APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Información al ciudadano

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 180 - Marzo 2017

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),18 Colombia, 3 Costa Rica,3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá,5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México,1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Saludos a los compañeros paraguayos que celebraron su Día Nacional el 7 de Febrero pasado, fecha aniversario del asesinato de Bruno Chevugui, una cálida persona con la que compartimos una edición del Curso Regional para Guardaparques de América Latina.

El 13 de Febrero Día de los Guardaparques en Venezuela. Han sido homenajeados en su país y les mandamos saludos desde aquí. Para estar al día con las celebraciones ver el Calendario.

Bien, no podemos dejar pasar la noticia sobre la autorización para tirar a matar (según los medios, buscar más abajo) que le dieron a los guardaparques del PN Kaziranga en India.

Desde nuestro punto de vista es una sentencia a muerte extrajudicial. Que degrada el trabajo del guarda y a la persona la deshumaniza. El uso del arma es para defensa personal y de terceros. La conservación de la biodiversidad no puede descansar en los hombros de los que están en el terreno, los guardas no pueden seguir siendo asesinados, y la sociedad no puede pretender que se conviertan en asesinos.

La pérdida de biodiversidad es un hecho, y en este mundo que vivimos si no hay cambios drásticos no tiene solución. Estamos hablando de una escala que supera lo que hacemos en el terreno, y una profunda crisis de valores de la humanidad.

Pregunta: ¿Y si matamos a una persona por error? Ya ocurrió en ese mismo parque, un hecho irreversible: un poblador ingresa a ese parque nacional en India buscando su vaca. BUSCANDO SU VACA. Lo matan. No hubo agresión al guarda por lo tanto no hubo legítima defensa, se asumió que iba a cazar, estaba buscando su vaca -tercera vez que lo menciono- Que fue para ustedes? El pobre hombre murió, el guarda irá a juicio? Busquen más abajo la nota para enterarse más.

Así como los militantes ecologistas y los guardas asesinados y fallecidos en actos de servicio, desde nuestro punto de vista, esta persona es una víctima de la conservación. ¿Logro transmitir mi inquietud?

No estoy dispuesto a avalar que salgamos a los tiros pues es de una gran hipocresía poner sobre el hombro de los trabajadores de la conservación una responsabilidad que es de todos.

Es una situación muy compleja y en los siguientes párrafos van a quedar cosas sin mencionar, soy consciente de ello y ustedes sepan comprender, es una editorial de una pagina, no un ensayo de 50 hojas.

Por cada elefante que matan hay personas que compran marfil u otro "subproducto", en sitios muy lejanos. Lo que sacan los oreros destruyendo la selva amazónica es consumido por alguien, termina en una joya, algún aparato tecnológico o guardado en una caja de seguridad. Por otro lado, los furtivos y oreros son caídos del sistema o nunca se subieron, por otro los destinatarios no son habitantes de los barrios pobres.

Entonces, ¿el problema está únicamente donde ponen el cuerpo los guardas, inspectores de fauna y flora, fuerzas de seguridad con competencia ambiental?

Para complicarla más. ¿Y cuando es el Estado, que ejecuta políticas extractivas de los gobiernos (de derecha e izquierda) que circunstancialmente ocupan el poder? Cuantas notas hemos publicado aquí de la desafectación de áreas protegidas para impulsar la minería o la extracción de petróleo? O los orgullosos titulares de los medios sobre el incremento de visitantes, hasta que se transforman en un problema?

Veamos. En este mismo numero leerán que el 80% de los elefantes de un área protegida de África han sido asesinado en diez años; trabajos científicos han determinado que la caza furtiva a vaciado África Central de elefantes del bosque; en Costa Rica esperan una vuelta legal para su exportación 8 toneladas de aleta de tiburón (¡OCHO TONELADAS DE ALETAS!), en el mismo país el Poder Judicial ordena al Ministerio de Ambiente que cumpla con su cometido con los parques nacionales a raíz de una presentación de ciudadanos...

En estos ejemplos, ¿la amenaza está en el terreno donde están desempeñando sus funciones los guardas? No, la amenaza está muy lejos. El riesgo está allí. La amenaza está en los que compran ese marfil transformado en una "obra de arte", o la sopa de aleta de tiburón que "disfrutará" alguien en su mesa.

Del mismo lado de esa moneda: México gastó en 15 días el presupuesto de todo el año para administrar el sistema de áreas protegidas. En que? En financiar un congreso, no cualquier congreso, una reunión de la Convención Internacional sobre... Biodiversidad. Increíble. Pasamos por México y nos acordamos del nuevo Presidente de los E.U.A. Dejémoslo ahí o no terminamos más esta catarsis.

Como ya hemos mencionado en números anteriores. Nuestro tema son las APs y ANPs y el personal que allí se desempeña. Pero no vivimos en un frasco.

Con buena administración de las ANPs, África tendría 83.000 leones más (vean abajo), ¿quizás el presupuesto para lograrlo esta en esa bicicleta financiera que da vueltas por el planeta? ¿O en la injusta distribución de la riqueza en el planeta? Dicho sea de paso, para leer el articulo científico que da origen a la nota periodística sobre los leones tendría que haber pagado casi 36 dólares estadounidenses.

Hasta que no cambien las prioridades de los seres humanos, más compañeros serán asesinados; como ocurrió en Zambia hace pocos días, o los ocho que asesinaron en una misma semana en del mundo caerán por balas de los guardas.

Y no solucionaremos nada. Otro cazador furtivo aparecerá, otro carísimo barco con la última tecnología para vaciar los mares aparecerá. Si la concentración de riqueza continua, si los ciudadanos permitimos los procesos que llevan a esa concentración, olvídense de la biodiversidad, será el menor de los problemas para nuestra subsistencia en el planeta.

Como un ejercicio Incluimos la noticia que da lugar a estas reflexiones en la pagina facebook para analizar los comentarios. Como lamentablemente esperábamos, está bien que los guardas anden a los tiros matando gente.

Nos gustaría conocer la posición de las organizaciones de guardas, sobre todo de la Federación Internacional de Guardaparques, pero encontramos más de lo mismo, discursos del Presidente sobre la crisis que estamos viviendo en relación a los guardas caídos y el pedido de donaciones para las familias. Fondos que no serán administrados por la FIG y su Comité Ejecutivo, sino por una Fundación independiente. La FIG presta el nombre y la "representación" de los guardas.

Finalmente, otro tema, más grato. Promover la participación es uno de nuestros objetivos, fue uno de los motivos de abrir la pagina facebook, en la sección "Intercambios..." tenemos un texto sobre los incendios en Chile, enviado por un lector que quiso "responder" una frase nuestra de la editorial del numero pasado, léanla. Y sigan con esa sana costumbre.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

CADA GUARDAPARQUE COSTARRICENSE ‘CUIDA’ 3.400 HECTÁREAS DE ZONAS PROTEGIDAS

"259 guardaparques custodian el 17,41% del territorio nacional, que equivale a 889.000 hectáreas o 8.899 km². Esas vastas extensiones de bosque llenos de animales, plantas, árboles y ríos corresponde a todas las áreas protegidas que se encuentran en terrenos públicos, en donde los guardaparques tienen total autoridad. También existen áreas protegidas en terrenos privados, que tienen un menor grado de protección. Los guardaparques no tienen potestad sobre éstas, explicó el director de la fundación, Bernardo Aguilar...En total, el país cuenta con 500 guardaparques, pero solo 259 velan por la protección de la flora y la fauna, pues el resto se dedica a labores administrativas, técnicas y de investigación."

A LOS GUARDIAS DE UN PARQUE EN LA INDIA LES PERMITEN MATAR A LOS CAZADORES

"El parque Kaziranga tiene dos tercios de los rinocerontes de un cuerno que existen. Para conservarlos, los cazadores son cazados. En 2015 murieron 23 hombres y 17 animales."

N. del E.: acto de justicia?, justicia extrajudicial?

INDIA: REPORTAJE DE LA BBC REVELA EL BRUTAL IMPACTO DE LA POLÍTICA CONSERVACIONISTA DE DISPARAR EN EL ACTO Y LA IMPLICACIÓN DE WWF

Gaonbura Kealing, un joven indígena con serias dificultades de aprendizaje, fue abatido a tiros tras entrar en el Parque Nacional de Kaziranga cuando, al parecer, buscaba una vaca perdida. Fuente: Survival International

MÉXICO, BCS, AÚN NO SABEN CÓMO COBRAR IMPUESTO PARA ENTRAR A BALANDRA; QUIEREN COLOCAR GUARDAPARQUES

“Tenemos que instrumentar, una manera de cómo hacer el cobro de esos que llegan por su cuenta, hay 2 formas, una de ellas es que haya un módulo ahí donde esté un guardaparques y esté cobrando a los turistas”.

N. del E.: Los compañeros de Costa Rica resistieron una propuesta similar. Algo así como "No se me ocurre como resolverlo y hecho mano de los guardaparques"

PARAGUAY, 7 DE FEBRERO, DÍA DEL GUARDAPARQUE

" Por la labor y el compromiso felicitamos a todos los Guardaparques del Paraguay, brindarle un homenaje como Heroes de la Naturaleza , e instamos a la ciudadanía a acompañar y valorar el trabajo y sacrificio que cada uno de ello atraviesan."

RECONOCEN A GUARDAPARQUES COMO "HÉROES DE LA CONSERVACIÓN" AL RETORNAR AL PERÚ DESDE CHILE

"Luego de apoyar durante 15 días las labores de control del incendio forestal que se registró en Chile, la brigada de 20 guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) retornó a nuestro país como verdaderos héroes de la conservación."

LA NOBLE MISIÓN DE LOS GUARDAPARQUES EN VENEZUELA

"Cada 13 de febrero se celebra en Venezuela el Día Nacional del Guardaparques, funcionarios públicos que tienen la noble misión de proteger nuestros Parques Nacionales y Monumentos Naturales, pese a las grandes dificultades que enfrenta el sector. Los guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas regiones que han sido protegidas por el Estado Venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentran, desde las extraordinarias y usualmente inhóspitas condiciones de los páramos, hasta las arenas blancas de Los Roques."

VENEZUELA, DÍA NACIONAL DE LOS GUARDAPARQUES SE CELEBRÓ CON LA AYUDA DE INPARQUES

"Bajo la consigna “Proteger la naturaleza es defender la Patria”, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (Minea) festejó el pasado 13 de febrero el Día Nacional de los Guardaparques en el majestuoso escenario del Waraira Repano, sector “Los Venados”."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA CAZA FURTIVA PROVOCA UNA DISMINUCIÓN DEL 80% DE LOS ELEFANTES EN UNA RESERVA CLAVE DE ÁFRICA

"Se trata del Parque Nacional Minkébé, en Gabón, donde una investigación señala que más de 25.000 elefantes pueden haber sido asesinados por su marfil entre 2004 y 2014."

ANGOLA PERMITE CAZA DE SUBSISTENCIA, SIN PREVIA AUTORIZACIÓN

"La ley básica de la fauna silvestre y salvaje de Angola permite la caza de subsistencia de las comunidades rurales y sin previa autorización de las autoridades, destacó hoy la prensa local. De acuerdo con la legislación, promulgada a finales de enero y citada este miércoles por el diario Jornal de Angola, este ejercicio implica el uso de 'recursos de vida silvestre en tierras rurales' para alimentos, ropa, productos farmacéuticos, médicos y cultural."

ÁFRICA TENDRÍA HASTA 83.000 LEONES CON UNA MEJOR GESTIÓN DE SUS ÁREAS PROTEGIDAS

"Así lo afirman 19 investigadores en un trabajo liderado por Panthera, la única organización mundial de dedicada a la conservación de las 38 especies de felinos salvajes y sus paisajes y que tiene su sede en Nueva York (Estados Unidos). El equipo lo forman científicos de Estados Unidos, Etiopía, Malaui, Mozambique, Nairobi, Namibia, Reino Unido, Sudáfrica y Zimbabue."

ARGENTINA, ¿QUÉ PASA CON CUEVA DE LAS MANOS?

"“En realidad la noticia que apareció en los diarios nacionales es engañosa y esconde una maniobra mediática destinada a lograr la donación de este sitio del patrimonio mundial, el cual estamos orgullosos de tener en nuestro territorio provincial, a una entidad nacional como es Parques Nacionales..."

ARGENTINA, EL PAÍS NECESITA MÁS Y MEJOR GESTIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES

"Las especies en peligro de extinción siguen perdiendo ejemplares por la acción del hombre y la destrucción del hábitat en Argentina, y uno de los casos más emblemáticos es el del yaguareté, según autoridades y expertos, que advierten sobre la carrera contrarreloj para aumentar las áreas protegidas."

ARGENTINA, “LOS PARQUES NACIONALES DEBEN SEGUIR FINES EDUCATIVOS Y NO DE RECAUDACIÓN”

"La diputada nacional Carolina Gaillard presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Declaración para expresar preocupación por el nuevo cuadro tarifario que establece la resolución 385/2016 de la Administración de Parques Nacionales, la cual establece el cobro de entrada a menores de 16 años en las Áreas Protegidas de Parques Nacionales a partir del primero de marzo de este año...“El Parque Nacional El Palmar de nuestra provincia se verá fuertemente afectado por esta decisión”,...Guías de El Palmar, que expresaron su preocupación por la medida. En este sentido, Gaillard explicó que “durante 2016 El Palmar fue visitado por 44.485 niñas y niños, pero con la nueva disposición de Parques Nacionales esa concurrencia se verá desalentada, tanto para los contingentes escolares que visitan el parque como parte de su currícula, como así también para las familias, que tendrán un gasto extra”."

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES NO COBRARÁ A MENORES "

El presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, se comunicó con la diputada nacional Carolina Gaillard para confirmarle que se revió la medida que estipulaba el cobro de entrada a los menores de 16 años a partir del 1 de marzo. Las diputadas entrerrianas, junto a los guías del Parque Nacional El Palmar, habían expresado preocupación cuando se conoció la medida y solicitaron que se revea."

N. del E.: El titular induce a error. No se cobrará a los alumnos que visiten los parques nacionales en actividades escolares. Los menores que visiten los parques si pagaran el ingreso. Dicho sea de paso, en Argentina no en todos se cobran ingreso.

BRASIL, RÉGIMEN DE TEMER ALISTA PROYECTO DE LEY QUE REDUCE ÁREAS PROTEGIDAS DE LA AMAZONÍA BRASILEÑA

"El portal brasileño Estadao difundió ayer una información que indica que el Gobierno de Michel Temer prepara un proyecto de ley que pretende reducir el área protegida de la floresta amazónica en 65%. De esa forma revertirán los avances alcanzados por la exmandataria Dilma Rousseff en el pulmón vegetal suramericano."

CHILE, COMUNIDAD CIENTÍFICA EXPERTA EN ECOLOGÍA SE LANZA EN PICADA CONTRA PLANTACIONES FORESTALES

"Los presidentes de diversas asociaciones científicas coinciden que entre los factores de riesgo más serios están las masivas plantaciones forestales de eucaliptus y pinos, que son especies con un largo historial de fuego. Sostienen, además, que para la recuperación ecológica, las subvenciones estatales, dirigidas a pequeños y medianos propietarios, deberían priorizar el uso de una diversidad de especies de bosque, nativo algunas de las cuales presentan resistencia y menor inflamabilidad comparada a los monocultivos exóticos."

CHILE, “EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS REQUIERE MÁS QUE UNA ADMINISTRACIÓN MONETARIA”

"Cierto revuelo causó la propuesta de creación de la Compañía Regional de Magallanes, Cormag SpA, una de las promesas de campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet, que se encuentra enmarcada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Según indicó el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, quien lideró el proceso de creación de esta propuesta, la nueva Cormag estaría a cargo de la administración y explotación de concesiones y del territorio de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, pudiendo de esta forma, administrar las áreas silvestres protegidas de la zona. Lo anterior, de ser aprobada por la Mandataria y, posteriormente, por el Parlamento."

CHILE, FALLECIMIENTO DE HERNÁN TORRES SANTIBAÑEZ,

"uno de los suscriptores del Convenio de la Vicuña por parte de Chile y por mucho tiempo pionero de la gestión general de la Vicuña en su país y en toda el área de distribución de la especie...Una de sus ultimas actividades fue la de coordinar la logística en el rescate de la fauna afectada por los incendios forestales de enero en su región, como miembro de la CODEFF, actividad que lo tenía muy motivado y concentrado...esto refleja fielmente quien era Hernán, una persona que sentía que la protección y la conservación son valores y debían estar por sobre todo... lamentablemente un cáncer terminó rápidamente con su vida y sus historias de conservación..." Fuente: Benito A. González a través de Antonio Tovar N.

N. del E.: Nuestras condolencias.

COSTA RICA, TRIBUNAL DE COSTA RICA ORDENA PLAN PARA PROTEGER PARQUE NACIONAL CORCOVADO

"La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica admitió el recurso interpuesto por distintas organizaciones ecologistas para la protección del Parque Nacional Corcovado y ordenó un plan que garantice la vigilancia de esta área ante la explotación de madera, la orería y la caza. El recurso fue interpuesto por la Federación Costarricense para la Conservación del Medio Ambiente (FECON) y otras organizaciones y particulares contra el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Hacienda (MH). Según los demandantes, el Parque Nacional de Corcovado vive "un auténtico desastre". Catalogado como "el lugar biológicamente más intenso en la Tierra", se ve amenazado por "cacería, extracción maderera y la presencia de unos 400 obreros que causan estragos con maquinaria pesada y dinamita en los ríos", dice el recurso."

Fuente: Mario Boza que nos mantiene al tanto de lo que pasa por ese hermoso país en relación a las ANPs.

COSTA RICA, CIERRE DE MANUEL ANTONIO ENFRENTA A GUARDAPARQUES Y AUTORIDADES

"Tras darse a conocer que la sucursal del Ministerio de Salud ha solicitado el cierre del Parque Nacional Manuel Antonio, quienes cuidan de este recinto al igual que su administración se encuentran a las puertas de un enfrentamiento. De acuerdo con Dennis Carmona, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Ambiente (Sitraminae), están completamente de acuerdo con que se lleve a cabo el cierre temporal hasta que se mejoren las condiciones en Manuel Antonio."

COSTA RICA, 8 TONELADAS DE ALETAS DE TIBURÓN MARTILLO ALMACENADAS EN PUNTARENAS, COSTA RICA

"El sector pesquero nacional ha amasado por lo menos 8 toneladas de aletas de tiburón martillo desde que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) prohibió su exportación a partir del 1 de marzo del 2015."

Fuente: Mario Boza

N. del E.: Una barbaridad, no pueden autorizar la exportación, tienen que ser destruidas e incrementar la fiscalización.

COLOMBIA, MOVIMIENTO AMBIENTAL, DE LUTO POR HELIODORO SÁNCHEZ

"Tras la muerte de Rafael Colmenares, un reconocido líder por sus causas de defensa del agua, el sector ambiental del país sigue de luto por la muerte de exdirector de la División de Parques Nacionales del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena, ahora Parques Nacionales Naturales de Colombia). Según información de Parques Nacionales, Sánchez fue pionero en la delimitación de las áreas protegidas así como de los Parques Nacionales Naturales del país y fue un actor clave en la restauración y manejo sostenible de los manglares."

Fuente: Héctor Velásquez Lema

N. del E.: Lo llegamos a conocer en alguna de las reuniones de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, nuestras condolencias a familiares y amigos.

CUBA, ESTUDIO REVELA QUE CASI LA MITAD DE LA FLORA CUBANA ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

"Los datos, publicados recientemente en la Lista roja de la flora de Cuba por unos 80 expertos de más de 30 instituciones del país, confirman la situación real de las especies florísticas de la nación. La “Lista roja” y sus documentos complementarios, segunda edición de su tipo en el archipiélago, incrementa el conocimiento sobre el estado de conservación de una de las floras insulares más diversas del orbe y constituye una línea base para establecer prioridades con vistas a su preservación y manejo sostenible."

MÉXICO, QUERÉTARO, DENUNCIAN REDUCCIÓN DEL 80% EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Ambientalistas lamentaron la reducción de la superficie de zonas de protección ecológica, toda vez que los cambios de usos de suelo otorgados por los ayuntamientos del 2013 a la fecha, llevaron a que se perdiera el 80 por ciento de las áreas de conservación, sobre todo en el área metropolitana. Se trata de áreas a las que se les cambió el uso de suelo para crear desarrollos o bien, sitios a los que primero se desmontó y se causó un daño para obtener luego los permisos, como sucedió en zonas como El Tángano, Peña Colorada, la cañada de la presa El Cajón y la zona de microcuentas en Santa Rosa Jáuregui, que es un conjunto de cerros, bosques y cañadas, que son áreas de escurrimiento pluvial."

MÉXICO, SEMARNAT GASTÓ EN UN EVENTO DE 15 DÍAS , TODO EL PRESUPUESTO DEL 2017 PARA ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El gobierno Federal mexicano -a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- gastó 462 millones 536 mil pesos durante 15 días, como sede de la 13 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP 13). Según una investigación difundida este lunes por el diario de circulación Reforma, dicha inversión es superior, por ejemplo, al presupuesto anual destinado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el 2017, el cual es de 409 millones 247 mil 451 pesos. El rotativo realizó una solicitud de información, en la que se conoció que la Semarnat acordó sufragar la locación de las sesiones de trabajo, el hospedaje, la alimentación, el equipamiento, los servicios de organización, la seguridad, la logística y el transporte de los ministros y otros participantes. La COP 13, celebrada del 2 al 17 de diciembre de 2016, se llevó a cabo en el Hotel Moon Palace, de Cancún, complejo en donde una habitación cuesta alrededor de 13 mil pesos la noche, dice la investigación firmada por Isabella González."

N. del E.: Habrá algún premio o reconocimiento "conservacionista" cerca...? ¿Fue para quedar bien con quien? no parece que el pueblo mexicano. Ver noticia de abajo, o volver a la de arriba...

MÉXICO, PARQUE NACIONAL EN CRISIS POR RECORTES PRESUPUESTALES; PIDE LES DEJEN EL COBRO A TURISTAS

"Ante los recortes en el presupuesto de la federación, el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc y Manglares de Nichupté, solicitará a la Secretaría de Hacienda el retorno de 12 millones de pesos que se recaudan por concepto del cobro a los turistas por visitar este sitio."

MÉXICO, BALLENAS AZULES RECORREN EL PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO

"Una vez más las aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto (PNBL) están recibiendo a decenas de ballenas azules, las más grandes del planeta, como parte de esa visita que cada año llevan a cabo a esta zona del Mar de Cortés para comer, aparearse o dar a luz a sus crías."

EJÉRCITO DE NICARAGUA: BOSAWAS ES DE SEGURIDAD NACIONAL

"El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, dijo ayer que tanto Bosawas como la reserva Indio Maíz y el resto de áreas protegidas representan un asunto de seguridad nacional, por lo que pidió al Batallón Ecológico proteger esas zonas y promover el diálogo para resolver los conflictos."

N. de. E.: estamos convencidos que una fuerza armada cuyo objetivo es la guerra debe ser la mejor opción para "promover el diálogo"...

URUGUAY, 410 HECTÁREAS DE EUCALIPTOS EN UN ÁREA PROTEGIDA

"Un polémico proyecto forestal es impulsado por una empresa privada y estaría ubicado dentro del área protegida Montes del Queguay, en el departamento Paysandú. Preocupación en organizaciones ambientales."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS, MANEJO:

12 VÍAS ABIERTAS ILEGALMENTE EN PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA SERÁN INHABILITADAS

"El Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación pusieron en marcha una serie de medidas con las que buscan frenar la deforestación y la explotación ilegal de los recursos naturales en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo.Para ello el Gobierno inició una labor para inhabilitar alrededor de 490 kilómetros de vías abiertas ilegalmente dentro de los parques nacionales naturales Sierra de La Macarena, Serranía del Chibiriquete, Los Picachos y Tinigua, y la reserva natural Nukak, donde ocurren delitos relacionados con cultivos ilícitos, minería ilegal, transporte de ganado ilegal y extracción ilícita de yacimientos mineros."

N. del E.: creemos que la foto que acompaña la nota es ilustrativa... porque es una ruta de dos manos evidentemente hecha por el Estado, quizás destruida en algún evento catastrófico.

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, DETUVIERON A DOS CAZADORES FURTIVOS EN LA RESERVA DE BIOSFERA YABOTÍ

"En un operativo realizado en conjunto por personal guardaparque del ministerio de Ecología, dependiente del área de manejo de la reserva, y personal policial de la división Infantería de la Unidad Regional III de Eldorado, se logró la detención de dos personas con elementos de caza y carne de venado."

CHILE, CONAF SE QUERELLARÁ CONTRA JÓVENES QUE PRENDIERON FUEGO EN EL PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO

"El director regional de la Conaf en La Araucanía, David Jouannet, anunció que el organismo se va a querellar en contra de tres jóvenes que fueron sorprendidos con evidencia de haber prendido fuego al interior del Parque Nacional Conguillío, ubicado en la comuna de Melipeuco. Jouannet explicó que el jueves los guardaparques descubrieron al grupo de jóvenes, y "se verificó y se dio cuenta de que habían hecho fuego la noche anterior", luego de acampar en un lugar no habilitado;..."

COSTA RICA, CON DÉFICIT DE 900 FUNCIONARIOS, SINAC SOLO PUEDE VIGILAR MENOS DEL 50% DE ÁREAS PROTEGIDAS

"El titular indicó que la entidad cuenta con entre 470 y 500 guardaparques, incluyendo los que se dedican a labores administrativas y de investigación. Esta cantidad no alcanza para cubrir ni el 50 por ciento de las áreas silvestres de conservación. Coto detalló que en Costa Rica hay 159 zonas de este tipo, a las cuales habría que sumar las 11 áreas de protección, conocidos como parques nacionales. El director del SINAC también demandó por más equipo para poder hacer frente a la vigilancia de la flora y fauna en estos sectores del territorio nacional."

HONDURAS, SECRETARÍA DE AMBIENTE MULTARÁ A PRODUCTORES DE CAMARÓN QUE HAN DESTRUIDO ÁREAS PROTEGIDAS

"Entre 500,000 y 1,000,000 de lempiras es la multa que aplicará la Secretaría de Ambiente (Mi Ambiente) a los productores de camarón que han destruido bosques de mangle en áreas protegidas del Golfo de Fonseca."

MÉXICO, ALTO GOLFO DE CALIFORNIA, CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y COMBATE A DELITOS EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Turismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y la Capitanía de Puerto impartieron un taller a elementos de la Misión Ambiental de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina en el Alto Golfo de California. Este taller forma parte de la capacitación que recibe permanentemente la Misión Ambiental de la Gendarmería, que se encuentra en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), para prevenir y combatir ilícitos."

URUGUAY, CREAN 8 DELITOS AMBIENTALES CON PRISIÓN DE HASTA DOS AÑOS

""Hay casos que con la sanción económica no alcanza y es necesario tener otra herramienta para generar más miedo si se quiere, entre comillas", había dicho a El País TV Alejandro Nario, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)."

N. del E.: Aunque... la propia nota incluye las criticas de un "fiscal verde":

VENEZUELA, INCAUTADA MOTO CUATRO RUEDAS EN PARQUE NACIONAL MÉDANOS DE CORO

"Las medidas de protección, administración y manejo de nuestras áreas protegidas, llevaron a la retención de este vehículo, que se encontraba realizando actividades prohibidas en la zona primitiva y silvestre de mayor protección del parque, hecho que por ser un acto delictivo expresado en la medida judicial precautelativa de carácter ambiental, que anuncia en su totalidad la prohibición de entrada de vehículos tipo buggys y motos cuatro ruedas dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro, resaltando que, dicha acción repercute sobre la dinámica del ecosistema que representa el espacio protegido."

N. del E.: Hermoso parque, linda ciudad, de Coro es oriundo uno de los ahijados de este Editor...

ESPECIES EXÓTICAS:

INVASIÓN DE LAGARTO CUBANO PREOCUPA A AUTORIDADES BRASILEÑAS

"Una especie de lagarto de origen cubano y endémico de las Antillas fue identificado en algunos municipios del litoral del estado brasileño de Sao Paulo, en una invasión atribuida al comercio marítimo y que puede amenazar el equilibrio ecológico en esa región del sureste de Brasil."

N. del E.: ya identificaron el origen del problema... será útil para no repetir el error?

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, ACTIVAN UN PROYECTO DE LEY PARA REIMPULSAR LA MINERÍA

"El gobierno impulsa un proyecto de ley para reactivar la actividad minera en la Argentina y atraer inversiones por unos 25.000 millones de dólares, aunque la iniciativa ya generó críticas de ambientalistas que temen por la posibilidad de un avance en áreas protegidas por la ley de glaciares."

COSTA RICA, 300 BUSCADORES DE ORO AMENAZAN CON IRRUMPIR EN EL PARQUE NACIONAL CORCOVADO

"El ministro manifestó que personal del Minae así como de la Fuerza Pública se mantienen en la zona, pues temen que estas personas estén esperando la madrugada para intentar ingresar."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

CHILE, ONEMI: INCENDIOS FORESTALES DEJAN 7.471 DAMNIFICADOS Y 469 ALBERGADOS

"...Los siniestros, hasta el momento, han destruido 1.640 viviendas y la cifra de fallecidos se mantiene en 11."

CHILE, "CARTEL DEL FUEGO": FISCALÍA INVESTIGARÁ POSIBLES DELITOS EN CONTRATOS PÚBLICOS

"El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio para indagar eventuales delitos en los contratos suscritos por instituciones públicas con tres empresas de combate y extinción de incendios que son investigadas en España por soborno, tráfico de influencias y cohecho de funcionario público extranjero, además de colusión."

CHILE, CONAF DIJO QUE DESCONOCÍA PROBLEMAS LEGALES DE EMPRESAS INVOLUCRADAS EN "CARTEL DEL FUEGO"

"Conaf aseguró este miércoles que desconocía que las empresas contratadas para el combate aéreo de los incendios forestales fueran investigadas en España por cohecho y fraudo."

COLOMBIA, INCENDIO FORESTAL EN PARQUE NACIONAL NATURAL LAS HERMOSAS DE BUGA, VALLE DEL CAUCA

"Parques Nacionales Naturales informa que a la zona, que es de difícil acceso, ya que se trata de un recorrido de cuatro horas a lomo de mula, solo han podido llegar hasta el momento cuatro funcionarios de la entidad y dos personas de la comunidad."

COSTA RICA, AUTORIDADES CONTROLAN TRES FOCOS DE INCENDIOS EN EL PARQUE NACIONAL CHIRRIPÓ

"“La detección temprana del fuego fue importante, gracias al trabajo conjunto de equipo y voluntarios y la brigada comunitaria; todas las organizaciones que se empeñan en la integridad y manejo del Chirripó colaboraron”, expresaron los encargados."

MÉXICO, SE INCENDIA PARQUE NACIONAL EL VELADERO EN ACAPULCO

"Un incendio forestal ardió durante más de 5 horas en el Parque Nacional El Veladero, por la parte alta de la colonia María de la O, en Acapulco, Guerrero"

N. de. E.: Las fotos impresionan

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE ADVIERTE SOBRE EL INICIO DE TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

"...Gerónimo Abreu, Director Nacional de Incendios Forestales, dijo que los factores que influyen en la propagación de esos fuegos son la sequía, la preparación de terrenos para agricultura y la presencia de fuertes vientos propios de la época. Indicó que el pasado año se registraron 166 fuegos forestales que afectaron mil 154 hectáreas. Entre las principales zonas de vulnerabilidad están la Sierra de Bahoruco, Los Haitíses, La Cordillera Central, San José de Las Matas, San José De Ocoa, Restauración y Elías Piña, donde ya se ha reforzado la vigilando."

VENEZUELA, ADECUADOS 27 KILÓMETROS DE CORTA FUEGO EN PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER EN ARAGUA

"La directora regional del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Carmen Cannata, destacó este miércoles que esas acciones forman parte de un plan de mitigación de incendios forestales, adelantado por el Comando Unificado contra Incendios Forestales en Aragua, instalado en la entidad desde enero de este año."

VENEZUELA, PROHIBIDA PERNOCTA EN EL PARQUE NACIONAL MOCHIMA

"El Ministerio Público (MP) logró medidas precautelativas de protección para el Parque Nacional Mochima, ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui. La solicitud, presentada por el fiscal 2° del estado Sucre con competencia en materia de Defensa Ambiental, Javier Rondón García, se fundamentó en la Ley Penal del Ambiente y el informe técnico elaborado por el Cuerpo de Bomberas y Bomberos Forestales de la estación teniente Paúl Tientz, reseñó una nota de prensa del MP. El Tribunal 2º de Control del Primer Circuito Judicial de la citada entidad federal ordenó las medidas de vigilancia y control de todos los accesos al parque, por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Parques, la Guardia Nacional Bolivariana y Bomberos Forestales."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ARGENTINA, BUENOS AIRES, ISLA BOTIJA: LOS GUARDAPARQUES NACIONALES REALIZARÁN UN ESTUDIO DE PECES DE LA REGIÓN PARA INFORMACIÓN DE LA PESCA EN LA ZONA

"Si pescaste algo, percibes algo raro ó no sabes que es, solo debes mandar una foto por email y brindar cierta información adicional para que se pueda determinar la especie y de esa manera vas a colaborar y quedar asentado en el registro de peces para la zona. Se puede colaborar enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con una foto del pez y en lo posible un centímetro de fondo y tratar de documentar en lo posible lo siguiente.

1. Fecha y Ubicación: día, horario y lugar donde se encuentro el pez; 2. foto general y de partes detalladas (Piel o escamas, Cola, Cabeza) y medir el tamaño y peso; 3. ¿Cómo se lo pesco, cómo era el lugar y que profundidad? y, 4. Emite sonido y/o tiene olor.

N. del E.: seguramente la nota se refiere a guardaparques provinciales, no nacionales.

LA TIERRA EN ANPS:

COLOMBIA, POR PRIMERA VEZ SE RECUPERA UN PREDIO EN UN PARQUE NATURAL, FUE EN EL TAYRONA

"Esta semana la Agencia Nacional de Tierras recuperó dos predios ubicados en el Parque Nacional Natural Tayrona que estaban ocupados indebidamente hace 30 años y que hacen parte del patrimonio natural de Colombia. Se trata de los terrenos ubicados en el sector de Arrecifes conocidos como El Paraíso y Bukarú, que tienen una extensión de 1.5 hectáreas cada uno."

BOLIVIA, PENETRACIÓN ILEGAL EN ÁREAS PROTEGIDAS

"La vocación extractivista del Gobierno, que parece entender el desarrollo exclusivamente como el que proviene de la explotación de los recursos naturales, específicamente del petróleo, ha hecho que se aprueben medidas normativas para aumentar la "frontera petrolera” del país y, para ello, se ha planteado ingresar a las áreas protegidas."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, MENDOZA, PARITARIAS 2017: EL GOBIERNO ACORDÓ AUMENTO SALARIAL CON GUARDAPARQUES

"...El acuerdo paritario incluye, además, la creación de un adicional especial denominado "Permanencia en Sistema de Áreas Naturales Protegidas"."

N. del E.: Tomen nota...

ARGENTINA, MISIONES, ECOLOGÍA TRASLADÓ A GUARDAPARQUES QUE SE OPUSIERON AL CAMINO DENTRO DEL YABOTÍ

"A uno de los impulsores de la lucha contra el trazado que iba a beneficiar a un emprendimiento turístico privado lo mandaron a una reserva donde recientemente quemaron la sede y se sospecha de cazadores furtivos."

Fuente: Aline.

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES MANTENDRÁN LIBERADA LA ENTRADA AL PARQUE MOCONÁ

"“Los compañeros guardaparques están decididos a dar batalla ante esta gran injusticia y desde nuestra organización daremos todo el apoyo necesario a esta causa. Estamos ante un nuevo y claro intento de castigo y disciplinamiento por parte de la patronal” señaló el secretario de Organización de ATE Misiones, Ismael Benítez."

ARGENTINA, MISIONES, “LOS TRASLADOS SON UNA VENGANZA CONTRA LOS GUARDAPARQUES HONESTOS”

"Así opinó el guardaparque Diego Ciarmiello, quien apoyó a sus colegas removidos del Parque Moconá, tras su oposición al proyecto de construcción de un camino dentro del área intangible. “No es verdad que sean traslados que responden por una reorganización pues afectan a la totalidad de los guardaparques del Moconá que defendieron el parque frente a este camino”, advirtió Ciarmiello, en respuesta a la posición oficial del Director de Áreas Protegidas Javier Patzer. ATE accionará legalmente para impugnar la resolución 14/17 de la Ministra de Ecología, Verónica Derna."

BOLIVIA, CONDENAN A DOS EXFUNCIONARIOS DEL SERNAP EN TRINIDAD

"...por peculado y malversación de aportes laborales y patronales, entre otros delitos, al fraguar las boletas de pagos de 12 guardaparques de la Estación Biológica del Beni (EBB), dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)."

N. del E.: Increíble, bien por el Poder Judicial Boliviano.

COSTA RICA, EVACUAN A GUARDAPARQUES DEL TURRIALBA POR POSIBLE ERUPCIÓN

"Los guardaparques del volcán Turrialba han sido movilizados a una zona segura por un peligro de erupción en el coloso. Todo inició como fuertes retumbos que se han presentado durante toda la mañana. En apariencia, han sido trasladados al sector de La Fuente, pues en la central se escuchaba un sonido como de “turbulencia” procedente del volcán."

CHILE, UNA RESPUESTA ANTE EL INCENDIO NEOLIBERAL DE LAS FORESTALES

"El pasado martes 17, el Sindicato de Brigadistas denunciaba que “se hace un curso de cuatro días de capacitación teórica (…) y eso se complementa con una práctica de herramientas que no debe durar más de 60 minutos”...En el Chile neoliberal no existe un sistema de prevención y de combate contra los incendios, resultando ser un sistema muy precario e insuficiente basándose en un cuerpo de brigadistas que arriesgan sus vidas sin tener ninguna seguridad, ni implementación adecuada, ni contrato estable, como tampoco preparación permanente."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, HUELLA ANDINA: CUESTIONAN LA DESACTIVACIÓN DEL PROGRAMA

"El Club Andino Bariloche pidió la intervención de los concejales ante la decisión del gobierno nacional de desactivar este programa"

BOLIVIA, PARA SU MANUTENCIÓN: PARQUE AMBORÓ COBRARÁ LA ENTRADA A LOS VISITANTES

"El Parque Nacional Amboró será la primera área protegida en Santa Cruz donde se cobrará un arancel para el ingreso de los visitantes; esto con la finalidad de mejorar las condiciones del parque en temas medioambientales y de turismo. Así lo informó Jorge Landívar, responsable de la Dirección de esta área protegida. Señaló que la actividad turística es informal y los proyectos de investigación científicos son cada vez menos sostenibles por falta de recursos."

CHILE, NO MÁS ASADOS EN RESERVAS NACIONALES EN LA RM

"Mejor prevenir que lamentar. Esa es la decisión que está tomando la Comisión Nacional Forestal, CONAF, en las Reservas y Parques Nacionales que fueron reabiertas tras el desastre de los incendios forestales. Y por eso es que desde la institución tomaron la medida de prohibir el uso de todo tipo de fuego en las Reservas Nacionales de Río Clarillo y el Monumento Natural El Morado, quedando estrictamente prohibido hacer asados y fogatas."

PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA LOGRÓ EL REGISTRO MÁS ALTO DE VISITAS DE SU HISTORIA

"Los Parques Nacionales Naturales de Colombia recibieron durante 2016, 1’446.716 turistas, logrando así el registro más alto de visitas de su historia. El número total de visitantes del año inmediatamente anterior representa un aumento del 49% con respecto al 2015 (969.792 visitantes) y del 57% con respecto al 2014 (917.146 visitantes). Los Parques Nacionales Naturales con mayor número de visitantes fueron: el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, con 846.164 visitantes, el Parque Nacional Natural Tayrona, con 391.442 turistas y el Parque Nacional Natural Los Nevados, con 39.904 visitas."

COLOMBIA, ECOTURISMO GENERA TRES VECES MÁS INGRESOS QUE EL TURISMO TRADICIONAL

"El número de visitantes a los parques nacional ha crecido un promedio de 49% en el último año. Este segmento le dejaría al país US$2.500 millones...Según cálculos de ProColombia, un turista tradicional puede gastar 80 dólares al día, mientras que uno de naturaleza gasta más de 400 dólares. "

COLOMBIA, REVIVE POLÉMICA POR HOTELES EN PARQUES NACIONALES

"El desencuentro entre el sector ambiental y el de turismo, sobre la conveniencia de abrir las puertas a los hoteles en los santuarios naturales, reaparece con motivo de la estructuración de un modelo de alianzas público privadas para el ecoturismo."

MINISTERIO REMODELARÁ PARQUE NACIONAL MÁS VISITADO DE COSTA RICA

"...Con ello, asegura la entidad, se solucionarán los 10 problemas detectados por el Área de Rectora de Salud de Quepos, en la provincia de Puntarenas, y que tuvieron casi al borde del cierre a uno de los 32 parques nacionales de esta nación centroamericana.

MÉXICO, IPN ANALIZA EL IMPACTO DEL BUCEO TURÍSTICO EN ÁREAS PROTEGIDAS

"...65 por ciento de los buzos observados en el estudio mostró un comportamiento respetuoso con el medio marino y siguió las reglas de conducta vigentes en cada sitio, así lo refiere la tesis del Doctorado que la politécnica desarrolla en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar). En Cabo Pulmo, algunos de los visitantes que no tienen un comportamiento ejemplar, ocasionaron daños en algunos corales como consecuencia de golpes con aletas y cámaras."

N. del E.: Un poco endeble la argumentación, estamos buscando la fuente de la información para tener una idea mas cercana a la realidad, ese 35 por ciento puede ser fatal...

PARAGUAY, PRIVATIZAN PARTE DEL PARQUE NACIONAL YBYCUÍ Y EXPLOTAN COMO BALNEARIO RECAUDACIÓN MILLONARIA

"Una parte del Parque Nacional Ybycuí es comercializada por una familia que se presenta como dueña. Además, debido a la nula reacción de los organismos competentes, como la Seam, en el lugar explotan un balneario y ponen en peligro de contaminación la cuenca del arroyo Corriente."

PATRIMONIO NATURAL, EL NICHO TURÍSTICO EN PERÚ QUE CRECE 17% CADA AÑO

"El atractivo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) radica en su buen estado de conservación (cerca del 96% en Perú), por lo que el impulso de esta actividad en estos espacios naturales se ha convertido en una de las mejores estrategias de conservación por su bajo impacto y por crear un efecto multiplicador en la economía nacional."

PERÚ, TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SUPERÓ EL MILLÓN 800 MIL TURISTAS EN 2016

"Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son hoy los principales destinos turísticos, llegando en nuestro país a cerca del 96% de visitas. El impulso de esta actividad en estos espacios naturales se ha convertido en una de las mejores estrategias de conservación por su bajo impacto y por crear un efecto multiplicador en la economía nacional."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, EL PERRO RESCATISTA DE PARQUES RESQ, ENCONTRÓ A UN TURISTA DESAPARECIDO

"Parques conformó un equipo de búsqueda integrado por guardaparques, miembros de la brigada de rescate del ICE y de Prefectura Naval Argentina, que aportó una embarcación para el traslado del personal y la búsqueda por agua."

ARGENTINA, PN LANÍN, LOS TURISTAS QUE ERAN BUSCADOS HACE UNA SEMANA, ESTABAN EN SU CASA

"La pareja de turistas que era intensamente buscada por rescatistas y personal de las fuerzas de seguridad no estaba desaparecida sino en su propia casa. Eran buscados desde la semana pasada luego de abandonar una carpa con sus pertenencias dentro en las orillas del lago Paimún...Además, destacó que “celebramos que no lamentamos ninguna víctima”, aunque volvió a enfatizar en que “la reflexión es seguir pidiendo colaboración de los visitantes en las áreas protegidas, en las instancias de registro con Guardaparque, porque son muy grandes las zonas y no se puede estar en todos lados”."

ARGENTINA, MENDOZA, INICIAN RESCATE DE ESTADOUNIDENSE FALLECIDO TRAS HACER CUMBRE EN EL ACONCAGUA

"Patrullas de rescate iniciaron el martes las tareas para descender con el cuerpo de un andinista estadounidense que falleció tras hacer cumbre en el Aconcagua, una de las montañas más altas del mundo, en la cordillera de los Andes...Es el segundo fallecimiento de la temporada luego de que el 6 de enero un andinista coreano, de 70 años, murió por una descompensación en el último tramo para alcanzar la cumbre.

ARGENTINA, MENDOZA, FALLECIÓ UN TURISTA EN CAVERNA DE LAS BRUJAS

"“La víctima se encontraba realizando una excursión y en un momento determinado se descompensó y falleció en el lugar”, concluyó el Comisario."

Fuente: SPELL

ARGENTINA, EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA SE REALIZARON 122 EVACUACIONES EN EL ACONCAGUA

"Los equipos de rescate del parque provincial realizaron además alrededor de 5.000 atenciones médicas. Aumentó la cantidad de visitantes.2

CHILE, CONAF AYSÉN RECUERDA NO INGRESAR CON MASCOTAS A LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

"Leonardo Yáñez, director de Conaf Aysén, enfatizó que “la medida busca reducir el impacto y los severos daños que la presencia de animales domésticos puede generar, principalmente, en la fauna nativa, como es la transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias, el hostigamiento o la depredación sobre animales menores (aves y pequeños mamíferos)”. Agregó que “los guardaparques tienen la facultad y obligación de prohibir el ingreso de visitantes con mascotas a los Monumentos Naturales, Parques y Reservas Nacionales”."

CHILE, CONAF EXPULSA A TRES TURISTAS EXTRANJEROS DE LAS TORRES DEL PAINE

"De acuerdo a la información entregada por la Conaf, los sujetos provenientes de Israel, fueron sorprendidos utilizando una cocinilla para calentar comida en el sector de Paine Grande. Según es testimonio de un porteador, este les dijo que dicha acción no estaba permitida, pero hicieron caso omiso."

CHILE, RESCATAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

"El hombre resultó sin lesiones y fue citado al juzgado de policía local por el incumplimiento de las normas establecidas en el horario de descenso desde la cumbre del Parque Nacional."

E.U.A. UN JOVEN HISPANO MURIÓ TRAS SUFRIR UNA CAÍDA EN SENDERO DEL GRAN CAÑON

"Luis Gonzáles, de 18 años de edad y residente de San Diego, realizaba un recorrido por el sendero South Kaibab, el pasado sábado, 28 de enero, y cayó en unos de los tramos. Los organismos de socorro solo lograron acceder al lugar, el día siguiente, en helicóptero y fue cuando hallaron el cuerpo sin vida."

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

XI CONVENCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, CUBA

"La Convención estará organizada en varios eventos que cubrirán temas de gran vigencia: XI Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, X Congreso de Áreas Protegidas, VIII Congreso de Gestión Ambiental, VI Congreso sobre manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, V Congreso sobre Cambio Climático, III Congreso de Política, Derecho y Justicia Ambiental, VI Simposio de Museos de Historia Natural, III Simposio Ciencias de la Sostenibilidad, II Simposio de Riesgos de Desastres y Riesgos Climáticos, V Coloquio sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio, III Coloquio Regulación y Control Ambiental, III Coloquio Transporte y Medio Ambiente, III Coloquio de Manejo Sostenible de Tierras. Además, se presenta, al igual que en años anteriores, una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales."

N. del E.: En el enlace todo para inscribirse, la memorias de las convenciones anteriores aquí

IX FÓRUM BRASILEIRO E IV ENCONTRO CATARINENSE DE EDUCAÇÃO AMBIENTAL

"Nenhum de nós é tão bom quanto todos nós juntos" Balneário Camboriú: 17 a 20 de setembro de 2017 - Universidade do Vale do Itajaí – UNIVALI Telefones: (47)33414712, (47)33417516 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: G-Idea

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESO

CLAVE DE IDENTIFICACIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS DE SUDAMÉRICA

/ Chave de indentificação dos morcegos da América do Sul MM Díaz, S Solari, LF Aguirre, L Aguiar, RM Barquez - Publicación Especial Nro, 2016 "Nuestro objetivo es que esta clave sea de utilidad para la identificación de especies en el campo, para investigadores, estudiantes, guardaparques, y público en general y que, al mismo tiempo, ayude a incentivar el estudio de este grupo de mamíferos en la región. ..."

ARBOLES NATIVOS DE CHILE

"En este libro se incluyen especies cuya altura máxima en estado adulto es igual o superior a los siete metros, salvo la queñoa, el frangel, la leña dura y el toromiro, especies que se consideraron debido a su carácter “emblemático”. Por ende, el presente documento se concentra en los árboles nativos de Chile continental, excluyendo las especies insulares (i.e. Archipiélago de Juan Fernández), a excepción del toromiro, un pequeño árbol originario de Isla de Pascua que actualmente se encuentra extinto en su zona de origen. De este modo se presenta un total de 75 árboles, de los cuales 74 tienen su distribución principal en Chile continental y países adyacentes. 2008. Editada por Enersis y Fundación San Ignacio del Huinay. Fuente: Juanita avanzando varios casilleros en su colaboración!

N. del E.: Recomendada, Que fotos!

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

CAMBIO CLIMÁTICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS FORESTALES EN AMÉRICA LATINA

Una visión preliminar Zanetti y otros 2017. "...De acuerdo al IPCC (2014), la evidencia de los impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe muestra que ya son significativos y es muy probable que sean más intensos en el futuro. Los efectos en la región son heterogéneos, no lineales y pueden ser positivos en algunos casos y periodos. Existe evidencia de impactos importantes en las actividades agropecuarias, el agua, la biodiversidad, el alza del nivel del mar, los bosques, el turismo, la salud y las ciudades (IPCC, 2014). Así, las estimaciones de los principales costos económicos del cambio climático en América Latina y el Caribe relacionados con un aumento de 2,5 °C de temperatura, oscilan entre el 1,5% y el 5% del PIB (CEPAL, 2014)...."

REVISTA DEL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES

"La Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales está abierta a la comunidad científica nacional e internacional para la publicación de trabajos originales inéditos en Ciencias Naturales en las áreas de Botánica, Zoología, Paleontología, Ecología y Geología. La Revista publica trabajos en español e inglés. Al cumplirse 150 años de la aparición de la primera publicación científica argentina por el MACN, la Revista del Museo continúa en forma ininterrumpida difundiendo sus artículos en forma libre para toda la comunidad.

MARCO LEGAL DE LA GEOCONSERVACIÓN: PRESENCIA DE LA GEOLOGÍA EN LAS LEYES DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Medina, Vejsbejerg, Aceñolaza, 2016 "Este trabajo está dedicado al análisis del marco legal referido a la conservación del patrimonio geológico en las áreas naturales protegidas de la República Argentina. El objetivo principal fue poner al descubierto, en muchos de los casos, la ausencia de la geología en las leyes nacionales y provinciales, entendiendo su presencia como necesaria para su legislación y posterior aplicación de políticas en geoconservación en los sitios de interés geológico. Se tomó para esto cada una de las leyes y se buscó la presencia del término geología o palabras afines, para conocer si fueron consideradas a la hora de su confección con el fin de conservar las estructuras geológicas y geomorfológicas de importancia regional o nacional."

EFICIENCIA DE LAS UNIDADES DE CONSERVACIÓN DEFINIDAS EN LA RESERVA NATURAL IBERÁ (ARGENTINA) EN LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE REPTILES

Etchepare y otros 2015 "Se necesitan adicionar ocho celdas para cubrir los vacíos de conservación de reptiles, particularmente en el norte de la RNI. Sobre 20 especies amenazadas o insuficientemente conocidas, 12 (60%) no fueron registradas en celdas con UC. Proponemos UC adicionales para efectivizar la protección de todos los reptiles e incluir especies amenazadas."

CHILE, RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARA ECOSISTEMAS NATIVOS AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES

Fernández y otros, 2010. "Este libro nace como una iniciativa, para presentar de forma integrada los resultados del «Estudio para la Restauración Ecológica de los Ecosistemas Vegetales Nativos Afectados por Incendios Forestales », solicitado y financiado por la Unidad de Prevención de incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y desarrollado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)... Pese a que el libro se encuentra orientado principalmente a la restauración de ecosistemas afectados por incendios, los autores hemos tenido especial cuidado en trabajar algunos capítulos desde una perspectiva más amplia, de manera que la información y recomendaciones entregadas puedan ser de utilidad para la restauración de ecosistemas que no necesariamente se encuentren degradados por la acción del fuego."

ANÁLISIS DE VACÍOS DE CONSERVACIÓN EN COSTA RICA: PROPUESTA DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA PERIFERIA DE LA RESERVA BIOLÓGICA ALBERTO MANUEL BRENES

Marvin Quesada 2016. "Se propone el establecimiento de un área protegida en los linderos de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes con el objetivo de proteger la biodiversidad y la riqueza hídrica de la zona."

ESPAÑA, PROPUESTA PRELIMINAR PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LUGARES DE INTERÉS DIDÁCTICO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Serrano de la Cruz Santos-Olmo 2016. "Se propone un modelo de valoración didáctica para su aplicación en espacios naturales protegidos a través del análisis de los principales integrantes del paisaje."

PERÚ, MINERÍA ILEGAL. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN PELIGRO”

"La investigación “Minería ilegal. Áreas naturales protegidas en peligro” presenta estos cinco casos a través de cifras, cronología y el contexto actual de cada uno de ellos."

ÁREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS, LORETO, PERÚ

Zárate 2016 "a partir del submodelo de Valor Bioecológico de la Meso Zonificación Ecológica y Económica de la Provincia de Alto Amazonas. La identificación se realizó a partir de las siguientes capas de información: Diversidad biológica, Especies endémicas, Especies amenazadas, Biomasa, Ecosistemas Singulares, Importancia hídrica, las especificaciones del Decreto Supremo 087-2004-PCM, y la capa de información de Áreas Naturales Protegidas por el Estado...

 

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

 INCENDIOS FORESTALES EN CHILE:

En relación a los incendios forestales en la zona mediterránea de Chile Central debo rectificar la información entregada: El fuego se inicia en más de un 99% por causas humanas, principalmente negligencia y descuido. En este período estival su extensión se vio favorecida por condiciones climáticas muy favorables para los incendios: altas temperaturas (> 30°C), baja humedad (<30%) y viento (>30 Km/h), como nunca antes se había experimentado y por tanto tiempo (¿cambio climático?).El fuego se inició y afectó principalmente a matorrales abiertos, con pastizales muy secos, en parte bosque esclerófilo que crece en la zona mediterránea. De estos pasó a afectar plantaciones de pino y eucaliptos, muchos de ellos con insuficiente manejo, lo que favoreció su avance. Alrededor de un 45 – 48% de lo afectado fueron terrenos de pastizales y matorrales o bosque nativo abierto, y 52 – 55% fueron plantaciones forestales, según primer análisis de imágenes aéreas. Por lo tanto no son las plantaciones forestales las responsables de esta catástrofe, sino el hombre que no toma las precauciones del caso en un ambiente crítico. Las plantaciones forestales están siendo utilizadas como chivo expiatorio para buscar un culpable, pero no son ellas las causantes. Existe si un rechazo a las plantaciones forestales, porque mayoritariamente pertenecen a dos grandes empresas papeleras y estas se han expandido afectando el equilibrio rural y paisajístico, por lo tanto existe un elemento emocional y reactivo a los cambios que han causado. Sin embargo, no debe desconocerse que ellas han sido establecidas en terrenos mayoritariamente afectados por la erosión y con baja productividad agrícola, por la práctica del barbecho de invierno (eliminación de la vegetación natural y arado, para establecer cultivos de trigo, vid o granos de secano) en suelos de pendiente mayor al 15%, controlando el daño al suelo.

Atte., Juan E. Schlatter, Ingeniero Forestal, Dr. Cienc. Forestales

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Aclarando dicho Picho y le echaba agua a la leche, en el número anterior incluimos una nota cuyo titulo es Perú, Minería ilegal: Gobierno recuperó más de 500 mil hectáreas en la Reserva Nacional Tambopata, Antonio Tovar N. nos aclara que Tambopata tiene en total 275 mil, se habrían recuperado 500... no quinientas mil. Colaboradores atentos a los datos...

No se habían secado los bits del boletín anterior y nos llegaba màs noticias de militantes sociales - ambientalistas asesinados: "El vacío que nos dejan Isidro Baldenegro (México), la ecologista Laura Vásquez (Guatemala) y la activista Emilsen Manyoma (Colombia) asesinados el 15, 16 y 17 de enero de este año, Yoryanis Isabel Bernal Varela (Colombia) asesinada el 27 de enero..." párrafo que leemos en la pagina web de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales (Fuente: Asamblea Nacional Ambiental Rca. Dominicana), en Honduras asesinan a José de los Santos Sevilla, dirigente tolupán (Fuente: Juanita). Estamos en el horno y ya nos parece insuficiente solo ofrecer nuestras condolencias.

Queremos destacar las tareas sociales de trabajadores y organismos que administran áreas protegidas, esta nota La solidaridad que llena el alma de una familia menciona la labor de brigadistas de Parques Nacionales y la Provincia de Río Negro de Argentina, transportando lo obtenido en campañas solidarias, en la nota verán un brigadista con su ropa característica en una tarea diferente a la de apagar un fuego. Quizás recuerden la nota anterior sobre los guardaparques costarricenses entregando juguetes a niños en su país.

Nos vamos a ir de tema, o no. El colectivo internacional de guardas es machista – en general-, por eso recomiendo esta nota, un cambio en ese sentido nos hará mejores personas, o sea, mejores guardas: El macho progre y su educación sentimental Terminamos este boletín escuchando un disco de Leonard Cohen de 1967... parece de ayer.

 

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Información al ciudadano Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 180 - Marzo 2017