APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Todas las funciones de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 205 - Abril 2019

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 21 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 13 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Compañeros Caídos en Servicio: Durante el pasado mes de marzo asesinaron 3 Compañeros: Obdulio Javier Villagrán, Gabriel Humberto Chacón García y Mateo Ramírez Hernández. Ocurrió en Guatemala, un país con triste historia de violencia e injerencia de potencias extranjeras -lo que siempre ocurre con complicidades locales-, que tiene una enormidad de asesinatos de activistas sociales, donde también matan guardaparques. O los desaparecen, como ocurrió en el año 2005, caso en el que trabajó arduamente la organización CALAS, a cuyo director también balearon.

Reacciones? Prácticamente nada. Se desconocen las reacciones de la Federación Internacional de Guardaparques reclamando con vehemencia al gobierno del país centroamericano, tampoco las grandes Organizaciones No Gubernamentales internacional han realizado manifestaciones similares. Tal vez ocurrieron y sería muy bueno que nos comentaran para darle difusión (no hay otro medio que llegue a tantos guardas en la región). Lamentablemente, las asociaciones nacionales no cuentan aún con referentes con un peso tal que sean interlocutores escuchados. Es necesario organizarse, generar conocimiento y experiencia, y hacer reclamos y presentaciones ante organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (una idea para el Comité Ejecutivo de la FIG y las Representaciones Regionales). Los gobiernos de países como Colombia, Guatemala y Paraguay deberían ser objeto de fuertes presiones para que se castigue a los culpables.

Lamentablemente también mataron un colega en África, queremos recordarlo junto a los de nuestra región.

Consideramos esto un tema central para el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Áreas Naturales Protegidas, sin medias tintas en el debate.

Dicho sea de paso, por ahora no está asegurada la participación de un número considerable de guardaparques, no hubo todavía novedades sobre una inscripción más cercana a las posibilidades de sus salarios (son los que menos cobran del plantel de trabajadores de las ANPs, ni hablar de otros trabajadores del palo académico y de la investigación). La responsabilidad recaerá sobre los colegas locales, que seguramente estarán a la altura, aunque para ellos 200 dólares también es una suma importante. Y los riesgos que corren los guardas -y otro personal de las ANPs-, tiene una relación directa con lo que vamos a analizar seguidamente.

Guardaparques y Derechos Humanos: En principio queremos destacar nuestra posición, los Derechos Humanos económicos, sociales y ambientales son para todos. Y en los dos casos que siguen, hay desde profundas convicciones de un modelo de sociedad que no compartimos donde se considera que el ser humano sobra, esta de mas o no tiene lugar, hasta una hipocresía instalada basada en el famoso "organicémonos y vayan".

Ha sido denunciada una de las mas grandes y extendidas Organizaciones No Gubernamentales del planeta, la WWF, esa que tiene el panda como emblema. Una investigación periodística publicada en BuzzFeed News denunció que Guardaparques vinculados a esa organización han sido entrenados para que presionen a pobladores que viven en áreas naturales protegidas, o son vecinos; ese entrenamiento incluye torturas y se habría llegado al asesinato de personas.

Un diario de la región rescata la historia, podemos leer en castellano que "El equipo de periodistas inglés afirma: “La ONG con el entrañable logo del oso panda financia, equipa y colabora directamente con fuerzas paramilitares que han sido acusadas de golpear, torturar, violar y asesinar en diferentes lugares del mundo”."

No hay argumento para que un ser humano torture y asesine a otro, y nadie puede pretender que una persona pierda su humanidad torturando, violando y asesinando a otros. Y directamente es inmoral cuando ocurre desde cómodas oficinas -lejanas en todo sentido de la conservación del planeta- ubicadas en países centrales y cuyos lideres han sido expuestos mas por sus actividades de caza en África que por sus valores como seres humanos.

Y con intenciones de profundizar este tema en otros ámbitos, laborales, sindicales y académicos, decimos que no corresponde que la sociedad imponga ese rol a los guardas. Ni el simple ciudadano con preocupaciones ambientales, ni aquellos que dirigen las grandes ONGs ya mencionados. Sobre todo porque la solución del problema no está allí.

La segunda nota que vamos a destacar y a la que pueden acceder en la sección "Control y..." , se refiere a la habilitación de tirar a matar a los guardas de un parque nacional en India. El objetivo son los cazadores furtivos, quienes son el primer eslabón de una cadena de tráfico ilegal que llega hasta los consumidores. O sea, tampoco allí está la solución de un problema a escala global.

El problema real está en otro lado, y no se resuelve exponiendo a los guardaparques a matar o que los maten.

No pueden servir de ejemplo los casos expuestos en el inicio de esta misma edición del boletín: tres guarda recursos asesinados durante el pasado mes de marzo en Guatemala, y un guardaparque en Parque Nacional Virunga, República Democrática del Congo.

Les contamos que cuando iniciamos la pagina facebook asociada a este boletín pensamos que podría ser útil a varios fines, y en esta oportunidad hicimos la prueba. Subimos estas dos noticias y analizamos el impacto y los comentarios.

Estos son apenas cuatro comentarios realizados por algunas de las 17.987 personas alcanzadas con la publicación sobre la habilitación a tirar a matar en India:

- "la mejor noticia de mi vida. quiero ser guarda parque en La India". El perfil de esta persona nos indica que no es Guardaparque.

- "Eso debería habilitarse en cada parque nacional alrededor del mundo. El que a hierro mata..." El perfil de esta persona nos indica que no es Guardaparque.

- "Listo, ahora sí que los furtivos van a tirar a matar a nuestros colegas." Es un Colega.

- "Hay que parar también la demanda que origina todo esto." Una persona que labora vinculado al tema recursos naturales.

Sin embargo la nota sobre la violación a los derechos humanos realizados por colegas impulsados por WWF, sólo llegó a 1.430 personas. "Algo está mal que no está bien" (famosa muletilla de un Jefe de Guardaparques argentino).

Analicemos la noticia siguiente bajo la misma lupa de lo que quieren la mayoría de las personas que no tienen como trabajo el control fiscalización (y algunos Guardaparques): Capturan en Aeropuerto de China a mujer embarazada con 122 buches de Totoaba. De acuerdo a esas personas tenemos que concluir que esa la pena de muerte sin juicio previo, también debería aplicarse a los que capturaron esos peces y los filetearon, a la mujer embarazada, al pariente para el esta persona hacía el tráfico, los cocineros que utilizaran esos buches, los comensales, y ya que estamos a los perros que aprovecharon las sobras que quedaron de esos platos.

O este otro articulo periodístico que hoy -27 de marzo que estamos redactando la Editorial- nos acerca un amigo chileno (ver abajo), Chile, Salmonicultura se instala en las vírgenes aguas de la reserva de la Biosfera Cabo de Hornos: siguiendo con la idea, la pena de muerte sin juicio debe aplicarse a los salmonicultores, a los que lo compran ese salmón, a los cocineros cool que hacen platos cool con esos salmones, a los supermercadistas que los venden, los reopositores que ponen las latas en los estantes, la madre o padre que lo cocinará para su familia/amigos, y al gato que se regodea con los restos.

Seguramente entre ustedes, habrá quienes estarán de acuerdo, otros que no, esperamos que también haya quienes se horroricen. Necesitamos ser mejores seres humanos, y resolver con sabiduría. Recuerdan aquello: ¿que tire la primera piedra quien este libre de pecado?

Volviendo a analizarlo desde el punto de vista de los colegas que están de patrulla en la región, y portan un arma para defensa personal y de terceros (en los países que les han dado esa atribución, que no son todos), e que su corre peligro simplemente por las funciones que tiene: una ayuda concreta es que no se los deje solos y que se haga justicia con los compañeros caídos en servicio en Paraguay, en Guatemala, en Colombia.

Equidad de Género: El 8 de marzo pasado fue el Día Internacional de la Mujer, para ellas otro día de lucha por la igualdad en un mundo patriarcal. Los colectivos de guardaparques aún son mayoritariamente masculinos, algunas cifras compartimos en la pagina facebook. En el boletín tenemos un espacio para el tema, les impulsamos a enviar información y colaboraciones para compartir.

Situación Laboral: En la Editorial anterior mencionamos que los países de la región estaban sumergidos en un proceso neoliberal en el que los trabajadores son "un costo";  los gobiernos, por sus propias convicciones o con la "ayuda" de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, que les presta dinero -que nunca llega al país sino queda estacionando en paraísos fiscales- y que a cambio les pone como requisito un "ajuste" en los presupuestos nacionales, que pasa por los trabajadores activos y jubilados.

Pocos días después la realidad confirmó nuestras palabras. En un país donde se está aplicando ese ajuste, Ecuador, despidieron más de 30 guardaparques. Ver en la sección "Trabajadores...". Esperamos que las iniciativas conjuntas del gobierno y la asociación de guardas ese país (ver nota en la misma sección), logren su reincorporación.

Los colegas están recibiendo el apoyo de diversas organizaciones del colectivo de guardas.

Sindicatos y Trabajadores de ANPs: Estamos intercambiando ideas con personas de varios sindicatos de la región, sería muy bueno un espacio horizontal de intercambio de información y acciones coordinadas.

Federación Internacional de Guardaparques FIG: La actual Presidencia de la FIG ha propuesto cambios en los estatutos, entre otras ideas las re - elecciones indefinidas y la votación vía correo electrónico. Esto último ocurría en los congreso mundiales, espacio en el que se realiza la asamblea de los miembros, que votan diferentes cosas, entre ellas modificaciones a los estatutos. Bien, afortunadamente esto se dio de baja casi inmediatamente.

Sobre las re - elecciones indefinidas, entendemos que atentan contra la democracia de las instituciones, al menos tiene que haber uno o dos períodos fuera del Comité Ejecutivo Internacional. No hay argumento a favor que resista un análisis.

En un proceso que ya tiene unos años en los que la federación es el atractivo que representa a algunos guardaparques del planeta, por otro lado esa atracción es canalizada a través de una fundación privada, sobre la que no tiene control y toma decisiones que deberían estar en las manos del Comité. Afortunadamente Asociaciones miembro con gran peso histórico -fundadoras- en la federación están en alerta. Insistimos que es necesario reaccionar y crear organizaciones regionales de tercer nivel, ya encontramos federaciones regionales en Europa, Asia y hasta Australia, posteriormente las asociaciones e incluso esas federaciones pueden integrar la FIG. En América latina y el Caribe funcionó entre 2009 y 2011 la Federación Latinoamericana de Guardaparques, es urgente recuperarla.

Pagina Facebook: pasamos los 14 mil seguidores en la pagina facebook, muchos guardas, otros que no. Estamos elaborando una corta encuesta sobre las características de aquellos seguidores que si lo son, en funciones o retirados, otros trabajadores de ANPs estatales y privadas, estudiantes, etc.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

GUATEMALA, OBDULIO JAVIER VILLAGRÁN ES EL NOMBRE DEL GUARDABOSQUES QUE FUE ASESINADO

en la Aldea Carbonera, Livingston, Izabal. "muerte causada por distintas heridas en su cabeza. Esta ocurrió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en un carretera de terracería de la Aldea Carbonara."

N. del E.: tristemente debemos compartir esta información, nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

GUATEMALA, ASESINAN DOS COLEGAS. GABRIEL HUMBERTO CHACÓN GARCÍA Y MATEO RAMÍREZ HERNÁNDEZ.

"Ambas víctimas eran colaboradores de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco). La Fundación informó que ambos trabajaban como guardarecursos en la Reserva Hídrica Sierra Caral, en Morales."

N. del E.: Increíble, dos colegas más abatidos, nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

COLOMBIA, ASESINAN A COMERCIANTE TESTIGO DEL ASESINATO DEL GUARDAPARQUES DE LA SIERRA NEVADA

"...Cutiva Escarpeta era testigo protegido de la Fiscalía en el caso por el homicidio del que fue víctima del guarda parques, Wilton Orreo, ocurrido el pasado 15 de enero en la vereda Perico Aguao, área rural de Guachaca."

N. del E.: era testigo protegido... alguien en el Poder Judicial lo desprotegió.

ARGENTINA, PROPONEN CREAR EL PARQUE MUNICIPAL GUARDAPARQUE JOSÉ GORGUES

"El deliberativo tratará esta noche, en sesión ordinaria, la creación del Parque Municipal Guardaparque José Gorgues en unos terrenos sobre la avenida Tres Fronteras de nuestra ciudad. El proyecto propone declarar espacio verde al predio donación del Obispado de Posadas según consta en catastro."

ARGENTINA, MENDOZA, CAPACITAN A GUARDAPARQUES DE VILLAVICENCIO PARA COMBATIR LA CAZA FURTIVA

"El objetivo fue dar conocimiento al personal de la reserva en cómo actuar ante diversos operativos de control e intensificar las inspecciones dentro del Área Natural Protegida."

ESPAÑA, CATALUNYA, CONDENAN A 45 AÑOS DE CÁRCEL AL CAZADOR QUE MATÓ A DOS AGENTES RURALES EN ASPA (LLEIDA)

"La Audiencia Provincial de Lleida ha condenado a 45 años de cárcel al cazador que mató a dos agentes rurales en Aspa (Lleida) en enero de 2017, 22 por cada un por cada uno de los asesinatos y otro año por un delito de tenencia ilícita de armas, además de seis meses de multa de seis euros diarios por un delito contra la flora y fauna."

EEUU: MUJER DE 103 AÑOS SE CONVIRTIÓ EN LA GUARDAPARQUES DEL GRAN CAÑÓN

"A sus 103 años, Rose Torphy, la matriarca de una familia con cinco generaciones bajo ella, mantiene sus rutinas intactas y ahora está feliz por ser designada oficialmente como una de las guardaparques del Gran Cañón, convirtiéndose en la mujer con más edad en tener el cargo. La primera vez que Rose visitó el parque fue en el año 1985 junto a su esposo y se enamoró del lugar de inmediato. “Pensamos que era la cosa más maravillosa que habíamos visto. Siempre le hablábamos del parque a los niños, yo siempre les decía que era algo que ellos tenían que conocer”, contó la mujer en una entrevista realizada desde su casa en Fox Lake, Illinois."

PARAGUAY, PREOCUPA FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN DEL ASESINATO DE DOS GUARDAPARQUES

"Familiares y vecinos de los dos guardaparques asesinados el 18 de agosto de 2018 en la reserva Tapytã de San Juan Nepomuceno cerrarán hoy la ruta para exigir celeridad en la investigación...Actualmente el caso está sin fiscal y los familiares y amigos de las víctimas temen que quede impune. Desde un primer momento también se habló de que políticos influyentes de la zona protegen a los procesados. Se le mencionó incluso al gobernador de Caazapá Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR), quien es hermano del ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, imputado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El jefe departamental negó la acusación en más de una ocasión y afirmó que no apañará a ningún criminal."

PERÚ, PUNO: MÁS DE 50 POBLADORES JURAMENTARON COMO GUARDAPARQUE DE LA RESERVA NACIONAL DEL TITICACA

"Un promedio de 59 pobladores de los diferentes distritos de la provincia de Puno, juramentaron como nuevos guardaparques de la Reserva Nacional del Titicaca, asociados en 16 comités de conservación, quienes a partir de la fecha deberán realizar labores de vigilancia, fiscalización y conservación de la flora y fauna del lago titicaca informó Hugo Apaza Vargas, jefe de la referida entidad."

V Encuentro Nacional de Guardaparques del Peru Gpque. Jaime Pachas Cassio

en Lima los Días 29, 30, 31 Julio y 01 agosto del 2019, los postulados no deberán haber participado de los encuentros anteriores, una forma de ampliar participación.

N. del E.: Excelentes iniciativas.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, MUERE UN GUARDA DEL PARQUE NACIONAL VIRUNGA (RDC) EN ENFRENTAMIENTOS CON HOMBRES ARMADOS

"...De Merode ha recalcado que este suceso "representa otra pérdida devastadora para los guardas (del parque), elevando a 176 el número total de guardas caídos en el cumplimiento del deber".

N. del E.: Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LAS FILTRACIONES DE LA ONG DEL OSO PANDA. DENUNCIAN POR VIOLACIONES A LOS DD.HH. AL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA, WWF

"Documentos internos de WWF hablan de su participación en una operación de compra de armas y de haber operado como un “centro de espionaje mundial, organizando, financiando y gestionando redes de espías” en comunidades indígenas."

N. del E.: No estamos de acuerdo en transformar los guardaparques en asesinos de seres humanos, no soluciona para nada la crisis de pérdida de biodiversidad, los degrada como individuos y los pone en mayor riesgo para que sean ellos los que también terminen siendo asesinados en el monte. Sin embargo, solo salen a la luz documentos que son coherentes con la posición de varios de los fundadores y actuales líderes que impulsaron y son parte de WWF, sobre el valor del ser humano y de su relación con la naturaleza, surgida en ámbitos que son parte del problema, que no compartimos y que consideramos son co responsables de la crisis de pérdida de biodiversidad.

ARGENTINA, TRAS LA CUARENTENA, 15 GUACAMAYOS SERÁN LIBERADOS EN EL PARQUE IBERÁ

"Los ejemplares provinieron de Inglaterra. Fueron donados por un filántropo europeo. Técnicos del Senasa realizaron los análisis correspondientes para garantizar su sanidad. Fueron trasladados al Centro Aguará, de San Cosme."

ARGENTINA, LA PROTECCIÓN DEL MAR ARGENTINO, UN AVANCE EN POLÍTICAS PÚBLICAS

"Para Germán Pale, geógrafo y coordinador de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la decisión "genera herramientas concretas para la preservación" y la conservación de procesos ambientales en el mar, clave para el funcionamiento del ecosistema."

ÁREAS PROTEGIDAS EN PELIGRO, INDÍGENAS CERCADOS Y EMPRESAS CHINAS: EL BALANCE AMBIENTAL DE BOLIVIA EN EL 2018

"La deforestación, el tráfico de fauna silvestre la explotación ilegal de oro en ríos de la Amazonía por empresas chinas y el inicio de proyectos en áreas protegidas y territorios indígenas marcaron el año que termina. En el lado positivo, se sentó precedente con la primera sentencia contra traficantes de jaguares, los indígenas chimanes recuperaron parte de su territorio ancestral y el gobierno boliviano firmó el Acuerdo de Escazú."

N. del E.: Excelente artículo.

CHILE, SALMONICULTURA SE INSTALA EN LAS VÍRGENES AGUAS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA CABO DE HORNOS

"Se trata de cuatro concesiones para la salmonicultura ubicadas en el canal Beagle, bordeando la Isla Navarino, a nombre de la empresa Cabo Pilar S.A y operadas por Nova Austral S.A. Esta última enfrentó en 2014 un proceso sancionatorio, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente —organismo encargado de fiscalizar que se cumpla la normativa medioambiental a nivel nacional— por cometer infracciones ambientales en otras concesiones. Además, la empresa fue incluida en cuatro denuncias interpuestas el año pasado, ante la misma autoridad ambiental, por operar fuera del área concesionada, duplicar la cantidad de instalaciones autorizadas y generar condiciones anaeróbicas en el agua."

Fuente: Jaime Rau A.

N. del E.: no quieren dejar nada en pié... y miren como se hace lobby: Visita de reyes noruegos desata la Guerra Fría de los salmones en Magallanes

"La visita es considerada por las comunidades australes como la más abierta de las gestiones de lobby en favor de las empresas salmoneras transnacionales, toda que vez que hace un año en Argentina recibieron a los mismos visitantes, tras lo cual se realizó un convenio para llevar la industria de salmónidos a la Patagonia de dicho país." Fuente: Jaime Rau A.

CHILE, LECCIONES NO APRENDIDAS DEL IMPACTO DE LA INDUSTRIA SALMONERA EN LA ZONA AUSTRAL

"Parece que el mejor camino es mantener una coherencia en la toma de decisiones ambientales, es decir, promover la conservación considerando actividades económicas y sociales humanas que no generen impactos ambientales nocivos. Sin embargo, hoy pareciera que estamos dando las llaves del territorio a la industria salmonera, que ha generado una contaminación marina sin precedentes en el sur de Chile."

Fuente: Jaime Rau A.

COLOMBIA, LOS GUÁCHAROS Y SU LAMENTO DESDE LAS TINIEBLAS

"Son una de las pocas aves con ecolocalización, lo que les permite volar en medio de la oscuridad"

N. del E.: Que lugar Héctor!

COSTA RICA, DIRECTORA DE ISLA DEL COCO: “ÁREAS DE CONSERVACIÓN NECESITAN PERSONAL”

"Un faltante de personal especializado es lo que viven muchas áreas de conservación del país, contó Gina Cuza, recién nombrada directora del Área de Conservación Marina Cocos, con 24 años de experiencia en el campo ambiental. Cuza tendrá a cargo una zona muy visitada por extranjeros, que los costarricenses apenas conocen y que es Patrimonio de la Humanidad...El tema del personal es uno que debo atender en primera instancia, porque si se tienen las condiciones adecuadas para su labor, la tarea va a ser efectiva y eficiente."

N. del E.: Ya me cae simpática...

PERÚ, CARTA DE LIMA: RUMBO A LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS AL 2030 "Documento reúne las propuestas de los más de 150 representantes del Estado, sociedad civil y academia que participaron en el IV Foro de Áreas Naturales Protegidas."

N. del E.: lamentablemente no funciona el hiperenlace para bajar el documento, lo pedimos por correo electrónico pero no tuvimos respuesta.

REPÚBLICA DOMINICANA, FUERTES DIFERENCIAS ENTRE ECOLOGISTAS Y AUTORIDADES POR LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"El ambientalista Luis Carvajal afirmó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente actúa en connivencia con depredadores de las áreas protegidas como ocurre actualmente en Los Haitises y otras zonas del país, mientras que el viceministro Daneris Santana asegura que el organismo de vigilancia persigue a todo el que afecte la foresta sin importar estatus ni lugar...“Lo que nunca se ha hecho es que el propio ministro diga que no va a cumplir la ley, es que el propio ministro salga en defensa de los depredadores y los acompañe y los estimule, eso es lo que no se ha hecho nunca. Hemos tenido muchos ministros malos y políticas ambientales incorrectas, pero nunca a la cabeza de los depredadores y eso si es verdad que nunca se había hecho y en su caso que lo que él (Angel Estévez) ha hecho es continuar con lo que está mal, dejar de hacer lo que estaba bien y hacer lo peor que nunca se había hecho”, enfatizó."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

ARGENTINA, PN LANÍN, DENUNCIAN VENTA DE TIERRAS PÚBLICAS QUE RECLAMA UNA COMUNIDAD MAPUCHE

"Valiosos desde cualquier criterio con el que se las valore, unos ocho lotes de Quila Quina son el centro de la disputa entre la comunidad Curruhuinca y la administración de Parques Nacionales que se inició los primeros días de marzo y ahora suma la denuncia de los diputados del bloque del Frente Neuquino sobre una “venta ilegal de tierras públicas a empresarios cercanos a (Mauricio) Macri”."

GUATEMALA, BUSCAN SOLUCIÓN AL ASENTAMIENTO DE COMUNIDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Sergio Flores, titular de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), indicó que los comunitarios entregaron hace un mes su planteamiento, el cual propone legalizar su estadía en los referidos sitios, se les dé asistencia en materia de desarrollo y que los convenios que pudieran suscribirse sean definitivos. Para el funcionario, la propuesta no es factible, al menos en cuanto a la permanencia de unas 8 mil familias que se ubican en los referidos lugares de la Reserva de la Biosfera Maya. “Desde lejos se puede ver que es complicada, porque la Ley del Consejo Nacional de Áreas Protegidas prohíbe la presencia humana en las áreas protegidas”, sostuvo."

MÉXICO, ORGANIZACIONES CAMPESINAS INVADEN 47 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO

"Un aproximado de 47 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero han sido invadidas desde el 2013 por la Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), denunció el Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero. Este lunes, solicitó a las autoridades frenar el avance de invasión al Área Natural Protegida que ha sido denunciada en numerosas ocasiones, pues “atentan contra la biodiversidad, el ordenamiento territorial y urbano, así como la seguridad e integridad de la ciudadanía y que vulneran el patrimonio natural de los chiapanecos”."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, PROPONEN CREAR UN “ÁREA CAMPESINA PROTEGIDA” AL NORTE DE MAR CHIQUITA

"Creen que el Parque Nacional Ansenuza amenaza la tenencia de la tierra y su modo de producción. La propuesta del Movimiento Campesino Córdoba tendría unas 120 mil hectáreas...En parte de la región que potencialmente formará el parque nacional viven campesinos como Zulema que realizan una ganadería trashumante desde hace varias décadas. Cada familia tiene sus animales y parcelas individuales, pero el ganado también se arrea hasta diferentes campos comunitarios...“Queremos un área campesina para poder seguir desarrollando la vida campesina con campos abiertos. Ahora han colocado alambres y a veces no tenemos acceso al agua del río”, comenta Zulema."

CHILE, WARD EXPLICA REDUCCIÓN DE PARQUE NACIONAL PATAGONIA Y EXMINISTRA CARGA CONTRA ALCALDE DE CHILE CHICO

"...En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que la administración pasada calculó mal las hectáreas destinadas para el parque y que, al menos, se consideraron erróneamente 900 hectáreas que eran propiedad privada...Para no afectar esta última práctica, Ward aseguró que se tuvieron que reducir en 3.815 las hectáreas del Parque Nacional Patagonia."

N. del E.: y la única solución era mochar el parque, no hay otras..., ni es una prioridad la conservación.

COSTA RICA, MINAE: ES APROPIADO DEJAR LAS ZONAS POBLADAS FUERA DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

"El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, defendió la modificación de los límites del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo pues es pertinente dejar las zonas pobladas por fuera de las áreas silvestres protegidas...Por otro lado, el abogado defensor de Marco Levi, presidente de la Asociación de Desarrollo para la Ecología, explicó que la ley Céspedes violenta el artículo 7 de la Constitución Política."

MÉXICO, ZITUÁCUARO, PIDEN QUE SE QUITE EL DECRETO DE PARQUE NACIONAL A BOSENCHEVE

"A pesar de que el Parque Nacional Bosencheve es un área natural protegida, las autoridades forestales se han olvidado de los planes de cuidado que este debe tener y hacen “oídos sordos” al problema que actualmente sufre este ecosistema. Por si fuera poco, los ejidatarios se ven seriamente afectados por el estatus que actualmente mantiene la zona ecológica. Ante esta situación, los dueños de los predios que ocupa el Parque Nacional exigen a las autoridades que se revise esta categoría y se derogue el decreto; para que, lo que aún queda de la zona arbolada pueda ser aprovechada con un manejo o programa ambiental adecuado, ya que los árboles que se encuentran en el lugar llegaron a su tiempo de vida productiva, poniendo en riesgo el ecosistema. Además de que ya mucha de esta área es utilizada para uso agrícola."

PANAMÁ, EXIGEN SE DECLARE NULA RESOLUCIÓN QUE MODIFICA LINDEROS DEL PARQUE NACIONAL CAMINO DE CRUCES

"Una acción Contencioso-Administrativa de Nulidad fue presentada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la resolución del Ministerio de Ambiente del 2016 que modifica linderos del Parque Nacional Camino de Cruces. Donaldo Sousa, asesor legal de la Asociación de Comunidades del Área del Canal y Asociación de Derecho Ambiental presentó este recurso ante la sala tercera y explicó que en conjunto con expertos se han percatado de la eliminación de áreas boscosas del parque y otras modificaciones no consentidas por la ley."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

COSTA RICA, PUMA CAPTURADO EN TIBÁS LIBERADO EN EL PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO

"Felino encontrado en Tibás fue liberado en el Parque Nacional Braulio Carrillo. Posterior a la liberación del puma investigadores del ICOMVIS-UNA monitorean sus pasos a través de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) que permite recibir datos de ubicación cada dos horas."

BOSQUES Y ANPS:

CHILE, CONAF DENUNCIA TALA ILEGAL DE177 ALERCES EN REGIÓN DE LOS LAGOS

"La máxima autoridad forestal del país indicó que “no se han identificado a responsables de la corta, ya que no había nadie en el predio, que al parecer es de propiedad fiscal. La detección fue ejecutada por personal de CONAF Los Lagos y nuestra institución está en proceso de presentar la denuncia ante los tribunales correspondientes”."

COLOMBIA: MILES DE HECTÁREAS DE PARQUES NACIONALES ESTÁN SIENDO QUEMADAS EN LA AMAZONÍA [FOTOS]

"Miles de hectáreas de la Amazonía colombiana están siendo quemadas por esta época, aparentemente por la instalación de fincas y cultivos ilegales. La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) acaba de publicar unas fotos de este mes que revelan la situación preocupante por la devastación cometida en el Área Especial de La Macarena y el Parque Tinigua."

COLOMBIA, LA MOTOSIERRA ESTUVO AFERRADA EN 57 MUNICIPIOS DE COLOMBIA DURANTE 2018

"Aunque la cantidad de bosque que borró la motosierra en Colombia el año pasado aún es un misterio, algunos expertos, como el Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, calculan que llegó a las 270.000 hectáreas, y otros, mucho más pesimistas, estiman que estuvo cercana a las 300.000. Ambas cifras marcarían un récord catastrófico en el país, un hito negativo que indicaría que los bosques siguen su senda hacia la desaparición." Fuente: Gracias Héctor.

"COLOMBIA, “CASI 30% DEL ÁREA DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES ESTÁ SIENDO AFECTADA POR LA DEFORESTACIÓN, CAUSADA POR CULTIVOS DE COCA”:

La deforestación sigue en aumento, y sin embargo, la meta propuesta en el PND es 0%. Una cifra que toma como base el incremento de 23% en tasa de 2016 a 2017. El sector ambiental ha sido muy crítico frente a ésta y temen que no se cumplan los compromisos nacionales e internacionales de cambio climático ¿Tiene el Ministerio un az bajo la manga?"

MÉXICO, TALA INMODERADA, FLAGELO DEL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA

"...para conservar la fábrica del agua lo que se debe hacer es incorporar a los árboles a los procesos productivos, de tal manera que sí se hace la agricultura o ganadería se tengan doble propósito, es decir, con árboles intercalados. "Tenemos que reforestar necesariamente todos los espacios riparios (ríos), que se están perdiendo", dijo."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

COSTA RICA, GUARDAPARQUES DESBARATAN OPERACIÓN NARCO EN CORCOVADO

"...el equipo especializado para control y protección Grupo Operacional Ambiental (GOA) de MINAE, realizó otro importante hallazgo de dos lanchas en el sector de La Leona y Llorona, las cuales quedaron abandonadas y están vacías. Además contienen pichingas de gasolina."

INDIA, EL PARQUE NACIONAL DONDE ES LEGAL MATAR A CAZADORES FURTIVOS PARA PROTEGER A LOS RINOCERONTES

"...los métodos que utiliza para protegerlos son motivo de controversia, ya que los guardaparques tienen permiso para disparar y matar a los cazadores. Este permiso se confiere únicamente a las fuerzas armadas o a la policía en casos de insubordinación civil. Durante un período de tiempo, en el parque se mataban más personas al año que rinocerontes. La especie necesita una alta protección porque el valor de sus cuernos es más alto que el oro en países como Vietnam o China. A esta parte del animal se el adjudican propiedades milagrosas, atribuyéndole la capacidad de curar enfermedades como el cáncer o la disfunción erectil."

N. del E.: ya nos referimos a esta situación.

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, PLAN PARA COMBATIR A UN VORAZ PREDADOR QUE AMENAZA LA FAUNA AUTÓCTONA

"La fundación Aves Argentinas, junto a Parques Nacionales y el Consejo Agrario Provincial, ponen en marcha un Plan de Control de visón Americano con el objetivo de eliminar el impacto que genera este depredador de la fauna nativa Este plan de control comienza a implementarse en la cuenca del Lago del Desierto-Río de las Vueltas, cerca de la localidad de El Chalten."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COLOMBIA, SE SALIÓ DE CONTROL EL INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL LOS KATÍOS EN CHOCÓ

"Más de 900 hectáreas del Parque Nacional Natural Los Katíos, Chocó, se han consumido por las llamas que han alcanzado más de cuatro metros, informó la Alcaldía Municipal de Ungía."

GUATEMALA, COMBATEN VARIOS INCENDIOS FORESTALES REGISTRADOS ESTE DOMINGO

(3 de marzo) "La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó varios incendios forestales ocurridos en varios puntos del país."

REPÚBLICA DOMINICANA, SE REGISTRAN DECENAS DE INCENDIOS FORESTALES EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES

"...La sequía que afecta la Línea Noroeste, el sur y suroeste del país se intensifica y durará por el resto de este mes y los 60 días próximos, de acuerdo a pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología. La crisis que se vive en esas regiones podría repetirse en otras zonas, ya que se estima que la sequía extrema se expandirá a todas las regiones agropecuarias, situación para la que el país no estaba preparado."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO, LA CIUDADANA, Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ARGENTINA, BUENOS AIRES, LA PROVINCIA INSTALÓ LA PRIMERA ESTACIÓN DE MONITOREO DE AVES MIGRATORIAS DEL PAÍS

"...MOTUS es una red internacional que realiza la investigación y el seguimiento de la fauna silvestre que comprende a insectos, aves y murciélagos, con estaciones de monitoreo en toda América y parte de Europa, que permiten recolectar información sobre sus rutas migratorias. Entre otras cosas, el equipo que integra OPDS junto a esta red, estudia el estado sanitario de las aves, su comportamiento y censa la población."

ARGENTINA, TUCUMÁN, NUEVOS AVISTAJE DEL TUCÁN GRANDE EN EL PARQUE NACIONAL ACONQUIJA

"Esta especie que se la consideraba extinta durante varias décadas en Tucumán, “hoy, su población, se está recuperando”, informaron desde el Parque Nacional Campo de los Alisos"

GUATEMALA, CAPTAN A JAGUAR EN SU HÁBITAT DEL PARQUE NACIONAL MIRADOR

"Camuflaje, conocimiento de la zona y sobre todo mucha paciencia fueron los elementos necesarios para conseguir las excepcionales imágenes en video de un jaguar, probablemente hembra, en el Parque Nacional Mirador y Biotopo Dos Lagunas, ubicado en la zona fronteriza entre Guatemala y México, en Petén. Francisco Asturias, director de FundaEco, en Petén captó las imágenes durante un recorrido en la zona ...La región es resguardada por cuatro guarda recursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), seis del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon), de la Universidad de San Carlos y seis de FundaEco. El Plan Maestro para la conservación del Parque Nacional, realizado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap, señala que se necesitaría al menos 50 guarda recursos para proteger la zona."

N. del E.: Bien Francisco! No fue suerte, es conocimiento.

PERÚ, DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE SERPIENTE PARA LA CIENCIA EN MADRE DE DIOS

"Se trata de la Bothrops sonene, especie de serpiente venenosa cuyo nombre es un homenaje al río Heath (Sonene en lengua ese' eja). Esta especie ha sido registrada solo en las Pampas del Heath, al interior de esta área natural protegida, por lo que es endémica de la zona de sabana de la región Madre de Dios y del Perú."

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ESPAÑA, HALLAN ARTE RUPESTRE EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA, A 2.200 M DE ALTITUD

"...diversos paneles de arte rupestre en dos abrigos en el valle de Góriz, en el camino de acceso al Monte Perdido, a casi 2.200 metros de altitud. Se trata de pinturas de arte prehistórico denominado por los especialistas como “arte esquemático”, unas actuaciones que habitualmente se vinculan al período Neolítico."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, SOBRESEYERON A LOS IMPUTADOS POR LA TRAGEDIA EN EL CAMPING DE SAN MARTÍN.

"La jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, sobreseyó a todos los guardaparques y a los miembros de comunidad mapuche Curruhuinca acusados por la tragedia del camping Lolen de San Martín de los Andes, donde perdieron la vida dos niños aplastados por un árbol. En la resolución conocida este martes, la magistrada sostiene que los implicados no tuvieron forma de prever la caída del árbol que causó la muerte de los chicos."

ARGENTINA, MENDOZA, GUARDAPARQUES: 180 POSTULANTES PARA CUBRIR 13 CARGOS

puestos disponibles en la categoría 007 en un proceso que, por primera vez en 30 años, se hará por antecedentes y puntaje.

ECUADOR, TREINTA GUARDAPARQUES FUERON DESPEDIDOS EN EL PAÍS

"Una notificación les anunció a 30 guardaparques del Ecuador que ya no trabajarían en ese puesto. La disposición vino desde el Ministerio del Ambiente, explicó Augusto Granda, de la Asociación de Guardaparques nacionales. El representante dijo que el tomar esa decisión, no solo vulnera a los trabajadores, sino también a los sitios que protegían. “Despedir a 30 personas significa más o menos que dos áreas protegidas se queden sin nada de personal. ¿Quién va a manejar esas áreas emblemáticas como el parque nacional Cotopaxi, el Antisana, Llanganates, Galápagos?”, comentó."

ECUADOR, EL MINISTERIO DE AMBIENTE SE REÚNE CON GUARDAPARQUES "

Ante el anuncio de la desvinculación de 30 guardaparques, funcionarios del Ministerio de Ambiente tienen previsto reunirse este miércoles 6 de marzo con los involucrados. Las notificaciones de despidos se habrían entregado entre el jueves y viernes de la semana pasada. Augusto Granda, presidente de la Asociación de Guardaparques del Ecuador, manifestó su apoyo total a los compañeros e indicó que el organismo se encuentra en la lucha para proteger sus derechos laborales y sus puestos de trabajo."

ECUADOR, GUARDAPARQUES RESPALDAN LA CONSOLIDACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN SUSTENTABLE EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"“Quiero dejar fuentes de trabajo sustentables que ya no dependan del Estado. Esta es una invitación para construir juntos un cambio de modalidad que supere el manejo clientelar por una visión de mediano y largo plazo”, con estas declaraciones el ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, este 06 de marzo de 2019, realizó la firma de un compromiso con 24 guardaparques para iniciar la ejecución de un proyecto de fortalecimiento de las áreas protegidas del Ecuador, quienes, además, respaldan la nueva visión del Ministerio del Ambiente."

N. del E.: En otro medio especifican que "Vamos a ejecutar, junto a la cooperación internacional, el proyecto de Fortalecimiento de las Áreas Protegidas del Ecuador para poder garantizar la estabilidad laboral de nuestros guardaparques", añadió el ministro.

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, RÍO NEGRO, ORDENAN EL CESE DE LAS EXCURSIONES EN HELICÓPTERO EN BARILOCHE

"El juez de Faltas N°1 de Bariloche, Gustavo Contín, ordenó el cese inmediato de las excursiones aéreas en helicóptero a la empresa Helitronador SRL hasta que obtenga la habilitación municipal para la explotación turística en la zona de Llao Llao."

N. del E.: le falta la habilitación..., y el impacto?

ARGENTINA, LA MUNICIPALIDAD PROHIBIÓ DEFINITIVAMENTE LOS SOBREVUELOS EN EL PARQUE LLAO LLAO

"“Frente al impacto ambiental que dichos vuelos generan en el ecosistema, desde la Subsecretaría de Medioambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se ha entendido necesario realizar la prohibición de dichas actividades en la zona protegida” argumenta la resolución."

N. del E.: nos taparon la boca, y decidimos dejar nuestro comentario de arriba, nobleza obliga.

ARGENTINA, NACIÓN VOLVIÓ A REFLOTAR EL PROYECTO DE VILLAS TURÍSTICAS

"Nuevamente Puerto Iguazú está conmocionada al enterarse de que a fines de este mes se abrirá el llamado a licitación del Programa Nacional Oportunidades Naturales, que promueve emprendimientos hoteleros del estilo villas turísticas dentro de los parques nacionales de todo el país. Si bien en esta primera etapa no estará incluido el Parque Nacional Iguazú, se espera que sí lo esté en una segunda licitación, que se haría antes de fin de año."

ARGENTINA, CONSEJO FEDERAL DE TURISMO ASEGURA QUE CATARATAS NO TENDRÁ VILLA TURÍSTICA

"El Consejo Federal de Turismo (CFT), que concluyó su cónclave ayer, ratificó que el Parque Nacional Iguazú está fuera del Programa Nacional Oportunidades Naturales, que promueve emprendimientos hoteleros del estilo villas turísticas dentro de los parques nacionales de todo el país...“No sigue el proyecto de villas turísticas, sigue el proyecto para el país, pero Cataratas no está más dentro de Oportunidades Naturales”, ..."

ARGENTINA, UNA NUEVA OFERTA DE ALOJAMIENTOS PARA EL PALMAR DESATÓ LA POLÉMICA

"...El glamping es un nuevo concepto que enlaza los términos glamour más camping. Se trata de una nueva oferta de alojamientos con características similares a los camping, pero con un mayor confort. Permisionarios, concesionarios y guías de turismo expresaron sus dudas sobre el proyecto y sus posibles impactos sobre los servicios ya existentes...La situación planteada en los Parques Nacionales, al encontrarse en un proceso de transformación hacia una oferta de alojamiento turístico que incluye en una primera etapa la denominada practica del Glamping, generó una serie de reuniones de diversos sectores a los efectos de interiorizarse de las nuevas ofertas que brindaría el Parque Nacional El Palmar."

CHILE, GOBIERNO PLANEA LICITAR Y CONCESIONAR 10 PARQUES NACIONALES DE CHILE PARA HABILITAR HOTELES.

"El Ministerio de Bienes Nacionales evalúa entregar en concesión pequeñas superficies de los parques nacionales para poder instalar servicios como hoteles, espacios de gastronomía o estacionamientos."

N. del E.: las mismas ideas andan dando vueltas por la región...

COLOMBIA, ABIERTA CONVOCATORIA PARA OPERADORES TURÍSTICOS INTERESADOS EN REALIZAR SOBREVUELOS EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE

"Es de resaltar que, Parques Nacionales, en articulación con el Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil – AEROCIVIL y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana como entes con competencia para el manejo y control del espacio aéreo, reglamentaron esta actividad de sobrevuelos para el Parque Chiribiquete, a fin de monitorear la ruta de vuelo establecida, controlar los impactos sobre el área protegida, así como ofrecer la oportunidad a nacionales y extranjeros de conocer una de las maravillas del mundo natural."

COSTA RICA, INSTITUCIONES INTERVIENEN PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA

"...La preocupación del gobierno proviene de la problemática sobre el tratamiento de aguas residuales y las largas filas de turistas que se presentan para el ingreso al Parque Nacional."

ESPAÑA, GALICIA, EL GOBIERNO CONFÍA EN QUE LA SOBREVENTA DE BILLETES PARA IR AL PARQUE NACIONAL NO SE REPETIRÁ EN VERANO

"La sobreventa de billetes en el transporte de pasajeros para visitar las islas Cíes provocó una fuerte polémica el verano pasado. De hecho, muchos de estos pasajeros se encontraron con que la Xunta, una vez comprobado que se había vendido un exceso de billetes, impidió su entrada en el archipiélago vigués y las navieras acabaron enviando este exceso de cupo de esos días a Ons."

N. del E.: mejor que confiar es fiscalizar para evitar estas situaciones.

ANUNCIAN MULTAS PARA TURISTAS QUE USEN CHANCLAS EN LOS SENDEROS DE UN PARQUE NATURAL EN ITALIA

"Para hacer frente a la serie de accidentes registrados en Cinque Terre, una bella zona costera del mar de Liguria, las autoridades italianas han decidido imponer gradualmente multas a quienes caminen por los senderos de la zona en chanclas, informaron este domingo medios locales. Según Patrizio Scarpellini, director del parque nacional de Cinque Terre, los excursionistas subestiman la ruta y no portan un equipo "mínimamente adecuado", que básicamente serían los zapatos. "El problema fundamental es que muchos piensan que están en el mar", agregó Scarpellini tras reiterar que el lugar es una verdadera montaña con todos sus inconvenientes para caminar."

N. del E.: medida accesoria a todo un sistema de información y control realizado por personal en el terreno. suponemos.

LANZARÁN RECOPILACIÓN DE RUTAS TURÍSTICAS EN 72 ÁREAS PROTEGIDAS Y RESERVAS NATURALES DE NICARAGUA

"...será una especie de atlas, un documento con la información de los tipos de áreas protegidas, “la flora y la fauna que ahí tenemos, el paisaje, diversidad escénica y ecosistemas, y todas las actividades que el turista puede realizar en las reservas o áreas protegidas de Nicaragua"."

PERÚ, TURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS REPRESENTA 40% DEL PRESUPUESTO DE SERNANP

"Desde el 2009, el turismo se ha incrementado en grandes números en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Según el jefe de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, si diez años atrás recibían cientos de miles, en el 2017, pasaron de los 2 millones de turistas a 2 millones 112 mil al cierre de 2018 en las más de 76 Áreas Naturales Protegidas (ANP)."

URUGUAY, EL VALOR DIFERENCIAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Una delegación francesa perteneciente al Parque Nacional Regional Francés de Aubrac está de visita en nuestro país. Su presencia se enmarca en el proyecto “Desarrollo de modalidades sustentables de producción y consumo de bienes y servicios en las áreas protegidas del SNAP uruguayo y sus entornos territoriales”... desarrollo de modalidades sustentables de producción y consumo de bienes y servicios para que contribuyan a la protección del patrimonio natural y cultural, mejoren las capacidades económicas en las cadenas y las condiciones de vida de los habitantes, reforzando la gobernanza en dichos territorios. "

N. del E.: Una barbaridad. La "sustentabilidad" que está destruyendo el territorio fuera de las ANPs ahora... adentro. Y modelo francés - europeo, las antípodas, para un sistema de áreas protegidas de alta fragilidad y vulnerabilidad que los datos oficiales indican que no llega al 1% de la superficie del país.

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, MENDOZA, CERRÓ LA TEMPORADA EN EL ACONCAGUA SIN MUERTES POR PRIMERA VEZ EN 29 AÑOS

"En este tiempo ingresaron para ascenso y trekking 7.900 visitantes, con un aumento de ascenso de 7% y en trekking de 70% respecto de la temporada anterior. De los 3.364 andinistas que buscaron hacer cumbre en el Techo de América, 13% fueron argentinos y 87% extranjeros. El número de andinistas que cumplió con el objetivo de hacer cumbre rondó el 20%."

ARGENTINA, MISIONES, RESCATAN A UN HOMBRE QUE SE DESVANECIÓ EN EL PARQUE PROVINCIAL SALTO ENCANTADO

"...Tras un rápido y profesional accionar, el personal actuante se trasladó hasta el lugar donde constataron que el hombre se encontraba desvanecido. Por tal motivo se inició un protocolo de ingreso y extracción de la víctima..."

COLOMBIA, RESCATAN A TURISTA ALEMANA QUE SE HABÍA PERDIDO EN PARQUE NEVADOS

"Luego de casi 24 horas de un operativo de búsqueda y rescate fue recuperada la turista alemana Ursula Margaret Illig de 63 años, quien sufrió una caída en una zona de ladera en áreas del Parque Nacional Natural de Los Nevados en la mañana del pasado sábado."

EEUU EXPLORABA UN PARQUE EN UTAH Y ENCONTRÓ LA MUERTE: HABRÍA CAÍDO DE MÁS DE 100 METROS DE ALTURA

"Hogues llevaba varios días desaparecido y su cuerpo fue encontrado el pasado jueves en el Parque Nacional Canyonlands de Utah, a los pies de la panorámica Green River, en el distrito Island of the Sky."

MÉXICO, RESCATAN A DOS PERSONAS EXTRAVIADAS EN PARQUE NACIONAL LOS DINAMOS

"...luego de horas de búsqueda y en coordinación con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) este domingo se logró dar con el paradero de las personas."

PANAMÁ, FTC RESCATA A SEIS PANAMEÑOS DESCOMPENSADOS EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ

"...tras descompensarse en el sitio conocido como "el cráter del volcán", en el Parque Nacional Volcán Barú."

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

ESTUDIO DE LOS PATRONES DE DIVERSIFICACIÓN DE LA AVIFAUNA NEOTROPICAL A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE ESPECIES DE AMBIENTES SELVÁTICOS

Tesis Doctoral por Lavinia Oblanca, Pablo Damián, 2016. "Los resultados sugieren que las historias evolutivas de estas especies han sido afectadas de distinta forma por un factor común: el establecimiento del corredor de vegetación abierta que aisla actualmente a la Selva Atlántica del complejo Yungas-Amazonas. No obstante, la diversificación de cada una de estas especies evidenció, al mismo tiempo, ciertos atributos idiosincráticos, sugiriendo que sus historias evolutivas han sido moldeadas por factores tanto compartidos como específicos de las mismas. Las diferencias en las historias evolutivas de estas tres especies podrían asociarse a sus ecologías contrastantes. En conclusión, esta tesis sustenta la idea de que la diversificación de la avifauna neotropical no puede ser restringida a una única ventana temporal ni explicada a través de uno o unos pocos mecanismos evolutivos."

CHILE, DETERMINACIÓN DE LAS VARIACIONES SUPERFICIALES Y VOLUMÉTRICAS DE LA LAGUNA DEL LAJA EN EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2007 - SEPTIEMBRE 2018

Tesis por E. Fernández Inostroza, 2018. La Laguna del Laja se encuentra ubicada en las cercanías del parque Nacional Laguna del Laja en la región del Biobío, específicamente en la comuna de Antuco. Esta laguna es de vital importancia para el equilibrio hídrico de la región del Biobío, como también para la agricultura, el turismo y la generación de energía hidroeléctrica...La superficie total perdida durante estos 11 años del estudio fue de 15,82 km2 de área y de 0,904 km3 de pérdida de volumen, datos que muestran un descenso importante en estas dos variables de la laguna."

PERÚ, PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL MANEJO DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP) QUE PERMITE MEDIR EL NIVEL ESTABLECIMIENTO Y GESTIÓN DE LAS ANP ADMINISTRADAS POR EL SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO (SERNANP)

Tesis de Maestría por Luis Castillo Torrealba, 2018. "...el tipo de relación que existe entre la variable efectividad y la gestión eficaz en las áreas protegidas, teniendo en cuenta que a efectividad le influyen dimensiones: i) Insumos, ii) Actividades, y iii) Productos...el sistema nacional de áreas han alcanzado en promedio un 57% óptimo; lo que significa que actualmente alcanza un “Nivel III - Manejo medianamente satisfactorio”...

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

ARGENTINA, VI CONGRESO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Universidad Nacional de La Rioja, La Rioja, Argentina, entre el 15 y 18 de octubre de 2019. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

ARGENTINA, LIBRO DE RESÚMENES EXTENDIDOS DE LAS II JORNADAS INTERNACIONES Y IV NACIONALES DE AMBIENTE

17,18 y 19 de octubre de 2018 UNICEN, Tandil, Argentina

INVENTARIO DE FAUNA ESTADO DE GUANAJATO - MÉXICO

Biblioteca en línea: Mamíferos de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato / Anfibios y Reptiles de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato / Aves de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato y otras publicaciones.

Fuente: David Guzmán G.

N. del E.: ya bajé el de aves, muy bueno.

MODELOS ESTADÍSTICOS EN LENGUAJE R

Garibaldi L. A. y otros, 2019. "Esta es una guía práctica que les permitirá a los lectores interesados en el análisis estadístico una completa inmersión en el programa R de análisis de datos. Orientada a estudiantes y profesionales de las ciencias económicas y ambientales, la obra ofrece las técnicas necesarias para resolver, con esa herramienta, problemas inherentes al procesamiento y el análisis de información." Lecturas de Cátedra UNRN

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

NACIONES UNIDAS, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Informe de la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre los derechos de los pueblos indígenas, Sra. Victoria Tauli-Corpuz, 2016. "En el presente informe se describen los avances jurídicos logrados, los compromisos asumidos y las medidas adoptadas en el empeño por promover un paradigma de la conservación basado en los derechos humanos y se relacionan los principales problemas que aún siguen pendientes. El informe concluye con recomendaciones sobre la manera en que pueden llevarse a cabo las actividades de conservación, tanto en la esfera normativa como en la práctica, respetando los derechos de los pueblos indígenas y mejorando la conservación sostenible."

N. del E.: el archivo no se abre con el hiperenlace, copie hasta el año del documento, peguen en buscador y lo consiguen.

ARGENTINA, DEBATES: ¿PODEMOS MANEJAR SUSTENTABLEMENTE EL BOSQUE NATIVO DE PATAGONIA NORTE?

Grosfeld, Chauchard y Gowda, 2019. "Históricamente, los productores han sido ignorados por un sistema administrativo que no ha buscado adaptarse a sus necesidades, y por un sistema científico-tecnológico que no ha utilizado sus conocimientos empíricos para generar propuestas realistas de manejo. Consideramos que, si bien el manejo sustentable de los bosques patagónicos pareciera ser técnicamente viable, su implementación dependerá de la voluntad del sector público por generar las condiciones para un diálogo intersectorial que integre distintos tipos de saberes."

ANTECEDENTES DE CONSERVACIÓN Y TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PROVINCIALES DE RÍO NEGRO (ARGENTINA)

Vejsbjerg, 2018. "El objetivo fue identificar los cambios en el tiempo del concepto de conservación y el rol del turismo en áreas naturales protegidas (ANPs), bajo jurisdicción y administración de la provincia de Río Negro. Como resultado se diferenciaron cinco sub-períodos. Se concluyó: 1) En las zonas turísticas atlántica y andina las ANPs se integraron a proyectos turísticos intra e inter provinciales, aunque las ANPs de las zonas Alto Valle y Línea Sur tienen una escasa integración a circuitos extra-locales y su rol no es claro en el territorio del turismo; 2) Si bien en dependencias provinciales de Ambiente ha habido una tendencia hacia una gobernanza estatal con co-manejo en el sector turístico privado existe un bajo nivel de conocimiento de estas ANPs."

PASTOS MARINOS DE PASA CABALLONES, PARQUE NACIONAL JARDINES DE LA REINA, CUBA

Bustamante y otros, 2018. "Pasa Caballones constituye un canal de marea que separa cayo Anclitas y Caballones en el borde exterior del Parque Nacional Jardines de la Reina, Cuba. En este estudio se caracterizó el estado de cuatro sitios de pastos marinos de Pasa Caballones en 2015 y 2016."

N. del E.: otros artículos interesantes en este número de la Revista de Investigaciones Marinas

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Nos tienen en el rincón, pero dando pelea. También se nos complicó con el software, esperamos no se note en la edición.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Funciones Todas las funciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 205 - Abril 2019