APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Equipos de Protección Individual

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 217 - Abril 2020

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 22 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 13 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 4 México, 1 Nicaragua, 2 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

 Tema I:

Llegó a la región la enfermedad conocida como Coronavirus (Covid-19), que afecta el sistema respiratorio y que puede ser mortal. Con origen en China (la enfermedad, no el virus) aparentemente por consumo de fauna silvestre (ver varios artículos abajo), se ha transformado en una pandemia, lo que quiere decir que su distribución es muy extensa, en este caso de muchos países. Los portadores han sido viajeros en negocios o turismo. Para no contagiarse hay que mantener recaudos como una distancia social de no menos de dos metros de distancia de otras personas (visitantes, pero también familiares, amigos), lavarse repetidamente las manos con jabón por un rato largo, llevar alcohol en gel para utilizar luego de tocar pasamanos, volante del vehiculo, palanca de cambios, y todo elemento que pudo ser utilizado por otras personas, incluyendo compañeros de trabajo, por ejemplo con quien estén haciendo controles – recorridas. Y quedarse en casa los que no han sido declarados servicio esencial, tema controvertido pero que no podemos abordar aquí.

Por esta enfermedad prácticamente todos los países de la región cerraron a los visitantes las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), algunos rápidamente otros remolonearon, algunos impulsados por la iniciativa de juridiscciones internas (Provincias, Estados) y hasta de los encargados de unidades de conservación:  países como Argentina, Chile, Colombia, en Costa Rica los Guardaparques solicitaron el cierre de las ANPs hasta que el gobierno tomó la decisión, Ecuador, El Salvador, Paraguay, y muchos más. Guatemala había anunciado que las cerraba a los visitantes pero mantenía las actividades y los controles. Una buena aclaración, ya que de esta forma sabemos que el personal esta trabajando.

En países federales o unitarios con jurisdicciones internas que tienen sistemas de ANPs como provincias / estados / departamentos, también las han cerrado, en Argentina las Provincias de  Catamarca, Chubut, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, también ciudades cierran sus reservas urbanas, desde  Córdoba Capital en Argentina hasta el parque urbano mas grande de los E.U.A en Los Ángeles

Se ha sugerido o directamente impedido el transito de personas (con algunas excepciones como Brasil -con una postura negacionista de su Presidente, Chile con increíbles declaraciones de su Presidente y Ministro de Salud y México-. La intención es "detener" al máximo la movilidad de las personas para evitar la dispersión de la enfermedad. En  E.U.A., los parques en forma individual decidieron cerrarse a los visitantes como el caso de Yosemite, en circunstancias que el Gobierno Federal de ese país había llamado a los oficiales del Servicio de Parques a liberar la entrada para que los residentes pudieran estar al aire libre, siempre y cuando respetaran la distancia social, en contra de todas las recomendaciones de los organismos internacionales de salud.

Por supuesto que estas medidas también se están tomando en otras regiones del planeta afectadas, por los seres humanos u otros motivos, por ejemplo por la posibilidad que los gorilas contraigan coronavirus cerraron los parques en varios países de África

Hasta fines de mes pasado (ayer) no nos enteramos sobre protocolos específicos para el desempeño de las tareas de los Guardaparques y otro personal que lo hace en el terreno, solo los recaudos comunes a todos aquellos que continúan trabajando, los que mencionamos en el primer párrafo. Por otra parte, un protocolo necesariamente sería específico para cada unidad de conservación, y en las que son muy extensas para sectores en particular, por ejemplo para organizar el patrullaje.

Al haberse cerrado las ANPs a la visitación, el riesgo de contagio pasa a ser el contacto con proveedores, pobladores (no todas las ANPs tienen pobladores adentro, casi todas tienen mas allá de sus limites), los propios trabajadores entre sí, y el momento de buscar provisiones en algún poblado o ciudad.

Con excepción de los colegas urbanos y otros casos similares, una ventaja para los guardas se desempeñan en lugares remotos o con muy poca densidad de población, se podría esperar una menor posibilidad de encontrarse con alguien infectado. Un colega español, de la Comunidad de Madrid, compartió con compañeros de la región en un grupo de uasap y con autorización de sus superiores el Protocolo que ellos iban a aplicar.

Resumiendo, la mayoría de los guardaparques de la región se están desempeñando bajo esas condiciones, comunes a otros trabajadores, algunos con mayor riesgo: de la salud, de seguridad, del transporte de personas y mercaderías (chóferes, algunos atraviesan varios países).

Pero... no faltan aquellos visitantes que por ignorancia o motivos peores se han quedado en las ANPs, y de los otros, los que determinan la función básica de los guardas, el control y fiscalización: como el exalumno y compañero Diego Schro en el PN Nahuel Huapi-Argentina, que tuvo que realizar un procedimiento por una persona que rompió la cuarentena para cortar árboles!!! O el combate de incendios en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe en México, aunque sea cuarentena.

La información que tenemos indica que pocos países redujeron el personal en el terreno, suponemos que depende en cada caso de la estrategia de "ocupación territorial" del organismo administrador de las ANPs, en aquellos que aplican un sistema de seccionalidad (personal establecido en el terreno solos o con sus familias), o de destacamentos ocupados temporariamente por diferentes trabajadores que se van sucediendo. En la pagina facebook compartimos imágenes de Guardas desempeñando sus funciones y pidiendo que las personas se queden en sus casas, que hasta el momento es la única cura.

Finalmente, un recuerdo para la señora Yenny Gueddes, madre del compañero Manuel Muñoz Geddes, trabajador del PN Galápagos, que falleció por coronavirus, nuestras condolencias. Fuente: en uasap de Guardaparques Latinoamericanos.

Tema II:

Los primeros meses de este año fueron especialmente tristes por las muertes de compañeros, aunque se avanzó en la aplicación de justicia en países como Paraguay, por el asesinato de Rumildo Toledo y Artemio Villalba en el año 2018. Más muertes ocurren en el cumplimiento del trabajo, Guardaparques y otros trabajadores que realizan tareas en las ANPs, como ocurrió con un bombero apagando un fuego en Venezuela (ver abajo en dos secciones del boletín), o el caso de un colega africano en la República Democrática del Congo.

Recibimos y compartimos un mensaje que recibimos hace un par de días:

"Estimados colegas. 

Los guardaparques, miembros de la Asociación de Guardaparques Nacionales de EUA, queremos expresar nuestras más profundas condolencias sobre la ola de violencia en contra de los guardaparques de América Latina de parte de los cazadores furtivos, los oreros, y ellos que practican la tala ilegal en sus áreas protegidas. Los gobiernos del área deben ofrecer más protección a los protectores porque lo que protegen es nada más que el patrimonio natural y cultural de cada país. Son los tesoros establecidos por las generaciones que vinieron antes de nosotros, y merecen, como un asunto de equidad generacional, nuestro cuidado más profesional.  No podemos hacerlo si trabajamos en peligro constante.

Por favor, tengan cuidado durante sus horas de trabajo y sepan que nosotros estamos con ustedes. 

Fraternalmente, 

Paul Anderson, Presidente, Asociación de Guardaparque, EUA"

Nuestro comentario final es que estos aportes son imprescindibles para el colectivo, considerando los riesgos que asume cumpliendo funciones que redundan en beneficios para toda las sociedad, mantener una vinculación horizontal en la región, nos fortalece. Nuestro agradecimiento a los colegas estadounidenses.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

Venezuela, Murió bombero de Aragua que sufrió quemaduras mientras apagaba un incendio

“La tarde del lunes 2 de marzo falleció el bombero forestal del estado Aragua Iván Sánchez, luego de estar recluido más de un mes en el Hospital Central de Maracay tras sufrir quemadura en el 40% de su cuerpo mientras sofocaba un incendio en el parque nacional Henri Pittier.”

N. del E.: ver mas sobre este caso en la sección Trabajadores.

Argentina, Villa Gesell, «Rocio Salas siempre en nuestros corazones» "«Es con un profundo pesar despedir a Rocío Salas, lamentamos su partida, incansable luchadora por el medio ambiente, participante de nuestros encuentros y promotora a su vez de eventos de medio ambiente, guardaparque municipal que desde hacía muchos años promovía la protección de la reserva Faro Querandí. Siempre permanecerás en nuestros corazones como verdadera guerrera por la naturaleza»."

BOLIVIA, ANA CAROLA VACA SALAZAR, LA PRIMERA GUARDAPARQUE BOLIVIANA COMPROMETIDA CON LA PROTECCIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS.

"...es la primera guardaparque mujer en Bolivia comprometida con la protección de los recursos que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Ella desempeña esta labor desde 1996, estudió en la Escuela Nacional de Guardaparques ..."

COLOMBIA, "GUARDAPARQUES AMENAZADOS NO SON RESPONSABLES DEL ORDEN PÚBLICO": DIRECTORA DE PARQUES

"..."Los guardaparques estamos allí para salvaguardar la integridad ecológica de los parques, de la mano de la comunidad local. Nosotros como entidad no somos los responsables de la seguridad ni del orden público, solo intentamos conservar esas áreas medioambientalmente y eso no lo han entendido quienes buscan apoderarse de esos territorios", ...Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, solo espera que los delitos ambientales no vayan a incrementar en esas regiones. La funcionaria confía en que la fuerza pública ejerza el control que le corresponde y no permita que los deforestadores y acaparadores de tierras continúen apropiándose ilícitamente de los predios del Estado. "Es indispensable contar también con el respaldo de las gobernaciones y las alcaldías, pero sobre todo de las comunidades, ya que a estas les corresponde continuar protegiendo estas áreas que hacen parte de su territorio y de su forma de vida", manifestó."

N. del E.: depositar la responsabilidad en los hombros de las comunidades es un poco fuerte, no?

PARAGUAY, DETIENEN A TRES SOSPECHOSOS DEL ASESINATO DE GUARDAPARQUES DE TAPYTÃ

N. del E.: esta publicación impide copiar y pegar texto, ingresar al enlace para leer la nota.

PARAGUAY, DOCENTE PRÓFUGO POR ASESINATO DE GUARDAPARQUES SEGUÍA COBRANDO SUELDO DEL MEC

"...el docente Arnaldo Ramón Alcaraz González dejó de asistir a su lugar de trabajo en agosto de 2018, tras involucrarse en el doble asesinato de los guardaparques Rumildo Toledo y Artemio Villalba,...El docente integraba un grupo de cazadores furtivos que pretendía ingresar a la reserva natural con el objetivo de cazar animales silvestres, cuando fueron sorprendidos por los guardabosques, quienes intentaron altear a los intrusos, pero estos respondieron con tiros que mataron en forma inmediata a Rumildo Toledo y dejaron mal herido a Artemio Villalba. Otro compañero de los caídos pudo escapar para solicitar ayuda."

N. del E.: docente... no podés.

PARAGUAY, MADES PRESENTÓ LA GUÍA PARA GUARDAPARQUES URBANOS Y ABRIÓ CICLO DE CAPACITACIONES

"...se presentó la Guía para Guardaparques Urbanos, al tiempo de iniciar el ciclo de capacitaciones dirigido a un total de 25 Guardaparques que resguardan áreas protegidas de Asunción y su Área Metropolitana. Todo esto, con el objetivo de optimizar el manejo de las áreas protegidas en las ciudades."

N. del E.: no nos vamos a cansar de destacar la labor de los guardas urbanos.

Muere un guardia forestal del parque de Virunga en un ataque de supuestos mai-mai en el este de RDC RDCongo.

"Se tendió una emboscada contra los guardias forestales que volvían a su base, donde estaban desplegados para garantizar la seguridad de la construcción de la barrera perimetral cerca de Nyamilima", ha señalado en su comunicado."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CONSERVACIONISTAS ACLARAN PANORAMA SOBRE LOS VÍNCULOS ENTRE LA VIDA SILVESTRE Y EL CORONAVIRUS

"«Lo más probable es que el huésped evolutivo o ancestral fuera un murciélago», .... «Lo que no sabemos es cómo el virus llegó a los humanos y [a través de] qué posible huésped intermediario pasó». ...Los coronavirus son un grupo de virus con tasas de mutación excepcionalmente altas que se sabe que existen en murciélagos, roedores, camellos y gatos, por lo que son ideales para saltar de huéspedes animales a humanos. Los virus que causaron los brotes del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012 y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de 2002-2004 se clasifican como coronavirus. Los virus mutan naturalmente y pueden recombinarse, compartiendo diferentes componentes para crear nuevos virus. Por lo tanto, el comercio de vida silvestre y los mercados de carne, donde varias especies vivas se mantienen juntas y se sacrifican en las mismas superficies, demuestran ser un caldo de cultivo perfecto para nuevos patógenos."

LA FAUNA SALVAJE CHINA, LA BENEFICIARIA INDIRECTA DEL NUEVO CORONAVIRUS

"El anuncio de China concretado el lunes que prohibirá “completamente” el comercio y el consumo de fauna salvaje es una buena noticia para los defensores de los animales, pero tendrá que confirmarse a largo plazo. Se cree que el comercio y consumo de estos animales podría estar en el origen de la epidemia de coronavirus aparecida en diciembre en el centro del país y que amenaza al mundo con una “pandemia”, según la OMS."

COLOMBIA, ¿LOS PARQUES NACIONALES LE QUEDARON GRANDES A LA NACIÓN?

"Rodrigo Botero considera que el presupuesto de la Unidad de Parques es insuficiente, así como sus condiciones operativas y jurídicas. La entidad enfrenta su peor crisis con la salida de los guardaparques de la Amazonia por amenazas. Dice que se debe repensar el modelo.

MÉXICO, EMPRESAS SE NIEGAN A APOYAR CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA

"Empresas como la Cervecera Heineken, asentada en Pluviosilla y que goza del beneficio del agua para elaborar su producto, no quieren sumarse a la conservación y atención del Parque Nacional Pico de Orizaba, a través de algún tipo de apoyo, indicó el director de esta área natural protegida, Raúl Álvarez Oseguera. "El fondo de Fondos Concurrentes les da a los empresarios la oportunidad de meter parte de los impuestos a este tipo de acciones. Ni siquiera es un costo adicional porque CONAFOR les da un recibo deducible de impuestos pero lo que falta es voluntad"."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, VECINOS UNIDOS DE EL CHALTÉN: "EL PARAÍSO DE MONTAÑA ES SOLO PARA TURISTAS Y NEGOCIOS INMOBILIARIOS" 

"Así lo manifestaron en un duro comunicado, pobladores de la localidad cordillerana que piden por terrenos para habitar. Cuestionan a autoridades municipales y proviniciales por no solucionar la problemática de falta de viviendas."

BOLIVIA, DENUNCIAN QUE 160 "AVASALLADORES" INGRESARON POR LA FUERZA AL PARQUE NACIONAL CARRASCO

"...presuntamente con la intención de asentarse y violando el decreto supremo 4199 contra la propagación del Coronavirus. "En la zona hay dos puestos de control con equipos del Sernap, por ahí han ingresado estos señores. Han ingresado un poco agresivos, nosotros no les permitimos ingresar pero igual ellos han entrado utilizando la fuerza", "

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

CHILE, ANUNCIAN AUMENTO DE RECURSOS Y GUARDAPARQUES PARA PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO

"...alza presupuestaria será destinada a mejorar infraestructura y para aumentar de 4 a 14 los guardaparques permanentes,..."

MANEJO:

CHILE, PERROS Y GATOS EN CASA O BIEN SUPERVISADOS PARA PROTEGER A LA FAUNA NATIVA EN PLAYAS Y OTRAS ÁREAS NATURALES

"...a nivel internacional “los perros y gatos domésticos están dentro de las especies que han producido la mayor cantidad de extinción de especies en el mundo. Un manejo responsable de ellos es clave para asegurar que la biodiversidad puedan disfrutarla las futuras generaciones...”  "

N. del E.: Excelente nota.

COLOMBIA, SÍ RECUPERAN UNA ZONA DE PÁRAMO DEGRADADA POR GANADERÍA EN EL PARQUE LOS NEVADOS

"En este proceso participan entidades como el Instituto Humboldt, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), WCS Colombia y Parques Nacionales Naturales de Colombia. La zona restaurada se encuentra en las inmediaciones de la Laguna del Mosquito, que recibe sus aguas de la Laguna del Otún, reconocido sitio turístico en zona rural de la ciudad de Pereira. “Ese páramo históricamente se ha degradado en varios sectores, lo que ha hecho que los esfuerzos y controles de Parques Nacionales sean insuficientes. La parte media y baja del parque está afectada principalmente por ganadería de engorde que utiliza un espacio muy grande, quemando y cortando la vegetación nativa del páramo y del bosque alto andino”,"

PERÚ, IMPLEMENTARÁN 18 ESTACIONES DEL SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA A ÁREAS PROTEGIDAS

"Dicho sistema servirá para advertir sobre la inminencia de un terremoto hasta con 35 segundos de anticipación, lo que ayudará a la población a desplazarse a lugares seguros. En una primera etapa este sistema se instalará en la región (costera) central y, después, para todo el país."

N. del E.: estaría bueno que la nota mencionara porque se ubicaran en áreas naturales protegidas.

BOSQUES Y ANPS:

DAÑOS IRREVERSIBLES EN DOS PARQUES NATURALES DE COLOMBIA POR DEFORESTACIÓN

"Experto de la Universidad Nacional dice que la pérdida de bosque, la apertura de vías al interior de la selva, la ganadería y los incendios están causando daños irrecuperables para las áreas protegidas de La Macarena y Tinigua."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, IGUAZÚ: GUARDAPARQUES SORPRENDIERON Y DETUVIERON A UN CAZADOR FURTIVO

"La detención de uno de los dos cazadores furtivos se dio el pasado lunes 2 de marzo en el límite este del Parque Nacional Iguazú; pero pese a los esfuerzos de los guardaparques Nacionales uno de ellos logro escapar en el monte. Los cazadores son oriundos de la localidad de Andresito.

ARMADA DE COLOMBIA INCAUTA PESCA ILEGAL EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL URAMBA

"El peso de esta incautación es de más de 10 toneladas. La Armada de Colombia, durante una operación de interdicción marítima, logró la incautación de más 10 toneladas de pesca ilegal, hallada en una embarcación colombiana, cuando realizaba faena de pesca, en área de reserva natural del Parque Nacional Natural Uramba, en Bahía Málaga, costa pacífica colombiana, en el Distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. La operación adelantada por Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, con la información de Parques Nacionales Naturales y la Autoridad Nacional De Acuicultura y Pesca - AUNAP, permitió la interdicción de una embarcación, de nombre “Irene”, ..."

COSTA RICA, SORPRENDEN A ESTADOUNIDENSES QUE ROBARON BOCARACÁ DE PARQUE NACIONAL 

"Funcionarios del Parque Nacional Volcán Arenal, con el apoyo de la Policía Turística de La Fortuna capturaron a dos extranjeros. Se logran ubicar a altas horas de la noche a los sujetos los cuales portaban instrumentos y además una serpiente Bothriechis schlegelii (Bocaraca)."

PANAMÁ, REALIZAN PATRULLAJES EN ÁREAS PROTEGIDAS DE CHIRIQUÍ

"Según las estadísticas de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) indican que de los 83 patrullajes, 16 fueron acuáticos y 67 terrestres."

MÉXICO, ATACAN EMBARCACIÓN QUE VIGILABA PESCA ILEGAL DE LA VAQUITA MARINA

"Una embarcación del grupo ambientalista Sea Shepherd fue agredida, mientras realizaba un recorrido de vigilancia en aguas donde habita la vaquita marina. Específicamente en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, en México. Tripulantes de dos embarcaciones menores (pangas) atacaron al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de ese país, a bordo de la embarcación Farley Mowat de la organización Sea Shepherd Conservation Soceity...los pescadores ilegales arrojaron a los inspectores plomos de las redes. Luego les lanzaron bombas Molotov."

VENEZUELA, PRIVARON DE LIBERTAD AL HOMBRE QUE CAZÓ Y MATÓ AL PUMA EN CARABOBO

"...Víctor Lapadula dio muerte a un puma presuntamente en el Parque Nacional San Esteban y tras las denuncias de algunas personas, autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Bolivariano de Carabobo se dirigieron hasta la población San Esteban, sector La Toma, parroquia Bartolomé, municipio Puerto Cabello, donde reside Lapadula e incautaron una escopeta, restos de piel y huesos del animal, por lo que inmediatamente procedieron a su detención."

PARAGUAY, ITAIPÚ INTENSIFICA CONTROLES EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El trabajo será reforzado con la incorporación de 10 nuevos guardias forestales que superaron el Proceso Selectivo Externo de la institución. La entrega de los recursos se llevó a cabo en la Reserva Natural Tatí Yupí, en Hernandarias. Además de los rodados, los guardaparques recibieron chalecos antibalas, drones, armas cortas y largas, lanchas, carros para combate a incendios, entre otras herramientas."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

PERÚ, POZAS DE MINERÍA ILEGAL: ESTUDIO REVELA QUE SON UN OBSTÁCULO PARA REFORESTAR UN TERCIO DE LA PAMPA

Mongabay Latam tuvo acceso a un nuevo estudio que revela que más de cinco mil hectáreas de bosques quedaron convertidas en lagunas contaminadas con mercurio y otros químicos.

N. del E.: el artículo original aquí

PERÚ, INDÍGENAS DE PERÚ PIDEN MÁS CONSULTAS SOBRE EXPLORACIÓN DE CEPSA EN LA AMAZONÍA

"Aidesep, la mayor federación de indígenas de Perú, reclamó este jueves ser tenida en cuenta por el Gobierno para la eventual suscripción del contrato de exploración de petróleo y gas con la multinacional española Cepsa en el Lote 200, ubicado en la región amazónica de Ucayali."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, INCENDIO EN PARQUE NACIONAL LOS ALERCES Y TREVELIN

"El primero de ellos se inició cerca de las 16 horas en un sector próximo al frigorífico de Trevelin, el cual abarca unas 60 hectáreas aproximadamente, bomberos y brigadistas tratan de controlar el siniestro con ayuda de maquinaria del municipio local. Una hora más tarde, cerca de las 17, en el Parque Nacional Los Alerces se inició un incendio en una zona cercana al cementerio del lugar, personal de Gendarmería realizan trabajos para cortar el avance del fuego."

CHILE, DECRETAN ALERTA ROJA EN PUCÓN POR INCENDIO FORESTAL AL INTERIOR DEL PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE

"...La autoridad confirmó que el acceso al lugar del foco de fuego ha sido dificil, sumado a que la nubosidad en el área retrasó la operación aérea. Asimismo, Figueroa lamentó ser la región de Chile con mayor superficie afectada por el fuego, la que supera las 31 mil hectáreas."

COLOMBIA, CONTROLADO INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL EL TUPARRO

"En esta área protegida, ubicada en el departamento de Vichada, fueron consumidas por el fuego más de 1.160 hectáreas de sabana, bosque de sabana y bosque ripario o de galería, según información dada a conocer por la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres."

GUATEMALA, AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES MÁS DE 200 HECTÁREAS DE ÁREAS PROTEGIDAS

"César Beltetón, jefe del Departamento de Manejo Forestal del Conap, dice que a la fecha hay contabilizados 29 incendios forestales que han ocurrido en áreas bajo protección. Además, agrega que, sin contar el incendio en Panajachel, han sido afectadas 208.23 hectáreas."

MÉXICO, EXTINGUEN INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO

"La CONANP detalló que la conflagración se originó en las inmediaciones del municipio de Osumacinta, desde donde se extendió al interior de la reserva de la biosfera."

VENEZUELA, FUEGO DEVASTÓ 80 % DEL PARQUE NACIONAL MITAR NAKICHENOVICH EN PORTUGUESA

"Alrededor del 80 % de la superficie del Parque Nacional Mitar Nakichenovich, el pulmón vegetal de las ciudades de Acarigua y Araure en Portuguesa, fue consumido por un voraz incendio registrado la tarde del martes 3 de marzo...La razón del fuego se debió a las condiciones atmosféricas por las fuertes ráfagas de viento y el intenso verano que se registra en los Llanos, según precisó este miércoles el comandante del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, general de brigada, Efraín Petaquero. "

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

LOS TIBURONES DEL CARIBE NECESITAN GRANDES ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

"Los gobiernos deben proporcionar protecciones espaciales más grandes en el Gran Caribe para especies altamente migratorias amenazadas, como los tiburones. Ese es el llamamiento de un grupo diverso de científicos marinos,...La carta en Science afirma que el Gran Caribe, que cuenta con algunas de las tasas más altas de biodiversidad marina y contiene algunas de las especies de tiburones más migratorias del mundo, se ha pasado por alto hasta ahora."

ARGENTINA, INVESTIGADORES DEL CONICET RESCATAN MONOS DEL TRÁFICO ILEGAL Y ESTABLECEN SU LUGAR DE ORIGEN

"Una investigación del Conicet permitió identificar los grupos genéticos de las poblaciones de monos de la especie Alouatta caraya y determinar el correcto lugar de origen de esos ejemplares rescatados del tráfico ilegal,...existen tres grupos genéticamente diferenciables en la Argentina y que la mayoría de los individuos confiscados pertenecen a la zona conformada por las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes. Del trabajo participaron científicos del Instituto de Biología Subtropical de Misiones (IBS, Conicet-UNaM); del Servicio de Huellas Digitales Genéticas y del Departamento de Microbiología, Inmunología y Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA)."

COLOMBIA, CAPTAN IMÁGENES ÚNICAS DE OSOS DE ANTEOJOS JUGANDO EN EL PARQUE NACIONAL TATAMÁ

"Los videos y fotos permitieron no solo observar el comportamiento natural de esta especie, sino también determinar la buena salud de los bosques, pues este avistamento se constituye en un indicador positivo del estado de conservación en el que se encuentra este ecosistema, en cuyo territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca."

ECUADOR, MARCAN A CINCO TIBURONES MARTILLO EN GALÁPAGOS PARA ESTUDIAR SUS MOVIMIENTOS

"En un proyecto de las organizaciones Migramar y Ocean Blue Tree, las marcas han sido introducidas por incisión en el abdomen de los animales para que estén sometidos a seguimiento electrónico durante una década, y poder estudiar todos sus movimientos. “Permitirá recolectar información sobre los patrones migratorios de esta especie a lo largo del Pacífico Este cuando pasen por los receptores”, dice un comunicado de la Dirección. La red de receptores de Migramar se extiende a lo largo del Pacífico desde la costa de Estados Unidos hasta la de Chile,..."

PERÚ, TRES NUEVAS ESPECIES DE AVES SON DESCUBIERTAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LOS ANDES CENTRALES

"Tres nuevas especies de aves, del género Scytalopus, han sido descubiertas durante una investigación de más de 40 años...Scytalopus krabbei, Scytalopus frankeae y Scytalopus whitneyi, que ya fueron registradas en el ámbito del Santuario Nacional Cordillera de Colán, en el Bosque de Protección Alto Mayo."

N. del E.: La información estaba en colecciones (pieles), grabaciones de cantos, etc. y de esta forma describieron esas 3 nuevas especies. Parece que si, ver aquí con dibujos de los tres tapaculos.

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

MÉXICO, LA PROTECCIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS FEDERALES EN MÉXICO: RELACIÓN ENTRE LOS “BURÓCRATAS DE A PIE” Y LA SUPERFICIE TERRITORIAL DE LAS ANP

Castro Salazar y Camacho García, 2020. "...se identificó, por un lado, una insuficiencia de personal para cubrir la mayor cantidad de superficie territorial de áreas protegidas, y por otro, que el incremento de la superficie territorial de áreas protegidas en muchos casos no va acompañado de un aumento en el número de inspectores. Entidades federativas con mayor superficie de áreas protegidas llegan a tener el mismo o menor número de inspectores para vigilar el cumplimiento de la ley que entidades con extensiones más reducidas."

VENEZUELA, BOMBEROS HERIDOS EN INCENDIOS FORESTALES RECIBEN ESCASO APOYO ECONÓMICO DE INPARQUES

“Los trabajadores de la región exigen a las autoridades de Inparques asumir todos los gastos debido a que el accidente en el parque nacional Henri Pittier ocurrió en ejercicio de las funciones laborales de Iván Sánchez. Además, les hacen un llamado a los jefes del cuerpo de bomberos forestales, Miguel Matani y Alexis Granados, para que se pronuncien sobre este hecho."

N. del E.: Marlene Sifontes (ver abajo) no respondió nuestras consultas por lo que nuestra información se basa en lo que sale en los medios o lo que nos cuentan venezolanos amigos y conocidos, algunos con una postura, otros que piensan todo lo contrario. En Venezuela, país y pueblo con el que tenemos un vinculo personal transcurren circunstancias particulares (que ocurren en ese país, pero con vasos comunicantes hacia intereses sin nación ni patria -o matria-), en ese escenario y estando nosotros del lado del bienestar del pueblo, no podemos estar de acuerdo con medidas políticas de ocultar lo que hay que mejorar, es el primer paso a hacerlo. Contar con 7.000 guardaparques o más bomberos, es una buena noticia, lograr que se desempeñen en las condiciones adecuadas, es un camino a transitar, resulta difícil creer que en pocos meses ese personal tenga formación-capacitacion, equipamiento, logística, etc. en medio de una crisis económica y un bloqueo externo, pero en la región no hay ningún país con las condiciones ideales y para peor, somos pocos analizando, estudiando y proponiendo como mejorar. Y quizás, se cortó la posibilidad de arrimar ayuda para las familias que transitan situaciones como éstas.

VENEZUELA, MARLENE SIFONTES, DIRIGENTE SINDICAL: “LOS BOMBEROS FORESTALES Y GUARDAPARQUES ESTÁN EN LA MISERIA”

"“Las condiciones en las que trabajan estos profesionales en Venezuela son tan precarias que, mientras están combatiendo las llamas, tienen que pedirles agua y comida a los habitantes de las cercanías para mantenerse en pie. Esa es la verdad”, afirma Marlene Sifontes, secretaria de Organización de Sunep-Inparques, con 31 años en la administración pública y 26 de ellos al servicio de Inparques."

 TRABAJADORES DE ANPS EQUIDAD DE GÉNERO:

ARGENTINA, MISIONES: MUJERES GUARDAPARQUES DIALOGARON CON MARIO VIALEY RESPECTO A MEJORAS LABORALES EN LA PROTECCIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES

"...el Ministro de Ecología y de RNR de Misiones,  Mario Vialey recibió en su despacho a las mujeres guardaparques que se desempeñan en las zonas que componen el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia...tomo los pedidos de cada una de ellas y aseguro trabajar en consonancia, como también proyectar mejoras para las – integrantes – del cuerpo de Guardaparques de Misiones."

N. del E.: Mal la nota periodística, no dicen cuales fueron los pedidos..., es mas propaganda para el funcionario que otra cosa.

ARGENTINA, SER MUJER Y GUARDAPARQUES EN LA SELVA MISIONERA

"Nadia Sabrina Clavero fue una de las pocas mujeres guardaparques encargadas de custodiar la selva misionera. Te contamos su experiencia...la mayoría de mujeres guardaparques que tienen hijos, les asignan una tarea de escritorio. Naturalmente, el sueldo es el mínimo...el salario de las mujeres es más bajo en comparación al de los hombres guardaparques. “Además, a ellos no les cambian la tarea, se queden o no a cargo de sus hijos”, "

ARGENTINA, QUEJAS POR LA ESCASA PRESENCIA DE MUJERES EN EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI 

"“...Somos un grupo que está empezando a consolidarse como trabajadoras, acompañadas por compañeros bajo el lema “igualdad de oportunidades, ya que, identificamos que en el Parque Nahuel Huapi el 70% son trabajadores varones y sólo el 30% mujeres. Igual sucede en los cargos de mando: el 80% son hombres y es lo que intentamos visibilizar ante la sociedad”, sostuvo Soledad..."

BOLIVIA, ANA CAROLA VACA SALAZAR, LA PRIMERA GUARDAPARQUE BOLIVIANA COMPROMETIDA CON LA PROTECCIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS.

"...es la primera guardaparque mujer en Bolivia comprometida con la protección de los recursos que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Ella desempeña esta labor desde 1996, estudió en la Escuela Nacional de Guardaparques ..."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, CIERRE Y SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN 11 PARQUES

"La Administración de Parques Nacionales informa que frente a la situación sanitaria de público conocimiento con relación al COVID-19 se ha dispuesto suspender hasta nuevo aviso el ingreso de visitantes a los Parques Nacionales Iguazú, Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Glaciares, Tierra del Fuego, El Palmar, Quebrada del Condorito, Chaco, Pre-Delta y Talampaya."

ARGENTINA, CONSTRUIRÁN INSTALACIONES PARA GUARDAFAUNAS EN EL AREA NATURAL LOS ALTARES, LA RESERVA MÁS GRANDE DEL CHUBUT

"«Acordamos con el presidente de la comuna rural, Alejandro Sandoval, la construcción de una sede para los guardafaunas junto a la nueva Oficina de Turismo de Los Altares, cuya obra a cargo del Gobierno provincial está en un 90 por ciento de avance. Será una construcción que encararemos con la colaboración de la comuna, y que permitirá no sólo fortalecer el turismo en la zona, sino además tener un control de las actividades en un Area Natural Protegida muy extensa», explicó el ministro Néstor García."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, RECOMENDACIONES SOBRE MASCOTAS Y AVISTAJES DE PUMAS EN EL PARQUE 

"...No caminar solo. Mantener a los niños/as a la vista. Si se encuentran restos de animales muertos mantener distancia. Guardar todos los residuos en su lugar. Sentarse en lugares abiertos, lejos de sectores de vegetación muy tupida. Usar los baños habilitados....

Los pumas suelen evitar la confrontación. No acorralarlo. Dejar una vía de escape.

Mantener la calma y no correr

Permanecer firme y de frente al animal, buscando contacto visual con él.

Alzar los niños/as para que no corran

Nunca darle la espalda al puma, caminar despacio hacia atrás, mirándolo a los ojos.

Intentar parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, agitando camperas y manteniéndose erguido y en posición vertical

No se sentarse ni se agacharse

No se trepar un árbol ni a una roca

No se aproximarse al animal, especialmente si se está alimentando o con crías

Si se está dentro en un vehículo, no bajarse a seguirlo.

ARGENTINA, CIERRAN UN SENDERO DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ POR LA APARICIÓN DE UN PUMA

"Atento a los avistajes de Felinos (pumas) en el área de uso público del Parque Nacional Iguazú, la Jefatura de Guardaparques en concordancia con la Intendencia del Área Protegida, decidieron activar el protocolo de ahuyentamiento de animales peligrosos, en modo preventivo y de seguridad a los visitantes del área Cataratas."

MÉXICO, OCULTARON ESTUDIO QUE REVELA RIESGOS DEL TREN MAYA PARA ÁREAS NATURALES

"Un estudio del Conacyt reveló que el Tren Maya, ... causará daños a 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a sus servicios ambientales, como la recarga de acuíferos y su capacidad para capturar carbono. Además, implicará la destrucción irrecuperable de 1,288 sitios arqueológicos, vulnera los derechos de 146 mil indígenas, las tierras aportadas para el proyecto y sus polos de desarrollo jamás podrán ser recuperadas."

PARAGUAY, CIERRAN ESPACIOS CULTURALES Y PARQUES NACIONALES PARA EVITAR EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS

"Parque Nacional Ybycuí., Parque Nacional Ñacunday., Parque Nacional Defensores del Chaco., Parque Nacional Tte. Agripino Enciso., Parque Nacional Cerro Corá., Monumento Natural Corro Kõi y Chorori, Monumento Científico Moisés Bertoni."

MÁS DE 2.5 MILLONES DE TURISTAS VISITARON LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ EN 2019

"...representa un incremento de 14 % anual desde hace cinco años, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)...del universo de visitantes, el 60 % es nacional y 40 % extranjero."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, UNA PAREJA DE EXTRANJEROS VIOLÓ LA CUARENTENA Y ACAMPÓ EN EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

"Vecinos del lugar los denunciaron tras verlos acampar durante el fin de semana. Fueron detenidos por personal de Gendarmería. La mujer es oriunda de República Checa, mientras que su pareja es de Bulgaria. Confesaron que no estaban notificados sobre la cuarentena.  Instalaron su carpa en un sector del cerro López, que se ubica a unos 2075 metros sobre el nivel del mar, y fueron descubiertos por las luces que desplegaron. Cuando los bajaron les realizaron el control médico y ordenaron que queden aislados."

N. del E.: casos como este infinidad en la región.

ARGENTINA, PN LANÍN, VOLCÁN LANÍN: RESCATARON A UNA CIPOLEÑA QUE SUFRIÓ UN ACCIDENTE

"Un operativo de rescate, que incluyó el apoyo de un helicóptero, se concretó este jueves por la tarde en el volcán Lanín para auxiliar a dos turistas que se encontraban en el parque nacional. Según informaron desde la intendencia del Parque Nacional, pasadas las 13 horas, la guardia asentada en Tromen recibió el aviso por parte de un guía de montaña; que en la zona de la canaleta del macizo, una mujer había sufrido un golpe en su pierna."

ARGENTINA, AVISTAN Y FOTOGRAFÍAN A UN YAGUARETÉ EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ 

"...pudimos ver a este hermoso felino en la entrada del aeropuerto de Puerto Iguazú, él estaba cruzando la calle con total calma y cuando frenamos el auto se colocó después de la valla de la ruta, con toda la emoción pude sacar el celular y mientras tanto él esperaba y posaba para la foto”,..."

CHILE, FALLECIÓ GUÍA EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"El fallecido fue identificado como Eduardo Pareschi Calderón de 36 años, quien al momento de sobrevenirle aparentemente un paro cardio-respiratorio caminaba hacia el mirador de Base Torres."

Chile, Falleció joven escalador natalino tras caer de torre norte del Paine

"...un joven de 18 años de edad -oriundo de Puerto Natales- que se encontraba escalando la torre norte de la séptima maravilla del mundo, sufrió una caída tras fallar su equipo de escalada, suceso que le arrebato inmediatamente la vida. Se trata de Johan Millacahuin Vivar, que según los primeros antecedentes se le habría cortado una de las cuerdas con la que realizaba su ascenso, cayendo de forma abrupta para posteriormente golpear contra la roca del macizo."

MÉXICO, REPORTAN MUJER LESIONADA EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE COLIMA

"De un grupo de 6 adultos, una mujer sufrió una caída de aproximadamente 20 metros de altura, ..."

MÉXICO, BRIGADISTAS DE LA CGE LOCALIZAN A EXTRANJERO EXTRAVIADO EN EL PARQUE NACIONAL LA MALINCHE

"La persona localizada se encuentra en buen estado de salud y responde al nombre de Nicolás Landrisch, de 25 años de edad, de nacionalidad canadiense, el cual ascendió solo a la montaña."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

CHILE, PROGRAMA CAPACITACIÓN Y PROTOCOLOS PARA GUARDAPARQUES EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

"Elaboración e Implementación de un programa de capacitación sistemático y de protocolos para guardaparques de áreas silvestres protegidas, en el ámbito de la accesibilidad universal e inclusión social y de la atención de personas con discapacidad." Desarrollo de contenidos y edición Angel Custodio Lazo Alvarez, CONAF, 2019, 91 pp.

CHILE, DIAGNÓSTICO DESARROLLO ACTUAL Y BRECHAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL SOBRE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL EN EL SNASPE

"Por lo tanto, este diagnóstico que se entrega en este documento da a conocer la implementación actual (lo materializado en obras y servicios al primer semestre de 2019), así como las actuales capacidades instaladas en Guardaparques (competencias laborales). Asimismo, fue primordial conocer, en este nuevo diagnóstico, las aspiraciones que tiene el personal que trabaja directamente en terreno en la administración de cada una de las áreas protegidas, con proyecciones de metas al año 2022." Desarrollo de contenidos y análisis: Angel C. Lazo Alvarez, CONAF, 2019, 86 pp

CHILE, POLÍTICA INSTITUCIONAL ACCESIBILIDAD UNIVERSAL E INCLUSIÓN SOCIAL EN EL SNASPE

"A partir de experiencias informadas por guardaparques respecto a requerimientos de visitantes en situación de discapacidad y por experiencias personales de funcionarios de CONAF (con familiares en situación de discapacidad), se pudo detectar, a inicios de los años ´90, la insatisfacción que presentaba el segmento de estas personas al visitar áreas silvestres protegidas por la imposibilidad de acceder a sitios de visita para contemplar paisajes sobresalientes o para acceder a servicios de información, alimentación y de servicios básicos (baños). Muchas veces accedían con asistencia de guardaparques o de familiares con gran esfuerzo y riesgo en la seguridad para lograr el acercamiento a dichos atractivos y servicios." Textos sustentantes de la declaratoria de Política: Angel Lazo Alvarez, CONAF, 2018, 41 pp.

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

NUEVA GUÍA DE LOS MURCIÉLAGOS DE ARGENTINA.

Barquez y Diaz 2020 Libro digital "...el número de especies sigue creciendo a medida que se extienden los estudios ...

N. del E.: en el numero anterior el enlace estaba roto, nos avisó el compañero Gustavo Inudi. Gracias!

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

ARGENTINA, CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA A PARTIR DEL MODELO DE ZONAS DE VIDA DE HOLDRIDGE (1947, 1967): MAPEO, CARACTERIZACIÓN Y TENDENCIAS DE CAMBIO

Tesis por M. R. Derguy, 2020.  "...Las proyecciones realizadas permiten identificar las principales tendencias de cambio en las ecorregiones y los principales vacíos de la red actual de Áreas Protegidas y destaca que la representación de zonas de vida en el SNAP resulta insuficiente frente a la diversidad bioclimática que presenta Argentina y la sensibilidad que muestran ciertos sectores. Este trabajo confirmó que Argentina presenta una gran diversidad de zonas de vida y por ende una gran heterogeneidad bioclimática. Los resultados destacan la necesidad de cuantificar la incertidumbre de los datos climáticos, especialmente en áreas climáticamente muy heterogéneas, y proporcionan formas de cuantificar y tratar esa incertidumbre."

PERÚ, ÁREAS DE PROTECCIÓN NATURAL : ¿SON EFECTIVAS ANTE LA PRESENCIA DE CARRETERAS?

Tesis por E. Guerrero, 2019 "... El principal resultado obtenido sugiere que la expansión de la red de carreteras incrementó la deforestación en la Amazonía peruana. No obstante, el aumento de las áreas protegidas ha neutralizado parcialmente tal efecto. En promedio, la cobertura boscosa se reduce en alrededor de 5 km por 400 km2 cuando existen vías dentro de una distancia de 10 km, pero la creación simultánea de áreas naturales protegidas ha contrarrestado la deforestación con una reducción de la misma de aproximadamente 3.9 km2 por 400 km2. En otras palabras, aun cuando el efecto “deforestación” de las carreteras prevalece, las áreas protegidas cumplen parcialmente su rol."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

LA ARMADA ARGENTINA EN LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS ARGENTINOS, LIMA - 2018  

Mondiné , 2019. "Se consumó que el transcendental impacto ambiental y degradación de los recursos pesqueros se produce en las áreas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), otorgando pocas herramientas legales al Estado para combatir ese flagelo y también que los planes de acción para mantener la presencia del Estado en los EM requieren de una pronta actualización, debido a que el impacto económico que sufre el país de suma consideración."

LA HISTORIA FORESTAL EN EL DEPARTAMENTO CHAQUEÑO DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA – ARGENTINA  

Martínez, 2020. "...El área desde antaño ha estado cubierta por bosques de gran riqueza maderera y alto valor económico, pero tras décadas de uso irracional extrayendo los mejores ejemplares, se llegó a un empobrecimiento cuali-cuantitativo de esas masas boscosas...quienes llegaron a poblar el territorio, intentando construir un paisaje similar al que conocían, un paisaje que no les fuera extraño; como eran agricultores, el monte era un obstáculo para desarrollar esa actividad,...es necesario revisar el concepto equivocado de ver al árbol como enemigo, esto representa librar una batalla cultural, ya que en la región chaqueña no se plantan árboles...A través del “dialogo de saberes”, que debe constituirse en el objetivo fundamental de las propuestas de investigación y extensión, se encontrarán las claves para remontar la actual crisis ecológica y social..."

ARGENTINA, ANÁLISIS DE CONCENTRACIONES FÓSILES EN LA FORMACIÓN MONTE LEÓN (MIOCENO INFERIOR), EN LA COSTA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Tesis por Pineda Salgado, 2020. "La Formación Monte León (Mioceno inferior) se caracteriza por sus concentraciones fósiles conformadas por invertebrados, en su mayoría moluscos, que han sido objeto de estudios sistemáticos desde el siglo XIX. Las características de preservación de las concentraciones y la presencia de numerosas trazas de bioerosión, brindan una excelente oportunidad para realizar estudios tafonómicos e icnológicos que en conjunto ayuden a reconocer los procesos biológicos, sedimentológicos y diagenéticos que las originaron...en esta tesis la inclusión de un enfoque icnológico fue fundamental para reconocer las complejas historias tafonómicas que sufrieron algunos de los bioclastos que conformaban las concentraciones y resultó ser una herramienta útil para el reconocimiento de la promediación temporal y dentro del hábitat..."

COSTA RICA, REVISTA DE BIOLOGÍA TROPICAL  VOL 68 NO S1 (2020)

: Investigaciones científicas en el Parque Nacional Isla del Coco y aguas adyacentes, Pacífico de Costa Rica

N. del E.: numero dedicado a Isla del Coco, los títulos los van a encontrar en inglés, varios de los artículos que vimos está en castellano.

EVOLUCIÓN DE LA EROSIÓN ESTIMADA (USLE) Y PROCESOS DE NATURBANIZACIÓN EN EL ENTORNO DE LOS PARQUES NACIONALES DE DOÑANA Y SIERRA NEVADA (ESPAÑA)

Barral Muñoz y otros 2020. "...La Naturbanización se define por la capacidad de atracción de población y actividades económicas hacia las áreas de influencia socioeconómica de espacios protegidos debida al reconocimiento de sus valores ambientales y paisajísticos...Se ha constatado la relevancia que los usos y coberturas vegetales tienen como variable clave para explicar la distribución de los valores medios de erosión en ambas cuencas. En la cuenca del río Trevélez la evolución de las tasas de erosión estimada ha mostrado un mayor paralelismo con la erosividad de la lluvia, mientras que en el arroyo de El Partido han sido los cambios de usos del suelo los que determinan en mayor medida dicha evolución."

PERÚ, LA POLÍTICA PÚBLICA DE NO CONTACTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL 

Soria Dall'Orso 2020. "...En 2015 Walker y Hill (2015) propusieron “el fin de la historia” de los Pueblos Indígenas en Aislamiento (en adelante PIA) a partir de afirmar que, Dado que las poblaciones aisladas no son viables en el largo plazo, los con-tactos bien organizados son hoy tanto humanos como éticos... Una vez que se produce un contacto pacífico, se vuelve mucho más fácil proteger los derechos indígenas, contrario a lo que ocurre con poblaciones aisladas. Dejar a los grupos aislados, aún expuestos a interacciones peligrosas e incontroladas con el mundo exterior, es una violación de la responsabilidad gubernamental. Al rechazar contactos autorizados y bien planificados, los gobiernos están simplemente garantizando que contactos accidentales y desastrosos se llevarán a cabo. Con estos fundamentos proponen el contacto controlado y desechan la política de no contacto. La propuesta de Walker y Hill (2015) carece de seriedad por desarrollarse con muy poco detalle en un texto de solo 631 palabras; no esboza cómo se haría posible su propuesta de un contacto controlado ideal y contiene errores, como señalar que hay solo cincuenta grupos de PIACI en la Amazonia, cuando como señala Vaz (2017), podrían ser más de 100. Walker y Hill (2015) usan un concepto de cultura que es esencialista, estático y totalizante, que con su retórica confunde la especificidad y sutileza de las lógicas y formas de agencia propias de los actores sociales (Brown 1996 citado por Albert 2018; Kilani 1994:55-56; Otner 1995); por tanto, niegan la autonomía cultural y la capacidad de los PIA para decidir autóno-mamente y en cada caso su voluntad de relacionamiento con los otros, las características de los mismos y la interpretaciones de sus significados simbólicos, políticos e históricos..."

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES EN OTROS IDIOMAS

AGRICULTURAL EXPANSION IN URUGUAYAN GRASSLANDS AND PRIORITY AREAS FOR VERTEBRATE AND WOODY PLANT CONSERVATION

Brazeiro y otros, 2020. "...The top 17% of vulnerable sites (51 of 302 cells) were selected as priority conservation areas for Uruguay, following Aichi Target number 11. Approximately 36 % of the original continental territory of Uruguay, mainly grasslands, was converted to cropland (28%) and exotic forest plantations (8%) in 2015. Approximately 27% of the priority cells for conservation of vertebrates and woody plant diversity have been transformed, especially in three ecoregions in which habitat loss was between 35-45%...Our results suggest an urgent need to develop strategies to reduce the rate of natural grassland loss in Uruguay, as well as to conserve biodiversity and ecosystem services associated with these systems. Conservation efforts should focus on prioritized cells..."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

El neoliberalismo haciendo estragos, lideres políticos que es mejor perderlos que encontrarlos (mueven la boca y dicen barbaridades que se transforman en medidas de gobierno inconcebibles) y que están haciendo o dejando a los países en situación ideal para las pandemias como el coronavirus -por ejemplo eliminando el Ministerio de Salud como pasó en Argentina-, se vienen los ovnis, terremotos y tsunamis, meteoritos, que más?

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Equipamiento forestal Equipos de Protección Individual Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 217 - Abril 2020