabilidad, carrera, y otros reconocimientos. La perdida de conquistas alcanzadas se dan por otros motivos y no por compartirlas con otros sectores.

Y entonces pasamos a dos tipos de organizaciones del colectivo: los Sindicatos del personal de las ANPs, y las Asociaciones Profesionales.

Los primeros se han manifestado activos en varios países: Costa Rica, Argentina, se crearon en Chile, Colombia (les perdimos el rastro a ambos),  hace mucho que no sabemos nada de la de Paraguay.  En todos los casos es interesante que sus objetivos no se limitan a demandas laborales, manifiestan que en el centro de sus intereses está la efectividad de las ANPs para la conservación a través de las condiciones de trabajo.

Las asociaciones -a pesar del retroceso evidente de la Federación Internacional de Guardaparques- siguen vigentes como organización, con algunos avances; las que se mantienen independientes del empleador han alcanzado logros reconocibles.

Uruguay tuvo su primer Guardaparque con formación específica en 1985 (el editor de este Boletín en proceso migratorio desde entonces), sin embargo recién el año pasado 2017 alcanzó su Cuerpo de Guardaparques, gracias a la tarea de todos los que vinieron después y fueron incorporándose a la Asociación que los representó.

La necesidad de compartir estas palabras pueden haber sido motivadas porque con este numero inauguramos los primeros 20 Años del boletín, ya que durante este tiempo hemos ido compartiendo con ustedes muchos aspectos de los mencionados. Este boletín ha contado con la participación sucesiva de innumerables personas en toda la región, desde los que envían información y textos ¡ya editados a nuestro formato!, hasta los que aportan con la "postedición": o sea nos cuentan las costillas. Nunca recibimos un aporte monetario y hemos sido testigos de la evolución de las ANPs, del trabajo del Guardaparque y de las organizaciones de Guardaparques. Como editor guardo un momento especial: cuando en el Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas realizado en Bariloche en el año 2007, Kenton Miller mencionó el boletín. Para los nuevos parqueros y los que son de otro palo quizás un desconocido, lo cierto es que en la región puso a los guardaparques en la "delgada línea verde".

En el mismo sentido, estamos inaugurando una nueva Sección en el pagina web: Trabajadores. Allí colgaremos estatutos / reglamentos / legislación sobre guardaparques y cuerpos de guardaparques. Evaristo Sosa, compañero de la Provincia de Misiones - Argentina, nos envió uno de los últimos borradores de nuevo estatuto -uno de los más modernos y de avanzada- que ya colgamos en la pagina web, también enlaces a la normativa de los Guardaparques Nacionales de ese país y de Uruguay. Con la cooperación de todos ustedes podremos reunir la mayor cantidad de información posible, ya que muchos la necesitan y nuestro compromiso es hacer accesible esta información (ya que organizaciones como la Federación Internacional de Guardaparques no lo hace...)

Que tengamos el mejor 2018 que podamos conseguir, entre todos.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

6 DE DICIEMBRE, HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL GUARDAPARQUE PERUANO 

"El Perú tiene el honor de ser uno de los 10 países más megadiversos del mundo, un privilegio que tiene como principal sustento a las 76 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que posee nuestro país, las cuales constituyen nuestra mayor riqueza natural y motivo de orgullo. Pero existe otro grupo selecto integrado por 638 valerosos hombres y mujeres que dedican su vida a la conservación de este valioso patrimonio natural. Ellos son los guardaparques peruanos, quienes hoy, como cada 6 de diciembre, reciben un merecido reconocimiento por su labor dedicada a proteger la biodiversidad nacional." 

N. del E.: Nuestro saludo a los estimados compañeros.

ARGENTINA, CÓRDOBA, PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA MISIÓN Y FUNCIONES DE GUARDAPARQUES 

"El Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch y el Director General de Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales, Diego Suárez participaron de la firma de la resolución que asigna formalmente la misión, funciones, deberes y derechos del cuerpo de guardaparques de la provincia de córdoba.

ARGENTINA, MISIONES, RUBRICARON UN ACUERDO PARA DAR CONTINUIDAD A LA CARRERA DE GUARDAPARQUE EN SAN PEDRO 

"Este viernes, las autoridades de Educación y de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) firmaron el acuerdo por el cual se garantiza la continuidad de la carrera de Técnico Universitario en Guardaparque que se dicta en la ciudad de San Pedro. El acuerdo fue firmado por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; el director de Educación Superior (DES), Alejandro Shorott; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari y la decana de la Facultad de de Ciencias Forestales, Alicia Bohren."

PANAMÁ, 'SUENA BONITO, PERO NO HAY GUARDAPARQUES', LOS PENDIENTES EN EL CÓDIGO DE AMBIENTE 

N. del E.: Este medio no permite la copia de texto, interesados entrar en el enlace.

URUGUAY, ACTO CUERPO NACIONAL DE GUARDAPARQUES 

"Luego de un intenso proceso de trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Comisión Coordinadora del Cuerpo Nacional de Guardaparques, hoy se habilitaron formalmente los primeros que integrarán dicho organismo. La reglamentación de este Cuerpo y la formalización de sus integrantes, le permitirá al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) fortalecer el trabajo en territorio con quienes ocupan la primera línea de acción. Desde la creación del SNAP, los guardaparques se han posicionado como una figura de referencia en el cuidado de los recursos naturales, en consonancia con los objetivos de conservación establecidos por el Sistema. Hoy lo integran 48 guardaparques, lo que representa un crecimiento del 52%, desde el 2014 a la fecha. De ellos, en la jornada de hoy, se habilitaron 29, que serán los primeros en formar parte de este Cuerpo, asumiendo los desafíos y responsabilidades que esto implica."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y UNA GOBERNANZA DÉBIL PREDICEN LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

"Los investigadores apuntan que las áreas protegidas mantienen la biodiversidad solo cuando están situadas en países que son razonablemente estables a nivel político y con estructuras legales y sociales sólidas..."La gobernanza ineficaz a menudo se asocia con la falta de aplicación e inversión ambiental, lo que lleva a la pérdida de hábitat", agrega Amano. El estudio también reveló una relación entre la velocidad en el crecimiento del PIB y la biodiversidad: cuanto más rápido crecía el PIB per cápita, mayor era la disminución de las especies de aves acuáticas."

OFICIALMENTE, LAS BALLENAS FRANCAS GLACIALES ESTÁN CAMINO A EXTINGUIRSE 

"El gobierno estadounidense acaba de anunciar que es momento de encender las alertas ante la posibilidad real de extinción de las ballenas francas glaciales (Eubalaena glacialis). Pronto, estos animales dejarían de existir a menos de que se tomen nuevas acciones que prevengan tal tragedia...El moverse fuera de las áreas protegidas en búsqueda de comida las habría puesto en peligro...Hallaron que los enredos en equipos de pesca producían altísimos niveles de hormonas que indicaban estrés. Esto, a su vez, impactaba negativamente en su habilidad de reproducirse, aun cuando estas sobrevivían a los enredos."

ARGENTINA, BARILOCHE: LAS RESERVAS URBANAS NATURALES PELEAN POR SUBSISTIR

"Creadas para resguardar espacios frágiles, están amenazadas por la falta de presupuesto oficial y los conflictos latentes con proyectos inmobiliarios."

ARGENTINA, CIUDAD DE BUENOS AIRES, AMBIENTALISTAS RECLAMAN MAYOR CONTROL DE ÁREAS PROTEGIDAS

"En la Ciudad de Buenos Aires existen 407 hectáreas de áreas protegidas, distribuidas en 353 ha en la Costanera Sur, 18 en la Costanera Norte y 36 en el Parque Natural Lugano. Su importancia es fundamental en la conservación de la fauna y flora nativa y la conservación del patrimonio ambiental local. Sin embargo, especialistas en medio ambiente reclaman que estos espacios estén gestionados históricamente como un espacio verde más, en lugar de hacerlo como reservas urbanas."

PRIMER PROYECTO SOBRE PASIVOS AMBIENTALES EN ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA

 "Desde este enfoque de trabajo, el proyecto desarrolló tres acciones primordiales. La primera realizó una actualización y generó nueva información sobre emprendimientos mineros e hidrocarburíferos abandonados, evaluando su impacto socioeconómico y riesgo de contaminación, con especial atención en el recurso hídrico. La segunda acción tuvo la finalidad de hacer un diagnóstico de la normativa nacional vigente respecto del tema de pasivos ambientales, para luego elaborar dos propuestas de reglamentación que respondan a las necesidades y características propias tanto del sector de minería como del sector de hidrocarburos. La tercera y última acción, se centró en incrementar las capacidades del talento humano de las instituciones públicas y de aquellos profesionales relacionados y/o interesados en la temática de gestión de Pasivos Ambientales."

POR QUÉ SE ACUSA A CHINA DE PONER EN PELIGRO AL JAGUAR EN BOLIVIA

 "...desde hace años, el jaguar es un animal en peligro. Ha perdido gran parte de su hábitat debido a la agricultura y la tala de árboles. También es víctima de quienes lo matan para proteger su ganado o de la caza ilegal, un problema que en Bolivia ha crecido exponencialmente desde 2014 debido al auge del mercado chino de colmillos de jaguar."

CHILE, CONAF HACE UN LLAMADO PARA EVITAR ATROPELLO DE FAUNA NATIVA EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

 "María Loreto Pedrasa, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén, enfatizó que “los automovilistas debemos considerar que en la región, las carreteras han irrumpido en los espacios naturales, afectando el normal desplazamiento de la vida silvestre, todos somos responsables de la conservación de la naturaleza y conducir a una velocidad moderada y con precaución es la forma en que cada uno puede aportar en el respeto a nuestra naturaleza”.

COLOMBIA, ÁREAS PROTEGIDAS, INSUFICIENTES PARA CONSERVAR LOS GRANDES VERTEBRADOS

"Las áreas protegidas no son suficientes y/o efectivas para garantizar la conservación a largo plazo de las poblaciones de grandes vertebrados. Esta es una de las tantas conclusiones que arroja el último informe del Instituto Alexander von Humboldt sobre el estado y las tendencias de la biodiversidad continental de Colombia."

MALPELO: ÁREA PROTEGIDA COLOMBIANA RECIÉN AMPLIADA RESISTE A LA PESCA ILEGAL "

El Santuario de Fauna y Flora Malpelo es una isla de la Costa Pacífica colombiana considerada la novena área marina protegida más grande del mundo. Así se refiere Parques Nacionales Naturales de Colombia cuando habla de este espacio marino situado en el departamento del Valle del Cauca, a cerca de 500 kilómetros del municipio de Buenaventura...La mayor presión de los ecosistemas de Malpelo, es la sobrepesca que se registra en la zona de influencia del área protegida, que ha llevado a la escasez de algunas especies. “En el PacÍfico se presenta una captura de 70 000 toneladas de atún anualmente; y de pesca blanca cercana a las 15 000 toneladas”, según registros de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). Pero esta área protegida no solo debe soportar la presión que ejerce la actividad comercial, sino también la pesca ilegal centrada principalmente en la captura de tiburones."

COSTA RICA, EL ESTADO HA SIDO UN PÉSIMO GESTOR DE LAS ZONAS PROTEGIDAS

"Juan Carlos Hidalgo señala que la ficción de la Costa Rica verde esconde la realidad de zonas protegidas donde ya nada está protegido." 

N. del E.:Luego de las declaraciones de Mario Boza, continúan las voces críticas.

COSTA RICA, ÁREAS SILVESTRES RECIBEN PARA OBRAS Y MANTENIMIENTO SOLO 16% DE GASTO DEL SINAC 

"De ¢40.989,4 millones incluidos en el plan de gastos de la institución, se asignan solo ¢6.464 millones (16%) para nuevas instalaciones, remozamiento de las existentes y senderos de 127 áreas protegidas que son del Estado (oras 39 son privadas)...De los ¢40.989,4 millones del presupuesto, hay ¢20.182 millones (49% del total) destinados a las remuneraciones de 1.178 funcionarios del Sinac. De ese personal, 500 funcionarios están destacados en parques nacionales y áreas protegidas pero solo 350 está en labores de protección y preservación; el resto es planilla administrativa y de apoyo, confirmó Mario Coto; director del Sistema, adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)."

ECUADOR, AVISTAN EN EL SUR DE ECUADOR 28 CÓNDORES, LOS "MENSAJEROS DE LOS DIOSES"

"...durante 1.020 horas, 283 voluntarios provenientes de instituciones públicas, privadas, académicas y un importante contingente de la sociedad civil, contaron 28 cóndores, de los cuales 22 (79 %) eran adultos (siete machos, siete hembras y ocho de sexo no identificado), dos (7 %) subadultos (un macho y uno de sexo no identificado) dos (7 %) jóvenes (de sexo no identificado) y dos (7 %) de sexo y edad no identificados. A ojos de expertos, las bajas cantidades de ejemplares subadultos y juveniles sugieren una alta mortalidad o una baja tasa de reproducción de los adultos, señala el experto."

ESPAÑA, CANARIAS, LOS PARQUES NACIONALES DE LAS ISLAS SE QUEDAN SIN FONDOS PARA SU CONSERVACIÓN

"El Gobierno central tiene intención de restar cerca de un millón de euros a los fondos destinados para los cuatro parques nacionales enclavados en Canarias y deja de facto a cero la inversión real prevista para esos espacios naturales para el próximo año."

ESPAÑA, CORREDOR MIGRACIÓN DE CETÁCEOS SERÁ INCLUIDO EN LISTA DE ZONAS PROTEGIDAS

"Según señalaron las ONG en un comunicado, el espacio protegido no solo es zona de paso para el rorcual común hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo, sino también hábitat y lugar de alimentación para una gran diversidad de especies de cetáceos y otras especies marinas. Entre los preceptos que deberán cumplirse está desarrollar un plan para reducir la contaminación acústica submarina, que pone en riesgo la supervivencia de las poblaciones de fauna marina, especialmente las de los cetáceos, que dependen del sonido para el desarrollo de todas sus actividades como su orientación espacial, alimentación, reproducción y cría."

MÉXICO, SE RECUPERA POBLACIÓN DE FLAMENCOS ROSADOS EN YUCATÁN

"En 2002 se detectaron más de 90 mil ejemplares de flamencos, el mayor índice poblacional en la historia de Yucatán y más de 50 mil en Quintana Roo y Campeche. En 2010, luego del paso de dos huracanes y los efectos del cambio climático, la disminución de aguas y la depredación, la población disminuyó a cinco mil ejemplares, el menor índice poblacional en su historia. En este 2017 la población se recuperó. “15 mil nidos que sabemos que en caso de los flamencos los huevos son anidados tanto por el macho como la hembra, entonces estamos hablando de 30 mil flamencos que están cuidando esos 15 mil nidos”,..."

PANAMÁ, CAPITALIZAN UN FIDEICOMISO POR $3.5 MILLONES

"El Ministerio de Ambiente anunció la capitalización inicial del fideicomiso de agua, áreas protegidas y vida silvestre por dos millones de dólares. Las primeras inversiones de este fondo serán destinadas a mejorar la infraestructura de las áreas protegidas terrestres y marinas del país."

PERÚ, CAZADORES FURTIVOS MATAN ALREDEDOR DE 60 VICUÑAS 

"La comunidad campesina de Chaupi, ubicado en el distrito de Puquio en Lucanas ha sido centro de los despiadados cazadores furtivos, quienes esta vez despellejaron a al menos 60 vicuñas. Según el presidente comunal, Francisco Saire Lobo, el hecho ocurrió este fin de semana en horas de la madrugada, por lo que de inmediato alertaron a la Policía Ecológica y al fiscal del Medio Ambiente. Ante la culminación de los chaccus y la falta de guarda parques en los principales espacios de conservación, Saire Lobo aseveró que su comunidad viene siendo continuamente asechada por los cazadores; por ello, exhortó al Gobierno Regional a implementar medidas que permitan un mejor control y vigilancia, a fin de reducir las cifras de mortandad." 

N. del E.: El subrayado es nuestro.

ANPS Y TERRITORIO:

ARGENTINA, TUCUMÁN, PUEBLOS ORIGINARIOS SE OPONEN A LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL BICENTENARIO 

"La medida fue duramente cuestionada por la cacique del Pueblo Los Tafíes, quien denunció a través de las redes sociales que “tocan los territorios indígenas relevados por la Ley 26.160 y su prórroga, la 27.400”. Mamaní sostuvo que no hubo consulta ni participación sobre el proyecto que prevé la protección de 75 mil hectáreas de cerros tucumanos. En la percepción de la dirigente la medida “afectaría a todos y no seremos libres de andar por nuestros cerros y montañas. No podremos sacar leña ni pastaje para nuestros animales porque expropiarían una gran extensión de tierras”."

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES ANALIZA UN PEDIDO DE DECLARAR "SITIO SAGRADO MAPUCHE" AL VOLCÁN LANÍN 

"La iniciativa es promovida por la Confederación Mapuche de Neuquén; férrea oposición de la cámara que agrupa de los prestadores turísticos."

ARGENTINA, EL GOBERNADOR DE NEUQUÉN SE OPONE A QUE EL VOLCÁN LANÍN SE DECLARE LUGAR SAGRADO MAPUCHE 

"El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo hoy que se opone terminantemente a que el volcán Lanín sea declarado lugar Sagrado Mapuche de acuerdo a una iniciativa presentada por la Confederación Mapuche de esa provincia a Parques Nacionales y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Ambos organismos se encuentran analizando el proyecto"

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, AVES ARGENTINAS APOYA AMPLIACIÓN PN PATAGONIA

"Como institución dedicada a la conservación, reconocemos la necesidad de ampliación de la superficie de parques nacionales de la Argentina, en concordancia con los criterios internacionales elaborados con el objetivo de conservar de manera efectiva porciones características de los diferentes biomas presentes en cada país." 

N. del E.: El documental institucional aquí.

ARGENTINA, FEDERACIÓN ECONÓMICA SE SUMA A LA PREOCUPACIÓN POR AMPLIACIÓN DEL PARQUE PATAGONIA

"El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, se reunió con su par de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Miguel O’Byrne, para analizar el proyecto de ampliación del Parque Nacional Patagonia, iniciativa que está causando preocupación en el sector ganadero de la provincia, "por las consecuencias que podría acarrear a los estancieros lindantes a la reserva y por la falta de consenso con el que se impulsa el plan"."

ARGENTINA, CRECE LA DISCUSIÓN POR EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE PARQUES NACIONALES

"El ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, aportó el punto de vista que tiene el Poder Ejecutivo en torno al proyecto de ampliación de las jurisdicciones de parques nacionales que existen en territorio santacruceño. El denominado "Patagonia" situado al sur del Lago Buenos Aires y que actualmente abarca unas 52 mil hectáreas es el que genera fuertes cuestionamientos."

E.U.A. DONALD TRUMP ORDENA LA MAYOR REDUCCIÓN DE TIERRAS PROTEGIDAS EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS 

"Redujo en unos 8.000 km2 el área de dos enormes parques nacionales que ahora podrán ser explotados para la extracción de gas y petróleo...Diez organizaciones de protección ambiental, incluyendo el Sierra Club y el Wilderness Society (TWS) presentaron una demanda ante un tribunal de la capital, Washington DC"

E.U.A., PATAGONIA LANZA CAMPAÑA CONTRA TRUMP POR REDUCIR PARQUES NACIONALES 

"La empresa Patagonia lanzó una nueva campaña para proteger las tierras públicas, una causa que viene apoyando durante casi 30 años. La primera acción de la campaña fue poner de color negro todo el sitio web de la empresa, antes decorado con fotos de surfistas y escaladores. La segunda acción será entablar una demanda contra la administración para proteger el monumento nacional Bears Ears. Yvon Chouinard, CEO de Patagonia, anunció en vivo en CNN que iniciaría una demanda contra la administración de Trump. Si se llevara adelante esta promesa sería un caso que podría definir la capacidad de los futuros presidentes para desmantelar el estatus de un monumento como este. El argumento legal que planea plantear Patagonia contra Trump se basa en la idea de que la Ley de Antigüedades, que otorga a los presidentes el poder de establecer puntos de referencia nacionales, no menciona nada sobre la capacidad para luego quitar ese estado de protección."

MÉXICO, NUEVO LEÓN, NUEVA LEY VULNERA ZONAS PROTEGIDAS

"En medio de negociaciones, diputados del Congreso local aprobaron la nueva Ley de Desarrollo Urbano que contempla construir a tan sólo 15 metros de distancia en zonas de áreas naturales protegidas. Con ello podrán arribar fraccionamientos, conjuntos urbanos u otras construcciones en predios colindantes a estas áreas, incluso, la separación podría ser una vialidad vehicular o peatonal."

N. del E.: Son ANPs locales, lo que no quita gravedad a la iniciativa ya que permitirá edificar en zonas de conservación, con valores históricos, culturales o ambientales

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

PARQUES NACIONALES ANALIZA UN PEDIDO DE DECLARAR "SITIO SAGRADO MAPUCHE" AL VOLCÁN LANÍN 

"La iniciativa es promovida por la Confederación Mapuche de Neuquén; férrea oposición de la cámara que agrupa de los prestadores turísticos"

PARAGUAY, PROPONEN CEDER MANEJO DE RESERVAS FORESTALES A INDÍGENAS 

"El candidato a vicepresidente de la Alianza Ganar, Leo Rubin, propuso durante un mitin político en Caazapá ceder el resguardo de reservas forestales a comunidades indígenas. Actualmente la ley establece el resguardo a cargo de la Seam."

MANEJO:

ARGENTINA, CORRIENTES, GRAN OPERATIVO DE TRASLADO DE FAUNA SILVESTRE PARA RESTAURAR EL IBERÁ 

"Se trata de 40 ejemplares de pecarí de collar, dos tapires y dos guacamayos rojos, que han sido trasladados por los técnicos de la fundación CLT a dos centros de rescate de fauna de la Provincia: el Centro de Reasilvestramiento Aguará, situado cerca de Paso de la Patria, y el Parque Provincial San Cayetano, en la localidad del mismo nombre...Este gran movimiento de fauna forma parte del mayor programa de reintroducción de fauna o rewilding de América Latina, ya que en Iberá se están trayendo de vuelta a los venados de las pampas, osos hormigueros, tapires, pecaríes y guacamayos; con más de 200 animales viviendo libres actualmente en áreas donde habían desaparecido previamente. A esto se suma el programa de cría de yaguaretés, el cual ya cuenta con cinco ejemplares reproductores procedentes de tres países. Estas acciones de restauración de fauna localmente extinta se combinan con el proceso de donación de tierras desde CLT para crear el mayor parque de la Argentina en el Iberá, y el trabajo con las comunidades locales para que se beneficien tanto de la fauna como del parque a través del desarrollo del ecoturismo."

BOLIVIA, EL PARQUE NACIONAL TUNARI SERÁ SOMETIDO A UNA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN 

"Iván Canelas, informó el viernes que el Parque Nacional Tunari será sometido desde el domingo a una campaña de reforestación, para la reposición de más de 4.000 hectáreas de su vegetación que fueron devastadas por varios incendios durante los últimos dos años."

BOLIVIA, GOBIERNO ENTREGA 151 VEHÍCULOS Y EQUIPOS A GUARDAPARQUES 

"El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, entregó 151 vehículos entre motocicletas, camionetas, lanchas, y otros equipos a guardaparques que trabajan en las 22 áreas protegidas del país, para fortalecer las labores de vigilancia y protección a la Madre Tierra."

CHILE, MANTIENEN CERRADOS SENDEROS LAGO BERTÍN Y LAGO PARAÍSO EN EL PARQUE NACIONAL PUYEHUE 

"Dos senderos del Parque Nacional Puyehue siguen cerrados con el objetivo de evitar los contagios por virus hanta e incendios forestales."

ECUADOR, GUARDAPARQUES REALIZAN MANTENIMIENTO DE 614 NIDOS DE TORTUGAS GALÁPAGOS 

"Los empleados se internan diariamente en el área donde se encuentran los nidos para llegar hasta los sitios conocidos como La Torta, La Caseta, Peligro, Cerro Gallina y Fatal. Durante recorridos que superan los 10 kilómetros, entre barrancos y espinos, los técnicos controlan a los chanchos, felinos, burros y chivos ferales para evitar la depredación de los huevos y las crías de tortugas."

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, NEUQUÉN, LA COMUNIDAD MAPUCHE QUE REVIVE UN BOSQUE INCENDIADO 

"“Caminar acá, con todo este verde es una alegría muy grande”, dice el lonko de la comunidad Aigo, Ricardo Peña, y recorre con la mirada el arroyo que se abre camino entre las piedras y el bosque quieto de Ruca Choroy. El suelo ya recobró su color tierra y entre el gris de las lengas cenicientas emergen pequeños brotes verdes que ilusionan."

ARGENTINA, SALTA, MALAS NOTICIAS PARA EL DESARROLLO RURAL DE NUESTRA PROVINCIA

"Salta sigue sufriendo las consecuencias del mito de que "desmontan la yunga para poner soja". Quien lo repite no conoce ni la yunga ni la soja, por supuesto...Para el desarrollo económico y humano de Salta es imprescindible que el campo aproveche su potencial. Hay cinco millones de hectáreas que podrían entrar en producción en una década y el ordenamiento no lo permite. La ley de Bosques señala con el color rojo a las áreas boscosas que deben resguardarse por su valor y porque "ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad". Con el amarillo a las que merecen aprovechamiento sostenible, que permita la actividad productiva y de la posibilidad de que se preserven y recuperen espacios de bosques. En cambio, se pintan de verde los espacios donde el bosque está plenamente degradado. 

N. del E.: Esta nota no tiene desperdicio... si tienen el estómago fuerte.

DECOMISO DE PINABETE GUATEMALTECO SUPERA CIFRAS DE 2016 

"La policía guatemalteca decomisó 964 mil ramillas de pinabete solo en las últimas tres semanas, informaron hoy fuentes de la Divisón de Protección de la Naturaleza (Diprona). Elías Rodríguez, jefe de esa unidad de la Policía Nacional Civil, puntualizó que adicionalmente se incautaron en el mismo período de tiempo 92 árboles de pinabete, 43 coronas elaboradas con ramillas y 16 guirnaldas."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, VEDA DE PESCA: ECOLOGÍA YA SECUESTRÓ MÁS DE 2.500 METROS DE REDES Y 5 MIL DE ESPINELES 

"El primer tramo de patrulla se realiza con los guardaparques del Parque Estadual Do Turvo, patrullando de esta manera ambos márgenes del río. La actividad cuenta con la colaboración de la municipalidad de El Soberbio, la empresa Puerto Laharrague S A., como también la de la Prefectura Naval Argentina."

CHILE, ANUNCIAN “TOLERANCIA CERO” PARA DUEÑOS DE ANIMALES QUE PASTEN EN TORRES DEL PAINE 

"El fiscal jefe de Puerto Natales, Alvaro Pérez, anunció una política de “tolerancia cero” contra los dueños de los animales que sean sorprendidos pastando al interior del Parque Nacional Torres del Paine, quienes serán detenidos para ser presentados ante los tribunales. El persecutor penal manifestó que, respecto de los daños que causan los animales en el Parque Nacional Torres del Paine, que “hemos iniciado un trabajo coordinado con Conaf y las policías tendientes a aplicar políticas de tolerancia cero, tomando detenidos a los responsables de los animales y presentándolos a los tribunales para que enfrenten las responsabilidades por permitir que por intereses privados se afecte el patrimonio natural no solo de nuestro país sino de toda la Humanidad”."

ECUADOR, DETIENEN EN GALÁPAGOS EMBARCACIÓN CON 30 TIBURONES DE ESPECIES AMENAZADAS 

"Con la presencia de un perito de criminalística se hizo el reconocimiento de la pesca almacenada en la primera bodega de la nave, cuyo resultado preliminar evidenció la existencia de varias piezas de albacora y pez espada, y 30 tiburones de especies amenazadas, entre ellas: rabón, azul y silky. Dichas especies se encuentran registradas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), indicó en un comunicado. En Galápagos está prohibida la pesca, tenencia, transporte y comercialización de especies protegidas, entre las cuales se hallan los tiburones.·

PANAMÁ, APREHENDEN A CUATRO PERSONAS POR TALA ILEGAL EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"La Dirección Nacional de Policía Ecológica, (DNPE) de la Policía Nacional sigue trabajando fuerte para evitar la tala de árboles y cazadores furtivos. Ayer registraron un incidente mientras unidades de esta dirección policial se mantenían en patrullaje en el área protegida de los Polígonos de Tiro en Arraiján, en el sector conocido como La Cantera con cuatro ciudadanos que estaban talando árboles."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO, TRABAJAN EN LA REFORESTACIÓN DEL BOSQUE AFECTADO POR LOS CASTORES

"Se realiza en el marco del Acuerdo Binacional firmado entre Argentina y Chile para la Restauración de los Ecosistemas Australes afectados por el castor. Funcionarios de ambos países participaron de un taller para intercambiar las experiencias alcanzadas entre los grupos técnicos."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ECUADOR, VARIOS POZOS PETROLEROS HAN PARALIZADO SUS ACTIVIDADES TRAS AVISTAMIENTO DE PUEBLOS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO,

confirma ministro Tarsicio Granizo 

N. del E.: Es un audio

MÉXICO, SIN DISCUSIÓN, SENADO APRUEBA LEY DE BIODIVERSIDAD QUE PERMITE MINAS EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"De acuerdo con el reporte de La Jornada, los senadores no conocían el dictamen y aun así decidieron aprobarlo con 88 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. Además, la mayoría rechazó la reserva de la senadora Silvia Garza, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, para incluir el impedimento expreso de proyectos mineros en las ANP."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, LA PAMPA, UN ENORME INCENDIO SE DESATÓ EN CERCANÍAS DE TELÉN

"La tormenta de la madrugada del martes, que afectó a gran parte de la provincia, incluyó descargas de rayos. La temporada de incendios ya empezó en la provincia. Hay una importante carga de combustible, por el año de excedentes hídricos en casi toda la provincia."

ARGENTINA, EL FUEGO YA AVANZA SOBRE LOS CAMPOS, PERO UNA LEY CLAVE NO SE REGLAMENTA

"En ella se establecen procedimientos para la prevención y el combate en montes del Este rionegrino, multas para ganaderos que no hacen “picadas”, o bien da lugar al libre acceso a propiedades privadas al personal que combate el fuego en caso de que se produzca un siniestro. La norma que otorga seguridad jurídica al combatiente, al momento de actuar, surgió tras los devastadores incendios de la temporada 2016-2017."

EL SALVADOR, MARN CAPACITA A GUARDARRECURSOS PARA COMBATIR INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"Cerca de 40 guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se capacitaron durante tres días en el manejo, control, extinción de incendios que puedan amenazar o afectar a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país. Durante la jornada los guardarrecursos de 15 zonas protegidas distintas, aprendieron a ensamblar las mochilas para llevar agua, cómo y dónde realizar la limpieza de vegetación seca (brechado) y cómo extinguir el fuego."

E.U.A. TRUMP DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN CALIFORNIA POR LOS INCENDIOS FORESTALES 

"Mediante un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente autorizó el uso de fondos federales para asistir en las acciones estatales en la tarea de paliar daños y evitar una catástrofe en los condados de Los Ángeles, Riverside, San Diego, Santa Bárbara y Ventura."

MÉXICO, CONTROLADO, INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL PICO DE TANCÍTARO 

"El daño se contabilizaba en 4.5 hectáreas, que se sitúan entre los 3 mil 200 y los 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. El fuego destruyó a pinos, encinos y arbustos. Esto en un terreno que presenta una pendiente aproximada de 18 grados."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CONOCE A LAS 115 NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS EN ASIA

 "Una señal de esperanza en medio de tanta amenaza a la biodiversidad."

ANGOLA, AUMENTA NÚMERO DE PALANCAS NEGRAS EN EL PARQUE NACIONAL DE CANGADALA 

"El número de crías de Palancas Negras Gigantes controladas en el santuario del Parque Nacional de Cangandala, provincia de Malanje, pasó de diez en 2009, para 60 este año, informó hoy (miércoles) el responsable de la Fundación Kissama, Vladimir Russo." 

N. del E.: Nos da gusto que una noticia que viene de África sea positiva... aunque sea de otro continente. Los que no sepan que son las Palancas, lean la nota.

ECUADOR, DESCUBREN POR PRIMERA VEZ SITIO DE CRIANZA DE TIBURONES MARTILLO EN GALÁPAGOS 

N. del E.: Este medio impide la copia de texto, interesados ingresar al enlace.

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE AVE EN AMAZONÍA PERUANA 

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que el espécimen fue denominado "hormiguero de la Cordillera Azul, en referencia el lugar donde fue hallado."

VENEZUELA, INPARQUES TRUJILLO DESARROLLA PROYECTO SOBRE OSO ANDINO EN PARQUE NACIONAL GUARAMACAL 

"...proyecto Corroboración de la Presencia del Oso Andino (Tremarctos ornatus), Carnívora, en el Parque Nacional Guaramacal, ubicado en los estados Trujillo y Portuguesa, en el marco del cual han realizado el seguimiento de la especie de manera sistemática, principalmente en sectores de la vertiente norte de esta área protegida."

ZANZÍBAR, COMPLETAN EL PRIMER CENSO DE UNO DE LOS PRIMATES MÁS RAROS DEL MUNDO 

"El trabajo, publicado en la revista ‘Oryx’, señala que las buenas noticias son que la población del colobo rojo de Zanzíbar (‘Piliocolobus kirkii’) es tres veces superior de lo que se pensaba anteriormente y hay más individuos en áreas protegidas que fuera de ellas. Lo malo es que la supervivencia de los monos jóvenes es muy baja, la especie se encuentra ahora extinta en cuatro áreas, el hábitat forestal del que dependen estos primates y otras especies está cambiando rápidamente para proyectos agrícolas y turísticos, y la caza es común."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, ASAMBLEAS DE PARQUES NACIONALES REPUDIARON EL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL

 "Durante el día lunes, a través de varias asambleas, los trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales de distintas áreas sintieron la necesidad de hacer oír su voz ante este nuevo crimen llevado adelante por las fuerzas represivas, que avasalla una vez más al pueblo mapuche. Esta voz de los trabajadores, que nace desde las asambleas, gritó ¡basta de Parques Nacionales regados de sangre de los pueblos originarios!"

ARGENTINA, TRAGEDIA DE LOLEN: LOS GUARDAPARQUES DENUNCIARÍAN AL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE NUESTRA CIUDAD

"La nota publicada por Guardaparques Nacionales expresa, en potencial, que se “denunciaría” al MPF local dado que durante el proceso se habría evidenciado un “incumplimiento de las normas procesales a su cargo”, en lo respectivo a “preservar la prueba”, asegurando que la causa de la tragedia respondió a la dinámica natural del bosque."

ARGENTINA, MENDOZA, GUARDAPARQUES TOMARON EL CENTRO DE VISITANTES DEL ACONCAGUA 

"Según manifestó Andrés Castro, delegado del Cuerpo de Guardaparques, durante la tarde ayer, procedieron a la toma del centro de visitas del parque, en reclamo de la efectivización de 13 empleados que se encuentran con contrato de locación desde el año 2010...A diferencias de quienes están en planta, quienes poseen un contrato de locación no tienen obra social, aportes jubilatorios, art o antigüedad."

BOLIVIA, EQUIPAN A LOS GUARDAPARQUES DEL TUNARI 

"El director del parque, Héctor Bejarano, informó que les entregaron una camioneta y equipo de logística para hacer el monitoreo, seguimiento y el trabajo de campo. Otro de los requerimientos urgentes que tiene esta institución es el incremento de guardias forestales, ya que actualmente sólo se cuenta con ocho guardias forestales."

EEUU: DENUNCIAN ACOSO 1 DE CADA 3 EMPLEADO DE DEPENDENCIA

"Los resultados de un sondeo anónimo a los casi 70.000 empleados del departamento muestran que el 8% reportaron haber sido víctimas de acoso sexual, y el 16% dijeron haber sufrido acoso con base en su género. Más del 9% describieron padecer acoso con base en su raza o su etnia. Unos 450 empleados experimentaron alguna forma de violencia sexual, incluidos toqueteos indeseados, sexo forzado o intento de sostener relaciones sexuales, según el informe. El sondeo se llevó a cabo de enero a marzo de 2017 y cubrió el período de 12 meses antes de que fuera completado. Más de 28.000 empleados participaron."

TRABAJADORES DE ANPS EQUIDAD DE GÉNERO:

CHILE, LA UNIDAD DE GÉNERO DE LA CONAF 

tiene como objetivo avanzar en la equidad de género tanto en los productos estratégicos como en la gestión interna de la Corporación.

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

EL ESQUÍ DE FONDO EXPULSA A LOS CARIBÚS DE LOS BOSQUES DE CANADÁ

"La presencia humana en la cima de las montañas desplaza a los animales hacia las cotas más bajas, donde el riesgo de depredación es mayor" 

N. del E.: el artículo científico que da origen a la nota aquí

CHILE, ESTUDIANTES DISEÑAN PROPUESTAS PARA QUE LAS ÁREAS PROTEGIDAS SEAN MÁS INCLUSIVAS 

N. del E.: Ingresar al enlace para leer la nota.

MÁS DE LA MITAD DE LOS EXTRANJEROS QUE VISITAN CHILE VIENEN POR SU NATURALEZA

"Las Áreas Silvestres Protegidas, comúnmente conocidas como Parques Nacionales, recibieron el año pasado 3.068.184 visitantes, de los cuales 26% fueron extranjeros. Asimismo, de los 1.984.890 turistas internacionales que pisaron suelo chileno a través del Aeropuerto de Santiago, más de la mitad asegura que eligió nuestro país por su naturaleza, paisajes, flora y fauna."

MÁS DE 300.000 PERSONAS HAN VISITADO LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR EN 2017

"La institución puntualizó que trabaja permanentemente para mejorar la infraestructura, seguridad y capacidades de los guardaparques, que son los custodios de los recursos naturales y quienes brindan las normas que deben seguir los visitantes para que su recorrido sea "seguro e inolvidable", ..."

PANAMÁ, PROMUEVEN TURISMO VERDE CON ENTRADA GRATUITA A PARQUES NATURALES

"El Ministerio de Ambiente de Panamá eliminó el cobro de entrada y permiso para acampar en los parques que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), con el fin de incentivar el ecoturismo, informó hoy la entidad...Sostuvo que se respetará la capacidad de visitantes por día que pueden entrar a cada parque, además se tiene contemplado el manejo de forma responsable de los desechos generados, y se controlará la contaminación visual y acústica que afecte la vida humana y silvestre."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, MENDOZA, EL ACONCAGUA YA TUVO SUS PRIMEROS SALVATAJES

Fueron dos con un valor de 1.400 dólares cada una. Se realizaron a un andinista norteamericano y a un francés.

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, UNA TURISTA MURIÓ AL CAER EN UN RÍO EN LA ZONA DEL CERRO TRONADOR 

"Una turista de 50 años murió el viernes pasadas las 13 al caer en un río y ser arrastrada por la corriente en la zona del Cerro Tronador."

ARGENTINA, SANTA CRUZ, EL CHALTÉN: IMPRUDENCIA DE UN TURISTA OCASIONA PRINCIPIO DE INCENDIO

"Un visitante francés quemó un papel higiénico para no dejar su rastro. Pero le salió mal. El principio de incendio fue a orillas del río Fitz Roy. El rápido accionar de bomberos y brigadistas de Parques evitó que el fuego se propague. El turista fue multado."

CHILE, ENCUENTRAN CON VIDA A EXCURSIONISTA EXTRAVIADA EN LAGUNA DE LA PLATA

"Hoy, luego de una intensa búsqueda en la que participaron buzos tácticos, personal del Gope de Carabineros, Bomberos y funcionarios de la PDI, apareció con vida Elizabeth Luna Romero, de 23 años, luego de estar 4 días extraviada en el sector Laguna de la Plata en la comuna de San Fabián de Alico."

COSTA RICA, HEMBRA DE TIBURÓN TIGRE ATACÓ A TURISTA ESTADOUNIDENSE QUE MURIÓ EN ISLA DEL COCO

 "El suceso luego fue atendido por dos guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), de apellidos Corrales y Gómez. Además, en el sitio estaban varios médicos que realizaban turismo de buceo, asistieron en la emergencia y confirmaron el deceso."

ECUADOR, TURISTAS FUERON RESCATADOS EN EL COTOPAXI

"Daniela Culqui, directora provincial de Ministerio del Ambiente Ecuador (MAE), informó que conocida la novedad por parte de los guardaparques inmediatamente iniciaron con las labores de búsqueda de las personas extraviadas. Luego de varias horas, los turistas que se encontraban desaparecidos fueron encontrados a 4750 metros sobre el nivel del mar en una quebrada. Al parecer el suceso ocurrió por un cambio brusco en las condiciones climáticas de la zona por lo cual no pudieron regresar al camino inicial. “Nuestros guardaparques hicieron un gran trabajo, ya que ellos conocen la montaña y pudieron identificar que se encontraban en una quebrada”, dijo"

PANAMÁ, RESCATAN A 24 NACIONALES Y EXTRANJEROS ATRAPADOS EN LA CIMA DEL VOLCÁN BARÚ 

"Unas 24 personas que quedaron atrapadas en la cima del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), producto del mal tiempo que impera en la provincia de Chiriquí, fueron rescatadas ayer de la caseta de policía ubicada en el sector donde buscaron resguardo la noche del pasado sábado."

PANAMÁ, RESCATAN A 17 EXCURSIONISTAS EN LA CIMA DEL VOLCÁN BARÚ 

"A las 5:00 a.m. de este domingo culminó la labor de búsqueda y rescate de 17 excursionistas que ascendieron hasta la cima del Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí. Pasadas las 9:00 p.m. del sábado se conoció que el personal de emergencia emprendió la búsqueda, porque siete de los excursionistas son personas no videntes y junto con los demás corrían peligro en el terreno."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

 XXVIII CURSO INTERNACIONAL DE MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS 2018 

Organizan el Centro para el Manejo de Áreas Protegidas en la Universidad Estatal de Colorado y la Oficina de Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos. En español. Fecha limite para postularse 2 de febrero de 2018.

MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN SU EDICIÓN DE 2019 

Becas de la Fundación BBVA para América Latina. Fecha solicitud de Becas fecha de solicitud finaliza el 15 de febrero. Fuente: María Muñoz

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

BIOTA COLOMBIANA 

Vol. 18, Núm. 1 (2017) 

N. del E.: Nos interesaba un artículo en particular, pero viendo el resto del contenido, no podemos menos que promocionar el número completo. Notas de Colombia y Venezuela.

NÓTULAS FAUNÍSTICAS 

El último envío de Nótulas de 2017: Veiga J. y M. Bianchini, 2017, Especies nuevas y recategorizadas para la avifauna de la provincia del Neuquén, Argentina / López Lanús B. y P. Mencia, Diversidad, abundancia y estado de conservación de las aves de los riachos Monte Lindo y Pilagá en el este de la provincia de Formosa, Argentina / Castilla M. C., T. Bertucci, E. Cuyckens y M. M. Díaz, Dos nuevos registros de Leopardus geoffroyi y Puma yagouaroundi (Mammalia: Carnivora: Felidae) en el oeste de la Argentina.

ESPECIES NUEVAS DE AVISPAS DE LAS ANTILLAS (HYMENOPTERA: TRIGONALIDAE, CRABRONIDAE, SPHECIDAE) 

Genaro, 2017. "Se describen los siguientes táxones antillanos nuevos para la ciencia: Taeniogonalos estebani ( Trigonalidae, hembra y macho, Hispaniola); Cerceris ayti (macho, Hispaniola), C. surieli (Crabronidae, hembra y macho, Hispaniola); Isodontia poeyi antillana (Sphecidae, hembra, Hispaniola y Puerto Rico) y Pseneo alayoni (hembra, Hispaniola). Isodontia constituye el primer registro del género para la Hispaniola y Puerto Rico, mientras Pseneo para la Hispaniola. Se resume la información conocida para las especies antillanas de Cerceris referente a distribución, presas conocidas y su pertenencia a los grupos creados por Scullen (1965, 1972)."

ARGENTINA, SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA, ARGENTINA 

Duval y otros 2017. "Las áreas protegidas posibilitan conservar el patrimonio natural y cultural de la Argentina. El reto actual está enfocado en la gestión más que en el aumento de su superficie. El objetivo es analizar la situación actual de las áreas protegidas a escala nacional y en la provincia de La Pampa. Para ello se realizó un análisis estadístico de la información y a nivel provincial se presentó el marco legal, la caracterización del manejo y se analizaron las problemáticas actuales mediante los periódicos. Como resultado se destaca que, si bien aumentó la superficie de áreas protegidas en la provincia, la realidad de la gestión es en algunos casos casi nula. No se desarrolló aún una legislación acorde al patrimonio a conservar y no se registraron planes de manejo, personal e infraestructura en más de la mitad de las áreas protegidas."

ARGENTINA, POTENCIALIDADES, RESTRICCIONES Y TENSIONES SOCIO-TERRITORIALES DEL ECOTURISMO EN EL IBERÁ

Pohl Schnake y Vallejos, 2017. "...El desarrollo turístico consolida transformaciones territoriales que brindan nuevas posibilidades al desarrollo en la región del Iberá, impactando de manera diferencial en la población local y redefiniendo la relación naturaleza - sociedad que caracterizó tradicionalmente el modo de vida de los lugareños e incorporan la región a los procesos de globalización. Al mismo tiempo retroceden otras actividades que implican un desplazamiento en las posibilidades de ocupación laboral más tradicionales, como la actividad ganadera, arrocera y de subsistencia; y han tenido lugar ciertos procesos, como los desalojos de pobladores ancestrales, tildados muchas veces de intrusos, que hacen cuestionar determinadas propuestas ecoturísticas..."

REINTRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DE DOS GRUPOS FUNCIONALES EN ZONAS DEGRADADAS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA AUCA MAHUIDA, NEUQUÉN, ARGENTINA 

González y otros, 2017. "Se concluye que S. arnottiana es una especie apta para su introducción como especie facilitadora de la sucesión natural en ambientes áridos degradados."

RELACIONES TRÓFICAS ENTRE MAMÍFEROS HERBÍVOROS NATIVOS Y EXÓTICOS DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO (SAN JUAN, ARGENTINA) 

María L. Reus y otros, 2017. "...En la región hiper- árida del Monte, donde se desarrolló el estudio, los arbustos tuvieron la cobertura más representativa a lo largo del año. Las dietas de los herbívoros nativos y exóticos estuvieron basadas en este grupo funcional de plantas. En particular, las especies nativas mantuvieron un uso intenso y sostenido de los arbustos durante las estaciones húmeda y seca. Las especies exóticas presentaron mayor similitud entre sus dietas y amplitudes de nicho trófico constantes a lo largo del año (y más amplias que las amplitudes de nicho de las especies nativas). Las dietas de las especies nativas presentaron menor similitud entre ellas y los nichos tróficos fueron más estrechos, especialmente en la estación seca. La superposición de dieta entre nativos y exóticos no varió entre las estaciones ni siquiera considerando especies de tamaños corporales similares..."

LISTA PRELIMINAR DE LA HERPETOFAUNA DEL PARQUE NACIONAL TOROTORO, POTOSÍ, BOLIVIA

"Los registros se obtuvieron por medio de un conjunto de metodologías como: IEV, inventarios a corto plazo, búsquedas libres y sin restricciones, encuentros y observaciones casuales (registros fotográficos) y revisión bibliográfica. Se identificó 14 especies (cuatro especies de anfibios y diez especies de reptiles) de las cuales tres especies se encuentran con un grado de amenaza y probablemente tres nuevas especies para la ciencia."

BRASIL, REGISTROS DE ESPÉCIES DE MAMÍFEROS E AVES AMEAÇADAS EM MATO GROSSO DO SUL COM ÊNFASE NO SISTEMA ESTADUAL DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO 

Torrecilha y otros 2017 "Nós avaliamos os registros de espécies ameaçadas de extinção nas unidades de conservação do Estado de Mato Grosso do Sul com o objetivo de construir uma base de dados sistematizada e georreferenciada para auxiliar ações de conservação. Utilizamos como critério de seleção de espécies aquelas presentes na lista nacional e/ou global. Registramos 38 espécies de aves e 20 mamíferos na lista de ameaçados. Em síntese, nosso estudo sugere a necessidade de elaboração de planos de ação para conservação de espécies ameaçadas em Mato Grosso do Sul."

BRASIL, DINÂMICA E FRAGMENTAÇÃO FLORESTAL NA SUB-BACIA DO MÉDIO IGUAÇU (PR) NO PERÍODO DE 2000 A 2015 

Santos y otros 2017. "...Em 2000 e 2015, a classe 6 (>1.000 ha) foi a classe mais afetada pelo efeito de borda, embora os fragmentos dessa classe retratem uma maior área protegida quando comparados a menores fragmentos. Nota-se também que a maioria dos fragmentos são alongados, apresentando formas mais irregulares conforme aumenta a classe de tamanho. Assim, pode-se concluir que a sub-bacia possui uma paisagem fragmentada, mas ainda apresenta grandes extensões de áreas que podem ser utilizadas como refúgio para a biodiversidade."

DIETA DEL JABALÍ (SUS SCROFA), INVASOR BIOLÓGICO RECIENTE DEL PARQUE NACIONAL PUYEHUE, SUR DE CHILE 

Hernández, Sade y Rau, 2017. "Se identifican los ítems-presas y categorías tróficas representados en los contenidos estomacales de una muestra estival-otoñal (2013) de siete estómagos de jabalíes silvestres cazados en el Parque Nacional Puyehue, sur de Chile. La dieta del jabalí incluyó plantas, animales y hongos, siendo en general similar a la previamente documentada para dos áreas silvestres del sur de Chile. Este invasor biológico reciente en el área de estudio se caracteriza como generalista y oportunista, con potenciales impactos negativos sobre la fauna y flora que deben ser prontamente evaluados."

MOLUSCOS TERRESTRES Y FLUVIALES DEL SECTOR CUPEYAL DEL NORTE, PARQUE NACIONAL ALEJANDRO DE HUMBOLDT, GUANTÁNAMO, CUBA, CON LA DESCRIPCIÓN DE NUEVAS ESPECIES 

Espinosa y otros 2017. "Se presenta el catálogo comentado e ilustrado de los moluscos terrestres y fluviales del Sector Cupeyal del Norte, Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Guantánamo, Cuba, que incluye un total de 37 especies, de las cuales 18 constituyen nuevas citas para el parque, 8 de ellas propuestas como nuevas la Ciencia: además, se aporta información sobre algunas especies presentes en otros sectores del parque."

ESPAÑA, EL IMPACTO DEL TURISMO DE MASAS EN LAS ISLAS CANARIAS EN EL CONTEXTO DE LAS RESERVAS MUNDIALES DE LA BIOSFERA

Hernández Luis y otros, 2017. "Canarias es uno de los destinos turísticos principales de Europa. El Archipiélago recibió en 2015 más de 13 millones de turistas y todo ello en un territorio muy limitado (7.4 mil km2 y una población de 2.1 millones). Las dimensiones de estas cifras adquieren relevancia en un contexto donde el 63 % de la superficie de las Islas ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera. Se estudia aquí pues, el impacto del turismo –así como algunas alternativas en aras de paliar dicho impacto–, en las cinco islas que han sido declaradas en su integridad como tales, partiendo de sus particularidades."

MÉXICO, CUATROCIÉNEGAS: CONFLICTOS ASOCIADOS AL TURISMO EN UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA 

García Gutiérrez y López López, 2017. "En el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas, Coahuila, una de las áreas protegidas con mayor actividad turística en México,...El estudio evidenció que el desarrollo del turismo en Cuatrociénegas ha ido acompañado de efectos negativos sobre el medio ambiente físico, la economía y la dinámica social, los cuales pasan inadvertidos para turistas y pobladores locales."

AVES DEL PARQUE NACIONAL LOS MÁRMOLES, HIDALGO, MÉXICO 

Larios-Lozano y otros, 2017. "El mayor número de especies se registró enel Bosque de Pinus-Quercus (91 especies), seguido por el Bosque de Juniperus (64) y el bosque de Quercus (57). Se registraron 15 especies bajo alguna categoría de riesgo y 26 especies con algún grado de endemismo para México. La diversidad registrada del parque equivale al 38% de laavifauna del estado de Hidalgo y cerca del 17% de la avifauna de México."

RELEVAMIENTO DE FAUNA DE LA QUEBRADA DE LOS CUERVOS, AREA NATURAL PROTEGIDA (DEPTO. TREINTA Y TRES - URUGUAY)

 Simó y otros 1994. "...Se halllò el 66% de las familias de arañas conocidas para el Urugay. Se citaron por primavera vez Anoplotermes cingulatus y Uloma sp... Se encontró una planaria nueva para la ciencia...en reptiles...la culebra de Almada...en aves la Seriema...  el dragón..." 

N. del E.: Que placer difundir este artículo de 1994, gente conocida...

URUGUAY, LAS LAGUNAS COSTERAS Y SU ROL EN LA OCUPACIÓN DE LAS TIERRAS BAJAS: EL CASO DE LAGUNA DE ROCHA 

Eugenia Villarmarzo, 2017. "Se presenta aquí un avance de las investigaciones arqueológicas que realizamos en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha...su distribución tomando en cuenta las investigaciones previas sobre la evolución de la línea de costa, indica que los sitios prehistóricos se encontraban hacia el 2500 AP en la línea del borde lagunar. Los resultados de los análisis de materiales arqueológicos (líticos y cerámicos) son coincidentes con los recuperados en otros sitios de la región que indican el aprovechamiento de materias primas locales y tecnologías expeditivas al menos desde el Holoceno medio."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Para comenzar el año como corresponde..., una fe de erratas: En la edición anterior atribuimos el artículo "Minería si... pero no en áreas protegidas" a Perú, la verdad es que en este caso correspondía a Colombia. Disculpas y Gracias Antonio Tovar Narváez!, nos da seguridad que estés allí prestando atención a nuestro trabajo asi arreglamos las macanas, después de hechas por supuesto.

Oscar Loayza (Muchas gracias Oscar) nos envió la revista sobre el Encuentro Nacional de Guardaparques realizado en Noviembre en Santa Cruz, Bolivia. No pudimos encontrar donde esta colgado el pdf para compartirlo con ustedes, quienes quieran la revista, sólo escriban.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Saludos Martha! Que 2018 espectacular vamos a tener!!

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 190 - Enero 2018