APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España España

La policía más indefensa de Extremadura

La policía más indefensa de ExtremaduraAntonio Gutiérrez Sánchez, Agente del Medio Natural y Socio de honor de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales habla sobre la indefensión y cuestiones como "el no realizar servicios en pareja, carecer de armas o medios disuasorios y no contar con ningún protocolo ni formación en actuaciones propias policiales", que son algunas de las irregularidades que se consienten y propician.   

Leer más...

Tendidos eléctricos: algo está cambiando

Tendidos eléctricos: algo está cambiandoSegún la revista Quercus: "Parece lógico que la responsabilidad de reducir –o, mejor aún, prevenir– la incesante muerte de aves en los tendidos recaiga en las compañías eléctricas y que sean ellas las que adopten, sin necesidad de recordárselo, las medidas necesarias y asuman el coste económico de aplicarlas. No nos cansaremos de insistir en ello desde la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, en la que está integrada la revista Quercus junto con otras entidades conservacionistas."

Leer más...

Ponen en riesgo la salud de una Agente embarazada

Ponen en riesgo la salud de una Agente embarazadaLa Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla‑La Mancha puso en riesgo la salud de una Agente Medioambiental embarazada, al haberla expuesto a servicios de los que debería haber quedado excluida debido a su estado atendiendo al protocolo de prevención.

Pautas que no se siguieron, a pesar de haber solicitado la trabajadora la adaptación o el cambio de puesto de trabajo, quedando así expuesta durante varios meses a riesgos innecesarios.

Leer más...

Interior condena a seis mil forestales a patrullar con un bolígrafo y una libreta a pesar de los disparos y agresiones

Interior condena a seis mil forestales a patrullar con un bolígrafo y una libreta a pesar de los disparos y agresionesLos Agentes Forestales, un colectivo de seis mil profesionales en toda España, están indignados con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que hace meses se comprometió a reforzar las medidas de seguridad en favor de este colectivo.

Interior no ha puesto en marcha ni una sola medida para para reducir o proteger a este colectivo de las agresiones.

Leer más...

Trabajamos por proteger al medio ambiente pero nadie trabaja por protegernos a nosotros

Trabajamos por proteger al medio ambiente pero nadie trabaja por protegernos a nosotrosUn año después del asesinato de Xavier y David, dos Agents Rurals en acto de servicio, el periódico The Guardian recoge la situación en la que viven y trabajan los Agentes Forestales en España y cómo los asesinatos han marcado un antes y un después en sus vidas y en la profesión.

Leer más...

El Ministro del Interior incumple su compromiso con los Agentes Forestales

El Ministro del Interior incumple su compromiso con los Agentes ForestalesTranscurrido un año desde el asesinato de dos Agentes Rurales en Lleida, no se adoptado ni un sola medida encaminada a mejorar la seguridad de los agentes.

Como cada día y al igual que sucede en el resto de comunidades autónomas del Estado, Xavier y David tuvieron que comenzar su servicio abandonados a su suerte, sin ningún tipo de defensa que les permitiera, al menos, minimizar los riesgos a los que los Agentes Forestales se enfrentan en su día a día. Por desgracia, ese sería su último servicio ya que morirían de la mano del asesino confeso, Ismael Rodríguez, sin una mínima opción de defensa.

Leer más...

Detenido un cazador furtivo en Bértiz después de encañonar y amenazar a un Guarda Forestal

Detenido un cazador furtivo en Bértiz después de encañonar y amenazar a un Guarda ForestalUn hombre ha sido detenido en el Parque Natural del Señorío de Bértiz después de encañonar y amenazar a un Guarda Forestal.

El guarda se había encontrado con un cazador furtivo por no cumplir las normas, ya que estaba cazando en un espacio protegido y con nieve. Tras ser descubierto, encañona y amenaza al Guarda Forestal para poderse dar a la fuga.

Leer más...

El futuro de los Agentes Medioambientales de las Confederaciones Hidrográficas a partir de la instrucción que regula el ejercicio de sus funciones

El futuro de los Agentes Medioambientales de las Confederaciones Hidrográficas a partir de la instrucción que regula el ejercicio de sus funcionesLos Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente tienen como objetivo realizar servicios de control y vigilancia del dominio público hidráulico, del dominio público marítimo-terrestre y también de los parques nacionales.

Ante la constancia y evidencia de serias deficiencias, la instrucción del Ministerio aleja a estos funcionarios públicos con carácter de “agentes de la autoridad” de las obligaciones legales recogidas en las normativas europeas y en la propialegislación española.

Leer más...

SGTEX denuncia la situación de indefensión que padecen muchos Agentes del Medio Natural

Los Agentes se enfrentan a una situación extremaEl Sindicato General de Trabajadores de Extremadura (SGTEX) denuncia la situación de indefensión que padecen muchos Agentes del Medio Natural, en concreto ha tenido conocimiento de la extrema situación en la que además de encontrar numerosos animales abatidos por furtivos existen trampas cuyo fin es el de dañar los coches de los Agentes.

Unas trampas que han causado pinchazos en los vehículos oficiales al estar ubicadas en las pistas forestales que deben frecuentar los Agentes para realizar su labor.

Leer más...

Terror contra los Agentes Forestales

Terror contra los Agentes ForestalesIntentos de atropello, cabezas de lobo en sus coches de vigilancia a modo de amenaza, pintadas en sus casas y ruedas pinchadas, son “el pan de cada día” de los guardas forestales. La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales denuncia más de 20 agresiones al año. Aunque la ley les considera agentes de la autoridad, se quejan de que no tienen medios y piden que las administraciones locales les permitan llevar armas para defenderse. 

Leer más...

Está aquí: Inicio Noticias España