APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Los Agentes Forestales agredidos en un control de caza ilegal, premiados por Birdlife

Fuente: El Mundo

MEDIO AMBIENTE

Premio Leaving is living de SEO/Birdlife y la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana

Los Agentes Forestales agredidos en un control de caza ilegal, premiados por BirdlifeDos Agentes Forestales y Medioambientales agredidos en la provincia de Castellón en 2014 en un control contra la caza ilegal de aves han recibido este martes el premio Leaving is living de SEO/Birdlife y la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana (APAMCV).

Según ha informado SEO/Birdlife, el premio se ha concedido en el marco del proyecto europeo "Life+ Un refugio seguro para las aves silvestres", una iniciativa de los socios de BirdLife para reducir la caza ilegal de aves silvestres protegidas.

Ambas organizaciones han entregado el premio en presencia del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro.

SEO/BirdLife ha destacado la "abnegada labor" de estos dos agentes, que "recogen este martes esta distinción por su trabajo y dedicación en la lucha contra los delitos que afectan a la naturaleza", en este caso contra el "parany", un método de captura de aves declarado ilegal.

Asimismo, desde la ONG han hecho extensivo su reconocimiento a todo el colectivo de Agentes Medioambientales "cuyo trabajo en algunos casos se lleva a cabo en condiciones muy duras y no siempre con el suficiente apoyo de la sociedad y las instituciones".

En este sentido, han reivindicado que la labor de los agentes medioambientales, tanto en la Comunidad como en el resto del territorio nacional, "debe contar con medios técnicos y financieros, organización y material adecuado para poder desarrollar su trabajo".

"Cabe recordar la reciente muerte de los dos agentes rurales en Cataluña como un triste hecho que refleja una realidad de las agresiones que sufren los agentes", han añadido.

Desde SEO/Birdlife han lamentado que el método del parany, que usa pegamento para atrapar a las aves, "todavía persiste, pese a las reiteradas sentencias judiciales en su contra", aunque han añadido que "gracias al esfuerzo de asociaciones, ONG, de las fuerzas de seguridad, agentes medioambientales y fiscales, ha sido tipificado como delito y se ha conseguido una sustancial reducción del número de cazadores ilegales".

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Los Agentes Forestales agredidos en un control de caza ilegal, premiados por Birdlife