APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 215 – Febrero 2020

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor 

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 21 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 13 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 2 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 

 TEMA

La Conservación de la Biodiversidad y el Patrimonio Natural asociado utilizando Áreas Naturales Protegidas (ANPs), en la actualidad es una tarea transversal que va más allá de lo que puede hacer el Estado con sus “parques nacionales”. Es insuficiente la disponibilidad de territorios propiedad pública del Estado (Municipal, Provincial-Estadual, Nacional), menos aún que coincidan con los espacios prioritarios a conservar, siendo que la práctica de la expropiación es prácticamente inexistente, la conservación en tierras privadas se transforma en una opción.

No es algo reciente, con el nombre genérico de “reservas privadas”, encontramos tierras de campesinos, indígenas (muy importantes en Brasil, hasta la presidencia de Bolsonaro, claro), propietarios de parcelas/fundos/estancias, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que adquieren-administran tierras destinadas a conservación, empresas que hacen lo mismo, entre otros ejemplos que integran un subsistema complejo. Además, tienen intereses diversos, a veces “intereses”, también posiciones filosóficas diferentes, algunos están organizados en asociaciones, tienen desigual y diversa influencia en la sociedad y… los gobernantes.

Esa influencia, la que algunas están en capacidad de ejercer sobre los gobiernos (antes era por el respaldo de una masa societaria importante, hoy parece ser la capacidad económica), puede tener derivaciones positivas, como que el tema ANPs se fortifique en la agenda gubernamental y mayor aparición del tema en los medios de comunicación. Pero… también pueden orientar las políticas de Estado.

Hay un caso (también es un caso de estudio) en el Cono Sur que involucra dos países, Argentina y Chile, que reúne esas dos condiciones: creciente influencia en los gobiernos y una estrategia de influir en la sociedad a través de los medios de comunicación. Involucra la compra de extensas superficies de tierras para crear ANPs, con destino de Parques Nacionales, compras realizadas a través de ONGs que dependen financiera y filosóficamente de una familia de origen estadounidense de apellido Tompkins.

Considerando los “resultados” en ambos lados de la cordillera, sería muy exitoso, por ejemplo en Chile hay un parque nacional que lleva el nombre Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, creado con parte de las tierras que donó en su momento. En Argentina están vinculados a la existencia de 6 parques nacionales de ese país.

Su accionar se fundamenta en los principios de la Ecología Profunda, y aplican y promueven el uso de herramientas de conservación “extremas”, como la restauración de especies (Rewilding) a través de la traslocación de ejemplares, la recuperación de ejemplares que están en cautiverio, y la cría y su suelta en vida silvestre, entre otras acciones.

Como contrapartida, indagando para una tarea que realizamos sobre las influencias ejercidas en las políticas públicas de áreas protegidas, encontramos que en el proceso de ejecución de los proyectos de la familia Tompkins, situaciones que no condicen con los principios rectores mencionados, prácticas que se remontan a fines del siglo XIX, cuando se crearon los considerados parques nacionales “modernos”, como Yellowstone, como el desplazamiento de los pobladores establecidos en ese territorio.

A mediados de la década de los noventa, con la compra de fundos y extensas superficies en Chile, generaron fuertes controversias públicas ventiladas en los medios de comunicación, con aspectos que iban desde cuestiones vinculadas a la soberanía (ya que el Parque Pumalín se extendía desde la costa a la cordillera -frontera con Argentina), hasta haber accedido a comprar las tierras cuyos propietarios estaban endeudados y no tenían mayor opción. Eso se fue calmando, se observa una relación más amigable y estrecha con los sucesivos gobiernos, al punto que el año pasado, el actual Presidente de ese país, el neoliberal Sebastián Piñera, con quien también estuvieron relacionados en su mandato anterior, nombró a ese parque: Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

En Argentina, en la Provincia de Corrientes el proyecto de la familia Tompkins de adquirir tierras para actividades agropecuarias y conservación, recibió críticas, acciones directas y denuncias policiales por las formas de acceder a la tierra, los mecanismos de compra y el desplazamiento de pobladores, además de afectar las relaciones sociales y con la tierra impidiendo el uso de pasos tradicionales y hasta la destrucción de una escuela rural, esta información y un excelente trabajo sobre el Iberá en el libro de Vallejos y Schnake, (Coords), 2016, de la Universidad de la Plata, ver cita abajo.

Críticos de la compra de tierras llegaron a cortar los alambrados, lo que rápidamente fue repudiado por la Sociedad Rural, que salió en defensa de uno de sus pares (terratenientes), sin embargo, encontramos que tomaron una posición opuesta durante el año 2019, ejerciendo presión para que en la Provincia de Santa Cruz no se crearan más ANPs, precisamente aquellas que son impulsadas por las organizaciones vinculadas a esta familia. En este caso las que manifestaron su discrepancia con esta posición del gobierno provincial fueron las grandes ONGs del país como Fundación Vida Silvestre y Aves Argentinas.

Los correntinos se opusieron a que el Estado Provincial cediera parte de su territorio a la Nación para la creación del Parque, finamente se concretó.

En los últimos años, un rápido análisis muestra que ha sido el período de mayor acercamiento e influencia sobre el gobierno nacional argentino, particularmente el del ex Presidente neoliberal Mauricio Macri, con aliados en el Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) y otros funcionarios jerárquicos.

La aparición frecuente en los medios de comunicación como el diario La Nación y su canal de TV de cable, ambos de corte neoliberal y sostén de las políticas de gobierno, parecen ser otro indicio de quienes son los elegidos para la estrategia de difusión, el problema es que por eso mismo su público queda restringido a un sector de la sociedad.

La consultora Elypsis (cuya estrecha relación con el ex Presidente la llevó a darlo como ganador en las primarias, lo que no ocurrió, sumiéndola en una crisis importante), fue la elegida para un relevamiento sobre la importancia de las áreas naturales protegidas para el turismo, miembros de la consultora eran funcionarios del gobierno neoliberal de M. Macri.

Las ANPs como fuente de beneficios económicos a través del Turismo (en sitios especialmente destinados a ese fin) es un argumento establecido a priori por las ONGs dependientes de la familia Tompkins, y se puede entender el esfuerzo para darle un respaldo social, con consultorías como la mencionada y la publicación de sus resultados en esos medios de comunicación, no hemos podido acceder en ningún lado al documento original. Lo que no ayudó a esa estrategia fue la simultaneidad con un proyecto del gobierno de un turismo de elite en los parques nacionales, que por la reacciones en contra fue finalmente postergado.

Es un hecho que todos intentamos convencer a(l) otro(s) de las bondades de nuestros proyectos, pero más allá del éxito de la creación de importantes unidades de conservación, el proyecto resulta incompleto desde varios puntos de vista, no asegura la permanencia de los esfuerzos por dos motivos –entre otros-: no abordan las causas de la pérdida de biodiversidad (por más extensas que sean las ANPs tienden a transformarse en islas), y no se involucran -en un marco de paridad con otros actores- en aspectos básicos futuros asociados a esa permanencia en el tiempo.

Encontramos un hecho que parece indicar el camino de la sustitución del Estado por una ONG en el manejo de tierras públicas destinadas a conservación. Ocurrió a fines del año pasado en el Parque Nacional El Impenetrable (Provincia del Chaco). Su creación fue compleja y tuvo a las ONGs asociadas a la familia Tompkins como participantes activas, cuando finalmente se accedió a la tierra y se sancionaron las normas pertinentes, se festejó como un logro importante para la conservación.

Antes y luego de la creación, la APN destacó trabajadores en el terreno para su protección y manejo, trabajadores que recibieron la colaboración y aportes de esas ONGs, todos contentos; en diciembre del año 2019, un día antes de dejar el gobierno, el Directorio saliente de la APN aprobó el Acta complementaria N°4 del Convenio suscripto entre Administración de Parques Nacionales y la Fundación The Conservation Land Trust, en la que por 10 años le otorgan facultades y atribuciones a la Fundación para la realización de actividades y toma de decisiones en el área protegida equiparables a las que tiene la Intendencia del Parque. Esto fue dado a conocer inmediatamente por los propios trabajadores del parque en las redes sociales, políticos se hicieron eco de esta alerta, todo fue rápidamente fue desmentido: Niegan la privatización del Parque Nacional El Impenetrable. Sin embargo, la lectura del acta no deja lugar a dudas en el sentido de transformar al Estado en un auxiliar de la institución privada. ¿Un error provocado por el hecho consumado de tener que dejar el gobierno?

Y dónde consideramos nosotros la debilidad de los proyectos? Un ejemplo: impulsaron la creación de áreas marinas cuando el organismo administrador no está preparado para manejarlas, mencionando solo a los trabajadores, un solo aspecto: no hay Guardaparques Nacionales con habilidades y destrezas, ni equipamiento, ni logística para hacer realidad el control y fiscalización de esas áreas. Esto a pesar que en ese período se realizaron concursos para varias promociones de guardaparques, se convocaron personas que tienen títulos previos, cada una tuvo un curso de ingreso al Cuerpo de Guardaparques de dos semestres de duración, sin embargo esta incorporación no resolvió esta debilidad del sistema (además que la APN tomó otras medidas modificando la estructura del Cuerpo, dificultando su funcionamiento). Una situación extrema de pérdida de oportunidades de contar con personal entrenado, es que no se realizó la selección de los Guardaparques que se desempeñan en las Islas Orcadas, Antártica, por lo que durante la invernada 2020-21 lo hará un compañero de la Provincia de Mendoza, Diego Ferrer. Enhorabuena, siendo un país Federal, es poco menos que increíble que solo Guardaparques Nacionales pudieran tener esta experiencia única.

No es responsabilidad de las ONGs ni la familia Tompkins, es función del gobierno que administra transitoriamente el Estado, convocar a la mayor cantidad de actores posibles (aunque se incremente la complejidad de la administración), ya que sus decisiones afectan a todo el pueblo, y la biodiversidad es un bien común (desde un punto antropocentrista), o somos parte de la misma, que nos gusta más. Un rápido repaso para terminar: organismos como INTA, INTI, INDI, Universidades (no solo con proyectos de investigación, las que forman el personal el personal que luego se desempeñará en las ANPs deben tener una relación estrecha con la Administración), ONGs militantes –son fundamentales-, especialistas y sus organizaciones de primer nivel (Asociaciones), de esta forma lo acordado y lo ejecutado tendrá la posibilidad de sostenerse en el futuro. Con la capacidad que tienen las ONGs dependientes de la familia Tompkins, hoy de su viuda Kristine McDivitt Tompkins, aportar para la integración de estos aspectos y otros, sería muy interesante. Tal vez lo hicieron, y no encontraron los interlocutores adecuados.

Vallejos, V. H. y Pohl Schnake, V. (Coords.). (2016). Ñande Yvera = Nuestro Iberá: Encrucijadas hacia un destino de enajenación de los esteros. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Corrientes : Moglia. (Coediciones 3). Disponible en internetcomo pdf

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

DOS GUARDAPARQUES DE ZIMBABWE FUERON ASESINADOS POR CAZADORES FURTIVOS - 2 ZIMBABWE PARK RANGERS DROWNED BY POACHERS IN LAKE KARIBA " FUENTE: J. BARBORAK.

"Zimbabwean authorities say they have retrieved the bodies of two park rangers who had arrested four poachers but were then thrown into Lake Kariba by the suspects."

Parecido en Castellano: Autoridades de Zimbawe dijeron que recuperaron los cuerpos de dos Guardaparques que habían arrestado a cuatro cazadores furtivos, pero ellos los arrojaron al Lago Kariba.

COSTA RICA, ENTREGAN EQUIPOS Y ARMAS A GUARDAPARQUES PARA PROTECCIÓN DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

"El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae), realizó la entrega de armas, municiones y chalecos antibalas a guardaparques de 11 Áreas de Conservación."

PANAMÁ, 18 DE ENERO, CELEBRAN DÍA DEL GUARDABOSQUE

"Unas jornadas didácticas e informativas realizó el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) para conmemorar ayer el Día del Guardabosque y Guardaparque en la ciudad de Colón con la asistencia de representantes de las diferentes provincias, quienes intercambiaron experiencias y actualizaron sus conocimientos con nuevas tecnologías para su aplicación en las áreas protegidas."

N. del E.: Felicitaciones a los colegas.

PARAGUAY, NO AVANZA PROCESO POR DOBLE CRIMEN

de Guardaparques. Las víctimas fueron los guardasparques Rumildo Toledo (36) y Arsenio Villalba (52)... Los acusados, con orden de captura y declarados en rebeldía son Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN ALTA MAR DEBEN HACERSE MÓVILES

"Un grupo de investigadores defiende que las Naciones Unidas incluyan áreas marinas protegidas móviles en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), que ahora se actualiza desde su última firma en 1982...."Los animales obviamente no se quedan en un solo lugar, muchos de ellos usan áreas muy grandes del océano, y esas áreas pueden moverse en el tiempo y el espacio --razona la autora principal Sara Maxwell, profesora asistente de la Universidad de Washington Bothell, quien estudia animales marinos migratorios--. A medida que ocurre el cambio climático, si establecemos límites que son estáticos en el lugar y el tiempo, es probable que los animales que estamos tratando de proteger se hayan ido de esos lugares"."

N. del E.: Extraño que no se menciona lo mismo para las ANPs terrestres, que tienen el mismo impacto del cambio climático.

HECATOMBE DE LA FAUNA AUSTRALIANA POR LOS DEVASTADORES INCENDIOS

"Calcinados por las llamas o muertos por la falta de alimentos y refugio, al menos 480 millones de animales están siendo víctimas de los devastadores incendios forestales que arrasan desde septiembre Australia. La cifra se refiere solamente a las especies de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, que con sus 36.000 kilómetros cuadrados de terrenos calcinados, un área similar a la de Taiwán, es el más afectado por las llamas."

LA NUEVA CIFRA DEL HORROR: MÁS DE 1.000 MILLONES DE ANIMALES MUERTOS EN AUSTRALIA

"Chris Dickman informó que la cantidad de animales muertos en las llamas superó los 1.000 millones, una cifra que según el científico, y para peor es "muy conservadora"."

CHINA PROHÍBE LA PESCA EN EL YANGTSÉ, EL TERCER RÍO MÁS LARGO DEL MUNDO

"...la prohibición afecta a 332 áreas protegidas de la cuenca del río, pero en este año deberá ser extendida también a todos los canales naturales, afluentes y grandes lagos, según la decisión del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales. En las aguas no afectadas por estas prohibiciones también se deberán imponer restricciones, aunque la escala y duración serán decisión de las autoridades pesqueras provinciales."

ECUADOR, CIENTÍFICOS TRATAN DE EVITAR LA EXTINCIÓN DEL PINGÜINO DE GALÁPAGOS

"La Fundación Charles Darwin, que colabora en la conservación del Parque Nacional Galápagos, informó sobre el hallazgo de un ejemplar hembra de 17,7 años y de otros de entre 12 y 14 años, que contradicen la creencia de que estos animales solo vivían un poco más de una década. Científicos buscan recuperar su población."

PERÚ, LOS 18 TEMAS AMBIENTALES QUE DEBERÍA IMPULSAR EL PRÓXIMO CONGRESO

"...la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta una lista, preparada por los diferentes programas de la institución, sobre algunos temas que deberían ser priorizados desde el debate electoral y en el mismo Parlamento"

REPÚBLICA DOMINICANA, COALICIÓN PARA LA DEFENSA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DENUNCIA DESTRUCCIÓN PARQUE NACIONAL DEL ESTE

"Según explicaron ambientalistas, durante la construcción del hotel, propiedad de un empresario de nacionalidad española, se destruye toda la capa vegetal de la zona. Denuncian que el permiso otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente para realizar la obra, es irregular y fraudulento."

N. del E.: Mas info en a sección Uso Publico...

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

MÉXICO, TUXLA, LAS IMÁGENES DEL IMPACTANTE DERRUMBE EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO: SOSPECHAN DE UNA EMPRESA PRIVADA

"El desprendimiento de la roca provocó el cierre de navegación donde diariamente transitan varios visitantes de todo el mundo ya que es un sitio ampliamente visitado. El fenómeno fue captado por algunos visitantes que se encontraban en dos lanchas en el Río Grijalva.

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, AMBIENTALISTAS DENUNCIAN DESMONTE EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL SUR TUCUMANO

"“La Calera y otras tierras están en áreas comprendidas por la Categoría I (roja), es decir sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse para mantenerse como bosque, es decir, no se pueden tocar”, explicó, Gustavo Masmud, de la Fundación Ave Fénix."

MÉXICO, MONTERREY, REVELAN DESMONTE EN PARQUE NACIONAL CUMBRES

"...se descartó la presencia de maquinaria pesada y personal de construcción; sin embargo, la dependencia admitió que se retiró capa vegetal."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

COSTA RICA, OPERATIVOS DE FIN E INICIO DE AÑO DETUVIERON ACTIVIDADES ILEGALES EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El trabajo en conjunto de Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, Subregión Upala-Guatuso, el Refugio Nacional Corredor Fronterizo y la Fuerza Pública de Costa Rica se lograron paralizar actividades prohibidas por la Ley Forestal #7575 y la Ley de Conservación de Vida Silvestre #7317."

PANAMÁ, 893 PATRULLAJES REALIZAN LOS GUARDAPARQUES EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE CHIRIQUÍ

"Estadísticas de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente indican que en las cinco áreas protegidas de la provincia de Chiriquí, el año pasado, se realizaron 893 patrullajes; siendo 92 patrullajes acuáticos y 801 acuáticos."

PERÚ, LA CAZA Y POSESIÓN DE ANIMALES SILVESTRES SE SANCIONA HASTA CON CINCO AÑOS DE PRISIÓN

"...la caza, posesión, venta, extracción, transporte, almacenamiento, exportación e importación de especies de flora y fauna silvestre, sin la autorización correspondiente, son delitos castigados con pena privativa de la libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años."

PERÚ, RECUPERAN MÁS DE 1800 PIES TABLARES DE MADERA EN LA RESERVA COMUNAL EL SIRA

"Ante la alerta realizada por el personal guardaparque y especialista de la sub sede de Tournavista, se realizó un operativo en el distrito de Honoria en la provincia de Puerto Inca (Huánuco). En la primera intervención se halló aproximadamente 544 pies tablares de la especie quinilla que habría sido talada de manera ilegal al interior de la reserva. Como parte del operativo, se hallaron en otras dos zonas de este distrito 267 pies tablares de madera de la especie quinilla y 1040 pies tablares de la especie shihuahuaco."

PERÚ, ÁNCASH: DESTRUYEN CAMPAMENTO MINERO INSTALADO EN PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

"La Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) ejecutaron un operativo que permitió la destrucción de un campamento minero que operaba informalmente dentro del área natural protegida del Parque Nacional Huascarán, en la sierra de la región Áncash."

ESPECIES EXÓTICAS:

CHILE, DENUNCIAN PLANTACIÓN DE PINOS EN PARQUES NACIONALES DE TIERRA DEL FUEGO

"“No es posible que en compensación de la senda de penetración Vicuña – Yendegaia hoy se estén plantando especies de pinos en lugares de gran valor ecosistémico como son los Parques Nacionales Alberto D`Agostino y Yendegaia, que son protegidos por el Estado y por lo tanto, todos debemos velar por su conservación prístina”."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, LA PAYUNIA PASÓ DE SER “PRIORIDAD Y SITIO RAMSAR” A “ESPEJISMO DE FABULOSAS INVERSIONES”  

"Payunia desapareció del léxico oficial y mutó en la parte mendocina de la explotación no convencional de Vaca Muerta”. De esta manera sintetiza el Informe Anual Xumek lo ocurrido con la Payunia durante los últimos años, en que los empresarios del fracking avanzan a toda máquina con la venia y el apoyo del gobierno provincial." (Fuente: Yu Mastrocola)

E.U.A. FLORIDA OFRECIÓ COMPRAR 20 MIL HECTÁREAS DE LOS EVERGLADES PARA SALVARLAS DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

"Kanter Real Estate posee esa tierra, que cubre un área de 150 millas entre Miami y Fort Myers, hace varios años. La familia Kanter había planeado usar la tierra para extraer petróleo a pesar de los esfuerzos del Departamento de Protección Ambiental (DEP) para bloquear los permisos requeridos."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

CHILE, INCENDIO FORESTAL EN PARQUE NACIONAL OBLIGA A DECRETAR ALERTA ROJA PARA COMUNA DE HUALAIHUÉ

"Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil."

MÉXICO, ATIENDEN BRIGADISTAS INCENDIO EN PARQUE NACIONAL MALINCHE

"Resultado de la pronta e inmediata atención del grupo de brigadistas contra incendios del Parque Nacional la Malinche (PNM), el incendio que se registró este medio día en el paraje “Camino Nuevo”, del municipio de Huamantla, fue controlado y sofocado."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, RIO NEGRO, SE ACORDÓ UN AUMENTO PARA BRIGADISTAS DEL SPLIF

"El Gobierno provincial realizó el anuncio hoy y señaló que se trata de un acuerdo surgido tras una reunión entre la gobernadora Arabela Carreras y el titular de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente,"

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, UNA CAMPAÑA ONLINE PIDE CANCELAR LOS SOBREVUELOS TURÍSTICOS SOBRE PARQUES NACIONALES.

"Aunque no es ni más ni menos que exigir que se cumpla la ley..."

BRASIL, POLÉMICA EN FOZ POR REAPERTURA DE UN CAMINO CERCA DE CATARATAS. "

...fue cerrada hace 20 años gracias a la intensa lucha de ambientalistas, podría reabrirse, ya que el diputado federal Nelsi Vermelho (PSD), de Salto do Ottra, propuso la creación de la categoría de Unidad de Conservación Road-Park, que prevé la concreción del Parque de Carreteras Estrada do Colono. La iniciativa despertó bronca en la frontera y ecologistas de Foz y Puerto Iguazú están alzando la voz por miedo al daño que puede llegar a sufrir el predio verde donde están las Cataratas del Iguazú..."

CHILE, LICITACIÓN DE CONCESIONES ECOTURÍSTICAS PARA PARQUES DE LA PATAGONIA

"Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, Región de Los Lagos, y Parque Nacional Patagonia, Región de Aysén."

N. del E.: Bases y toda la info en el enlace.

MÉXICO, QUITAN RESTRICCIÓN A ZONA PROTEGIDA DE HOLBOX TRAS AMPARO DE DESARROLLADORA

"La Semarnat dejó sin efecto un acuerdo por el que destinaba 53.8 hectáreas de la Isla Grande, en Holbox, a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas...empresarios dueños de Península Maya Developments, ... demandaron que hubo un traslape en la delimitación de la zona federal con terrenos de su propiedad, lo que inició con un juicio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia "

REPÚBLICA DOMINICANA, NUBES NEGRAS AMENAZAN ÁREAS PROTEGIDAS, SOPORTES DEL TURISMO EN EL ESTE DOMINICANO

"..el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana habría cedido a las presiones que desde hace casi 20 años ha estado haciendo el inversionista español Pepe Hidalgo y su empresa Globalia para que le permitan construir un gigantesco proyecto turístico en las inmediaciones del Parque Nacional del Este (Hoy Cotubanamá), en específico en el Área Protegida Guaraguao-Catuano, justo donde se encuentra el puesto de control y vigilancia del propio Ministerio de Ambiente."

REPÚBLICA DOMINICANA, MINISTRO DE TURISMO DEFIENDE CONSTRUCCIÓN DE HOTEL EN EL PARQUE NACIONAL DEL ESTE

"El ministro de Turismo Francisco Javier García enfatizó que todos los proyectos con un concepto ecológico, de preservación y convivencia con el medio ambiente siempre serán bienvenidos a la República Dominicana." N. del E.: Y cual sería el motivo para que un proyecto tan de avanzada no favoreciera las comunidades vecinas construyéndolo afuera del parque?

Visitantes en espacios silvestres:

Argentina, PN Nahuel Huapi, Un hombre falleció ahogado en el río Limay

"Al operativo acudió personal del parque Nacional, junto a la Policía de Neuquén y a la Prefectura Naval, quienes realizaron las maniobras de salvamento."

CHILE, EXPULSARON A TRES TURISTAS ISRAELÍES DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.

"Desde su fecha de implementación hasta ayer, han sido expulsados un total de 87 turistas, en su gran mayoría por no respetar la normativa vigente... 40 son extranjeros y 11 chilenos...18 rusos, 16 israelíes, dos ecuatorianos, dos ucranianos, un argentino y un noruego.

COSTA RICA, GUARDAPARQUES ALZAN LA VOZ: “POR FAVOR, LLÉVENSE LA BASURA”

"“A medida que aumenta el número de visitantes, también lo hace el volumen de basura que se queda dentro del refugio, incluyendo playa Guiones, playa Garza, playa Pelada y la boca del río Nosara. Por favor, llévense la basura”, detallaron. Jeimy Cedeño, administradora del lugar, habló con La Teja y comentó que están valorando quitar los basureros para obligar a los turistas a llevarse sus desperdicios."

ECUADOR,TURISTA EXTRAVIADO EN EL PARQUE NACIONAL LLANGANATES FUE RESCATADO CON VIDA

"Víctor Hugo Vargas, de 51 años, reportado como desaparecido en el Parque Nacional Llanganates, en el cantón Píllaro, fue localizado por los rescatistas."

E.U.A. FUE A VISITAR UN PARQUE NACIONAL EN CALIFORNIA Y TERMINÓ MUERTO: SE LE CAYÓ ENCIMA UN ÁRBOL DE 61 METROS

"Una enorme secuoya se vino abajo y mató a un hombre que visitaba el Parque Nacional Muir Woods en California durante la víspera de Navidad, informaron el jueves las autoridades...Es un evento muy inusual y aislado que pudo haber ocurrido debido al terreno mojado por las recientes tormentas invernales, alrededor de las raíces del árbol", dijo el vocero del parque Charles Strickfaden "

MÉXICO, POR DESOBEDIENTES SE PIERDEN EN NEVADO DE COLIMA; ASÍ LOS RESCATARON

"Pese a las advertencias de las autoridades estatales y de las imágenes que circularon en redes sociales, donde se puede constar la nula visibilidad debido a la presencia de neblina y fuertes vientos en el Nevado de Colima, un grupo de personas decidió hacer caso omiso a esta medida."

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD: 70 AÑOS DE PENSAMIENTO DE LA CEPAL

Sánchez y otros, 2019. "En este libro se analizan y contextualizan los principales hitos e ideas del pensamiento económico de la CEPAL sobre recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad, organizados en las dos grandes etapas que han caracterizado la vida institucional: la estructuralista (1948-1990) y la neoestructuralista (de 1990 en adelante). A partir de una revisión sistemática de la literatura, se destacan ideas como el vínculo entre la especialización productiva en recursos naturales y los términos de intercambio desfavorables, formulada en los años cincuenta; la soberanía sobre los recursos naturales, en los sesenta; la enunciación temprana del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, en los setenta; los estilos de desarrollo y medio ambiente, en los ochenta; la competitividad espuria, en los noventa, y la gobernanza de los recursos naturales, el estilo de desarrollo sostenible con igualdad y el gran impulso ambiental, en las dos primeras décadas del siglo XXI. El pensamiento neoestructuralista de la CEPAL es dinámico, abierto y se renueva permanentemente sin perder su tradición estructuralista. El libro aporta también elementos conceptuales para formular un neoestructuralismo ecológico."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

CONSERVACIÓN DE INSECTOS EN LA AMAZONIA DOUROJEANNI,

2019 "...la mayoría de las especies de invertebrados en áreas protegidas de la Amazonía son desconocidas. La situación de las especies en la parte no protegida empeora a medida que se expande la agricultura, la minería y la tala selectiva, especialmente impactando en especies endémicas en valles aislados en la porción andino-amazónica y en la periferia de la Amazonía.El cambio climático tendrá graves consecuencias. La contaminación del agua tiene un impacto creciente poco medido en los invertebrados acuáticos. La taxonomía, especialmente en los países amazónicos, sigue sin ser atractiva para los entomólogos jóvenes o para las, cada día más pobres, instituciones científicas. Así, el ya difícil tema de la sistemática está empeorando a pesar de nuevas tendencias,..el balance general para la conservación de insectos es más positivo que negativo, ya que se puede asumir que la entomofauna está tan protegida en áreas protegidas como cualquier otro animal o planta. Se discuten algunas alternativas para mejorar la conservación de insectos en la región."

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE GÉNEROS Y ESPECIES DE TARDÍGRADOS (TARDIGRADA) LIMNOTERRESTRES PRESENTES EN EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI Y SUS ALREDEDORES (PATAGONIA, ARGENTINA)

Meier y otros, 2019. "...En esta contribución se presenta una clave para la identificación de los 23 géneros y 49 especies de tardígrados limnoterrestres registrados hasta el momento..."

LOS OPILIONES (ARACHNIDA: OPILIONES) DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Guerrero 2019. "...El objetivo de este trabajo es confeccionar una lista de especies de opiliones de todas las áreas protegidas de las que se cuente con información dentro de dicho territorio. Se obtuvieron registros de 17 especies en 30 áreas protegidas. La mayoría de las áreas con registros de opiliones se encuentra en el noreste del área de estudio; existen pocas áreas protegidas en los sectores central y austral, y no hay superficies protegidas en el sector oeste de Buenos Aires..."

LOS RECURSOS NATURALES EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA: LA CUESTIÓN DEL DOMINIO ORIGINARIO

Sacristán 2019 "Después de la reforma constitucional de 1994, la Constitución nacional argentina incluyó a los recursos naturales, el dominio originario de los recursos naturales, ubicados dentro de una provincia, corresponden a ésta. Sin embargo, 25 años después de esa reforma constitucional, y ante distintas voces académicas escuchadas, podemos indagar en qué se quiso significar en el texto constitucional mediante esa modificación. En ese marco, en el presente se indaga, en especial en el marco de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina y las actas de los debates de la Convención Constituyente de 1994, en la posibilidad de equiparar el dominio originario de las provincias con la figura del dominio eminente."

COMUNIDAD Y TERRITORIO A TRAVÉS DE TESTIMONIOS ORALES DE MUJERES MAPUCHE. VILLA LA ANGOSTURA, NEUQUÉN, 1980-2018

Aguirre, 2019. "...A partir de ellos, nos proponemos analizar la forma en que se reconstituyó la comunidad Paicil Antriao (Villa La Angostura, Neuquén) en vinculación a la noción de territorio presente en diferentes generaciones, desde la década de 1980 hasta el presente. El problema identidad-territorio y el rol de la memoria en el fortalecimiento del vínculo con la tierra son facetas del proceso que también serán analizadas..."

ARGENTINA - CHILE, GEOPOLÍTICAS DEL COTIDIANO EN LA FRONTERA PATAGÓNICA: LAS DINÁMICAS DEL HABITAR EN TORNO A LOS CAMPOS DE HIELO PATAGÓNICOS

Pérez, 2019. "...Desde la mirada de la geografía crítica e inspirándose de la corriente feminista de la geopolítica, se lleva a cabo una investigación donde se plantea la necesidad de repensar la frontera más allá del marco de las políticas que apelan al reforzamiento del Estado- Nación, a la seguridad y al control del territorio...Se consideran para este estudio las ciudades de Villa O’Higgins en Chile y la de El Chaltén en Argentina, en tanto que comunidades ancladas en el margen de los territorios nacionales, y donde el turismo se convierte en un agente que redefine las practicas espaciales en zona fronteriza."

VALORACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POR EL USO TURÍSTICO-RECREATIVO EN LA RESERVA PROVINCIAL GEOLÓGICA LAGUNA AZUL (SANTA CRUZ, PATAGONIA ARGENTINA) Y ESTRATEGIAS PARA SU CONSERVACIÓN

Albrieu y Ferrari 2019. "...carece de planificación y control. El objetivo fue analizar las repercusiones ambientales de esta situación, a fin de proponer medidas de manejo, que permitan conservar sus condiciones naturales y ordenar el uso público. Para ello, se aplicaron matrices cualitativas de causa/efecto y la Matriz de Importancia del Impacto. Los mayores impactos se observaron por la circulación de visitantes en zonas de pendientes y microambientes frágiles, como los mallines. Los factores más afectados fueron el suelo, flora y paisaje..."

CHILE, SUPLEMENTO A LA FLORA VASCULAR SILVESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ (PRIMERA EDICIÓN). CAPÍTULO ADICIONAL,

Penneckamp, D. 2019 . 724-750 pp. "Luego de la publicación electrónica (PDF) de este libro han aparecido algunas novedades y consideraciones muy importantes a tener en cuenta. Por lo que en este capítulo adicional se realizan correcciones para el catálogo de flora silvestre del archipiélago, en las que se incluyen nuevos taxones, aclaraciones taxonómicas y comentarios relevantes a este trabajo."

GUATEMALA, MONITOREO DEL TAPIR (TAPIRUS BAIRDII GILL, 1867) EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA - TEMPORADA 2017 (REPORTE TÉCNICO).

2019. "En Guatemala se ha identificado que la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) contiene dos de los principales remanentes de hábitat para esta especie en el país, los cuales podrían contener aproximadamente el 80% de su población silvestre..."

INFLUENCIA DE LA CONSERVACIÓN DE BOSQUES EN LA DIVERSIDAD Y COMPOSICIÓN FLORÍSTICA ARBÓREA EN EL SURESTE DE LA AMAZONÍA PERUANA

Dueñas Linares y otros, 2020. "...La riqueza de especies encontradas en el presente estudio es inferior a otros estudios en la Amazonía Peruana. En los bosques protegidos la abundancia fue significativamente superior a los bosques no protegidos. En los bosques de terraza alta se encontraron una mayor riqueza y diversidad de especies que en los de terraza inundable. Interesantemente, no encontramos diferencias significativas en la riqueza y diversidad de especies entre los bosques de terraza alta protegidos y no protegidos (ANOVA, P<0,05), pero si encontramos diferencias significativas en la composición florística entre estos dos tipos de bosques (PERMANOVA, P<0,001)..."

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES EN OTROS IDIOMAS

EVIDENCE OF HIGH CONSUMPTION OF WASTE BY THE ANDEAN CONDOR (VULTUR GRYPHUS) IN AN ANTHROPIZED ENVIRONMENT OF CHILE

- Evidencia de alto consumo de basura por el Cóndor Andino (Vultur gryphus) en un ambiente antropizado de Chile. Pavez y otros, 2019. "Los subsidios antropogénicos y sitios de disposición de basura se han convertido en una nueva fuente de alimentación para la fauna, incluido el Cóndor Andino (Vultur gryphus), lo que implica beneficios y riesgos. Con el fin de estudiar los hábitos alimenticios del cóndor andino en un área altamente antropizada, analizamos 280 egagrópilas colectadas durante 2016 en un dormidero de la Región Metropolitana, en Chile central...Encontramos una alta ocurrencia de basura (31%), de la cual los restos de plástico fueron el principal ítem (27%). De acuerdo a nuestros resultados, los basurales sirven como una fuente complementaria de alimentación para los cóndores, probablemente de baja calidad, pero de fácil acceso, y que los expone a una variedad de riesgos de mortalidad y para su salud."

N. del E.: Comentábamos con uno de los coautores Jaime Rau, que triste novedad.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Edición de emergencia, pedimos disculpas a los que nos enviaron información y no pudimos incluirla, pero aún la tenemos.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Funciones Recogida de fauna Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 215 – Febrero 2020