APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Salud Laboral

Que es un Equipo de Protección Individual (E.P.I)

Es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

¿Qué debe cumplir?

Las exigencias esenciales de salud y seguridad aplicables al diseño y a la fabricación de los EPI se definen en el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.

Con la colocación del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las exigencias indicadas en los citados Reales Decretos.

Si además las siglas CE van seguidas de un número de cuatro dígitos significa que el equipo es de Categoría III.

La Categoría I es para riesgos mínimos, la Categoría II para riesgos de grado medio o elevados y la Categoría III para riesgos de consecuencias mortales o irreversibles.

Con el equipo se debe suministrarán folleto informativo en el que se referenciarán y explicarán claramente los niveles de protección ofrecidos por el equipo, el almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento y, en su caso, las sustituciones necesarias, etc.

Las exigencias mínimas relativas a la elección y utilización de los EPI se fijan en la Directiva 89/656/CEE de 30 de noviembre, transpuesta al ordenamiento español por el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Tipos:

- Equipos de Protección Individual para la lucha contra incendios forestales.

- Equipos de Protección Individual contra la radiación solar.

- Equipos de Protección Individual para prevención contra la gripe aviar ó riesgo biológico.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Salud Laboral Agentes Forestales Salud Laboral Que es un Equipo de Protección Individual (E.P.I)