APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Equipamiento de los agentes forestales

Equipamiento de alta montaña

Muchos Agentes Forestales realizan diariamente su trabajo en alta montaña. En la Comunidad de Madrid existen numerosos picos con cotas superiores a los 2000 metros de altitud, con meteorología adversa, fuertes nevadas, más de seis meses de cubierta nival, riesgo de aludes, de desprendimiento de cornisas, fuerte viento y temperaturas de varios grados bajo cero.

En estos enclaves, que en muchas ocasiones son Espacios Naturales Protegidos, concurre gran afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana y festivos. Por ejemplo en el Parque Natural de Peñalara se han registrado picos de hasta 4.500 personas en un solo día.

El trabajo diario consiste en la fiscalización de empresas que imparten cursos de montaña y de los colegios y grupos organizados, las pruebas deportivas autorizadas, la vigilancia de los usuarios de escalada en hielo, esquí de travesía o de fondo, los escaladores de corredores (y la vigilancia del cumplimiento de la normativa de todos ellos), auxilio de accidentados, búsquedas de desaparecidos, aparte del seguimiento de fauna, evaluación de daños en las masas forestales tras los temporales de viento, nieve o riadas, dispositivos contra furtivismo, etc.

Equipamiento de alta montaña del Cuerpo de Agentes  Forestales

Dichos cometidos en estos espacios precisan de una gran preparación de los Agentes Forestales. A continuación detallamos las herramientas diarias con las que contamos los Agentes Forestales para el desarrollo de nuestro trabajo en este ámbito:

Equipamiento de alta montaña del Cuerpo de Agentes Forestales1.- ESQUÍS DE TRAVESÍA: Equipo que consiste en tablas de esquí, fijaciones de travesía, pieles de foca (sintéticas), cuchillas para nieve dura en laderas pronunciadas, botas y bastones. Nos permite un ágil movimiento por nieves muy sueltas sin hundirnos, y un descenso rápido en caso de necesidad o aviso de la emisora central de cualquier eventualidad.

2.- RAQUETAS: Consta de raquetas y bastones, y es usada para no hundirse en nieves sueltas. Disponen de dientes para hielo. Son más rápidas de poner que los esquís y no necesariamente precisan de bota rígida, pero su uso es más torpe y no permite descensos rápidos en caso de urgencia. Se hunden más en la nieve que las tablas en nieves muy blandas.

3.- EQUIPO DE HIELO: Es un equipo imprescindible para progresión en hielo, ascenso por corredores y por laderas de alta montaña de pendientes de gran verticalidad. Constan de crampones, piolets, clavos, tornillos y otros medios de aseguramiento, cuerda y descensor-asegurador. Hay años en que es imprescindible para moverse por la alta montaña, como en el 2004, en que hubo 6 muertos en la sierra de Madrid, 5 de ellos por accidentes en laderas heladas, y el invierno 2008/9 una fallecida, así como numerosos accidentados.

Equipamiento de alta montaña del Cuerpo de Agentes Forestales

4.- EQUIPO DE RESCATE EN ALUDES: Consiste en receptores de señal (hay tres tipos en el mercado, el más popular es el ARVA), pértigas de sondeo, palas plegables y mantas térmicas para el accidentado. Todo este equipo está pendiente de adquirir, tras los últimos accidentes acaecidos por aludes y por la trágica muerte el invierno de 2008/9 de un montañero por un alud.

Rescate en alta montaña del Cuerpo de Agentes Forestales

Además de todo lo expuesto, siempre hay que llevar buenos GPS, gafas de ventisca, linterna frontal de diodos, chaleco reflectante del servicio, guantes de nieve, pasamontañas, y siempre puesto el casco.

AddThis Social Bookmark Button