APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Régimen Jurídico de los Agentes Forestales

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 218 - Mayo 2020

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 22 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 13 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 4 México, 1 Nicaragua, 2 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Hoy es 1ro. de Mayo, Día Internacional del Trabajador, feriado en algunos países, no es un día ni de festejo ni de descanso. Es para recordar la ejecución (los colgaron) de trabajadores a quienes les "debemos" los derechos laborales que aun hoy es necesario defender día tras día. Por eso, hoy sale el boletín.

Otra vez papá en el suelo... No quisiéramos tener que volver sobre el tema, pero la realidad no nos deja alternativa. 12 Guardaparques asesinados y otros heridos y luchando por sus vidas, además de varias personas de comunidades rurales en la misma situación, en el Parque Nacional Virunga, República Democrática del Congo, Africa, habría ocurrido en una emboscada realizada por guerrilleros Hutu de una guerrilla ruandesa a los civiles, que fueron defendidos por los guardaparques pagando con su vida.

Como de costumbre la indignación corrió en los medios, redes sociales, generales y las del propio colectivo de guardaparques, y el resultado -lamentablemente- será el mismo. Más nombres para los Memorial que llevamos adelante nosotros y la Federación Internacional de Guardaparques. La justicia llega tarde, si llega, las situaciones son tan complejas que hasta superan las posibilidades de los gobiernos.

Por eso he propuesto en el Colectivo de Guardaparques Latinoamericanos, auto convocado y autogestivo, que incluye miembros de las Federaciones Latinoamericana e Internacional de Guardaparques, para realizar presentaciones en organizaciones regionales de derechos humanos y justicia, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (organismo de OEA) y la Corte Internacional de Justicia (organismo de Naciones Unidas), intentando nuevos caminos para -al menos-, dar un marco internacional que revele la importancia de miles de muertos que ha entregado el colectivo mundial en todo el planeta. 

Estamos asesorándonos sobre los trámites a realizar, aquellas organizaciones interesadas en sumarse, bienvenidas. Sobre los colegas del PN Virunga, miembros del colectivo regional acordamos el siguiente comunicado:

COMUNICADO URGENTE DEL COLECTIVO LATINOAMERICANO DE GUARDAPARQUES

Desde el Colectivo Latinoamericano de Guardaparques repudiamos enérgicamente el asesinato de 16 personas, entre los que se incluyen 12 Guardaparques del Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo.

Fueron atacados en medio de tensiones con grupos armados y en momento en que la población civil estaba siendo auxiliada por los guardaparques, en el hecho además fueron heridas más personas.

Pedimos justicia por estos trabajadores de la Conservación y una vez más exigimos a los Gobiernos del mundo que presten mayor atención. Necesitamos regularización de nuestros empleos, legislación adecuada, correcto aprovisionamiento, y sobre todo que demuestren un genuino interés sobre cada uno de los guardaparques que desempeñan labores desde su vocación de servicio.

Los Guardaparques somos la primera línea de defensa de la biodiversidad, del Patrimonio Natural y Cultural de las áreas protegidas de todo el mundo.

La mayoría de las veces trabajamos bajo condiciones de abandono de persona y de violencia laboral, física y psicológica permanente, con contrataciones precarias laborales, aún cuando el nuestro es un trabajo de máxima exposición, como lamentablemente comprobamos, una vez más, al emitir este comunicado.

Se considera que es necesario que las autoridades responsables de cada Estado, adopten de forma urgente las políticas (ratificadas mediante los convenios con la OIT y la OMS) necesarias para prevenir los accidentes y los daños a la salud, adoptando medidas que guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al ambiente laboral.

Dejando constancia que la omisión de tales normativas acarrea responsabilidades legales, por el hecho de colocar en diferentes situaciones de riesgo al personal de guardaparques/ agentes de conservación, con los consiguientes perjuicios tanto para ellos como para sus familias.

Así mismo, se considera importante establecer que tales tareas deben ser ejercidas por personal competente e idóneo, no pudiendo a posteriori por dicha falta, conferir maliciosamente responsabilidades al personal ajeno a dicha función.

Quienes realizamos esta tarea lo hacemos con dedicación permanente, postergando en muchos casos nuestras necesidades y las de nuestras familias por el bien común y el amor a la naturaleza.

Por lo tanto decimos:  “NO queremos más guardaparques asesinados en el ejercicio de sus funciones“

América Latina y El Caribe, 30 de Abril de 2020.

Ultimo momento, hace unos minutos Eduardo González nos comparte un texto de Edgard Yerena por el fallecimiento de José Rafael García Acosta, fundador del Servicio de Parques Nacionales de Venezuela y su director por 30 años. Nuestra condolencias a familiares amigos y compañeros de trabajo, en el próximo boletín mas información.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, TWELVE RANGERS AMONG 16 KILLED IN AMBUSH AT DRC GORILLA PARK

About 60 fighters from the Democratic Forces for the Liberation of Rwanda, a Hutu rebel group, ambushed a convoy of civilians that was being protected by 15 rangers, said Cosma Wilungula, the director of the Congolese Institute for Nature Conservation. Many others were seriously injured, he said.

Parecido en Castellano: 12 Guardaparques entre 16 personas fueron asesinadas en una emboscada en el Parque de los Gorilas. Alrededor de 60 combatientes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, un grupo rebelede Hutu, emboscó un convoy de civiles que era protegidos por 15 guardaparques, dijo Cosma Wilungula, el director del Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza. Varios más recibieron serias heridas...

N. del E.: Nuestras condolencias.

4 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL BRIGADISTA DE INCENDIOS

Saludos a todos, en una época difícil que ha parado con los incendios, ver sección correspondiente.

BOLIVIA, BOLIVIA, GUARDAPARQUES, HÉROES ANÓNIMOS DE LA PANDEMIA 

"Hombres y mujeres que custodian las reservas naturales de Bolivia se dan modos para continuar su labor pese a la cuarentena. Coinciden en que mejoró la calidad del medio ambiente, pero amenazas como la caza furtiva o el tráfico de madera siguen latentes en sus áreas protegidas....Inicialmente, las distintas reparticiones estatales dispusieron el repliegue de gran parte de su personal debido a la cuarentena total por el coronavirus, dictada el pasado 21 de marzo. Además, con el cierre de las reservas al turismo y otras actividades, asumieron que no necesitarían el mismo despliegue. Con el paso de los días, los guardaparques vieron que su presencia era tan necesaria como la de un policía o un militar, pese a que no pueden portar armas. Las amenazas a sus territorios seguían latentes."

COLOMBIA, EN CUARENTENA, GUARDAPARQUES SIGUEN PROTEGIENDO LOS PARQUES NATURALES "

Más de 1200 guardaparques entre hombres y mujeres, se encuentran cumpliendo estrictamente las instrucciones impartidas por el Gobierno Nacional (unos desde sus casas y otros desde las sedes en los Parques), lo que hace posible y aporta para que los colombianos puedan disfrutar tranquilamente desde sus casas estos días de cuarentena."

N. del E.: 1.200 funcionarios bajo la figura de Guardaparque...

COLOMBIA, PARQUES SIN GUARDIANES, UN ANÁLISIS DE FONDO.

"Han pasado varias semanas desde que los funcionarios de Parques Nacionales Naturales (PNN) salieron de cinco áreas protegidas de la Amazonia por presiones de un grupo que se autodenominó “las verdaderas Farc”. Una catástrofe con implicaciones e impactos que el país parece no dimensionar aún."

Fuente: D. D. en uasap Guardaparques Latinoamericanos

COSTA RICA, GUARDAPARQUES MONITOREAN COMPORTAMIENTO DE FAUNA EN AUSENCIA DE TURISTAS.

"...animales se acostumbraron a ingerir alimentos que son usuales en la dieta de las personas, reemplazando frutos, hojas, insectos y crustáceos propios del bosque por galletas, snacks, golosinas y emparedados, entre otros. ...accesibles a causa del turismo, ya sea porque algunos visitantes y guías alimentan a los animales para así poderlos fotografiar o estos aprovechan los descuidos para hurtar la comida, incluso son capaces de abrir maletines y bolsos. La hipótesis de Wong es que, ante la ausencia de turistas, los animales vuelvan a su rutina normal como vida silvestre, no bajen tanto a la playa y más bien se adentren en el bosque a buscar alimento."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES ATENTOS A INCENDIOS FORESTALES E INGRESOS ILEGALES EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Tras el cierre de estos sitios desde el pasado 23 de marzo, su labor está enfocada primordialmente en la investigación y protección de las especies, dar mantenimiento a la infraestructura así como coodinar con bomberos la atención los incendios forestales."

EL SALVADOR, 22 DE ABRIL, DÍA NACIONAL DEL GUARDARRECURSO 

Felicitaciones a los colegas. No encontramos un enlace del organismo administrador para compartir.

MÉXICO, GUARDAPARQUES PROTEGEN TORTUGAS EN LAS PLAYAS DURANTE PANDEMIA

"...Durante la pandemia, esto les ha permitido tener la sana distancia. De las acciones reportadas por la Conanp durante la contingencia, es el arribo de las primeras 3 mil tortugas lora. Llegaron al Santuario Playa de Rancho Nuevo, en Aldama, Tamaulipas."

PARAGUAY, SOLO DOS GUARDIAS EN PARQUE NACIONAL QUE TIENE MÁS DE 10.000 HECTÁREAS

"Apenas dos guardaparques son destinados para cuidar el Parque Nacional “Serranías San Luis” que tiene 10.273 hectáreas. La reserva se encuentra en el distrito de San Alfredo y está siendo invadida por taladores que instalaron campamentos y un mini- aserradero en el área protegida."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 ¿POR QUÉ LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS A MENUDO NO ESTÁN DONDE DEBERÍAN ESTAR?

"...donde han ido aumentando las áreas marinas protegidas, se colocan donde las presiones no se pueden manejar, como las áreas donde hay una mayor acidificación oceánica o contaminación dispersa. Pero la biodiversidad a menudo es más alta en los lugares con actividad humana: utilizamos estos lugares en el océano para generar ingresos y medios de vida, desde el turismo hasta la pesca. Esto incluye áreas costeras en los trópicos, como el Triángulo de Coral (en seis países, incluidos Indonesia, Filipinas y Malasia), que cuenta con casi 2.000 áreas marinas protegidas, pero también es el hogar de una de las rutas marítimas más grandes del mundo y alta actividad pesquera. Además, muchas industrias marinas ya están reguladas a través de licencias y cuotas, por lo que es difícil establecer una nueva área marina protegida que agregue un tipo diferente de gestión además de la que ya existe."

N. del E.: excelente nota en el sentido que favorece la discusión (en el buen sentido). En un momento histórico que el coronavirus demostró que la salud publica es mas importante que la economía, los autores argumentan en favor de no "limitar la actividad económica" por la conservación.

TALA DE ÁRBOLES Y CAZA FURTIVA EN PANAMÁ DISMINUYEN EN 90%

"En reunión de coordinación que sostuvo con los ministros de ambiente de Centroamérica, el regente de dicha cartera en Panamá, Milciades Concepción, explicó que en esta cuarentena se mantiene un férreo control sobre las áreas protegidas con el apoyo de la Policía Ambiental y la Servicio Nacional de Fronteras (Senafront)."

URUGUAY, SORPRESA EN LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN: CAMBIOS PARA ÁREAS PROTEGIDAS.

"Esas medidas no estaban en el borrador anterior, y plantean desmontar cambios introducidos en el año 2005. Son los artículos 501 y 502 en las últimas dos páginas del texto. Lo que ahora se busca es que en la delimitación de sitios de conservación como parques nacionales o paisajes protegidos sólo podrán estar incluidos los predios propiedad del Estado o los de particulares que voluntariamente lo acepten...no hay argumentos que permitan defender este cambio como urgente, ni se entiende su inclusión en el borrador presentado por el nuevo gobierno. La cuestión es compleja, hay muchos intereses en juego, y requiere que el gobierno asegure independencia e imparcialidad, sin que algunas de sus reparticiones se conviertan en mero transmisor de reclamos corporativos.

N. del E.: La Asociación Uruguaya de Guardaparques está juntando firmas para que se desestime esta propuesta del nuevo gobierno. Colabora.

URUGUAY, PARTIDO COLORADO Y PARTIDO INDEPENDIENTE NO APOYAN CAMBIOS EN LA LUC A LEGISLACIÓN SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS

"El cambio sustancial que introducen estos artículos es que para incorporar un área privada al SNAP el Ejecutivo debe contar con el consentimiento de los dueños de la tierra. En caso de que el propietario del terreno no quiera anexar su propiedad como área protegida el único camino posible a seguir es la expropiación, según establece el artículo 501. En términos generales, se vuelve a la legislación del año 2000, cuando se creó el SNAP, y se suprimen los cambios que fueron votados por unanimidad por los partidos políticos en 2005, en el marco de la ley de presupuesto del primer gobierno del Frente Amplio. El SNAP está integrado por 17 áreas protegidas que abarcan 1% del territorio nacional, una cantidad muy lejana al compromiso asumido por el país en la Convención sobre Diversidad Biológica de 2010, que consistía en alcanzar 17% del territorio de áreas protegidas para 2020."

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, SOMOS MONTE DENUNCIA DESMONTE A 8 KM DEL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

""Durante la cuarentena los desmontes continúan”, asevera Somos Monte. Luego apunta que “mientras que muchos están felices por las noticias de que la naturaleza se está 'recuperando', las topadoras siguen destruyendo lo que queda del monte nativo en el norte argentino. Ni la pandemia detiene a estos criminales, que aprovechan la cuarentena para desmontar en silencio La Fidelidad, el último oasis del Impenetrable, que tantas veces ha sido contada por periodistas y documentales. Las topadoras trabajan a apenas 8 km de la estación biológica que opera en el Parque Nacional El Impenetrable, lugar donde hace pocos meses se encontró uno de los últimos ejemplares de yaguareté del Chaco”."

PARAGUAY, TALA, CRUCE DE DISPAROS Y PRESENCIA DE DIPUTADO EN UN PARQUE NACIONAL

"Funcionarios de varias instituciones constataron tala de especies nativas en el parque nacional “Serranías San Luis” del distrito de San Alfredo. Durante el procedimiento, en el que hubo cruce de disparos de armas de fuego, encontraron en el sitio al diputado liberal Andrés Rojas."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, DETUVIERON A CUATRO HOMBRES EN MALARGÜE QUE ESTABAN PESCANDO EN PLENA CUARENTENA 

"Guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales decomisaron más de 50 ejemplares de pesca y cuatro cañas de pescar...La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, dispuso la veda de la pesca y la caza en todo el territorio provincial, así como la prohibición de las actividades náuticas en todos los espejos de agua, sean naturales o artificiales. Por otro lado, esta restricción temporaria rige para el acceso a los clubes del embalse El Carrizal para todo tipo de usuarios, sean socios o no."

COLOMBIA, EN CALI, SEIS CAPTURADOS POR MINERÍA ILEGAL EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES

"Es de resaltar que a finales de mes de marzo ya se habían efectuado dos capturas de presuntos mineros quienes ademaban actividades ilegales. Estos resultados se dan gracias al Ejército Nacional y el equipo de guardaparques del Área Protegida, quienes recorren día y noche el Parque Nacional Natural Farallones de Cali para preservar la conservación de los ecosistemas, la fauna y la flora ."

COSTA RICA, FAMILIA DE 13 PERSONAS DETENIDA POR PESCAR EN PARQUE NACIONAL TORTUGUERO

"La detención de la familia, vecina del Ceibo de Pococí, se realizó propiamente en caño Aguas Frías, donde fueron sorprendidos pescando. Los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) realizaban un patrullaje acuático y ahí fue donde lograron observar a una persona, la cual se intentó esconder en medio de la vegetación. Inmediatamente, los guardaparques detuvieron a la persona y a las otras 12 que estaban con él." 

N. del E.: mmmm

ECUADOR, CAZADORES FUERON DETENIDOS EN EL PARQUE NACIONAL LLANGANATES

"Un grupo de militares, guardaparques y funcionarios municipales los encontraron la tarde del domingo 20 de abril del 2020. Ellos estaban acampando en las cercanías de las lagunas Aluleo y Angascocha."

PARAGUAY, HALLAN GRAN CANTIDAD DE ROLLOS EXTRAÍDOS DEL PARQUE SAN RAFAEL

"Esta denuncia y localización de rollos, que salieron de uno de los pocos remanentes de bosques de nuestro país, demuestran una vez más la interminable tala indiscriminada de la cual es víctima esta área boscosa. La Reserva para Parque Nacional San Rafael posee unas 74.000 hectáreas y está ubicada en el límite entre los departamentos de Itapúa y Caazapá."

ESPECIES EXÓTICAS:

A LA CAZA DEL CASTOR, LA PLAGA QUE PONE EN RIESGO LOS BOSQUES DE LA PATAGONIA CHILENA

"Con su rifle, Miguel Gallardo emprende una tarea colosal: cazar los castores que se han convertido en una plaga en la Patagonia de Chile, desde que fueron llevados hasta allí en los años 40 para formar una fallida industria peletera. Pero las 10 parejas introducidas en 1946 se multiplicaron en 100.000 ejemplares y él logra cazar unos 60 por temporada."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COSTA RICA, SINAC ATENDIÓ SIETE INCENDIOS FORESTALES EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DURANTE LA SEMANA SANTA

"...llamó la atención de las autoridades fue la gran cantidad de incendios forestales reportados, tomando en cuenta las medidas de restricción instauradas por el Ministerio de Salud ante la propagación del COVID-19; desde el SINAC esperaban una menor incidencia debido al confinamiento de las personas en sus hogares."

GUATEMELA, INCENDIO FORESTAL AMENAZA EL PARQUE NACIONAL YAXHÁ EN PETÉN

"Un incendio forestal puso en riesgo el sitio arqueológico Yaxhá, en Flores, Petén; una quema agrícola que salió de control habría sido la causante."

MÉXICO, CONSUME INCENDIO 100 HECTÁREAS EN RESERVA DEL PARQUE NACIONAL DE URUAPAN 

"Más de cien hectáreas de bosque resultaron afectadas tras el incendio provocado de manera intencional en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio registrado en los primeros minutos del sábado."

MÉXICO, SUMAN 42 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS; 4 EN ÁREAS NATURALES

"...42 incendios forestales en 12 estados del país hasta el mediodía de este viernes.Las dependencias detallaron que la superficie afectada por las llamas es de 2 mil 674 hectáreas y que mil 162 elementos se encuentran trabajando para combatirlas."

PARAGUAY, INCENDIO EN PARQUE NACIONAL YPACARAÍ

"se inició un incendio de pastizal en la zona del Parque Nacional de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí. El viento hizo que el fuego se propagara rápidamente llegando hasta la ruta que une las localidades de Luque con San Bernardino....La demora se debió a que ningún cuerpo de bomberos está trabajando en la ciudad. Supuestamente los bomberos de San Bernardino cerraron su cuartel hasta nuevo aviso."

VENEZUELA, MÁS DE 2.200 INCENDIOS FORESTALES PROVOCADOS HAN COMBATIDO BOMBEROS Y GUARDAPARQUES DE LA PATRIA

"Explicó que 99,8% de los incendios son por causas humanas, y 70% de ellos se han producido en los Parques Nacionales, Monumentos y otras áreas cercanas, especialmente cerca de centros urbanos."

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS:

MÉXICO, PIDEN SALVAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA SIERRA CHIAPANECA ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA PIJIJIAPAN – PALENQUE 

"La autopista pretende atravesar por las áreas protegidas de la sierra de Chiapas, partir por la mitad el sistema de áreas protegidas que se encuentran en la zona Sur del estado. Afectando el Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana”. El tramo partirá de la carretera costera en Pijijiapan, subirá por la sierra y bajá hacia Villaflores, menciona dicha petición."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

EN COSTA RICA LAS ÁREAS PROTEGIDAS REDUCEN LA INCIDENCIA DE DESASTRES HIDROLÓGICOS

"En un periodo de 4 años, del 2015 al 2019, un grupo de investigadores del Environment for Development Central America (EfD-CA) y Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron una investigación para explorar si la presencia de áreas protegidas redujo la incidencia de desastres hidrológicos en Costa Rica. Entre los resultados, en efecto, las áreas protegidas disminuyen el número de inundaciones o derrumbes en territorios donde las áreas protegidas están localizadas más arriba que la población. Esto es posible gracias a los servicios de regulación hídrica provistos por estas áreas protegidas."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, “LA SITUACIÓN NOS RESULTA DESESPERANTE”, DICEN LAS GUÍAS DE EL PALMAR Y SOLICITAN UN SUBSIDIO MENSUAL PARA 16 FAMILIAS

"“Le solicitamos un subsidio mensual para las 16 familias que están sin trabajo, sin ingresos, atravesando una situación de extrema necesidad”, dicen al mandatario entrerriano. A la vez, recuerdan que El Palmar es el “primer recurso turístico natural que tiene nuestra provincia y sexto Parque Nacional más visitado de la Argentina”."

COLOMBIA, SIC ABRE INVESTIGACIÓN A AGENCIA DE VIAJES POR INGRESO IRREGULAR A EL TUPARRO

"El ingreso viola la prohibición expresa de ingreso a áreas protegidas, dentro de las cuales se encuentra el mencionado parque, impartido por Parques Nacionales Naturales de Colombia el pasado 16 de marzo de 2020, con ocasión del Estado de Emergencia Sanitaria."

E.U.A. UTAH, CIERRAN TRES PARQUES NACIONALES PARA EVITAR PROPAGACIÓN DE CORONAVIRUS

"Glacier en Montana y Arches and Canyonlands en Utah anunciaron sus decisiones de cerrar el viernes por la noche solo unos días después de que otros parques conocidos como Yellowstone, Grand Teton y Great Smoky Mountains hicieran lo mismo...los líderes regionales de salud enviaron esta semana cartas al Servicio de Parques Nacionales pidiendo el cierre de los mismos....El Departamento de Salud ya había prohibido que los hoteles locales permitieran que los turistas se quedaran después de ver las continuas multitudes en la ciudad y los parques, incluso cuando el virus se propagó por Estados Unidos."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, INFRACCIONARON A TRES PERSONAS QUE INGRESARON A LA ZONA DEL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

"...estas tres personas oriundas de la villa turística de El Chaltén fueron infraccionadas por las autoridades por la violación al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández."

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

 MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

ARGENTINA - URUGUAY, BAJO RÍO URUGUAY, ÁRBOLES Y ARBUSTOS 

Rodriguez, E.E.; Aceñolaza, P.G.; Picasso, G. y Gago, J. 2018. Plantas del bajo Río Uruguay: Árboles y Arbustos. Volumen I - 1ª ed. - 310p., C.A.R.U.Comisión Administradora del Río Uruguay. Fuente: Revista Aves Argentina

ARGENTINA - URUGUAY, PECES DEL BAJO RÍO URUGUAY - ESPECIES DESTACADAS.

Serra, S.; Loureiro, M.; Clavijo, C.; Alonso, F.; Scarabino, F. y Ríos, N. 2019.  1ª ed. 176 pp. Comisión Administradora del Río Uruguay. Fuente: Revista Aves Argentina       

PERÚ, GUÍA DE ACCIÓN INTERSECTORIAL PARA LA FISCALIZACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL ÁMBITO MARINO Y MARINO-COSTERO 

"La fiscalización en Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el ámbito marino y marino costero es un gran reto, ya que no existe solo una autoridad competente encargada de ejercer control respecto a las actividades que se realizan en su interior. Como parte de este reto, la coordinación intersectorial y el conocimiento de las competencias de los sectores involucrados es de suma importancia para que exista un control efectivo sobre el cumplimiento de las obligaciones exigidas por la normativa vigente a los titulares de las actividades que se realizan in situ. Las actividades que principalmente se realizan en estas ANP son de turismo, pesca y acuicultura. La normativa vigente establece competencias diferenciadas de distintas entidades del Estado sobre una actividad, ya sea de turismo, pesca o acuicultura."  36pp

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA, LEYES DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL. SOBRE GLACIARES, HUMEDALES Y LA EMERGENCIA DEL CARÁCTER POLÍTICO DE CATEGORÍAS DESPOLITIZADAS 

Straccia e Isla, 2020. "Si la condición post-política tiene como fin vaciar la arena política de todo desacuerdo o crítica radical, coincidimos con quienes sostienen que la reemergencia del carácter político de este tipo de categorías evidencia la omnipresencia de las relaciones de fuerza entre los múltiples agentes que participan en dichas arenas (incluyendo a los científicos) y su inmanencia en un campo político. Y sostenemos que constituye un primer paso necesario para pensar alternativas que puedan modificar las relaciones sociales que, en última instancia, hacen posible los regímenes actuales de apropiación de la naturaleza."

ANÁLISIS ESPACIAL Y TEMPORAL DE ÁREAS QUEMADAS EN 1998, 2003 Y 2015 EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MONTES AZULES, CHIAPAS, MÉXICO

Manzo-Delgado y López García, 2020. "El área protegida concentró 20 % de las afectaciones. La tendencia decreciente de las áreas quemadas confirma su relación con la intensidad del ENOS. La representación cartográfica de las áreas quemadas constituye una alternativa para evaluar los efectos de los programas de manejo del fuego y la conservación de la biodiversidad de las selvas tropicales húmedas en las áreas protegidas."

ECOLOGÍA DEL JAGUAR

Rosas Rosas, Mendoza y Silva-Caballero, 2020 "El jaguar (Panthera onca) es un componente importante de los ecosistemas donde habita. Tanto es así, que su presencia juega un papel determinante en la abun-dancia y distribución de otras especies. De ahí que su conservación beneficia a muchas otras especies con las que comparte hábitat. Para poder diseñar planes de manejo y conservación exitosos se deben conocer varios aspectos básicos de su ecología. A pesar de que en décadas recientes se han hecho avances importantes en cuanto al conocimiento de la especie a lo largo de su rango de distribución, aún existen áreas y aspectos de su ecología en los cuales se tienen pocos datos. En la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa se han hecho importantes esfuerzos de investigación para comprender mejor las características de la población de jaguares que habita en ella, así como la manera en que ocupan los recursos a su disposición."

DESPOBLAMIENTO DE LAS ESCUELAS RURALES EN URUGUAY: UN INDICADOR DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES DE SUS TERRITORIOS

González Pensado, Mendes García, García Sosa, 2020. "...hipótesis que las ERs, según su territorio, el tipo de sistema productivo en que están inmersas, reflejan los conflictos ambientales existentes, así como las relaciones poder y acceso a los recursos. Se destaca a las ERs como potenciales Observatorio Socioambiental (OSA), concluyendo que las ERs son espejos de la realidad social y económica del medio rural, y permiten mapear los problemas ambientales de sus territorios."

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES EN OTROS IDIOMAS

CONTRIBUTION OF FORMER POACHERS FOR WILDLIFE CONSERVATION IN RWANDA VOLCANOES NATIONAL PARK

Uwayo y otros, 2020. "...The results indicated that the main causes of poaching and other illegal activities are associated with poverty, ignorance and culture and commercial purposes...The findings illustrated that introducing of revenue sharing scheme where, 10% of the park’s revenues are shared to the local communities living adjacent to the park, and constructing a buffalo wall stone around the Volcanoes National Park are of the important measures which contributed to solve completely the problems of poaching and human-wildlife conflicts..."

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

ARGENTINA, PUEBLOS INDÍGENAS Y ESTADO EN TORNO A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA: EL CASO DE LA COMUNIDAD POTAE NAPOCNA NAVOGOH Y EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO

Plan de Tesis Doctoral,  Iñigo Carrera, 2020.

ARGENTINA, ASPECTOS DE LA ECOLOGÍA DEL ENSAMBLE DE LAGARTIJAS PSAMÓFILAS DEL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA, PROVINCIA DE LA RIOJA

Tesis Doctoral por Camila Alejandra Kass, 2019. "Estudios ecológicos indican que las rutas están asociadas a ciertos efectos negativos que afectan la estructura de los sistemas naturales, por ejemplo, en la composición de especies y los tamaños poblacionales. Las rutas pueden aislar a las poblaciones entre sí, aumentando el riesgo de extinción. El Parque Nacional Talampaya (PNT) ubicado en la provincia de La Rioja, presenta una fragmentación de todo su territorio como consecuencia de la presencia de la Ruta Nacional Nº 76 (RN76) que divide al parque en dos...En total, se confirmó la presencia de 15 especies y se las clasificó según los tipos de hábitat, teniendo en cuenta la composición del suelo y la vegetación. De todas las especies de lagartijas que componen esta lista, dos se encuentran categorizadas como vulnerables a nivel nacional (Liolaemus anomalus y Liolaemus riojanus)....las únicas covariables que explican la ocupación de las especies seleccionadas para este estudio son las distancias a la ruta. Aurivela cf. longicauda, Liolaemus cuyanus y Liolaemus riojanus, se ven afectadas por la distancia a la RN76, Liolaemus olongasta solo se ve afectada por la distancia a la ruta interna del parque....El área de mayor riqueza para las especies estudiadas corresponde a un 0.5% de todo el PNT y se encuentra dividido por la RN76 en dos mitades. Considero necesario proponer las áreas prioritarias de conservación alternativas considerando los datos obtenidos en el campo. El PNT es un área protegida, por lo que las especies de lagartijas que allí se encuentran están resguardadas. Sin embargo, es necesario un monitoreo constante debido a que existen amenazas que afectan al ensamble de lagartijas del PNT."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Sigue la pandemia (a quedarse en casa leyendo el boletín), culpan a los chinos, a los murciélagos y a todo el mundo, menos hacerse cargo de haber destruido los sistemas de salud porque "la economía es lo importante", y al ver como se les pueden abajo los gobiernos por la cantidad de muertos amontonados en las calles y camiones, retroceden en chancletas;  se asoman peligrosos meteoritos con forma de barbijo -jejejeje-;  hay una "lluvia" de tornados; suenan las "trompetas celestiales" (que ahora resulta que son colisiones de masas de  aire en el cielo);  el pentágono (Departamento de Defensa estadounidense) libera videos de ovnis, el presidente del que fue el imperio mundial recomienda como cura del coronavirus tomar desinfectantes (no lo hagan por favor) o iluminar el cuerpo desde el interior -no sabemos cómo pero tampoco lo hagan- ; otros creen que la cura es el ayuno y la oración... (me quedan dudas que se curen pero no veo contraindicaciones, ojo con el ayuno sean responsables);  algunos señores neoliberales (Dios los cría y el viento los amontona), se juntan y firman un documento para despotricar contra las medidas exitosas que han tomado los gobiernos para minimizar las muertes y  los contagios (ellos protegidos desde sus mansiones, claro);  y también desaparece este señor de Norcorea y todos tiemblan por la alternativa: ¿quien dijo que es aburrido habitar este planeta? ¿O quieren que hablemos de áreas naturales protegidas?

Una buena es que la pagina facebook Areas Naturales Protegidas y... Guardaparques, pasó los 15 mil seguidores y no fue por la pandemia, venia acercardose sin prisa y sin pausa... De los suscriptores del boletín perdimos la cuenta cuando empezó a reenviarse y colgarse de varios lados, pero varias decenas de miles es el piso estimado, sumándose "en blanco" -porque piden ser incorporados al direccionario- varios por mes. Nosotros pensábamos que estábamos alcanzado un techo, parece que aún no.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Régimen Jurídico Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 218 - Mayo 2020