APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 182 - Mayo 2017

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),18 Colombia, 3 Costa Rica,3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá,5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México,1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Luego de los desastres ocurridos en Perú con el Niño costero, que hicimos referencia en el número anterior, acontecieron terremotos en Chile, aludes en Colombia, inundaciones en Argentina, en Costa Rica hizo erupción el Volcán Poás (cambiando el paisaje del parque); no vamos a hacer la lista de desastres -algunos derivados de las modificaciones realizadas por el hombre en los espacios naturales-, queremos enviar nuestra solidaridad a los afectados, y desde nuestro lugar hacer lo posible para que los que trabajan en situaciones así, incluyendo a los que se desempeñan en áreas naturales protegidas, lo hagan en las mejores condiciones, por su seguridad y por la efectividad para con los terceros que tienen que auxiliar.

Otro tema, saludamos al recientemente creado Sindicato Nacional Trabajadores Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile, mas información en la sección "Trabajadores..."

Novedad que nos lleva a la conmemoración del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajador. Homenaje a los Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados -colgados hasta morir- en 1886, que reclamaba el respeto a las 8 horas de trabajo, y que, paradójicamente, no se conmemora en el país donde surgió: los Estados Unidos de Norteamérica, que celebran el Día del Trabajo en septiembre, producto de una estrategia de quitarle contenido al primero de mayo, concretada al año siguiente, en 1887.

Otro tema de directa vinculación a los dos anteriores, la recomendación sobre la carrera de los guardaparques del mundo que hizo el Congreso Mundial de la Naturaleza, en su período de sesiones en Hawai‘i, Estados Unidos de América, 1 a 10 de setiembre de 2016, WCC-2016-Rec-103-SP Creación, reconocimiento y regulación de la carrera de guardaparques. :

EXHORTA a los Estados y las organizaciones miembros de la UICN, así como a los gobiernos y organizaciones de otros países, que no cuentan con un sistema de desarrollo de la carrera del personal de las áreas protegidas a que:

a. inicien, definan y den carácter oficial en un marco reglamentario a los perfiles de carrera del personal de las áreas protegidas, a fin de que sea atractiva y estimulante;

b. establezcan, alienten y mantengan la formación y el perfeccionamiento del personal sobre el terreno de las áreas protegidas, con inclusión de cursos técnicos y universitarios especializados, así como cursos y programas de capacitación que se adapten a su labor;

c. pongan en marcha convocatorias públicas o contraten un número adecuado de funcionarios sobre el terreno para áreas protegidas en una proporción de un guarda por cada 5km2 para las áreas protegidas públicas;

d. proporcionen incentivos para mantener un número adecuado de funcionarios de primera línea de las áreas protegidas privadas, que complementen los esfuerzos en relación con las áreas de conservación públicas; y

e. faciliten o promuevan la formación de un grupo de trabajo (o un grupo de asistencia técnica) que contribuya al desarrollo de la carrera de guardaparque en los países con poca experiencia en la materia.

Sabemos que en varios lugares están trabajando en estatutos de guardaparques, escriban y les mandamos la recomendación completa.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

SURVIVAL: ONU DEBE PARAR POLÍTICAS CONSERVACIONISTAS DE DISPARAR EN EL ACTO

"Survival International ha pedido a la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, que condene las políticas conservacionistas de disparar en el acto, porque “afectan directamente a los indígenas que viven en ‘áreas protegidas’ o zonas adyacentes (…) particularmente cuando los guardaparques a menudo no distinguen entre cazadores de subsistencia y cazadores furtivos comerciales”."

N. del E.: Estamos de acuerdo.

ARGENTINA, HOMENAJE A BERNABÉ MÉNDEZ EL 14 DE ABRIL

"...el 14 de abril de 1968 Bernabé patrullaba el Parque Nacional Iguazú donde se encontró con un grupo de cazadores furtivos, los cuales lo recibieron a balazos, quitándole la vida."

N. de E.: Este asesinato nunca fue aclarado ni sus autores llevados ante la justicia.

ARGENTINA, SE CREÓ EL CUERPO DE GUARDAPARQUES EN ENTRE RÍOS

"La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la ley que crea el Cuerpo de Guardaparques, actividad que no estaba contemplada. La misión del Cuerpo de Guardaparques será la custodia de los recursos naturales dentro del territorio provincial y de las superficies declaradas Áreas Naturales Protegidas..."

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO, 4,6 MILLONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BRIGADISTAS, GUARDAPARQUES E INSPECTORES DE PESCA

"Para que colaboren con las tareas que realiza la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, el Poder Ejecutivo contrató a 8 Brigadistas de Incendios Forestales y 3 Guardaparques por 12 meses y a 12 Inspectores de Pesca por 8 meses."

N. del E.: Buena Noticia, es personal totalmente necesario. Esperamos que se pueda lograr la estabilidad de este personal.

ECUADOR, 107 GUARDAPARQUES RECIBEN CERTIFICACIÓN EN GALÁPAGOS

"Un total de 107 funcionarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos obtuvieron por primera vez su certificación para competencias laborales en el perfil de Operaciones de Protección de Parques y Reservas, orientado a guardaparques de las áreas protegidas del archipiélago...La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran con evidencias que cuentan con conocimientos, habilidades, destrezas y valores adquiridos por experiencia en el desarrollo de las actividades. Esto demuestra que están capacitados para desempeñar eficientemente un trabajo."

PERÚ, LOS GUARDAPARQUES Y SU LABOR SACRIFICADA EN EL BPAM

"En el Bosque de Protección del Alto Mayo (BPAM), se encuentran los guardaparques más arriesgados de toda la región San Martín quienes hasta cierto punto, se encuentran entre los más arriesgados del todo el país."

VENEZUELA, GOBIERNO APRUEBA RECURSOS PARA CREACIÓN DE ESCUELA NACIONAL DE GUARDAPARQUES

"En este sentido, aprobó un total de Bs 1.049 millones para la incorporación de 200 nuevos gurdaparques en el Sistema Nacional y Bs 133 millones 452.000 para la creación de la Escuela Nacional de Guardaparques. Este campus estudiantil estará ubicada en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida. Asimismo, aprobó Bs 527 millones para la construcción de 10 puestos fijos de control y la rehabilitación de 15 puestos existentes, que permitirán “el ejercicio de actividades de guardería ambiental, con presencia permanente de guardaparques y guardias forestales en 23 áreas protegidas”. De igual forma, aprobó un total de 863 millones 703.000 bolívares para la dotación de equipos de control, así como para la entrega de uniformes para los guardaparques."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LOS GRANDES DEPREDADORES ESTÁN VOLVIENDO A OCUPAR HÁBITATS ANTERIORES, DONDE A MENUDO DEPENDEN DE ALIMENTOS HUMANOS

"En los paisajes de todo el mundo, el cambio ambiental está uniendo a las personas y grandes carnívoros, pero el vínculo no está exento de problemas. El conflicto entre humanos y animales silvestres está en aumento a medida que el desarrollo continúa sin cesar y los depredadores que están en la cima de la cadena alimenticia comienzan a reocupar sus antiguos rangos. Para complicar aún más las cosas, muchas de estas especies dependen ahora de alimentos antropogénicos o humanos, incluyendo ganado y otros cadáveres de ungulados y basura."

N. del E.: el trabajo original en ingles aquí

TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES OCURRE EN EL 30% DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"El tráfico ilegal de especies salvajes para su comercio internacional se registra en casi el 30 por ciento de los espacios ecológicos más protegidos del mundo, incluidos en las zonas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, denunció este martes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés) en un informe."

ACTIVISTAS MEXICANOS SOLICITAN LA SUSPENSIÓN DE LA LEY GENERAL DE BIODIVERSIDAD

"Diversos activistas y expertos mexicanos exigen la suspensión de la iniciativa de ley de biodiversidad, con el fin de abrir un proceso de consulta en las diferentes lenguas de los indígenas, por considerar que atenta contra su patrimonio biocultural."

ARGENTINA, FUNCIONAMIENTO EXITOSO DE LOS PASOS PARA HUEMUL EN LOS GLACIARES

"Fueron instalados el año pasado. Tienen el objetivo de permitir que estos animales circulen libremente a través de los límites de la Zona Norte del Parque Nacional."

ARGENTINA, MENDOZA, PROYECTO DE LEY PROPONE PAGAR UN EXTRA EN LAS BOLETAS DE LUZ PARA CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE

"La intención es que el pago de un canon contribuya al cuidado de las Áreas Naturales Protegidas de toda la provincia."

ARGENTINA, MAR DEL PLATA, PASTIZALES, BASURA Y UN GUARDAPARQUE CON CABALLO PRESTADO: ASÍ ESTÁ PARQUE CAMET

"En el predio hay un único guardaparque que ni siquiera tiene un vehículo propio y debe recorrer el parque con un caballo de 35 años que le prestó un vecino. El animal tampoco se salvó de la inseguridad: este viernes le robaron el bozal."

NACE EL PRIMER BISONTE LUEGO DE 140 AÑOS EN CANADÁ

"Un grandioso acontecimiento tuvo lugar en las montañas canadienses. Un bisonte nació en el Parque Nacional Banff, Alberta, siendo el primer nacimiento de esta especie en más de 140 años dentro del área."

COSTA RICA, UCR PIDE RECHAZAR PROYECTO DE GEOTERMIA EN PARQUES NACIONALES

"El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica recomendó “no aprobar el Proyecto de Ley Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para el aprovechamiento de la energía geotérmica que se encuentra en áreas protegidas (texto sustitutivo). Expediente N.º 19.233”. Ese Consejo también sugirió plantear un proyecto de ley que contemple la explotación de la energía geotérmica fuera de los límites de los parques nacionales, donde se asegure la conservación de las áreas protegidas."

COSTA RICA, PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS ESTÁ IRRECONOCIBLE TRAS ERUPCIONES

"Producto de las erupciones la vegetación está quemada y los animales desparecieron. Además la laguna del coloso podría desaparecer en cualquier momento. El Poás lanza rocas de gran tamaño a altas temperaturas. El sábado una fuerte erupción destruyó la caseta de los guardaparques."

ESPAÑA, LOS PRESUPUESTOS RECORTAN UN 23% LA FINANCIACIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES

"El proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno y presentado el 4 de marzo en el Congreso de los Diputados indica que los 15 parques nacionales recibirán en su conjunto 33 millones de euros frente a los 43 millones del pasado año (-22,9 %); mientras que las confederaciones hidrográficas dispondrán de una partida de 718 millones de euros (-20,1 %)."

EUROPA, LA MITAD DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EUROPEAS ESTÁ EN MAL ESTADO

"En Europa, a pesar de la rígida legislación para la protección de la naturaleza, la realidad es muy diferente. Según un nuevo informe del WWF, cerca de la mitad de las áreas naturales del Viejo Continente son parques sobre el papel. La organización habla concretamente de paper parks para denunciar el estado de abandono o de peligro en el que se encuentran muchas de las que en teoría deberían ser áreas protegidas."

N. del E.: Sin embargo los informes oficiales son alentadores..., las curvas en número y superficie crecen, etc. etc. ¿autoconvencimiento? Volver al Tema, las ANPs sin el personal y presupuesto son un globo. El informe de la WWF en inglés, aquí

E.U.A. CALIFORNIA, ROBAN HUELLAS FÓSILES EN PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY

"Los encargados del parque reveló que los científicos que visitan la zona para documentar las huellas de los animales fosilizados descubrieron el robo recientemente y lo informaron a los guardabosques."

E.U.A. TRUMP DONA EL PRIMER TRIMESTRE DE SU SUELDO A LOS PARQUES NACIONALES

"El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha donado el primer trimestre de su sueldo de este año, una cantidad que asciende a más de 78.000 dólares (unos 73.000 euros), al Servicio de Parques Nacionales, anunció este lunes la Casa Blanca."

N. del E.: seguramente equilibra el presupuesto que les quitó.

TRUMP ORDENARÁ REVISAR DECENAS DE ÁREAS PROTEGIDAS EN EEUU

"La revisión ordenada por Trump cubrirá “entre 24 y 40 monumentos” que fueron designados a partir de enero de 1996 y que ocupan un mínimo de 40.500 hectáreas, según adelantó hoy a periodistas el secretario estadounidense de Interior, Ryan Zinke. Con esta revisión, el mandatario quiere hacer un guiño a zonas conservadoras del oeste del país que han expresado reservas sobre los efectos de la creación de un monumento nacional, que en muchos casos prohíbe el uso de esos terrenos para fines tradicionales como la caza, la agricultura, la pesca o la explotación petrolera o minera."

N. del E.: Coherencia con la noticia de arriba...

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

BOLIVIA, CONSEJO INDÍGENA DECLARA ILEGAL CONVOCATORIA DEL SERNAP PARA DIRECTOR DEL PARQUE KAA-IYA

"El Consejo Nacional de Justicia Indígena determinó dejar sin efecto la convocatoria para el cargo de director del Área Protegida y Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-AMNI) KAA-IYA, por violar la Constitución Política del Estado y resuelve que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) coordine con el Gobierno Autónomo Indígena de Charagua...El artículo 385 numeral II señala que "donde existe sobreposición de áreas protegidas territorios indígenas originarios campesinos, la gestión se realizará en sujeción a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas"."

MANEJO:

E.U.A. DESPUÉS DE CASI 100 AÑOS, UNA RARA POBLACIÓN DE RANAS ESTÁ TENIENDO SEXO EN LAS MONTAÑAS DE SANTA MÓNICA

"Los guardabosques de Parques Nacionales y científicos que inspeccionaron los arroyos cubiertos de lodo y musgo, hallaron el 14 de marzo pasado nueve masas de huevos pertenecientes a la rana de patas rojas de California, una especie popularizada por Mark Twain en “The Celebrated Jumping Frog of Calaveras County”, en 1865, afirmaron los funcionarios del Servicio...Las masas de huevos probablemente fueron puestas por ranas recién maduradas, que formaban parte de la primera camada de huevos que el Servicio de Parques introdujo en la naturaleza en 2014. Ese año, los científicos tomaron unos 350 huevos de la única población conocida de ranas de patas rojas en las montañas, un pequeño grupo situado en Simi Hills, al norte, y los colocó en una jaula protectora en un arroyo, donde eventualmente nacieron las crías y fueron puestas en libertad."

N. del E.: el titulo de la nota no es muy feliz, o quisieron mostrar que las ranas están felices...

BOSQUES Y ANPS:

DEFORESTACIÓN DE AMAZONÍA PERUANA ES 75% MENOR EN ÁREAS TITULADAS A INDÍGENAS

"El estudio, titulado "Comunidades indígenas con derechos a la tenencia de la tierra protegen los bosques en la Amazonía peruana", también señaló que la degradación de los bosques es dos tercios menor en aquellos territorios gestionados por comunidades nativas. La investigación, aparecida en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos, fue realizada mediante imágenes de alta resolución tomadas por satélite para comparar el avance de la deforestación en distintas zonas de la Amazonía peruana, como base para aplicar una serie de métodos estadísticos."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, CAPTURAN CAZADORES FURTIVOS EN EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

"Guardaparques del Parque Nacional El Palmar realizaron en la madrugada del sábado un operativo de control y vigilancia en el Límite Sur del área protegida que concluyó con la captura de cuatro cazadores furtivos, a quienes se les labró las actas de infracción correspondientes y secuestró un ejemplar de ciervo sin vida y dos fusiles calibre 308 con sus respectivas miras telescópicas."

ARGENTINA, MISIONES, DOS NUEVAS DETENCIONES POR CAZA ILEGAL EN LA RESERVA DE BIOSFERA YABOTÍ

"Guardaparques de la Unidad de Fiscalización dependientes de la coordinación de la reserva de Biosfera Yaboti, del Ministerio de Ecología y RNR, patrullaron durante tres días la mencionada reserva. Durante el recorrido procedieron a la destrucción de saleros y campamentos de cazadores furtivos. Logrando secuestrar dos caballos y una moto ocupados como transporte para ingresar a cazar, dándose a la fuga los infractores."

ARGENTINA, MISIONES, PROLIFERA EL FURTIVISMO ANTE LA FALTA DE RECURSOS EN EL YABOTÍ

"Trabajadores de la zona de la Reserva Biósfera Yabotí temen por el avance de furtivos que atentan contra la fauna del área protegida. Es que, según manifestaron fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la zona se encuentra "liberada" ante el ataque de cazadores y pescadores ilegales debido a la escasez de recursos, a la precaria infraestructura y a la falta de medios. Esta situación -aseguraron- se agravó en los últimas semanas debido a las protestas que llevan adelante los guardaparques del Moconá. Mientras que en el caso del Parque Provincial Esmeralda, denunciaron “el estado total de abandono”."

ARGENTINA, MISIONES, EMBOSCADA A TIROS DEJÓ DOS HERIDOS GRAVES EN INMEDIACIONES A PUERTO LIBERTAD

"La principal sospecha de los investigadores apunta a un grupo de cazadores que, de esa manera, intentó vengarse del accionar de guardaparques de la zona, sin darse cuenta de que, en realidad, atacaron a tres civiles que circulaban casualmente por la zona."

COLOMBIA, CAPTURAN AL HOMBRE QUE ASESINÓ A UN OSO DE ANTEOJOS EN CHINGAZA

"La persona capturada es el propietario de la finca el Edén donde fue encontrado el Oso y según las autoridades ambientales, el hombre reconoció que le disparó al animal porque este supuestamente le invadió el terreno."

COLOMBIA, PESCADORES AGREDEN A FUNCIONARIOS DE PARQUES NACIONALES EN EL TAYRONA

"La versión conocida es que dos funcionarios de la entidad desarrollaban “actividades de prevención, vigilancia y control en el sector de Gayraca (Neguanje) fueron agredidos por pescadores y arponeros, quienes les ocasionaron lesiones personales debido a golpes y a las piedras y los palos que lanzaron contra ellos”. La reacción de los pescadores fue por la incautación de un trasmallo que usaban en faenas de pesca que está prohibida por la ley, de acuerdo con la explicación entregada a EL TIEMPO por parte de Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales."

NEGOCIO ARRIESGADO: TRAS LA PISTA DE CAZADORES FURTIVOS EN ZIMBABUE

"Los hombres –todos miembros de la Unidad Bumi Hills contra la caza furtiva– entrenan para otro día de guardia contra los cazadores furtivos de vida silvestre en la región de Sebungwe, en Zimbabue, a unos 400 kilómetros al noroeste de la capital, Harare...Es un trabajo peligroso. Los cazadores furtivos tienen armas, así que la unidad también está armada. Sin embargo, los guardabosques –como el exoficial de policía Lewis (cuyo nombre hemos cambiado para proteger su identidad)– dicen que quieren preservar la vida silvestre del país para las generaciones futuras. "Si tenemos recursos suficientes y fuerza de voluntad, podemos ganar la guerra contra los cazadores furtivos”, afirma Lewis. "Es una guerra porque nuestra vida corre peligro, pero ¿quién lo hará por nosotros si nos sentamos y nos cruzamos de brazos?”, se pregunta."

N. del E.: Por lo expuesto en la nota es que este trabajo (el de guarda) no tendrá éxito si se realiza únicamente en el terreno, donde arriesgan su vida aquellos a los que todos los habitantes del planeta le hemos cargado sobre sus hombros la responsabilidad de proteger bienes comunes. Tendremos que denunciar a los traficantes en la forma de vendedores ambulantes, casas de venta de trofeos, a los vecinos que sabemos van a realizar caza furtiva, no comprar nada que provenga de fauna o flora silvestre, hay tanto se puede hacer....

ESPECIES EXÓTICAS:

MÉXICO, XALAPA, PREOCUPAN PERROS Y GATOS ABANDONADOS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Por ello es que la Sedema invierte en recursos de concientización para que la ciudadanía tenga elementos de cuidado y criterio a los espacios naturales, ya que los animales ferales fomentan en la ecología problemas que afectan a a las especies silvestres, ya que las desplazan de los sitios; estos animalitos provocan que la fauna silvestre emigre o se extingan”."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, REMEDIARÁN UNO DE LOS POZOS PETROLEROS EN EL PARQUE CALILEGUA

"Se trata del pozo E3 que fue perforado entre los años 1969 y 1970 por YPF sin los resultados esperados, por lo que fue abandonado conforme a la normativa vigente en ese momento. El pozo E3 presenta actualmente rotura de una válvula y se encontraría en cuadro de surgencia desde la década del ’90."

BOLIVIA, EXPLORACIÓN EN DOS ÁREAS PROTEGIDAS MOVILIZA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

"La exploración petrolera y trabajos de perforación que anunció el Gobierno para identificar el potencial hidrocarburífero en las áreas protegidas de Tariquía y Huacareta movilizaron a los pueblos indígenas en rechazo a la actividad petrolera. La medida coincide con el viaje del presidente Evo Morales a Estados Unidos por los 10 años de la Declaración de los Pueblos Indígenas."

COLOMBIA, MINERÍA ILEGAL SIGUE SIN CONTROL EN PARQUE NATURAL NACIONAL FARALLONES

"Construir puestos de control costaría 4 mil millones de pesos, que no están presupuestados...La extracción de oro se da con picas, palas o pólvora. “Los daños ambientales son excarcelables todos, por consiguiente no es mucho lo que se puede hacer cuando se capturan a las personas en flagrancia”, aclaró el funcionario."

PANAMÁ PROHÍBE MINERÍA A TAJO ABIERTO EN ÁREAS PROTEGIDAS

"La propuesta de ley que prohíbe la minería industrial en áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y fuentes hídricas fue aprobada este lunes en la última sesión de la Comisión Codificadora de Ambiente, que prepara las normas del que será el código ambiental de Panamá."

URUGUAY, CONCEJO VECINAL DE QUEBRADA DE LOS CUERVOS SE RETIRÓ DE ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR AVAL A PROYECTO MINERO

"...proyecto de construir una minera a 2.000 metros del área protegida de la Quebrada de los Cuervos, que fue la gota que derramó el vaso -y la paciencia- de las organizaciones sociales que trabajan en la quebrada. “Nosotros perdimos la confianza. No vamos a participar más en el proceso de participación ciudadana en la Quebrada de los Cuervos, y se consolida un conflicto territorial”, le dijo el sábado José Puigdeval, integrante de la organización Pindó Azul de la Quebrada de los Cuervos, a Alfredo Blum, asesor del director de Medio Ambiente, Alejandro Nario."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COSTA RICA, 25 INCENDIOS FORESTALES CONSUMIERON 317 HECTÁREAS PROTEGIDAS EN TRES MESES

"El origen de las llamas se debió a la acción humana, principalmente por quemas agrícolas que se salieron de control o por la acción intencional de cazadores o vacacionistas que dejan fogatas prendidas en las montañas. El área afectada es la mayor que se registra en los últimos cuatro años, si se compara el mismo periodo desde el 2014 y hasta la fecha. Por ejemplo, entre enero y marzo del 2014 se perdieron 117 hectáreas; 134 en el 2015 y 209 en el 2016, según las estadísticas divulgadas por el Minae."

E.U.A., FLORIDA, INCENDIO FORESTAL SE EXPANDE HACIA EL NOROESTE DE MIAMI-DADE

"Abanicado por ráfagas de viento y el clima seco, el incendio que ha estado quemando el oeste del condado de Broward desde el miércoles seguía creciendo el viernes, consumiendo algo más de 1,400 hectáreas en solo doce horas.“Ya ha consumido 1,940 hectáreas”, dijo Scott Peterich, portavoz del Servicio Forestal de Florida. “Creció muy rápidamente”.

GUATEMALA, NARCOS PROVOCAN INCENDIOS FORESTALES EN ÁREAS PROTEGIDAS DE PETÉN

"Incendios como el que desde el sábado último ya consumió unas mil hectáreas de bosque en el Parque Nacional Laguna del Tigre en la Biosfera Maya, Petén, habrían sido causados por el narcotráfico, dejó entrever el vicepresidente Jafeth Cabrera."

PRESIDENTE DE GUATEMALA VISITA ÁREAS PROTEGIDAS AFECTADAS POR INCENDIOS

"El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, visitó las áreas protegidas que han sido afectadas por una decena de incendios forestales, de los cuales seis siguen activos, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice."

N. del E.: Bien, es una forma de llamar la atención sobre la gravedad de lo que está ocurriendo.

HONDURAS, 43 INCENDIOS AFECTARON ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Los incendios causados por quemas agrícolas inician fuera de las ANP y se extienden cuando se salen de control y afectan las zonas protegidas. “Ni un solo incendio ha ocurrido al interior de las áreas naturales, pero sí fuera de las áreas por estas actividades agrícolas y por el crecimiento cada vez mayor de las fronteras agrícolas cercanas a las áreas naturales protegidas”, dijo Lina Pohl, titular del MARN."

HONDURAS, ARDE EN LLAMAS UNA PARTE DEL PARQUE NACIONAL LA TIGRA

"La temporada seca apenas inicia y los incendios forestales ya se cuentan por montones. Lo que muchos capitalinos consideran el pulmón de Tegucigalpa, este día ha tomado fuego el Parque Nacional La Tigra. Una parte de La Tigra, específicamente en las faldas del Picacho, tomó fuego esta tarde. Activando las alarmas en el benemérito cuerpo de Bomberos."

HONDURAS, DE 6 A 12 AÑOS ES LA PENA POR PROVOCAR INCENDIOS FORESTALES

"Provocar incendios forestales en el país es un delito que se paga con cárcel según la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras la cual establece una pena de 6 a 12 años de prisión."

MÉXICO, GUERRERO, BRIGADISTAS COMBATEN INCENDIO FORESTAL EN PARQUE NACIONAL EL VELADERO

"brigadistas de los tres niveles de gobierno combaten esta madrugada un incendio forestal, que se registra en áreas del Parque Nacional El Veladero, ubicado en la parte alta de las colonias Zapotillo y Palma Sola del Puerto de Acapulco."

MÉXICO, SE LOGRA CONTROLAR INCENDIO EN EL ÁREA DE MONTAÑA DEL PARQUE NACIONAL “BARRANCA DEL CUPATITZIO”

"Detalló que la superficie afectada es de menos de una hectárea del área de montaña del Parque Nacional, y gracias al trabajo coordinado y a la respuesta inmediata, fue posible que se lograra controlar el incendio que pudo haber afectado gran parte del área natural protegida."

MÉXICO ENVIARÁ DOS HELICÓPTEROS PARA COMBATIR INCENDIOS EN GUATEMALA

"El Gobierno de México enviará dos helicópteros a Guatemala para contribuir al combate de los incendios forestales que han afectado más de 1.100 hectáreas de bosques y pastizales en el departamento norteño de Petén, informó hoy una fuente diplomática."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ALERTA POR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE LOS OCÉANOS

"Sería una de las razones de los varamientos de cetáceos; el sonido viaja a miles de kilómetros y su intensidad se duplica cada 10 años, según los expertos"

ARGENTINA, RIO NEGRO AREA NATURAL PROTEGIDA SOMUNCURÁ: LA RANITA DEL VALCHETA VOLVIÓ A CASA

"Especialistas de la Universidad de La Plata reintrodujeron con éxito en su hábitat a la rana que estaba en extinción. Maestros y alumnos de la Escuela Hogar Nº 76 de Chipauquil participaron del proyecto y apadrinaron y le pusieron nombre a cada una."

COSTA RICA, TRÁNSITO DE FELINOS COMPRUEBA CONECTIVIDAD ENTRE TORTUGUERO Y PACUARE

"Las cámaras trampa, colocadas tanto dentro como fuera del Parque Nacional Tortuguero, captaron a un manigordo (Leopardus pardalis) en esta área silvestre protegida en el 2012 y, cuatro años después, los científicos volvieron a observar al mismo individuo pero en la Reserva Natural Pacuare. Es decir, el felino recorrió 41 kilómetros. "Esa es la primera evidencia que tenemos de que sí hay conectividad entre las áreas. Si un manigordo y ocelote lo hace, es probable que también lo hagan los jaguares", comentó Stephanny Arroyo, investigadora de la organización Coastal Jaguar Conservation."

LA TIERRA EN ANPS:

COLOMBIA: "VACAS ILEGALES", CUATREROS ESTATALES Y VIOLENCIA OFICIAL EN PARQUES CON CAMPESINOS

"Las comunidades campesinas del Parque Nacional Natural de la Macarena en grave crisis humanitaria ante violencia de la Fuerza Pública y Parques Nacionales Naturales. Las organizaciones campesinas abajo suscritas rechazan los hechos recientes de violencia protagonizados por parte de la Fuerza Pública y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, quienes vienen realizando acciones de constreñimiento y hechos delictivos contra la población campesina asentada en las veredas Nueva Colombia y Caño de San José del municipio de Vista Hermosa (Meta) en la región del río Guayabero, territorios campesinos que traslapan con el Parque Nacional Natural de la Macarena."

GUATEMALA, CAMPESINOS INVADEN ZONA PROTEGIDA EN EL PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL TIGRE

"Desde agosto de 2014, campesinos de Alta Verapaz y Quiché se instalaron ilegalmente en una zona protegida y crearon la comunidad La Mestiza, señalados de ser los responsables de arrasar con 45 hectáreas de bosques y el saqueo a tumbas mayas."

MÉXICO, GUADALAJARA, PIDEN CANDADOS JURÍDICOS PARA ÁREAS NATURALES

"Aunque reconoce que es difícil determinar a los causantes de un incendio forestal, el alcalde de Tlajomulco considera necesario aplicar candados jurídicos para evitar que tanto particulares como empresas inmobiliarias saquen provecho de las áreas naturales."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, ATE PARQUES NACIONALES PRESENTARA UN PETITORIO CON RECLAMOS

"Mañana presentaran un petitorio ante el Directorio de la Administración de Parques Nacionales en el que denuncian la falta de personal y de presupuesto, así como los despidos y las situaciones de violencia laboral y persecución ideológica que padecen en muchos Parques. Los reclamos fueron consensuados en una reunión de la coordinación nacional de delegados de Parques Nacionales de las seis regiones del país. Los pedidos ya fueron planteados a las autoridades en diciembre y en enero, pero no hubo respuestas positivas. De continuar esta situación, mañana se pondrá en marcha un plan de lucha."

ARGENTINA, DESPIDO EN PARQUE NACIONAL CALILEGUA

Trabajadores denuncian presencia policial. El intendente del Parque Nacional Calilegua, Matías Carpinetto, recibió en el día de hoy en su despacho a una delegación integrada por dos representantes de la asamblea de trabajadores del Parque Nacional Calilegua y dos del Consejo Directivo de ATE Jujuy, debido al despido arbitrario y discriminatorio de Gustavo Arce, brigadista de incendios.

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES QUE ADUCEN SER TRASLADADOS ARBITRARIAMENTE ESPERAN RESPUESTA DEL GOBERNADOR Y EL MINISTERIO DE TRABAJO

"Santiago Bellitti, delegado de guardaparques de Misiones, señaló que el conflicto por el camino en el lote 8 en el Moconá que originó todos los traslados está suspendido, pero no anulado el trazado. Ahora el conflicto principal es el traslado arbitrario de los guardaparques por la defensa del parque. Hay una resolución ministerial donde se incluyó a todo el personal de áreas protegidas, son 120 personas a algunas asignando al lugar donde están, 27 traslados, son 5 guardaparques reemplazados en Moconá."

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES: ATE REIVINDICÓ RECONOCIMIENTO GREMIAL

"El sindicato señaló que el conflicto se profundizará si se persiste con los traslados."

CHILE, SINDICATO NACIONAL TRABAJADORES SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO

Nos informan los compañeros chilenos sobre esta iniciativa, adjuntando el Manifiesto por la conservación de la Herencia Conservacionista de Chile. Impulsados por "la incertidumbre estratégica del SNASPE, las enormes brechas financieras, sociales y de gestión acumuladas y la inseguridad laboral que conllevan los proyectos de ley Sernafor así como SBAP, nos han motivado a dar este postergado paso. Gran parte del colectivo laboral del SNASPE se ha unido a esta iniciativa."

N. del E.: Varios nombres conocidos entre los firmantes. Repetimos unas palabras de la editorial del numero pasado, la organización de los trabajadores y la educación pública – y ahora agregamos libre, gratuita y laica (en sucesivas etapas)- nos trajeron desde el feudalismo hasta aquí, ...y nos llevaran más allá. Felicitaciones. Rescatamos esta frase de uno de los documentos: "Contribuir a agilizar el pago de la deuda social con el Cuerpo de Guardaparques del SNASPE." Interesados en los documentos escriban pidiéndolos al Editor, o correo electrónico de contacto directo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GUATEMALA, PNC CAPTURA A CUATRO EMPLEADOS DE PARQUE ARQUEOLÓGICO TIKAL

"Cuatro empleados del Parque Nacional Tikal, Flores, fueron capturados este martes en el interior del sitio arqueológico, sindicados de delitos contra el patrimonio cultural y nacional del país..."

N. del E.: No quedó claro el tema, mas bien confuso, pues según la nota hay sospechas de persecución de los trabajadores; será necesario hacerle un seguimiento con los compañeros guatemaltecos.

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, AUMENTARON LAS TARIFAS PARA PRESTADORES DE LOS PARQUES NACIONALES

"El directorio nacional de Parques Nacionales decidió también aumentar las tarifas para las actividades comerciales que se realizan dentro de sus áreas protegidas...La resolución a la que tuvo acceso ahoracalafate.com.ar, y que aún no fue informada por Parques Nacionales en el ámbito local, explica que a los nuevos valores se basan en promedios calculados en índices de mercado.Además se resolvió agrupar a los parques nacionales del país fijando para cada uno de ellos distintas tarifas.

ARGENTINA, POLÉMICA EMPRESARIAL-MAPUCHES POR LA SACRALIDAD DEL LANIN

"Según ha consignado el sitio San Martín a Diario, el hotelero Gustavo Fernández Capiet reclamó -en una carta- ponerles límites a las pretensiones de los pueblos originarios, ya que actúan en desmedro de la actividad comercial de la región. Lo que este y otros empresarios temen es que una declaración de ese tipo, termine restringiendo los ascensos y afectado al turismo, con el consecuente impacto negativo sobre las actividades comerciales y el turismo que son las grandes generadoras de recursos y puestos de trabajo."

ARGENTINA, BUSCAN QUE PARQUES NACIONALES NOTIFIQUE AL MUNICIPIO SOBRE CUALQUIER INTERVENCIÓN QUE REALICE EN LAS ZONAS DE “USO PÚBLICO”

"...Lo que se busca con esta comunicación es que la Dirección del Parque Nacional Nahuel Huapí notifique a la Municipalidad de Villa la Angostura sobre “toda modificación o disposición nueva” que involucre a los lugares denominados “de “Uso Público”...El espíritu de este proyecto se basa en el preámbulo de la Carta Orgánica donde menciona que “que asegure la preservación del ambiente y garantice el bienestar de las generaciones presentes sin comprometer el porvenir de las generaciones futuras; resguardar y enriquecer nuestro patrimonio histórico y cultural”. A su vez detallan que dentro del articulo 22 incisos 3,4,5, y 6 “se compromete en la protección del medio ambiente, desarrollar políticas que fomenten el turismo, y garantizar los convenios necesarios para el acceso a senderos y montañas”."

ARGENTINA, MENDOZA, RECOLECTARON MÁS DE 300 KILOS DE BASURA EN EL PARQUE PROVINCIAL CORDÓN DEL PLATA

"La tarea se llevó a cabo gracias al cuerpo de guardaparques y a un conjunto de voluntarios. Planean repetir la limpieza en noviembre."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, ACCIONES TENDIENTES A REGULAR EL ÁREA PROTEGIDA RÍO AZUL LAGO ESCONDIDO

"El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participó en El Bolsón de una reunión interdisciplinaria tendiente a reglamentar el funcionamiento del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (ANPRALE). Durante el encuentro se expuso sobre los puntos que se observan como necesarios para regular, y se analizaron ideas y propuestas con miras a la creación del futuro ente que será la autoridad de aplicación en las áreas protegidas del paralelo 42 tanto provinciales como municipales."

BRASIL, CONCESIONES A PRIVADOS EN BRASIL ALCANZAN A PARQUES NACIONALES

"No estamos hablando de privatización de estas unidades de conservación (de la naturaleza), sino de concesión de uso a particulares, argumentó el alto funcionario gubernamental y agregó que las mismas pueden ser fuentes de desarrollo y de generación de ingresos para los municipios donde se localizan. Las próximas concesiones previstas son las del Parque Nacional da Tijuca, en Río de Janeiro; Fernando de Noronha (Pernambuco); la Chapada dos Veadeiros (Goiás); el Parque Nacional de Brasilia (DF) y el Parque Nacional do Pau Brasil (Bahía)."

COLOMBIA, TURISTAS SIN VACUNA CONTRA FIEBRE AMARILLA NO ENTRARÁN AL PARQUE TAYRONA

"Luego de la alerta naranja emitida por el Ministerio de Salud en Colombia por los riesgos de aparición de brotes de fiebre amarilla en distintas zonas del país, entre esas la región Caribe, Parques Nacionales Naturales de Colombia ordenó a la concesión que administra la taquilla de ingreso al Parque Tayrona que desde hoy no permita la visita de turistas que no estén vacunados contra esa enfermedad infecciosa."

COLOMBIA, PARQUE EL COCUY, EN RIESGO DE SER CERRADO POR MAL COMPORTAMIENTO DE TURISTAS

"La comunidad indígena U’wa, que reside en la sierra nevada de El Cocuy, anunció su intención de volver a cerrar el acceso al parque nacional, luego de que tres turistas invadieran territorio sagrado para ellos. Bladimir Moreno, presidente de AsoU’wa, le explicó a EL COLOMBIANO, que parte de los acuerdos a los que llegaron con Parques Nacionales, para permitir la reapertura del parque luego de 14 meses de cierre, es que se respetaran los territorios ancestrales."

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE DISPONE AUMENTOS EN ENTRADAS A MAYORÍA DE ÁREAS PROTEGIDAS

"“Este incremento tiene como propósito subir la recaudación para dar un mejor servicio y bajar el impacto por visita en algunas zonas frágiles”, explicó la entidad en un comunicado. La cartera ambiental afirmó que zonas como Isla Catalina, Isla Saona y Cayo Arena están extremadamente expuestas, al extremo de que en Cayo Arena algunos de los corales están comenzando a desaparecer, y las especies están confrontando dificultad, por lo que es necesaria una intervención que conlleva la entrega de recursos no presupuestados."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, P N LOS GLACIARES, PREPARAN RESCATE DE LOS CUERPOS DE LOS ESCALADORES QUE CAYERON AL VACÍO

"Una veintena de experimentados rescatistas de montaña que integran la Comisión de Auxilio "Fabio Stedile" de la localidad santacruceña de El Chaltén, serán los encargados de recuperar los cuerpos de los dos jóvenes escaladores europeos que fallecieron al precipitarse desde más de mil metros de altura cuando escalaban la Aguja Poincenot, una montaña de laderas verticales de tres mil metros de altura ubicada en el extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares."

CHILE, JOVEN DE 25 AÑOS PERMANECE EXTRAVIADA EN EL PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE EN PUCÓN

"Se trata de Jocelyn Sanhueza residente de Villarrica, quien fue a recorrer el sendero San Sebastián junto a un grupo de personas, quienes perdieron el rastro de la joven cuando estaban retornando."

CHILE, JOVEN RESCATADA EN PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE: "ME HICE UNA CUEVA PARA DORMIR"

"La joven subió junto a dos amigas a la mencionada reserva natural por el sendero San Sebastián. Allí, en la mitad del camino del trío, se cansó y decidió devolverse, pero finalmente se perdió."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, NEUQUÉN, VOLUNTARIADO EN ÁREAS PROTEGIDAS

El Sistema Provincial de ANP de la Provincia del Neuquén a iniciado el Programa de Voluntariado, aprobado por Decreto y Resolución Ministerial, han puesto a cargo al Guardaparque Leonardo Jakus. Contacto ++54 (0299) 449-5941 de 8 a 15 hs. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ARGENTINA, CÓRDOBA, UPC: PROTESTAN POR FALTA DE DOCENTES EN LA CARRERA DE GUARDAPARQUE

"Alumnos y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), llevan adelante una protesta por la falta de nombramiento de cargos docentes para el flamante segundo año de este trayecto formativo."

ARGENTINA, RESULTADOS PRUEBA 1 ETAPA III – CURSO DE FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES NACIONALES

 que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales (Argentina es un país federal, las Provincias tienen sus propios guardaparques, también municipios y algunas organizaciones privadas). El acta en el enlace.

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

3ER. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA

14 al 17 de Julio, Formosa, Argentina. Fuente: Claudio Sarco COA Raki

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESO

ESPAÑA, ANDALUCÍA, MANUAL DE INTERVENCIÓN Y SEGURIDAD PARA AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE LA AAMAA

Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía - España. José C. Lindo, Julio Huertas Vega, Maquetación Antonio González Pérez. " Este manual nace de la necesidad de formación en varias facetas específicas de entre las numerosas funciones encomendadas a los funcionarios de los Cuerpos de Agentes Medioambientales y del personal laboral (Celadores Forestales), para aumentar la eficacia y la seguridad en las mismas. Principalmente, desarrolla el uso y potenciación "adecuado" del uniforme, de estrategias de lenguaje verbal y no verdad y, de comportamiento, movimiento y ubicación en el espacio." Fuente: Omar Molina desde Uruguay

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE

"El portal 'Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre' es la continuación de la revista electrónica 'Manejo de Fauna Silvestre en Latinoamérica', publicación científica que se lanzó como iniciativa del VI Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica, desarrollado en la ciudad de Iquitos, Perú del 05 al 10 de Setiembre del 2004." WCS, las presentaciones en 9 congresos.

N. del E.: la cantidad de resúmenes de trabajos para revisar como en una librería, no tiene fin. Con los contactos para pedir más info.

MONITOREO A PROCESOS DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA APLICADO A ECOSISTEMAS TERRESTRES

Aguilar-Garavito y Ramírez 2015. "...Esta guía materializa mas de dos años de trabajo, pretende ser una herramienta sencilla y muy gráfica a aquellos que están implementando, redactando y evaluando proyectos de restauración ecológica y que quieran estructurar un buen plan de monitoreo a diversos componentes del ecosistema a intervenir (e.g. flora, fauna, suelos). Por esto, en sus dos capítulos y trece secciones, el libro ha querido abarcar desde los aspectos conceptuales del monitoreo hasta las técnicas para diversos grupos, seleccionando indicadores simples pero a la vez robustos. Esperamos que esta guía se convierta en una herramienta de referencia para la comunidad científica y sobre todo para los practicantes de la restauración ecológica."

Fuente: Claudio Chehebar.

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

REVISTA NATURA NEOTROPICALIS

Editada oor la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, Argentina. Todos los números disponibles on line, información de base imprescindible. Un buscador interno ayuda a buscar en el área de nuestro interés, ya bajamos varios.

BRASIL, CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LA COMPETENCIA TRÓFICA ENTRE HEMBRAS DE YAGUARETÉS Y PUMAS MACHOS DEL PARQUE NACIONAL DO IGUAÇU DESDE EL ANÁLISIS DE SU MATERIA FECAL

Trabajo de Fin de Curso. Herrera 2017. "Se obtuvo un valor común corregido en relación a la dieta (4,1 kg/heces), equivalente a 61,5 kg. para P. onca y 63,1 kg. para P. concolor, y una baja sobreposición (Ov: 0,17) dada por la presencia de Dasyprocta azarae en ambos. Se encontró que la dieta de P. onca esta compuesta por individuos pequeños y de porte medio. El valor crítico t resultó mayor al calculado (ttab: 2,13; tcalc: 0,87) con niveles no significativos (p: 0,39).

BRASIL, FLORA DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO: AVANÇOS NO CONHECIMENTO DA DIVERSIDADE

Nadruz Coelhoy otros 2017."Atualmente, são registradas para o estado do Rio de Janeiro 334 famílias, 1.821 gêneros e 8.203 espécies, subespécies e variedades de plantas vasculares e briófitas, sendo 1.740 endêmicas. "

FUNCIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA DE LA PROPIEDAD EN LOS PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Moscoso Sepúlveda y Padilla Quintero 2016. "...las áreas protegidas en las cuales se reconoce la propiedad, pero la misma se encuentra sujeta a las finalidades propias de estas áreas, es decir, las facultades de ius utendi, ius fruendi y ius abutendi se limitan en virtud del interés general y de la función ecológica que se impone a la propiedad, ya que la existencia de las áreas protegidas se torna en un factor fundamental para la consecución de un ambiente sano y el mantenimiento del equilibrio ecológico..."

MÉXICO, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN SAN LUIS POTOSÍ

J. C. Errejón Gómez "No fue hasta la posrevolución que la Junta Central de Bosques en México, presidida por El profeta del árbol Miguel Ángel de Quevedo, en su carácter de jefe del Departamento Forestal, de Caza y Pesca (DFCP), logró —de manera tardía— que el presidente Álvaro Obregón firmara decretos para la conservación de superficies boscosas en el estado de San Luis Potosí. La primera área natural protegida decretada fue la Reserva Forestal Nacional Porción Boscosa de San Luis Potosí en Xilitla. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 noviembre de 1923, junto a otras áreas forestales del país."

N. del E.: Interesante nota de difusión para aprender.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

 Si, tiene razón Usted. la canción mencionada en el número anterior (Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan) es un bailecito con letra de Nicolás Guillen, con música y canto del oriental Daniel Viglietti.

Enviamos este boletín de mayo el ultimo día de abril. No porque mañana primero de mayo no trabajemos, ya que no es un día de festejo ni un feriado para hacer turismo, es un día de homenaje por los que pusieron y ponen el cuerpo para alcanzar beneficios para todos los trabajadores. No del trabajo, de los Trabajadores.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Equipamiento forestal Equipamiento de alta montaña Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 182 - Mayo 2017