APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Régimen Jurídico de los Agentes Forestales

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 200 - Noviembre 2018

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 20 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador,3310 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Hace un tiempo participamos de un taller sobre comunicación ambiental efectiva, en el proceso de edición de este número, encontramos un caso que es prácticamente un ejemplo de manual de lo que habíamos visto en ese taller:

Fue publicada en la pagina web de la Universidad Autónoma del Estado de México, una extensa nota con mucha información que se tituló de la siguiente manera: Extinto el teporingo en el Nevado de Toluca ¿qué implica? : "El conejo teporingo en el Nevado de Toluca está extinto, así lo confirmó la última investigación realizada en 2017 por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Desde 1966 esta especie, exclusiva de México, se consideró en peligro de extinción en el país y diversas investigaciones realizadas en la década de los 80, 90 y la primera del siglo XXI ya apuntaban a su desaparición. Para los biólogos, la ausencia de esta especie en el bosque del Xinantécatl representa, además de la pérdida de fauna endémica, un llamado de atención a la humanidad ante la falta de conservación de su hábitat."

La nota fue recogida por varios medios, veamos uno de los títulos: Lo volvimos a hacer: se extingue el Teporingo del Nevado de Toluca: "En el Nevado de Toluca, el conejo teporingo está extinto. Así lo confirma la última investigación realizada en 2017 por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)."

Luego vino la respuesta de los organismos del estado: Conanp niega extinción del conejo teporingo "... pues se han observado ejemplares en el área natural protegida Izta-Popo, en el Estado de México, y en El Tepozteco y en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Morelos." O ésta otra: Autoridades desmienten supuesta extinción del teporingo: "La noche de este viernes, la Semanat señaló que "el teporingo es una especie endémica del país. ¡No está extinto! Se ha corroborado su presencia en el sur de la Ciudad de México: las sierras Chichinautzin y Ajusco (en los volcanes Pelado y Tláloc)"."

Y en el portal del Estado mexicano nos aclaran que El teporingo no está extinto! Cuidémoslo "Cabe destacar que para declarar que una especie o una población se ha extinto formalmente se necesitan más de 50 años de ausencia de ésta, por lo que debido al estatus incierto de las poblaciones de Zacatuche en el Nevado de Toluca, no es posible asegurar que el también conocido como Conejo de los Volcanes se ha extinto en ese sitio."

Decidimos destacar este tema por varios motivos, uno es el que expresamos en el primer párrafo. También por lo obvio: en el boletín nos basamos en lo publicado en los medios de comunicación y publicaciones científicas;  hacemos una lectura de cada nota sin embargo cada medio tiene un sesgo propio determinado por diversos motivos, -así como lo tiene este boletín con el simple método de la selección que realizamos-, finalmente, ustedes son los últimos en hacer un aporte al decidir continuar aceptando mes a mes esta propuesta que les hacemos y la línea editorial que mantenemos con esa selección.

Y por lo siguiente. Entendemos que el alerta inicial es correcta, proviene de una institución de la que esperamos realice estas alertas, es una Universidad. Por otro lado, la respuesta de los organismos gubernamentales es la esperable, es casi de manual, es una norma no escrita negar o minimizar. La cuestión es que con esa actitud no desaparece el problema.

El conejo teporingo SI está en problemas (y con él todos nosotros), desde el momento que desaparece totalmente de alguna localidad de su área de distribución, negarlo es un sinsentido.

El hecho es que debemos dejar de ser meros espectadores y lograr llegar a la verdad en el cúmulo de información que nos llega (hoy por los medios digitales más que impresos), una responsabilidad mayor para los que estamos en este palo de la conservación y más aún los trabajadores de las áreas naturales protegidas, incluyendo los que tienen funciones de control y fiscalización;  no debemos ser espectadores, sino actuantes.

Confirmado que en marzo de año que viene se realiza el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe (ver mas abajo), en el próximo número le vamos a dedicar la editorial.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Página Web 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

UNA ENTREVISTA CON EL PROTECTOR DE LOS GUARDABOSQUES 

8 datos sobre la problemática de los guardabosques. (Fuente: Héctor Velásquez L.)

1. En África y Asia, solo 4 de cada 10 guardabosques tienen un entrenamiento adecuado

2. La mortalidad de los guardabosques en Asia es de un 84% y en África, de un 97%

3. 71% de ellos viven sin un medio que les permita comunicarse con otras patrullas

4. 53% no tienen agua potable

5. 52% de ellos no poseen botas o uniforme adecuado

6. 61% tuvieron que comprar utensilios de trabajo por su propia cuenta

7. Más de la mitad dicen trabajar 12 horas sin tener retribuciones económicas extras

8. En Latinoamérica no existen datos sobre el estado o las condiciones laborales de los guardabosques; sin embargo, podrían estar igualmente amenazados debido a los grupos ilegales relacionados con narcotráfico, tráfico animal o extracción de metales preciosos.

ARGENTINA, GUARDAPARQUES EN LA ANTÁRTIDA. ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES. SU MISIÓN EN EL CONTINENTE BLANCO 

Una reseña de las tareas y la lista de los Caballeros Expedicionarios al Desierto Blanco desde 1989 a 2009. Puede resultar de interés para los Guardaparques de otros países. 

N. del E.: Se van a encontrar a este editor como primero en la lista. Eso fue gracias a las gestiones de Miguel Alcalde, antártico que en ese momento era el Director de Fauna de la Provincia de Río Negro y realizó las gestiones para que iniciara este proceso que aún continúa.

ARGENTINA, MISIONES, 19 DE OCTUBRE DÍA DEL GUARDAPARQUE 

"Este día se instituyo en honor a un destacado Guardaparque, Horacio Foerster, quien entregó su vida en Saltos Moconá el 19 de octubre de 1993, al rescatar a un grupo de turistas de las aguas del Río Uruguay."

BOLIVIA, GUARDAPARQUES LOGRAN SU PROFESIONALIZACIÓN 

"El Centro de Formación para Guardaparques, a través del plan de formación complementaria ‘Gestión de áreas protegidas’, ingresó en funcionamiento para la profesionalización de técnicos que quieren dedicarse al cuidado del medio ambiente. “Este espacio de formación dará lugar a la profesionalización de los guardaparques en sus tres niveles: técnico básico, guardaparque de área protegida; técnico auxiliar, conservación de recursos naturales, y técnico medio en Gestión Ambiental, conservación y manejo de recursos naturales”, informó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Abel Mamani." 

N. del E.: Felicitaciones a los colegas. Ver más info del Centro abajo en el espacio Capacitación.

PANAMÁ, GUARDAPARQUES SE ORGANIZAN PARA BUSCAR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO 

"Entre los objetivos generales de los guardaparques de la región de Azuero está lograr los incentivos para tener un mejor desempeño en su labor. Además desean mantener una buena alimentación para el desarrollo óptimo de sus trabajos y también lograr mejores equipos, infraestructuras y sistemas de seguridad."

PARAGUAY, PRESENTAN CAMPAÑA Y PROYECTO DE LEY PARA VISIBILIZAR ROL DE GUARDAPARQUES

 "El único antecedente de presentación de un proyecto para reglamentar el trabajo de los guardaparques se realizó en el año 2016 y fue encabezado por el jefe de guardaparques del MADES (SEAM en aquel entonces), Mario Torales."

PARAGUAY NECESITA MÁS DE 5.000 GUARDAPARQUES PARA ÁREAS PROTEGIDAS 

"...Yan Speranza de la Fundación Moisés Bertoni comentó que la cantidad de guardaparques en el país es insuficiente para toda el área protegida con la que contamos."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

INDICE DE LA PERFORMANCE AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE YALE (E.U.A.):

Costa Rica 30; Colombia 42; República Dominicana 46; Uruguay 47; Venezuela 51; Cuba 55; Panamá 56; Perú 64; Brasil 69; México 72; Argentina 74; Chile 84; Ecuador 87; Bolivia 92; Nicaragua 97; Paraguay 195... 

N. del E.: Enlace a la lista de países, todo en inglés.

ARGENTINA, SANTA CRUZ, CREARON EL "PARQUE PROVINCIAL CUEVAS DE LAS MANOS" CON TERRENOS DONADOS POR UNA ONG 

"La Fundación Flora y Fauna, el Municipio de Perito Moreno y la provincia de Santa Cruz celebraron este martes la donación de tierras para la consolidación del Parque Provincial Cuevas de las Manos. La Cueva de las Manos, declarada "Patrimonio de la Humanidad" y uno de los sitios más importantes en términos arqueológicos de la Patagonia, finalmente es pública." 

N. del E.: Generalmente evitamos las notas sobre nuevas ANPs, en este caso vale la pena. Arriba hay un enlace, entren, es muy interesante, varias publicaciones para bajar.

ARGENTINA, EL RECORTE AFECTA AL PARQUE QUEBRADA DEL CONDORITO 

"El recorte en los gastos del Estado nacional llegó a la Administración de Parques Nacionales (APN). Según empleados de esta dependencia, están en riesgo la seguridad de los visitantes de estas áreas protegidas y los planes de conservación."

ARGENTINA AVANZA EN LA DESIGNACIÓN DE ÁREAS DE PROTECCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE MURCIÉLAGOS 

"El Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) forma parte e impulsó la creación de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM)."

CULTIVOS DE COCA PONEN EN PELIGRO ÁREAS PROTEGIDAS EN COLOMBIA 

"Según el informe del Simci, el 34 % de los cultivos de coca de 177 mil hectáreas que se registraron fueron plantados en zonas que en 2014 eran bosque."

COSTA RICA, APROVECHAMIENTO DEL AGUA EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"...autoriza el aprovechamiento del agua para consumo humano y la construcción de obras relacionadas con este fin en bosques y terrenos forestales o áreas silvestres protegidas propiedad del Estado. Debido a la rigidez de los usos permitidos en lugares patrimonio natural del Estado (PNE), de conformidad con la Ley Forestal y ante la incorporación automática de terrenos con bosques o forestales adquiridos por instituciones estatales, independientemente del fin para ello, persisten obstáculos legales para utilizar el agua y levantar las obras de infraestructura para el suministro a la población." 

N. del E.: Acceder al a nota, que es un análisis de la nueva ley, y expone algunas deficiencias que considera el autor.

ESPAÑA, BUSCAN FOMENTAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS PROCEDENTES DE ESPACIOS PROTEGIDOS 

"...es uno de los 16 proyectos concedidos en 2018 en el marco del Programa de Desarrollo Rural, que apoya iniciativas que contemplen el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías en el sector agrario, en relación con su productividad y sostenibilidad, especialmente con la promoción de sistemas de riego menos intensivos en el consumo de agua”."

UN ESTUDIO REVELÓ QUE LOS PARQUES NACIONALES DE ESTADOS UNIDOS YA SON VÍCTIMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

"Los parques nacionales de los EEUU se están secando y calentando más rápido que otros paisajes del país del norte, lo que representa una amenaza a sus ecosistemas, desde los Everglades en la Florida hasta Joshua Tree en California. Esa fue la alarmante conclusión a la que llegaron los expertos detrás de un nuevo estudio sobre el cambio climático, el primero de su tipo en examinar los cambios en las precipitaciones y temperaturas registradas en los 417 parques nacionales estadounidenses." 

N. del E.: El estudio aquí

MÉXICO, LLUVIAS INUNDAN DE BASURA EL CAÑÓN DEL SUMIDERO 

"El actual crecimiento exponencial de basura urbana —en la temporada de lluvias— sobre el Río Grijalva, en el Cañón del Sumidero evidencia la necesidad de activar un plan emergente de atención que involucre los 16 municipios que desechan sus aguas negras a la cuenca baja y además estarían permitiendo deforestación en la cuenca alta de las inmediaciones del Parque Nacional."

MÉXICO, VERACRUZ, LAS 27 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO, OFICIALMENTE NO ESTÁN PROTEGIDAS: AMBIENTALISTAS 

"...debido a que aún no existe ningún programa de manejo decretado en la Gaceta Oficial; señaló Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas...“Si hubiera, por ejemplo, un proyecto de minería o de fracturación hidráulica o algún otro en esas zonas, al no haber un decreto las áreas están indefensas”. Lamentó que no han existido recursos para el personal operativo ni el equipamiento para el funcionamiento, trabajo que le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA)."

MÉXICO, SUGIEREN FORTALECER COMISIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano, consideró que para el año próximo se tiene que hacer un esfuerzo presupuestal adicional para fortalecer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas."

MÉXICO, ALISTAN MAPA PARA VIGILAR Y RECIBIR A LA MARIPOSA MONARCA EN EL EDOMEX 

"Con el inicio de la migración temporal de la mariposa Monarca a territorio mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas alista un mapa nacional para vigilar a este fenómeno natural que permanece en México cerca de cinco de meses."

PANAMÁ, MIAMBIENTE PROMUEVE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN ZONAS VECINAS A ÁREAS PROTEGIDAS 

"Estos beneficiarios de los proyectos reciben su segundo desembolso, desarrollan sus actividades productivas en las zonas de amortiguamiento (vecinas) de los humedales Damani Guariviara, San San Pond Sack, el de comercialización mientras que el Instituto de Investigación y Desarrollo Kuna Yala administra fondos para redes comunitarias de la comarca Kuna Yala. El proyecto SPSCB es el producto de un convenio de donación suscrito entre Panamá y el Fondo Mundial del Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) que implementa el Banco Mundial para conservar la biodiversidad de importancia global."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

COLOMBIA, CAMPESINOS DENUNCIAN ABUSOS DURANTE DESALOJO EN PARQUE NACIONAL EN CAQUETÁ 

"Estas familias llegaron a la zona antes de ser declarada parque natural en 1977...Herson Lugo, abogado de la Corporación Caguán Vive, señaló que en medio de los procedimientos unas 10 personas han sido capturadas, tras las denuncias interpuestas desde la dirección de Parques Nacionales."

INDÍGENAS PANAMEÑOS EXIGEN PROPIEDAD DE TERRITORIOS ANCESTRALES 

"...la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por la violación al derecho de propiedad de estas comunidades. Según el fallo, no existe razón moral, ni ética, ni legal para no reconocer los derechos territoriales de las comunidades indígenas, preexistentes antes de la creación de las áreas protegidas."

MÉXICO, REUBICARÁN A FAMILIAS UBICADAS EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN CHIAPAS 

"Con el fin de proteger la diversidad ecológica del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Organización Mundial por la Paz acordaron la reubicación de un grupo de familias que se instalaron en esta reserva ecológica apropiándose ilegalmente de más de 500 hectáreas."

MÉXICO, DENUNCIAN FIRMA SUBREPTICIA DE ACUERDO PARA COMERCIALIZAR ÁREAS PROTEGIDAS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

 "A través de la publicación La Foja Coleta, aseguró que “el ayuntamiento y el gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) firmaron un convenio de negocios al que denominaron Convenio Marco. La periodista señaló que la técnica jurídica con la que fue redactado no es de fácil comprensión para ciudadanos comunes y quizá ni para los integrantes del ayuntamiento; sin embargo, explicó que, en términos llanos, es un convenio para justificar la apropiación de áreas naturales."

PERÚ, NARCOTRAFICANTES SE EXPANDEN HACIA ÁREAS PROTEGIDAS 

"Los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) debían intervenir la aeronave apenas aterrizara, la mañana del martes último, pues no estaría más de cinco minutos sobre la pista clandestina habilitada en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno), antes de que despegue con la droga. Quince narcotraficantes intentaron defender la carga en intenso fuego cruzado, pero huyeron a la selva boscosa dejando la avioneta y 30 kilos de clorhidrato de cocaína en paquetes."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, LUEGO DEL DECRETO DE MACRI, LOS DIPUTADOS BUSCARÁN PROHIBIR LA CREACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"El Decreto 838/2018 del presidente Mauricio Macri que creó la Reserva Natural Silvestre Patagonia en Santa Cruz, luego de la donación de parte de la Fundación Flora y Fauna de más de 38 mil hectáreas, tuvo su reacción en la Legislatura de Santa Cruz. Ayer ingresó un proyecto de ley -autoría de los diputados Carlos Santi y Javier Flores (FPV-PJ)- que declara “la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales en lo referente a la creación de áreas naturales protegidas de acuerdo a las legislaciones provincial y nacional vigente”."

ARGENTINA, GREENPEACE RECLAMA POR LA DESAFECTACIÓN DE 1000 HECTÁREAS PROTEGIDAS DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA 

"La ONG ambientalista rechaza la reciente Resolución 576/18 del Directorio de la Administración de Parques Nacionales que aprueba un modelo de Convenio de “Regularización del Parque Nacional Calilegua” para ser suscripto con la Provincia de Jujuy y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La misma, aunque busca avanzar en juicios hacia las empresas petroleras que operaron en el Parque Nacional, desafectaría 1000 hectáreas de zona protegida nacional."

MÉXICO, PUEBLA, EXIGEN DISOLVER DECRETO DE PARQUE ESTATAL HUMEDAL DE VALSEQUILLO 

"En abril de 2012 se publicó en el Periódico Oficial el decreto del Parque Estatal "Humedal del Valsequillo", el cual tiene una extensión de 13 mil 784 hectáreas, en las que se ubicaron cuatro subzonas: de agroecosistemas, recursos naturales, uso público y asentamientos humanos."

PARAGUAY, DIPUTADOS RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE CREA EL ÁREA PROTEGIDA RÍO YHAGUAY 

"Tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Diputados decidió rechazar y devolver a la Cámara de Senadores, el proyecto de ley “Que declara como área silvestre protegida con categoría de manejo paisaje protegido a la cuenca del río Yhaguy, desde las nacientes hasta la desembocadura, ubicado en el departamento de cordillera”."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

MÉXICO, NUEVO LEÓN, CONGRESO PIDE QUE FUNDIDORA NO CONTROLE TODOS LOS PARQUES ESTATALES DE NL 

"...que se suspenda definitivamente el proyecto de unificar en una sola administración, encabezada por Parque Fundidora, O.P.D. (Organismos Público Descentralizado), la administración y operación de los parques estatales administrados por Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, por una manifiesta y clara incompatibilidad entre la existencia y los objetivos de ambos organismos públicos." 

N. del E.: con ese nombre yo también me negaría...

MANEJO:

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO, PROVINCIA IDENTIFICÓ LAS IMÁGENES PARA IDENTIFICAR LAS SEIS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PROVINCIALES 

"En los diseños de los logos está incorporado el rasgo natural que se destaca en cada una de las áreas protegidas, donde se pueden apreciar siluetas de animales y árboles nativos de Tierra Del Fuego."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, DOS DETENIDOS POR APEO ILEGAL EN LA ALDEA FORTÍN MBORORÉ DE PUERTO IGUAZÚ 

"La Policía detectó en Puerto Iguazú un caso de apeo ilegal y detuvo a dos personas. El procedimiento lo concretaron efectivos de la comisaría Seccional 3ª en conjunto con guardaparques."

Colombia, 41 guardabosques custodiarán y harán control en áreas protegidas 

"Los uniformados trabajarán para prevenir y controlar el aprovechamiento ilegal de flora y fauna silvestre, caza furtiva, pesca ilegal, incendios forestales, ... “Los guardabosques, que estarán en Quindío, Caldas y Risaralda,   en conjunto con los campesinos y demás autoridades van a proteger el medio ambiente, impedirán factores que dañan los ecosistemas”, " 

N. del E.: No entendimos muy bien si son policías o qué.

COLOMBIA, CAEN ‘LOS HEREDEROS’, SEÑALADOS DE TALAR Y VENDER ÁREAS PROTEGIDAS EN AMAZONÍA 

"A los delitos ambientales identificados se sumaron varias denuncias por invasión de terrenos privados y estafa, por lo que la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional dispusieron de un equipo especializado, que puso en evidencia un presunto engaño en masa orquestado por una banda delincuencial conocida como ”Los Herederos”."

TRES AÑOS DE PRISIÓN PARA DOS PERSONAS POR ATENTAR CONTRA FAUNA EN ECUADOR 

"...demás de los tres años de privación de libertad, el juez impuso multas económicas a cada uno de los implicados. La Fiscalía recordó que el pasado 7 se septiembre, se sorprendió a Luis F., y Luis O., transportando carne de monte (especies propias de la zona) y restos de caimán negro, que, de acuerdo con el libro rojo de reptiles, aprobado por el Ministerio del Ambiente (MAE), está en un estado de “vulnerable conservación”."

GUATEMALA: CUATRO AÑOS DE CÁRCEL POR CORTAR UN ÁRBOL EN ÁREA PROTEGIDA 

"Fue capturado cuando derribaba un árbol de caoba en la Reserva de la Biosfera Maya."

PANAMÁ, GOBIERNO CREA FUERZA ECOLÓGICA, PARA SALVAGUARDAR Y VIGILAR ÁREAS PROTEGIDAS 

"...cuyo objetivo será velar por la seguridad de quienes visitan áreas protegidas y eco turísticas del país, realizar rescate y reubicación de flora y fauna silvestre, y apoyar en las labores de vigilancia, fiscalización y protección de los recursos naturales."

EJECUTIVO PROHIBIÓ POR DOS AÑOS LA CAZA DEPORTIVA DE PATOS EN URUGUAY 

"El Poder Ejecutivo decidió suspender por dos años la caza deportiva de patos, luego de que varias organizaciones reclamaran por el incremento de permisos para la caza de patos. El decreto, firmado el jueves por la presidenta en ejercicio Lucía Topolansky, suspende durante dos años el otorgamiento de autorizaciones para la caza de Pato cara blanca (Dendrocygna viduata), Pato maicero (Anas geórgica) y Pato picazo (Netta peposaca)."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

MÁS DE 5.600 PROCESOS MINEROS ESTÁN EN ÁREAS PROTEGIDAS DE BRASIL, ALERTA ONG 

"<>El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó hoy que más de 5.600 solicitudes de explotación minera en Brasil abarcan tierras que pertenecen a reservas indígenas y a reservas ambientales protegidas de la Amazonía brasileña...Los procesos identificados van desde requerimientos para la investigación hasta autorización de explotación mineral.

VENEZUELA: EL PARQUE NACIONAL CANAIMA SE VE AFECTADO POR ACTIVIDAD MINERA ILEGAL SEGUN DENUNCIA DE RECONOCIDA PERIODISTA 

"La reconocida periodista venezolana, Valentina Quintero, especialista en destinos turísticos de la nación petrólera, quien condujo durante años el programa líder en documentales de sectores naturales en Venezuela “Bitacora”, este lunes denunció a través de su cuenta en Instagram los trabajos de minería ilegal en el Parque Nacional Canaima, por lo que exhortó a las autoridades a frenar la lesiva actividad."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

LOGRAN CONTROLAR A 100 % INCENDIO EN RESERVA NATURAL BOSQUE DE PÓMAC, EN PERÚ 

"El incendio en la reserva natural Bósque de Pómac, en Perú, que alberga la mayor formación de algarrobos del mundo, fue controlado al completar tras afectar a 222 hectáreas, informó este miércoles el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado."

20 INCENDIOS FORESTALES OCURRIERON ESTE AÑO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ 

"Entre los incendios registrados durante el año en las áreas naturales protegidas, dos de ellos se extendieron por más de una semana afectando, en total, alrededor de 600 hectáreas de bosques secos tropicales del norte peruano, ecosistema que alberga numerosas especies endémicas, y del que ya se ha perdido más del 95% de su extensión original, según indica la organización Naturaleza y Cultura Internacional."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

PRESENTAN EN PARLAMENTO EUROPEO ESTUDIO SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS 

"Los hallazgos más relevantes sobre áreas protegidas con vistas a estrategias ambientales posteriores a 2020 serán presentados hoy ante el Parlamento Europeo (PE) como parte del proyecto denominado H2020 Ecopotential, coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones de Italia."

COSTA RICA, AUMENTAN AVISTAMIENTOS DE JAGUARES EN PARQUE NACIONAL TORTUGUERO

 "...el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez y los guardaparques del Parque Nacional Tortuguero avistaron 4 jaguares en medio de labores de patrullaje."

21 NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MÉXICO 

"Estas nuevas especies incluyen 10 invertebrados, 1 pez, 2 anfibios, 6 especies de plantas, 1 bacteria y 1 hongo, las cuales fueron localizadas en las ANP: Reserva de la Biosfera (RB) Sierra de Manantlán; Parque Nacional (PN) Huatulco; Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra; RB Los Tuxtlas; PN Grutas de Cacahuamilpa; PN Arrecife Alacranes; RB Sierra Gorda de Guanajuato; PN Gogorrón; PN Lagunas de Montebello; APFF Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui; RB Barranca de Metztitlán; PN Cumbres de Monterrey y RB Sierra Gorda, Querétaro."

REGISTRAN POR PRIMERA VEZ DOS ESPECIES DE AVE EN UNA RESERVA DE LA COSTA DE PERÚ 

"Según la información, la Reinita de lomo anteado (Phaeothlypis fulvicauda), que habita ecosistemas selváticos, fue registrada por primera vez el jueves pasado por los guardabosques del Parque Nacional Cerros de Amotape, una reserva de la región norteña de Tumbes que combina el bosque seco tropical con las colinas de la cordillera norperuana. En el mismo espacio natural, que preserva una gran diversidad biológica de flora y fauna, se avistó por primera vez a la Puma garza oscuro (Tigrisoma fasciatum), un ave nueva en el ecosistema de bosque seco, que hasta ahora solo figuraba en Perú en zonas como el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, ECOLOGÍA FIRMÓ ACUERDO DE MEJORA EN LAS JORNADAS LABORALES DEL PERSONAL GUARDAPARQUES 

"...un mayor reconocimiento en las jornadas laborales desarrolladas los fines de semana, feriados y no laborables. El incremento de bolsillo comprenderá a un número de 200 trabajadores aproximadamente, entre personal Guardaparque, Guardabosque, Guardafauna y Brigadistas de Control de Fuego. Para quienes se desempeñen en tareas de campo el beneficio adicional por movilidad y refrigerio será de 2 mil pesos, mientras que para quienes realicen tareas administrativas será de mil pesos"

ARGENTINA, DENUNCIAN DESPIDO ARBITRARIO DE UNA DELEGADA EN LA RESERVA DE OTAMENDI 

"Florencia Silva es Delegada de ATE, y denunció su desvinculación al declarado Parque Nacional tras 13 años de servicio, donde comenzó como voluntaria. Madre soltera y con una hija de 16 años, asegura: “He sufrido persecución sindical y política”." 

N. del E.: más información en esta nota: La fórmula Cambiemos en Parques Nacionales: vaciamiento, abandono, precarización y despidos "La elevación de la Reserva Natural Otamendi a la categoría de Parque Nacional Ciervo de los Pantanos no devino en la mejora que supondría. Habla una de las trabajadoras despedidas en este marco de recorte."

Fuente: N. Ovando.

COSTA RICA, GUARDAPARQUES VIAJAN DIGNAMENTE HASTA LA ISLA DEL COCO DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS 

"...el primer barco contratado por el Estado, exclusivamente para llevar a los guardaparques y voluntarios hasta este hermoso, pero lejano pedacito de Costa Rica, ubicado a 532 kilómetros de Puntarenas, un viaje de aproximadamente 36 horas. Se lo merecen porque desde inicios de los años 90 y hasta la fecha, estos funcionarios que se alejan de sus familias por meses… han tenido que viajar en lanchas de pesca, patrulleras, la cubierta de barcos (incluso sin techo), o como un favor que les hacen las empresas de turismo a unos pocos en cada viaje a la isla."

ESPAÑA, TENERIFE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES CONSTATAN QUE LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSA VIGILA EL TEIDE CON FALSOS GUARDAS FORESTALES 

"La utilización de vigilantes contratados por la empresa pública Tragsa, dependiente del Estado, con funciones propias de guardas forestales se produce de forma irregular en el parque nacional del Teide, pues supone una usurpación de funciones sin amparo legal."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

CHILE SUMA 38 PARQUES Y ÁREAS PROTEGIDAS CON ACCESO UNIVERSAL 

"Desde 2006 a la fecha, la corporación ha logrado que 38 de las 84 áreas silvestres protegidas que reciben visitas tengan accesos inclusivos, lo que se traduce en rampas, senderos, miradores y baños adaptados para ser usados por personas con capacidades diferentes."

CHILE LANZA LA RUTA DE LOS PARQUES DE LA PATAGONIA, UN RECORRIDO DE 2.800 KM 

"Los 17 parques protegen 11,5 millones de hectáreas, equivalentes a casi tres veces el tamaño de Suiza y más del doble que Costa Rica, que integran la carretera austral, los canales patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo. Vistos en el mapa, son una larga mancha verde que cubre un tercio del sur del país fragmentado por canales y lagunas y es hábitat de una rica flora y fauna autóctona, así como de 60 comunidades. Los promotores de la ruta, Tompkins Conservation, pretenden que "Chile sea reconocido internacionalmente por tener la ruta escénica más espectacular del mundo, y convertirnos así en un referente de desarrollo económico basado en la conservación",..."

COLOMBIA, PESCADORES DE TAGANGA SERÁN GUÍAS AMBIENTALES EN BOTE CON FONDO DE CRISTAL 

"Siete pescadores, que se dedicaban a la extracción de recursos marinos firmaron un acuerdo con Parques Nacionales Naturales, Dirección Territorial Caribe, para abandonar esta actividad y dedicarse al ecoturismo en Taganga, corregimiento de Santa Marta...Los pescadores de Taganga, que están agrupados en la Asociación Ecoturística de Taganga (Aecotag), recibieron una embarcación con fondo de cristal. Con ella transportarán a turistas para que ellos aprecien el fondo marino y conozcan su valor ambiental."

MÉXICO, QUINTANA ROO, GOBIERNO ESTATAL COBRA ACCESO A ÁREAS PROTEGIDAS "PARA DARLES MANTENIMIENTO", AFIRMA FUNCIONARIA 

"La encargada de despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), Elvira Carvajal Hinojosa, reveló que se han iniciado aplicar la Ley de Hacienda del Estado con la finalidad de iniciar a cobrar el acceso a estas zonas protegidas para recaudar recursos que les permitan vigilar y darle mantenimiento a estos sitios. Sin embargo puntualizó que desde el pasado 1 junio se inició a cobrar la entrada a Xcacel y Xcacelito (santuario de las tortugas), generando hasta el momento un promedio de 200 mil pesos en cuatro meses. Dijo que antes de concluir la administración gubernamental se espera que en las 10 áreas naturales protegidas existentes se establezca el pago por los ingresos y los servicios a las ANPS"

EXCESO DE VISITAS DE TURISTAS A ZONAS PROTEGIDAS PUEDE CREAR CAOS EN PANAMÁ 

""Se debe permitir que las personas disfruten de los recursos patrimoniales que conserva el país, pero hay que ser estrictos y tener reglas claras que deben ser cumplidas", dijo la especialista costarricense, que participó en el Foro Internacional "Ecoturismo en Áreas Protegidas, oportunidad para el desarrollo rural" en Ciudad de Panamá."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

E.U.A. MUEREN DE CAÍDA 2 VISITANTES EN EL PARQUE NACIONAL YOSEMITE 

"Dos visitantes murieron el jueves tras caer de un popular mirador en el Parque Nacional Yosemite, dijeron autoridades. Los guardaparques intentaban recuperar los cadáveres de un hombre y una mujer, dijo el portavoz del lugar, Scott Gediman, quien no precisó cuándo cayó la pareja de Taft Point, que alcanza una altitud de 2.285 metros (87.500 pies)."

HONDURAS, SIGUE LA BÚSQUEDA DE HONDUREÑO QUE DESAPARECIÓ HACE 14 DÍAS EN EL PARQUE NACIONAL CUSUCO 

"Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) aseguraron que siguen en pie los trabajos de rastreo para dar con el paradero de Walterio Roberto Girón, un agente de call center que llegó hasta la zona de El Merendón para estar en contacto con la naturaleza."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

SERNAP, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA COOPERACIÓN ITALIANA INAUGURARON EL CENTRO DE FORMACIÓN PARA GUARDAPARQUES

 "“Este Centro de Formación dará lugar a la profesionalización de los guardaparques en sus tres niveles: Técnico Básico – Guardaparque de Área Protegida, Técnico Auxiliar - Técnico en Conservación de Recursos Naturales y Técnico Medio – Técnico en Gestión Ambiental, Conservación y Manejo de Recursos Naturales”, afirmó el director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani Marca."

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

III CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 

Objetivos del Congreso: Promover la mejor gestión de las áreas protegidas al servicio de la sociedad. / Evaluar y fortalecer la contribución de las áreas protegidas a los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza para el bienestar y el desarrollo sostenible. / Fortalecer y renovar la gestión de las áreas protegidas frente a las necesidades actuales y futuras. 

N. del E.: Toda la info en el enlace, quienes deseen postular una charla magistral, ponencia o póster deberán completar el formulario que aparece al final del cada línea temática y enviar esta información hasta el día 15 de noviembre de 2018. Ampliaremos en próximos boletines.

 

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE FAUNA SILVESTRE, PARA LAS AUTORIDADES AMBIENTALES DE AMAZONAS, 

San Martín, Loreto y Ucayali. Revisión y comentarios sobre su importancia. Néstor Allgas; Alejandro Alarcón; Noga Shanee, Sam Shanee; Bruno Monteferri; Luis Zari. Lima: SPDA, 2017. "La guía contiene una lista de 159 especies de mammalia (43), aves (85) y reptiles (113), acompañada del nombre común y científico de cada especie, su descripción, un mapa de distribución natural y las formas en que se trafica, así como su grado de amenaza según Minagri, la Lista Roja de la UICN y la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna silvestres (CITES)."

ATLAS DE OTOLITOS DE PECES DE ARGENTINA 

Volpedo, Thompson y Avigiano Eds. 2017. "El espíritu de este libro es reunir en una sola obra las descripciones de otolitos de peces continentales y marinos de Argentina, para que especialistas, graduados y alumnos universitarios de grado y posgrado tengan una herramienta de consulta cotidiana."

URUGUAY, RECOPILACIONES DE LEYES, DECRETOS Y NORMAS QUE REGULAN LA CONSERVACIÓN Y EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Las áreas temáticas son: 1.- Suelos 2.- Aguas 3.-Fauna 4.- Parques y Áreas Protegidas 5.- Sistema de Información Geográfica - SIG, 386 páginas. Fuente: Llegamos a este documento por un correo de la A.U.G. a los asociados. 

N. del E.: Disponible en la pagina web de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado, Uruguay

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA 

Disponible on line Vol. 25, Núm. 3 (2018)

Fuente: Antonio Tovar N.  

N. del E.: Imperdible.

REVISTA LATINO-AMERICANA DE ESTUDOS AVANÇADOS 

v. 1, n. 2 (2017) Dossiê Histórico, Realidade e Desafios do Parque Nacional do Iguaçu. 

N. del E.: número dedicado al Parque Nacional do Iguaçu, con artículos que incluyen el Parque Nacional Iguazú - Argentina. Imprescindible para los que trabajan por allí o con la Mata Atlántica.

ARQUEOLOGÍA DE LA ISLA VICTORIA, PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI, PATAGONIA ARGENTINA : ACTUALIZACIÓN Y PERSPECTIVAS FUTURAS 

Lescano y otros 2018. "...Los resultados muestran dos periodos diferenciables en la ocupación del espacio insular, uno inicial, hacia el 2000 AP, y otro tardío, pos 640 AP. Finalmente, se discuten estos datos en relación con la información regional disponible para el Holoceno tardío."

TENDENCIAS EN DOS POBLACIONES DE CÁNIDOS SILVESTRES TRAS 14 AÑOS DE SEGUIMIENTO EN UN ÁREA PROTEGIDA RECIENTEMENTE AMPLIADA EN LA PATAGONIA AUSTRAL ARGENTINA 

Díaz Ruis y otros, 2018 (Resumen de Ponencia). "Estos resultados concuerdan con la hipótesis de la “liberación” de mesodepredadores, por la que ante una disminución de competidores dominantes, como el zorro colorado, subordinados como el zorro gris, incrementan su abundancia. Igualmente, la reciente incorporación al parque de dos establecimientos ganaderos donde cesó la persecución del puma Puma concolor, que pudo recuperarse y paulatinamente excluir al zorro colorado, desencadenando lo observado para los zorros."

VENEZUELA, PLANTAS UTILIZADAS PARA LA ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS EN COMUNIDADES COSTERAS DE VENEZUELA 

Castro y otros, 2018. "...Se identificaron 42 taxones utilizados en la elaboración de artesanías, siendo Leguminosae la familia mejor representada. La mayoría de las especies de uso artesanal son nativas y fueron colectadas directamente en el campo; el órgano de la planta más utilizado para elaborar artesanías fue el tallo. Se registraron seis subcategorías de uso y los informantes indicaron que el mayor número de taxones eran empleados en la elaboración de juguetes tradicionales. Las especies con mayor importancia relativa fueron Crescentia cujete en Cumboto y Guadua angustifolia en Chuao...."

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

VULNERABILIDADES DE LA COMUNIDAD DE ANFIBIOS DEL PARQUE NACIONAL TAPANTÍ-MACIZO DE LA MUERTE ANTE ESCENARIOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN COSTA RICA.

 Tesis por Rodolfo Cabrera Hernández, 2018. "...Para la identificación de las amenazas antrópicas se realizaron entrevistas abiertas a actores claves de la zona. Con la información obtenida se determinaron las amenazas antrópicas que afectan a las especies de anfibios evaluados. Se obtuvieron 38 especies de anfibios para el PNTMM. El 29% de las especies encontradas son endémicas a Costa Rica, de las cuales tres especies son endémicas al parque. La zona de vida que presenta la mayor riqueza de especies fue el bosque pluvial montano bajo con 30 especies. De las 38 especies encontradas se determinó que 20 especies (54%), como vulnerables al CC, debido a que presentarán disminuciones que van del 75 al 100% en sus áreas de distribución para el 2050 y 2070 bajo escenarios de CC. Con lo que respecta a las amenazas antrópicas, se identificaron siete amenazas de las cuales el CC presento el mayor valor jerárquico en el análisis de amenazas realizado."

POTENCIALIDADES Y AMENAZAS DEL TURISMO DE CRUCEROS EN LAS ISLAS BALEARES 

Tesis por Isabel Santesteban Garbe, 2018. "El presente trabajo recoge el análisis de los diferentes impactos que tiene el turismo de los cruceros en las Islas Balares. Se divide en tres partes: el impacto económico, donde se estudia la evolución de la demanda y de la oferta de cruceros durante los últimos años. El impacto ambiental, que describe los principales problemas medioambientales que generan los buques de crucero. Y el impacto social, que trata sobre el empleo generado por este tipo de turismo y el rechazo que ha creado en algunos sectores de la población. Por último se informa sobre las previsiones existentes para los próximos años."

PERÚ, INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL DEPARTAMENTO DE LORETO Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD (2010-2014)

 Tesis por 2018. "...La investigación es descriptiva y explicativa. El método aplicado es la encuesta estructurada dirigida a jefes del ANP y búsqueda de información en instituciones de Loreto. Las Jefaturas de ANP solo tienen el plan maestro como documento de planificación a excepción de las Reservas Comunales Airo Pai y Huimecki que no lo tienen y de la Reserva Nacional Pacaya Samiria sin actualizar. No poseen planes de investigación y en algunos casos solo priorizadas las investigaciones en sus planes maestros, como son las Reservas Nacionales de Allpahuayo Mishana, Pucacuro y Matsés. La deficiente sistematización de investigaciones en las áreas protegidas no permite contar con la información generada y dificulta aunar esfuerzos concertados y multidisciplinarios de cooperación orientados al conocimiento y conservación de la biodiversidad. Los principales temas de investigación estudiados son: conservación (72,44%), evaluación (10,26%) y ecología (5,13%). El 52,78% de investigaciones se realizaron en un año. De 156 investigaciones realizadas: 54 contaban con autorización, 27 investigaciones con colecta, cuatro estudios con genes. Se estudiaron 35 especies de fauna silvestre y ocho grupos de especies de flora. Los ambientes naturales más estudiados: ANP (26,32%); cuencas de ríos (22,81%); bosques de varillales (8,19%); ríos (7,61%); bosques amazónicos (5,85%). Investigadores mayormente peruanos (62,82%) y Reino Unido (26,28%); entregaron informes preliminares (9,62 %) e informes finales (16,03%). Las investigaciones realizadas contribuyeron con: información relevante en el conocimiento del estado de conservación de ecosistemas y especies, toma de decisiones, definir estrategias, programar actividades y monitoreo, para lograr conservar la biodiversidad y mejorar la gestión del área."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Estábamos en el horno. Y lo encendieron... Supongo que entenderán la referencia.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Régimen Jurídico Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 200 - Noviembre 2018