APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Así salvaron bomberos y forestales al buitre negro del último incendio de Madrid

Fuente: El Mundo

Las llamas amenazaron a estas especie y a la 'podisma carpetana', el saltamontes, ambas en peligro de extinción, aunque finalmente pudieron alejarlas del incendio

Así salvaron bomberos y forestales al buitre negro del último incendio de MadridUna de las participaciones más desconocidas en los operativos de extinción de fuegos, pero no menos importante, es la del cuerpo de Agentes Forestales. Su misión es proporcionar información sobre un terreno que conocen a la perfección, indicar dónde están las pistas, los caminos o las masas forestales más peligrosas, pero sobre todo, exponer los principales valores ambientales que hay que proteger estratégicamente.

Las llamas del pasado incendio de Miraflores de la Sierra amenazaban a dos poblaciones de animales muy sensibles y en peligro de extinción, la máxima categoría de protección que existe en España.

En concreto, se trataba del buitre negro y la única población en toda al comunidad de Madrid de podisma carpetana, un saltamontes muy especial, que se creía extinto y se redescubrió hace cinco años por los propios forestales.

Si bien el decreto que regula la extinción de incendios forestales en la Comunidad de Madrid prioriza la salvación de personas y bienes, en este caso, al no existir núcleos urbanos cercanos, la operación pudo centrarse en proteger a estas especies.

«Elaborábamos la información, se la pasábamos al jefe del operativo de extinción y estudiábamos cómo evolucionaba el incendio. Finalmente conseguimos parar uno de los flancos que amenazaba a las especies que más nos preocupaban», explica Miguel Higueras jefe del Servicio Operativo Cuerpo de Agentes Forestales.

Una de las especies con mayores problemas era la podisma carpetana. «Es una población muy sensible, sobre todo por sus pocos ejemplares. Cualquier impacto le afecta gravemente. De haber llegado el fuego, se habría extinguido totalmente en Madrid», explica. «El problema es que hay mucho desconocimiento, todavía estamos evaluando el tamaño real de la población. Sin embargo, los principales núcleos de población de este invertebrado se ha conseguido salvar del incendio», añade.

La zona del buitre negro tenía unas complicaciones añadidas. Este ave, que pone sus nidos sólo en dos zonas de Madrid, Rascafría y el Oeste de la comunidad -esta última muy diezmada tras anteriores incendios- se encuentra en época de cría, a diferencia de águilas imperiales o cigüeñas, que lo hacen antes.

Además, cuando uno de sus nidos se quema, nunca vuelven a esa zona. El trabajo de los bomberos y los Agentes Forestales redirigieron los flancos del incendio evitando esta situación.

El resto de especies que habitan en la zona, como el águila calzada, el milano negro, la lagartija roquera o la serrana, ha sufrido impactos severos en sus poblaciones, pero no preocupan a los Agentes Forestales por la existencia de hábitat en los alrededores y su alto número de ejemplares.

Otro de los problemas, no tan inmediato, derivados de los incendios respecto a las poblaciones de fauna, y que combaten los Agentes Forestales, es la quema de los hábitats y la vegetación, pues pueden acarrear problemas para las especies para mantenerse en el futuro o forzar desplazamientos de las mismas.

El balance de las zonas devastadas en esta materia es también positivo para los Agentes Forestales. «La mayoría de lo quemado es sobre todo piornal -un pequeño arbusto- y pastizal», explica Higueras. Este tipo de vegetación es de fácil regeneración y para el forestal «es muy probable que en dos años esté como antes del incendio» . Sin embargo, sin su actuación, «podría haberse quemado la zona de pinar donde habitan los buitres, lo que si hubiese sido un gran problema».

Los bomberos y forestales, por tanto, consideran la operación «un éxito» y se muestran «contentos con la salvación de las especies más vulnerables», en palabras de Higueras. «Hemos preservado el principal valor ambiental».

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Así salvaron bomberos y forestales al buitre negro del último incendio de Madrid