APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

¿Por qué celebramos el día de nuestro Patrón?

¿Por qué celebramos el día de nuestro Patrón?Cada año el calendario se llena de fechas marcadas. El día de los árboles, el de los océanos, el de los humedales, el dedicado a la profesión del ranger, el de las aves…y también existe hueco en el santoral y en el calendario para San Francisco de Asís, quien por su amor a la naturaleza y a los animales quedó como el Patrón de los Agentes Forestales.

Pero en el mismo almanaque en el que se señalan las fiestas hay hueco para marcar otros días que no deben caer en el olvido. Esos días en los que a pesar del esfuerzo por recuperar la especie murió un lince. Aquel incendio que se llevó por delante miles de hectáreas y de vida natural. El fatídico día en el que perdimos a un compañero mientras trabajaba.

Quizás por ello cada día festivo y de celebración se tiñe de reivindicación. Es una buena ocasión para celebrar y para recordar por qué estamos aquí, la importancia de nuestra profesión y la necesidad de nuestra asociación.

Hoy es San Francisco de Asís y tanto para los creyentes como para los no creyentes es una oportunidad para recordarnos la necesidad de transmitir nuestra pasión a los más pequeños cuando desempeñamos nuestra labor educativa en centros escolares. Hoy recordamos a aquel quebrantahuesos al que rescatamos y pudimos liberar después de un tiempo de recuperación. Es hoy cuando sentimos alivio al ver el fruto de los trabajos de rehabilitación de un monte devastado por las llamas. Y hoy también dejamos un espacio para enviar todo nuestro apoyo al compañero al que intentaron agredir recientemente. Ante los insultos, amenazas, golpes y olvido por parte de muchos nosotros respondemos con nuestra dedicación, con nuestra vocación y con nuestro empeño en seguir dignificando una de las profesiones más increíbles que pueda haber, la de proteger y cuidar nuestro bien más preciado, nuestra naturaleza.

Hoy es nuestro día, feliz día a quienes protegen el medio ambiente. Feliz día a la Policía Medioambiental.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España ¿Por qué celebramos el día de nuestro Patrón?