APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Funciones de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 186 - Septiembre 2017

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 4 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 18 Colombia, 3 Costa Rica,1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 4 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Una lamentable reseña del mes que pasó:

Fue asesinado a tiros Wayne Lotter, viajaba en taxi en la ciudad de Dar es Salaam, Tanzania. Wayne fue guardaparque en Sudáfrica, llegó a la Vicepresidencia de la Federación Internacional de Guardaparques, espacio colectivo de trabajo en el que llegamos a conocerlo y compartir tareas hace unos años. Ahora se dedicaba a la defensa de la vida silvestre, particularmente elefantes.

En ese continente también asesinaron a tres guardaparques del Parque Nacional de Virunga, República Democrática del Congo. Estaban haciendo sus recorridas de rutina, desarmados. Charles Paluku Syaira, Jonas Paluku Malyani y Pacifique Musubao Fikirini dejan esposas e hijos.

Por si no fuera suficiente al día siguiente en México fue asesinado a tiros Gabriel Ramos Olivera, que se desempeñaba como guardaparque en Lagunas de Chacahua, al cierre del boletín se desconocían los motivos. Un exalumno del CATIE como este editor.

El 18 de agosto pasado fue asesinado Edilson Aparecido da Costa Silva en el Parque Nacional da Serra da Capivara, Brasil. Con su compañero estaban haciendo una ronda de rutina, desarmados, fueron tiroteados.

Nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de los colegas. Hace más de treinta años que nos dedicamos a esto, en ese lapso hemos conocido personalmente a varios de los compañeros que han muerto cumpliendo con su trabajo, como Wayne Lotter (Tanzania​) y Bruno Chevugi (Paraguay) asesinados, Valeria Ramos y Matías Martinelli (Argentina) fallecidos en accidentes de trabajo, cada vez nos embarga una profunda tristeza, cada vez mayor indignación.

Indignación porque en el colectivo internacional terminamos en ceremonias, declaraciones en congresos y poco mas. Ni solos ni con las organizaciones aliadas (no hablamos de los empleadores que son parte del problema, al menos no han probado ser parte de la solución) nos plantamos y demandamos enérgicamente el castigo a los culpables y la protección de los protectores. Borré un texto sarcástico sobre las fuertes comunicaciones de la FIG a los funcionarios de los gobiernos de esos países: Brasil, México, República Democrática del Congo, Tanzania, porque no hay lugar para el sarcasmo.

Roger Waters canta: "...Cada vez que una novia rusa es puesta a la venta en un aviso / cada vez que un periodista termina pudriéndose en una cárcel... Es por que todos estuvimos de pie, silenciosos e indiferentes.”

Otra versión puede ser: Cada vez que un gorila es asesinado para cortarle las manos y hacer "artesanías", cada vez que compramos un cuchillo con el mango hecho con un dedo de ñandú, cada vez que encierran un cardenal amarillo, cada vez que compran una mandíbula de tiburón blanco, cada vez que se toman un té con huesos molidos de tigre... Cada vez que matan un Guardaparque. Es por que todos estuvimos de pie, silenciosos e indiferentes.

Otro tema (que no está desvinculado): Representante Sudamericano de la Federación Internacional de Guardaparques, Vacante.

Fue elegido el año pasado en el Congreso Mundial de la FIG realizado en Colorado E.U.A., como hemos dicho aquí, con poca claridad en el procedimiento; ahora el Comité Ejecutivo Internacional dejó sin efecto la designación aplicando un artículo de los estatutos de la federación. Ese Comité esta integrado por los oficiales internacionales (Presidente, Vice, etc.), y las Representaciones Regionales. Obviamente no hubo nadie de Sudamérica en esa decisión. Lo institucional más "cercano" es la Representación Centroamericana. No tenemos información que se haya consultado a las Asociaciones de la región para tomar la decisión. Pato rengo, Democracia vendada. Algo que comenzó mal terminó peor. Curiosamente aún figura el compañero brasileño como representante regional en la pagina web de la FIG.
Con escenarios como el descrito en el párrafo anterior no imaginamos como la FIG puede tener la autoridad necesaria para hacer los reclamos que debe hacer en defensa de los miembros del colectivo. Fatales coincidencias. Matan a un guardaparque brasileño justo cuando el CEI de la FIG quita la representación sudamericana a un compañero... de Brasil.

No es de extrañar que el espacio natural de las Asociaciones de Guardaparques esté siendo ocupado por otras formas de organización, como los Sindicatos. Aunque estos no sean reconocidos para integrar formalmente la Federación, hay países en los que las asociaciones directamente no funcionan, y se acepta la situación y en realidad no se resuelve nada.

Terminando por hoy, un resumen de como está el mundo: Manifestamos nuestra solidaridad con los afectados por los ataques que mataron gente inocente, particularmente Catalunya. Pensamos en los amigos y conocidos de aquellas tierras. También en el pueblo venezolano que no se merece la situación en la que está inmerso. Nuestro apoyo a los movimientos sociales y los pueblos indígenas: siendo PRE EXISTENTES a los Estados nacionales en TODOS los países de la región, han sido -son- los más postergados, frecuentemente considerados ciudadanos de segunda por los gobiernos y hasta sus conciudadanos. Solo con  justicia social y reconocimiento de sus derechos y de las deudas que con ellos tenemos, se podrá avanzar.

Tristemente nos faltan algunos lectores, todos los que mencionamos en este boletín, otros que recordamos, y Santiago Maldonado.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

GUARDAPARQUES DE COSTA RICA Y PANAMÁ ESTRECHAN VÍNCULOS DE COOPERACIÓN EN BENEFICIO DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Los guardaparques de ambos países que estuvieron presente intercambiaron ideas y experiencias con la finalidad de iniciar una cooperación entre ambos organismos, así como se dieron los primeros pasos alcanzar la acreditación de la asociación panameña en la FIG y para impulsar la celebración en Panamá del Congreso Latinoamericano de Guardaparques en 2018."
ARGENTINA, ENTRE RÍOS, PROPONEN QUE PARANÁ CUENTE CON UN CUERPO DE GUARDAPARQUES

"...contar con guardaparques no sólo posibilitaría el cuidado de esos espacios verdes sino que también serían los encargados de recibir a los visitantes. Asimismo, resaltó que significaría generar nuevos puestos de trabajo."

ARGENTINA, MAR DEL PLATA, PRENDEN FUEGO UN ÁRBOL Y GOLPEAN AL GUARDAPARQUES EN LAGUNA DE LOS PADRES

"Un guardaparques municipal fue agredido durante la tarde del domingo por parte de un grupo de jóvenes que había prendido fuego un árbol en Laguna de los Padres. El trabajados les advirtió que apagaran las llamas pero la respuestas fueron insultos y algunos golpes."

ARGENTINA, NUEVO GUARDAPARQUE EN MONTE LOAYZA – CAÑADÓN DEL DURAZNILLO

A partir del 7 de agosto tomó servicio el nuevo Encargado del área conjunta Parque Provincial Monte Loayza – Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo: el Guardaparque Francisco López, quien fuera seleccionado entre un importante número de aspirantes. Le deseamos a Francisco el mismo suceso que tuvo durante los últimos 5 años el Guardaparque Matías del Río, actualmente integrado al Curso de Guardaparques Nacionales de la APN.

SOLO 90 GUARDAPARQUES VIGILAN LAS 21 RESERVAS NATURALES DE BOLIVIA

"...Los 90 guardaparques tiene la responsabilidad de vigilar 17.486.561 hectáreas de parques y reservas, cuya topografía y clima son muy variados. Hasta el 2005, antes de que entre al gobierno el presidente Evo Morales, las reservas ecológicas vivían con el financiamiento de organismos internacionales. El 82 por ciento de los recursos llegaba de la cooperación, tanto mantenimiento, planes de desarrollo y estudios.Ahora, el Sernap está trabajando en políticas tendientes a generar más recursos."

Brasil, Guarda-parque é assassinado por caçadores na Serra da Capivara

"Os vigilantes contratados para fazer a guarda da Unidade de Conservação estavam fazendo ronda de rotina na área inatingível do Parque, aquela onde está vedada a visitação do público, quando se depararam com os caçadores. Eles abriram fogo contra os guardas desarmados...Edilson Aparecido da Costa Silva falleció, otros dos resultaron heridos.

"Fuente: Edgard Yerena

N. del E.: Contratados? Me pregunto que tipo de tipo de respaldo tendrán las familias.

CHILE, GUARDAPARQUES DE CONAF FUERON CAPACITADOS EN PLAGA DE DÍDYMO

"Los funcionarios de Sernapesca, Santiago Astete, Julián Gallardo y Ximena Gallardo, fueron quienes entregaron la capacitación a los funcionarios de Conaf, específicamente guardaparques del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, y que será replicada más adelante en el Parque Nacional Torres del Paine. Ambas instituciones hacen un llamado a todos los pescadores deportivos y empresas turísticas que ejecutan labores en los cuerpos de agua de los parques nacionales de Torres del Paine y Bernardo O’Higgins a efectuar las medidas de desinfección de sus equipos, embarcaciones y herramientas de pesca, como una forma de evitar el ingreso y propagación de esta plaga."

COLOMBIA, INDÍGENAS DE LA AMAZONIA CUSTODIARÁN CHIRIBIQUETE

"Con la ampliación de los resguardos indígenas de Puerto Sábalo y Monochoa, en Caquetá, quedó protegido el Parque Nacional Natura más grande del país, Chiribiquete. Son 600 familias que desde ahora custodiarán el área protegida. Con la decisión se garantiza que este sea un corredor de conservación, evitando la deforestación en la Amazonia y protegiendo la cultura ancestral de etnias como los murui muina, quienes representan la mayor parte de la población de la zona."

COLOMBIA, LOS GUERRILLEROS REINSERTADOS PODRÍAN SER GUARDABOSQUES

"No se sabe si la medida podría ser benéfica o nociva, por una parte estarían en un ambiente que conocen bien y podrían ejercer su labor a cabalidad pero por otra, estarían a expensas de los grupos armados que aún quedan en las regiones."

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DO CONGO, TRÊS GUARDAS-PARQUES FORAM MORTOS NO PARQUE NACIONAL DE VIRUNGA

"O crime ocorreu durante uma patrulha de rotina. Os guardas-parques Charles Paluku Syaira, Jonas Paluku Malyani e Pacifique Musubao Fikirini deixam esposas e filhos."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES EXIGEN PAGO DE DISPONIBILIDAD

"Hoy es el Día de los Guardaparques y más que una fecha para conmemorar a los guardianes de los parques nacionales, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) asegura que no hay nada que celebrar, pues ese gremio labora en condiciones precarias, al tiempo que exige hacer efectivo el pago por disponibilidad que se les aprobó vía presupuesto extraordinario. Roberto Molina, secretario general de Sitraminae, detalló que pese a que se cuenta con los recursos, el Minae no ha iniciado el pago del rubro del 25% de disponibilidad a los guardaparques que hacen labores de control y protección, tras una lucha de cinco años, en los cuales se peleó por dicho pago."

ECUADOR, MAE RECONOCE LA TAREA DE GUARDAPARQUES DEL PAÍS

"“Los guardaparques están en la primera línea de combate en el sistema de áreas protegidas. Estas constituyen el 20% del territorio nacional, incluso arriesgan su vida para afrontar cualquier adversidad en estos espacios”, explicó Tarsicio Granizo, titular de esta cartera de Estado, quien saludó ayer a los profesionales que celebraron su día."

ECUADOR, LA PRIMERA OLIMPIADA DE GUARDAPARQUES CONMEMORA A LOS GUARDIANES DE LA CONSERVACIÓN

"Este 4 y 5 de agosto se llevó acabo la inauguración de la primera “Olimpiada de Guardaparques 2017”, realizada por el Ministerio del Ambiente, en el marco del Día Mundial del Guardaparque. El Área Nacional de Recreación El Boliche fue el escenario que acogió a más de 100 delegados de cada una de las 53 Áreas Protegidas del Ecuador."

INDIA - LA DETENCIÓN DE UN GUARDAPARQUES CONFIRMA LA OPINIÓN DE LAS TRIBUS DE KAZIRANGA

"La detención de un guarda del Parque Nacional de Kaziranga en India (conocido por su infame política de “disparar en el acto”) tras un incidente prueba, según la gente del lugar, lo que llevan largo tiempo afirmando: se ha disparado a muchas personas como si fueran “cazadores furtivos” que en realidad eran habitantes inocentes de la zona....Los dos hombres sujetaban las manos de Arshad Ali y el oficial tenía un fajo de billetes en una mano y una botella rota en la otra. Le escuché decir muy claramente: ‘Te mataré con esta botella, te llevaré al río y dispararé sobre ti’. Escuchando esto me enfadé mucho y le pregunté si son gundas (villanos). También le dije que ‘el Gobierno le está dando este uniforme y gasta mucho dinero para que tú hagas tu trabajo en Kaziranga."

N. del E.: Si esto es así, no son Guardaparques, son delincuentes asesinos, que degradan nuestro trabajo.

MÉXICO, GUARDAPARQUES, ACTORES PRINCIPALES DE LA CONSERVACIÓN

"Los guardaparques representan el espíritu de la conservación. Son personas especializadas en la preservación y protección de las áreas naturales, culturales e históricas."

México, Asesinan a Guardaparque del Parque Nacional Lagunas de Chacahua

"...cuando se dirigía a su trabajo a bordo de su unidad de motor, cuando circulaba frente a la secundaria técnica de la comunidad del zapotal."

PARAGUAY, GUARDAPARQUES AYUDAN EN LABORES A POBLACIÓN DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE NACIONAL YBYCUÍ

"La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de guardaparques del Parque Nacional Ybycuí, trabaja muy de cerca con la población de la zona de amortiguamiento (ZA) del mencionado parque. Estas actividades se constituyen en estrategia para llevar a cabo el actual plan de manejo y gestión de las áreas silvestres protegidas. Las tareas se encuentran enmarcadas dentro del subprograma de extensión del plan de manejo del parque, el cual está articulado para colaborar en las actividades junto a la comunidad aledaña a las unidades de conservación."

Tanzania, Muere asesinado el mayor defensor de los elefantes del mundo

"Wayne Lotter ayudó a reducir en un 50% la caza furtiva en Tanzania." Fuente: Edgard Yerena.

URUGUAY, EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS CUENTA CON 44 GUARDAPARQUES EN TODO EL PAÍS

"El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) celebró este 31 de julio el Día Mundial del Guardaparques. En estos momentos, en la Ley de Presupuesto a estudio parlamentario, hay una propuesta que redefine el accionar de los guardaparques. Además, les asigna el control sobre “la caza, pesca, tala y destrucción del monte indígena, los palmares y la protección de la faja de defensa de costas, en las áreas naturales protegidas y sus zonas adyacentes en las cuales desempeñen sus funciones”.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA ONU BUSCA PROTEGER A LAS ESPECIES MARINAS EN AGUAS INTERNACIONALES

"Más de la mitad de los océanos del mundo no le pertenecen a nadie y eso los convierte en un blanco fácil para la explotación. Ahora, varios países han tomado el primer paso para proteger los recursos en altamar. A fines de julio, después de dos años de conversaciones, los diplomáticos de las Naciones Unidas recomendaron abrir las negociaciones para un tratado que busca crear áreas marinas protegidas en las aguas ubicadas más allá de las jurisdicciones nacionales; con eso también se inició el debate sobre cuánto se debe proteger y cómo se aplicarán las reglas."

UNA CONTROVERTIDA FÓRMULA MATEMÁTICA BUSCA FRENAR LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES

"Una controvertida fórmula matemática que mide el costo-beneficio de salvar a diversas especies para decidir a cuáles darles prioridad ha abierto expectativas ante su aplicación en América, en medio de advertencias sobre una "sexta extinción masiva"."

ARGENTINA, ÁREAS MARÍTIMAS PROTEGIDAS: ALARMA EN TODO EL ARCO EMPRESARIO

"Caracterizada por diferentes miradas e intereses, cuando una problemática encuentra coincidencias en los actores que componen la industria pesquera argentina, es lo suficientemente grave. Algo de esto sucede por estos días. El proyecto que impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable tendiente a crear nuevas “Áreas Marinas Protegidas” (AMP) en distintas zonas operativas del Mar Argentino despertó una fuerte preocupación en todo el arco empresario...El escrito, al que accedió Pescare.com.ar, alerta sobre el impacto de instalar AMP en El Rincón, Corredor Chubut, Agujero Azul, Talud de Burwood y Yaganes, como está proyectado y, además, con la intervención de Parques Nacionales. “La iniciativa no cuenta con fundamento científico, ni se corresponde con análisis recientes. Se trata de áreas que al mismo tiempo se encuentran reguladas y monitoreadas por la Autoridad Pesquera Nacional”, señala el texto. Según entienden en las cámaras, este programa invade competencias naturales y legales de la Autoridad de Aplicación Pesquera y del Consejo Federal Pesquero, que vienen trabajando con múltiples medidas de ordenamiento y conservación."

N. del E.: Interesante, a seguir el tema a ver como lo resuelven... Argentina tiene poca experiencia en este tipo de conflictos (y en los que tuvo/tiene, tipo minería vs. ambiente/glaciares, se han resuelto en contra de la conservación-pueblo), que además ocurre en un momento político particular. En la nota hay enlaces a otras del mismo tenor, las empresas y armadores en contra de las ANPs.

ARGENTINA, DECLARARON INCONSTITUCIONAL NORMAS QUE CREAN PARQUE PROVINCIAL EN EL RÍO IGUAZÚ

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la creación del Parque Provincial Río Iguazú, una ley sancionada por la Legislatura de Misiones en el año 2008 que establecía el dominio de esta provincia sobre el sector argentino del río, ubicado entre la ribera y el límite internacional, sin afectar el sector de tierra firme del Parque...determinando que las aguas del río pertenecen y son de utilidad pública nacional, por ende, del Parque Nacional Iguazú."

ARGENTINA, CREARON EL REGISTRO DE ÁREAS NATURALES PRIVADAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

"Participaron del acto oficial representantes de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas e integrantes de la Comisión Científica de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. A partir de la publicación de la resolución, aquellos propietarios de campos que tienen dentro de sus tierras espacios de flora y fauna dignos de ser protegidos por la diversidad de especies deberán inscribirse en la Secretaría de Ambiente. Es válido recordar que la Provincia ya cuenta con varias Reservas Naturales de Flora y Fauna propias (Pampa de Achala, La Quebrada, Cerro Colorado, Monte de las Barrancas, Salinas Grandes, Chancaní, La Felipa etc)."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, PROHIBICIÓN DE NUEVOS LOTEOS Y MÁS ÁREAS PROTEGIDAS PARA CONSERVAR LA COSTA

"El arquitecto, como se preveía, planteó un argumento conservacionista para procurar mantener el estado natural de los accidentes geográficos que caracterizan a la costa Atlántica rionegrina; y a partir de allí, pretender intervenciones mínimas para fortificar la industria del turismo. En este sentido, el arquitecto recomendó profundizar la legislación para establecer nuevas áreas naturales protegidas, lo que conlleva a la prohibición absoluta de la intervención humana en los sectores a proteger...El estudio de las costas responde a varios factores imposibles de enumerar todos. Uno de ellos tiene que ver con el constante deterioro del acantilado y de los estudios científicos que indican que, en un año calendario, cae aproximadamente un metro de barranca. Otro guarda relación con los comportamientos naturales que ha tenido el mar en los últimos años, que han generado inconvenientes en las estructuras urbanísticas con las que se pretendían recibir a los visitantes. Sin embargo, los motivos más sobresalientes para generar una norma sustentable que permita el resguardo de la costa, son los desmanejos observados en la construcción de viviendas sin ningún tipo de permiso"

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO, LE LLEGÓ EL FENÓMENO PADD

(reducción de superficie, cambio de categoría por menos protección, etc.) Han presentado un proyecto de ley para dividir la Reserva Costa Atlántica en fracciones y permitir la actividad minera. El proyecto de ley en el enlace.

BOLIVIA, DIPUTADOS DE BOLIVIA APRUEBAN LEY PARA POLÉMICA CARRETERA EN PARQUE NACIONAL

"La Cámara de Diputados en Bolivia, controlada por el oficialismo, aprobó hoy en todas sus instancias la ley que levanta la "intangibilidad" del parque nacional y territorio indígena Tipnis para permitir que allí se construya una carretera, resistida por sectores indígenas y criticada por la oposición. La presidenta de los diputados, la oficialista Gabriela Montaño, destacó la aprobación de la norma tras un largo debate de casi diez horas, en el que hubo incidentes entre oficialistas, opositores y reclamos airados de indígenas contrarios a la carretera."

N. del E.: Que pena.

SINDICATOS DE BOLIVIA SE SUMAN A DEFENSA DEL PARQUE NACIONAL TIPNIS

"La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió el miércoles en un comunicado que está en estado de emergencia y movilizada contra la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en el centro del país."

CHILE, ORGANIZACIONES CIUDADANAS CONFORMAN RED NACIONAL POR LOS HUMEDALES

"El principal objetivo de la naciente organización será impulsar la creación de una ley sobre la protección y conservación de los humedales urbanos. “Cada territorio veía la necesidad de articularnos y por eso nos autoconvocamos", aseguró .Jaime Rosales, vocero de la Red Ciudadana por los Humedales en Valdivia" Fuente: J. Fernández Álamos.

N. del E.: interesantísimo, la biodiversidad urbana está infravalorada. Esta nota nos llegó vía tuit, pero al correo electrónico, y luego llegamos a la dirección web...

COLOMBIA, "AUMENTARON LAS ÁREAS DEFORESTADAS EN LAS ZONAS QUE DEJARON LAS FARC": CONTRALOR GENERAL

"...resulta alarmante que dos millones de hectáreas de ecosistemas de páramos no han sido delimitadas. De estas, el 60 % no cuenta con ningún instrumento de protección en el sistema de áreas protegidas de Parque Nacionales Naturales. “Son áreas que se encuentran completamente desprotegidas”, dijo. Aseguró, además, que la minería ilegal está aumentando y no hay respuesta del Estado frente a esta situación. Pero no es todo. El contralor advirtió que incrementaron las áreas deforestadas en las zonas que dejaron las Farc, tras el desarme."

COSTA RICA, APERTURA DE PARQUES NACIONALES: UN PROBLEMA DE CONCEPTO

"La pregunta medular que los costarricenses tenemos que hacernos es: ¿Cómo queremos o visualizamos que sean los parques nacionales en la Costa Rica de los próximos años? ¿Cuál es esa imagen objetivo de los parques nacionales que nos gustaría consolidar en el futuro y heredar a las futuras generaciones?"

LA HEROÍNA QUE DESCUBRIÓ CÓMO EEUU ROCIABA TODO UN PARQUE NACIONAL CON AGENTE NARANJA

"La semana pasada se colgaban en la red para su libre acceso los Poison Papers, 100 mil páginas sobre los desmanes de la industria química que la activista Carol Van Strum ha estado recabando durante 40 años en su granero. Una vida dedicada a cuestionar la legalidad y los supuestos beneficios del rociado de pesticidas sobre humanos, animales y plantas."

N. del. E.: Increíble, los Expedientes X, un poroto (de soja...)

ESPAÑA, LA CAZA SE COBRÓ MÁS DE 19 MILLONES DE EJEMPLARES

"Un total de 19.226.891 ejemplares de mamíferos y aves de 24 especies diferentes murieron abatidos por las armas de los cazadores en el Estado español durante el año 2014, lo que supuso un total de 43,7 millones de kilogramos de animales cazados."

HONDURAS, SUBASTA DE ÁREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS

"las 91 áreas protegidas que existen en Honduras, pueden ser objeto de intervenciones promovidas por la industria turística. Por supuesto que los proyectos serán disfrazados como turismo sostenible. Buena parte de las áreas protegidas existentes se encuentran dentro de los territorios de los pueblos indígenas, a los que no se nos ha reconocido la tenencia de dichos territorios justificándose el estado la inacción en nombre de la conservación."

INDONESIA ROMPE RÉCORD; 10 MIL HOMBRES BAILAN Y CANTAN AL MISMO TIEMPO

"Su canción se enfocó en la importancia de proteger el Parque Nacional Mount Leuser, que alberga tigres y elefantes de Sumatra, amenazado por la caza furtiva y la destrucción de bosques tropicales debido a la expansión de las plantaciones de palma."

MÉXICO, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS QUEDAN AISLADAS

"Este modelo de conservación de la biodiversidad permite mantener bajo control los ecosistemas más representativos del país, sin embargo afrontan el problema de ser territorios que paulatinamente van quedando aislados en medio de la infraestructura urbana, así detalló el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente federal, Rodolfo Lacy."

PERÚ, ANUNCIAN NUEVA RUTA GEOLÓGICA AL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY QUE FUNCIONARÁ EN 2018

"Se implementará en el 2018 la primera ruta geológica del país, la cual permitirá conocer los inicios de la formación del bosque de piedras, cuyas formaciones rocosas tienen origen volcánico...Además, se apreciará evidencias de erosión de rocas por glaciares, fósiles marinos, la presencia de los primeros seres humanos a través de pinturas rupestres, y más. “Esta nueva alternativa se sumará a las otras 3 rutas turísticas de trekking que ya existen en el área natural protegida”, sostuvo Maykol Rodríguez, el jefe del Santuario Nacional de Huayllay."

PERÚ, LA COMUNIDAD MACHIGUENGA LUCHA POR SOBREVIVIR DENTRO DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU

"...Sus pobladores tienen más de treinta años viviendo en este lugar, dejaron la vida errante para instalarse en comunidades, con colegios y postas médicas. Reciben de forma regular visitas de machiguengas que siguen viviendo en las cabeceras de los ríos como semi nómades, llamados también en aislamiento voluntario o de contacto inicial. Por ahí también se desplazan los Mashco Piro que siguen viviendo en aislamiento voluntario..."

MANEJO:

ESPAÑA, MADRID, ALCOBENDAS, LOS AGENTES FORESTALES RECLAMAN PASOS PARA LA FAUNA EN LA A-1

"El último caso es el de una loba atropellada por varios automóviles a la altura del kilometro 80 de la A-1, en la comarca del Valle del Lozoya. Durante el año pasado se produjeron otros dos atropellos en la zona norte de Madrid, uno de ellos en la M-608 en Manzanares El Real...Los agentes forestales ya tienen localizados los puntos negros o problemáticos en este aspecto y el tipo de paso que debería de habilitarse adaptado a su orografía; a veces en trinchera, otras mediante túneles."

PERÚ, MACHU PICCHU: GUARDAPARQUES REINSERTAN OSO DE ANTEOJOS TRAS INCENDIO

"...Como parte de las acciones de monitoreo que se realizan en las zonas de la quebrada de Aobamba, cerro Calvario y Torrepata, afectadas por este siniestro del pasado 20 de julio; guardaparques del santuario registraron la presencia de un pequeño oso de anteojos, de aproximadamente 8 meses de edad. Si bien la condición de salud del úrsido es estable y no presenta algún tipo de herida producto del incendio, se ha observado que el pequeño animal se encuentra completamente solo y aún carece de la habilidad de alcanzar y deshojar su alimento como son las achupallas (bromelias)..."

PERÚ, SERNANP BUSCA DISMINUIR SOBREPASTOREO EN PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

"Con el objetivo de recuperar los ecosistemas de pastizales del Parque Nacional Huascarán, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene realizando cada año las acciones de monitoreo de ganado en las quebradas de los sectores de Llanganuco, Carpa, Ichic Potrero y Potaca, en un aproximado de 340 mil hectáreas...Mediante esta actividad se determinará cuántas cabezas de ganado deben pastorearse en estas zonas por cada hectárea, ello a fin de controlar la actividad ganadera al interior del área natural protegida,..."

ANPS Y TERRITORIO:

GUATEMALA, INVASIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS EN EL PAÍS

"Con el propósito de establecer pistas de aterrizaje clandestinas y lugar para animales de crianza, muchas hectáreas de áreas protegidas se ven amenazadas."

MÉXICO, DETECTAN ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES EN EL PARQUE NACIONAL CUMBRES

"La delegación de la Profepa en Nuevo León señaló que se trata de alrededor de 170 personas asentadas en un terreno, de aproximadamente 10 hectáreas, en la zona de La Huasteca, municipio de Santa Catarina. Indicó que estos asentamientos irregulares fueron detectados luego que la Asociación de Vecinos de La Huasteca hiciera pública la denuncia sobre personas viviendo en los márgenes del arroyo."

BOSQUES Y ANPS:

NORTE ARGENTINO: EN SOLO SEIS MESES SE DESMONTARON 47 MIL HECTÁREAS, LA MITAD ILEGALMENTE

"El 80 % de la deforestación ocurre en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, lo que incluye un 42 % de desmonte ilegal. Principales causas: avance de la frontera agropecuaria e incendios."

ARGENTINA, “LA LEY DE BOSQUES DEBE PRESERVAR LA VIDA Y NO LOS NEGOCIOS”

"Geógrafos y antropólogos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) elaboraron una serie de informes donde argumentan la gravedad que supone una posible modificación de la Ley de Bosques. Los documentos, respaldados de manera unánime por el Consejo Directivo de la unidad académica, serán presentados como una voz crítica ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), solicitando no avalar ninguna modificación que implique el uso y explotación indiscriminada del territorio, fundada en una racionalidad ecocida."

N. del E.: el documento aquí

JUSTICIA BRASILEÑA NIEGA INDEMNIZACIÓN A ESTADO QUE CEDIÓ TIERRAS INDÍGENAS

"...el Gobierno de Mato Grosso exigía una indemnización, pero el Gobierno Federal alegaba que según la Constitución de 1988, que es la que está en vigor, las tierras ocupadas por los indígenas pertenecen al Estado central, que tiene la potestad de cedérselas. El Supremo dio la razón al Gobierno Federal y no sólo negó la indemnización sino que obligó al Gobierno de Mato Grosso a pagar los 100.000 reales (31.700 dólares) del coste de la defensa del Gobierno Federal en el proceso."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, CHUBUT, BASURA EN ÁREAS PROTEGIDAS ¿HASTA CUÁNDO?

"El equipo de Guardafaunas de Punta Tombo recolectó cientos de kilos de residuos pesqueros de las costas de la reserva de pingüinos. Los restos de la industria pesquera siguen dejando una huella preocupante."
COSTA RICA, GUARDAPARQUES CAPTURAN A CUATRO SUJETOS POR SAQUEAR NIDOS DE TORTUGA EN GOLFITO

"...llevaban en sacos 230 huevos que fueron saqueados de nidos de tortuga en el Refugio de Vida Silvestre Río Oro en Puerto Jiménez, Golfito, Puntarenas. La captura la efectuaron los oficiales a la 1:30 a. m. cuando los sospechosos viajaban en dos motocicletas."

COSTA RICA, AUTORIDADES DETIENEN BARCO CAMARONERO QUE PESCABA EN ÁREA PROTEGIDA DE CABO BLANCO

"Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, en conjunto con Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) decomisaron el domingo anterior una embarcación camaronera que pescaba de forma ilegal en la nueva área marina de Manejo Cabo Blanco."

ECUADOR, DETIENEN EN GALÁPAGOS A BARCO CHINO CON 300 TONELADAS DE ESPECIES PROTEGIDAS

"Un barco de bandera china fue detenido en la reserva marina de las Islas Galápagos con 300 toneladas de especies protegidas, entre ellas tiburones martillo, en peligro de extinción e incluida en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)."

ESPAÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, MEDIO AMBIENTE ELEVARÁ UN 20% LAS MULTAS POR AGREDIR ESPACIOS PROTEGIDOS

"El futuro régimen sancionador, al que ha tenido acceso este diario, eleva un 20% el importe de la pena económica máxima, que ascenderá hasta los 360.000 euros cuando las Cortes validen el nuevo texto. No obstante, la factura definitiva puede terminar disparándose, dado que «la sanción impuesta no podrá ser en ningún caso inferior al beneficio económico resultante de la comisión de la infracción», según establece el artículo 108. Con esta claúsula el Consell pretende evitar que, por ejemplo, a las grandes corporaciones les resulte más rentable abonar la multa y perpetuar el incumplimiento de la norma que respetar ley. En realidad, estas sanciones recogen solo una parte del castigo, ya que a las medidas coercitivas se suma el coste de las actuaciones para restaurar los daños provocados en el medio natural, que también corren a cargo del infractor."

MÉXICO, VERACRUZ, DENUNCIAN PENALMENTE A HOMBRE QUE ASESINÓ A TLACUACHE Y A SUS CRÍAS, EN AGUA DULCE

"Desde 6 meses y hasta 2 años de cárcel podría recibir un habitante del municipio de Agua Dulce, que fue denunciado penalmente por la fundación Ayudando Patitas, luego de que a través de las redes sociales circuló un video donde el sujeto golpea, asesina y quema a un tlacuache y sus crías."

ESPECIES EXÓTICAS:

LOS ESPACIOS PROTEGIDOS FRENAN EL AVANCE DE LAS ESPECIES INVASORAS

"El estudio ha evaluado 15.000 espacios protegidos terrestres y marinos de Europa, con información procedente de 1,5 millones de localizaciones de las 100 peores especies invasoras existentes en territorio europeo para anticipar su impacto sobre 150 especies protegidas por las directivas comunitarias Hábitat y de Aves. Los resultados apuntan a que el número de especies invasoras es menor en los Parques Nacionales y Reservas Naturales más antiguos y que en los localizados en zonas remotas de difícil acceso, como la alta montaña “apenas encontramos ninguna de las especies investigadas”, asegura Belinda Gallardo. Por el contrario, la riqueza de invasoras aumenta en espacios designados más recientemente, de mayor accesibilidad y pertenecientes a la Red Natura 2000, en la que se permite el desarrollo de actividades humanas de bajo impacto, lo que explicaría la mayor frecuencia de EEI."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, PREOCUPA EL AVANCE DE TRES ESPECIES DE PINO INVASORAS

"Ayer, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi comenzó con trabajos en la zona de la Ruta 40 para iniciar acciones rápidas que logren erradicar los árboles. Según informaron, se trata de tres especias de pináceas: Pseudotzuga menziessi, Pinus murrayana y Pinus Ponderosa. Durante julio y agosto brigadistas, técnicos y guardaparques de los Departamentos ICE, Conservación y Guardaparques, estarán abocados a este proyecto de erradicación de especies exóticas invasoras. Las especies exóticas o introducidas pueden volverse una amenaza para la conservación, al colonizar exitosamente los ecosistemas donde han sido introducidas, alterando la estructura y composición de la vegetación nativa y modificando el flujo de nutrientes y energía del ecosistema en general. Esto conlleva a la pérdida de biodiversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos."

BOLIVIA, AUTORIZAN LA PESCA EN ÁREAS PROTEGIDAS DE UNA ESPECIE INVASIVA QUE LLEGÓ DE PERÚ

"El paiche es un pez invasivo y recorre un promedio de 32,7 kilómetros al año en los diferentes cuerpos de agua dulce de la amazonia. Pone en riesgo a las especies nativas y se autorizó su pesca en áreas naturales protegidas, como parte de una estrategia para controlar a esta población y lograr su aprovechamiento económico por parte de las comunidades indígenas...Este pez no es propio de los ríos bolivianos y llegó tras una inundación que arrastró criaderos en Perú."

N. del E.: En la misma nota: "En Perú y Brasil ha sido diezmado a causa de la explotación comercial, mientras que en Bolivia la pesca comercial es de menor escala."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL CALILEGUA: “UN ABANDONO, UN CESE DE EXPLOTACIÓN MAL HECHO, PUEDE PROVOCAR UN ACCIDENTE AMBIENTAL MÁS ADELANTE”

"“Debemos trabajar en el abandono definitivo de esos sondajes, son en total 35. Se ha estado charlando con la gente de Parques Nacionales, quienes son los dueños del área, con quienes trabajamos en conjunto, y a partir de la ley es el cese de explotación definitivo del área”. Agregó “el tema es que en el abandono definitivo de los sondajes no debe correr ningún riesgo posterior de algún incidente como en el pozo E 3, requiere un estudio técnico ingenieril detallado de cada sondaje y va a requerir una intervención de cada pozo. Pensamos que, con información que tenemos actualmente, puede ser muy simple hasta complicarse a partir de que son pozos que tienen más de 20 o 30 años sin actividad y pueden tener la cañería corroída y que al momento de ser manipulados puedan comenzar a tener alguna rotura en su estructura y es lo que no queremos que ocurra, y si pasa que sea controlado”."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

BOLIVIA, REGISTRAN CUATRO INCENDIOS FORESTALES DE MAGNITUD EN SANTA CRUZ

"La autoridad de la Gobernación aclaró que el 99% de los incendios son responsabilidad de personas y pidió denunciar a los causantes, para que sean sancionados conforme a lo que establece la ley."

BOLIVIA, DAÑOS DEL FUEGO EN EL PARQUE TUNARI SE REMEDIARÁN EN AÑOS

"Cada relicto o mancha verde de bosque nativo que desde la ciudad se observa en el PNT tiene más de 100 especies y una gran biodiversidad que se ve afectada por los incendios. A causa de estos siniestros, “el suelo pierde su capacidad productiva, deja de infiltrar y se hace más erosionable”, explicó el director del PNT, Carlos Espinoza."

OESTE CANADIENSE SIGUE AFECTADO POR INCENDIOS FORESTALES

"La ruta que se extiende a través del Parque Nacional Kootenay, en Columbia Británica, en el oeste del país, permaneció cerrada por varias horas el miércoles 2 de agosto, debido a que el humo producido por los incendios forestales tornaba las condiciones de manejo peligrosas."

ESPAÑA, UN INCENDIO INTENCIONADO ARRASA EL PARQUE NATURAL DE LOS ARRIBES DEL DUERO

"El incendio forestal que se inició ayer en el parque natural de Arribes del Duero (Zamora), está estabilizado tras calcinar unas 2.500 hectáreas de terreno, de las que unas 350 son de superficie arbolada, y al parecer fue intencionado."

ESPAÑA, CONTROLADO EL INCENDIO DE ORDESA EN EL QUE SE HAN QUEMADO UNAS 80 HECTÁREAS

"El Gobierno de Aragón ha dado por controlado el incendio que se declaró la noche del pasado martes en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se calcula que han ardido unas 80 hectáreas, solo una pequeña parte dentro del espacio protegido.2

INCENDIOS EN ITALIA ARRASAN TAMBIÉN RESERVAS Y ÁREAS PROTEGIDAS

"La asociación ambientalista italiana Legambiente informó hoy que los incendios en 2017 dañaron casi la tercera parte de la superficie de los parques y reservas naturales de gran importancia, muchos provocados por manos criminales. Fueron quemadas 24 mil 677 hectáreas de zonas de especial protección para la vida de las aves; 22 mil 399 de lugares de importancia comunitaria y otras 21 mil 204 hectáreas de parques y áreas protegidas, la mayoría de ellas en las sureñas regiones de Sicilia, Campania y Calabria."

MÉXICO, INTENSIFICARÁN ACCIONES PARA EVITAR INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Mencionó que entre las acciones a realizar destacan la rehabilitación y apertura de brechas corta fuego en una extensión de 344.3 kilómetros y la construcción de cercos de púas en 430 hectáreas protegidas. Así como trabajos de reforestación en 225 hectáreas, la conservación de suelos en 118 metros cúbicos y cortinas rompe vientos en 55 kilómetros. Estrella Hernández indicó que además de proteger y resguardar estas áreas, se fomentará el empleo temporal en beneficio de los habitantes de dichas comunidades rurales, lo cual les permitirá tener un ingreso económico en los siguientes cinco meses"

PERÚ, GUARDAPARQUES CONTROLAN INCENDIO FORESTAL EN SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU

"Tras una ardua labor de cinco días, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y especialistas del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Distrital de Machupicchu y Defensa Civil, controlaron el incendio forestal que se registró en la zona oeste del Santuario Histórico de Machupicchu. El siniestro que se registró en los sectores de quebrada de Aobamba, Cerro Calvario y Torrepata en el distrito de Machupicchu, afectó aproximadamente 302 hectáreas de cobertura vegetal compuesta de pajonal, pastos nativos, matorral y zona boscosa nativa como orquídeas."

PERÚ, JUNÍN: GUARDAPARQUES CONTROLAN INCENDIO FORESTAL EN SANTUARIO HISTÓRICO DE CHACAMARCA

"El siniestro se registró en el sector denominado Cerro Junín Punta, zona de amortiguamiento, el cual debido a los fuertes vientos y el ecosistema de pajonal presente en esta zona, originó que se extendiera hasta el santuario afectando un aproximado de 200 hectáreas de esta área protegida y 600 hectáreas pertenecientes a su zona de amortiguamiento."

UN INCENDIO AFECTA AL ÚNICO PARQUE NACIONAL DE PORTUGAL

"Un incendio forestal en el Parque Nacional luso Peneda-Gerês, el único del país y limítrofe con Galicia, es el fuego más preocupante de hoy en Portugal, al que tratan de controlar 131 bomberos en un paraje de difícil acceso."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CHILE, CAPTAN POR PRIMERA VEZ IMÁGENES DE UN GATO COLOCOLO EN PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

"Un hecho inédito ocurrió el pasado 23 de junio en el Parque Nacional La Campana, lugar en que gracias a las cámaras-trampas instaladas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se captaron las primeras imágenes de un gato Colocolo (Leopardus colocolo) durante la madrugada, el cual sólo figuraba en los registros bibliográficos del lugar."

MÉXICO, DESCUBREN LORO QUE ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL PARQUE GONZÁLEZ GALLO

"Los usuarios del Parque González Gallo no son sus únicos inquilinos. Los estudios técnicos del programa de aprovechamiento para declarar área natural protegida al espacio revelaron que es hábitat de un perico en peligro de extinción. Se trata de la especie Amazona finschi, que está considerada en peligro de desaparecer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN)."

ENCUENTRAN TRES NUEVAS ESPECIES DE RANAS EN LOS ANDES DEL PERÚ

"El biólogo peruano Rudolf von May, unos de los responsables del hallazgo, declaró a Efe que la amplia biodiversidad de los Andes se explica por la elevación que las montañas han experimentado desde hace más de 12 millones de años, lo que ha generado nuevos hábitats para las especies que “han tenido que evolucionar para poder adaptarse a su entorno”, sumado al difícil acceso a la zona."

PERÚ, TUMBES: NUEVA ESPECIE DE AVE ES REGISTRADA EN EL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

"El colibrí nuca blanca es una especie de ave que suele habitar los territorios de México hasta Perú, Bolivia y el sur de Brasil. Este importante avistamiento se realizó durante una expedición integrada por 4 ornitólogos y un guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). "

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, MISIONES, “LOS RECIBOS DE SUELDO DE LOS GUARDAPARQUES PARECEN CERTIFICADOS DE POBREZA"

"“Estamos aquí porque tenemos tres colegas que hace tres meses no cobran el sueldo y están en una situación desesperante. El Ministerio de Ecología les aplicó descuentos infundados, de hasta 8 mil pesos y estos compañeros están desesperados, endeudados, es vergonzosa la manera en que se persigue a los guardaparques por cuestiones políticas” expresó uno de los delegados del sector, Javier Baez."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, COMENZÓ EL “CICLO DE CIERRE” DEL GLACIAR PERITO MORENO

 Esto es producto del avance del hielo sobre la península de Magallanes que impide la circulación del agua desde el Brazo Rico al Canal de los Témpanos, comportamiento que viene siendo observado por los guardaparques del Corredor Río Mitre – Glaciar Moreno."

 N. del E.: Que peso tendrá el turismo hacia las ANPs que esto es noticia por su atractivo para promover visitas y no se encuentran noticias que lo aborden como proceso ecológico e hidrológico.

CHILE, CONAF DESARROLLA ESTRATEGIA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN PARQUES NACIONALES

 "...el objetivo es que en el mediano plazo “podamos desarrollar infraestructura en unos 48 parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, sumándose a los 32 donde ya contamos con ella, para permitir la accesibilidad tanto a nacionales como extranjeros con discapacidad, como también a integrantes de organizaciones sociales, y así puedan disfrutar de las bellezas que protegen y resguardan estas unidades”.

ESPAÑA, CANARIAS, EL TEIDE BATE SU RÉCORD HISTÓRICO CON MÁS DE CUATRO MILLONES DE VISITANTES EN 2016

 "El Parque Nacional del Teide registró el pasado año un récord histórico al superarse los cuatro millones de personas (4.079.823) que acudieron a este espacio natural, lo que supone una media diaria de 11.147 visitantes, según los datos estadísticos referentes a 2016, que indican que este espacio recibió el pasado año la visita de turistas procedentes de 44 países. Del total de visitantes, el 27,2 por ciento eran de nacionalidad española, seguidos por los turistas británicos (12,6%), alemanes (12,2%), franceses (8,8%), rusos (8,7%) e italianos (6,1%), aunque en la relación también se incluyen turistas procedentes de países como Austria, Ucrania, China, Lituania, Brasil, India, Israel o México, entre otros."

HONDURAS, SUBASTA DE ÁREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS

"...el Congreso Nacional con su abrumadora mayoría “nacionalista”, aprobó la Ley de Fomento al Turismo (LFT)...las 91 áreas protegidas que existen en Honduras, pueden ser objeto de intervenciones promovidas por la industria turística. Por supuesto que los proyectos serán disfrazados como turismo sostenible. Buena parte de las áreas protegidas existentes se encuentran dentro de los territorios de los pueblos indígenas, a los que no se nos ha reconocido la tenencia de dichos territorios justificándose el estado la inacción en nombre de la conservación."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, ASISTIERON A TRES JÓVENES LESIONADOS POR LA CAÍDA DE UNA RAMA EN ISLA VICTORIA

 "Los jóvenes realizaban una excursión por la Isla Victoria cuando resultaron lastimados por la caída de un gajo de un árbol. Fueron trasladados por Prefectura."

ECUADOR, SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS INFORMA DE SEIS PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL PARQUE NACIONAL SANGAY

 "Según el informe preliminar de la SGR, los excursionistas salieron a escalar en el sector de la Laguna Negra de Palitahua. "No se tiene contacto con los viajeros desde el martes (8 de agosto del 2017)". Se coordinó la búsqueda con Policía Nacional y Bomberos del cantón Penipe", indica el documento."

E.U.A. MUJER DE 71 AÑOS SE PIERDE EN EL BOSQUE Y SOBREVIVE COMIENDO HORMIGAS

"Un excursionista de 71 años de edad fue rescatada el domingo 24 de julio en el Parque Nacional Olímpico de Washintong después de que desapareciera por casi una semana, según informa el sitio de noticias español Quee.es. Sajean Geer sobrevivió en el bosque durante seis días alimentándose de hormigas y agua de pino."

ENCUENTRAN MUERTOS A LOS DOS CHILENOS EXTRAVIADOS EN MONTAÑA TURÍSTICA DE PERÚ

 "Este martes el Gobierno confirmó que fueron encontrados muertos los dos chilenos que permanecían extraviados en los Nevados Pirámide Garcilaso, una montaña turística en el parque nacional Huascarán de Perú. De esta manera el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, confirmó la muerte de Pablo Gabriel Navarrete Navarrete de 35 años, experimentado guía turístico oriundo de la comuna de Pucón y de Cristóbal Bizarri Lyon de 23 años."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, BUENOS AIRES, VILLA GESELL, LOS GUARDAPARQUES SE CAPACITARON PARA PODER LABRAR INFRACCIONES

"En la capacitación se efectuó una introducción sobre el poder de policía que se ejerce y la responsabilidad del funcionario público a cargo de labrar las actas de infracción, la forma en que estas deben ser labradas para que puedan ser efectivas, el reconocimiento de las zonas y los usos prohibidos en cada una de ellas, entre otras cuestiones normativas y de implementación."

ARGENTINA, NEUQUÉN, JUNÍN DE LOS ANDES, LLEGA UNA NUEVA CARRERA A LA REGIÓN: LA “TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES

"Tendrá una duración de 3 años, será de carácter gratuita, y se dictará en el Instituto Provincial de Educación Terciaria N° 1 de Junín de los Andes."

PERÚ, CURSO DE SUPERVIVENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA GUARDAPARQUES

"En el taller participaron 18 guardaparques oficiales de los 27 que en la actualidad laboran en el Manu, 2 guardaparques comunales y dos especialistas del PN Manu, así como dos especialistas de FZS Perú. Estuvo presente también el Jefe del PN Manu, Ing. Ernesto John Florez Leiva, quien motivó a su equipo para que “sigan demostrando su compromiso, y saquen ventaja de talleres como éste, para absolver dudas ante posibles situaciones de emergencia.”"

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

II CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOTURISMO

Colonias Unidas, Itapúa, Paraguay del 17 al 22 de Octubre de 2017.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: (Paraguay) +59521229097 – Guyra Paraguay

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESO

ARGENTINA, LISTA DE LOS PECES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Nadalin, Protogino y López, 2017. ProBiota, FCNyM, UNLP Serie Técnica y Didáctica nº 37

LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO GLOBAL

Incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión EUROPARC España, Manual 13

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

 NÓTULAS FAUNÍSTICAS

Jorge Veiga nos informa que el Volumen 8, notas 209 a 216 están disponibles: anfibios, aves, zorros, ballenas, info sobre cauquen colorado, PN Calilegua, Reserva de Biósfera Ñacuñán, PN Copo, para todos los gustos.

USO Y PERCEPCIÓN DEL BOSQUE POR POBLADORES DE DIFERENTE TRADICIÓN CULTURAL DE LA LAGUNA DE MAR CHIQUITA, CÓRDOBA, ARGENTINA

Trillo y otros 2016. "...Se registraron 58 especies para la caza y la pesca, 18 usos diferentes del bosque y las diversas valoraciones del bosque según informantes clave. Se detectaron diferencias significativas entre los criollos y los descendientes de europeos. Los criollos mencionan más plantas medicinales, conocen el 78.3% del total de las especies para caza y el 66.6% para pesca, usan el bosque para múltiples necesidades y lo valoran de forma positiva. Por su parte, los gringos conocen el 47.3% de la diversidad disponible y valoran escasamente el bosque."

ARGENTINA, SIG ARQUEOLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL BOSQUES PETRIFICADOS DE JARAMILLO (PROVINCIA DE SANTA CRUZ, ARGENTINA)

Magnin 2017. " Este trabajo tiene como objetivo sistematizar la información obtenida a partir de las prospecciones realizadas en el Bosque Petrificado de Jaramillo (Santa Cruz, Argentina), para dar cuenta de la riqueza y potencial arqueológicos del sector. Para ello se desarrolla un Sistema de Información Geográfica que permite manejar los datos existentes y presentarlos en una carta arqueológica y demás cartografía temática. Estos productos constituyen herramientas para el análisis y gestión del patrimonio arqueológico."

ARGENTINA, MANEJO DEL CONFLICTO ENTRE CARNÍVOROS Y GANADERÍA EN PATAGONIA UTILIZANDO PERROS MESTIZOS PROTECTORES DE GANADO

Novaro et al. 2017 "El costo anual promedio de mantenimiento de cada perro fue 183 dólares, 7% de las pérdidas promedio de ganado. Los perros mestizos utilizados fueron de menor tamaño (15-20 kilos) y más económicos para mantener que razas protectoras tradicionales (30-55 kilos). Su éxito reduciendo pérdidas estimadas de ganado y caza de carnívoros nativos dependió especialmente del interés y capacitación de los productores para entrenarlos, ambos facilitados por la difusión de la experiencia de productores exitosos."

MAMÍFEROS TERRESTRES EN ISLAS DEL ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL, PATAGONIA, ARGENTINA

Udrizar Sauthier y otros 2017. "...Se registraron siete especies de mamíferos terrestres. En isla Leones se encontraron tres especies: peludo (Chaetophractus villosus), murciélago orejudo chico (Histiotus montanus) y rata noruega (Rattus norvegicus), mientras que en las islas Tova y Tovita se hallaron cuatro: gato (Felis catus), cuis chico (Microcavia australis), conejo (Oryctolagus cuniculus) y piche (Zaedyus pichiy). La presencia de especies introducidas podría generar conflictos con la avifauna marina que nidifica en estas islas."

NIDIFICACIÓN DEL PIDÉN AUSTRAL (RALLUS ANTARCTICUS) EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE, MAGALLANES, CHILE AUSTRAL

Matus y otros 2017. "Debido a los escasos registros del pidén austral (Rallus antarcticus) en los últimos 100 años, la especie había constituido una verdadera incógnita hasta el fin del siglo pasado cuando se produjo su redescubrimiento (Collar et al. 1992, Mazar Barnett et al. 1998). Actualmente, el pidén austral es considerado “Vulnerable” a nivel mundial dado su reducido tamaño poblacional (<10.000 individuos) y sus poblaciones fragmentadas (BirdLife International 2017). Además, en Chile es considerado “Insuficientemente Conocido’’ según el Reglamento de la ley de Caza..."

CHILE, DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL DE LA FORMACIÓN VEGETAL SUBTIPO JUBAEA CHILENSIS - LITHRAEA CAUSTICA, AL INTERIOR DEL PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

"La especie Jubaea chilensis (Molina) Baillon (palma chilena), se distribuye en la zona central de Chile en pequeños remanentes con distinto grado de conservación. El palmar de Ocoa con 62.821 individuos, el mejor conservado de todos, se localiza al interior del Parque Nacional La Campana...se puede establecer que el estado de conservación y desarrollo de J. chilensis y, de especies acompañantes, se encuentra estancado o en retroceso, lo que se manifiesta principalmente en la falta de individuos por clase de altura de estípite e individuos de regeneración natural."

ÁREAS NATURALES DE BOSQUE SECO TROPICAL EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA RESTAURACIÓN

Alvarado-Solano y Otero-Ospina, 2017. "

MANEJO DE VISITANTES Y ATENCIÓN DEL TURISTA EN ÁREAS PROTEGIDAS COSTERAS. ESTUDIO DE LA CAPACIDAD DE CARGA EN EL PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA, COSTA RICA

Zumbado Morales 2017. "En un área natural protegida el estudio de la capacidad de carga debe considerar un enfoque sistémico como base del proceso de planificación...Los resultados muestran la necesidad de inversión en contratación de personal e infraestructura para la adecuada atención del turismo, sin desmejorar los objetivos de conservación del sitio. Se determinó el número máximo de visitantes para las cuatro entradas del parque y se generaron mapas donde se indican los sitios para la colocación de nuevas baterías sanitarias y torres de vigilancia..."

PATRONES DE DIVERSIDAD DE HORMIGAS EN EL BOSQUE NUBLADO DE LAS RESERVAS ARCOIRIS Y EL MADRIGAL, ECUADOR

Piedra Campoverde y otros 2017. "En Arcoíris y El Madrigal se recolectaron 11 y 12 especies de hormigas respectivamente, de las cuales 4 especies son compartidas, el 79 % del total de especies son únicas y el 68 % especies raras. La composición de especies fue disímil en ambos sitios, siendo 0,3 el coeficiente de similitud de Sørensen y 0,75 el de disimilitud de complementariedad. En los grupos funcionales los gremios más numerosos fueron cazadoras nomádicas (El Madrigal) y omnívoras (Arcoíris). Se capturaron dos especies no registradas en el Ecuador, una no registrada desde los años 30 y tres nuevas especies para la ciencia."

ECUADOR, PERCEPCIONES DE LA GESTIÓN DEL TURISMO EN DOS RESERVAS DE BIOSFERA ECUATORIANAS: GALÁPAGOS Y SUMACO

Muñoz Barriga 2017. "...Aunque el turismo es un concepto que debería desarrollarse en concordancia con el ambiente en estas áreas naturales, en el caso de Galápagos es una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad debido al incremento en el número de turistas. En contraste, en Sumaco el turismo puede ser una alternativa sustentable muy importante frente a la extracción de minas y petróleos, que constituyen las actuales amenazas para la conservación en el área...En ambas reservas, los servicios turísticos ofertados por las comunidades locales tienen bajos estándares de calidad, dirigidos sobre todo a un segmento de mercado con turistas de bajo presupuesto. Así, las mayores ganancias provenientes del turismo representan un pequeño porcentaje del mercado total. Esta situación es mucho más notoria en Galápagos donde grandes compañías, cruceros de lujo y hoteles son las que reciben más ganancias del turismo. Muchas de ellas incluso no tributan en Galápagos ni en el Ecuador al ser compañías transnacionales..."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Fe de errores, el PN Atacama está en Chile, no en Perú.... Gracias Antonio Tovar N. y Jaime Rau A., siempre atentos ! Ya nos pusimos el sombrero de burro y estamos en el rincón (un ratito, porque no fue con mala intención).

Como siempre mucho apoyo de los compañeros distribuidos en la región, a los que estamos profundamente agradecidos. Otros temas no pudimos desarrollar, como los incendios en las Américas y en el sur de Europa afectando ANPs. Bueno, no se puede todo, me voy a ver la serie Sense 8, con la bronquitis como excusa.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Funciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 186 - Septiembre 2017