APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Salud Laboral

Recomendaciones de seguridad

1.- Recomendaciones para la conducción

2.- Recomendaciones para una conducción ergonómica

3.- Estiramientos de espalda para conductores

4.- Autoprotección en la toma de muestras en fauna silvestre

5.- Utilización de E.P.I.s (Equipos de Protección Individual)

6.- Ambientes térmicos extremos

7.- Manejo manual de cargas

8.- Puestos que manejan PVDs

9.- Trabajos de atención al público

10. - Trabajo a turnos y nocturno

11.- Seguridad vial

12.- Recomendaciones para el trabajo en altura con cuerdas

 

1.- RECOMENDACIONES PARA LA CONDUCCIÓN

Tríptico de recomendaciones para la conducción

2.- RECOMENDACIONES PARA UNA CONDUCCIÓN ERGONÓMICA

1.- El Agente Forestal no debería estar más de 2 horas seguidas en el vehículo en la misma postura. Se recomienda que, en caminos estrechos y en los no asfaltados, permanezca en el vehículo como mucho media hora. Debería bajar de él y andar como mínimo 5 minutos, no quedarse parado, ni seguidamente sentarse en otro sitio.

2.- En caminos de tierra o estrechos, aunque exista una emergencia, la velocidad debe ser inferior a 50 km/h, para evitar en lo posible el balanceo del coche y sus consecuencias en los problemas de espalda.

3.- La emisora y el teléfono deberán utilizarse, salvo emergencia, con el vehículo parado. Si se utilizan en marcha, las conversaciones serán lo más breves posibles, intentando no distraerse de la conducción.

4.- Si se detectan problemas de amortiguación o ergonomía en el vehículo, deberá comunicarse cuanto antes, con el fin de reparar cuanto antes las anomalías y prevenir así daños mayores.

 

3.- ESTIRAMIENTOS DE ESPALDA PARA CONDUCTORES

1.- Incorporación de la columna vertebral (“postura cobra”) de pie:

Con este ejercicio se entrenará principalmente la función de extensión e incorporación de la columna vertebral, sobre todo del segmento inferior. Muchos de los esfuerzos cotidianos llevan a una pérdida de la extensión, a una limitación bastante frecuente de la capacidad de extensión e incorporación.

10-15 veces, mantenga la posición final durante 2 segundos.

Incorporación de la columna vertebral (“postura cobra”) de pie

2.- Estiramiento de la musculatura extensora de la espalda (“medusa”) de pie:

Las 2 rodillas están ligeramente flexionadas (aproximadamente en un ángulo de 45º) y no cambian de posición durante todo el ejercicio de estiramiento. El estiramiento de la musculatura extensora de la espalda se consigue flexionando el tronco relajado hacia delante. La intensificación del efecto del estiramiento se consigue si se acerca el tronco aún más a los muslos con ayuda de los brazos (colocados en los huecos poplíteos).

10-15 veces, mantenga la posición final durante 2 segundos.

Estiramiento de la musculatura extensora de la espalda (“medusa”) de pie

Practique los ejercicios “cobra” y la “medusa” de pie alternativamente.

Fuente: Gimnasia correctiva postural. Dr. Wessingbrage. Editorial Paidotribo

 

4.- AUTOPROTECCIÓN EN LA TOMA DE MUESTRAS EN FAUNA SILVESTRE

En la manipulación de animales muertos se tomarán, de forma general, las siguientes precauciones:

- No tocar directamente el animal muerto y abstenerse de fumar, beber o mientras se manipulan animales muertos o se recogen muestras.

- Llevar en todo momento unos guantes de látex. Estos guantes serán de un solo uso o si se utilizan en varias ocasiones, deberán lavarse con agua y jabón. En todo momento, se mantendrá su integridad, a fin de que puedan realizar su función protectora. Se llevará también mascarilla para proteger las mucosas (nariz y boca) de posibles aerosoles que pudieran producirse en la manipulación.

- En caso de que en la manipulación del animal muerto se pudieran proyectar elementos capaces de alcanzar los ojos, se llevarán también gafas protectoras.

Fuente: Sección de Zoonosis y Riesgos Biológicos. Dirección General de de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Abril 2008.

 

5.- UTILIZACIÓN DE E.P.I.S (EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL)

Tríptico sobre la utilización de E.P.I.s (Equipos de Protección Individual)

6.- AMBIENTES TÉRMICOS EXTREMOS

Tríptico sobre ambientes térmicos extremos

7.- MANEJO MANUAL DE CARGAS

Tríptico de manejo manual de cargas

8.- PUESTOS QUE MANEJAN PVDS

Tríptico sobre puestos que manejan PVDs

9.- TRABAJOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Tríptico de trabajos de atención al público

10. - TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO

Tríptico de Trabajo a turnos y nocturno

11.- SEGURIDAD VIAL

Tríptico de Seguridad vial

12.- RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN ALTURA CON CUERDAS

La utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas cumplirá, como mínimo, las siguientes condiciones:

– El sistema constará como mínimo de dos cuerdas con sujeción independiente, una como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de emergencia (cuerda de seguridad).

– Se facilitará a los trabajadores unos arneses adecuados, que deberán utilizar y conectar a la cuerda de seguridad.

– La cuerda de trabajo estará equipada con un mecanismo seguro de ascenso y descenso y dispondrá de un sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de que el usuario pierda el control de su movimiento. La cuerda de seguridad estará equipada con un dispositivo móvil contra caídas que siga los desplazamientos del trabajador.

– Las herramientas y demás accesorios que deba utilizar el trabajador deberán estar sujetos al arnés o al asiento del trabajador o sujetos por otros medios adecuados.

– Debería dejar de utilizarse inmediatamente todo material de seguridad que sea defectuoso.

– El material de escalador no deberían utilizarse para otros fines.

– El trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador.

– Los trabajos en altura deberán quedar restringidos a trabajadores autorizados.

– Los trabajos en altura con cuerdas deberán correr a cargo de un equipo integrado por dos personas, como mínimo. Uno de los miembros del personal en tierra deberá conocer perfectamente las técnicas de salvamento.

– Sólo deberán trepar a los árboles personas expertas y plenamente competentes.

– Los trabajadores que se dediquen a tales operaciones deberán estar en buenas condiciones físicas.

– Los escaladores y el personal en tierra deberán preparar minuciosamente el trabajo y conocer las características de la tarea y los peligros inherentes a ella.

– Un tiempo caluroso puede provocar una sensación de fatiga calorífica a los escaladores y al personal en tierra. Se dejarán pausas suficientes, para reducir al mínimo el riesgo de embotamiento mental debido a la fatiga calorífica.

– En ningún momento se procederá a una operación de subida a los árboles cuando la visibilidad sea mala, o en los casos de tiempo inclemente, por ejemplo tormentas o fuertes lluvias, o cuando el árbol esté cubierto de hielo.

– El personal en tierra se mantendrá en contacto constante con el escalador.

– En la zona de trabajo habrá un juego adicional de material de escalada, para facilitar el salvamento y ayudar al escalador en un caso de urgencia.

– Mientras trabaje el escalador en un árbol, deberán mantenerse a otras personas a una distancia suficiente del mismo, de modo tal que queden lejos del alcance de objetos que puedan caer.

– Los escaladores avisarán cuando vaya a caer algo accidental o deliberadamente.

– Los escaladores y el personal en tierra se cerciorarán de que es mínimo el riesgo de que los detritos o las herramientas que se caigan entren en contacto con otras personas u objetos.

– El personal en tierra deberá:

*Velar por que todo el material esté en buenas condiciones de funcionamiento antes de dárselo a los escaladores

*Mantener la concentración, vigilar a los escaladores y prever sus necesidades, entregándoles herramientas y otros instrumentos de trabajo

*Mantener las cuerdas de escalada y de trabajo en tierra en una posición segura, alejadas de obstáculos, vehículos, otras máquinas o herramientas, sin nudos, cocas ni marañas, y limpias

– El personal que participe en los trabajos en altura con cuerdas, deberá contar con formación específica en técnicas de escalada.

– Deberá dispensarse una formación plena a todos los que intervengan en operaciones de escalada.

– Dicha formación será continua y se actualizará a intervalos regulares

– Los escaladores deberán conocer las diferentes características de las especies de árboles a los que vayan a subir y las diferencias entre madera viva y madera muerta.

Fuente: Medidas preventivas de la Evaluación de Riesgos Laborales del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Diciembre 2.011.

subir

AddThis Social Bookmark Button