APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Un juez investiga una denuncia de Cs por el hallazgo de 800 kilos de pilas en la dehesa de Valdemorillo

Fuente: Europa Press

Un juez investiga una denuncia de Cs por el hallazgo de 800 kilos de pilas en la dehesa de ValdemorilloEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Lorenzo de El Escorial investiga una denuncia de Ciudadanos de Valdemorillo por el hallazgo de 800 kilos de pilas enterrados en la Dehesa municipal, una zona protegida incluida en la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid.

Las diligencias están abiertas en relación a un delito contra el Medio Ambiente. Desde la formación naranja han señalado a Europa Press que "se sospecha que detrás podría estar el anterior Equipo Municipal", del partido local Progresistas de Valdemorillo.
Un juez investiga una denuncia de Cs por el hallazgo de 800 kilos de pilas en la dehesa de Valdemorillo

Los vecinos de la zona fueron quienes en julio de 2018 dieron la voz de alarma a Cs, que en la época en la que se denunciaron los hechos estaba en la oposición y ahora en el Gobierno. Entonces advirtieron la presencia en la zona de acumulación de residuos vegetales, sin hacerse una idea de lo que encontrarían en su interior.

Cs puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado posibles irregularidades relacionadas con "el punto limpio de la dehesa municipal de Valdemorillo y de la empresa contratada para la limpieza puntual de la poda".

El pasado septiembre, agentes forestales analizaron el terreno y descubrieron que había más de 800 pilas de todo tipo (baterías de móviles, de botón...) enterradas. Además, según adelanta el diario 'ABC', los agentes hallaron a tres metros de profundidad una tonelada de pilas "en estado de corrosión".

"Los acuíferos están contaminados y esto implica un riesgo de cáncer para las personas que transitan por ese lugar por la toxicidad de las pilas y pone en peligro a los animales de la zona", ha advertido a Europa Press la portavoz de Cs en el municipio, Eva Ruiz, quien preguntará a la exalcaldesa Gema González sobre el asunto en el Pleno que se celebra este jueves.

Por su parte, Recyclia, entidad que administra distintas fundaciones medioambientales, ha manifestado su respaldo a la investigación que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Lorenzo de El Escorial está desarrollando ante la aparición de 800 kilos de pilas enterradas en un paraje de este municipio y dentro de una zona protegida incluida en la Red Natura 2000.

Igualmente, Recyclia lamenta en un comunicado que "sigan produciéndose en el país hechos y conductas de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta que España es un referente en Europa".

Por último, la entidad anima a las fuerzas del orden y a la administración a perseguir este tipo de conductas "de manera decidida y contundente" e, igualmente, "alienta a los productores, plantas de reciclaje autorizadas y ciudadanos a seguir desarrollando su labor dentro de la cadena de gestión que tan excelentes resultados ha propiciado en los últimos años".

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Un juez investiga una denuncia de Cs por el hallazgo de 800 kilos de pilas en la dehesa de Valdemorillo