APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Comarcalización de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 201 - Diciembre 2018

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 20 Colombia, 3 Costa Rica, 1Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela
 

 TEMA

Con el próximo número iniciamos los próximos veinte años de esta construcción colectiva que es el boletín Áreas Naturales Protegidas y...Guardaparques.  Y vamos por más.

Queremos compartir un par de cositas que, a modo de ejemplo, nos hacen entender -a nosotros- al lugar que hemos llegado sin pretenderlo, siempre existe "la duda del Editor", como diría un colega peruano: Antonio Tovar N., y cuando llegan algunos destellos, traen calma y motivación.

Una de las anécdotas esta vinculada a los Congresos de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, que compartimos pues luego de diez años se viene elTercero (ver mas sobre el tema en la sección congresos).

Hace 11 años, 2007, se realizaba el II Congreso, en Bariloche, Río Negro, Argentina, con el que colaboramos por invitación del amigo boliviano Víctor Inchausty (por entonces en IUCN Sur). En uno de los plenarios (realizado en el gimnasio de los Bomberos locales, espacio necesario por la cantidad de personas esperadas), estaba exponiendo  Kenton Miller, lamentablemente fallecido en el año 2011. Nosotros estábamos llegando a la puerta -tarde- y para nuestra sorpresa total, conocidos que ya estaban presentes, nos miran y dicen que ¡Kenton Miller! había mencionado este boletín y destacado su persistencia...

Para que entiendan el vínculo, en 1985 habíamos egresado del Centro de Instrucción de Guardaparques con su libro "Planificación de Parques Nacionales para el Ecodesarrollo en Latinoamérica" bajo el brazo (que había sido comprado en Buenos Aires por Carlos Martín, por entonces en la Delegación Regional Técnica Patagonia de la Administración de Parques Nacionales), libro que está dedicado: a los Dirigentes y  Guardaparques. Todavía guardo el último correo electrónico de Kenton, del año 2010, en el que compartía unas palabras para ser publicadas en el boletín. Así de generoso. 

Más cerca, año 2015,  Marc Dourojeanni, con quien tenemos de tanto en tanto algunos intercambios, escribe una nota titulada Los Guardaparques de América Latina (a la que extrañamente, la leímos hace poco).  Marc es ciudadano del país anfitrión del III Congreso, Perú, y uno de los integrantes de un grupo no tan numeroso de líderes de la región en el tema Áreas Naturales Protegidas. En esa nota escribe lo siguiente:

"Ese boletín ya está en su décimo sétimo volumen anual y dispone de 161 números publicados. Leer ese boletín, producido sin ningún apoyo, revela la magnitud del esfuerzo de los guardaparques y, encima de todo, su compromiso personal con la inmensa y mal comprendida tarea de salvar algunos espacios naturales y la diversidad biológica de la codicia y de la imbecilidad humana. Y, de otra parte, ese boletín es una excelente fuente de datos de interés académico sobre el tema de la conservación de la naturaleza en América Latina."

Nuestra sorpresa fue importante cuando terminamos la lectura. Él, por supuesto, nunca nos ha mencionado que escribió esas palabras.

Y nos vamos a permitir compartir dos momentos mas de este tipo;  correos electrónicos, afortunadamente son innumerables, y también están los otros comentarios, los que se comparten en el terreno o en reuniones, pasando el recipiente del agua, o un mate (en el cono sur), cuando comentan algo así: "leí en el boletín que...."

Hace un par de meses, en un intercambio de correos con una persona que le viene dando duro y parejo a la formación de personal de áreas protegidas, con proyectos en varios países de la región, Jim Barborak, nos dice: "Siga con el boletín que juega un papel importantísimo!" Haremos lo posible, Jim.

El amigo Rick Smith, ex Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques, en un intercambio entre colegas, tiró unas flores: "El boletín me permite mantenerme informado. Gracias, Daniel." Cortito y al pié.

Y hace tres días, el Presidente de la Asociación Uruguaya de Guardaparques (a la que pertenezco honorariamente), también ex Vicepresidente de la Federación Internacional de Guardaparques, Juca Gambarotta (con quien integramos en 1978 la primer -me parece- ONG "ambientalista" del Uruguay), escribió en un correo electrónico dirigido a un lote internacional del compañeros: "...y la revista que Daniel viene editando heroicamente desde hace décadas es la herramienta indicada para comunicar lo que se quiere."

Que bueno que coincidimos en ese "se quiere".

Además de estas personas que han llegado a sitiales relevantes desde los que representan a muchxs otrxs, entendemos que el/la guarda de a pie (y muchxs que no son guardas), encuentran de utilidad esta iniciativa.

Ni hablar de aquellxs colaboradores que sin reclamarnos por no haber enviado el copete a tiempo, lo siguen subiendo a los sitios con los que están relacionados, como César Espinosa de la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la comunidad de Madrid, del otro lado del charco. O aquellos que corrigen o sugieren "con diferente intensidad", como Matilde Encabo antes del envío, o ex post como el ya mencionado Antonio.

Gracias a todas y todos, por momentos resulta increíble que del otro lado del teclado, son miles de ustedes. Vale la pena ser parte de este colectivo. Por eso vamos a seguir 20 años más.... jejejejeje

Hasta el año que viene.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

PERCEPCIONES DE GUARDAPARQUES: AMÉRICA CENTRAL  

Natalie Davis, Global Wildilfe Conservation, 2018. "Esta encuesta utilizó hizo con preguntas similares a las hechas en investigaciones anteriores de Percepciones de Guardabosques: Asia y África (consulte la lista de preguntas y los resultados completos a continuación) para obtener una idea los problemas que pueden influir en la motivación de los guardaparques en América Central. Al estandarizar de esta manera, podemos comparar mejor los estudios de toda la serie.

Esta investigación incorpora los elementos del trabajo que los guardaparques encuentran más desalentadores y clasifica los factores identificados como importantes para los guardabosques en el día a día, como instalaciones, equipo, capacitación, infraestructura, horas trabajadas y pago. Otros datos recopilados analizan problemas adicionales, como el grado de autoridad, el equilibrio entre el trabajo y la vida y la percepción (o incluso las amenazas) de las comunidades locales.

Un total de 331 guardabosques de 101 áreas protegidas en siete países de América Central fueron consultados. Los participantes incluyeron individuos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La gran mayoría de los datos se recopilaron a través de entrevistas personales realizadas por investigadores en cada país. Cada investigador recibió información sobre las pautas de la encuesta antes de realizar las entrevistas para garantizar que los datos se recopilaran de manera uniforme y sin errores.

La encuesta es una evaluación rápida y, como tal, los hallazgos no deben considerarse representativos de ningún país en particular, ni deben extrapolarse al continente centroamericano en su conjunto. La encuesta no incluye las fuerzas militares en parques nacionales y santuarios de vida silvestre, ni guardabosques indígenas."

Fuente: Gustavo Induni. 

N. del E.: Gracias Gustavo, excelente información para compartir con el colectivo. A pesar de lo que dicen los autores sobre que no debe considerarse representativa ni extrapolarse, esta información es importantísima.

3 DE CADA 5 GUARDAPARQUES EN AMÉRICA CENTRAL HAN RECIBIDO AMENAZAS 

"El 60%, es decir 3 de cada 5, de los guardaparques en América Central recibieron amenazas por el trabajo de conservación que realizan. Igualmente el 77% de estos funcionarios reportaron que han enfrentado situaciones de riesgo para su vida." Fuente: Mario Boza, siempre activo por las ANPs y los Guardaparques. Otro líder del tema en la región.

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO, POR UNA LEY DE GUARDAPARQUES 

"EL ROMPEHIELOS dialogó con María Luisa Carranza, directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Provincia de Tierra del Fuego: “Si bien la provincia cuenta actualmente con personal de guardaparques, estos revisten bajo la misma categoría que se encuentran los agentes de la administración pública. La tarea de los guardaparques abarca un contacto directo con la naturaleza y esto tiene de por sí un régimen distinto al que cumple la administración pública en general. Se trabajó en una propuesta también presentada por el legislador Harrington que contempla la creación de un cuerpo de Guardaparques a través de la creación de un escalafón y donde se encuentran descritas las funciones específicas vinculadas a la gestión de las áreas protegidas”."

BOLIVIA, 8 DE NOVIEMBRE, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE 

"15 guardaparques fallecieron en 23 años y tres eran de la Llajta...Clemente Cruz murió por salvar a un jochi. Una bala le llegó mientras resguardaba el Parque Nacional Amboró (Santa Cruz). El deceso, registrado el 8 de noviembre de 1995, fue el primero a nivel nacional. El Estado declaró esa fecha como el Día Nacional del Guardaparque. “Cada año realizamos un encuentro de los trabajadores”....hace cinco años la cantidad de guardaparques no aumentaron. A la fecha hay alrededor de 300 cuidadores en las 22 áreas protegidas del país. “Más bien van reduciendo (guardaparques) porque no hay presupuesto”."

BOLIVIA, MADIDI, PASIÓN DE GUARDAPARQUES. 

"Como guardaparques corremos riesgo porque en cualquier momento podemos desaparecer o ser agredidos con armas blancas. A pesar de todo eso seguimos luchando y le damos duro al trabajo”.""

CUBA, GUARDABOSQUES CAMAGÜEYANOS DEBATEN SOBRE CONSERVACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"Participaron en el taller guardabosques de las 15 áreas protegidas de Camagüey aprobadas por el Consejo de Ministros, técnicos de vigilancia y protección del circuito, jefes de grupo e invitados de los organismos estatales que intervienen en la protección de los recursos naturales."

ECUADOR, GUARDAPARQUES REVISARON SU REALIDAD 

"El Encuentro Latinoamericano de Guardaparques desarrollado en Baños finalizó con experiencias importantes. Participaron 43 representantes de 12 países de la región con el objetivo de analizar temas relacionados con la estabilidad laboral y problemática social, formación y capacitación académica. Al finalizar presentaron un documento con los potenciales problemas y soluciones a las diversas situaciones que enfrentan los guardaparques en Latinoamérica, que será presentada en el Congreso Mundial en Nepal en el 2019."

ECUADOR, CUSTODIOS DE LOS BOSQUES PIDEN SE RECONOZCA SU LABOR 

"Estas situaciones las experimentan con frecuencia los guardaparques. Para Óscar y sus compañeros, su trabajo se encuentra invisibilizado, porque la comunidad lo desconoce. “Somos los encargados de proteger y cuidar el patrimonio natural de nuestro país y pocos lo saben”...Para Augusto Granda, presidente de la Asociación de Guardaparques del Ecuador, la realidad que viven ellos es complicada por la “(poca) estabilidad laboral, la (falta de) regularización de horas trabajadas y por la profesionalización de su trabajo. “En las áreas cumplimos jornadas de 4, 5, 8 10 horas, las cuales deben ser recompensadas. El salario mensual que percibimos es de $ 733.  Pero nuestros sueldos no han sido revisados desde 2012”."

PARAGUAY, SE MOVILIZAN PARA EXIGIR JUSTICIA POR DOBLE CRIMEN.

"Pobladores de Tava’i se manifestarán mañana desde las 9:00 frente a la Gobernación de Caazapá, para exigir justicia en el caso del homicidio de dos guardaparques de la reserva natural Tapyta, administrada por la Fundación Moisés Bertoni. Cinco personas están imputadas y prófugas.

PARAGUAY, CON MARCHA PIDIERON JUSTICIA PARA GUARDAPARQUES ASESINADOS 

"Esta mañana familiares y amigos de los guardaparques que fueron asesinados durante un patrullaje en la Reserva Natural Privada Tapytá, se movilizaron exigiendo resultados en las investigaciones. Los manifestantes se presentaron frente a la gobernación de la ciudad de Caazapá exigiendo justicia para los guardaparques Rumildo Toledo y Arteminio Villalba, que fueron atacados por supuestos cazadores furtivos mientras realizaban su tarea de patrullaje, el hecho ocurrió en agosto de este año."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

EMPRESARIO PROMETE CUIDAR EL 30% DEL PLANETA PARA EL 2030 

"Hansjörg Wyss, un empresario suizo de 83 años dedicado a la fabricación de piezas de metal para instrumentos médicos se ha comprometido a conservar y proteger el 30% de las tierras y océanos del planeta para el 2030 con una inversión de un mil millones de dólares invertidos en áreas protegidas y proyectos de conservación ecológica...Para lograr su objetivo, la Fundación Wyss tendrá la colaboración con National Geographic Society y con The Nature Conservacy, tanto para recaudar más fondos y optimizar sus estrategias, así como para la difusión científica de los avances." 

N. del E.: ¿será tan sencillo como sólo invertir dinero?

LA MITAD DE LAS ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES, EN PELIGRO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ESPACIOS NATURALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO 

"Hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como el Amazonas o las Islas Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción local hacia final de siglo debido al cambio climático si las emisiones de carbono continúan creciendo a un ritmo desenfrenado. Incluso si se logra el objetivo de no superar los 2°C del Acuerdo de París, estos lugares podrían perder el 25% de sus especies...“Hemos sabido durante muchos, muchos años que estamos llevando el planeta al límite. Esta no es una historia de fatalidad y pesimismo; es la realidad. De kilómetro en kilómetro y de especie en especie, el deterioro de los sitios naturales y las poblaciones de vida silvestre son un indicador del enorme impacto y la presión que estamos ejerciendo sobre el Planeta, amenazando la estructura viva que nos sostiene a todos: la naturaleza y la biodiversidad”, explicó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional." 

N. del E.: En el enlace pueden bajar el Informe Planeta Vivo completo de WWF, o un resumen.

EL 97% DE LAS PLANTAS SILVESTRES ÚTILES DEL MUNDO ESTÁN MAL PROTEGIDAS

 "...Así se recoge en un exhaustivo estudio realizado por 16 investigadores de instituciones de Alemania, Colombia, Estados Unidos, Irlanda y Perú, cuyos resultados preliminares están publicados en la revista 'Ecological Indicators'...El Indicador, recogido por Servimedia, incluye plantas silvestres útiles repartidas en 220 países y territorios, y el Índice mide su conservación 'in situ' (áreas protegidas, como los parques nacionales) y 'ex situ' (protección de plantas en bancos de genes, jardines botánicos y otros depósitos de conservación)." 

N. del E.: el artículo científico en inglés aquí

LA HUELLA ECOLÓGICA DEL SER HUMANO: LA TIERRA PERDIÓ AL 60% DE SUS ANIMALES SALVAJES EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS 

"La biodiversidad de la Tierra ha enfrentado un difícil período de destrucción y pérdidas catastróficas durante las últimas décadas. Así lo denunció un informe publicado el pasado lunes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El informe constata que desde 1070 a 2014, las poblaciones de seres vertebrados sufrieron una reducción del 60%. Es decir, “la abundancia de la población de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, en promedio, se redujo en más de la mitad en poco más de 40 años”. 

N. del E.:para bajar el informe ver nota anterior.

LANZAN ALIANZA LATINOAMERICANA PARA FORTALECER ÁREAS PROTEGIDAS 

“…Gracias al esfuerzo de las organizaciones involucradas, se pudo consolidar una medición, a julio de 2018, sobre el avance de los países en la Meta 11. Este estudio muestra que la región ha alcanzado la meta de cobertura protegida para áreas terrestres y aguas continentales, con un 22 %, y ha cumplido parcialmente la meta para sus áreas marinas, con un 8,4 %. Según manifestó la Redparques en un comunicado conjunto con otras organizaciones, esto muestra que los países deberán hacer un mayor esfuerzo por alcanzar la meta en áreas marinas y trabajar con ahínco en la declaratoria de nuevas áreas o ampliación de otras, así como en aspectos de gobernanza y áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad...”

ÁREAS PROTEGIDAS DE MESOAMÉRICA SON VULNERABLES AL NARCOTRÁFICO Y TALA ILEGAL 

"El esquema de "conservación absoluta" en diversas áreas protegidas de Mesoamérica está siendo aprovechado para trazar rutas de narcotráfico y para tala ilegal, dijo hoy el ministro de Ambiente de Panamá, Emilio Sempris, que abogó un cambio en ese régimen..."Poner a un biólogo en una zona apartada de Mesoamérica, y saber este tipo de intenciones desmotiva, porque sabemos que primero se tienen que salvar nuestras vidas, por eso debemos cambiar ese paradigma para acercar las buenas intenciones e inversiones", declaró. 

N. del E.: La "culpa" del narcotráfico y la tala ilegal es de... ¿las áreas protegidas? Debe ser un error del periodista...no del Señor Ministro, que además dijo: "primero se tienen que salvar nuestras vidas", típico concepto antropocéntrico que nos trajo a hasta aquí. Ver nota siguiente.

MÉXICO, CORREDORES BIOLÓGICOS, FUNDAMENTALES PARA CONSERVAR ECOSISTEMAS 

"Más del 50 por ciento de la biodiversidad no se encuentra en categorías de manejo, por lo que una de las estrategias para el cuidado del medio ambiente es, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los corredores biológicos."

ASEGURAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS COMUNIDADES LOCALES PODRÍA FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL 

"...Un estudio que compara los diferentes regímenes de gobernanza existentes en la Amazonía peruana, reveló que los territorios titulados evitaban la deforestación y degradación de los bosques dos veces más que las áreas protegidas. Otros estudios también han demostrado la eficacia de invertir en asegurar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales sobre la tierra como una medida costo-efectiva para la mitigación del cambio climático. Por ejemplo, en comparación con las iniciativas de captura y almacenamiento de carbono, los costos de reconocer los derechos de tenencia son hasta 29 veces menores que los costos estimados para las centrales eléctricas de carbón, y hasta 42 veces menores que los de las centrales de gas natural. Además, existe un consenso general de que asegurar los derechos sobre la tierra produce un impacto favorable sobre la pobreza y la desigualdad...."

LA VIDA MARINA EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE TODA EUROPA ESTÁN EN ALERTA ROJA 

"...está siendo dañada por falta de una gestión más activa en las áreas protegidas. Esto supone un alto riesgo para la biodiversidad de la red Natura 2000 marina, donde están protegidas “sobre el papel” el 10% de las aguas de la Unión Europea."

ARGENTINA, DESARROLLO SUSTENTABLE DE ÁREAS PROTEGIDAS EN LA AGENDA DEL COFEMA 

"Durante la jornada en que se desarrolló la Asamblea Ordinaria del COFEMA, se celebró especialmente una sesión conjunta con el Consejo Federal de Turismo (CFT), organismo que reúne a los ministros y secretarios de turismo de todo el país, y que fue encabezado por el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En ese espacio se presentó el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional para promover inversiones en Áreas Protegidas, desde la perspectiva del desarrollo turístico sostenible....abre la posibilidad para que las provincias incluyan algunas provinciales y reservas privadas, que pueden ser objeto de un aprovechamiento sustentable en términos de turismo."

N. del E.: no entendemos. El "desarrollo sustentable" no sería de aplicación en TODO el territorio FUERA de las áreas naturales protegidas, que ya tienen un rol particular para ese desarrollo sustentable? ¿No lo supimos hacer afuera, ahora lo llevamos -con sus consecuencias nefastas- dentro del territorio protegido?

ARGENTINA, PUEDE PERDER ESTADO PARLAMENTARIO LA DESIGNACIÓN DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS 

"Luego de que la propuesta de seis áreas marinas protegidas por parte de la cartera de Medio Ambiente fuera rechazada por encontrarse cuatro de ellas superpuestas con áreas de interés comercial pesquero, se decidió desde el Ejecutivo Nacional autorizar la presentación de proposiciones de designación de dos áreas con bajo impacto para el sector pesquero. En noviembre del año pasado fue entregada a la Cámara de Diputados la propuesta de Áreas Marinas Protegidas Namuncurá-Banco de Burdwood II y Yaganes, que tienen una gran importancia en los econsistemas marinos, según argumentaron los profesionales que trabajaron en el proyecto."

ARGENTINA, PROYECTO NACIONAL BUSCA CONCESIONAR ESPACIOS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"La iniciativa se denomina ‘Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas’. En el Parque Nacional Iguazú, la superficie a concesionar será de cinco hectáreas aproximadamente, indicaron. Entre los posibles proyectos figuran hosterías y parques temáticos. Al igual que Cataratas, se eligieron otros 19 parques nacionales y varias áreas protegidas. El espacio misionero, al igual que los otros seleccionados, fueron electos “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”."

ARGENTINA, CAMPO DE MAYO: NACIÓN ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UNA RESERVA AMBIENTAL Y DESATÓ UNA FUERTE POLÉMICA 

"El espacio, donde funcionó un ex centro clandestino de detención, que se encuentra en San Miguel, sera “un área protegida”, según el plan de Casa Rosada. Organismos de Derechos Humanos protestaron ante la ONU."

SIGUEN MATANDO JAGUARES EN BOLIVIA 

"Los pocos juicios son lentos y dan sanciones leves. En China, según datos del Gobierno, un jaguar vendido por partes supera el millón de dólares. Hay más de 40 procesos abiertos en Bolivia"

BRASIL, BOLSONARO, UNA AMENAZA PARA EL AMAZONAS 

"La región del Amazonas está amenazada por las actividades de las empresas del negocio agrario tras el triunfo electoral en Brasil de Jair Bolsonaro. El futuro presidente designó a Tereza Cristina, líder del Frente Parlamentario de la Agropecuaria, como ministra de Agricultura.

CHILE, PRESUPUESTO 2019: APORTES PARA ÁREAS PROTEGIDAS DISMINUYEN EN UN 13,3 POR CIENTO.

"Esta situación se torna aún más preocupante cuando se consideran las propuestas del Ministerio de Bienes Nacionales ... que contempla la entrada de privados en las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) a través de licitaciones... de 23 áreas se encuentran sin presencia de guardaparques, donde 14 están en la Patagonia chilena."

CHILE, HUEMULES Y GANADERÍA: ¿COMPATIBLES? 

"Mientras se supone aún solo restan 2000 huemules en nuestro país, solo en la Región de Aysén existía en el 2007, 536.000 bovinos, ovinos y caprinos, más 702 ciervos (Censo Nac. Agropecuario; Odepa-INE 2007), aunque el PIB del sector agropecuario-silvícola solo sea  de 1,79% (Banco Central, 2016)." 

N. del E.: Excelente nota.

COLOMBIA, CRIMEN AMBIENTAL: QUEMAN MÁS DE DOS HECTÁREAS DE FRAILEJONES EN EL PARQUE NACIONAL LOS NEVADOS 

"Ocurrió muy cerca al Nevado del Tolima, en Anzoátegui. Vea otras denuncias que envían ciudadanos desde Cauca y Bolívar."

ECUADOR, ALLANAN UNIDAD TÉCNICA DE PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS POR HURTO DE 123 CRÍAS DE TORTUGAS 

"La Fiscalía no descarta que se descubran otros delitos, pues se presume que una red internacional estaría dedicada al comercio de estas especies en el mercado negro."

MÉXICO, MORELOS, ABANDONARON LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"...Maldonado Krinis adelantó que con la finalidad de no trabajar de forma unilateral en materia del medio ambiente ha convocado a la UAEM y a otras agrupaciones ambientalistas y de la ciudadanía para que opinen sobre los rubros y prioridades en la materia, para dar los resultados que exigen los ciudadanos y que el estado demanda en materia ambiental,..."

PARAGUAY, PUMA GOZA DE BUENA SALUD Y YA AGUARDA SU LIBERACIÓN 

"El felino rescatado por técnicos de la División de Áreas Protegidas de la Itaipú Binacional se encuentra estable en el Hospital Faunístico de la Entidad, en Hernandarias. Esta mañana fue sometido a los estudios laboratoriales de rigor para tener una evaluación general de su estado de salud."

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ SON INSUFICIENTES PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD 

"El 75 % de las especies amenazadas de la zona andina tropical de Sudamérica continúa en peligro de extinción. Aunque las áreas naturales protegidas (ANP) cubren el 15 % del territorio andino peruano, no proveen la suficiente protección para preservar la fauna de estas zonas. Según Vincent Bax, investigador de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), sostiene que ello afecta al ecosistema y a los recursos aprovechados por los pobladores."

PERÚ, DÍA NACIONAL DE LA VICUÑA: POBLACIÓN CRECE EN 1,000% EN RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS 

"La población de vicuñas en el Perú experimenta el mayor repunte de recuperación al interior de las áreas naturales protegidas, alcanzando un 1,000% de incremento en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille, desde su establecimiento en el departamento de Ayacucho en 1967."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

BOLIVIA, CINCO ÁREAS PROTEGIDAS DEL ORIENTE FUERON INVADIDAS CON AVAL DEL INRA 

"Los asentamientos en áreas protegidas, avalados por el INRA, alcanzan una superficie aproximada de 4.000 a 5.000 hectáreas, en los municipios de Roboré, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, Guarayos, Samaipata, Porongo y otros."

PANAMÁ, APRUEBAN LEY QUE CREA LA SEXTA COMARCA INDÍGENA DENOMINADA NASO TJËRDI 

"Según el documento, la comarca se convierte en una división política especial segregada del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro y debe garantizar que el pueblo Naso tenga acceso a la reserva de tierras y a la propiedad colectiva de éstas para su desarrollo."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, JUJUY, LIBERTADOR: EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARÓ EL RECHAZO A LA DESAFECTACIÓN DE 1000 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA 

"...Esta desafectación implica que la zona queda sin el control y fiscalización por parte de los trabajadores del Parque y como ellos mismos denunciaron, al no establecerse plazos ni condiciones para las tareas de remediación del pasivo ambiental producido por la explotación hidrocarburífera, dicho convenio podría sentar un nefasto antecendente al desafectar tierras del Parque y que siga desarrollándose la explotación petrolera que está afectando gravemente no sólo la flora, fauna, napas del lugar sino también a las poblaciones cercanas..."

ARGENTINA, PIDEN A LOS DIPUTADOS NACIONALES QUE NO VOTEN LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL IBERÁ 

"Dicha iniciativa viola la Constitución Provincial, en especial su artículo 66 que determina que los Esteros del Ibera son Patrimonio Estratégico, Natural y Cultural de la Provincia de Corrientes cuya preservación, conservación y defensa a perpetuidad, corresponde a la Provincia. Tampoco el oficialismo quiso modificar el proyecto para preservar el Segundo Párrafo de este art. 66 de nuestra Carta Magna: “Debe preservarse el derecho de los pobladores originarios, respetando sus formas de organización comunitaria e identidad cultural”, dejando a los correntinos y correntinas que habitan los Esteros, inclusive en las tierras de este pretendido Parque, a merced de la Ley Nº 22.351 (Ley de Parques Nacionales) que habilita el desalojo de toda presencia humana (art. 12)."

ARGENTINA, QUIEREN CREAR ÁREAS NATURALES PROVINCIALES EN TIERRAS DONADAS A NACIÓN 

"...Desde hace un tiempo está instalada la controversia por la compra de tierras por parte de fundaciones de capitales extranjeros, con la intención de cederlas al Estado Nacional y que queden bajo el manejo de la Administración de Parques Nacionales. La ampliación del PN Patagonia es un claro ejemplo de estas diferencias que hacen que existen reticencia y hasta una firme oposición de legisladores provinciales y sectores del Ejecutivo, que no quieren ceder más jurisdicción de tierras al Estado Nacional. Más aún en un contexto de enfrentamiento político con el gobierno de Macri. Ante este estado de situación el diputado Jorge Arabel presentó un proyecto de ley para crear un Parque y una Reserva provinciales en tierras que estaban proyectadas para ser anexadas a Parques Nacionales existentes..."

URUGUAY, PRODUCTORES ARACHANES ASEGURAN QUE SERÁN PERJUDICADOS POR INCLUIR SUS CAMPOS EN ÁREAS PROTEGIDAS, YA QUE NO PODRÁN FORESTAR 

"Unos 70 productores agropecuarios del departamento de Cerro Largo cuestionan la decisión del Poder Ejecutivo de incluir 37.273 hectáreas de las localidades de Sierra de los Ríos y Paso Centurión, que incluyen territorio fronterizo con Brasil, en el Sistema Nacional de Areas Protegidas."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

EL SALVADOR, MARN JURAMENTÓ A COMITÉS DE ASESORES LOCALES PARA SEIS ÁREAS DE CONSERVACIÓN 

"Los nuevos comités están integrados por representantes de municipalidades, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales, así como lo establece la Ley de Áreas Naturales Protegidas para garantizar la participación de los sectores comunitarios, públicos y privados aledaños a las áreas de conservación. Además, son personas que, por su trabajo, están comprometidas con la conservación y cuido del medio ambiente. Estos comités tendrán a su cargo el manejo de las áreas de Nahuaterique, golfo de Fonseca, Tecapa – San Miguel, San Vicente norte y Costa del Bálsamo."

MANEJO:

ESPAÑA, SIERRA DE GUADARRAMA, LO QUE SE PUEDE SABER DE LOS VISITANTES DE UN PARQUE NACIONAL A TRAVÉS DE SU SEÑAL DE MÓVIL. 

"Sierra de Guadarrama, el segundo de estos espacios protegidos más visitado del país, usa los smartphones para calcular mejor cuánta gente entra, así como saber las zonas por las que más transita   ...En caso de aumento de visitantes, ayuda a limitar la entrada para mejorar la calidad ecológica”, matiza Herrero. Para este técnico, los móviles son útiles en aquellos parques donde hay muchos visitantes o tienen muchas vías de entrada."

BOSQUES Y ANPS:

LA DEFORESTACIÓN EN HAITÍ ESTÁ CAUSANDO LA EXTINCIÓN MASIVA DE ESPECIES 

"Se trata de una de las naciones más deforestada del mundo, que experimentó un descenso de la cubierta forestal primaria del 4,4% del área total de tierras en 1988 al 0,32% en 2016. La investigación, publicada en PNAS, descubrió que 42 de las 50 montañas más grandes de Haití han perdido todo su bosque primario, y las especies que lo habitan están desapareciendo junto con los árboles. Junto con las extinciones masivas, los hallazgos sugieren que en las próximas dos décadas Haití perderá toda su cubierta forestal primaria restante."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, DETIENEN A CAZADOR FURTIVO EN EL PARQUE PROVINCIAL ESMERALDA 

"...detención de un ciudadano brasileño, en evidente actitud de caza de animales silvestres, portando armas de fuego cargada, procediendo a secuestrar una escopeta calibre 28 mm de dos caños yuxtapuestos con 11 cartuchos para el mismo calibre. Dándose a la fuga dos ciudadanos aprovechando la espesura de la selva y la oscuridad reinante."

COLOMBIA, CAPTURAN A CINCO PERSONAS POR DEFORESTACIÓN EN EL PARQUE NATURAL LOS PICACHOS 

""Se desmanteló una estructura dedicada a la tala indiscriminada, el asentamiento de familia y la expansión de ganadería en áreas profundas y boscosas del parque nacional natural Los Picachos, zona de reserva ecológica de 1977", explicó. “Como resultado de la operación se capturaron cinco personas como responsables, en cuyo poder se encontraron 619 reses que fueron incautadas y están en proceso de materialización de la diligencia de secuestro con fines de extinción de dominio, hato avaluado en 1.200 millones de pesos", precisó."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, RÍO NEGRO, CIPOLLETTI, CERRO AZUL: QUIEREN FRENAR LA EXPLOTACIÓN DE YPF 

"...la concesión que la provincia de Río Negro le otorgó a YPF para explotar el Cerro Manrique –que incluye Cerro Azul- puso en alerta a un grupo de docentes e investigadores que hace varios años vienen impulsando un proyecto para conservar el área y crear un geoparque de unas 3.500 hectáreas...Hace algunas semanas, una de las impulsoras del proyecto para crear a una zona natural protegida, Mastrocola, llegó al lugar con un grupo de estudiantes de la carrera de Turismo de la UNCO y se encontró con maquinaria trabajando en el lugar. Se trataba de una contratista de YPF que comenzó a trabajar en la exploración del sector." 

N. del E.: La Dra. Yusara Mastrocola es una compañera integrante del GRyTec FaTu-UNCo, que auspicia este Boletín.

BOLIVIA, CONVOCAN A UN CONGRESO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS PARA FRENAR ACCIONES DE EXTRACTIVISMO 

"La pasada semana se conoció que se entregó a YPFB Chaco licencias ambientales para que desarrolle proyectos de exploración de hidrocarburos en la Reserva de Tariquía...El dirigente de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, Felicindo López, informó que los comunarios de la reserva determinaron convocar a un congreso nacional de todas las áreas protegidas del país, a realizarse entre el 1 y 2 de diciembre, para determinar las medidas que se asumirán frente al ingreso de empresas extractivistas."

HONDURAS, GUAPINOL: DESALOJO VIOLENTO Y DESTRUCCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"...1500 efectivos, entre policías y militares, los cuales desalojaron sel Campamento de la Resistencia en Guapinol, dónde durante 87 día se mantuvieron habitantes de la zona, en defensa del derecho al agua, ante la destrucción que viene realizando la empresa minera Pinares. La destrucción que viene perpetrado Lenir Perez y Ana Facusse, en el Parque Carlos Escaleras, conocido previamente como Parque Nacional Montaña de Botaderos, donde nacen los Tinto, Mame, Monga, Cuaca, San Pedro, Guapinol, Tocoa, Taujica, Bonito, Izquierdo, Rio Chiquito; fuentes hídricas que alimentan a 14 comunidades del sector de la ciudad de Tocoa y de Abisinia..."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

EL CAMBIO CLIMÁTICO LLEVARÁ MÁS INCENDIOS, INSECTOS Y SEQUÍAS A LOS BOSQUES TEMPLADOS 

"Así lo asegura un equipo internacional de 26 investigadores de instituciones de Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chequia, Chile, China, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda en un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’...Los científicos analizaron 50 áreas protegidas y sus alrededores en zonas templadas con datos sobre disturbios forestales entre 2001 y 2014, lo que les permitió comparar las perturbaciones dentro de las zonas protegidas con las que están más afectadas por el uso humano de la tierra."

MÉXICO, CREAN PLAN DE FUEGO DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE JANOS 

"Decenas de expertos en la materia se reunieron para crear el Plan del Fuego de la Reserva de la Biósfera Janos, además de establecer alianzas estratégicas para la puesta en marcha y el fortalecimiento de dicho plan. Los consultores de la asociación civil Biomasa AC, que son consultores expertos en manejo de fuego y elaboración de programas de manejo integrado del fuego, hicieron entrega del documento que será sometido a validación de las instituciones y los expertos en combate y prevención de incendios forestales y el manejo de fuego."

UN INCENDIO QUEMA 300 HECTÁREAS EN RESERVA DE LA BIOSFERA DE PERÚ 

"Un incendio forestal afectaunas 300 hectáreas de bosque entre la reserva nacional de Tumbes y el parque nacional Cerros de Amotape, dos áreas naturales protegidas que componen una de las cinco reservas de la biosfera que tiene Perú en su territorio, según datos del Instituto Nacional de Defensa Civil."

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS:

UNA AUTOPISTA AMENAZA LA FAUNA DE UNA REGIÓN DE BRASIL 

"La carretera principal de la región, la BR-262, conecta a las crecientes ciudades de Campo Grande y Corumbá, a 700 kilómetros de distancia. Fischer comenzó a tomar miles de fotografías y a llevar un conteo de las especies a lo largo del camino. Dos décadas después, ha publicado sus conclusiones. Su investigación, dada a conocer el 19 de octubre en la publicación de biodiversidad en línea Check List, es un conteo sombrío. De 1996 a 2000, Fischer contó 930 animales muertos que representaban a 29 especies de reptiles y 47 especies de aves. Un conteo separado de mamíferos incluye a más de 2.200 especímenes. Para la fauna silvestre, la BR-262 es la carretera más mortal en Brasil y una de las más mortales en el mundo."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ARGENTINA, CONFIRMARON LA PRESENCIA DE NUEVA ESPECIE PARA EL PARQUE NACIONAL PRE DELTA 

"Se trata del tuco-tuco oriental. El nuevo registro para el área protegida toma mayor relevancia aún por tratarse de una especie amenazada, poniendo en valor los trabajos de conservación en el Parque."

COLOMBIA, LA URGENCIA DE CONOCER LOS PECES QUE HABITAN LAS ÁREAS PROTEGIDAS 

"Los que nos dedicamos al estudio de los peces de agua dulce en el país sentimos un gran regocijo al decir que en Colombia, según la más reciente cifra de junio, cuenta con 1.512 especies de peces dulceacuícolas, lo que nos sitúa como el segundo país con la mayor riqueza de especies de este grupo de organismos, después de Brasil."

LOS HÁBITOS CARROÑEROS DEL OSO ANDINO, REVELADOS EN INVESTIGACIÓN COLOMBIANA 

"El equipo del Parque Nacional Natural Chingaza tiene un largo recorrido en  investigación y monitoreo de la presencia y hábitos de comportamiento del oso andino dentro del área protegida y en su zona de influencia. Fruto de este esfuerzo es el artículo “Not eating alone: Andean bear time patterns and potential social scavenging behaviors”. En español: “No se alimenta solo: patrones temporales y potenciales comportamientos sociales de carroñería del oso andino”."

DESCUBREN SEIS NUEVAS ESPECIES DE PLANTAS EN UN PARQUE NACIONAL DE PERÚ 

"Un científico estadounidense y otro brasileño descubrieron seis nuevas especies de plantas en el parque nacional Yanachaga Chemillén, de Perú, anunció hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en un comunicado. Las nuevas especies fueron bautizadas como Macrocentrum andinum, Meriania rubriflora, Miconia palcazuana, Miconia yanachagaensis, Triolena rojasae yTriolena vasquezii, pertenecientes a la familia de las Melastomataceae." 

N. del E.: modificamos el texto original, los nombres científicos fueron pasados a cursiva y el género a mayúscula.

PERÚ, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SOLO CUBREN EL 15% DEL TERRITORIO ANDINO, SEGÚN INVESTIGACIÓN DE LA UCH 

"Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cubren el 15% del territorio andino peruano y no ofrecen suficiente protección para preservar la fauna de estas zonas, según advierte el investigador Vicent Bax, de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). El especialista agrega que esto afecta al ecosistema y a los recursos aprovechados por los pobladores. "El 75% de las especies amenazadas de la zona andina tropical de Sudamérica continúa en peligro de extinción"...Bax plantea la reubicación de las ANP contrastando su ubicación actual con la información sobre las características del hábitat de cada especie que vive en la zona andina tropical. La idea es determinar su ubicación ideal."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES, EL PARQUE NAHUEL HUAPI TENDRÁ 19 BRIGADISTAS MENOS

 "Este año, según el funcionamiento de planta óptima que planteó el directorio de parques a nivel nacional, se regularizaron solo a 42, es decir que 19 quedan afuera”, dijo Quintriqueo al tiempo que especificó que en todo el país, son en total 75 trabajadores los que no serían contratados."

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES, EXIGEN LA REINCORPORACIÓN DE 19 BRIGADISTAS A LOS QUE NO LES RENOVARON LOS CONTRATOS

 "La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro realizó una retención de tareas en la Intendencia de Parques Nacionales en Bariloche y exigió al intendente de Parques, Damián Mujica, y en su figura al resto del Directorio, que dé respuesta al pedido de pase a planta óptima de los 19 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi"

ARGENTINA, PN LANÍN, ALERTA POR RECORTE DE BRIGADISTAS ANTE LOS INMINENTES INCENDIOS FORESTALES 

"...En Lanin fueron 18 los brigadistas que no se contrataron para enfrentar los potenciales siniestros, que suman a los 75 de todos los Parques de la Patagonia,..."

MÉXICO, MICHOACAN, UNIFORMAN A PERSONAL DEL PARQUE NACIONAL DE URUAPAN 

"De esta manera, la administración municipal cumple en tiempo y forma con las prestaciones laborales a los trabajadores del área natural protegida, que registró más de 2 mil visitantes a los recorridos nocturnos, que se organizaron dentro del XI Festival de Velas."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, IGUAZÚ INSISTE CON COBRAR LA TASA ECOTURÍSTICA EN EL PARQUE NACIONAL 

"El presidente del Concejo Deliberante de Iguazú señaló que para Iguazú sería un acto de estricta justicia que el municipio tuviera participación en los dividendos que se obtienen por las entradas que los turistas pagan cuando visitan las Cataratas. “El ministro Frigerio es el que tiene relación política con las provincias y la secretaría de Medio Ambiente porque Parques depende de ésta”, explicó Raynoldi."

ARGENTINA, POLÉMICO PROYECTO DE NACIÓN PROMUEVE CONSTRUIR DENTRO DEL PARQUE IGUAZÚ 

"La iniciativa se denomina ‘Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas’."

CHILE, TERMINADOS DISEÑOS DE INFRAESTRUCTURA PARA DOS PARQUES NACIONALES Y UNA RESERVA NACIONAL EN LA REGIÓN DE AYSÉN 

"...estos tres Diseños, que tienen como fin fortalecer la inversión en infraestructura y equipamiento para el uso público y promover el desarrollo turístico de la región, a través de la puesta en valor de los recursos naturales y culturales insertos en las áreas silvestres, incrementando con ello la demanda con énfasis en el turismo de intereses especiales. Agradecemos la confianza dispuesta por el Consejo Regional de Aysén en nuestra Dirección de Arquitectura para la ejecución de estos importantes Diseños, que sin duda serán un aporte significativo para las comunidades y su desarrollo“, Indicó el Seremi del MOP." 

N. del E.: Valoramos que los diseños sean específicos para áreas naturales protegidas. Por otra parte entendemos que las palabras significan y re significan. Particularmente en Turismo y Recreación es muy común la expresión: "poner en valor". Es evidente que la naturaleza no necesita ser puesta en valor, tiene un valor intrínseco que se intenta exponer -con el menor impacto posible- a través de la infraestructura adecuada (como parecer ser este el caso), con dos objetivos básicos: el disfrute (un derecho compartido por todos, incluida la propia naturaleza con derechos, desde nuestra visión biocentrista) y el negocio económico (que debería basarse en comercio justo). Cuando las personas -con la formación necesaria para:- ocupar los puestos jerárquicos de gestión, lleguen con estas convicciones, quizás prolonguemos un poco más nuestra supervivencia.

CHILE, MILLONARIA DEMANDA MANTIENE DETENIDO ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DEL PARQUE NACIONAL PUYEHUE 

"...la demanda se funda en que el organismo regional efectuó el termino anticipado del contrato 50 días después de la fecha de finalización de contrato, por el proyecto denominado “Parque Nacional Puyehue Región de Los Ríos Puesta en Valor a través de la actividad Turística Sustentable Etapa II”...el producto no contaba con los requisitos mínimos para ser aceptado a pesar de que se les canceló 45 millones de pesos por concepto de dos de las tres etapas que consideraba el proyecto." 

N. del E.: Y... si el proyecto se basaba en "poner en valor" un espacio impresionante como el PN Puyehue... Volver al comentario de la nota anterior.

CHILE, GOBIERNO EN LOS RÍOS RECABA ANTECEDENTES POR SUPUESTO USO PRIVADO DEL PARQUE NACIONAL PUYEHUE 

"El Gobierno en Los Ríos confirmó que está recabando antecedentes sobre el Parque Nacional Puyehue, luego que una consultora acusara que Conaf ha avalado el uso privado de 8 mil hectáreas del lugar."

PERÚ, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONTARÁN CON ESTRATEGIA DE DESARROLLO TURÍSTICO DESDE EL 2019 

"Dicha estrategia contribuirá a la gestión y desarrollo sostenible de la actividad turística en estos espacios mediante el establecimiento de objetivos estratégicos y líneas de acción para su sostenibilidad. Asimismo, permitirá identificar a las áreas naturales protegidas priorizadas para su desarrollo y fortalecimiento como destinos turísticos a nivel nacional. “Buscamos impulsar el turismo interno y receptivo, además de fortalecer el turismo de aventura y de naturaleza. Este convenio permitirá intervenciones adecuadas y de proyección a mediano y largo plazo, con un gran beneficiado: el visitante, quien gozará de una experiencia única en el país”, señaló la viceministra de Turismo, Liz Chirinos."

N. del E.: el mes pasado leímos que ANPs y Explotación petrolera son considerados compatibles en Perú, parecen intereses contrapuestos.

PERÚ, PROHIBIRÁN LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"El Decreto Supremo, que sería publicado el jueves en las normas legales de El Peruano, establecerá plazos específicos para cada institución del Ejecutivo, en el caso de los santuarios y parques nacionales se propondrán 60 días calendario para la adecuación a la medida. De ser así, a partir del 1° de enero del 2019 los turistas ya no podrán ingresar a ellos con sorbetes, bolsas y envases de plástico o tecnopor." 

N. del E.: Eureka

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, BARILOCHE, HUBO 42 RESCATES EN LA MONTAÑA EN EL ÚLTIMO AÑO 

"...De los 42 rescates a lo largo del año, la mayoría se llevó a cabo en el refugio Frey, seguido por el refugio Jakob, Tronador y Cerro López. También hubo operativos en la cascada Los Duendes, en el cerro Campanario y en el cerro Otto donde se produjo una muerte. La mayoría de las evacuaciones obedeció a lesiones en la montaña (alrededor de 15), mientras que el resto estuvo vinculada a extravíos y en tercer lugar, demoras."

ARGENTINA, MENDOZA, GUARDAPARQUES RESCATARON A UN TURISTA NEUQUINO EN EL RÍO ATUEL 

"En este contexto, el grupo de guardaparques de San Rafael que trabaja en la zona del Valle Grande tuvo que rescatar a un visitante neuquino que intentaba cruzar el río, algo que está prohibido y es muy peligroso, ya que ese curso suele tener un importante caudal de arrastre."

CHILE, CARABINEROS Y GUARDAPARQUES DE CONAF BUSCAN A CIUDADANO DE LETONIA QUE ESTARÍA EXTRAVIADO DESDE ESTE SÁBADO EN LA RESERVA FORESTAL DE MAGALLANES

"Tras dos horas de no aparecer en el parque que tiene más de 20 mil hectáreas, la Corporación Nacional Forestal como protocolo tiene que instaurar la denuncia a Carabineros como presunta desgracia. Desde anoche y hoy se ha buscado por el parque y sobrevolado el lugar sin rastros del extranjero del que solo hay esta imagen que sería su foto y número de pasaporte."

COLOMBIA, APARECIERON CAMINANTES QUE SE HABÍAN PERDIDO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES 

"Funcionarios del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en coordinación con la oficina de gestión del riesgo de Cali, la Defensa Civil, Cruz Roja y Scouts de Emergencia de la ciudad de Cali, lograron encontrar ayer jueves en uno de los senderos que conduce a Pico Pance, a los dos caminantes que el pasado lunes 12 de noviembre habían ingreso al área protegida sin autorización."

E.U.A. CULPABLE DE INGRESAR ILEGALMENTE A GÉISER DE PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE 

"Un hombre de Colorado acusado de caminar peligrosamente cerca del géiser Old Faithful del parque nacional Yellowstone en septiembre, ha sido expulsado y tiene prohibido pisar los parques Yellowstone y Grand Teton, durante 5 años."

MÉXICO, RESCATAN A DOS PERSONAS EN EL PARQUE NACIONAL LA MALINCHE 

"Las personas fueron trasladas al Centro Vacacional Malintzi para recibir atención médica y poder descartar cualquier tipo de problemas en su salud, así como brindarles cobijo, alimentos y apoyo de comunicación con sus familiares y autoridades del Estado de Puebla."

MÉXICO, RESCATAN A JOVEN QUE CAYÓ A BARRANCO EN PARQUE NACIONAL LOS DINAMOS 

"El joven, identificado como Bernardo Carreón Guevara de 26 años, se internó en el bosque junto a un grupo de amigos; minutos después se separó del grupo y cayó a un barranco. "

PANAMÁ, EXCURSIONISTAS DE LOS PARQUES NACIONALES SERÁN MONITOREADOS 

"El Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí se une al operativo de la Fuerza de Tarea en Conjunta, tomando en cuenta que en esta provincia se recibe a miles de visitantes que acuden a estos sitios como el Parque Nacional Volcán Barú, parque La Amistad, entre otros."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

MÉXICO, ABREN PRIMER COLEGIO NACIONAL DE GUARDAPARQUES 

"En la actualidad se cuenta con más de 646 guardaparques en México, mismos que serán evaluados para tomar este curso y así contar con personal altamente capacitado que puedan responder a cualquier eventualidad, delito, emergencia, observación de especies o proximidad social dentro de las 182 Áreas Naturales Protegidas."

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

III CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 

17 al 20 de Marzo de 2019, Centro de Convenciones, Lima - Perú.

Una oportunidad única, como lo manifiestan los organizadores (luego de casi 12 años desde el congreso anterior,) para pensar cómo alcanzar los objetivos de conservación en la próxima década, mediante la herramienta de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), y reorientar lo que sabemos viene mal parado.

Imaginemos lo que ha ocurrido desde la implementación global del "modelo Yellowstone" (hoy tambaleante por la visitación): las actuales propuestas extractivas (sean mediante el turismo, ó de los "recursos" como el petróleo o minerales dentro de sus límites), que son presentadas como "desarrollo sustentable". Como si ya la mera existencia de las ANPs no estuvieran cumpliendo ese rol, en un desarrollo que nunca llegó -ni llegará-. Esto que se vislumbraba en el congreso anterior, se impuso.

Hoy los argumentos que se esgrimen para la creación de nuevas unidades de conservación se han desplazado, desde aquellos vinculados a la conservación de biodiversidad y el patrimonio cultural asociado (a veces destruido al desplazar las comunidades originarias....), a lo que mencionamos arriba: cual es su aporte a la economía. Lo que tiene varios riesgos. Que hacemos con aquellas que no "aportarían" al desarrollo? O más bien dicho: "me salvo con el área protegida". Es el nombre de la carpeta donde guardamos todos los archivos con esta concepción.

Sólo con volver a las notas publicadas en este boletín -en este número incluído- sobre la pérdida acelerada de biodiversidad (por lo que se la considera la sexta extinción), y considerando el estado de conservación real de las unidades de conservación, que tiene una asociación directa con los presupuestos, personal, logística, infraestructura adecuada, entre otras), conocido de primera mano los trabajadores que en ellas se desempeñan, sumado a lo que pasa AFUERA de ellas, a metros de sus límites, nos damos una idea que las estadísticas sobre incremento de superficie ó numero de ANPs no necesariamente reflejan un avance.

En esta época de mensaje individualista y meritocrático, las ANps nos demuestran que no es un mensaje que se ajuste a la realidad (sospechamos que es construido con otros fines), para su existencia efectiva, es indispensable que sean un emprendimiento colectivo de toda la sociedad (esto lo hemos visto en el programa del III Congreso).

Regresen a la nota sobre Haití: en 20 años perderá el 100% de su cobertura forestal primaria. ¡¿Este país logrará participar del congreso? ¡Es “su culpa” llegar a esta situación? ¡Es una responsabilidad colectiva que participe, y además lograr detener la pérdida de bosques, además de la calidad de vida de su pueblo?

Hemos compartido en varios números las propuestas del ámbito académico-investigación con proyección internacional,  que dicen que para lograr conservar biodiversidad es indispensable alcanzar el 50% de la superficie terrestre del planeta en ANps. 50%...

Y también expresiones de la máxima autoridad ambiental de varios países de la región, que dicen que explotar petróleo en ANPs no conlleva riesgos, o que la "conservación absoluta" es lo que ha atraído el narcotráfico y la tala ilegal. Es posible pensar que estas manifestaciones públicas buscan relativizar y quitar mérito a esta herramienta de conservación, "preparando el terreno" para avanzar sobre esos territorios, así como sobre los territorios donde habitan pueblos originarios, y ambos: ANPs habitadas?.

Será emocionante asistir a exposiciones que aborden estos temas y las propuestas resultantes.

Los trabajadores de las ANPs, que somos arte y parte en ese futuro, particularmente aquellos con función de control y fiscalización que ponen el cuerpo y la vida, comunmente llamados Guardaparques, deberíamos estar presentes en masa. Centenares de guardaparques por los pasillos, presentaciones, y reuniones propias.

La organización del congreso ha dispuesto que el trabajo de los guardas sea expuesto en ponencias presentadas en las diversas líneas temáticas. Esperamos que una buena cantidad de colegas (al menos los peruanos tienen una oportunidad única), puedan hacerlo.

Y que además de realizar un  homenaje a los caídos en servicio que son muchos (ver el Memorial), se exija a los gobiernos que protejan a sus protectores, que no se repita que los asesinos queden libres, siendo que sus nombres ya se publicaron en los medios de comunicación y denunciados por sus guardaparques y los empleadores,  y la justicia no ha sido capaz de aprehenderlos.

Ver en este propio boletín la situación de los compañeros de Bolivia, o Centroamérica donde de 3 de cada 5 han recibido amenazas. En el país anfitrión, Perú, la mayoría de los guardaparques están bajo un sistema de contratación de los de mas baja calidad en derechos laborales. Quizás nos sorprendan, y para el congreso anuncien que todos pasan a la planta permanente del Estado, con las retribuciones y derechos laborales adecuados. Seguramente será la demanda principal de la Representación Sudamericana de la Federación Internacional de Guardaparques, que justamente la tiene Perú. Y la que traerá la Representación de Centroamérica, que la tiene Costa Rica. Y por supuesto, con el respaldo de todas las Asociaciones de Guardaparques de la Región a quienes representan.

La Unión Mundial para la Naturaleza UICN, en su último congreso mundial de 2016, recomendó (WCC-2016-Rec-103) a sus miembros (los países miembro), que deberían contar con un guardaparque cada 500 hectáreas. Seguramente los informes nacionales presentaran las mejoras en ese sentido, con los que -ojalá- actualizaremos nuestras propias estadísticas.

Toda la información para participar del congreso en el enlace.

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

LISTA DE LAS AVES DE CHILE 2014 

Rodrigo Barros, Álvaro Jaramillo y Fabrice Schmitt. La Chiricoca: N°20, Noviembre 2015

GUÍA ILUSTRADA DE GÉNEROS DE MELASTOMATACEAE Y MEMECYLACEAE DE COLOMBIA 

Mendoza y Ramírez, 2006. "La presente guía y clave interactiva sobre los géneros de las familias Melastomataceae y Memecylaceae de Colombia, es el resultado del trabajo que adelanta el Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental GEMA, en el marco del Proyecto Andes. Con ella busca generar las bases de conocimiento que respalden métodos estandarizados para el inventario nacional de grupos indicadores de biodiversidad, como las aves, plantas, peces dulceacuícolas y los insectos."

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

CONTRIBUCIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS A LA CONECTIVIDAD ESTRUCTURAL DEL PAISAJE ENTRE EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE TEXIGUAT Y EL PARQUE NACIONAL PICO PIJOL, YORO, HUNDURAS 

Tesis por O'Reilly Becerra, Khamila. "...Los hallazgos, después del análisis de datos, indican que los productores determinaron que el uso de las cercas vivas (para delimitación de las propiedades) y el dejar árboles dispersos en los potreros son las prácticas que se usan comúnmente en la zona de estudio; algunos productores están incorporando además la práctica del establecimiento de sistemas silvopastoriles (SSP) de árboles maderables mediante la plantación en los linderos de los potreros, así como en manejo de la regeneración natural. Las especies arbóreas que se identificaron en estas prácticas en SSP son aquellas cuyo manejo silvicultural es conocido por los productores y de las cuales reciben beneficios secundarios (alimento para el ganado, madera, leña, frutos) para las actividades que realizan en sus fincas. El análisis sobre la dependencia e impacto en los servicios ecosistémicos que tienen estas prácticas en las fincas ganaderas dependen e impacta a su vez en servicios ecosistémicos como el aprovisionamiento de agua dulce para consumo humano y animal, el almacenamiento de carbono, conservación de fuentes de agua y el ciclo de nutrientes. Estos servicios ecosistémicos presentan cambios provocados por factores directos e indirectos como la deforestación de la región, el aumento de la demanda de agua para consumo humano y los efectos por el cambio climático..."

GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO COSTERO. INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN DOS CASOS DE ESTUDIO: PARQUE NACIONAL CABO POLONIO Y PAISAJE PROTEGIDO LAGUNA DE ROCHA (URUGUAY)

 Tesis por Eugenia Villarmarzo, 2018. "El propósito de esta tesis consiste en realizar una contribución acerca del conocimiento de la ocupación humana de la franja costera atlántica de Uruguay, así como aportar metodologías para la integración y gestión del patrimonio cultural dentro del manejo de áreas protegidas... Como parte de los resultados también se presentan acciones de planificación para la conservación de los sitios de las dos áreas, propuestas para su inclusión en Planes de manejo y algunas acciones de socialización y educación patrimonial en el marco de actividades de extensión universitaria. El trabajo muestra que es posible para una mejor planificación del sistema de conservación, unificar los criterios en la consideración del patrimonio dentro de la categoría de paisaje que contemple la necesaria articulación entre sus distintos componentes, la inclusión de los actores, el diálogo multivocal e interistitucional, así como la discusión de la relación dicotómica naturaleza-cultura." 

N. del E.: curioseamos las publicaciones de la autora y encontramos muy interesantes trabajos sobre los aportes de la Arqueología para el fortalecimiento de sistemas de áreas protegidas. No son muchos los proyectos y aportes de este tipo.

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

BIONOTICIAS DEL MES DE GUYRA PARAGUAY 

Volumen de Octubre 2018, ahora en formato revista en pdf.

ZELEDONIA, BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN ORNITOLÓGICA DE COSTA RICA 

Volumen 22 y los anteriores pdf. Ojo, no solo artículos sobre Costa Rica ni Centroamérica

BRASIL, DISTRIBUIÇÃO DA POPULAÇÃO E DESMATAMENTO EM UNIDADES DE CONSERVAÇÃO DE USO SUSTENTÁVEL NA AMAZÔNIA. 

D’Antona, Gobbo Alves y Corrêa Côrtes, 2018. "Os resultados sugeriram que a população tende a ocupar porções específicas das unidades, em geral com padrões elipticos, se associando as proporções de cobertura florestal. Já a configuração populacional nessas sub-regiões afeta o nível conectividade, interferindo nos parâmetros de fragmentação florestal. O estudo ressaltou a importância de destacar os aspectos espaciais da população para debater conservação e ocuapção da Amazônia."

EL AISLAMIENTO SOCIAL DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL BOSQUE TEMPLADO DEL SUR DE CHILE. CASO DE ESTUDIO: PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO Y RESERVA NACIONAL LLANQUIHUE 

Mardones Rivera 2018. "La exclusión por acción u omisión de las comunidades locales en el manejo de las áreas protegidas, conocida como ‘conservación fortaleza’, es una práctica que persiste a pesar del amplio consenso teórico que promueve una mayor integración de la población local en la conservación de la biodiversidad....Este aislamiento es explicado, en parte, por la existencia de un modelo de manejo del área protegida que no ha incorporado, principalmente por omisión, la participación de la amplia variedad de actores locales y regionales, en especial de las comunidades. Esta omisión ha generado un escenario territorial adverso para la gobernanza del área protegida y su zona de amortiguación, creando una situación de riesgo al polarizar la conservación y el desarrollo en el territorio." 

N. del E.: Recomendado

MÉXICO, TEXCOCO, ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PARQUE NACIONAL MOLINO DE FLORES NETZAHUALCÓYOTL 

Herrera LLampallas y otros, 2018. "El Parque Nacional Molino de Flores Netzahualcóyotl es un área natural protegida que se encuentra en el municipio de Texcoco y es administrada por el Ayuntamiento. El área carece de un plan de manejo o alguna otra guía o documento de planeación que marque pauta en el manejo y conservación de sus recursos naturales...Los resultados permiten conocer las principales causas de la degradación de los recursos y a su vez las áreas de oportunidad para propiciar su rehabilitación, correcto manejo y administración del parque."

INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE ODOCOILEUS HEMIONUS CROOKI MEARNS, 1897, (ARTIODACTYLA: CERVIDAE) EN LA ABUNDANCIA RELATIVA DE PUMA CONCOLOR STANLEYANAGOLDMAN, 1938, (CARNIVORA: FELIDAE) Y LA RELACIÓN EN LA DEPREDACIÓN EN UNA POBLACIÓN REINTRODUCIDA DE OVIS CANADENSIS MEXICANA MERRIAM, 1901, (ARTIODACTYLA: BOVIDAE) EN COAHUILA, MÉXICO

Sotelo-Gallardo, García-Salas y Contreras-Balderas, 2018. "...Nuestra hipótesis es que, el tamaño de la población de venado bura determinará el tamaño de la población de los pumas que a la vez ejercerá presión sobre la población del borrego cimarrón...Analizamos las variables mediante un modelo de regresión múltiple encontrando una asociación lineal entre las variables, y la presión que ejerce sobre la población de borrego cimarrón."

GESTIÓN TURÍSTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN SITIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. UNA MIRADA AL CASO DE MACHU PICCHU (CUZCO-PERÚ) 

Figueroa Pinedo, 2018. "...A pesar de las críticas y recomendaciones de la UNESCO, Machu Picchu presenta graves problemas de gestión y un desarrollo turístico caótico...Los datos ponen en evidencia que las practicas turísticas reproducen o profundizan desigualdades socioeconómicas entre la población local." 

N. del E.: artículo es español. Recomendado.

REDESCUBRIMIENTO DE LAS SERPIENTES RHINOBOTHRYUM BOVALLII (ANDERSSON, 1916) Y PLESIODIPSAS PERIJANENSIS (ALEMÁN, 1953) EN VENEZUELA 

Rojas-Runjaic e Infante-Rivero, 2018. "Ambos ejemplares fueron hallados en el marco de las prospecciones herpetológicas efectuadas por el MHNLS a la sierra de Perijá entre 2005 y 2008."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

La estepa patagónica comenzó a colorearse en la primavera, la foto que nos acompaña en este número fue tomada el día 15 de noviembre, probablemente Sisyrinchium spp., cuya flor es del tamaño de una moneda pequeña. También quiero compartir con ustedes el aroma de la flor de molle (Schinus spp.), es de los más ricos que pueda hallarse en la naturaleza.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededoresEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Comarcalización Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 201 - Diciembre 2018