APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

La nutria vuelve a la cuenca alta del Manzanares después de 50 años

Fuente: La Vanguardia

La nutria vuelve a la cuenca alta del Manzanares después de 50 añosHace 50 años la nutria casi había desaparecido de los ríos y embalses de la Comunidad de Madrid, huyendo de la creciente contaminación de las aguas y de la presión humana, pero desde finales del siglo XX recupera territorio y hay constancia de este mustélido en varias zonas de la región, a las que se ha sumado ahora la cuenca alta del Manzanares.

La constatación ha venido por el atropello mortal de un macho adulto en el kilómetro 20 de la carretera M-608, a la altura de la desembocadura del arroyo del Recuenco con el embalse de Santillana, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El animal fue recogido, ya muerto, por los Agentes Forestales el 22 de abril y trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestre (CRAS) de la Comunidad de Madrid, donde los veterinarios confirmaron que había fallecido como consecuencia de heridas compatibles con el arrollamiento, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Para el jefe de área de Flora y Fauna de este departamento y director del CRAS, José Lara, el hallazgo de una nutria atropellada en la cuenca alta del Manzanares, además de ser una mala noticia, demuestra el incremento de las poblaciones y que la especie continúa su recuperación y expansión en los ríos de la provincia.

"Las aguas de los ríos bajan más limpias que hace diez años porque se ha mejorado mucho su limpieza, lo que favorece la expansión de la nutria", sostiene Lara.

Por el contrario, añade que en los últimos años "han subido las temperaturas" y el agua, al estar más caliente, propicia la aparición de especies exóticas" que alteran la biodiversidad.

Los atropellos en carretera son la principal causa de mortalidad de estos mamíferos. En lo que va de año han sido atropellados dos (el de la M-608 y otro en una carretera del sur de la región), en 2017 hubo uno y también uno en 2016, según datos de la consejería.

Desde el área de Fauna y Flora se elaboran informes anuales para determinar en qué carreteras se producen más atropellos de animales.

La Consejería de Medio Ambiente no descarta habilitar pasos de fauna en puntos negros como reclaman Agentes Forestales, ecologistas, naturalistas y partidos como Equo, aunque todavía no ha decido cómo ni cuándo.

En el punto de mira está la M-608, carretera que depende de la Comunidad de Madrid y cuyo trazado discurre paralelo a la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.

En esta vía son frecuentes los atropellos de animales, entre los que se encuentran lobos (han muerto dos), jabalíes, zorros, conejos y ahora también la nutria.

Así mismo, la autovía de Burgos (A-1), una carretera del Estado, está en el objetivo porque en tres años han muerto atropellados cuatro de los siete lobos que han perdido la vida en las carreteras de la región, en un tramo de menos de 15 kilómetros entre La Serna del Monte y Somosierra.

Para evitar estos atropellos, los especialistas instan a las administraciones competentes a construir pasos de fauna lo antes posible.

La nutria paleártica (lutra lutra) está catalogada como especie en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid. Aunque es difícil precisar el número de ejemplares que hay en la región por su carácter tímido y huidizo, Lara estima que hay más de 50 parejas.

Según los datos de la consejería, en el sur hay nutrias en el cauce del Tajuña y el Tajo, en el Parque del Sureste; en el norte, en la zona de El Atazar, y en el oeste de la sierra quedan ejemplares de estos mamíferos en los ríos Alberche y Cofio, entre otros.

En el caso del Manzanares, se espera que la nutria atropellada en la M-608 no sea un individuo aislado y se encuentren más indicios que permitan deducir que hay una colonia estable en la zona.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid La nutria vuelve a la cuenca alta del Manzanares después de 50 años