APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Salud Laboral

Chequeo de seguridad - Activación de procedimientos para la seguridad de los Agentes Forestales a través de la red de radio tetra

 La activación y desactivación del servicio por parte de los agentes forestales se realizará por medio de los terminales tetra. No es un sistema de control de horario aunque sí de presencia pues su fin es la seguridad de los agentes forestales de servicio. Las entradas se darán al llegar a la oficina comarcal, pero la desactivación se hará un cuarto de hora antes de la salida desde la oficina comarcal para poder realizar desde la Emisora del Cuerpo de Agentes Forestales el chequeo de seguridad.

1.- ENTRADA EN SERVICIO

Chequeo de seguridad - Activación de procedimientos para la seguridad de los Agentes Forestales a través de la red de radio tetraLos agentes forestales deberán notificar su entrada en servicio al incorporarse en su turno en la oficina comarcal de la siguiente manera:

Enviarán un mensaje de texto Tetra (para no colapsar las comunicaciones) a la Emisora del Cuerpo de Agentes Forestales (ECAF) con el equipo portátil asignado. En este mensaje se deberá indicar:

-       “Clave 1”, para indicar su puesta en servicio

-       El número de teléfono móvil que tendrán operativo a lo largo de su jornada.

El envío de la clave de activación (o desactivación) se realizará en presencia del Responsable Técnico o Jefe de Comarca.

Cuando no se disponga de un terminal TETRA por no estar operativo u otros motivos, se realizará la activación por medio de una llamada en abierto por el canal correspondiente a su zona desde la emisora base tetra de la oficina comarcal.

2.- PASO DE NOVEDADES

Con objeto de conocer el estado de los agentes forestales de servicio y su localización, desde la ECAF se realizará una comprobación de la situación de todos los agentes a mitad de cada turno de trabajo, a la que se deberá responder indicando si se tiene algún tipo de novedad y el término municipal en que se encuentre.

En caso de no poder contactar con algún Agente Forestal de servicio, la ECAF lo anotará en el estadillo de incidencias. El agente que pasado el tiempo previsto para el pase de novedades no hubiera recibido ninguna notificación, se encargará de comunicar lo antes posible con ECAF para confirmar su situación.

Si transcurrido media hora después del periodo de pase de novedades el agente forestal no se ha puesto en contacto con ECAF, ésta le pasará la incidencia al responsable (RT,JC o en su defecto al agente forestal de mayor antigüedad) para su conocimiento y efectos oportunos.

3.- FIN DE SERVICIO

Una vez finalizada la jornada laboral, los agentes forestales deberán notificar a la Emisora Central que han finalizado el turno sin novedad. Para ello se procederá enviando un mensaje de Estado a la ECAF con el equipo portátil asignado. El estado seleccionado será “Clave 0”.

La ECAF comprobará que todos los agentes forestales de servicio comunican su retirada al finalizar cada turno. En caso de no recibir la salida de algún agente deberán iniciar el siguiente Protocolo de búsqueda:

1º. En primer lugar intentarán ponerse en contacto con el agente forestal a través de todos los medios de comunicación disponibles en el siguiente orden:

  1. Canal Tetra correspondiente a su comarca
  2. Llamada Tetra individual
  3. Red PMR correspondiente a su comarca
  4. Llamada telefónica

2º. En segundo lugar, contactarán con el mando intermedio o en su defecto el agente forestal más antiguo que se encuentre operativo, y se le notificará el desconocimiento del paradero del agente para que éste se encargue de las indagaciones sobre su situación.

3º. En caso de que el mando intermedio no consiga averiguar su estado y situación, se comunicará a la Emisora Central la cual consultará la última posición GPS enviada por su equipo portátil Tetra asignado, y se activará a través del 112 un servicio de persona desaparecida para que se activen los medios de emergencia oportunos.

4º. Cuando se produzca este último extremo, la Emisora abrirá un expediente en la aplicación del Centro de Control en la que irá documentando toda la información relativa a este suceso hasta que sea localizado y se informará a la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales.

Fuente: Instrucción de la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales de Madrid. Año 2.012.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Salud Laboral Agentes Forestales Salud Laboral Chequeo de seguridad - Activación de procedimientos para la seguridad de los Agentes Forestales a través de la red de radio tetra