APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 189 - Diciembre 2017

  Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 18 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador,3El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Perdimos un compañero en España, "la repentina muerte del agente forestal gallego de Pontevedra, Javier Viéitez, ha entristecido a la comunidad, habría muerto por causas naturales mientras patrullaba. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Actualizamos en el Memorial la información sobre los compañeros muertos en servicio en Bolivia que fueron homenajeados en el Día Nacional del Guardaparque el pasado 8 de Noviembre (ver abajo). Nuestros respetos.

Hubo elecciones en la Asociación de colegas de Uruguay, estas son excelentes noticias, la sucesión de compañeros que buscan en forma colectiva ser mejores trabajadores, ver los resultados en la Sección Guardaparques.

Segunda parte de los Apuntes sobre la Administración del Servicio de Parques de E.U.A. por el amigo Rick Smith, ver en la sección Intercambios... sin desperdicio.

Veamos, la herramienta de conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural asociado tiene ya un extensa historia de aciertos... y errores (y horrores, en la Sección Publicaciones vean un caso concreto de expulsión de pobladores), tienen limitaciones por ser espacios confinados, aislados y afectados por los procesos negativos que ocurren más allá de sus fronteras -cercanos y a distancia de continentes-, sin embargo continúan siendo esenciales siempre y cuando estén manejadas correctamente y tengan el apoyo de la comunidad (entre otras condicionantes).

Para que esto último ocurra, se necesita un equipo de personas eficiente y trabajando en el marco adecuado para que las ANPs sean efectivas en el logro de sus objetivos de conservación.

Todo el personal tiene que ser considerado en el párrafo anterior, por otra parte creemos que es necesario prestar atención a aquellos que se desempeñan en el terreno con tareas de control y fiscalización - tarea ingrata si las hay -; en general se denominan Guardaparques, Guardarecursos, Guardafaunas, Guardabosques, y otros, con tareas cada vez mas complejas acompañando la evolución de las ANPs, sus habilidades y conocimientos han tenido que acompañar ese proceso.

En la región este colectivo no es homogéneo, los Guardaparques argentinos son reconocidos internacionalmente por su desempeño, internamente en el país el colectivo tampoco es homogéneo, como país federal trabajan allí Guardaparques nacionales, provinciales y de otras jurisdicciones (además de los privados), que ya se acercan a ese nivel de de preparación y aptitudes.

En Argentina los Guardaparques Nacionales hace años han alcanzado un reconocimiento laboral (con idas y vueltas y con un esfuerzo colectivo para conseguirlos), cuentan con una normativa propia y un régimen jubilatorio particular por las condiciones de trabajo.

En las otras jurisdicciones (Provincias, Municipios), encontramos que se sigue ese camino de reconocer derechos. Y siguiendo con el análisis hay países que aún no han llegado a esa etapa, en este mismo boletín van a encontrar ejemplos.

Sin embargo, en el país está ocurriendo un "Reforma Previsional" que aparentemente se llevaría puesta el régimen jubilatorio especial de los Guardaparques Nacionales, al menos queda expuesto en este articulo periodístico del diario de mayor circulación nacional,  además de diversas versiones que circulan sobre la elaboración de un nuevo marco normativo que sustituya el que está vigente, conocido como Decreto 1455, del año 1987.

Reconocemos que es necesario adecuar la normativa vigente, para todos los trabajadores de las ANPs, hay muy buenos antecedes internacionales como las realizadas en Asia por Appleton y otros (2009, ASEAN Guidelines on Competence Standards for Protected Area Jobs), en este momento en el que se estaría trabajando en la actualización del decreto, es una oportunidad para llegar al mejor resultado posible, que sea útil por varios años por venir. 

Estamos convencidos que la modificación propuesta para el régimen jubilatorio de los Guardaparques Nacionales en Argentina es contraproducente, con serias repercusiones en la efectividad del manejo de las ANPs.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

BOLIVIA, 8 DE NOVIEMBRE, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE 

"Mamani Marca considera importante impulsar la capacitación constante de los 319 Guardaparques con el propósito de lograr especializarlos y brindarles los instrumentos necesarios a la hora de enfrentar situaciones adversas que puedan poner en riesgo su vida." 

N. del E.: Felicitaciones a los compañeros.

BOLIVIA, ENCUENTRO NACIONAL DE GUARDAPARQUES 

"Organizado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (ABOLAC), el “Encuentro Nacional de Guardaparques” pretende integrar a afiliados que impulsan la conservación de las riquezas naturales y culturales de Bolivia, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el trabajo en las Áreas Protegidas, generando así un espacio de reflexión y oportunidades para el manejo integral y gestión de las 22 áreas protegidas de interés nacional."

BOLIVIA, LA RESERVA NATURAL DE SAMA SOLO CUENTA CON LA VIGILIA DE 7 GUARDAPARQUES 

"Los guardaparques son fundamentales a la hora de proteger las diversas reservas naturales que tiene el país, hoy en el Día Nacional del Guardaparque Boliviano, recordamos a los 7 guardaparques que con mucho sacrificio vigilan las 108.500 hectáreas de la reserva natural de Sama." 

N. del E.: estamos seguros del sacrificio que realizan los compañeros.

A KILLING IN CONGO REVEALS HUMAN COST OF CONSERVATION

"Christian Nakulire was shot to death on the morning of August 26. He was walking in Kahuzi-Biéga National Park in eastern Congo with his father, looking for plants to treat his little brother's diarrhea, when a group of Congolese "eco rangers" opened fire on the two men from the Batwa tribe, a Pygmy ethnic group. Nakulire was 17 years old when he died."

Fuente: Survival International

Versión propia en castellano: Un asesinato en Congo revela el costo humano de la Conservación - Christian Nakulire recibió un disparo mortal la mañana del 26 de Agosto. Estaba caminando con su padre en el Parque Nacional Kahuzi-Biéga, al este del Congo, buscando plantas para tratar la diarrea de su hermano menor, cuando un grupo de guardaparques congoleños abrieron fuego sobre los dos hombres de la tribu Batwa, un grupo étnico pigmeo. Nakulire tenia 17 años cuando murió.

N. del E.: Así como nos parece una barbaridad que maten guardaparques en el desempeño de sus funciones, que los guardaparques maten civiles en estas condiciones nos parece lo mismo. Lamentamos muchísimo esta muerte y estamos convencidos que no hace bien a nuestro trabajo y no le hace bien a los compañeros.

PORTUGAL, VIGILANTES DA NATUREZA QUEREM TER CARREIRA ESPECIAL E SER ÓRGÃO DE POLÍCIA CRIMINAL 

"Os vigilantes da natureza defendem que devem ter uma carreira especial, querem ser considerados órgão de polícia criminal e agente de proteção civil, pedem a abertura de concursos para promoção e insistem na urgência de descongelar vagas."

ELECCIONES ASOCIACIÓN URUGUAYA DE GUARDAPARQUES

Hubo elecciones y se eligió una nueva Comisión Directiva que viene a suceder una gestión de esta Asociación que mantiene su continuidad sumando logros. Fueron elegidos: Juan Carlos Gambarotta Presidente, Francesco Lavecchia Vicepresidente, Mariana Pirez Secretaria, Horacio Daniel Sosa Tesorero, Carolina Della Ratta Vocal, Comisión Fiscal: Federico Calavia, Richard Lorenzo y Carol Fontes. Felicitaciones a todos los involucrados, Comisión Saliente, votantes y Elegidos. Gracias Ramiro por la Info

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA LUZ ARTIFICIAL ESTÁ DEJANDO A NUESTRO PLANETA TIERRA ¡SIN NOCHE! 

"Las urbes de nuestro planeta cada vez son más numerosas e intensas lo que provoca que la oscuridad natural quede cada vez más reducida modificando ecosistemas y nuestra salud." 

N. del E.: problema global que agrava la situación en las acorraladas áreas naturales y áreas naturales protegidas contra lo que no pueden hacer nada. El artículo, en inglés, aquí

EL NÚMERO DE SITIOS NATURALES DEL PATRIMONIO MUNDIAL AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO HA CASI DUPLICADO EN TRES AÑOS, SEGÚN LA UICN 

"El número de sitios naturales del Patrimonio Mundial amenazados por el cambio climático ha incrementado de 35 a 62 en solo tres años, convirtiéndose así el cambio climático en la amenaza de más rápido crecimiento a la que estos se enfrentan." 

N. del E.: El Informe en inglés aquí

MACHU PICCHU, IGUAZÚ Y EL PARQUE NACIONAL DE CANAIMA AMENAZADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 Este medio no permite copiar y pegar texto, para leer la nota entrar en el enlace, o ver la nota de abajo.

ARGENTINA, GUANACOS EN LA MIRA 

"El guanaco representa una especia autoctona fundamental para el equilibrio de los ecosistemas del país. Este símbolo argentino se podría ver amenazado por una resolución que autoriza la exportación y comercialización de productos cárnicos y por una mala prensa. Organizaciones ambientalistas alertan sobre esta situación y exigen un plan de manejo responsable."

Fuente Ricardo Ojeda 

N. del E.: Documento en pdf aquí

ARGENTINA, ENTRE RÍOS, CASI 9 HECTÁREAS SE SUMAN A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE SAN JOSÉ 

"Con la presencia de alumnos, vecinos y autoridades, tuvo lugar la inauguración de la Reserva Ecológica Educativa “Los Teros” en barrio El Colorado de la ciudad de San José. Declarado por la Ordenanza Municipal Nº 29/2017, el área comprende 8,8 hectáreas de humedales y selva en galería con especies autóctonas de flora y fauna bordeando el arroyo La Picada, en el límite entre barrio el Colorado y Pueblo Liebig. La iniciativa de la Escuela Secundaria Nº 10 “Juan Bautista Alberdi” fue llevada al Concejo Deliberante estudiantil y luego elevada al Honorable Concejo Deliberante que aprobó una Ordenanza." 

N. del E.: No solemos incluir en el boletín la creación de nuevas ANPs, pero este caso nos encantó.

CHILE, US$ 20 MILLONES COSTARÁ LA RED DE PARQUES PATAGONIA Y FUNDACIÓN TOMPKINS INSISTE QUE ES INSUFICIENTE 

"En marzo, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el protocolo que crea la Red de Parques de la Patagonia, tras la donación de 407 mil hectáreas de áreas silvestres que hizo la Fundación Douglas Tompkins: una zona de conservación que reunirá cerca de 4,5 millones de hectáreas con alto valor ambiental. La red está compuesta por 8 parques nacionales, los que se proyecta desarrollar en los próximos diez años. El costo de mantención anual fue estimado hace unos meses en casi US$ 1,5 millones por año, que expertos calificaron como una cifra austera. El pasado 18 de octubre, Conaf oficializó el monto total de la puesta en marcha de la red, con un costo de operación que alcanza casi los US$ 20 millones, y que considera el personal requerido, los bienes y servicios, los activos financieros y las iniciativas de inversión, según detalla Conaf en respuesta a un oficio del diputado por Aysén David Sandoval. Del total, deberían ser US$ 14,2 millones los que se recauden a través de ingresos por entradas y servicios turísticos, mientras que US$ 5,8 millones los aportaría el Estado." 

N. del E.: Discusión interesante que nos permite acceder a información sobre el costo de funcionamiento de las ANPs. El detalle de la inversión en personal sería mas interesante aún: número de personal, salario y logística, seguridad y equipamiento, entre otros.

COLOMBIA, LOS ‘PARQUES DE PAPEL’ QUE CRECEN EN LA COSTA 

"El 90% de los parques regionales protegidos se encuentran amenazados.‘Parques de Papel’ o ‘Paper Parks’ es un término anglosajón que hace referencia a las áreas protegidas en documentos, pero que en la práctica continúan sufriendo a causa de las amenazas. Es decir, territorios protegidos únicamente en el mapa."

COLOMBIA, ¿LOS CÓNDORES DEL PARQUE NACIONAL PURACÉ ESTÁN DESTINADOS A LA EXTINCIÓN? 

"Tras 27 años de la llegada de doce cóndores a las montañas del Parque Nacional Natural Puracé, que cubre cerca de 83.000 hectáreas, tres ejemplares aún sobreviven en la zona volcánica del Parque. Su deficiencia reproductiva, que actualmente es un misterio, los está condenando a la extinción."

COSTA RICA, SALA IV CONDENA A GOBIERNO POR ABANDONO EN PARQUES NACIONALES 

"Tráfico de animales vivos, robo de huevos de tortuga, contaminación de ríos, servicios básicos deteriorados, inseguridad para visitantes y hasta narcotráfico. Esas son solo algunos de los muchos problemas en los parques nacionales a los cuales las autoridades costarricenses deberán responder en un plazo de cinco años, según la orden que dio la Sala Constitucional en una sentencia del 22 de setiembre."

MÉXICO, SANCIONES POR OMITIR PLAN DE MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS, PIDE DIPUTADA 

"Detalló que de acuerdo con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relativa a la falta de actualización de los programas de manejo en esas áreas, de las 177 que hay en el país, 55 carecen de un plan de manejo y 20 de ellas, a pesar de disponer de un programa ya elaborado, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación."

PUERTO RICO, PIDEN INCLUSIÓN DE PARQUE INDÍGENA EN EL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES 

"La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, presentó una legislación para que Estados Unidos estudié la inclusión del Parque Ceremonial Indígena Caguana y el Centro Ceremonial Indígena de Tibes dentro del Sistema de Parques Nacionales del país norteamericano."

ANPS Y TERRITORIO:

ARGENTINA, DESALOJARON A LOS MAPUCHES DE UN PARQUE NACIONAL

"Se trata de la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu, creada en Villa Mascardi -a 30 kilómetros al sur de Bariloche- por alrededor de 30 mapuches que reivindican allí su territorio ancestral"

ARGENTINA, MAPUCHES NEGOCIARÁN CON PARQUES NACIONALES

 "Aseguran que la intención del grupo mapuche es volver al lugar aunque se conformará una mesa de diálogo con Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas."

ARGENTINA, DIPUTADOS PIDEN NO DESALOJAR A HABITANTES DEL PARQUE LOS ALERCES 

"Se indica que esos pobladores, en algunos casos hasta en tercera y cuarta generación, han ocupado las tierras desde principios del siglo anterior, con respaldo del Estado Nacional para afincar en territorio argentino a ciudadanos que tuvieran permisos escritos en sentido de pastaje y cuidado de animales y bienes, pero fundamentalmente con sentido de ocupación territorial."

MÉXICO, APROBADO DICTAMEN QUE IMPIDE POBLAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"La Cámara de Diputados aprobó con 406 votos el dictamen para que los tres órganos de gobierno y la sociedad vigilen que no se autoricen centros de población en áreas naturales protegidas de competencia federal y se sancione al servidor público que lo permita u ordene. El documento reforma el párrafo quinto del Artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, y adiciona una fracción VII al Artículo 214 del Código Penal Federal, y se envió al Senado para sus efectos constitucionales."

PANAMÁ, SURGE POLÉMICA POR LÍMITES DEL PARQUE NACIONAL DARIÉN 

N. del E.: Este medio no permite la copia de texto de su pagina web, interesados entrar en el enlace.

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, SANTA CRUZ, UN NEGOCIO INMOBILIARIO INTERNACIONAL CON DISFRAZ DE PARQUE AMBIENTAL

 "...los productores agropecuarios de la Provincia de Santa Cruz, representados por la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y sus nueve entidades que la conforman, manifestamos: - Que queremos producir y generar trabajo; como ayer y como siempre." 

N. del E.: Indudablemente esta nota queda totalmente fuera de contexto, alentamos que entren al enlace y la lean completa; también adelantamos que los argumentos nos resultan endebles y manifestando una extranjerización de la tierra... que ya ocurrió.

ARGENTINA, NO HAY ACUERDO PARA APROBAR LA CESIÓN DE TIERRAS A PARQUES NACIONALES 

"Los ruralistas se oponen férreamente a que se sigan incorporando tierras al PN Patagonia, en la meseta del Lago Buenos Aires. Dicen que perjudica la actividad ganadera de la zona. Algunos diputados acompañan esa postura."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

CHILE, ISLA DE PASCUA: COMUNIDADES RECHAZAN FIGURA DE “CONCESIÓN” EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE NACIONAL RAPA NUI 

"Un grupo de líderes pascuenses recurrió a Naciones Unidas para exigir el traspaso del Parque a la comunidad local Ma'u Henua, solicitando a la relatora ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Torpuz, que exija al Estado respetar el derecho "a ejercer la titularidad de los derechos territoriales"."

CHILE, INDÍGENAS RAPA NUI ADMINISTRARÁN PARQUE NACIONAL EN ISLA DE PASCUA 

"Luego de un periodo de coadmninistración considerado como exitoso, el gobierno de Chile otorgó este jueves a la comunidad nativa Ma’u Henua, en Isla de Pascua, la administración del parque nacional Rapanui." 

N. del E.: Fotos aquí Versión oficial aquí

CHILE, GOBIERNO CONFIRMA CREACIÓN DE PARQUE NACIONAL KAWESQAR COADMINISTRADO POR COMUNIDADES Y CON ÁREA MARINA PROTEGIDA 

"“La comunidad ha pedido que creemos un área marina protegida para múltiples usos y la Presidenta nos ha instruido para que trabajemos en aquello, para que acojamos el planteamiento de las comunidades kawesqar”, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma."

MANEJO:

CHILE, LANZAN PROYECTO PARA ANULAR GASES DE EFECTO INVERNADERO EN PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO 

"La iniciativa impulsada por la Corfo a través de su Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable “Transforma Turismo”, cuenta con el patrocinio de la Embajada de Suiza en Chile y busca revertir los antecedentes recogidos en el Parque, referidos a que el 100% de los gases efecto invernadero detectados, provienen del gas y del combustible de vehículos."

ESPAÑA, ORINA DE LOBO PARA EVITAR QUE LA FAUNA CRUCE LA NACIONAL 631 EN ZAMORA 

"La instalación de botes con repelente de orina de lobo y feromonas de especies salvajes a los lados de la carretera Nacional 631 en un tramo de cinco kilómetros busca evitar el paso de fauna en el trazado de esta carretera que pasa por la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora."

ESPAÑA, HUELVA, JUNTA CONSTRUYE UN PASO DE FAUNA ENTRE ALMONTE Y EL ROCÍO PARA REDUCIR LOS ATROPELLOS DE LINCES 

""este tipo de actuaciones son fundamentales para la conectividad de las poblaciones de linces, que es donde se va a centrar el próximo programa Life que solicitaremos a la Unión Europea", ha sostenido que "está más que demostrado que los linces usan este tipo de pasos y que reducen su mortandad por atropellos"."

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, SALTA, CON ALARMANTES ÍNDICES DE DESMONTE, EN SALTA SE CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DEL SISTEMA PROVINCIAL DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"En marzo de este año se conoció un informe elaborado por investigadores provinciales que da cuenta de que la tasa de deforestación en Salta fue la más alta del mundo en los últimos años, con una superficie de 2,5% de bosques nativos desmontados por año sobre un promedio de 0,51% en Latinoamérica y 0,20% a nivel mundial. Esta situación se ve reflejada en la disminución en un 40% de la capacidad de los ecosistemas salteños, según un informe de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Así y todo, se conmemoró el 17° aniversario del Sistema provincial de áreas protegidas. En este marco, la secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, Irene Soler, defendió los “avances” de la Provincia respecto al desmonte ilegal y habló sobre su pertenencia a la RAP." 

N. del E.: Un artículo científico sobre el impacto del desmonte en la Provincia de Salta aquí.

CHOCÓ Y PARQUES NATURALES, LOS MÁS DEFORESTADOS EN EL ÚLTIMO SEMESTRE 

"El boletín de alertas tempranas por deforestación del Ideam, la herramienta más actualizada para saber dónde se están talando bosques en el país, trae buenas y malas noticias. La buena es en los últimos seis meses la Amazonía tuvo un respiro en cuanto a la deforestación. La mala es que otros ecosistemas clave, como la Sierra Nevada de Santa Marta y las tupidas selvas del Pacífico, ocuparon ese primer lugar."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

BOLIVIA, EN 19 AÑOS, EL RESGUARDO DEL TUNARI SE REDUJO DE 30 A 8 GUARDAPARQUES 

"En los últimos 19 años, el resguardo en el Parque Nacional Tunari, principal reserva de agua de la región, se redujo al mínimo. Hasta 1998 había 30 guardaparques y cuatro puntos de control en el área de la cota 2.750 msnm." 

N. del E.: Esta nota está vinculada a una serie de incendios, ver en la sección correspondiente.

COLOMBIA, CAPTURAN A BANDA DEDICADA A DEFORESTACIÓN EN PARQUE NACIONAL LOS YARIGUÍES 

"15 personas depredadoras del medio ambiente, integrantes del ”Cártel de la Madera” fueron capturados en las últimas horas en el Magdalena Medio santandereano. Tras 11 meses de seguimiento y labores de inteligencia, miembros de la Sijín y la Fiscalía lograron la captura en las últimas horas de 15 personas integrantes de la red qué se dedicaba a la tala de árboles y recursos naturales en áreas protegidas del Parque Nacional de la Serranía de Los Yariguíes, donde habrían causado un grave e incalculable daño ambiental."

HONDURAS, 11 DETENIDOS DURANTE OPERATIVO FORESTAL EN COMAYAGUA 

"La Ley establece los procedimientos a seguir para el aprovechamiento del bosque, y señala las zonas donde no es permitida la intervención del ser humano por considerarse áreas protegidas, por lo que toda acción en la que se extrae producto o subproducto forestal sin la debida autorización y aquellas que causan daños al ambiente incurren en responsabilidad penal."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

PERÚ, MINERÍA SI... PERO NO EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"La multinacional minera Minesa entregó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido para el trámite de una licencia ambiental para su proyecto “Soto Norte” para la explotación de oro y otros minerales...Por lo anterior y mucho más seria difícil de entender que la ANLA no aplicara el Principio de Precaución establecido en la ley 99 de 1993 para este polémico caso." 

N. del E.: Falta la información relevante, los instamos a ingresar al leer la nota completa. Para no perder el contexto.

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, CÓRDOBA: EL FUEGO CERCA LAS RESERVAS NATURALES DEL NORTE PROVINCIAL 

""La zona afectada es monte y se trató de proteger a los cascos de estancias. El incendio es complejo, porque el perímetro es muy extenso y dentro del material en combustión hay mucho monte espeso", describió. Las tierras del norte cordobés en la zona de Guasapampa -donde está el frente de fuego- son parte de la ecorregión del Chacho Seco y conservan varias especies en vía de extinción. En la región está el parque provincial Chancaní (departamento Pocho), un área única por el estado de conservación del monte chaqueño y el serrano. Es región de palmeras Caranday, típicas del Chaco, que se encuentran en esta franja de Córdoba."

BOLIVIA, TRAS INCENDIO, PLANTEAN PATRULLAJE PERMANENTE EN EL PARQUE NACIONAL TUNARI 

"Canelas manifestó que pidieron que las Fuerzas Armadas a través de la Séptima División de Ejército elaboren un plan de patrullaje en el PNT. Explicó que las propuesta que se presentó no tenía presupuesto, por lo que, ahora “se ve cuánto nos puede costar tener vigilancia permanente durante todo el año con presencia de soldados”." N. del E.: Si vuelven a la sección Control y Fiscalización, verán que se redujo el plantel de guardaparques, quizás la solución sea incrementar el plantel y dar los insumos y respaldo legal necesarios, antes que alejar a las fuerzas armadas de su función.

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

LA POBLACIÓN DE INSECTOS VOLADORES EN ÁREAS PROTEGIDAS DE ALEMANIA HA CAÍDO UN 76% EN LOS ÚLTIMOS 27 AÑOS 

"En el periodo de 27 años que comprende el estudio la población total de insectos voladores ha descendido un 76%, un porcentaje que llega hasta el 82% comparando las poblaciones a mediados de verano. Los datos se han recogido en áreas de protección natural que forman parte de territorios habitados. Los resultados, según señalan los autores del estudio, demuestran que los declives detectados en especies como las mariposas o las abejas silvestres “van en paralelo a una pérdida severa de la población total de insectos voladores, sugiriendo que no sólo las especies más vulnerables sino el conjunto de los insectos voladores ha sido diezmado en estas últimas décadas”. 

N. del E.: en la nota periodística encuentran el enlace al artículo científico.

MÉXICO, CAPTAN UN JAGUAR EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE CHIHUAHUA 

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) logró la primera detección de un jaguar (Panthera onca) en Chihuahua, debido al uso de cámaras trampa en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde. El organismo detalló que este avistamiento constituye el octavo registro documentado fotográficamente en esa entidad, y muestra la efectividad en la implementación de los nueve proyectos comunitarios de monitoreo biológico permanente dentro de esta Área Natural Protegida (ANP)."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, PN LANÍN, LOLEN: UN GUARDAPARQUES DECLARÓ POR LA MUERTE DE LOS DOS CHICOS 

"El guardaparques Gastón Marchioli declaró ayer en la causa que investiga la muerte de dos chicos por la caída de un árbol en un camping de San Martín de los Andes. El funcionario se limitó a brindar un relato de los hechos ante la jueza federal de esta ciudad, Silvina Domínguez, pero se negó a responder preguntas de la magistrada y de la fiscal que interviene en el caso, Karina Martínez Stagnaro."

ARGENTINA, PN LANÍN, OTRO GUARDAPARQUE SE DESVINCULÓ DE LA MUERTE DE LOS CHICOS EN EL CAMPING 

"Un nuevo testimonio en la causa que investiga la muerte de dos chicos en el camping de San Martín de los Andes. Fue el turno de Diego Lucca quien con el patrocinio del defensor oficial, Gabriel Rouret, prestó declaración indagatoria y respondió preguntas de la jueza Silvina Domínguez."

ARGENTINA, MENDOZA, GUARDAPARQUES RECLAMAN EL PASE A PLANTA DE LOS CONTRATADOS 

"Los empleados del sistema de Áreas Naturales Protegidas aseguran que hay un grupo de personas que está contratada desde hace años y que por lo tanto no tienen estabilidad laboral, ni obra social. Estas personas están inscriptas como monotributistas y facturan. “Igual trabajo por menos remuneración”, denuncian en las redes sociales."

ARGENTINA, MENDOZA, GUARDAPARQUES AMENAZAN CON NO INICIAR LA TEMPORADA EN EL ACONCAGUA 

"Guardaparques amenazan con no dar inicio a la temporada de Aconcagua si no dan respuesta a sus reclamos. Los trabajadores solicitan el pase a planta de alrededor de 30 empleados y mejoras en la infraestructura y en las movilidades."

ARGENTINA, MISIONES, SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE ESTATUTO PARA TRABAJADORES DEL SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"Posteriormente, el abogado Ferroni remarcó que “el régimen de los guardaparques no existe como régimen laboral. Están días en la selva, precarizados en cuanto sus herramientas, a sus posibilidades de comunicación, a la seguridad y otros aspectos. No tienen reconocidos derechos básicos. Está naturalizada la ilegalidad laboral para este sector. Por eso este proyecto viene a fijar pautas mínimas para la regulación laboral del sector. Se establece el derecho a la carrera y promoción. Se reconocen tareas profesionales, distintas especialidades, se establecen agrupamientos para cada estamento, y se desliga a los trabajadores de funciones que no son propias de los guardaparques, como por ejemplo el mantenimiento y la limpieza de los parques”."

CHILE, GUARDAPARQUES DE TORRES DEL PAINE INICIAN PARO TRAS SER "IGNORADOS" AL PEDIR REAJUSTE 

"Los principales problemas que reclaman desde la agrupación son los bajos sueldos, falta de recursos para cumplir con sus trabajos, entre otros. “Nuestro trabajo no es valorado como tal, lo que se ve reflejado en nuestros bajos sueldos, en la falta de recursos que existe para la mantención de guarderías y porterías, además de los problemas de infraestructura, logística, alimentación y capacitación”, explicaron."

CHILE, TORRES DEL PAINE, TRANSPORTISTAS DE TURISMO APOYAN LAS DEMANDAS DE GUARDAPARQUES 

"El presidente de la Asociación de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza, Claudio Mancilla, entregó su apoyo a los guardaparques transitorios en sus demandas de mejoramiento de senderos, puentes y pasarelas, que hasta anoche se mantenían paralizados."

COLOMBIA, PARQUES NACIONALES RECHAZA AGRESIÓN CONTRA OPERARIO DEL PARQUE NACIONAL TAYRONA 

"“El hecho se produjo cuando el operario desarrollaba actividades de Prevención, Vigilancia y Control en el sector de Zaíno, vía de ingreso al Parque Tayrona. Sucedió que el agresor lanzó amenazas e improperios hacia Osorio Guerrero, y lo golpeó en la cabeza con un taco de billar, dejándolo aturdido y tendido en el suelo. Seguidamente continuó golpeándole la cabeza y el rostro, causándole hematomas en la cara”, dice comunicado de Parques Nacionales de Colombia." 

N. del E.: Bien, y que la institución lo denuncie penalmente.

ESPAÑA, LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES DENUNCIA MÁS DE 20 AGRESIONES AL AÑO "

Los agentes forestales y medioambientales de España coinciden en que las amenazas, insultos y agresiones son su “pan de cada día”. Por eso, la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFM) ha denunciado la situación." Fuente: enREDados

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, MENDOZA, ACONCAGUA: ESTA TEMPORADA COBRARÁN TAMBIÉN LAS EVACUACIONES 

"Desde el año pasado los escaladores pagan por las búsquedas y rescates en helicóptero, pero esta temporada también se incluirá la evacuación" 

N. del E.: tema que mencionamos en la editorial del número anterior.

ARGENTINA, LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DEL ACONCAGUA SE OPONEN AL PAGO DE LOS RESCATES 

"En el comunicado los trabajadores expresan que el dinero recaudado por los permisos de ingreso, que “fueron implementados para cubrir las eventuales evacuaciones, búsquedas o rescates que se tuvieran que hacer con auxilio de helicóptero”, y que se ha incrementado en más de un 100%, es suficiente para cubrir los gastos de las evacuaciones."

ARGENTINA, MENDOZA, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS INCORPORARON FOLLETERÍA PARA PERSONAS SIN VISIÓN 

"Son Aconcagua, Laguna del Diamante, Divisadero, Puente del Inca, Llancanelo, Payunia, Manzano y Caverna de las Brujas."

COSTA RICA, MARIO BOZA, FUNDADOR DE LOS PARQUES NACIONALES: 'ESTAMOS ESTAFANDO A LOS TURISTAS' 

"...el país por medio del Instituto Costarricense de Turismo vende a Costa Rica como un país verde, con, supuestamente, excelentes parques nacionales y reservas equivalentes, y con, supuestamente, abundancia de fauna silvestre. "Por otra parte, encontramos a esas áreas protegidas abandonadas, descuidadas, desprotegidas y desfinanciadas a pesar de todo el dinero que producen. Es decir, nos encontramos con un doble mensaje, o mejor dicho, con un mensaje por una parte y con una realidad por la otra." 

N. del E.: Se necesita mucho aplomo para hacer este tipo de declaraciones.

SE APRUEBA GUÍA PARA PROYECTOS EN ÁREAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ

 "Se trata de un documento pionero en Panamá, cuya preparación se solicitó a través del Proyecto Ecoturismo de Bajo Impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Ecotur-AP) y, según el mismo manual, podrá ‘ser revisado y actualizado periódicamente para incluir o excluir aquellos temas que resulten pertinentes en función de las circunstancias'. Pero además señala que estas directrices se encuentran supeditadas a la normativa vigente en Panamá, como el Plan de manejo y el Plan de uso público de cada área protegida. Además, las infraestructuras de estas áreas protegidas deberán seguir los lineamientos de la Unesco cuando corresponda, al igual que la Norma Técnica DGNTI Copanit 510-2017, sobre estándares de sostenibilidad turística." 

N. del E.: destaco: "estas directrices se encuentran supeditadas a la normativa vigente en Panamá, como el Plan de manejo y el Plan de uso público de cada área protegida" Hace ya unos años, debí explicarle a un funcionario de Medio Ambiente con rango de Secretario de Estado (mi jefe...), que los Estudios de Impacto Ambiental no correspondían hasta que no estuviera el Plan de Manejo de una ANP. Era un emprendimiento inmobiliario dentro de una unidad de conservación.

PANAMÁ, AMBIENTALISTAS SE PRONUNCIAN SOBRE GUÍA PARA PARQUES 

"Mientras que unos activistas ven positiva la guía para construcciones en áreas protegidas, otros le piden a MiAmbiente terminar primero los planes de manejo" 

N. del E.: Estamos de acuerdo, primero el plan de manejo. Tema de nuestras clases el año que viene.

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, MENDOZA, ASÍ SE PREPARA LA PATRULLA DE RESCATE PARA LA TEMPORADA EN EL ACONCAGUA 

"La unidad realiza 78 salvatajes de andinistas al año, 70% sólo en el pico más alto de América. Las zonas de mayor conflicto y los errores más comunes de los montañistas." 

N. del E.: Recuerdan el Editorial del número anterior?

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, EL CHALTÉN. PRIMER RESCATE DE MONTAÑA EN LA TEMPORADA 

"Unos 30 rescatistas, la mayoría del Parque Nacional, intervienieron en un operativo para auxiliar y trasladar a un escalador, quien sufrió una fuerte lesión en una de sus piernas."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, MURIÓ MIENTRAS HACÍA RAFTING EN EL MANSO 

"...perdió la vida este domingo al sufrir un ataque cardíaco luego de caer al agua mientras hacía una excursión de rafting en el río Manso, cerca del límite con Chile."

PERÚ, RECOLECTAN 2.3 TONELADAS DE RESIDUOS INORGÁNICOS DURANTE LIMPIEZA EN MACHU PICCHU 

"Con la participación de guardaparques oficiales, guardaparques voluntarios, vigilantes comunales, controladores y población local,..."

MUEREN DOS TURISTAS APLASTADOS POR UN ELEFANTE AL QUE INTENTABAN FOTOGRAFIAR EN UN PARQUE NACIONAL DE ZAMBIA 

N. del E.: Este medio no permite copiar texto. Ingresar al enlace para leer el artículo.

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

 MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESO

GUIA DE LOS PECES DEL PARQUE NACIONAL PRE-DELTA 

Almirón y otros, 2015. 2da ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Administración de Parques Nacionales, 2015. 300p.: il. ; 25x18 cm.

GUÍA VISUAL DE PLANTAS NATIVAS DEL PARQUE NACIONAL LOS CARDONES VALLES CALCHAQUÍES, SALTA-ARGENTINA 

Sánchez y otros 2015. 1a ed ilustrada. - La Caldera : el autor, 2015. 52 p. ; 22 x 15 cm.

MANUAL DE METODOLOGÍAS PARA RELEVAMIENTOS DE CARNÍVOROS ALTO ANDINOS

 Cossíos y otros, 2007. Alianza Gato Andino. Buenos Aires, Argentina.

GUIA PLANIFICACION DE RESERVAS NATURALES PRIVADAS 

Guía para la elaboración de planes de gestión de Reservas Naturales Privadas, Fundación Vida Silvestre Argentina.

GEOPARQUES MUNDIALES DE LA UNESCO 

– Celebrando el Patrimonio de la Tierra, sosteniendo las comunidades locales, 2017.

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

Zimbabwe, "Our fathers and grandfathers were born here…" Shangaan eviction experiences from the Gonarezhou National Park, 1957-1968

When Gonarezhou was declared a game sanctuary in 1934, there followed concerted efforts to remove all people resident in the park-designated area.

Parecido en Castellano: "Nuestros padres y abuelos nacieron aquí ... " Experiencias de desalojo Shangaan del Parque Nacional Gonarezhou, 1957-1968 Cuando Gonarezhou fue declarado santuario de juegos en 1934, se realizaron esfuerzos concertados para eliminar a todas las personas residentes en el área designada por el parque."

N. del E.: Como decimos en la Editorial, en la historia de las ANPs hay horrores ocultos bajo las alfombras, para seguir adelante mejorando esta herramienta de conservación, no podemos desconocerlos, hay ANPs que se crearon desplazando los pobladores y pueblos enteros que habitaban ese territorio. Esto también se aplica a las Américas y el Caribe.

BRAZILIAN JOURNAL OF ORNITHOLOGY

Disponible on line el Vol 25, No 2 (2017). Artículos de varios países de la región, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú.

CONSERVATION LETTERS 

ahora de contenido libre, en inglés.

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA 

Vol. 24, Núm. 3 (2017) disponible on line

Fuente: Antonio Tovar N.

VENEZUELA,

enlace a revistas que publican artículos científicos en ese país sobre Educación, Educación Ambiental, Pedagogía, Cultura, Lingüística

BRASIL, DIAGNÓSTICO DO SISTEMA DE GESTÃO DOS PARQUES NATURAIS MUNICIPAIS DO NORTE DO RIO GRANDE DO SUL 

Casanova 2017. "...O objetivo desta pesquisa se baseou em avaliar o sistema de gestão das Unidades de Conservação do tipo Parques Naturais Municipais no norte do Rio Grande do Sul, visando proporcionar um levantamento do seu atual gerenciamento através de um diagnóstico por meio da avaliação de quatro fatores: ambientais, sociais, econômico-financeiros e institucionais..."

CHILE, ANÁLISIS DEL PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SUSTENTABLE EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO 2014-2018 

Calcagni Rojas 2017. "Se hace una breve revisión de la intensión y objetivos del Plan de Acción, para luego realizar una crítica a la formulación de éste. Finalmente, se presentan algunas propuestas de mejoras para la formulación e implementación del Plan de Acción."

DIVERSIDAD Y COMPOSICIÓN DE COLEÓPTEROS DEL PARQUE NACIONAL BERNARDO O’HIGGINS (REGIÓN DE MAGALLANES, CHILE) 

Muñoz-Escobar 2017 "...Se registró un total de 15 familias, 33 géneros y 38 especies, muchas de las cuales pertenecen a géneros monotípicos. Las familias más diversas fueron Carabidae, Curculionidae y Staphylinidae. No se evidenció efecto significativo del tipo de ambiente ni de la vegetación sobre ningún parámetro comunitario analizado; lo anterior respondería a que las formaciones vegetales y sitios investigados forman parte de una unidad biogeográfica mayor. Por otra parte, se determinó que 11 taxones se encuentran asociados significativamente. Se discute, la importancia de este tipo de información al momento de realizar aproximaciones biogeográficas."

ECUADOR, DE LAGOS PROPIOS A PATRIMONIO DE LA NACIÓN. DISPUTAS POR EL ESPACIO ACUÁTICO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA 

Campanera Reig 2017. "La investigación constató que las normatividades consuetudinarias y estatales entran en disputa por la soberanía de los espacios acuáticos y que la cogestión nunca llegó a implementarse plenamente, dada la dificultad de las instituciones públicas para compartir poder con las comunidades."

CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO 

Vásquez Sánchez 2017. "El presente ensayo analiza el establecimiento, decreto y manejo de las áreas naturales protegidas (ANP) por parte de las instituciones oficiales en territorios ocupados por pueblos originarios. Se plantean de manera general los problemas y beneficios de la política ambiental en torno a las ANP y de la ocupación histórica de áreas de alto valor ecológico que aún cuentan con remanentes de ecosistemas originales y de su biodiversidad."

ANÁLISIS MULTITEMPORAL DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN EL DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY, PARAGUAY 

"...Las variables que ejercen mayor influencia sobre el cambio de uso de la tierra son la distancia a zonas de transición y la distancia a caminos. La actividad pecuaria reporta un comportamiento extensivo, es decir que los nuevos emprendimientos se habilitan alrededor de zonas con uso pecuario ya existente."

PRESIÓN DE CAZA EN MAMÍFEROS DE LA RESERVA NACIONAL MATSÉS, AL NORESTE DE LA AMAZONÍA PERUANA 

Bardales-Alvites y otros 2017. "El majas Cuniculus paca, fue la especie más cazada en ambos sectores. El área de caza estimada para el sector Alemán fue de 452 km2 y de Loboyacu fue 497 km2. La estrategia de caza más frecuente en ambos sectores fue la búsqueda en canoa y trocha usando escopeta. El conocimiento de la presión de caza ayuda a entender el desarrollo de la cacería, y ayuda a reaccionar anticipadamente a posibles amenazas que podrían estar afectando a las poblaciones de fauna silvestre."

CONSERVACIÓN DEL JAGUAR (PANTHERA ONCA L.) EN VENEZUELA: NECESIDAD DEL DIÁLOGO DE SABERES Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL 

Hugo Cerda y otros 2016. "...un asunto tan relevante y de complejidad ecosocial no puede ser resuelto por el gobierno, el pueblo o la academia solamente. El problema de la conservación de las especies y los ecosistemas sólo puede resolverse a través de un diálogo de saberes entre todos los sectores sociales involucrados. Sino adoptamos este giro epistemológico y su aproximación metodológica, lamentaremos la continuidad de la masacre de los jaguares y de toda la fauna venezolana."

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

CRÓNICA ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE PARQUES NACIONALES DE LOS E.U.A. PARTE II

por Rick Smith, funcionario retirado del Servicio de Parques Nacionales y ex Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques

Estimado Daniel— Quiero poner a los lectores de tu boletín al día con lo que está pasando con el Servicio de Parques Nacionales de los EEUU bajo la administración de Trump.

1) Todavía no tenemos un nuevo Director del Servicio. En toda de la historia, lo más tarde que un nuevo Presidente ha nombrado al nuevo Director fue el mes de mayo. Ahora, estamos en noviembre. A pesar de ser nombrado, el nuevo tendrá que ser confirmado por el Senado, un proceso que podrá durar por un tiempo.

2) El Secretario, Zinke, quien es el superior del director, está bajo una investigación por haber usado aviones privados en lugar de los vuelos comerciales disponibles, la diferencia en costo para los contribuyentes es considerable.

3) Este mismo Secretario ha recomendado a Trump que reduzca la superficie de algunos de los Monumentos Nacionales proclamados por los ex Presidentes Obama y Clinton. Esta recomendación será el comienzo de una serie prolongada de batallas legales.

4) Zinke ha dicho que 33% de los empleados del Departamento no son leales a la bandera. (Creo que su estimación es demasiado baja.)

5) La administración ha recomendado un cambio en el precio de las entradas a 17 de los parques más populares en el país. La nueva entrada será de $ 70 (Dólares EUA), más del doble de lo que es ahora. Muchos piensan que ese monto está fuera del alcance de muchos ciudadanos, especialmente latinos, negros, y otras minorías. Esto es así por que estas minorías son las mas pobres económicamente, por ese motivo las entradas quedaran fuera de su alcance.

6) Trabajé por 31 años para el Servicio de Parques Nacionales. Los últimos nueve meses han sido los peores que puedo recordar.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

A esta altura del partido la muerte de personas que luchan por sus derechos y en definitiva por los de todos duele cada vez más. En Argentina Santiago Maldonado murió ahogado huyendo de un evento represivo del Estado, hace pocos días otra fuerza armada mató a un pibe de 22 años por la espalda, Rafael Nahuel. 22 añitos, no había empezado a vivir.  ¿Porque no estamos todos indignados? ¿Acaso esperamos que nos toque mas de cerca para reaccionar?

Hasta más ver, termina el 2017, que se apure en irse.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Funciones Recogida de fauna Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 189 - Diciembre 2017