APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Comarcalización de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 223 - Octubre 2020

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 
Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo (actualización permanente, si tienen otra información, por favor compartirla) 9 Argentina, 11 Bolivia, 4 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 22 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador,E.U.A. (federales), 14 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 7 Perú, 2 Puerto Rico, 4 México, 1 Nicaragua, 2 República Dominicana, 2 Venezuela
 

 TEMA

1- La proyección en el tiempo del COVID-19

Leyendo y reflexionando sobre la influencia hacia el futuro de la pandemia del COVID-19 en las ANPs: la administración, el manejo (en ambos casos afectando el presupuestos, el personal, la logística), su relación con las comunidades y pobladores, el turismo (tanto en su inserción en la Industria del Turismo y como la recepción de visitantes: recreacionistas, turistas, investigadores), el financiamiento de la conservación por el turismo, en fin, la influencia es y será transversal -ya está siendo objeto de estudio y se han publicado diversos abordajes- y su proyección tiene un horizonte lejano en el tiempo.

2- Homenajes a los Caídos en Servicio

Si prestan atención a la información de arriba sobre los caídos en servicio, hemos actualizado la información para los E.U.A., Jim Barborak nos pasó un Memorial de los empleados del Servicio de Parques Nacionales de ese país realizado por Jeff Ohlfs, Jefe de Guardaparques retirado, 260 colegas que perdieron la vida en servicio a partir de 1908, no solo Guardaparques, lo que nos parece muy bien, Gracias Jim! Algo similar intentamos con el Memorial de las Américas y el Caribe ,si tienen información para actualizar esos datos, les agradeceríamos si la comparten.

3- Personal de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs): Clase Trabajadora

Durante el mes de septiembre las situaciones vinculadas a los derechos de los trabajadores de las ANPs de la región han sido más visibles, evidenciado por una mayor cantidad de notas en los medios, que compartimos en la sección "Trabajadores de las ANPs", particularmente una compartimos aquí pues es la aplicación de una política de gobierno, otra es particularmente indignante e inmoral: el 1 por ciento más rico del planeta consume los mismos recursos que el 50 por ciento más pobre, sesenta y dos millones de ricos en este planeta son responsables, con sus pautas de consumo, de más del doble de la emisión de carbono que causan los 3100 millones de terrestres más pobres. Y no decimos que todos debemos consumir más (tema para otro momento) sino que no hay motivo ninguno para que unos pocos "disfruten" la plusvalía generada por los trabajadores del planeta, gracias a un manojo de cómplices.

Con la salvedad que del universo de trabajadores hacemos un profundo recorte a empleados de organismos públicos y privados que se desempeñan en ANPs (con énfasis en los que tienen tareas de control y vigilancia), resaltamos que estos trabajadores ponen el cuerpo y su fuerza de trabajo para conservar biodiversidad, que es el sostén de nuestra  especie humana en el planeta: sin salario digno, sin equipamiento, en ambientes y situaciones de riesgo, sin seguro de vida, perdiendo la vida. Es una generalización que se aplica a un alto porcentaje de los países de la región.

El caso de Panamá nos preocupa, a fines del año pasado hubo un cambio de gobierno en un país que aplica desde hace décadas políticas neoliberales, nos enteramos que estaba  despidiendo trabajadores estatales en Pandemia, llevaban 2.000 entre los que estaban 13 guardaparques (información de la Representación Centroamericana FIG en uasap Guardaparques Latinoamericanos), que dicho así parecen muy poquitos colegas, pero si lo relacionamos al numero total de guardaparques de ese país, es mucho. Funcionarios políticos del  Ministerio de Ambiente habían asegurado a la Asociación de Guardaparques, Guardabosques y Afines que no ocurriría, pero ocurrió. Es increíble considerando que el mismo Estado se preocupó en profesionalizar, con participación de organizaciones de proyección internacional, que incrementó el número contratando nuevos colegas, que luego se desprenda de ellos. Sin mencionar que son personas que pueden tener familias, deudas, en situación que las fuentes laborales son mínimas y lo nuestro es muy especifico. Situaciones indescriptibles, contra cara del continuo flujo de riqueza a muy  pocos individuos en el planeta.

Al respecto ha ocurrido una iniciativa positiva, se concretó la  Alianza Universal de Apoyo a los Guardaparques , formada por grandes ONGs internacionales que ya generaron un plan de acción (en inglés),  Estándares Globales de Bienestar y un Código de Conducta. La integra la WWF que ha sido denunciada por utilizar los guardaparques que apoya para amedrentar pobladores (hemos compartido aquí varios casos), esperamos que con esto modifiquen esa conducta, sobre todo al leer el punto c) de abajo.

Han definido las  necesidades específicas:

a)  Mejor salario, condiciones de trabajo y equipamiento. Muchos guardaparques hacen su trabajo sin un pago, contrato, equipo o seguro adecuados, a menudo en entornos peligrosos.

b)  Mejores oportunidades de capacitación y aprendizaje

El trabajo esperado de los guardaparques es variado y altamente cualificado. Sin embargo, alrededor de la mitad siente que no está capacitado adecuadamente.

c) Más confianza y responsabilidad

Los guardaparques deben tratar a las personas de manera justa y observar estrictamente la ley y los derechos de los demás; necesitan orientación y liderazgo sólidos.

d) Oportunidades y condiciones de empleo más justas

Actualmente no hay suficientes guardaparques para hacer el enorme trabajo que se requiere, por lo que crear más empleos es una prioridad.

e) Mejor representación y defensa

Si bien el IRF es el organismo profesional global para los guardaparques, muchos no están representados. URSA trabajará para empoderar a las asociaciones nacionales de guardaparques.

Vamos a retomar en futuras editoriales este tema, destacamos el punto e), esta gente a detectado algo que desde hace décadas insistimos desde este boletín, la organización del colectivo en cada país es imprescindible, más que las organización internacionales de tercer nivel.

4- Sobre COVID-19 en ANPs y sus trabajadores

El proceso de apertura a los visitantes de las ANPs  no es lineal, están ocurriendo cierres vinculados a fases más restrictivas en centros urbanos vecinos, donde habitan sus trabajadores,  ArgentinaChile. Se han reportado contagios en el personal también en Chile,  y Costa Rica (ver en sección Guardaparques), un colega (exalumno) de la Provincia de Río Negro - Argentina, y cuatro de sus compañeros aislados por contacto estrecho. Deseamos la recuperación para todos.

Los investigadores externos corresponden a una categoría de visitante, por lo tanto también es un aspecto a considerar, la Administración de Parques Nacionales de Argentina estableció un Protocolo para Investigación en ANPs, unos lineamientos para el desarrollo de actividades de investigación científica en el contexto del COVID-19

Que los trabajadores tengan cobertura de salud en estas circunstancias es fundamental, algunos países lo han resuelto con las empresas aseguradores, como Guatemala donde "han pagado más de 95 millones de quetzales (Q95,097,435) en pólizas a personas que han tenido algún efecto relacionado con la pandemia", internaciones, gastos médicos ambulatorios, seguros de vida por fallecimientos." Claro que solo se puede aplicar para trabajadores formales. Otra injusticia...

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, BRIGADISTA Y ENFERMERA DE NEUQUÉN COMBATE LOS INCENDIOS DEL DELTA 

"Acuña es brigadista del Parque Nacional Lanín. Su situación laboral es precaria, con un sueldo de 30.000 pesos. Su pasión por trabajar dentro de los servicios de emergencia la motiva para seguir adelante. Para poder llegar a fin de mes, Andrea estudió enfermería y se reparte entre su trabajo como brigadista y como enfermera profesional."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, EL CUERPO DE GUARDAS AMBIENTALES MERECE UNA LEY QUE LOS PROTEJA 

"tendrá su propio estatuto y escalafón, sin perjuicio de las funciones regulares que éste y la reglamentación le asigne." 

N. del E.: No es un titulo que refleje lo que ocurrió: a instancias del Diputado la Legislatura Provincial solicita al Ejecutivo Provincial que reglamente el artículo de la ley de Áreas Naturales Protegidas que crea el Cuerpo Provincial de Guardias Ambientales, sancionada hace 30 años

BOLIVIA, GUARDAPARQUES CAPTURAN A ASALTANTES DE CICLISTAS EN EL PARQUE TUNARI 

"...los sujetos fueron trasladados a la Estación Policial Integral (EPI) del Norte para que las víctimas formalicen la denuncia y acotó que los ciclistas relataron que fueron despojados de sus pertenencias con amenazas de armas blancas."

BOTSWANA REARMA GUARDAPARQUES POR LA INTENSIFICACIÓN DE LA CAZA FURTIVA DE RINOCERONTES - BOTSWANA MOVES TO REARM RANGERS AS RHINO POACHING INTENSIFIES   

"In the last six months, at least 17 poachers have been killed in gunfire exchanges with the army. The government had disarmed wildlife rangers in 2018, saying that under the law, only the military was allowed the use of firearms during anti-poaching patrols."

Parecido en Castellano: En los últimos seis meses por lo menos 17 cazadores fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas armadas. El gobierno habia desarmado a los guardaparques en 2018, diciendo que bajo la ley, solo los militares estaban habilitados para el uso de armas de fuego durante los patrullajes anti cazadores furtivos.

CHILE, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE 

Felicitaciones a los colegas, el 30 de Septiembre compartimos en la pagina facebook las Historias de guardaparques: las mil y una anécdotas en terreno con les coleges Carlos Ochoa y Yasna Garay.

COSTA RICA, CASO SOSPECHOSO DE COVID-19 EN GUARDAPARQUE OBLIGÓ CIERRE TEMPORAL DE ISLA SAN LUCAS 

"...funcionaria del Parque Nacional Isla San Lucas obligó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a aplicar el protocolo sanitario para este tipo de casos. La funcionaria, así como los compañeros con los que tuvo contacto, fueron aislados. Sin embargo, la institución tuvo que remitir personal de otras áreas de conservación para retomar la operación normal..."

GUATEMALA, DÍA DEL GUARDARRECURSOS 

"...realizan actividades que aseguren la protección de los recursos naturales, como prevención de ilícitos, control, vigilancia, monitoreo y atención a visitantes, quienes son responsables de llevar a cabo actividades que aseguren que las áreas protegidas tengan un mantenimiento adecuado. Como un homenaje al trabajo que desempeñan los guardarrecursos, el Conap designó el segundo viernes de septiembre de cada año para celebrar el Día del Guardarrecursos..."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

INICIATIVA DE ONU PARA AUMENTAR ÁREAS PROTEGIDAS MUNDIALES PODRÍA DERIVAR EN 'GRAVES VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS', ADVIERTEN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 

"128 organizaciones no gubernamentales y expertos en medioambiente y derechos humanos advierten que una iniciativa de las Organización de Naciones Unidas (ONU) para aumentar las áreas protegidas mundiales, como los parques nacionales, podría derivar en 'graves violaciones de los derechos humanos y causar un daño social irreversible a algunas de las personas más pobres del mundo'." 

N. del E.: Se han mencionado diferentes porcentajes de la superficie terrestre y oceánica que deberían ser declaradas ANPs, en este caso la organización internacional toma la propuesta del 30% realizada por algunos científicos, denominada Global Deal for Nature, el documento oficial en inglés donde esta la propuesta, en el marco de la Convención Internacional para la Biodiversidad aquí. Un artículo que analiza la situación mundial de conservación de la biodiversidad con enlaces varios (en inglés) aquí , y un artículo que asevera que se necesita una Global Safety Net de 35.3% de la superficie terrestre aquí

EL ESTADO DE LA NATURALEZA EN EL MUNDO 

el Índice Planeta Vivo detecta una disminución promedio global del 68% de las casi 21.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016.

AMÉRICA LATINA Y GOBERNANZA DE LOS MARES: LA APREMIANTE NECESIDAD DE COOPERACIÓN REGIONAL 

"A principios de julio una flota de aproximadamente 260 embarcaciones pesqueras, en su mayoría chinas, llegaba al Océano Pacífico frente al territorio continental de Ecuador, situándose en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Insular, la cual rodea la Reserva Marina de las Islas Galápagos. Dicha flota ha sido calificada como una “ciudad flotante” y sus faenas pesqueras indiscriminadas en esta zona de alta riqueza ecosistémica constituyen una situación que, indudablemente, es reflejo de la insuficiencia de los actuales instrumentos de gobernanza y, en consecuencia, la falta de mecanismos eficaces para asegurar la protección marina a nivel regional. "

ARGENTINA, PIDEN QUE SE PROHÍBA FUMAR EN LAS ÁREAS NATURALES DE MISIONES 

"Además de preservar el “aire puro”, se busca reducir la contaminación por colillas y los riesgos de incendios. Abarcaría Parques Provinciales y reservas públicas y privadas"

ARGENTINA, AVES ARGENTINAS: LA HARPÍA, ÁGUILA ENORME Y BELLA, DECLARADA MONUMENTO NATURAL DE MISIONES, DEJÓ DE AVISTARSE EN LA PROVINCIA 

"La Harpía es un águila enorme y bella, de unos 90 cm, que se desplaza por ambientes selváticos en busca de sus presas, con sus grandes garras caza monos y otros mamíferos. Su distribución histórica va desde Centro América hasta el norte de Argentina, pero en la actualidad, se ha visto muy reducida por la perdida del hábitat."

CIENTÍFICOS EXIGEN LA CONSERVACIÓN SUSTENTABLE DE LAS ESPECIES DE LOROS CHILENO 

"...Pese a que nuestros loros nativos están protegidos por Ley, seguimos atestiguando como son continuamente envenenados, cazados y eliminados. Estas aves son parte de nuestro patrimonio natural y cumplen roles ecosistémicos importantes como por ejemplo la dispersión de semillas, contribuyendo a la regeneración de nuestros bosques, también amenazados por actividades humanas. Por último, los coloridos y carismáticos loros, como todas las aves, producen un bienestar al ser humano a través del disfrute de su observación en vida libre, de manera que  su presencia, además, estimula el turismo de naturaleza, en Chile y en todo el mundo."

Fuente: Jaime Rau A.

COLOMBIA, PARQUE NACIONAL LOS NEVADOS: SUJETO DE DERECHOS "

La tesis jurídica que enmarca la decisión del alto tribunal también tutela los derechos a la vida, al agua, a la salud y al saneamiento ambiental de las comunidades de los 11 municipios y cuatro departamentos. Para ello, llama a las diferentes autoridades en cuestión a poner en marcha un Plan de Manejo Conjunto para la recuperación y conservación del Parque."

ECUADOR, COLOMBIA, CERRO DE ARCOS ALBERGA LOS ÚLTIMOS COLIBRÍES ESTRELLA DE GARGANTA AZUL DEL MUNDO 

"Esta es la última de 16 áreas protegidas privadas establecidas por la Fundación Jocotoco, una ONG que surgió en 1998 con la misión de proteger la flora y fauna que no es parte del sistema estatal de áreas protegidas del Ecuador."

HALLAN DESECHOS PLÁSTICOS DE 12 PAÍSES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MÉXICO 

"Desechos de plástico de 12 países se encontraron en ocho áreas naturales protegidas del país, sobre todo en arrecifes coralinos, en los que se observó el 60 por ciento del material detectado, así como a lo largo de áreas costeras y el fondo del mar..." N. del E.: Enlace al artículo de Greenpeace México aquí

REPÚBLICA DOMINICANA, OLGA LUCIANO: TODAS LAS ÁREAS AMBIENTALES HAN SIDO DESCUIDADAS 

"la vigilancia de esas áreas es sumamente precaria, no todas se gestionan con planes de manejo, como manda la ley, y el personal técnico responsable se ve indefenso ante las presiones de las fuerzas políticas y económicas que permanentemente conspiran contra ellas."

ANPS Y TERRITORIO:

ARGENTINA, CÓRDOBA, CAMPESINOS RECLAMAN PARTICIPACIÓN EN EL ARMADO DEL PARQUE ANSENUZA 

"Campesinas y campesinos organizados en la Asociación Civil Costeros Unidos-Unión Campesina del Norte y Movimiento Campesino de Córdoba, que históricamente producen en la zona de pastizales y bañados en la costa del río Dulce y Mar Chiquita, celebraron la discusión de la ley de humedales a nivel nacional y reclamaron a la Provincia, ser parte de la Unidad Ejecutora para el armado del parque nacional Ansenuza, zona donde desarrollan sus actividades."

BOLIVIA, SERNAP DENUNCIA LOTEAMIENTO EN EL PARQUE TUNARI Y ANUNCIA PROCESO CONTRA TRES COMUNARIOS 

"...por parte de tres comunarios de Apote, en la comunidad de Laphía, al norte de Tiquipaya. Los presuntos autores serán denunciados este lunes ante el Ministerio Público. “Ayer, en Laphía, tres personas de Apote fueron con un topógrafo para hacer fraccionamiento de tierra, es decir, quieren lotear ahí arriba. Uno de ellos prendió fuego para calentar comida y se hicieron vencer con el incendio. Los comunarios de Laphía están capacitados para atender incendios y fueron a apagar y ahí los sorprendieron y los detuvieron”,..."

CHILE, GOBIERNO DEBERÁ EFECTUAR CONSULTA INDÍGENA EN PROYECTO DE DESLINDES DEL PARQUE NACIONAL PUYEHUE 

"...luego que por Decreto Supremo modificara los límites sin considerar asentamientos humanos ancestrales. El caso se origina en diciembre del 2017, cuando la presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet, junto a los Ministros de Bienes Nacionales, Agricultura y de Medio Ambiente, modificaran los deslindes e instruyera confeccionar una cartografía oficial en un plazo de 18 meses. El acto fue considerado arbitrario e ilegal por la Comunidad Indígena Ñielay Mapu, ya que en la zona existían antecedentes objetivos de asentamientos humanos en una porción del parque ubicado en el límite sur, entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos."

PANAMÁ, INVASIONES DE TERRENOS SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS EN ARRAIJÁN 

"...las áreas invadidas están localizadas en Las Parcelas 21 y El Toro, y albergan asentamientos humanos que sobrepasan las 300 familias, a las que se suman personas que diariamente talan y queman áreas reforestadas y bosques primarios, incluyendo tierras privadas."

PLANIFICACIÓN Y MANEJO:

REGULAN CONSULTA PREVIA PARA CREAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIAR SU ZONIFICACIÓN 

"Protocolo para realizar este proceso involucra a la población local no indígena y aplicará también para modificaciones que se quieran plantear dentro de un Área de Conservación Regional.

BOSQUES Y ANPS:

COLOMBIA RECUPERA 248 HECTÁREAS DE UN PARQUE NATURAL AMENAZADO POR LA DEFORESTACIÓN 

"Fueron capturadas ocho personas, siete de ellas en flagrancia y una por orden judicial que deberán responder por su presunta responsabilidad en los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales y fabricación o porte de armas de fuego"

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES SECUESTRARON ARMAMENTO ABANDONADO POR FURTIVOS EN LA RESERVA DE BIÓSFERA YABOTÍ 

"...en patrulla de prevención ante posibles infracciones ambientales recorren zona de influencia de la Reserva de Biosfera Yaboti, visualizando a dos personas armadas quienes al notar la presencia del móvil oficial se dan a la fuga hacía el interior del monte dejando abandonadas dos armas de fuego tipo escopeta. Los agentes de control proceden a realizar las actuaciones de rigor secuestrando una escopeta calibre 28 mm la que se encontraba cargada y un rifle de aire comprimido modificado para el calibre 22 mm con una vaina servida en la boca del cañón."

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES RETUVIERON UN CAMIÓN CON CARGA DE MADERA NATIVA EN EL CRUCE CABALLERO 

"...secuestraron preventivamente un camión Mercedes Benz con diez toras de la especie guayubira de madera nativa al detectar que el conductor del rodado no tenía la documentación correspondiente de la carga."

ARGENTINA, CAMPANA: TRASLADABAN CUEROS Y CARNE FAENADA DE CARPINCHOS Y CIERVOS EN CERCANÍAS A PARQUE NACIONAL 

"...carne faenada de carpinchos y 22 peces. Asimismo, hallaron una pistola Bersa y un cargador con 13 municiones...al advertir la presencia de guardiaparques, habían arrojado del vehículo, siete partes faenadas de ejemplar de ciervo de los pantanos y siete cueros frescos de la especie carpinchos, por lo que el personal de la Fuerza avanzó con el procedimiento."

ARGENTINA, BUSCAN AUMENTAR LA PROTECCIÓN DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EN ZONAS DE PESCA 

"Se busca aumentar la protección de los mares y la inclusión de zonas con actividad pesquera es el objetivo planteado desde ONGs y el Ministerio de Ambiente. Se considera clave proteger los frentes productivos y se evaluará el costo que tendrá para el sector. La financiación de la investigación es el cuello de botella...realizar un mapa ecosistémico marino para poder determinar las áreas de mayor productividad y la situación de todas las especies. Llamó a poner el foco sobre las especies consideradas amenazadas, tras informar que recientemente se han identificado 35 en el Mar Argentino....Cuando en las proximidades de las Áreas Marinas Protegidas se realiza pesca intensiva y descontrolada como ocurre en el Atlántico Sur, o se llevan a cabo exploraciones sísmicas como está ocurriendo en el Mar Argentino sin que se mida el impacto, esas áreas de protección se pueden ver afectadas y si no existen estudios sistemáticos para observarlo a tiempo, su efectividad puede ser nula..." 

N. del E.: prestar atención al sitio donde fue publicada esta información.

ARGENTINA, FALLOS PROTECCIÓN DE ÁREAS NATURALES: LA CORTE SUPREMA BONAERENSE SUSPENDE CAUTELARMENTE LA APLICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL QUE PONE EN RIESGO CIERTAS ‘ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS’ CON EL PROPÓSITO DE CONSTRUIR UNA AUTOPISTA 

"La supresión del sistema integral de tutela del que gozaban varias zonas naturales protegidas, a fin de construir un tramo de la autopista, se muestra inexplicablemente excesiva, poniendo objetivamente en riesgo los derechos garantizados por el art. 28 de la Constitución provincial."

CHILE, ACUSAN QUE DUEÑO DE PREDIO DISPARÓ A FISCALIZADOR CONAF: FUE INTERVENIDO PERO MANTIENE PERDIGONES 

"...de la región del Maule fue atacado cuando procedía a verificar una notificación por infracción de corte ilegal de arboles en un domicilio.  

Fuente: J. Fernandez A. 

N. del E.: hay que intervenir rápidamente para que estas conductas no se repitan

PANAMÁ, MÁS DE 100 ÁREAS PROTEGIDAS SERÁN VIGILADAS POR MIEMBROS DE LA POLICÍA, SENAFRONT Y SENAN 

"Más de 100 áreas protegidas del país, que hasta ahora eran custodiadas por guardaparques, ahora serán vigiladas por miembros de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan)....se busca implementar acciones, estrategias, planes y programas para el control y vigilancia en las áreas protegidas terrestres y marinas,..." 

N. del E.: Estamos analizando situaciones similares y preparando un ensayo al respecto.

PERÚ, PUNO: INVOLUCRADOS EN MUERTE DE OSO DE ANTEOJOS EN ESTADO DE EMERGENCIA SERÁN SOMETIDOS A PROCESO SANCIONADOR 

"...en pleno estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, dos personas publicaron fotografías en los que posaban con un arma de fuego al lado de un ejemplar de oso andino muerto. En una de las fotos, se observa a uno de los involucrados llevar una mascarilla."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, ALERTAN AUMENTO DE TRIQUINOSIS EN JABALÍES DEL PARQUE LANÍN 

"...alertaron a la población sobre la mayor presencia de triquinosis en jabalíes silvestres. La mitad de las muestras que se analizaron en veterinarias de la zona dieron positivas. Además desde el inicio de la pandemia se ha visto el uso de la carne como 'moneda de cambio" por changas."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA ESTÁ EN EL SEGUNDO LUGAR EN EL MUNDO POR LOS INCENDIOS FORESTALES 

"Lo informó el Monitoreo Global de Bosques. Los incendios se han producido en el este, norte y centro del país. Para la Patagonia, faltan alertas más tempranos, personal y presupuesto...según el Monitoreo Global de Bosques que usa un sensor de un satélite de la NASA en base a los datos de las últimas cuatro semanas. En primer lugar está Israel, y en el tercer puesto, los Estados Unidos."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, EL SPLIF EN BARILOCHE: DESINVERSIÓN QUE AGRAVA LOS RIESGOS 

La cantidad de personal no tuvo cambios en el último año pese a los reclamos para su ampliación. Hoy el Splif en Bariloche sólo tiene una camioneta operativa, apta para un primer ataque de incendios.  El resto de los vehículos están parados.

ARGENTINA, CONTROLARON INCENDIOS EN EL PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS 

"El primer foco de incendio que sería intencional, se produjo en cercanía de la costa del Paraná de las Palmas, al que le sucedieron nuevos focos de incendios..."

ARGENTINA, CONTROLAN UN INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL CALILEGUA 

"...incendio en la zona de La Unión-Zanjón Seco de la empresa Ledesma, por lo que se desplegaron recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras de lucha contra el fuego...La zona afectada corresponde a la categoría más alta de conservación del bosque nativo, área que no debe modificarse ni alterarse."

ARGENTINA, QUEBRADA DEL CONDORITO: EL PARQUE NACIONAL FUE AFECTADO POR UN FRENTE DE FUEGO 

"...se quemaron pastizal y pajonal denso de la zona y parte del bosque de tabaquillo, además de perderse aproximadamente 100 metros de alambrado."

BOLIVIA, LLUVIA DE CUATRO HORAS APAGÓ INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO 

"Los bomberos intentaron de todas formas apagar el incendio en el parque"

BOLIVIA: DECRETAN ESTADO DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES QUE AMENAZAN ÁREAS PROTEGIDAS

 "El gobierno de Jeaninne Añez se vio obligado a derogar el polémico decreto supremo, aprobado en el mandato de Evo Morales, que autorizaba la expansión agrícola en el Beni y Santa Cruz, y promovía las quemas controladas. Bolivia está en emergencia. Los incendios forestales han arrasado, en lo que va del año, con una extensión que supera las 900 mil hectáreas de vegetación, según el monitoreo realizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza 

N. del E.: Lamentamos que un gobierno de facto sea el que derogue ese decreto que no debería haber existido. La contradicción con el Buen Vivir era escandalosa.

EL PLAN DE BRASIL PARA PROTEGER LA AMAZONIA HIZO TODO LO CONTRARIO 

"Tras los enormes incendios que consumieron parte del Amazonia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó el despliegue de las fuerzas militares para la protección de la selva tropical. Sin embargo, la operación denominada “Brasil Verde 2”, tuvo el efecto contrario. Bajo el control del Ejército, la investigación y el combate a la deforestación en la Amazonia se mantiene paralizado. Mientras tanto, los soldados están enfocado en la construcción de caminos, puentes dedicados a las exportaciones y que permiten un mejor acceso a las áreas protegidas, lo que expone aún más a la selva tropical."

PARAGUAY, INSTALARÁN CUARTELES EN ÁREAS PROTEGIDAS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES 

"...instalará cuarteles para tener brigadas fijas en los bosques, especialmente en la parte sur y norte de la Cordillera Central que son de los puntos más proclives a la ocurrencia de siniestros...En la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con unos 250 hombres y mujeres que se dedican a estas labores,..." 

PARAGUAY, NUEVOS FOCOS DE INCENDIOS AMENAZAN AL PARQUE NACIONAL DE CAAZAPÁ 

"...reconocimiento del sitio con el uso del dron, en la que se constataron tres nuevos focos dentro del Parque Nacional e inmediatamente se realizaron las tareas de ataque indirecto con la construcción de líneas de defensas con puntos de anclaje a caminos preexistentes."

PARAGUAY, BOMBEROS Y GUARDAPARQUES DE ITAIPU LOGRAN CONTROLAR INCENDIOS FORESTALES 

"Unas 24 hectáreas de la Reserva Natural Tatí Yupi y cerca de 12 hectáreas en Limoy fueron afectadas por los siniestros, según los primeros reportes de la División de Áreas Protegidas de la Binacional...se sospecha que fueron provocados por pescadores y cazadores furtivos."

PERÚ, INCENDIO FORESTAL DAÑÓ ÁREAS PROTEGIDAS DEL PARQUE HUASCARÁN 

"...estuvo activo durante dos días y para controlarlo fue necesaria la participación de 40 miembros de la brigada de Respuesta del Ejército BIM N° 6 “Juan Hoyle Palacios” e integrantes del grupo de élite de la brigada de Primera Respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BRASIL, BOLSONARO INSISTE EN EXPANDIR MINERÍA A ÁREAS PROTEGIDAS

 "...la aprobación de una propuesta del gobierno para permitir la minería en territorios indígenas, principalmente en la Amazonía, contendría el aumento de la deforestación, ya que reduciría la minería ilegal.“Somos víctimas de una de las campañas de desinformación más brutales sobre la Amazonía y los humedales de Pantanal”, afirmó Bolsonaro durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU."

VENEZUELA, INSTALAN EQUIPO DESNATADOR EN PARQUE NACIONAL MORROCOY PARA ACELERAR LIMPIEZA INTERNA DEL MANGLE 

"...el área de Morrocoy afectada por el derrame de hidrocarburo, está concentrada en una zona conocida como La Ele, lo que representa el 1 % de este espacio, de acuerdo con un estudio detallado a los manglares y arrecifes de coral de Parque Nacional realizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas..."

VENEZUELA IMPULSA LA MINERÍA DE ORO EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL AMAZONAS 

"Las sanciones estadounidenses y una industria petrolera en colapso están impulsando a Venezuela a abrir grandes extensiones de tierra a la minería de oro, incluidas áreas protegidas en el Amazonas."

INFRAESTRUCTURA Y ANPS:

ECUADOR: LA INTENSA POLÉMICA QUE DESATA UNA ESTACIÓN DE BOMBEROS DENTRO DEL PARQUE CAJAS 

"...una estación de bomberos que atienda al parque Cajas es algo positivo, pero el gran problema es dónde la piensan ubicar. El bosque de la laguna de Illincocha es una de las zonas que permite menor cantidad de visitas diarias en el área protegida. Si alguien quiere conocer el sitio debe hacer antes una reserva, contratar a un guía y considerar que solo se permite un máximo de ocho personas en el lugar al mismo tiempo."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

MÁS DEL 90 POR CIENTO DE ÁREAS PROTEGIDAS ESTÁN AISLADAS ENTRE SÍ 

"La limpieza de tierras en curso para la agricultura, la minería y la urbanización está aislando y desconectando las áreas naturales protegidas de la Tierra entre sí, muestra un nuevo estudio.   "Nuestra investigación muestra que el 40 por ciento del planeta terrestre está intacto, pero solo el 9,7 por ciento de la red terrestre protegida de la Tierra puede considerarse conectada estructuralmente. Esto significa que más del 90 por ciento de las áreas protegidas están aisladas, en un mar de actividades humanas", ..." 

N. del E.: Enlace al artículo científico abajo en la sección Publicaciones en otros idiomas.

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES APUNTA A VINCULAR LA CIENCIA CON LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"...la APN fue incorporada al CICYT el jueves pasado como integrante de este espacio compartido entre las principales instituciones dedicadas al desarrollo de la ciencia y tecnología (CyT) en el país y sus equipos de trabajo, que se relacionan con el aparato productivo nacional y con la sociedad en general”, Indicó que en una concepción moderna de las áreas protegidas "no puede estar ausente el enfoque de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, durante la anterior gestión representaba un aspecto totalmente irrelevante; y se desestimulaba la interacción con los investigadores o la propia investigación, centrando el foco sólo en la línea acotada del control y vigilancia”,"

CHILE, ENCUENTRAN PUMAS EN PARQUE LLANOS DE CHALLE TRAS SEIS AÑOS SIN REGISTROS 

"Cámaras trampa instaladas por Conaf en el parque nacional Llanos de Challe, en la región de Atacama, detectaron la presencia de pumas en el lugar por primera vez desde 2014, año en que cesaron los registros de la especie."

CHILE, REPRESENTATIVIDAD DE LAS FORMACIONES VEGETACIONALES EN ÁREAS DE PROTECCIÓN OFICIAL 

"El actual escenario de las Áreas Protegidas terrestres en el país no logra ser representativo de una gran parte de los ecosistemas existentes a nivel nacional. Existen formaciones vegetacionales bien representadas como los matorrales y bosques siempreverdes, o las turberas de las zonas sur y austral del país; no obstante, los matorrales desérticos, los bosques y matorrales esclerófilos y espinosos, así como las estepas y pastizales, prácticamente no tienen protección. Son principalmente los ecosistemas del área mediterránea los que se encuentran en esta situación, lo que es aún más preocupante cuando se observa la carencia de Parques Nacionales en esta ecorregión."

Fuente: Juanita Fernández A.

COLOMBIA, PARQUES NACIONALES INVITA A LA CIUDADANÍA A CONOCER Y APORTAR A LOS PORTAFOLIOS DE INVESTIGACIÓN DE 4 ÁREAS PROTEGIDAS DEL CARIBE 

"...estudiantes, docentes, investigadores o integrantes de semilleros de investigación a conocer los portafolios de investigación de cuatro áreas protegidas ubicadas en el departamento de Bolívar, y a ayudar en la formulación de propuestas que contribuyan a la generación de conocimiento que aporte a la conservación de las mismas. Contactos:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

N. del E.: Nos gustó la idea.

ECUADOR, DESCUBREN DOS NUEVAS ESPECIES DE RANAS EN EL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS 

Video.

PERÚ, DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE PLANTA PARA LA CIENCIA EN EL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL 

"Se trata de la Virola pseudosebifera Vásquez & Soto-Shareva, una singular especie arbórea registrada en el marco de la investigación científica “Monitoreo de Áreas Naturales Protegidas en el Perú para incrementar la resiliencia de los bosques ante el cambio climático”, ..."

PERÚ, CONOCE LA NUEVA ESPECIE DE PEZ AMAZÓNICO DESCUBIERTA EN EL PARQUE NACIONAL YAGUAS 

"Una nueva especie de “bagre menudo” fue descubierta en los ríos Putumayo y Nanay, en la cuenca del río Amazonas, en la región Loreto, y nombrada en homenaje al Parque Nacional Yaguas...denominado como Mastiglanis yaguas, y pertenece al género Mastiglanis (Siluriformes: Heptapteridae). Fue descubierto como parte del Inventario Biológico Rápido número 23, realizado en el río Yaguas en 2010 por el biólogo Max Hidalgo... 

N. del E.: el nombre en latín lo pasamos a letra cursiva, nos quedo una reflexión, los ejemplares se recogieron en un Inventario Rápido en 2010, y se determinó la especie en 2020...?

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES RECLAMAN UNA MEJORA SALARIAL 

"“estamos pidiendo llegar a los límites de la canasta básica que ronda los $42.000. Nuestra preocupación es porque estamos muy por debajo de eso, cobramos $12.000 menos que la canasta básica”.

ARGENTINA, TRAS LA VISITA DE BORDET AL DELTA Y EL POSITIVO DE COVID, AISLARON A NUEVE GUARDAPARQUES 

"Luego que este martes se conociera que el mandatario provincial diera positivo de Covid-19, se activó una serie de protocolos sanitarios entre las personas que mantuvieron contacto cercano con él, en los últimos días. Fue así que luego de consultar con las autoridades de Epidemiología de Entre Ríos y el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) de Diamante, siete guardaparques y dos administrativos del Parque Nacional Pre Delta fueron relevados de sus funciones y quedaron en aislamiento sanitario, entre ellos el intendente a cargo del lugar, Aldo Fernando Delaloye."

ARGENTINA, SINDICATO DE GUARDAPARQUES PIDE RESPUESTAS ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN MASCARDI 

"Fernando Zanona, delegado del Sindicato Guardaparques Nacionales de la República Argentina, se refirió a la situación de constante violencia que se vive en la zona de Villa Mascardi...Los compañeros están muy angustiados y temen por su integridad física." 

N. del E.: El sector esta inmerso en un conflicto territorial, cuyo origen se remonta a una venta de lotes a gente adinerada de la ciudad de Buenos Aires realizada en 1943, en territorio de pueblos originarios, la esta presentado en la siguiente nota: "... zona que Exequiel Bustillo pensó con una villa en la primera mitad del siglo pasado, con un loteo que repartió tierras entre familias de Buenos Aires que sus descendientes conservaron o vendieron y que hoy son parte de una ocupación que reivindica el derecho mapuche sobre esos territorios."

ARGENTINA, ENCAPUCHADOS AGREDEN A DOS GUARDAPARQUES EN EL PARQUE LOS ALERCES 

"“No podemos vincular a los agresores de esta tarde con la gente de la toma que se reivindica como mapuche”. “No tenemos los elementos de juicio para afirmar eso. Sí lamento que hayan apedreado vehículos donde van trabajadores de parques que no tienen intención de ejercer violencia sobre nadie”, señaló.

ARGENTINA, INVESTIGAN UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO DENTRO DEL PARQUE NACIONAL LANÍN 

"Las autoridades tomaron conocimiento del hecho antes de la pandemia y pusieron en marcha un protocolo para resguardar a la víctima."

ARGENTINA, LOS BRIGADISTAS DEL SPLIF BARILOCHE CORTARON LA CALLE ONELLI 

"Reclaman que se acerca la temporada de incendios y el organismo "está desmantelado" en Bariloche."

ARGENTINA, GUARDAPARQUES DE MENDOZA RECLAMAN EL PASE A PLANTA DE 16 COMPAÑEROS EN PRECARIEDAD LABORAL 

""Son 16 profesionales hasta con 10 años de trayectoria, sin estabilidad laboral, con salarios mínimos muy por debajo de la canasta básica alimentaria, sin obra social ni ART",..."

CHILE, CUARENTENA EN PUERTO NATALES Y GUARDAPARQUES CONTAGIADOS CON COVID-19 LLEVARON A DECRETAR EL CIERRE DEL PARQUE TORRES DEL PAINE Y EL MILODÓN 

"...siete guardaparques resultaran contagiados con Covid- 19,...“el personal que labora al interior del Parque Nacional Torres del Paine y Monumento Natural Cueva del Milodón, son personas que habitan en la ciudad de Puerto Natales, por lo que con el fin de aportar al cuidado de ellas y sus familias y evitar posibles contagios con Covid-19, esta dirección regional ha dispuesto adopta la medida administrativa de cierre temporal” de ambas unidades mencionadas."

PERÚ, SERNANP CONDENA AGRESIÓN DE MINEROS ILEGALES CONTRA GUARDAPARQUE EN MADRE DE DIOS

 "...un grupo de mineros ilegales, quienes realizaban esa actividad al interior de la comunidad nativa Barranco Chico y próxima al área natural protegida. La víctima, Lucio Cahuapaza Cahuapaza, llegó hasta esa zona luego de ser alertado por vigilantes comunales sobre la presencia de minería ilegal que operaba al interior de su territorio comunal..."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN ÉPOCA DE COVID 19:

ARGENTINA, SALTA, ADVIERTEN SOBRE UN EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO AL LADO DE LOS CARDONES 

"reactivación de un proyecto inmobiliario en la finca El Candado, en pleno Valle Encantado, colindante con el Parque Nacional ...Los Cardones es el único camino existente para llegar en vehículo a este establecimiento ganadero de los Valles Calchaquíes que ahora busca desarrollar un proyecto turístico. Visto desde la perspectiva de los propietarios, es una gran idea si se piensa en las oportunidades que ofrece este privilegiado entorno de reserva. Visto desde la perspectiva conservacionista, resulta un atentado contra las reliquias arqueológicas, contra el Camino del Inca (Qhapaq Ñan) que atraviesa esta región, y contra la flora y la fauna..."

TURISTAS DEBEN CUMPLIR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN LAS 13 ÁREAS PROTEGIDAS QUE SE REABRIERON EN ECUADOR 

"...Los excursionistas deberán cumplir medidas de bioseguridad obligatorias como el uso de la mascarilla, contar con alcohol gel y seguir las recomendaciones de los guardaparques."

GUATEMALA, AÚN SIN FECHA PARA PERMITIR VISITAS A ÁREAS PROTEGIDAS ADMINISTRADAS POR CONAP 

"...se encuentran en proceso de aprobación e implementación de los protocolos para la prevención del COVID-19...continuarán en las preparaciones para garantizar las condiciones de higiene y seguridad cuando llegue el momento." 

N. del E.: noticia del 18 de septiembre ppdo.

MÉXICO, POR EPIDEMIA, BUSCAN ‘COMBATIR’ TURISMO MASIVO CON TARIFAS MÁS ALTAS EN ÁREAS NATURALES 

"“No podemos salir con promociones, sí para los locales, para los nacionales, pero no podemos malbaratar nuestro producto (a los internacionales), podemos tener poco turismo que pague bien a (diferencia de) mucho turismo que no respete, entonces creo que sí, la capacidad de carga, solidaridad, sacrificio, o volver a invertir para volver a echar a andar esto”, "

REPÚBLICA DOMINICANA, PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE PEDERNALES RESPETARÁ ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA, SEGÚN MEDIO AMBIENTE 

"El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, comentó este lunes que el proyecto de Pedernales que pretende mejorar su infraestructura turística se desarrollará dentro de 26 kilómetros de playa que van desde este municipio cabecera hasta Cabo Rojo sin estar incluidas las áreas protegidas como el Parque Nacional Jaragua y Bahía de las Águilas."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES EN ÉPOCA DE COVID-19:

ARGENTINA, RESCATARON A UNA PERSONA ACCIDENTADA EN EL SENDERO A PLAYA MUÑOZ 

"...Una joven residente de Bariloche de 15 años, que estaba acompañada por dos personas, sufrió una lesión en una de sus piernas que la imposibilitaba movilizarse por sus propios medios, por lo que debió ser rescatada..."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, MUERE UN DELFÍN EN UN TRASMALLO Y GENERA MALESTAR EN VECINOS Y FUNCIONARIOS 

"Una Franciscana, que es un género de delfín que habita gran parte del año en las cercanías de la desembocadura del río Negro, murió al quedar atrapada en un trasmallo,...resulta urgente «la modificación de la ordenanza que establece las zonas de pesca (Ord. 7326) o plantear una nueva que establezca multas en Viedma y sus costas». El funcionario explicó que «en términos de conservación hoy existe una serie de incongruencias desde la normativa, porque en la zona donde mataron a ese delfín, por lo que pudimos corroborar, está permitida la pesca con trasmallo hasta el 14 de noviembre, ignorando que el estuario de la desembocadura del río Negro es el hábitat por excelencia de está especie en nuestras costas»."

COSTA RICA, REAPERTURA DE PARQUES NACIONALES TRAJO DE VUELTA A VISITANTES PERO TAMBIÉN SU BASURA 

"Los Parques Nacionales, Reservas Biológicas y áreas de conservación se han visto afectados por el regreso de los costarricenses, luego de que durante algunos meses estuvieran cerrados por la emergencia nacional que generó la covid-19. Con la apertura de estas zonas, estos lugares se han convertido en el destino ideal de muchas personas, debido a que dentro de sus hábitats no hay alto riesgo de contagio del nuevo coronavirus ni tampoco presentan aglomeraciones de personas. Según comenta Rafael Gutiérrez, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), esta seguridad ha propiciado que las personas se internen legal o ilegalmente en bosques, donde dejan botadas desde empaques hasta las mascarillas."

ECUADOR, DOS CIUDADANOS MUEREN MIENTRAS BAJABAN DE LA CUMBRE DEL COTACACHI 

"...luego de haber alcanzado la cumbre del volcán se encontraban bajando con anclajes, por lo que se desprende la roca de anclaje y se lleva consigo a los dos alpinistas envueltos en las cuerdas, quedando el primer cuerpo a una altura de 100 metros y el otro a una distancia de unos 150 metros."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE LA PAZ SOBRE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA 

"El Colegio de Biólogos de La Paz, solicita al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, garantizar el adecuado financiamiento para la gestión de las Áreas Protegidas en nuestro país. Para este fin son prioritarios los siguientes puntos:

a. Incorporar una gestión financiera eficaz, que congregue el apoyo sustentable de las Áreas Protegidas de Bolivia, como lo representan casos como HERENCIA en Colombia o PATRIMONIO en el Perú para el financiamiento sostenible de su Sistema de Áreas Protegidas, y que bien podría emular Bolivia para el SNAP.

b. Incremento presupuestario proveniente del Tesoro General de la Nación, para la gestión de las Áreas Protegidas que garantice su conservación y sostenibilidad.

c. Instauración de proyectos de desarrollo sostenible que lleguen a las comunidades que habitan en las Áreas Protegidas, que conlleve a mejorar los medios de vida de estas poblaciones.

Finalmente, como profesionales comprometidos con el país, la conservación de su patrimonio natural y el uso sostenible de sus recursos naturales, recalcamos la importancia de reconocer el carácter estratégico y de gestión de las “Áreas Protegidas”, en su objetivo de conservación y protección de las funciones ambientales y componentes de la Madre Tierra en los procesos de planificación de las políticas, planes y programas nacionales. De esta manera, solicitamos LA COHERENCIA DE LAS POLÍTICAS CON LA NORMATIVA EXISTENTE, respecto a las Áreas Protegidas del país."

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

DIRECTRICES PARA LA PLANIFICACIÓN DEL USO PÚBLICO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE URUGUAY 

"Estas directrices comprenden una serie de lineamientos institucionales, conceptuales y metodológicos dirigidos a implementar medidas que contribuyan a garantizar el manejo de los visitantes y su experiencia en beneficio de la sensibilización ambiental, de la conservación y del desarrollo local sostenible." MVOTMA, 2014."

MÁS ALLÁ DE LA ECOLOGÍA DE LA RESTAURACIÓN : PERSPECTIVAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE  

Ceccon y Pérez (Coords.) 2016. Desde hace cerca de 500 años, América Latina y el Caribe (ALyC) han sido sometidos al pillaje económico, social y ambiental...para dar respuesta a la degradación y ofrecer soluciones ecológicas y humanas al problema, la restauración ecológica en ALyC debe sobrepasar los límites disciplinarios tradicionales...el enfoque sobre la restauración de paisajes prístinos no tiene mucho sentido en ALyC, donde el concepto clásico de restauración ecológica es indefendible, a menos que claramente fortalezca la sustentabilidad tanto ambiental como social."    - 1a ed. Vázquez Mazzini Editores, 387 pp

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

INGRESO DE SUS SCROFA AL NORESTE DEL CHUBUT (REPÚBLICA ARGENTINA): NUEVOS REGISTROS Y PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN 

D’Agostino y otros, 2020, "...Estos registros incrementan en 135 km lineales hacia el sudeste la extensión geográfica de esta especie en la Patagonia. Los nuevos registros fueron obtenidos a partir de evidencias directas, indirectas y reportes de pobladores. Asimismo, se discuten brevemente las amenazas para la conservación de los ecosistemas nativos y las actividades productivas que se desarrollan en la zona como consecuencia del ingreso del jabalí."

ÁREAS PROTEGIDAS MARINO COSTERAS VS DERRAMES DE PETROLEO ¿CÓMO PROCEDER FRENTE A LA EMERGENCIA ACTUAL? 

Naveda, 2020. "...se propone una evaluación integrada y un plan de rescate de las áreas afectadas por los derrames de hidrocarburo acaecidos el 21 de julio, el 9 de agosto y más recientemente el 23 de agosto. La propuesta busca generar acuerdos institucionales, políticos y académicos para generar una estructura planificada que oriente la introducción de proyectos individuales o de grupos de trabajo para cubrir al menos tres etapas fundamentales: una primera de evaluación exhaustiva de los impactos a diferentes niveles; una segunda de rescate directo sobre especies biológicas afectadas y una tercera etapa de recuperación y restauración.

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES EN OTROS IDIOMAS

ONLY TEN PERCENT OF THE GLOBAL TERRESTRIAL PROTECTED AREA NETWORK IS CONNECTED VIA INTACT LAND

Ward y otros 2020. "By utilizing the latest human pressure assessment, which shows that ~40% of the terrestrial planet is still intact, and a connectivity method, we found just 9.7% of Earth’s terrestrial protected network can be considered ‘connected’. On average, 11% of each nation’s protected area estate is connected via intact land."

IMPACT OF 2019–2020 MEGA-FIRES ON AUSTRALIAN FAUNA HABITAT

Ward y otros 2020. "...we found these fires burnt ~97,000 km2 of vegetation across southern and eastern Australia, which is considered habitat for 832 species of native vertebrate fauna. Seventy taxa had a substantial proportion (>30%) of habitat impacted; 21 of these were already listed as threatened with extinction. ..."

RANGER SURVEY REVEALS CONSERVATION ISSUES ACROSS PROTECTED AND OUTSIDE PROTECTED AREAS IN SOUTHERN INDIA

Milda y otros, 2020."...Over 50% of the FROs reported decreases in poaching incidences with improved wildlife management strategies for the past five years. PAs had a higher number of anti-poaching camps with anti-poaching watchers than outside PAs. Our study highlighted the disparity in resource allocation among PAs and outside PAs though the intensity of conservation issues was similar." 

N. del E.: FRO = Forest Range Officers

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Sin la ayuda del uruguayo Tabaré Cardozo en el Teatro Solis de Montevideo, hubiera sido imposible. La esencia de la murga desatada. El documental de la mexicana Lila Downs El son del chile frito nos recuerda los problemas políticos, económicos y... de identidad! Hay que dejar de mirar afuera y fortalecernos como región con raíces compartidas.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Comarcalización Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 223 - Octubre 2020