APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Salud Laboral

Que es un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley de referencia en materia de salud laboral es la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. En su artículo 14 establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para cumplir ese deber de protección el empresario debe aplicar un Plan de Prevención de los Riesgos Laborales.
Este Plan de Prevención de Riesgos Laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales habrá de reflejarse en un documento que deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para la realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación de dicho Plan de Prevención son la Evaluación de Riesgos Laborales y la Planificación de la Actividad Preventiva.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tenemos un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que puedes consultar en tu sindicato. Se creó en enero del 2.006 y fuimos el primer colectivo de la Comunidad de Madrid en tener uno propio.

Su contenido es el siguiente:

1. Objeto del Plan

2. Alcance

3. Política preventiva

4. Organización de la Prevención

5. Funciones y responsabilidades

6. Procedimientos

6.1 De acceso a la información preventiva

6.2 Para la realización de la Evaluación de Riesgos

6.3 Para planificar la Actividad Preventiva

6.4 Para la formación

6.5 Para la notificación e investigación de accidentes de trabajo

6.6 Para la realización de la Vigilancia de la Salud

6.7 De adaptación de funciones de puesto de trabajo

7. Conclusiones

8. Anexos

 

RECUERDA: La normativa de prevención de riesgos laborales también afecta a las cuadrillas forestales, retenes, servicios de limpieza… Cualquier anomalía se la puedes comunicar al Director de Obra.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Salud Laboral Agentes Forestales Salud Laboral Que es un Plan de Prevención de Riesgos Laborales