APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Normativa profesional de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 221 - Agosto 2020

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 
 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 4 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 22 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 14 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 7 Perú, 2 Puerto Rico, 4 México, 1 Nicaragua, 2 República Dominicana, 2 Venezuela

 TEMA

PUEBLOS AMAZÓNICOS, COVID-19 Y CONSERVACIÓN:

Hace unos días comencé el Editorial con énfasis en el impacto del COVID-19 sobre el personal de las Áreas Naturales Protegidas, estaba en eso cuando recibí una comunicación de M. Segalerba, un guardaparque uruguayo establecido en Brasil, que me alertaba sobre el impacto de esta enfermedad (provocada por un coronavirus) sobre los pueblos indígenas amazónicos brasileños, y estaba en lo cierto.

Además de la preocupación humana por estos compañeros de viaje que mantienen su arraigo a la tierra, destacamos que llevan adelante la protección de millones de hectáreas de un territorio de importancia mundial, poniendo el cuerpo y solo utilizando como herramienta su modo de vida (todo esto dicho en grises, no se molesten en recordármelo), sin presupuesto, personal técnico, logística o la infraestructura de las ANPs administradas por el Estado y muchas ANPs privadas con financiamiento internacional y/o con actividades turísticas.

Diversos artículos publicados en revistas científicas han demostrado la importancia de los territorios indígenas para la conservación de la biodiversidad, sean ANPs o no, sin embargo se los sigue matando y desplazando porque molestan para el "desarrollo": los matan los oreros, se sigue desmatando para poner soja y ganado, actividad que continúa en plena pandemia con apoyo o vista gorda de los gobiernos, entre otras bondades que empujan esos territorios y sus habitantes al vacío, y a todos nosotros con ellos. Sólo los ignorantes y necios no lo comprenden.

Algunos datos suministrados por Marcelo para la Amazonía brasileña: entre los líderes fallecieron un cacique del Pueblo Xingu, un líder de la etnia Macuxi;  en la Reserva Indígena Apucaraninha en Paraná bloquearon los accesos para que no ingresen personas contagiadas. Increíblemente militares y otros empleados de gobierno llevaron la enfermedad a los territorios indígenas.

Sobre personas conocidas en "persona personalmente" en esa región, el colega Guardaparque Indígena João Evangelista del Parque Indígena Tumucumaque -con quien compartimos el Congreso Mundial de Guardaparques de Escocia 2006-  toda su familia se contagió, y 168 miembros de su pueblo se enfermaron (M. Segalerba que se comunicó telefónicamente con él), su pueblo intenta proteger desde hace 20 años un territorio de unos 4 millones de hectáreas.

TRABAJADORES DE ANPS AFECTADOS POR COVID-19:

Se accede a poca información, es un problema, pero nos enteramos que en República Dominicana falleció el administrador del Parque Nacional Jaragua, Andrés Heredia, nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Afortunadamente también hay colegas que lograron superar esta enfermedad, como Carola Vaca Salazar de Bolivia, a la que mandamos un abrazo.

VISITANTES A LAS ANPS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA:

Todo un tema, y muy complejo, el Turismo es una de las actividades económicas más afectadas pues se detuvo el movimiento mundial de personas, que por otra parte fueron responsables de la diseminación de la enfermedad. Se publicaron notas de todo el mundo como "la naturaleza recuperaba espacio", luego que en el turismo de naturaleza estaba la recuperación del sector, una presión importante.

Los organismos administradores analizando y aplicando diferentes estrategias que van desde mantener cerradas las ANPs por un tiempo más, hasta aperturas reguladas.

Entre los que decidieron mantenerlas cerradas está el Estado de Tuxla -en México, la República Dominicana reabrió a fines de julio los parques y las áreas naturales, Ecuador  reactivó con alta demanda. Argentina estableció estrategias individuales, con aperturas iniciales para vecinos y pobladores locales, con resultados impactantes, los cupos para visitar PN Iguazú  se terminaron en menos de dos horas, lo mismo para el PN Talampaya, mientras otras permanecen cerradas.

En Chile, en el mes de mayo el Sindicato de Profesionales de CONAF rechazó el plan de reapertura al público de parques, reservas y monumentos naturales, en julio el gobierno propuso una reapertura gradual aplicando un protocolo de prevención ante el covid-19 para proteger a los visitantes y a los guardaparques, sin embargo el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas  manifestó su oposición a la "apertura paso a paso" que propuso el gobierno (Fuente: J. Fernández A.).

Perú aprobó hace pocos días el Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas en las Áreas Naturales Protegidas, lo mismo hizo Colombia.

Es un tema abierto que está siendo analizado en profundidad por algunos investigadores, lo que podemos asegurar es que la apertura de las ANPs es una realidad, son muchos intereses y presiones, cómo cuidar los espacios naturales y la salud de visitantes y trabajadores, es la cuestión.

DÍA INTERNACIONAL DEL GUARDAPARQUE:  

Una reflexión al respecto. Motivada por la noticia que lamentamos compartir al final.

El 31 de julio pasado (ayer) se celebró la creación de la Federación Internacional de Guardaparques, auto percibida como "the official body representing rangers around the world", o sea "el organismo oficial que representa a los guardaparques de todo el mundo", como nos indica su pagina web (visitada el 30/07/20). De entradita nomás un mensaje difícil de creer y concretar, y que no estaría ocurriendo, uno de los motivos es que no necesariamente "todos los guardaparques del mundo" van a coincidir con los postulados de este grupo en particular, o se van a sentir representados. En este momento somos varios.

La fecha de creación de una organización burocrática, que mantiene reservadas sus decisiones (pueden confirmarlo visitando su pagina web, no van a encontrar ningún documento), y que en los años recientes perdió facultades como la búsqueda y administración del financiamiento externo, transfiriéndolas a otras organizaciones de derecho privado como una Fundación con sede en Australia. Su fundador es el anterior presidente de la FIG, ¿la FIG es incapaz de realizar esta tarea que debe tercerizarla?

Esta celebración se realiza bajo la denominación de Día Internacional del Guardaparque, vamos a coincidir que esa denominación es más atractiva.

Es muy importante la existencia de organizaciones de estas características, las apoyamos, la versión internacional y las versiones regionales: Federación Europea, Federación Asiática, y la Federación Latinoamericana recientemente creada. Este último es un caso extraño, los representantes de Centroamérica y Sudamérica de la FIG intentaron que no se concretara, sin embargo esas mismas asociaciones son las que les dan el mandato: ellos las representan en la federación (aunque en la realidad ocurre lo contrario, vaciando de contenido uno de los elementos básicos de esa organización). Se me ocurre que podrían haber ocurrido dos cosas, quizás simultáneamente: que la FIG los desplace del puesto, que las asociaciones demanden que esto ocurra. No tengo información que indique que algo de eso ocurrió.

El objetivo de representar a los guardaparques del mundo es uno muy bueno, sin embargo no estaría ocurriendo. Tomemos como ejemplo América Latina y El Caribe, compuesta por más de 40 países, en una decena de ellos hay miembros de la FIG, membresías colectivas y de individuos con una variedad de situaciones regulares y no tanto, en la pagina web lo pueden comprobar, encontramos individuos que sólo se representan a sí mismos. ¿Como  llegaron ahí?

Reconocemos las dificultades de sostener asociaciones, vinculadas a las propias condiciones laborales, distancias, comunicaciones, gastos, días francos dedicados a otros, todo para  mantener activo un colectivo organizado, sin embargo antes era igualmente difícil, mas difícil y se construyó lo que hoy no estaría cumpliendo con sus propósitos originales, aunque debo admitir que tampoco es que los latinoamericanos tuviéramos una influencia sustancial, por ejemplo nunca hubo un Presidente de la región, y han sido todos de habla inglesa.

Hace años ya, cuando en el Comité Ejecutivo Internacional (CEI) de la FIG se debatió establecer este día conmemorativo, este Editor se opuso con el argumento principal que significaba sumar OTRO a los que ya se celebraban y los que vendrían:  Día Nacional del Guardaparque en varios países y de Estados Provinciales/Estaduales, establecidos en su mayoría para homenajear compañeros que murieron en servicio, no tenía sentido agregar uno internacional, compitiendo con aquellos mas cercanos al sentir de los guardas de cada país - jurisdicción. Como verán, la realidad es que perdí con total éxito.

Así es que se celebra el 31 de Julio de cada año el Día Internacional del Guardaparques, cada vez con mayor difusión: se realizan actos, compañeros hacen circular fotos, y hemos observado con sorpresa que se vienen sumando los empleadores."Compraron" la idea y organizan sus propios actos conmemorativos y... ¡festejos!.

Son los mismos que no les reconocen sus derechos laborales. Simultáneamente, e increíblemente, desde la FIG se difunden las listas de los caídos en un Memorial -que termina siendo papel mojado, ya veremos porqué-  que son reenviadas por todos (guardas y  no guardas), publicadas en cuanto red social exista, y mencionadas por algunos medios de comunicación. El primero de agosto es sustituida por alguna noticia, en estos días vinculados a la Pandemia.

Porqué digo increíblemente. Porque parece increíble que las acciones posibles sean declaraciones y listas de caídos. Realizada por la organización que pretende representar a los guardaparques del mundo. Si también intentamos indagar si se lograron establecer mecanismos para que se aplique la condena que corresponda a los asesinos de guardaparques... no, de eso nada. Tampoco encontramos  una sola presentación como querellante ante la justicia en ninguno de los países donde asesinan colegas.

Y está la otra cara de la moneda, fundamental para ser buenos guardaparques, instaurar un Código de Ética que impida la tortura, violación de mujeres y de los derechos humanos de pobladores -ver en este número del boletín un caso reciente en Kenia-, y la correspondiente denuncia y medidas internas, tampoco.

La FIG cumple 28 años con este Dia Internacional de los Guardaparques, pero no ha madurado. La idea no es "caer bien", ser simpáticos, ayudar a los deudos. La idea es que no haya deudos y que las condiciones laborales sean dignas, como responde un colega en el grupo uasap de los guardaparques latinoamericanos ante la critica de una foto de otro colega con uniforme incompleto. Hay países en los que apenas tienen una camiseta/franela/polo/playera raída y descolorida para ser identificados como tales.

No es un día de festejos, sino de conmemoración responsable y de lucha por el reconocimiento que el colectivo no tiene en la región (si lo tuviera no estarían en esas condiciones). En todos estos años la FIG no creó los mecanismos correspondientes, y lo peor de todo es que no considera que analizar, establecer y demandar condiciones dignas de trabajo sean de su competencia -que tendría además como consecuencia unas ANPs más efectivas-, lo que ha sido plasmado en las actas de las reuniones del CEI.

La FIG necesita revisar su rol en el colectivo mundial de Guardaparques, alentar que ocurra el disenso, el debate, dejar lugar a las ideas, alentar la participación aunque sean posiciones diferentes con la conducción, ser transparentes en las decisiones. No permitir que los 31 de Julio sean de festejo mientras los compañeros caen asesinados y sus condiciones laborales son paupérrimas. Si no lo hace, no puede aspirar a representarlos, será otra organización burocrática, verticalista, con gerentes en las regiones, poco transparente. Y del otro lado, los guardaparques deben decidir como quieren ser representados.

Quizás entiendan la intensidad de esta reflexión con la información siguiente:

Antes de ayer asesinaron al colega peruano Lorenzo Wampagkit de la Reserva Comunal Chayu Nain en Amazonas. Ayer eran solo festejos.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

PERÚ, GUARDAPARQUES DE LA RESERVA COMUNAL CHAYU NAIN EN AMAZONAS FUE ASESINADO "

Peru, asesinato de guardaparque Lorenzo Wampagkit de la Reserva Comunal Chayu Nain en Amazonas "...El recordado guardaparque del Sernanp destacó por ser defensor de la naturaleza y trabajar con pasión en temas de monitoreo y vigilancia en el sector PVC “Nueva Esperanza” para la conservación de esta Reserva Comunal..."

N. del E.: Nuestras condolencias a familiareas, amigos y compañeros de trabajo. Lamentable que ocurra con la celebración del Día Internacional del Guardarque.

ARGENTINA, MENDOZA, GUARDAPARQUES DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS RECLAMAN UN "PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO"

"los guardaparques de Mendoza fueron informados que debían regresar a la seccional en donde estaban trabajando antes de que comenzara el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es por eso que los cuidadores de la flora y la fauna mendocina han solicitado explicaciones en la Dirección de Recursos Naturales Renovables sobre el estado del protocolo de funcionamiento para el personal del Cuerpo Provincial de Guardaparques, ya que entienden que no se han tomado los recaudos necesarios para el retorno de la actividad."

ARGENTINA, MENDOZA, BASURA Y CACERÍA: LOS GUARDAPARQUES NO DAN ABASTO

"Guardaparques provinciales reclaman la falta de personal para cubrir las necesidades del patrimonio mendocino. Aseguran que hay seccionales cerradas y desde la provincia alegan problemas financieros como razón para no incorporar trabajadores."

COLOMBIA, LA LABOR DEL GUARDAPARQUE EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS.

"Sobre las tres de la tarde Henry vuelve a la cabaña, es hora de cumplir con el protocolo de seguridad y tomar un baño, durante toda la jornada ha estado expuesto al posible contacto con el virus, por lo que realizar una desinfección es una acción necesaria para continuar con las actividades programadas. Cumpliendo con esto, está listo para realizar los recorridos de Prevención, Vigilancia y Control en el área, un espacio propicio para observar el hermoso paisaje caucano." Fuente: Carlos Angulo en uasap Guardaparques Latinoamericanos

E.U.A. VIDEO DE CÁMARA CORPORAL MUESTRA CÓMO UN GUARDAPARQUES DISPARÓ A UN SUJETO DESARMADO, CAUSÁNDOLE LA MUERTE

"El registro deja fuera 26 segundos, ubicados entre que el hombre usa la pistola paralizante y cuando se le ve encima de Lorentz. Finalmente, le dispara en dos ocasiones con su arma de servicio. Una de las balas dio en el corazón de Lorentz, causándole la muerte."

N. del E.: Sin palabras.

GUATEMALA, CONAP DENUNCIA ACTOS INTIMIDATORIOS CONTRA GUARDARECURSOS

"El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que uno de sus guardarecursos en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, fue víctima de coacción, amenazas y robo del vehículo institucional por parte de sujetos desconocidos. El hecho ocurrió cuando el guardarecursos de la institución se dirigía al puesto de control Guayacán Tigre, cuando fue interceptado por dos vehículos tipo pick up, quienes lo obligaron a bajarse del vehículo.

KENIA: GUARDAPARQUES AMENAZAN CON ARMAS Y ACUSAN FALSAMENTE A UN DESTACADO CONSERVACIONISTA DE “CAZA FURTIVA”

"...El sábado 18 de julio Mordecai Ogada, acompañado de sus hijos, conducía por una carretera pública al noroeste de Nanyuki (en la región del Monte Kenia). En un momento dado pararon para ver a unos animales, cuando se les acercó un vehículo conducido por un guardaparques armado de la “zona de conservación” vecina Ol Jogi. El guardia les dijo que siguieran adelante y que no se les permitía tomar fotografías, a lo que Mordecai se negó. El guardia pidió entonces refuerzos por radio y, apuntando con su rifle directamente a Ogada y a los niños, les espetó: “Los cazadores furtivos son gente como ustedes”. Rápidamente llegó otro vehículo con más guardaparques armados. Antes de marcharse, Ogada les retó a disparar. El Dr. Ogada, escritor y profesor universitario, ha presentado una queja formal ante el Ministerio de Turismo y Vida Silvestre, que ha pedido hoy una investigación sobre el incidente. Ol Jogi es una de las casi 60 “zonas de conservación” privadas de Kenia. Situada en tierras que usaban los pastores masais y samburus, gran parte del territorio alrededor de Nanyuki les fue arrebatado. Después de 1920, cuando Kenia se convirtió en colonia británica, la Corona cedió este territorio a los colonos. En los 90 cayó la rentabilidad de la actividad agrícola y muchos de estos parajes se convirtieron en áreas para la “conservación” de la fauna salvaje, con el apoyo de la ONG estadounidense The Nature Conservancy. Ol Jogi es uno de los muchos complejos que construyeron alojamientos de lujo y una pista de aterrizaje en su interior y que traslada directamente a los turistas desde el aeropuerto internacional de Nairobi La estancia mínima cuesta 34.200 dólares a cambio de una imagen del “África salvaje” que es en parte inventada. Muchos de los animales que se encuentran en la reserva, incluidos los rinocerontes, los han llevado de otras zonas (incluso de Sudáfrica). ..."

N. del E.: No son guardaparques, son empleados de un emprendimiento privado que lucra con la naturaleza africana. Esto también debería cambiar luego de COVID-19 y antes de la próxima pandemia.

PARAGUAY, GUARDAPARQUES URBANOS FUERON CAPACITADOS POR EL MADES

"La primera parte del ciclo de capacitaciones para guardaparques urbanos consistió en el desarrollo de las clases teóricas, basadas en la “Guía para Guardaparques Urbanos”, publicada por el MADES y entregada a los profesionales como material de referencia. El curso contó con la participación de funcionarios designados del MADES, así como guardaparques de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Defensa Nacional, la Municipalidad de San Lorenzo y el Instituto de Previsión Social."

PERÚ, VILLER FLORES, EL GUARDIÁN DE MACHUPICCHU.

"¿Cree que su trabajo es un privilegio? Es más que un privilegio. Es un regalo de la naturaleza..." Fuente: W. Atoche en uasap Guardaparques Latinoamericanos.

PERÚ, GUARDAPARQUES: NECESIDADES URGENTES DE LOS DEFENSORES DE NUESTRA BIODIVERSIDAD

"Los guardaparques son aquellos peruanos y peruanas que están en la primera línea de la conservación de nuestras áreas naturales protegidas. Son vigilantes, pero también guías turísticos, educadores ambientales, asistentes de investigadores, mediadores entre autoridades y las comunidades, e incluso muchas veces son la única presencia estatal en los lugares más alejados del país. En suma, estos guardianes representan una pieza fundamental en la conservación de nuestra biodiversidad, por lo tanto se necesita trabajar en varios aspectos para mejorar sus condiciones laborales y brindarles la debida protección. Estas y otras reflexiones fueron hechas durante el foro público virtual “Guardaparques: defensores de la conservación de la biodiversidad”, un evento organizado por la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Derecho de la PUCP, la Asociación Civil Themis y el Programa de Desarrollo Social (KHUSKA), que reunió a representantes del Estado, sociedad civil, de los guardaparques y estudiantes universitarios." Fuente: Norberto Ovando.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

TIBURONES ESTÁN FUNCIONALMENTE EXTINTOS EN UN 20 POR CIENTO DE ARRECIFES DE CORAL, REVELA ESTUDIO.

"hay un nivel tan bajo que no están contribuyendo al ecosistema como lo harían normalmente...las poblaciones han mermado principalmente por la explotación pesquera."

LA PROTECCIÓN DEL 30% DE NATURALEZA GENERARÍA GRANDES BENEFICIOS ECONÓMICO FINANCIEROS

"La restauración, conservación y protección del 30 por ciento de la biodiversidad y la naturaleza generarían grandes beneficios económico financieros, pero se requiere una inversión aproximada de 140.000 millones de dólares en los próximos diez años, según un estudio elaborado por más de 100 expertos."

N. del E.: Si vamos a salir de esta pandemia con estos análisis, todo habrá sido en vano.

LA AUSENCIA DE CAZADORES EN ÁFRICA POR EL COVID-19 YA PROVOCA GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA CONSERVACIÓN.

"El turismo basado en la vida silvestre de África tiene un valor aproximado de 71.000 millones de dólares anuales. Gran parte de ese dinero financia la gestión de áreas protegidas. Por ejemplo, la protección de un solo rinoceronte blanco de Kenia cuesta alrededor de 10.000 dólares cada año, algo que subsiste gracias a la caza."

N. del E.: Entonces... ¿no será que la estrategia de conservación está equivocada?, ¿no debería ser uno de los aprendizajes de la pandemia?, ¿"la nueva normalidad"?

PARQUES NATURALES LIBRES DE PLÁSTICO: ¿UNA TENDENCIA EN AMÉRICA LATINA?

"Colombia vetó el acceso de productos de plásticos de un solo uso a sus parques naturales. Una medida que también quiere aplicar Argentina y que ya se está llevando a cabo en las islas Galápagos." 

ARGENTINA: CORREDORES BIOLÓGICOS PARA SALVAR EL CHACO NO AVANZAN PESE A DONACIONES INTERNACIONALES 

"Hace más de veinte años existen proyectos para crear corredores biológicos en El Chaco, la segunda superficie de bosque más grande de Sudamérica, que permitan conectar los bosques que han quedado aislados unos de otros debido a la deforestación para la producción agropecuaria....la Administración de Parques Nacionales (APN) dibujó dos grandes corredores en el mapa como parte de un proyecto regional. Sin embargo, quienes habitan el territorio no saben dónde están, ni cómo funcionan, ni para qué sirven y el proyecto de la APN —impulsado por el gobierno federal— todavía no ofrece resultados concretos aunque recibió, en 2015, un presupuesto de más de seis millones de dólares gracias a una donación internacional...."

N. del E.: Si, se sabe que pasó desde la donación... el huracán neoliberal.

ARGENTINA, TRABAJO SOCIAL DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA ANTE COVID-19

"Desde el cierre de las áreas protegidas, definido por el Ministerio de Ambiente de la Nación el 14 de marzo, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi planteó una estrategia territorial y administrativa para abordar la emergencia incluyendo a todos los habitantes e instituciones involucradas con esta unidad de conservación...los guardaparques asisten diariamente en el terreno llevando módulos de alimentos, material de estudio, fardos de pasto para ganado (proporcionados por los municipios y comunas) y coordinando pedidos de leña. También se traslada a los agentes sanitarios para realizar revisaciones médicas y la aplicación de la vacuna antigripal a aquellas poblaciones alejadas de centros médicos."

MÉXICO, ALERTAN DE PRIVATIZACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CON REFORMA AMBIENTAL EN MICHOACÁN

"La reforma ambiental que se trabaja en el Congreso del Estado contiene preceptos de riesgo, entre los que se prevé incluso la privatización de áreas naturales protegidas. Así lo alertan organizaciones sociales y especialistas ambientales quienes buscan poner freno a la aprobación del dictamen final que contiene la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán."

URUGUAY, AL FIN Y AL CABO, ¿CÓMO QUEDARON REDACTADOS LOS ARTÍCULOS SOBRE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS? 

"<>Artículo 477.  (Incorporación al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas) - Artículo 478. (Expropiación y limitaciones).

N. del E.: Ver el texto de cada artículo en la nota.

URUGUAY, ARTÍCULOS SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS DE LA LUC FUERON REDACTADOS POR UN PROPIETARIO 

"Los artículos de la LUC sobre Áreas Protegidas son de “un particular” que persuadió al presidente de la República, Luis Lacalle, de su pertinencia e incorporación, dijo un diputado de Cabildo Abierto ...Se trata de alguien que “tiene campos en áreas protegidas y sabemos que hay una gran presión”."

N. del E.: Finalmente se supo...

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

PARAGUAY, DIEZ ÁREAS TERRESTRES DEJAN DE SER PROTEGIDAS POR DEFICIENCIAS

"Una evaluación de los 24 años de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (Sinasip) muestra deficiencia en la gestión. Disminución de superficies, reducción de categoría de manejo y pérdida de áreas."

N. del E.: En el titulo debería decir "dejaron", enlace al informe en Publicaciones en otros idiomas.

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO. EL GOBIERNO PROVINCIAL SOLICITÓ AL GOBIERNO NACIONAL LA DEROGACIÓN DEL DECRETO DE CREACIÓN DE LA RESERVA NATURAL SILVESTRE ISLA DE LOS ESTADOS

Se trata del Decreto Nacional Nº 929/2016 firmado por Mauricio Macri. Fuente: Maria Carranza.

N. del E.: Argentina es un país federal, por lo que la Nación avanzó ilegalmente sobresobre territorio provincial, que además ya era una ANP provincial.

BOSQUES Y ANPS:

EL CONFINAMIENTO POR EL COVID-19 PRECIPITA LA DEFORESTACIÓN EN ASIA Y SURAMÉRICA

"...a pesar del confinamiento impuesto por el gobierno y el estancamiento económico mundial a causa de la pandemia de COVID-19, todavía existen la forma de extraer productos de los bosques tropicales de forma ilegal y la demanda suficiente de estos productos. Según la investigación llevada a cabo por Mongabay, se están dando situaciones similares en general en los trópicos y se ha informado de un aumento en la actividad en varios países de Asia y Suramérica específicamente. Hasta ahora, parece haber pruebas firmes de un aumento del despeje forestal en Brasil, Colombia, Camboya, Indonesia, Nepal y Madagascar, además de casos anecdóticos en Myanmar y Perú."

TEMOR EN PERÚ POR LA VUELTA DE MADEREROS A TIERRAS DE INDÍGENAS AISLADOS

"El recurso legal presentado por la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) solicita al Poder Judicial que paralice la vuelta a la actividad del sector forestal en aquellas concesiones forestales en conflicto territorial con las cuatro reservas indígenas en trámite de creación.

Estas propuestas de áreas naturales protegidas están en la región amazónica de Loreto, la más extensa y grande del país, por lo que en la demanda también se insta a prohibir nuevas concesiones en estas sensibles zonas, según informó este martes la ORPIO en un comunicado."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

LA CAZA Y LA PESCA ILEGAL AUMENTARON EN EUROPA CON EL CONFINAMIENTO

"...“Es difícil decir por qué ha habido un aumento. Pero es posible que la gente piense que la policía está demasiado ocupada como para vigilar los delitos contra la vida silvestre en este momento”, comentó Márton Árvay, de BirdLife Hungría."

ARGENTINA, BUENOS AIRES, LA CAUSA DE LOS CARPINCHOS: LA JUSTICIA OBLIGARÍA AL COUNTRY ABRIL A TERMINAR CON EL CRUEL DESALOJO

"Pegados al alambrado, hace más de dos meses que ocho carpinchos esperan poder volver a entrar a la laguna del Country Abril. La administración del barrio cerrado desalojó a estos animales con el argumento de que “atacaban a los perros” de los vecinos, algo que parece totalmente ridículo. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la guardaparque del Parque Pereyra, Alba Ale, explicó: “Hace varias semanas me llamaron para decirme que habían echado cría de zorros y otros animales pero no se hizo la denuncia. Luego de que salió publicado en las redes sociales se presentaron tres demandas y ahora intervino la justicia”."

N. del E.: Importante que el Poder Judicial actúe en favor de los derechos de personas no humanas.

ECUADOR, DECLARAN INOCENTE A ACUSADO DE FAENAR VIVA A UNA TORTUGA OLIVÁCEA EN PLAYAS; COLECTIVOS CUESTIONAN ACCIONAR LEGAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

"...Cruz Franco, guardaparque del Área Nacional de Recreación Playas Villamil, presentó una denuncia por este suceso. En un informe se detalla que el hecho ocurrió en el barrio Gómez Rendón....El colectivo Pacífico Libre, cuyos miembros realizaron un plantón a las afueras del juzgado, cuestionó el accionar del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) en este caso...estaba viva cuando fue faenada y que tenía 125 huevos, los cuales le fueron “sacados”...si este delito queda impune, es un mal ejemplo"

N. del E.: Estamos de acuerdo el final de la nota.

PANAMÁ, EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES DEL AÑO REALIZAN 249 PATRULLAJES EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE CHIRIQUÍ

"Estadísticas de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, indican que en las cinco áreas protegidas de esta región se realizaron 249 patrullajes, de los cuales 232 son patrullajes terrestres y 17 acuáticos entre los meses de marzo a junio 2020."

PARAGUAY, ITAIPÚ APROBÓ NUEVAS NORMATIVAS PARA DEFENDER ÁREAS PROTEGIDAS Y EL EMBALSE 

"...Este viernes, la Itaipú Binacional actualizó su Plan Director de Gestión Ambiental que define nuevas directrices ambientales, áreas y ámbitos de acciones para proteger y defender las áreas protegidas y el embalse, además de trabajar en la interacción con las comunidades del área de influencia de la central hidroeléctrica. Anunciaron que esta medida se suma a la serie de acciones que viene encarando la entidad para proteger los recursos naturales que rodean al área del embalse."

VENEZUELA, LA FISCALÍA VENEZOLANA IMPUTA A UN CIUDADANO POR DELITOS CONTRA LA FAUNA EN EL SUR DEL PAÍS

"El Ministerio Público de Venezuela imputó al ciudadano José Luís Monasterio Venta por delitos contra la fauna y animales en extinción, luego de ser acusado de matar a un manatí en el estado Apure (sur), informó el fiscal Tarek William Saab.

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, ALERTAN SOBRE EL AVANCE DEL JABALÍ EN LOS PARQUES NACIONALES

"El jabalí europeo se encuentra en 11 Parques Nacionales del país. Según diagnósticos realizados por el equipo del área de Conservación del Parque Nacional Lanín, aumentó la distribución de jabalíes más del 30% en el área protegida desde 1985. El aumento de la invasión es tan evidente que el jabalí ya es común en los ejidos San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche. Esto anticipa en el corto plazo, más conflictos entre el jabalí y la especie humana."

“EL MANEJO DE LOS HIPOPÓTAMOS EN COLOMBIA DEBE SER CON LA RAZÓN Y NO CON EL CORAZÓN”

"Se estima que actualmente hay entre 65 y 80 hipopótamos en la cuenca media del río Magdalena y que dentro de 10 años podrían ser 150. Los investigadores le insisten al gobierno para que actúe y detenga la expansión de una especie invasora que está acabando con ecosistemas y fauna nativa. Mientras se sigue debatiendo sobre la eutanasia, la esterilización, la captura o el traslado de los hipopótamos, los animales siguen reproduciéndose. En abril se hizo viral un video de unas personas provocando a un hipopótamo y en mayo se reportó el ataque de uno de ellos a un campesino."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

BOLIVIA, GUARDAPARQUES DEL PARQUE NACIONAL MADIDI SOFOCARON INCENDIO EN EL ÁREA PROTEGIDA PARAMARANI

"...ubicada en la zona de amortiguación del PN- ANMI Madidi, en el municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz. Se detectó el incendio de manera temprana, gracias a las actividades de control y vigilancia que realiza el cuerpo de protección de la Zona B del área protegida nacional."

BOLIVIA, EN JUNIO SE REGISTRARON 652 FOCOS DE CALOR EN 24 TERRITORIOS INDÍGENAS Y 32 ÁREAS PROTEGIDAS

"El informe de focos de calor acumulados en el mes de junio del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) establece que del total de 7.199 registrados en todo el país, 3.026 se ubicaron en el departamento de Santa Cruz, 2.291 en Beni y 715 en La Paz; así como 652 se concentraron en 24 territorios indígenas y 32 áreas protegidas de estos tres departamentos."

INCENDIO FORESTAL EN PARQUE NACIONAL DE LA AMAZONÍA BOLIVIANA

"...Un incendio forestal afecta al parque nacional Otuquis de Bolivia, en el área fronteriza con Brasil y Paraguay, y amenaza con extenderse a otras zonas aledañas, informó este domingo la Ministra de Medioambiente. "Hasta el momento son 25.000 hectáreas afectadas tanto en San Matías como en Otuquís",..."

PANAMÁ, EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE CHIRIQUÍ NO SE REPORTÓ INCENDIOS FORESTALES

"En esta estrategia de seguridad se utiliza tecnología digital (ubicación geográfica de los sitios, uso de programas de procesamiento de imágenes y sobre vuelo con RPA) para realizar inspecciones técnicas a las parcelas, evaluar y otorgar las autorizaciones de quema para actividades agrícolas. La agenda incluye jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales, y se han desarrollado a la fecha: caminatas y volanteos en los corregimientos de Volcán, David y en el distrito de Boquete, donde se destaca la participación de 600 actores."

PERÚ, INCENDIO FORESTAL ARRASA CON 200 HECTÁREAS DE PASTOS EN PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

"El COER indica que el controlar el siniestro, fue un trabajo de por lo menos siete horas al que también se sumaron integrantes de la comunidad de Cojup así como guías de montaña."

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS:

ARGENTINA, CHUBUT, PERSISTE POLÉMICA POR LOTEO JUNTO AL MAR

"En el marco del reclamo de la Comisión de Vecinos de Vecinos de La Bajada de los Palitos para tratar de preservar el Área Natural Protegida Punta Marques y la playa La Bajada de los Palitos, en conjunto con el Foro Costero Ambiental Chubut se realizará el segundo encuentro del ciclo de charlas “De cara al mar”."

PERÚ: EL PROYECTO DE PUERTO QUE TIENE EN VILO A LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

"La propuesta de un almacén de concentrado de minerales resultaba ser particularmente preocupante, ya que el terminal portuario donde se construiría se encuentra en la zona de amortiguamiento de una de las áreas marinas protegidas más importantes del Perú: la Reserva Nacional de Paracas."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CÁMARAS TRAMPA MUESTRAN POR PRIMERA VEZ AL PERRO DE MONTE EN BOLIVIA

"Por primera vez, desde que en el 2013 instalaron estos equipos para el monitoreo de la biodiversidad en esa zona de Bolivia, registraron en video perros de monte (Speothos venaticus), una especie que se distribuye en por lo menos once países de América Central y del Sur, pero que muy pocas veces ha sido observada."

TRABAJADORES DE LAS ANPS EN SITUACIÓN DE PANDEMIA:

GUARDAPARQUES EN ECUADOR PIDEN ESTABILIDAD LABORAL Y TÉRMINOS DE CONTRATO CLAROS

"A 140 guardaparques los despidieron, mientras que los demás no saben cuál será la nueva modalidad de contrato....Los legisladores destacaron el trabajo que desarrollan los guardaparques y se solidarizaron con el momento que vive el personal desvinculado. Solicitaron al ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, explique el estudio técnico realizado para desvincular a guardaparques y qué entidad se encargará de la labor que realizaba la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, que constituye el eje central de existir la Cartera de Ambiente." Fuente: A. Granda en uasap Guardaparques Latinoamericanos

TRABAJADORES DE ANPS EQUIDAD DE GÉNERO:

ARGENTINA, VIDA EN LA NATURALEZA. LOS DESAFÍOS DE UNA MUJER GUARDAPARQUES DE LOS ALERCES

"...Como madre trabajadora, sus desafíos son muchos: hacer malabares con el tiempo, las obligaciones y las distancias. Pero para ella lo principal es siempre lograr aunque sea un momento de felicidad.

-Como mujer guardaparques, ¿sufriste alguna vez discriminaciones o problemas ligado con el género?

-Alguna vez fui relegada de una seccional alejada a la cual se llegaba sólo caminando o por barco por el sólo hecho de ser mujer: para mi jefe de entonces no estaba capacitada por la rudeza del trabajo, aunque ese era mi deseo en aquel momento. Otras veces sufrí presiones como mujer brigadista de incendios forestales, labor que cumplí desde 1997 hasta 2002, y como guardaparques. Pero elegí centrarme en los apoyos positivos y en no dejarme correr del espacio que quería ocupar. En el caso de la seccional alejada, en el período siguiente ocupó el lugar otra mujer y lo hizo con muchísimo éxito, lo que resultó compensatorio y aleccionador.

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN ÉPOCA DE COVID 19:

ARGENTINA, MISIONES IMPULSA LA AGENDA DE BIODIVERSIDAD PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA POST PANDEMIA

"La recuperación económica post pandemia está en el tope de la agenda política por estos días. En ese contexto, la provincia de Misiones busca ser la punta de lanza en la Argentina para que se entienda que la naturaleza y la biodiversidad están directamente relacionadas con ese objetivo."

CHILE, PROFESIONALES Y GUARDAPARQUES DE CONAF RECHAZAN REAPERTURA DE PARQUES NACIONALES ANTE PLAN "PASO A PASO".

"“es apresurado pensar en la apertura de las Áreas Silvestres Protegidas debido a la falta de insumos, personal y seguridad. Además, en esta decisión no ha considerado a las comunidades aledañas que se han mantenido libre de Covid hasta ahora”" Fuente: J. Fernandez A.

COSTA RICA, MINAE ESTUDIA AVISTAMIENTO DE 4.000 ANIMALES EN PANDEMIA PARA AJUSTAR VISITAS A PARQUES NACIONALES

"En 120 días de pandemia, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) reporta el avistamiento de 4.000 animales silvestres entre más de 200 tipos de aves, 24 de mamíferos y otros grupos, al tiempo que analiza su comportamiento con miras a ajustar el ingreso de personas a parques nacionales."

REPÚBLICA DOMINICANA, TRIBUNAL SUSPENDE PERMISO DE GLOBALIA PARA CONSTRUIR HOTEL EN PARQUE COTUBANAMÁ

"El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión de los efectos del permiso medioambiental otorgado a la empresa española Globalia para construir el hotel Leaf Bayahíbe en la parcela 24-A del área nacional de recreación Guaraguao-Punta Catuano en el Parque Nacional Cotubanamá."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, TUCUMÁN, EL ESTADO DEBE CONTROLAR, SANCIONAR Y PROHIBIR EL USO DE MOTOS Y VEHÍCULOS 4X4 EN ÁREAS PROTEGIDAS

"...enduristas desde Tafí Viejo a Raco, circulando por las sendas de los cerros que son parte del Parque Biológico Reserva Natural Sierra de San Javier (UNT) ..."

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL IGUAZÚ, NO QUEDA MÁS LUGAR PARA VISITAR LAS CATARATAS EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA.

"El cupo de 400 personas para las "caminatas recreativas" se volvió a agotar en tiempo récord."

ARGENTINA, PN LANIN, SAN MARTÍN: JUGARON CON LA MUERTE EN UNA LAGUNA CONGELADA

"Un video con la imagen de un hombre y otros dos que se ven de más lejos circuló por las redes sociales de los vecinos de San Martín de los Andes hasta que llegó a las autoridades del Parque Nacional Lanín, quienes están preocupados por la peligrosidad de esa acción y van a incrementar los controles."

E.U.A. UNA TURISTA LATINA MUERE AL CAER DE UN PRECIPICIO EN EL GRAN CAÑÓN DE COLORADO MIENTRAS TOMABA FOTOS

"El cuerpo de María A. Salgado López, de 59 años, fue hallado sin vida 100 pies por debajo de la orilla del barranco de Mather Point, según el comunicado del parque. Había estado haciendo senderismo fuera de la ruta y resbaló accidentalmente."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

preinscripción hasta el 31 de Octubre para la nueva edición 2021. Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, organizado con la Fundación Fernando González Bernáldez y con el apoyo de EUROPARC-España. Toda la información en http://www.fungobe.org/ Contacto e información:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank"> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fuente: Santos Casado

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

LA TIERRA DE LOS OTROS. LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DEL GENOCIDIO INDÍGENA EN RÍO NEGRO Y SUS EFECTOS EN EL PRESENTE

Kropff y otras (comp.) 2019. "La incorporación de la Patagonia al Estado nacional se concretó a través de la violencia genocida sobre los pueblos originarios, violencia que instaló criterios racistas aún hoy presentes en las políticas públicas y el sentido común mayoritario. Este libro revela y constata esa continuidad histórica a través de la investigación interdisciplinaria sobre el acceso diferenciado al uso y la propiedad de tierras fiscales en la provincia de Río Negro." Editorial UNRN 298 pp.

N. del E.: No pdf, se puede leer en línea.

GESTIÓN DEL TURISMO Y DE LOS VISITANTES EN ÁREAS PROTEGIDAS

Gestión del turismo y de los visitantes en áreas protegidas : directrices para la sostenibilidad. "Las áreas protegidas son un componente clave de las estrategias mundiales de conservación. El turismo ofrece una forma única y fundamental para promover la conexión de los visitantes con los valores de las áreas protegidas, haciendo de esta una fuerza potencialmente positiva para la conservación. Los beneficios económicos del turismo en áreas protegidas —que dependen de hermosas áreas naturales, vida silvestre y naturaleza saludables y culturas auténticas— también pueden ser un argumento poderoso para la conservación. El turismo en áreas protegidas constituye una parte principal de la industria mundial del turismo; una industria cuya escala e impactos son enorme. La alta concurrencia de visitantes exige resolver algunas necesidades fundamentales de infraestructura y requisitos de empleo y servicios, todos los cuales tienen ramificaciones para la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente. El presente documento ofrece orientaciones en temas claves para ayudar a los gestores a lograr el turismo sostenible en áreas protegidas." 120 pp IUCN, 2019

CONTAR LA CIENCIA,

Fósiles, bostezos, reactores nucleares y otras yerbas en las mejores notas científicas escritas en 2010.

N. del E.: Primer  Anuario (iremos compartiendo los siguientes) de la Red Argentina de Periodismo Científico Asociación Civil. Reúne en 300 páginas artículos publicados en diferentes medios de comunicación. No leímos todos, disfrutamos varios, las entrevistas no tienen desperdicio, alguno nos pareció mas una propaganda como el del reactor nuclear (que al ser tan especifico deja fuera de análisis la energía nuclear y otros temas como el basurero químico y otras novedades en el territorio del Centro Atómico Bariloche denunciadas oportunamente, nos hizo recordar a un artículo similar en el suplemento Pagina Verde (!?) de Pagina 12 hace décadas), entendemos que el respaldo de la Red es suficiente para dar difusión al todo. Lectura IDEAL para la Cuarentena.

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

UNA NUEVA ¿Y ÚLTIMA? OPORTUNIDAD PARA LA SALVAR LA BIODIVERSIDAD

Di Pangracio, 2020. "...El plan estratégico 2011-2020 del CDB (2) adoptado en octubre de 2010 por la 10º Conferenciade las Partes (COP10) del CDB es un marco de acción compuesto de una visión a 2050 —“vivir en armonía con la naturaleza”—, misión, objetivos estratégicos y veinte metas conocidas como las Metas de Aichi para la Biodiversidad....El hecho de que la mayoría de las Metas de Aichi no se alcanzará, no solo deja en evidencia que los Estados Parte del CDB no han abordado de manera efectiva los impulsores de la pérdida de biodiversidad, sino que además se está ante el preocupante escenario de una escalada en la destrucción y la degradación de ecosistemas que minará el disfrute de derechos humanos esenciales...."

N. del E.: el artículo está en el último número de La Ley, publicación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. En el enlace encuentran otros artículos vinculados al ambiente y recursos naturales desde la perspectiva del derecho ambiental.

NOTAS MASTOZOOLÓGICAS

Vol. 6 Núm. 1 (2020) de la Sociedad Colombiana de Mastozoología. Artículos interesantes y algunos sobre ANPs: Ampliación del rango altitudinal y primer registro de Dasyprocta punctata (Rodentia: Dasyproctidae), en el Parque Nacional Braulio Carrillo, Sector Volcán Barva, Costa Rica / Registro fotográfico de tres especies de felinos (Carnivora: Felidae) simpátricos en el Parque Nacional Machalilla, costa del Ecuador. Números anteriores disponibles on line.

NÓTULAS FAUNÍSTICAS

– Segunda Serie 2020 Números 285 a289 de la Fundación Azara - Argentina.  Primeros registros, leucismo parcial en Corzuelas, otolitos de Mojarra desnuda, entre otros, no se los pueden perder. Fuente: Jorge A. Veiga.

ARGENTINA - BRASIL, OS PRINCÍPIOS DA SOBERANIA E COOPERAÇÃO INTERNACIONAL E O DESENVOLVIMENTO DAS RELAÇÕES ENTRE OS PARQUES NACIONAIS DO IGUAÇU E IGUAZÚ

de Paula Correa 2020. "O trabalho evidencia e apresenta, através de fundamentos jurídicos nacionais e internacionais, a obrigação brasileira de cooperar, ante a indispensabilidade da preservação da fauna e flora do Parque, com o Estado argentino."

ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE REGRESIÓN Y RESTITUCIÓN DEL MONUMENTO NATURAL PUENTE DEL INCA, ANDES CENTRALES, PROVINCIA DE MENDOZA, ARGENTINA

Lannutti y otros, 2020. "...se ha registrado en él un continuo deterioro, relacionado, principalmente, con procesos erosivos que provocan desprendimientos de parte del material que compone su estructura...Los resultados obtenidos indican que el deterioro está ligado, en su mayoría, a cambios en el sistema geobiológico que regula la depositación del travertino y a lo heterogéneo de la estructura del puente. Los cambios del sistema geobiológico están supeditados a variaciones en la actividad de las aguas termales presentes en la zona,..."

HAN TOMADO LA PARTE DEL FONDO : LA TERRITORIALIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL PATAGONIA, SANTA CRUZ (ARGENTINA)

Pozzi 2020. "Históricamente, la Administración de Parques Nacionales (APN) es la institución estatal argentina encargada de declarar y gestionar las áreas protegidas (AP) bajo su jurisdicción. Sin embargo, en las últimas décadas, la emergencia de nuevos agentes ha generado la ruptura de este patrón y la disputa de la hegemonía al Estado en la construcción de los Parques Nacionales (PN)... El objetivo del presente artículo es identificar a los agentes y proyectos que se relacionan con la producción del PN Patagonia, así como las estrategias que despliegan en su proceso de territorialización, para comprender las nuevas dinámicas que caracterizan a la creación y administración de las AP de carácter nacional. Para ello, en un primer momento, se definen los conceptos de territorialidad y territorialización..."

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES DE LAS ÁREAS MARINAS, COSTERAS E INSULARES ADMINISTRADAS POR LA ESTADO NACIONAL A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Cuminetti 2020. "...El presente trabajo tiene por objeto analizar tanto los aspectos administrativos y  legales más conspicuos del sistema marino creado por la ley 27.037, como los de aquellas áreas protegidas costeras, marinas e insulares que sin pertenecer al sistema creado por esta ley son también administradas total o parcialmente por el Estado Nacional a través de la APN."

ÁREAS PROTEGIDAS Y FRONTERAS INTERNACIONALES DE BOLIVIA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA

De Marchi Moyano, 2020. "...cuatro etapas. En éstas se analiza: 1) la concepción nacionalista de la conservación, 2) su estudio biológico sistemático, 3) su desarrollo sostenible integral y 3) su debate transfronterizo reciente. Los cuatro periodos exponen pistas sobre cómo la historia política e intelectual del país interviene en la creación de las áreas protegidas localizadas en las regiones fronterizas bolivianas."

BRASIL, AS REPRESENTAÇÕES RUPESTRES DE BIOMORFOS NO PARQUE NACIONAL SERRA DA CAPIVARA - PI: UM ESTUDO DE CASO

Justamand y otros, 2020. "Este estudo tem por intuito abordar os tipos de representações de biomorfos e analisá-los dentro da arte rupestre na região sudoeste do Piauí, no sentido de obter informações sobre as sociedades pré-coloniais que se estabeleceram no local, sendo considerado o maior enclave de sítios arqueológicos no mundo."

DIVERSIDAD DE MURCIÉLAGOS Y USO DE HÁBITAT EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN MASAYA, EN EL PACÍFICO DE NICARAGUA

Medina-Fitoria. 2020. "...En total se identificaron 29 especies (26.3% del total de especies identificadas en Nicaragua) pertenecientes a 5 familias. En el bosque cerrado se encontró la mayor riqueza con 18 especies, de las cuales, un tercio de éstas fueron exclusivas de este tipo de bosque; a diferencia del área abierta de uso público, que presentó valores mínimos de riqueza con cuatro especies. Destacan cuatro especies con fines de conservación e investigación, tres de la familia Phyllostomidae (subfamilia Phyllostominae), Micronycteris microtis, Micronycteris schmidtorum y Lophostoma brasiliense y una especie de Mormoopidae, Mormoops megalophylla, cuya subespecie M. megalophylla megalophylla, presenta su límite sur de distribución mundial en este parque. También es importante considerar en los planes de conservación a las cuatro especies asociadas al bosque seco (Balantiopteryx plicata, Pteronotus davyi, Glossophaga leachii y Carollia subrufa), que en el país se distribuyen básicamente en la región Pacífica..."

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN LA PROVINCIA DE COLÓN, PANAMÁ: MARCO DESCRIPTIVO PARA UNA MEJOR GESTIÓN Y MANEJO 

Ortiz y otros, 2020. "...En esta investigación de carácter descriptivo sobre áreas protegidas de Colón y su situación actual, basándose en cinco ejes: social, administrativos, económico-financieros, político-legal, recursos naturales y culturales, además de investigaciones científicas y amenazas registradas, se realizó trabajo de campo y se revisó información del departamento de Manejo Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente. Los resultados muestran realidades diversas en cada una de las áreas protegidas tratadas, se recomienda establecer nuevos planes de acción y alianzas estratégicas apoyadas en educación ambiental, producción y fortalecimiento del conocimiento científico e incremento de personal idóneo.  Por otro lado, las amenazas registradas se muestra un incremento significativo, lo que sugiere una incidencia negativa en la integridad de dichas áreas."

URUGUAY, GOBERNANZA Y TIPOS DE SUBJETIVIDAD DE ACTORES SOCIALES DE GUICHÓN SOBRE EL ÁREA PROTEGIDA MONTES DEL QUEGUAY

Filardo y Gravina, 2020. "…En este trabajo se presentan resultados … de una investigación sobre el Área Protegida de Recursos Manejados Montes del Queguay en el departamento de Paysandú (Uruguay), que se orientó a identificar subjetividades, detectar los conflictos y las tensiones entre los actores sociales en torno al territorio, la gobernanza y los servicios ecosistémicos de la zona. Se presentan los tipos de subjetividad identificados en actores sociales que operan en el territorio y forman parten del sistema de gobernanza del Area, vinculados a la posición que ocupan en la estructura social, a partir de la aplicación de la metodología Q.

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES EN OTROS IDIOMAS

IMPACTS OF THE CORONAVIRUS PANDEMIC ON BIODIVERSITY CONSERVATION

Corlett y otros, 2020. "...Some of our colleagues have become infected with the virus. Field and lab work have largely shut down, while teaching and other communications have moved online, with consequences for training, data collection, and networking that are still unclear....Across the world, universities and research institutes have shut down. As with other subjects, courses critical to the training of conservation biologists and managers are being cancelled or moved online...Field research has been similarly impacted, with many field sites no longer accessible, because of travel and entry restrictions, and safety concerns..."

ARGENTINA, POLYCHAETES FROM BURDWOOD BANK: “NAMUNCURÁ I” MARINE PROTECTED AREA AND SLOPE, SW ATLANTIC OCEAN

Bremec y otros, 2019. "...These results indicate strong connections between the fauna collected at NMPA and the polychaetes assemblage in other Magellan areas dominated by soft bottoms. The biogeographic importance of the BB as connection for benthic polychaete species between South America and the Antarctic Peninsula merits future investigation."

PARKS UNDER ATTACK: BRAZIL'S IGUAÇU NATIONAL PARK ILLUSTRATES A GLOBAL THREAT TO BIODIVERSITY

Prasniewski y otros, 2020. "...A new and largely unreported setback is a proposal in the National Congress for a road cutting the Iguaçu National Park in two. Here we identify environmental threats from the proposed road and pressures on the park from the surrounding human population...The Caminho do Colono road illustrates the danger posed by downgrading the status of protected areas in order to allow environmentally damaging activities. This trend is occurring in many countries and is especially evident in Brazil."

UNA EVALUACIÓN DE LOS 24 AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL PARAGUAY 

Cartes y Yanosky 2020. "...Los resultados señalan fuertes deficiencias en el proceso de creación. Se identificaron problemas traducidos en pérdidas de superficies de área protegida, reducción de categoría de manejo y la pérdida de diez áreas protegidas. Las mayores causas del decrecimiento del sistema en términos de superficie están asociadas a la falta de una gestión adecuada, causas políticas y reclamos de tierras. Existe una preocupante tendencia de cambiar áreas de categorías de conservación estricta a categorías de menor restricción alcanzando las 420 326 hectáreas.  El nivel promedio de implementación en relación con los 5 criterios no llega al 50 %.  Existen al menos 13 ASP y dos categorías sin implementación..."

N. del E.: El artículo está en inglés, una pena.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Espero que los Temas de la Editorial hayan sido suficiente, no nos da para más.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Normativa profesional Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 221 - Agosto 2020