APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Comarcalización de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 210 - Septiembre 2019

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 21 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 13 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Tema 1: Los incendios. No solo en la Amazonía están ocurriendo prácticamente “por todos lados”. Hay decenas de aspectos a analizar, uno mas importante que otro, en este momento nos interesa particularmente uno, y son las mujeres y hombres que están en el terreno combatiendo el fuego.

Prácticamente no se ha publicado nada sobre ellos en los medios de comunicación (ver una nota muy interesante en la sección Guardaparques...), este personal suele ser de los mas retrasados en sus condiciones laborales (en un alto porcentaje contratados temporalmente), cuando no son los propios guardaparques los que también cumplen ese rol.

Hoy están realizando esa tarea en duras condiciones, en beneficio de todos los habitantes del planeta, todos los titulares mencionan cómo se esta afectando al "pulmón del mundo", y las personas que intentan detener el desastre no tienen, por ejemplo, ni cerca los salarios ni beneficios de los gerentes de ese mundo (hoy llamados CEOS).

Si comparamos las tareas con los valores humanos adecuados, no quedarían dudas de quienes son más importantes. ¿Un poco de justicia?

Capitulo aparte la triste ausencia de la conducción central de la Federación Internacional de Guardaparques, que reaccionó luego de las comunicaciones de la Representaciones Regionales, el Presidente decidió valientemente iniciar...una colecta a través de la Fundación paralela de la que -también- forma parte del directorio.

Tema 2: Paraguay... Estaba convencido que nos iban a dar una lección. Un pueblo valeroso que se defendió hasta el final de una guerra infame que le hicieron los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay. En el boletín anterior, compartimos con ustedes la noticia que había ingresado al Parlamento de ese país un proyecto de ley que mejoraba sustancialmente la situación de sus guardaparques. Pif. Volvieron atrás con el proyecto (y otros como el incremento en las pensiones de los adultos mayores), el motivo es que les preocupó el impacto sobre el presupuesto, y que la portación del arma es un tema “delicado” que amerita un análisis profundo.

Para lo primero les sugiero incorporar un artículo: un impuesto a los ingresos de los CEOS (0,5%, no creo que se necesario más) mencionados en el tema anterior, también a las empresas que envían sus ganancias al extranjero (a cuevas fiscales en su mayoría). Si tienen en cuenta que la existencia de las ANPs es la que les permiten disfrutar holgadamente el resto de sus ingresos o continuar haciendo negocios, no se van a oponer, todo lo contrario.

Para lo segundo, es extraño que ocurra cuando aún no se ha hecho justicia con los últimos compañeros asesinados (ver Comunicado de AGUAPA en Sección Guardaparques...), los invito a acompañar una patrulla de los compañeros para que no nos dejen la impresión que les da lo mismo cuando son los que ponen el cuerpo y la vida.

Tema 3: En la pagina facebook compartimos una noticia de Argentina, que informaba sobre el alto porcentaje de la población patagónica que contiene información genética vinculada a los pueblos originarios (a varios les dio urticaria...). Los autores de la investigación, pertenecientes a varias instituciones argentinas, brasileñas y portuguesas, que fuera publicada en PLOS ONE (Parolin y otros 2019), demuestran la profunda relación entre los pueblos originarios y los que llegaron después provenientes de otros lugares remotos, particularmente europeos.

Leyendo esa nota recordamos que algo similar se "descubrió" para Uruguay, país donde no quedarían (no dejaron) indígenas, pero que están presentes en los genes de la población. No tenemos dudas que esta situación debe repetirse en toda América Latina y El Caribe, y en cierta medida también en E.U.A. y Canadá.

¿Que tiene que ver con el objeto de este boletín? Bueno vamos a contarles una historia.

En mis clases en la universidad, en la unidad “personal de terreno con funciones de control y fiscalización”, abordamos la historia de los guardas a nivel mundial y en nuestra región, entre los primeros de Latinoamérica están los los guardaparques argentinos.

En 1922 fueron convocados los primeros para trabajar en en Parque Nacional del Sud (hoy P. N. Nahuel Huapi), región andino norpatagónica de Argentina. Este era territorio de de pueblos originarios del que fueron desplazados -y aniquilados-, hoy los descendientes están realizando reclamos en diferentes lugares (leer Valverde 2010, Hadad 2015, Tesis Doctoral de Trentini 2015, ver las citas completas abajo).

Bueno, en línea que lo expuesto en el párrafo anterior, entre los requisitos que pusieron para estos primeros guardaparques estaba el de ser pobladores rurales NO indígenas.

Podemos asegurar que esta política se sostuvo en el tiempo, en Argentina, la composición actual del Cuerpo de Guardaparques Nacionales -y de las Provincias, Municipios y Universitarios- es mínima la presencia de representantes de pueblos originarios, y menos aún del medio rural. Lo que es tema para otro análisis.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Página Web

Parolin M.L. y otros, 2019. Genetic admixture patterns in Argentinian Patagonia. PLOS ONE 14(6): e0214830

Valverde S, 2010. Demandas Territoriales del Pueblo Mapuche en Area de Parques Nacionales. Avá Nº 17: 69 - 83

Hadad MG, 2015. ¿Oportunidad u oportunismo? Comunidad, territorio e identidad en el caso de la comunidad mapuche Tacul-Cheuque. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Trentini, 2015. Tesis Doctoral Pueblos indígenas y áreas protegidas: Procesos de construcción de identidades y territorialidades en el co-manejo del Parque Nacional Nahuel Huapi

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, GUARDAPARQUES CORRENTINOS VIAJARÁN A INGLATERRA A CAPACITARSE EN EL MANEJO DEL INGLÉS

"un grupo de diez custodios de nuestra naturaleza viajará por un mes a la ciudad de Cheltenham, Inglaterra. En tierras británicas, esta delegación tomará clases a lo largo de cuatro semanas en la Escuela Inlingua, al mismo tiempo que participará de actividades programadas vinculadas a la conservación y preservación de espacios naturales de ese país."

ARGENTINA, CORRIENTES, CAPACITAN A GUARDAPARQUES EN RCP Y PRIMEROS AUXILIOS

"Instrumentado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Educación para la Salud y la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES 107), la nueva y fundamental capacitación estará destinada a equipos de guardaparques nacionales de los esteros del Ibera."

BOLIVIA, SERVICIO DE ÁREAS PROTEGIDAS PRESENTA PROGRAMA PARA RECLUTAR A GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS

"Explicó que los postulantes aceptados recibirán una credencial y distintivos para que su acción sea «completamente participativa»."

N. del E.: habrá que ver los objetivos, pero no son sustitutos de los guardas.

BRASIL, NA FLORESTA AMAZÔNICA, A LUTA DOS BRIGADISTAS EM SOLO

“"Quando a gente entra, a gente entra para ganhar." A frase é um lema, uma máxima repetida entre os brigadistas que se preparam para encarar mais um dia de frente para o fogo que se alastra pela Amazônia. É, também, uma postura de cautela frente ao poder das chamas, em que, muitas vezes, é preciso recuar. A reportagem do Estado acompanhou a ação realizada pelos brigadistas do Ibama e sua divisão de combate a queimadas, a Prevfogo, no sul do Amazonas” Fuente: Alexandre en Grupo Guardaparques Latinoamericanos.

CHILE. GUARDAPARQUES DE CONAF RECIBIERON UN "BAÑO DE BOSQUE" AL MODO ORIENTAL

"Según explicó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se trató de una capacitación al estilo oriental -utilizada en países como China y Japón- que busca, mediante técnicas como las caminatas, la respiración y la meditación, generar mayor conexión de los trabajadores que cuidan los bosques con dichos entornos. La idea, dijeron los organizadores, es que los guardaparques se capaciten y a su vez estos conocimientos sean traspasados a quienes visitan los parques naturales."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES NO CELEBRARÁN SU DÍA COMO PROTESTA POR PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES

“El Sindicato de Guardaparques da la espalda a la celebración de su día y el Día de los Parques Nacionales, en protesta por lo que consideran condiciones laborales desfavorables. Esta es una de las razones que generan molestia en el gremio de guardaparques. Afirman que varios puestos del Área de Conservación de Guanacaste y de otras áreas del país carecen de las condiciones mínimas.”

COSTA RICA, GOBIERNO ARMA A GUARDAPARQUES ANTE PRESENCIA DE NARCOTRAFICANTES Y CAZADORES EN ZONAS PROTEGIDAS

"330 armas y 300 chalecos antibalas serían distribuidos entre sus funcionarios; también se reconocería plus salarial por riesgo a estos trabajadores"

COSTA RICA, DOS MUJERES INVESTIGAN CÓMO CONSERVAR LA NATURALEZA EN COSTA RICA

"Desempeñarse en el campo, con botas, sombrero, ropa holgada y con machete en mano era una tarea típica de los hombres. No obstante, esta situación cambia con los años y ahora encontramos más féminas en la labor de guardaparques, estos son los casos de Milena Gutiérrez Leitón y Reina Sánchez Solano."

ECUADOR, ENTREGAN EQUIPAMIENTO A GUARDAPARQUES DE SIETE ÁREAS PROTEGIDAS EN ZONAS ANDINAS DEL PAÍS

"entrega de “kits” de equipamiento especializado para el fortalecimiento de las capacidades operativas para la prevención y control de incendios forestales en los Parques Nacionales Cotacachi-Cayapas, Yacuri, Podocarpus, Cayambe-Coca, Machalilla, Llanganates, y la Reserva Ecológica Manglares Churute."

GUATEMALA, BASTIÓN EN LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD,

"Sactic es uno de los 3 guardarrecursos de estas dos regiones, que defienden y cuidan a capa y espada la biodiversidad de las posibles amenazas de los traficantes de madera y de animales silvestres."

MÉXICO, GUANAJATO, REFUERZAN LABOR DE GUARDIAS FORESTALES

"El gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realizó una firma de contratos para el fortalecimiento de guardabosques en las diversas áreas naturales protegidas de la entidad. El objetivo es realizar acciones y proyectos que contribuyan a fortalecer el manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatal y municipal. Guanajuato cuenta con 23 ANP donde se va a tener presencia en 16 de ellas...se entregaron 770 piezas como machetes, hachas, binoculares, cámaras fotográficas, cuatrimotos, radios, cintas métricas y casas de campaña; todas estas herramientas serán utilizadas para la labor de los 46 guardabosques de 16 municipios." Fuente: David Guzmán González.

MÉXICO, GUARDAPARQUES DE MÉRIDA HAN DETENIDO A 15 PERSONAS POR DIVERSOS DELITOS

"De igual manera, las 33 personas encargadas de vigilar actualmente 16 parques, evitan que se dé el vandalismo en la infraestructura que se ubica en esos lugares, siendo esto uno de los principales problemas que se presenta."

N. del E.: figura indispensable el guardaparque urbano. Ellos están todo su día en la frontera. Mis respetos.

Paraguay: A un año del asesinato de Rumildo Toledo y Artemio Villalba,

reclamo de Justicia de la Asociación Paraguaya de Guardaparques. Fuente: AGUAPA en Guardaparques Latinoamericanos.

N. del E.: ver la nota en la pagina facebook o pedirla al correo de arriba.

PARAGUAY, SOLO 115 GUARDAPARQUES CUIDAN DE CASI 3 MILLONES DE HA. DE ÁREAS PROTEGIDAS

"La falta de suficiente presupuesto –asegura Mandelburguer– es el desafío para ampliar la dotación. El 0,07% del Presupuesto General de la Nación (PGN) es destinado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)."

PARAGUAY, APLAZAN PENSIONES, LEY DE GUARDAPARQUES Y VAPEADORES

"La Cámara de Diputados resolvió ayer aplazar los proyectos de pensión alimentaria a adultos mayores; la propuesta de mejorar las condiciones laborales para guardaparques del país y el proyecto de ley que regula el uso de “vapeadores” de tabaco. El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) pidió postergar dos proyectos de pensión a adultos mayores para afinar la redacción. “Su redacción es clave porque puede significar US$ 200 millones al año”, dijo. El proyecto de ley sobre los guardiaparques fue aplazado 8 días. Diputados destacaron que solo hay 64 guardas del Ministerio del Ambiente y 115 en todo el país para más de 3 millones de hectáreas de bosque. Otros legisladores advirtieron que los guardas serían habilitados a portar armas, lo cual es necesario debatir cuidadosamente." N. del E.: Típico, para pensionados hay que estudiarlo por cuestión $$; ojalá no maten algún otro guardaparque para que entiendan que en ciertas circunstancias el arma es una herramienta de trabajo para la funciòn de control y fiscalización.

PARAGUAY, TRAFICANTES DE MADERA ATACAN A TIROS A GUARDAPARQUES Y FISCALIZADORES EN LA RESERVA DEL PARQUE SAN RAFAEL

"Durante un operativo realizado esta mañana en la Reserva del Parque San Rafael, guardaparques y fiscalizadores fueron emboscados por traficantes de rollos. Los funcionarios fueron atacados a tiros por al menos una hora pero afortunadamente lograron resguardarse y resultaron ilesos."

N. del E.: Quizás ahora el Parlamento Paraguayo entienda la necesidad de aprobar la ley que otorga el uso de armas a sus Guardaparques)

PERÚ, JESSICA PISCONTE: LA GUARDIANA DEL BOSQUE QUE INVESTIGA EL MERCURIO EN LAS AVES DE TAMBOPATA

"Bióloga de profesión y guardaparque en la Reserva Nacional Tambopata, Jessica Pisconte ahora realiza una investigación en la avifauna de esa zona protegida. Ella es una de las cinco mujeres que dedican su vida a la conservación de esta zona de Madre de Dios.

N. del E.: también podría estar en Equidad de Género, pero nos pareció correspondía aquí, con todes.

PERÚ, CONDENAMOS NUEVO ATENTADO CONTRA GUARDAPARQUE DE CHAPARRÍ,

el comunero y guardaparque de Chaparrí, Valentín Sánchez Mego, sufrió un atentado contra su vida.

PORTUGAL, HÁ 300 VIGILANTES DA NATUREZA PARA TODO O PAÍS. SENTEM-SE ABANDONADOS

“Atualmente existem apenas 189 vigilantes da natureza no quadro do Instituto de Conservação da Natureza (ICNF).A contar com comissões de coordenação e desenvolvimento regional, regiões autónomas e Agência Portuguesa do Ambiente, são 300 vigilantes para todo o país, um número muito longe do ideal. "Só na Andaluzia, existem 1100 vigilantes. Em toda a Espanha, são mais de sete mil. É a importância que Portugal dá ao ambiente", afirma Francisco Correia, da Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza.” Fuente: Francisco Correia en Grupo Guardaparques Latinoamericanos.

URUGUAY, GUARDAPARQUES, UNA FIGURA CADA VEZ MAS RELEVANTE

"Hombre y mujeres dedicados a promover buenas prácticas que minimicen la presión sobre las aguas, las dunas, el monte, entre otros; monitorear la presencia de especies de fauna nativa, muchas de ellas en peligro de extinción; extraer especies exóticas invasoras; ser nexo con el visitante que llega, con la comunidad que allí vive y produce; resolver conflictos sociales dentro de su posibilidades; apoyar la investigación; realizar tareas de educación e interpretación ambiental; vigilar para evitar la caza, la tala, el tránsito de vehículos en faja de costas, entre otras medidas de protección."

VENEZUELA, GOBIERNO NACIONAL GRADUÓ A 1.797 GUARDAPARQUES Y BOMBEROS FORESTALES EN ANZOÁTEGUI

"Explicó que esta nivelación es un logro por el que se ha luchado desde hace mucho tiempo y resaltó la consolidación gracias a la Universidad Nacional de la Seguridad que durante 3 meses, junto a los diversos organismos, acompañó esta labor formativa."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

DOCE DÍAS PARA TRABAJAR EN FAVOR DE LAS ESPECIES Y LOS ECOSISTEMAS MUNDIALES

"Del 17 al 28 de agosto, se celebra la 18ª Conferencia de las 183 partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) donde se adoptarán decisiones y resoluciones que servirán para ampliar y fortalecer el régimen mundial del comercial de ese sector."

BRASIL, LA AMAZONÍA ENFRENTA A SU PEOR ENEMIGO EN DÉCADAS: JAIR BOLSONARO

"Una realidad innegable es que los árboles están desapareciendo de la selva amazónica de Brasil, por más que Bolsonaro lo niegue o intente ocultarlo. Como bien explica The Guardian, su coalición política depende del apoyo de legisladores respaldados por los agronegocios, algo que implica para el Gobierno hacer una “limpieza de tierras” en aras de obtener una mayor producción forestal y ganancias."

BRASIL, BOLSONARO PRIVATIZA EL CORREO, PUERTOS, CÁRCELES Y PARQUES NACIONALES

"...se incluyó en el programa la concesión del Parque Nacional Lençóis Maranhenses, el Parque Nacional Jericoacoara y la renovación del acuerdo de concesión para el Parque Nacional Iguazú, que ya es privado."

COLOMBIA, LAS ÁREAS PROTEGIDAS NATURALES APORTAN US$3.439 MILLONES ANUALES AL PIB

"La situación por la que atraviesa la selva tropical del Amazonas, a causa de un incendio forestal que ha consumido más de 500.000 hectáreas, puso sobre el tapete el debate sobre cuánto es el aporte económico que tienen este tipo de ecosistemas no solo en la región, sino en el país. Aunque la biodiversidad del territorio nacional se compone de diversos jugadores, lo cierto es que tan solo las 59 áreas protegidas de Colombia le aportan hasta US$3.439 millones anuales al PIB"

N. del E.: la relación mercantilista de la naturaleza en ANPs no es de nuestro agrado, pero peor nos parece la deforestacion para el agro negocio y la minería que están detrás de los incendios.

LOS ANIMALES QUE SE CREÍAN EXTINTOS HALLADOS EN LA "CIUDAD PERDIDA DEL DIOS MONO" EN HONDURAS

"En 2015, un grupo de arqueólogos halló un tesoro arqueológico en la selva La Mosquita, en el noreste de Honduras. Ahí encontraron las ruinas milenarias de un asentamiento que algunos consideran que corresponden a la llamada "Ciudad Blanca", también conocida como la "Ciudad perdida del Dios Mono". Ahora, un grupo de investigadores reveló que ese lugar está en medio de un ecosistema próspero y exuberante, en el que abundan especies poco comunes, otras que se creían extintas e incluso una que al parecer no se conocía."

MÉXICO, AUTORIDADES CALLAN ANTE MUERTE MASIVA DE TORTUGAS EN QUINTANA ROO

"Bajo montañas de sargazo, a lo largo de muchos kilómetros colmados de nidos de tortugas, éstas mueren en forma cotidiana...la marea sube y trae a las tortugas junto con el sargazo, pero “ya no pueden regresar”."

N. del E.: es en el numero anterior que compartimos la nota de la suelta de miles de tortuguitas...?

MÉXICO, ASEGURAN QUE RECORTES A RUBROS AMBIENTALES NO GOLPEARÁN CUIDADO DE ÁREAS NATURALES

"...previó el investigador del Instituto de Ecología, Sergio Guevara Sada. Aunque existe un recorte al rubro de ecología y medio ambiente en el Gobierno de México, esto no impactará en la labor de conservación de las áreas naturales protegidas, previó el investigador del Instituto de Ecología, Sergio Guevara Sada...el recorte se centra en los rubros de conservación de vehículos e inmuebles, aunque dijo que cada una de las reservas cuenta con la capacidad de buscar recursos dentro del propio Gobierno y a nivel internacional...Recordó que las áreas naturales en el país “son muy caras” y por consiguiente, cuesta a los mexicanos una enorme cantidad de dinero para convertirlas en una actividad rentable.

N. del E.: ¿muy caras?

PARAGUAY, BUSCAN REDUCIR LA MUERTE DE ANIMALES EN CARRETERA PARA CONSERVAR LA FAUNA

"Un equipo de investigadores registró al menos 62 especies de fauna atropellada, sobre todo reptiles, mamíferos, y aves en menor cantidad en el tramo Remanso – Pozo Colorado de la Ruta Nº 9 Dr. Carlos Antonio López (Transchaco)."

N. del E.: el proyecto aquí

PERÚ, ENCUENTRAN ALTAS CONCENTRACIONES DE PLOMO EN LA FAUNA SILVESTRE DE LA AMAZONIA

"Investigadores de la UAB y de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera. La investigación se ha publicado en Nature Sustainability...La mitad de las muestras analizadas se encontraba por encima de los 0.5 miligramos por kilo que la regulación europea considera como límite para el consumo humano de vísceras animales, y un 91% por encima de los 0.1 miligramos por kilo que se consideran aptos para el consumo de carne en general."

PERÚ, JUEGOS PANAMERICANOS NEUTRALIZA HUELLA DE CARBONO CON ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"...los gases de efecto invernadero (CO2) emitidos serán neutralizados con créditos de carbono de los proyectos REDD+ provenientes de la conservación de los bosques amazónicos de las Áreas Naturales Protegidas, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam)."

N. del E.: recordamos que los proyectos REDD se integran a la economía de mercado, y en realidad nadie deja de producir un gramo de carbono.

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

MÉXICO, BAJA CALIFORNIA, SEDATU SUBASTÓ DOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN 127 MIL PESOS

"La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles, vendió a nueve personas dos áreas naturales de más de mil 600 hectáreas en Baja California a un precio de entre 55 y 75 pesos por hectárea, lo que representa un precio total de 127 mil 523 pesos...la asociación civil Terra Peninsular señaló que en 2012 pagaron 10 millones de dólares por dichos terrenos para destinarlos a la conservación, y pagaban regularmente sus terrenos. Sin embargo, en 2017, al momento de realizar el pago correspondiente, les dijeron que los títulos de propiedad habían sido asignados nuevamente a otras personas."

N. del E.: no es exactamente PADD, más bien algo mas turbio, igualmente el resultado final es menos ANPs

PARAGUAY, IMPORTANTES PARQUES Y RESERVAS PERDIERON ESTATUS DE ÁREA PROTEGIDA

"Desde 1948 hasta el 2018 se crearon 102 Áreas Silvestres Protegidas de Paraguay (ASP). Sin embargo, ocho importantes sitios perdieron este estatus de protección por diversas razones. La mayoría por intervención humana. Este espacio de áreas protegidas representaba el 7% del territorio nacional, según el director ejecutivo de Guyra Paraguay, José Luis Cartes. Lo que significa beneficios como sumidero de carbón, provisión de alimentos, refugio para la flora y fauna entre otros servicios ambientales. Acciones legales de propietarios, reclamos de territorios indígenas, inundación de reservorio, ocupación de campesinos y posterior colonización. Estas fueron algunas causas por las que desaparecieron estas áreas, según el biólogo."

MANEJO:

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, ¿QUÉ PASA CON LOS MILES DE LITROS DE COMBUSTIBLE QUE SE DERRAMARON EN EL ACCIDENTE DE SIETE LAGOS?

"...hay dos técnicas que tienen que ver con la contención y absorción de combustible, tanto en suelo como en agua: una es a través de barreras en lo que son cuerpos de agua, tanto de contención como de barrido. La otra es con material absorbente, que puede ser con un elemento natural como es la turba. “Se puede separar el combustible gracias a estas técnicas, sino se diluiría y eso es lo que tratamos de evitar”."

ECUADOR, GALÁPAGOS, NORMAL DESARROLLO DE ANIDACIÓN DE TORTUGAS TERRESTRES EN CENTRO DE CRIANZA

"En las inspecciones realizadas, durante la mañana y tarde, los guardaparques que están a cargo de este centro realizan un seguimiento de las tortugas que están por anidar y de los nidos, que son preparados por los quelonios con una mezcla de su orina y tierra removida."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, GUARDAPARQUES DESTRUYEN CAMPAMENTOS DE FURTIVOS EN EL PARQUE PROVINCIAL VALLE DEL CUÑA PIRÚ

"Guardaparques de la zona sur (Salto Encantado) en conjunto con la coordinación de zona, efectivos de la policía de la provincia pertenecientes a la comisaría de Garuhape y Guardabosques de la empresa ARAUCO, realizaron una recorrida de prevención de caza furtiva por las zonas de la ruta provincial Nº 220 (límite del Parque provincial Valle del Cuña Piru), Picada 10, Picada “La Carril” y lotes de la empresa ARAUCO. Allí los agentes de conservación encuentran saleros, cebas, sobrados y lugares donde cazadores furtivos acampanaban."

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL IGUAZÚ: CAZADOR REINCIDENTE FUE DEMORADO POR GUARDAPARQUES

"...un ciudadano argentino mayor de edad domiciliado en el Paraje Cabure-í, reincidente en hechos de furtivismo, dónde con él se encontraron un arma de fuego tipo carabina, municiones y aún no había cobrado piezas. Se encontraba acompañado de una persona, que al notar presencia de Guardaparques se dio a la fuga por la espesura de la selva, dejando solo a su compañero, quien fe demorado por los Guardaparques Nacionales."

CHILE, TRES CAMPAMENTOS DE PESCA ILEGAL DESARMARON GUARDAPARQUES DE CONAF Y CARABINEROS EN LAGO LLANQUIHUE

"Un operativo de fiscalización en el lago Llanquihue, al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, a cargo de guardaparques de CONAF en conjunto con Carabineros de Ensenada, permitió el desarme de campamentos de pesca ilegal y el retiro de dos lanchas, con aproximadamente 1.000 kilos de basura."

CHILE, GUARDAPARQUES DE CONAF REGIÓN DE MAGALLANES SE CAPACITARON EN DETECCIÓN Y CONTROL DEL VISÓN

"El taller se enmarcó en el Plan de Detección Temprana de la especie visón en el Parque Nacional Torres del Paine, y se desarrolló en esta misma unidad, contándose con el apoyo de Paula Zucolillo de CAPES-UC y Ernesto Davis de la Fundación Regional de Magallanes CEQUA, quien junto a la encargada de control de especies exóticas de la gerencia de áreas silvestres protegidas de CONAF, Gabriela López, entregaron contenidos teóricos sobre la especie y trabajaron técnicas de monitoreo para la detección temprana del visón, como prospección de signos indirectos, instalación de cámaras trampas, uso de cebos, búsqueda de huelleros naturales, fecas, planillas de registro de datos y colecta de muestras biológicas."

COSTA RICA, LOS DETIENEN POR MATAR 16 AVES SILVESTRES EN PARQUE NACIONAL

"1 halcón gris, 2 garza tigre, 10 palomas aliblanca, 2 martinete coroninegro y 1 caracara"

ESPECIES EXÓTICAS:

CHILE, NUEVO GUANACO MUERTO POR ATAQUE DE PERROS EN PARQUE NACIONAL

"el transportista Pedro Espinoza, quien a bordo de su camión trasladó al animal herido, luego de presenciar en la ruta C-10 el ataque de un perro a este ejemplar, al cual espantó, realizando todos los esfuerzos, como efectuar un vendaje primario en el abdomen del animal, para tratar de salvar su vida."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, JUJUY, EL GOBIERNO DE MORALES LE CEDIÓ MÁS DE MIL HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA AL JEMSE

"...“se dispuso la caducidad de la concesión a la empresa PETRO AP SA- TCL GROUP sobre el área CNO3 CAIMANCITO y la reversión del área a favor de la empresa estatal JUJUY ENERGIA Y MINERIA SOCIEDAD DEL ESTADO, la que toma a su cargo la administración en cuestión,..."

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL CALILEGUA EL GOBIERNO BUSCA UN MARCO LEGAL PARA CEDER ÁREAS PROTEGIDAS A JEMSE

"Se realizó una asamblea ampliada en defensa del Parque Nacional Calilegua, ya que el Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el gobernador de la provincia Gerardo Morales hicieron efectivo el convenio que quita la jurisdicción y el dominio de1.000 hectáreas al Parque mencionado y se las entrega a la empresa estatal concesionaria petrolera JEMSE. Los trabajadores del parque manifestaron su rechazo a la implementación del Convenio y Acta como documentación para otorgar estas tierras, ya que tiene serias irregularidades porque solo apuntan al vaciamiento de Caimancito. La sorpresa ante esta incertidumbre fue el ingreso de un proyecto del Ejecutivo Provincial a la Legislatura para que transforme en ley esta entrega de áreas protegidas a la empresa administradora del Yacimiento. Este gran entorpecimiento imposibilita tareas de fiscalización, violando importantes normativas como la Ley General del Ambiente, la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Hidrocarburos, entre otras, que hacen el marco legal sobre un “convenio” que carece de rango constitucional."

ECUADOR LOGRA RÉCORD EN EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ

"La empresa estatal petrolera Petroamazonas informó este sábado que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo en el llamado Bloque 43, situado en un extremo del Parque Nacional Yasuní, la zona protegida de la provincia amazónica de Orellana. Petroamazonas informó que el récord de producción en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) se logró con la aplicación de las más altas garantías ambientales para esa región considerada como una de las de mayor concentración de biodiversidad del planeta."

N. del E.: las más altas garantías... ¿en el cielo?

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

LOS VORACES INCENDIOS QUE BOLIVIA COMBATE HACE SEMANAS Y QUE YA AFECTARON A 600.000 HECTÁREAS

"El ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, señaló que hay focos de fuego de más de 4.000 hectáreas que no se logran controlar porque "ese trabajo no se lo puede encarar con helicópteros ni con avionetas, ni desde tierra, porque son lugares inaccesibles"."

BRASIL, INCENDIOS EN BRASIL AFECTAN A 68 ÁREAS PROTEGIDAS, SEGÚN CIFRAS OFICIALES

"Entre enero y las tres primeras semanas de agosto, Brasil registró 71.497 focos, poco más de la mitad de estos reportados en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, según datos oficiales. El número de focos de fuego en lo que va de este año es un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

EMERGENCIA EN BRASIL POR GRAVES INCENDIOS EN EL AMAZONAS

"Las miradas del mundo están puestas en la región amazónica de Brasil, el pulmón del Planeta, que está siendo azotada por devastadores incendios en medio de acusaciones cruzadas de la dirigencia. La gobernación de Amazonas declaró el estado de "emergencia" ante los incendios forestales favorecidos por el "desmonte" que el mes pasado avanzó el 278% en todo Brasil según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), se informó ayer. Con información satelital aportada por el Inpe, el gobierno contabilizó 1.699 focos de incendio en el primer semestre del año, con un "preocupante" incremento en zonas relativamente próximas a la capital, Manaos."

HONDURAS, INVESTIGAN MANO CRIMINAL EN INCENDIO EN PARQUE NACIONAL DE ATLÁNTIDA

"El daño fue dentro del área declarada protegida por el Estado de Honduras. “El incendio está dentro del Parque Nacional Nombre de Dios en la comunidad de Roma, donde sus habitantes se han dedicado a protegerla desde hace tiempo”, explicó Carolina Rodríguez, jefa de Unidad Municipal Ambiental de Jutiapa. En la inspección que las autoridades bomberiles y ambientales realizaron en la zona afectada, hallaron “árboles talados con motosierra, toda una área cortada y lista para quemar."

PARAGUAY, LOGRAN CONTROLAR INCENDIO FORESTAL DE GRAN MAGNITUD EN RESERVA PANTANAL PARAGUAYO

"El informe de la secretaría de Estado da cuenta de que la zona más afectada fue la "Reserva Biológica Tres Gigantes", sitio estratégico entre Paraguay, Brasil y Bolivia, donde se centró el siniestro y se produjo el daño ambiental más importante. Agrega que afectó igualmente a parte del "Parque Nacional Río Negro" y que además se han detectado varios focos de incendio en el lado boliviano en el "Parque Nacional Otuquis", así como también en el lado brasilero."

BOLIVIA Y PARAGUAY UNEN FUERZAS PARA COMBATIR LOS INCENDIOS, QUE YA HAN QUEMADO CASI 700.000 HECTÁREAS

"...Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo para una práctica ancestral llamada "chaqueo" según la cual la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra."

PERÚ, KUÉLAP: GUARDAPARQUES DE 7 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS AYUDARÁN A SOFOCAR INCENDIO

"Un total de 21 guardaparques de 7 áreas naturales protegidas del Perú ayudarán en sofocar el incendio forestal que se registra en los alrededores de la fortaleza de Kuélap, ubicada en el distrito de Tingo, provincia de Luya (Amazonas), a través de la elaboración de un plan estratégico."

PERÚ, SERNANP MOVILIZA A MÁS DE 200 GUARDAPARQUES BOMBEROS ANTE RIESGO DE INCENDIOS EN LA AMAZONÍA

"“En estado de alerta, más de 200 guardaparques bomberos forestales [...] monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia, para prevención”, anunció a través el Sernanp"

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS:

HONDUREÑOS PROTESTAN EN DEFENSA DEL PARQUE NACIONAL LA TIGRA

"Ambientalistas, políticos y líderes sociales de Honduras se suman hoy a la campaña contra un proyecto de construcción de viviendas que amenaza la reserva natural de La Tigra ubicada a 32 kilómetros al norte de esta capital. La campaña en redes sociales exige al acalde del municipio Francisco Morazán, donde se encuentra ubicado el paisaje natural, que anule esos permisos de construcción del denominado Residencial Bosques de Santa María.La obra representa un riesgo para la población de la zona pues destruiría al menos el 20 por ciento de la fuente de agua que suple a diario la población de la urbe."

PANAMÁ, AMBIENTALISTAS RECHAZAN PROYECTO CARRETERO EN EL VOLCÁN BARÚ

"Mediante un comunicado, siete organizaciones ambientales manifestaron su rechazo al proyecto que en gobiernos anteriores se ha intentado construir sin éxito, entre otras razones, por las presiones de los conservacionistas debido a los posibles daños ecológicos. Los grupos ambientalistas le recuerdan al gobierno que el plan de uso de suelo del área protegida estipula la promoción del ecoturismo y mejoras a la caseta de control, pero no la construcción de una carretera estilo militar que afecta la integridad ecológica del parque...'"

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CHILE, DÉFICIT DE LLUVIAS EN EL PARQUE FRAY JORGE SUPERA EL 80% ESTE AÑO

"El clima extremo que caracteriza al Parque Nacional Bosque Fray Jorge produce cambios notables en las plantas de este lugar, y más aún si no llueve, como es el caso de este año en el que se registra un déficit del 80% en las precipitaciones, lo que ha impedido el nacimiento de nueva vegetación."

ESPAÑA, HAZAÑA: UN LINCE RECORRIÓ 600 KILÓMETROS PARA VOLVER A SU LUGAR DE ORIGEN

"...Carla es una hembra adulta de lince nacida en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en Jaén, que en noviembre de 2013 fue localizada en mal estado cuando pesaba solo 7 kilos...además de demostrar que ha tenido una experiencia enorme de vida, ha aportado dados muy interesantes sobre los futuros pasillos por lo que se pueden comunicar "las dos poblaciones mas pujantes de presencia de lince, los Montes de Toledo y el conjunto de Andújar, Cardeña-Montoro"."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

VENEZUELA, JEFE DE ESTADO HOMOLOGA SALARIOS DE GUARDAPARQUES Y APRUEBA BS. 9 MILLARDOS PARA NUEVAS SEDES

"...aprobar la propuesta de homologación de salarios del Cuerpo civil de Guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques) con los salarios de Protección Civil, ..." N. del E.: aún no pudimos conocer el monto de los salarios y su relación a la economía local actual, estamos en eso, aparentemente hay inconvenientes asociados.

VENEZUELA, SINDICALISTAS DE INPARQUES ALERTAN SOBRE PROGRESIVA MILITARIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

"Aseguran que la creación del Estado Mayor de Inparques y la primera reunión ampliada de dicha estructura se hizo a espaldas de los trabajadores, y que en el marco de la actividad se otorgaron nuevos rangos y méritos al Cuerpo Civil de Guardaparques sin tomar en cuenta la trayectoria."

VENEZUELA, MILITARIZACIÓN, ABANDONO Y PRÁCTICAS DENIGRANTES SUFREN LOS EMPLEADOS DE INPARQUES

"...la secretaria de Organización del Sindicato de Inparques, Marlene Sifontes, catalogó esta situación como una “confiscación a los derechos laborales” debido a que el personal estaría renunciando a los beneficios que le corresponde por contratación colectiva...se graduaron en “cursos express” de un mes cuando anteriormente tenían una duración entre ocho y doce meses en las instalaciones del instituto. " N. del E.: Buscamos varias notas para no caer en la trampa de medios con intereses que van mas allá de la información, pero realmente todos coinciden. Lamentamos porque es un pueblo para el que tenemos un gran afecto... y un ahijado.

TRABAJADORES DE ANPS EQUIDAD DE GÉNERO:

FEMALE FOREST RANGERS IN NEW YORK STATE / GUARDAPARQUES MUJERES EN EL ESTADO DE NUEVA YORK

Tesis por Gagion A., 2019. En Inglés. "...Through my research I was able to gain a perspective from female forest rangers of how the New York State DEC could be more inclusive, as well as what to be done to improve their relationship with the public. I also found that gender stereotypes are still a significant issue for female forest rangers. A solution to this, though not an easy one, is to push equality of educational opportunities at a young age to break gender stereotypes associated with the outdoors. This might break the stigmatization that women are not as capable of doing the forest ranger job as men are for the next generation."

Parecido en Castellano: “A través de mi investigación pude obtener una perspectiva de las guardaparques mujeres, de cómo el DCA (Departamento de Conservación del Ambiente) del Estado de Nueva York podría ser más inclusivo, así como qué hacer para mejorar su relación con el público. También descubrí que los estereotipos de género siguen siendo un problema importante para las guardaparques mujeres. Una solución a esto, aunque no es fácil, es impulsar la igualdad de oportunidades educativas a una edad temprana para romper los estereotipos de género asociados con actividades al aire libre. Esto podría romper la estigmatización de que las mujeres no son tan capaces de hacer el trabajo de guardaparques como los hombres para la próxima generación.

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, EN LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ INICIARÁN OBRAS QUE TRIPLICARÁN LOS SERVICIOS PARA LOS TURISTAS, CON ESPECIAL CUIDADO EN EL MEDIO AMBIENTE

"Marcelo Zuliani, gerente de la empresa que presta los servicios dentro del Parque Nacional explicó que ” la demanda de más y mejores servicios es incesante”, y desde la compañía buscan construir una mayor infraestructura que permitirá un “manejo óptimo y sustentable del turismo”.

N. del E.: sin palabras: "la demanda"

ARGENTINA, RÍO NEGRO, PIDEN AL MUNICIPIO QUE REVEA EL PERMISO DE LOS VUELOS EN HELICÓPTERO EN BARILOCHE

"La Sociedad Naturalista Andino Patagónica (Snap) cuestionó la decisión del municipio de autorizar un servicio comercial de vuelos en helicóptero en el ejido municipal que "abarca zonas protegidas y residenciales"."

ARGENTINA, EL VISITANTE NÚMERO UN MILLÓN DE LA TEMPORADA 2019 LLEGA AL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"La familia oriunda de Barranqueras, provincia del Chaco, fue sorprendida en el ingreso al Parque Nacional por los representantes de los organismos, quienes le entregaron una carta de salutación del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Además, se le hizo entrega de un paquete de servicios turísticos para disfrutar de los atractivos del área protegida, declarada como Sitio Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984."

N. del E.: que ¿alegría?

COLOMBIA, PROHÍBEN ECOTURISMO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL LAS HERMOSAS.

"...no cuenta con infraestructura adecuada que facilite la atención al visitante, no cuenta con guianza turística, no cuenta con zonas de parqueo ni con servicio de alimentación, hospedaje, camping y unidades sanitarias. Aun así, en el área protegida se continua viendo la presencia y aumento de visitantes que llegan a la zona atraídos por la belleza paisajística que ofrece el sector, pero que así mismo están generando daños sobre el ecosistema al dejar residuos sólidos y caminar sobre zonas no permitidas afectando la flora y fauna del lugar."

COSTA RICA, PARQUES NACIONALES Y ÁREAS PROTEGIDAS: RECIBEN POR AÑO A MÁS DEL 90% DE LA VISITACIÓN TURÍSTICA Y SÓLO EL 16% DEL PRESUPUESTO QUE RECIBE EL SINAC SE ENFOCA EN OBRAS MANTENIMIENTO

"Un Proyecto de Ley denominado “Ley de ampliación de la base impositiva del ingreso al territorio nacional por la vía terrestre, marítima y fluvial para la consolidación y el fortalecimiento permanente de las áreas silvestres protegidas, pretende cobrar un monto de USD$15 a los 700.000 extranjeros que ingresan al país anualmente vía tierra o mar, al igual que lo hacen quienes entran por vía aérea."

ECUADOR, LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS TIENEN SUS REGULACIONES PARA LOS TURISTAS

"Cada uno de estos espacios es custodiado por guías, guardaparques y comuneros que cuidan páramos, selvas, bosques nublados, playas y reservas marinas. Alguna de las áreas protegidas que reciben un alto flujo de visitantes son el Parque Nacional Galápagos, el Parque Nacional Machalilla, la Reserva de Santa Elena, el Parque Nacional Cotopaxi, el Parque Nacional El Cajas o el Parque Nacional Yasuní. Por la vulnerabilidad de estos ecosistemas, quienes los visiten deben acatar con un conjunto de regulaciones que se advierten antes de ingresar a estos territorios. Como respaldo de estas normativas existe además un Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas, que fue firmado en enero del 2016, y permanece vigente."

MÉXICO, CABO PULMO AL LÍMITE. VISITANTES CRECIERON 233 %; «NO SE PUEDE SOPORTAR MÁS», ADVIERTE CONANP

"El Parque Nacional Cabo Pulmo se debate entre el desarrollo ecoturístico y el control del flujo de visitantes, debido a que ha presentado un crecimiento de más de 233 % en la temporada 2018, comparado con el año anterior, alcanzando alrededor de los 40,000 visitantes."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

E.U.A. TURISTA RUMANO MURIÓ TRAS RESBALAR DE CASCADA EN PARQUE DE YOSEMITE

"...el excursionista dejó el sendero establecido para trepar por el campo de rocas hacia la base de la cascada e ignorando las señales que aconsejan no abandonar el sendero. El hecho ocurrió en la cascada Bridalveil."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

CRISIS AMBIENTAL, PENSAMIENTO AMBIENTALISTA Y CREACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN ARGENTINA

Caruso S. A. 2019. "...este artículo tiene por objeto, por un lado, proponer un recorrido sobre los antecedentes históricos relativos al ambientalismo tales como la conservación de la naturaleza, la difusión de la ecología como disciplina científica, la sucesión de catástrofes naturales de repercusión global, la divulgación a escala mundial de una serie de obras con carácter de denuncia y el rol que tuvo la Organización de las Naciones Unidas, cuya conjugación condujo a la primera sociabilización de la idea de crisis ambiental. Por el otro, este trabajo busca caracterizar los rasgos más destacados de las diversas vertientes que conforman el amplio espectro del pensamiento ambientalista que van a ir sucediéndose a partir de dicho hito, haciendo especial hincapié en su incidencia en la creación de áreas naturales protegidas en Argentina."

LA CARTOGRAFÍA PARTICIPATIVA COMO PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA UNA ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE LATINOAMERICANA. UN EJEMPLO DESDE LOS VALLES CALCHAQUÍES (ARGENTINA)

Larrain y McCall, 2019. "La arqueología ha empleado la elaboración de cartografía estándar (occidental) como una técnica para aprehender y analizar los paisajes arqueológicos pensados usualmente como pertenencias exclusivas de sociedades pretéritas, pasando por alto que las poblaciones actuales incorporan de múltiples maneras estas huellas materiales en sus vidas cotidianas. Este trabajo plantea una arqueología del paisaje con sentido local, elaborando narrativas que contemplen el lugar que ocupa lo arqueológico en las historias locales pasadas y presentes."

ARGENTINA, MANEJO DE ESTAQUEROS DE SALICÁCEAS DE LA ESTACIÓN FORESTAL PARQUE PEREYRA IRAOLA CABALLERO

E.G. 2019. "Relevamiento de la situación de los estaqueros de salicáceas de la Estación Forestal Parque Pereyra Iraola, para sentar las bases para elaborar un plan de recomendaciones y trabajo a fin de mejorar la producción y oferta en calidad y cantidad de salicáceas del vivero."

ARGENTINA, DINÁMICA DE LA DEFORESTACIÓN EN EL NOROESTE DEL CHACO ENTRE 1995 Y 2018

Bonfanti y Sánchez, 2019. "..A grandes rasgos puede decirse que los cambios observados en las coberturas de bosque son el resultado de la presión que realiza el hombre sobre el espacio productivo, de esa situación surge la preocupación por la conservación de los medios forestales y la ordenación espacial del territorio sobre la base de lo establecido por la Ley de Presupuestos Mínimos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Ley 26.331), la cual en su aplicación provincial presenta irregularidades y deficiencias..."

PRIMER REGISTRO DE GEVUINA AVELLANA MOLINA EN LA PATAGONIA ARGENTINA

Pérez y Aguirre, 2019. "Se presenta el primer registro de nueces de Gevuina avellana en la Patagonia argentina a partir de su identificación estratigráfica en el sitio Cueva Parque Diana (900 años AP). La identificación de Gevuina avellana amplía el espectro de recursos alimenticios de origen vegetal conocidos para las sociedades cazadoras-recolectoras de la Patagonia, al incorporar y valorizar los recursos estacionalmente abundantes de los bosques templados de ambas vertientes cordilleranas, fortaleciendo la propuesta de estrategias adaptativas boscosas que interactúan de forma eficiente con el ambiente y sus recursos en tiempos alfareros."

EXTRACTIVISMO, BIENES COMUNES Y DISPUTAS VALORATIVAS DE ACTORES URBANOS EN LA PATAGONIA SUR: EL CONFLICTO POR LA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN LA RESERVA COSTA ATLÁNTICA, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

Finck y Giomi 2019. "El conflicto remonta a más de tres décadas. Sin embargo, recién en 2017, la justicia hizo lugar al reclamo de vecinos suspendiendo la actividad de las empresas canteristas dedicadas a la extracción de áridos. Una de las acciones más sobresalientes de este ultimo periodo fue una iniciativa del Gobierno Provincial ante la legislatura fueguina en la que se reducía el problema de contraposición de usos, a un tema de localización dentro de la misma Reserva Costa Atlántica, con lo cual se proponía modificar los límites de la Reserva... El caso, que a priori se presentó como un conflicto en términos meramente legales, pudo ser visibilizado como un conflicto de tipo ecológico-distributivo que aún hoy permanece abierto."

PROPUESTA DE PAISAJE DE REFERENCIA PARA EVALUAR DESEMPEÑO DE ÍNDICES DEL PAISAJE. CASO DEL PARQUE TAGUA TAGUA, CHILE

Johnson y Gorospe Ballesteros, 2019. "El objetivo de este trabajo fue proponer una metodología que permita medir cuantitativamente los efectos de actividades de restauración a escala de paisaje, comparando una condición inicial de conservación, con otra condición ideal, denominada paisaje de referencia, creada proyectando los cambios esperados por la restauración...Los índices usados fueron: efecto borde, índice de diversidad del paisaje, índice de forma e índice de continuidad espacial, aplicándose cada uno de ellos a la condición inicial y al paisaje de referencia...los que presentaron el mejor desempeño para cuantificar la mejora en conservación fueron el de efecto borde y el de continuidad del paisaje..."

ESTIMACIÓN DE DIETAS DEL CHUNGUNGO LONTRA FELINA (MOLINA, 1782) EN DOS LOCALIDADES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO, CHILE

Poblete, Górski y Moscoso, 2019. "...A través de métodos no invasivos, como el análisis fecal, es posible realizar una aproximación de la dieta, mediante presas no digeridas...se realizó un estudio de análisis fecal en dos localidades; Caleta Chome y San Vicente las cuales presentan características geográficas, antropogénicas y de contaminación distintas... En ambas localidades se encontró una baja diversidad de presas consumidas en comparación a estudios realizados en otras localidades de Chile, sin embargo, entre estas dos localidades se encontró una mayor diversidad de presas consumidas por L. felina en Caleta Chome que en San Vicente. La dieta de ambas localidades fue principalmente de crustáceos, seguido de peces y por último moluscos.

MÉXICO, DATOS PRELIMINARES SOBRE EL PAPEL DEL VENADO COLA BLANCA ODOCOILEUS VIRGINIANUS (ARTIODACTYLA: CERVIDAE) COMO DISPERSOR DE SEMILLAS

García Ruiz y otros, 2019. "...En total se encontraron 369 semillas en 98 grupos de pellets. La mayoría de las semillas se apreciaban dañadas o inmaduras, sólo 67 semillas (31 morfoespecies) germinaron. El porcentaje de germinación de semillas de A. schaffneri defecadas tendió a ser mayor que la germinación de semillas control. En nuestro estudio el venado figura como depredador de semillas y ocasionalmente como dispersor de semillas. Sin embargo, nuestros resultados con animales en cautiverio muestran que el venado puede incrementar el porcentaje de germinación de algunas especies."

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES EN OTROS IDIOMAS

A CHECKLIST OF THE AMPHIBIANS AND REPTILES OF MEXICO

Liner 2007. “México has one of the largest herpetofauna in the word due to its wide diversity of habitats...”

N. del E.: en inglés la introducción luego es la lista de chequeo. “México tiene una de las herpetofauna mas numerosas del mundo gracias a us amplia diversidad de hábitats...” OPMNS Lousiana State University 60 pp

A List of Birds observed on the 1938 Semple expedition to Northeastern Mexico.

Miksch Sutton y Burleigh, 1939. “...birds in the states of Tamaulipas, Nuevo Leon and Coahuila...OPMNS Lousiana State University 32 pp.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

En momentos de crisis todo se vuelve mas complejo, y los incendios del Amazonas no son la excepción, por ejemplo no es que el Presidente de Francia, Macron, se volvió bueno y Bolsonaro malo (éste siempre fue malo). Entonces buscamos como desentrañar un poco el ovillo, y encontramos estos artículos: El engaño mundial sobre la región amazónica y Precisiones sobre la selva amazónica, que nos parece que intentan lo mismo que nosotros, aunque no estamos de acuerdo con todas las afirmaciones, ustedes saquen sus propias conclusiones.

Y este articulo El Infierno tan Temido, es imperdible, una entrevista a la científica ecologista Brigitte Baptiste, primera mujer trans en asumir como rectora de una universidad en Colombia y la mayor especialista en sostenibilidad de su país...

 

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Comarcalización Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 210 - Septiembre 2019