APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Mapa del sitio

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 214 – Enero 2020

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 21 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 13 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 2 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

La conservación marina -ambientes en alta mar- mediante Áreas Naturales Protegidas (ANPs) ha tenido un fuerte impulso en el último tiempo, intentando alcanzar para este año de 2020 los objetivos internacionales de un 10% del mar y costas del planeta protegidos, que es una de las Metas de Aichi *, la onceava, dispuestas bajo la Convención Internacional para la Biodiversidad.

A nivel global se contabilizan en este momento 242.423 Áreas Naturales Protegidas, cubriendo el 15% de la superficie terrestre y el 7,6% de los océanos del mundo. En este último caso si contabilizamos las que están bajo jurisdicción nacional, o sea dentro de las 200 millas náuticas se incrementa al 17,7%; pero si se consideran las que están más allá de las 200 millas, baja a un 1.2% **.

En nuestra región, el documento que se presentó para el III (5to.) Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y del Caribe, menciona que se alcanzó el 22% de superficie terrestre y 18% de superficie costero -marina y marinas en ANPs: Costero - marinas y marinas. Resaltamos para una recuperación de contenido (vicio de docente) dos párrafos mas abajo.

¿Es suficiente con incrementar la superficie? Para los que estamos en el tema, que lo vivimos diariamente en el terreno, sabemos que no, que no es suficiente, porque la conservación de la biodiversidad está en juego todos los días, fuera y dentro de las ANPs. Se puede analizar desde muchos aspectos, vamos a ver solo dos.

El primero está mencionado en el propio documento, la superficie marina bajo protección no es homogénea para todos los países, sino que unas pocas áreas aportan para alcanzar ese porcentaje: de Brasil, México, y Chile. Para dar más claridad, los importantes anuncios sobre la creación de extensas ANPs marinas -en general comparándolas con la superficie de países europeos-, presentándolas como un éxito para el pueblo, en congresos temáticos e informes gubernamentales de gestión, no refleja enteramente la realidad, algunos países aportaron un poco de claridad, por ejemplo cuando la Ministra del Ambiente de Perú manifestó que “En el mar no tenemos ningún área protegida marina.”

Y el segundo aspecto a mencionar es que “son áreas de papel”. Sigan en enlace para conocer quien lo dice, no son nuestras palabras.

Pero, si aclaramos que fueron creadas por alguna norma (ley, decreto), y luego no hubo mucho más. Por ahí algún convenio, reuniones, alguna norma bastante básica que ni siquiera contempla como hacerla cumplir. Es que realmente el manejo de las áreas marinas tiene más dificultades que las continentales, sin desconocer que algunos políticos lograron una supuesta proyección internacional anunciando la “protección” de importantes superficies del mar, ayudados por los medios de comunicación.

Además hay otras “complicaciones”, por ejemplo lograr una real representatividad de los ambientes marinos que necesitan ser protegidos, la falta de conexión entre ellas, la falta de integración como sistema, que dicho sea de paso, también se aplican todas a las ANPs terrestres. Enfrentan graves problemas de origen antrópico: sobrexplotación (extrema) de la biodiversidad (pesca descontrolada), contaminación, impacto del cambio climático, especies exóticas en ambientes costeros, citando solo algunas.

Uno de los impactos ambientales negativos concretos y de alto impacto mediático por lo que muy pocas personas en el mundo no se enteraron: las grandes islas de plástico en el océano.

Presupuesto, infraestructura, logística, equipamiento, normativa, personal administrativo, técnico y guardaparques, colaboración interinstitucional, y entre países, todo eso y mucho más es lo que transforman un espacio, terrestre o marino en una ANP. Considerando que aún estamos lejos de ser eficaces en las ANPs terrestres -infinidad de amenazas, intereses y fracasos (y algunas falsedades) que no vamos a enumerar aquí-, ¿la experiencia adquirida con ellas, será útil para no cometer los mismos errores?

La designación de “Protegida”, no le brinda protección automática, recordemos que en más de la mitad de las ANPs marinas europeas hay pesca industrial.

De acuerdo a las diferentes categorías de manejo puede prohibirse cualquier actividad productiva-extractiva, o pueden permitirse bajo ciertas condiciones. En todos los casos, lo que asegura la protección es que se cumplan las regulaciones, para lo que debe existir el control y fiscalización. La protección efectiva, además de las tareas que tiene cada trabajador del sistema, la realiza un personal con funciones de control y fiscalización, generalmente llamados Guardaparques. Lo que nos lleva a la segunda parte de este ensayo.

Abriendo un paréntesis, les vamos a pedir el ejercicio de recordar el Editorial del número anterior, allí analizamos las funciones de poder de policía, la incorporación de fuerzas de seguridad en las ANPs, generalizando en estos cuatro renglones que, en general y en casi todos los países de nuestra región, los Guardaparques son policías administrativos que hacen cumplir la normativa dispuesta por el organismo para el que se desempeñan, no son fuerza de seguridad, y es un aspecto sobre el que hay que avanzar más temprano que tarde, y en particular para desempeñarse en ANPs marinas, o el Guarda será una figura decorativa llamando por radio para que lo auxilien. Algo que los que estamos en esto, hemos vivido más de una vez.

Consideramos que los "Guardaparques marinos" tienen una clara especificidad funcional que los distingue del resto, al menos transitoriamente cuando están cumpliendo esa función (hacemos esta aclaración ya que en algunos países, como Argentina, ese personal es trasladable y pasa a desempeñar funciones en diferentes unidades del sistema), y son necesarias habilidades y destrezas especiales para cumplirlas, obtenidas en la formación previa -ahora se convoca a personas con títulos habilitantes-, o mediante la capacitación en servicio. Esto en el mundo ideal, la realidad no es así.

Vamos a ponernos en situación: un barco pesquero en alta mar y una embarcación con Guardaparques dispuestos a hacer control, supongamos que en un área con categoría de aprovechamiento de recursos, por lo que la actividad no está prohibida, pero si debe cumplir con determinadas regulaciones (artes de pesca, técnicas que minimicen el impacto sobre aves marinas, etc.) que deben ser verificadas. O también algo más “simple”, que una embarcación dedicada a la avistaje de cetáceos o aves marinas, cumpla con la reglamentación.

Se nos vienen a la mente muy pocos países con Guardaparques con capacidad para cumplir ese rol, el caso más evidente son las Islas Galápagos de Ecuador, quienes efectivamente lo llevan adelante... con el auxilio de fuerzas de seguridad.

Encontramos alguna experiencia en Costa Rica, México, una provincia costera de Argentina, Chubut, que ha desarrollado experticia en el control de servicios concesionados: los Guardafaunas son veedores embarcados en actividades vinculadas al avistaje-filmacion-registro de ballenas francas. Recordamos con tristeza a la joven colega Valeria Ramos, que falleció realizando esa tarea en circunstancias que no se aclararon.

Y a quien representan estos Agentes de Conservación? Al Estado, lo que significa cumplir determinadas condiciones que aseguren la legalidad del procedimiento. Para mencionar una sola, el personal contratado en forma temporal (aunque se suceda esta situación por años…), no estaría habilitado para cumplir esa función. Un caso reciente en la Ciudad de Buenos Aires – Argentina dejó en claro que los inspectores de tránsito, urbanos, si son trabajadores contratados no pueden labrar actas de infracción, esperamos que alguien del palo del Derecho, nos podrá decir si esto es extensivo a los guardaparques. Además lo mencionamos porque entendemos que es de aplicación para todos los países, ya que compartimos el origen del sistema legal.

Esto nos lleva a analizar la situación del los Guardas en la región, donde en muchos países son contratados, por ejemplo en Perú, que cuenta con un importante sistema de ANPs terrestres y costeras, de muchos años de construcción, alrededor del 90% de los Guardaparques del subsistema terrestre (único por ahora), están bajo modalidad de contrato (CAS) con derechos laborales básicos. ¿Están habilitados para tareas de control y fiscalización? En Chile son empleados de una corporación de derecho privado, que tiene bajo su administración territorio público (es un poco mas complicado que esto, pero pueden encontrar la historia de este organismo en una búsqueda de Internet).

En el otro extremo, Argentina (país federal), con un poco más de 100 años de experiencia en el manejo de ANPs terrestres y ambientes acuáticos continentales, con Guardaparques desempeñándose y evolucionando en sus funciones desde 1922 -cuyos requisitos en ese momento fueron ser pobladores locales no indígenas-, con experiencia más reciente en áreas costeras y desde 1990 en Antártica (único que destina regularmente a este personal en ese continente), el 100% de los integrantes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales están en la planta permanente con estabilidad laboral y otros derechos laborales adquiridos con el tiempo, habilitados para hacer cumplir la normativa que establece el organismo. Sin embargo ha quedado retrasado orgánicamente, con una estructura y organización antiguas y poco eficiente, agravado por la tensión interna generada en el pasado mes de diciembre con la decisión del gobierno saliente (destacamos "saliente" pues realizó un cambio neoliberal profundo en la concepción del Estado, a diferencia de los sucesivos anteriores cambios de gobierno, que fracasó estruendosamente y dejó 41 mil empleados del Estado en la calle -y varios miles más de empleados privados- entre otras nefastas consecuencias) de ascender masivamente a todos los grados bajos mediante un único acto administrativo, generando inconvenientes de todo tipo, achatando toda la organización del Cuerpo de Guardaparques, que se basa principalmente en la antigüedad para ascender en la carrera.

Los Guardaparques dependen orgánicamente de las instituciones organismos administradoras, las que también deben/deberán adaptarse para hacerse cargo de las ANPs marinas, con la estructura vigente, o modificarla parcial o totalmente.

Esto está ocurriendo -por otros motivos- en Chile, y seria bueno que lo tuvieron en cuenta; para gestionar el nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas Marinas (en realidad un subsistema, Argentina creó recientemente una Dirección de Áreas Marinas Protegidas en la Administración de Parques Nacionales.

Allí, el organismo que administra las ANPs "sufrió" una profunda modificación de su estructura (ya nos referimos en que circunstancias), básicamente en los niveles de conducción: de 13 Directores de carrera se pasó a 37 Direcciones de alta gerencia pública y 45 Coordinadores de gerencia media, eliminando o no contemplando las aperturas inferiores de las unidades de conservación de menor tamaño -casi todas- y de las direcciones regionales, que es donde se maneja efectivamente el territorio, por lo que esta modificación presentada como una modernización, en realidad dificultó más la gestión, demostrando muy poca idea sobre lo que significa administrar ANPs en el territorio. Una visión urbana, gerencial y que no consideró el rol imprescindible del trabajador estatal, ni del Estado, dicho sea de paso.

¿Y cómo ejercer el control y fiscalización?, se elaboró un proyecto de ley que determinaba que en representación del organismo lo ejercerían los Guardaparques Nacionales. No fue aprobada esa ley hasta donde sabemos, pero llevaría al medio marino lo que hoy ocurre en el continente, en la actualidad este personal debe recurrir a la asistencia de las fuerzas de seguridad para cumplir ese mandato, cuando realiza tareas que pueden significar enfrentar situaciones delicadas e ilegales además de las propias contravencionales.

¿Y con que capacitación llegarán? Es llamativo que simultáneamente al proceso de creación de las ANPs marinas, ocurrió la selección, capacitación e incorporación de 3 promociones de Guardaparques, para los que no se consideró esta nueva realidad, un ejemplo simple: se evaluó la conducción de vehículos 4x4 y como se le revisa el aceite, pero nada sobre una embarcación con capacidad de navegar en alta mar (menos mal, sino el fracaso en la convocatoria hubiera sido peor).

Considerando además que el organismo administrador convoca para cubrir esos cargos a egresados de la oferta académica que hay en el país (al menos 6, ente ellas Universidades Nacionales y Provinciales, Instituciones de Educación Terciaria publica y privada ), no ocurrió ningún intercambio con los responsables académicos que fueran en ese sentido, ni siquiera con aquellas que por su ubicación geográfica tienen mayor relación con ambientes marinos y costeros. Apenas alguna visita para ver el contenido del Plan de Estudios...

Resumiendo, este ensayo puede ser mucho más extenso, pero es simplemente la Editorial del primer número de este Boletín del año 2020, en un escenario que aparentemente tendrá como "niñas bonitas" las ANPs marinas y su incorporación a los sistemas de la región, quisimos destacar que su creación es -apenas- el inicio de un proceso arduo para el que aparentemente no se han contemplado todos los aspectos, y a nivel popular nos quedamos en los titulares de los diarios, que en algunos casos han hecho propaganda con bombos y platillos sin darse cuenta que en realidad, metían en un brete a aquellos que intentaban destacar, ya que luego deben dar respuestas concretas sobre los avances reales en su protección.

* Aichi es el nombre de la ciudad japonesa donde se llegó al acuerdo de estos objetivos

** Protected Planet Digital Report, Acceso 27/12/19

Que tengan un excelente 2020

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES, GUARDIANES DE LA MARAVILLA

"Javier “Colo” Báez es guardaparque en una de las áreas naturales protegidas en San Pedro; Diego Ciarmiello trabaja en el Parque Provincial de la Sierra, en San José. Nos recibieron para contar sobre su oficio, sus formas de organización y las luchas de las que son parte en la provincia que se jacta de su patrimonio natural. Audio. “Tenemos guardaparques baqueanos, un grupo importante de guardaparques baqueanos que es lo que estamos peleando por la ventana jubilatoria que ya se presentó en la Legislatura. La ley la escribimos nosotros los Guardaparques. Es una ley de reivindicación histórica para los que trabajan hace 25 años en el monte que hicieron – no como hacemos nosotros 15 por 15 – sino 20 días de guardia, 25 en tiempos en que no había luz eléctrica, no había vehículo. Que te tiraban en un parque y si llovía te venían a buscar en 25 días, 30 o 40 como hay muchas anécdotas. Que las historias son de charque, de caminar, de llegar y esperar a ver si llegaba ese maldito Unimog que nunca llegaba porque no había vehículo, no había logística, ..."

ARGENTINA, MISIONES: LOS GUARDAPARQUES TENDRÁN CHALECOS ANTIBALAS

"Los guardaparques de Misiones son los únicos en el país que están autorizados a portar armas desde el 2015, ahora la provincia los provechó de más equipamientos, desde motocicletas hasta chalecos antibalas. “Es histórico porque la primera vez que se entregarán chalecos antibalas”,.."

N. del E.: "son los únicos en el país...", no, no son los únicos.

Bolivia, falleció la colega Teresa Ordóñez Romero,

trabajaba en el PN y ANMI Aguarague.

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Brasil, falleció el colega Marcelo Vieira,

trabalhava no parque estadual da Tiririca entre os municípios de Niterói e Maricá, Rio de Janeiro Fuente: Paulo cesar en grupo Guardaparques Latinoamericanos en uasap

N. del E.: Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

VENEZUELA, EGRESARON DE LA UNES 4 MIL 753 BOMBEROS FORESTALES Y GUARDAPARQUES

"Estamos graduando a 2 mil 811 nuevos Guardaparques, 1.942 Bomberos Forestales, 4 mil 753 Bomberos Forestales y Guardaparques que se despliegan en los 145 espacios naturales del territorio nacional como Parques Nacionales y monumentos naturales” ... ya están en funciones 13.654 Guardaparques y Bomberos Forestales."

VENEZUELA, DESAPARECEN 8 PERSONAS EN MONTAÑAS ARAGÜEÑAS DE PARQUE HENRI PITTIER

"el Director del Parque ... Rafael Fernández, 2 Guardaparques, 2 bomberos forestales y 3 científicos de la Sociedad Científica de Aragua"

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 EL PAPEL DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

"El establecimiento de redes de AMP es clave para mantener la resiliencia al cambio climático. Protegen hábitats costeros como los arrecifes de coral, los manglares y los humedales, logrando reducir la vulnerabilidad de estos ecosistemas frente al cambio climático. Además, favorecen el secuestro de carbono, inmovilizando así gases de efecto invernadero."

ÁREAS PROTEGIDAS DE ITAIPU EVITAN MILLONARIAS PÉRDIDAS A PARAGUAY Y BRASIL, DESTACAN EN CONFERENCIA DEL CLIMA

"...sin las más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas alrededor de la usina de la hidroeléctrica, el embalse recibiría sedimentos en un volumen que acortaría la vida útil de la hidroeléctrica cada año."

ARGENTINA, SERGIO BERGMAN: “DESDE PERITO MORENO NO SE CREABAN TANTOS PARQUES NACIONALES Y ÁREAS PROTEGIDAS EN EL PAÍS"

"Con la creación de parques nacionales y reservas naturales, duplicamos las superficies terrestres protegidas y si se incluyen las marinas, las triplicamos", resaltó el funcionario saliente, en diálogo con Infobae."

N. del E.: Fuimos a buscar en la ley de presupuesto la correspondiente duplicación (por no pedir tres veces más) del presupuesto que asegurara su manejo efectivo. No fue considerado, por lo tanto la consecuencia real es una disminución del presupuesto disponible para todas las unidades de conservación, y la creación de "áreas de papel". Una de las consecuencias de un supuesto crecimiento no planificado ni sustentado en las recomendaciones de expertos, como el documento

"IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE IMPORTANCIA PARA LA BIODIVERSIDAD EN LA ESTEPA Y EL MONTE DE PATAGONIA".

También ver abajo en la sección "Manuales..."¿Entonces?: se continua con la estrategia de la "oportunidad".

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE: ANTES DE IRSE, MACRI “PRIVATIZÓ” SU ADMINISTRACIÓN POR 10 AÑOS

"...el Acta complementaria N°4 del Convenio – suscripto entre Administración de Parques Nacionales y la Fundación The Conservation Land Trust -, en la cual se le otorgan por 10 años facultades y atribuciones a la Fundación para la realización de actividades y toma de decisiones en el área protegida equiparables a las que tiene la Intendencia del Parque."

N. del E.: En la pagina facebook está la Resolución en pdf para bajar, o consultar al editor.

ARGENTINA, NIEGAN LA PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

“...hay una gran confusión, en ningún momento gestionamos la cesion de la administración, ni nos cedieron la administración, eso hay que aclararlo bien, porque nació de una confusión. Lo que dice el acta, es que se lo dé a la fundación a la que yo represento, la particiacion en la colaboración en el cuidado de la biodiversidad del Parque, y los proyectos de reintroducción de especies. Lo que venimos haciendo, pero que hay que remarcarlo, por un convenio que teníamos, pero que por cada acción hay que hacer un acta complementaria, esto en ningún momento sucede a la administración, eso es imposible, ni nosotros queremos.”

N. del E.: lamentablemente el texto es claro, deja una estrategia de conservación instalada, sin que el organismo pueda interactuar con otras concepciones y/o organizaciones, y en una unidad de conservación de todos los argentinos, se aplicará lo que dispone una organización no gubernamental.

BRASIL PREPARA LA PRIVATIZACIÓN DE CATARATAS DE IGUAZÚ Y OTROS PARQUES NACIONALES

"... calificadas en el Programa de Asociaciones Inversiones de la Presidencia de la República e incluidas en el Programa Nacional de Desestatalización" los parques nacionales de Lençóis Maranhenses (estado de Maranhao, noreste), Jericoacoara (Ceará, noreste) e Iguazú (Paraná, sur) El Gobierno justifica la inclusión de estos parques en los citados programas para "concesión de prestación de servicios públicos de apoyo a la visita, con previsión del costeo de acciones de apoyo a la conservación, protección y gestión" de los parques."

COLOMBIA, LIBERADOS 30 EJEMPLARES DE CAIMÁN LLANERO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO

"Esta es la tercera liberación que se lleva a cabo en el mismo lugar, por lo cual, se espera crear una población local de caimán llanero que ayude a devolver el equilibrio a los ecosistemas llaneros, teniendo en cuenta que la presencia de la especie reducirá por competencia las poblaciones de babilla que ocuparon el nicho que anteriormente correspondía al caimán, reducirá las poblaciones de caribes o pirañas incrementando así la presencia de otros peces, algunos de ellos de valor comercial y en general, todas las especies acuáticas se verán beneficiadas, ya que el caimán evita que los cuerpos de agua se colmaten."

ESPECIES QUE SOLO EXISTEN EN COLOMBIA NO ESTÁN DEL TODO CUBIERTAS POR LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Según un análisis presentado por el Instituto Humboldt y The Nature Conservacy, la mayoría de especies endémicas que se encuentran en Colombia tienen una distribución entre el 0 y el 35% de representatividad en áreas protegidas. Es decir que, gran parte de los lugares en donde se distribuyen especies que sólo existen en este país están por fuera de las áreas dedicadas a la conservación." Fuente: Diana Deaza en Guardaparques Latinoamericanos en uasap.

COSTA RICA PROHÍBE USO DE GLIFOSATO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

"A partir de ahora, en todos los productos químicos que adquiera el Sinac deberá indicarse que en su composición química no contenga glifosato, siendo la norma utilizar productos alternativos, más amigables con el ambiente y la salud humana."

MÉXICO, LA NUEVA SERIE DE GRUPO SALINAS ARRASA… PERO UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA

"Para realizar la serie Hernán, que se estrena en Televisión Azteca este domingo 24, Producciones Dopamine SA de CV, generadora de contenidos de Grupo Salinas, omitió permisos ambientales, afectó casi tres hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, en el sur de la Ciudad de México, y con ello se hizo acreedora a una multa que supera los 74 millones de pesos."

MÉXICO, MINUTOS DE PÁNICO EN ISLA GUADALUPE: UN TIBURÓN BLANCO MURIÓ DESANGRADO EN UNA JAULA DE TURISTAS

"La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, es uno de los santuarios de tiburones blancos más importantes del mundo, y el único que existe en México...Los hechos ocurrieron en la jaula del barco Nautílus, propiedad de Mike Lever, un empresario turístico canadiense que de acuerdo al activista, no cumplió con la normativa que entró en vigor en 2017."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

LOS DILEMAS DE LAS TIERRAS EN LOS PARQUES NACIONALES NATURALES

“La importancia de los Parques Nacionales Naturales (PNN) en Colombia es innegable, y sus espacios al igual que el resto del territorio, constantemente están expuestos a tensiones que generan intereses económicos de quienes quieren hacer sus negocios por encima de la Constitución, la ley y el ordenamiento ambiental. Desde la otra orilla, viven el reclamo de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y de pescadores por el reconocimiento de sus derechos y la participación efectiva en la gestión ambiental.”

Fuente: D. Deaza

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, GRIETA POR EL CAMPO SAN JUAN: POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA MISIONES

"Antes de dejar la conducción de la Entidad Nacional Yacyretá, el macrista Martín Goerling firmó la decisión de traspasar la reserva Campo San Juan, ubicada en el Departamento de Candelaria, al Estado Nacional, particularmente a la Administración de Parques Nacionales para crear un área protegida. Se trata de un espacio de 5.160 hectáreas de gran valor estratégico, histórico, ambiental y cultural que la EBY adquirió en 2009 a su último dueño como una área de compensación por las tierras inundadas. El gobernador Hugo Passalacqua, también antes de dejar su cargo en el Ejecutivo Provincial, instruyó a la Fiscalía de Estado de Misiones que defendiera por vías administrativas y/o judiciales la pertenencia de las tierras de esa reserva para la Provincia de Misiones."

ARGENTINA, SANTA CRUZ PARALIZA LA CESIÓN DE TIERRAS NATURALES A MANOS PRIVADAS

"La Legislatura provincial aprobó por unanimidad una ley que busca regular el acceso de extranjeros a tierras naturales protegidas, un flagelo que creció con Macri...Además de significar un guiño a los activistas medioambientales, la legislatura santacruceña desafía a la principal compradora de tierras, Kristine McDavitt, viuda del magnate norteamericano Douglas Tompkins (The North FAce) y directora de la ONG Florea y Fauna. En septiembre de este año, McDavitt cruzó a la legislatura local por negarse a tratar el proyecto que, según ella, le permitiría ampliar el Parque Nacional Patagonia, a través de una cesión de las tierras al gobierno nacional. Para ello, se amparó en un decreto de Mauricio Macri con quien la familia Tompinks tiene línea directa...Una presentación de Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS) denunció que se trataba de una máscara para la construcción de megaproyectos inmobiliarios. McDavitt asegura que el proyecto busca reducir el espacio destinado a la ganadería y la megaminería, para ser reemplazado por negocios turísticos en la región que permitirían la conservación del medioambiente."

ARGENTINA, SANTA CRUZ BUSCA PROHIBIR PROVISORIAMENTE LA CREACIÓN DE NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS

"....se buscará prohibir por 12 meses, con la opción de prorrogarse por 12 meses más, la creación de “nuevas áreas naturales protegidas, reservas naturales provinciales y nacionales, estrictas, silvestres y/o educativas, parques, monumentos, y aquellas otras áreas cuyas categorías están definidas en la Ley Provincial 3.466, el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, así como a la Legislación Nacional en la misma materia, en particular el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)”. Esta prohibición, aplicará también para la “celebración de cualquier tipo de acto administrativo que tenga por objeto la creación de nuevas áreas naturales protegidas – públicas o privadas – hasta tanto no se disponga de Inventario actualizado que releve la totalidad de los establecimientos agropecuarios, no agropecuarios y todos aquellos inmuebles y áreas públicas de la zona rural provincial.”

ARGENTINA, SANTA CRUZ: ORGANIZACIONES RECHAZAN UNA LEY QUE PROHÍBE LA CREACIÓN DE NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS

“Organizaciones de la sociedad civil enviamos una carta a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en la que le pedimos que vete la ley sancionada por la Legislatura el pasado 27 de noviembre, que declara la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales, prohibiendo así la creación de nuevas áreas protegidas por el plazo de 1 año, prorrogable hasta por 12 meses más.“

ARGENTINA, PREOCUPACIÓN POR LA PROHIBICIÓN DE NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS EN SANTA CRUZ

"Desde Aves Argentinas junto a Fundación Vida Silvestre, FARN Argentina, Fundación Patagonia Natural, WCS Argentina, Fundación Feliz de Azara, Wetlands International y Fundación Biodiversidad Argentina le solicitaron a la gobernadora Alicia Kirchner que vete la ley sancionada por la Legislatura ..."

MÉXICO, TOMAN CAMPESINOS OFICINAS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"...solicitan la renuncia de la titular y el jurídico, por actos de corrupción y la persecución contra 12 integrantes de la Unión en la zona protegida de Majalca, a quienes denunciaron por ser propietarios de cabezas de ganado, pero demandaron orden y transparencia en los procesos, al existir situaciones como pozos perforados ilegalmente y el uso de vehículos que lastimarían la zona y el medio ambiente."

URUGUAY: "UPM Y OTRAS FORESTALES ADVIERTEN AL GOBIERNO SOBRE LA “GRAVEDAD” Y EL “PELIGRO” DE EXTENDER EL ÁREA PROTEGIDA QUEBRADA DE LOS CUERVOS"

Fuente: Asoc. Guardaparques del Uruguay

N. del E.: totalmente increíble, el bien común "pone en peligro" el lucro de unos pocos, que además arrasan absolutamente el ambiente con desiertos ecológicos como las forestaciones de exóticas, a través de empresas papeleras de capitales extranjeros.

MANEJO:

ARGENTINA, CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LA ZONA SUR DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

"En un trabajo conjunto entre el Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Unidad Regional Epidemiología y Salud Ambiental de Río Negro (URESA) y el Dpto. Conservación y la Unidad Operativa Sur del Dpto. Guardaparques Nacionales, se lograron vacunar de manera gratuita a más de 30 mascotas, entre gatos y perros, con la finalidad de brindar mejor seguridad a las poblaciones, visitantes y evitar contagio a la fauna silvestre."

ECUADOR, AUTORIDADES DE ECUADOR LOGRAN CONTROLAR FILTRACIÓN DE ACEITE DE BARCO HUNDIDO EN GALÁPAGOS

"Equipos de la Armada de Ecuador y del Parque Nacional Galápagos pudieron controlar una mancha de aceite en las aguas del archipiélago que es Patrimonio de la Humanidad, provocada por el hundimiento de una gabarra,..."

MÉXICO, EXTRAEN DEL FONDO MARINO DE EL FARALLÓN, EN SINALOA, REDES DE PESCA

"Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas extrae redes fantasma y otros residuos para minimizar los riesgos de enmalle para los lobos marinos...coordinada por el guardaparque Carlos Edén Montoya Espinoza"

BOSQUES Y ANPS:

COSTA RICA, ¿25% DE LA MARIHUANA DECOMISADA ESTE AÑO ESTABA SEMBRADA EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL MINAE?

"Según el Informe del Estado de la Nación de este año el 25% de la marihuana decomisada estaba sembrada en áreas protegidas del Minae. El Ministro de Seguridad tiene dudas de este dato."

N. del E.: Es un video.

MÉXICO, VERACRUZ, XALAPA ESTÁ QUEDÁNDOSE SIN ÁRBOLES; HA PERDIDO 85% DE COBERTURA FORESTAL

"De acuerdo con datos oficiales en las últimas tres décadas se ha perdido un 85 por ciento de la cobertura forestal original, pero a pesar de que esa cantidad explica que pudiera parecer sorprendente, pero no es Veracruz el estado con mayor pérdida de cobertura vegetal, sino que estamos en la quinta posición de toda la República Mexicana."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, MULTAS MÁXIMAS POR INFRACCIONES COMETIDAS EN ÁREAS PROTEGIDAS.

"...a aplicar por los señores intendentes y el personal a cargo de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas Nacionales y Parques Interjurisdiccionales. "Resolución 528/19 del 13/11/19.

ARGENTINA, PN EL PALMAR, PROCESADOS JUDICIALMENTE, TRAS HABER CAZADO EN UN ÁREA PROTEGIDA

"...la Secretaría Penal Nº 1 del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Concepción del Uruguay resolvió el procesamiento de cuatro personas por delitos de caza de animales silvestres ocurridos en el parque nacional el 7 de diciembre de 2018, en el marco de una causa en la que la Administración de Parques Nacionales actúa como querellante....Los hombres, oriundos de Colón y San José, fueron imputados por haber cazado un ciervo y dos carpinchos en el área protegida."

ARGENTINA, MISIONES, DESDE EL 1 DE ENERO OPERARÁ UN SERVICIO DE INTELIGENCIA AMBIENTAL

"...estará a cargo del cuerpo de guardaparques del Ministerio de Ecología y “vamos a dotarlo de toda la logística necesaria, a coordinar el rastrillaje aéreo con la Policía a través de su helicóptero”, sobrevolando las áreas de riesgo. Al mismo tiempo garantizó que “vamos a buscar los guardaparques que tengan ese perfil técnico-científico y vamos a capacitarlos en los mejores lugares del mundo, de esa manera tengo la esperanza de poder anticiparnos a quienes tienen en mente algún delito ambiental o a aquel vecino que entra a quemar en algún lugar y nos enteramos tarde, cuando la reserva ya está quemada”."

BRASIL, DOIS HOMENS DETIDOS POR DESMATAR EM ÁREA DE APA EM BÚZIOS

"Na tarde desta terça-feira (10) a equipe de guarda-parques do Parque Estadual da Costa do Sol (PecSol) paralisou uma ação de desmatamento em zona de preservação da APA Pau Brasil, no bairro Baía Formosa, em Búzios, Região dos Lagos do Rio. A Polícia Militar deu apoio à operação." Fuente: Paulo César en Guardaparques Latinoamericanos de uasap.

ECUADOR, DOS DETENIDOS POR ROBO DE TORTUGAS EN RESERVA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

"La investigación por la desaparición de más de 100 tortugas de las Islas Galápagos hace poco más de un año suma una nueva detención. Paúl T. M., identificado con el alias de 'transportador' o 'mula', fue procesado por la Fiscalía."

ECUADOR, GUARDAPARQUES DE COTOPAXI DECOMISARON PAJA, MUSGO Y BROMELIAS A PESAR DE LA PROHIBICIÓN 

"La planta que retiene el agua de la neblina fue utilizada para construir una choza en el ingreso de una unidad militar. En el interior de la casa estaban figuras que escenificaban el nacimiento del niño Jesús...las plantas que retienen el líquido vital fueron arrancadas de los páramos del oriente de Salcedo. El material decomisado será utilizado en un vivero forestal, ubicado en el Área Nacional de Recreación El Boliche."

EJÉRCITO DE GUATEMALA SE ENFRENTA CON PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES EN EL PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL TIGRE, PETÉN

"Las patrullas militares rompieron el cerco que les impuso un grupo armado ilegal quienes al verse superados por personal militar huyeron”

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, PARQUES BUSCA FRENAR EL AVANCE DE LUPINOS, RETAMAS Y ROSA MOSQUETA

"El trabajo de control apunta a disminuir progresivamente la población estas especies que fueron introducidas con fines decorativos, por sus llamativas flores. Sin embargo son altamente invasoras sobre la vegetación autóctona."

COSTA RICA, MINISTRO DE AMBIENTE: “MONOCULTIVO DE PIÑA (EN ÁREAS PROTEGIDAS) NO DEBIÓ SER PERMITIDO”

"Lo que no debió haber sido permitido fue ir con monocultivos. El monocultivo, por su alta carga de agroquímicos, no debe ser permitido por ninguna área protegida que permita la actividad privada y actividades agrícolas”

LA RANA TORO AMENAZA A LA FAUNA SILVESTRE DE ECUADOR

"La rana toro se ha convertido en una amenaza para la fauna del país. Considerada como una de las 100 especies invasoras más agresivas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este animal continúa estableciendo sus poblaciones en Ecuador...en Zamora Chinchipe y se los puede encontrar con frecuencia en otras zonas de la Amazonía. Su existencia en el país representa una amenaza para las 624 especies de anfibios que se encuentran en este territorio, debido a su gran tamaño."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, CÓRDOBA, VILLA ALLENDE: PREOCUPACIÓN POR POSIBLE INCURSIÓN MINERA EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Se trata de la cantera “El Gran Ombú”, quién habría adquirido alrededor de 1.100 hectáreas de una Reserva Hídrica y Recreativa Natural. Desde el municipio y Áreas Naturales de la provincia de Córdoba, sostienen que es improbable que esto se lleve a cabo. Estado de alerta en las sierras chicas."

EXPLOTACIÓN PETROLERA SE ADENTRA MÁS EN EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ (ECUADOR)

"El Bloque ITT es una de las partes más remotas e intactas del Parque Nacional Yasuní. En el 2007, el gobierno ecuatoriano lanzó una iniciativa única para mantener el petróleo de ITT bajo tierra a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional (Iniciativa Yasuní-ITT). Sin embargo, en el 2013 la Iniciativa fracasó y fue abandonada. Ahora el gobierno está avanzando en sus planes de extracción de petróleo en ITT."

PANAMÁ DECLARA ÁREA PROTEGIDA UNA ISLA QUE ESTABA EN LA MIRA DE UNA PETROLERA

"Isla Boná, ubicada en el Pacífico panameño y considerada un importante santuario de aves marinas, fue declarada este jueves por el Gobierno como área protegida, lo que deja sin posibilidades la polémica instalación de una terminal petrolera. La resolución que crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná incluye un artículo que dice 'que no se pueden desarrollar proyectos industriales ni comerciales, así que ningún tipo de ese proyecto (energético) se puede desarrollar'"

PERUPETRO FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA FACILITAR COEXISTENCIA DE ECOTURISMO E HIDROCARBUROS

"El acuerdo tiene como objetivo establecer un compromiso mutuo para facilitar la coexistencia de ambas actividades a nivel nacional y será aplicable en las áreas donde se estén realizando o se realizarán en un futuro actividades de hidrocarburos y de ecoturismo, informó la estatal. A nivel nacional, las áreas donde se desarrollan las actividades de hidrocarburos y las áreas con potencial, pueden coincidir con zonas de alta biodiversidad (Amazonía, Mar Pacífico, Costa Norte) y, por lo tanto, con alto potencial turístico. La alianza entre el sector hidrocarburos y el de ecoturismo es clave para la sostenibilidad de ambos."

N. del E.: la era del petróleo finalizará, lamentablemente, antes de hacerlo dejará tierra arrasada, y estas estrategias es marketing para postergarla.

PERÚ, CORDILLERA DEL CÓNDOR EN PELIGRO POR LA MINERÍA ILEGAL

"La Cordillera del Cóndor o “Ichigkat Muja” – “montañas sagradas” – para los nativos de la etnia Awajún y Wampis, fue declarada Reserva Nacional, el 10 de agosto del 2017, y pasó a integrar las Areas Naturales Protegidas por el Estado peruano."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

CHILE, PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE CONTARÁ CON 11 CÁMARAS Y 23 ANTENAS PARA PREVENIR GRANDES INCENDIOS

"El sistema permitirá tener un gran avistamiento del territorio donde se podrá detectar de manera rápida y eficiente los posibles focos de incendios forestales. El sistema cuenta con una red de 11 cámaras y 23 antenas."

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS:

E.U.A. PELIGRAN MANGLARES DEL PARQUE NACIONAL EVERGLADES POR LA ACCIÓN DEL HOMBRE

"De acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano, lo que sobrevive ya no es realmente un ecosistema natural, sino lo que queda de él, que depende de una red de más de 3.360 kilómetros de canales."

MÉXICO, TREN MAYA FRAGMENTARÍA 8 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El diagnóstico: impacto en ríos subterráneos, cenotes, selvas, humedales, manglares, palmares y arrecifes de 8 áreas naturales protegidas. Es el resultado de la investigación de un grupo multidisciplinario sobre los efectos del Tren Maya, en el marco de la consulta que se llevará a cabo en cinco estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. De acuerdo con cuatro instancias de gobierno, Fonatur, INPI, Segob [1] y Presidencia, el proyecto contempla una ruta de 1,460 km, con 18 estaciones. Con ello, servicios de transporte para pasajeros locales, turistas y carga. Estiman una inversión120 mil millones de pesos para la construcción del tren. Trazan su viabilidad en 4 ejes, medio ambiente, ordenamiento territorial, desarrollo económico y patrimonio cultural."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ARGENTINA, MEDIANTE UN CENSO, REGISTRAN DISMINUCIÓN DE ARAUCARIAS

"En la búsqueda de concientizar sobre la preservación de la araucaria, especie que representa a San Pedro, un grupo de Guardaparques del Ministerio de Ecología junto a estudiantes de la misma carrera en San Pedro y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), realizaron un censo que permite no solo contabilizar la cantidad de ejemplares sino saber el estado en el que se encuentran. Un trabajo realizado a principios del milenio por Ernesto Krauczuk había registrado 1.800 individuos, y a la fecha son 1.021 plantas de araucaria, situación que genera preocupación entre los entendidos."

AVE NUNCA ANTES VISTA EN COLOMBIA FUE ENCONTRADA EN PUTUMAYO

"Flor Ángela Peña y Carlos Manjarrez, dos guardaparques de la Paya, fueron los encargados de fotografiar a esta especie de ave de color canela claro uniforme en el vientre, plumaje opaco y plumas grises y blancas en la garganta. Fue avistada en ..."

PERÚ, EL JAGUAR FUE REGISTRADO EN IMÁGENES EN EL PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA

"Este primer avistamiento en dicho Parque Nacional se realizó gracias al uso de cámaras trampa que fueron instaladas en el sector Río Oro, como parte del monitoreo biológico de mamíferos mayores que realiza el equipo de guardaparques de esta área natural protegida."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ESPAÑA, CASTILLA - LA MANCHA, AGENTES MEDIOAMBIENTALES ADVIERTEN DEL “DESMANTELAMIENTO” DEL CENTRO DE FAUNA SILVESTRE DE ALBALADEJITO

"La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha denunciado "el inicio del desmantelamiento del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito". Según indican en una nota de prensa distribuida a los medios de comunicación, "el último recorte de personal ha dejado a tan sólo dos veterinarios en el centro, lo que hace prácticamente inviable su funcionamiento"."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, EFECTO YAGUARETÉ EN EL IBERÁ: EL TURISMO CONVIERTE A LOS POBLADORES EN COCINEROS Y GUÍAS

"Evangelina Fernández está apurada. Debe dejar listas cinco viandas para un grupo de turistas que ingresará al día siguiente a la zona para disfrutar de una cabalgata guiada. Todavía le queda pendiente limpiar la histórica capilla Virgen del Rosario; preparar mbeyú, una tradicional torta frita de almidón de mandioca; alimentar a las gallinas y recoger los productos de su huerta..."

N. del E.: Solo con esta nota se puede hacer un extenso ensayo que incluya entre otros temas: pérdida de identidad, camino a la masividad, falta de previsión, impactos sociales, y preguntas que quedan picando: porque la economía familiar debe modificarse para ser digna, porque el destino de los pobladores y un Estado provincial debe estar atado a propuestas no consensuadas con la comunidad toda?

BRASIL, BOLSONARO ABRE TRES PARQUES NACIONALES A LA PRIVATIZACIÓN

"Los tres parques abiertos a la privatización son Lençois Maranhenses (Maranhao, noreste), Jericoacoara (Ceará, noreste) e Iguaçu (Paraná, sur). El decreto fue publicado en el Diario Oficial, con vigencia inmediata. La medida incluye la privatización de servicios e infraestructura, así como la liberación del mercado aéreo a empresas extranjeras y facilidades para que ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y China obtengan visas para visitar Brasil. Asimismo, el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social podrá ser contratado para preparar los estudios necesarios para las concesiones, la supervisión de los servicios técnicos y la revisión de los proyectos."

LOS IMPACTOS QUE HA DEJADO EL ECOTURISMO EN ALGUNOS PARQUES NATURALES DE COLOMBIA "Pérdida de bosque, contaminación de agua, alteración de las tradiciones locales y

expansion urbana son algunos de impactos que ha generado el ecoturismo en unas zonas protegidas, según una investigación del Instituto de Estudios Ambientales la U. Nacional."

Fuente H. Velásquez L.

N. del E.: entonces no era ecoturismo... solo turismo extractivista pintado de verde

COLOMBIA, ECOTURISMO DEJA HUELLA EN PARQUES NACIONALES NATURALES

"La pérdida de cobertura vegetal se puede dar por la construcción o ampliación de senderos; la contaminación del agua se genera por materia orgánica, heces fecales y residuos, y la del aire por el transporte hasta las zonas de ingreso, las fogatas, el consumo de tabaco y el uso de aerosoles...Estos impactos forman parte de los 205 encontrados por la actividad turística en zonas de conservación en los parques, según un estudio adelantado por el profesor Liven Fernando Martínez Bernal, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

COSTA RICA, GOBIERNO PIDE RESPETAR SENDEROS EN PARQUES NACIONALES Y ÁREAS PROTEGIDAS

"Se trata de la campaña “Turista Responsable”, la cual busca evitar ingreso y permanencia de personas en zonas no autorizadas dentro de los parques nacionales. Estas suelen ser trillos dentro del bosque primario y son peligrosos por la inexistencia de medidas de seguridad, así como la ausencia de servicios básicos y mayor vulnerabilidad a los ataques de animales salvajes."

COSTA RICA, PÓLIZA DE SEGURO CUBRIRÁ A QUIENES VISITEN ESTAS 19 ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS

"Así lo anunció el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac). Se trata de una póliza de Responsabilidad Civil del Instituto Nacional de Seguros (INS). Eso sí, para que la protección sea efectiva, las personas tienen que ingresar a las áreas silvestres protegidas por los sitios oficiales...La póliza no se limita a proteger la integridad física de las personas, ya que también “cubre el daño o robo de vehículos de turistas estacionados en los parqueos oficiales dentro de las áreas silvestres”."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, GRAN DESPRENDIMIENTO EN GLACIAR DE PARQUE NACIONAL CERCANO A EL CALAFATE CASI CAUSA UNA TRAGEDIA

"Un imponente desprendimiento se produjo en el Glaciar Spegazzini. Al impactar en el lago la masa de hielo estalló en varios pedazos que salieron como esquirlas hacia un barco con varios turistas que contemplaban el espectáculo...La reglamentación indica que las embarcaciones pueden llegar hasta 300 metros de la pared glaciaria, para evitar cualquier inconveniente en caso de grandes desprendimientos."

ARGENTINA, RESCATARON A UN JOVEN QUE SE PERDIÓ EN UNA MONTAÑA DE VILLA TRAFUL

"Todo comenzó pasadas las diez de la noche, con un llamado de teléfono de un joven, el que informaba que estaba en los senderos de ascenso al cerro y que se encontraba desorientado para emprender el descenso. Por lo que inmediatamente se mantuvo comunicación con el personal de Guardaparque y un baqueano para comenzar la búsqueda y pasada las 23:30 encontraron al joven a unos 5 o 6 kilómetros de la villa."

CHILE, ENCUENTRAN ILESOS A DOS JÓVENES EXTRAVIADOS EN PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE DE PUCÓN

"...dos hombres con domicilio en la comuna de Villarrica, quienes la jornada de ayer ingresaron al parque Huerquehue en Pucón para practicar senderismo, sin embargo estos no harían retornado, por lo que fueron reportados como extraviados ..."

COLOMBIA, PARQUES NACIONALES NATURALES LAMENTA LA MUERTE DE UNA JOVEN TURISTA EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL CORALES DEL ROSARIO Y DE SAN BERNARDO

"...falleció tras ser impactada por una embarcación, cuyas hélices presuntamente le ocasionaron heridas de profundidad. Este terrible accidente se presentó en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, en la tarde de este sábado, mientras la turista tomaba un baño de mar, según las versiones preliminares de los visitantes que se encontraban en la zona."

COLOMBIA, TURISTA ARGENTINO MUERE TRAS CAER DE UN MIRADOR EN EL PARQUE TAYRONA

"Un turista argentino, identificado como Leandro Nehuen, murió luego de caer de un mirador en el Parque Nacional Natural Tayrona, en Santa Marta. Al parecer, el joven de 20 años habría cometido una imprudencia al subir irregularmente a la cima de una montaña, allí habría perdido el equilibrio, cayendo a un enrocado."

COSTA RICA, RESCATAN ESTADOUNIDENSE PERDIDO EN PARQUE NACIONAL

"...dijo que se perdió en los senderos y afirmó encontrarse bien, por lo cual rechazó la atención médica y su traslado a algún centro de salud."

UN LEÓN MATÓ A UNA PERSONA CERCA DEL PARQUE NACIONAL DE NAIROBI

""No se trata de un turista ni de uno de nuestros trabajadores. La víctima vivía en una de las viviendas próximas al parque, y después de estar con unos amigos, alrededor de las 23 horas, decidió volver a casa caminando, y nunca llegó"."

MÉXICO, DESDE TLAXCALA: POLICÍA DE MONTAÑA AUXILIA A PERSONAS EN EL PARQUE NACIONAL LA MALINCHE

"Mediante acciones distintas, los elementos de seguridad brindaron primeros auxilios a dos masculinos y apoyaron a tres jóvenes con dificultades para el descenso a una zona segura."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

 XXX CURSO INTERNACIONAL SOBRE MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS

en el El Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado entre el 7 de julio y el 8 de agosto de 2020. Fecha límite para postularse: 3 de febrero de 2020. Para más información en el enlace Fuente: Gracias Jim Barborak

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

ATLAS DE LAS AVES NIDIFICANTES DE CHILE

Medrano F, Barros R, Norambuena H V, Matus R y Schmitt F. 2018. Atlas de las aves nidificantes de Chile. Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile. Santiago, Chile Fuente: Juanita Fernández A.

N. del E.: Regalo de navidad... 672 páginas !!

INFORME DEL PLENARIO DE LA PLATAFORMA INTERGUBERNAMENTAL CIENTÍFICO-NORMATIVA SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS

“Resumen para los encargados de la formulación de políticas del informe de la evaluación mundial de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas” Naciones Unidas, 2019.

BIODIVERSIDADE BRASILEIRA

N. 1 (2019) WILDFIRE CONFERENCE: RESUMOS.

N. del E. Decenas de artículos que abordan el fuego y la biodiversidad, incluyendo el bioma Amazónico. Parece broma luego de lo que pasó, pero no, no lo es...

UN ESTÁNDAR GLOBAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS CLAVE PARA LA BIODIVERSIDAD

UICN (2016). Un Estándar Global para la Identificación de Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA), Versión 1.0. Primera edición. Gland, Suiza: UICN.

METODOLOGÍAS PARA IDENTIFICAR ÁREAS PRIORITARIAS PARA CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS NATURALES

por Chávez González y otros 2014. "La identificación de áreas prioritarias permite orientar y optimizar los esfuerzos de conservación en los ecosistemas naturales; para ello se han generado diferentes metodologías de tipo cualitativo y cuantitativo Los objetivos del presente trabajo fueron revisar y analizar los métodos utilizados para la identificación de áreas prioritarias para conservación; proponer una definición de las mismas y establecer un esquema metodológico general que oriente la realización de estudios futuros en este tema. Durante el desarrollo se analizaron las técnicas cualitativas que parten de análisis simples y la experiencia de expertos; y las cuantitativas que se basan en el uso de modelos estadísticos y de optimización; además de técnicas espaciales utilizadas como herramientas para la realización de procesos cuantitativos más simples. De todas ellas, las segundas presentan ventajas, ya que consideran la ejecución de análisis más detallados, tanto de criterios como de restricciones y amenazas. Las etapas mínimas que deben llevarse a cabo son la definición del objetivo por priorizar, la selección y el procesamiento de criterios; la identificación de restricciones y amenazas; así como la elección
de áreas mediante métodos de optimización..."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA, EL VALLE DEL RÍO MANSO INFERIOR Y SU FUNCIONAMIENTO COMO SISTEMA

Madariaga, 2019. “La presente contribución se orienta a conocer las lógicas territoriales que operan en la cuenca del río Manso Inferior y su entorno, aportando así al conocimiento de este espacio que posee características que le son propias.”

ÁNALISIS DE SUSCEPTIBILIDAD DE FLUJOS DE DETRITOS EN EL PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA, MENDOZA, ARGENTINA

Álvarez y otros 2019. “Los flujos de detritos representan potenciales peligros geológicos que amenazan a la comunidad en el Parque Aconcagua...En este trabajo se evalúa la susceptibilidad a la ocurrencia de flujos de detritos en dicha reserva en función de factores como litología, pendiente, altura, orientación de las laderas y presencia de vegetación.”

ARGENTINA, RESERVA NATURAL ESTEROS DEL IBERÁ (RENEI): DESCONEXIÓN ENTRE ASENTAMIENTOS POBLACIONALES PRÓXIMOS

Rey 2019. “La Reserva Natural Esteros del Iberá (RENEI) posee excepcional biodiversidad, belleza paisajística y singular magnitud, ...ocupación poblacional del borde de los Esteros, en un contexto territorial conformado por asentamientos próximos pero desconectados entre sí, y prácticamente aislados del espacio provincial...El presente trabajo expone una síntesis de esa configuración territorial, acompañada de la perspectiva de sus pobladores.”

ARGENTINA, EVALUACIÓN DE ÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES MEDIANTE EL USO DE IMÁGENES SATÉLITES: PARQUE LIHUÉ CALEL

(La Pampa) Cases y Pombo, 2019. "...El objetivo del trabajo es desarrollar una metodología para la delimitación y cálculo de áreas afectadas por incendios en el Parque Nacional Lihué Calel, basadas en el análisis digital y visual de imágenes satelitales (previa y posterior al incendio) empleando un procesador de imágenes y la elaboración de cartografía temática. Se propone la aplicación de índices espectrales (de vegetación y de áreas quemadas) y la clasificación semi-automática de QGIS."

COLOMBIA, TERMACOLORES: UN PROYECTO DE TURISMO DE BIENESTAR QUE TIENE EN CUENTA LA RIQUEZA DE LOS CONOCIMIENTOS INDÍGENAS

Velásquez Puerta 2019. "Los saberes tradicionales constituyen un diferencial en un proyecto de turismo de bienestar cuando la comunidad indígena valora su cosmovisión y la proyecta a los turistas. La comunidad del Resguardo Puracé pidió un trabajo sobre saberes tradicionales en el marco del proyecto Termacolores."

CARACTERIZACIÓN PRODUCTIVA Y SOCIOECONÓMICA DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN OVINA, EN UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE MÉXICO

Hernández Valenzuela y otros, 2019. “Ante el incremento de la presencia humana y sus actividades productivas en áreas naturales protegidas, se planteó el objetivo de caracterizar el sistema de producción ovina, en el Nevado de Toluca, con información agrícola, socioeconómica y uso de los recursos de pastoreo...Se concluye que la producción del sistema no depende de la capitalización del productor, pero el rebaño es esencial en la economía familiar, y el manejo de los animales es compatible con los esfuerzos de conservación del área natural protegida.”

MÉXICO - E.U.A. EL MURO FRONTERIZO - IMPACTOS NEGATIVOS EN LA BIODIVERSIDAD

Fowler y otros, 2019. "Cantidades substanciales de hábitat serán degradadas o destruidas por la construcción de barreras y carreteras cerca de estas barreras...Uno de los ecosistemas donde nuestra preocupación es más grande es el matorral espinoso de Tamaulipas (Tamaulipan thornscrub)...La fragmentación del hábitat también es una aspecto de suma importancia...El hábitat ribereño (un ecosistema distinto del matorral espinoso) estará separado del resto de los Estados Unidos, a veces por varios kilómetros,...Este proyecto (el muro) del gobierno de los Estados Unidos es inusual porque está exentado de las evaluaciones legales pertenecientes a las leyes ambientales (US Public Law 109-13, Section 10c; también ver Bear 2009)."

PLANES DE MANEJO DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN PARAGUAY: UN ANÁLISIS HISTÓRICO

Espínola-Torres y otros, 2019. "En su mayoría, las áreas protegidas no registraron plan de manejo hasta el año 2005, posterior a este, se ha incrementado la cantidad asociado a las oportunidades de financiamiento externo y la capacidad técnica científica en el nivel país. Aspectos que deben ser potenciados para el fortalecimiento del sistema nacional de conservación."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

2020, llegamos!!  Por razones logísticas, nos adelantamos unas horas en el envío del primer boletín del año, con el que cumplimos 21 años...

Un comentario necesario y urgente, reprimir manifestaciones populares es una muestra de debilidad (entre otras cosas), disparar con postas de metal a los ojos para dejar ciegas a las personas y usar soda cáustica en los camiones anti manifestaciones, no es de bien nacidos. Esto pasa ahora en Chile, una sola persona puede detenerlo, o quizás quiera ser recordado tal cual en la Historia.

 

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Mapa del sitio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 214 – Enero 2020