APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los 38 nuevos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid no disponen de equipo de protección individual (EPI) para incendios

Fuente: CSIF

- CSIF denuncia ante la Inspección de Trabajo esta deficiencia y que los agentes que sí tienen EPI se ven obligados a lavarlos en sus casas

Los 38 nuevos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid no disponen de equipo de protección individual (EPI) para incendiosLa Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado un escrito de denuncia ante la Inspección de Trabajo en el que pone en su conocimiento que los 38 nuevos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid que se incorporaron el pasado mes de agosto no disponen de equipo de protección individual (EPI).

CSIF Madrid insta a que la propia Inspección de trabajo haga las comprobaciones oportunas de la falta de equipación de los nuevos Agentes Forestales de la Comunidad, incorporados a finales de agosto de 2019. Estos trabajadores vienen realizando guardias y servicios de incendios forestales desde entonces sin disponer del oportuno y obligado EPI, ya que no han sido entregados.

“Solicitamos que se tomen las correspondientes y urgentes medidas correctoras, así como requerir a la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid para que facilite en tiempo y forma toda la información sobre todas estas cuestiones de prevención de riesgos laborales a los delegados sindicales, ya que actualmente no se está haciendo”, señala CSIF en su escrito de denuncia.

Los Agentes Forestales sí participan en la extinción de los incendios, función recogida en la Ley 1/2002 de creación del Cuerpo. Aunque el mando en la Comunidad de Madrid lo tienen los bomberos, los Agentes Forestales participan en la conducción de medios a los frentes, apoyando y asesorando al mando. Labores para las que el EPI es totalmente necesario.

Por otra parte, en el escrito también se denuncia que el resto de Agentes Forestales de la región que sí disponen de EPI deben lavar esos equipos de protección contaminados en sus casas, con el peligro que supone tanto para ellos como para sus familias. CSIF insta a que se tomen las medidas necesarias de manera inmediata para que los agentes no tengan que lavar esos equipos de protección contaminados en sus casas y así evitar riesgos innecesarios.

La Dirección General de Emergencias, como ya hace con el Cuerpo de Bomberos, debe encargarse de esta tarea, ya sea a través del servicio que puede ofrecer la misma empresa suministradora o mediante una especializada que se contrate para que el mantenimiento y limpieza se realice de forma adecuada, sin peligro para nadie y conforme a las instrucciones del fabricante.

En el escrito, CSIF alude a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que indica que el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no debe recaer en modo alguno sobre los trabajadores y que el empresario se responsabilizará “del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven dicha ropa a su domicilio para tal fin”.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los 38 nuevos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid no disponen de equipo de protección individual (EPI) para incendios