APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid Salud Laboral

Salud laboral en el trabajo de los agentes forestales

Salud Laboral de los Agentes Forestales

Las funciones y amplitud de tareas que realizan en el medio natural madrileño los agentes forestales hace necesario conocer como enfrentarse a un riesgo biológico como la gripe A, afrontar los incendios forestales, auxilio de accidentados en el medio natural o zonas de difícil acceso, etc., protegiendo su salud laboral y la de los demás.

La Salud Laboral es promover y proteger la salud de las personas en el trabajo evitando todo aquello que pueda dañarlas y favoreciendo todo aquello que genere bienestar tanto en el aspecto físico como en el mental y social.

Leer más...

Que es un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley de referencia en materia de salud laboral es la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. En su artículo 14 establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para cumplir ese deber de protección el empresario debe aplicar un Plan de Prevención de los Riesgos Laborales.
Este Plan de Prevención de Riesgos Laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales habrá de reflejarse en un documento que deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para la realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación de dicho Plan de Prevención son la Evaluación de Riesgos Laborales y la Planificación de la Actividad Preventiva.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tenemos un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que puedes consultar en tu sindicato. Se creó en enero del 2.006 y fuimos el primer colectivo de la Comunidad de Madrid en tener uno propio.

Su contenido es el siguiente:

1. Objeto del Plan

2. Alcance

3. Política preventiva

4. Organización de la Prevención

5. Funciones y responsabilidades

6. Procedimientos

6.1 De acceso a la información preventiva

6.2 Para la realización de la Evaluación de Riesgos

6.3 Para planificar la Actividad Preventiva

6.4 Para la formación

6.5 Para la notificación e investigación de accidentes de trabajo

6.6 Para la realización de la Vigilancia de la Salud

6.7 De adaptación de funciones de puesto de trabajo

7. Conclusiones

8. Anexos

 

RECUERDA: La normativa de prevención de riesgos laborales también afecta a las cuadrillas forestales, retenes, servicios de limpieza… Cualquier anomalía se la puedes comunicar al Director de Obra.

Que es una Planificación de la Actividad Preventiva

A partir de la visita que se hizo a tu Comarca surgió el documento Evaluación de los Riesgos Laborales, donde primeramente se identificaron los riesgos, luego se evaluaron y por último se establecieron las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar dichos riesgos.

Dichas medidas son objeto de planificación por la Administración, de manera que se plasma en un documento:

1- Todas las medidas preventivas a adoptar

2- El plazo para llevarlas a cabo

3- La designación de los responsables

4- La designación de los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución

La Administración debe asegurarse de la efectiva ejecución de las actividades preventivas incluidas en la Planificación, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma.

La Planificación de la Actividad Preventiva la puedes consultar en el “Sharepoint”.

Si quieres saber más puedes consultar el artículo 16 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Capítulo II del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

 

RECUERDA: Las medidas preventivas a adoptar para reducir los riesgos laborales, las puedes consultar en el documento Evaluación de los Riesgos Laborales o en el documento Planificación de la Actividad Preventiva.

Que es una Evaluación de Riesgos Laborales

La Evaluación de los Riesgos Laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que la Administración en este caso, esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

El resultado es un documento en el que se:

1.- Identifican los riesgos laborales a los que estas expuesto en tu trabajo

2.- Se evalúan

3.- Se determinan las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar dichos riesgos

Este documento surge de la visita a tu comarca de la persona que realiza la Evaluación de Riesgos. Viene del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid y estará acompañada por los Delegados de Prevención y representantes de la Administración.

En ese día es importante tu presencia y que le cuentes todo aquello que pueda suponer un riesgo laboral, tus dudas e inquietudes, pues el documento que elaborará es el que va a obligar a la Administración a que lo cumpla. Todo lo que no esté en ese documento, va a depender de la voluntad de tus gestores de realizarlo.

La última Evaluación de Riesgos Laborales es de diciembre del año 2.011, la cual tienes a tu disposición en el “Sharepoint” para consultarla.

La Evaluación de Riesgos Laborales viene recogida en el artículo 16 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en el Capítulo II del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

 

RECUERDA: Las medidas preventivas que surgen de la Evaluación de los Riesgos Laborales, deben llevar un seguimiento continuo por parte de la Administración para asegurar su efectiva ejecución.

Que es un Delegado de Prevención

Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Son competencias de los Delegados de Prevención:

1.- Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.

2.- Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

3.- Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las acciones que puedan tener efectos sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.

4.- Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En el ejercicio de dichas competencias, los Delegados de Prevención están facultados para entre otros:

1- Acompañar a los técnicos en la evaluación de los riesgos laborales y a los inspectores de   trabajo en sus visitas de verificación

2- Tener acceso a la información y documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

3- Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.

4- Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al empresario, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.

Si quieres saber más, la Ley 31/1.995 de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 35, 36 y 37 regula la figura del Delegado de Prevención.

 

RECUERDA: El Delegado de Prevención tiene competencias para ejercer una acción de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Además, debe sigilo profesional respecto a las informaciones a que tuviese acceso como consecuencia de su actuación.