APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Salud Laboral

Riesgo biológico

 Atención riesgo biológico- Autoprotección en la toma de muestras en fauna silvestre

- Gripe aviar

- Autoprotección contra las garrapatas

 

RECUERDA: El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, regula la exposición a agentes biológicos en el trabajo

 

 - AUTOPROTECCIÓN EN LA TOMA DE MUESTRAS EN FAUNA SILVESTRE

Autoprotección en la toma de muestras en fauna silvestreEn la manipulación de animales muertos se deberán tomar, de forma general, las siguientes precauciones:

- No tocar directamente al animal muerto y abstenerse de fumar, beber o comer mientras se manipulen animales muertos o se recogen muestras.

- Llevar en todo momento unos guantes de látex. Estos guantes serán de un solo uso. Si se utilizan en varias ocasiones, deben lavarse con agua y jabón. En todo momento, se mantendrá su integridad, a fin de que puedan realizar su función protectora.

- Se llevará también mascarilla para proteger las mucosas (nariz y boca) de posibles aerosoles que pudieran producirse en la manipulación.

- En caso de que en la manipulación del animal muerto se pudieran proyectar elementos capaces de alcanzar los ojos, se llevarán también gafas protectoras.

Fuente: Sección de Zoonosis y Riesgos Biológicos. Dirección General de de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Abril 2.008.

 

 - GRIPE AVIAR

Para conocer lo que es la gripe aviar puedes acceder a la información que se publica en:

- La gripe Aviar (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

- La gripe Aviar (Revista Discovery Salud)

Equipo de Protección Individual de prevención contra la gripe aviar

 

El Equipo de Protección Individual de prevención contra la gripe aviar que tenemos los Agentes Forestales en Madrid es el que puedes ver pinchando aquí.

No te olvides de que la manera general de ser retirado debe ser en el SIGUIENTE ORDEN:

1.- Eliminar guantes

Si hay un mono puesto, entonces quitarse 1º el mono arrastrando los guantes y sin tocar la camisa. Los guantes deberían estar puestos por encima de la manga del mono.

2.- Lavar las manos contaminadas

3.- Eliminar las gafas protectoras

4.- Eliminar la mascarilla (sin pasarla por encima de la cabeza)

5.- Lavar de nuevo las manos

 

 - AUTOPROTECCIÓN CONTRA LAS GARRAPATAS

Atlas de garrapatas

Una garrapata fijada al cuerpo generalmente no causa dolor y lo más frecuente es que la picadura no provoque ningún daño, o únicamente una pequeña lesión en la piel afectada por la picadura. No obstante, existe riesgo, aunque bajo, de que puedan transmitir algún agente infeccioso capaz de causar alguna enfermedad, como por ejemplo:

Borrelia burgdorferii, que es la bacteria que causa la enfermedad de Lyme

Borrelia hispanica, que es la bacteria que provoca la fiebre recurrente.

Rickettsia connorii, que provoca la fiebre botonosa.

Francisella tularensis, que es la bacteria que provoca la tularemia.

Resulta importante, por consiguiente, prevenir la picadura de garrapatas y en el caso de que alguna nos hubiera picado, conviene extraerla lo antes posible. Se detallan, a continuación, un conjunto de pautas para prevenir la picadura de garrapatas y para extraerlas en el caso de haber sufrido alguna picadura.

Garrapatas ACCIÓN TÓXICA - Secreta y excreta sustancias tóxicas

Garrapatas ACCIÓN INACULADORA - Es vector y reservorio

ACCIÓN TÓXICA - Secreta y excreta sustancias tóxicas

ACCIÓN INACULADORA - Es vector y reservorio

Garrapatas ACCIÓN MECÁNICA - Produce picaduras

Garrapatas ACCIÓN EXPOLIADORA - Extrae sangre

ACCIÓN MECÁNICA - Produce picaduras ACCIÓN EXPOLIADORA - Extrae sangre

Prevenir la picadura de garrapatas

Para prevenir la picadura de garrapatas se deben usar botas, pantalones largos y camisas de manga larga al caminar por áreas de vegetación densa, matorral, pastizales altos o zonas de bosque. Los pantalones deberán llevarse por dentro de los calcetines para impedir que las garrapatas trepen y se introduzcan por el interior de la pernera y la camisa se mantendrá siempre dentro del pantalón.

Se recomienda vestir ropa de colores claros para visualizar las garrapatas más fácilmente y así impedir su paso a la piel. Mientras la persona se encuentre en un área en la que sean frecuentes las garrapatas, sobre todo en la época del año en que se muestran más activas, es recomendable revisarse de vez en cuando la ropa y la piel (cada dos o tres horas) para asegurarse que no hay ninguna garrapata.

Una vez en casa, se deben quitar las ropas e inspeccionar muy bien todas las áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo, ya que las garrapatas pueden trepar rápidamente por todo el cuerpo. Esto se hará de forma minuciosa ya que algunas garrapatas (adultas) son grandes y fáciles de localizar, mientras que otras pueden ser muy pequeñas (ninfas y larvas), por lo que se deben evaluar bien las manchas que hayan podido aparecer en la piel.

Garrapatas: Hembra realizando la puesta, es capaz de poner miles de huevos

Hembra realizando la puesta, es capaz de poner miles de huevos

Garrapatas: Eclosión de huevos

Eclosión de huevos

Retirada de garrapatas de la piel

En el caso en que nos hubiera picado una garrapata debe procederse a su retirada lo antes posible ya que hasta pasadas unas horas, generalmente más de 24 horas, la posibilidad de que una garrapata previamente infectada, pueda transmitir el patógeno de forma eficiente es muy pequeña.

¿Cuál es la mejor manera de extraer las garrapatas?

Debe extraerse el parásito completo, incluida la cabeza de la garrapata que introduce dentro de la piel, para evitar que sus restos puedan provocar una infección.

1.- Con unas pinzas, sujetar la garrapata de la cabeza, lo más cerca posible de nuestra piel.

2.- Tirar hacia afuera con un movimiento lento y firme para desprender la garrapata, teniendo cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.

3.- Lavar por completo toda el área con agua y jabón durante unos minutos. Enjuagar el área y desinfectar el sitio de la picadura.

Como cuidados especiales, debe tenerse en cuenta que, en ningún caso, se debe:

- Aplastar o comprimir la garrapata.

- Verter o aplicar sobre la garrapata alcohol, vaselina u otros productos

- Utilizar un fósforo ardiente, mechero o la colilla de un cigarrillo encendido.

Las acciones anteriores sólo aumentan la probabilidad de que la garrapata transmita alguna infección.

Garrapatas: Larvas esperando un hospedador sobre la vegetación

Larvas esperando un hospedador sobre la vegetación

¿Qué hacer una vez que la garrapata se ha extraído?

Una vez extraída la garrapata, en caso de que no se haya podido extraer la cabeza existe la posibilidad de que la herida se infecte y es recomendable acudir al médico para que determine el tratamiento más adecuado. Se debe acudir también al médico si la garrapata ha estado más de 24 horas prendida de la piel. En este caso, es deseable aportar el ejemplar para que se pueda proceder a su clasificación y comprobar si la especie está relacionada con la transmisión de alguna enfermedad.

Si se ha conseguido extraer completamente toda la garrapata el riesgo de infección o de contraer alguna enfermedad es bajo. No obstante, es importante estar atento, durante los días siguientes, a la aparición de síntomas.

• En el caso de la enfermedad de Lyme, se producen síntomas similares a los de la gripe con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y escalofríos. Puede también aparecer una mancha enrojecida en el lugar de la picadura, a menudo con un área clara en el centro. Estos síntomas se inician en un periodo variable de días a semanas.

• En la fiebre botonosa, se produce fiebre, exantema (erupción rojiza en la piel) y dolor en las articulaciones. Se inician entre 5 a 12 días después de la picadura de forma generalmente brusca. Suele aparecer también una mancha negra en el lugar de la picadura. Tiene una marcada incidencia estacional, generalmente de julio a septiembre.

• En la tularemia los síntomas pueden ser variados. Se producen síntomas similares a los de la gripe como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad y escalofríos que aparecen entre 3 a 14 días desde el contacto con la bacteria de forma brusca. También puede aparecer ulceración de la piel en el lugar de la picadura y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos de la zona.

• En el caso de la fiebre recurrente los síntomas incluyen fiebre que se presenta durante varios días (hasta 3 días) y luego desaparece, para al cabo de unos días o semanas reaparecer de nuevo. Estos ciclos se repiten varias veces. La fiebre suele acompañarse de otros síntomas, como escalofríos, dolores musculares, articulares y de cabeza, así como nauseas y vómitos

En aquellos casos en que se observe alguno de los síntomas anteriores, después de la picadura de una garrapata, se debe acudir al médico y no olvidar comunicarle la picadura recibida, para que pueda hacer una valoración adecuada de la situación.

Fuente: Sección de Zoonosis y Riesgos Biológicos. Dirección General de de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Abril 2.008.

subir

AddThis Social Bookmark Button